jueves, 14 de noviembre de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
Las joyas perdidas

Para estigma de todos los sayulenses, el mirador que se encontraba en la hoy Casa de la Cultura, es sin duda alguna,- al igual que el edificio del Teatro Alfaro,-  una joya arquitectónica que se perdió para siempre. Fue a mediados del pasado siglo, cuando las autoridades municipales de aquel entonces, en una decisión del todo torpe e ignorante, por no decirlo de otra manera, decidieron que era mejor derruirlo que reparar esta hermosa construcciòn perdiéndose asi,  con esta lamentable decisión, esta verdadera joya que hoy mucho presumiríamos los sayulenses. Al igual que sucediò con el Teato Alfaro que luego fue llamado Teatro Cueto, -seguramente se le mencionaba según canbiaba de dueño-, representan las joyas perdidas que los sayulenses perdimos para siempre.   (Foto: Archivo de Horizontes)
Grave accidente sufre familia de Usmajac
Siete lesionados, cuatro adultos y tres menores, fue el saldo de fuerte choque registrado en la brecha que enlaza la autopista Guadalajara con la comunidad de Cuyacapán, municipio de Atoyac; en el lugar, los cuerpos de auxilio encontraron un auto Ford, Mustang, modelo 1994, placas JHV 9132 de Jalisco, impactado en un árbol. Todo indica que el conductor perdió el control de volante, el vehículo derrapó y salió de la terracería impactándose en el árbol. A la llegada de oficiales de la Delegación Regional de la Unidad estatal de Protección Civil ya habían sido rescatados y atendidos seis de los pasajeros, pero una mujer estaba prensada y fue necesario utilizar equipo hidráulico para su liberación, tarea en la que se coordinaron con sus homólogos de la UMPC de Sayula. Ella era María Lizbeth López Ramírez, de 25 años de edad, vecina de la calle Leona Vicario en Usmajac, municipio de Sayula. Los lesionados fueron trasladados al hospital de Ciudad Guzmán en unidades de la Cruz Roja y otras dependencias que se sumaron al servicio.
Policía captura a vándalos grafiteros
**Policía captura a tres  Grafiteros tras denúncia ciudadana


Sorprendidos por vecinos en plena acción y tras pedir el auxiliio a Seguridad Pública, fueron perseguidos y luego detenidos por la policía, varios "grafiteros" que momentos antes habían pintarrajeado las paredes del Asilo y uno de los muros del Portal Mina en el Parián. De acuerdo a lo señalado en el parte policiaco, vecinos reportaron que varios desconocidos a bordo de una camioneta color gris, cerrada, tipo Combi, de modelo atrasado, "grafiteaban" las paredes del Asilo tanto por la calle Juárez como la calle Ocampo, por lo que al acudir las patrullas se dieron a la persecución de dicho vehículo logrando interceptarlo en la calle Eulogio Rico en su cruce con Avila Camacho deteniendo a su conductor y a otros dos que habían huido a pie escondiéndose debajo de un vehículo estacionado, al final, detenidos los tres. Fueron identificados como Carlos Javier Alvarez López (conductor), Raúl Contreras Rodríguez y Pedro Javier Parra Barajas, quienes quedaron a disposición de la Juez Municipal junto con la evidencia (2 frascos de aerosol de 400 mml) en colores verde y morado que coincide con el color de las pintas del Asilo y del Portal Mina y otras. Les fue asegurado el vehículo placas 115 NSM del D.F y conducido al corralón municipal también a disposición de la Juez Municipal. En las investigaciones se pudo comprobar que los detenidos traían manchas de pintura en las manos. Se checó y fotografió los lugares López Cotilla-Venustiano Carranza, Constitución, Juárez, Prisciliano Sánchez, Fachada de Mueblería Portales, fachada del Super Don Goyo, asi como las bardas de la Super Farmacia Sayula pintadas con los mismos colores.

Por Tolvaneras y fuertes vientos vuelcan camiones en la autopista

*2 volcaduras por  rachas de viento y tolvaneras zona Sayula
Las fuertes rachas de viento que se registraron el pasado miércoles en diferentes puntos del estado provocaron la volcadura de dos tráileres sobre la autopista a Colima, dentro del municipio de Sayula. De acuerdo con información preliminar de la Unidad Estatal de Protección Civil, los accidentes se registraron uno sobre el kilómetro 17 y otro más a la altura del kilómetro 19. Autoridades de la zona reportan solamente un lesionado y restricciones parciales a la circulación.

Rechaza Congreso que Sayula incremente el Predial
La Comisión Legislativa de Hacienda en el Congreso local, aprobó los proyectos de las tablas de valores catastrales en 111 de los 125 municipios del Estado, entre los que se encuentran Guadalajara y Zapopan con incrementos en promedio del ocho y cinco por ciento, respectivamente.
Catorce municipios no podrán incrementar su impuesto predial, de estos fueron rechazados siete, entre los que destacan Sayula, Degollado y Teocaltiche.
Entre los siete municipios que no presentaron proyectos se encuentran: Puerto Vallarta, San Juan de los Lagos y Bolaños.
Todos los municipios remitieron proyectos de leyes de ingresos y 90 entregaron propuestas para dotación de agua potable.
OJO, Ya es delito la crueldad hacia los animales
*Aprueban tipificar como delito la crueldad animal y crea la figura del animalicidio
La Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado aprobó tipificar como delito la crueldad animal y crea la figura del animalicidio.
Se contemplan penas de hasta mil 500 días de salario mínimo y penalidades de hasta un año de prisión a quien infrinja daños a los animales y/o los mate sin un motivo justificado.
Por otra parte el órgano Legislativo aprobó los dictámenes de decreto que establecen las bases de la Coordinación del Mando Policial Centralizado.
Se determina que en casos extraordinarios y/o necesarios se coordinen los gobiernos estatal y municipales para que el primero asuma el control y el mando de los cuerpos de seguridad.
Es importante esta noticia porque de sobra se conocen a muchas personas que mantienen un estado de crueldad hacia los animales. No hace mucho, aqui mismo dimos cuenta de una persona que se mudó a otra casa dejando amarrado a su perro, sin agua ni comida, lo que constituye una crueldad nconcebible de quien presume ser un ser humano. Ahora se les podrá castigar por ley a estas personas por maltrato animal. Es a ojos vistos una crueldad el mantener a un perro amarrado a pleno sol a en su caso a la interperie bajo la lluvia. Y aquí conocemos muchos de estos casos.

