viernes, 31 de enero de 2014

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
Cantinflas en el Toreo de Sayula


Ahora que se acerca el Carnaval Sayula 2014, y que ya se anuncian algunos de los eventos que se están preparando para dicha fiesta, no estaría mal recordar algunos momentos históricos que quedaron grabados para siempre en la mente de los sayulenses. Como aquellas tardes de risas y alegría viendo torear, -a su estilo-, al gran mimo de México, Cantinflas.Es de una de esas tardes históricas que vivieron los sayulenses la que recordamos con esta foto donde aparece al lado de David Perez Rulfo, gran amigo de Cantinflas y quien era el que lo traía a tierras sayulenses. De más está comentar que la entonces pequeña plaza de toros, se atiborraba de público que venía de todos los pueblos vecinos a Sayula, para conocer al que era entonces la máxima estrella del cine nacional y su actuación de corte cómico con los toros en el coso provocaba una locura colectiva según nos cuentan personas mayores que aún viven para contarlo. (Foto: Archivode Horizontes).
Ejecutado y colgado
**Familia Villa Guzmán desmiente sea su hijo la víctima
**Aunque así lo identificó y difundió la propia fiscalía

Continúa siendo un misterio la identidad del sujeto ejecutado y luego colgado de un poste en las inmediaciones de la colonia Lomas del Río en Sayula ya que no obstante primero ser identificado como Raúl Omar Villa Guzmán, la propia familia, quien habría asistido a identificar el cadáver, desmintió plenamente que se trate de su familiar, y que simplemente se encuentra desaparecido pero que no se trata de la misma persona.  El brutal suceso, del que se dieron cuenta vecinos de  la colonia antes mencionada al escuchar los disparos, tuvo lugar aproximadamente a las 4 de la mañana del pasado viernes 24, que por investigación de los peritos, la hoy víctima primero fue torturado, luego balaceado y colgado, incluso se señala que aún con vida fue colgado de los pies pues un gran charco de sangre se encontró en el lugar al pie del poste.
La ahora víctima recibió once disparos en total de grueso calibre uno de los cuales en la cabeza que casi la destroza y los demás en el cuerpo. Al pie del poste donde lo colgaron, se encontraban partes del supuesto botín como rollos de cable de aluminio entre otros objetos. Una lona impresa, fue encontrada en el lugar cuyo texto decía "Esto me pasó por andar de ratero, por haber dejado  un pueblo sin luz» Y que esto sirva de escarmiento para todos los rateros».Al momento de escribir esta nota, como la supuesta familia no lo reconoció el cuerpo permanece en la morgue del Semefo como no identificado.

Tremendo choque deja 6 heridos aquí
**Conductor ebrio y drogado colisiona a otro auto en cruce de Pedro Moreno y Avila Camacho **Fue identificado como «El Pancho» y huyó del lugar de hechos
Un sujeto identificado como «El Pancho», conduciendo a toda velocidad por la calle Avila Camacho, chocó el vehículo que tripulaba con otro que le salió al paso por la calle Pedro Moreno. Al impacto resultaron con heridas de consideraciòn 2 mujeres de la vida galante que viajaban con él más otras dos mujeres del otro automotor de igual forma dos menores de edad, todos resultaron con lesiones de consideración y fueron llevados al hospital de Sayula. Los vehículos involucrados fueron una camioneta Nissan color blanco modelo 1997 y un auto compacto. Los hechos sucedieron el pasado lunes aproximadamente a las 9 de la noche y testigos presenciales del accidente señalan que el conductor que venía por Avila Camacho conducìa a toda velocidad el vehículo y además en estado de ebriedad y posiblemente drogado. Al impacto huyó del lugar de los hechos dejándo abandonado el vehículo y a sus acompañantes, todos resultando con heridas de consideraciòn se comenta quienes tras ser atendidos por los servicios de emergencia fueron a dar al hospital de la ciudad. Ya se investiga la identidad del que fue señalado por las dos mujeres que le acompañaban como El Pancho para que responda por los daños que causó su irresponsabilidad más lo que resulte tras las investigaciones de rigor en este caso.
Habrá programa de alcoholímetro en Sayula

De acuerdo a lo expresado por el Comisario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Manuel Hernández Ramírez, en Sayula se pondrá en marcha el programa de Alcoholímetro ya que se cuenta con todo el equipo para hacerlo, subrayó a Horizontes el titular de la policía municipal. Expresó que el alcoholímetro no funcionará todos los días, sino en días previamente señalados como adecuados, como los fines de semana y fechas especiales, porque es el caso que en la ciudad se ha detectado que muchos conductores de vehículos lo hacen en estado de ebriedad y con ello ponen en riesgo su propia seguridad y la de otros. Agregó el entrevistado que desde luego dicho programa operará con algunas fechas de excepción como es de suponer en las fiestas del Carnaval pero que fuera de éstas festividades el alcoholímetro funcionará regularmente, finalizó.
Se modificará recorrido del desfile de comparsas
*Ahora será del Centro al Oriente de la ciudad
*Voces a favor y en contra de la medida
Uno de los cambios más importantes que se contemplan para este próximo carnaval Sayula 2014, tendrá lugar en el Desfile de Comparsas que ahora el recorrido será de poniente a oriente, es decir, iniciará en el centro de la ciudad pata terminar en el núcleo de la feria que estará ubicado en las nuevas instalaciones del tianguis. Se comenta que tal cambio ha originado voces que están a favor de la medida y otras en contra. Los que están a favor señalan que concluirá el desfile con la presentación de las bandas Astilleros y San José de Mesillas lo que redondeará el éxito del mismo, en contraste, los que no están de acuerdo, señalan que a la hora en que termina el desfile ateniéndonos a los últimos años, ya es muy tarde y poca gente querrá ir hasta el núcleo. En adelantos que nos informa el presidente del Patronato carnavalesco, Prisciliano Gómez Larios, podemos ver que para el sábado será un día rockero en Sayula ya que actuarán aquí los grupos de rock, Plástiko y los Negros Cumbancheros. Para el domingo el tradicional recibimiento del ausente, el lunes el recibimiento charro, los dos eventos con carnet aún por confirmar, y para el Teatro del Pueblo podemos adelantar la actuación de varios grupos versátiles y mariachis. Habrá también Lucha Libre en el centro de la ciudad, al parecer en el jardín principal. En tanto que para el martes se espera la actuación del cantante Julio Preciado, y las bandas Agua de la llave y la Original Banda Limón.
Finalmente se registraron 13 comparsas, señaló el presidente del patronato del Carnaval que aquí señalamos como adelanto hasta el momento en tanto se publica el Programa General de la fiesta.

