jueves, 27 de febrero de 2014

Descarrila el tren; hay 4 heridos
**El percance ocurriò en horas de la madrugada a la altura de Rancho Alegre se informa.
Saldo de cuatro personas lesionadas, cuantiosos daños materiales y el cierre del paso ferroviario fue el resultado del descarrilamiento de un tren en la Cuesta de Sayula. El accidente ocurrió en la madrugada del pasado martes cuando las locomotoras 4686 de Ferromex, remolcaban un total de 63 vagones con dirección a GUadalajara, pero al llegar a la zona de la Cuesta de Sayula uno de los vagones descarriló, lo que ocasionó que los rieles de las vías se rompieran y 15 vagones más se salieron de la vía. El percance ocurrió en una zona de cerros, los vagones se impactaron entre sí quedando en forma de zigzag. Como consecuencia, Axel Israel López Espíritu, Sergio Macías Cuevas, Jorge López Hernández y Guillermo Ramírez Tapia, trabajadores de la empresa de Seguridad Privada que viajaban en el convoy resultaron lesionados. Por el difícil acceso a la zona los heridos fueron llevados a pie y después de 3 horas llegaron a un punto cercano a la autopista para luego ser auxiliados por la Cruz Roja y ser llevados al hospital del IMSS de Ciudad Guzmán donde fuern reportados estables.
Doña Salud Arias, Reina de la 3ra Edad

Doña Salud Arias resultó ganadora en el Certamen de Reina de la Tercera Edad, en el evento de elecciòn de Reinas del Carnaval efectuado el pasado fin de semana en el Jardín Principal de Sayula que lució un lleno total en toda su explanada. Fue coronada por el alcalde de Sayula Dr. Jorge González Figueroa.
.
Alejandra Villanueva es la Reina del Carnaval Sayula 2014

Alejandra Villanueva fue la ganadora del certamen de elección de la Reina del Carnaval Sayula 2014. Evelyn fue electa Srita Simpatía; Gaby, Srita Fotogenia; Dennis, Reina de las Artesanías y Fátima Srita Sayula. Fue coronada por al alcalde Jorge González Figueroa y  la Directora del DIF-Sayula Gloria Chimal.
Choca taxista de Sayula; cuantiosos daños materiales
Febrero 14
 La imprudencia y el exceso de velocidad provocaron un aparatoso accidente que dejó cuantiosos daños materiales. El percance tuvo lugar el viernes 14 de febrero alrededor de la una y media de la tarde sobre la carretera libre Guadalajara-Colima, a la altura del ingreso a San Andrés Ixtlán, donde participaron un automóvil Golf modelo 1990 en color blanco conducido por Ricardo Moreno, así como un Taxi del sitio Sayula que era conducido por José Ernesto Rodríguez. En el percance no se reportaron personas lesionadas, por lo que personal de Tránsito del Estado tomó conocimiento de los hechos con la finalidad de deslindar responsabilidades.
Detienen banda de robacarros y gasolina

La Fiscalía General del Estado consignó ante el Juez Mixto de Primera Instancia de Zacoalco de Torres a cinco personas que están involucrados en el robo de siete vehículos, a quienes además se les aseguraron dos fincas, pero en una de ellas fueron hallados bidones con 18 mil litros de gasolina de dudosa procedencia.
Los consignados son Roberto Sánchez Morfín, quien también se hace llamar Daniel Ruiz Sotelo, de 29 años; José María Ornelas Vázquez, de 20 años; Juan Pedro Orozco López, de 20 años; Juan Carlos Brito Censión, de 24 años, y Fátima Esmeralda Cárdenas Ramírez, de 26.
De acuerdo con las investigaciones, Sánchez Morfín era quien ordenaba al grupo qué vehículos robar, para lo cual sus cómplices recorrían las calles de la ciudad y una vez que localizaban los autos, esperaban el momento en el que los conductores detenían su marcha para abordarlos.
Con armas de fuego amagaban a los propietarios y los despojaban de los autos, los cuales llevaban a Villa Corona y se los vendían a otras personas, pero los detenidos indicaron que ignoran qué hacían con ellos. Los ahora detenidos se repartían el dinero que ganaban en la venta de los automotores robados.
Urgen empleos y estrategias para atraer a Sayula fuentes de trabajo