Localizan osamentas en la carretera Atemajac de Brizuela-La Frontera
ATEMAJAC DE BRIZUELA, JAL., - Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado, se trasladaron a un predio ubicado a la altura del kilómetro 2.5 de la carretera Atemajac de Brizuela-La Frontera, para dar fe del hallazgo de las osamentas de dos personas, en las cuales se apreciaban huellas visibles de violencia.
Uno de los cráneos presentaba un orificio al parecer producido por proyectil de arma de fuego y en los huesos de las manos tenía aros aprehensores, mientras que al otro se le apreciaba el cráneo destrozado por golpes con objeto contundente. Entre los restos se encontraron también restos de cinta.
En el sitio se hizo presente un habitante de Juanacatlán, municipio de Tapalpa, quien por las prendas de vestir aseguró que el occiso era su hijo, pero será hasta que se realicen los estudios de laboratorio que se determine oficialmente la identidad. Las ropas que se encontraban en la otra osamenta eran botas de trabajo en color negro, pantalón de mezclilla en color azul, camisa a cuadros en color rojo y chamarra gris. Los restos fueron trasladados al SEMEFO para dar paso a los trámites legales y esperar su identificación oficial.

58 Aniversario de la Coronaciòn de la Virgen de Guadalupe en Sayula
Con una multitudinaria peregrinación, sobre todo en participación de grupos de danzantes, se conmemoró en Sayula el 58 aniversario dela Coronaciòn Pontificia de la Virgen de Guadalupe del Santuario, el pasado martes 12 de noviembre. El evento tuvo lugar por todo lo largo de la Avenida Avila Camacho de oriente a poniente hasta finalizar en el Santuario Guadalupano. Como invitada de honor se recibió a la Virgen de Zapopan que con su séquito especial arribó a esta ciudad.
Ceremonia de premiaciòn de la Maestra Rosalba Ochoa Ramírez
El evento que tuvo lugar en el Alcazar del Castillo de Chapultepec, el pasado 6 de noviembre










Con el Dr. Caludio X González Guajardo Pte de Mexicanoa Primero y Alva Martínez Subsecretaria de Educación



Con el Secretario de Educación de Jalisco Francisco de Jesús  Ayón
La Cuesta de...Sayula
¿Sabe cuánto cuesta la gasolina en otros países?
Para saber si en México es barata o cara la gasolina, lo mejor es comparar los precios en otros países. Por ejemplo en Iran cuesta 0.33 dólares el litro. En
EEUU  cuesta a 0.97. Es sobre éste precio que nuestros corruptos gobernantes nos recetan cada mes un gasolinazo, (Y ya van 11 en el año), bajo el argumento de que en E.U. cuesta más barata. Y en efecto, cuesta unos centavos MENOS que aquí, pero lo que no dicen nuestros cínicos e hipócritas gobernantes, es que en EU el salario mínimo es de alrededor de 600 pesos. Digo, con ese salario, nos vienen guangos los gasolinazos, o no?. Esa sí es una verdadera comparaciòn, no la que hacen los corruptos funcionarios que nos quieren dar atole con el dedo. Y más allá, ¿sabe que Llenar un tanque de 40 litros sale por menos de un dólar en VENEZUELA, sí, amigo lector de Horizontes, allá cuesta $0.02 dólares el litro de gasolina. Los que criticaban a Hugo Chávez y ahora a Nicolás Maduro, nomás por idiotéz mediática, deberían recomocer que al menos en este rubro, los energéticos en ese país sí son de verdad para beneficio de su pueblo. Y no como aquí que ya les anda a priístas y panistas en vender el petróleo a la mafia internacional y que el gas y gasolina la tienen por las nubes. Y aquí, OJO, con lo expresado por Cuauhtémoc Càrdenas al advertir que es ilegítima la iniciativa de Peña Nieto. Y más cuando recalca que los legisladores que voten a favor QUEDARAN MARCADOS POR LA IGNOMINIA.
El atuendo de los danzantes
Nos tocó observar en la peregrinaciòn del festejo del aniversario de la Coronaciòn de la Virgen de Guadalupe, el pasado martes, a decenas de grupos de danzas, creo que alrededor de 50 o más grupos, como nunca, hubo pues más danzantes que personas de los barrios participando. Viene al caso aprovechar comentar el atuendo que llevaban los participantes, los más con camisetas muy sencillas, pero sí se diferencian los que se visten como nuestros antepasados, por ejemplo, el atuendo azteca por el que por años hemos sugerido sea la vestimenta principal de los grupos de danzantes. Falta en la dirigencia de los grupos, un asesoramiento de eruditos en historia que les den consejos acerca de las vestimentas, por ejemplo de la majestuosidad de los guerreros aztecas, que en NADA se parecen a los que proliferan por ahí en algunos grupos quienes erróneamente se visten como de apaches (en México nunca los hubo). Nos da envidia que en otras poblaciones sí se vistan con atuendos autóctonos que habla por sí mismo de la historia que nos da nuestra verdadera identidad. Pero bueno, que nadie se sienta, es sólo un comentario y una sugerencia.
Los «encochinadores» que nos visistan
La foto de Horizontes que ilustra este comentario, fue tomada justo cuando un grupo de cochinos, quienes viajaban en una camioneta con camper, encochinaban todos los postes de la Calzada del Ejército y luego
toda la calle Indpendencia para anunciar eventos de la feria guzmanense. Volvemos a preguntar, ¿la oficina de reglamentos otorga permiso a estas personas para pegar carteles con engrudo en todos los postes, incluidos algunos del centro histórico?. Y si lo hace, ¿conviene lo que se cobra por este derecho, con lo que luego hay que gastar para retirar dicha propaganda?. ¿Cómo se permite que empresarios irresponsables nos vengan a encochinar nuestras calles con publicidad de eventos que ni siquiera son para Sayula?.
Nuestra gustada sección: ¿Así o los quiere usted más cínicos...?
A los priístas los pobres les valen madre
En plena crisis económica, cuando estados enteros como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se mueren de hambre y de frío, lugares adonde a estas alturas nada les ha llegado a los damnificados del huracán que les devastó sus casas, Peña Nieto se apresta a estrenar un costosísimo avión presidencial que se informa costará más de 6 MIL MILLONES de pesos, lo que representa una afrenta y un cinismo monumental y grosero hacia todos los mexicanos. Y `peor aún. El costo del nuevo avión presidencial se incrementó en más de 239 millones de pesos en sólo un año, al pasar de 6 mil 308 millones a 6 mil 547. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, solicitado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Boeing 787 que sustituirá el TP 01 tenía previsto dicho costo en el presupuesto de 2013, pero finalmente tendrá un valor superior. Asì están las cosas amigo lector para que no le cuenten otra cosa los merolicos de la televisión. No pocos afirman que este avión costará mucho más que el avión Air Force One del presidente Obama. No, si de presumir se trata, de ser cínicos y derrochadores también los políticos mexicanos se pintan sólos. Todo lo que prometiò Peña Nieto, en materia de crecimiento económico, ha sido falso, como igualmente lo ha sido la creaciòn de fuentes de empleo, el país se encuentra al borde de un caos económico, la violencia se ha incrementado en todo el país, pero eso sí, ya se apresta a estrenar este super avión presidencial que nos costará a todos los mexicanos porque de dónde cree usted que lo pagará el gobierno. Así, o los quiere usted más cínicos.
Y ya que hablamos de cínicos....
¿Un nuevo IFE…? Los mismo engaños y trampas de mofiosos de siempre
El nuevo reparto de posiciones en el IFE mediante cuotas partidistas simplemente garantiza que los procesos electorales venideros seguirán secuestrados y desvirtuados. No es un asunto de buenas intenciones, de fundadas o infundadas esperanzas o del clásico beneficio de la duda, sino una cruda derivación del sistema que a ojos de todo mundo se aplica para elegir o designar a los integrantes de los órganos constitucionales autónomos, como el propio IFE (el Ifai, la CNDH o el Banco de México, por dar ejemplos).
    Es decir, los tres principales partidos se distribuyen los asientos de esos órganos bajo las mismas reglas utilizadas en el pillaje de conquista: prevalece la ley del más fuerte y en esa proporción tiene más fichas ganadas, el reparto del botín debe garantizar que no haya motín y la satisfacción final de los participantes debe traducirse en el hecho de que sus promovidos a los cargos actúen en agradecida correspondencia hacia los intereses de los partidos o grupos promotores, hipotecando sus votos ciudadanos y asegurando la continuidad de ese círculo de complicidades y repartimiento entre socios exclusivos.
El monstruo que destruyó Filipinas
La NASA ha divulgado esta foto realizada por un astronauta desde la ISS, en la que se aprecia el ojo del tifón Haiyan sobre Filipinas. La tormenta, una de las más potentes registradas hasta la fecha, ha devastado la isla filipina de Leyte, donde habrían muerto miles de personas.
Los Reyes de España, el tal Rajoy, varios gobernantes del mundo y hasta el mismo Papa Francisco han expresado sus condolencias por las víctimas. Todos estos personajes mandan condolencia y pesares por la tragedia, pero nos preguntamos, ¿qué obtienen los filipinos con estos telegramas y pesares..?. Hay gobierno archimillonarios como el del Vaticano que haría mejor mandar ayuda material, comida o dinero, en lugar de pésames y oraciones. La gente se está muriendo de hambre, de sed, de frío, de todo y los gobiernos con sus protocolos babosos e inúitiles. Las oraciones no quitan el hambre, la sed ni el frío. Habría qué recalcarlo.
La SEDER (Secretaría de Desarrollo Rural) ofreció curso en Sayula


