jueves, 2 de enero de 2014

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
El Ayuntamiento de 1941

Es una foto tomada en la puerta principal de la presidencia municipal,  en la que aparecen los integrantes del ayuntamiento de 1941, al frente, y el personal de policía de aquellos años.  Entre otros aprecen al frente de izquierda a derecha Antonio Javier Alvarez, Carlos Díaz Larios, Prof. Juan González, Rigoberto Díaz Larios, Miguel Chávez (Presidente Municipal) Miguel Chavez Oreja, Esteban Fajardo Ojeda, Leopoldo Rodríguez, Espiridión Larios y el que porta la bandera es Rafael González de la Torre..
(Foto: Esteban Fajardo/Archivo de Horizontes).
Facturas falsas para cubrir gastos del carnaval, denuncia el regidor Arturo Fernández
* EL REGIDOR DEL PRD SOLICITÓ SE AMPLIARA LA DENUNCIA PENAL, YA QUE LOS DOMICILIOS DE QUIENES SUPUESTAMENTE EXPIDIERON DICHAS FACTURAS NO EXISTEN.
* CON ESTAS FACTURAS QUE SUMAN ALREDEDOR DE 800 MIL PESOS SE PAGARON SUPUESTAMENTE LAS BANDAS MUSICALES 
* LA REGIDORA EMMA VENTURA SE DEFENDIO Y ACUSO AL ARQ. LUIS GUERRA,  DE SER QUIEN LE CONSIGUIO ESAS FACTURAS.
En la pasada sesión de cabildo del 31 de diciembre de 2013, al abordarse el punto del orden del día sobre la aprobación de los egresos del carnaval Sayula 2013, el regidor del PRD Arturo Fernández puso el dedo en la llaga al señalar que si bien las cuentas del carnaval podrían estar "cuadradas" por estar aparentemente "comprobados" los gastos, surgen dudas cuando se comprueba que los domicilios de las facturas con las que se pretende comprobar esos gastos no existen, por lo que solicitó una investigación a fondo.
Al solicitarse la aprobación de los gastos del carnaval 2013, Arturo Fernández precisó: "para efectos de auditoría los egresos del carnaval, no los gastos, pueden ser aprobados, ya que aparentemente están cuadrados porque lo que salió del erario público aparentemente está comprobado con las facturas que se presentaron, entonces para efectos de auditoría puede estar bien, pero el problema viene cuando nos damos cuenta los regidores que los domicilios que aparecen en las facturas exhibidas simplemente no existen, son domicilios de Guadalajara a los cuales ya fuimos y no existen esos domicilios o no corresponden a ningún negocio de los que supuestamente expidieron esas facturas de las bandas y grupos musicales que vinieron a tocar y estamos hablando aquí de casi 800 mil pesos que se gastaron esas bandas y grupos". Y continuó: "entonces, no estamos juzgando ni prejuzgando, pero sí surgen dudas sobre la autenticidad de esas facturas y como nosotros no somos la autoridad competente para investigar, solicito se amplíe la denuncia penal que ya presentó, para que se investigue a fondo todo lo relacionado a los gastos del carnaval y que el pueblo tenga la certeza de lo que se gastó y sobre todo de que sea cierto de que realmente se gastó en lo que se dice que se gastó". La regidora Emma Ventura se defendió diciendo que las bandas y grupos le había sido sugeridas por el arquitecto Luis Guerra, quien es el responsable de la constructora que lleva a cabo todas las obras del ayuntamiento, por lo que dijo que a él también se le podían pedir explicaciones porque fue él quien proporcionó esas facturas. Al final de cuentas el pleno del ayuntamiento aprobó que se presentar la correspondiente denuncia penal ante el Ministerio Público para que se investigara la falsedad de esas facturas. Obviamente Emma Ventura y Beti Hernández votaron en contra de ese acuerdo de ayuntamiento.

Destituyen y remueven directores en el ayuntamiento
Al cierre de la edición trascendía una serie de movimientos al interior del ayuntamiento, desde destituciones hasta movimientos de personal de una dirección a otra. Por ejemplo trasciende el despido del Director de Vialidad Omar Mejía, así como el Director de Seguridad Pública, igualmente de Adrian Isaías de Participaciòn iudadana, entre otros. Carlos Fabián quien se desempeñaba como Oficial Mayor fue removido a Promociòn Económica entrando en su lugar como nuevo Oficial Mayor el abogado Prisciliano Gómez Larios. Y también se especulaba la remociòn del director de reglamentos Mario Villa hacia otro cargo dentro del ayuntamiento, aunque por el cierre de la edición no pudimos confirmar toda esta serie de miovimientos aunque algunos se daban por hechos.
