jueves, 9 de enero de 2014

Denuncian gran desabasto de medicinas en el IMSS

De unos días a la fecha los derechohabientes del IMSS de la clínica 62 de Sayula, denuncian que los traen de allá para acá dando vueltas y vueltas y no les surten los medicamentos indicados en sus recetas, constatándose que existe un gran desabasto en la farmacia del lugar. Al reclamar al encargado de tal departamento, sólo responde que no ha llegado la medicina y que no saben nada de nada. Los pacientes del IMSS, se preguntan luego entonces, ¿A quién pues hay que preguntarle y cuestionarle esta falta de medicamentos que por obligaciòn debe surtirles la institución?. La gente tiene qué comprar por su cuenta las medicinas y eso constituye un ATRACO y una desvergüenza y un cinismo inaudito del IMSS.
De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 


El Cine Edén que se nos fue

Las ruinas de lo que durante mucho tiempo fue el centro recreativo más importante de Sayula, el Cine Edén, desde su creación en los albores de los años cuarenta, hasta que finalmente fue abandonado y casi destruido hasta su remodelación en el pasado 2013 para ocupar hoy el edificio de la tienda Coppel. En la primera foto izquuierda superior, se aprecia lo que fue la pantalla del cine y foro principal. A la derecha superior y abajo izquierda lo que fue el interior en sus butacas y pasillos. Abajo izquuierda la entrada al cine donde se compraban los boletos y el lugar donde se encoentraba la dulcería que se recuera, atendía Doña Lolita y la escalera donde se ascendía a la zona de «gallola». Todo, del Sayula que se nos fue. (Foto: Archivode Horizontes).
Trasciende que podría venir al carnaval el Grupo MOLOTOV
Trasciende que los organizadores del Carnaval Sayula 2014 intentan adquirir una fecha para que se presente aquí durante los festejos del Carnaval, el Grupo Molotov, entre otras bandas que ya se andan buscando para presentarse en Sayula. Se menciona que igual se buscaría una fecha para la presentaciòn de la banda La Arrolladora, empero es un grupo que cobra una altísima cuota de más de un millón de pesos y se ocuparía un lugar en donde cupiera un gran número de espectadores, para librar los gastos,  lugar que se piensa no se cuenta en la localidad.
Se busca, desaparece otra joven en el municipio
**Desaparece otra joven, se llama Sintia Fabiola  Bernabe Beginez. ** Desde el 20 de noviembre nadie sabe de ella **Vecina de Usmajac**Desaparece también vecino de Atoyac

Continúa la ola de desapariciones en la región, sobre todo de jovencitas, en esta ocasiòn se busca a Sintia Fabiola Bernabe Beginez, 24 años de edad, originaria del poblado de Santa Cruz, pero vencidada en la delegación de Usmajac, quien despareció desde el pasado 20 de noviembre que fue la última vez que se le vió. Tenía su domicilio en la calle Tepeyac, colonia de Guadalupe en Usmajac y sus familiares la buscan y agredecerían calquier infoemaciòn que lleve a su paradero a los teléfonos 3421030911 o al 3411018727. La desaparición de esta jovenciat se suma al de otras que ya se han dado en el municipio sin que hasta la fecha se sepa de su paradero por lo que ya resulta preocupante takles hechos que mentienen en total zozobra a las familias de la localidad. De iagual manera desapareció sin dejar rastro José Isabel Medina Hernández  vecino de Atoyac a quien también buscan sus familiares esperando dar con su paradero.
Avances del Carnaval 2014; será austero en gastos señala presidente del patronato

