jueves, 7 de noviembre de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
Primeras Generaciones del Kinder del Centro



Esta fotografía fue tomada a mediados del pasado siglo XX, es decir entre los años 1949 y 1950 aproximadamente. Fue donada al archivo de Horizontes por María Eugenia Larios, quien es una de las niñas que aparece en la gráfica. Nos comenta la misma María Eugenia que le resulta imposible recordar los nombres de todos los niños que aparecen en esta foto, pero desde luego las maestras son María Reyes Quintero y Alicia Argote, en cuanto a los alumnos que reconoció se encuentran Francisco Flores, Carmen Bravo, Elizabeth González Rosales, ella misma Ma Eugenia Larios, Cecilia Cruz, Antonieta  Larios y Emilia  Núñez. Ojalá y nuestros lectores y hoy adultos que se reconozcan en esta foto nos pudieran ayudar a identificar a todos.   (Foto: Archivo de Horizontes)
El "Grafiti" otra vez

De nuevo «grafitean» vándalos buena parte de las paredes del Parian, se sospecha sea el mismo grafitero denominado 6.7 porque dicen, amenazó con regresar con un nuevo «look» grafitero. Quien sea las autoridades deben investigar ya que resulta más que grotesco que el centro de la ciudad y el portal más significativo de Sayula presente este aspecto que ensuciaron en sus propias barbas.
Imágenes del Día de Muertos en Sayula
                                                                       Al expresidente municipal Ignacio Díaz Larios
Al joven Ramón Jiménez por la calle Pedro Moreno, quien recientemente muriera asesinado en pleno festejo del arcangel San Miguel en la víspera de dicha fiesta.
                                                   Al joven Luis Angel por la calle Ocampo en Cajetas Lugo
                                                       Las Catrinas en el Día de Muertos en Sayula

                                                    A los abuelos de la Familia Vázquez Aceves por Ramón Corona
Acalorada discusiòn en Asamblea de Socios del Fraccionamiento Nueva Jerusalén
*»Si no renuncias es porque no tienes vergüenza», le gritaron al presidente
El domingo 3 de noviembre del presente año se llevó a cabo la asamblea anual ordinaria de los socios del Fraccionamiento Nueva Jerusalen, de un aproximado de 600 lotes de dicho fraccionamiento solo acudieron cerca de 40 asociados, de los cuales al término de la asamblea solo permanecieron un 50% de los antes mencionados, es decir, se quedaron alrededor de 20 socios debido a la poca convicción de la misma.
Durante los informes, el tesorero Delfino Velasco Lucrecio, quien renunció al puesto, en ese momento debido a las irregularidades demandadas por los socios, le pidió al Presidente de la mesa directiva Dr. Roberto Arias Contreras,  un proyecto que beneficie a todos los socios así como la rendición de cuentas que por una cantidad proyectada de alrededor del medio millón de pesos, dinero de las cuotas de los mismos socios que hasta el momento se han recolectado, al cual no tuvo respuesta.
Cuando toma la palabra el consejo de vigilancia los socios comenzaron a acalorar la asamblea, entre gritos y sombrerazos mencionaron que los integrantes de la mesa, no servían para nada,que por cierto tampoco estaban completos; entre otras demandas y gritos de los presentes de igual manera se escuchó, «si no renuncias es por interés o no tiene vergüenza», refiriéndose al presidente de la mesa directiva, por lo que en la seguiente edición de Horizontes solicitaremos una entrevista personal con el estesorero Delfino Velasco  para que nos informe con detalle del estado en que se encuentra este, ya de por sí, conflictivo fraccionamiento que desde sus inicios, lo recordamos, nunca ha querido ser reconocido por las autoridades municipales, incluso en un momento dado, hasta advirtieron al público en general mediante un boletín, abstenerse de adquirir un lote en este proyecto que se consideraba desde entonces completamente irregular.
Maestra Rosalba Ochoa Ramírez, ganadora del Premio ABC 2013

En su sexta edición y con el patrocinio de Mexicanos Primero, la maestra sayulense Rosalba Ochoa Ramírez, fue una de las ganadoras del Premio ABC 2013, lo cual constituye un logro muy importante para el gremio local del magisterio. Los ganadores fueron seleccionados de acuerdo a un Decálogo para cada categoría y un nuevo perfil de equipo que estableció Mexicanos Primero, incorporando lo mejor de la investigaciòn nacional e internacional para una evaluación integral, contextualizada y objetiva de las figuas docentes y directivas. Las y los ganadores, 9 a nivel nacional, se informa pasaron por varias etapas requisitos exigentes, testimonios variados, evidencias documental y observaciòn presencial y representan un orgullo para el país, inspiraciòn para sus alumnos y colegas, de acuerdo a lo expresado por la mencionada institución. La maestra Ochoa Ramírez es actualmente la Suoervisora de la Zona 67 a la que pertenece Sayula en el Sector 12 de Preescolar y entre su amplísimo currículum posee la licenciatura de Educación Básica egresada de la UPN de Ciudad Guzmán, además de una Maestría en Educación 2013 por la Universidad de Santander.
Nació en Sayula, hija de don Manuel Ochoa Cárdenas + y doña Nélida Ramírez Chávez. Casada con Raúl Fajardo Peña y madre de tres hijos, la maestra ganadora ahora disfrutará del reconocimiento y premio que consiste en Ceremonia de Premiaciòn, estancia en la ciudad de México con gastos pagados, una Escultura diseñada por el artista Sergio Hernández, una beca para un Diplomado en Línea, una computadora personal, una Biblioteca Educativa asi como una estancia para estudios en España. Por todo lo anteriormente señalado representa un gran logro para la maestra Ochoa Ramírez y deja muy en alto el nombre de Sayula en el ámbito de este reconocimiento que se dio a nivel nacional. Las felicitaciones sinceras para la familia Fajardo Ochoa por este feliz acontecimiento.
 
