jueves, 6 de febrero de 2014

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
Nuestro Hermoso Parián


No nos cansamos de repetirlo, contamos con un conjunto de portales único en gran parte del país, lo que nos orgullece sobremanera a los sayulenses. Ahora que se avecina la fiesta del carnaval Sayula 2014, debemos de mantenerlos a plenitud en limpieza al menos, que por lo que toca al portal Hidalgo, -el de esta gráfica actual-, mantiene una parte en deterioro que hasta el momento no se ha reparado. La foto de esta edición de Horizontes, corresponde de mediados del siglo pasado porque podemos apreciar que en la calle (hoy clausurada), se encuentra estacionado un automóvil modelo mínimo de los años cuarenta. El jardín principal, se ve como se mantuvo hasta el año 1984 cuando fue remodelado y cancelada la calle. Sin duda se trata de una tarde apacible como se vivían entonces las tardes en Sayula. Parroquianos se ven a las afueras del antiguo Billar que allí se encontraba  Si nos fijamos un poco más al fondo del portal se puede apreciar que aún no se colocaba el puesto que hoy espropiedad de Pablo Macías. Son algunos de los buenos recuerdos de ese Sayula de nostalgia ,(Foto: Archivode Horizontes).
Vacino de Sayula es ejecutado en Techaluta
**En Techaluta recibió un disparo en la cabeza
 Como Luis Preciado Avalos, de 28 años de edad, con domicilio en la calle Pedro Moreno de Sayula, fue identificado el hombre asesinado de un balazo en la cabeza, en la puerta de ingreso del número 30 de la calle Hidalgo, en la población de Techaluta.
A decir de los vecinos, una completa calma reinaba en el lugar cuando se escuchó un disparo de arma de fuego y se asegura que el agresor huyó en un vehículo, al parecer camioneta en color negro, que emprendió la marcha a toda velocidad con rumbo desconocido.
Al sitio llegaron en primer término oficiales de Seguridad Pública Municipal que dieron parte de lo ocurrido a los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, acudiendo también oficiales del Ejército Mexicano y de la Policía Federal-Ciudad Guzmán.
En el lugar se aseguró una camioneta Jeep, Gran Cherokee, modelo 2011, placas JJE 95 68 de Jalisco, unidad que cuenta con reporte de robo.
El cadáver fue llevado al SEMEFO de Ciudad Guzmán en calidad de desconocido, pero horas después llegaron familiares que hicieron la identificación oficial con los datos señalados.
Detienen con droga a estudiantes de la Prepa
En operativo llevado a cabo el pasado miércoles por la mañana, la policía detuvo a varios jóvenes, quienes fueron identificados como estudiantes de la Escuela Preparatoria de Sayula, a quienes al auscultarlos les fueron encontrados varios paquetes de vegetal verde (marihuana). Dos de ellos fueron detenidos por la calle Avila Camacho, otro más por el jardín del fraccionamiento San Sebastián y dos más frente a la propia escuela preparatoria. Al confirmar esta información el comisario encargado de la seguridad pública municipal, Carlos Manuel Hernández Ramírez, destacó que la droga confiscada a los detenidos no rebasa el límite por lo que no serán turnados al Ministerio Público Federal y se les impondrá sólo una multa. El caso es, ¿qué harán los padres de familia al respecto de lo que están haciendo sus hijos?

Presentan Programa General del Carnaval Sayula 2014


En rueda de prensa efectuada en un salón de la Casa de la Cultura, se dio a conocer el Programa General del Carnaval Sayula 2014, por parte del titular del Patronato Organizador de la fiesta Prisciliano Gómez y colaboradores ante la presencia de algunos regidores y los medios locales. Tras detallar la serie de eventos ya confirmados y que ya se pueden ver en carteles con fecha y hora, se comentaron diversos tópicos importantes como la seguridad, el desfile de comparsas en cuanto a su nuevo recorrido y otros explicados por Daniela Alejandrina López López, quien detalló aspectos tan importantes como la labor de los jurados y la contratación de suficientes letrinas que ha sido uno de los reclamos más exigentes del público que nos visita, especialmente en el desfile de las comparsas. En cuando a la seguridad, se informó que se ha solicitado la colaboración de al menos 5 municipios vecinos quienes aportarán elementos y patrullas  para coadyuvar a la seguridad del público asistente.Igualmente se mencionó la petición al gobierno del estado para que se haga presente la policía estatal con algunos elementos de su corporaciòn, como igualmente al Noveno Batallón de Infanterá que tiene como sede esta ciudad, con todo lo cual, se dijo, se espera tener cubierto el aspecto de la seguridad pública durante los festejos del carnaval al que se espera asista, como ha ocurrido en años anteriores, un gran número de público proveniente de los municipios aledaños, del interior del estado y del extranjero.
