jueves, 31 de octubre de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
El Sayula de los años 40



Es la esquina de la hoy calle Avila Camacho en su cruce con la calle Prisciliano Sánchez y el Portal Galeana. En el horizontes se avisora la parte poniente de Avila Camacho (aún no se construía el Teatro-cine Mario Moreno. Los vecinos de entonces con sus atuendos de la época del Sayula de 1940, en los varones abundaba el atuendo de calzón blanco con su ceñidor y el sombrero en tanto que en las damas sus vestidos largos con sus rebozos como su principal característica. Se puede apreciar claramente en la calle empedrada, los rieles del Tranvía que corrian por dicha arteria y que iban hasta la zona del Santuario y hasta el mismo Cementerio El Tepeyac.  (Foto: Archivo de Horizontes)
Muere atropellado don Paco Javier Apodaca
Una gran tragedia se vivió este viernes por la calle 5 de Mayo cuando al transitar en su bicicleta por dicha arteria, fue arrollado por un motociclista el señor Francisco Javier Apodaca muriendo poco después tras el brutal impacto del vehículo. El señor Apodaca se dirigía a comprar pan a una panadería cercana a su domicilio cuando se encontró con el motociclista que venía a gran velocidad al cruce con la calle 5 de Mayo, al impacto fue arrojado varios metros y se señala que fue trassladado al Hospital moribundo falleciendo poco después Se tiene conocimiento que el conductor de la moto,identificado como Oscar Piña de Anda de 33 años de edad y vecino de la propia calle  5 de Mayo, sufrió también heridas y fue llevado también al hospital en calidad de detenido y posteriormente llevado a los separos de la cárcel municipal. Informa la policía que al registrar el nombre, se pudo conocer que Oscar Piña tiene al parecer una orden de aprehensiòn de lo cual se espera confirmar su situación legal. Por lo pronto, una gran consternaciòn reina en la ciudad ya que el señor Paco Javier Apodaca, propietario de una refaccionaria de la calle Independencia era una persona muy conocida y apreciada cuyo domicilio era por la calle Ramón Corona en el número 80 de dicha arteria muy cerca del templo de San Lucas. Sus restos fueron velados en el Velatorio San José ante gran acompañamiento de familiares y amigos. En información del parte oficial de las autoridades se precisa que Oscar Piña tripulaba la moto marca Honda modelo 2013 y en hechos sucedidos poco antes de las siete de la mañana del pasado viernes, arrolló brutalmente con el mencionado vehículo al señor Paco Javier Apodaca de 87 años de edad y que aunque el octagenario fue trasladado aún con vida al hospital de la ciudad, murió pocas horas después,se menciona, a las 10:10 de lamañana del mismo viernes al no sobreviir a las graves heridas internas que le provocó el choque contra la motocicleta que, según testigos presenciales, circulaba a gran velocidad por la calle 5 de Mayo.. El responsable del percance, fue dado de alta a las 15 horas del mismo día pero, como ya se menciona, fue llevado en calidad de detenido a los separos de la cárcel municipal para deslindar plenamente su responsabilidad en los hechos.
   De todo ello tomó constancia el Agente del Ministerio Público adscrito a esta municipalidad para efectuar todas las diligencias e investigaciones de rigor para deslindar responsabilidades.
Sentidos fallecimientos

José Felix Barajas López.-A los 78 años de edad murió el conocido comerciante JoséFelix Barajas. Hijo de Francisco Barajas y doña Romana López, casó con la Sra Celia Mendoza Torres procreando 8 hijos, siete de los cuales viven. Nativo de Sayula, Felix es uno de los personajes que el compositor Isidro Coronel menciona en su famoso corrido a Sayula Jalisco...que en un espacio lo menciona como "Orale compadre Barajas échale ganas y pa´que veas que jalo tráete a Salvador" este último refirièndose a Salvador Larios, recientemente fallecido también. Fue velado ante gran acompañamiento de familiares y amigos y sepultado en el cementerio municipal. Aprovechamos para enviar a toda la familia Barajas Mendoza nuestro más sentido pesar por tan irreparable pérdida.

Francisco Javier Apodaca.-A los 87 años de edad murió don Francisco

Javier Apodaca víctima palpable de la barbarie vial que se vive todos los días en las calles de Sayula, ya que falleció al ser brutalmente atropellado por un motociclista que circulaba a gran velocidad por la calle 5 de Mayo, a pocos metros de una panadería a la que había ocurrido don Paco a comprar pan tal y como lo hacía todas las mañanas montado en su vieja bicicleta. Don Paco, persona muy estimada en el barrio  no se percató de que a toda velocidad venía un motociclista por la avenida 5 de Mayo, resultando arrollado con los resultados funestos ya anotados en la nota principal de esta edición. A todos sus hijos, sus familiares en general, nuestro más sentido pésame y solidaridad en estos tan duros momentos de tragedia.

Sra Ma. Dolores García Medrano. Víctima de grave enfermedad falleció la señora en un hospital de Guadalajara hacia donde fue conducida para su curación no superando la emergenca. Nuestras sentidas condolencias a la Sra Lidia García García y Familia por tan irreparable pérdida.