Autoridades atienden denuncia ciudadana y de Horizontes

Apenas la semana anterior denunciábamos en este mismo espacio la urgencia de reparar uno de los pilares del Parián en el Portal Hidalgo, y ya hace unos días lo han apuntalado ante el riesgo que ya representaba para la seguridad de las personas. Lo que habla de la rapidez con que atendieron esta denuncia los funcionarios que hacen bien su trabajo
Cuidado si van a comprar a Soriana, los 
obligan a donar al Teletón.
El negociazo de Televisa ya está en marcha, abundan ya en publicidad para promocionar las donaciones al Teletón mediante lo cual, se denuncia, pagan parte de sus impuestos porque lo recaudado ellos lo presentan como pago de impuestos o bien para obligar a una condonación de las autoridades hacendarias. Echada ya a andar la maquinara medática para donar vía Banamex al Teletón, se denuncia que ya en algunas tiendas de la cadena Soriana (no hemos comprobado si también en la de Sayula, que si aún no lo hace ya no tarda en hacerlo) casi obligan al cliente a redondear su cuenta o a pedir donación directa para este fin. Se advierte pues de esta práctica que si bien supuestamente es para una causa noble, el doble fondo que tiene, la pervierte totalmente ya que indirectamente es utilizada para el beneficio de la millonaria televisora, que en todo caso ni siquiera tiene que pedir donaciones para los CRIT,. si de verdad se considera altruista, su dueño es uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes asi que, si usted abona a la causa del Teletón, ya lo sabe, estará colaborando a deducir los impuestos que debe pagar Televisa.
Se colocará nuevo "Domo" a la Casa de la Cultura

Un proyecto que desde hace tiempo se tenía pensado para hacerlo realidad, al conseguir los recursos necesarios para ello, era el de colocarle un techo al patio de La Casa de la Cultura "Juan Rulfo", o sea, un DOMO. Y esto será una realidad, al cristalizar el proyecto que en su oportunidad presentara el Dr. Jorge González Figueroa, ante CONACULTA.
     Discutido el proyecto, se aprobaron $650,000.00 para una primera etapa. El domo cubrirá todo el patio, incluyendo el foro, quedando así, cubierta toda el área abierta de este recinto de cultura, lo que redundará en un nuevo lugar para eventos, con la ventaja de que será un lugar con mejor ventilación. Igualmente se tiene pensado en dotar al foro con los instrumentos necesarios de un escenario, como son luces pantalla, tramoya y sonido.
     Los trabajos comenzarán en unos 10 días, en esta primera etapa, para que cuando se liberen los otros recursos, concluir los trabajos de un lugar que alberga además, el museo de metalistería, arqueología y fotografías antiguas, entre otros usos.

Hallan Cuerpo Decapitado en Gómez Farías, Tras una Semana Apareció la Cabeza del Sujeto

 Intensa movilización de corporaciones policíacas se registró la tarde del miércoles 30 de octubre luego de que fuera hallada una cabeza humana en el tramo carretero que va de La Fortuna a El Corralito, en el municipio de Gómez Farías. El hallazgo tuvo lugar en el kilómetro 9 de dicha vía de comunicación, donde fue encontrada entre los arbustos la cabeza de un masculino en avanzado estado de descomposición. Cabe mencionar que el jueves 24 de octubre, policíacas municipales de Gómez Farías habían recibido una llamada anónima donde les informaban que cerca del rancho La Providencia, en la carretera que va de La Fortuna a El Corralito, se encontraba el cuerpo sin vida de un sujeto, por lo que de inmediato se trasladaron al sitio antes mencionado para corroborar los hechos. En el sitio los uniformados localizaron el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años de edad, pero fue grande su sorpresa al ver que al occiso le faltaba la cabeza. De inmediato el personal policíaco dio aviso al personal de la Fiscalía General del Estado y a los camilleros del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo y lo trasladaron al descanso municipal como NN Masculino. Fue casi ocho días después, el miércoles 30 de octubre, cuando la corporación policíaca recibió otro reporte donde se informaba que en la misma carretera se encontraba una cabeza humana, por lo que nuevamente los uniformados y el personal de la Fiscalía se trasladó al sitio. Fue muy cerca de donde había sido encontrado el cuerpo sin vida el lugar donde estaba la cabeza, la cual se pudo saber a pesar de su estado de descomposición pertenecía al mismo sujeto. Cabe mencionar que ni el personal de la Fiscalía General ni del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quisieron proporcionar información sobre estos hechos, aunque se pudo saber que podría tratarse de un ex policía estatal del estado de Coahuila quien tenía antecedentes penales por fraude.