En entrevista con Horizontes el presidente del patronato del Carnaval, Prisciliano Gómez Larios apuntó algunos avances de la organizaciòn del próximo Carnaval Sayula 2014. Fue por el momento muy parco en su información ya que, dijo, se está pensando en organizar una rueda de prensa a la brevedad posible para ya detallar todos los avances en firme de lo que ya se tiene avanzado en la organizaciòn de la fiesta sayulense. Lo que si es un hecho, subrayó, es que se tiene contemplado un aire de austeridad en todos los eventos a organizar para no aumentar los gastos que luego son severamente criticados por la ciudadanía, esperando que  esta austeridad no se traduzca en reducir la calidad de los eventos, sino, cuidar todos los gastos. Lo notable es que ahora, entre las jovencitas, sí existe un interés inusitado en participar en las candidaturas a reina del Carnaval ya que se tiene conocimiento de que se han inscrito hasta 17 candidatas para participar en dicha pasarela, un número nunca antes visto en ninguna de las fiestas que se organizan en Sayula. Ante este gran número de inscripciones no se sabe si tendrá qué hacerse una pre-selección de las inscritas porque sería un enorme gasto (ya que se les dota de vestido y ajuares) la participaciòn de todas las bellezas.
Actualizará Catastro valores de fincas en el municipio: Juan Antonio García Larios

Durante este 2014 la oficina de catastro del ayuntamiento realizará programa de actualizaciòn de predios en el municipio con el fin de regularizar y actualizar el impuesto al pagar el predial, señala el titular de dicha oficina Juan Antonio García Larios. esto es, dijo, para que ya en 2015 los propietarios paguen justamente lo que cada quien deba pagar poe ese concepto, subrayó. La última actualizaciòn fue realizada ya hace once años, en el 2003 por lo que muchas fincas no están actualizadas en su pago al predial, es decir, lo que antes eran lotes ahora son casas entonces debe actualizarse su pago. En contraste, algunas fincas podrían pagar menos al constatarse su propio deterioro que se da al paso de los años por lo que podría reducirse su pago anual del predial. EL programa de actualizaciòn, afirmó el entrevstado, se pretende hacerlo con trabajo de campo y no de escritorio, es decir, constatar de propia vista el gran número de fincas a actualizar.
Se oficializan nuevos nombramientos de funcionarios
Por decisión del C. presidente municipal Dr. Jorge González Figueroa,  en concordancia con las facultades que tiene para ello, y con el fin primordial de un mejor y eficiente trabajo hacia la ciudadanía, se realizaron algunos ajustes y cambios en el organigrama de Directores.
    Con fecha del primero de Enero del 2014, hay nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública, la cual ahora tendrá también bajo su mando Tránsito y Vialidad. Su titular es  Carlos Manuel Hernández Ramírez. En tanto el Lic. Prisciliano Gómez Larios, es el nuevo Oficial Mayor Administrativo. El lic. Carlos Fabián Hernández González,  es nuevo Director de Desarrollo Humano. El  Lic. José Armando Villa Lugo, es el nuevo titular de Padrón y Licencias y continuará además como Contralor. El Ing. Mario Villa Medina,  es nuevo Director de Patrimonio.
La Cuesta de...Sayula

