jueves, 13 de febrero de 2014

Pierde amparo definitivo Hugo Patricio
**Tribunales le niegan regreso definitivo a su puesto de Secretario General**Se esfuman así todas sus posibilidades**Duro descalabro
A casi un mes de cumplirse un año de que 6 regidores del ayuntamiento destituyeran al entonces Secretario General Hugo Patricio Ramírez Peña, un Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación, resolvió por fin el amparo que Ramírez Peña promovió en contra de su destitución por considerarla ilegal.
Y obviamente, el resultado fue en contra de Hugo Patricio, ya que aun cuando un Juez de Distrito le había concedido el año pasado el amparo solicitado, la semana pasada un Tribunal Colegiado de Circuito revocó dicho amparo y ordenó que se desechara el mismo, con lo cual se vienen abajo todas las esperanzas que se mantenían para el regreso de dicho ex funcionario.
Los principales puntos resolutivos de la sentencia fueron los siguientes: "Segundo.- En la materia de la revisión, se revoca la sentencia recurrida. Tercero.- Se sobresee en el juicio de amparo promovido por Hugo Patricio Ramírez Peña, contra el acto consistente en la remoción de su cargo como secretario del ayuntamiento de Sayula, Jalisco, emitida en la sesión extraordinaria de cabildo de veinticinco de febrero de dos mil trece".
Con esta sentencia los Tribunales Federales les dan la razón a los 6 regidores que en su momento votaron por la destitución de Hugo Patricio y se esfuman así todas las posibilidades de que retorne a la secretaría general dicho ex funcionario.
Cabe hacer mención que durante este tiempo que duró la batalla legal, tanto Hugo Patricio como quienes aún lo siguen, mantenían la esperanza de ganar el amparo y poder regresar así a la secretaría "por sus fueros", un plan que les resultó totalmente adverso con esta resolución.
Y desde luego, el llamado grupo de los 7 regidores se fortalece, ya que ahora no solo mantendrán su mayoría al interior del cabildo sino que además demostraron que también por la vía jurídica saben pelear y ganar.
El pueblo espera que con esta resolución que puso fin a una incertidumbre jurídica sobre el posible regreso del ex secretario, también se le de vuelta a la página para que el ayuntamiento se ponga a trabajar atendiendo todas las necesidades que sufre nuestro municipio.

Sigue la violencia en el sur de Jalisco
 Asesinan a dos hombres en Tonaya
*Ambas personas  presentaban impactos de arma de fuego *Fiscalía investiga las muertes de dos personas encontradas en un predio
 Dos hombres fueron hallados asesinados la tarde de este viernes en el municipio de Tonaya; ambos murieron a balazos, según información de la Fiscalía General del Estado.
 Las autoridades recibieron hacia las cuatro de la tarde el reporte de dos personas tendidas en un predio las cuales se hallaban al parecer sin vida. Al arribo de las unidades al lugar llamado Piedras Negras --al que se llega por la carretera Guadalajara-Zapotlán el Grande, a la altura del kilómetro 34+500-- encontraron tirados boca abajo sobre la maleza a David Vizcaíno Palomera, de 40 años, y a otro sujeto sin identificar. Tenían a simple vista impactos de arma de fuego.
 El primer hombre fue reconocido por su esposa, quien dijo a las autoridades que David se dedicaba a la compra-venta de agave. La víctima a su lado era un hombre de entre 40 y 45 años, moreno, vestía pantalón de mezclilla azul, camisa negra y calzado de vestir negro. En los cálculos de los peritos forenses, los hombres tenían unas 16 horas de haber muerto.
 Personal de la Fiscalía General no encontró indicios que pudieran llevar a la persona o personas responsables de los homicidios.

Asalto a la Joyería de La Marina Ladrones se llevan más de 1 millón
Instantes de terror vivió el personal de la tienda departamental La Marina de la Plaza Comercial Zapotlán, ubicada en el ingreso sur de la población, cuando un comando de sujetos armados irrumpió en el área de joyería, con marros destrozaron las vitrinas, se apoderaron de cuantioso botín y huyeron.
En el atraco según versiones señalan que fueron al menos seis los delincuentes armados que aparecieron en el ingreso norte de la tienda, sometieron a los guardias, empleados y clientes, y en menos de tres minutos cumplieron su objetivo, salieron a toda prisa hacia un vehículo que los esperaba sobre la Avenida Gobernador Ing. Alberto Cárdenas Jiménez y aprovechando el desconcierto desaparecieron sin ningún problema; no existe un dato preciso que determine el rumbo que tomaron. El suceso se notificó de inmediato a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, girándose instrucciones a los oficiales de las unidades en patrullaje con el fin de que encontrar el vehículo en el que huyeron los ladrones, pero el resultado del operativo fue infructuoso y ahora serán las indagatorias emprendidas por los peritos de la Fiscalía General del Estado, que auxiliados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, recabaron indicios en el lugar que puedan llevar a la identificación de los maleantes. Otra herramienta de gran utilidad para las investigaciones serán las grabaciones que se obtengan de las cámaras de vigilancia de la propia tienda y las pertenecientes al municipio instaladas en puntos estratégicos de la zona.
De manera extraoficial se señaló que el monto del robo fue de aproximadamente un millón 300 mil pesos, uno de los más cuantiosos registrados en la ciudad.

