jueves, 28 de noviembre de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
El tranvía de Sayula


Vaya estampa de nuestro Sayula antiguo, cuando circulaba por nuestras calles el añorado Tranvía, vehículo de transporte de pasaje primero tirado por mulas y caballos y luego ya con motor de gasolina. La presente foto es un ejemplo de cómo se veía el centro de la ciudad precisamente en la confluencia de la hoy calle Avila Camacho en su cruce con la calle Juárez. La esquina del Parián, en la parte superior del mismo trabajadores instalaban seguramente en ese momento, un anuncio de lo que fue la Farmacia Celso Vizcaíno. Se aprecia también un viejo automóvil de la época de los años veintes que cruza en ese momento la calle. El Tranvía estacionado frente al Jardín que allí se encontraba y que era una de las paradas de entonces de dicho transporte de pasajeros. Una auténtica fotografía  de colección para nuestrao lectores. (Foto: Archivo de Horizontes).
Vuelca autobús del Sur
**Por la carretera a Tapalpa **Deja como saldo siete lesionados


 Se recibió el reporte en la Base Regional de Ciudad Guzmán de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, de una volcadura en el kilómetro 19 de la carretera a Tapalpa, por lo que oficiales especializados en rescate vehicular acudieron a prestar el apoyo.
Al arribo se encontró la volcadura sobre su costado derecho de un autobús de pasajeros de la Línea Sur de Jalisco, con placas de circulación 715 JR 2, del Servicio Público Federal, presuntamente ocasionada por falla en la dirección. El personal de la UEPCBJ brindó las primeras atenciones pre hospitalarias a siete de los pasajeros, quienes resultaron lesionados en estado regular.
Los lesionados son Claudia Estefanía Toscano Aguilar, de 23 años de edad; Jesús Armando Cruz Cuevas, de 32 años; Julia del Carmen Aguilar Barba, de 16 años; María Magdalena Órnelas Castañeda, de 63 años; María de los Ángeles Barba de Rodríguez, de 45 años; Francisco Javier Hernández Adame, de 52 y Cecilia Mayela Macías Ortiz, de 24 años, vecinos de Zacoalco de Torres, Tapalpa y Guadalajara.
Las personas fueron trasladadas al hospital de primer contacto de la Secretaría de Salud en Sayula por personal de Protección Civil de Amacueca, Tapalpa y la Cruz Roja Sayula.
La UEPCBJ recomienda a los conductores respetar los límites de velocidad, sobre todo en caminos sinuosos como en lugares serranos, además de dar mantenimiento preventivo a sus unidades.

