viernes, 22 de noviembre de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
Antigua  Plaza del Comercio


Una fotografía que data de los años veinte del siglo pasado y que nos muestra lo que era en aquel entonces la Plaza de Comercio de Sayula. En toda su majestuosidad a pesar de ser sólo un solar  lleno de vendimias diversas desde puestos de comida, pulque, el legendario Volantín y demás, empero, su espacio a cielo abierto, permitía que el entorno lleno de portales lucieran éstos en todo su esplendor  como debeiera ser. El posterior error de construir el horrible y espantoso mercado municipal, primero el Silverio Núñezy luego el que ahora todos conocemos, fue algo imperdonable ya que tapó la vista de los hermosos portales de los alrededores de dicha plaza. En la foto se aprecia al centro de la plaza la fuente que hoy se encuentra en el atrio del Templo de San José. A lo lejos en el horizonte, se divisa la fachada del teatro Alfaro, otra de las joyas perdidas de Sayula, auténtico estigma para sus habitantes. (Foto: Archivo de Horizontes).
El Desfile del 20 de Noviembre

Murió Justo Ramírez, inventor del Extractor
En días pasados se dió el lamentable fallecimiento de don Justo Ramírez Díaz a la edad de 98 años. Nacido en la Hacienda de San José de Gracia, municipio de Teocuitatlán de Corona, radicaba en Sayula desde muy joven. Casó con la sra.Elvira Flores Villalvazo procreando once hijos quienes les sobreviven todos. Es reconocido principalmente por su inventiva que le llevó a patentar nada menos que el extractor de jugo de zanahoria que se usa a nivel mundial. En marzo del presente año, tuvimos la suerte de conversar con don Justo para lo cual publicamos en Horizontes una semblanza que los lectores pueden ver en nuestro Blogg (phorizontes.blogspot.com). A su esposa e hijos de don Justo, una abrazo de solidaridad por tan irreparable pérdida.
Denuncian a acaparadores de granos 
**Pretenden estafar a campesinos de Sayula y Usmajac
De última hora nos hemos enterado la descarda decisión de acaparadores de granos quienes quieren pagar el sorgo y el maíz en nuestra región a los agricultores a la risoria cantidad de $2900.00 pesos la tonelada de sorgo cuando  su precio oficial es  de $3900.oo y de maíz a $3,300.oo cuando debería de pagarse a cuando menos $5,000.00 tonelada situación que pone en riesgo la producción y sobre todo el bienestar de los campesinos Sayulenses. Todo esto gracias al gobierno traidor de Peña Nieto no pone un precio oficial a lo granos y  continúa importando granos viejos y con hongos de otros países valiéndole un comino la suerte del campo mexicano.    
El pasado sábado  16 del presente mes representantes de SEDER  secretaria de desarrollo rural estuvieron en la casa ejidal  para tomar protesta a los integrantes de la mesa directiva los cuales serán el enlace ante ellos y los grupos organizados que busquen por este medio apoyos económicos para fomentar el empleo y la productividad en nuestra región siendo algunos de los apoyos a fondo perdido.  

Descubren fraude en Programa de Sayula
*Denuncian a tres funcionarios por desviar recursos federales en programa que debía realizarse en Sayula
Por fingir la aplicación de un curso para agricultores y desviar los recursos federales para ese fin, tres empleados del Servicio Nacional del Empleo fueron denunciados penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR).
El secretario del Trabajo de Jalisco, Eduardo Almaguer, informa que en agosto pasado, se detectó que tres servidores públicos de la zona centro de Guadalajara y Ciudad Guzmán, simularon la implementación de cuatro cursos de capacitación en cultivo de brócoli y hortalizas, con 25 becarios por grupo, en Sayula.
En complicidad con un particular los empleados reportaron que en los meses de junio, julio y agosto de 2013 se realizaron los cursos de capacitación con un costo de 339 mil 196 pesos, los cuales se pagaron con recursos federales del Programa de Apoyo al Empleo, Bécate y Capacitación Mixta. Sin embargo el adiestramiento nunca se realizó y al ser descubiertos los funcionarios fueron denunciados por el delito de fraude, tráfico de influencias y uso indebido de sus funciones. Dos de los trabajadores presentaron su renuncia y uno más enfrenta un proceso administrativo ante la Secretaría del Trabajo.
Gestión de recursos para grupos sociales se informa

Con la asistencia del directivo estatal delINAES Lic. Julian Orozco González, representantes de Sagarpa, de regidores de Sayula y otros invitados, la Lic.Alejandra Díaz Flores dirigente de UNORCA Coordinadora Nacionalen Jalisco, y de Juan Pablo Díaz Betancourt de Promociòn y Desarrollo Rural en Jalisco a la vez que rindieron su informe de actividades 2013, comentaron que se gestionan recursos para grupos sociales de varios municipios del sur incluyendo desde luego a Sayula. Ante una asistencia de alrededor de 240 personas reunidas en el Ejido Sayula el pasado sábado, subrayaron en su informe que se otorgó apoyos a 23 familias de Sayula por parte delINAES por un monto de 1 millón 400 mil pesos. Además ase apoyó a 5 familias de Amacueca con un monto de 250 mil pesos. Agregaron que por parte de la SEDATO recibieron el apoyo 30 familias con un monto total de 900 mil pesos. En tanto que al núcleo agrario de Sayula se le brindó un apoyo también por parte de la Semarnat por un millón 126 mil pesos para restauraciòn de la vida silvestre. Luego invitaron a grupos sociales a que aprovechen y soliciten se gestione más recursos.
Festival en honor a Santa Cecilia