Enojo y desesperación por nuevos pagos de impuestos al SAT
*El problema es que nadie entiende cómo pagar
*Ni ellos mismos saben dice foribundo contribuyente
*En GDL ya hasta hubo manifestación de Comerciantes

Causa enojo y desconcierto las nuevas reglas impuestas derivadas de la reforma Hacendaria para el pago de los impuestos, sobre todo porque nadie sabe cómo pagar y nadie les explica cómo van a hacerlo. En entrevista con Horizontes, así lo manifestaron comerciantes de la localidad quienes se muestran desde desesperados hasta atemorizados porque no saben cómo van a pagar sus impuestos y porque tendrán no sólo la carga tributaria sino, el tener qué contratar un contador para el pago de sus impuestos. Ya en Guadalajara se sabe que hubo hasta una manifestación ante las Oficinas del SAT de poco más de mil comerciantes en pequeño procedentes del Mercado Felipe Ángeles, Talpita, Medrano y Zona Centro, se manifiestan este mediodía en las oficinas del SAT de avenida Américas, muy cerca del Monumento a Colón, inconformes por la Reforma Hacendaria de la que dicen, no entienden nada, según da cuenta una nota de Notisistema.
"Y aquí nos arrimamos todos, yo tengo un pequeño comercio de una tienda de abarrotes en la colonia Talpita… ¿En qué le está afectando la reforma a ustedes?… No nos dan una explicación correcta, no nos dicen cómo debemos de pagarles, mejor hay que contratar". Los comerciantes en pequeño que se manifiestan en las oficinas del SAT avanzarán por la Zona Centro, desde Juárez, Vallarta, hasta la avenida Américas.

Por doquier ingestión de embriagantes en vía pública
Nos hacen llegar a la redacción de Horizontes, denuncias acerca de que en varios puntos de la ciudad, se ingieren bebidas alcohólicas en plena vía púbica contando con la mayor libertad e impunidad, a pesar de que éste constituye un delito administrativo que debe sancionarse, pero que la policía no hace nada por impedirlo. Tal es el caso de que en las nuevas instalaciones del tianguis se efectúan reuniones para  ingerir bebidas alcohólicas sin que nadie les moleste o lo impida. Ya en otras ediciones dábamos cuenta de denuncias de vecinos de la colonia San Sebastián quienes subrayan que particularmente los fines de semana el parquecito de ese lugar es punto de reunión para ingerir bebidas alcohólicas en ocasiones hasta con música como en cualquier cantina sin que las autoridades se enteren siquiera. En el jardín del Santuario, nos consta. Las bancas de dicho lugar y otros, se puede ver a grupos ingiriendo caguamas, igual, sin que la policía se dé al menos una vuelta por el lugar para impedirlo.

La Cuesta de...Sayula
Aumentan los casos de influenza pero...no hay vacunas
Parece contradictorio...lo es, que por una parte las autoridades estén invitando a la poblaciòn a prevenir el contagio de la influenza acudiendo a vacunarse pero, llegando a los hospitales resulta que no hay vacunas. Así lo muestran las gráficas tomadas en el Hospital de Sayula que en su parte exterior se puede ver la lona con la indicación de: Puesto de Vacunación, pero ya en la puerta de entrada, un letrero que indica que NO