Camellón sin luz un grave peligro, se denuncia


De acuerdo a lo expresado a Horizontes por diversos conductores, consideran un peligro el camellón de entrada sur al Bulevar que se encuentra ya hace meses sin luz. Señalan que varios han estado a punto de accidente por la falta de visibilidad por las noches.
La Cuesta de Sayula
Por favor que nadie nos visite los sábados por la tarde
Rogamos a todas las marías santísimas, a la caterva de santos que se encuentran en las iglesias y niños dioses de todos los colores y sabores, porque ningún turista nos caiga aquí en Sayula los sábados por la tarde. Y es que, no queremos que vean el centro de la ciudad convertido en un giganteso basurero. La basura generada por el tianguis sabatino se riega por todo el primer cuadro originado por el lento trabajo de los encargados de la limpieza y el viento completa el problema que constituye una vergüenza a juicio de algunos visitantes, quienes han expresado si  este espectáculo de suciedad y basura, es digno del prestigio que presume Sayula de ser una ciudad culta y señorial. ¿Y el nuevo tianguis apá..? Pues ahí mijo...durmiendo el sueño de losjustos, Hasta que tengamos unas autoridades con muchos pantalones y se la jueguen con los ciudadanos y los intereses del pueblo. Nomaaaaaaaasss. Diría el cómico Clavillazo.
Y ya que hablamos de basurero....
¿Quién cuida el orden y la seguridad en Sayula pues?. Dese una vuelta amigo lector cualquier noche, especialmente los fines de semana por el jardincito de la colonia San Sebastián, por ahí donde estaba Rancho Viejo y podrá constatar como grupos de jóvenes lo convierten por momentos en una auténtica cantina, las bancas sirven de mesas donde se puede observar no sólo las latas de cerveza sino hasta botellas de vino, refrescos y hasta la botana. Bueno, denúncian los propios vecinos, hasta se juega a la baraja, esto último no tiene nada de malo si sólo fuera un juego recreativo y no de apuesta. Lo peor es que al final, todos se van y dejan el jardincito convertido en un tiradero de vasos desechables, botellas, papeles y todo tipo de basura. La verdad, qué gente tan irresponsable, no concebimos que después de lo que hacen, incluso fuera de la ley, no tengan ni siquiera el mínimo de cultura, decencia o lo que sea, al menos por dejar su tiradero en el contenedor que se encuentra allí a unos cuantos metros en uno de los costados del mencionado jardín. «Pinchi gente puerca», comenta una vecina, si de esta manera se comportan, así han de tener su casa como un chiquero, remata al reportero de Horizontes. Ante este problema, nos preguntamos, ¿qué no está prohibido ingerir bebidas alcohólica en la vía pública, como sin duda lo es tomar en un jardín..? ¿Y luego por qué no acude la policía y detiene a quienes violan esta disposición?. Porque, agregan los vecinos, se cansan de hablar a la comandancia para dar cuenta de los hechos y nomás las patrullas brillan por su ausencia. Y hay más. La queja vecinal agrega que ya hasta grupos de músicos se presentan a hacer su trabajo en el lugar de marras y la borrachera se extiende hasta altas horas de la noche sin dejar dormir a los vecinos. O sea, como ocurre en cualquier cantina, sólo que este es un lugar público que debería ser sólo de recreaciòn y esparcimiento para todas las familias. Increíble la inacciòn y omisión de responsabilidades de las autoridades municipales.
Agresivos letreros para el público
No se usted que piense amigo lector de Horizontes, pero nos parecen bastante agresivos y hasta groseros algunos letreros de advertencia que acostumbran poner algunas negociaciones en la ciudad que se convierten en una velada amenaza para el público consumidor que, ante todo, merece el respeto antes de una agresión como ésta. El de la foto advierte la prohibición de entrar a la tienda con bolsas, alimentos y hasta carreolas. Es decir, una madre de familia ¿tendrá qué dejar a su pequeño abandonado en el portal mientras realiza alguna compra en dicha tienda, para no entrar con su carreola, con el riesgo de que algún malandrían o malandrina se lo lleve..?. También se advierte que podrían ser revisadas al salir....Ciertamente existen personas quienes aprovechan cualquier ocasiòn para sustraer alguna mercancía, robársela pues, pero entiéndase que la mayoría de las personas no pertenecen a esta calaña empero igual reciben la advertencia y de cierta manera el trato grosero de convertirse en persona sospechosa de ser ladrona con el agravante de ser posiblemente revisada muchas veces sin serlo. Entiéndase también que los propietarios de las tiendas deben correr esos riesgos, porque ante todo se deben al público consumidor del cual viven a quien deben dejar de agredir con letreros como el de la foto.
¿Y qué pasó pues con el nuevo tianguis?
Es lo que nos preguntan los lectores, que qué pasó pues con las nuevas instalaciones que albergarían -se decía- a corto plazo el tianguis sabatino.Lo cierto es que salvo la construcción de un círculo de locales
dentro de dichas instalaciones, que por cierto, sedenuncia, no estarían contempladas en el proyecto original, nada se ha concluído de las instalaciones por lo que se considera se ha estada desprovechando la infraestructurapara lo que se destinó una gran cantidad de recursos que hasta el momento por lo menos, han sido totalmente inproductivos.
¿Comerciantes abusivos?
Recordará amigo lector de Horizontes, cuando hicieron su aparición los brócolis, esa rica legumbre que se dice, contiene nutrientes muy importante sobre todo del tipo anti ancerígeno y otras propiedades además de ser un sabrosísimo vegetal para la alimentaciòn. Recordará también de qué tamaño eran. Pues bien, los comerciantes abusivos, siempre pensando en cómo hacerle para tratar de engañar al público, ya lo cortan desde la raíz, es decir le han aumentado al corte del brócoli al menos 10 centímetros para hacerlo pesar
más, dicha extensiòn que por cierto no sirve para nada y se tiene qué cortar, representa aproximadamente el 25 por ciento del peso total del vegetal en cuestiòn lo que representa pues además de un pago extra, un engaño al público consumidor el hacerle comrrar algo que no se utiliza. Y ya entrados en el comentario, igual engaño ocurre cuando usted compra carne de pollo, donde igualmente le enjaretan a güevo en la compra toda la gordura del animal, puro sebo que no sirve para nada que lo tiene qué tirar pero que antes lo tiene qué pagar. Por poco, o quizá más adelante, nos habrán de obligarnos a comprar obligatoriamente el pollo con todo y vísceras, como así lo hacen con el pescado por ejemplo. No les digo, la pura de Don Carlitos.......