 Por Federico Estrada Valera/Cronista de Sayula

«Nos debemos conformar con la apertura de nuevos centros comerciales...?», desde luego que no. Si en lugar de nuevos comercios y tiendas de prestigio, tuviéramos nuevas fábricas y centros de producciòn, Sayula estaría mucho mejor : Sayula necesita donde ganar el sustento, ¡no donde gastar el escaso dinero que se genera..!
Es indispensable que los vecinos y pobladores de Sayula, nos pongamos de acuerdo para analizar y estudiar de qué manera traemos nuevas fuentes de trabajo, ahora que a muy corta distancia, se inició ya en Zacoalco y Acatlán, el nuevo complejo industrial y ferroviario en el que se recibirán miles de contenedores arribados desde el continente asiático.
    Han publicitado que más de 300 empresas tendrán cabida en la zona industrial, sin menoscabo de otras instalaciones habitacionales, turísticas y de esparcimiento, sin dejar de mencionar que también crecerá la demanda de prestadores de servicios, para profesionales de todas las ramas, empleados, transportistas y de la rama de la construcción.
    ¿Nuevamente quedaremos retrasados por falta de promoción, de estímulos al inversionista y por susencia de presupuesto..?, mientras Cocula, El Salto, Ocotlán y diez municipios más, reciben inversiones por miles de millones de pesos, Sayula ha perdido en los últimos 50 años, la casi totalidad de sus fábricas; y al que no me crea aquí les refresco la memoria.
   Los siguientes son datos fidedignos tomados del DIRECTORIO GENERAL DEL ESTADO DE JALISCO, de fábricas y empresas registradas en Sayula por los años de 1937-1938, editado por la CAMARA NACIONAL DE COMERCIO, Industria y Minería de Guadalajara.
    Debería darnos vergüenza, pues de TODAS las empresas que a continuaciòn se mencionan, solamente queda UNA..¡UNA!.
FABRICAS, INDUSTRIAS Y TALLERES
AGUAS GASEOSAS: Empresario : Gustavo E. Ibarrarán. (Algunas personas de edad avanzada han expresado que en Sayula inició el refresco KIST).
FABRICA DE AGUARRAS Y SOLVENTES : Empresario : Ruiz de Aguirre y Compañía.
PRODUCTORES DE AZUCAR: Empresario, Sr. Nicolás de la Peña.
CURTIDURÍAS : Empresario José Valencia, Pieles, baquetas, etc. Don Luis Espinoza, Pieles, Baquetas, Sogas, Tiras. Don Florentino Hernández y Guillermo Anaya: Fieltros para sombreros, antes y piel en general.
MANUFACTURERA DE CIGARROS: Empresarios Don Daniel Anaya y Hermanos.
FABRICA DE MUEBLES : Empresarios Conrado González, Bonifacio Gómez, Ignacio Madrueño y Pedro Ponce.
FABRICA DE HIELO: Empresaria Doña Carlota Anaya Vda de Brizuela.
MANUFACTURAS DE HILADOS Y TEJIDOS: Doña Margarita Quiroga y don Anastasio Gutiérrez.
MOLINO DE HARINAS Y CEREALES, CUAUHTEMOC, S.A.
MOLINO DE NIXTAMAL : Doña Carlota Anaya Vda de Brizuela, José de Jesús y Celso Torres, Sixto Ponce, J. Cruz González, Ramón González Cervantes y doña María Cervantes de González.
FABRICA DE PASTAS Y FIDEOS : Don Antonio Figueroa y Don David de Anda.
FABRICA DE PILONCILLO : Don Juan Preciado, otra empresa de Ramón González Camberos y otra más de Pepe Rodríguez.
INDUSTRIA TEXTIL. OBRAJERÍAS : Tejidos de Lana de don Pedro Larios y otras seis empresas (no aparecen sus nombres).
MANUFACTURA DE ZAPATOS : Empresario José Valencia, Sixtos Ponce y don Bernardino González.
EMPRESA DESPEPITADORA DE ALGODON: Empresario Manuel Dávalos.
COMPAÑIA DE TRANVÍAS DE SAYULA: (No aparecen los dueños).
PROCESADORA DE MATERIALES PARA JAbonerías. (No aparecen nombres).
EXPLOTADORA DE TEQUESQUITE. «Las Playas».
   Por falta de espacio, se hará menciòn solamente de los siguientes productos que se fabricaban aquí : DESTILERÍAS DE : Aguardiente, tequilas ETIQUETA AZUL, RON BATEY, menciòn de HONOR, para la industria de la cuchillería, la forja de cazangas, marros, herramientas, material ferroviario QUE AUN se produce y ponen en alto el nombre de Sayula. También una gran fuente lo fue el INGENIO DE AZUCAR de Usmajac, la fábrica de EQUIPALES, la de cerillos y escobas, le damos especial lugar a la de arreos para la charrería, sillas de montar, la cantería, la manufactura de carretas, etc. etc. etc.
¿Para qué más centros comerciales, LO QUE NECESITAMOS EN EL MUNICIPIO DE SAYULA SON FABRICAS..!
El carnaval de Sayula
Por Nestor Adán O.Z. (Izsauni)
El carnaval en Sayula ¿qué es realmente el carnaval? Una tradición o fiesta popular dos perspectivas que a mi parecer son erróneas, puesto que una tradición alude al conocimiento y principios o fundamentos socioculturales selectos, que por considerarlos especialmente valiosos o acertados se pretende se extiendan en común, así unas generaciones lo trasmiten a las siguientes a fin de que se conserven y perduren.
      Pero ¿realmente queremos que las siguientes generaciones sigan con este tipo de eventos? Donde lo último que vemos son principios o fundamentos selectos, valiosos o acertados y lo primero que se muestra en el carnaval es una juventud vulgarizada, que alude a la perdición social y al estancamiento de Sayula por parte de los jóvenes, jóvenes que son el futuro de nuestro municipio y puesto que tanto en nuestro país como en Sayula existen condiciones sociales pésimas para el desarrollo integro de una sociedad, lo último que necesitamos en nuestro municipio son eventos donde se motive a los jóvenes a la drogadicción y al alcoholismo, mismos que vemos sin ninguna restricción social, donde el ser menor de edad y estar alcoholizado o drogado es común  de ver en estas fechas del carnaval.
      Todo esto lleva a los jóvenes de Sayula a una distracción sobre los problemas reales que existen en nuestro país y en el municipio, problemas que se ven reflejados en la educación, salud, seguridad e integración familiar en un gran número  de la población de Sayula. Peor aún es ver a jovencitas comportándose de una manera errónea  y el saber que parte de los funcionarios públicos de nuestro municipio son parte de esta perdición social es aún peor.
     Todo es posible y el carnaval se puede convertir en un evento sano donde las autoridades respondan y vigilen el consumo moderado de alcohol entre los jóvenes, teniendo zonas para el consumo del mismo y restringiendo la presencia de menores en dichas zonas. Reglamentando el tipo de espectáculo para que no sea vulgar puesto que algunas comparsas muestran poco o nulo vestuario en sus participantes, debemos recordar que aparte de adultos, jóvenes o adolescentes también hay niños y el carnaval debe ser un espectáculo apto para toda la familia y no dejar libre albedrio a las comparsas para que muestren lo que quieran.
     Los sayulense queremos mejorar y para eso debemos ver que es lo que más nos afecta y cambiar todo eso. Todo se puede, podemos cambiar un mal para bien y poco a poco hacer estos cambios que nos llevaran a una mejor calidad de vida y una concientización mayor para que la población de Sayula este saludable física y mentalmente.