POSITIVO Y BENÉFICO EL VIAJE DEL PRESIDENTE JORGE GONZÁLEZ FIGUEROA.

Es una realidad, la Cancha de Fut-Bol 7, que se instalará en la Colonia "El Vergel" de la Delegación de Usmajac. En su estadía en la Ciudad de México este miércoles 30 de Octubre, en especial en las oficinas del CONADE (Comisión Nacional del Deporte) el presidente municipal Jorge González Figueroa, firmó los Convenios respectivos que amparan la construcción de esta Cancha de Fut-Bol 7, y la entrega de los recursos por una cantidad de $612,080.00 que se utilizarán en una primera etapa. Para el inicio de la obra, se tiene pensada la fecha de unos 8 días, porque el trabajo abarcará unas tres semanas, para concluir antes del 31 de Noviembre. Otra buena nueva, es que se dejaron proyectos en las instancias respectivas, de 8: 3 en Cultura, 2 en CONADE y 3 en Infraestructura para pavimento. Las que se esperan que en la mayoría de estos proyectos y con el apoyo del diputado federal Salvador Barajas del Toro, se hagan una realidad.

El H. Ayuntamiento de Sayula, conmemoró el Día de Muertos

Con un programa doble de eventos, el H. Ayuntamiento Constitucional de Sayula, Jal. Que encabeza el Dr. Jorge González Figueroa, a través de la regiduría de Cultura en coordinación con La Casa de la Cultura "Juan Rulfo" y la Dirección de Turismo, elaboraron un doble programa de eventos, por el "Día de Muertos".
    El día 1º de Noviembre, en La Casa de la Cultura a partir de las 7 de la tarde, se llevó a cabo un programa muy variado que resultó muy ameno para la numerosa concurrencia que asistió. Hubo lectura de "calaveras" que alguna vez escribiera Don. Pedro Villalvazo López, periodista, en la voz, de uno de sus hijos, El Ing. Flavio Villalvazo. El Ballet Infantil de La Casa de la Cultura "Juan Rulfo", presentó, danzas folklóricas. Se leyó un cuento "macabro" "El Reto", en la voz de Oscar Villalvazo. Otro Ballet, ahora de señoritas, de La Casa de la Cultura, interpretó Danza Árabe y Danza Moderna.
      Al final, hubo pasarela de catrinas y catrines: infantil y adultos, premiándose a los ganadores en ambas categorías. Se obsequió cafecito de "velorio". En la Biblioteca "Olivia Ramírez de Yáñez", a las 9 de la noche, se presentó una obra de teatro de la U. de G. de Sayula, Jal. Llamada: "Retrato de Novia". Este día, por la tarde, se tuvo también un desfile de "muertos y catrinas", y con una plataforma rodante, donde se encontraba un féretro en velación. Sonido con temas fúnebres. El contingente, formado por alumnos de la escuela Jacinto Cortina, desfilando por la calle Independencia, hasta llegar a la Casa de la Cultura El día dos de Noviembre, desde las tres de la tarde, se instalaron los "Altares de Muerto", en el Portal Galeana. Igualmente, en algunos domicilios. A las 8 de la noche, se inició un Festival en el jardín principal, con la presentación del Ballet "Pavlova", procedente de Atoyac, bajo la Dirección de la Lic. Hilda Patricia Macías Olmedo. A lo largo del festival, presentó diferentes rutinas: Clásico, Árabe, Latino, Mambo y disco, con "Fiebre de sábado por la noche". El Ballet, presentó a sus dos secciones: Infantil y juvenil, este último, formado por guapas chicas.
      Al final, modelaron las chicas del Ballet, vestidas de "catrinas". Como cierre del evento, el presidente municipal Jorge González Figueroa, acompañado de los regidores Rosa Cuevas, Ismael Casas Rivera y Martín Cuevas y otros funcionarios, hicieron la entrega, primero de un Reconocimiento a la Directora del Ballet participante y luego, a los ganadores de los "Altares de Muerto", instalados en el portal, y los de domicilio, que se inscribieron para concursar.