El abogado Prisciliano Gómez Larios es el nuevo Presidente del Carnaval
AL NO HABER ACEPTADO NINGUNA PERSONA DE LA SOCIEDAD CIVIL, SEGÚN EL DECIR DE JORGE GONZALEZ, ENCABEZAR EL PATRONATO DEL CARNAVAL 2014, SE INTEGRO DE LA SIGUIENTE MANERA:
Presidente: LIC. PRISCILIANO GOMEZ LARIOS.
Vicepresidente: El regidor MARTIN CUEVAS PEREZ.
 Secretario: La LIC. DANIELA ALEJANDRINA LOPEZ LOPEZ.
Tesorero: JESUS VENTURA SANCHEZ.
El Órgano de Gobierno se integra:
Presidente Municipal: Jorge González Figueroa.
Contralor: Abogado Armando Villa Lugo.
Síndico: Marco Antonio García Aceves.
Tesorera: L.C.P. Josefina Montes Calvario.
El Órgano de Gobierno Fiscalizador:
Regidores: Ing. Felipe Hernández Sánchez, el Profr. Ismael Rivera Casas y la Profra. Rosa Pérez de la Cruz.
El Órgano representado por la sociedad, quedó por el momento sin integrantes porque según dijo Jorge González a las personas que invitó no quisieron participar.

El que asesinó a su pareja en un autobús del Sur irá a la cárcel
*Intentó suicidarse pero no lo logró
Salvador Limones Beleche, el hombre que a bordo de un autobús del sur procedente de Guadalajara, asesinó a su pareja de nombre   María Lidia Cucina Mendoza de 48 años de edad, tras recuperarse de su lesión en el Hospital de Sayula al intentar suicidarse, ahora irá a la cárcel para enfrentar cargos de homicidio. Como se sabe, los pasajeros del autobús con número económico 102 de la empresa Sur de Jalisco, que procedente de Guadalajara circulaba con destino a Ciudad Guzmán, vivieron momentos de verdadero terror cuando una pareja empezó a discutir y el hombre de los gritos pasó a los golpes en contra de la mujer, pero lo peor fue cuando extrajo de entre sus ropas un cuchillo y le asestó varias puñaladas hasta matarla.
Ante lo que ocurría el chofer detuvo la marcha de la unidad en un claro que encontró en el acotamiento carretero, a la altura del kilómetro 30 de la ruta libre, a su paso por el municipio de Zacoalco de Torres, los ocupantes de la unidad la abandonaron a toda prisa, unos alcanzaron la puerta, pero otros lo hicieron por la ventana, sobretodo asustados por la amenaza del agresor que presumía de portar un arma de fuego y atacaría a quien se atreviera a intervenir. Al lugar arribaron oficiales de Seguridad Pública Municipal de Techaluta y Zacoalco, además de Protección Civil, los cuales buscaban la manera de intervenir para someter al alterado hombre que de pronto, se lesionó con el cuchillo en el cuello y fue ante la pérdida de sangre que perdió fuerza y fue posible el acceso de los paramédicos que lo trasladaron al hospital de Sayula para su atención. En tanto personal de la Agencia del Ministerio Público y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, llegaron para iniciar las indagatorias del caso, ordenando la extracción del cadáver que fue trasladado al SEMEFO de Ciudad Guzmán para la práctica de la autopsia y entregarlo a sus familiares. Los actores de este fatídico suceso fueron la señora María Lidia Cucina Mendoza, de 48 años de edad y su esposo, de quien vivía separada, Salvador Limones Beleche, los dos con domicilio en la cabecera municipal de Zacoalco de Torres.
Como ya se señala, el homicida tras recuperarse de sus lesiones, (al momento de estan ota estaba por ser dado de alta del Hospital de Sayula), irá a la cárcel para enfrentar juicio por homicidio.
Ejecutado a balazos
*Fue victimado dentro del vehículo que conducía
No paran los hechos de sangre en toda la regiòn sur de Jalisco. La noche de este pasado lunes 30 de diciembre, se reportó un hecho violento en las cercanías de Telcampana, en las cercanías de San Gabriel en donde fue victimado a balazos un masculino dentro del vehículo que conducía. El hecho ocurrió sobre la brecha que va de Las Tortugas a Los Gallos, en donde se encontraba la camioneta pick up, color blanco, Chevrolet, y en su interior el cadáver de quien fue identificado como Ramiro Benavides Preciado, de 56 años de edad, con domicilio en la cabecera municipal de San Gabriel. Por parte de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, se asentó en las indagatorias preliminares que en la cabina del vehículo se apreciaban impactos de proyectil de arma de fuego, sin que al momento se haya determinado cuantos hicieron blanco en el infortunado.
