jueves, 10 de octubre de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
El Templo de San Lucas


Muy a propósito de que inició ya el novenario a San Lucas Evangelista, recordamos esta fotografía tomada por la cámara de Horizontes hace algunos años cuando iniciaba la construcción de la nueva torre de dicho templo, al ser demolida la anterior ya que presentó un hundimiento en su base de cimiento que provocó que se inclinara. Un templo cuya edificación casi en su totalidad se debe a la obra del Pbro. Juan Vargas, el popular Padre Juanito ya fallecido en la primera mitad de la década de los setenta.  (Foto: Archivo de Horizontes)
Gigantesco basurero sabatino
La basura que genera el comercio sabatino en la zona del tianguis, se riega por todo el prime cuadro de la ciudad por efectos de la muy lenta recolección de los encargados de la limpieza lo que da origen a que el centro de la población y por varias horas y en general lo que resta del sábado, se convierta dicha zona centro en un gigantesco basurero.
Opiniones de personas que llegan en esos momentos a Sayula provenientes de otros lugares o vecinos consideran que es una vergüenza éste espectáculo de basura que contrasta notablemente con el prestigio de Sayula que por toda la vida se ha conocido y presumido como ciudad culta y señorial.
Papeles, bolsas de plástico ahora tan socorridas y abundantes, desechos de frutas y verduras y hasta pañales (con premio), son algunos de los ejemplos de basura que podemos observar por toda la zona de las calles del tianguis todo el sábado. Tenemos entendido que los propios tianguistas realizan un pago al ayuntamiento por concepto de limpieza que por lo que se ve no se suficiente, o que se añadan más elementos para realizar la faena lo más rápido posible, parecería ser una posible solución, consideran los que opinan al respecto.
Sigue prófugo homicida del joven José Ramón
**Se especula pudo haber huido al extranjero 

En calidad de prófugo se declara al presunto homicida del joven José Ramón Jiménez, identificado como Sabino Alvarado (El de la foto), quien a juicio de testigos presenciales diera muerte en días pasados al adolescente antes mencionado de tan sólo 15 años de edad sin que se sepan hasta el momento los motivos, el móvil de la artera agresión, perpetrada a escasos metros de la Cruz Verde en el barrio de San Miguel el 28 de septiembre, como se informó con detalle en la pasada de Horizontes.  Se especula haya huido hacia los Estados Unidos, pero es sólo algunas de las versiones que se escuchan a nivel de rumor por las calles de la ciudad, ya que, como ocurre casi siempre, la fiscalía investigadora guarda silencio del resultado de las indagatorias, con el argumento de no entorpecerlas. Se comenta también el estado de la familia de la víctima que del enorme pesar por la tragedia ha pasado al enojo correspondiente y se dice, exige se haga justicia y se aplique la ley dando con el responsable del crimen.

$1,145.25 pesos de multa por pasarse un alto en el municipio de Colima

Si el municipio de Sayula se decidiera a aplicar la ley, acabaría de tajo con tanto conductor prepotente e irresponsable que se pasa los altos de los semáforos, pero además recaudaría una buena lana que podría aplicar en reparación de calles y otras obras urbanas. Mire usted, con sus propios ojos lo que cobra el ayuntamiento de Colima a los conductores payasos que se pasan los altos. Y como aquí abundan, pues ya la hizo el ayuntamiento. Sólo esperar a que se decidan.(Foto: Carlos A. Rodríguez Vázquez.)
Fraude al público en el Circo "Extravaganza"
**Lo permiten las autoridades

El llamado circo "Extravaganza" (que ojalá y ya se haya ido con su música a otra parte), consumó un bien orquestado fraude al público ya que anunciaba en sus camionetas de sonido "diez, diez, diez diez, diez pesos" el boleto si lo compraban en ese instante en dichos vehículos, pero la realidad es que la gente al llegar al circo tenía que hacer una larga fila para pagar obligadamente OTROS DIEZ PESOS, si querían ingresar a ver el espectáculo, como prepotentemente lo advirtió uno de los asistentes de dicha empresa a alguien del público que se atrevió a reclamar por la compra previa de su boleto.  "Con los niños a un lado y ya haber gastado los diez pesos mencionados y la "vueltota" hasta las instalaciones del circo en camión o hasta en taxi, los más pues nomás "tuvimos qué apechugar", señaló enojado a Horizontes uno de los engañados. Y es que ahí es donde se ve la mano y la actitud de las autoridades del ayuntamiento, en este caso de la oficina de Reglamentos, porque no hay mas que de dos sopas, subrayó el entrevistado, si este engaño lo permitieron por ignorancia son unos ineptos y si lo supieron es porque estuvieron de acuerdo ($$$$), es decir, solaparon un fraude al público, y a eso se le llama corrupción, como quiera y por donde se le quiera ver. Si las autoridades dudan de lo que aquí se señala, y les interesa mayor información al respecto, tenemos en Horizontes los testimonios de las personas quienes denunciaron estos hechos.