   En voz del abogado Prisciliano Gómez se informó que se han confirmado la inscripción de un total de trece comparsas, incluyendo tres de la tercera edad.
   De los grupos participantes, tres serán representativos del municipio de Armería, Colima, dos de Tecalitlán, dos de Guadalajara, una de Zapotitltic, una de Tuxpan, y tres del municipio anfitriòn que es Sayula.
    Mucho se comentó sobre el nuevo recorrido del contingente de Comparsas, que iniciará, se dijo, en la esquina de la calle Prisiciliano Sánchez y Avila Camacho, desfilando por toda esa avenida hacia el orientepara terminar en la llamada Cruz Blanca junto al Rancho Los Delirios. La Lic. Daniela Alejandrina López López detalló que habrá cuatro jurados quienes se repartiràn en su labor a lo largo del recorrido de los contingentes para asegurar que su fallo se apegue lo más estrictamente posible a la calidad que despliegue cada grupo. Los premios, serán de 30 mil pesos para el primer lugar, 20 mil para el segundo lugar y 15 mil para el tercero.
   Agregó que en esta ocasiòn y atendiendo a la demanda de más baños públicos, se ha contratado con una empresa especializada en ello, un total de 90 letrinas de las cuales se instalarán cinco en cada esquina del recorrido para que el público tenga la oportunidad de satisfacer esta necesidad fisiológicacon mayor comodidad.
    En cuanto a los recibimientos, tanto el de los Ausentes como el Recibimiento Charro, informó el abogado Prisciliano, éstos regresan al Club de Leones y los boletos ya están a la venta en almenos cinco puntos de la ciudad y se pondrán puntos de venta en municipios vecinos para los habitantes de los mismos que deseen asistir al evento a Sayula.
Flavio Bernal Quezada, Secretario General de la Sección 16 del SNTE estuvo en Sayula

En visita al CBTa-19 de Sayula, el Secretario General de  la Sección 16 del SNTE, manifestó que los afiliados al SNTE no deben temer a la Reforma Educativa, sino todo lo contrario, dijo, es necesario mejorar para educar mejor a los alumnos. Se refirió también al acercamiento con los empresarios para realizar acuerdos productivos y proyectos para la escuelas agropecuarias del estado. Acompañado de los miembros de su comité, como Andrés Gutiérrez, secretario Seccional de Educación Física, Felipe Ramos Secretario del Nivel Medio Superior, Javier Cameros Coordinador de la Región Sur, Arturo Zornosa Coordinador de DGTA, de Helia Ventura Cortez Secretaria Sindical del CBTa Sayula y de Armando Hermosillo, Director de la escuela, así se expresó en lo que al parecer es la primera ocasión que visita esta ciudad.

Aumentan casos de Influenza, pero La gente se queja, "No hay vacunas"
Siguen incrementándose los casos de influenza y ya Jalisco ocupa el Primer Lugar en defunciones por este virus. Empero a la par de la invitación oficial a vacunarse, sobre todo las personas de la tercera edad, las obesas y embarazadas,la queja es de que NO HAY VACUNAS, luego entonces de qué sirven las campañas de la Secretaría de Salud estatal y nacional si el sector salud no dispone de las vacunas necesarias, de acuerdo al sentir de la gente.
Habrá transporte urbano especial para el núcleo de feria del carnaval
El también titular de Tránsito y Vialidad en el municipio, Carlos Manuel Hernández Ramírez, informó a Horizontes que para el servicio del público en general para ir y venir del Núcleo de la Feria, se pondrá un servicio especial urbano para ese fin, que empezará desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche o poco más para que todo el público tenga la comodidad de asistir al núcleo de la feria sin mayores problemas por el transporte público. Se ha trazado ya -dijo- una ruta que habrá de recorrer la mayoría de las colonias de la ciudad para que los vecinos de las mismas puedan abordar un camión cada quince minutos con el fin de que asistan cómodamente a los eventos del núcleo de la feria que estarán instaladas en las instalaciones de lo que será próximamente el nuevo tianguis.

Murió al cortarse la yugular con una botella de vidrio
TEOCUITATLAN DE CORONA, JAL..- Molesto porque sus familiares pretendían llevarlo a un centro de rehabilitación, Antonio Gutiérrez Murillo, de 38 años de edad, quebró una botella de cerveza y se hizo un corte en el cuello que le alcanzó la yugular, desangrándose y muriendo en segundos.