Se llevó a cabo un Curso de Capacitación sobre Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, dirigido a funcionarios municipales de la Direcciones de Fomento Agropecuario, Desarrollo Económico y DIF. Por iniciativa de la Dirección de Programas Regionales de la SEDER, del M.V.Z. José de Jesús Tejeda Palos, Director General de Programas Regionales, en coordinación con el responsable Coordinador de la Región Sur 06, Lic. Víctor Enrique González Jiménez, en concordancia con las instrucciones del Secretario de la SEDER, Ing. Héctor Padilla Gutiérrez, que su preocupación es que las presidencias municipales tengan personal capacitado en la formulación de Proyectos de Inversión y fortalecimiento, evitando así, la intermediación en la asignación de apoyos a los productores agropecuarios. Impulsando la creación de empresas rurales. El Curso fue impartido por el facilitador Lic. Julio Arturo Campos Ávila. Este evento se llevó a cabo el miércoles 13 de Noviembre a las 12 hrs, en el salón de usos múltiples, planta alta del Palacio Municipal. Con la bienvenida del presidente municipal anfitrión Dr. Jorge González Figueroa, quien les deseó éxito en la adquisición de estos conocimientos que: "al final, y como objetivo, serán para prestar el mejor servicio a nuestros productores agropecuarios ". Por su parte el coordinador de la Región Sur 06, Lic. Víctor Enrique González Jiménez, en su bienvenida les indicó que: "Invertir en capital humano es construir un futuro mejor, es ampliar nuestra visión del entorno para buscar mejores alternativas que mejoren la calidad de vida de los productores y sus familias".  Asistieron representantes de los municipios de Atoyac, Teocuitatlán de Corona,  Zacoalco de Tórres, Amacueca, Atemajác de Brizuela y Sayula. Se indicó que estos cursos terminarán en fecha próxima, ya que se pretende sea uno por semana.