Organizado por los músicos de Sayula, este viernes 22 de noviembre tendrá lugar el festival artístico en honor a la patrona de los filarmónicos Santa Cecilia enel atrio del Santuario de Guadalupe. EL programa se inicia desde las 5 de la mañana en que se cantarán las tradicionales mañanitas a Santa Cecilia con todos los músicos de Sayula para luego a las siete de la mañana asistir a una misa en el propio Santuario Guadalupano.
Por la tarde a las 4, tendrálugar una peregrinaciòn con la participación de los grupos musicales partiendo del jardín principal hacia le Santuario. A las cinco de la tarde misa en el Santuario para luego dar paso a una kermes en al atrio del santuario y al festival musical preparado en el que participarán todoslos artistas y grupos musicales de la localidad tales como Banda Río Seco, Banda Sayulense, Banda Conchita, Grupo Coincider, Grupo Versátil y el Mariachi Los Verdín.
Además participarán los artistas locales Dulce María Hernández y Osiel de la Cruz en tanto el sonido estará a cargo de Salvador Sandoval Núñez.
El festival de los músicos hacia su patrona Santa Cecilia, aunque ha tenido intervalos de ausencia en algunos años, se ha significado por un evento muy atractivo y se espera que el público asista en buen número a las actividades programadas en el atrio del santuario guadalupano.
Ningún avance en la huelga del DIF Municipal
**No hay voluntad del Sindicato, denuncia el alcalde Jorge González
Sin solución alguna continúa la huelga en el DIF de Sayula, ya que no hay voluntad por parte del Sindicato y el Ayuntamiento no puede cumplir todas las demandas que piden, así lo dio el presidente municipal, Jorge González. "Nosotros en un momento dado hicimos una propuesta y no se aceptó, entonces ahorita estamos en el proceso de análisis para ver si podemos dar otra vez la propuesta, o sea, lo que pasa es que ella acepta unas condiciones y luego ya después quiere más, quiere más, o sea, pienso yo que no hay voluntad, no hay voluntad de parte del Sindicato…". Señaló tajante el presidente municipal. Agregó que para demostrar que en el ayuntamiento existe voluntad por llegar a un arreglo satisfactorio para ambas partes, en breve las autoridades municipales realizarán otra propuesta para ver si es aceptada por el Sindicato. Al margen de esta disputa que llevan a cabo el ayuntamiento y el sindicato, la ciudadanía se siente afectada porque requiere de los servicios del DIF Municipal.
La Cuesta de...Sayula
Los cínicos y los bobos
Los cínicos son los legisladores priístas y panistas y los bobos los televidentes futboleros, o sea, la muchedumbre que igual fue al estadio azteca como igual se les cayó la baba viendo el partido por televisión. Cínicos, porque, asómbrese, los legisladores trabajaron como nunca antes durante el tiempo del partido ante Nueva Zelanda tal y como trabajar en lo oscurito para que nadie se dé cabal cuenta de lo que hacen, que en este caso, fue la aprobación del presupuesto 2014. Extenuados por el intenso trabajo legislativo (especialmente el realizado durante el encuentro futbolero entre la selección de Televisa y la de Nueva Zelanda y los 44 minutos por ellos utilizados para aprobar el dictamen presupuestal 2014), los diputados se autorizaron cinco días de vacaciones para relajar el cuerpo.
Que no le cuenten, casi la mitad de jaliscienses padece pobreza, en Sayula ya se reciente
 Por cada 100 habitantes de Jalisco, 40 viven en condiciones de pobreza multidimensional, es decir que casi la mitad de los jaliscienses tienen carencias en el bienestar económico, los derechos sociales y el contexto territorial.
 Con esta cifra, Jalisco ocupa la posición 18 en pobreza multidimensional. La entidad que máspobreza registra es Chiapas, con 75 de cada 100 habitantes. Mientras que el estado con menos población con carencias es Nuevo León, con 23 de cada 100 personas, de acuerdo a datos de 2012 que el Consejo Estatal de Población (Coepo) publica en su sitio web.
 Entre las carencias de la pobreza multidimensional está el rezago educativo, que se presenta en un millón 492 mil 174 personas en el Estado. Mientras que dos millones 592 mil 968 jaliscienses no tienen acceso a los servicios de salud, y de seguridad social carecen cuatro millones 039 mil 334 personas, de acuerdo a estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
 También se evalúan los indicadores de calidad y espacio en la vivienda y 492 mil 927 personas no tienen una casa en condiciones favorables;  además, 702 mil 824 habitantes no tienen servicios básicos en su vivienda y en el tema alimentario, un millón 627 mil 862 tienen carencias. En Sayula ya empezamos a sentir el embate de la pobreza y el desempleo. Ahora empiezan a aflorar pequeñas vendimias por todas partes, puestos de tacos en casi todas las cuadras de la ciudad, principalmente en las colonias de la periferia y hasta en el centro mismo de la ciudad. Esto no es sino, un signo más que evidente y palpable del desempleo disfrazado, en tanto los políticos de todos los niveles se llenan la boca vendiéndonos las frases huecas del todo de que el país va viento en popa con el actual gobierno. La mejoría debe verse y comprobarse en el bolsillo de los ciudadanos, en las amas de casa que casa día no saben cómo hacerle para comprar los alimentos más indispensables. El gas sube cada mes, al igual que las gasolinas. Las verduras y legumbres se han ido a las nubes, ahora el argumento es que han subido por los estragos del más reciente huracán, peroigual hubieran inventado cualquier otro pretexto, el caso es que la gente empieza a desesperarse cada día más y más.
Mientras todo esto acontece, da vergüenza que la gente esté más preocupada con lo que sucede con la selecciòn nacional del futbol que si va o no al mundial de futbol de Brasil, como si con ello se les va a solucionar el problema económico. Vergüenza es que sigan con esa bobería a ver si con el triunfo de la selección que a los únicos que beneficiará será a las millonarias televisoras que de tal manera emboban a los televidentes mientras porla espalda apuñalan a los mexicanos con más carestía y gasolinazos. Ahí síganle pues....
No sería mala idea
Por ahí nos encontramos en la red un comentario que no sería mala idea exigir a las autoridades que ponga en práctica si es que de verdad les interesa la salud de la población. Textualmente dice : SI PONEN IMÁGENES DE MUERTE EN PAQUETES DE CIGARRILLOS PARA QUE DEJEMOS DE FUMAR 
¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE NIÑOS OBESOS MORBIDOS EN ENVASES DE McDonald Y OTRAS COMIDAS CHATARRA?
 ¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE ANIMALES TORTURADOS EN PRODUCTOS COSMÉTICOS?
 ¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE VÍCTIMAS DE CONDUCTORES EBRIOS, EN BOTELLAS DE CERVEZA, VINO, RON, ETC.?
 Y sobre todo:
 ¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE POLÍTICOS SINVERGÜENZAS, DESHONESTOS Y LADRONES, DISFRUTANDO DE NUESTRO DINERO, EN EL SOBRE DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS?
Verdad amigo lector que no sería mala idea...?
Por cierto agregaríamos : Tercer buen fin consecutivo (el primero fue en noviembre de 2011) y tercera tomadura de pelo al hilo. Y vendrán muchos más si los consumidores insisten en que les vean la cara. No sólo las empresas son responsables del robo, sino los que se dejan atracar.
Y, mientras el gobierno federal y grandes empresarios alientan el consumismo mediante el anzuelo denominado El buen fin, cargado no de descuentos ni ofertas reales (los comerciantes suelen etiquetar a la alza sus productos en la víspera, para aparentar gangas en este lapso de engaños), sino de créditos a meses sin intereses, en una burbuja mercantil que contrastará con los apuros y estrecheces populares del año venidero.
Quieren desaparecer la conmemoración del aniversario de la Revolución
No se si ya lo ha notado, amigo lector, pero es más que evidente que el gobierno federal está empeñado en hacer pasar desapercibido, hasta donde sea posible, la conmemoraciòn del inicio de la Revolución Mexicana. Si no, desaparecerla por completo, al menos tratan de minimizar tan importante acontecimiento, que hasta hace muy pocos años, era una de las fechas más festinadas en todo el país por todo lo que significó a la vida nacional el movimiento por el que murieron tantos compatriotas, esto como una manera subliminal de que los mexicanos no recuerden tal gesta muy seguramente porque están ya escuchando pasos en la azotea, porque el México de hoy, la pobreza, marginaciòn, explotación, corrupción, fraudes electorales y demás motivos que dieron origen al movimiento encabezado primero por Francisco I.Madero, y después por Francisco Villa, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata y demás héroes revolucionarios, no es ni por mucho diferente al México de hoy, quizá estemos hasta peor que en 1910. Ahora en este 2013, -hágame usted el favor- cambiar el festejo de nuestra Revoluciòn Mexicana por un miserable puente para el Buen Fin es una agresión a nuestra historia y un agravio a los que lucharon y dieron su vida por todos nosotros. Habrá qué recalcar que ya desde el gobierno de los panistas farsantes el de Fox y el del espurio Calderón, se dieron estos signos de pretender minimizar al menos la conmemoraciòndel 20 de Noviembre. Si hay partidos que no quieren ni que se recuerde tal gesta es a los panistas, pero a los priístas ahora con el gobierno en su poder ...? que por años han presumido provenir del resultado de la revioluciòn que lo tienen hasta en su mismo nombre de partido, la verdad sí que es más que lamentable y perverso.