La Cuesta de...Sayula
¿Y las mochilas obsequiadas, «Ontán"..?
No se ven por ningún lado las mochilas obsequiadas por el gibierno del estado, se dice que fueron más de ocho mil, el costo para el municipio fue de 450 mil pesos y otro tanto lo puso el estado, pero si usted se fija amigo lector de Horizontes, los niños no las portan o se ven muy pocas. Muy probablemente el programa llegó ya muy tarde cuando los padres ya habían comprado las mochilas para sus hijos o de plano no les gustaron. Por cierto, resulta extrañísimo y además muy contradictorio  que la Regidora de educaciòn, Emma Ventura quien habría declarado en las escuelas que fue suya la gestión para conseguir que Sayula fuese incluída en el programa, ahora que se votó en el ayuntamiento la aprobaciòn del convenio de las mochilas, haya votado en contra. Lo mismo pasó con la Regidora Bety quien igual votó en contra. ¿Luego entonces...?
El cambio de luminarias...
Se informó también, y es una buena noticia, que los regidores aprobaron el cambio de luminarias en todo el municipio, que en total son 2,723, por Leds y que aunque por el momento el desembolso será importante, el programa de reemplazo será al final autofinanciable ya que con el puro ahorro de energía, que se menciona que es del 50 por ciento (certificado este ahorro por la propia CFE) se pagarán solas las mencionadas luminarias al cabo de seis años y que después el municipio gozará de dicho ahorro ya en forma permanente. Por cierto, hablando de las mencionadas regidoras Ema y Bety, votaron también en contra, como si fuese ya una estrategia de contracorriente a todo el acontecer de lo que se aprueba en las sesiones del cabildo.
Programa contra ciclistas que circulan en sentido contrario
Por ahi en un aviso que reparten a los propios conductores de bicicletas, el departamento de Tránsito y Vialidad, les informa por este medio que están advertidos de que a partir del 11 de noviembre se retendrán todas las bicicletas a ciclistas que circulen en sentido contrario por las calles mismas que sólo podrán recuperar pagando una multa. La medida no está del todo mal, pero lo que se comenta es que las autoridades deberían empezar a poner orden primero a los motociclistas. ¿De qué sirve que un ciclista circule en buen sentido si de repente aparece un motociclista a toda velocidad como ocurre por todas las calles de Sayula, algo que vemos TODOS los días y a todas horas...? El lamentable caso en el que falleciò atropellado el señor Paco Javier Apodaca, fue principalmente -hasta donde se sabe- por el exceso de velocidad en que iba el tripulante de la moto asesina y no precisamente porque don Paco circulara en sentido contrario. Resulta más urgente poner en su lugar a los tripulantes de motos en los que se advierten los riesgos de accidentes fatales como el recientemente ocurrido tanto por la seguridad de los propios motociclistas como de los peatones que pueden resultar arrollados. No es lo mismo que nos atropelle un ciclista que un motociclista.
En más asuntos de vialidad....
Y ya entrados en el asunto de la vialidad, ¿no parece un exceso que los elementos de ese departamento desvíen toda su atenciòn en atender el tránsito de un sepelio, dejando desprotegidas otras áreas de su competencia..?. El otro día contamos entre cuatro y seis elementos custodiando el paso de un sepelio, que para empezar debería establecerse que su circulaciòn no sea en sentido contrario por una de las principales calles de la ciudad como sin duda lo es la Avila Camacho. Existen dos vías para llegar al Santuario o al Cementerio como lo son la calle Ocampo o la 16 de Septiembre, ¿por qué entonces permitir la circulaciòn en sentido contrario?. Ya dejemos de ser un pueblo globero bicicletero.
Piden detener política de aumento mensual a combustibles
Con lenguaje demagógico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció el onceavo aumento de la presente administración a gasolinas y diésel, asegurando que los consumidores mexicanos seguirán recibiendo un apoyo a través de los precios administrados de los combustibles.
De los más de 47 millones de personas que componen la población económicamente ocupada (según datos del Inegi), más de seis millones reciben 64.76 pesos diarios (mil 942 pesos mensuales), es decir un salario mínimo diario, y 11 millones un máximo de 130 pesos diarios (3 mil 900 pesos mensuales), es decir, dos salarios mínimos diarios. En contraste, de acuerdo con datos de Profeco, existen establecimientos donde un kilo de bistec cuesta 110 pesos.
Los aumentos a las gasolinas han contribuido a que los comerciantes eleven drásticamente el costo de los alimentos, dado que estos se fletean a través de vehículos que utilizan gasolina o diésel, recargándose estos aumentos en el costo de los artículos de consumo popular. ¿Hasta cuándo los mexicanos detendremos esta política económica del gobierno?
¡Otro negociazo privatizador del gobierno priísta???
Si no lo cree mire usted amigo lector de Horizontes la noticia que ya circula a nivel nacional :
El Nevado de Toluca ya tiene precio
**Nevado de Toluca. Negociazo en perta
(Rodrigo Vera).-La sed privatizadora del gobierno de Enrique Peña Nieto acaba de dar un golpe de magnitud vergonzante: pulverizó el decreto cardenista que a finales de los treinta dispuso que el Nevado de Toluca era "parque nacional". Con la imposición de un nuevo decreto el presidente abrió la puerta, ni más ni menos, a la privatización de ese volcán con la finalidad de que la élite alpina del país, pero sobre todo la internacional, encuentre ahí hoteles de superlujo, clubes de golf, pistas de esquí y albergues exclusivos, a costa de los ejidatarios y de la ecología local…
 Otro negociazo del Grupo Atlacomulco.
TOLUCA, MÉX. (Proceso).- El pasado 1 de octubre, mediante un decreto, el presidente Enrique Peña Nieto le quitó el rango de "parque nacional" al Nevado de Toluca, con lo que le abrió las puertas al Grupo Atlacomulco para que pueda manejar las 53 mil hectáreas de la zona y realizar finalmente las inversiones que desde hace años proyectó para ese bosque.
De esta manera el mandatario planea hacer realidad el viejo sueño de su tío Arturo Montiel, quien como gobernador del Estado de México intentó instalar en ese un centro internacional de esquí, un campo de golf, hoteles, restaurantes, centros comerciales y una zona residencial de lujo.
---Así que,¿cómo la ve amigo lector, aún duda del ánimo privatizador del gobierno peñanietista?. La verdad es que tanto en lo de Pemex, como en la CFE, con las playas nacionales y lo que se agregue en el sexenio, los priístas traen el hacha desenfundada para vender, como vende-patrias que son, lo que queda del territorio nacional. Y si no, al tiempo. Ah y en el negocito van también otros traidores a la patria los panistas y si no vea también esta otra noticia que igualmente se difunde a nivel nacional y no lo dice la prensa local sino uno de los periodicos más influyentes del mundo el New York Times :
New York Times: Pactan Peña y PAN entrega del petróleo a empresarios
MÉXICO, D.F. (apro).- De nueva cuenta, la prensa estadunidense dio otra probadita de los alcances que tendrá la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto que en los próximos días será sometida a discusión en la Cámara de Diputados.
En su edición de este miércoles el Influyente diario The New York Times revela que el gobierno federal y el PAN negocian que petroleras privadas y el Estado mexicano compartan la producción de hidrocarburos.
Con base en versiones de tres personas que participan en dichas negociaciones, el reportero Carlos Montes refiere:
"Altos representantes del gobierno y miembros importantes del conservador Partido Acción nacional (PAN) se encuentran en negociaciones avanzadas para sellar un acuerdo que permitiría al Estado mexicano compartir la producción petrolera, así como conceder contratos de licencias diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisito y crudo en aguas profundas".
Este modelo, dice, daría a las empresas interesadas una parte del petróleo o gas que se lograra extraer, y no sólo repartiría las ganancias en monetario entre las partes, como es lo que hasta ahora se ha ofrecido en la iniciativa. 
PD.- Como siempre ocurre, los temas de fondo los mexicanos mejor lo sabemos por medio de la prensa extranjera, porque aquí los vendidos de las televisoras mantienen embobados y desiformados al público, con la baba cayéndoseles con las mierdas de telenovelas que presentan y con el futbol, mientras con estos distractores los diputados y senadores traidores a la patria venden la riqueza patrimonio de todos los mexicanos.