El cadáver fue trasladado al SEMEFO de Ciudad Guzmán para la práctica de los estudios legales y después lo entregaron a sus familiares.

Serán dadas de baja de la Lista Nominal miles de credenciales de elector.
Este martes último día del 2013 fueron dadas de baja las miles de credenciales del IFE que por su terminación debieron ser renovadas, confirma  el vocal del Registro Federal de Electores, Rogelio Castillo Betancourt.
“Al finalizar el año vamos a dar de baja de la Lista Nominal todas aquellas credenciales que no fueron renovadas, pero, cerraremos también los módulos el día primero, el día dos, el día tres, el día cuatro, el día cinco y abriremos otra vez el día seis de enero”.
Castillo Betancourt advierte que se firmaron acuerdos con los gobiernos estatales para que las credenciales con terminación 09 y 12 no sean aceptadas como documento oficial a partir del primero de enero. Sucederá igual con los bancos. Asi que quienes no actualizaron su credencial de elector no podrá identificarse con este documento.
Obligan a empresas a inscribir a jornaleros al IMSS
**Logra STPS el registro de más 7 mil jornaleros agrícolas ante el IMSS
Luego de realizar inspecciones en los diferentes campos agrícolas de Jalisco, entre los cuales seecuentran los cultivos de Sayula,  y aplicar sanciones a los empresarios incumplidos, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Jalisco logró que registraran ante el IMSS a 7 mil 238 jornaleros agrícolas que así, ingresaron a un empleo formal. De esta forma al cierre del año 2013, el estado se colocó en el primer lugar a nivel nacional en la formalización de empleos, con un registro de 36 mil 594 ante el IMSS, como resultado de las 10 mil 700 inspecciones laborales realizadas de marzo a diciembre por la Dirección de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo.
Desde lejos......
Y desde afuera……. 
 Por :Leo
Las festividades navideñas no siempre fueron días de felicidad para mi, tanto en Sayula como aquí siempre los escenarios habituales tenian matices de soledad, nostalgia, y pensamientos ambiguos con cierto sinsabor con relación a ese momento histórico que vivía preguntándome si había hecho las decisiones correctas, y aun no encuentro las  respuestas a esas preguntas . Ahora en  esta época decembrina aunque vuelven las mismas preguntas y a veces en mayor cantidad trato de mirar o crear debiera decir en esos lugares donde mayormente me encuentro que luzcan  acogedores, confortables,cálidos ,y hasta  alegadores,en algunas ocasiones me ha dado resultado porque además de los saludos virtuales que recibo de mis amigos y de uno de mis hermanos como cada año suelen hacerlo, lo cual se los agradezco mucho,y les deseo que les vaya bien y reciban bendiciones me hacen sentir que no importa que estemos lejos en realidad  los tengo cerca (virtualmente)como diría Octavio paz estamos cerca EEUU pero lejos de Dios cerca al fin y al cabo nada mas brincamos el charquito y ahí estamos, bueno también tratare de  ser mas constante (nunca lo he sido) en colaborar con el señor Hugo si me lo permite y aquí empieza mi humilde colaboración. Recientemente me entere debería de  decir el mes pasado que Elena Poniatowska fue distinguida con el Premio Cervantes de Literatura en España. Pues déjenme decirles que dos o  tres meses atrás tuve el gusto de conocerla y tener el privilegio de platicar con ella, que platicar diría yo, de entrevistarla y amablemente se tomó o me tomé varias fotos con una de ellas dedicada . Ella ofreció un simposio en la Universidad de Domínguez Hill la cual se encuentra a una distancia de diez minutos de aquí donde tienen todos ustedes su casa, cerca del antes llamado  Home Depto. Center en la ciudad de Carson CA.Yo regresé este año a terminar el colegio (como tantas veces la había intentado anteriormente y nunca lo terminaba)y en unas de mis clases de español me asignaron un evento cultural puramente en español y sucedió que ella estaría en la universidad donde estudia mi hija en la cual ella lleva español como una variación de su meta que es Biología(tal vez me estoy enredando mucho)y era mandatorio para ella y aproveche ir con ella y así la acompañaba, ella cubriría lo de su clase y yo satisfacía uno de mis asignamientos de mis clases de  español y mataba dos asignamientos de un solo tiro. Al terminar el simposio hice línea para tratar de platicar con ella, la línea no era muy larga quince a lo mucho, ella se veía cansada lo note desde que hizo su presentación y cuando ya me tocó el turno de estar con ella lo que me sorprendió fue su grado de escuchar, su paciencia de mirar cada