El hecho se registró en un domicilio de la calle Independencia de esta cabecera municipal, a donde llegaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, procediendo a cumplir con su labor, ordenando luego el traslado del cadáver al SEMEFO de Ciudad Guzmán.
Familiares del occiso señalaron que el hecho se derivó de la negativa de Antonio Gutiérrez de internarse en un centro de rehabilitación, ya que era víctima de las adicciones y trataban de convencerlo para llevarlo a uno de ellos, se presentó la discusión con las fatales consecuencias descritas.
De un balazo ejecutó a su hermana, fue detenido
TEOCUITATLAN DE CORONA, JAL.- La tranquilidad de este municipio sureño se interrumpió, luego de que en la delegación de Citala una mujer fue asesinada de un balazo; el proyectil lo recibió en el cuello, sufriendo una muerte instantánea.
      Los hechos ocurrieron el domingo por la mañana y a decir de los familiares, Luz Elena Grimaldo Orozco, de 40 años de edad, se encontraba en su domicilio de la calle Aquiles Serdán; al lugar llegó su hermano Ramón Grimaldo Orozco, de 45 años, quien sin mediar palabra alguna, de entre sus ropas extrajo un arma de fuego y a poca distancia le disparó a su consanguínea que fulminada cayó al suelo.
     Los propios familiares y vecinos detuvieron al agresor y lo entregaron a las autoridades; al lugar arribaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, asegurando un cascajo calibre 9 mm y el arma que utilizó el fratricida, mismo que quedó a disposición de la autoridad.
    El cadáver de la infortunada fue trasladado al SEMEFO de Ciudad Guzmán para cumplir con los trámites legales y entregarlo a sus familiares.

Liberan 27 niños jornaleros que eran explotados
Los menores de entre cinco y 14 años laboraban en el cultivo de bayas, y recibían en promedio, cerca de 20 pesos por día.
 En noticia cubierta por un medio estatal se informa que la Secretaría del Trabajo prepara  denuncia penal contra una empresa dedicada al cultivo de bayas en Mazamitla que empleaba a menores de edad, descubierta durante una inspección realizada el pasado viernes.
El titular de la dependencia, Eduardo Almaguer Ramírez, informa que se interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) e iniciará un proceso administrativo contra la firma, que "contrató" a 27 menores de entre cinco y 14 años. Ya anticipa multas superiores a los nueve millones de pesos y entre uno y cuatro años de cárcel para el empleador, quien no se encontraba durante el operativo.
Las propias madres de los niños, dice, los animaron a trabajar. Además de no ir a la escuela, los jóvenes recibían un "sueldo" menor a dos pesos por cada bote de cinco litros que llenaran con zarzamoras; eso significaba que cada día de trabajo, de 08:00 a 15:00 horas, les reportaba entre 18 y 20 pesos de salario. El funcionario dijo lamentar "falta de apoyo" del Ayuntamiento de Mazamitla, que no respetó el convenio de colaboración para verificar actividades del campo; analizará una sanción administrativa al municipio. El caso de los "niños jornaleros" se enmarca en la supervisión a empresas agrícolas intensificada desde el año anterior, cuando fueron descubiertos casos de trabajadores que vivían prácticamente esclavizados.
Ebrio conductor provoca aparatoso choque en crucero carretero
Dos lesionados y cuantiosas pérdidas materiales, fue el saldo de choque registrado la noche del lunes tres de febrero en el libramiento carretero poniente, justo en el crucero de Atequizayán.
En el lugar, una vagoneta Dart, modelo 1982, placas HYM 41 73 de Jalisco, conducida por Antonio Evangelista Alvarez, de 48 años de edad, con domicilio en San Andrés Ixtlán, municipio de Gómez Farías, se impactó a toda velocidad en el auto Camaro, modelo 1993, placas JFP 7069 de Jalisco, el cual se encontraba estacionado fuera del carril de circulación. Evangelista Alvarez, cuya embriaguez era evidente, presentaba golpes en las extremidades inferiores y en la cara, ya que al impacto se estrelló en el parabrisas, en tanto que el conductor del Camaro requirió de cuello ortopédico ya que la fuerza del impacto la recibió en su columna vertebral.

La Cuesta de...Sayula
Ya salió el peine....sobre el desabasto de medicamentos....
Advierten sobre pretensión de recortar los derechos a los afiliados al IMSS e Issste
El gobierno prepara una reforma que afectará el sistema de salud y seguridad social. Su idea es fundir el Seguro Popular con el IMSS y el Issste, pero, a diferencia de estas dos últimas instituciones, que hoy atienden todos los padecimientos, el nuevo seguro estará limitado a un número reducido de intervenciones. Los asegurados deberán pagar por la atención no incluida en el seguro, por lo que se recortarán derechos a los afiliados al IMSS e Issste.
