jueves, 24 de octubre de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
El Sayula de hace 40 años


En efecto, es una imagen del Sayula de hace 40 años, o quizá un poco más, ya que esta gráfica fue tomada aproximadamente a finales de los sesenta o principios de los setenta. Es la céntrica esquina de las calles Avila Camacho oriente en su confluencia con las calles Vallarta-Escobedo. Entonces se encontraba el Banco Refaccionario de Jalisco, que después se onvertiría en Banca Promex, para luego pasar a llamarse  Bancomer como está hasta la fecha. Eran otros tiempos sin duda, prevalecían las calles empedradas, aunque a juzgar por la fecha de la foto estaba por llegar la era de la pavimentación  que, como sabemos, empezaría a mediados del año 1971, siendo la primera calle en pavimentarse la Independencia a partir de su cruce con la calle López Cotilla, hacia el poniente, es decir, hacia el edificio de la presidencia municipal, para de allí continuar por las calles aledañas al centro de la ciudad.  (Foto: Archivo de Horizontes)
Sentido deceso del niño Luis Angel Almejo Medrano

Una gran consternación en la comunidad causó el fallecimiento del niño Luis Angel Almejo Medrano ocurrido el pasado lunes víctima de mortal enfermedad que al final no pudo superar. Era hijo de Iliana Medrano de Almejo y del Sr. Luis Almejo. Ante un gran acompañamiento fueron velados sus restos y celebrada una misa en la Parroquia que resultó multitudinaria por la presencia de familiares y amigos ya que Luis Angel era un niño muy querido por todos. Nuestras condolencias a sus padres por tan irreparable pérdida.
Sigue el asalto a trailers , Despojan a conductor del camión
Jueves 17 de Octubre del 2013
TEOCUITATLAN DE CORONA, JAL..-Cuando circulaba por la carretera estatal hacia Teocuitatlán de Corona, fue interceptado por un comando de al menos nueve sujetos armados, que lo amenazaron con armas de fuego y lo despojaron del tráiler en el que llevaba un cargamento de fertilizante; los delincuentes lo “pasearon” durante más de dos horas, para luego dejarlo en libertad en el municipio de Zacoalco de Torres. El conductor que es vecino de Zapotiltic, indicó que tripulaba un tráiler Kenworth, modelo 2000, placas 213-DT-6 del SPF, con plataforma de 40 pies, en el que transportaba fertilizante, sin que hasta el momento se tenga noticias de la unidad ni de la carga. El robo ocurrió ya entrada la noche y el chofer fue liberado pasadas las dos de la mañana y horas más tarde acudió a la Agencia del Ministerio Público de Zacoalco para interponer la denuncia del caso.
Jalisco, primer lugar en desaparición de mujeres jóvenes
**Se cuentan también los casos que han ocurrido en Sayula

Luego de la desarticulación ayer de una banda dedicada a la prostitución infantil y corrupción de menores en Jalisco, la coordinadora de Cladem, Guadalupe Ramos Ponce, presume que detrás de este caso y de la desaparición de niñas y jovencitas de 13 a 29 años de edad, está la trata de personas: “Nos hace presumir que detrás de esta prostitución infantil, corrupción de menores, delitos que estaban desde antes en el código penal, ahora está la configuración de nuevo tipo penal que es trata de personas”.
Ramos Ponce insiste en que Jalisco se encuentra en primer lugar en desaparición de mujeres jóvenes. La banda desmantelada ayer reclutó para su explotación sexual a 15 menores. Debe dice, configurarse como trata de personas con una penalidad mayor (Por Gricelda Torres Zambrano
Sentidos fallecimientos en Usmajac

**Murió el Padre Casimiro García Córdova, siendo velado en la Parroquia del lugar y sepultado este miércoles abte gran acompañamiento de la feligresía de la Delegación. Sus restos fueron llevados hacia su lugar de origen la poblaciòn de Amacueca.
**Murió también Doña Graciela Flores Vda de Barreto. Quien fuera esposa del recordado «Viejo Barreto» como cariñosamente le llamaban. Madre decasi todos los carniceros de Usmajac, según nos comenta su hijo y buen amigo Samuel Barreto. Vaya nuestras condolencias a toda la familia por tan irreparable pérdida

Fuga de diesel en carretera al volcar una pipa

" El Gobierno del Estado supervisará las acciones que ejecute la empresa responsable
Un trailer cisterna de doble remolque, cargado con 62 mil litros de diesel, volcó una de sus pipas la madrugada de este miércoles, provocando la movilización de personal de esta Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), con destacamento en Ciudad Guzmán.
El incidente se reportó en la autopista Colima-Guadalajara a la altura del kilómetro 32, entre Zacoalco de Torres y Teocuitatlán, donde el personal de esta dependencia, se coordinó en las labores de recuperación del pesado con autoridades municipales y federales, así como de la propia autopista.
Se requirieron horas de intensa labor para contener la fuga en una de las válvulas de descarga y otra en la escotilla, así como para lograr incorporar el vehículo pesado y hacer el transvase de los 31 mil litros del hidrocarburo a otra cisterna.
El remolque cisterna, con matrícula de circulación 736WN6 de carga, era conducido por Ignacio Ríos Martínez, de 45 años de edad, con domicilio en Soyaniquilpan de Juárez, en el Estado de México.
Este tipo de accidentes son frecuentes en estas carreteras, la UEPCBJ recomienda a los conductores, extremar medidas de seguridad en el manejo de sus autotransportes, así mismo se pide a los conductores particulares, mantener distancia prudente de sus autos respecto a las unidades pesadas.