Gaby, Alejandra, Fátima, Dennis y Evelyn son las 5 candidatas a Reina del Carnaval 

Las jovencitas Gaby Aceves, de 21 años; Alejandra Villanueva, de 18; Fátima Mora, de 17; Dennis Gibias, 17 y Evelyn Gómez, de 17, son las cinco candidatas que participarán en el certamen para elegir a la Reina del Carnaval Sayula 2014, en relevo de la representante de la edición 2013, SGM Grecia I.
Ante el copioso registro al ansiado título que sumaron más de quince aspirantes, por parte del comité organizador de los festejos se tomó la determinación de hacer una elección previa y en un total de tres etapas se seleccionó a las candidatas que buscarán la máxima representación en las fiestas carnavalescas.
En la selección previa se conformó un jurado integrado por conocedores del tema y autoridades municipales encabezadas por el alcalde Jorge González Figueroa, así como Prisciliano Gómez Larios, Presidente del Patronato del Carnaval Sayula 2014.
En la participación de las aspirantes, se calificó belleza, simpatía, presencia, dominio del escenario y cultura general, para determinar que Gaby, Alejandra, Fátima, Dennis y Evelyn, van al certamen oficial, con la certeza de que darán lo mejor de sí, para conseguir el título de soberana de las fiestas del carnaval.
Por cierto, cabe destacar el proceso de preparación por parte del comité organizador, ya que permitió a cada una de las participantes lucir de la mejor manera, así que se espera un certamen de gran calidad.
David Knight, tres veces campeón del mundo entrenó con joven prospecto de Sayula

 

El tres veces campeón del mundo en Enduro, el ingles David Knight, entreno todo el día domingo 26 de enero del año en curso con un joven piloto de Sayula, Federico González Schmidt.
Es un verdadero honor que un piloto de esa talla mundial, haya tenido la paciencia de compartir sus valiosos conocimientos con un joven piloto de Sayula.
David, le comento a Fede, que el también viene de una comunidad pequeña como el, de la isla de Man, que de niño, no tenía tampoco motos de lujo, su padre no tenía los recursos para darle motos último modelo, que al igual que el, se enseño en el campo, correteando borregas, estas, fueron sus primeras maestras y compañeras de Enduro.
Se sorprendió de la habilidad de su joven discípulo,  le dio mucha risa que se enseño cobrando notas a los clientes de su papá y correteando vacas en el rancho.
David vino a competir en el mundial de Enduro, ganado la fecha correspondiente a México, el día siguiente, Fede y 8 jóvenes pilotos de toda la república, compartieron el día completo con el campeón gracias a la fábrica de motos francesa Sherco.
La atención que les brindo a estos jóvenes pilotos fue extraordinaria, David es muy sencillo, paciente, observador.
Sayula ya tiene a un amigo de talla mundial, esperemos, en un futuro cercano tenerlo entre nosotros compartiendo sus experiencias de vida.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

En días pasados, en el encabezado de un semanario local, se hizo alusión a supuestos procesos inadecuados, señalando como responsable de éstos a la empresa Agrícola Cueto Produce. Esta situación, absolutamente falsa y sin sustento, se originó a raíz de una fotografía publicada originalmente en redes sociales, tomada a lo lejos, y que en realidad muestra la quema para la zafra de un cultivo de caña en un terreno vecino de Agrícola Cueto Produce; es decir, una actividad totalmente ajena a esta compañía.

En Agrícola Cueto Produce tenemos las puertas abiertas, e invitamos a las diferentes dependencias de gobierno y grupos organizados a que constaten nuestros procesos con sus propios ojos; asimismo, nos daría mucho gusto que tuvieran la oportunidad de conocer, de primera mano, lo que sabe hacer la gente del municipio de Sayula-que, por cierto, lo hace muy bien-.

En la empresa sayulense Agrícola Cueto Produce, todos los días, y desde muy temprano, cientos de colaboradores trabajan la tierra con gran cariño y esfuerzo, produciendo alimentos que llegan a la mesa de muchas familias de México y del mundo.Ofrecemos productos de primera calidad, a través de procesos que cumplen con los más altos estándares nacionales e internacionales; una loable y digna labor que merece gran reconocimiento.

Todos los procesos productivos en Agrícola Cueto Produce están certificados con las más altas calificaciones en buenas prácticas agrícolas y de manufactura, tanto por el Gobierno Federal como por organismos privados nacionales y extranjeros, haciendo de Agrícola Cueto Produce una empresa amigable con el medio ambiente y con la sociedad.


Carlos Enrique Cueto Rodríguez
Director General
Agrícola Cueto Produce, S.A. de C.V.

El Lic. Oscar Rafael López Avalos, nuevo titular de la Barra de Abogados local
En evento efectuado el pasado viernes 24, en el Auditorio de la Biblioteca "Olivia Ramírez de Yáñez", el abogado Oscar Rafael López Avalos, tomó posesión del cargo de nuevo dirigente local de la Barra de Abogados de Sayula, tomando la estafeta dejada por el conocido abogado Fernando Valencia quien concluyó con éxito su mandato. Como invitados de honor asistieron el Presidente Estatal de la Asociación de Abogados, el presidente municipal Dr. Jorge González Figueroa y el Rector del Cusur, entre otros.