Severos daños presenta columna del Parián
Como se puede apreciar claramente en esta gráfica de la cámara de Horizontes, una de las columnas del Parián, en el Portal Hidalgo, presenta ya un grave daño estructural que a juzgar de los propios vecinos, ya constituye un riesgo para las personas y que debe ser reparada de inmediato, no sólo por el riesgo que representa en si para la seguridad peatonal, sino, por la mala imagen que ya resulta evidente en lo que se considera una de las joyas arquitectónicas más representativas dela ciudad, como lo es, sin lugar a dudas, nuestro hermoso Parián. A decir del buen amigo Cuco, el bolero que labora casi junto a esta dañada columna, el mencionado pilar se ha ido deteriorando merced al filtramiento de agua proveniente del techo del inmueble al través de los bajantes que -como se muestra en la segunda gráfica- escurre el agua directamente de uno de ellos viniendo a caer el agua de las lluvias directamente en la columna de marras ocasionando la excesiva humedad el deterioro ahora más que manifiesto. Muy probablemente falte un buen mantenimiento de los techos del Parián o que los bajantes de agua de lluvia no descarguen directamente el agua en las columnas como es al parecer el caso que hoy nos ocupa. Como sea, la reparaciòn se hace necesaria a quien corresponda realizarla.

ALCALDE  JORGE GONZÁLEZ FIGUEROA, INVITADO A IMPORTANTE REUNIÓN.

Por invitación del diputado federal de este Distrito 19, Salvador Barajas del Toro, el C. presidente municipal Jorge González Figueroa, acudió este lunes 28 de Octubre, a la Ciudad de Tamazula de Gordiano, al evento que sería el arranque del Programa Nacional de repoblación del hato ganadero, y entrega de folios autorizados para adquisición de sementales bovinos e implementos pecuarios a productores. La sede fue en el Centro de Convenciones a las 11 hrs. Acudió el
Gobernador del Estado de Jalisco,  Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA del Gobierno Federal, Enrique Martínez y Martínez. Además Diputados Federales y Locales de los Distritos 17, 18 y 19; Presidentes municipales de las Regiones Sur y Sureste del Estado, y funcionarios estatales. Los principales invitados fueron los productores agropecuarios de la Región Sur y Sureste de Jalisco. Por nuestro municipio, acudieron el presidente de la Asociación de Ganaderos Narciso Rodríguez y el presidente del Ejido de Sayula, Lucio López Aranda, entre otras personas. Para la renovación del hato ganadero, según lo explicó el regidor Martín Cuevas, quien también asistió en su calidad de ejidatario, los productores interesados en adquirir bovinos, su costo será financiado en un 50% por la SEDER-SAGARPA, 40% por el Financiamiento Rural y el 10% por el productor. "Esto
nunca se había visto". Comenta el regidor. "Al final, si el bovino cuesta $10,000.00, sólo ponemos $1000.00".

El presidente municipal Jorge González Figueroa entrega llaves de tractor
Este martes 29 de Octubre por la mañana, se entregó un tractor de la marca JOHN DEERE Modelo 5415-DT 6HP 2 toma de fuerza 77 HP al volante de motor, transmisión de collares, rodado 11.2 x 24 y 16.9 x30. De parte del Fideicomiso de la Alianza para el Campo en el Estado de Jalisco (SAGARPA) por el Programa de Apoyo a la inversión al Equipamiento e Infraestructura 2013. Para el componente agrícola por la cantidad de $100,000.00 para la adquisición de un tractor. Este tractor, fue entregado físicamente al beneficiado Sr. CRECENCIO VIZCAINO LÓPEZ, dándole las llaves del mismo el Sr. Presidente municipal Dr. Jorge González Figueroa, felicitándolo además, por este beneficio que sin duda le será muy útil en sus labores agrícolas, y de parte de la instancia que aprobó su proyecto.
      En la breve ceremonia realizada en el estacionamiento de los vehículos oficiales de la presidencia, donde se encontraba el tractor, el evento fue presenciado además, por el Coordinador en la Zona 06 Sur del Estado de Jalisco de la SEDER (Secretaría de Desarrollo Rural) Lic. Víctor Enrique González Jiménez, del Director de Participación Ciudadana Adrián Isaías González y de otros funcionarios. El tractor funcionó cuando sus llaves lo pusieron en marcha, dirigiéndose a su nuevo domicilio.