Se grabó en Sayula el programa de TV "De Kiosco en Kiosco"

El pasado sábado 5, y el domingo 6 de Octubre, el Staff del Canal C-7 del Sistema de Radio y Televisión de Jalisco, del Gobierno de Jalisco, estuvo en ésta ciudad, para grabar un programa más de la serie que dirige el muy conocido y popular Don Cornelio García, para uno de los dos programas que conduce en la televisora estatal, el de “DE KIOSCO EN KIOSCO”.
 Fue muy intensa su actividad de los dos días, entre entrevistas a diferentes personalidades de la ciudad,  como el presidente municipal Dr. Jorge González Figueroa.  Se hospedó, en unos de los mejores hoteles que tenemos en Sayula, “Casa Sayula”. Entrevistó a Don Cuco Aceves, en su trabajo de bolero en el Parián, y éste, le regaló ejemplares de nuestra famosa “Ánima de Sayula”. Se grabó en lugares interesantes de la ciudad y convivió con las personas que lo reconocían. Entrevistó al Sr.Ojeda, artesano s, cajeteros, tequileros, etc. Grabaron hoteles, el  centro y jardín, y hasta el panteón municipal, recitando una estrofa del  ”Ánima de Sayula”. Desayunó, comió y cenó en diferentes lugares.  En su estancia, fue atendido personalmente a él y a su Staff, por el Director de Turismo, Luis Hernández Mejía y de Relaciones Públicas Jorge Ramos González.

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Por el bien de México y de nuestro futbol, ojalá y pierda la selección
Sigue la enajenación y el bombardeo mediático a través de la televisión y los diarios deportivos nacionales en torno al partido de futbol México contra  Panamá a jugarse este mismo viernes. Quieren hacer creer a los mexicanos bobos y fanáticos del futbol que es un asunto de patriotismo ganar en el futbol e ir al mundial de Brasil en el 2014. Lo que pasa es que la selección de televisa, que no de México, se encuentra con un pie afuera de esta justa con lo cual el consorcio de Azcárraga y demás mercenarios del futbol están más que aterrados ante la posibilidad, ahora sí más que evidente, de perder no cientos, sino miles de millones de pesos, por concepto de publicidad y patrocinios si los ratoncitos verdes no califican. En este contexto no hay de otra que recalcar : Mexicanos por favor,  LA SELECCION DE FUTBOL NO ES MEXICO, ES UNA EMPRESA PRIVADA EN DONDE JUGADORES, DIRECTIVOS Y EMPRESARIOS GANAN MILLONES DE DOLARES (TELEVISA Y TV AZTECA PRINCIPALMENTE),  o lo que es lo mismo, sólo es un partido de futbol en un negocio cuyos principales beneficiarios son los empresarios antes mencionados, entre muchos otras sanguijuelas que viven del negocio del balón.
Y si de buscar responsables de este atraso en el futbol mexicano se trata, que los directivos de  FEMEXFUT y los televisos se miren al espejo, porque son ellos los que lo han atrasado al hacer del futbol mexicano un negocio privado incluida la selección. Las causas a veces no las advierten los aficionados, pues se dejan embobar con todo lo que dicen los merolicos de la televisión y demás medios (des)informativos de todo tipo. pero son más que evidentes y las desnudan (las causas) los propios resultados. Una de ellas el anteponer lo económico a lo deportivo, es decir, prefieren exportar jugadores extranjeros que darle oportunidad a los nativos, de ahí que las principales "estrellas" en casi todos los equipos sean los extranjeros. ¿o qué habría sido del américa en el torneo pasado sin el talento del malogrado Chucho Benitez quien anotó el 80% de los goles del campeonato que tanto presumen los americanistas descerebrados por la tv  que para presumir se las gastan solos?. Igual sucede con todos los equipos, son los extranjeros los que ocupan las principales plazas principalmente a la ofensiva, lo que propicia que no surjan aquí los suficientes jugadores y talentos mexicanos de los que ahora tanto necesitamos. La actual situación que viven las Chivas evidencia la problemática real en que se encuentra ahora en este momento el futbol mexicano, las cábalas no mienten, si las Chivas andan mal, la selección estará igual porque es el futbol mexicano el que de alguna manera representa el llamado Rebaño Sagrado aunque les duela allá donde termina la espalda a más de uno, principalmente a los americanistas de televisa. No se de qué presumen los televisos si a través de su historia el américa ha conseguido sus triunfos gracias a los extranjeros, Reinoso, Arlindo, Zague (papá), Benitez y muchos etcéteras más.
Ahora la debacle de la selección igual tiene su origen en el manejo extradeportivo que hacen tanto al integrar al equipo como en lo que corresponde a su administración. Como los $$ dólares le son más importantes a los dirigentes, pues no salen de los E.U. realizando partiditos contra selecciones menores que en lo deportivo nada de provecho les deja, aunque sean equipos o selecciones europeas, si se enfrentan en E.U. dichos equipos vienen más de tour que a otra cosa, son partidos de exhibición pues, que si los gana la selección el resultado lo agigantan los medios afines y lacayos y asi, entre otros crasos errores, ha venido forjando su preparación nuestra selección con los resultados que no podrían ser mas que mediocres, y que ahora está al borde la eliminación al mundial de Brasil. Otra de las causas, es la imposición mediática que hacen de sus jugadores para exaltarlos y que suban de valor al ser seleccionados, y los ejemplos abundan, no sería descabellado sospechar que las famosas convocatorias (listas de jugadores) las haga no el director técnico sino los dueños de las televisoras para asi cotizar a sus "estrellitas".  "Estrellitas" son las que van a ver, y muchas, cuando queden formalmente eliminados del mundial de Brasil. Si ello ocurre, que es lo más probable, OJO, amigo lector, los mexicanos no perderemos nada, serán las televisoras las que perderán millonadas de dólares que dejarán de percibir por concepto de publicidad porque los patrocinadores no pagan si no está la selección. Perderán también millones de televidentes que al no participar la selección no verán los partidos por la televisión (y qué bueno que así fuera), por lo que en  conclusión, y sin ánimos malinchistas, ojalá y así ocurra porque perderá también el gobierno espurio que tenemos al desvanecerse con ello un motivo de estrategia para mantener al pueblo ocupado y absorto (pendejo pues) mientras, aprovechando tal distracción, nos receten la privatización de Pemex, entre otras puñaladas que el dinosáurico PRI trae entre manos para el noble pueblo de México.
Interesante opinión tomada de a red:
Hay que tomarle la palabra al Peña Miento : Desobediencia al pueblo debe ser castigada, dice
Hace días se publicó la declaración a  través de los medios, de Enrique Peña Nieto, en el sentido de que ...asume el costo político de las reformas... Respecto de la propuesta energética es sabido por todos que la mayoría no quiere que se privatice el petróleo, tan es así que el Poder Ejecutivo no realiza ni realizará la encuesta nacional que el caso demanda, sino consciente de esto se apresta a consumar dicha privatización, desobedeciendo al pueblo de México. Da fe de esto el artículo 41 de la Carta Magna, que dice: el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión...; el Ejecutivo es uno de los instrumentos de que se sirve y que, por tanto, debe ser obediente.
La desobediencia al artículo 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos no se debe considerar costo político, sino causal de demanda nacional conforme lo dicta el artículo 87 del mismo documento, que cita: ...Protesto guardar y hacer guardar la Constitución..., mirando por la prosperidad de la Unión y si así no lo hiciere que la nación me lo demande...Asi que tomándole la palabra, es hora pues de demandarlo porque está INCUMPLIENDO su juramento.   Pedro Corona Ballesteros