Cachito...COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
REFLEXION
IDEALES
Los ideales que iluminan mi camino Señor, es tu palabra, una y otra vez me han dado su luz, para levantarme cuando tropiezo y para poder llegar a mi destino que has trazado para mí.
JUNTA LOCAL DE CAMINOS BICAMPEON DE POLILLAS.
En el torneo 2012-2013 la historia se repite y los Camineros se coronan por segunda vez consecutiva, viéndose las caras nuevamente con el equipo Dinamo de Adrián García, que vendió cara su derrota y lucho hasta el final para encontrar la revancha que no se dio, a pesar de su esfuerzo. Los contrarrestaron los camineros que no se quedaron atrás y finalmente consiguieron su objetivo trazado a inicios del torneo, la de buscar una corona más.
El reflejo de la alegría y de la tristeza estuvo presente en ambos equipos y aficionados que se identifican con los ya mencionados. Un digno campeón y subcampeón, por el juego limpio que exhibieron, haciéndole el trabajo fácil a la tripleta arbitral. Ambos equipos pasaran a llenar una página más de esta liga que tiene ya 33 años de historia, que tiene un agregado más, que en los años que se mencionan es la primera vez que el campeón termina con marca perfecta, todos los encuentros ganados del torneo regular, de la liguilla, y claro la final. Considero que es un record difícil de igualar. Este semanario y sus colaboradores los felicitamos por tan grande Azaña. ¡Felicidades campeones!
En la investigación hecha y avalada por el Sr. Estadísticas Rafael Guzmán "Lica" nos comenta que el independiente en el torneo 84-85 también termino invicto, pero con algunos empates, otro equipo que ostenta ese logro es el Leónidas A. en la categoría master, también con algunos empates.
Sin fecha exacta, se comenta que el equipo 21 regimiento también está en este grupo, mereciendo mención por su logro obtenido, empañado solamente por  los empates, Junta Local de Caminos, Independiente, Leónidas A y 21 regimiento no importando su categoría merecen un reconocimiento especial y que su nombre quede escrito con mayúsculas en la historia del futbol de Sayula.
PISTONES 3, CROC 2.
El equipo de  Rolón y Genarito y la Croc, tomaron muy en serio el encuentro por el tercer lugar, se entregaron en deportiva lucha logrando su objetivo el equipo Pistones y en un gesto de amistad y nobleza al recibir el trofeo tomaron el acuerdo de llevarlo a la tumba donde descansa en paz Carlos Rolón Amate, fiel directivo e iniciador de este equipo, muy merecida distinción en mejores manos no podía estar ya que siempre fue el jugador número 12 que los acompaño en los buenos y malos momentos.
LIGA MASTER 
Quedo definitivamente confirmada la fecha de inicio del siguiente torneo y es el 16 de noviembre de 2013, la novedad que en forma oficial la junta Local de Caminos, pidió permiso de no participar.
PREMIER DE ORO.
Esperado que no les haya afectado el descaso de la semana anterior, los chamacos de ayer vuelven a la actividad, y deseando que no se les hayan enmohecido las bisagras.
PROXIMOS ENCUENTROS.
Leónidas Plus vs Unión en la Juan Vargas a las 3:00 pm. No es mi costumbre pronosticar resultado pero es probable que el Plus no pierda el liderato que comanda con 20 puntos.
Arcadios vs Madero, en Atoyac a las 4:30 pm. Tendrán que ponerse las pilas los guerrilleros en su gira, para conservar el subliderato que ostentan con 19 puntos, el arcadios en su casa no es ningún flan.
Juventud vs Fonapo B, En la cancha Juventud a las 4:30 pm. Los albinegros tiene la mesa puesta para sumar puntos y mantenerse en tercer lugar con 17 puntos y posiblemente escalar lugares, dependiendo de lo que haga el Madero.
Leónidas A. C. vs Oro, en la Juan Vargas a las 4:30 pm. Los chamacos de "Filo" tienen la difícil misión de medir el quilataje de los dorados, que como en el mundo de valores a veces sube y otra baja, su puntuación es de 15 y  ocupan el cuarto lugar.
Fonapo vs Teocuitatlan en la cancha de la colonia a las 4:30 pm. Teocuitatlan no quiere alargar distancias y ocupa el quinto lugar con 13 puntos, vemos que opina el fonapo que les urge dejar la antesala del sótano.
LIGA REGIONAL.
Es muy temprano para contemplar el nivel de los equipos conforme avanza el torneo se verá quien es quien, por ahora solo el San Sebastián y Usmajac han sumado 6 puntos en dos encuentros, en primera fuerza.
RESULTADOS DEL 3 DE NOVIEMBRE.
PRIMERA FUERZA                                             RESERVAS
San Sebastián 5 SOP 2,                       San Sebastián 1   Sop 2
Croc 2, Independiente 6                     Croc 3, Independiente  4
Junta local  4  Amatitlán 5                 Junta Local 4   Amatitlán 7
Usmajac 5   Juventud 1                      Madero Leónidas no se jugo
          Por falta de árbitro.