movimiento tuyo, cada gesto que tu hacías ella lo receptaba, como que lo analizaba , con tanta gente que ha tratado yo pienso que rápido te identifica como eres, ella ponía interés al mínimo movimiento de tu cuerpo o sea les puedo decir que te escuchaba al cien porciento, aunque al principio de la conversación cuando fue mi turno, les decía previamente que se veía cansada y antes de atenderme trataba de esquivar mi cuerpo tratando de estirar el cuello como cabeceando para darse  una idea de cuan larga era la fila detrás de mi,  ella estaba en una silla de ruedas ya antes había comentado en su ponencia que lo pensó mucho para asistir al simposio por temor a que su problemas de salud estuviera en riesgo como ella lo dijo sus "achaques" no la dejaban hacer planes a largo plazo, pero ya estando en la plática era tanta la atención de parte de ella  que sentías confidencia para seguir platicando con ella y preguntarle como si la hubieras conocido por mucho tiempo. Lo primero que le pregunté después de saludarla y presentarme fue: Que me cuenta de México usted que esta recién desempacada? -pues que te diré...no te creas de lo que dicen las noticias los malos se matan entre ellos, yo siempre ando en la calle, yo soy muy pata de perro soy muy callajera voy al mercado cuando los "achaques" me lo permiten. Yo me sorprendí de su lenguaje sencillo, popular y además habla Ingles  y su mirada dulce que te daba paz el solo hecho de estar con ella. Que me dice de peña nieto?. Porque yo supe que usted apoyó en la campaña a López Obrador - Pues mira mi 'Jo no hablemos de ese ya viste lo que paso en las elecciones y si no viste es mejor.-y tu que haces aquí en Estados Unidos? por las preguntas que me haces eres mexicano-claro que soy mexicano mi hija estudia aquí mas bien dos de mis hijas pero una de ellas le gusta el español y alternando con otra especialidad el español es una de ellas y le abunde como queriéndole presumir pero a la vez es  verdad, le dije el próximo año yo empezare a estudiar en esta universidad y le pregunte abruptamente cree usted  que tengo edad para seguir estudiando? ya paso de los cincuenta y además quiero escribir un libro - Mira mi 'Jo tu estas joven y tu  puedes hacer lo que quieras yo acabo de cumplir ochenta y cinco y ya acabé un libro y empiezó otro y si los "achaques"(repitió como cinco veces esa palabra) me lo permiten, estoy escribiendo uno de esa maravilla que tenemos la luna, que  bueno que tienes proyectos…realízalos trata de hacerlos para que tengas una justificación de porque estas aquí en la tierra. Esas palabras no se por que pero aun las tengo en la cabeza y continúo diciendo qué bueno que van aprovechar tu y tus hijas lo que un mexicano de ascendencia española donó, estas tierras fueron donadas por el nieto de un español se llamaba  Juan Domínguez, y también me gustaría que incitaras a otros así van creando identidad porque aun no la tienen están por formarla, vienen huyendo de un país donde les niegan las oportunidades y aquí no los quieren, le dije que estaba de acuerdo que cuando recién llegue aquí en los 80's a los que llegábamos de México por el lado de Tijuana nos decían los "tijuanitas" y a los que venían por el lado de Juares aun y no eras nacido en CD.Juares te decían " juaritos" y a los nacidos aquí de padres mexicanos no tenían o no tienen identidad y no saben aun en estos días como llamarlos, cómo ponerles el "label" o la etiqueta ,- y lo del libro-continuó- muchos me dicen lo mismo que quieren escribir un libro y ahí queda todo, pero si de verdad lo quieres tu vas hallar el modo y si no si lo tienes búscame, me pareció increíble lo que estaba oyendo, bueno la entrevista o la plática como pueden ver fue bastante larga porque aquí no termina y con Monsiváis que en paz descanse lo mire en la UCLA un saludo y ya con Fuentes también en la UCLA(creo no recuerdo bien)ni siquiera lo salude bien apresurado todo el tiempo pero para qué quejarse aquí tienes la oportunidad de saludar y que te atiendan  los mejores en cualquier aspecto aquí la gente y yo me incluyo no aprovechamos las oportunidades de aprender, de aprovechar los recursos que le dan a la cultura los gobiernos ( allá en Sayula yo no recuerdo que en el tiempo que cursé la preparatoria nos haya visitado alguna celebridad de las letras a no ser por las semanas culturales que nosotros mismo organizábamos y casi nadie iba)los eventos educativos que se organizan aquí en condado de los Ángeles están desapareciendo por mencionar alguno y de alta envergadura el  de la UdeG aquí esta  feria del libro antes llegó a durar hasta una semana pero la gente dejo