La Cuesta de...Sayula
¿No es mejor impedir que coloquen la publicidad que luego gastar recursos en quitarla...?

Nos preguntamos si no es preferible que las autoridades municipales impidan se coloque publicidad de eventos en los postes del centro histórico, tal y como lo prohibe la ley pero que extrañamente se permite, que luego gastar recursos en quitarla?. En la gráfica de Horizontes vemos al buen Gera tratando de quitar lo que voraces e irresponsables empresarios de eventos chafas mandaron colocar con engrudo en pleno centro de la ciudad. El poste de la foto está afuera del Colegio Giovanni A. Farina, es decir, a media cuadra de la presidencia municipal, lo que se traduce que, en sus propias barbas de la autoridad y policía, fueron colocados carteles a diestra y siniesta. Preguntamos también, ¿pagan los empresarios por pegar esta propaganda? y ¿pagan también los gastos de quitarla?. ¿O por qué se permite que ensucien todos los postes de la ciudad con esta cochinada de carteles que luego duran meses y hasta años sin que nadie los retire?. Vaya usted amigo lector a pegar con engrudo un cartel en el centro de  Ciudad Guzmán y verá cómo le va. Con suerte dormirá sólo una noche en el bote tras pagar una multa por el cochinero. En tanto aquí en Sayula, a plena luz del día llegan parvadas de chalanes de promotores a no dejar un sólo poste sin propaganda y ni quien les diga nada. Aún cuando contaran con permiso de reglamentos, ni así tienen derecho a pegar nada en lo que corresponde al centro histórico. Nadie se puede pasar por el arco del triunfo lo que se dispone en la ley en la materia.
Hablando de cochinero.....

Vea usted amigo lector como se abusa del permiso que obtienen algunos vendedores ambulantes. En la esquina del Portal Libertad un vendedor prácticamente obstruye el paso a los propios peatones que transitan por dicho portal al dejar apenas un metro para el paso de personas. El hermoso pilar de cantera se muestra grotesco apilado de cachuchas y chuchería y media, y esa es la primera impresiòn que se llevan las personas que nos visitan ya que esto se encuentra justo frente a la terminal de autobuses foráneos. Los comerciantes deben comprender que están sujetos a un permiso municipal y que no deben abusar del mismo. Una autoridad con un mínimo de sentido común no permitiría el caso abordado aquí.
Cómo se pierden los patrimonios arquitectónicos

La foto que sirve para ilustrar este comentario, fue captada hace unos días y corresponde al interior de una vieja casa, ubicada al final de la segunda cuadra de Escobedo y que, sospechamos, no tardarán sus propietarios en derribarla. Es tan sólo un ejemplo de la manera en que se han perdido al través de los años las joyas arquitectónicas de inmuebles. En el caso que hoy nos ocupa, no sabemos su opinión amigo lector, pero estará de acuerdo en que corresponde al viejo y hermoso estilo colonial de las viejas casas con sus portales interiores pero que por su deterioro seguramente la echarán abajo. De esa misma manera hemos perdido para siempre los sayulenses, fincas tan hermosas que fueron en su tiempo, como el Teatro Alfaro, el observatorio de la Casa de la Cultura y muchas fincas de estilo colonial que autoridades ignorantes (por no decirles de otro modo) permitieron que se derribaran en lugar de pugnar por su reparaciòn. Vea bien lo que queda de esta vieja casa, en donde hasta hace poco funcionaba un vivero, porque en unos días, no lo sabemos, podría desaparecer para siempre.
Televisa se retuerce ante la posibilidad, cada vez mayor de no ir al mundial la selecciòn
Televisa se retuerce ante la inminente pérdida del cofre del tesoro que le representa el Mundial 2014. La dueña de los devastados ratoncitos verdes cree que su jugoso negocio futbolero se resuelve con un simple cambio de director técnico, cuando en los hechos el problema comienza con el propio Emilio Azcárraga Jean y voraces socios que lo acompañan.
Y otros que también se retuercen...jaja
La aprobación de un impuesto a los refrescos y -sorpresivamente- a la comida chatarra por la Cámara de Diputados tuvo resonancia internacional, porque involucra a dos empresas trasnacionales, Coca-Cola y Pepsico, compañías con una importante presencia en la Bolsa de Valores de Nueva York, en las que están invertidos miles de millones de dólares de fondos e inversores individuales de todas partes del mundo. También alcanza, aunque es una firma más nacional que las otras, a Bimbo, aunque igual o peor de chatarrera (fabricante de comida chatarra). Las ventas anuales de las tres empresas en México suman 12 mil millones de dólares. Coca-Cola y Pepsico tienen sin embargo un problema común: están bajando sus ventas en Estados Unidos y están defendiendo con las uñas lo que actualmente ganan en nuestro país. Al otro lado de la frontera norte la gente ha ido tomando conciencia del daño que el consumo de estos productos produce a la salud, principalmente de los niños. Crece el consumo de agua simple. Las compañías temen que haya una reacción en cadena en el mismo sentido en otros países de América Latina. Ojalá y esto último de verdad pase no sólo en México, sino, como se anticiopa, en toda América Latina, que todos dejemos a un lado las bebidas azucaradas y la cambiemos por agua natural y en el caso de los productos Bimbo, al menos por pan casero o por frutas y verduras.
Las autoridades no entienden ni escuchan a los maestros