No estaría de más que le echara un ojo a esta denuncia : Sicóloga alerta sobre daños por adicción a Internet
China etiquetó el uso compulsivo de Internet como trastorno clínico y abrió centros de readaptación social para tratarlo. La adicción consiste en un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre su uso, que conduce al aislamiento, al descuido de las actividades académicas, laborales, recreativas, a la salud y la higiene.
En China 24 millones de jóvenes se la pasan en los cibercafés. Le llaman la heroína electrónica y en algunos la adicción es tan aguda que usan pañales desechables para no tener que levantarse al baño. Cuentan con 400 centros de rehabilitación para adolescentes. Durante un mes los jóvenes alternan entrenamiento militar, tratamiento médico y terapia familiar; muchos adolescentes son internados contra su voluntad, vigilados en los centros por soldados armados.
El gobierno no subsidia los tratamientos, de manera que es un gran sacrificio para los padres. Entre los países europeos, España tiene el índice más alto de jóvenes adictos. En México no tenemos estadísticas confiables; sin embargo, los padres ya expresan preocupación. Con el uso excesivo de videojuegos el cerebro despierta el centro del placer que dispara dopamina, altamente adictiva. Como sicóloga he atendido casos de adolescentes que se quedaron tres días jugando sin dormir, por lo que se les disparó una crisis sicótica y hubo que internarlos en el siquiátrico. Incluso, mi nieto de 8 años, con lágrimas, me pidió que lo ayudara, ya que no podía controlar los pensamientos.
La adicción a la Internet y a los videojuegos es un hecho; provoca los mismos síntomas que a las sustancias químicas por lo que es necesario poner límites. Vigilen a sus hijos. No todo el tiempo están haciendo la tarea; además, están en riesgo de acoso sexual. Vigilen, limiten y fomenten actividades recreativas y deportivas. Es importante que los niños duerman un mínimo de 11 horas. El cortisol que se libera por la adicción al juego y por mal dormir produce obesidad.
Las vergüenzas que pasaremos en el Carnaval
Como se sabe, durante el carnaval, particularmente el día del Desfile de Comparsas, nos visitan miles de personas, entre paisanos que vienen a la fiesta y gente de todos los municipios. Tenemos muchas cosas de qué presumir en Sayula ciertamente, pero hay otras en las que inevitablemente  habremos de pasar vergüenzas. Tan sólo para ejemplificar, podemos contar el deprimente espectáculo del portal Libertad, lleno de mantas y puestos que dan una impresión inocultable de suciedad y desorden. Ni qué decir del Mercado Municipal que no canta mal las rancheras en suciedad y que pide a gritos al menos una manita de gato que se le ha negado por años y que al menos se podría haber realizado antes del festejo de marras.
   Otro ejemplo más, ya lo mencionábamos en la pasada edición, el espacio de tierra y mugre contiguo al antiguo Kinder Celso Vizcaíno, una mancha inocultable en pleno centro histórico de la ciudad, ubicado a escasos diez metros de donde iniciará el nuevo recorrido del desfile de las comparsas y ni modo de que no lo vean los miles de sistentes que se esperan al evento.
Escuchan a vecinos
Hacemos eco a vecinos del Puente del Santuario, quienes señalan que por fin les hizo caso el ayuntamiento en el sentido de reparar una fuga que ya tenía al menos dos años en el conducto que atravieza el mencionado puente. El jóven Adrián, al parecer encargado de la obra, por fin le dio al clavo y reparó el desperfecto antes de que el mismo se hiciera más grave. Lo que sea de cada quién, cuando hay que reconocer los esfuerzos de los funcionarios hay que hacerlo, no todo está tan mal como se pudiera creer y sí los hay que de verdad trabajan en su respectivo cargo en el ayuntamiento.

Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda
Ingeniero del IPN Sergio Jesús Rico, inventa lluvia solida contra sequía, la vende en el exterior, aquí solo le desearon suerte!