Continúa rehabilitaciòn de parquecito en Lomas del Río
Lo que sea de cada quien, le están metiendo mano las autoridades municipales a las zonas pobres de la ciudad. Recientemente pasamos por la colonia Lomas del Río y se encuentran ya avanzados los trabajos de rehabilitaciòn de este espacio que, por cierto, no se ha visto favorecido con su conclusión muy a pesar de
que han pasado ya varios trienios sin llegar a ser terminada dicha obra. Además de una cancha de basquet, se nota la construcciòn de lo que parece serán asadores para que las familias asistan a pasar gratos momentos de recreaciòn que mucha falta hace sobre todo a las familias de escasos recursos y que viven en colonias pobres de la periferia.
A criminalizar las protestas
Como se sabe, los legisladores del Distrito Federal han aprobado ya castigos penales a quienes hagan uso de la volencia y provoquen daños en las manifestaciones. Eso quiere decir que castigarían a los propios policías quienes son los que verdaderamente causan los destrozos. Porque se ha demostrado que son  las policías represoras y hasta provocadoras como los que hemos visto en los medios, que se visten de civiles para crear violencia en las manifestaciones. Culpando luego a los pacíficos manifestantes.  Lo hemos dicho aquí mismo en Horizontes y muchas veces, que esta estrategia se ha utilizado -como en su momento lo hizo el exgobernador de Jalisco Francisco RamírezAcuña- infiltrar policías disfrazados de civiles. Para luego detener a pacíficos ciudadanos . Es una vieja estrategia cínica que tiene como motivo central criminalizar las manifestaciones y que el gobierno de aquí y de allá no quieran vernos la cara de pendejos a los ciudadanos.
El circo del futbol
Después de presenciar el vergonzoso desempeño del cuadro tricolor en los partidos de la eliminatoria, que bien hubiera merecido nuestra ausencia en Brasil 2014, y el todavía más penoso espectáculo de un público enfebrecido entonando el Cielito Lindo por golear a un indefenso e indefendible equipo casi amateur de Nueva Zelanda, olvidando todo vestigio de dignidad, los directivos del futbol mexicano deben estar de plácemes, pues no sólo su pingüe negocio quedó a salvo, sino que les permitió llenarse los bolsillos con dinero adicional por ese partido extra que colmó el Azteca y la publicidad asociada con el partido de vuelta de ayer y que, juntos, vergüenza de vergüenzas, significan nuestra presencia en el Mundial del año entrante. Cinismo puro.
Estos renovados bríos representan, además, la salvación de los torneos locales, pues la gente está feliz y seguirá asistiendo a los estadios, máxime ahora que se acerca la liguilla. Que siga pues el circo y los bobos de televisa también
Y ahi vienen con su Teletón
Dice el columnista John M. Ackerman : En vez de donar nuestro mínimo ahorro al financiamiento del circo mediático del Teletón, sería de mayor provecho canalizar estos mismos recursos hacia nuevas iniciativas de autogestión informativa en comunidades, barrios, escuelas y centros de trabajo. Una ciudadanía consciente y participativa podría obligar al Estado a atender directamente a los grupos vulnerables, así como generar el crecimiento económico y la paz social necesarios en todo el país. No debemos caer en el juego de las limosnas interesadas de Televisa, Walmart, Telcel, Telmex y demás monopolios. En lugar de ello, trabajemos para construir soluciones de largo plazo desde nuestras vidas cotidianas.
Regala un pescado a alguien y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás por el resto de su vida, reza un viejo proverbio chino. La Biblia contiene la misma lección. No deberíamos permitir que la oligarquía nacional desvirtúe y pervierta la innata solidaridad y generosidad del pueblo mexicano. Las donaciones al Teletón, y los redondeos en el supermercado, solamente perpetúan la problemática de fondo al avalar la suplantación de las responsabilidades públicas del Estado por el paternalismo de los oligarcas. En lugar de atender los síntomas, habría que transformar de raíz el sistema de injustica que permanentemente genera más niños pobres, desnutridos, enfermos, traficados, explotados y discapacitados.
A 50años del asesinato de Kennedy por la CIA
Howard Hunt, miembro importante de la CIA, confesó en su lecho de muerte, de acuerdo a su hijo, la
supuesta auténtica trama que envuelve este magnicidio. Según Hunt, el trigésimo sexto presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson habría sido el autor intelectual del asesinato, ansioso de conseguir el poder tras dos años como vicepresidente y viendo cómo las posibilidades de suceder a Kennedy se desvanecían. El asesinato habría sido planificado por ciertos agentes de la CIA que estaban en contra de Kennedy. El otro francotirador habría sido un asesino mafioso a sueldo de la CIA.
Tenemos pues que uno de los magnicidios que más han conmovido al mundo en las últimas décadas, fue en realidad un verdadero "Golpe de Estado" para eliminar a los repudiados liberales del gobierno de Estados Unidos. Pero principalmente se comenta, el auténtico motivo fue que Kennedy había anunciado el fin de la guerra que EU libraba en esos momentos, lo cual no convenía a los halcones militares quienes son los que en verdadad gobiernan a E.U. Mandaron matar así a su propio presidente, pues el principal negocio de los gringos es la guerra, la otra cara, la que presumen ante el mundo de democracia y modelo de economía y de derechos humanos es la mayor careta de cinismo e hipocrecía del mundo.
Y ya que hablamos de corrupciòn y cinismo....
Qué le parece la Mega Fosa Clandestina en la Barca Jalisco, en donde, al corte del jueves a iban másde cincuenta cadáveres encontrados en ese lugar, entre las mismas de dos mujeres a reserva de que sean identificadas las osamentas plenamente paa determiar de qué personas se trata estas personas primero desaparecidas, luego asesinadas y posteriormente enterradas en esas fosas, que INCREIBLEMENTE ninguna autoridad de los alrededores se dio cuenta de tan terrible delito. ¿Usted sela cree...? amigo lector. Mentira, loque pasa es que las autoridades están coludidas. Es imposible enterrar 60 cadáveres subrepticiamente. Si no se dieron cuenta son unos ineptos pendejos, y si se dieron cuenta son cómplices de tales hechos.. Las cosas hay que decirlas por su nombre.