La llamada Reforma Educativa, como es bien sabido, ha recibido un rechazo total a lo largo y ancho del país, los maestros se sienten agredidos y denuncian que más que reforma educativa es una reforma laboral, para luego despedir a diestra y siniestra a su antojo a los mentores con el artilugio de una supuesta evaluaciòn. Si a evaluaciòn se refieres, denuncian, que se evalue primero a Peña Miento que en tiempos de campaña se descubrió que nunca ha leído un libro en su vida. El rechazo en Sayula a la Reforma Educativa, es más que evidente, en varios de los planteles se pueden leer leyendas como la que vemos en la foto que en esta ocasiòn corresponde a la que está instalada en las afueras de la Escuela Primaria Fray Juan Larios al norte de la ciudad.

Corrupción hasta en el deporte
Por Federico González Alfaro
Mucho nos quejamos de la corrupción gubernamental, pero, ¿qué sucede con la corrupción en el deporte?
El pasado Domingo, en Ciudad Guzmán, se efectuaron unas carreras de motocross, las cuales no tenían el aval de la Federación Mexicana de Motociclismo, el resultado de las mismas, desastroso en términos de transparencia, de justicia.
Una carrera avalada por la Federación, es una carrera formal, con equipo electrónico para evitar fraudes, con personal capacitado, con seguro de gastos médicos para los pilotos. Una carrera patito como la que menciono, carece de todo lo anteriormente mencionado.
Mis hijos asistieron a la invitación, aún sabiendo el riesgo que esto implicaba, pero, jamás nos imaginamos, que seríamos víctimas de un robo descarado.
Santiago, gano la segunda carrera limpiamente, sin embargo, el premio se lo dieron a un piloto que no lo merecía, no había terminado ni en el segundo sitio.
Esa categoría es de pequeños de 10 a 12 años de edad, ¿Qué ejemplo le están dando a esos pilotos "ganadores"? ¿A eso se le puede llamar ser un triunfador?
Ganar de esa forma no es ganar, de momento, no vuelvo a permitir NUNCA que mis hijos participen en carreras no avaladas por la Federación Mexicana de Motociclismo, "espectáculos" como el referido, denigran el buen nombre y el prestigio de tan bello deporte. Y sobre todo, corrompen a nuestros jóvenes deportistas.
He puesto al tanto al presidente de la Federación Mexicana de Motociclismo de tan grave violación al bien del motociclismo en México.


Cachito...COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
REFLEXION
APRENDE A VIVIR.
Ten valor, en todos los momentos de tu vida, por grandes que parezcan tus dificultades, ten confianza que puedes superarlos con la energía que viene de tu interior. Dios vive en cada uno de nosotros para darnos energía, ánimo y estímulo para superarlos.
ADIOS AL EMPERADOR JOSE DE JESUS BARAJAS HERNANDEZ.