 *Sergio Jesús Rico, del IPN, crea un polímero para solidificar el agua; los sembradíos pueden resistir hasta 10 años sin ser regados
*Triunfa en 11 países invento de mexicano contra sequía,
Encontramos en las redes sociales esta noticia que nos llena de esperanza acerca no sólo del beneficio que otorgará al campo, sino por la inventiva de un mexicano que pone en alto el nombre de nuestro país. « Mientras la sequía en México dejó afectaciones en 28 estados de la república, donde dos millones de hectáreas de siembra quedaron dañadas y más de 100 mil cabezas de ganado murieron por falta de alimento, el ingeniero mexicano Sergio Jesús Rico Velasco, creador de la "lluvia sólida", comercializa su invento en países como India, Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador, Nicaragua, España, Portugal, Dubai, Haití y Estados Unidos, donde los empresarios y pequeños agricultores adquieren el polímero que encapsula el agua de lluvia para su óptima utilización en la raíz de la planta.
"Silos de agua", como nombró al invento, reduce de un 50 a un 90 por ciento el consumo del líquido en la agricultura. Un ejemplo son las palmeras de coco en India, donde se debía realizar un riego de 80 litros cada semana, mientras que con el invento del mexicano sólo se les aplican 50 litros cada tres meses.
El ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recuerda que acudió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para presentar la "lluvia sólida" y los beneficios de su uso en los cultivos, pues en promedio se gasta el 80 por ciento del agua nacional con fines agrícolas; sin embargo sólo "le desearon suerte".
"Para todos es un breviario cultural, un dato curioso, digno de un saludo de buenos deseos y sólo me desean suerte y que me vaya bien, pues dicen que ellos norman los trabajos pero no pueden promover el consumo de una marca, entonces sólo me dicen felicidades", indica Rico Velasco.
La aplicación de los "silos de agua", que tiene una presentación en polvo, es simple: se entierran en la tierra a la altura de la raíz y cuando llueve el agua se vuelve sólida (evita que el líquido se filtre o se evapore). El agua permanece así mientras es consumida por la planta según la va necesitando.
Una vez que se termina la humedad del polímero éste vuelve a hacerse polvo y cuando llueve nuevamente vuelve a encapsular el agua, manteniéndose en la tierra por un lapso de ocho a 10 años.
El empleo de la lluvia sólida a través de "silos de agua" es único en el mundo, pues además del aprovechar mejor el agua, permite almacenar líquido en costales, tambos, cubetas y botellas de PET en caso de la ausencia de la manifestación pluvial, pues no se modifican el PH, las sales ni los nutrientes.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
A propósito de la promulgación de la Constitución de 1917
Este 5 de febrero se celebró un aniversario más de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que creo que bien vale la pena reflexionar en torno a nuestra Carta Magna.
Cuando se promulgó fue una Constitución modelo para muchos países, por lo que fue ejemplo de muchas otras Constituciones de otras naciones.
      En los últimos años la disyuntiva ha girado en torno a si es conveniente crear una nueva Constitución que responda a las necesidades actuales, ya que, se dice, México no vive las mismas condiciones de 1917, por lo que sí es necesario promulgar un nuevo pacto social.
      Desde la independencia de nuestro país ha habido en total 3 Constituciones, la primera de 1824, la segunda en 1857 y la actual.
Consultando la página de la Cámara de Diputados, tiene registrados hasta el mes de diciembre de 2013 un total de 214 Decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, mediante los cuales se han hecho reformas y adiciones a los diferentes artículos que conforman nuestra Constitución.
       Si en total nuestra Constitución consta de 136 artículos, más los transitorios, tenemos entonces que, si de 1917 a 2013 ha habido más de doscientos decretos que han reformado y adicionado los diversos numerales de dicha Carta Magna, además de que en cada decreto se ha llegado a modificar más de un artículo, incluso en el algunos casos hasta decenas de preceptos se han reformado en un solo decreto, esto quiere decir que el texto actual está muy diferente al original.
       Y peor aún, si durante décadas muchas reformas eran de menor trascendencia, en las dos últimas décadas las adiciones que se han hecho a la Constitución han sido de gran trascendencia al grado de haber virado la esencia social emanada de la Revolución Mexicana.
     A la fecha se han trastocado artículos que históricamente se consideraban esenciales y característicos de una Constitución de corte social, tales como el 3, 27 y 123.
       Por eso, mucho se cuestiona que realmente se trate de la misma Carta Magna de 1917 y que por lo mismo, sea necesario promulgar una nueva Constitución si la actual en realidad ya es otra.
Pero lo más grave aún es que con todo y que en 1917 fue un ejemplo elogiado por muchos países y que en la actualidad ha sufrido cambios substanciales, SIMPLEMENTE NO SE RESPETA.
      En efecto, ¿para qué queremos una constitución "bonita" que consagre todos los derechos o al menos los básicos, si no se va a respetar?
Siendo aquí donde la atención de nosotros en lugar de desviarla a nuevas reformas, a otros cambios, creo que debe ser más en torno a buscar los mecanismos que garanticen el pleno respeto y cumplimiento del contenido de la Constitución.