3 muertos y 9 lesionados en Trágico paseo al  Nevado de Colima
 **Dos de los heridos se encuentran graves
Tres personas muertas y nueve lesionadas, dos de ellas de gravedad, fue el saldo que dejó el accidente registrado cuando un vehículo en el que viajaba una familia de Zapopan cayó a un barranco de más de 100 metros de profundidad.
Al darse la alerta a los cuerpos de auxilio, de inmediato se trasladaron al kilómetro tres de la brecha de Milanés, acceso al Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, iniciando el rescate de los lesionados, tarea que culminó en horas de la noche, y fueron necesarias dos horas más para extraer a las víctimas mortales.
El percance se originó cuando la familia descendía del Nevado, todo indica que el conductor perdió el control del volante y el vehículo salió de la brecha hacia el costado derecho, recorrió poco más de 50 metros sobre la maleza, hasta llegar a un impresionante acantilado de más de 100 metros de profundidad; el vehículo dio volteretas expulsando a los ocupantes, unos quedaron a mitad del paredón y otros en el fondo del barranco, por desgracia tres adultos mayores perdieron la vida de manera instantánea.
Al caer el vehículo al barranco, una mujer que para su fortuna no sufrió lesiones de consideración, trató de ascender por el empinado talud, pero llegó el momento en el que ya no pudo avanzar ni regresar y quedó atrapada en el borde de una roca, de donde fue rescatada por civiles y oficiales.
Los paseantes integrantes de una familia de Zapopan, de la colonia Los Molinos, señalaron que en el lugar, perdieron la vida María de la Luz Llamas, Javier Alvarado Ornelas y Carmen López Betel. Inicialmente el cadáver de una de las femeninas no fue localizado, fue hasta que se terminó con el rescate de los lesionados que se emprendió la búsqueda, encontrándolo entre la maleza, a cinco metros del vehículo, a punto de caer a un desnivel del barranco.
Los lesionados fueron Beatriz Alejandra Layton Rubio, Maritza Gabriela y Ma. Guadalupe Layton Llamas; los menores Christian y María Layton Llamas; Marco Antonio Alvarado López, conductor; Lizbeth Guadalupe, Maritza Noemí y el niño Saúl Antonio Alvarado Layton, que fueron trasladados al hospital del Seguro Social, de donde al menos dos fueron remitidos a Guadalajara, entre ellos uno de los menores.

En Sayula se fortalece la rehabilitación de personas con discapacidad.

Con el objetivo de proporcionar una mejor atención integral y de calidad en los servicios de rehabilitación a las personas con discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, entregó material de reequipamiento a 16 municipios que cuentan con Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR).
Con una inversión cercana a un millón 692 mil pesos se pretende lograr el crecimiento y la modernización de las áreas de hidroterapia, electroterapia y mecanoterapia de las UBR, para realizar un diagnóstico temprano y oportuno que permita aprovechar al máximo la inclusión a la sociedad de las personas con discapacidad.
La presidenta del DIF estatal, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, dijo que todas las personas tienen derecho a recibir una rehabilitación de calidad, sin importar las condiciones físicas o mentales que presenten, porque rehabilitar es ejercer su derecho a una vida saludable.
“El gran reto del DIF Jalisco y de todos los DIF municipales, es contar con una UBR en todas las regiones de nuestro estado, y desde luego que estén bien equipadas con lo mínimo necesario, con equipo de gran calidad”, señaló Arriaga de Sandoval.
Los municipios que recibieron reequipamiento fueron Guadalajara, Tala, Magdalena, Ocotlán, Colotlán, San Juan de los Lagos, Talpa de Allende, Sayula, Tecolotlán, Mazamitla, Cuquío, Huejuquilla el Alto, Villa Guerrero, Atemajac de Brizuela, Tizapán y Zacoalco de Torres.
Nelson Mandela, el gran estadista