La mañana del domingo 20 de Octubre del presente año, corrió la triste noticia de que había pasado a mejor vida, nuestro querido amigo en mención, después de una dolorosa enfermedad.
José de Jesús, nació el 19 de septiembre de 1955, contrajo matrimonio, con la srita. Rosa María Hernández Tinajero; procreando 7 hijos, cuatro mujeres y tres varones, se desempeñó siempre como empleado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, hasta su jubilación, demostrando siempre responsabilidad y amor a su trabajo.
A temprana edad demostró, amor por el futbol, se inició en el equipo de la SOP, que dirigía el ing. Jesús García, posteriormente jugo con la Croc, Independiente y  Juventud, jugando al lado de su cuñado Rogelio Hernández Tinajero.
En la edad de las polillas, jugo en el equipo de sus amores el Madero, ¿Por qué el nombre de Emperador? Simplemente por su forma de jugar la defensiva, emulando a Claudio Suarez. Conforme avanzo el tiempo, paso a la Master y a la Premier de Oro, coronándose en varias ocasiones, siendo la última vez el campeonato 2012-2013 en el cual le ganaron al equipo Leónidas A.C. Siendo el alineador de este equipo, el conocido Daniel,  "El chivo gordo"
El emperador se queda para siempre en el corazón de todos sus compañeros y amigos, que no menciono por que la lista es muy grande y no quisiera hacer alguna omisión. Y llevaran como  herencia el grito muy propio de Chuy; "Arriba el Madero".
Su cuerpo fue velado en la sala San José la mañana del domingo, para estar en misa  de cuerpo presente, en la Parroquia de la inmaculada y posteriormente ser inhumado en el panteón Tepeyac.
Este semanario y quienes colaboramos en él, especialmente los que suscribimos esta columna, nos solidarizamos a la pena que embarga la familia Barajas Hernández, por tan irreparable pérdida, aquí en la tierra, pero que ahora ya goza de la gloria de Dios. Chuy, permíteme mencionarte como yo te llamaba, y no te digo adiós sino hasta luego, fuiste un buen amigo, mejor esposo y un excelente padre de familia, Descasa en Paz.
COPA TELMEX.
LA BARCA 2, ÁNIMOS 0. 
No fue posible remontar el marcador, a pesar del amor y lucha por su camiseta, fue una experiencia que debe de dejar satisfechos a jugadores y directivos responsables del proyecto; los hermanos López Macías, Rogelio Aceves González, Aurelio Quintero "El mono", El "pupú" y demás personas que los apoyaron, fuera y dentro de esta ciudad.
Y pueden estar satisfechos, porque han cumplido, llegar a una final a nivel estatal a nadie se la regalan, ustedes se la ganaron. Quiero aprovechar para darles las gracias, por el apoyo que tuve para poder informar, a los Sres. Directivos del Ánimas y de manera especial a Carlos Rodríguez Aranda, "El guevo de cona."
PREMIER DE ORO.
Una vez jugada la fecha 8, se observan algunos cambios en la tabla de posiciones, sobre todo en la parte alta, que ya cambio de equipo.
Juventud 4, Teocuitatlan 2. A temprana hora el equipo albinegro, se puso arriba en el marcador, y como siempre ha sido protagonista, ahora viene por más y ya  está en el liderato con 17 puntos, y un más 9.
Leónidas Plus 2, Madero 5. Sin duda  que la disputa de los primeros cuatro lugares, semana a semana tendrá su alternativa, esta vez, los campeones le quitaron la invicto a los gatos con tremenda goleada, bajándolos al segundo lugar con los mismos 17 puntos, pero con un más tres. El Madero en tercer lugar, con 16 puntos.
Leónidas A.C. descanso y con 12 puntos, ocupa el cuarto lugar.
Teocuitatlan con 10 puntos, está en el quinto lugar.
Árcadios 1, Oro 2. Oxígeno puro para los dorados de Manzano, que con esto están en el sexto lugar, 9 puntos y Árcadios en octavo con 8 puntos.
Fonapo 0, Independiente 2. Los rojos sacaron valiosos puntos de la colonia y sumaron 9 y se encuentran en séptimo lugar.
Unión 3, Fonapo B 0, Ya se veía venir que este encuentro se inclinaría para el equipo de Layo, por como sea desempeñado,y esto le valió para alejarse del sótano, al colgarle un cero al benjamín de la liga que lo dejo solo en el sótano.
PROXIMOS ENCUENTROS.
Independiente vs Leónidas A.C. a las 5:30 pm. En el Santuario.
Fonapo B vs Leónidas Plus, a las 4:00 pm en la Juan Vargas, Oro vs Fonapo, a las 4:30 pm en el Juventud. Madero vs Juventud, a las 5:30 en la Juan Vargas. Teocuitatlan vs Árcadios a las 4:30 en Teocuitatlan.
Descasa el Unión.
POLILLAS.  SEMIFINAL.
Me queda claro de que no hay enemigo pequeño, y no se puede contar como base la puntuación, porque hay equipos que solo aspiran a la calificación, y ya estando dentro muestran su verdadero potencial.
RESULTADOS.
Dinamo 4, Croc 2. No le funciono a la Croc el ser visitante ya que el equipo de Adrián mostro su perfil de pentacampeón y toma una considerable ventaja que de ninguna manera es definitiva, la Croc en su cancha es un hueso difícil de roer.
  Pistones 1, Junta Local 3, Se comenta que si el árbitro, que si esto, que si lo otro, puras disculpas, la realidad es el marcador y si los pistones de Rolón y Genarito, quieren seguir adelante tienen 90 minutos para remontar el marcador.
Nota: Ni para la Croc, ni para los Pistones, se les pueden considerar como liquidados, porque solamente están heridos de muerte.
PROXIMOS ENCUENTROS.
Junta Local vs Pistones, a las 4:30 pm en la Díaz Ordaz, Croc vs Dinamo, a las 4:00 pm en el Santuario.
Si se diera el empate global se irán directos a penales.
LIGA REGIONAL.
En esta categoría mayor dominical, se ha levantado el telón y ayuno que duro meses en reservas y primera fuerza, llegan los equipos llenos de ilusión de mejorar lo que hicieron la temporada anterior, todo se puede logra ojala y sean responsables para que se cumplan sus deseos.
RESULTADOS  
RESERVAS.                                PRIMERA                
3 - 2   San Sebastián  vs  Alianza de Techaluta       2 - 2
2 - 4   Croc vs Juventud.                                               1 - 2
4 - 1   Madero vs  Usmajac                                           -------
2 -  1   Amatitlán vs Leónidas                                       3 - 3
5  - 1   Junta Local  vs Independiente                         4  - 1
PROXIMOS PARTIDOS.
Alianza de Techaluta vs Usmajac   3:00 pm y 4:30 pm.
Leónidas  vs Junta Local, 11:30 y 1:15 pm.  Juventud  vs San Sebastián  2:30 y 4:00 pm.  Independiente vs Madero  a las 11:30 am. SOP vs Croc 11:30 y 1:15 en la Unidad nueva.
Por hoy se nos ha terminado el espacio, solo quiero que recuerdes que en este mundo, nada es verdad ni nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira. Les deseamos un feliz futbolero fin de semana. Nos vemos por ahí en cualquier parte.
                 