PROXIMOS ENCUENTROS.
Juventud vs Alianza de Techaluta    2:30 y 4:00 pm en la Juventud
Independiente vs San Sebastián   2:30 y 4:00 pm en el Santuario
Leónidas vs Croc                               11:30 y 1:15 En la Juan Vargas
Sop vs Usmajac                              11:30 y 1:15 En la Unidad Nueva
Amatitlán vs Madero           a las 3:00 Sin primera.

Por hoy se nos ha terminado el espacio, solo quiero que recuerden que en este mundo, nada es verdad ni nada es mentira todo es del color del cristal con que se mira.
 Les deseamos un feliz futbolero fin de semana, nos veremos por ahí en cualquier parte.

Un saludo a nuestros lectores de la Unión Americana, de Centro América y Europa.           

     

Los  vacios de poder en Michoacán
Por Federico González Alfaro

Miguel Angel Patiño, obispo de Apatzingán: “Michoacán ya se convirtió en un Estado Fallido en poder del crimen organizado”; “Los grupos criminales: Familia Michoacana, Zetas, Nueva Generación y Caballeros Templarios, principalmente, se lo disputan (al estado) como si fuera un botín. La costa: para la entrada de droga y los insumos para la producción de las drogas sintéticas; La Sierra Madre del Sur y la zona aguacatera: para el cultivo de mariguana y amapola, el establecimiento de laboratorios para la producción de drogas sintéticas y refugio de criminales; Las ciudades más importantes y todo el Estado: para el trasiego y comercio de droga, “venta de seguridad” (cuotas), secuestros, robos y toda clase de extorsión”
Luisa María Calderón, excandidata a gobernadora: “En Michoacán los ciudadanos se hartaron de ser una esclavitud nueva”; “La policía está bajo el mando de la delincuencia organizada desde hace muchos años. Hubo una modificación del código penal y de la Constitución para que la persecución de este delito fuera también competencia de estados y municipios. A partir de ahí, la delincuencia organizada, sabiendo que la policía municipal los va a perseguir, los copta, se adueña de ella; A los alcaldes los obligan a poner en los mandos a gente de ellos, les sirven de informantes, les abren paso…En nuestro estado la policía obedece o depende del crimen organizado; “Esta además la policía estatal, ministerial, que desde hace dos o tres años tiene involucrados a muchos de ellos, delinquen, asaltan”.
Milenio: “Toman federales la mina de oro de los Templarios”; “Los Criminales optaron por asentar en Lázaro Cárdenas sus actividades ilegales que combinan con el lavado de dinero a trvés de actividades legales tan diversas como estas”:

-          Adquisición y alquiler de inmuebles y vehículos    Compra venta de ganado-          Importación de ropa china a través del puerto que posteriormente es llevada a Guanajuato para su re etiquetación.
        Compra de llantas coreanas para tracto camiones, para obligar a todos los transportistas a comprarlas y usarlas en sus miles de unidades.
          Compra de obsidiana a Guatemala para elaborar artesanías que posteriormente expenden
         Exportación de minerales hacia china
         Operaciones portuarias de contenedores
        Operaciones con empresas navieras transportistas de contenedores

-          Cobro de cuotas a empresas que participan en licitaciones en todo Lázaro Cárdenas
          Cobra de extorsiones a gasolineras
        Cobro de extorsiones a tiendas de abarrotes
          Instalación de maquinitas tragamonedas
-          Extorsiones a sindicatos
          Extorsiones a bares, restaurantes y cafeterías

-          Extorsiones al municipio para realizar obra pública
         Extorsión directa al ayuntamiento
          Extorsión a rastros
         Extorsión a transportistas y choferes, cuotas por fletes y empaques.