La Cuesta de...Sayula
Diputados y gobierno estatal, bola de cínicos y sinvergüenzas
De nueva cuenta el Congreso del Estado se declara en quiebra técnica y va de nuevo al rescate el gobierno del estado porque así lo anunció ya el desgobernador priísta  Arfistóteles Sandoval de que con gobierno estatal de los impuestos de todos, se volverá a rescatar del hoyo en que se encuentran los pobrecitos diputados.  Todos son una bola de cínicos porque nadie ignora el sueldazo que ganan los legisladores que es de poco mas de cien mil pesos, más 92 mil pesos MENSUALES que reciben dizque para sus casas de enlace, lo que se convierte en un gigantesco sobresueldo porque también nadie ignora que muy pocos tienen dicha casa de enlace y los que la tienen ¿en qué se gastan 92 mil pesos?  ¡Y al mes….!. En tiempos del diputado local Felipe Hernández Sánchez éste sí tenía una casa de enlace aquí en Sayula, nunca se supo si servía de algo pero al menos la tenía, pero tomando como ejemplo dicho caso, pues era una casa que cuando mucho el entonces diputado pagaba de renta, quizá 3, 4 o 5 mil pesos, por cara que fuera, pero aún en Guadalajara cuánto cuesta rentar una casa, 10, 15, 20 mil, que ya es decir, pero en qué se gastan los diputados los 92 mil pesos que les dan para mantener dicha casa. Con estas actitudes y sirvengüenzadas de los legisladores y de los personeros del gobierno del estado que lo permiten y encubren, pues cómo no va a estar siempre en quiebra el Congreso. Y nosotros los ciudadanos de pendejos y agachones que lo permitimos.  Querían PRI, ahí están las consecuencias.  Usted que votó por este partido es cómplice de la situación que se vive porque nadie ignoraba lo que pasaría con esta  caterva de ladrones de cuello blanco.
Urgen que Seguro Popular cubra enfermedad renal completa. Que en Sayula se exija lo mismo
*Del total de pacientes que deberían estar en diálisis o hemodiálisis en Jalico, sólo cinco de cada 10 se somete a terapia de este tipo. 
"  Niños engrosan ya las listas de la insuficiencia renal
"  Problemas renales crecen entre jaliscienses
* Señalan que sólo se presta atención en algunos aspectos
Jefe de servicio de Nefrología del Hospital Civil consideran necesarias mejores condiciones
GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2013).-Actualmente, la enfermedad renal no es totalmente cubierta por el Seguro Popular, y sólo se presta la atención en algunos aspectos.
 Por más intentos que se han hecho para asegurar que los tratamientos y medicamentos sean incluidos en el seguro, poco se ha logrado. Por ello, es necesario que las asociaciones civiles, quienes agrupan a las personas que viven con la enfermedad, hagan un frente común y exijan mejores condiciones, aseguró el recién nombrado presidente de la Federación Internacional de Fundaciones Renales y jefe del servicio de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara, Guillermo García García.
 "Vamos a movilizarnos como organizaciones civiles para exigir lo que en derecho nos corresponde, que es el que el seguro Popular cubra todo el espectro de enfermedad renal, desde la prevención primaria y secundaria, hasta las terapias de reemplazo de la función renal, como diálisis y trasplante".
 El médico señala que del total de pacientes que deberían estar en diálisis o hemodiálisis en Jalico, sólo cinco de cada 10 se somete a una terapia de este tipo, pues el resto no tiene el acceso económico ni de salud necesario para ser atendido.
Atendiendo petición de nuestros lectores...

