jueves, 16 de enero de 2014

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
Capilla de San Sebastián


Hasta hace algunos años así lucía la capilla de San Sebastián, antes de su remodelaciòn y ampliación de su espacio interior. En estos días en que se festeja al patrono del barrio del mismo nombre, se nos ocurre recordar parte de su historia. En su exterior se puede ver la fuente que del antiguo mercado municipal Salvador Díaz Negrete, donde se encontraba, fue trasladada a este lugar a finales de los años sesenta cuando se edificó el actual mercado municipal. Luego de unos pocos años, dicha fuente fue de nuevo reubicada y es la que hoy se puede apreciar en el atrio del templo de San José y Velatorio del mismo nombre. En datos que nos proporcionó el cronista de la ciudad Federico Munguía Cárdenas, nos dice que fue aproximadamente a mediados del siglo pasado cuando fue edificada esta capilla en una propiedad cedida por el señor Paco de la Torre y según parece ha sufrido dos ampliaciones en su estructura para ampliar su capacidad. Este 20 de enero, se festejará, como cada año, al patrono del barrio San Sebastián.  (Foto: Archivode Horizontes).
Criminal contaminación



**Empresas productoras de caña invaden de ceniza toda la ciudad el pasado fin de semana
Empresas productoras de caña de Cocula que siembran en terrenos de Sayula, al realizar sin control alguno sus quemas de caña invadieron de ceniza todo el municipio el pasado fin de semana provocando, además de la molesta ceniza una contaminaciòn general del aire que respiramos que se agrava por la temporada que vivímos ya de por sí con riesgos de enfermedades respiratorias. En entrevista con el titular de Protecciòn Civil, Juan Manuel Rodríguez Solía, indicó que desgraciadamente la quema de caña entra en el renglón de «Quema agrícola» que legalmente está permitida, pero que al atender de inmediato la emergencia señalaron a los responsables de la misma que se deben observar ciertas recomendaciones para futuras quemas a las que, dijo, se comprometieron a efectuar. Las quemas tuvieron lugar en Loma Bonita, por el rumbo de la EST-11 y por la carretea a Guadalajara por el rancho de Los Limones, subrayó el entrevistado.
Accidente en el Motocross


El pasado domingo en evento de motocross resultó accidentado Carlos Flores siendo atendido por la Cruz Roja esperando que tras la valoración, -que no pudimos confirmar por el cierre de la edición- no sea de gravedad las lesiones que sufriò al caer de su moto. EL evento tuvo lugar en una pista ubicada al sur de la ciudad.
Avances del Carnaval Sayula 2014
**Son 16 las Candidatas a Reina del Carnaval
Como nunca antes se ha tenido, ahora serán 16 las candidatas a reina del Carnaval que se han inscrito para tal evento. Un evento pues que ha despertado un inusitado interés entre las jóvencitas vecinas tanto de Sayula como de Usmajac. Lo anterior, se menciona, representa adicionalmente una responsabilidad agregada para el Patronato del Carnaval Sayula 2014, en virtud de que tendrán que ampliar todo lo que implica atender este que es, desde luego, uno de los principales atractivos de la fiesta. De las bandas, conjuntos y artistas que se gestiona su presentaciòn aquí, muchos de ellos ya tienen compromiso para tales fechas y no podrán contratarse, trascendiò, porlo que cobra vigencia la urgencia de que haya un patronato que trabaje no sólo en meses anteriores al carnaval sino durante todo el año, para que con el tiempo necesario poder contratar los artistas que se deseen actúen aquí.
Se nombran coordinadores para integrar Patronato del Carnaval
En Sesión Extraordinaria de Ayuntamiento, celebrada este martes 14 de Enero del 2014, dentro de los puntos del Orden del Día en relación a la propuesta contenida en el punto número cuatro, para la designación de Coordinadores y Vocales para su integración dentro del Patronato Organizador del Carnaval 2014, a propuesta del C. presidente municipal Dr. Jorge González Figueroa, fueron aprobados por el pleno como Coordinadores las siguientes personas: En actividades Culturales y Certamen de Reinas, la regidora, maestra Rosa Pérez de la Cruz. En Fomento Artesanal, regidor, Martín Cuevas. Deportes, regidor-síndico, Marco Antonio Aceves. Comunicación y Difusión, regidor Ismael Rivera Casas. Patrocinios, Lic. Daniela Alejandrina López López. Núcleo de la Feria, Rodolfo Cárdenas. Palenque de Gallos, regidor, Enrique Jiménez. Servicios Médicos, Doctora María Dolores Angélica Alarcón. Seguridad Pública y Vialidad, Carlos Manuel Hernández Ramírez. Protección Civil, Juan Manuel Rodríguez Solís. Entierro del Mal Humor, Luis Hernández. Comparsas, Guadalupe García Carvajal. Eventos Especiales y Espectáculos, José Guadalupe Barba Muñoz. Recibimientos, Jesús Ventura Sánchez. Relaciones Públicas, Lic. Prisciliano Gómez Larios.
Autorizan un millón de pesos para el Patronato del Carnaval de Sayula
Se aprobó apertura de cuenta bancaria para subsidiar de parte del municipio a favor del Patronato Organizador del Carnaval 2014 de Sayula, Jal. A propuesta del C. presidente municipal Dr. Jorge González Figueroa, en el punto número cinco de la Orden del Día de la Sesión Extraordinaria de Ayuntamiento realizada este martes 14 de Enero del 2014. Deliberado el punto por el pleno, se decidió aprobar la cantidad de UN MILLÓN DE PESOS para la apertura de la cuenta bancaria a favor de dicho Patronato de Carnaval.
Con esta medida, se pretende transparentar al máximo posible los gastos que seoriginen  y evitar con ello las fugas de recursos.  
DIF Municipal entrega bicicletas a estudiantes de Sayula