Buena respuesta a la adquisición de actas con un mínimo costo
La presencia de la Unidad Móvil del Registro Civil del Estado de Jalisco que este martes 12 de Noviembre se instaló en el área del jardín principal de esta ciudad, tuvo una muy buena respuesta de parte de los ciudadanos,  al decir de la responsable del Registro Civil de esta ciudad, Lic. Cruz Armida Aceves Fajardo. La Unidad se instaló desde antes de las 10 de la mañana, atendida por la Lic. Karen Klein, coordinadora en la Región Sur del Estado de Jalisco de Oficialías del Registro Civil y 5 auxiliares. Un poco después de las tres de la tarde cuando se terminó el horario establecido, se logró la cantidad de 360 Actas en general, de nacimientos, matrimonio y defunciones. El provecho que en esta vez se logró de parte de quienes aprovecharon los servicios de tal Unidad, fue el costo de solo $16 pesos, en comparación con 79 pesos que oficialmente cuestan en las oficinas municipales del Registro Civil. Hubo personas que se llevaron más de cinco actas. El propósito de la Unidad Móvil en visita por diferentes municipios del estado, es que quienes por razones económicas de falta de recursos no han podido adquirir estos documentos, aprovechen la ocasión. La Unidad vino por gestiones del H. Ayuntamiento Constitucional de Sayula, Jal, que encabeza el Dr. Jorge González Figueroa y la responsable Jefe del Registro Civil en el  municipio. Se espera que en el siguiente año en fecha determinada, se logre una vez más el traer esta Unidad.

Las Historias de Don José
Por José Anaya Chávez

La Historia de TomásChávez «El Coyote»
Fue en la Unión de Guadalupe, Jalisco, el 13 de septiembre de 1928, cuando murió Tomás Chávez Chávez (a) El Coyote a la edad de 22 años cumplidos, había nacido en el rancho La Tejona municipio de Gómez Farías.
Tomás luchó desde la edad de 8 años, ahí comenzó su vida, supo ser hombre desde su niñez, guardó sus propios secretos hasta el fin de su vida. Aunque su padre tenía de qué vivir, él no estuvo atenido a la fortuna de sus padres, las pocas letras que aprendió las logró con mucho sacrificio y las enraizó en su mente junto con el dolor de ver cómo los Urzua asesinaron a su hermano mayor por defender los intereses de su padre, pero nunca le confesó a su papá nada de esto, guardó su secreto hasta que con sus propias manos vengó la muerte de su hermano. Fue entonces que el gobierno lo empezó a perseguir y esa fue también la causa de incorporarse a los Cristeros cuando con ayuda económica de su padre, podría haber conseguido su libertad, pero no, ni ante él, quiso humillarse confesándole que él había matado a los Urzua porque ellos mataron a su hermano Aurelio y los mismos Urzua eran los abijeos que se robaban el ganado de su padre. En el fragor de la lucha con los Cristeros, siempre fue un buen compañero, lo respetaban todos y lo admiraban. Se decía que él con sus armas después de los dos que mató por venganza, con los Cristeros ya no mató a ninguno, aunque él andaba en el peligro, usaba su astucia, por eso era llamado El Coyote, andaba con los Cristeros y le gustaba jugar con el gobierno. Muchas veces lo buscaban y él andaba entre ellos, cuántas veces a él mismo le preguntaban por el Coyote y él se reía muy sereno, no le daba importancia ni se ponía nervioso, siempre tranquilo sonreía para sus adentros. Pero en esta vida todo tiene su fin, aquí cabe el dicho aquel que dice «el que por otro pide, por sí mismo aboga, le comieron el mandado y un día lo aprehendió el ejèrcito de Sayula muriendo el 13 de septiembre del año 1928.
Nunca se rindió
Aunque desde el principio le gritaban levanta las manos, ríndete ya, estas bien sitiado, él no les hizo caso, por el contrario, se hizo a media calle y les contestó con balas él y su asistente Emilio Abrica, entre una lluiva de balas le seguían gritando : «ríndete Coyote», pero él sólo contestaba con balas, y les decía : Bola de montoneros, aquí está el Coyote. Hubo un momento en que los soldados se dieron cuenta que se les escapaba, el Coyote y su asistente, seguían contestando el fuego y lo hicieron hasta que se les acabó el parque,, se le hizo mejor morir luchando con las armas hasta la última bala que erse humillado por sus enemigos o traicionar a sus compañeros, porque también algunas veces amigos suyos pacíficos le llegaron a decir, pide tu indulto nosotros te ayudamos, lo mismo le decían familiares y parientes, que cambiara su vida, que el mundo con dinero y juventud era muy bonito. Pero él les contestaba, eso es para convenencieros, que él andaba en la lucha por tantas injusticias que cometen los federales y les preguntaba, ¿se les hace poco tantas violaciones?, esos uniformes que portan los soldados están manchados de sangre de inocentes que nada debían, sus casas quemadas, muchos muertos, golpeados y hasta colgados, eso de indultarme, nunca, prefiero morir en la lucha y no con dinero mugroso darme la grabn vida, los que me ayudan con algo es para combatir las injusticias de todos estos desgraciados, me respaldaban los del clero, algunos ricos de buen corazón, compañeros que tenían mucha confianza, y lo hacían con gusto y de muy buena voluntad porque veían en él a un hombre de verdad como muy pocos en el mundo. Así fue Tomás Chávez, alguien que supo ser revolucionario de verdad no sólo de palabra, sino de palabra y hechos. Descanse en paz.
Cachito...COMENTA y Reflexiona