La Cuesta de...Sayula
Reformar la Constitución, traición a la patria, aumenta el clamor por todo el país
Desde hace 30 años se han puesto en venta ingenios azucareros, terminales portuarias, aeropuertos, plantas petroquímicas, sistemas de distribución de gas natural, carreteras, teléfonos y satélites, canales de televisión, etcétera. Pero no están satisfechos y con la falacia de que se necesita inversión privada para el desarrollo energético se pretende la privatización de sector eléctrico y del petróleo mexicanos. Con las privatizaciones, ¿en qué se ha beneficiado al país? Se ve, eso sí, que se han multiplicado las riquezas inmensas de una minoría, al tiempo que la pobreza ha ido en aumento para la mayoría del pueblo mexicano. Enrique Peña Nieto pretende con su reforma modificar el artículo 27 de la Constitución, para permitir legalmente una privatización disimulada del sector energético. Aprobar la modificación a este artículo es una traición a la patriótica actitud del general Lázaro Cárdenas cuando expropió el petróleo y de Adolfo López Mateos, cuando nacionalizó la industria eléctrica. Permitir la participación de capital privado, nacional o extranjero en el sector energético es una traición a la patria.
Nuestra gustada sección : .....
¿Así, o los quiere usted más cínicos…?
*Un churrero de Sayula paga más impuestos que Televisa y Walmart
Tenemos un gobierno además de injusto, cínico. Mientras por un lado mantiene aterrorizados, vía SAT a contribuyentes comunes con embargos y  hasta denuncias penales, en contraste nada les cobra de impuestos a las grandes empresas y si no, mire usted amigo lector aquel ejemplo cuando se descubrió lo que en realidad pagan algunos empresarios que no es otra cosa que una regalía o una retribución por haber apoyados a los candidatos espurios que usted ya sabe a quiénes nos referimos. Cómo olvidar, por ejemplo, aquella denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF, marzo de 2007): en la revisión de la Cuenta Pública 2005 se detectó que 100 grandes contribuyentes en promedio pagaron 74 pesos por impuesto sobre la renta en ese año, y 67 pesos por impuesto al valor agregado, una vez descontadas las devoluciones de impuestos.
Y sabe usted cómo le hacen, es que les condonan los créditos fiscales vía devoluciones, cuando estos voraces empresarios descuentan sus "contribuciones" como sucede, para ejemplificar, en el caso del Teletón, donaciones que aunque son ciudadanas ellos las presentan para que se conviertan en deducciones de sus propios impuestos. En otras palabras, con  las contribuciones ciudadanas al teletón, usted se convierte en pagador de los impuestos de televisa. Como ya no tardan en aparecer las campañas  lavadoras de cerebro dirigidas  a los bobos televidentes para que apoyen al teletón, simplemente le avisamos amigo lector de Horizontes, hacia dónde va dirigida verdaderamente la "filantrópica" contribución del Teletón.
Y aún más, de esta cínica acción de las autoridades hacendarias,
mientras tú pagas ISR, porque te lo descuentan, empresas como FEMSA, Cemex, Walmart o Telcel tienen crédito de 5 años, para pagar. ¿Qué tal?. Así ¿ o Los quiere usted más cínicos.
Como estamos en materia de desintegración social y de valores : Capturan en Nuevo León a joven de 20 años vinculado a 79 asesinatos
Cómo estaremos de pérdida de valores humanos y familiares que en Nuevo León, capturó la policía a un joven que se dice, está vinculado a 79 asesinatos. A sus 20 años de edad, Juan Pablo Vázquez Garcés ya tiene un largo historial criminal. Las autoridades de Nuevo León lo vinculan con 79 homicidios y venta de droga al menudeo.
Juan Pablo fue detenido junto con Nancy Marcela Ortiz Sánchez, de 25 años, cuando vendían drogas en calles de la colonia Artículo 27 Constitucional, al norte de Nuevo León. A ella sólo se le acusa de narcomenudeo.
Tras su captura, Juan Pablo confesó haber participado en 79 homicidios, entre ellos los de cinco personas en un salón de eventos de la colonia CROC, de la capital del estado, y los asesinatos de dos agentes de Tránsito, uno en Monterrey y otro en el municipio de Escobedo.
Así las cosas andan en casi todo el territorio nacional. En Sayula no somos la excepción a la regla, el reciente asesinato de un jovencito de apenas 16 años de edad a manos de otro joven, reflejan que el país entero está en franca descomposición social con evidencias de que sigue agravándose el problema en lugar de disminuir.
Estudiante de la UNAM en huelga de hambre
Al Gobierno del Distrito Federal, a la PGJDF, al Tribunal Superior de Justicia del DF y a las autoridades de la UNAM:
El pasado 2 de octubre fui privado de mi libertad de manera arbitraria. Mientras viajaba en un transporte público me bajaron del mismo y sin razón alguna me detuvieron. Exijo que la Secretaría de Seguridad Pública muestre los videos de las calles donde me detuvieron y del operativo que se realizó; ahí se mostrará que mi detención fue completamente ilegal.
Desde el martes 8 de octubre comencé una huelga de hambre para exigir mi libertad. Es injusto que tenga que permanecer aquí por algo que no hice mientras la autoridad valora si soy inocente.
La hipótesis de la juez de que posiblemente yo no iría a firmar en caso de ser liberado es un argumento sin fundamento.
Responsabilizo a las autoridades de los daños irreparables que me causa la detención tanto a mi salud como a mi integridad física. Asimismo, hago responsable a las autoridades de la UNAM como copartícipes de mi detención, ya que he sido objeto de difamación, intimidación y persecución por mi participación política dentro de esa institución.
La huelga de hambre pone en riesgo mi salud, ya de por si deteriorada por el maltrato que he recibido; sin embargo, éste es uno de los pocos medios con los que cuento para denunciar mi absurda detención y para exigir que, al menos, se respete mi derecho a la libertad bajo fianza, recalcando siempre que soy inocente del delito del cual se me acusa.