de ir yo le pregunte a los organizadores ellos mismo me dijeron: la gente ni le interesa ni viene y casi ni compra, cada año la UdeG organizaba este evento  en  el Conventio Center de LA este año lo va hacer cada dos años o tal vez cada tres no saben con exactitud por falta de asistencia de los mexicanos, latinos o hispanos como quiera poner el "label", y eso que para eventos culturales aquí hay muchísimo dinero pero la gente no va o vamos debiera decir . Aquí si organizas algo cultural y tienes una asociación no lucrativa el condado te manda policías, bomberos, equipo, asesoría, techos, bueno hasta dinero lo que ocupes, gratis. Los que organizan eventos culturales manejan muchos fondos del gobierno a nivel local.Pero para lo cultural que es  libertad casi como que no le entramos, le entramos más al libertinaje porque la cultura es libertad, el ignorar el no aprender te encierra en una burbuja donde piensas que tu verdad es lo único que cuenta,  te encadena, te encierra donde nada mas lo que tu dices se debe de hacer. Bueno yo estoy tomándome la libertad de escribir y colaborar con este semanario que Hugo me manda semana a semana  y espero me disculpen o me corrijan en mis escritos para aprender o refrescar mi escritura que a estas alturas de mi vida no he aprendido muy bien ni en el idioma de William Shakespeare ni en el de Juana Inés de la cruz (de Asbaje)también para tener comunicación con todos ustedes. Les deseo Feliz Navidad y un buen año venidero.

*Regalo dePeña Nieto a los mexicanos : Aumentó el precio de gasolina y diesel este 1 de enero
*La SHCP informa que en los meses subsecuentes, los aumentos serán el primer sábado de cada mes
*La gasolina Magna se fijó en 12.32 pesos por litro, la Premium en 12.90 y el diesel  en 12.73
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que este 1 de enero se incrementaron los precios de la gasolina Magna y Premium, así como el diesel, tal y como se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación 2014.
Así pues, se ha consumado el enésimo gasolinazo en lo que va de la administración de Peña Nieto, enésimo en lo que se refiere a lo que fue el 2013 y el primero del año que como se aprecia es el regalo de año nuevo a todos los mexicanos del gobierno priísta. Y los que faltan (Gasolinazos) puesto que ya se anunció que todos los meses en el primer sábado de cada mes el aumento será automático.
La Cuesta de...Sayula
Que no se vale se quejan usmajenses
Vecinos de Usmajac nos hacen llegar a la redacciòn sus comentarios respecto a lo que ellos consideran una falta de respeto del ayuntamiento la forma en que son tratados los ciudadanos de la cabecera municipal y los de la Delegación, «los de aquí somos como de segunda», señaló un vecino de Usmajac al denunciar que en Sayula se repartieron juguetes a los niños y que en contraste en Usmajac sólo les dieron dulces, «eso no se vale» refirièndose a los ediles del cabildo que de esta forma trataron de forma discriminatoria a los niños de Sayula y Usmajac.
¿Dónde está pues la policía de Sayula...?
Es la pregunta que se hacen muchos vecinos de Sayula luego de constatar que en la ciudad se comenten muchos delitos en total flagrancia y la policía no aparece por ninguna parte. Las peleas de perros que se supone están prohibidas se han dado hasta en pleno jardìn municipal, no entendemos cómo es que a los policías no les cae el veinte pese a que se encuentrana escasos metros del jardín en cuestiòn. Hace días había una pelea de perros allá por el rumbo del CBTa y pese a que fue alertada la policía sobre el particular, nunca llegaron las patrullas. Por todas partes se puede apreciar otra violaciòn flagrante a las leyes al permitirse la ingestiòn de embriagantes por las calles o en la vía pública que hasta donde sesabe, está prohibido. Nomás dese una vueltecita por el jardín del fraccionamiento San Sebastián allá por donde estaba ancho Viejo, cualquier noche, y podrá usted comprobar cómo este lugar se convierte en una gran cantina con las consiguientes molestias para los vecinos del lugar, y pese a que se llama a la policía, nomás las patrullas brillan por su ausencia. Aquí sí, como que hay una especie de contubernio de tipo clasista, porque se trata de personas de clase media, pues llegan en automòviles, algunos de ellos de clase acomodada, ¿será por elloque no son molestados por la policía ni con el pétalo de una rosa...?. Juzgue usted amigo lector. O que nos expliquen las autoridades cómo está la cosa porque o somos muy brutos para entender o ignoramos algúna modificaciòn que se haya dado a las leyes.
¿Suenan nombres ya para el 2015..?