HAY VACUNA INFLUENZA, algo así como ni entren porque no les podemos atender. Así que, congruencia, señores y señoras del sector salud del gobierno del estado, ¿a cuál invitación atendemos los ciudadanos?. OJO, Cuando la influenza se convierta en pandemia, que no le echen la culpa a la gente y que no le hagan al Tío Lolo.
Otro caso de incongruencia....
En las afueras de la escuela primaria Jacinto Cortina, desde hace mucho se instalaron semáforos para proteger el paso peatonal de los niños y niñas que cruzan hacia la entrada del plantel, pero es el caso de que desaprovechando su funcionamiento, acude `personal de Tránsito y Vialidad a dirigir el paso de los vehículos y de los propios niños que entran o salen de dicho plantel. La intenciòn del comentario es que debemos avanzar en todo, aunque sea paso a paso, si ya hubo un desembolso (cuestan bastante caros los
semáforos), que éstos se aprovechen y al mismo tiempo que los niños y padres de familia vayan tomando conciencia de la importancia de que los niños aprendan en su uso y de esa forma afianzar el concepto de respetarlo para la propia seguridad. Incluso, se podría organizar dentro de la propia escuela un grupo que organizara o ayudara por algún tiempo necesario, el paso peatonal y de los vehículos en sincronía con los semáforos hasta que ya no se necesitara su intervención y que los elementos de vialidad mejor acudieran a las salidas de las escuelas en donde no hay semáforos, que en ese caso se encuentran todas ls demás del municipio.
Inauguramos en Cuesta de..Sayula, ¿Quién es quién...?
Con el fin de coadyuvar al mejoramiento de la economía del municipio, bien haríamos en poner todos al menos un granito de arena que si ponemos algo de voluntad, todo se puede. Un granito de arena es tratar de comprar todos los productos que necesitamos a vendedores de la  localidad que por demás está comentarlo, venden productos de gran calidad que podemos entonces adquirir aquì en Sayula sin tener que viajar hacia Ciudad Guzmán o Guadalajara, por ejemplo, para adquirirlos. Inauguramos esta sección subrayando un claro ejemplo que hemos constatado personalmente, la Cremería La Gudalupana de don
Rogelio Arroyo y Familia vende un queso adobera especial para fundir, la verdad riquísimo, que nada le pide a los que vienen de Ciudad Guzmán a venderlo aquí  o que la gente acostumbra ir a comprarlo a ese lugar, la calidad de la crema que expende este lugar es parecido al del queso, y eso es ejemplificando con dos productos, pero existen muchos más que nos muestran que no necesitamos acudir a otro municipiio para adquirir productos de gran calidad, aquí los tenemos con nuestra gente  y al mismo tiempo si realizamos aquí todas nuestras compras  incentivamos así  la circulaciòn de efectivo que tanto necesitamos todos. Por lo pronto compruebe los productos que aquí le comentamos acerca de su calidad en la Cremería La Guadalupana y verá que no le mentimos. Seguiremos ejemplicando con otros productos y tiendas de Sayula en la próxima edición de Horizontes.
En más del mismo tema: Lamentable la invasión de productos chinos, los más de ínfima calidad
 Verdaderamente lamentable para la economía no sólo nacional sino local, es la invasión de productos chinos, los más, como ya se sabe, son de pésima calidad, dañando no sólo al consumidor al comprar un producto prácticamente chatarra, sino la economía de quienes son productores nacionales o locales al ver desplazados sus productos por otros, que aunque más baratos, son de pésima calidad y al final en realidad salen más caros al consumidor.  Estos productos de origen chino, se pueden ver en cualquier tianguis, los veremos muy pronto en la feria del Ramos, los vemos en los puestos ambulantes de los portales, total, están en todas partes. Una forma de ayudar a nuestra economía local y nacional, sería que TODOS tomáramos CONCIENCIA y que en la medida de lo posible evitemos comprar productos chinos y preferir los de fabricación local. Con ello, acabaremos a la par, con el millonario negocio de las importaciones que de seguro benefician por ahí a corruptos funcionarios prístas que no dan la cara, pero que son los culpables de la invasión de todo tipo de productos sin fijarse en el gran daño que provocan a la producción nacional. La fraudulenta venta de productos de tan baja calidad nos hace  recapacitar sobre la inexistente defensa del consumidor  que tenemos en México. A los funcionarios corruptos, se ve, sólo les interesa el jugoso negocio de las importaciones y les vale madre lo que afecte a los consumidores a los que debiéran proteger. El consumidor tiene, indebidamente, que aprender con errores y pérdida de dinero. No hay guía, capacitación o educación oficial que lo conduzca de forma efectiva a comprar los productos que necesita y que deben contar con una mínima garantía que por supuesto los productos chinos no tienen. "Ya lo compró, ya se chingó", pareciera ser la única respuesta de quienes venden este tipo de productos chatarra.
Los contrastes de los que gobiernan...
Mientras en nuestro país, nuestros gobernantes, la clase política enquistada en el poder se aprestan a vender la patria entera al mejor postor internacional, incluído nuestro petróleo y hasta sus nachas si se las compran, en contraste otros gobierno, como el Boliviano, por el contrario: el presidente de ese hermano país lationoamericano, Evo Morales, pidió al Fondo Monetario Internacional que comience a resarcir a los pueblos de América Latina por los daños que ocasionaron sus políticas económicas en la región. Si el FMI quiere preocuparse de la economía, que se ocupe de resarcir los daños que hicieron durante 20 años los gobiernos neoliberales impuestos en Bolivia y en los países de Latinoamérica le espetan a estos usureros internacionales. Si Bolivia tiene una economía en crecimiento es porque su gobierno diseña políticas propias, inspirado en la lucha del pueblo, de las organizaciones sociales, especialmente en la nacionalización de los hidrocarburos. O sea, todo lo contrario de lo que está pasando en nuestra querida patria con las acciones que llevan a cabo nuestra fauna política.
¿Quiere conocer a un payaso..? El "Piojo" se ve en la final del Mundial de Brasil
 La selección de México, que aseguró de panzazo un lugar en el mundial de Brasil, aspira alcanzar los cuartos de final en la cercana justa deportiva. En la presentación del plan de trabajo de la selección nacional rumbo al mundial brasileño, el director de Selecciones nacionales, Héctor González Iñarritu, se dijo convencido de que México puede llegar al quinto partido. Sin embargo, para el entrenador Miguel Piojo Herrera su propósito va más allá: "El quinto partido se me hace poco. Es un techo bajo. Llegamos con aspiración de estar en la final…". Así pues empieza ya el conocido circo mediático del futbol para engaña bobos televidentes para que a todos se nos olvide la miseria y la violencia que nos envuelve, la venta de Pemex a los extranjeros y demás corruptelas mientras nos distraen a todos con los ratoncitos verdes que ahora sueñan no sólo con el quinto partido, ahora dicen quieren la final....y ante Brasil. Ahí síganle pues...