Diputados corruptos, vendidos y muy buenos pal'negocio se denuncia
 El diputado Víctor Manuel Jorrín (de mayoría, por uno de los distritos electorales federales de Acapulco, a nombre del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia) ha hecho saber que en el presupuesto federal recientemente aprobado hay una partida de cinco mil millones de pesos a repartir entre los 500 ocupantes de curules, para que cada uno de estos decida en qué obra o servicio desea gastar los diez millones de pesos que le tocarían. Así sucedió también el año pasado, pero ahora pareciera evidenciar una especie de compra del voto de los diputados a favor de la miscelánea fiscal y su posterior traducción presupuestal.
Lo peor es que esos diputados suelen cobrar porcentajes sobre los montos presupuestales que consiguen para presidentes municipales y gobernadores (con más razón en arreglos directos sobre dinero que les ha sido asignado, como los 10 millones antes mencionados). Es usual que pidan veinte por ciento de comisión, la mitad para gastos políticos, como campañas y propaganda en general, y la otra mitad para gastos operativos que normalmente acaban en cuentas bancarias personales o familiares del diputado gestor. En nuestro distrito XIX al que corresponde Sayula, por varios años hemos visto como los diputados se han vuelto muy trabajadores (gestores) arrimando a los ayuntamientos supuestos recursos que ellos gestionan y obtienen para luego sacarse la foto con los alcaldes para tratar de evidenciar que fue bajo su influencia y gestiòn como se obtuvieron tales recursos. Quizá sea cierto, que lo consiguieron, pero igualmente consiguen que de ese monto ellos se lleven una suculenta tajada del 10 porciento -se denuncia- y hasta un poco más. Por ello vemos tan activos a los diputados locales Alberto Esquer del PAN a quien todos conocen y quien ha sido señalado en varias ocasiones por tal hecho y muy seguramente al diputado federal ahora en manos del PRI haga lo mismo ya que oímos mencionar su nombre hasta en las licuadoras.
La regidora priista Elisa Ayón  y como lo sospechábamos , quedó libre de investigación por parte de la Fiscalía que "porque no ratificaron denuncia en su contra".
Tal y como lo comentábamos en edición anterior, las autoridades salieron con el mismo cuento en el caso de la regidora pillista Elisa Ayón, a quien descubrieron en pleno acto de corrupción y que pese a ello, nomás la hicieron renunciar, pero  fingirán amnesia respecto al delito cometido y quedará "Libre de cualquier investigación por parte de la Fiscalía General de Jalisco", según informó  el titular de la dependencia, Luis Carlos Nájera. Como se denunció  el pasado 12 de noviembre algunos empleados de la Dirección de Panteones la denunciaron por amenazas, pero éstos nunca regresaron para ratificar la acusación. "Las personas que interpusieron la denuncia no se han presentado a ratificar la misma, entonces yo sí quiero dejar en claro que la fiscalía no inició ninguna averiguación como se dijo por, ahora sí que de oficio…".El  Fiscal rechazó que existieran denuncias por corrupción o uso indebido de atribuciones como trascendió. O sea, dicho de otra manera, se procede como tapadera de la corrupción. ¿O no?. Desde el presidente municipal de Guadalajara, los legisladores del tricolor en el Congreso y hasta el presidente del PRI en el estado, todos son una bola de cínicos, sinvergüenzas y tapaderas de corruptelas por lo que se convierten en cómplices.
Otras entidades del subsector cultura tendrán 24% menos
En dos años se reducirá 42% el presupuesto de Conaculta
Mire usted amable lector de Horizontes lo que les importa a los políticos del gobierno la cultura en el país. empezando por el burro mayor, En comparación con 2012, en dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto el presupuesto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) habrá caído más de 40 por ciento, y otras instituciones del subsector cultura perderán 24 por ciento, ya que el Ejecutivo y la Cámara de Diputados no autorizaron incrementar el gasto en ese rubro.
De acuerdo con lo aprobado por los diputados, de 2012 -último año de gobierno de Felipe Calderón- a 2014 el presupuesto del Conaculta se redujo 3 mil 866 millones de pesos (42.36 por ciento).
Para 2014 sólo se autorizaron 5 mil 260 millones de pesos, como propuso Peña Nieto en el proyecto enviado al Congreso el 8 de septiembre, mientras que en 2012 le asignaron 9 mil 43 millones. Los números pues son fríos, y se demuestra que en tanto se destinan enormes sumas de recursos paraotros rubros, como la seguridad, a los partidos políticos, al corrupto IFE, a los magistrados millonarios, etc. etc., a la cultura se les restringe gastos. No se esperaba mayor cosa del que ni siquiera supo mencionar el nombre de un libro que recordara, muy seguramente porque en su vida ha leído uno.
Las facturas electrónicas
Ahora con las nuevas reformas que señalan que los pequeños contribuyentes dejaran de serlo para emigrar al régimen de incorporaciòn, ¿cómo le harán los propietarios de pequeños negocios que venden por ejemplo dulces, refrescos, chicles y en general comida chatarra, productos que, se dice, ahora tendrán IVA..?. ¿Cómo le harán los comerciantes que vendan por ejemplo tacos, churros, tamales?. No nos imaginamos a dichos comerciantes expidiendo facturas por los productos que venden en base a este ejemplo. Ahí está el auténtico ejemplo de cómo los diputados NO CONSULTAN a sus representados a los que supuestamente se deben porque con sus votos ganaron la curul, votan por bloque en base a lo que les designa el coordinador de su partido y levanta el dedo como manso corderito que se deja mangonear. Esto es aprobar leyes a espaldas del pueblo. Los ciudadanos debemos enfrentar a los diputados de nuestros respectivos distritos, tienen nombre y apellido, vienen a cada rato a darse baños de pueblo de manera cínica e hipócrita porque allá en la Cámara de diputados se quita la máscara que enseña a la gente, allá se pone la otra. Los diputados del distrito los vemos muy seguido, sobre todo a los de apellido Esquer del PAN y Mendoza del PRI. Por favor, pregúnteles al respecto.
Las Crónicas de Don José
Por José Anaya Chávez
         Historia del Corrido a Usmajac
Es verídico, no es una imaginaciòn, a mi me lo platicaron algunos señores hace ya más de 70 años y estas personas no eran unas personas cualquiera, tenían de 90 a cien años de edad, decían qe cuando ellos eran niños incluso muy pequeños, sus abuelitos ya les contaban las historias de los pueblos y hasta del mundo entero. Sin duda las tradiciones y las historias van así de boca en boca. En ese tenor a mi relato :
Allá por el año de 1440 no existía este pueblo de Usmajac, al norte de lo que hoy conocemos, había sólo unas cuantas chozas donde habitaban unos 72 indígenas, situadas donde hoy conocemos como el Potrero de los fondos. En esas chozas vivía indígenas, hombres y muejeres en lo que fue la ex Hacienda de Amatitlán. Por cierto por mucho tiempo no se sabía quienes eran los dueños, allí vivían dos españoles y dos negros que eran esclavos y un americano. Eran los tiempos en que en Usmajac por donde quiera abundaban los nacimientos de agua y als aguas de la Playa de Sayula llegaban hasta los Tepalcates, abundaban también la cebada y el guamúchil.
   La fuente de vida de los antiguos indígenas era pues la pesca, también se sabe que labraban la piedra, el metal y de unos árbolesqueellos nombraan «Amatitlanes», que los había en los terrenos de la hoy ex hacienda, hacían papel. Los indígenas de aquel tiempo dentro de sus tribus eran muy unidos, todos eran para uno y uno para todos. Comparando, era màs unidos que una familia de la actualidad, porque ahora cuando una famuilia tiene para comer, come, y si no, la que tiene nomás la ve. Antes ellos compartían a las demás familias en problemas.
   No se sabe por qué motivo los indígenas mataron al americano, alguna cosa grave les hizo ya que no le perdonaron, porque, eso sí, no permitían burlas, costara lo que costara, eso lo vemos hasta la fecha pero también sabían y saben guardar secretos. Como se menciona, habíalos árboles Amatitlanes, por eso la Hacienda de Amatitlán lleva este nombre. Serían los que hoy conocemos como eucaliptos, quien sabe. Los indígenas tuvieronque dejar sus chozas por una epidemia que les atacó lo que lesobligó a emigrar a San AndrésIxtlán y al Rodeo, los pocos que quedaron. Pero allá el sol no les dio la cara, les hacía mucha falta la pesca, el metal, las piedras para labrarlas, la tierra para la loza y de pilón los árboles amatitlanes. Tiempo después muchos de ellos regresaron a su lugar de origen, pero ya fueron sus descendientes comenzando a fincarse aquí del arroyo que baja por el Rastro Municipal, en otras palabras, de ese lugar para acá, esUsmajac, y de ahí para allá, es Amatitlán, teniéndose la certeza de que más del 90 `por ciento es descendencia indígena, el resto somo mestizos o avecindados.
Aquí hay cinco apelativos originales que son los siguientes : Bernabe, Hernández, Almejo, Urdiano y Terrones, que quienes los lleven deben sentirse orgullosos por eso es este corrido a Usmajac.
Usmajac Usmajac
quien te quiere de verdad
quien te quiere de verdad
Nunca de ti se olvidará
Tu historia quieren saber
en los versos que te doy
con todo mi corazón
se los doy a conocer