Jorge Mario González García, desde el Reclusorio Oriente

PD de Horizontes : Lo hemos denunciado muchas veces aquí, este es el "modus operandi" de las fuerzas y políticos represores priístas y panistas, cuando están los desmanes que todos vemos por la televisión (menos las autoridades) nunca aparecen los policías. Tras de que pasan éstos, sale luego la cuicada a detener a cuanto transeúnte se encuentran por la calle. La estrategia es clara, lo único que les importa es el mensaje para amedrentar a posibles y futuros manifestantes y les vale madre (como es el caso actual) que paguen justos por pecadores.
Pa’ que vea que no hablamos nomás por hablar

Para que nuestros amigos lectores de Sayula y de Chuma no digan que aquí en Horizontes hablamos nomás por hablar, aquí está un claro ejemplo. Apenas la semana pasada en artículo de colaboración de Rodrigo Carrión Grajeda, en su muy leída Columna de Aquí Usmajac, denunciaba que había múltiples quejas de los vecinos en el sentido de que muchas cosas de los trabajos de pavimentaciòn que se llevan a cabo en esa delegación por la calle Juárez presentaban irregularidades que luego habría qué corregir desperdiciándose con ello muchos recursos y además tiempo perdido. La foto ilustra cómo lo que apenas hace unos días se construyó ya lo están corrigiendo pese a que de dichas irregularidades sobre todo en cocheras y faltas de rampas para discapacitados fue advertido por los propios vecinos.


Aquí USMAJAC
Por Rodrigo Carrión Grajeda
En Usmajac mueren dos ministros  
La semana próxima pasada, dejaron de existir físicamente  dos ministros del Señor, uno la madrugada del martes, el  otro por la mañana del sábado dejando con esto un gran vacío que difícilmente otra persona podrá llenar ya que todos somos seres únicos e irrepetibles en todos los aspectos.
    El primer deceso fue el del párroco católico en esta delegación  Casimiro García Córdoba el cual tenía escasos 4 años al servicio en este lugar, mas sin embargo su muerte provocó gran pesar entre la feligresía ya que durante el tiempo que estuvo al cargo de la parroquia, supo ganarse el cariño de la gente de este lugar según lo miramos durante sus funerales gracia a su carácter sencillo y tranquilo siempre dedicado a su ministerio muy diferente, por cierto, al anterior párroco.
     El hermano Gonzalo, pastor cristiano conocido así por la comunidad cristiana en Usmajac, también dejó este mundo físico el pasado Sábado por la mañana después de una larga enfermedad diabética que lo aquejaba desde hace tiempo siendo velado sus restos en el lugar de culto en la colonia el "aguacate" donde con mucho cariño y entrega hasta su muerte predicaba la palabra de Cristo Jesús a sus hermanos en la fe.
    Durante más de 15 años el hermano Gonzalo trabajó incansablemente en Usmajac para hacer su iglesia y edificar el lugar de oración y culto al señor Jesús enfrentando una serie de dificultades mas sin embargo su entrega al servicio fue más fuerte que todas la adversidades logrando de este manera tener un lugar apropiado para venerar a Jesucristo como buen cristiano.
     Después de que sus restos fueron velados entre cantos y remembranzas al cargo de varios pastores de la región que estuvieron presentes la noche del Sábado y el Domingo por la mañana, el hermano Gonzalo después de entregar su alma al creador, pasó a entregar también su cuerpo a nuestra madre tierra en el panteón de la cabecera municipal de Sayula lugar donde fueron depositados sus restos entre aplausos y llantos de sus seres queridos, así como de un gran contingente de hermanos en la fe de Cristo Jesús que lo acompañaron hasta su última morada.
     Vaya pues de mi parte un reconocimiento al hombre que después de enfrentar un fuerte vicio de alcoholismo durante gran parte de su vida, lograra arrancarse tal enfermedad progresiva y mortal entregándose de cuerpo y alma al conocimiento de la Biblia y sobre todo a predicar a su semejantes las escrituras salvando de esta manera muchas almas perdidas que hoy dedican su vida a Jesucristo.
      Durante el tiempo que me tocó conocerlo como cliente de mi negocio, cuando platicábamos, el hermano Gonzalo, aprovechaba la oportunidad y me invitaba a sus prédicas dominicales, refiriendo que solo con Cristo podemos vivir mejor en esta tierra y aspirar algo todavía mejor el día de mañana, pues en él estaba la mejor prueba de que Dios obra en nosotros cuando lo buscamos.
     Adiós amigo querido. A sus familiares aunque poco los conocí personalmente, mi más sentido pésame por tan irreparable pérdida, aunque les diré cosa que ustedes ya saben, el hermano Gonzalo en estos momentos después de su partida, se encuentra gozando de la gloria del señor tal cual lo promete en las santas escrituras que nos dejó por medio de sus seguidores los apóstoles.    