Desazolve del río con apoyo de SEDER
Se encuentra trabajando una excavadora proporcionada por la Coordinación Regional 06 Sur, de la SEDER (Secretaría de Desarrollo Rural) a cargo del Lic. Víctor Enrique González Jiménez, en atención al requerimiento que hizo el C. presidente municipal Dr. Jorge González Figueroa a esa coordinación de dicha Secretaría Estatal, para el desazolve del cauce del río, en el tramo del puente “De Medrano”, hasta el puente llamado “De la Suegra”. Los trabajos iniciaron este lunes 10 de febrero, y  hasta terminar la próxima semana. La máquina inició sus labores, reforzando con la tierra extraída, algunos muros de casas adjuntas al cauce del río, que sufrían algunos desmoronamientos y hasta socavones, que estaban poniendo en riesgo las bardas perimetrales de sus viviendas, como así estaba pasando, en algunas casas cercas del puente de “Medrano”. Obras Públicas del Ayuntamiento, realizará también otras adecuaciones materiales en esos lugares. Lo anterior, obedece también a la petición que sobre el particular, le hicieron personalmente vecinos y moradores de esas viviendas al C. presidente municipal, quien les prometió, que se pondría el remedio a tal situación, lo que afortunadamente, ya se está cumpliendo. Dicha obra, era muy necesaria, ya que el pasado temporal de lluvias, dejó muy azolvados estos tramos de nuestro arrollo. Cabe mencionar, que en días pasados, también se desazolvó el tramo del río en el puente “Del Verde”.

Todo un éxito presentación del libro Festín de Sabores

En los magníficos  corredores del Hotel Mesón del Änima, se llevó a cabo con todo éxito, la presentaciòn del libro Festín de Sabores por parte de la Sra. Laura Landeros Zuno, evento organizado por las Damas Voluntarias de la Cruz Roja todo a beneficio de la instituciòn local.
    La presentaciòn del libro  el pasado sábado 8 de febrero contándose en el presidium como invitados con la presencia de la maestra Alicia Velasco, del Cronista de la ciudad Federico Munguía Cárdenas y la presidenta de las Damas Voluntarias de Sayula, Sra. Alma Rosa Rodríguez. La maestra Alicia Velasco habló sobre la vida de la autora del libro Sra Landeros Zuno sobre todo en su etapa de su infancia y niñez que vivió en Sayula. Munguía Cárdenas se refirió a la admiración que se debe tener a las mujeres quienes a pesar de todo lo que dan a sus familias emprenden y tienen la capacidad para realizar obras como ésta, refiriéndose al libro de la Sra. Landeros Zuno. Alma Rosa Rodríguez expresó a todos los presentes su agradecimiento por haber aceptado la invitaciòn de su agrupación. La autora vendió y autografió bastantes libros donando parte de las regalías a la Cruz Roja. Por su parte la propietaria del Mesón del Anima, Sra. Ana Luz Rodríguez, expresó que para su hotel fue un gusto y un placer haber recibido a todos.
La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
200 mil individuos concentran la riqueza en México; 110 milloones, la pobreza
¿Quiere usted saber amigo lector de Horizontes el por qué tenemos hoy un país envuelto en la miseria y la violencia?. Simplemente porque el abismo entre ricos y pobres se ha agrandado a niveles extraordinarios a grado tal que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 42 por ciento del valor de la economía mexicana está concentrado en manos de poco más de 200 mil inversionistas. Ello significa que 0.18 por ciento de la población posee casi la mitad de la riqueza nacional. Visto en forma inversa, 99.82 por ciento de los mexicanos están excluidos de esa porción de la economía.
Y esto no es sino consecuencia del secuestro del que hemos sido objeto todos los mexicanos de los partidos políticos que se convirtieron en una mafia para gobernar sólo para las élites tanto de poder político como económico, algo así como un secuestro "democrático" que ha derivado en una enorme desigualdad económica.    Gobernar sólo para las élites es lo que han hecho vergonzosamente nuestros traidores diputados, senadores, gobernadores y demás fauna política principalmente del PRI del PAN , los chuchos del PRD, los del Verde Ecologista, los del Panal,  entre otros, y que como consecuencia directa tenemos este caos en todo el territorio nacional.  "Se señalan éste como otros, entre los factores que permiten explicar este alarmante desequilibrio, la falta de regulaciones antimonopólicas y las políticas fiscales en beneficio de las élites que establecen un tipo impositivo marginal menor para los sectores más ricos de la sociedad.", señala acertado editorial de la Jornada del miércoles 12 de febrero.
Asi pues, no sorprende, en consecuencia, el grado de desigualdad social y económica en que se encuentra sumido el país: 42 por ciento de la economía para poco más de 200 mil personas y el resto, para 110 millones. Vista esta realidad, que no le cuenten más cuentos los de las televisoras con sus leidores de noticias (que no periodistas, no confundir) como López-Dóriga, José Cárdenas, Ciro Gómez, Carlos Marín, Adela Micha por citar algunos monos de ventrílocuos de la mafia en el poder, que la realidad en nuestro país es otra y ya la conocemos los mexicanos y sobre todo quienes son los responsables de ello, para que no intenten jugarnos el dedo en la boca estos traidores a la patria y lamebotas de las mafias en el poder.