El DIF Municipal Sayula, con el enlace del DIF Jalisco y en coordinación con la Fundación TELMEX, hizo posible valiosa donación dentro del Programa “Ayúdame a llegar”, el cual consiste en obsequiar una bicicleta a niñas, niños y adolescentes que asisten a la escuela con el propósito de facilitarles el traslado desde su domicilio hasta el centro escolar.
La ceremonia de entrega se realizó en el jardín principal, con la asistencia del alcalde Dr. Jorge González Figueroa, acompañado de su esposa Sra. Magdalena Chimal de González, Presidenta del DIF-Sayula; L.T.S. Gloria María del Refugio Chimal García, Directora del organismo de asistencia social; Lic. Paulino Villalobos Arroyo, Secretario General del Ayuntamiento y los regidores.
En su mensaje, el primer edil felicitó a los beneficiados al exhortar a “aprovechar su obsequio para que estudien con muchas ganas”; a su vez, la Directora del DIF municipal Sayula, dio a conocer el número de obsequios y la intermediación de las instancias que hicieron posible el mismo, y el cómo se eligió a los afortunados de varias escuelas del municipio.
Finalmente se efectuó la entrega simbólica a los alumnos Raúl Moreno Hernández de la  ETA; Alberto Vargas, de la Secundaria Mixta y Perla Vargas Jiménez, de la escuela Adolfo Ruiz Cortines.

*Cosas que ya nos tienen.... hasta la madre
1.- El ruido insoportable de algunas motos por las calles. ¿Es que nadie puede hacer algo por evitar este sacrificio y martirio para los oídos de todos?. Hasta donde se sabe constituye una infracción el exceso de ruido de los escapes de los vehículos. ¿Por qué los agentes viales no lo evitan?.
2.- La ineptitud de las autoridades para frenar este caos en las calles. Como antes se menciona, ¿qué hacen las autoridades por evitar este tipo de infracción y molestia para todos los ciudadanos?.
3.- Que a pesar de las advertencias vecinos dejan su basura en el jardincito de San Lucas.Los vecinos del barrio de San Lucas se cansan de advertir que no dejen las bolsas de basura en la esquina de dicho jardín, pero vecinos irresponsables hacen caso omiso. Ahora, pedirán por su nombre a dichos vecinos que no lo hagan a ver si les da algo de pena.
4.- Los letreros de "Te amo" que mozalbetes babosos grafitean  por todas partes. Se incrementan las pintas de mozalbetes que así se hacen los payasos para saludar a sus novias. Lo cierto es que sólo ensucian con sus leyendas las paredes y nadie hace algo por impedirlo.
5.-Que las madres sepan que sus hijos son grafiteros y no hagan nada algo al respecto. Las propias madres de familia saben que sus hijos andan de grafiteros, y les solapan esa actividad. Si les revisaran sus mochilas encontrarán los envases de aerosol que utilizan. Luego no se quejen cuando sean sorprendidos y hasta detenidos y termnen por ser ellos quienes paguen las multas que correspondan.