     

     
 

Decomisan más de 25 mil Litros de Gasolina que se Vendía Clandestinamente

GOMEZ FARIAS, JAL.,  Personal de la Policía Federal Preventiva logró el decomiso de más de 25 mil litros de gasolina que se vendían de manera clandestina en la Unión de Guadalupe. El hallazgo del combustible, se dio gracias a la denuncia de los vecinos del lugar que alertaron a un grupo especial de las fuerzas federales, a quienes les informaron que en el poblado El Destacamento se vendía el producto al interior de una finca, fue así como los uniformados arribaron hasta la calle Hidalgo de esa comunidad ubicada a 12 kilómetros de San Andrés Ixtlán, encontrando un contenedor con 7,000 litros de diesel, 19 contenedores con mil litros de gasolina premium, y uno más con dos mil litros de la misma gasolina. En el operativo participaron personal de Petroleos Mexicanos así como del Ejército Mexicano, sin que se reporten personas detenidas.
VIAJE  DEL PRESIDENTE JORGE GONZÁLEZ FIGUEROA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El pasado martes 15 de Octubre, el presidente municipal Jorge González Figueroa, estuvo en la Cámara de Diputados, en unión de los otros 16 alcaldes de los municipios que integran el distrito 19 de Jalisco, a invitación del Diputado Federal, Salvador Barajas del Toro. Comenta el Alcalde, sobre esta visita: “Se tuvieron entrevistas con los Diputados-presidentes, de diferentes Comisiones. Como de Cultura, Deporte, Turismo, Recursos Hidráulicos y Presupuesto entre otras. Los Diputados-presidentes, tienen interés  en etiquetar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación PEF 2014, en lo que les concierna. Los Alcaldes, conocimos y revisamos las reglas de operación de los diferentes Programas de cada dependencia federal. Se nos proporcionaron los instrumentos para la implementación de los Proyectos que requieran los municipios en estas áreas. Por cierto, el plazo se vence este 24 de Octubre, para ingresarlos y determinar con los Diputados, los montos autorizados. Esto se va a definir, de acuerdo al monto disponible y en base a las prioridades, siempre beneficiando los proyectos regionales. Es probable-dice el Alcalde-que tengamos que acudir próximamente al Congreso, para entregar los Proyectos y Propuestas de nuestros municipios en cada área”. Los Diputados-presidentes, que recibieron a los Alcaldes, fueron: Luis Armando Córdova Díaz, de Cultura, Rafael González Reséndiz de Turismo, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, de Conade, Enrique Aubry de Castro Palomino, de Presupuesto y Gerardo Gaudiano Rovirosa, de Recursos Hidráulicos. Visitas que tienen el objetivo de lograr obras que financiarán las dependencias federales-si aprueban los Proyectos-en el próximo 2014, en los municipios, en este caso, del Distrito 19.
Banderazo a los trabajos de rehabilitación en la cancha «Juan Rulfo» 

 (BI).- Con el banderazo dado por el presidente municipal Dr. Jorge González Figueroa, inició la rehabilitación de la cancha “Juan Rulfo”, en la colonia del mismo nombre, en la primera etapa que durará 3 meses.
La obra será financiada en forma tripartita por el gobierno federal, estatal y municipal; en lo federal, a través del Programa “Rescate de Espacios Públicos”, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la SEDATU, con inversión de $826,490.06; la cancha, tenía varios períodos totalmente abandonada y deteriorándose. La segunda etapa iniciará en el 2014.
A la ceremonia de banderazo se congregaron numerosos vecinos que externaron gran satisfacción por el arranque de los trabajos, al reconocer la disposición del Dr. Jorge González Figueroa, de la urgente necesidad de rehabilitar el área de deporte, para ofrecer una buena alternativa de distracción sana de los jóvenes, contribuyendo a alejarlos de prácticas negativas.
El primer edil refirió que “esa fue la principal motivación para poner manos a la obra en la primera etapa”; y refirió “que de acuerdo a los recursos que se obtengan en las instancias respectivas, por todo el municipio se trabajará en más obras de rehabilitación, y hasta en obras nuevas, para que la juventud tenga los espacios deportivos que necesita
PERO, LA VIDA NO SIGUE IGUAL

POR SALVADOR CARREON RODRIGUEZ
"JERRY"