La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Lo que observamos lo ciudadanos no sólo de Sayula, de Jalisco y en general de todo el país, más allá de lo que nos pintan los medios de comunicación afines a las políticas gubernamentale$$, es la ausencia de una verdadera política social, sin duda, es lo que caracteriza al gobierno federa principalmentel. La incompetencia del gobierno se expresa en la inconformidad social, el reclamo magisterial por el despojo laboral cometido en su contra es un claro ejemplo de ello, la violencia en casi toda la República, la miseria en el campo, los jóvenes sin esperanza, el éxodo de mexicanos que intentan cruzar la frontera norte. Es muy fácil ver el efecto y combatirlo; es mucho más contundente atender las causas y buscar las soluciones de raíz a los problemas.
      Ante este panorama, lo único que ese les ocurre a los actuales gobierno es criminalizar las protestas ciudadanas. Hoy la protesta social, hasta en la ciudad de México -antes vanguardia de la participación social- es criminalizada. Sin gobiernos abiertos al diálogo, con leyes opuestas al espíritu democrático, con un congreso de papel, con líderes partidistas pragmáticos y ajenos a sus representados, poco podemos esperar a que el estatus quo cambie para bien del país.
       Lo que sí puede ocurrir -y ya por ahí asoma atisbos de insurrección-  es que los problemas se agudicen y veamos un lamentable escenario cada vez más caótico, dividido y violento, en el que las salidas no sean políticas sino simulaciones, pactos, arreglos desde la cúpula -como el pacto por México- y desdén por los verdaderos problemas sociales que hoy, como nunca, exigen una respuesta y no la aplicación de la mano dura, como sugieren violentamente algunos medios y grupos empresariales, beneficiarios e impulsores de algunas de las reformas aprobadas o en vías de discutirse o que se simule discutirse porque al final las habráb de aprobar como suele suceder con los últimos 5 sexenios al menos, pura simulaciòn de los llamados vendepatrias.
       Ese y no otro, es el actual escenario que se vive en la mayor parte de los estados de la república mexicana, algunos en auténtico campo de guerra, violencia y miseria económica como bien podríamos calificar a Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Jalisco como ejemplo de violencia y a Oaxaca, Chiapas, Guerrero (entre muchos otros) en materia de pobreza extrema.
Acabamos de seudo festejar el aniversario de la Revolución Mexicana, 103 aniversario, pero preguntaríamos, ¿qué hay que festejar, si vivimos en un México en peores condiciones que las que había en tiempos de Porfirio Díaz?. Ya los priístas mafiosos y los ricos y políticos vendepatrias ya nos quieren robar hasta el petróleo, volverlo a desnacionalizar por mucho que digan que Pemex no se vende. Y en efecto, "no se vende" porque ya lo vendieron desde hace mucho. Bola de cínicos.
      Es el México de hoy, visto por todos los mexicanos, por los millones de desempleados quienes desesperados no encuentran trabajo para llevar el sustento a sus familias, por ello es que muchos deciden ingresar al gremio de la delincuencia. Es el México que ven los millones de jóvenes que se quedan al margen de continuar sus estudios al ser rechazados por las universidades, instituciones a las que se regatean más recursos para ampliar su cobertura, mientras los políticos corruptos le compran al presidente espurio un avión que cuesta 6 mil millones de pesos que para lo único que servirá  será para viajar por todo el mundo en plan de turista con la artista prestada por televisa para ser su esposa.
      Es el México que ven las amas de casa que cuando van al mercado o al tianguis, el dinero que llevan ya no les ajusta ni siquiera para adquirir los alimentos más indispensables para la comida. Es el México que ven todos los trabajadores cuando el precio de las gasolinas y del gas doméstico, sube cada  mes en forma implacable, sin contar que tienen qué pagar la renta ya que los más no cuentan con vivienda propia, la colegiatura de las escuelas privadas los que tienen la suerte de poder inscribir a sus hijos en alguna de ellas, el vestido y el calzado de los miembrios de la familia. ¿Cuál salario ajusta para todo?. Sólo el estúpido panista de apellido Cordero quien señaló que con seis mil pesos un trabajador puede pagara todo esto y hasta inscribir a sus hijos en escuelas privadas. Este pendejo, quien llegó tarde a la repartición de cerebros, diría la Chilindrina, cree que los trabajadores ganan lo que le pagan a él por hacer nada. Pero así son de cínicos además de estúpidos algunos políticos balines..  Amigo lector, seguro usted tiene al menos un poco de cordura, lucidez, inteligencia y sentido común, o lo que sea, pero estará de acuerdo en que este es el panorama de nuestro país en la actualidad, de lo contrario o no vive aquí o su opulencia  le impide validar este diagnóstico o de plano, se deja llevar por el México que nos platican las televisoras y  demás medios de comunicación- léase Televisa, TV Azteca, Milenio TV con su caterva de sedoperiodistas vendidos a los políticos corruptos. Espero que sea lo primero.
Y ya que hablamos de cínicos y metirosos
Los senadores son de tal manera
¿Amigo lector deHorizontes, No ha escuchado los mensajes en radio y televisión en donde se hace publicidad a las labores de los Senadores?....., MENTIRA, son unos embusteros. Mientras por un lado presumen sus acciones disque ciudadanas, por el otro el Senado aprieta más las tuercas a los usuarios de la banca, a los deudores pues  y con ello terminan favoreciendo a las grandes firmas que controlan esta actividad, ahora con figuras abiertamente lesivas para los deudores, como la "radicación» de estos y la "retención de sus bienes" conforme a las exigencias de cobro de las instituciones bancarias que nunca pierden y, cuando temen perder, arraigan y arrebatan. Aquí en Sayula ya hemos visto ejemplos más que evidentes de la voracidad de los bancos, constatados desalojos y observado cómo han dejado a varios conocidos vecinos de la localidad, ahora si que, -con sus tiliches en la calle- como se dice coloquialmente.
Así que, ¿cuál es la labor de los senadores quer tanto presumen en sus spots de radio y televisión y que supuestamente benefician a los ciudadanos?, por sus resultados los conoceréis, reza otro refrán, y lo que hemos visto hata la fecha es todo lo contrario. Así que, senadores, son sólo unos embusteros.