Reconocimiento al Ejército por parte del CBTa-19 en Sayula

En evento efectuado en las instalaciones del CBTa-19 de Sayula se llevó a cabo un reconocimiento al Ejército en ocasión de su día social,por parte de dicho plantel y el SNTE Sección 16. Fue presentado un festival artístico con la presentaciòn de la maestra Ana Lilia Rodríguez Amador, quien por cierto ganó el segundo lugar en reciente concurso nacional de canto del magisterio y quien labora como maestra de preescolar en Sayula. Invitados especiales lo fueron el Mayor Pascual López Astudillo en representaciòn del Coronel de Infantería Marcial Rodríguez Comandante del 9o.Baatallón. El prof. José Carlos Uribe Romero en representaciòn del Coordinador Sur del Sindicato. Ismael Rivera Casas, Regidor de Sayula. Tte Juan Antonio González Torres. Lic.Helia Ventura Cortez, delegada sindical. Ing.Felipe Ramos Ramírez, titular del Nivel Medio Superior de la Secc 16 y el Cap. Oscar Rosas Esquivel, entre otros.
Testamento del Mal Humor
Señores y señoritas,
también hombres por igual,
al igual que las viejitas,
que viven el Carnaval.

Apolonio "Tres Tirlangas",
los recibe con agrado,
espero no se molesten,
si salen afortunados.

Ya conoce nuestras historias,
también nuestra tradición,
si no trajo a su pareja.
le presenta a "Felipón"

Espero que se divierta,
que goce lo que más pueda,
no le empine tanto al pomo,
que en el camino se queda.

A todos quien nos visita,
les dejo también su parte,
de la herencia que reparto,
entre ilustres e ignorantes

Hugo Patricio Ramírez Peña. 
un hombre muy ambicioso,
resulto ser este tipo,
pretendió fraudar al pueblo,
y le quitaron el hipo.

Hambre voraz y canina,
la que siempre demostró,
el cargo lo transformaba,
que hasta alcalde se creyó.

Después de que lo corrieran,
pretendió dar un revés,
al grupo de regidores,
los acuso con el Juez.

Lo bueno que la justicia,
reviso muy bien el caso,
lastima de la quemada,
resulto todo un fracaso,

A que gordo tan malcriado,
hoy te tengo que heredar,
una canasta de huevos,
y que los sepas usar.

Jorge González Figueroa. 
De ante mano ya lo saben,
de quien me voy a expresar,
de un hombrecito taimado,
que no sabe ni mandar.

Por suerte no lo han corrido,
un año ya lo cumplió,
esperemos al final de año,
su carácter mejoro.

Sus coterráneos tranquilos,
a pesar de la inversión,
que está tirando en las calles,
sin ninguna planeación.

El pueblo está hecho un desastre,
calles y arterias cerradas,
dueños de coches y camiones,
le traen a puras mentadas.

A pesar de lo anterior,
yo si le tengo paciencia,
pobrecito del Doctor,
lo incluyo para mi herencia.

Te dejo un millón de pesos,
espero no los malgastes,
te compras más pantalones,
que mucha falta que te hacen.

Arturo Fernández Ramírez.
Siempre pulcro y bien peinado,
lo miramos caminar,
con su bigote doblad,
mas sin querernos mirar.

A pesar de tanto tiempo,
de mover el abanico,
sigue metiendo las patas,
que mejor se amarre el pico.

Resulta que "Míster Arthur",
también le hace a la jugada,
acomodo a hermanito (Rastro),
y esta si es una jalada

Tanto declararse recto,
y en que se vino a enlodar,
un lodo que ya no se quita,
aunque se vaya a bañar.

Por sangrón y quisquilloso,
solo le pienso heredar,
si me bailas una polca
con Juan en el Carnaval.

José Francisco López Apodaca. 
Las filas del tricolor,
siempre han tenido un amigo,
se llama Francisco López,
con su lente fiel testigo.

Su lealtad mal valorada,
por las gargantas más fuertes,
siempre lo ven para abajo,
malaya su mala suerte.

Hoy que el PRI se renovó,
y alcanzo lograr la silla.
tampoco lo hicieron gente,
lastima de tanta grilla.

No te preocupes "Panchito",
el águila se te paro,
te pienso comprar un Bocho,
y no me digas que no.

Aparte de darte chamba,
también te pienso heredar,
una arreglada a tu carro,
y no vayas a fracasar.

Prisciliano Gómez Larios.
Un gordo cara de niño,
le toco representar,
la fiesta más populosa,
El Bonito Carnaval.

Se mira que tiene ganas,
de salir limpio de todo,
lástima que le hace falta,
experiencias y buen modo.

Aparte de que no sabe,
con quien se vino a juntar,
si se descuida, "El Malecho"
se lo envuelve en un costal.

Nada nuevo bajo el sol,
lo que en este año miramos,
solo dinero tirado,
dinero que todos pagamos.