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
El Día de Muertos
Como cada año y desde hace ya varios siglos, en nuestro país se continúa celebrando el Día de Muertos como una gran fiesta religiosa y cultural en la que se recuerda a quienes ya partieron de este mundo terrenal.
Y al afirmar que es una fiesta religiosa y cultural es porque no solo quienes son creyentes de la religión católica participan de esta festividad, sino que también toma parte activa la población en general.
     Es por tanto una celebración que rebasa las fronteras de toda religión, máxime cuando sabemos que es una tradición que data de la prehistoria, es decir, de antes de que los españoles nos conquistaran y nos impusieran el catolicismo.
     De ahí que tanto autoridades civiles como educativas también contribuyen no solo a la conservación de esta gran costumbre sino a su fortalecimiento y crecimiento para beneplácito de todos nosotros y de las generaciones futuras.
     Y es que está comprobado que las naciones que logran fortalecer su cultura conservando sus costumbres y tradiciones de una manera firme, no solo les ayuda a mantener una identidad y sentido de pertenencia, sino a rechazar toda invasión extranjera que ponga en riesgo a su nación como tal.
      Es por ello que es importante que cada uno de nosotros desde nuestras respectivas trincheras no solo pongamos nuestro granito de arena para mantener viva esta tradición sino que también podamos impulsar su crecimiento empezando por nuestros hogares, por nuestros hijos, por quienes nos rodean y así se haga extensiva a todos.
      Aparte de los rituales formales y de total respeto que revisten el Día de Muertos, también forman parte de esta fiesta el humor y la sátira como por ejemplo las "calaveritas", esto es, las famosas estrofas dichas satíricamente con dedicatoria principalmente a personajes famosos, populares o de la función pública.
       Y aunque muchas veces por ser anónimas las "calaveras" se prestan a que se digan verdades o puntos de vista individuales que en otras condiciones no se dicen de frente, muchas se raya en la ofensa y la diatriba, pero aun así todos esperamos con ansia estos versos que por supuesto llevan también un gran ingenio de los mexicanos.
       Los altares de muertos también desde luego son una parte esencial en esta fiesta y que está llena de formalidad porque estos altares deben ser hechos siguiendo ciertos lineamientos que de generación en generación se han venido transmitiendo.
       En fin, son muchos, por así decirlo, los componentes y rituales que integran el Día de Muertos que por eso mismo bien vale la pena conservar y acrecentar esta gran tradición que por ser de origen prehispánico, a diferencia de muchas otras, es muy mexicana y que por lo tanto, nos debe ayudar a fortalecer nuestro sentimiento nacionalista y de identidad local. Celebremos y fortalezcamos entonces la fiesta del Día de Muertos y desterremos las que no tengan raíces de nuestra nación. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Un duro salto hacia la economía formal
Por Federico González Alafaro
El pasado 24 de octubre, el pleno del Senado aprobó los cambios realizados por la Cámara de Diputados al código fiscal de la federación.
Se autoriza al SAT a que practique visitas a vendedores ambulantes, a contribuyentes con locales, puestos fijos o semifijos en la vía pública y éstos que no puedan demostrar que se encuentran inscritos en el registro federal de contribuyentes o, en su caso, no exhiban los comprobantes que amparen la legal posesión o propiedad de las mercancías que enajenen en dichos lugares.
       Podrá proceder al aseguramiento precautorio de los bienes o de la negociación de los contribuyentes o los responsables solidarios. También, podrá proceder cuando no puedan iniciarse o desarrollárselas facultades de las autoridades fiscales derivado de que los contribuyentes, los responsables solidarios, no sean localizables en su domicilio fiscal, desocupen o abandonen el mismo sin presentar el aviso correspondiente, haya desaparecido o se ignore su domicilio o cuando exista el riesgo inminente de que se oculten, enajenen o dilapiden sus bienes.
    Todos los vendedores ambulantes y aquellos con puestos fijos o semifijos, deberán demostrar que están dados de alta y al corriente con el fisco.
     Este importante paso va directo a los bolsillos de la delincuencia organizada. La piratería, el contrabando, el comercio de piezas robadas, van a ver mermadas sus utilidades. Es realmente increíble que dicho comercio operara de forma tan descarada, ninguna autoridad se decía “competente”, para actuar, necesitaban una denuncia de la parte afectada para proceder al “aseguramiento” de mercancía ilegal. A partir del próximo año, será una obligación de la autoridad el observar la legal precedencia de todos los productos que se expiden en el país y de los contribuyentes, ofertar productos de procedencia lícita.
      Una buena medida, de las mejores que se han tomado en muchos años, que va a haber resistencia es indudable, que van a pegarle fuerte a la delincuencia organizada, también. Ya era tiempo de poner en orden tanto desorden. Un especialista en estos temas, el Dr. Edgardo Buscaglia, tenía años insistiendo que a la justicia en México le faltaban ruedas, hoy, por fin se han decidido a ponerle al menos una rueda faltante. En hora buena.