Cachito COMENTA y Reflexiona

Por José Manuel González
REFLEXION
Prevenir el fututo de nuestros hijos, la buena o mala conducta de un niño, en su futuro depende completamente del ejemplo de sus padres y por herencia no podemos ser buenos padres si no fuimos buenos hijos.
PREMIER DE ORO.
Después de haber corrido en los círculos deportivos que el Leónidas A. C. le había ganado al Juventud en la mesa y ya tenía acreditado los puntos, resulta que dijo mi mama que siempre no.
No soy nadie para juzgar si es correcta o mala tal decisión, solo que los reglamentos son para respetarse y el delegado del Leónidas que de ninguna manera es un improvisado en su momento le comento a mi compañero de columna que ya tenían ganado el encuentro, ahí veo el primer error, porque no es reglamentario que una liga juzgue el mismo caso dos veces y menos de diferente manera. Yo pienso que no se trata de investigar se el delegado del Juventud es más listo para ganar en apego a derecho y que los artículos si es que se violaron le favorezcan, los invito para que chequen su reglamento y si existen algunas lagunas habrá que corregirlos cuando nadie salga beneficiado ni perjudicado. En fin es solo una opinión.
RESULTADOS.
En donde a los primeros lugares solamente a un equipo le fue mal.
Fonapo 1, Leónidas A. C. 3. Sigue el equipo de Filo con el sueter de líder, esta vez se impuso al fonapo que continua en la penúltima posición y tiene para una fecha más.
Unión 2, Madero 3. Firmes los guerrilleros en segundo lugar, sumaron gracias al equipo de Layo, que a mejorado bastante y que estuvo a punto de empatar pero el tiempo ni les alcanzo, la verdad es que al Unión se le menciona con respeto.
Juventud 1, Oro 2. Ningún marcador puede considerarse como sorpresa, porque para eso se juega, para ganar, pobre del que se sienta chico antes de ingresar a la cancha y bajan a la cuarta posición y el oro se mantiene en quinto.
Leónidas Plus 4, Teocuitatlan 3. El equipo de los gatos consiguió meritoria victoria aprovechando su localia, escalo a la 3ª posición. Los guaracheros no fueron presa fácil y continúan en 6º lugar.
Arcadios 0, Independiente 1. Encuentro que marco la diferencia en las posiciones, los rojos tienen con el triunfo una ventaja de 5 puntos y los fajeros se encuentran en el 8º lugar, con 13 puntos, muy cerca del Unión que está en 9º lugar con 11 puntos.
PROXIMOS ENCUENTROS
Arcadios vs Fonapo 4:30 en Atoyac.
Fonapo B vs Teocuitatlan a las 4:30 En la colonia.
Juventud vs Leónidas A.C. 4:30 en el Juventud
Unión vs Oro 4:30 en la Unidad Nueva
Leónidas Plus Independiente a las 3:00 En la Juan Vargas.
Los mejores encuentros de esta jornada son Juventud vs Leónidas y Leónidas Plus vs Independiente.
MASTER
Quien en la quiniela aposto por los empates es el ganador, ya que de 5 encuentros solamente se registró un triunfo.
Leones Negros 1, Amatitlán 3. Gracias a su triunfo en tierra extraña los raneros se colocaron en el liderato mientras que los Leones ocupan la penúltima posición con 1 punto.
San Sebastián 1, Pumas 1. Los Santos con el empate perdieron el liderato y ahora ocupan el 2º lugar con 14 puntos y el equipo Pumas suma 11 y está en 5º lugar.
Madero 1, SOP1. No acaba de convencer el Madero, con el empate a sumado 4 puntos, le sale a deber a su público, mientras que los gatos sumas 11 y están en el 4º lugar.
Madero A. 1 Leónidas A.C. 1. Los guerrilleros del A ya ganaron su primer punto y están muy motivados porque lo ganaron empatándole al tercer lugar que sumo 12 puntos.
Independiente 2, Real Sociedad 2. Ni el bicampeón ni los rojos del santuario pasan por su mejor momento y sus encuentros dejan mucho que desear. Ambos equipos dejan dos puntos en el camino, la Real Sociedad ocupa el 6º lugar con 10 puntos y el independiente suma 5 y es 7º.
PROXIMOS ENCUENTROS
Madero A vs Leones Negros. En el Juventud a las 3:00
Real Sociedad vs Deportivo Amatitlán. En Usmajac a las 4:30
Leónidas A.C. vs Madero. En la Juan Vargas 4:30
Pumas vs Independiente. En la mixta a las 4:30
SOP vs San Sebastián. En la Unidad Nueva a las 3:00
LIGA REGIONAL
Ahora veremos que sucedió en la liga Regional que es quien aporta la materia prima para la categoría inmediata que es de polillas y aunque algunos opinan que esta liga es más fuerte no deben de olvidar que la liga que los vio nacer tiene una antigüedad de más de 60 años y logros que serán difícil de igualar como el haber sido campeones nacionales en el año 2000. Por eso el compromiso es mayor y quiero hacer una invitación a directivos de liga de equipos y jugadores para que traten de superarse y recuperen su jerarquía que años atrás.
RESULTADOS DEL 12 DE ENERO DE LA JORNADA 10
RESERVAS.
Juventud 1, Madero 3. A domicilio perdió el equipo albinegro, claro que les dolió la derrota y a nadie les gusto, ya que el Madero que ocupa el último lugar, le puso el cascabel al gato que ocupa el primer lugar.
SOP vs Junta Local. En reservas la Junta goleo sin ninguna consideración a los gatos 8 a 1, espero estos no tardaron en tomar la venganza y en primera fuerza se impusieron por 4 a tres a los camineros.
Independiente vs Amatitlán  En las dos categorías los rojos del santuario le hicieron la limpia a los vecinos de Usmajac, en reservas 2 a 1 y en primera 4 a 3.
Usmajac vs San Sebastián. Encuentro de alternativas en ambas categorías en lo que al marcador se refiere en reservas Usmajac gano 2 a 0 y en primera le devolvieron la pionada y le ganaron 4 a 3.
Alianza vs Deportivo Croc. No piense usted que los marcadores que a continuación describo son de beis bol, sucedió en Techaluta, mal y de malas en su gira a la mencionada ciudad se trajo la Croc un considerable cargamento de cuero en reservas perdieron 7 a 2 y la  primera para no quedarse a tras fue goleada 8 a 2.
PROXIMOS ENCUENTROS DE PENDIENTES.
Madero vs Leónidas 11:30 en la Unidad Nueva. ¿Sumara su segunda victoria el Madero?
Independiente vs Alianza 11:30 y 1:15 en el Santuario ¿ El independiente será buen sinodal para el Alianza?
Croc vs Usmajac A las 3:00 y 4:30 en el santuario ¿Se recuperara la Croc de la goleada de la semana anterior?
Por esta semana es todo y recuerden que : En este mundo nada es verdad y nada es mentira todo es del color del cristal con que se mira, les deseamos un feliz futbolero fin de semana, nos veremos por ahí en cualquier parte.
Un afectuoso saludo a nuestros amigos y lectores que radican en la Unión Americana, Centro América y Europa. 