Ni modo, no queda de otra,
me toca desembolsar,
le dejo algunas monedas,
que gaste en El Carnaval

El Cura, Cueto y Angélica Anaya. 
¿Ya sabía querido pueblo,
quien dio reversa pa´tras?,
a la fiesta más rumbera,

Escúcheme y lo veraz.

El señor cura José,
Adán Cueto y su frescura,
Angélica Anaya también,
Impusieron su figura.

Tres tipos muy remilgosos,
lograron cambiar la ruta,
no hay presidente en la silla,
solo "La Maistra" Canuta.

Pobre pueblo va en reversa,
con este tipo de gente,
El Carnaval ya no es parte,
de la clase más "decente".

Apolonio siempre atingente,
le entro a la cooperación,
los apunto como parte,
del Testamento en cuestión.

A este triste trió de viejos,
les dejo La Santa Biblia,
que la estudien con cariño,
Al pie de una bugambilia.

Mario Villa Medina. 
Contra viento y contra todo,
se mantiene trabajando,
a pesar que no han faltado,
donde la siga regando.

No dio la medida donde,
lo pusieron al entrar,
a ver si en el nuevo puesto,
no se vuelve a transformar.

De por si tiene carácter,
un poquito pesadito,
con ser del ayuntamiento,
se siente más que bonito.

Más sin embargo Apolonio,
lo incluyo dentro del trato,
le dejo un marco con Nacho,
pa que ponga su retrato.

A los Regidores en general 
Hijos de su mal andar,
ya me di cuenta de todo,
traicionaron a su Pueblo,
al cobrársela a su modo.

Los pobres trabajadores,
les pidieron un aumento,
aumento que les negaron,
terminando en un lamento.

¡Ha! Pero cuando se opina,
un aumento para ustedes,
rapidito lo votaron,
en esas cuatro paredes.

Por lo tanto los retiro,
de mi nuevo testamento,
Ya ni la chiflan c …amiones,
Se endilgaron su aumento.

"Al Pollo", Presidente del
 PRI. 
Un Pollo sin espolones,
Lo que el Rubio les dejo,
Se agandallo entre talones,
Porque nadie compitió.

Más verde que los pepinos,
grandote pero apastón,
le quedara grande el puesto,
se vende por un tostón.
 
De por sí ya nos quedaron, 
mal desde la elección, 
poniéndonos a un muñeco, 
en la silla del "patrón".
Una cosa te aseguro, 
ya no la van a lograr, 
con este tipo de gente, 
hasta Rulfo va a emigrar. 
A ti te dejo "Pollito", 
que pongas mucha atención, 
si tu padre fue más listo, 
a ti te falta espolón. 

Felipe Hernández 
No cabe duda señores, 
que los puestos crean la maña,
este hombre está muy crecido,
cual bicho en su telaraña.

El Pueblo quiere saber,
que resultado ha dejado,
ya que tiene varios años,
muy pegado a su costado.
Más gritón que su papá,
imponiendo su figura,
lastima de tan grandote,
solo demuestra locura.
Aprovechando que tienen,
el puesto de regidor,
su hermano hace de las suyas,
estorbando sin pudor.
Más sin embargo Apolonio,
hoy le tuvo compasión,
le esta heredando otro cargo,
que siga la tradición.

"P'a Donde Tan Peinada", tradición hoy alterada,por El Cura y "El Viejerio",Insisto dejan ruta alterada,de Comparsas, a su albédrio.
Permitida por un tal "Lipe",y algunos otros atarantados,"El Doctorcito" y los del repique,"Cuetito" y arrimados.
Finalmente veremos si resultan,esos repentinos cambios  que le dieron a Las Comparsas,
la mamá del otro J…tito y varios.
Ya me voy, ya me despido,
no se les debe olvidar,
cada quien agarre su Cupido y vaya al Carnaval a disfrutar.



UFIC y Los Sin Techo, entregan 30 paquetes para pie de casa



La organización UFIC y Los Sin Techo que liderean Rocío Contreras López, Representante Estatal y María Isabel López Gómez, Representante legal de Los Sn Techo, entregaron este miércoles 30 Paquetes de pie de casa de 36 metros cuadrados de obra negra con valor de 45 mil pesos cada uno en materiales de construcciòn, con lo cual igual número de beneficiados podrán construir su casa propia. Tanto la UFIC como Los Sin Techo, son organizaciones sociales dedicadas a gestionar apoyos de las secretarías tanto estatales como federales. La entrega tuvo lugar en la calle Luciano Cortez 35 col. La Candelaria, dando el banderazo de salida, el exregidor Amílcar Morales quien ha estado apoyando este tipo de proyectos que benefician a los más pobres.
Mantenimiento a redes del drenaje en colonias Lomas del Río y Mezcalera

Maquinaria y personal de ayuntamiento continúan dando el necesario mantenimiento a las redes del drenaje y corrigiendo las fugas del agua potable en las colonias de Lomas del Río al poniente de la ciudad así como en la colonia La Mezcalera al sur de la ciudad, según informa la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento..
    Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda

Antecedentes oscuros del Ejido Sayula
Después de que el Ejido Sayula fuera conformado el 1928 en su primera dotación, no sin algunos tropiezos como donde quiera, las cosas siempre caminaron de la mano de sus representantes en turno logrando atravez de los años conformar una organización fuerte y unida en beneficio de sus 60 0 70 agremiados fundadores la mayoría oriundos de este municipio de Sayula. Más de 2000 hectáreas entre parcelas de siembra, vivienda y terrenos de fondo común o pastizales para el ganado conformaban dicho Ejido desde su fundación a principio de siglo.
Todo bien hasta que el gobierno federal como presidente de la Republica Carlos Salinas de Gortari malamente reformara el artículo 27 constitucional  donde con dicha reforma a la ley agraria se implementa el programa PROCEDE programa de certificación de parcelas y titulación de solares ejidales privatizando los ejidos y comunidades en todo el país. Dando pie con  esto despojo descarado de parcelas entre los mismos ejidatarios por parte de quien fungió como representante en ese entonces.
Aquí es donde empieza el calvario para muchos ejidatarios ya que el día 11 de Febrero de 1995 desconociendo los efectos negativos de la reforma, sus representantes en turno en contra de un buen grupo de ejidatarios inconformes llevo a cabo la primera asamblea dura o de asignación estando presente un  representante de la procuraduría agraria y un fedatario público quienes durante la asamblea, con premeditación, alevosía y ventaja se  cometieron muchos errores violando la nueva ley agraria dando con ello motivo de nulidad de dicha asamblea ante cualquier tribunal agrario serio y apegada a derecho.
Uno de los primeros errores garrafales cometidos ante los ojos del  representante agrario de nombre Ricardo Huerta del Real, fue el haber permitido se incluyera la aceptación de nuevos ejidatarios en el punto # 7, cuando la ley agrario en su artículo 23 y 56 indica que las asambleas de asignación de terrenos deben de ser exclusivamente para asignación, y  ese día mañosamente incluyeron a mas de 30 nuevos ejidatarios en la lista de asistencia personas que nadie conocía antes de dicha asamblea pero que sí estuvieron votando en todos los puntos presentados, pese a que el grupo inconforme desde un principio presento la lista real de ejidatarios recientemente expedida por el registro nacional de un día antes haciendo caso omiso de la protesta la procuraduría agrario y el fedatario publico presentes.
Y si de errores se trata, de los supuestos 112 ejidatarios presentes, 13 verdaderos ejidatarios siempre se manifestaron en contra de las decisiones, mas sin embargo quien estuvo redactando el acta en todas los acuerdos siempre puso 112 votos a favor, cero en contra, cero obtenciones.  Cuando en otro apartado, el mismo secretario tarado, manifiesta que las siguientes 13 personas con nombre y apellido no firmaron, ni estuvieron de acuerdo en todas las decisiones  tomadas durante el proceso.
Grave si duda los antecedentes del ejido Sayula, situación que pone en graves aprieto a verdaderos ejidatarios que si cuentan con un certificado o título de propiedad expedido por una autoridad agraria como lo es el registro agrario nacional por ejemplo, ya que por los errores cometidos durante la asamblea del 11 de Septiembre de 1995, dicha acta es causa de nulidad ante cualquier tribunal  agrario o civil si  alguien se lo propusiera.
No conforme de todo lo anterior los actuales representantes ejidales al mando del señor Lucio López, Pedro González Covarrubias, Jesús Palafox y como consejo de "vigilancia "el señor Hugo Demetrio Alfaro Gudiño, continúan enredando aun más las cosas al pretender asignar en estos días mas terrenos y lotes urbanos a personas que desconocen la realidad del ejido Sayula el cual desde su incorporación al programa PROCEDE, nació mal, no se hicieron bien las cosas aunque entre ellos se diga lo contrario, mas sin embargo los errores son palpables en toda el acta de asamblea de la cual tengo un copia fiel la cual está presente para quien, o quienes  tenga dudas de todo lo anterior comentado, con el único propósito de que no se enreden mas las cosas en el Ejido y se eviten males mayores para los ejidatarios y sus sucesores el día de mañana y por supuesto  gente ajena que adquiere de buena fe bienes en terrenos ejidales.