N. de la R. : ¿Y por qué meter en cintura sólo al comercio informal...? Los ambulantes al menos -mi estimado amigo Fede- pagan derecho de piso (Plaza) al boletero o cobrador de los ayuntamientos. Pero acaso ignoras que las grandes empresas que obtienen multimillonarias ganancias (Soriana, Aurrerá, Bimbo, Jumex, Televisa, entre muchas otras) NO pagan impuestos o se los perdonan en el peor de los casos. Los que aludes en tu certera opinión es, efectivamente, delincuencia organizada, ¿y estos como llamarlos?
Cachito...COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
LA FE.
Ten fe en ti mismo, porque Dios vive en ti, corresponde a la confianza que Dios puso en ti, por eso creer en nosotros mismos es creer en Dios nuestro.
FINAL POLILLAS.
Dinamo busca la revancha y Junta Local el bicampeonato. La historia se repite como copia al carbón, la final del torneo 2011 - 2012, fecha en que le cortaron los camineros la racha de encuentros consecutivos a la ola verde del Dinamo y ahora es la Junta Local quien quiere sumar un bicampeonato para iniciar una cadena de finales ganadas consecutivas y por su parte el Dinamo espera volver a ceñirse la corona, será un encuentro muy parejo en donde no hay mañana y ambos equipos mandaran a la cancha lo mejor de la gente con que cuentan, para conseguir el objetivo.
Por cierto hay dos jugadores importantes que no verán acción en la final por acumulación de tarjetas, por el Dinamo el ex profesional Jalisco Miguel Gutiérrez y por la Junta Local, Donato Alejandro Rayas, sin duda que son bajas importantes, se tramito el perdón y eso no prospero, bien por la directiva que aplicó el reglamento, será una vez más el templo mayor del futbol de Sayula escenario de una final más y este será en la Gustavo Díaz Ordaz a las 4:30 de la tarde del sábado 2 del mes en curso saltarán a la cancha en busca de la gloria y no escatimaran esfuerzos para ceñirse la corona. De ser necesario se decidirá en penales hasta definir al campeón, que gane el mejor.
Llevando como preliminar un encuentro no menos importante por el tercer lugar, entre la Croc y Pistones, equipos que quedaron eliminados respectivamente, el primero por el Dinamo 6 a 4 en el global y el segundo 5 a 6, solo se espera que estos equipos cumplan y reconozcan que están entre los 4 mejores en una final, por lo tanto merece formalidad, y al público que los apoyo todo el torneo. Si hablo de formalidad es porque muchas veces apenas completan los jugadores y no se presentan los titulares.
Se espera la mejor designación arbitral para tan importantes encuentros, el costo del boleto será prácticamente simbólico, general 10 pesos, para que el miedo se le pierda. Un mensaje al público, compórtense y apoyen sanamente a su equipo favorito.
PREMIER DE ORO.
Con motivo de la final de polillas, esta liga suspende actividades y como lo había comentado la competencia por el liderato está muy cerrada, estos fueron los resultados del día 26 del mes en curso.
Leónidas plus 4 - Fonapo B 0.
Los discípulos del gato ocupan el liderato al golear al Fonapo B que sigue sin ganar.
Madero 3 - Juventud 1
Sacan los guerrilleros su jerarquía de campeón, con ningún respeto le tuvieron al equipo Albi negro, que estaba en primer lugar y cayeron al tercero por la derrota.
Independiente 2 - Leónidas AC 4
Importante para el equipo de filo fue el resultado que sumando de visitantes siguen en cuarto lugar ahora con 15 puntos, por su parte los diablos dan una cal y otra de arena, son séptimo lugar con 9 puntos.
Oro 4 - Fonapo 1
No se jugó la segunda parte por insuficiencia de jugadores que son 8, el equipo de manzano asegura el sexto lugar con 12 puntos, mientras que fonapo se encuentra en la ante sala del húmedo sótano.
Teocuitatlan 3 - Acadios 2
En el clásico de la playa los guaracheros consiguieron apretada victoria sobre los fajeros de Atoyac. Conservan el quinto lugar con 13 puntos, Arcadios se queda en el octavo con 8 puntos.
SE CONFIRMA FRANQUICIA.
De la escuela de formación Tecos Sayula y Tapalpa se dieron cita en las oficinas del futbol profesional estudiantes tecos, el Lic. Martin González Miramontes, Director del centro de capacitación Juan Manuel Rodríguez Torres, Oscar Salvio y Luis Alberto Aceves a las oficinas del club para firmar un contrato que en sus cláusulas dice que el equipo Tecos proporcionara capacitación al cuerpo técnico y visorias para los nuevos valores de esta ciudad y Tapalpa, que se encuentran como alumnos en el centro de formación.
El contrato fue firmado por Armando Martínez, presidente de los Tecos de ascenso. Jesús Martínez, presidente del Pachuca, Efraín Flores, Vicepresidente de Tecos, Adrián Flores, Presidente de la escuela de formación de Tecos de la Liga de Ascenso.
El mensaje que se agrega es el siguiente. La escuela de formación Tecos Sayula y Tapalpa tiene un respaldo que es, Tecos de Ascenso y Pachuca, matrices que se ofrecen al 100% para los jugadores más destacados en las diferentes categorías que emanan de la escuela mencionada y que no es una escuela patito como las malas lenguas lo comentan.
Pues es todo, por hoy se me ha terminado el espacio, solo quiero que recuerdes que en este mundo, nada es verdad ni nada es mentira, todo es del color del cristal con que cada cosa se mira. Les deseamos un feliz futbolero fin de semana nos veremos por ahí en cualquier parte. Un Saludo muy especial a nuestros paisanos que radican en la Unión Americana y que están al pendiente de lo que se comenta en este semanario informativo.
En la redacción Salvador Carreón el Jerry.