Ayer fuiste fundado
por indígenas de acero
de cuerpo, alma y...
corazón sincero
son nobles y leales
a todos sus tradiciones
Y fielesa su bandera

Tienen hombres de bien
por favor del gran Señor
tienen machos de verdad
Lindo y querido Usmajac
tierras chulas de bien
tus cosechasa sin igual
mexicanos deverdad
tarbajándolas están

Tus mujeres aquí
son como las del ayer
son morenas de su piel
lindas como un clavel
en las cosas de amores
siempre muy sinceras
noandan con rodeos
son dulces como la miel
y rejegas como la fiera

Usmajac Usmajac
en el recuerdo tiene tu
aquellos bonitos manantiales
Tamaliagua y Amatitlán
tus terrenos amurallados
por grandes canales de agua
que hoy con tristeza y dolor
todavía muchos recordarán

En el oriente tienes tu
la famosa Cuesta de Sayula
dónde un hombre ahí  luchó
con todo su gran valor
Ese fue Francisco Villa
quiern murió por la libertad
poreso tienes mucho
mucho por quecantar

En tus fiestas patronales
hoy retumban los tambores
sus danzas bailan de gloria
a la Virgen de Amatitlán
el ocho de septiembre
todos los hjos ausentes
desde muy lejanas tierras
año con año aquí vendrán

En lo alto del cerrito
tienes como un orgullo
el Santuario a la virgen
Guadalupana
que allá en el cielo
la adornan las estrellas
y por acá en la tierra
la adoran los mexicanos

Ya me voy ya me despido
como lo haga cada vez
me voy cantando a Usmajac
para volvermañana otra vez
(Letra y música : José Chávez Anaya)

Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda
Sin solución a dos meses la huelga en el DIF municipal
Hola que tal estimado amigo y lector de esta columna de opinión y crítica la cual nació solo con el fin de denunciar públicamente y demandar soluciones a anomalías de los gobernantes en turno los cuales la mayoría de las veces cometen arbitrariamente en contra de sus gobernados después de sentarse en el poder gracias al voto que un tiempo atrás limosnearon puerta, por puerta pidiendo que votaran por ellos. A la vez, buscar que las autoridades municipales pongan atención a tantas carencias que actualmente vive  la población, carencias que por inercia los arrastran a otro tipo de males principalmente a jóvenes quienes a falta de buenas oportunidades de trabajo toman caminos equivocados terminando muchos de estos en una bolsa negra para la basura, y luego nos asustamos de ello. En nuestro municipio no es la excepción, ya que de antemano se sabe que la plantilla de regidores incluido el presidente municipal, por lo regular, y sin tocar el tema tan escabroso que actualmente nuestro país vive, se sientan cómodamente hasta con su cafecito caliente en la sala de cabildo donde se debe buscar soluciones a todos y cada uno de los problemas que se presentan en nuestro municipio incluyendo esta delegación de Usmajac solo para tratar asuntos de menor importancia dejando los verdaderos problemas a un lado. Y es que la verdad,  solo como un ejemplo palpable de lo anterior tenemos el caso de los trabajadores y trabajadoras del DIF y la guardería municipal quienes a mas de 2 meses del paro laboral continúan  sin solución agravando de manera significativa su situación económica y emocional, ya que situaciones de este tipo no nomas afecta el bolsillo, sino también sus sentidos principalmente a las mujeres las cuales tienen una gran responsabilidad con su familia y más si en su casa son padre y madre a la vez. Todo esto sin tomar en cuenta los peligros a los que se enfrentan principalmente las mujeres cuando les toca guardia en el DIF de esta delegación  por ejemplo, donde en plena calle tienen su campamento al amparo de maleantes o borrachos trasnochados  que les dan cada susto y las pobres tienen que aguantar sus miedos al sentirse solas aparte de las inclemencias del tiempo como el pasado sábado que les llovió duro o las obras que actualmente está haciendo  el mismo ayuntamiento por esa calle. Algo tiene que hacer el presidente  y por supuesto los regidores para arreglar esta delicada situación de estas pobres personas, las cuales aparte de ser madres y padres de familia con múltiples necesidades económicas que a mas de dos meses no reciben su sueldo, también son seres humanos y merecen respeto primeramente, dejando en segundo término las cuestiones económicas las cuales al final de todo alguien se las robara descaradamente o serán gastadas en frivolidades como el carnaval con sus malos ejemplos de depravación a la vista de todos principalmente de los niños, el plasti-ramos o lo que queda de él, las próximas celebraciones del 20 de noviembre que en realidad el día de hoy nada tenemos que celebrar los sayulense ni ningún mexicano coherente pues nuestro país se derrumba a pedazos por todos lados y gobernantes como los de nuestro municipio no lo ven ni les importa, a un año del cargo algunos de ellos han cambiado su situación económica gracias a los suéldalos que ellos mismos se asignan descaradamente y no pueden arreglar un asunto como el caso de la guardería y el DIF municipal. Que barbaros, nomas me pregunto, ¿Qué harian si estuviéramos como en el Estado de Michoacán donde la delincuencia ya los rebasó y a cada rato matan a presidentes municipales? Les aseguro que nadie quisiera ser regidor, mucho menos presidente municipal. Aun es tiempo señores de cuidar la imagen de los políticos brindando respeto al pueblo quienes los eligieron.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Un aniversario más de la Revolución
Justamente este 20 de noviembre se celebró un aniversario más, el CIII, del inicio del movimiento armado que puso fin a la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó, de alguna manera, con la promulgación de la Constitución de 1917 que es la que, en teoría al menos, todavía nos rige.
Los historiadores son coincidentes en reconocer que fueron tres grandes logros o conquistas de la Revolución Mexicana que se plasmaron en los artículos 3, 27 y 123 de dicha Constitución, relativos a la educación pública, laica y gratuita; al reparto de la tierra a favor de quienes la trabajan; y, los derechos sociales en la relación obrero patronal.
Analizando entonces el espíritu de esas conquistas de la Revolución Mexicana, tenemos que se ha dado un giro sustancial, ya que en la actualidad se ha desvirtuado la esencia de esos derechos fundamentales.
Con la llamada Reforma Educativa y aún desde antes, mucho se ha cuestionado la gratuidad de la educación pública. El gobierno destina a la educación un porcentaje del PIB muy inferior al que el resto de los países canaliza para abatir el analfabetismo y que su población esté mejor preparada.
Y ante las claras deficiencias de la educación pública, se autorizan escuelas particulares que de alguna manera suplan lo que el Estado por mandato constitucional debería realizar: impartir educación en todos los niveles. Sobre todo en educación superior en donde semestre tras semestre son miles los aspirantes rechazados que en aras de seguir estudiando, se inscriben en escuelas privadas.
Aunque claro está, quienes no tienen la posibilidad económica, simplemente ven frustradas sus aspiraciones de contar con una carrera profesional. Entonces, la educación de ser un derecho para convertirse en un privilegio que solo unos cuantos pueden disfrutar.
De igual manera, con la llamada Reforma Laboral, no obstante que aquí no se tocó la Constitución, también se trastocaron derechos fundamentales de la clase trabajadora, se privilegió a la clase patronal a pesar de que esta tiene y ha tenido todas las ventajas desde el momento mismo en que la oferta de mano de obra supera y ha superado la demanda de fuentes de empleo.
El desempleo está a la orden del día y esto provoca que los patrones impongan sus condiciones laborales aún en contra de la ley. La única herramienta que los trabajadores tenían para frenar los abusos patronales era precisamente cuando promovían juicios que se ventilaban conforme a las disposiciones laborales vigentes, por lo que al haber sido modificadas estas a favor de la clase patronal, los trabajadores se ven todavía más indefensos. Se perdió el espíritu protector que envolvió el original artículo 123 que emanó de la Revolución Mexicana.
Y finalmente, ¿qué podemos decir del artículo 27 de la Constitución que originalmente protegió la tierra a favor de quienes la trabajaban, impidiendo que por cualquier razón la pudieran vender, tal y como ocurría en el porfiriato?