 
     
   
     

La Cuesta de...Sayula
Como no informan se vale especular
Tras los recientes cambios que se dieron al interior del ayuntamiento, como no se ha dado ninguna versiòn oficial respecto al origen que dieron lugar a dichos cambios, destituciones y remociones de funcionarios de primer nivel que se dieron, pues entonces, daremos cabida a diversos comentarios y especulaciones que al respecto se hacen. Por ejemplo, respecto a la destitución de Omar Mejía, director de Tránsito y Vialidad, se dice que obedeciò a la unificaciòn de mandos entre seguridad pública y vialidad lo que lo dejó fuera de la jugada. Empero, otra versiòn apunta a que, con esta destitución,  se estaría allanando el camino para que se diera marcha atrás en la municipalizaciòn del departamento de vialidad tal y como ya se aprobó no hace mucho pero que había quedado en suspenso. Si esto fuera cierto, estaríamos pues a las puertas de que regresasen los agentes vialies de Ciudad Guzmán que por muchos años nos extorsionaron...digo, nos dieron el servicio que a todas luces fue fatal. No sabemos en qué se basaron los regidores al aprobar esta medida evidentemente regresiva ya que si con muchos agentes que tenemos no se dan abasto a mejorar la vialidad en la ciudad, con dos o tres agentes que nos manden de Ciudad Guzmán, menos se va a mejorar el asunto.  De la remociòn de Mario Villa hacia otro departamento intranscendente, está claro que se motivó por la enorme presiòn ciudadana y de comerciantes para que ésta se diera, se menciona que había numerosas quejas en contra del ahora ex titular de la Oficina de Reglamentos, como igual se rumora del ex oficial mayor Carlos Fabián, que mantenía una relaciòn laboral muy ríspida con la plantilla de trabajadores del ayuntamiento que cada dia se deterioraba a niveles ya muy problemáticos.
No son pocos los que sostienen  que, en todo caso, a  estos removidos les fue demasiado bien habida cuenta de que podrían haber sido despedidos.
Al encargado o responsable de vialidad en el municipio.....
¿Cuántos muertos se necesitan para que paren a tanto motociclista irresponsable..?
Es la pregunta que nos hacen a la redacciòn de Horizontes y que se hacen muchos ciudadanos del municipio al constatarse que el tránsito por las calles sobre todo de motociclistas es todo un caos y nadie hace caso de ello. No hace mucho, don Paco Apodaca fue víctima en un fatal accidente tras ser atropellado y muerto por un motociclista que, como casi todos, circulan por las calles a muy altas velocidades sin que nadie les diga nada. Además de que ha ido creciendo en gran número los percances en donde aparece como involucradas las motocicletas. Es por ella la pregunta señor autoridad de Tránsito y Vialidad, ¿Cuántas muertes más se necesitan para poner un hasta aquí a tanto conductor irresponsable que pone en riesgo la vida de los demás y la propia?.
Hace unos días, para ser más exactos el pasado viernes, un oficial de vialidad infraccionó a conocido comerciante al filo de las 3 de la tarde, entre las calles Ramón Corona y 5 de Febrero, (nos consta), oiga usted, porque su vehículo estacionado rebasaba EN MEDIO METRO, la raya amarilla.  Es absurdo pues que los agentes vialies se entretengan en pendejadas comio ésta, eso sí, en una actitud muy comodina, levantando folios a diestra y siniestra a vehículos estacionados que ningún peligro representan, en cambio NADA HACEN LOS GUEVONES para poner al orden a tanto motociclista quienes, ellos si, representan un auténtico peligro para todos y para ellos mismo, y hablamos de peligro de muerte. Conste que esta es la enésima ocasiòn en que ventilamos esta problemática y que si ocurren más accidentes fatales que no se diga que no lo hemos al menos advertido.
Si usted tiene tarjeta de crédito, CUIDADO, porque ahora puede ir a la cárcel si no paga
Aunque el discurso oficial dice que uno de sus propósitos es fomentar el crédito, en los hechos otorga a los bancos mayores y peores medios de presión para recuperar sus créditos, como la retención de bienes (antes llamado secuestro) y la radicación de personas (antes llamado arraigo). Esta sección lo comentó en septiembre: los acreedores (bancos) pueden emplear acciones temibles antes y durante el juicio, sin más requisitos que presentar documentos o testigos idóneos y una fianza. Se le otorgan al cliente ¡tres días! para que manifieste lo que a su derecho convenga, además de la oportunidad de oponerse a las providencias precautorias, siempre que consigne el monto total del adeudo o una garantía, lo que parece difícil para una persona que se encuentra en situación de insolvencia.
¿Pero en qué consiste la trampa por la que un deudor será encarcelado junto a peligrosos delincuentes? La Constitución prohíbe la cárcel por deudas de carácter civil. Aun así, en la modificación al artículo 1173 del Código de Comercio, que es parte del reformón, se establece que la radicación de personas impide al deudor abandonar el lugar donde se esté llevando a cabo el juicio sin nombrar a un representante legal, y en el artículo 1174 se abre la posibilidad de que el deudor que incumpla esta medida reciba la sanción penal por el delito de desobediencia a un mandato legítimo de la autoridad pública, que de acuerdo con el artículo 178 del Código Penal Federal, será de seis meses a dos años de prisión y de 10 a 200 días de multa. ¿De veras quieren promover el crédito con cárcel?. Esta modificaciòn es parte del reformón ya aprobado por los prianistas y que tanto aplaudieron los medios comprachos y desdeñado por los bobalicones televidentes mientras los mantenìan como babosos apludiendo a los ratoncitos verdes de la selecciòn mientras al misno tiempo les metían la estaca en salva sea la parte. Asi que si tiene tarjeta de crédito, cuidado.
Pa’ cuando pues la reparación del portal..?
Vecinos del portal Hidalgo se preguntan para cuándo pues se iniciará la reparaciòn del pilar dañado a la altura de la nueva plaza comercial. Empezaron como caballos buenos, señalan (los del ayuntamiento), de
inmediato pusieron los apuntalamiento, pero hasta allí quedaron las obras, nada se ha hecho hasta el momento y pues se ve muy feo el principal portal del Parián, apuntan los entrevistados por Horizontes.
Bebederos del recuerdo
El otro día que asistimos al homenaje luctuoso en honor a Juan Rulfo, en la hoy Casa de la Cultura, nos encontramos con la sorpresa de quen aún se encuentran en el mismo lugar los bebederos que utilizaron por muchos años cuando dicho lugar era ocupado primero por el Instituto Sayula, luego por la Escuela Secundaria y también la Escuela Preparatoria, también este edificio fue utilizado para dar clases de la
Escuela Nocturna. Total, un centro educativo tras otro, y sobrevivieron estos añejos bebederos que no sabemos si por su propia historia los han dejado o simplemente por negligencia no los han quitado.
Recaban firmas en diversas ciudades en contra del aumento a la tarifa del transporte público; en Sayula deberíamos hacerlo también