Capullo abre sus puertas a los niños en Sayula

El pasado 8 de Febrero abrió sus puertas el Centro Integral para el Desarrollo Infantil CAPULLO ubicado en Calle Constitución # 90.
Con una ceremonia de inauguración, siendo los principales protagonistas los niños al cortar el listón y ante la asistencia de amigos, familiares y vecinos; el equipo que conforma Capullo hizo una reseña de su proyecto mencionando la importancia de atender a los niños de  manera integral ya que los primeros años de su vida son la base para su desarrollo futuro.
El personal que labora en Capullo mostró sus instalaciones y los servicios que ofrecerán en sus diferentes áreas que fueron pensadas para los pequeños. Los servicios que se ofrecerán son: Estimulación Temprana, Estimulación Prenatal, Talleres de Verano, Atención Psicológica Especializada, Área de Entretenimiento y Biblioteca.
Se realizó también la bendición del Centro y se ofrecieron aperitivos a los invitados que pasaron un momento agradable.
Capullo está a su servicio de 9:00am a 2:00pm y  4:00pm a 8:00pm de Lunes a Viernes.

Informes en: Tel. 42 1 17 10 o en Constitución #90
POR APERTURA SE OFRECE PRIMER CLASE GRATIS!!

RECIBEN MUROS INTERIORES DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, MANTENIMIENTO Y PINTURA.



Debido a la humedad que provoca el en salitrado en muros y a la vez, desprendimiento de enjarres y pintura, los muros del interior del Palacio Municipal, que circundan el patio central, acusaban tal deterioro, por lo que la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, atendiendo petición del C. presidente municipal Dr. Jorge González Figueroa, destinó personal capacitado para un adecuado mantenimiento de resane de los muros dañados y colocar nueva pintura. Los trabajos ya llevan dos semanas, y probablemente en la semana siguiente concluyan, con la intención de dejar un excelente y mejorado lugar, de la casa de todos, el Palacio Municipal de Sayula, Jal
           Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda

Sayula agrícola, municipio productivo
Al igual que otros  municipios en nuestro Estado de Jalisco, nuestro querido municipio sayulense de un tiempo a la fecha se ha convertido en un  vergel productivo donde un buen número de empresas foráneas dedicadas a la agricultura por contrato principalmente verduras para exportación, ha sentado sus reales logrando buenos dividendos en beneficio de sus economías.
      Sin dejar de tomar en cuenta que también estas empresas han traido trabajo para la gente de este lugar, aligerando de gran manera nuestra raquítica economía.
      Anteriormente los viejos productores locales del siglo pasado a lo más que lograron en masa era la siembra de caña de azúcar en tiempos del ingenio de Amatitlan, auge que se nos fue cuando dicho ingenio se lo llevaron a distintas partes de la Republica gracias al poco interés de los productores locales y las autoridades de ese entonces principalmente los Ejidos de Sayula y por supuesto el de Usmajac ya que sus dirigentes en turno por lo regular siempre ajenos a los principios Zapatistas de progreso solo se han manejado por intereses personales y ya.
     El factor principal para que este tipo de empresas foráneas miraran hacia este lugar, fue sin duda  nuestro excelente clima y los ricos mantos freáticos con que cuenta nuestro municipio ya que en algunos lugares por el rumbo de la playa seca a solo dos metros de profundidad podemos encontrar agua en abundancia.
      La verdad que pocos municipios como el nuestro cuentan con este preciado liquido tan escaso en lugares donde tienen que perforar posos de más de 200 metros de profundidad para encontrar tan solo el espejo del agua.
     Bien por nuestro querido municipio, el cual empieza a sonar fuerte fuera del Estado, ya que también productores de frambuesa y arándano, siguen extendiendo sus cultivos a lo largo y ancho del mismo.
      Lo mejor de todo lo anterior es que siguiendo normas de sanidad, sus propietarios solo utilizan productos naturales para combatir enfermedades o alimentar sus plantas. Bueno eso nos han dicho por ahi.
     Lo malo que como dondequiera pasa,  siempre los principales beneficiados son personas de fuera ya que los productores locales muy pocos invierten en este tipo de negocios, la mayoría continua sembrando los granos tradicionales, alfalfa o rentan sus terrenos a las empresas productoras de maíz para semilla.
      Y no nomas en cuestión de agricultura tenemos pánico al fracaso, las tiendas de auto servicio instaladas de un tiempo a la fecha en nuestro municipio continúan comiéndonos el mandado con riesgo de desplazar completamente a los antiguos comercios de abarrotes, farmacias, mueblerías y tiendas de ropa ahora con la venida de la cadena Coppel negocios que traen de todo y para todos principalmente el crédito para que les pagues poco, a poquito aunque pagues mas.
      Esperemos pues que las nuevas generaciones de sayulenses que a diario crecen y se involucran al mercado laboral, gracias a la educación que toman en las escuelas, tengan otra mentalidad como en su momento la tuvimos quienes pusimos algún negocio hace mas de 30 años o mas, tiempos que en su momento dimos servicio y bienestar a los habitantes de este bonito municipio que nos vio nacer.