Comentan nuestros lectores que está bien que los comerciantes y locatarios del portal Hidalgo hagan su luchita para atraer comensales, consumidores o clientela, pero que se debe regular de lo cual son responsables las autoridades. El caso de la foto evidencia que apenas un metro de espacio se deja para el paso de los peatones, pues lo demás es inadido por los muebles de la cafetería y carteles o anuncios de otros establecimientos.
 

ENTREGA DE CONSTANCIAS DE CURSOS POR BÉCATE-DIF.


El pasado viernes 4 de Octubre, en el auditorio de la Biblioteca “Olivia Ramírez de Yáñez”,  se entregaron Constancias de quienes participaron en los cursos que durante dos meses, se dieron de elaboración de: Productos Lácteos y Elaboración de Huaraches.
Los cursos, fueron patrocinados por el Programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Bécate) del Gobierno del Estado de Jalisco. En esta ocasión, se destinaron $20,000.00 para apoyos a cada grupo.  Y el OPD.DIF de Sayula, Jal, prestó sus instalaciones y proveyó insumos. La ceremonia de fin de Cursos y entrega de Constancias para ambos grupos, se dio en una muy animada ceremonia bajo la conducción de Luis Hernández Mejía, Director de Turismo del Ayuntamiento. Fueron en total, 40 personas. 20, por cada curso. En la entrega de constancias, a las damas además, se les entregaba un ramo de flores.
En el presídium, se encontraban, la señora Magdalena Chimal de González, presidenta del DIF. Gloria Chimal, Directora del DIF y el Lic. José Bertín Chávez Vargas, Delegado de la Región 06 del DIF. Por cierto, el M.V.Z. J. Jesús Montaño, fue el instructor de Productos Lácteos, a quien también se le entregó un Reconocimiento, igualmente al responsable del otro curso. Al terminar la entrega, en el loby del lugar, se montó una exhibición y venta de lo elaborado. En el stand de lácteos, se dieron a probar muestras de los diferentes quesos, yogures, panelas, rompopes, y  chongos  zamoranos. La idea y el propósito es, de que de lo aprendido, puedan iniciar un negocio propio, en lo individual, o en cooperativa.
En otros municipios prohíben antenas como esta cercanas a las casas habitadas, ¿por qué se permitió colocar ésta aquí en Sayula?
*Y peor aún, a un costado del IMSS