Parece ser muy pronto pero los rumores ya se dan desde este momento para las aún remotas elecciones municipales del 2015. Recién se han dado los acomodos en los comités municipales y no se crea, de algún modo,al renovarse las respectivas direcciones de los partidos, necesariamente ya llevan sello de adelantos respecto a quienes apuntan para de un momentos otro saltar hacia una candidatura. Como no hay nada oficial, se vale especular, por ejemplo que el licenciado Amilcar Morales podría abanderar la causa de Morena en el municipio, se rumora, como que el infaltable Samuel Rivas podría ir por su cuarta exitosa candidatura. No sabe uno. pero se vale especular.
¿Otro regalo del gobierno a los ciudadanos....?
La inminente apertura de la nueva caseta de la autopista en su entronque con Sayula es sin duda otro de los «regalos» de Año Nuevo del gobierno hacia los ciudadanos del sur de Jalisco que así,  verán mermados sus intereses económicos ya que el paso por la autopista se hará mucho más caro de ahora en adelante, impagable diría yo. Pero los mexicanos estamos acostumbrados a cargar con todo sin quejarnos. Tenemos ya el tercer gobierno espurio (el primero fue el de Salinas de Gortari) y no decimos nada. Luego entonces pagaremos por transitar por una autopista llena de baches, que será carísima y tampoco vamos a decir nada. Así somos de agachones. ¿Somos Kimo Saby?.
Criminalizar las protestas, estrategia para reprimir
Ahora resulta que quienes se atreven a protestar en las calles podrá ser detenido y enjuiciado por diversos delitos que le imputarán o le inventarán las autoridades represoras que para ello se pintan solas. El derecho constitucional de protestar es lo último que debe perder la ciudadanía so pena de caer autènticamente en un gobierno fascista como parece empieza a serlo este que ahora gobiernan los mismos que reprimieron con bazukas y tanques a indefensos estudiantes en la plaza de las Tres Culturas de Tlaltelolco en aquel aciago 2 de octubre de 1968. A los gorilas y genocidas se les olvida esa fecha pero al pueblo no.
Las mentiras del gobierno, desde Salinas hasta el actual
La cobertura mediática en todos los medios de comunicación acerca de las supuestas bondades de las reformas, principalmente la educativa y la energética son MENTIRAS DESCOMUNALES Y CINICAS de quienes la promueven. Piensan estos priístas y panistas cínicos que los mexicanos no tenemos memoria. ¿Se acuerda usted amigo lector cuánto nos prometieron cuando la entrada al Tratado de Libre Comercio y de los beneficios que nos traería…?. MENTIRA bola de embusteros. Hoy las cifras demuestran que dicho tratado ha traído más pobreza sobre todo al campo mexicano. En términos macroeconómicos las cifras son contundentes. Al momento de la firma del TLCAN, la balanza comercial de México con el exterior registraba un superávit de más de 500 millones de dólares; hoy ese mismo balance acusaba un déficit de más de 2 mil millones de dólares al primer semestre de este año. En estos 20 años, las importaciones de granos y oleaginosas pasaron de 8.8 millones de toneladas en 1993 a 29.26 millones en 2012, lo que ha destruido una parte significativa de la infraestructura productiva, ha multiplicado el desempleo agrícola y ha profundizado el abandono de los entornos rurales.
En lo social, la promesa de que el TLCAN aceleraría el ingreso de México al primer mundo se ve desmentida por datos como los recientemente publicados en un reporte del Banco Mundial, según el cual la proporción de mexicanos en pobreza respecto del total de la población es ahora tan alta como hace dos décadas: 52 habitantes de cada 100. Por todas partes las cifras dan cuenta del fracaso total del TLCAN y seguimos tan campantes. Igual pasará con la reforma energética pero seguimos igual de bobalicones escuchando por radio y televisión las supuestas "bondades" que nos traerán dichas reformas que más temprano que tarde veremos que son PURAS MENTIRAS como lo fue en su momento el Tratado de Libre Comercio.
Los "nuevos porfiristas" verán su caída, advierten
La reforma energética representa el peor momento histórico de México, por la entrega que hacen de la riqueza nacional al capital trasnacional y por la brutal pérdida de soberanía. Pero igual representa la culminación de 32 años de gobiernos neoliberales y de tres fraudes electorales, para seguir medrando con el poder y destruir el corazón de la Constitución.