   

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
A extremar precauciones por la influenza
De acuerdo a la información oficial que han emitido las autoridades de salud, siguen latentes los riesgos de infección de la influenza, por ello es importante extremar precauciones.
De hecho, se considera que hoy en día nos encontramos en circunstancias más graves que las que se vivieron en el año 2009 y sin embargo, las medidas que se tomaron en aquella fecha y las de estos momentos, son muy distantes.
Lo que resulta paradójico es que en el año 2009 las medidas que se adoptaron fueron más extremas que las que hoy se están tomando.
Incluso, si recordamos, hasta hubo suspensión de clases en todos los niveles, incluyendo nivel superior. Las campañas políticas iniciaban y hubo muchas limitantes para su realización. Se prohibieron todos los actos masivos.
En fin, hubo muchas medidas que simplemente hoy no se han visto a pesar de que como se ha dicho con insistencia, todo hace indicar que las circunstancias actuales son más graves que las de 2009.
Aunque también no podemos pasar por alto las grandes dudas que en aquella época se generaron en cuanto a si realmente era tan alarmante la situación o simplemente se trataba de un distractor más del gobierno federal.
Y es que como ya en varias ocasiones ha pasado (chupacabras, supuestos náufragos, entre otros casos) el gobierno utiliza lo que sea con tal de distraer al pueblo de lo que realmente debe interesarle o con el fin de que no se dé cuenta de lo que el gobierno está haciendo.
Por eso, en el año 2009 muchas voces críticas pusieron en tela de duda que realmente se estuviera viviendo una situación tan grave que ameritara todas las medidas extremas que se estaban tomando.
Pero bueno, al margen de lo anterior, vamos a pensar que las cifras, datos e información oficial que ahora nos alertan sobre el contagio de la influenza son reales y por lo tanto, es preferible tomar medidas que al final de cuentas en nada afectan, tales como el usar cubrebocas o gel antibacterial. Es entonces importante que todos colaboremos para evitar que más personas se enfermen de la influenza, a nadie nos conviene.
Empero también es necesario que el gobierno cubra realmente con el abastecimiento de las vacunas respectivas, ya que aunque dice hasta el cansancio que sí existen estos antídotos, la realidad que se vive en los centros de salud es otra.
En efecto, quienes acuden a los hospitales y centros de salud, simplemente se regresan como llegaron: sin vacuna porque el argumento es el mismo: está agotada.
Ojala entonces que el gobierno cumpla con esa parte y nosotros con extremar precauciones y más si en casa tenemos a personas ubicadas en los grupos más vulnerables, es decir, si tenemos a niños, adultos mayores o enfermos.
En las manos de todos está evitar que se siga propagando la influenza y que siga cobrando más vidas. Manos a la obra entonces. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Cachito...COMENTA y Reexiona
Por José Manuel González
REFLEXION
LA SABIDURIA
No es sabio el que habla, lo que piensa, es sabio el que primero piensa y después habla.
PREMIER DE ORO
Leónidas A.C. 4, Independiente 2. Para nada les afecto a los discípulos de Filo, el descanso de la semana anterior, al contrario salieron con unas ansias de triunfo reflejado en el marcador, ganado a los diablos que no estuvieron de acuerdo con el arbitraje, comentan entre sí, que el Leónidas es el américa de Sayula. ¿Será?  Por lo pronto el objetivo azul es conservar el primer lugar y actualmente tienen 48 puntos.
Fonapo, Oro. El equipo de la colonia no se completó, en forma no oficial los dorados de Manzano siguen rumbo a las alturas.
Juventud 3, Madero 3. Este marcador no les favorece para sus aspiraciones de clasificarse en mejor posición, tendrán que aplicarse en la recta final para logra su objetivo. El encuentro parecía definido para el Juventud y de último momento el madero consiguió la igualada.
Leónidas Plus 6, Fonapo B 0. En este encuentro se cumplieron con dos objetivos el Leónidas haciendo goles y el Fonapo B, cumpliendo con su meta de salir hasta el final, aclarando por sus integrantes que lo mejor está por venir y seguramente será en el próximo torneo.
Arcadios 2, Teocuitatlan 4. Cayo el equipo de los fajeros con los de Teocuitatlan,  y estos mejoran su puntuación y Arcadios esta en veremos su posición final.
PROXIMOS ENCUENTROS
Unión vs Leónidas Plus. 4:30 en la Unidad Nueva
Oro vs Leónidas A. C. 3:00 en la Díaz Ordaz
Fonapo B vs Juventud 4:30 Nota. Posible cambio a la pista
Teocuitatlan vs Independiente 4:30 En Teocuitatlan
Madero vs Arcadios 4:30 en la Díaz Ordaz