Se talan al menos tres frondosos árboles en parque San Sebastián
Desconocemos si porque ya estaban secos o quizá por otras causas, lo cierto es que en el parque San Sebastián setalaron casi hasta la raíz al menos tres frondosos árboles como se muestra en las gráficas de Horizontes. Son o fueron mejor dicho, árboles de muchos años de vida, que coo quiera que haya sido constituye una pérdida para nuesytro de por sí frágil ecosistema.
Ni por las armas… ni por las urnas
¿Entonces por dónde puede acceder el pueblo al poder para terminar con este régimen autoritario, embustero y traidor? ¿Otra revolución armada en México? La mayoría no la quiere. No obstante, la derecha –el PRI y el PAN– no permiten, ni permitirán, que democráticamente la izquierda alcance la Presidencia para recuperar el México que estamos perdiendo.
Sin embargo, fuera de los simples deseos, las condiciones objetivas para un estallido social –que por ahora nadie sabe de qué tipo podría ser– están totalmente dadas: otro gobierno ilegítimo. En los recientes cinco sexenios tres fraudes: Salinas, Calderón y Peña Nieto. Miseria que lacera, criminalidad incontrolable, desempleo, desigualdad económica e insalubridad indignantes. Todo producto de la corrupción, la impunidad y el valemadrismo. No puede ser posible que nuestro pueblo, que nuestros soldados herederos de Hidalgo, Morelos, de los Niños Héroes de Chapultepec, de Zaragoza, Juárez, Zapata y Villa, se queden únicamente observando a la caterva de bribones políticos que en un primer año de su gestión ya consiguió, con mil trapacerías, desmantelar las conquistas laborales y educativas productos de la Revolución Mexicana de 1910. Y ni más ni menos ya está lista para entregar al saqueo extranjero el patrimonio petrolero del país. Feliz Año Nuevo 2014.
Guillermo Zamora
Advierte sobre empresas que trabajan para el SAT; imposible acceder a la página del SAT denuncian
Soy asistente en un negocio pequeño de administración de inmuebles; las reformas de Hacienda nos obligan a elaborar facturas electrónicas y han complicado el pago de impuestos; ahora tenemos que hacer el trabajo que tendrían que hacer los del SAT, conectarnos en su página para elaborar dichas facturas; sin embargo es prácticamente imposible hacerlo, por lo saturado del sistema y las fallas. Nos recomiendan contratar una empresa que cobra por dar el servicio que tendría que dar el SAT, pero cuenta con autorización especial para hacerlo. Ahí esta la trampa, con el SAT no se puede trabajar, pero sí con empresas que cobran porque tienen la franquicia que el SAT les da; pueden ser sus amigos, compadres o socios. ¿No les parece sospechoso?  María Aurora Zárate
Estorbos y vandalismo en los portales del centro
Como se puede apreciar en la gráfica de Horizontes, tanto los postes de los extintos parquímetros como los hoyos al pie de los portales en donde había unas lámparas constituyen los primeros un estorbo peligroso porque ya han ocurrido accidentes de personas que se han golpeado con estos postes y los segundos son
agujeros inútiles que lo único que hacen es afear notablemente el entorno de los portales. Cabría sugerir que las autoridades quitaran estos estorbos que para nada sirven salvo para estorbar y degradar el entorno.
Tildan a la reforma fiscal de “agresiva” para la población
La cuesta de enero comenzó más fuerte que otros años.
El contador Benjamín Luquín, confirma que la reforma fiscal impacta ya un amplio sector de la población, que ha tenido que enfrentar el pago de impuestos, alza de servicios y de productos.
El especialista asegura que es una reforma agresiva:
“Es una reforma inminentemente recaudatoria que pretende obtener una cantidad mayor de recursos y también como una fiscalización muy agresiva en donde se le dan facultades excesivas desde mi punto de vista al servicio de administración tributaria para que pueda pues estar fiscalizando, revisando y hostigando en algunos casos a los contribuyentes”

Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda
Un nuevo despojo al Ejido Sayula se avizora
Después de que el Ejido Sayula en nuestro municipio se incorporara malamente al programa PROCEDE, (programa de certificación de terrenos ejidales) en el año de 1995 al reformarse nuestra Constitución en su artículo 27 unos 3 años antes, los despojos de parcelas ejidales no han sido pocos entre los ejidatarios de parte de sus representados en turno. En aquella ocasión quien fungió como presidente del comisariado ejidal fue el señor Juan López Aranda llevando como secretario y consejero personal al señor Pedro González Covarrubias, persona que por lo regular siempre figura dentro de algún cargo de la mesa directiva o en cualquier otra encomienda relacionada esta siempre con él ejido.  Después de este desbarajuste ilegal y aprovechada por la mesa directiva 1993-1995, la directiva posterior que presidio el ex presidente municipal Marcelino Torres Carrillo mejor conocido como el "Rubio" persona controvertida y autoritaria quien solo utilizó el cargo de comisariado para sacar partido del rio revuelto, ya que durante su gestión, ningún beneficio obtuvieron los ejidatarios pese a que la asamblea le autorizó llevar a cabo una auditoria a la mesa anterior sin  ningún otro resultado que servirles de tapadera. Solo gastos y más gastos para los ejidatarios despojados con tantas demandas abiertas ante los tribunales agrarios en la ciudad de Guadalajara, demandas que nunca prosperaron pues  el nuevo comisariados Marcelino Torres Carrillo negoció con el señor Juan López. Al terminar este mal sueño para más de la mitad de campesinos inconformes, el cargo recayó nuevamente en el señor Juan López y su inseparable amigo Pedro Gonzales "el tacuache" iniciando nuevamente el calvario para el ejido ya que de nuevo en el año de 1999, realizan de manera mañosa en contubernio con personal de la procuraduría agraria de Ciudad Guzmán otra asamblea "dura" o de asignación removiendo de nuevo linderos ya establecidos dividiendo aun más el sector agrario en este municipio de Sayula. Afortunadamente las cosas no les salieron como esperaban por no llenar los requisitos legales dicha asamblea ya que se hicieron asignaciones dentro de la reserva federal de monte alto (pinos)  desechándola el tribulan agrario # 16 en la ciudad de Guadalajara. Hoy día, en este nuevo año 2014 las  cosas no pintan del todo bien para este de por si sufrida y dividida organización campesina, ya que nuevamente los representantes ejidales al mando ahora del señor Lucio López Aranda y aunque no me lo crea, como secretario nuevamente Pedro Gonzales quienes en vez de trabajar por unir al gremio y gestionar apoyos en  beneficio de los campesino, valiéndose de cualquier pretexto como siempre, pretenden nuevamente despojar del patrimonio ejidal esta vez a todo el ejido en general fraccionando terrenos de uso común con un fraccionamiento para vivienda en terrenos de la sierra de Tapalpa asignando la mayoría de terrenos o lotes a gente ajena al ejido, no sin antes incluir a varios de sus familiares el secretario Pedro González y el consejo de vigilancia Hugo Demetrio Alfaro Gudiño  (a) El Gorra Prieta con tremendos lotes de más de 500m cuadrados cada uno.  La verdad que no tiene llenadero estas personas, pues desde la primera asignación en 1995 valiéndose de su puesto se despacharon con la cuchara grande con lotes y parcelas regadas por todo el ejido.   Aunque les diré que en esta ocasión los ejidatarios ya no ve con buenos ojos tales intenciones, pues durante el 2013 realizaron 3 o 4 convocatoria dobles, primera y segunda y no han tenido quorum legal para tal efecto, y no creo que lo tendrán con la próxima convocatoria en este 2014, ya que los ejidatarios que sí piensan con la cabeza ya se cansaron de tanto despojo a su patrimonio. Lo mas curioso del asunto es que nadie conoce los nombres de los futuros beneficiados, solo el secretario Pedro Gonzales.

   

Andros Emiliano Rodríguez cumplió dos años

En compañía de sus papás Alejandro Rodríguez y de su mamá Mayra Carrizales, amiguitos y demás familia festejó su segundo año de vida Andros Amiliano mejor conocido como «Imber». Se rompieron las piñatas y todos degustaron un delicioso pozole.
Entrega de reconocimiento a la  Sra Rosy Corona por 6 años de voluntariado en la Cruz Roja Sayula.



El Grupo de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Sayula, de manos de su Presidenta Sra Alma Rosa Rodríguez, entregó merecido reconocimiento a la Sra Rosy Corona por haber cumplido seis años de voluntariado de verdadero servicios a la benemérita  instituciòn. El acto tuvo lugar en un evento quepara tal efecto se efectuó en conocido hotel de la localidad.
Se conmemora 28 aniversario luctuoso de Juan Rulfo