Retomando una información proveniente de la vecina Ciudad Guzmán en donde se señala que vecinos de cierto barrio, lograron rechazar la instalación de una antena de telecomunicaciones cercana a su zona habitacional, por el peligro que ello representa para su salud, nos preguntamos si la antena que existe a pocos metros del IMSS de Sayula se encuentra debidamente legalizada y si no representa ningún riesgo para los habitantes en su alrededor?. Para nadie es un secreto que todas las antenas de telecomunicaciones deben estar en zonas cuyo uso de suelo se denomine "Zona de uso Mixto Central, Zona de servicios a la industria y al Comercio, o Zona Industrial". Es decir, de acuerdo al Reglamento de Zonificación Municipal", como bien apunta en su columna el "Parabolita" colaborador del semanario El Sur.
Añade que "Debemos informar y hacer conscientes a la ciudadanía respecto del posible daño que ocasiona estar expuestos día y noche a ondas electromagnéticas que generan las antenas de celulares: desde dolor de cabeza agudo hasta distintos tipos de cáncer, leucemia muy común en los niños que viven a 400 metros a la redonda de las antenas. Existen muchos estudios científicos entre ellos el REFLEX en Europa, que concluyen en esto.
Algunos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, como el de la Agencia Internacional para el estudio sobre el Cáncer, aunque no haya una prueba científica aceptada por los gobiernos, hay muchos indicios y lo que sí es comprobable es que, el cáncer está terminando con la vida de muchas personas, desafortunadamente muchos niños.
La exposición a tantas fuentes de contaminación sobre todo las de ondas electromagnéticas que no se ven ni sienten, están desequilibrando el funcionamiento de nuestro cuerpo.
Debemos prevenir, no responder a los daños. Y nuestro gobierno debe actuar como regulador para la ubicación correcta de estas antenas, así como INFORMARSE respecto a las acciones legales para actuar con toda firmeza y PRONTITUD ante las artimañas que usan las empresas de telecomunicaciones para ilegalmente instalarlas y con corrupción ponerlas a funcionar dentro de zonas habitacionales. Finalizó.

Primer Encuentro de «Enlaces Municipales» de la Región 06 Sayula

El lunes 7 de Octubre, por la mañana, se tuvo el Primer Encuentro de Enlaces Municipales de la región 06, teniendo como sede, el salón de usos múltiples de la Presidencia Municipal. El evento fue organizado y convocado, por la Dirección de Atención Ciudadana  del Gobierno del Estado de Jalisco. A la hora indicada y con la presencia de una mayoría de los Enlaces municipales invitados, como de: Techaluta de Montenegro, Zacoalco de Torres, Atoyac, Amacueca, Zapotiltic, Teocuitatlán de Corona, Tapalpa, Ciudad Guzmán, etc.  El presidente municipal Jorge González Figueroa, les dio la bienvenida, y les recomendó más agilidad y modernidad en sus labores que hacen para atender al ciudadano y a otras instancias, en bien de una mejor tarea gubernamental en pro del ciudadano.
Los funcionarios presentes de la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, a continuación expusieron y presentaron el Modelo de Atención Ciudadana  desde el Gobierno Abierto de Jalisco, conocido como ASER. El proyecto casi en su totalidad, está pensado en utilizar la moderna tecnología que existe como el Internet, para conectar a todos los enlaces municipales del Estado a esta Dirección. Cuando alguno de ellos, utilice este enlace para x asunto, se registrará el mismo, primeramente con una clave de recibido, y luego, se derivará  a la oficina estatal o federal que le competa atenderlo.  El funcionario correspondiente, igualmente será su obligación, darle seguimiento al asunto, hasta su conclusión, la que comunicará al enlace penitente, procurando  una respuesta en muy poco tiempo. Este servicio, hasta cualquier ciudadano puede utilizarlo, el cual, puede ahorrar viajes y recorridos de oficina en oficina, tanto a simples ciudadanos, como a funcionarios. Los presentes, hicieron todas las preguntas al tema, y recibiendo la contestación respectiva. Al final, se les hizo la entrega de la fotografía oficial del C. Gobernador del Estado de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval, para su instalación, en el despacho del presidente municipal
Conferencia sobre el Coronel Miguel Brizuela