Por Leo
Nelson Mandela el mas grande político de nuestro tiempo, el estadista sudafricano que cambio la historia de su país ha dejado de existir el mes de noviembre. Del 2013. Los medios informativos en español por poco les pasa desapercibido tan grade pérdida de ejemplos de cualquier ángulo que se le mire con una paciencia enorme que cualquier ser humano pueda tan solo tener una pisca.  Lleno de virtudes inimaginables. Me dio tristeza como nosotros no le dimos la importancia que se merecía. Aquí lo opacó totalmente los festejos que se le hicieron a "la  diva de la banda" en su primer año luctuoso. Un festejo que duro mas que la cuaresma y con tanto alharaca que por poco la resucitan con tamaño escándalo, pero ese es nuestro etiqueta cultural, aquí y a nivel nacional con nuestra cadena de enajenación; Univisión y otras como Televisa que también cantan corridos y rancheras. Mandela fue una persona inigualable y lloverán muchas veces para que un personaje que con su inteligencia habilidad, valentía, honestidad, y alto grado de determinación, fe y entereza pueda aparecer en estos tiempos tan confusos donde tenemos que mentir, estafar, abusar de los mas débiles para poder hacer riqueza y tener poder.
    El tuvo la visión y voluntad de poder vencer al opresor a base de sumisión y adaptación. A  poder vivir él en una celda de cuatro por tres metros  donde normalmente se encierra a una fiera salvaje para ser sometida al yugo del domador. Un lugar húmedo, pestilente, con tan solo un puño de paja como lecho pegado a un sanitario que nomás el nombre tenia.Sometido a trabajos forzados donde el Apartheidman tenía a  sus prisioneros políticos, esos politicos anormales para el sistema de ese tiempo, esos politicos incómodos como solia decir Carlitos. Ahi mismo en esas precarias condiciones en la prisión de Robben Island, donde acechaban celosamente todo tipo de animales anfibios mortales que resguardaban dicha prision.
    Mandela llego, mejor dicho lo llevaron en el año de 1964 tras ser sentenciado a tiempo perpetuo en ese cubil donde no tenia permiso de hablar, estaba casi incommunicado, con tan solo unos minutos cada medio año y tenia el derecho de recibir una carta cada seis meses o escribir dos por año las cuales eran revisadas celosamente  para no permitirle hablar de politica por ningun medio. En esas circunstancias otro hubiese enloquecido cuando menos, porque para muchos la muerte era la única forma de salir de ahi. El en cambio meditó, asimiló lo mejor que pudo su situacion acomodó sus pensamientos, sus ideales sus planes porque al parecer nunca perdio la nocion de lo que queria hacer, su objetividad en su auto analisis sus fundamentos esenciales de lo que queria para su pais sin ser radical en sus covicciones, ni dejar que la perspectiva de otros de su partido de hacer una Africa para los puros africanos lo influenciara y le sembraran el rencor y la idea de si se pudiese acabar con todos los blancos arrojándolos al mar abierto, lo hiciera.
    El no comulgaba con eso. El creia en un cambio diplomático, una transición pacifica una misión casi imposible que solamente un milagro podria comvertir ese esenario de terror, de repriminacion hacia la comunidad negra. Pero alli, ahi surgio todo, le tomaron meses, años, décadas de que su idea seria eficaz, demostrar que la violencia genera mas violencia y habría que renunciar a ella y preferir hacer caminos que los llevaran a un acuerdo y hacer  entender que las cosas no eran así, que una minoría blanca tal vez el 10 % que tenia el poder y que abusaba indiscriminadamente del 90 % que eran negros. Tenia que convencer primero a sus compañeros de prision, despues a los de su partido y por último y lo más dificil, a los del poder que vivían en el exterior. Y lo logró para eso estudió y se recibió de abogado por ahi de los años setentas y asi fue imponiendo sus ideas y rompiendo poco a poco esas cadenas de odio, de opresión y detestad mutual, cambiando el clima de la filosofia de Apartheid que había sido proclamada con anterioridad por su progenitor intelectual Hendrick Verwoerd en 1948 fue bien recibida por unanimidad de los blancos en las elecciones de ese mismo año.
     Lo que hizo Madiba como lo llamaban sus allegados y familiares se me asemeja a esas señoras que tejen persistentemente alguna prenda hecha de estambre donde acorde con las agujas le ponen el corazón, el cariño , el alma a tal prenda hecha con sus manos teniendo la certeza de que todo va a salir como se es previsto y que al final también es esperada incógnitamente por la intriga de saber cual familiar  o un amigo querido cercano queriendo adivinar para quien será esa valiosa prenda de arte hecha con ese tesón y esmero dejando en ella un pedacito de si misma  y un dedicado amor especial y con la convicción de que el agraciado la va a disfrutar muchas mas  que si esta fuera una prenda de las mas finas sedas del mundo hechas  por las marcas mas reconocidas.