Al exterior de la Presidencia Municipal de Ciudad Guzmán, el diputado local por el Distrito XIX, Alberto Esquer Gutiérrez, instaló un módulo para recabar firmas y así poder dar marcha atrás al aumento a la tarifa del transporte público.
"Hoy comenzamos una recolección de firmas para tramitar un amparo colectivo para echar abajo el aumento a la tarifa en el camión.
Yo creo que no es justo que los jaliscienses, que los zapotlenses inicien el año pagando más en el camión que realmente no tiene mejoras, que realmente no tiene mejor servicio, pero sí tuvimos un aumento entrando el año 2014".
Durante toda la semana, los módulos estarán instalados en el Centro de la ciudad y algunos municipios de la zona Sur ya que la intención es juntar al menos 3 mil firmas. 
P.D. : Una pregunta muy pertinente para el diputado panista de marras, ¿por qué no organizó una consulta y recabaciòn de firmas ciudadana similar, para saber si estaba de acuerdo el pueblo en las reformas aprobadas, que él, junto a la caterva de diputados tanto panistas como priístas vendepatrias que avalaron sin pudor alguno y sin consultar a los ciudadanos como ahora sí lo hace con el aumento al transporte urbano..?
Y ya que hablamos de los dipuados panistas, vea usted esta nota de circulación  nacional
Edil confirma que diputados panistas exigen hasta 35% de comisión a cambio de partidas presupuestales
MÉXICO, D. F., (proceso.com.mx).- El presidente municipal de Celaya, Guanajuato, Ismael Pérez Ordaz, reveló que un grupo de diputados federales del PAN ofreció aprobar una partida presupuestal de 160 millones de pesos a cambio de que la administración local contratara a una constructora allega al líder de los legisladores panistas, Luis Alberto Villarrreal, y el pago de una comisión del 35 por ciento.
El periódico Reforma publica este lunes en su primera plana la transcripción de un audio que obra en poder del diario en la que el panista Pérez Ordaz admite ante integrantes del Cabildo que él pidió a los diputados federales de Acción Nacional que la obra fuese ejecutada por una constructora local y la comisión entregada sólo ascendiera al 20 por ciento.
"Ustedes se dieron cuenta que para la parte de obra pública llegó una aportación de 160 millones de pesos para pavimentaciones.
"Estos recursos llegaron promocionados por las fuerzas políticas, de los diputados (del PAN), hay una cúpula, ellos nos las patrocinaron, con la consigna de que se los diéramos a una constructora que ellos nos iban a asignar y que la obra estuviera inflada un 35 por ciento para que pudiera ser solventado este asunto", comenta el alcalde en la charla, presuntamente ocurrida el pasado 4 de noviembre. Asi que, ya los descubrieron plenamente a los diputéiblos del PAN su modus operandi respecto a las obras que promocionan y tanto festinan que consiguieron para los ayuntamientos, se quedan con un jugoso sobreprecio desde luego todo a costa de inflar el costo de las obras ganancia que va directamente a sus bolsillos.
Y ahora mire usted amigo lector de Horizontes lo que le hicieron a Monsanto y nosotros aquí tan tranquilos
Paran construcción de una planta de Monsanto en provincia de Argentina
Vecinos y grupos sociales presentaron un amparo contra la empresa de maíz transgénico
Periódico La Jornada/Stella Calloni/Corresponsal
Un tribunal de la provincia de Córdoba prohibió a la trasnacional Monsanto construir una planta en la localidad de Malvinas Argentinas, ante la larga resistencia de la población que presentó un pedido de amparo judicial por los daños ambientales que puede originar esta actividad.
Se ordenó a la empresa estadunidense paralizar la construcción de la planta en la población cordobesa, ubicada a unos 14 kilómetros de la capital provincial.
Monsanto deberá presentar un estudio de impacto ambiental, mientras los vecinos de Malvinas Argentinas, apoyados por diversos sectores sociales y académicos, han presentado sus propias investigaciones sobre esta temática.
El dictamen ordena al gobierno municipal abstenerse de emitir algún tipo de autorización a la empresa, hasta que se concluya un estudio sobre los efectos de la planta sobre el ambiente en la zona.
El recurso fue interpuesto por los vecinos y grupos ambientalistas ante la sala segunda de la Cámara del Trabajo de Córdoba, contra una sentencia anterior que permitía a Monsanto iniciar las obras de su nueva planta de maíz (transgénico) en el municipio cordobés.
Ya habían comenzado los trabajos de construcción, no obstante la movilización popular en contra para impedir que se levantara una planta similar a la que existe en Rojas, provincia de Buenos Aires, y que está bajo la mirada de ambientalistas y vecinos, por los daños que se está ocasionando en la región.
Índices alarmantes de contaminación
Los denunciantes en Córdoba recuerdan el proceso legal que comenzaron en septiembre pasado contra la autorización municipal otorgada a esta proveedora de productos químicos para la agricultura, en su mayoría herbicidas y transgénicos, entre ellos el glifosato bajo la marca Roundup y el maíz modificado genéticamente, conocido por el código Mon810.
Monsanto ha sido denunciada en muchos países del mundo debido los graves daños que genera en la salud y los impactos ambientales negativos al alterar la genética de los alimentos, sostienen los denunciantes.
Un estudio realizado por el gobierno nacional encontró índices alarmantes de contaminación en la tierra y en las fuentes de agua potable en los lugares donde trabaja esta empresa, según informes de prensa.
Un 80 por ciento de los niños que fueron examinados tenían rastros de pesticidas en la sangre. Monsanto, una de las corporaciones más detestadas por la comunidad de agricultores del mundo, se ha convertido a los ojos de muchos en el más fácilmente reconocible símbolo del control corporativo sobre los alimentos y la agricultura, señala un informe de la Agencia de Noticias Paco Urondo.
Se recuerda también que esta compañía estadunidense estuvo involucrada "en la creación de la primera bomba nuclear en la Segunda Guerra Mundial y operó una planta atómica en la década de los 80 para el gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, se analiza que con la creación del DDT en 1944,un pesticida que después se prohibió en Hungría en 1968, Noruega y Suecia en 1970, Estados Unidos en 1972, ya Monsanto había sido juzgada por esas situaciones y los graves años que se derivaban.
Desde diversos lugares del país se extiende una red de solidaridad con los habitantes de la localidad cordobesa Malvinas Argentinas, y surgen nuevas denuncias sobre las actividades de Monsanto. Y nosotros aquí en Sayula y en todo México tan tranquilos viendo cómo opera esta trasnacional.
¿Y ahora cual será el pretexto?
Los gasolinazos nos los recetan con el argumento de que la gasolina cuesta más barata que en E.U., ahora cuál será el argumento del gobierno cínico que tenemos?

Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Ejidatarios de Usmajac consolidan sociedad de productores
Este pasado martes 14 de enero después de una larga y no pocos contratiempos por diferentes razones, se consolidó un sueño anhelado al conformarse legalmente una gran asociación de productores agrícolas en esta delegación de Usmajac. La idea nació hace algunos años cuando el grupo de entusiastas productores del potrero los "tules" atinadamente al mando del joven ingeniero industrial Ramón Almejo  iniciaron a organizarse con el único fin de producir más y mejor sus productos agrícolas. Logrando a la fecha conformar un frente de más de 200 ejidatarios quienes con una sola idea por delante,  de contrarrestar los efectos voraces de los acaparadores de la región quienes cada año ponen de rodillas a los pobres productores comprando sus cosechas a precios irrisorios y criminales a su económica. Aparte de que los ejidatarios organizados en este tipo de asociaciones también podrán comprar sus insumos al mayoreo abaratando de esta manera los costos de producción. Otra de los beneficios que dicha organización ya trajo y mas que traerá con el tiempo, son los diferentes apoyos gubernamentales como los actuales recibidos por parte de la CONAGUA (comisión nacional del agua en el Estado) para 4 grupos ya constituidos y  que dos de ellos ya están disfrutando dentro de sus terrenos como los son el potrero el "descarril" con más de 40 hectáreas beneficiadas del ejido Usmajac y el potrero los "tacamos" perteneciente al ejido Sayula quienes recibieron apoyos para equipamiento de sus posos profundos y electrificación. Los otros dos proyectos están actualmente en proceso.
Todo esto, gracias a la buena voluntad y entusiasmo libre de intereses personales del compañero Ramón Almejo quien sin aflojar el paso durante más de dos años consecutivos y en contra de diferentes adversidades, hoy la asociación agrícola ejidal es una realidad en beneficio de muchas familias Usmajenses la mayoría de escasos recursos a causa del olvido de las autoridades municipales y porque no decirlo, también de las ejidales en todo el municipio. Por ejemplo el Ejido Sayula cabecera principal quien debería de poner la muestra y encabezar este tipo de proyectos productivos para fomentar la raquítica economía de la región, últimamente y desde hace 20 años solo atienden asuntos menores relacionados con compra ventas, asignación o regularización de lotes y parcelas ejidales trabajos que reditúan buenos dividendos a la mesa directiva en turno, nada de organizar a sus agremiados. En hora buena pues y mis felicitaciones para todos los ejidatarios usmajenses por este nuevo proyecto productivo principalmente al ingeniero Ramón Almejo y el ingeniero Arturo de la ciudad de Guadalajara, aparte de que los usmajenes siempre han puesto la muestra a todo el municipio en general, ya que desde hace tiempo el Ejido Usmajac están considerados como los mejores productores de maíz y frijón en todo el Estado de Jalisco. Esperemos pues que este magnífico proyecto traiga nuevas fuentes de empleo permanente y mejor pagado a sus integrantes cosa que estamos seguros de ello.                