Fue el pasado sábado 5 de Octubre, por la noche, en el auditorio de la Biblioteca “Olivia Ramírez de Yáñez”, sede para la conferencia magistral que dictó el Licenciado en Historia David Luce Guzmán, sobre el ameritado Coronel Miguel Brizuela, héroe de la Batalla de “La Coronilla”, realizada en el año de 1866, durante la segunda intervención francesa.  Con una buena asistencia, el programa se diseñó: Histórico-musical. Bajo el patrocinio del H. Ayuntamiento de Sayula, Jal y la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco. 
En el presídium estuvieron: El Dr. Jorge González Figueroa, presidente municipal, el capitán 2º de infantería Fernando Rivera Carreón, Don. Federico Munguía y Don Benjamín Díaz, integrantes locales de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, y  el Licenciado en Historia, David Luce Guzmán.  En el inicio del programa, se tuvo una primera intervención musical de la cantante Érika Chávez, acompañada en el teclado por Leonardo Vargas. El presidente municipal, tuvo a su cargo la Salutación del evento y a continuación el conferencista pasó al micrófono. 
     Apoyado en visuales, dio a conocer sus propias investigaciones  sobre los orígenes de nacimiento, familia y descendientes. Sus actividades empresariales en la población de Atemajac. Su vida política como regidor, y hasta como presidente municipal  en Guadalajara. 
       Así como su  etapa de militar y muerte, en muy temprana edad, ha recopilado el conferencista quien ahora confesó, que su meta inmediata es de que tan ameritado militar, merece estar en la Rotonda de los Hombres y Mujeres Ilustres de Jalisco. Por principio, se aclaró que el militar es jalisciense, porque aunque nació en Colima, en ese tiempo, el ahora Estado,  aún era parte de Jalisco.
      Su lugar de trabajo fue en Atemajac, ahora de Brizuela. Se convirtió en liberal y ferviente seguidor de las ideas y luchas de Don. Benito Juárez, comenzando a fabricar cañones y armas, para unirse a la lucha, contra los franceses. En su paso por Jalisco rumbo a Manzanillo, el presidente Juárez, se desvió hasta Atemajac, para entrevistarse con Brizuela. Su nombramiento como Coronel, fue dada, por el propio Don. Benito Juárez. En sus campañas como militar, estuvo en la vecina San Gabriel y tomó también Sayula. Lo de su muerte, en la Batalla de la Coronilla, fue un evento inesperado, porque al ganarse la batalla, en la revisión de daños en muertos y heridos en el propio campo donde se desarrolló el combate, un francés herido, reconoció al militar, y le disparó, matándolo. 
      El conferencista dio la oportunidad de que se le hicieran preguntas, contestándolas a cabalidad. Se le entregó un Reconocimiento de parte del presidente municipal. La cantante Érika, con su pianista Leonardo, tuvieron aún otras dos intervenciones musicales, siendo gratamente aplaudidos.
  Aquí USMAJAC

Por Rodrigo Carrión Grajeda
El magisterio y La carabina de Ambrosio 
Por lo regular las personas siempre actuamos ante  todo lo que emprendemos y hacemos guiados por nuestros propios intereses la mayoría de las veces en contra de los intereses de nuestros semejantes sin reparar que con el tiempo podríamos estar cavando nuestra propia desgracia. Lo digo porque desde que tengo uso de memoria, y me he interesado por la política local, he visto la sumisa actuación de sector magisterial en nuestro municipio ante el mañoso  y añejo partido político del PRI. Nomas como un pequeño ejemplo para no irnos muy lejos, en el año 2000 cuando José María García Arteaga (el pepino) participó como candidato a la presidencia de nuestro querido municipio y logró su cometido valiéndose, como siempre lo han hecho los priistas, de mentiras, coordinadamente el magisterio local le sirvió de tapete durante toda la campaña, como durante las votaciones logrando así su cometido, para después sufrir las consecuencias de su mal gobierno, no nomás el sector magisterial sino todo el municipio.
Hoy la historia se vuelve a repetir pero en esta ocasión a nivel nacional, ya que de nuevo miramos la triste realidad que sufre este importante sector al   verse agredido gravemente dentro de sus conquistas laborales entre otras cosas por un gobierno impuesto a la fuerza por una gran parte de magisterio nacional. La verdad que todo esto en vez de darme coraje me da lástima de como atravéz del tiempo y por no informarnos, olvidamos los grandes sacrificios de hombres que cimentaron las bases como en este caso del sindicato magisterial tales como Vicente Lombardo Toledano primer líder magisterial a nivel nacional  quien a costa de su propio bienestar entregara gran parte de su vida y conocimientos en favor de la clase trabajadora principalmente al magisterio del cual fue parte importante cuando fungió como primer director de la Universidad Obrera que él mismo fundó y conformara el primer sindicato en defensa de los intereses de los maestros en general y no de ningún partido político en particular.  
Tal y como en repetidas ocasiones mi estimado amigo Juan Torres Santana "él reque" lo predijera al pie de la letra hace mas de 10 años; están tan dormidos en sus laureles todos los sectores en nuestro país principalmente el educativo comiendo tres veces al día, que en la menor oportunidad serán despojados de todo lo logrado en mas de 70 años por el nuevo sistema  capitalista de gobierno que se ha impuesto en nuestro querido México. La máxima prueba de lo anterior la tenemos cuando miramos las marchas y manifestaciones en el DF muchas veces usando la violencia en contra de la reforma educativa donde el actual gobierno federal siguiendo lineamientos a modo, pretenden recortar derechos importantes de los maestros. Nuestro municipio no es la excepción, pues al igual que en el DF las manifestaciones, aunque pacificas, no han faltado, lo más curioso es que a reconocidos maestros y maestras quien hemos visto apoyando incondicionalmente siempre al sistema político más corrupto de la historia en nuestro municipio, hoy los miramos protestando públicamente con micrófono en mano én contra de la reforma educativa engendro del mal que para desgracia de los maestros nació cuando ellos mismos le sirvieron de parteros. Esperemos que el gobierno entienda que no será fácil someter al sindicato más grande de América Latina y recapacite sobre su mal actuar por el bien de todos los mexicanos ya que los maestros son la medula espinal del país y  merecen ser atendidos y escuchados.  Maestros, no cabe duda que los disparos de la carabina de Ambrosio no siempre dan para donde nuestros interese apuntan, ¿verdad?    