Son 32 años de reformas y privatizaciones neoliberales y de promesas incumplidas. De 1982 a 1988 reducen mil 155 empresas públicas a 413; en 1990 privatizan Telmex con la promesa de bajar las tarifas pero fue lo contrario. En 1994 con el TLC prometen empleos y mejores salarios, pero no llegaron. En 1995 la reforma del Imss prometió salvar la seguridad social, igual con la del Issste y ahora tiene un régimen pensionario privado. Caso similar de la banca, minería, ingenios, carreteras, sin mejorar la economía. Al revés: crecieron la desigualdad social, la pobreza, la violencia, la emigración, las muertes y la informalidad. El PAN siguió la política del PRI de sumisión al consenso de Washington. En 32 años, el producto interno bruto es el más bajo de la historia. Así, la mediocridad y la dependencia son el estilo neoliberal nativo.
Con la reforma laboral de 2012 se prometió empleo y mejores salarios, pero incumplieron. Hoy prometen todo con la reforma energética, pero ya la propaganda y la mentira forman parte del gobierno neoliberal. Como la dictadura de Díaz, en 1901 expide la Ley del Petróleo como regalo a yanquis e ingleses, igual, los nuevos porfiristas, entreguistas y enemigos de la Constitución, verán su caída.

Por la ANAD, Karla Micheel Salas, Francisco Ramírez, Roberto Julio Chávez, David Peña, Nahir Velasco, Lauro Sol, O. Alzaga y 31 firmas
 

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Y se nos viene la Cuesta de enero
Como suele suceder cada año, recién concluyen las fiestas decembrinas, inicia el año nuevo y se empieza a resentir la llamada cuesta de enero, que no es otra cosa que la crisis que se agrava en este mes por la falta de recursos para salir delante de nuestros compromisos.
Y es que como, también ya es costumbre, en diciembre nos agobian los gastos que moralmente sentimos que es necesario realizarlos, desde la compra de algunos obsequios para nuestros hijos o familiares cercanos, hasta lo indispensable para tener un convivio familiar en la Noche Buena.
Es cierto que a muchos trabajadores se les paga su aguinaldo, pero también no menos deja de ser cierto que en la mayoría de las veces esta prestación se destina para pagar deudas que se vienen arrastrando durante el año.
Dicho en otras palabras, un alto porcentaje de trabajadores espera con ansia su aguinaldo para pagar sus deudas que durante el año por cuestiones de necesidad tuvo que cubrir, por lo que se queda sin aguinaldo para los gastos propios de la Navidad, lo que a su vez provoca que ya desde diciembre se arranque con una deuda.
El caso es que enero se inicia sin dinero o quizá hasta con deudas y nos enfrentamos a los pagos de todos los impuestos que tenemos que cubrir, desde el predial, el agua, los refrendos vehiculares, entre otros.
Y si lo anterior fuera poco, también es en enero cuando se dan los aumentos a todos los productos y artículos de primera y segunda necesidad. Esto es, aumenta todo.
Aunque aquí cabría aclarar que ya desde hace algunos años los aumentos se han venido dando durante todo el año, tal es el clarísimo caso de la gasolina que aumenta cada mes y obviamente al incrementar este combustible, provoca que también se eleven de precio todos los artículos que consumidores tenemos la necesidad de adquirir.
Y desde luego, lo único que no aumenta o al menos no de acuerdo a la inflación, es el salario de la clase trabajadora, un salario que desde hace décadas perdió su poder adquisitivo.
En fin, aunque estamos todavía expresando nuestros mejores deseos por el año que inicia, no podemos permanecer ajenos a nuestra realidad: la cuesta de enero ya inició y tenemos que enfrentarla de la mejor manera para que nos afecte lo menos posible. Ojala se haya podido ahorrar un poco para estos fines. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

¿No les parecen demasiadas fiestas?
Por Federico González Alfaro
Octavio Paz, un autor mexicano, que por cierto, no es del agrado de mi papá, quizá por ser español no  quiere que le apliquen el artículo 32, pero que su servidor lo encuentra imprescindible; no siempre estaremos de acuerdo con nuestro respectivo viejo. Paz, narra, como ninguno, la afición del pueblo mexicano a las fiestas.
Dado que se aproxima el fin de año, permítanme hacer un resumen del Laberinto de la soledad: "El solitario mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas. Todo es ocasión para reunirse.  Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias hombres y acontecimientos."
"En pocos lugares del mundo se puede vivir un espectáculo parecido al de las grandes fiestas religiosas de México, con sus colores violentos, agrios y puros, sus danzas, ceremonias, fuegos de artificio, trajes insólitos y la inagotable cascada de sorpresas… que se venden esos días en plazas y mercados".
"Nuestro calendario está poblado de fiestas. Ciertos días, lo mismo en los lugarejos más apartados que en las grandes ciudades, el país entero reza, grita, como se emborracha y mata…una multitud enardecida efectivamente grita por espacio de una hora, quizá para callar mejor el resto del año". "Son incalculables las fiestas que celebramos y los recursos y tiempo que gastamos en festejar". "Nuestra pobreza puede medirse por el número y suntuosidad de las fiestas populares".