Por formar el estilo Rulfiano que constituye un parte aguas en la literatura universal, a través de la combinación de realidad y fantasía en sus obras, el escritor Juan Rulfo recibió merecido reconocimiento al celebrarse 28 años de su fallecimiento. La ceremonia encabezada por el alcalde Jorge González Figueroa, que asistió acompañado de jefes y directores de la Administración Pública, así como alumnos y maestros, se desarrolló en la Casa de la Cultura donde se colocó una ofrenda floral en el busto que recuerda a Juan Rulfo, y se dio lectura a algunos capítulos de su reconocida obra literaria.
El primer edil resaltó que “Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, nació en esta ciudad el 16 de Mayo de 1917, aunque vivió su infancia en la vecina localidad de San Gabriel, Jalisco, pero ahora es un ciudadano Universal, con sus innegables raíces en el suelo del Sur de Jalisco”.
Indicó que “a estas alturas, hablar de Rulfo, cualquier cosa que se diga sobre de él, se queda pequeña. No olvidemos que además de escritor, fue guionista y fotógrafo. Perteneciente a una brillante generación de intelectuales, conocida como la del 52. Rulfo es pues, el escritor mexicano más leído de manera consistente y duradera a más de medio siglo de las primeras ediciones de sus principales títulos, como El Llano en Llamas y Pedro Páramo”.
Ayuntamiento da a conocer paquete de Obra Pública para 2014
**Total de Programa de Obra Pública para Sayula y Usmajac alcanza casi 22 millones de pesos


(BI).- Para informar el avance que registra el programa de obra pública en el municipio, donde se realizan diversas acciones para mejorar la infraestructura básica que permita ofrecer condiciones de vida digna para las familias, el alcalde Dr. Jorge González Figueroa, convocó a rueda de prensa. Al detallar las obras que se ejecutan con recursos de CONACULTA, CONADE, RESCATE DE ESPACIOS PUBLICOS, JOVA, 3x1 PARA MIGRANTES, FODIM 2013, FONDEREG 2013 Y FONDEREG y que en conjunto alcanzan una inversión de $ 21’946,893.78, el primer edil estuvo acompañado del Director de Obras Públicas Arq. José Fabián Grajeda Acosta, y del Secretario General del Ayuntamiento, Lic. Paulino Villalobos Arroyo.
Señaló que el paquete de obras comprende infraestructura cultural, espacios deportivos, parques públicos, reconstrucción de red de agua potable, drenaje, empedrado, banquetas, machuelos, pavimentación y trabajos de fortalecimiento turístico, tanto en la localidad de Usmajac, como en diversas colonias y calles de la cabecera municipal de Sayula. Resaltó que tras las lluvias y el período vacacional por el fin de año, se retomarán las acciones para darle celeridad al desarrollo de los trabajos, con el propósito de cristalizar los beneficios para la comunidad a la brevedad posible.