Fiscalía del Estado en Prevención del Delito visita Sayula

 Coordinados por la Lic. Lorena Patricia Hernández Martínez, asi como de Noehemí Yadira Vilegas Salcedo de la Fiscalía del Estado para la Prevenciòn del delito, y por Sayula Livier Regalado Sepúlveda, se realizó campaña en este rubro en siete escuelas de la localidad desde centros de educación preescolar hasta escuelas secundarias, que en este caso fue la Secundaria Mixta. Asistieron elementos de apoyo de Cd. Guzmán, Gómez Farías, Zapotiltic, Atoyac, Tuxpan, Tonila y Tolimán. En los centros de preescolar el programa aplicado fueelde «Aprender a cuidarse» en tanto que en las escuelas primarias y secundarias los programas fueron diversos como «Faltas administrativas», «Bulling» entre otros.
ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "PESADILLAS".
La característica esencial de este trastorno es la aparición repetida de sueños terroríficos que despiertan al individuo, pasando éste a un estado de total vigilia. Los sueños terroríficos o la interrupción sistemática del descanso nocturno provocan un malestar clínicamente significativo o un deterioro social o laboral.
Las pesadillas toman la forma típica de un sueño largo y elaborado que provoca una intensa ansiedad o terror. El contenido de estos sueños suele centrarse en peligros físicos inminentes para el individuo (por ejemplo: persecuciones, ataques, heridas). En otros casos el peligro percibido puede ser más sutil, por ejemplo, fracasos personales o situaciones embarazosas. Las pesadillas que aparecen después de experiencias traumáticas pueden recrear esta situación original, si bien la mayoría de ellas no hacen referencia a acontecimientos reales. Al despertar, los individuos con este trastorno son capaces de describir la secuencia del sueño con detalle; a veces relatan haber tenido múltiples pesadillas en una misma noche, a menudo centradas en un tema recurrente. Las pesadillas pueden hacer acto de presencia en cualquier momento de la noche.
      Las pesadillas suelen terminar con el despertar del individuo, que se asocia a un rápido retorno al estado de plena alerta y a una sensación prolongada de miedo o ansiedad. Estos factores suelen ocasionar problemas cuando se intenta volver a conciliar el sueño. Las pesadillas provocan más malestar subjetivo que deterioro demostrable de la actividad social o laboral.
     Sin embargo, si los despertares nocturnos son frecuentes o el individuo evita dormir por miedo a las pesadillas, puede aparecer somnolencia excesiva, dificultades para la concentración, depresión, ansiedad o irritabilidad, lo que puede afectar las actividades diarias del individuo. El significado que se atribuye a las pesadillas puede variar en función del contexto cultural. Así, algunas culturas relacionan las pesadillas con fenómenos espirituales o sobrenaturales, mientras que otras las consideran indicadores de alteraciones mentales o físicas. Dado que las pesadillas son frecuentes en los niños, no debe considerarse el diagnóstico a no ser que se produzca un malestar clínicamente significativo o un deterioro de suficiente gravedad como para merecer atención clínica independiente.
      Las pesadillas son especialmente frecuentes en los niños sometidos a estrés psicosocial intenso. Aunque el contenido específico de la pesadilla puede reflejar la edad del individuo que la presenta, las características esenciales de este trastorno son exactamente las mismas para cualquier grupo de edad. Las mujeres acuden a la consulta por quejas de pesadillas en mayor medida que los varones. Todavía queda por aclarar hasta qué punto estas diferencias reflejan una verdadera diferencia en la incidencia del trastorno y no una tendencia distinta a acudir a la consulta.
      Entre un 10 y un 50 % de los niños de 3 a 5 años tiene pesadillas de suficiente intensidad como para inquietar a los padres. En la población adulta hasta el 50 % de los individuos refiere haber tenido pesadillas en alguna ocasión. Sin embargo, la prevalencia real de las pesadillas no se conoce. Las pesadillas suelen aparecer por primera vez entre los 3 y los 6 años de edad. Cuando su frecuencia es elevada (por ejemplo: varias a la semana), pueden constituir un motivo de preocupación y malestar tanto para el niño como para sus padres. La mayoría de los niños con problemas de pesadillas suelen superarlos con la edad.
En unos pocos casos estos sueños recurrentes persisten en la edad adulta, siendo virtualmente un problema de carácter crónico. Se ha descrito una tendencia a la mejoría al llegar a la tercera edad.
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas...
Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico  arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
¿Ingobernabilidad en Sayula...?
Se comenta en cualquier reunión y en los municipios aledaños,  que es lamentable la ingobernabilidad que se vive en todo el municipio de Sayula y sus Delegaciones, dicen que esto se viene  generando en virtud de que el Presidente Municipal resulto muy débil para gobernar, y los Regidores no han sabido enderezar el barco, declinan en  cualquier decisión importante de cabildo y dejan que el primer Edil ejecute las cosas a su criterio por disposiciones de una persona ajena a la administración, mismo que  le da órdenes, le indica lo que debe y tiene que hacer, se señala que esta persona es su asesor extra oficial por la razón de que tiene muchos compromisos políticos y económicos, ya que este le hizo la campaña y que por el gano las elecciones, situación que la mayor parte de las secretarias y  personal administrativo son condicionados de este ciudadano, mismos que tienen la consigna de estarle informando las decisiones del presidente, para que en forma instantánea y altanera sin importar la envestidura del primer mandatario municipal, lo intimida y con pre potencia  lo hace que las cosas se hagancomo él le indica.
