viernes, 6 de diciembre de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
El viejo Santuario de Guadalupe



La foto lleva impresa la fecha de 1903, año en que fue tomada esta gráfica, quizá en ocasiòn de la fiesta de San Antonio u otra celebración para haberse reunido tanta gente en la explanada en donde hoy se encuentra el Jardín del Santuario, que por supuesto, en ese año aún no se construía. La gente de principios del siglo pasado. La vestimenta tradicional del calzón y camisa de manta, con su ceñidor a la cintura y el sombrero, eran la característica toral del vestido de los varones, en las mujeres, los vestidos largos y el no menos tradicional rebozo. Una foto para recordar ese Sayula de antaño y muy a propósito de los festejos a la guadalupana que ya iniciaron el pasado día 3. (Foto: Archivo de Horizontes).
Escritor y periodista venezolano de visita en Sayula
*Invitado por la FIL de Guadalajara vino a conocer la tierra del Anima, dijo. *Se declara admirador de Rulfo



El escritor y periodista venezolano Marcel Ventura estuvo de visita en Sayula aprovechando su invitaciòn a la FIL, estuvo aquí invitado por Juan Aguilar, Gerente del Hotel La Provincia, mencionando que no quiso dejar de visitar la tierra natal de Juan Rulfo de quien se declaró su admirador, agregando que Rulfo es el gran escritor latinoamericano. Como periodista escribe para múltiples medios, entre otros para El Espectador de Colombia, La Vanguardia de Barcelona, El País de Madrid, El Nacional deUruguay, Letras Libres de México, entre muchas otras, y destacó que vino a Sayula invitado por el Hotel La Provincia para recabar datos para un trabajo periodístico acerca de la gastronomía de nuestra ciudad. Por lo pronto degustó en su breve estancia del pasado martes, el ponche de pitalla y de granada, visitó el taller artesanal de la afamada Cajeta Lugo, Etiqueta Naranja, recorriendo además el Museo Sacro del Santuario guadalupano y, a iniciativa propia, quiso no dejar de visitar la estatua del Anima de Sayula mostrando interés en toda la historia y leyenda que envuelve al controvertido personaje. Hijo de padre Catalán y madre venezolana, aunque naciò en España vivió su juventud en Venezuela y radica actualente en Colombia llevándose -expresó- los mejores recuerdos de nuestra ciudad. (Hugo Rodríguez Vázquez)

Personal del 9o Batallón detiene a homicida del soldado encontrado asesinado en su casa

**Fue identificado como Rodolfo Ruiz García**Su víctima fue encontrado atado de manos y al parecer con 2 días de evolución cadavérica por la calle Ocampo


Un militar del Noveno Batallón de Infantería, fue encontrado asesinado en su casa, situada por la calle Ocampo No. 70,  con evidentes muestras de haber sido torturado antes de darle muerte. Al parecer tenía ya dos días de evolución cadavérica. Fue localizado en el interior de su domicilio ubicado por la calle Ocampo según dan cuenta las fuentes cercanas a la investigación. La ahora víctima, era un soldado en activo del Noveno Batallón de Infantería aquí asentado y fue identificado como Alfonso Gómez Rodríguez de 29 años de edad aproximadamente, de acuerdo a datos de la misma fuente. El cadáver del occiso estaba tirado boca abajo en medio de un gran charco de sangre y presentaba huellas de haber sido torturado y además tenía una soga al cuello y las manos atadas, localizándose además en el sitio de la agresión, varias botellas de cerveza quebradas, por lo que su o sus agresores habrían estado ingiriendo alcohol con él antes de asesinarlo. Un Capitan de apellido  Salas del 9o Batallón, se presentó en el lugar de los hechos reconociendo al ahora fallecido, tomando nota del suceso la agencia del ministerio público adscrita a esta ciudad para luego el Semefo recoger el cuerpo para las investigaciones de rigor. El ahora occiso vestía pantalón color azul, camisa negra y zapatos de igual color. Se le apreciaron múltiples huellas de tortura en la cara y al parecer murió asfixiado ya que se le encontró una soga al cuello, auqnue será lamedicina forense quien dictamine oficialmente las causas de su muerte. Al cierre de la edición trascendió que el presunto homicida había sido capturado por personal del 9o Batallón e identificado como Rodolfo Ruiz García y puesto a disposición del Ministerio Público de Sayula.

Continúa sin funcionar nuestro centenario reloj municipal

Nuestro centenario reloj de la presidencia municipal, continúa sin funcionar desde hace ya muchos días debido a que sufrió una desconfiguración y al efectuar una revisión a su mecanismo se detectó un problema de tipo mecánico, señala el Secretario General Paulino Villalobos Arroyo, por lo cual se sigue a la espera de una pieza que le falta y que ya busca el técnico especializado en composturas de este tipo de añejos relojes para una vez instalada vuelva a funcionar como todos esperan, subrayó el funcionario entrevistado al respecto.
Estará en Sayula Enrique Alfaro este viernes 6

Invitado por el Partido Movimiento Ciudadano, estará en Sayula este viernes 6, el excandidato al gobierno del estado Enrique Alfaro, quien comerá y convivirá con ciudadanos de este municipio, en las instalaciones de un rancho (Andrés Sánchez) ubicado al sur-este de la ciudad. Un portavoz de Movimiento Ciudadano en Sayula mencionó a Horizontes que el político viene a Sayula a invitación de Felipe Hernández y están invitados todos los sayulenses que deseen platicar con él, concluyó.