-          Extorsiones al pequeño comercio, incluidos puestos ambulantes y tianguis
           Venta de discos piratas
         Multas a quien venda sin su “permiso”
         “Aportaciones” de prostíbulos
        Exportación de droga a los Estados Unidos

Esto, se llama, un estado fallido; un estado, donde el gobierno ha perdido por completo el control; donde ha sido desplazado de sus funciones, donde no es capaz de brindar seguridad; un estado en el papel, el poder se concentra en la delincuencia organizada.

El gobierno mexicano debe hacer inmediatamente su tarea. No se puede permitir que ningún estado caiga en manos de la delincuencia organizada. O hace el gobierno mexicano sus labores propias inmediatamente, o después, no se sorprenda que vengan a hacerle su tarea.



Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda
Sabe usted cómo votan sus diputados?
A todos los lectores que nos ven en Horizontes y que viven dentro del  Distrito XIX al que corresponde Sayula y Usmajac, queremos preguntarles, ¿saben cómo votan los diputados, tanto federales como locales, que los representan en el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado?

Les comento todo lo anterior porque, como se puede leer en esta serie de espectaculares en el estado de Sonora, han declarado personas «non gratas» a los diputados que votaron en contra de sus representados al votar y avalar la reforma de homologaciòn del IVA en la frontera. Así los ciudadanos en general, hartos del cinismo de los legisladores quienes supuestamente representan sus intereses, al menos así se comprometen al solicitar el voto cuando andan de campaña, decidieron denunciarlos y exibirlos con su nombre y su foto por todo el estado de Sonora, pero además, declarándolos como DIPUTADOS TRAIDORES por votar en contra de los intereses de sus representados. En lso espectaculares aparecen los diputados Elia Cabañas, Chris López, Benjamín Castillo, Fernanda Schoereder, Adán Ruiz y Ana Lilia Garza. Desde luego todos del PRI.
Aquí en nuestro Distrito XIX nos representan los diputados Salvador Barajas del Toro, ese diputado que siempre anda presumiendo estar muy cerca de la gente y con los hombres del campo, el dipuado del sombrerito que dice, no se lo quita ni para bañarse. Pues bien, amigo lector, nos gustaría que le preguntara cuál fue su voto respecto al aumento del IVA en la frontera norte. Cuál fue también su voto respecto a la Reforma Educativa que hoy mantiene en pie de guera a todo el magisterio nacional por la afectaciòn directa de sus intereses. Y también que le preguntaran ¿cuál será su voto por la reforma energética en la cual se incluye privatizar Pemex, el petróleo con lo cual se abre la puerta para que tanto el sector privado como las poderosas trasnacionales se harten de dinero con nuesro petróleo, por más que digan que Pemex no se privatiza y que el petróleo es nuestro?. La misma pregunta va para el panista Alberto Esquer, qué posición tomará respecto a las demandas de la ciudadanía en estos temas tan importantes como vitales para nuestra economía y nuestro futuro inmediato. Ya muy pronto veremos sus nombres y por qué lado fue su voto tanto en lo federal como en lo local. Porque estaremos listos a declararlos también personas «non-gratas» en nuestras ciudades, al menos para exhibirlos como son y que se les quite lo hipócritas.
Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Continúa la lucha magisterial
Contra muchos pronósticos, sobre todo del gobierno federal, los maestros continúan firmes en su lucha contra la Reforma Educativa, que como ellos mismos lo dicen, en realidad es una Reforma Laboral, ya que en esencia lo que se reformó fue lo relativo a los derechos de los docentes, más no así el sistema educativo.
Es decir, el gobierno federal llama Reforma Educativa a la regulación laboral que ha impuesto a los maestros a través de las reformas legales que ha implementado.
Por ello, los docentes con mucha razón afirman que no es una Reforma Educativa sino más bien laboral que atenta contra sus derechos como trabajadores de la educación.
Y es que hablar de una Reforma Educativa implicaría entrar al estudio de fondo del sistema educativo pero en cuanto a los programas y modelos de educación que se aplican en los centros escolares, lo cual en realidad no se ha hecho o al menos no con esta llamada Reforma Educativa.
En efecto, en lugar de enfocarse a programas y modelos educativos, el gobierno centró su atención en otras cuestiones que tienden más a la privatización de la educación que por mandato constitucional debe ser pública, laica y gratuita.
Bajo este contexto, cobra fuerza la lucha magisterial, porque no solo han logrado el respaldo de amplios sectores de su propio gremio que por décadas se habían mantenido sumisos al gobierno, sino que los padres de familia y la sociedad en general reprueba que se haya legalizado el cobro de cuotas para mantenimiento de las escuelas cuando esto es una obligación del Estado. Estos cobros implican un tendencia de privatizar la educación pública.