El encuentro que se recomienda por estar más parejo, Leónidas A.C. vs Oro.
POLILLAS
Como siempre ocurre y esto no fue la excepción en un inicio de torneo y puede considerarse que haya algunas sorpresas reflejadas en el marcador y como ejemplo para muestra basta un botón. El súper líder de la temporada anterior y que puede considerarse que impuso una marca en esta categoría, la Junta Local, ya no podrá presumir que mejoro lo hecho en el torneo anterior por que ganar todos sus encuentros de punta a punta sin duda se considera como una hazaña y ahora ya perdió los primeros dos puntos con el Leónidas A.C. que para colmo es el benjamín del torneo quedando 4 a 4 en el marcador final.
Deportivo Croc 2, Independiente 4. En el clásico del santuario se impusieron los diablos a los alacranes y son los primeros aunque acompañados en ponerse el suéter del líder.
Deportivo 9º 3, Dinamo 1. Muy meritorio el triunfo militar, ganarle al Dinamo no es fácil tomando en cuenta que es el sexta campeón. Como premio también comparten el liderato.
Real sociedad y Madero, también consiguieron su primer victoria, la Real le gana 1 a 0 a Pumas y Madero 2 a 1 a los Pistones.
Juventud 3, Cbeta 19 3. Se nota en estos equipos mejoría en su material humano, el encuentro pudo decidirse por un gol de diferencia, pero la de gajos se negó a entrar por cuarta ocación a cualquier portería.
PROXIMOS ENCUENTOS
Dinamo vs San Sebastián 3:00 en la Unidad Nueva
Cbeta 19 vs Madero 4:30 en el Cbeta
Independiente vs Deportivo 9º 4:30 en el Santuario
Pistones vs Junta Local 3:00 en el Juventud
Puma vs Deportivo Croc 4:30 en la Mixta
Leónidas A. C. vs Real Sociedad 4:30 en la Juan Vargas
La jornada luce muy pareja, pero el encuentro que ocupa las expectativas es Leónidas A. C. vs Real Sociedad.
MASTER
En el choque de fieras el Pumas puso en su lugar a los Leones Negros que venían de una buena racha, ahora regresan a su cueva con la melena trasquilada, aunque estos comentan que volverán a la senda del triunfo y no buscaran quien se la hizo, sino quien se la page.                
PROXIMOS ENCUENTROS
Madero vs Leones Negros 3:00 en la pista
Real Sociedad vs Pumas 4:30 en Usmajac
Deportivo Amatitlán vs SOP 3:00 en Usmajac
Independiente vs Leónidas A.C. 3:00 en el Santuario
San Sebastián vs Madero A 4:30 en el Juventud
LIGA REGIONAL
Primera y Reservas
San Sebastián 3, Juventud 1. Nuevamente los santos retoman el camino de los puntos y ahora suman a expensas de los albinegros y alcanzan la 5ª posición con 16 puntos por 15 del Juventud que se encuentra en 6º lugar. En resumen le gano el encuentro y también el lugar.
Deportivo Croc 6, SOP 5. Vaya encuentro lleno de goles y de expectación por la definición tan espectacular en que perdió la SOP que estuvo a punto mínimo de empatar el encuentro. En reservas no se jugó por falta de credenciales de la SOP .
Madero 2 Independiente 1. Los guerrilleros están en plan grande, ahora suman 3 valiosos puntos que los colocan en zona de calificación, el haberle ganado al líder del torneo no es una casualidad y ya se les empieza a subir los triunfos con los comentarios que hacen. Dicen que como al tiro al blanco, mono les pongan en frente, mono que van ir tumbando.
Junta Local 3, Leónidas 3. Ya se esperaba este encuentro como de los mejores, es que los dos están en la segunda y tercera posición con un punto de diferencia, ambos equipos le hecharon el resto, sudaron la casaca y al final dejan dos puntos en el camino. En reservas se impone el Leónidas 2 a 1 y los releva en el tercer lugar con 23 puntos por 21 de la Junta Local que ahora está en el cuarto lugar.
Usmajac 2, Alianza 1. No le ido muy bien al campeón pero ahora sumo y de 30 puntos a recatado 15 y no les preocupa, son suficientes y ocupan la 7ª posición dejando a la Alianza con 10 en 8º lugar.  En  reservas empataron a 2 goles. Nota. El encuentro de reservas San Sebastián Juventud, favoreció a los albinegros 2 a 0.
PROXIMOS ENCUENTROS 16 DE FEBRERO
Amatitlán vs Junta Local 3:00 y 4:30 en Usmajac
Juventud vs Usmajac 3:00 y 4:30 en el Juventud
Leónidas vs Madero 11:15 en la Juan Vargas
SOP vs San Sebastián 11:30 y 1:15 en la Unidad Nueva
Independiente vs Croc 11:30 y 1:15 en el Santuario
La jornada se muestra interesante pero el encuentro Amatitlán Junta local roba la atención.  
Por hoy se nos a  terminado el espacio, y solo quiero que recuerden que en este mundo, nada es verdad y nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira. Les deseamos un feliz futbolero fin de semana y nos veremos por ahí en cualquier parte. Un afectuoso saludo a nuestros lectores y paisanos que radican en la Unión Americana, en Centro Americana y Europa.
 En la redacción Salvador Carreón Rodríguez El "Jerry"    
   