El día 15 de Octubre de este año, para millones de mexicanos que nos gusta el futbol, fue una noche más de frustración. Porque vimos y fuimos testigos de cómo nuestra gloriosa Selección Nacional perdía contra la poderosa Selección de Costa Rica, la posibilidad de asistir al campeonato mundial de futbol en Brasil.
Que de no ser por la oportuna intervención de la Selección de Estados Unidos, que al ganarle a Panamá, le dio a México la oportunidad de seguir luchando por conseguir el ansiado boleto o pase al mundial a esta fecha ya estaríamos eliminados.
A partir de esa noche, la vida del presidente y directivos de la Selección Nacional, no fue igual, tuvieron que soportar, críticas, ataques y una que otra ofensa de los miles de aficionados, que para ellos, esto les tiene sin cuidados. Lo que realmente les preocupó fue la molestia y enojo de algunos empresarios y gente del mundo político, que están metidos en el futbol, por los fuertes intereses económicos y la repercusión social que puede ocurrir de no calificar. Lo del futbol, la competencia, lo deportivo poco o nade les importa y les voy a decir porque: El futbol mexicano, tiene toda su estructura para que el México sea participativo y no competitivo, es decir, el campeonato mexicano donde se forman y foguean los jugadores del presente y del futuro, que algún día formaran parte de la Selección Nacional, está diseñado para que participen el mayor número de equipos en la conquista del campeonato, pues de 18 equipos, ocho entran a un torneo especial para sacar un campeón, mecanismo que propicia la participación y el aporte económico que dan las televisoras por pasar a la liguilla, pero no la competencia, ya que esta es muy raquítica al tener tantas oportunidades de calificar.
La primera reflexión es: ¿Cuál liga de las 8 o 10 naciones más importantes en el mundo del futbol tienen este tipo de sistema de competencia? llámense España, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia, Holanda, Brasil, Argentina, Uruguay etc. En todas estas naciones el campeón es el  que más puntos hace en 38 fechas. En México en 17 partidos, los 8 que hacen el mayor número de puntos entran a una liguilla de eliminación directa y el que elimine a todos es el campeón. Con ese mismo criterio, los 18 dueños de los clubs que participan en el campeonato oficial, son los que toman las decisiones en relación al campeonato y en cuanto a la Sección Nacional se refiere, y tienen un Presidente de la Federación, un Responsable de la Sección, un Director de Selecciones, etc. Y todos ellos piensan de la misma manera, lo importante para todos ellos es participar, no competir. Y preparan a la Sección para que participe en las eliminatorias contra países de muy poca calidad deportiva, como son Costa Rica, Honduras, Panamá, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, etc. Que nada, pero nada han ganado a nivel mundial. Y ante esa mediocridad México no ha sido capaz de  demostrar su superioridad deportiva, de infraestructura, económica, porque sencillamente no preparan a la Sección para competir, es decir, no la preparan  para ganarles a todos ellos, el querer, no va con el hacer. Sino que se conforman con prepararla para participar. Mientras que,  las demás selecciones se preparan para competirle a México, dado que por mucho tiempo México se ha sentido superior a todos ellos.
Para que México pueda competir, deben de enseñarle cómo hacerlo, es decir deben conseguirles partidos contra Selecciones de primer nivel, con la obligación o cuando menos el propósito de tratar de ganarle. Y que es lo que hacen; consiguen partidos contra Selecciones de medio pelo, que nos generen una expectativa de que tenemos una buena Selección, sin ser exigida, poniéndoles rivales a modo, y además son muy económicas, son muy baratas, en comparación con Selecciones de primer nivel que en muchas ocasiones ni les interesa jugar con México, sino es por buen dinero.
Con esta forma de pensar y de planear el trabajo y las obligaciones para la Selección, lo que tenemos hoy en día, es la suma de todas las decisiones equivocadas que se han tomado desde hace tiempo.
Aun con todo esto, quienes más son responsables de esta situación. Si, los jugadores, estos señores con o sin entrenador, con director técnico o sin director, con plan o sin plan, ellos deberían de haber ganado cuando menos en el estadio Azteca, porque no es posible que siendo mejores y superiores, que por su falta de compromiso, por su irresponsabilidad, no hayan logrado demostrar su valía. Vergüenza debería de darles y no tuvieron una ni dos oportunidades, tuvieron 10, diez fueron los juegos que tuvieron para demostrarlo pero no, Los Chicharitos, los Govanis, los Guardados, los Corona, los Zavala, los Torrado etc. Hicieron y dijeron de todo, menos comprometerse a ganar, porque para eso hay que poner el alma, la vida y el corazón, hablando deportivamente y fue precisamente lo que les falto. Y para todos los que formaron parte de este desastre deportivo, su vida sigue, pero ya no igual, a tal grado que los comerciales y promocionales que vinieron a realizar, difícilmente saldrán en televisión, radio o internet, si no se califica, ya que nadie propone como ejemplo a un perdedor, a un derrotado. Así que amigo lector, si estás pensando que los responsables de la Selección están pensando en ti como aficionado, siento decirte que están pensando cómo no perder dinero, como las televisoras, pues la cancelación de patrocinadores sería tan grande que prácticamente  regalarían los espacios y tiempos de televisión al no estar México en el mundial, las agencias de viajes verían mermadas sus ganancias al no tener a quien llevar al mundial, etc. Las perdidas serian millonarias, lo único que me consuela que no serían de tu dinero, ni del mío.
Otro factor que falta de analizar y con el cual termino, es el de la repercusión social. Si México no califica, la presión social, estaría al máximo y cualquier decisión política estaría en la mente del ciudadano y en muchas ocasiones esto no es muy conveniente, es decir, que si el "pan está muy escaso por el alto costo de la vida, por falta de trabajo etc. el circo es la solución" y que mejor "circo" que el Mundial de Futbol, que además para el gobierno no le cuesta, o de alguna forma tratara de distraernos, inventado los "chupacabras" la vuelta de la "llorona", "ahí viene Salinas de Gortari" etc.
Así que amigo lector, el que México califique o no para el mundial, no será, ni en mucho para tu beneficio o para el mío, solo me queda decir que espero que esto les sirva de lección a los orgullosos y soberbios encargados y dirigentes de la Sección y aprendan a hacer mejor las cosas.  Suerte y hasta la próxima.
 