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Ya no hallan qué inventar para robar al pueblo
Como se sabe, entre los cambios que vienen con la reforma política está la creación del Instituto Nacional Electoral, que sustituirá al Instituto Federal Electoral. Es decir significa solamente que en lugar de la palabra Federal, ahora se sustituirá por la de Nacional. Lo que los corruptos gobernantes que tenemos no explican al pueblo es para qué sirve dicho cambio si sustancialmente será un organismo igual que el anterior IFE, pero cuyo costo (el cambio) representará por demás otra sangría inútil que pagaremos todos los mexicanos. Fíjese usted amigo lector de Horizontes, el cambio de la palabra federal por nacional tendrá un costo de 870 millones de pesos, todo eso porque existen actualmente en circulación alrededor de 80 millones de credenciales para votar, que tendrían (tendrán) que ser cambiadas obligatoriamente. ¿Y por qué no dejarle el mismo nombre? . Nos preguntamos todos. Ah, ahí está el detalle diría el gran Mimo Cantinflas, es que la edición de 80 millones de credenciales es comisionable, es decir, le habrán de asignar a alguien este trabajito inútil pero que dejará una muy suculenta tajada con dinero del pueblo.  Por ahí alguien pues, se va a hacer rico o mucho más de lo que ya lo es.
Lo que significa AMLO aunque les duela el ano a sus detractores
Hasta ahora, AMLO ha vivido en un extenuante activismo desprovisto de lujos o comodidades. A diferencia de la inmensa mayoría de quienes también se dedican a tareas políticas, incluso de muchos que pertenecen al PRD y a Morena, López Obrador ha llevado con rigor y sacrificio una vida personal y familiar sujeta a la medianía económica que invocaba Benito Juárez para quienes ejercen el servicio público. Entre la selva de corrupción extrema que se vive en diversos ámbitos de la función pública, López Obrador pasó por las arcas suculentas del gobierno de la ciudad de México sin alzarse con un solo centavo. Dos veces vivió el fraude electoral en elecciones presidenciales, en 2006 mediante operaciones manuales y cibernéticas que apenas alcanzaron a fabricar una ínfima diferencia oficial de medio punto para dar paso a un sexenio funerario, y en 2012 a través de una gigantesca maniobra de compra de votos y de coacción de ciudadanos para que llegara a Los Pinos un personaje priísta de incultura e impericia diariamente comprobables que prefigura un sexenio de altísima corrupción.
Objeto de una rabiosa campaña de odio y división sociales desde 2006, López Obrador es factor central de la vida política nacional, por su terquedad implacable que le ha llevado a quedar como único líder de masas realmente opositor al poder priísta reinstaurado y a sus satélites bajo pacto. A pesar del bombardeo mediático inducido cotidianamente en su contra y de los propios errores cometidos por el tabasqueño, los pasos dados por el poder siguen teniendo como referente las eventuales reacciones de él y su movimiento, tratando de evitar que pifias gubernamentales le den material para resurrecciones políticas en las que se ha vuelto especialista.
Enfermo del corazón, que es donde lo han golpeado tanto
¿Cómo no se iba a enfermar Andrés Manuel, y justamente del corazón, si es precisamente ahí donde le han golpeado tanto? Sólo le mueve el corazón, el amor que le tiene a los sin voz, quiere justicia para ellos. Hace años que está dedicado, a recorrer día a día, sin descanso, todas y cada una de las comunidades, a conocer sus carencias, sus dolores. Nadie como Andrés sabe lo que el país necesita. Pero le golpearon directamente al corazón todos aquellos que se organizaron para robarle la presidencia en 2006 y 2012, los empresarios, los políticos del PRI y del PAN para evitar que Andrés acabara con los privilegios de los hombres más ricos del país, los que no pagan impuestos y los que se enriquecieron con el Fobaproa de aquellos que han amasado grandes fortunas gracias a la corrupción gubernamental. Los que se han beneficiado con las privatizaciones y están a punto de enriquecerse aún más con la más jugosa de todas, la energética.
Ha librado una incansable lucha desde jovencito, cuando, escuchando a su corazón, apoyó a los chontales en Nacajuca, Tabasco. Y cuando, siendo jefe de Gobierno de DF, apoyó a personas mayores, madres solteras, personas discapacitadas; becó a estudiantes, levantó 14 prepas, universidades, hospitales,  segundos pisos, puentes, distribuidores, hizo lo que en los últimos 500 años ningún gobernante había logrado. Y a cambio, su corazón seguía siendo golpeado día a día por los comentaristas pagados de los medios con falsas, infames acusaciones "pa' servir al patrón". Pero su corazón ha sido herido aún más por los que se dicen de izquierda, los Santa Anna del siglo XXI, que apoyan la venta de lo único que nos queda, la privatización (de a ¿cómo$ No?) de Pemex. No nos quedará nada, nada, nada… y eso le está rompiendo el corazón a nuestro Andrés a quien estimamos desde hace tiempo porque hace más tiempo aún que él nos ama y tanto, que todos los días expone su vida por nosotros. Por su pronta recuperación y que sirva para ello la energía amorosa de todos los que creemos en él.
Margarita Isabel