"En ocasiones, es cierto, la alegría acaba mal: hay riñas, injurias, balazos, cuchilladas. También eso forma parte de la fiesta. Lo importante es salir, abrirse paso, embriagarse de ruido, de gente, de color". "Las ceremonias de fin de año, en todas las culturas, significan algo más que la conmemoración de una fecha. Ese día es una pausa; efectivamente el tiempo se acaba, se extingue.  Los ritos que celebran la extinción están destinados a provocar su renacimiento: la fiesta del fin de año es también la del nuevo año, la del tiempo que empieza". "En ciertas fiestas desaparece la noción misma de Orden. El caos regresa y reina la licencia. Todo se permite: desaparecen las jerarquías habituales, las distinciones sociales, los sexos, las clases, los gremios. Los hombres se disfrazan de mujeres, los señores de esclavos, los pobres de ricos".
"Se cometen profanaciones rituales, sacrilegios obligatorios. El amor se vuelve promiscuo. Se violan reglamentos, hábitos, costumbres". "Si en la vida diaria nos ocultamos a nosotros mismos, en el remolino de la fiesta nos disparamos". Qué razón tenía Paz. En fin, fiesteros aunque en la miseria estemos.


Tribuna para reflexionar
Por J.Ventura Torres
La mayoría de la personas lamentan el año que fenece, mismo que nuestros gobernantes convirtieron en un extremoso aumento de pobreza, inseguridad, mayor número de crímenes, personas desaparecidas al por mayor, un desequilibrio social, que no encuentra la paz en ningún rincón de nuestro país, un año lleno de mentiras, de promesas incumplidas, además las cuestionadas reformas, que en forma arbitraria y con la intervención de las fuerzas armadas del país fueron aprobadas sin tomar en cuenta la inconformidad del pueblo quien por ordenamiento constitucional debe de ser escuchado, este año que termino será histórico, al devolverles a los gringos lo que el Gral. LázaroCárdenas les expropió.
Es el colmo de estos gobernantes represivos pre potentes, abusadores del poder, todo mundo difunde que son traicioneros a la patria., Los tres poderes que componen la forma de gobierno de nuestro país en manos de una sola persona que es el Ejecutivo., El poder Legislativo ya está en segundo término, en la actualidad los que forman el "PACTO POR MEXICO" son los indicados para aprobar las ideas del Ejecutivo, y los legisladores únicamente su objetivo es aprobar sin entretenerse a estudiar el contenido de nuevas leyes y reformas o cerciorarse de que se trataran esas reformas si perjudican, o en realidad beneficiarán a la sociedad, o si únicamente servirán para beneficio de los representantes de los partidos políticos y de toda la masa de servidores públicos, en vez de buscar como sanar los malos manejos económicos de Pemex y de la C.F.E.y otras empresas paraestatales que siempre en vez de tener utilidades tienen perdidas, y con ese pretexto el gobierno federal les asigne asignaciones económicas para sanar.
Nuevo año con grandes transformaciones como lo son los nuevos impuestos y la forma más engorrosa para poder cumplir como contribuyente, en primer término hay que contar con una computadora con internet, además seguirán los aumentos generalizados provocados por los gasolinazos, la canasta básica por las nubes, etc.  
 Observen apenas inicia el año nuevo y los gasolinazos siguen., No obstante en el año que feneció,   el presidente Peña Nieto divulgo por la radio y televisión que una vez aprobada la reforma ya no habría aumentos a los combustibles,  y en forma contraria los precios bajarían, mas  con la reforma hacendaria se simplificaría la forma de pagar impuestos de todos los contribuyentes y todo es al revés, los aumentos siguen y la forma de pagar impuestos más complicada y costosa.
      ¿Estos gobernantes tendrán lengua de perico o que es lo que está pasando, los medios de comunicación amarillistas nada dicen en contra de tantas falsedades del primer mandatario de nuestro país?.Estos actúan como parleros de estos malos gobernantes.
La realidad es que en este año nuevo dios nos ilumine que es lo que podemos hacer para iluminar a nuestros gobernantes y que encuentren como combatir la tremenda corrupción gubernativa.
    Así mismo a las personas y  líderes estudiantiles para que enderecen su manera de pensar y que vean que se deben de manifestar en contra de las alzas económicas de los combustibles, que es lo que tiene a los precios de cabeza todo sube en consecuencia el transporte también. Y que los salarios se anivelen conforme se va devaluando la moneda.