                                           

Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Continúa la pavimentación en Usmajac
Después de casi cuatro meses de que iniciara la obra de pavimento hidráulico aquí en Usmajac, esta semana por fin los vecinos de las dos primeras cuadras ya estamos viendo claro, pues la dichosa empresa constructora ha estado retirando poco a poco los escombros regados por toda la calle y ya podemos entran a nuestras casas o negocios con más libertad y sobre todo tener a la mano nuestros vehículos los cuales durante todo este tiempo durmieron lejos de nuestro cuidado. Esta semana iniciaros los trabajos con la tercera cuadra de la misma calle Juárez introduciendo en esta ocasión primeramente el drenaje y las redes de agua potable para después quitar el empedrado, muy diferente el trabajo hecho en las dos primeras cuadra donde durante casi tres meses los vecinos con el temporal de lluvias parecíamos marranos en el lodazal. Esperemos pues por el bien de esta bonita pero olvidada población que ahora si los responsables de la obra hagan las cosas a conciencia y profesionalismo, pues si piensan continuar con sus ineptitudes y cuachalotencias, mejor que dejen las cosas como están ya que no fueron uno ni dos los errores cometidos en estas dos cuadras que con el tiempo nos traerán más problemas que beneficios.

No es que quiera criticar por criticar aprovechando que tengo a la mano este medio informativo, pero las pruebas están a la vista y no nos dejaran mentir. Nomas imagínese estimado lector, aparte de haber conectado indebidamente las agua pluviales tanto de las casas como de la calle a la red del drenaje, también la parte adoquinada quedo  desproporcionada en sus medidas, las rampas de las cocheras sin espacio para los peatones o discapacitados, algunas de estas las dejaron sin rampa para el acceso, los arbolitos no han sido repuestos pues no dejaros cajetes para ellos, y para colmo de los males,  uno de los tremendos topes de concreto lo pusieron en puritito enfrente de una  cochera, tope que a petición de los dueños de seguro tendrán que quitarlo después con gasto por supuesto para el ayuntamiento el cual al parecer tiene mucho dinero pues no están al pendiente de los trabajos y por lo tanto tendrán que hacer futuras  reparaciones por tanta mal hechuras.
 O acaso será que el actual ayuntamiento no quiere involucrarse del todo porque la obra en comento se esta realizando con recursos gestionados por el diputado Alberto Esquer del PAN siendo este  un partido diferente al del actual ayuntamiento priista.  En fin, esperemos que mejoren las cosas en la tercera cuadra y el día de mañana los coterráneos del doctor Jorge miren con buenos ojos este trabajo que de alguna manera nos servirá de mucho, ya que las dos principales calles Juárez e Hidalgo en esta delegación están para llorar principalmente la calle Juárez en lo que resta por el continuo tráfico que Usmajac cuenta actualmente y más que con el tiempo tendremos.      Para cualquier sugerencia y comentario: rodrigo-carrion1@hotmail.com

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
El despilfarro de los diputados de Jalisco
Gran revuelo ha tenido el despilfarro que algunos diputados del Congreso de Jalisco hicieron respecto de los recursos que recibieron para las llamadas casas de enlace.
Y no es para menos, porque el haber pretendido justificar el dinero de esas casas de enlace facturando artículos personales como botas, rastrillos, zucaritas, bubulubus y tampones, definitivamente no tiene nombre.
Todos sabemos que el salario de un Diputado es realmente alto, ya que aunque de manera oficial se hable que ganan aproximadamente $100,000.00 al mes, hay quienes aseguran que en realidad es el doble de esa cantidad lo que perciben nuestros diputados locales.
Por eso resulta todavía más insultante y ofensivo el que se despilfarre el dinero del pueblo en la forma antes precisada.
En la etapa que gobernó el PAN en Jalisco se dijo que para atacar la corrupción era necesario como un paso fundamental el que todos los servidores públicos tuvieran un salario digno y decoroso para evitar así la tentación a recibir o pedir dinero a cambio de facilitar el servicio a la ciudadanía.
Y es que antes de que gobernara el PAN en nuestra entidad federativa en la década de los 90's, lo salarios nominales de la mayoría de los funcionarios públicos, de alto y bajo nivel, eran realmente raquíticos, por lo que era un secreto a voces que la corrupción era tolerada y solapada en todos los niveles. Así nadie exigía mayores salarios porque de alguna manera se les permitía que tuvieran otros ingresos extras aunque fueran de manera ilegal. Por eso se hizo muy popular el dicho aquel de que "el PRI roba pero deja robar".
     Entonces, cuando llegó al gobierno de Jalisco el Partido Acción Nacional, se quiso desterrar esta práctica corrupta que se llevaba a cabo en forma sistemática. Y una de las acciones que se emprendieron fue precisamente aumentar los salarios de los funcionarios para que con un salario digno y decoroso no se cayera en la tentación de corromperse.
     Sin embargo, lo anterior no funcionó, ya que la corrupción se elevó a los más altos niveles, es decir, a los empleados de medio y bajo nivel se les restringió cualquier ingreso extra fuera de su salario, pero los jefes fueron los que empezaron a pedir y recibir dinero a cambio de trámites y servicios públicos hacia la ciudadanía.
     Es decir, los altos funcionarios empezaron a disfrutar de elevados salarios pero al mismo tiempo "monopolizaron la corrupción", ya que todas las "mordidas" las pedían ellos directamente, todos los "business" los empezaron a realizar los jefes y directores haciendo a un lado al personal de base, pero obviamente ya no pidiendo cualquier cantidad como lo hacían los mandos medios o personal de bajo nivel, sino por el contrario se empezaron a pedir fuertes sumas de dinero.
       Y es así como ahora, resultado de una herencia del panismo, el pueblo sufre un doble saqueo, ya que los altos funcionarios gozan de elevados salarios pero al mismo tiempo la corrupción sigue permeando las estructuras de nuestras instituciones públicas.
Pero más allá del escándalo, escarnio e indignación que de ese despilfarro de recursos públicos se haga, lo más importante es que el pueblo mismo se pregunte y se cuestione seriamente ¿qué es lo que va a pasar? ¿todo va a quedar ahí en el caso de los Diputados? ¿va a quedar impune como en muchos otros casos de corrupción? El pueblo y solo el pueblo es el que tiene la última palabra. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