Cachito...COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
REFLEXION  GRATITUD
Conserva la amistad de tus amigos y aprende a devolver con gratitud las atenciones de las que eres objeto no niegues tu amor a los que no ahorraron esfuerzo para hacerte feliz, finalmente nunca te olvides de tu mejor amigo que es Dios nuestro Señor.
PREMIER DE ORO
Se terminaron los encuentros del calendario oficial, y en esta última fecha, no fue la excepción ya que hubo movimientos en la tabla de posiciones que le dio el lugar definitivo a los ocho equipos invitados a la fiesta grande.
Leónidas A.C. 5, Teocuitatlan 4. Se pensó que el equipo de Filo, conseguiría una desahogada victoria, pero no fue así, ya que los de Teo, fueron un hueso difícil de roer, llego el momento en que tuvieron el marcador a su favor y finalmente el Leónidas se puso las pilas y se quedó con la victoria, conservando el primer lugar con 52 puntos.
Independiente 0, Oro 0. Se comenta que el equipo de Manzano, jugo para perder porque no quería ir a Teocuitatlan, al final empataron y les salieron sus planes, los áureos bajaron al cuarto lugar.  
Juventud 9, Unión 0. Ni que dudarlo el juego limpio estuvo presente, Unión perdió la calificación y al final renegaron entre sí y el equipo albinegro, tercer lugar, su premio es una gira a Teocuitatlan.
Arcadios 6, Fonapo 2. Los fajeros arrimaron agua a su molino y consiguieron el ansiado boleto para la liguilla, dejando fuera al Unión que lo había soñado, pero fue solo eso… un sueño convertido en pesadilla.
Fonapo 0, Madero 7. Por ganas no quedó, el Madero quería el primer lugar y goleo, pero no consiguió su objetivo y el segundo lugar es su posición final. Siguiendo con el sistema de competencia en la liguilla, en donde los mayores se enfrentan a los menores, me permito hacer la siguiente reflexión.
El torneo ya termino y es historia, la liguilla es otro boleto y todo mundo parte de ceros y en todos los niveles de este tipo de eliminatoria se han presentado casos que los patos les pegan a las escopetas y no es muy raro que el octavo se corone campeón, por lo pronto las apuestas favorecen a los primeros lugares Leónidas, Madero, Juventud, y Oro. Esta es la programación. Todos los partidos son a las 4:30 pm.
Arcadios vs Leónidas A.C. En Atoyac, en la cancha no. 1
Independiente vs Madero. En el Santuario.
Teocuitatlan vs Juventud. Cancha el rocío.
Leónidas Plus vs Oro. En la Juan Vargas.
MASTER
Algo hay que comentar de esta jornada y es que ocurrió lo anti futbol. Cuando transcurría el minuto 51, del tiempo corrido, el Sr. Árbitro Saúl González, mejor conocido como el "coyul" fue golpeado por un jugador del Leónidas el cual recibe como castigo, un año, de fecha a fecha y 6 encuentros más. El marcador oficial es: Leónidas 0, Amatitlán 2.
Reflexión: El no aceptar de buena manera una amonestación, puede convertirse en un año de castigo o más como en este caso, lo mejor es aceptar las decisiones del árbitro que nos gusten o no son inapelables.
Leones Negros 3, Pumas 4. Ya les tomaron la medida el Pumas les vuelve a ganar y en su cueva.
Madero 0, San Sebastián 2. Los santos van al alza y repuntan con un triunfo más y los del Madero restan con una derrota más en su haber.
SOP 2, Real Sociedad 3. Siguen los gatos sin levantar cabeza, y ahora fue a domicilio, la Real ya empieza amostrarse como su majestad y suma tres puntos más.
Madero A 1, Independiente 1. Mutuo daño se hicieron los dos equipos al empatar ya que perdieron dos puntos el balance del encuentro fue que cualquiera pudo ganar pero la esférica se negó a tomar partido.
PROXIMOS ENCUENTROS.
San Sebastián vs Leones Negros. A las 4:30
Pumas vs SOP. A las 4:30 en la Unidad Nueva
Independiente vs Madero A las 4:30 en la Pista
Real Sociedad vs Leónidas A.C. a las 3: 00 en Usmajac
Deportivo Amatitlán vs Madero a las 4:30 en Usmajac
POLILLAS
Siempre ocurre algo improvisto y ahora resulto que un encuentro no se jugó porque el Sr. Árbitro llego tarde y para variar fue el Sr. Vicente Solís, que en su defensa manifiesta que fueron 8 minutos después de los 15 de espera y comenta que los equipos todavía estaban en la cancha y se negaron a jugar. Ahora tendrá el Sr. Solís que pitar de gratis el encuentro San Sebastián vs Independiente cuando se programe.
Croc 4, Leónidas 5. A rio revuelto ganancia de pescadores, los benjamines relevan al San Sebastián en el primer lugar y a los diablos que no jugaron.
Real Sociedad 0, Pistones 6. En plan grande el equipo de Rolon y Genarito, siguen goleando, ahora le toco a la Real quedarse con el cargamento de cuero, ambos tenían tres puntos.
Deportivo 9º 5, Pumas 2. Presa fácil fue la fiera para los militares a la cual golearon y como castigo su lugar es el farol rojo.
Junta Local 2, Cbeta 1. Los campeones ya nivelaron sus casilleros y ganan su primer encuentro pintándoles una regla de tres a los maestros que la reprobaron y perdieron  la opción del primer lugar.
En reservas: Madero 1, Juventud 2. En su propia trinchera fue vencido el equipo de los guerrilleros. El Juventud tiene un buen inicio y su cosecha de los dos partidos jugados es un empate y un triunfo.3
PROXIMOS ENCUENTROS
Independiente vs Dinamo. A las 3:00 en el Santuario
Juventud vs Junta Local. 4:30 en el Juventud
Pumas vs San Sebastián 3:00 en la mixta
Cbeta vs Real Sociedad a las 4:30 en el Cbeta
Leónidas vs Deportivo 9º  a las 4:30 en la Juan Vargas
Pistones vs Croc 3:00 de la tarde en el Juventud
LIGA REGIONAL
Si tomamos en cuenta que esta semana para algunos equipos se jugó la fecha 13 que son 39 puntos en primera, la puntuación que tiene los equipos es muy pobre, incluyendo al líder, que de 36 puntos a perdido 9 y las reservas los cuatro primeros lugares, de 42 puntos disputados han perdido 16. En la parte baja en reservas el del farol rojo ha perdido 35 y el de primera 32. Este es el reflejo de la informalidad del material humano. Me gustaría que recordaran que cuando se firma una credencial es para cumplir y no para cuando se tengan ganas.
RESULTADOS
San Sebastián 1, Independiente 5. Siguen los rojos lidereando el torneo con 27 puntos, mientras que los santos ocupan la 5ª posición con 19. En reservas Santos 0, Indepen. 1.
Deportivo Croc 0, Leónidas 2. Se mantienen los azules en la antesala del liderato con 24 y para redondear el día golearon en reservas 5 a 1.
Junta Local descansó, ocupa el 3er lugar con 20 puntos y las reservas el 4º con 25.
Madero 4, Amatitlán 2. Siguen los guerrilleros sumando puntos en la única categoría  que participan y es reservas. Tienen 15 puntos y están en zona de calificación.
Alianza 3, Juventud 2. El equipo de Techaluta le hizo la limpia a los albinegros ganándoles en las dos categorías, que para variar el Juventud ocupa el liderato y lo golearon 6 a 0. Es mucho o no? Alianza celebro en grande y el Juventud bajó la cabeza y deportivamente aceptó la derrota.
Usmajac 4, SOP 3. Mal andan los gatos y tienen para rato salir del sótano, en reservas también les pintaron un 4, descontando solamente un gol.
PROXIMOS  ENCUENTROS
Junta Local vs Madero, a las 3:00 en la Juan Vargas; SOP vs Alianza, 11:30 y 1:15 en la Unidad Nueva; Amatitlán vs Croc 3:00 y 4:30 en Usmajac; Independiente vs Usmajac 11:30 y 1:15 en el Santuario; Leónidas vs Sebastián 11:30 y 1:15 en la Juan Vargas
No es el mejor encuentro San Sebastián vs Alianza, pero por lo ocurrido en la primer vuelta en Techaluta, el morbo de la gente le empieza a dar importancia, porque creen que la SOP tomara revancha antideportiva, esperando que esto no suceda y que la dirección de la liga lo haya previsto y mande respaldo de autoridad.       Por hoy se nos a terminado el espacio, solamente quiero que recuerden, que en este mundo nada es verdad y nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira. Les deseamos un feliz futbolero fin de semana, nos veremos por ahí en cualquier parte. Un saludo a nuestros lectores y paisanos que radican en la Unión Americana, Centro América y Europa.        