Interesante pero desairada Conferencia en el Día Mundial del SIDA
El pasado lunes se festejó aquí el Día Mundial del SIDA con una interesante conferencia organizada por el Hospital de esta ciudad con exponentes como la Dra Martha Silvia Casillas García, Dr. José Fajardo, Dra Angélica Alarcón Ramírez, entre otros, y el director del Hospital Dr. Adrián Mendoza Medina. Desafortunadamente la asistencia al auditorio fue mínima, destacando en dicha conferencia datos mencionados tales como que en exámenes practicados a gente de Sayula salieron 6 positivos con VIH entre una muestra de 40 pacientes. Cuatro de ellos homosexuales y 2 heterosexuales.
Facultan ediles al Presidente Municipal Jorge González a presentar proyectos de obra al FIDEM
**Construcción de una Alberca Olímpica **Rehabilitación de redesde drenaje y agua potable **Pavimentación de las calles Matamoros, Prolongación Vallarta, Avila Camacho Oriente de Sayula y calle Hidalgo de Usmajac, entre otras, destacó el Secretario General Paulino Villalobos
En sesión extraordinaria de Ayuntamiento efectuada en días pasados, los regidores aprobaron y facultaron al presidente municipal, Dr. Jorge González Figueroa, solicitar y presentar un paquete de proyectos de obra para el municipio de Sayula, al FIDEM (Fondo de Infraestructura de Desarrollo Municipal), entidad
federativa a la cual ya le fueron entregados los proyectos de obra, según informa el Secretario General del Ayuntamiento, Paulino Villaobos Arroyo.
Menciona el funcionario que se presentaron varios proyectos entre los que sobresalen el que contempla la construcción de una Alberca Olímpica, además los recursos necesarios para rehabilitar las redes del drenaje y agua potable de importantes arterias de la ciudad, así como para la pavimentación de las calles Matamoros, prolongación Vallarta, Avila Camacho oriente en Sayula así como la pavimentación de la calle Hidalgo de la Delegación de Usmajac y para mejoras en 25 escuelas del municipio, entre otros proyectos presentados, subrayó.
En plazo para presentar dicos proyectos, dijo, se vencíay había que aprobar y facultar al primer edil para que los presentara, de ahí, la sesión extraordinaria de ayuntamiento efectuada.
Agregó que todo esto es con miras a que Sayula sea tomada en cuenta para los respectivos presupuestos para el próximo año 2014 ya por comenzar, concluyó.
Frontenistas sayulenses participaron en el 2o. Torneo Nacional de Frontenis en Colima, Col.
Frontenistas sayulenses, aceptaron la invitación de participar en el SegundoTorneo Nacional de Frontenis que se llevó a cabo en la ciudad capital de Colima, Colima.
En su participaciòn lograron destacar Alejandro Vargas y Alonso Tadillo quienes se hicieron acreedores a un Tercer Lugar, en tanto que Armando Rodríguez y Antonio Vargas lograron el Octavo Lugar cumpliendose así una aceptable actuación de nuestros coterráneos frontenistas en su participaciòn en este torneo en la ciudad de las palmeras y los cocos.