Todos somos testigos del abandono en que el gobierno ha tenido del campo mexicano. Y ha sido aquí, en el campo, donde se han descubierto las más deplorables condiciones laborales.
Solo los que cuentan con recursos económicos pueden competir con una agricultura tecnificada. El resto debe permanecer condenado a la agricultura tradicional o simplemente a vender sus tierras y emplearse como campesino con salarios de hambre.
Así es como a 103 años del inicio de la Revolución Mexicana, se encuentran los derechos ganados con el derramamiento de sangre y de las vidas de todos los que lucharon en ese movimiento armado.
Quizá algunos pudieran pensar que entonces no valió la pena ese movimiento y esas muertes, pero creo que es todo lo contrario, claro que sí valió la pena y mucho, ya que quienes lucharon en su momento hicieron lo que les correspondió, por lo que falta ahora que las generaciones actuales sepamos defender esos derechos, sepamos actuar con valor para honrar la memoria de quienes dieron su vida por un México mejor. Ellos hicieron lo suyo, falta que nosotros hagamos lo que nos corresponda. O usted que opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Cachito...COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
REFLEXION
EL VERDADERO AMOR
El que dice que ama a Dios y odia a su hermano es un embustero, es por eso que si le tenemos rabia a alguien, esta misma le llega a Dios que  habita en él. Si amas a Dios manifiéstalo con tus hermanos, tus enemigos y la naturaleza misma que fue creada por Dios nuestro Señor.
LIGA PREMIER DE ORO
A transcurrido oficialmente la primera vuelta y como se veía venir el primer lugar cambio de dueño, el Madero ocupa el liderato, mientras que los dos fonapos tiene los dos últimos lugares, como que no les favoreció el haberse dividido y después de que se juegue la fecha de pendientes, vendrá la segunda vuelta en que todos los equipos tienen un objetivo; imponer jerarquías o cobrar revanchas y será su cosecha de puntos los que les den la posición definitiva y así formar parte de los protagonistas a la liguilla.
ESTOS FUERON LOS RESULTADOS DE LA FECHA DIEZ
Madero 3, fonapo 0. Los guerrilleros llegan al liderato con 25 puntos y no piensan dejarlo y su objetivo es el bicampeonato, el tradicional fonapo tendrá que mejorar si quiere salir de la incómoda posición en la que se encuentra.
Leónidas Plus termino su rol de juegos con descanso y ocupa el segundo lugar con 23 puntos.
Teocuitatlan 0, Leónidas A.C. 2. Valioso resultado el que consiguió el equipo de Filo sobre los guaracheros, de los cuales alargan distancia y suman 21 puntos y están en el cuarto lugar. Teocuitatlan se quedó con 16 puntos y en el quinto lugar.
Vale la pena mencionar que hizo su aparición el rompe redes Salvador Carreón Rodríguez el "Jerry" con dos goles.
El encuentro, Unión contra el Juventud, queda sin marcador debido a que el mal tiempo no les permitió jugar.  El juventud está en cuarto lugar con 20 puntos.
Oro 5, Independiente 1. Lo dicho los áureos, son un equipo gitano, del que nunca se sabe que va a pasar y si le agregamos que los rojos apenas se completaron, la goleada no se hizo esperar. El Oro ocupa el 6 lugar con 15 puntos.  
Árcadios 2, Fonapo 0. No se fue muy conforme el Arcadios por que el objetivo es jugar, resulta que el B, no se completó y no hubo partido, si usted mal no recuerda parece que este hecho es un mal de familia. Arcadios ocupa el 7 lugar con 11 puntos.
FECHA DE PENDIENTES
Teocuitatlan vs Oro A las 4:30 pm en el crucero de las milpillas, este encuentro se jugara completo, por cierto no se pagara al árbitro, sanción ganada por llegar tarde, en su primera programación.
Leónidas A. C. vs Madero. A las 4:00 pm. En la Juan Vargas. En este encuentro faltan 25 minutos y que minutos, ya que el marcador hasta ahora es de 0 a 0, y los punto son de oro para ambos y ninguno querrá perderlos, los pronósticos son que prevalecerá el 0.
LIGA MASTER
La crisis sigue y es que la economía no alcanza para contratar piernas y ser competitivo y la mejor decisión fue pedir permiso como ocurrió con el Juventud y Junta Local, lo más probable es que los nueve equipos que continúan mejoren sus cuadros, ya que es un `promedio de cuarenta jugadores que quedaron sin equipo y no todos tiene etiqueta de "caros", como son nueve los participantes calificaran 6, buena medida, aunque lo correcto sería que fueran cuatro. Seguiremos informando sobre el sistema de calificación.
PRIMER JORNADA
Todos los horarios son 4:30.
Pumas vs Real Sociedad. En la mixta.
Madero A vs San Sebastián En el Juventud.
SOP vs Amatitlán. Unidad Nueva
Leónidas  vs  Independiente. En la Juan Vargas
Descansa el Madero.
LIGA REGIONAL
Jugada la fecha 5, independientemente de los resultados que se dieron, en las categorías reservas y primera, apareció el anti futbol, ya que hubo una bronca de pronósticos reservados. En el encuentro Alianza de Techaluta vs SOP, en las tribunas hubo una terrible bronca, con un saldo aun no oficial de algunos heridos, que pena que en los tiempos que vivos de violencia trascienda en el futbol, olvidándose que es un deporte de mayorías y que familias completas lo toman como esparcimiento. Imagínese usted el pánico de niños y señoras. Por favor señores, tengan conciencia, no se vale que paguen justos por pecadores. El castigo deportivo para estos públicos repercutió en sus equipos que nada tuvieron que ver en la bronca y tendrán dos encuentros de castigo fuera de su cancha.
ESTOS FUERON LOS ESULTADOS DE LA FECHA 5 DEL 17 DE NOVIEMBRE
EN RESERVAS                                            PRIMEERA
Croc 2, Amatitlán 1.                               Croc 1, Amatitlán 1
San  Sebastián 2 Leónidas 2                San  Sebastián 3 Leónidas 4
Madero 2, Junta Local  3    
Alianza de Techaluta 6, Sop 3            Alianza 3, Sop 2
Usmajac 5, Independiente 4              Usmajac 1, Independiente 4
PROXIMOS ENCUENTROS DE LA FECHA 6, 24 DE NOVIEMBRE
Leónidas vs Usmajac 11:30 y 1:15 en la Juan Vargas
Sop vs Juventud 2:30 y 4:00 en el Juventud. Cumple la Sop primer fecha de castigo.
Junta Local vs Croc   2:30 y 4:00  En la Juan Vargas
Amatitlán vs San Sebastián 2:30 y 4:00 en Usmajac
Independiente vs Alianza, no se jugara por tener permiso el Alianza.
De última hora finalmente le dieron luz verde a Larios Ventura al obtener su carta de retiro de la Junta Local, para el club deportivo Leónidas.
En este mundo nada es verdad y nada es mentira todo es del color del cristal con que se mira, por hoy se nos ha terminado el espacio les deseamos un feliz y futbolero fin de semana, nos veremos por ahí en cualquier parte.
Un saludo muy especial a nuestros paisanos que radican en la Unión Americana, Centro Americana y Europa.
En la redacción Salvador Carreón Rodríguez el "Jerry"      
 