Por José Manuel González
REFLEXION
LA DICHA DE SER PADRE
Tú que eres padre, eres la persona más afortunada de la tierra, recuerda que no es suficiente dar a los hijos cariño, alimentos y educación, dales el ejemplo del trabajo, honradez y dignidad mientras vivas, y dale gracias a Dios por la dicha de haberte concebido el ser padre.
PREMIER DE ORO
Jornada que deja un saldo productivo en cuanto ofensivas se refiere, ya que se anotaron la friolera de 31 goles, tomando en cuenta que se programaron cinco encuentros, es un promedio de seis goles por cada uno y cuál es el resultado de esta cosecha, que los cinco equipos que ocupan la parte alta de la tabla conservan su posición y sus respectivas distancias en cuanto a puntuación se refiere, y estos fueron los resultados.
Leónidas Plus 4, Unión 0. El equipo de los gatos se dio un banquete a costillas del equipo de "Layo" al cual lo pintaron de blanco y con cuatro a favor, para seguir en primer lugar con 23 puntos.
Arcadios 2, Madero 3. Lo dicho, Árcadios en su casa es difícil, más los guerrilleros cerraron filas y abrieron la trinchera del enemigo y consiguieron la victoria, suman 22 puntos y conservan el segundo lugar.
Juventud 12, Fonapo B 1. Creerán que es marcador de beis bol, no, es de futbol soccer y es que los albinegros salieron inspirados y llenaron de cuero la cabaña del benjamín del torneo, que su mérito más valioso fue no correr, ya que esperan tiempos mejores, que así sea. El Juventud es tercero con 20.Leónidas A. C. 6, Oro 1. Definitivo el Oro no alcanza su nivel, en el mundo de valores, ahora estuvo a la baja, viéndose muy superior el equipo de Filo, que los goleo con tal cantidad de goles y de diferente manufactura, conservando el cuarto lugar con 18 puntos.
Fonapo 0, Teocuitatlan 2. Sera posible que el equipo de la colonia no se completo como local y perdió por default, al Teocuitatlan no le hizo ninguna gracia, hacer el viaje para no jugar y tal vez aumentar su goleo, la vedad no se vale, por lo pronto con los puntos sumados 16, sigue en quinto lugar.
La siguiente jornada se antoja interesante, en donde tal vez los resultados cambien la posición de la tabla, analice usted.
El Leónidas Plus Descansa.
Madero vs Fonapo. A las 3:00 pm en la Días Ordaz.
Teocuitatlan vs Leónidas A. C. a las 4:30 pm en la cancha el rocío.
Oro vs. Independiente a las 4:30 pm en la Días Ordaz.
Unión vs Juventud a las 4:30 pm en la Unidad Nueva.
Fonapo B vs Arcadios a las 4:30 pm
MASTER SUSPENDE INICIO.
No se puede criticar el cambio de inicio del 16 al 23 de Noviembre ya que obedece a lo siguiente: Puede considerarse como una causa noble, propuesta por la directiva de la liga y delegados que la conforman, resulta que un equipo de tanta tradición como es el Juventud, solicito permiso de no participación y para no entrar en detalles se le dio la opción de que agote el recurso para reflexionar y ojala pueda resolver el problema que de seguro aparte del material humano, es económico, como dice la viuda de Roque Ventura (RIP) "Vamos Juventud" toquen puertas pero que el equipo siga adelante.
LIGA REGIONAL
A sido jugada la fecha No. Cuatro, para algunos la tres, solo que al hacer un análisis de su desempeño nos encontramos que de 10 equipos que conforman la liga, 5 equipos empiezan a marcar la diferencia, en primera fuerza. El Usmajac en tres encuentros, es líder invicto y además es el campeón, tiene 9 puntos.
San Sebastián ocupa el segundo lugar con 7, Junta Local, Independiente y Juventud, con 6 puntos ocupan el tercero, cuarto y quinto lugar. Estas son los resultados.
Leónidas 5, Croc 5. Fue un encuentro de muchos goles, al final no hubo vencedor y el público disfruto con gusto de esa feria de goles. En reservas Leónidas golea 5 a 0 a la Croc.
SOP 2, Usmajac 3. Los gatos cayeron por la mínima deferencia, parecía que no tenían ningún respeto para los campeones, pero la realidad es que el gol que marca la diferencia lo anotaron los vecinos y para no variar también perdieron en reservas 3 a 0.
Juventud 5, Alianza de Techaluta 1. No lucio muy hospitalario el equipo albinegro, con el benjamín del torneo, llenándole de cuero la cabaña, en reservas estuvo más parejo, pero al final el juventud gano 1 a 0.
Independiente 4, San Sebastián 2. Fue un tropiezo inesperado para los santos que no solamente perdieron el encuentro con los diablos, sino también el liderato y les hicieron la limpia al perder 1 a 0 en reservas.
Amatitlán 6, Madero 1. No se cree como un equipo que no tiene primera, no se muestre como equipo grande, ya que de nueve puntos solo a ganado 3, se espera que mejore porque de esta categoría depende el regreso a la primera, mientras tanto el Amatitlan ocupa el segundo lugar invito con 9 puntos.
PROXIMOS ENCUENTROS
11:30 y 1:15 pm. Croc vs Amatitlán, en el Santuario.
11:30 y 1:15 pm. San Sebastián vs Leónidas, en la Juan Vargas.
11:30 pm. Madero vs Junta Local en la Unidad Nueva.
2:30 y 4:00 pm. Alianza de Techaluta vs SOP, en Techaluta.
2:30 y 4:00 Usmajac vs Independiente. En Usmajac.
Por hoy se nos ha terminado el espacio solo queremos que recuerde que en este mundo nada es verdad, ni nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira, les deseamos un feliz futbolero fin de semana, nos veremos por ahí en cualquier parte, un saludo a nuestros lectores de la Unión Americana, de Centro Americana y Europa que nos ven por Internet.
La redacción a cargo de Salvador Carreón Rodríguez. "Jerry"        
   