La Cuesta de...Sayula
Primer año de gobierno de Peña Miento...
*Avanzamos dice, sí, pero en reversa
Demagogia pura y mentiras lo expresado por  Peña Miento en su discurso de aniversario a  un año de que compró la presidencia "no hay tiempo para detenerse a celebrar, hay que seguir avanzando con paso firme y decidido hasta llegar a la meta".  Eso dijo, pero el problema es que nadie le explicó que en esos 12 meses fueron  kilómetros los avanzados, sí, pero en reversa, toda vez  que 2013 se suma al de por sí grueso inventario nacional de retrocesos. Y así pasa otro año perdido para los mexicanos. Cada año perdemos crecimiento en nuestro PIB.  Con Carlos Salinas de Gortari la tasa anual promedio de crecimiento fue de 3.9 por ciento; con Ernesto Zedillo de 3.5; con Vicente Fox de 2.3, y con el "presidente del empleo" Felipe Calderón de 1.8 por ciento. ¿Cómo terminará Enrique Peña Nieto? Como va, sin duda alguna por debajo de su antecesor blanquiazul y ya sin bienes de la nación que vender, porque ahora los prianistas están a punto de aprobar la Reforma Energética para vender a Pemex a extranjeros. Todo lo reformaron, todo lo vendieron, todo lo prometieron, y allí están los resultados. ¿Ese es el futuro venturoso que tanto pregonaron?. Bola de cínicos. Y los mexicanos bola de pendejos que lo permitimos.
Otra más de ratas y narcos priístas
Acusan en Texas a Tomás Yarrington de colaborar con narcotraficantes
Por Afp lun, 02 dic 2013 18:23
 Tomás Yarrington fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004. Foto Notimex
Washington. El ex gobernador del estado mexicano de Tamaulipas Tomás Yarrington fue encausado en Texas, sur de Estados Unidos, por ayudar a traficantes de drogas que operaban en la frontera, de acuerdo con un proceso hecho público este lunes.
Yarrington, quien fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, fue acusado de aceptar "enormes sobornos" de parte de los narcos para permitir que operaran libremente en la zona fronteriza con Estados Unidos.
El ex político mexicano también fue acusado de participar activamente en contrabando de cocaína a través del puerto de Veracruz hacia Estados Unidos entre 2007 y 2009, según los documentos del caso, divulgados el lunes.
Los sobornos eran efectuados por miembros corrompidos de la policía de Tamaulipas y eran escondidos en un banco estadunidense o utilizados para compra de propiedades en Texas, afirman los fiscales en el documento de 53 páginas.
Yarrington, de 56 años, podría pasar el resto de su vida en una prisión estadunidense en caso de que sea condenado, ya que además es acusado de conspiración para cometer delitos, lavado de dinero y fraudes bancarios.
Los cargos fueron presentados formalmente en mayo, informó un tribunal de Texas, después de una investigación que demoró varios años.
En el proceso, los fiscales también acusaron al empresario mexicano Fernando Alejandro Cano, propietario de una firma de construcción que supuestamente fue utilizada como fachada para lavar el dinero proveniente de los sobornos.
Yarrington fue alcalde de Matamoros entre 1992 y 1995, y en 2005 llegó a ser precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En 2011, sin embargo, se le vinculó con los cárteles de narcotraficantes, en especial después del asesinato del empresario Alfonso Peña. En mayo del año pasado el PRI lo excluyó de sus cuadros militantes.
El estado de Tamaulipas hace frontera con las ciudades de Laredo y Brownsville, en Texas.
La fiscalía mexicana emitió en agosto del año pasado un pedido de arresto contra Yárrington, quien llegó a ser brevemente detenido en Texas pero liberado posteriormente.
Yárrington es el tercer ex gobernador mexicano con procesos en la justicia estadounidense, después de Mario Villanueva Madrid (Quintana Roo) y Jorge Juan Torres López (Coahuila).
Y la mata sigue dando : Puros gobernadores ratas los del PRI
Empeora nivel de corrupción en México durante primer año de Peña: Transparencia Internacional
Decomiso de cien millones de pesos en efectivo encontrados en una propiedad del ex secretario de finanzas de Tabasco, 
Enrique Peña Nieto, aportó en su primer año de gestión "más de lo mismo" en la lucha contra los altos niveles de corrupción del país y fue incapaz de reducirlos, señaló hoy Transparencia Internacional (TI).
El informe de corrupción anual de Transparencia Internacional es el indicador de corrupción más usado del mundo. Se elabora en base a encuestas y evaluaciones sobre corrupción efectuadas por diversas instituciones de prestigio en los 177 países cubiertos.
Hasta hoy, se han destacado casi todos los gobernadores del PRI como verdaderas ratas en su correspondiente sexenio. Andrés Granier en Tabasco, Ulises Ruiz en Oaxaca, Mario Marín (el gober precioso) de Puebla, Humberto Moreira quien dejó una mega deuda en Coahuila impagable, Tomás Yarrington de Tamaulipas (hoy acusado por E.U. de colaborar con el narco) y es acusado allá porque aquí lo tienen como blanca palomita. Recientemente hasta los panistas le entraron a la puja de gobers corruptos, el que se acaba de ir de Jalisco, el gober-etílico,Emilio González Márquez, dejó otra mega deuda que no sabemos por qué no se ha investigado a satisfacción. Y así por el estilo, -la lista es grande-  de lo que se trata es de que cada gobernador se roba lo que se le antoja sin que opere la justicia a la que aspiramos todos los mexicanos, por lo que nuestro país sigue no sólo en la miseria sino sumido en la más completa impunidad.
Avanza en número de visitantes la página de Horizontes
La presente gráfica es tomada directamente del dato estadístico de nuestro blogg que nos muestra que el número de visitantes ya casi llega a los OCHO MIL y que nos ven en muchas partes del mundo : Estados Unidos, Rusia, China, España, Francia, Ecuador, Argentina, Chile y por supuesto México, de acuerdo al registro que hemos copiado directamente de internet. Todo lo cual, no podemos sino agradecer a todos los lectores -seguramente paisanos regados en el mundo- que vean por este medio el acontecer de su terruño.
Muros contra el miedo
La Jornada nos muestra esta fotografía del muro que protege al Senado contra voces del pueblo, lo cual es vergonzoso e indignante. ¿No que éste y la Cámara de Diputados son la máxima tribuna del país? Quieren
callar a buena parte de la sociedad por la ilegalidad y el robo que han tramado con sus reformas, en especial la petrolera, como si esto impidiera la existencia de conciencias libres, igual que los estadunidenses con su muro, que tampoco terminará con la inmigración. Lo que sí muestran ambos dispositivos es el gran miedo que tienen por sus hechos irracionales.  Alejandro Posadas Pedraza