Cachito...COMENTA y reflexiona
Por José Manuel González
Que tal amigos, consideramos que todavía estamos en tiempo de desearles, que hayan pasado una feliz navidad y un mejor año nuevo.
Iniciar un año nuevo, es algo que debemos agradecer a Dios nuestro Señor, que por lógica a él le debemos el habernos permitido llegar al final del 2013.   Y ahora es el tiempo de reflexionar y darnos la oportunidad apoyados en Dios, de corregir lo malo y tratar de ser mejores no en este inicio sino ahora y siempre.
Un saludo para nuestro Director Hugo Rodríguez Vázquez, por darnos la oportunidad de aparecer nuevamente en esta columna, lo felicitamos en compañía de su familia y que Dios lo bendiga.
Trataremos de actualizar nuestra información y entramos en materia.
PREMIER DE ORO. 
Nada cambio en las posiciones del año anterior hay cinco equipos que se mantienen estables en las mismas posiciones, de acuerdo a los últimos resultados, damos a conocer su posición actual.
Leónidas A.C. 4, Arcadios 0. Los discípulos de Filo, golearon a los fajeros de Atoyac, que no metieron ni las manos y les colgaron un cero y el Leónidas suma 39 puntos ocupando el primer lugar. Mientras que el Arcadios se queda en la octava posición con 13 puntos.
Madero 2, Fonapo B 0. Los guerrilleros hubieran querido golear y esto no fue posible porque el benjamín del torneo no se completó y no hubo encuentro, sumaron 37 puntos y son 2º lugar.
Independiente 0, Juventud 3. Firme el equipo albinegro, con 32 puntos en tercer lugar, al golear a los rojos que están en zona de calificación con una puntuación muy pobre y ocupan el 7º lugar.
Oro 2, Leónidas Plus 0. Los dorados de Manzanos tienen la 5ª posición con 27 puntos, sin problemas de perderlo por las dos siguientes fechas, el Plus aun perdiendo conserva el 4º lugar con 27 puntos y mejor diferencia de goles.
Teocuitatlan 2, Unión 2. Ninguno de estos dos equipos liga despegar, dan una de cal y otra de arena, se aparecieron los clásicos patitos y su posición es 6º y 9º respectivamente.
PROXIMOS ENCUENTROS DEL 11 DE ENERO.
Fonapo vs Leónidas A.C.  4:30 pm en la colonia.
Unión vs Madero 3:00 pm en la Unidad Nueva.
Arcadios vs Independiente. 4:30 en la cancha no. 1.
Leónidas Plus vs Teocuitatlan. 4:30 en la Juan Vargas.
Juventud vs Oro.  3:00 pm en el Juventud.
MASTER
El campeonato avanza y jugada la fecha 6 se    han formado dos grupos, muy cerrada la puntuación del primero al tercer lugar y del cuatro al 6 empatados en puntos.
Real Sociedad 2, San Sebastián 1. Los de la Real Sociedad le dieron su regalo de Reyes a los santos, líderes del torneo que tienen 13 puntos y ahora ya lo comparten con el Amatitlán que le gano 3 a 2 a los rojos del santuario que no han tenido un buen inicio y están en 7º lugar con 4 puntos, la Real Sociedad está en el bloque de  los de 9 puntos.
Leónidas A.C. 1, Leones Negros 1. Choque de fieras uno que ocupa la parte alta y el otro, los Leones Negros que empieza a despertar y acaba de sumar su primer punto, como benjamín del torneo supero el cero.
Pumas 0, Madero 0. Los pumas tuvieron un buen inicio y parece que ya quieren recuperar los dos tropiezos que tuvieron, del madero podemos opinar que no es el de otras temporadas ya que de 15 puntos solo han ganado 3.
SOP 2, Madero A, 0. Los gatos arriman agua su molino y suman 10 puntos, mientras que el Madero aparece en el sótano con un redondito cero.
PROXIMOS ENCUENTROS 11 DE ENERO FECHA 7
Leones negros vs Amatitlán. 4.30 en Amacueca.
Madero A Leónidas A. 4:30 en el Juventud.
Independiente vs Real Sociedad 4:30 en el Santuario.
Madero vs SOP. 4:30 Unidad Nueva
San Sebastián vs Pumas 3:00 en la Juan Vargas.
POLILLAS
Ya calienta motores con miras al próximo torneo bajo la dirección del profesor Esteban Larios, comenta que hubo quorum en la primer reunión del día 7 del mes en curso, faltando solamente SOP y Pumas y se presentó a solicitar ingreso el Leónidas que tenía permiso representado por Horacio Camacho como Delegado. Entre otros puntos se fijó como fecha de inicio el próximo 8 de febrero. Quiero hacerles una recomendación aprovechen las reuniones que anteceden para que no queden cabos sueltos, me estoy refiriendo a los acuerdos que una vez aprobados pasan a ser estatutos y no después por no poner atención lloren que ya es ese momento no es bueno.
LIGA REGIONAL
Por el tiempo que duramos de vacaciones no contamos con el material necesario y nos concretaremos solamente a pasar los resultados y los próximos encuentros.
EN RESERVAS                                                EN PRIMERA
Leónidas 5, Independiente 2            Empate a 3 goles.
Madero 2, Alianza de Techaluta 4
Amatitlán 6, SOP 1                            Amatitlán 9, SOP 2
Junta Local 1, Juventud 4                Junta Local 2, Juventud 1                
Deportivo Croc vs Usmajac, se suspendió por causas de fuerza mayor.
PROXIMOS ENCUENTROS
3:00 Y 4:30 Usmajac vs San Sebastián en Usmajac.
11:30 y 1:15 Independiente vs Amatitlán en el Santuario
3:00 y 4:30 Alianza vs CROC en Techaluta
11.30 y 1.15 SOP vs Junta Local en la Unidas Nueva
3:00 pm Juventud Madero en el juventud.
Por hoy se nos ha terminado el espació, solo quiero que recuerden que en este mundo nada es verdad y nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira. Les deseamos un feliz futbolero fin de semana y nos veremos por ahí en cualquier parte.
Un saludo a nuestros paisanos que radican en la Unión americana, Centro América y Europa.  