      Como ley suprema, como ley de leyes, como máxima ley de un Estado, lo que ahí se consagre, lo que ahí se contenga, simple y sencillamente debe ser respetado y cumplido por todos, pero principalmente por las autoridades, quienes tienen la ineludible obligación de garantizar su cabal cumplimiento.
       Si nos pusiéramos a leer estos 136 artículos de la Carta Magna mexicana, nos daríamos cuenta que si se respetara y cumpliera, ya no en todo, sino en una mínima parte, México sería otro, las condiciones de vida de todos nosotros serían muy diferentes a las que actualmente tenemos.
        Y es que, después de todo, si estamos acostumbrados a copiar lo que hace Estados Unidos de Norteamérica, entonces no pasemos por alto que este país del norte ha tenido una sola Constitución que tiene más de 300 años de existencia y sus reformas o adiciones han sido mínimas, se habla solo de decenas y no de centenas como en México. Una sola Constitución con mínimas reformas contra 3 Constituciones de México con centenas de modificaciones.
      Celebremos la promulgación de la Constitución pero no solo limitándonos a decir que se cumple un año más de un acontecimiento histórico, sino luchando porque realmente se lleve a la práctica lo que en la letra ya está plasmado en ese documento y dejemos la discusión de si es necesaria o no una nueva Carta Magna o al menos hacerlo en forma paralelo al esfuerzo que como mexicanos debemos hacer para que se respeten todos los derechos consagrados en nuestra Constitución. ¿O usted que opina estimado lector? Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Cachito...COMENTA y Reflexiona

Por José Manuel González
REFLEXION
AL ABUELO
Abuelo que tienes la felicidad de ver a tus nietos, fíjate como te miran a ti, viéndote como ejemplo de lo que dices y haces. Procura no decepcionarlos, al contrario dales la lección más grande para sus vidas con tu ejemplo de trabajo y honradez.
PREMIER DE ORO
Unión 0, Juventud 2. Se perdió el equipo de Layo, la oportunidad de terminar con su fecha de pendientes estar en la zona de calificación. Ganarle a los albinegros no fue posible a pesar de ser locales y cooperaron con tres puntos para que el Juventud sume 35 y su lugar es el 4º  muy cerca del Oro que tiene 36 en el 3º lugar.
JORNADA 20. Muy interesante luce la jornada en donde probablemente se puedan dar algunos cambios y como no acostumbro adelantar vísperas, prefiero esperar y ver que acontece, la programación es la siguiente.
Leónidas A. C. vs Independiente a las 4:30 en la Juan Vargas
Leónidas Plus vs Fonapo B a las 3:00 en la Juan Vargas
Fonapo vs Oro a las 4:30 en la Colonia
Juventud vs Madero a las 3:00 en el Juventud
Arcadios vs Teocuitatlan a las 4:30 en Atoyac.
Se apuesta que los mejores encuentros son Juventud vs Madero y Leónidas A.C. Independiente.
MASTER
Sigue rugiendo la fiera  Leones negros 6, Madero 1, Los Leones compartían el último lugar con los guerrilleros con 4 puntos y para demostrar cual es el mejor se presentó el encuentro pendiente entre ambos y se le vino una granizada de goles a favor de la fiera que ha repuntado y ganado su últimos dos encuentros y suman 7 puntos, acompañando al Madero A en el 7º lugar. Ahora tienen en puerta un encuentro más de pendientes contra el Pumas que ocupa la 6ª posición con 12 puntos. Este encuentro se jugara a las 4:30 en la Secundaria Mixta.
LIGA REGIONAL
Independiente 2, Junta Local 2. En primera fuerza, por lo bien jugado y disputado fue el encuentro de la semana, el Independiente líder del torneo con 23 dividió los puntos con la Junta Local que ocupa el 2º lugar con 20 puntos.
En reservas los rojos ganaron 4 a 1 a los camineros.
Alianza 5, San Sebastián 2. Sorpresiva derrota de los santos en primera fuerza y que perdió también en reservas por el mismo marcador de 5 a 2.
Juventud 5, Deportivo Croc 3. Los Albinegros suman en primera fuerza y de treinta puntos han ganado 15, empiezan a recuperar lo perdido. Por su parte la Croc, este torneo su cosecha es muy pobre, de 30 posibles llega 7 favor.
En reservas, el juventud se quedó con los puntos con un abultado marcador de 6 a 0.  