En consecuencia  de esta ingobernabilidad,  se vienen desencadenando una serie de anomalías, en primer término;  La mayoría de los que fungen con cargos administrativos hacen y disponen con pre potencia y abuso de autoridad estén o no autorizados para hacer las veces del Presidente,  uno de los más sonados entre otros es el encargado de Reglamentos Municipales,  así como el responsable del personal, la Dirección de Seguridad Publica, la Dirección de vialidad, entre otros más, sin dejar de sumar la marcada incapacidad de algunos de los Regidores que no saben cuáles son sus funciones.
Es tan marcada la deficiencia de los Regidores que hasta la fecha no han podido exigir las cuentas claras de las fiestas del carnaval, no obstante en el momento oportuno se debió de haber  nombrado un comité pero con personas ajenas al Ayuntamiento, para que puedan iniciar, organizar y nombrar comisiones. ( YA QUE PARA EXIGIR LAS CUENTAS A LOS RESPONSABLES DE LAS FESTIVIDADES DEL CARNAVAL  UNICAMENTE QUEDAN DOS OPCIONES LA PRESENTACION DE CUENTAS CLARAS O FINCARLES UNA DEMANDA DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. PARA PODER ACTUAR PENALMENTE EN CONTRA DE ESE COMITÉ QUE SE NIEGA A ENTREGAR LAS UTILIDADES).Hago hincapié de un comité descentralizado para evitar más desprestigio al  Ayuntamiento, que es demasiada la mala imagen de los organizadores que por lo regular resultan estos compromisos en alguno de los Regidores, pero a final de cuentas es todo el Ayuntamiento el responsable de dar cuentas al pueblo.
Además se piensa que en caso de nombrar ese comité, pudiera servir para las demás fiestas tradicionales ya sean las del Ramos,  Carnaval, y Septembrinas, entre otras, en virtud de que estas festividades no sangrencon toda la carga económica,  ya que el comité puede organizar diferentes eventos como pudieran ser  charreadas, fiestas  taurinas, jaripeos, tardeadas, rifas, etc. Y de esa forma se obtendrá posiblemente el dinero para presentar buenos espectáculos.  
HABLANDO DE OTRAS COSAS: Se observa una gran deficiencia en el sistema de vialidad, un descuido latente que a la población le cuesta económicamente, ya que en primer término las motocicletas y cuatrimotos que usan oficialmente los Policías Viales, carecen de su farola y sirena oficial, ya no se distinguen entre las particulares, por otra parte cuando inicio este servicio en la administración anterior, se cuestionó mucho la falta de reconocimiento jurídico de este organismo, y la conveniencia del Estado para no enviar personal de Transito a Sayula, y de esa forma suprimir servicios administrativos como lo es la tramitación de Licencias de manejo, ya que para hacer un simple canje o licencia nueva hay que perder un día o dos  y trasladarse a ciudad Guzmán o a Zacoalco,  pero hay que soportar la deficiencia de este servicio, caro y malo.
Es bueno hacer notar que el servicio vial que en un principio daban estos policías viales era muy bueno y constante, pero desde el inicio de esta administración todo sale mal y de malas, las motos dan mala imagen,  y los  policías en su mayoría con el uniforme deteriorado, maltratado, no tienen protección oficial, tampoco cuentan con seguro social, ni de vida,es del conocimiento popular que para dar un buen servicio estos deben de estar bien equipados como los tenia Rivas Peña, ya que en la actualidad ni a los motociclistas pueden someter al orden, todo mundo nos damos cuenta que existen muchas motos se plago de estos , la mayoría en buen estado y los conductores con su casco reglamentario, pero otros con sus motores ruidosos, en plena población a alta velocidad, y algunos haciendo piruetas sin tomar en cuenta que hacen riesgos innecesarios para ellos y para  las personas que en esos momentos transitan, y cuando los policías viales intervienen infraccionando a estos irresponsables motociclistas, más tardan eninfraccionarlos que luego andan igual en virtud de que la mayorías de los infractores resultan con parentesco del Presidente municipal o de su asesor, y en vez de ser multados llaman al policía que les levanto la infracción para reprenderlo y amenazarlo de ser despedido, así pues en esta administración rifa la torpeza y reina el influyentísimo. Es muy urgente que las autoridades hagan algo para someter a los conductores de motos, ya que son un peligro latente, muchos circulan a exceso de velocidad, a cada momento atropellan gente., Esto se debe de reglamentar exigiendo que le adapten el regulador automático de velocidad, así como la obligación de licencia para conducir ya que no deja de ser un medio de trasporte y peligroso, así como las motos ruidosas retirarlas de circulación hasta que les corrijan el escape ya que algunos hasta le adaptan algo para que haga más ruido, y que no circulen a más de cuarenta kilómetros por hora dentro de la población.