Más de 130 casos nuevos de dengue en Jalisco
**Clima cambiante perjudica en combate contra dengue: SSJ
**Jalisco ocupa el lugar 10 a nivel nacional en casos de dengue
**La cifra total de casos de dengue en la entidad asciende a dos mil 585 por lo que se recomienda a la población extremar precauciones para evitar enfermarse



El secretario de Salud en la entidad, Agustín González, informó que se reportaron 129 nuevos casos de dengue en Jalisco en la semana del 17 al 23 de noviembre, por lo cual se reforzarán las medidas contra ese padecimiento.
Destacó que son primordiales las medidas preventivas que realiza la población en su casa para evitar la proliferación del dengue, como eliminar los criaderos del mosquito transmisor con la estrategia de voltear, tapar y tirar todo recipiente que pueda almacenar agua limpia, así como lavar pilas, tinacos o aljibes.

         Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Ridículos precios se paga a productores de maiz y sorgo 
Aunque usted no lo crea estimado lector, algo grave esta pasando en nuestro municipio y en todo el país gracias a la ineptitud y desatención del actual gobierno federal priista de Peña Nieto con los productos del campo principalmente con los granos maíz, frijol, sorgo, trigo entre otros, situación que pone en grave riesgo la producción de los mismos y sobre todo el bienestar de los campesinos que los producen. Y es que la verdad está cañón que en estos tiempos de incertidumbre económica el mal gobierno, siempre ajeno a los problemas agrarios no ponga precios oficiales o de garantía como en otros tiempos a este tipo de productos tan necesarios en la dieta de los mexicanos, pues al dejarlos al amparo de la oferta y  la demanda, se presta para que los acaparadores se pongan de acuerdo y ellos mismos pongan los precios en perjuicios de los productores. Nomás imagínese lo que pasaría si el año próximo quienes ahora sembraron sorgo por ejemplo y cosecharon entre cuatro a cinco toneladas por hectárea la cual tuvo un precio este año de $2850.00 dos mil ochocientos pesos, por cuatro hectáreas que compone una parcela, nos da un total de 20 toneladas, redituando esto la cantidad de $57,000.00 cincuenta y siete mil pesos solamente, menos los  gastos de maquila y flete, cuando producir estas 20 toneladas tuvieron un costo superior a lo que cobraron, pues entre fertilizantes, preparación de la tierra, semilla insecticidas, siembra entre otros gastos no les queda mas que el trabajo y las mal pasadas, ¿con que van a sembrar el año próximo?. Les aseguro que quienes compran los granos baratos hoy, NO miran las consecuencias del mañana pudiendo provocar con su voracidad de lucro que al no haber siembras el próximo temporal, no abra granos frescos y ahora si se pondrán por las nubes y serán ellos los que pagaran las consecuencias de sus agiotistas actos comprando por fuera granos viejos y de mala calidad que tardaran mucho para poder venderlos con riesgo también  de enfermar a los animales de sus clientes pues por lo regular estos granos vienen contaminados con hongos por el tiempo que llevan guardados. No cabe duda que nosotros mismos somos responsables de nuestras desgracias, pues por conseguir un peso más -en este caso los acaparadores de sorgo-, cavan su propia tumba pues en la economía todo es un circulo bueno o malo que al final parirá lo que nosotros mismos gestamos con nuestras acciones.  Ya para terminar déjeme poner otro ejemplo de lo que nos espera con la dichosa reforma energética que pretende llevar a cabo el gobierno traidor y vende patrias de Enrique Peña Nieto en contra del pueblo de México. ¿Sabía usted estimado lector que en Argentina donde ya está privatizado el petróleo y la electricidad, no les venden ni a ellos mismos los productos derivados del petróleo?. Aquí en nuestro municipio son cientos los pozos profundos que requieren de la electricidad barata para producir granos y otro tipo de alimentos en el campo, electricidad que actualmente cobra la comisión federal a $ .45 centavos el kilowatts siendo aun así caro el servicio para la producción pues lo motores gastan bastante electricidad dependiendo del caballaje. Si logran su cometido reformando nuestra Constitución, pasaríamos a pagar más caro el servicio pues el gobierno dejaría de subsidiar la electricidad y pasarían a pagar los agricultores más cara la electricidad como en los negocios donde cuesta entre $2.00 a 2.5 pesos el kilowatts. Esto se los dejo de tarea nomas a los que están de acuerdo con la privatización principalmente al gobierno municipal quien apoyò y sigue apoyando al gobierno priista tirano y traidor del pueblo mexicano hoy en desgracia, y lo que nos espera.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Avanza la Reforma Política y candidaturas independientes
Tanto a nivel federal como a nivel estatal la reforma política sigue sus pasos y es prácticamente un hecho que en las elecciones intermedias de 2015 se estrenen las candidaturas independientes, es decir, que puedan postularse a cargos de elección popular ciudadanos sin que tengan que estar respaldados por un partido político.
Con estas reformas podríamos decir que la partidocracia dejará de ser el sistema de gobierno de nuestro país.