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
Promueven amparos contra Reforma Educativa
Al margen de las acciones de protesta en escuelas y en las calles que están llevando a cabo los maestros en contra de la llamada Reforma Educativa, también se están organizando para actuar por la vía legal a través del juicio de amparo.
Todo hace indicar que se generará un movimiento similar al que se creó cuando se promovieron amparos en contra de la nueva Ley del ISSSTE, en donde fueron cientos de miles de amparos en contra de dicha ley.
De hecho el Poder Judicial de la Federación resultó incapaz de atender dichos juicios constitucionales con la eficacia que suele caracterizarlo, ya que aunque creó un Juzgado especializado para resolver únicamente estos amparos, no fue posible que los tramitara en los términos legales y al final de cuentas se optó por la vía más fácil de declararlos improcedentes, salvo unos cuantos que se turnaron a la Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declarando inconstitucionales diversos artículos de la citada ley del ISSSTE.
Indudablemente sería interesante el que los maestros, no por competencia, sino por hacer prevalecer el estado de derecho, trataran de romper la cifra histórica que impusieron quienes se organizaron para promover los amparos contra la ley del ISSSTE.
En el caso de la Reforma Educativa ya se reformó la Constitución desde hace algunos meses y sí se promovieron algunos amparos en contra de la esas adiciones a nuestra ley suprema.
Pero ahora que se promulgaron las leyes secundarias que regulan de manera más clara la intención verdadera de la Reforma Educativa, es cuando cientos de miles de maestros han tomado la decisión de luchar en contra de estas leyes.
El plazo para presentar sus amparos está corriendo, ya que al considerarse leyes autoaplicativas, es de 30 treinta días a partir precisamente del día de su entrada en vigor, así se infiere de los artículos 17 fracción I y 18 de la nueva Ley de Amparo.
Es decir, el plazo de los 30 días corre a partir de que entra en vigor una ley que con su sola vigencia causa agravios o vulnera derechos fundamentales.
Por lo tanto, se debe estar atento a los artículos transitorios de todo ordenamiento jurídico para saber cuándo entrará en vigor para a partir de ahí empezar a contabilizar los citados 30 días.
Entonces, es importante que todos los maestros se amparen en contra de estas leyes que más que ser tendientes a mejorar la calidad educativa tienen un trasfondo político neoliberal que vulnera muchos de los derechos laborales adquiridos a través luchas.
Sabemos que los maestros no cuentan con el respaldo oficial de su sindicato el SNTE, pero en realidad no lo necesitan para defender lo que por ley se han ganado.
Todo es cuestión de que sigan organizándose como lo están haciendo sin bajar la guardia.
La lucha política debe continuar pero la jurídica no la deben descuidar por ningún motivo. No dejen pasar el plazo que la ley les otorga para promover sus amparos y esperemos que hagan historia en cuanto al número de amparos que se promuevan y en cuanto a los resultados que legalmente se logren para echar abajo esta llamada Reforma Educativa. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Cachito COMENTA...y Reflexiona
Por José Manuel González
REFLEXION
EL PERDON.
No acumules en tu corazón anhelos de venganza y rezagos de mal, arrójalos de ti, perdonando y olvidando lo que te hicieron, con palabras, obras, calumnias o injurias. ¡Olvídalo! Porque si perdonas liberaras a tu corazón el peso de la amargura y el odio, y serás feliz porque Dios está contigo.
ÁNIMAS. FINALISTA COPA TELMEX POR JALISCO.
Si las cosas que se ven fáciles realmente así lo fueran cualquiera las haría, conformar un equipo para que Sayula tuviera un representante en la Telmex, no fue fácil; ya que a aparte del material humano también se presentó lo económico, el cual se fue incrementando conforme fue avanzando el torneo. Solo que cuando hay disposición y deseos de trascender todo es punto y aparte. Edgar Iván y Cesar Apolinar López Macías, Rogelio Aceves, Aurelio Quintero, "El mono" el "Pupu" perdón si hay alguna omisión, han sumado voluntad y esfuerzo además de $$$. Para que el equipo de las Ánimas allá conseguido el objetivo deseado en este proyecto des ser finalistas. De 14 equipos que han sido eliminados, habla de que tenemos un digno finalista, que no se achica ante la adversidad. Y yo les recomiendo que tengan siempre presente que para ser campeones hay que ganarle primeramente al contrario a su público y hasta el árbitro si es necesario y demostrarse a si mismo que son los mejores.