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Lamentable el pésimo servicio del IMSS
Sin lugar a dudas es reprobable, con sus honrosas excepciones, el servicio que siempre ha prestado el IMSS a sus derechohabientes.
Aunque se diga ahora que el deficiente servicio parte en gran medida de la crisis financiera que desde hace aproximadamente dos décadas enfrenta esta central de salud, la realidad es que desde siempre ha habido cosas tan básicas, como el trato cortés hacia los pacientes, que simplemente han dejado mucho que desear.
Es decir, no solo es la falta de dinero lo que aparentemente ha traído como consecuencia el mal servicio del IMSS, sino que también el personal mismo que, salvo contadas ocasiones, su actitud prepotente hacia quienes acuden a las clínicas, es la forma de conducirse.
Pareciera que a la gran mayoría de quienes laboran en el IMSS los contrataron bajo el perfil de haber quien trata con más prepotencia a los pacientes, quienes aparte de tener que soportar la enfermedad que los obliga a acudir a una clínica, también tienen que lidiar con el mal trato que les dan.
Sobre la crisis financiera que, como dijimos, desde hace aproximadamente poco más de dos décadas, enfrenta el IMSS, es un secreto a voces que su origen se encuentra en los malos manejos de que fue objeto por los políticos que en su momento lo dirigieron y que desviaban sus recursos hacia las campañas políticas priístas. Dicho en otras palabras, no solo PEMEX ha sido víctima de la corrupción al destinarse miles de millones a campañas políticas.
Obviamente esos malos manejos obligaron a replantear el sistema de pensiones, que fue el que a finales de los 80's empezó a dejar sin dinero al IMSS.
Y en lugar de esclarecer los actos de corrupción y castigar a los culpables, se optó por crear una nueva ley del IMSS, misma que entró en vigor en 1997 y en la cual se reguló ya este nuevo sistema de pensiones a través de lo que hoy conocemos como las Afores, que no son otra cosa que las Administradoras del Fondo para el Retiro.
Es claro que al estar constituidas dichas Afores en su mayoría por instituciones bancarias, esto es, por la iniciativa privada y que son las que administran parte de los recursos de los que antaño disponía el IMSS, se privatizó esta sección del sistema de seguridad social, porque ahora con este nuevo ordenamiento jurídico, quien otorga la pensión a un derechohabiente es la Afore como institución privada y no el IMSS como organismo público descentralizado.
Los más grave y delicado de este sistema es la fuerte tentación que representan para los mismos gobernantes o políticos, los miles de millones de pesos que son de los trabajadores para su retiro, toda vez que en más de una ocasión se han hecho propuestas de utilizar o disponer de ese dinero para otros fines ajenos a su esencia que no es otra que el garantizar un digno retiro para todos los que están cotizando al Seguro Social.
Pero bueno, retomando nuestro Tema de Interés, es lamentable el pésimo servicio que presta el IMSS a las decenas de millones de personas que como derechohabientes o beneficiarios tienen la necesidad de acudir a alguna de las clínicas.
Una incongruencia total que mientras se desata un terrorismo fiscal contra los patrones que por una u otra razón se retrasan en el pago de las cuotas obrero patronales, por otro lado el IMSS cada vez ofrece un peor servicio.
Y es que ahora ya no solo se habla del desabasto de medicinas, sino también de la falta de atención en urgencias y de la suspensión de consultas por falta de médicos, tal y como ha acontecido en la Clínica 62 de nuestro municipio de Sayula, Jalisco, donde todos los derechohabientes y beneficiarios sufren estas graves carencias del IMSS.
Ojala que realmente se organicen como ha se ha especulado para ejercer presión de una mejor manera y se logren resultados positivos. No es posible seguir soportando un sistema de seguridad social como el que oferta el IMSS. No es un favor el que hacen porque, aunque parezca que se les olvida, se les debe recordar que todos los que laboran ahí se mantienen gracias a las cuotas que los patrones pero también los propios trabajadores pagan de manera puntual. No les están fiando nada. Si el IMSS es bueno para cobrar, también así debe ser para cumplir con el servicio. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Tribuna para reflexionar