Tribuna para reflexionar
Por J.Ventura Torres
Las violaciones a los derechos individuales constitucionales de las personas, siguen al orden del día, con la complacencia de las autoridades que tienen la obligación de someter a los traicioneros a la patria como presuntamente lo puede ser  el presidente Enrique Peña Nieto y los que componen los tres poderes de los que se compone el sistema de gobierno., La Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, nada hacen por intervenir en contra de la serie de Reformas anticonstitucionales, que únicamente perjudican a la sociedad de nuestro país. Estos deben de tomar en cuenta que la ciudadanía se encuentra indefensa, y que los gobernantes no quieren escuchar a su pueblo, las cosas han cambiado en vez de que el Poder Legislativo se entretenga haciendo las Leyes y cuidar que no lesionen los intereses de la sociedad, para QUE NO SE ALTERE LA TRANQUILIDA Y LA PAZ SOCIAL EN EL PAIS., hay que tomar en cuenta les falta la aprobación de la Ley de la MORDAZA para amordazar a las personas y que se prohíba el derecho de la libre expresión, la libertad de asociación y manifestación para que hagan con el pueblo lo que les venga en gana. Sin embargo no obstante en la actualidad los Diputados y Senadores en vez de hacer las Leyes,  únicamente las aprueban con la consigna de no objetarlas tal y como el Ejecutivo se las envía, para aparentar que ese procedimiento es el correcto, sin tomar en cuenta los daños y perjuicios que esa serie de supuestas contrarreformas anticonstitucionales ya tienen al país revuelto. Es trascendental y notorio por la mayoría de los mexicanos, que los Legisladores no cumplen con las obligaciones Constitucionales, estos están convertidos en parapetos con altísimos salarios y una serie de compensaciones suficientes para que les permita ponerse a las órdenes del Primer mandatario Enrique Peña Nieto. Con la complicidad y tolerancia de colaborar con este para que supuestamente  cometa el DELITO DE TRAICION A LA PATRIA. En la mayoría de  los medios de comunicación encontramos diferentes columnas importantes  como esta que les anexo tomada del occidental ablando de la:
LA TRAICION A LA PATRIA
El general   Cárdenas, expreso en 1938 lo siguiente: "No es a la ligera que afirmamos que, quien pretenda entregar o privatizar el petróleo, es un TRAIDOR A LA PATRIA". De acuerdo con este testamento político del General Lázaro Cárdenas., Enrique Peña Nieto es un traidor a la Patria porque está entregando y privatizando el petróleo.
Don Adolfo López Mateos, el día 27 de septiembre de 1960 expreso lo siguiente: "Pueblo de México, les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la Nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del País intentaran por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros" y siguió diciendo: "Ni un paso atrás fue la consigna de Don Lázaro Cárdenas del Rio, al nacionalizar nuestro  petróleo. Hoy  le toco por fortuna a la energía eléctrica ".
El Presidente López Mateos reconoció la falta de tecnología y expreso: "Sería necio afirmar que México no requiere de la capacitación tecnológica en materia eléctrica y petrolera. Pero para ello ningún extranjero necesita convertirse en accionista de las empresas públicas para apoyarnos. Solo un traidor entrega su país a los extranjeros; los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país. Cuando un gobernante extranjero me pregunta si hay posibilidad de entrar al negocio de los energéticos o a la electricidad, le respondo que apenas estamos independizándonos de las invasiones extranjeras que nos vaciaron el país. Pero que en tanto los mexicanos si queremos invertir en el petróleo americano o en su producción de energía eléctrica, por si quieren un socio extranjero. En México la Constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano. El resto de las especulaciones al  respecto son traición a la Patria. Industrializar el país no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales, ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la Patria.
Con este otro testamento político de Don Adolfo López Mateos, queda la evidencia de que existen traidores a la Patria al fundamentarnos en dos grandes estadistas;  por cierto López Mateos es oriundo de Atizapán de Zaragoza y Peña Nieto nació en Atlacomulco, Estado de México y sería bueno que la próxima reunión con Obama y Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá, la realicen en Atizapán de Zaragoza, en lugar de Toluca, para que recuerde al hombre nacionalista y también se los pueda llevar a Jiquilpan, Michoacán, donde nació Lázaro Cárdenas.
La gira de Peña Nieto a  Colombia donde va a firmar el Acuerdo Marco para impulsar el Tratado Transpacífico (TPP) y la firma del protocolo de Cartagena de Indias, son documentos para fortalecer la geopolítica petrolera y energética de Estados Unidos, además de darle más ventajas al imperio yanqui que las que ya logro con la firma del TLC, porque le va a informar a Obama en Toluca, de estas gestiones y, por cierto, en la reunión que va a tener en Punta de Mita, Nayarit, México quedara con la presidencia Pro Témpora del TPP y desde ahí seguiremos las instrucciones de quien va a manejar esta ampliación del área geográfica comercial. Queda demostrado que nuestra política exterior sigue los lineamientos del espíritu de Washington.