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
2014, un año de definiciones políticas
Como todos sabemos, para el próximo año 2015 se llevarán a cabo nuevas elecciones, tanto federales como estatales en el caso de nuestra entidad federativa de Jalisco, en las que se elegirá a diputados federales, locales y alcaldes.
Sin embargo, sabemos que para llegar a esas elecciones los movimientos políticos inician desde tiempo atrás, por esa razón el año 2014 será sin lugar a dudas en el que se perfilarán y definirán las posiciones que contenderán precisamente el próximo año.
Por lo tanto, se deberá estar muy atentos al acontecer político del año que transcurre y que, de hecho, ya se está dando.
A nivel federal se renovará únicamente la cámara de diputados, por lo que no solo debemos ver quiénes aspirarán a una curul, sino también el analizar la conveniencia de que sea la cámara de diputados el equilibrio de las fuerzas políticas.
Es decir, ¿nos conviene que tanto el PAN como el PRI, ambos sigan siendo mayoría para así sin mayor problema continuar decidiendo el rumbo de México como hasta ahora lo han hecho? ¿peor aún, convendrá a nuestro país que el PRI como partido en el gobierno mantenga o consolide una mayoría suficiente para hacer y deshacer lo que le venga en gana sin tomar en cuenta el sentir popular? ¿o no será más conveniente el que las fuerzas de izquierda logren una mayoría para generar el anhelado contrapeso y con ello se dé un verdadero y sano equilibrio de poderes? Es algo que debemos analizar como ciudadanos para después no estar quejándonos de cómo se está gobernando.
De igual forma, el congreso local es importante que también represente un equilibrio de poderes para evitar los abusos que se derivan cuando el partido en el gobierno siente que no tiene un contrapeso.
Simplemente la cámara de diputados federal y local, deben hacer valer la esencia de la División de Poderes para que el poder sea el que frene al poder mismo y se ponga fin a arbitrariedades.
Y en el ámbito municipal que por supuesto también debemos estar muy atentos a los movimientos políticos que ya se están generando con miras precisamente a las elecciones de 2015.
Debemos romper con la apatía que a muchos suele caracterizar y tratar de inmiscuirnos más en los asuntos de la vida pública para evitar lo que muchas veces ha ocurrido: quejarnos y lamentarnos por habernos equivocado al votar.
Las piezas al interior de los partidos, organizaciones y grupos políticos ya se están moviendo, como ciudadanos estamos obligados a no ser solo simples espectadores, sino a participar de manera directa y activa.
Para no equivocarnos en una elección y después estarnos quejando de algo que pudo evitarse con malos gobiernos, sigamos de cerca los pasos de quienes aspiran a un cargo de elección popular, pero sobre todo, analicemos cual es el proyecto que realmente están representando, porque 2014 es un año de definiciones políticas. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Desde lejos......

Y desde afuera……. 
 Por :Leo
Para que este segmento de opinión tenga secuencia al comentario anterior (y que me dolió por cierto) debo añadir que las palabras de la escritora Elena Poniatowska refiriéndose a la falta de identidad de todos los inmigrantes que provenimos de este mismo continente es justa su observación porque no tenemos aún un líder que represente a nuestra comunidad latina.
     Una es la división que existe entre todos nosotros, tal vez la razón de esta división sea la historia socio-política que traemos de nuestros países cuando llegamos aquí.Cada individuo llega aquí con la misma intención de superación (de llagar a realizar el tan mal llamado "Sueño Americano") pero con diferente grado de escolaridad, superando esta según las estadísticas por la mas precaria y dependiendo de su étnica e idiosincrasia aunado con su formación familiar son diferentes las cargas que traemos  en el morral. Haciendo esto mas divergente. Además tenemos un mosaico cultural muy difícil de descifrar por lo cual nos atacamos unos a otros, donde el anglosajón nos etiqueta a todos los latinos como Mexicanos los que lo son se enojan y los que no lo son, se enfurecen por esta "humillación" no importando que muchos de ellos estén casados con Mexicanas y viceversa.
     Como leí por ahí no recuerdo en que medio informativo que decía :<<Los latinos se pueden identificar solo con la letra de una canción: "Todavía no he encontrado lo que estoy buscando". >>del legendario grupo de rock de U2 de los 80's. Y es una realidad aun no tenemos un representante para esta "minoría" oficialmente documentada, mas es una mayoría en la vida real, deseosa de un líder con las características de Mandela (ese  gigante que recientemente se fue) que fue capaz de combinar dos fuerzas a punto de ebullición  y el resultado fue un híbrido. Un líder  así, no le seria difícil lidiar  con una comunidad latina tan compleja como les mencioné anteriormente, por la complejidad de nuestro criterio que muchas veces nos cuesta abrimos o no queremos abrirnos, a escuchar, a convivir, a tratarnos unos a otros, necesitamos escucharnos.
     Gracias a otros sabemos de nuestras características, defectos y virtudes. Solo así podríamos encontrar nuestra identidad entre tanta diversidad. Muchos miembros de nuestra comunidad apoyarían a alguien de su mismo origen étnico, lo cual hace mas difícil que el líder sea un solo individuo, el  que pueda comprender una diversidad latina tan amplia y llena de prejuicios. Mandela en su lucha contra el racismo, manifestaba que aquel hombre que niega la libertad del otro "es prisionero del odio, encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental".
      Lideres locales hay bastantes y sí lucha por buenas causas pero ninguno ha conseguido tener una connotación nacional que llegue a tan siquiera  tener una ligera comparación con la leyenda tan entrañable que es Cesar Chávez, porque aunque ya no está entre nosotros es el único en el cual nos recargamos cuando nos llega el cansancio por encontrar quien nos represente.
       Necesitamos un líder que tenga la capacidad y el poder de aparecer en la televisión en Ingles en programas nacionales que hablen de otra cosa que no sea la inmigración o la educación bilingüe, que toque temas que nunca desde mi estancia en este país he escuchado discutir, por ejemplo podrían ser: economía, derechos laborales, alcance a programas de la salud y aceptar que existe la discriminación.
     Los cadenas  de televisión en español siempre es mas de lo mismo cuando según ellos invitan a los "expertos" a hablar una y otra vez de los mismos temas. Y las que son en Ingles hacen lo mismo solo que los invitados nunca aparecen. Para tener un buen líder necesitamos de la radio, el periódico y la televisión para escudriñar y tratar de encontrar otro Cesar Chávez. Que estos a su vez no sea tan radicales o parciales cuando hagan sus programas o documentales.Recientemente la única que cadena que presta mas atención a esto PBS ofreció una serie acerca de los latinoamericanos y excluyó a los Centroamericanos, no hubo respuesta de ellos por tal acción, qué significa?.  Que no ponen atención a este tipo de programas y si lo vieron no lo van a ver otra vez. Toda esta apatía complica mas aun la búsqueda de nuevas voces, nuevos Mandelas,  que tanto nuestras necesidades evocan y que se contempla muy lejana  la posibilidad de ver venir al  Mesías de los latinos .