El mundo al revés; Suecia cierra cárceles y a México le faltan

Por Federico González Alfaro
"El descubrimiento de nosotros mismos se manifiesta como un sabernos solos; entre el mundo y nosotros se abre una impalpable, transparente muralla" Octavio Paz, fragmento de El laberinto de la soledad.
Mientras que Suecia, por los bajos índices de delincuencia cierra cárceles, en México, la delincuencia está desbordada,  no alcanzan los reclusorios para albergar a tanto delincuente.
En Suecia, la cárceles de Aby, Häja, Bätshagen y Kristianstad fueron cerradas debido a que en el país hay solo 4,852 presos.
¿Por qué la diferencia?
La respuesta es fácil, mientras que el sistema judicial sueco es de los más severos del mundo, en México solo se castigan 2 de cada 100 delitos. El sistema de justicia sueco es tan severo, que los abogados suelen bromear con que los hombres deben pedir permiso escrito antes de tener relaciones sexuales.
A pesar de tener Suecia un sistema tan severo, es el país mejor clasificado del mundo respecto al respeto de los Derechos humanos. La confianza en la justicia sueca es de las más altas del mundo, la confianza de los suecos en su Justicia es si no absoluta, casi absoluta. En México, por el contrario, los índices van en sentido completamente opuesto al sueco.
Cada país es hijo de sus obras.
"Al administrar la Justicia ha de atender el señor del estado, y aquí entra la habilidad y buen juicio, y principalmente la intención de acertar, que si esta falta en los principios, siempre irán errados los medios y los fines"; "Rustico soy, pero no tanto, que no entienda cómo se ha de tratar con los hombres y con las bestias". Fragmento El Quijote de la Manche, de M.Cervantes.
Si no entienden esas sencillas razones nuestros jueces, entonces, no se sorprendan por que el sistema de justicia sueco y el mexicano son tan diferentes.