Fotógrafo y artista de Sayula, entre los primeros lugares en Concurso Internacional
El conocido fotógrafo y artista sayulense Félix Barajas Mendoza, fue seleccionado entre los primeros 50 participantes (de entre 2,500 fotógrafos de todo el mundo) dentro del Concurso Internacional «De la memoria y el olvido» que organiza «Los ojos del tiempo». La exposición ya fue inaugurada el pasado 23 de noviembre y continuará hasta el 31 de enero del 2014 Galería Chapultepec (Camellón de la calle Chapultepec entre avenida México y calle Núñez en Guadalajara) para todo el público que desee ir a admirar la muestra pero sobre todo los magníficos trabajos de nuestra paisano Félix Barajas. La invitaciìon es general para todos y gratuita para que vayan a admirar fotos de gran formato al aire libre. En entrevista con Félix nos manda para los lectores de Horizontes una muestra de su trabajo y que ahora están en exposición.


SE ENTREGAN 95 BECAS DE APOYOS AL TRANSPORTE PARA ESTUDIANTES.
De parte de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del estado de Jalisco, el pasado viernes 22 de Noviembre, se entregó 95 Becas de Apoyo al Transporte para Estudiantes. La ceremonia de entrega se realizó por la mañana, en el recinto de La Casa de la Cultura "Juan Rulfo". Hicieron la entrega, el C. presidente municipal Dr. Jorge González Figueroa, el Lic. Miguel González Flores, coordinador regional de la Secretaría, el regidor-Síndico Lic. Marco Antonio Aceves, regidores, Rosa Pérez Cuevas e Ismael Casas Rivera. Los beneficiados fueron de Sayula, Usmajac, Ciudad Guzmán, Colima, y Región Zona Valles.

OBRAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO INFORMA DE LO REALIZADO
La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento informa lo realizado últimamente en el municipio: Se colocó un motivo al ingreso del panteón de Usmajac. Se hizo un canal de desagüe en la Colonia Belisario Domínguez, para evitar el derrame de aguas que inundaba el andador. El canal corre desde la calle Plan de Ayala hasta terminar su desfogue en una alcantarilla de la calle Sebastiana Flores. En el canal de desagüe existente en terrenos del 9º Batallón de Infantería, se construyó un muro de contrafuerte, a un lado de la escuela y de la carretera. Se realizaron pinturas en el jardín principal de Usmajac, en el jardín de San Miguel y pintura y poda al pasto en el jardín de San Lucas.