Aquí USMAJAC
Por Rodrigo Carrión Grajeda
A más de 2 meses de iniciada la obra en Usmajac, no tienen para cuando
Después de más de 2 meses de iniciada la obra de concreto hidráulico en esta bonita delegación de Usmajac, aun continua inconclusa y al parecer no tienen para cuando terminar pues solo una calle de las dos que tenían programadas esta medio terminada. Lo que sí es demasiado notorio, es el cansancio de los vecinos que ya estamos hartos de tanto estorbo y cochinero con el lodazal de la calle por las continuas tormentas del temporal principalmente los que tenemos algún negocio pues la clientela ha disminuido considerablemente en nuestro perjuicio. Otra de las fuertes incomodidades de la obra para los usmajenses es de que en plena fiesta del pueblo se tenga taponeada una de las principales arterias donde pasan las procesiones a su templo. Todo esto aunado a las visibles deficiencias de la obra tanto en los machuelo chuecos, como en los niveles de la calle pudiendo en un momento dado quedar la loza de concreto más delgada en algunas partes con las consiguientes deterioros a futuro por el tráfico pesado de esta calle. Con otra, hasta el momento dichos trabajos dejan mucho que desear en sentido humano, ya que carece de rampas en las banquetas para la gente discapacitada o personas mayores. Y si de deficiencias graves estamos hablando, nomás imagínese estimado lector, desde un principio en contra de la voluntad de los vecinos el ayuntamiento municipal y la empresa constructora programó dejar una franja de adoquín de 3 metros de ancho al lado poniente de la calle con el fin de no molestar el concreto cuando los servicios del drenaje y agua potable sufran algún deterioro, planes que no les resultaron o no les cuadraron las medidas a los ingenieros, ya que en la primera cuadra de la calle Juárez, solo se adoquinó una pequeña franja de un metro al inicio, terminando en el cruce con la calle Morelos  a lo mas en medio metro, dejando de todas maneras los servicios debajo del concreto los cuales se encuentran a 3 metros de distancia de las banquetas. Entonces para qué le pusieron el adoquín se preguntan los vecinos? Mejor hubieran puesto concreto parejo sin remiendos de adoquín él cual con el tiempo sufrirá hundimientos. No cabe duda que cuando varias manos  hacen las cosas siempre quedan mal y más si no hay la experiencia para mandar de parte de los encargados de la obra, lo digo porque hasta el momento dos cuadrillas de personas han estado trabajando se ha notado claramente la diferencia de su trabajo. Para colmo la segunda cuadrilla de trabajadores concreteros provenientes estos del Estado de Guanajuato tampoco se presentaron este lunes 2 del mes siendo ya dos semanas sin trabajar, al parecer por cuestiones de pago, pero la obra esta parada hoy miércoles 4 de Septiembre que esto escribo. Ya que hablamos de trabajadores,  también las autoridades municipales que preside el doctor Jorge Gonzales Figueroa  le ha quedado mal, pero muy mal a este su pueblo de Usmajac, ya que otra de las promesas fue que el trabajo lo harían personal de esta delegación fomentando con ello el trabajo y bienestar de la gente de este lugar. Nomas imagínese estimado lector si lo que está a simple vista está mal hecho a los ojos de la gente común que no sabe de construcción, como estará los servicios que no se ven como son el drenaje y agua potable que quedaron enterrados a casi 3 metros de profundidad. Lo que ya se notó, que las bocas de tormenta instaladas y los caños para el agua pluvial de las casas que fueron conectados indebidamente al drenaje, están levantando las tapas de los registros pues la tubería vieja no tiene la capacidad para su conducción hasta donde desemboca.  En fin esperemos en que termina todo esto de la dichosa obra de relumbrón del actual ayuntamiento municipal del doctor Jorge González que en nada se parece a los trabajos de otros ayuntamientos anteriores principalmente en la cabecera donde continuamente el presidente en turno supervisaba personalmente los trabajos desechando lo que no le gustara comprometiendo de esta manera a la empresa constructoras  a hacer bien las cosas pues por eso cobran sus buenos pesos, dinero constante y sonante que todos pagamos con nuestros impuestos. Otra de las preguntas de los habitantes de esta delegación es donde están los regidores y el diputado local Alberto Esquer, para que se den una vuelta y supervisen dichos trabajos pues ello también aparte del presidente son los que al final quedaran mal con el pueblo principalmente las dos regidoras Ema Y Bety que anduvieron visitando a los vecinos de esta calle casa por casa para que aceptáramos la obra en cuestión.  
   

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
¿Ahora sí habrá ofertas reales en el Buen Fin?
De nueva cuenta este año se ha organizado el llamado Buen Fin en el que, de acuerdo a sus impulsores, el comercio oferta sus productos a un precio muy inferior al que suele hacerlo durante el resto del año.
La intención, al menos en teoría, es por supuesto fortalecer la economía nacional promoviendo el comercio, incentivando a la población a que consuma artículos en este fin de semana.
Incluso se prevé un adelanto del aguinaldo para que se destine precisamente al Buen Fin.
Hasta aquí parece que todo bien, pero entonces viene la pregunta del título de esta edición ¿ahora sí habrá ofertas reales? Porque en años anteriores lamentablemente no ha sido así e inclusive, ha habido ya quejas formales ante la PROFECO en contra de corporativos como Soriana y empresas similares porque en realidad engañan a la gente al simular descuentos al aumentar días antes sus artículos para que en el Buen Fin con los supuestos descuentos, en realidad quedan en el mismo precio al que normalmente lo ofertan.
Como sabemos, el Buen Fin es una copia de lo que en Estados Unidos se practica desde hace años en el llamado Día de Gracias, o algo así.
Solo que en el vecino país del norte sí se venden los productos con ofertas reales, con un costo menor al 50% de lo que comúnmente valen, verdaderas gangas.
En cambio, debemos reconocerlo, aquí en México en el Buen Fin, al menos hasta el año pasado, ha habido solo mercadotecnia y publicidad, pero en ofertas reales no ha habido nada y por el contrario, como lo referí en líneas anteriores, las grandes empresas de autoservicio emplean tácticas nada éticas engañando a la ciudadanía.
Y en los negocios donde no simulan, lo único que vemos son los clásicos 10 y 20% de descuento, los meses sin intereses en las tarjetas de crédito y nada más, no hay otro tipo de ofertas que valgan la pena.
O no se ha entendido la esencia del Buen Fin o simplemente, como suele suceder, los comerciantes prefieren enganchar a los clientes con mera publicidad (con engaños incluso) y no con descuentos atractivos.
Es importante que el sector comercio se de cuenta de lo que realmente puede significar el Buen Fin si se organizan ellos mismos con la debida anticipación para ofrecer sus artículos con verdaderos descuentos y no solo con simulaciones o engaños.
Se tiene todo un año para que los comerciantes vayan planeando cómo y qué productos pueden ofrecer a bajo costo, entendiendo que al lograr venderlos con mayor prontitud aunque sea más barato, obtendrán una mayor utilidad por la liquidez inmediata que les generará.
En cuestión de promoción y publicidad del Buen Fin creo que está bien, ya que podemos ver que la mayoría de los negocios tienen ya su lona impresa anunciando que participarán en el Buen Fin, por lo que invitan a la población en general a que participen.
Por lo que, si la publicidad es satisfactoria, falta ahora que nuestros comerciantes realmente ofrezcan sus productos a precio de verdadera ganga para que así se mantenga el Buen Fin, de lo contrario, se correrá el riesgo de desaparecer al darse cuenta la población que es un engaño más. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


PERO, LA VIDA NO SIGUE IGUAL
POR SALVADOR CARREON RODRIGUEZ
"JERRY"