Deportivo SOP 3, Madero 6. Sigue el Madero casado con la victoria y gracias a su buena racha ya se encuentra en le noveno lugar empatado con la SOP con 9 puntos en la categoría de reservas.
Leónidas 6, Amatitlán 3. Los azules se pusieron las pilas y golearon a los vecinos y de paso los relevan en la 3ª posición, suman 18 puntos y Amatitlán 17 y es cuarto lugar.
En el encuentro de reservas pelearon los puntos de principio a fin y al final no hubo vencedor, el marcado fue de 4 a 4.
PROXIMOS ENCUENTROS
Usmajac vs Alianza 3:00 y 4:30 en Usmajac
Junta Local vs Leónidas 3:00 y 4:30 en la Juan Vargas
San Sebastián vs Juventud 11:30 y 1:15 en la Juan Vargas
Croc vs SOP 11:30 y 1:15 en el Santuario
Madero vs Independiente a las 11:30 en la Unidad Nueva.
 Opinión de los conocedores en que el encuentro Junta Local Leónidas será el más disputado. Usted tiene la palabra.
POLILLAS
Ya todo está listo, puesto y dispuesto para dar el banderazo de salida a un nuevo campeonato, en donde lo pasado ya es historia y todo mundo llega ilusionado de que en este nuevo torneo mejoraran lo que se hizo en el anterior a estas alturas es ilógico comentar de reglamento, ya que tuvieron el tiempo suficiente para elaborarlo y aprobarlo y si dejaron algunas lagunas ojalo y lo resuelvan de la mejor manera. Se confirmó la llegada de un equipo que tenía permiso y fue des los pioneros de esta liga que nació en 1980, me refiero al Leónidas A.C. y por votación unánime se propuso el nombre que llevara este campeonato 2014 y es JUAN JOSE GUTIERREZ BARRAGAN "El Gallo" muy merecido este honor, por haberse siempre desempeñado como un ejemplo en la cancha. Qué bueno que en vida le hagan este reconocimiento para que él y su familia lo disfruten. Desde esta columna Salvador Carreón El Jerry y Cachito González,  nos sumamos con nuestro voto y lo felicitamos por tal distinción honor a quien honor merece, además nos sentimos orgullosos de ser sus amigos.  
PRIMER JORNADA 8 DE FEBRERO
TODOS LOS ENCUENTROS SERAN A ALAS 4:00
Juventud vs CBTA 19 en el Juventud
Deportivo 9º  vs Dinamo en la Heriberto Bello
Madero vs Pistones en la Unidad Nueva
Croc vs Independiente en el Santuario
Junta Local vs Leónidas A.C. en la Días Ordaz
Real Sociedad vs Pumas en Usmajac
Descansa el San Sebastián
Al dar el banderazo de salida no hay favoritos ya que la mayoría de los equipos atraviesan por el problema de que sus estrellas no quieren firmar, sin tomar en cuenta que los primeros puntos son tan importantes como los últimos, nos llama la atención que al recién legado Leónidas A.C. le toca con el campeón Junta Local, que de seguro será un buen sinodal que los pondrá a prueba, veremos que opinan los azules.
Por hoy se nos a terminado el espació solo quiero que recuerden que en este mundo, nada es verada ni nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira. Les deseamos un feliz futbolero fin de semana. Nos veremos por ahí en cualquier parte. Un saludo muy afectuoso para nuestros paisanos que radican en la Unión Americana, en Centro América y en Europa.