    Así pues Nelson Mandela cuando llegó al poder él ya era una celebridad tanto en la comunidad negra como en la blanca y nunca perdió piso y no se perpetuó como muchos de sus partidarios se lo pedían y como tantos lo han hecho en otros países: Stalin, Mao, Chávez, los Castro y ahora Morales y Maduro lo intentan. A Mandela no lo mareó esa admiración mística de antología, esa devoción tan natural que sólo unos cuantos en siglos pueden despertar haciendo más que una religión, algo única, sobrenatural. Sorprendiendo a todos cuando acabó su mandato volvió a la aldea de donde eran oriundo sus ancestros.
     Mandela fue un ejemplo que como les decía al principio de este comentario, no se valió de artimañas para que la gente lo venerara ni sirvió a los privilegiados para ganar riquezas al contrario pidió tolerancia y bienestar para combinar los dos colores opuesto que contrastaban en lo real y en lo simbólico,  evitar que el  contraste se ensanchara para tornarse mas estrecho y así tener una vida mejor todo a base de humildad, unidad y perseverancia que se necesita para cambiar la historia. Descanse en paz Nelson Mandela, el gran estadista.
Ayuntamiento dará de baja a 8 policías que reprobaron exámen de confianza
Al  reprobar el exámen de confianza a que son sometidos por ley los policías municipales, ya iniciaron en el ayuntamiento el correspondiente procediiento para dar de baja a un total de 8 policías, algo al que es obligado la actual administraciòn de acuerdo a oficio girado por el propio Secretario General de Gobierno. Los exámenes, como se sabe, son impartidos en la capital del estado, y los resultados y avalúos son realizados por las autoridades correspondientes, de todo lo cual el ayuntamiento no tiene ingerencia alguna en los resultados finales del exámen de confianza. Así lo indicó el Secretario General de la comuna, Paulino Villalobos Arroyo en entrevista a este semanario sobre el particular.
Trasciende que los policías reprobados igualmente ya iniciaron su defensa legal a la que tienen derecho y con la cual tratarán de demostrar lo que a derecho les corresponda replicar. Esto incluye un amparo al parecer mientras se llevan a cabo todas las diligencias.
La Cuesta de...Sayula
Murió Doña Flor, vendedora de Horizontes
No podemos menos que expresar nuestro pesar por la muerte de doña Florentina Toscano el pasado miércoles siendo velada en el Velatorio San José de esta ciudad. Doña Flor, fue por muchos años vendedora de nuestro semanario Horizontes, mismo que llevaba hasta las puertas de las casas de los lectores que se lo pedían y tras sufrir una caída el año pasado, ya nunca pudo recuperarse hasta que finalmente la venciò la muerte. Descanse en paz doña Flor.
Piense un poco a quién le roba
Los robos de mercancía en algunas tiendas tanto departamentales como de conveniencia que les llaman (los Oxxo, por ejemplo) las empresas suelen cargárselo no a ellos mismos, sino a los empleados. Como estos robos lo realiza la propia gente no crea usted que le están robando a la millonaria empresa, como se pudiera creer, sino a los pobres empleados que ya de por si perciben un salario más que miserable para que de pilón le descuenten de su pago lo que se roba la gente en mercancía. Si es usted una de esas personas piénselo un poquito antes de robarse algo de una tienda.
Para dar vergüenza.
Fíjese usted amigo lector de Horizontes, que con motivo de las elecciones presidenciales de Costa Rica, la OEA (Organización de Estados Americanos) enviará como observadores a la panista Josefina Vázquez Mota y a un funcionario del IFE. Nos preguntamos, ¿qué galardones pueden exhibir estos dos engendros del fraude para ir a representar a nuestro país en unas elecciones de un país que siempre ha sido ejemplo de democracia..?. Imagínese a la Vazquez Mota, ¿Por principio de cuentas habría de preguntarle qué dijo cuando el gigantesco fraude electoral del 2006 que llevó a la presidencia al espurio Felipe Calderón?, fraude en el que ella participó en forma muy activa por cierto.¿O será por ello, experta en fraudes que es, que la llevan para enseñarlos a los ticos cómo se hacen?. Lo  mismo podemos decir del integrante del IFE, organismo que en las últimas elecciones se ha convertido en un cómplice absoluto en, al menos, los dos últimos fraudes cometidos, el de Calderón en 2006 y el más reciente el de Peña Nieto. El próximo domingo se realizarán elecciones presidenciales en Costa Rica; dejará el cargo la actual presidenta, Laura Chinchilla. La Organización de Estados Americanos enviará un grupo de 16 observadores encabezados como ya lo señalábamos por la ex candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota. Entre los integrantes de esta misión figura Alfredo Cristalinas, actualmente director general de la Unidad de Fiscalización del IFE. Para dar pena pues las designaciones.
Casi 5 años y no lo reparan