Hace muchos años, pero muchos, alguien dijo "Yo soy la luz" y  aunque la había escuchado un sin número de veces no le había puesto mucha atención, hasta que vi a unos jóvenes padres entablar una lucha prácticamente con un niñito de cuando mucho unos tres años y de repente me vino a la mente esta frase "Yo soy la luz". Por un instante más observe a la joven pareja y seguí mi camino.
Al llegar a casa el incidente volvió a mi mente y con más calma llegue a la reflexión. Que importante es llegar a ser padre o madre. En este caso en particular me enfocare en el hecho de ser madre o dar "a luz" a una nueva vida.
Cuando una mujer queda embarazada, es decir cuando concibe a un hijo, en el momento en que se da cuenta, aunque su vida sigue, pero no igual, a si sea su primer embarazo o el cuarto, quinto etc. Ya sea que este casada, sea soltera, que cuente con el apoyo o la aprobación de la familia o no, que cuente con los medios necesarios para la mantención, desarrollo o educación o no, su vida ya no será la misma que antes.
Ser madre es uno de los hechos más impactante y tremendo que una mujer puede vivir. Porque desde que concibe a una nueva vida en  el interior de su vientre, sufre una  serie de cambios tanto físicos, emocionales, psíquicos y corporales lo quiera o no. Sin olvidar que aparte de todo esto, el ser madre significa una real, verdadera y tremenda responsabilidad de esa nueva vida.
Ser madre es el acto más sublime de amor, pues no solamente se trata de trasmitir la vida, sino que se trata además de trasmitirle AMOR, a se nuevo ser, la madre es la fuente donde el nuevo ser se nutre, alimenta, se desarrolla y crece, pero no solo físicamente, sino también en el nivel emocional y la más grande emoción que le puede y debe transmitirle es el Amor, y ¿de donde toma esa madre el amor para poderlo trasmitir? Lo toma de ella misma y del amor que le tramite el padre de ese nuevo ser. De ahí que esta mueva creatura debe de tener casa, alimento, vestido, asistencia medida etc. Pero sobre todo de de estar rodeado e inmerso en el amor de sus padres, porque después del nacimiento de un hijo o hija, aunque la vida sigue, nada es igual.
Pero porque lo de "Yo soy la luz" cuando hay luz se disipan las tinieblas, tomando como tinieblas, a la ignorancia o la falta de conocimiento, y cuánta razón hay, la luz representa el conocimiento, el saber, el que hacer, y por desgracia cuando somos padres, en este caso cuando se es madre, con cuanta ignorancia y falta de conocimiento se llega a ser madre y no solamente en cuanto a los cuidados que requiere el recién nacido, sino en lo referente a la educación y formación de ese recién nacido que más tarde llegara a ser un verdadero ciudadano y deberá estar, vivir y convivir en la sociedad a la que pertenece y es en la familia donde los hijos aprende e vivir y el bien convivir dentro de esa sociedad respetando y hacer que los demás también lo hagan, las reglas y normas que la sociedad nos impone para el bien convivir.  ¡Qué gran responsabilidad es ser madre¡
Gracias y hasta la próxima.      
Nota: Una disculpa por ausentarme por dos semanas, pero por causas de fuerza mayor me fue imposible, por su comprensión mil gracias.      
 