Es muy importante que la sociedad valore como es que siempre los gobernantes nos engañan haciendo reformas a la Constitución Política, con el cuento de que el pueblo será beneficiado y se terminara la pobreza, se generaran muchos empleos, esa fue la banderita de Salinas de Gortari pero los resultados siempre fueron adversos, algo de lo más reprobable fue el abuso de poder y la pre potencia con la que se reformaron los mismos artículos 27 y 28 de la misma forma como está ocurriendo con Peña Nieto, se repite la complicidad del Poder Legislativo en vez de defender y velar por los intereses de la nación y de la sociedad aprueban las Reformas y Leyes que perjudican a todos los mexicanos, ya que es del conocimiento popular que los legisladores en vez de estudiar y cambiar impresiones para llegar  a la aprobación que realmente sean de beneficio para la sociedad, y del país, estos negocian  como si fueran cosas de comercio o de negocios sucios, venden su postura como está sucediendo con el partido de la revolución democrática PRD, cínicos desvergonzados y en consecuencia se sacan los trapos al sol unos y otros como los representantes de  partidos políticos. Es la razón  y los responsables de que México sufra el atraso social, político, económico y cultural, es el poder Legislativo, son unos irresponsables están viendo al país revuelto y todavía le suman las reformas  tan sonadas que para lo único que van a servir es para generar mayor corrupción, como sucedió con Salinas de Gortari, este prometió y difamo que no eran reformas privatizadoras y fue lo primero que hizo vendió todos las propiedades de la nación que estuvieron a su alcance, entre él y otros Ejecutivos que también engañaron al pueblo diciendo que la ciudadanía saldría beneficiada, y los bienes quedaron con gentes muy allegados a ellos como lo fue teléfonos de México, los ingenios azucareros, las diferentes minas, Ferrocarriles de México las industrias del acero, la radio y televisión, Gusanos y Fertilizantes, la industria que ahora se llama Maseca, entre otra tantas más que no menciono pero los Ejidos y comunidades también fueron perjudicadas, y en la actualidad Peña Nieto está haciendo lo mismo engañando al pueblo, para en su momento empezar a vender concesiones de PEMEX. Nuestro país no requiere de ninguna Reforma Constitucional, lo que requiere es curar el cáncer de la CORRUPCION OFICIAL, y que todo el sistema del gobierno se deje de estar saqueando a la nación, derrochando sin escrúpulos el dinero del pueblo.
Nunca dejara de haber traicioneros y enemigos de la patria, y más peligrosos los que cuentan con poder oficial como lo es el propio Ejecutivo del país, igual que Salinas de Gortari privatizadores, anti agraristas, anti obreristas, neoliberales, usan los diferentes medios de comunicación para informar que las empresas publicas oficiales son un verdadero fracaso como PEMEX esta empresa que preocupa a todos los que analizamos la descabella Reformas Energética,  entre otras muchas  que según ellos están en banca rota; PARA LUEGO REMATAR ESTAS EMPRESAS A SUS FAMILIARES,  AMIGOS Y CONDICIONADOS DE LA INICIATIVA PRIVADA, como sucedió en su momento con el Ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, como ya lo indique con anterioridad, este remato y desmantelo las empresas del pueblo mexicano, sin dejar de recordar que derogo la conquista revolucionaria de Tierra y Libertad, y la tierra es para quien la trabaja, todo esto quedo como recuerdo de la Revolución, y las tierras poco a poco las van recuperando los caciques millonarios terratenientes, para volver a la época Porfiriana,   de que el hombre sea explotado por el hombre como ya está sucediendo en diferentes poblaciones de nuestro Estado de Jalisco, con los trabajadores del campo de los cuales poco falta para que los traten como esclavos, con métodos villanos abusando del pueblo sometido a la ignorancia, al egoísmo y a la inconciencia, únicamente la mayoría de la sociedad nos damos cuenta como los gobernantes con el abuso de poder y el favoritismo de los medios televisivos nos engañan, con la complicidad de la mayoría de Diputados y Senadores, así mismo con toda la bola de políticos parlantes y parleros, y muchos de los de la iniciativa privada que por lo regular esos salen beneficiados como lo fue Carlos Slim, y  el grupo Salinas, entre otros más.
Tomando en cuenta el mejor argumento del Ejecutivo Peña Nieto, para engañar al pueblo descaradamente señala que asume la responsabilidad política sobre las Reformas que está promoviendo, este piensa que el pueblo es tonto, y que en forma contraria lo idolatran. Pero la realidad es que lo ven como un Presidente soberbió, burdo, pre potente, engreído hasta la inconciencia, en vez de ver y escuchar las inconformidades de la sociedad, cierra los oídos y los ojos, ante su pueblo indignado contra el brete privatizador de PEMEX, así como también la Reforma Educativa y las demás  que no menciono, pero este no toma en cuenta la miseria en la que viven millones de campesinos lanzados a la muerte por la pobreza, y con este pretexto vendan sus parcelas a los capitalistas del campo.