Como todos sabemos, en la actualidad para poder aspirar a cualquier cargo de elección popular, es necesario ser postulado por un partido político que cuente con su respectivo registro ante las autoridades electorales.
Por tanto, el monopolio de la política lo ejercen precisamente los partidos políticos, ya que solo a través de ellos se pueden llegar a ocupar los cargos públicos más importantes de nuestro país, desde el Presidente de la República, Senadores, Diputados, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores.
Aunque también debemos reconocer que muchas veces ocurría a la inversa, es decir, no necesariamente los partidos políticos ejercían ese monopolio, ya que cacicazgos regionales eran los que utilizaban a los partidos para llegar a un cargo de elección popular y una vez en el poder, le daban la espalda al instituto que los había abanderado.
Pero bueno, retomando las candidaturas independientes, creo y como ya en más de una ocasión lo he reconocido, que es un avance muy importante en nuestro sistema político el que se permita aspirar a un cargo de elección popular sin exigir que se esté afiliado a una organización política.
Ciertamente una candidatura que no esté respaldada por un instituto político que previamente cumplió con toda una serie de requisitos para lograr su registro como tal, tendrá sus riesgos como el fortalecer más los cacicazgos, facilitar más la filtración de la delincuencia organizada, indefinición de una plataforma política sobre la cual se gobernaría, entre otros.
Empero aun así, era necesario que nuestro país diera este paso tan importante en materia política, máximo cuando entre la ciudadanía los partidos políticos son de los entes que menos credibilidad y mayor desconfianza tienen.
Vamos a esperar entonces que los legisladores locales y federales culminen esta reforma política para entrar al estudio de las nuevas leyes que habrán de regir la contienda electoral del año 2015. Sin duda serán interesantes como innovadoras. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Depresión en los ancianos
Por Federico González Alfaro
   Al acercarse una fecha más de la partida de este mundo de una muy querida tía abuela de su servidor,  voy a compartirles mi experiencia personal de la convivencia con una persona de la tercera edad.
    Mi tía Cony padecía de la depresión en el anciano, un trastorno de primer orden en cuanto a frecuencia y tendencia dentro de las enfermedades que aquejan a los ancianos.  A mi tía abuela se le daba un tratamiento para aminorar los efectos de dicho trastorno propio de algunas personas de su edad. El envejecimiento no es sinónimo de depresión, sin embargo, algunos factores biológicos presentes en la estructura cerebral, neurotransmisora y hormonal, hacen que estas personas sean muy vulnerables a estados depresivos.  Puede una persona mayor, estar permanentemente acompañada y sufrir depresión, tristeza. Es muy desgastante para sus familiares, tener un ser querido con estas características.
     Parientes míos pensaban que su servidor era el culpable de su mal, motivo por el cual, se llamo a todo un equipo médico, se le hicieron todo tipo de análisis para comprobar su estado. El resultado, fue que se encontraba en buenas condiciones para su edad y padecimientos clínicos propios de su edad, pero muy bien. Entregue el cuidado a sus “protectores” caminando, comiendo por su propia mano, hablando. Se le contrato todo un equipo médico con doctor y enfermeras las 24 horas. El resultado, en menos de 15 días sufrió una drástica caída en su estado de salud con todo y su equipo médico, dejo de comer, de moverse, hasta que finalmente falleció. Sus “protectores”, como se imaginarán, no se presentaron ni a su funeral, bien sabían que no me iba a quedar callado.
     Si tienen un ser querido en esa situación, lo peor que deben hacer es lo que hicieron mis parientes, dejar que su ser querido tome la iniciativa, deben de motivarla a caminar hasta donde sus límites lo permitan, de hacerla sentir que puede, la aparición de ideas delirantes, pérdida de apetito, insomnio es muy frecuente en estos pacientes. Deben de ser fuertes. La segunda recomendación. No le hagan caso a “protectores” que poco o nada saben y si mucho daño ocasionan, en mi caso, la pérdida de un ser muy querido.
Si están en esta situación, por favor, lean estas líneas varias veces, quizá les sean de mucha ayuda.
Un fuerte abrazo a todos los que viven este momento
Cachito COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
REFLEXION
LA JUVENTUD
A pesar de los años procura mantener tu corazón joven, lo años arrugan la piel pero renunciar a un ideal arruga el alma. Ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejes puede lo que sabe.
PREMIER DE ORO.
Madero 2, Leónidas A.C. 4. Una lucha intensa entre estos dos equipos que de seguro serán protagonistas de la liguilla y no hay que descartar la posibilidad de que se vean las caras nuevamente en semifinales o finales, solo es una posibilidad, por hoy nos ocuparemos de lo que ocurrió en el presente. A una semana de a verse jugado el encuentro pendiente entre estos dos equipos, que por ciento gano el Leónidas, se programó la primera jornada de la segunda vuelta y de nueva cuenta se enfrentaron como si fuera un partido de liguilla, con un ambiente caliente y polémico del respetable, algunos querían la revancha y otros repetir la dosis y fue esta la que se dio.