La desconformidad que está ocasionando la Reforma Hacendaria  en forma generalizada entre los pequeños y medianos comerciantes., para los gobernantes son cosas inadvertidas, nadie le hace caso al pueblo, es muy de seguro que este gobierno está sembrando una desconformidad que puede llegar a una nueva revolución social ya que entre los gobernantes y el pueblo existe mucha distancia, es muy notorio que ni el PODER LEGISLATIVO  que jurídicamente son los representantes Constitucionales de los intereses del pueblo,no obstante se observa que descaradamente, que para obtener un cargo público de cualquier naturaleza, se requiere como requisito, el poseer por naturaleza dotes de perversidad, y degeneración humana, desde luego aprovechando que ya no existen  ideologías partidistas ni nacionalismo, ya que en la actualidad todos los servidores públicos van por un mero negocio según el cargo que le toque. Sin embargo todos estos se hacen los desentendidos, pero tampoco ningún partido político abandera a los grupos de manifestantes., Con esta cerrazón y falta de voluntad de ser escuchada la ciudadanía de sus inquietudes que les causan una serie de agravios con la forma de tributar, y el descontento con las reformas,  o contra reformas, a la Constitución Política así como a diversas Leyes. El pueblo bronco que tanto cuidaban los primeros gobernantes del siglo pasado ahora si se nota, que no existe paz social, tanta desigualdad, la extrema pobreza, la falta de empleos, la tremenda corrupción gubernativa, el paraíso de la  impunidad oficial, a la mayoría de tanto servidor público que roba millones de pesos, y en vez de ser castigados son premiados con mejor puesto o secretaria, con el fin de que siga robando para después despilfarrar el dinero en las campañas políticas de ellos mismos, supuestamente entre ellos no existen coludidos con los narcotraficantes, sin embargo en las conversaciones popularmente la  plebe dice todo lo contrario, ¿sabe que tenga de verdad ese tipo de comentarios?, sería muy saludable que a varios gobernantes los arraigaran y que los investigaran a ver de dónde sacaron para adquirir las aeronaves, sus  carros y camionetas de lujo blindados, otros cuentan hasta con embarcaciones  mercantes y yates, mansiones de lujo,  con todos estos saqueos al erario público, es de entender que a la Secretaria de Hacienda no le ajusta la serie de impuesto que pagamos los mexicanos , ya que los extranjeros cuentan con muchos privilegios para su forma de tributar, todo les perdonan y los protegen, hasta  para que paguen míseros salarios a los trabajadores de nuestro país, aprovechando la necesidad de empleo, y la miseria en viven la mayoría de mexicanos. No hay duda que a los gobernantes los ciega el poder ya que el artículo 39.- de la ConstituciónPolítica que nos rige dice:Que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene, en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno., Pero es el caso que al pueblo no le hacen caso, estos malos gobernantes, que a cada momento violentan los preceptos constitucionales.
Es muy notorio que con tanto saqueo moderno oficial, en virtud de  que los mandatarios  únicamente inventan proyectos millonarios para quedarse con lo más que pueden., Pero  con esta nueva Ley Hacendaria se está derramando el vaso de la paciencia ciudadana, estos gobernantes no entienden que el hambre el desempleo, la inseguridad. Las familias y todos los seres vivientes de este planeta tiene por naturaleza que comer vestir y calzar, son  incontables las personas que  para sobrevivir hacen uso de sus derechos  constitucionales, en donde señala que se pueden dedicar a cualquier actividad que le acomode siendo lícitos, razón por la cual muchas personas para mitigar el hambre y las demás necesidades económicas que existen a lo largo y ancho de nuestro país se arriesgan a trabajar en la informalidad con sus pequeños comercios, sumando tantas obligaciones fiscales, esto se  está convirtiendo en un mundo de comerciantes ambulantes, es de entender que es la única forma de obtener el sustento, situación que beneficia al país para evitar tanto robo y extorciones, ya  que en ocasiones es  el propio gobierno quien provoca y  trata de hacer un país de delincuentes, con tanta obligación fiscal inadecuada y desusual, además inoperante para los pequeños, medianos y prestadores de servicios de provincia, que no pueden obtener computadora ni pagar contador público competente.,Esta reforma hacendaria es una medida errónea ya que constitucionalmente la forma de tributar debe de ser con la máxima facilidad, pero es una irresponsabilidad como está actuando  el Secretario de Hacienda, esto nos da a pensar que no toma en cuenta, que los que más contribuyen son los pequeños y medianos contribuyentes, las malas decisiones por lógicaúnicamente provocaran un vil fracaso al pretender que todos y hasta los pequeñísimos contribuyentes, que tiene un giro de venta de jitomates y chiles paguen sus impuestos con la obligación de facturar electrónicamente.
Esto es hasta ridículo porque claramente se ve y se vive a diario que la Secretaria de Hacienda carece de personal para poder atender a tantísimo contribuyente, en cualquier oficina se deja ver las grandísimas colas esperando ser atendidos por el propio personal que ni ellos se encuentran capacitados para poder orientar y atender a los pequeños, medianos, y prestadores de servicios, son múltiples las quejas por fallas y la falta de personal capacitado con la que debe contar la SHCP.
Es cotidiano que citan a los contribuyentes en algunas oficinas hacendarias desde las seis de la mañana, para que en cualquier momento les cambien o les pospongan la cita, sin tomar en cuenta la pérdida de tiempo y el enojo de las personas mal atendidas que no ven cómo solucionar la situación de cómole van hacer para pagar sus impuestos. El Secretario de Hacienda y  Peña Nieto, no toman en cuenta que la alta  pobreza que se vive en nuestro país,  la falta de oportunidades y de empleo, son la causa de que se multiplique el ambulantaje. Evitar esto es condenar y excitar al país a la delincuencia.El Gobierno tiene la obligación de crear un sistema tributario fácil, y no hacer el sistema tan difícil e inoperante.