Han pasado ya casi cinco años en que se inició la remodelaciòn del antiguo kinder Celso Vizcaíno en su parte posterior, contiguo al atrio del templo de San José, que la administración de Andrés Sánchez Sánchez inició pero que por conclusión de su mandato no pudo terminar, empero, pasó luego todo el trienio de Samuel Rivas y ya más de un año de la actual, y nadie ha concluído esta obra que afea sobremanera el lugar que por momentos parece un basurero, una mancha horrible y que se encuentra fatalmente en pleno centro de la ciudad. Al parecer hay un problema de índole presupuestal que quedó pendiente de anteriores administraciones o algo así que ha impedido que concluyan la obra, pero sea lo que fuere, los visitantes que vendrán por miles al carnaval, se llevarán la pésima impresiòn que se observa en esa parte del centro histórico de Sayula. Ignoramos cuál es el problema legal de no poder al menos poner el adoquín faltante.
Un año se cumple del fallecimiento del Willy


El próximo 5 de febrero se cumple un año en que falleció nuestro buen  amigo y compañero Guillermo Famoso Villalobos. El Willy, como le llamaban cariñosamente fue miembro de conocida familia de la localidad que por muchos años fueron propietarios de la primera imprenta que hubo en Sayula, desde que su papá se hizo cargo de la mism la Imprenta Famoso. Era hermano de Bernardo Famoso (qepd) y de Manolo Famoso quien aún vive y radica actualmente en Ciudad Guzmán. Te seguimos reordando amigo WIlly.
    Aquí Usmajac 
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Joven pierde la vida trágicamente 
" La semana pasada nuevamente nuestro querido municipio estuvo de luto principalmente el hogar de una familia muy conocida de la cabecera municipal de apellidos Villa Guzmán, ya que un integrante de su familia de 19 años apareció muerto trágicamente al poniente de la ciudad en la colonia llamada "lomas del rio". (La identidad de la víctima fue proporcionada por la propia Agencia Ministerial, aunque posteriormente la propia familia desmintió se trate de su familiar el ejecutado) Rumores de las posibles causas del sanguinario acontecimiento han sido diferentes entre la vox poppuli, mas sin embargo las autoridades que se ocupan del caso hasta el momento no dicen nada al respecto probablemente por no interferír las investigaciones. Lamentablemente esto no es nuevo, ya que sucesos de este tipo u otros peores en toda nuestra querida Republica mexicana es el pan nuestro de cada día, lo peor es que día a día una gran mayoría de seres humanos están deshumanizándose a pasos agigantados y ningún poder constituido políticamente o de otro tipo logran detener la cruel violencia que estamos viviendo en todo el planeta.
Una de las posibles causas de la muerte del joven Villa que se rumora fuertemente es de que esta persona se dedicaba a cosas al parecer fuera de la ley como es el hurto, mas sin embargo a juicio de mucha gente pensante y de principios cristianos bien fundamentados, nadie aparte de Dios Padre tiene el derecho que privar de sus existencia a un ser humano por las razones que hayan sido. La santa biblia en el libro de éxodo capitulo 22, versículo del 1 al 3 nos muestra el castigo para quien hace suyo lo que no le pertenece al amparo de la noche, teniendo que reintegrar cinco por una las cosas robadas a su legitimo dueño. Con otra, si sorprendes al ladrón en la noche y tu vida peligra puede haber disculpa si lo hieres o le das muerte, pero si con la luz del día lo sorprendes  y le das muerte con premeditación alevosía y ventaja, eres culpable de homicidio ante los ojos de Dios como al parecer este fue el caso.  
No es que defienda a este tipo de personas, de antemano sé lo que se siente que alguien te quite algo que te costó trabajo conseguir si es que este fuera el motivo. Más sin embargo, este muchacho como cualquier otro que toman caminos equivocados por las circunstancias que hayan sido, tenía una vida por delante, vida truncada y de la manera de como terminó para deshonra y vergüenza de sus padres los cuales quizás ni siquiera sabían lo que hacía o no fuera de su casa. Los motivos reales del asunto solo Dios y sus ejecutores lo saben, a nosotros solo nos resta dar nuestro punto de vista sin ningún otro interés que informar de los acontecimientos  que se están dando cotidianamente en nuestro municipio de un tiempo a la fecha.  El juicio supremo de todo lo anterior lo tendrá nuestro creador el día de mañana ya que él nunca se equivoca, ni se pone de parte de nadie por amistad y por intereses económicos como muchos que se dicen autoridades y juzgan a la ligera. En lo personal, aprovecho este medio para manifestarle mi más sentido pésame a los padres de este muchacho, el cual tuve el gusto de conocer desde muy niño ya que sus padres son mis amigos desde hace muchos años principalmente su papa Raúl Villa Medina (el palillo) con el cual tengo una larga amistad desde niños, jóvenes y ahora de adultos.
N.de la R. El autor de esta columna toma como fuente oficial la identificaciòn que de la víctima hizo la policía ministerial.                




Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
En auge los preparativos del Carnaval Sayula 2014
Tomando por primera vez como modelo de organización la de un Patronato, el Carnaval Sayula 2014 viene organizándose a marchas forzadas.
Por diversas razones el tiempo prácticamente comió al actual ayuntamiento y aun cuando se tenía la oportunidad de haber iniciado los preparativos desde hace meses, fue apenas en diciembre pasado cuando se aprobó la integración y reglamentación de un Patronato que organizara el carnaval Sayula en su edición 2014.
Por lo tanto, fue apenas en este mes de enero cuando se terminó de poner nombre a las diversas carteras de dicho Patronato para que así se iniciara en forma la planeación de lo que son las principales fiestas de nuestro municipio de Sayula, Jalisco.
Como lo hemos dicho, el evento fuerte, el que distingue al Carnaval Sayula de otros que se celebran en diversos lugares, es el Desfile de Comparsas, mismo que por su naturaleza, los participantes requieren de tiempo para prepararse y presentarse a dicha competencia no solo para dar un buen espectáculo a las decenas de miles de asistentes sino también para poder acceder a los premios que se otorgan a los primeros lugares.
Afortunadamente y no obstante que la convocatoria al Desfile de Comparsas fue publicada apenas en este mes de enero, parece ser que la respuesta de los interesados no se hizo esperar y hasta el momento, de acuerdo al Patronato, se han registrado un número significativo de comparsas. Se espera entonces una nutrida participación que dará realce al Carnaval.
En este rubro de las Comparsas y tomando en consideración, insisto, que se trata del evento característico del Carnaval Sayula, creo que el Patronato debe poner un mayor énfasis para garantizar la calidad de los participantes.
Además, es la parte del programa en la que se invierte la mayor parte de los recursos que se destinan al carnaval, ya que para incentivar la participación no solo se procura ofrecer atractivos premios sino también se apoya con una cantidad razonable que permita a los participantes sufragar los gastos que generará la integración e intervención de su cuadro de baile, por lo que debe cuidarse que esta inversión rinda los frutos esperados.
En pocas palabras, el Patronato debe evitar que el apoyo económico que se otorga se desvíe para otros fines que no sean los de preparar adecuadamente al grupo participante con todos sus componentes, de tal manera que su presentación se ajuste a lo que realmente es una Comparsa Carnavalesca.
Y es que, debemos decirlo, se han dado casos en los que dicho apoyo económico se desvía para otros lados menos para integrar una buena comparsa, de tal manera que el día esperado por el pueblo espectador, simplemente se llevan una gran decepción.
Obviamente esto aparte de representar un abuso, también afecta la calidad del evento, corriendo el riesgo de que en próximas ediciones disminuya el interés de los visitantes y por lo tanto baje el número de asistentes.
Por eso es importante cuidar y garantizar en lo más que se pueda la calidad de las comparsas para que el Carnaval luzca y siga creciendo. Una tarea nada fácil para el Patronato pero que indudablemente la deben llevar a cabo.
En fin, el Carnaval Sayula 2014 ya está en marcha, los preparativos están en auge, vamos a esperar que aún con las premuras con las que se iniciaron, todo resulte exitoso, pero sobre todo que el nuevo esquema de organización a través de un Patronato quede un acierto y un antecedente positivo que sirva de base para que las subsecuentes ediciones del carnaval se organicen una vez concluida la anterior garantizando así una mejor fiesta para todos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Cachito...COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel GOnzález
REFLEXION
FALTA DE PADRE
No haberlo tenido o haberlo perdido es algo diferente. Si nunca lo tuviste no te hará falta y si lo perdiste lo extrañaras toda tu vida. Por no haberlo tenido debemos dar gracias a Dios por habernos dado una buena madre, por ser nuestro padre que nunca nos dejara huérfanos.
PREMIER DE ORO.
Ya ha entrado en su recta final y antes de programar las tres últimas fechas, se a programado, un encuentro pendiente, Unión contra Juventud  que les dará la oportunidad de mejorar en la tabla, este encuentro se jugará en la Unidad Nueva, a las 4:30.
RESULTADOS DEL 24 DE ENERO.
El Leónidas A.C. descanso y conserva el primer lugar con 45 puntos.
Madero 2, Leónidas Plus 0. Los guerrilleros arrimaron agua su molino y acortaron distancias con el líder y su posición es el segundo lugar con 43. Mientras que el plus pudo escalar al cuarto pero sigue en el 5º con 31.
Oro 2, Arcadios 1 Los dorados siguen motivados y su misión es seguir sumando, tienen seguro el 3º lugar mínimo una jornada más, ya que suman 36 puntos. Por su parte el Arcadios esta esn peligro de perder su 8ª posición con 16 puntos.
Teocuitatlan 2, Juventud 1 Teocuitatlan es una plaza difícil y aunque no fue por falta de ganas los albinegros perdieron y su posición es el 4º lugar con 32 puntos. Los de Teo suman 26 y de momento no les preocupa perder la 6ª posición ya que el equipo más cercano tiene 20 puntos.
Independiente 0, Fonapo 0 Par de roscas que para los rojos significan retroceso en su afán de mejorar. Tienen 20 puntos y su posición es la 7ª   mientras que el Fonapo se aleja del sótano sumando 7 y ocupa el 10º lugar.
Fonapo B 0, Unión 2 Por esta vez el benjamín sufrio una derrota más que lo unde en el sótano mientras que el equipo del Layo no quitan el dedo del renglón, tienen 15 puntos a uno del equipo que ocupa el 8º lugar y su meta es calificar entre ellos se oye el grito de guerra ¡Animo muchachos si se puede!
MASTER
Se a jugado la fecha No. 9 y par cerrar el calendario en su primera vuelta, se tendrán que jugar algunos pendientes y como los Leones Negros tienen varios primeramente recibirán al Madero en la ciudad de las nueces a las 3:00 de la tarde, veamos que ocurrió en la jornada 9.
San Sebastián 1, Leónidas A.C. 2 Mal les fue a los Santos aparte de perder el encuentro también el liderato, ahora están en segundo lugar con 17 puntos, mientras que los  azules suman 16 y están en tercer lugar.
Amatitlán 2 Pumas 2 Muy monos los clásicos patitos donde no hubo nada para nadie y con el punto ganado los raneros se colocan en primer lugar con 18 y la fiera en 5º lugar con 12 puntos.
Independiente 1, SOP 7 Se dieron un atracón de cola de diablo los gatos 7 goles son muchos par el independiente que nada tiene que ver con el de otros tiempos, los gatos suman 14 y están en la 4ª posición, mientras que los rojos tiene solamente 6 y ocupan el 8º lugar.
Madero 0, Madero A 1 Nada que se hicieron la pala, aunque son hermanos se dieron hasta con la cuchara, finalmente el A se impone y escala la 7ª posición con 7 puntos, mientras que el Madero baja al sótano con 4 puntos, empatado con los Leones Negros.  
Leones Negros 2, Real Sociedad 1 Con banda y mariachi festejaron los Leones el triunfo, fue su primer encuentro ganado y ganarle al campeón no se da todos los días y ahora comparten el sótano acompañados del Madero con 4 puntos. Y la Real que ya tiene muy aboyada la corona tiene 11 puntos y se encuentra en 6º lugar.
LIGA REGIONAL
Se jugó una fecha de pendientes y el Amatitlán se despachó con la cuchara grande al mandar de regreso al Alianza de Techaluta con un cargamento de cuero de 12 en las dos categorías, Amatitlán 6 Alianza 2, en primera y en reservas aparece nuevamente el 6 por 4 de los visitantes.
PROXIMOS ENCUENTROS
TODOS SE JUGARAN A LAS 11:15 Y 1:30.
Leónidas vs Amatitlán en la juan Vargas.
Alianza vs San Sebastián en la Manuel Cortez
Independiente vs Junta Local, En el santuario
Juventud vs Croc en el Juventud
SOP vs Madero en reservas en la Unidad Nueva.
POLILLAS
Ya esta confirmada la fecha para el inicio del próximo campeonato y es el 8 de Febrero del año en curso, quedo conformada la directiva. Ratificando la del campeonato anterior: Presidente el Profesor Esteban Larios, Vicepresidente Adrián García, Secretario Juan José Jiménez, Secretario de Estadísticas Ricardo Rodríguez y el encargado del tesoro Florencio Alfaro.
Cuando una directiva continua es que se hizo un buen trabajo felicitaciones por sacar adelante esta liga sabatina que es la más antigua nació en 1980, 33 años a cumplido actualmente, la novedad es que la SOP ha solicitado permiso de no participar y es muy probable la llegada del Leónidas, esperando que se confirmen estos rumores.
Dentro de los acuerdos, entre otros este es importante, mensualmente se le hará un reconocimiento al árbitro del mes, se supone que se le hará al mejor. ¿Abra quien tenga la capacidad para calificar su trabajo de un árbitro? ¿Serán honestos en su reportes?. Ojala haya una buena coordinación y que no sea contraproducente en la liga y en propio colegio la propuesta está bien intencionada y es motivante para   el cuerpo arbitral.
Por hoy se nos ha terminado el espacio, solo quiero que recuerden que en este mundo nada es verdad, ni nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira. Les deseamos un feliz futbolero fin de semana, no veremos por ahí en cualquier parte. Un afectuoso saludo a nuestros paisanos y lectores que radican en la Unión Americana, Centro América y Europa.  En la   redacción Salvador Carreón Rodríguez "Jerry".   



Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

Nuestro país lleva varios años soportado la guerra de Calderón, en contra del crimen organizado y el narcotráfico, que trastorno la paz social, generando inquietud, temor, pobreza, inseguridad, falta de empleos, impunidad  corrupción gubernativa, y mayor delincuencia,  esto es algo de lo que se vive cotidianamente, y por si esto fuera poco, con este gobierno de Peña Nieto, setienen mareado al pueblo con sus reformas, cuando la realidad, son  contrarreformas, en virtud de que cada presidente que logra ser el EJECUTIVO DE LA NACION, realiza Reformas que repetidamente resultan Contra Reformasa su manera de pensar y de esa forma  poder obtener beneficios propios de la riqueza del país, como siempre ha sucedido, con el pretexto de que NO PUEDEN GOBERNAR, si el Congreso no les aprueba esas pretensiones. Sin importar que sean actos de TRAICION A LA PATRIA, con la complacencia además delaSuprema Corte  de Justicia, que nada hace por intervenir en contra de los gobernantes traicioneros de la PATRIA.Se hacen los desentendidos al no tomar en cuenta los daños y perjuicios que le ocasionan al pueblo, al violar los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, implantando con abuso de poder al ordenar la intervención de las fuerzas armadas de la nación en contra de la ciudadanía, que al no ser escuchados por los gobernantes se manifestaron tratando de intervenir para que no fueran aprobadas esas  Reformas con el emblema de estructurales.
ES MUY NOTORIO QUE EL PROPIO GOBIERNO IRRESPONSABLEMENTE ES EL QUE SIEMBRA LA DELINCUENCIA, TOMANDO EN CUENTA LA DESCONFORMIDAD ASI COMO LA DESBANDADA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIANTES CON LA RAFORMA FISCAL QUE MÁS QUE OTRA COSA ES UN DESCARADO TERRORISMO FISCAL.En vez de simplificación.Esta situación nos da a pensar que  las personas que se quedan sin la fuente de  trabajo que les genera ingresos para vivir, lo más seguro es que se dedicaran a robar, extorsionar, secuestrar, estafar, o simplemente emigrar a la delincuencia organizada o al narcotráfico. De una manera u otra, consientes que si son privados de su libertad, el gobierno con dinero del pueblo los mantendrá por todo el tiempo que se encuentren cumpliendo su condena.  Haciendo un pequeño resumen, resulta que los gobernantes son los responsables de que se genere la delincuencia, y la pobreza extrema en nuestro país, y aún más el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de hacienda, y los Legisladores, esas resonantes Contrarreformas que en contra de la voluntad del pueblo aprueban ya que en vez de beneficiar, perjudican primero a los trabajadores, enseguida a los maestros y ahora a los pequeños y medianos contribuyentes, así como a los prestadores de servicios, al tratan de hacer creer a la ciudadanía que son reformas para beneficio del pueblo, pero  solamente quienes no tienen conocimientos de como los servidores públicos con el poder se convierten en pre potentes autoritarios, abusivos de autoridad, se les olvida que gracias al pueblo están envestidos de poder, y que es como costumbre  que cada EGECUTIVO va reformando algunos artículos constitucionales, y por lo regular resultan ser contra reformas, para beneficio de ellos mismos, sus familiares, amigos, y  de todos los servidores públicos. -
¿EN QUE CONSISTIRAN LOS BENEFICIOS CON ESAS REFORMAS DISQUE ESTRUCTURALES?

En forma irónica el Secretario de Hacienda, da a conocer que  indiscutiblemente los beneficios quegradualmente van teniendo todos los mexicanos se están viviendo;Pues bien esto es lo más ridículo- de este demagogo, hay que señalarle a este lucido famoso de todos los extranjeros que quieren explotar la riqueza de nuestro país, pues DEGARAYno toma en cuenta que esta contrarreforma Fiscal;  LO UNICO QUE ESTA PROVOCANDO ES MAYOR POBREZA, Y GENERANDO EL AUMENTO A LA CRIMINALIDAD, ASI COMO A LA INSEGURIDAD, NO TOMA EN CUENTA QUE EL MUNDO ES DE TODOS LOS SERES VIVIENTES, QUE AVITAN EN ESTE PLANETA, y todo mundo tiene la necesidad de alimentar a la familia y obtener remuneración económica, no obstante esto que el gobierno llama reforma fiscal, no deja de ser un terrorismo fiscal., EN VIRTUD DE QUE NO TOMA EN CUENTA QUE LA FALTA DE EMPLEO EN TODAS LAS PROVINCIAS DE LOS ESTADOS DE NUESTRO PAIS, MUCHAS PERSONAS SOSTIENEN A SU FAMILIA CON UN PEQUEÑO COMERCIO,  PERO CON ESTA CONTRARREFORMA FISCAL, ESTAN CLAUSURANDO Y ABANDONANDO SU FUENTE DE TRABAJO, EN CONSECUENCIA DE LA COMPLICADA FORMA DE TRIBUTAR. Da lástima el gasto económico del erario de la Nación en tanto spot en la radio y televisión publicando que si es aprobada esta reforma fiscal EL PRIMER BENEFICIO SERIA UNA SIMPLIFICACION TRIBUTARIA para que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones Hacendarias en forma sencilla. Y miren ustedes en que consistió, todos los contribuyentes deben de extender facturas electrónicas, sin importar que sean pequeños contribuyentes, para poder cumplir se requiere de una computadora, contratar el servicio de internet.
La Reforma Política seria de beneficio para el país y para la ciudadanía, siempre y cuando se incluya entre sus párrafos algo como esto: PRIMERO.-  Que se exigiera obligatoriamente que quien quiera ser gobernante primero que demuestre que estudio la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, y hacerles una prueba de conocimientos de la misma. SEGUNA.- Que se termine con el sistema chapulín de los Senadores y Diputados,  con todo lo que aparente resulte o se interprete como Reelección. TERCERO.- Que no se permita que ningún partido cuente con mayoría de Senadores y Diputados en las Cámaras, con el fin de terminar con el mayoriteo, y los caprichos de los Ejecutivos. CUARTO.- Que para ser designado pre candidato para servidor público, primero ser sometido a estudios psicológicos, y económicos. Y comprobar su honorabilidad. QUINTO.- Hacer una investigación para comprobar que no pertenece o tiene nexos con el crimen organizado, o con el narcotráfico. En fin hay mucho que se puede hacer con una verdadera REFORMA POLITICA.