      La de gajos rodo en el empastado en un ir y venir, negándose anidarse en alguna portería, cobrando el marcador en esta primera parte sin trabajar. Para la parte complementaria el encuentro no cambio de tono, abriendo el marcador, al minuto 47 por conducto de "Chinela" Jiménez y al minuto 50 del tiempo corrido que el Leónidas consiguió el empate, por conducto de José Guadalupe Alfaro "El Maradona" no terminaba de celebrar el Leónidas,  cuando nuevamente "El Chinela" puso en ventaja a los guerrilleros, con soberbio remate de cabeza, por cierto que cuando este caminaba al centro de la cancha se desvaneció causando preocupación a todo mundo, compañeros,  oponentes y público asistente, a Dios gracias fue asistido por el Dr. Miranda y se recuperó, esperamos que solo haya sido consecuencia del impacto al realizan tremendo remate. Tranquilizada la situación se reanudo el encuentro y se hizo presente Ignacio Peregrina, para empatar a dos goles, la disputa de la de gajos seguía muy pareja y al minuto 65, el Sr. Eduardo Acosta Reséndiz "El Tuchi" cometió una falta grave, a Felipe Velazco "El asky" que el árbitro Sebastián Parra sanciono  con tiro libre directo, "Penal". Cobrado y anotado por el "Asky" y agonizando el encuentro Felipe Velazco anotó su segundo gol para su cuenta personal y el cuarto para su equipo, para dejar un marcador definitivo de Leónidas 4, Madero 2. Este marcador les da a los ganadores el liderato en este inicio de segunda vuelta con 27 puntos y dejando al Madero con 25 en segundo lugar.
En otros encuentros: el Leónidas Plus 0, Juventud 1. De oro los puntos a disputarse y al final el Plus se pierde de aumentar su puntuación, y de conservar el tercer lugar con 23 puntos ya que lo pierde por la diferencia de goles con los albinegros que tienen la misma puntuación.
Teocuitatlan 4, Independiente 0. Jornada de cambios el Oro sin jugar pierde el sexto lugar con el Teocuitatlan que goleo a unos desconocidos diablos que ya nadie los respeta.
Unión 1, Arcadios 1. No fue casualidad el equipo de "Layo" mejorara  ya que quiere calificar y se acerca a la zona de los 8 al sumar 8 puntos, mientras que los de Atoyac, mantienen la  séptima posición con 12 puntos.
Fonapo B 1, Fonapo 2. Intento faltarle al respeto el hermano menor y al final no les alcanzo el tiempo y de momento no le ponen número a su casillero de puntos luciendo un redondo cero.        
PROXIMA JORNADA
ORO vs Teocuitatlan. A las 4:30 En la Díaz Ordaz.
Arcadios vs Leónidas Plus. A las 4:30 en la numero 1.
Independiente vs Madero. A las 4.30 en el Santuario.
Fonapo vs Unión. A las 4:30 en la colonia.
Leónidas  A.C. vs Fonapo B. A las 4:30 en la Juan Vargas.
MASTER
Buenas noticias de esta liga, ya que llega un equipo nuevo y elimina el non, que bueno que ya no habrá descanso, se debatió sobre su ingreso e integración de gente que lo va a integrar y al final, después de ser aceptado se considera que será un equipo fuerte ya que tendrá todo su municipio para integrar su material humano. El equipo a quien me refiero se llama Leones Negros de Amacueca.
RESULTADOS DE LA FECHA 2
Madero A 2, San Sebastián 3. Los Santos a hora pasan sobre el Madero y ya suman 6 puntos, que les  han ganado a los equipos guerrilleros.
Independiente 2, Madero A 1. Los rojos recuperan terreno perdido en la primer fecha a cambio el Madero no tuvo un buen inició pero ya vendrán mejores días.
Amatitlán 2, Leónidas 1. Algunos perdedores de la primer jornada, dan otra cara y los "raneros" después de recibir goleada en el primer encuentro se sacan la espina, mientras que los azules se les negó el segundo triunfo.
Real Sociedad 1, SOP 1. A hora de locales vuelven a empatar los campeones  y ya perdieron cuatro puntos, mientras que los gatos rescatan un punto y suman 4.
PROXIMOS ENCUENTROS
4:30  pm en la Unidad Nueva, SOP vs Pumas.
4.30 pm en Amacueca Leones Negros vs Amacueca
3:00 pm en la Unidad Nueva Madero vs Independiente
4:30 pm en el Juventud, Madero vs Amatitlán
3:00 pm en la Juan Vargas. Leónidas A vs Real Sociedad
LIGA REGIONAL
RESULTADOS DE LA SEPTIMA JORNADA
RESERVAS                                                                PRIMERA
CROC 3, Madero 2.                    
Juventud 1, Independiente 2            Juventud 4, Independiente 5  
San Sebastián 2, Junta Local 4          San Sebastián 1, Junta Local 3
Usmajac 2, Amatitlán 2                      Usmajac 2, Amatitlán 3
Techaluta 2, Leónidas 7                      Techaluta 0, Leónidas 6
PROXIMOS ENCUENTROS
Junta Local vs Usmajac 11:30 y 1:15 en la Heriberto Bello
Leónidas vs Juventud 11:30 y 1:15 en el Juventud
Independiente vs SOP 11:30 y 1:15 en el Santuario
Madero vs San Sebastián a las 11:30 3n la Unidad Nueva
Amatitlán vs Techaluta a las 2:30 y 4:00 en Amatitlán
Por hoy se nos ha terminado el espacio y quiero que recuerden que en este mundo nada es verdad y nada es mentira todo es del color del cristal con que cada cosa se mira.
    Les deseamos un feliz y futbolero fin de semana nos veremos por ahí en cualquier parte. Un afectuoso saludo a nuestros paisanos que radican en la Unión Americana, en Centro América y Europa.  
En la redacción Salvador Carreón Rodríguez "El Jerry" 
       