PERO, LA VIDA NO SIGUE IGUAL
POR SALVADOR CARREON RODRIGUEZ
"JERRY"
¡Qué tal amables lectores¡ les saludo con el enorme justo y entusiasmo de siempre, hace ocho días hablaba de la enorme satisfacción y gran responsabilidad de ser madre, dábamos una probadita, una pellizcadita a este gran tema de la maternidad, hoy hablaremos por lo tanto de la paternidad.
Existen muchas falsas interpretaciones de este hermosísimo concepto de ser padre, así como también existen algunas falacias y mitos que por ser tan comunes se han ido tomando como ciertas. Como por ejemplo, "no nada más el que engendra es padre" qué bueno sería que todo aquel que engendre, se comporte como padre, con este simple hecho la familia ganaría mucho, que digo mucho, muchísimo pues cada hijo tendría para sí un padre.
Entonces qué es lo que pasa, que le está sucediendo a nuestras familias, es obvio que se requiera de una mujer que haga las veces de madre, para ser padre, pero centrémonos en el hecho en sí de ser padre. El ser padre no nada más obedece al impulso sexual, a este impulso que a partir de la adolescencia se va haciendo cada vez más evidente y es uno de tantos factores que van marcando la reafirmación del género. Este impulso sexual va acompañado con una alta dosis de placer, para que de una forma natural garantizar la conservación de la especie. Este impulso sexual es uno de los factores por lo que llegamos a ser padres, pero también va acompañado de una alta dosis de madures, responsabilidad y disciplina.
Un padre digno de ser nombrado como tal y más que ser nombrado, de ser honrado como tal, es aquel que una vez alcanzada la madures física y anatómica, sabe responder a sus actos, sobre todo los sexuales con honorabilidad y honradez.
Por que se dice esto, porque una vez que se sabe que se va ser padre, aunque la vida sigue, no es igual, y nos es igual porque ser padre significa, desde que están en vientre de la madre darle la seguridad de que cuenta con él, de que hará lo que le corresponde como padre, es decir rodearla de la seguridad que la madre requiere, que al saber la madre que cuenta con el apoyo total del padre, esto le da la paz y confianza que la madre le requiere y le transfiere al hijo, y su desarrollo será de una forma normal y satisfactoria. Una vez nacido el hijo requiere de la presencia y actitud del padre para su completo desarrollo y crecimiento, aunque no tanto físico sino, emocional y mental. Porque es responsabilidad del padre, que la educación y formación del hijo sea lo más completa y total hasta que llegue a ser un digno hijo o hija y un mejor ciudadano o ciudadana.
Y vemos con tristeza que cada vez se cumple menos esta gran responsabilidad de ser padre y no me refiero al padre biológico, es decir, no solamente al padre que engendra, si no al verdadero padre, hoy en la actualidad tenemos un inmenso vacío en la capacidad de nosotros los padres, de ser verdaderos formadores y educadores de nuestros hijos. Razones puede haber muchas y muy variadas, desde las económicas, culturales sociales y hasta religiosas.
Pero una de las razones que siempre aparece en cualquiera de estos factores es, la ignorancia o el desconocimiento de "QUE ES SER PADRE" si, aunque aparentemente es lo más simple y sencillo esta es una de las falacias más distribuidas y aceptadas por casi todos los varones, que el ser padre es lo más fácil, tal vez el poner el medio para que esto suceda sea lo más fácil, pero de todo lo demás, ser padre es de lo más difícil, extenuante, abnegado y sacrificante de las acciones del ser humano, porque aparte de que habrá que cubrir lo material, falta todo lo relacionado con la educación y formación y esto conlleva no solamente transmitirle los genes y tendencias hereditarias sino que aun a estas tendencias hereditarias las que sean negativas transformarlas en positivas, mediante la parte educativa que el padre pone con el ejemplo y dirección, ya que el padre se convierte en guía y líder de su familia. Pues otra de las falacias que se consideran más arraigadas en nuestra sociedad es que la responsabilidad de la educación y formación de los hijos es de la madre, y así vemos que son las madres las que van y están en las reuniones y juntas de la escuela, son las que los inscriben, llevan y están al pendiente de tareas y trabajos escolares, son las madres las que llevan a los hijos al catecismo a recibir la instrucción religiosa y doctrinal necesaria, gran falacia en la que se vive y vive nuestra sociedad y familias, ya que es función del padre el que se haga y tenga la educación y formación necesaria.
Existe además una verdad vedada, es decir hay una vedad que nadie la quiere ver aunque sea cierta, esta es "EL HOMBRE, BUENO EL VARON, POR LO GENERAL NO ACEPTA SER PADRE". Y lo que oímos como broma, como chiste, cuando se pregunta cuántos hijos tiene, solemos decir que la madre es la que los tiene, que los hijos son de ella y no del él. No se acepta ser padre porque se deja de ser líder y guía, y esta actividad la relegan a los maestros y religiosos o lo que es peor a ídolos, ya sean locales o foráneos, ya que olvidamos que el niño aprende principalmente observando, aprende viendo lo que hacemos y decimos, pero más, lo que hacemos, así que, para que nuestros hijos sean buenos hijos, nosotros los pares debemos primero aceptar que lo somos y prepararnos veinte años antes de ser padres.  Saludos estimados lectores y hasta la próxima.      
               

                 

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
El aniversario de la Revolución Mexicana, por ser una fecha que debemos de tener presente, se conmemoro dos veces en esta semana el lunes se festejó de una manera y el miércoles  como es costumbre anualmente, todo esto  en consecuencia y por la mala legislación de nuestros diputados, en la actualidad obligatoriamente son dos días no laborables, en vez de uno, situación que desequilibra la raquítica economía, que desafortunadamente estamos viviendo la mayoría de los mexicanos.
       Cuando se habla de la trascendencia de este movimiento social del siglo pasado, desde luego que no es cualquier cosa, se debe de aceptar que distintos grupos de mexicanos haciendo a un lado la apatía que nos caracteriza decidió poner un hasta aquí a tanta desigualdad, y pobreza  provocada por la corrupción gubernativa de esos tiempos, abusos de autoridad, en donde todos querían ser poderosos privilegiando a las clases de poder económico, como está sucediendo en la actualidad, no se puede decir que esa revolución se pueda dar como concluida, ya que los problemas sociales se han venido recrudeciendo, estamos en una etapa peor provocada también por los mismos gobernantes generando una exagerada corrupción oficial, y una desigualdad espantosa,razón por lo cual existe la necesidad de que el pueblo nuevamente exija a los gobernantes el cumplimiento de los principios revolucionarios ya que aunque usted no lo crea el ideario revolucionario continua, esto lo estamos observando en diferentes estados de nuestro país, el gobierno ha desarmado al pueblo con el fin de someterlo con abuso de autoridad y pre potencia utilizando las fuerzas armadas de la nación, y violentando los derechos constitucionales a diestra y siniestra.
       Es muy notoria la diferencia social de ese tiempo y la actual, ya que a principios del siglo pasado la mayoría de las personas culturalmente había un sinnúmero de analfabetas, en cambio ahorita la  gente está preparada, pero hundida en la pobreza,razón por la cual los que gobiernan en esta modernidaddeben de respetar la vida humana,y deben garantizar la paz social, y hacer valer  la soberanía de la Nación, así mismo los Estados y municipios se les debe respetar la soberanía  y vuelvan a ser libres, con la finalidad de buscar la paz social.
      Además los gobernantes deben de entender que se están despachando con la cuchara grande asignándose salarios, compensaciones y quien sabe cuántas más asignaciones económicas gozando de la descarada impunidad ya que aparte hurtan lo que les viene en gana pero nunca son castigados,  esto es el caldo de cultivo para generar tanta desconformidad social, es absurdo que en un país lleno de riqueza natural, exista un gobierno rico y el pueblo hundido en la pobreza, y con una carga exagerada de impuestos.
       Y en cambio con la recaudación económica se debe de  generar servicios sociales, terminar con la desigualdad, discriminación social, y que se acerque más la justicia combatiendo la pobreza a los más necesitados, que la educación sea generada para todos los mexicanos, aumentar los centros de salud, todo esto no son cosas de privilegios, es una obligación del estado a cambio de nuestros impuestos,así mismo que vuelva a hacer la tierra para quien la trabaje, que no se permitan los latifundios, que no se sigan generando los monopolios, ni se permita el acaparamiento de la riqueza en unas cuantas personas privilegiadas,  que los salarios de los jornaleros sean satisfactorios para el sostenimiento de la familia, como lo señala la Constitución Política, que las etnias indígenas sean respetadas y se reconozcan como un orgullo nacional., Recuérdese que el respeto al derecho ajeno es la paz.