Balmaseda: una verdadera comunidad
Por Federico González Alfaro

Voy a poner de ejemplo a una pequeña comunidad vasca de menos de 10 mil habitantes llamada Balmaseda.
Balmaseda se encuentra situada en un terreno enormemente accidentado rodeado de montañas, el rio Cadagua forma un estrecho valle donde está asentada la hermosa Balmaseda, lugar de partida de mis antepasados a una tierra no menos hermosa llamada México.
Lo que la hace realmente bella, a parte de su encanto natural, es su gente.
La cultura en Balmaseda, es un importante medio de cohesión. Tengo la fortuna de tener relación con esta comunidad, no solo me une a ella mi sangre, sino también mi amor a su cultura, nuestra cultura.
Este es el pueblo de mi familia paterna, el pueblo de mi padre, de mi abuela, mío y de mis hijos.
Permítanme compartírselo:

Sociales de Horizontes
Caro Rodríguez apagó sesenta y tantas velitas


Caro Rodríguez en compañía de sus hijos y demás familia festejó su cumpleaños apagando un pastel de sesenta y tantas velitas que luego repartió a sus invitados.
Además se disfrutó de un riquísimo pozole, suculentas botanas, ponche de granada y emás vinos generosos que los invitados degustaron en ameno convivio
Cachito COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
REFLEXION
LA FE
Ten fe en ti mismo, porque Dios vive en ti, donde hay fe hay amor, donde hay paz esta Dios, y donde esta Dios no falta nada.
PREMIER DE ORO
Leónidas 1, Madero 0. Fueron 25 minutos que se jugaron muy intensos, ya que los alineadores mandaron al empastado a sus mejores hombres en busca del triunfo, y a los que le apostaron al cero, les fallo ya que Ignacio Peregrina Briseño, le puso número a la escuadra Azul, aprovechando una falla de "Nuco" y el portero el Dr. Miranda, rompiéndose la jettatura, de que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, ya que el error fue del exleonidista.
El compadre Filo, satisfecho de la victoria, felicito a sus dirigidos ya que de paso, le quitaron lo invicto a los guerrilleros, que a pesar de la derrota conservan el primer lugar con 25 puntos y el Leónidas sumando 24 al termino de la primer vuelta , se coloca en segundo lugar.
El Leónidas Plus termino con 23 puntos en tercer lugar, mismo que puede perder con el Juventud si gana su encuentro pendiente al Unión. Pero esto no va a suceder ya que oficialmente se jugara hasta la segunda vuelta.
Por cierto, en encuentro tan especial, Leónidas vs Madero, se protesta el arbitraje, ya que el haber designado a Vicente Matías no fue lo correcto, no quiero extenderme pero le gritaron de todo y le protestaron de igual manera todo lo que sancionaba, yo sé que no hay árbitros de primera ni de segunda, porque todos cobran igual, pero como ni los dedos de la mano son iguales, el designador debe preocuparse por mandar el árbitro de  acuerdo a la necesidad del encuentro.
Teocuitatlan 1, Oro 2. El que no asegunda no es buen labrador. El Oro termina la primer vuelta con un triunfo sobre el Teocuitatlan que no fue fácil, ya que el marcador lo refleja y tuvo dos fases, en la primera parte a los 5 minutos se fueron adelante con golazo del cap. Juan Manuel Rodríguez, 10 minutos más tarde, anoto el que puede considerarse que les dio el triunfo José Martínez Ochoa "El chino" y no podemos dejar de tomar en cuenta, a todos los demás jugadores que tuvieron que luchar y soportar el resto del tiempo, en que el Teocuitatlan lucho por conseguir descontar la ventaja, consiguiendo su objetivo, al minuto 42 del tiempo corrido. Y de ahí para delante siguieron encima sobre el equipo de Manzano, sobresaliendo su defensiva y en especial Martin González "el Radio" que bajó  la cortina y ya no permitió más anotaciones.
SEGUNDA VUELTA 1ª JORANDA.
Leónidas Plus vs Juventud. A las 4:30 en la Juan Vargas
Teocuitatlan vs Independiente. A las 4:30 en la cancha el rocío
Unión vs Arcadios. A las 4:30 en la Unidad Nueva
Madero vs Leónidas A.C. A las 4:30 en la Días Ordaz
Fonapo B vs Fonapo. A las 3:00 en la Juan Vargas
LIGA REGIONAL
Ya empieza a tomar calor esta liga y aunque todavía no cuentan los equipos lo mejor en piernas que quisieran, ya empiezan algunos a despuntar en los primeros lugares, tanto en primera como en reservas.
RESULTADOS DE LA JORNADA 6 DEL 24 DE NOVIEMBRE
Leónidas 1, Usmajac 3. Recuperan los campeones el primer lugar, con 12 puntos al ganar a domicilio al Leónidas subcampeón, que cuenta con cinco puntos y ocupa el séptimo lugar. En reservas gano el Leónidas 1 a cero.
Juventud 6, SOP 2. Tremenda goleada de los albinegros sobre unos gatos que no dieron pelea y se encuentran en el sótano, el juventud, está en segundo lugar al sumar 9 puntos, en reservas  la SOP perdió 4 a 1.
Junta Local 3, Croc 3. Los camineros lucían favoritos, pero la Croc no se dejó intimidar y le respondió de tú a tu dividiéndose los puntos, la Junta Local aparece con 7 puntos y es cuarto lugar. En reservas la Junta Local goleo a la Croc 5 a 0.
Amatitlán 2, San Sebastián 0. Los de la ciudad de las ranas impusieron su condición de locales colgándoles un cero a los Santos y para no quedarse atrás en reservas nos dice el marcador Amatitlán 2, San Sebastián 0.
Nota. El Independiente no jugo y suma 9 puntos empatado con el Juventud en segundo lugar.
PROXIMOS ENCUENTROS
Juventud vs Independiente. 2:30 y 4:00 en el Juventud
Techaluta vs Leónidas. 2:30 y 4:00 en Techaluta
Usmajac vs Amatitlán. 2.30 y 4:00  En Usmajac
San Sebastián vs Junta Local 11:15 y 1:15 En la Juan Vargas
Croc vs Madero 11:15 en el Santuario
LIGA MASTER
A iniciado un nuevo campeonato y con él la buena intención en donde fusionados directivos de liga de equipos, jugadores y árbitros se prometen mejorar lo que se  ha hecho hasta hoy, se dio el silbatazo inicial y estos fueron los resultados.
Pumas 2, Real Sociedad 2 Inicia la fiera con las garras bien afiladas y ningún respeto tuvo para el campeón y aparecieron los clásicos patitos.
Madero A 2, San Sebastián 4. Un mal inicio para los guerrilleros, los Santos sumaron los primeros puntos a costillas de un equipo que si quiere trascender tendrá que hacer algunas mejoras.
Leónidas A 3, Independiente 1. Comentan que le encuentro estuvo parejo, más la de gajos le dio el triunfo a los azules.
SOP 6, Amatitlán 2. Con pie derecho iniciaron los gatos llenándoles de cuero la cabaña a los vecinos de Usmajac.
PROXIMOS ENCUENTROS DEL 29 DE NOVIEMBRE
San Sebastián vs Madero. A las 4:30 en la Juan Vargas
Real Sociedad vs SOP. A las 3:00 en Usmajac
Independiente vs Madero A. A las 4:30 en el Santuario
Amatitlán vs Leónidas A. a las 4:30 en Usmajac.
Por hoy se nos ha terminado el espacio solo quiero que recuerden que nada es verdad y nada es mentira todo es del color del cristal con que se mira. Les deseamos un feliz y futbolero fin de semana y nos veremos por ahí en cualquier parte.
Un saludo a nuestros paisanos que radican en la Unión Americana, Centro América y Europa.
En la redacción Salvador Carreón Rodríguez "El Jerry"  
 