       

Tribuna para reflexionar
Por J.Ventura Torres

La  falta de voluntad de los regidores, y el supuesto desconocimiento de la responsabilidad y de las Leyes de la materia entre otras la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, así como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ambas del Estado de Jalisco, es muy de seguro que también desconocen  el contenido de las Constituciones Políticas, Estatal y Federal, pero más les vale  que no se fíen estos  integrantes del  H. Ayuntamiento Constitucional de Sayula Jalisco, ya que estos viven confiados  en que nadie les puede responsabilizar de la falta de entregar cuentas claras de las festividades del carnaval y otras que próximamente se cuestionaran, pero es el caso que cualquier ciudadano puede denunciar en las instancias correspondientes de las conductas de  los servidores públicos, así como la incapacidad del Ayuntamiento que no ha sabido conducir la administración municipal, se comenta que ignoran como manejar los presupuestos de Ingresosy Egresos, no hay comunicación entre el pueblo y los servidores públicos,  no se sabe de cuales conceptos tomaron recursos para malgastarlos irresponsablemente en cosas que no se encuentran presupuestadas, sin embargo señalan como culpable al primer edil, pero la realidad son todos los integrantes del Ayuntamiento en virtud de que estos demuestran ser incapaces para exigir las cuentas del carnaval haciendo valer la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
     El derroche escandaloso de los recursos económicos del pueblo se pudo observar desde el inicio de este año que terminara.
No obstante la población se encuentra en espera de que el Ayuntamiento de a conocer las cuentas del carnaval, como puede ser posible que ya se aproximan de nuevo estas fiestas y aún no dan a conocer que fin tienen las utilidades de esas festividades, acaso son tan ignorantes para creer que no hubo ingresos, ni fueran unos bebes, deben de tomar en cuenta que el pueblo los está dejando,      hay que recordar que cuando alguna organización, o alguna persona maneja dinero ajeno y no rinde cuentas automáticamente se convierte ladrón,acumulando además el abuso de confianza delitos que se encuentran tipificados en el código penal, del Estado, pero en éste caso se trata del Ayuntamiento Constitucional de Sayula, mismo que tiene la obligación de rendir cuentas sin importar a quien le confiaron el manejo de estos recursos correspondientes, y por supuesto que esta responsabilidad recae directamente en el Presidente Municipal, el silencio de estas utilidades nos da a pensar que estos recursos ya se los repartieron entre todos los integrantes de esta administración municipal.
    POR OTRA PARTE: el pueblo desconoce si todos los servidores públicos obligados a presentar su declaración patrimonial, ya lo realizaron o no han sido obligados.
     Así mismo los que están señalados a otorgar las garantías para responder del buen manejo de los recursos económicos, como lo señala las ordenamientos de las diferentes Leyes, entre otros está el funcionario encargado de la Hacienda Municipal.
     Hay que observar y no quitar de la mira a los servidores públicos que están lucrando, así mismo la cantidad de aviadores que únicamente cobran sin tener nada que hacer.