Y seguramente por estos motivos, como lo dijimos al inicio, contra todos los pronósticos del gobierno federal, la lucha magisterial se ha mantenido viva en los últimos meses.
Es decir, no ha pasado lo que suele suceder con muchos movimientos de lucha que solo al inicio se muestran organizados y salen a las calles, pero después se diluyen y se debilitan por una u otra razón, principalmente por falta de apoyo y de recursos.
Los maestros, por el contrario, han salido una y otra vez a las calles y en todas las ocasiones han mostrado capacidad de convocatoria, ya no se diga los plantones permanentes que ha hecho la CNTE en lugares estratégicos como el Distrito Federal.
Al parecer ya se han tenido logros significativos, como en Quintana Roo donde de acuerdo a la información que ha fluido, el gobierno estatal aceptó llevar a cabo evaluaciones de los maestros pero sin que esto implique la posibilidad de despedirlos.
Como ciudadanos debemos ver esta lucha como una buena coyuntura para lograr que las cosas cambien para bien de la sociedad en general y evitar que los llamados poderes fácticos sigan haciendo lo que quieran protegiendo únicamente sus propios intereses, sin importarles que cada día México se suma más en la pobreza y la marginación. No desaprovechemos entonces esta coyuntura y apoyemos esta lucha por la educación pública, laica y gratuita. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "Síndrome de Prader-Willi".
Es una enfermedad congénita (presente desde el nacimiento) que afecta muchas partes del cuerpo. Las personas con esta afección son obesas, tienen disminución del tono muscular y de la capacidad mental, al igual que glándulas sexuales que producen pocas o ninguna hormona. El síndrome de Prader-Willi es causado por la carencia de un gen en parte del cromosoma 15. Normalmente, cada uno de los padres transmite una copia de este cromosoma. La mayoría de los pacientes con este síndrome carecen del material genético en parte del cromosoma del padre. El resto de los pacientes con frecuencia tiene dos copias del cromosoma 15 de la madre. Los cambios genéticos ocurren en forma aleatoria. Los pacientes generalmente no tienen antecedentes familiares de esta afección.
Los signos del síndrome de Prader-Willi pueden verse al nacer.
" Los recién nacidos suelen ser pequeños y flácidos.
" Los recién nacidos varones pueden tener criptorquidia.
Otros síntomas pueden abarcar:
" Problemas para comer durante la lactancia que llevan a un aumento de peso deficiente
" Ojos en forma de almendra
" Desarrollo motor retardado
" Cráneo bifrontal estrecho
" Aumento rápido de peso
" Estatura corta
" Desarrollo mental lento
" Manos y pies muy pequeños en comparación con el cuerpo del niño
Los niños presentan una ansiedad intensa por la comida y harán casi cualquier cosa por obtenerla, lo cual puede producir un aumento de peso incontrolable y obesidad mórbida. Dicha obesidad puede llevar a que se presente diabetes tipo 2, hipertensión arterial y problemas pulmonares y articulares. Hay disponibilidad de pruebas genéticas para evaluar el síndrome de Prader-Willi en los niños. A medida que el niño crece, los exámenes de laboratorio pueden mostrar signos de obesidad mórbida, tales como:
" Tolerancia anormal a la glucosa.
" Nivel de hormona insulina en la sangre por encima de lo normal.
" Disminución del nivel de oxígeno en la sangre.
" Respuesta insuficiente al factor de liberación de hormona luteinizante.
También puede haber signos de insuficiencia cardíaca derecha, al igual que problemas de rodilla y cadera.
La obesidad representa la mayor amenaza para la salud. La reducción de las calorías controlará la obesidad, pero la familia, los vecinos y las autoridades escolares deben trabajar juntos muy de cerca, ya que el niño intentará obtener alimento donde sea posible. Asimismo, el ejercicio puede incrementar la masa corporal magra en los niños con este síndrome. La hormona del crecimiento está aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (de los Estados Unidos) para el tratamiento del síndrome de Prader-Willi. Ésta ayuda a:
" Mejorar la fortaleza física y la agilidad
" Mejorar la estatura
" Incrementar la masa muscular magra y disminuir la grasa corporal
" Mejorar la distribución del peso
" Incrementar el vigor
" Incrementar la densidad mineral ósea
Ha habido algunas preocupaciones de que tomar hormona del crecimiento puede llevar a que se presente apnea del sueño. Un niño que toma hormonoterapia necesita que le realicen estudios del sueño anuales para vigilarlo en busca de este tipo de apnea. Los bajos niveles de las hormonas sexuales se pueden corregir en la pubertad mediante hormonoterapia. El niño necesitará la educación adecuada para su nivel de CI. También necesitará terapia de lenguaje, terapia ocupacional y fisioterapia lo más pronto posible. El control de peso le permitirá una vida mucho más confortable y saludable.
Posibles complicaciones
" Diabetes tipo 2
" Insuficiencia cardíaca derecha
" Problemas óseos (ortopédicos)
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas...
Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico  arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!