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres
Es lamentable la actitud que toman los legisladores para aprobar Leyes y Reformas, sin ser estudiadas concienzudamente, ni tampoco dar oportunidad a la ciudadanía a ser escuchados en sus protestas y propuestas,  ya que  ninguna de las sonadas reformas contienen algo que beneficien a la ciudadanía, es vergonzoso tener un Ejecutivo, autoritario y dictatorial, se aprovecha de ser quien vela por la suerte del país para que anticonstitucionalmente  tener al poder Legislativo y Judicial del cuello, abusando y actuando como si fuera un dictador, valiéndose del poder que el pueblo le confirió a este primer mandatario de la nación Enrique Peña Nieto., es del conocimiento popular que  para poder hacer estas sonadas reformas trunco las obligaciones a los Legisladores, con el nefasto y costoso "PACTO POR MEXICO", y las únicas disposiciones a cumplir era darle valor jurídico a esos acuerdos que tenían que ser avalados por las diferentes cámaras de Diputados y Senadores, para que alcanzaran el valor jurídico., la ciudadanía tenía conocimiento que esas órdenes eran con la finalidad de poder entregar el petróleo a las empresas privadas, que se vieron afectadas con la  expropiación petrolera, pero  transformando el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,que protegía los activos nacionales, todo quedaría solucionado para los voraces inversionistas extranjeros.
Lo que Peña Nieto y sus Legisladores Priistas comandados por el Senador descendiente mayor de los dinosaurios Manlio Fabio Beltrones, no quisieron tomar en cuentaaquel  glorioso  18 de Marzo de 1938, que el pueblo de México nunca  ha olvidado, en virtud de que gloriosamente unidos Pueblo y Gobierno se pudo recuperar las empresas filiales y el petróleo de manos de compañías EXTRANJERAS, pero con esta reforma energética quedaron cancelados esos gloriosos y logros realizados  por el Ex Presidente Lázaro Cárdenas.
No obstante nos quedara claro que nuevamente los mexicanos no vamos a olvidar el 20 de Diciembre del 2013, cuando el Presidente de la Republica, priista ENRIQUE PEÑA NIETO  traiciono a la patria con la complacencia de los Diputados y Senadores emanados del Partido de la Revolución Mexicana, en contubernio por demás  económico  de los parleros del partido verde ecologista, MEXICO VOLVIO A PERDER LA RIQUEZA DERIVADA DE LOS MANTOS PETROLEROS, CONOCIDO MUNDIALMENTE COMO ORO NEGROMISMO QUE FUE ENTREGADO NUEVAMENTE A LAS MISMAS EMPRESAS PRIVADAS QUE EN AQUELLOS TIEMPOS LES FUERON EXPROPIADAS, pero ahora las cosas serán diferentes ya que actualmente los nuevos empresarios cuentan con mayores recursos económicos, así como nuevos métodos, y volverán a la práctica de explotar a los trabajadores, y los matos petroleros, ya que en la actualidad se han multiplicado esas empresas privadas y voraces como nunca habíamos visto.
POR OTRA PARTE EL SISTEMA TRIBUTARIO:
La mayoría de los contribuyentes se encuentran contrariados por el engaño tan grande difundido por la radio y la televisión, spots amarillistas que cuestan millonadas de pesos  al país, hiriendo al pueblo machacando la falsedad de que una vez aprobada la reforma Hacendaria traería grandes beneficios a los contribuyentes, lo trasmitían como si deberás sería una verdad,todos los medios de comunicación difundían que tendríamos  una simplificación fiscal en donde los contribuyentes no ocuparían de contador público para el cumplimiento de sus impuestos., Todos los que tienen la obligación de tributar con declaraciones mensuales y anuales esperaban ilusionados esa simplificación fiscal prometida por el Gobierno Federaly  el Secretario de Hacienda. Pues estas promesas resultaron falsas ya que para llenar las declaraciones se requiere de un experto contador público, una computadora y un contrato de internet. En consecuencia se ha desatado una serie de vividores vendiendo diferentes programas costosos para realizar esta nueva forma de tributación. EN ESTO CONSISTIO LA SIMPLIFICACION; ¿esto era la cacaraqueada simplificación fiscal?.SIMPLEMENTE ES EL PRINCIO DE UN NUEVO TERRORISMO FISCAL: no cabe duda que este gobierno represivoseguirá sembrando la extrema pobreza, la falta de empleos, la inseguridad y la paz social, la ingobernabilidad, y seguirán multiplicándose los homicidios provocados por las fuerzas armadas del país, sin buscar estrategias de inteligencia, ya que violencia provoca violencia.
Cuando un gobierno resulta con ideas contrarias a la Constitución Política que nos rige