 

 

    Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
¿Para que celebrar el 20 de Noviembre?
Uno de los principales logros revolucionarios en nuestro país  durante la lucha armada en 1910, lucha desigual donde él pueblo trabajador con todas sus carencias de la época y La clase gobernante burguesa amparada con el poder económico y de las instituciones federales fueron los principales actores culminando con el derrocamiento del dictador Porfirio Díaz a escaso un año de revuelta: fue el derecho a la educación laica y gratuita para los mexicanos por igual. Aunque la lucha revolucionaria no termino con el derrocamiento del dictador pues el país continuo ardiendo duraría casi 10 años al no respetar la decisión del pueblo al tomar la  presidencia Francisco y Madero, quien fue traicionado y muerto un tiempo después por un integrante del ejercito porfirista teniendo que morir después más de un millón de mexicanos para que nuestra constitución con todos sus beneficios de clase como el anterior nombrado fuera una realidad en 1917.
Después de haber sido medio consensados los derechos de las partes en conflictos, el país entro en calma iniciando así las celebraciones poco, a poco, como el caso del 20 de noviembre fecha que diera inicio la revolución al mando de francisco y madero. Son varias las fechas que los mexicanos celebramos durante el año la mayoría por motivos similares pues grandes fueron los sacrificios de la clase trabajadora por lograr que sus derechos tanto de educación, salud, vivienda o el derecho a la tierra fueran respetados por el gobierno y la clase patronal de ese entonces. Todo bien hasta que por descuido o apatía de quienes resultaron beneficiados, principalmente por los  sectores agrario y obrero, la burguesía nuevamente se enquisto en el poder presidencial dando reversa a todo lo logrado en 1910-1917 poniendo en grave riesgo nuevamente en estos tiempos al pueblo de México con una nueva revolución armada con pronósticos reservados.
Actualmente nuestro país vive tiempos de carestía, crimen y sobre todo de pobreza extrema, producto de políticas contrarias diseñadas para que los ricos sean más ricos y los pobres de pobres a miserables, volviendo a los  tiempos del porfiriato aunque los actores hoy días sean otros. En resumen,  nuestro país se nos desmorona en nuestras propias manos y no somos capases de mover un dedo para evitarlo simplemente autoridades y ciudadanos de buena fe se conforman con celebrar fechas que en otros tiempos costaron vidas el solo platicar el tema públicamente. Mientras tanto el gobierno amparado ante tanta pasividad y olvido, continúa con el saqueo aprobando cínicamente las dichosas reformas laboral, educativa, energética en nuestra contra. Vergüenza debería de darnos y evitar amistades de los diputados de nuestro distrito quienes abiertamente votan en contra del pueblo trabajador en las cámaras donde legislan. La verdad que dan pena las actuales autoridades municipales y el gremio magisterial local quienes con su participación en el desfile pasado el 20 de Noviembre, no nomas hacen gastar a los pobres padres de familia lo que no tienen, si no que están apoyando abiertamente un partido traidor a los principios revolucionarios del siglo pasado pues nada tenemos que celebrar hoy día. Lo menos que podemos hacer los habitantes de todo el municipio en respuesta al mal actuar del gobierno federal, negarnos a todo tipo de celebraciones pues al hacerlo, solo damos cabe a que los hombres de poder nos juzguen de ilusos celebrando con bombo y platillo algo que está muy lejos de la realidad, pues si hablamos de educación gratuita en nuestro desquebrajado país, son contados quienes terminan una carrera universitaria desahogadamente y consiguen trabajo de lo que estudiaron, la mayoría termina trabajando en algo muy diferente a su profesión o simplemente no consiguen empleo fijo y decoroso como debería de ser en un país democrático y justo como presume ser el nuestro. Entonces qué celebramos?    



 Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Gobierno federal y estatal deben apoyar más a municipios
A propósito de la cercanía para que se discutan los Presupuestos de Egresos de los diferentes niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal, bien valdría la pena reflexionar en torno al bajo apoyo que tradicionalmente reciben los municipios para hacer frente a las necesidades de su población.
No obstante que es el gobierno municipal el que tiene la aproximación más directa y cercana con la gente y es por ende quien recibe las demandas y reclamos en forma directa, es lamentablemente al ente gubernamental al que menos recursos se le asignan.
O al menos así se encuentran el 80% de los municipios del país, ya que son realmente pocos los que sí reciben recursos considerables.
En Jalisco podríamos citar a Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y otros pocos más, ya que el resto sobreviven con presupuestos raquíticos.
Y este escaso apoyo es una de las razones principales por las cuales la mayoría de los municipios no pueden atender las necesidades apremiantes de su población.
Claro está que también influye la corrupción, la ineptitud de los funcionarios, entre otros factores, para que en los municipios se realicen pocas acciones a favor de su comunidad.
Pero indudablemente el poco apoyo que se recibe vía aportaciones y participaciones de la federación y del estado, es una causa determinante para que no se puedan realizar las grandes obras y proyectos que los municipios requieren.
Y es que, por ejemplo, Sayula depende presupuestalmente del 80% de lo que le envíen la federación y el estado.
Dicho en otras palabras, del 100% de su presupuesto, tan solo el 20% lo obtiene de sus ingresos propios, el resto son vía aportaciones y participaciones de las instancias estatales y federales.
Esto demuestra, primeramente, una gran dependencia económica que vulnera la autonomía que consagra a su favor el artículo 115 de nuestra Carta Magna, porque no se puede ser autónomo siendo dependientes.
Y en segundo lugar, esta dependencia económica explica de alguna manera la fuerte limitación que enfrentan los municipios para atender en forma adecuada las demandas de los ciudadanos.
Aunado a todo lo anterior, del total del presupuesto, también aproximadamente el 80% se destina a gasto corriente, el resto es lo que se puede invertir en obras y proyectos.
Pusimos el ejemplo de Sayula, pero en realidad así están más del 80% de los municipios del país, ya que son relativamente muy pocos los que cuentan con presupuestos holgados, pero con y ello, todos sin excepción muestran rezagos significativos.
Por eso es importante que tanto el gobierno federal como el estatal dejen de ver al municipio como el patito feo, como el ente de gobierno que se tiene que conformar con lo que le envíen.
A todos debe quedar claro que en la medida en que se apoye y fortalezca a los municipios, en esa misma medida crecerá un estado y la federación, ya que al ser el municipio el último nivel de gobierno, por ser el más cercano con la población lo convierte en el nivel más importante.
En este sentido, si un municipio atiende adecuadamente a su comunidad, esta se mostrará agradecida no solo con el ayuntamiento, sino con todos los demás niveles de gobierno.
Esperemos entonces que en los ya próximos Presupuestos de Egresos del estado y de la federación, se incluyan fuertes apoyos a favor de todos los municipios, pero en especial de los que muestren un mayor rezago. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com