 

Temas de Interes

Por Arturo Fernández Ramírez
Grave el consumo de alcohol en México
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es la nación de América con los niveles más altos y peligrosos de consumo de alcohol por persona, ya que según sus estudios, se consideran 32 litros anuales de ingesta etílica pura en el caso de los hombres y de 18 litros entre las mujeres.
Indudablemente que la anterior noticia nos debe alarmar, preocupar, pero sobre todo ocupar, ya que el alcoholismo no solo implica cuestiones de salud para quienes ingieren este tipo de bebidas, sino también para quienes rodean a un alcohólico, toda vez que se derivan muchos problemas familiares a causa del alcoholismo.
La parte económica también se ve seriamente afectada, no solo al interior de las familias sino también a nivel nacional, ya que a causa del alcoholismo no solo se derrocha dinero, sino que además hay ausentismo laboral, despidos y menos rendimiento en el trabajo.
Y desde luego, no podemos dejar pasar la parte de la inseguridad pública, ya que de acuerdo a ese mismo estudio de la OMS, el consumo del alcohol tiene una relación directa con las lesiones traumáticas (accidentes o hechos de violencia), además de que en 2010 el alcohol estuvo presente en 51 por ciento de todas las lesiones asociadas con violencia en México. Fue el principal factor de riesgo de padecer enfermedades en las personas de 15 a 49 años de edad en México y contribuyó en 13 por ciento de las defunciones y la discapacidad en la población
Aunado a lo anterior, el país pierde más de 310 mil años de vida saludable de su población. Y esa práctica representa la cuarta causa de discapacidad por lesiones y hechos de violencia.
Y aunque al parecer no lo refiere dicho estudio de la OMS, pero creo que también debemos agregar que en el caso de los adolescentes y jóvenes, el alcoholismo es la antesala del consumo de las drogas y de la delincuencia en general.
Como podemos advertir, son un sinfín de consecuencias fatales que se generan por el alcoholismo. Es un verdadero problema público.
Es evidente que no es fácil resolver un problema de esta naturaleza, por un lado está el gran negocio que representa para quienes comercializan este tipo de bebidas, lo que a su vez provoca mucha corrupción.
Y por otro lado, también está la desintegración familiar que arroja a muchos adolescentes y jóvenes a las calles para ser víctimas de muchos vicios.
Por parte de la autoridad se han tomado algunas medidas, como por ejemplo tanto en el Distrito Federal como en Jalisco, se ha implementado el llamado TORITO, que no es otra cosa que un operativo a través del cual se detecta a los conductores que manejan en estado de ebriedad y según el grado de la ingesta de alcohol, se le arresta, se le cobra una multa muy elevada y lo más importante, se le impide que continúen conduciendo.
Al parecer se han logrado resultados positivos en la disminución de accidentes, pero no sabemos bien a ciencia cierta qué tanto ha repercutido para crear conciencia en la ciudadanía de que disminuya el consumo de este tipo de bebidas.
Y es que con los avances tecnológicos, simplemente los que ingieren bebidas alcohólicas detectan los lugares donde están los operativos y los burlan.
En este sentido, creo que más allá de esperar a que las autoridades resuelvan en forma total el alcoholismo, nosotros debemos hacer lo que nos corresponda desde los hogares, desde nuestras respectivas familias, creando una verdadera conciencia en cada uno de los miembros de nuestro núcleo familiar.
Se obtendrían mejores resultados si nos esforzamos más en nuestros hogares. Reconozco que tampoco es fácil, pero peor será quedarnos pasivos y esperar a que las cosas cambien por sí solas o que otros trabajen por nosotros. Todos pongamos nuestro granito de arena y veremos resultados positivos en poco tiempo. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com