Anestesia Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores

¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "MALAS DECISIONES EN LOS ADOLESCENTES".
      Durante el proceso de desarrollo de una persona, esta atraviesa por muchas etapas, una de ellas es la adolescencia, la que se considera una de las etapas más difíciles de enfrentar. Es en esta etapa, en donde el adolescente empieza a experimentar cosas nuevas, entrando a un nuevo mundo en el cual se le presentarán muchas nuevas experiencias, las cuales debe sabe afrontar.
     Es en esta etapa en la que el adolescente siente la necesidad de separarse del seno materno y empezar a tomar sus propias decisiones, algunas de ellas erradas y que lo sumergirán en algunos problemas. Es muy importante para el adolescente tener el apoyo de sus padres, familiares y amigos para lograr un buen desarrollo y también sentirse apoyado en la toma de algunas decisiones, y lograr hacer de esta, una persona de bien y útil para la sociedad.
      Además de los cambios físicos que son conocidos y aceptados por la mayoría de los hombres, por poca que sea su información, se producen cambios psicológicos, un ejemplo es la crisis de oposición que surge como consecuencia de la necesidad que tienen de autoafirmarse, de formar un yo diferente al de sus padres a los que han estado unidos hasta ahora, con la necesidad de autonomía, de independencia intelectual y emocional el adolescente deja de ser de los padres para ser de los demás, especialmente de los amigos. El adolescente por la edad en la que se encuentra, quiere pasar más tiempo con sus amigos, ya que con ellos puede encontrar un mejor ambiente ya sea para divertirse, para estudiar o simplemente sentirse bien.
        Aunque es normal para cada adolescente tomar algunas decisiones malas, el mal comportamiento permanente es indicativo de un adolescente problemático. Como padre, puedes sentirte perdido para ayudar a tu hijo. Quizás sientas también culpa, que te lleva a cuestionar tus habilidades educativas. Afortunadamente, hay un número de pasos que puedes tomar para ayudarte a ti y a tu adolescente a navegar a través de estos años difíciles. Comprende que tu educación no es el único factor en juego. Los cerebros adolescentes están hechos para probar los límites y tomar riesgos, a menudo llevando a malas decisiones. Siendo así, es esencial permanecer implicado en su vida. Escucha a tu adolescente. Si le muestras que es seguro compartir sus sentimientos contigo, es más probable que te incluyan en su vida y en sus decisiones. Esto te dará más influencia sobre sus acciones y te ayudará a permanecer en una posición sólida como padre. Pon estándares altos para tu adolescente. Explícales que aunque no hay nada que pudiera hacer que les quisieras menos, ciertos comportamientos simplemente no serán tolerados. Pon y refuerza reglas duras. Aunque puede ser difícil poner fronteras para un adolescente desafiante, es posible. La clave es ejecutar de forma consistente las consecuencias para el mal comportamiento. Nunca amenaces al adolescente con un castigo que no pretendas llevar a cabo. Discute problemas difíciles y temas con tu adolescente. Las drogas, el alcohol, la sexualidad y la presión de los compañeros suelen ser la causa de las malas decisiones. Cuanto más sepa tu adolescente sobre estos temas, mejor equipados estarán para tomar buenas decisiones. Elogia al adolescente por buen comportamiento. Hacerlo no sólo aumentará su autoestima, sino que les ayudará a aprender que las buenas decisiones son recompensadas. Muchos adolescentes simplemente no saben reconocer las buenas decisiones como una alternativa positiva. Busca apoyo. Los adolescentes toman malas decisiones debido a la inseguridad o al dolor emocional. Un consejero profesional puede ayudarles a lidiar con estas emociones y elegir un estilo de vida más positivo. El consejo de familia o individual también puede ser útil para los padres, proporcionándoles reafirmación y entrenamiento sobre cómo manejar a su adolescente.
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas...   Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico  arturo_fregoso@hotmail.com.  
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Se comenta que la ingobernabilidad que vive Sayula, entre tantas cosas cuestionables, me ocupare del descuido de los elementos de protección civil,  pero  se recrudece más en la deficiencia policiaca y la falta de voluntad de cumplir con sus obligaciones de los directores y del propio presidente municipal, observen en que forma tan reprimente desempeñan sus labores  los policías, unos y otros pero en los  viales es el colmo no hace falta tener conocimientos en esta materia, únicamente póngase atención en el mal aspecto, con eluniforme deteriorado descolorido, en parte brillantes, comoque entre la noche lo lavan y lo secan con la plancha y les quedan  todos charoleados, esto nos da a pensar que a lo mejor no tienen otro para hacerse el cambio por otro limpio, ya que otros se nota que no lo han lavado los traen sucios tiesos despidiendo  mal olor de algunos por lo regular a sudor de varios días.  El Director de vialidad, seguridad, y el de protección civil, tienen la obligación de exigir a quien corresponda la obligación de dotar de uniformes a su personal ya que existe una partida económica en el presupuesto  de egresos que tienen autorizado el Ayuntamiento para este rubro, pero como ya es costumbre que en vez de derogar lo señalado para lo que fue autorizado desvían estos recursos para otras supuestas necesidades, no obstante tomando en cuenta la gran cantidad económica que se obtiene en las múltiples infracciones, por faltas administrativas a los reglamentos de Transito que bien pudieran servir para la compra de nuevos uniformes, reacomodar las banderolas, de uno y uno, que las personas mal nacidas las tumban, así mismo la instalación de láminas o en las mismas agregarle la velocidad máxima permitida en la periferia de la población, ya que esto se ha convertido en un desorden generalizado en virtud de que algunos jóvenes se ponen a jugar arrancones y carreras en plena víapública, sin embargo estos irresponsables mozalbetes , nadie les llama la atención pero tampoco son infraccionados porque son hijos  o tienen amistad con algún influyente o simplemente resultan ser familiares del primer edil o de su asesor, es muy característico ver como en Sayula rifa la impunidad y el influyentísimo, y en vez de sancionar a esos influyentitos resultan amenazados los policías viales hasta de ser despedidos, porque  molestaron a esos mimados personajes. Observe como se genera esta ingobernabilidad que vive toda la población., Pero lo que se requiere de mayor atención es reglamentar estrictamente a los conductores de motocicletas que gozan de extrema libertad para circular a la velocidad que ellos quieran sin importar tanto atropellamiento, y muchos accidentes que generan al atravesarse de lado a lado de la calle y pasar a toda velocidad las boca calles sin ninguna precaución, ya muchos se han estampado en algún carro y siempre resulta culpable el que conduce el vehículo.
Es del conocimiento generalizado que los automovilistas para conducir, están llenos de reglamentos, entre tantos al que conduce un vehículo se le exige la licencia de manejo, que el auto de cualquier tipo  este dotado de placas y calcomanías oficiales, además que demuestren que no contaminan el medio ambiente, que el escape cuente con silenciador adecuado, que este al corriente en sus canjes, que tengan conocimientos viales etc.
PERO EN CAMBIO A LOS QUE CONDUCEN UNA MOTO NO LE EXIGEN LA LICENCIA DE CONDUCIR MOTOCICLETA, TAMPOCOEL CUMPLIMIENTO DE REVISION CONTRA LA CONTAMINACION AMBIENTAL, NO LES PIDEN NINGUN DOCUMENTO COMO PUDIERA SER LA TARJETA DE CIRCULACION, LOS ESPEJOS LATERALES, LAS LUCES DIRECCIONALES, EN FIN ESTAN EXENTOS DE LA OBLIGACION DE CONOCIMIENTOS VIALES, ELLOS TIENEN TODAS LAS LIBERTADES PARA CIRCULAR A EXESO DE VELOCIDAD DENTRO DE LA POBLACION Y HACEN PIRUETAS SIN TOMAR EN CUENTA A LAS PERSONAS QUE EN ESOS MOMENTOS TRANSITAN, Y QUE LOS SOMETEN A  ESOS RIESGOS INNECESARIOS. ADEMAS LES DAN MUCHOS PRIVILEGIOS EN LOS TRES LATERALES DEL JARDIN CUENTAN CON ESTACIONAMIENTO EXCLUCIVO ELLOS PUEDEN ESTACIONARSE TODO EL DIA SI ASI LO DECEAN, en cambio a los automovilistas les dan un tiempo medido y si lo rebasan son infraccionados, sin embargo a la vista de todo mundo varios motociclistas se burlan de los policías viales, frente a ellos hacen arrancones con el escape sin asilenciador y algunos hasta les hacen señas obscenas, y los viales únicamente se concretan a observarlos ya que se encuentran amenazados de que si los molestan serán suspendidos como policías sin derecho a nada. Es muy urgente que todas las motos ruidosas sean infraccionadas y si el propietario no le pone el silenciador adecuado estas sean retiradas de la circulación, ya basta de tanta impunidad e influyentísmo, si estos mozalbetes resultan realmente familiares o amigos de algún servidor público,  lomenos que pueden hacer es causarles molestias como autoridad que sean con el fin de no ponerlos en ridículo imprudencial.Todavía es momento de que el Ayuntamiento recobre la confianza de la ciudadanía y se le busque fin a esta ingobernabilidad que está padeciendo Sayula.