En la redacción Salvador Carreón Rodríguez " El Jerry"
   

   

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
El pueblo se encuentra indefenso, las violaciones infraganti de nuestra ConstituciónPolítica que nos rige, se encuentran al orden del día. YA NO EXISTE DIVISION DE PODERES EN EL SISTEMA DE GOBIERNO REPUBLICANO, LOS TRES PODERES ESTAN A LA DISPOSICION DE UNA SOLA PERSONA LOS CONGRESISTAS DIPUTADOS Y SENADORES DESCARADAMENTE ESTAN A LA DISPOSICION DEL PODER EJECUTIVO Y LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA TAMBIEN, HASTA PARECIERA QUE NO EXISTE. Como puede ser posible que no actúa en contra del presidente TRAICIONERO A LA PATRIA ENRIQUE PEÑA NIETO. Es muy de seguro que con esta reforma política Francisco I Madero dejara de ser héroe de la patria. La  no reelección es un ordenamiento que costo miles de vidas y quedo consagrada en la carta magna que rige los destinos de México, pero la Suprema corte de Justicia de la Nación  pareciera que no existe deja que el ejecutivo haga lo que le viene en gana esta ciega, sorda y muda, no ve ni escucha y no actúa en contra de tanta violación Constitucional. Deja que el Ejecutivo en forma unilateral maquillando su forma de actuar, haga lo que le viene en gana, ya que descaradamente los otros dos poderes resultaron entreguistas al "EJECUTIVO". Es del conocimiento popular que los  Diputados y Senadores jurídicamente representan al pueblo, pero en la realidad y en sus actuaciones se desprende que no se representan ni ellos mismos, es una realidad porque  ya nadie cree en ellos todo mundo los detesta, en virtud de que lo único que les interesa es formar parte y alcanzar las tajadas económicas que espléndidamente se reparten entre todos los gobernantes. ¿Cómo pueden negarse al contenido de las reformas?, si todos están comprometidos con el Ejecutivo. A los partidos políticos les aumento varios millones de pesos, a todo el sistema político lo tiene comprado, y así a todos los servidores públicos, dígase Legisladores, el Poder Judicial etc., Aparte de los estratosféricos salarios, una serie de estímulos, y otras asignaciones económicas, y sin quedarse atrás las fuerzas armadas del país., Pero en este momento hay que poner atención en especial a la REFORMA POLITICA, que en nada beneficia a la ciudadanía, ya que descaradamente sin escatimar los daños y perjuicios que le causaran a la nación,ellos serán los únicos beneficiados, aprobando la soñada "REELECCION" y otras virtudes., No obstante de que  siempre han aparentado y nulificado la no reelección ostentándose como CHAPULINES hay Senadores y Diputados que tienen años dentro de la ubre gubernamental. Disimulando con el pueblo indefenso que no es reelección porque cambian de distrito electoral, o de diputado local a Federal y de la misma manera de Senador a Diputado y así se la pasan toda la vida. Como sucede con el monopolio gubernamental con el  Poder, siempre llega un partido a gobernar y no quiere dejar el gobierno a otro partido, con trampas, sobornos y otras mañas siempre tenemos que soportar al mismo partido.
Los procesos electorales hace años que dejaron de ser confiables, los fraudes a la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas de nada sirven, y por si fuera poco la desilusión del pueblo a las Contrarreformas con el membrete de Reformas, ENERGETICA, EDUCATIVA, POLITICA, FINANCIERA, FISCAL Y LABORAL, implantadas en contra de la voluntad de la sociedad, es muy notorio que a nuestros gobernantes no les interesa la paz social, estos pisotean al pueblo y no lo toman en cuenta, en cambio velan por los intereses de otros países.Ya que una vez que el pueblo les otorga el poder para administrar los bienes del país y velar por el bienestar de los mexicanos a estos los olvidan o los pisotean anticonstitucionalmente. Por dondequiera se escucha y se difama que el pueblo ya no cree en los partidos políticos, ni en los medios de comunicación como es la radio y la televisión, mucho menos en los mismos políticos de siempre traicioneros prepotentes siempre actúan con abuso de autoridad.
Pero ya es momento de que el pueblo ejerza el poder de manera directa en acciones pacíficas, contundentes y coordinadas, como lo señala el artículo 39 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, frente a la ingobernabilidad generada por todo el sistema de gobierno que dejo de ser un Gobierno Republicano, Plural, y Democrático, ya que los tres poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial  se encuentran en la voluntad de una sola persona como está sucediendo descaradamente.  Así como la tremenda corrupción gubernamental, y la impunidad de los servidores públicos a tantas violaciones a nuestra ConstituciónPolítica.Con la complacencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Ya que es un descaro en vez de servir al pueblo se sirven de él. La sociedad se encuentra indefensa y desprotegida, con esta ingobernabilidad que se está viviendo en diferentes estados del país.
Es lamentable que las personas y organismos que se oponen a las Reformas y las nuevas Leyes, no utilicen el recurso de  AMPARO CONTRA LEYES, existe la desconformidad generalizada contra las Leyes que han sido modificadas, en contra de la voluntad del pueblo, pero ANDRES LOPEZ OBRADOR Y CUAHAUTEMOC CARDENAS, lideres natos de los mexicanos, se les olvido, que aunque los gobernantes traten de nulificar los derechos constitucionales, no obstante vivimos en un régimen de derecho escrito constitucionalmente en el que la Ley juega un papel de primera importancia, razón por la cual no cabe duda que dentro de este régimen "EL APARO CONTRA LEYES" es el asunto de mayor relevancia  que se debe de plantear, ante el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, ya que las Reformas y Leyes que Peña Nieto está promulgando no son para el bien de la sociedad ya que está provocando daños y perjuicios, y  una desigualdad generalizada, que forma parte trascendental de la paz social del país.