LA HUERTA 2, ÁNIMAS 1.
A si fue como quedaron el segundo tiempo de 90 minutos jugados en la Huerta, por cierto un encuentro muy disputado. Tomando la ventaja los locales, para nada las Ánimas bajaron la guardia, y el "Beny" se consagro y se vistió de héroe al anotar el gol del empate, que al final significo el del triunfo de nuestros paisanos. Enmudeció el estadio que registró más de mil personas y el infierno se puso más caliente, cuando el equipo de la Huerta tomo la ventaja. Y solo se escuchaba un grito, ¡SI SE PUEDE, SI SE PUEDE! Las ánimas sacaron la casta y el coraje, y a pesar de que tuvieron un expulsado - a "Tony"- demostraron de qué están hechos, consiguiendo un marcador global de 4 a 3, que les da el boleto de finalistas. Ya circula entre la afición local la invitación a la gran final, en su primer fase de ida aquí en Sayula, el Domingo 13 a las 4:00 pm. En el templo mayor del futbol, la Unidad Deportiva Díaz Ordaz, enfrentado al poderoso equipo de la Barca que dejo fuera al Unión de Tula.
La mesa está servida. Y el banquete va a estar de primera, y no nos lo podemos perder. El ser local en el primer encuentro y con la cabeza fría les da a los nuestros la oportunidad de conseguir un marcador favorable que represente un colchón como ocurrió la semana pasada contra la derrotada Huerta. Recuerda que el complemento de este encuentro se jugara en la Barca, y deben de hacer conciencia que el que pega primero puede pegar dos veces. A sí que la tarea para los discípulos del "mono" en ganar con un convincente marcador que nos dé el título de "CAMPEONES"
POLILLAS CUARTOS DE FINAL.
En los encuentros de ida se impuso la lógica,  entre paréntesis ya que se impusieron los de mayor puntuación, faltando los de vuelta, que se puede considerar que todavía no hay nada escrito, y será cuando el árbitro suene su ocarina marcando el final de los encuentros y conozcamos a los cuatro semifinalistas. De momento la moneda está en el aire.
RESULTADOS.
SOP 0,  Dinamo 1, Acérrimos rivales se vieron las caras nuevamente y el equipo verde de Adrián García, toman la ventaja y esperan aumentar en casa. Los gatos contestan, estamos heridos pero no muertos.
San Sebastián 2, Junta Local 3. Los Santos se olvidaron que tenían treinta y tantos puntos menos y ningún respeto le mostraron a los camineros y en el encuentro les hablaron de tu, pero la decisión está todavía por verse.
Juventud 2,  Croc 3. Peso demasiado la cancha Juventud para la Croc, que quería un marcador más amplio y solo se llevó un gol de ventaja y todo puede suceder.
Pistones 3, Independiente 3. El marcador nos dice en que forma fue disputado el encuentro y la de gajos se paseó alegremente a lo largo y ancho del campo y se anido 3 veces en cada portería. Cabe aclarar que el Independiente empato de penal y el güero Jiménez arquero de los pistones agredió a un jugador del Independiente, castigándolo con 4 partidos.
PROXIMOS ENCUENTROS.
Dinamo  vs  SOP  en la Unidad Nueva a las 6:00 pm. Junta local vs San Sebastián en la Díaz Ordaz a las 4:30 pm. Croc vs Juventud en el Santuario a las 4:30 pm. Independiente vs Pistones a las 6.00 pm en el Santuario.
Nota. La directiva informa que en caso de empate global, se irán a serie de penales.
PREMIER DE ORO.
Conforme avanza el torneo, los equipos están tomando su mejor nivel, algunos no levantan cabeza, pero nada está perdido, porque queda mucho tiempo por delante para lograr el objetivo y no nos extrañe que en la segunda vuelta se cobren "diente por diente" De momento voy a transcribir una frase que dice: Lo importante no es ganar sino competir. Y reflexionemos que el deporte nos ayuda a la salud, a salir del stress de la semana, y de otras casas peores, así que no hagan bilis.  Se debe de acepta que siempre habrá mejores y peores.
RESULTADOS.
Juventud 4, Independiente 2. Dicen que al cuatro ni los ratos caen, pero aquí se rompió la jettatura, los albinegros les pintaron un cuatro a los diablos y ahí se quedaron.  
Leónidas Plus 3, Oro 2. El equipo de los gatos está en rachado y se encargó de quitarle brillo a los dorados de Manzano, que los bajaron de quilataje.
Arcadio 1 Leónidas A. C. 4, Los fajeros pagaron los platos rotos a a los ahijados de filo, llenándole de cuero la cabaña, menos mal que no paso de cuatro. Se quejaron de algunas ausencias, finalmente les diré que perdió el Árcadios y no los que faltaron.
Unión 1, Teocuitatlan 7. Totalmente desconocido el Unión de como empezó el torneo y fue goleado a domicilio por los guaracheros, dejándoles como recuerdo un bonito siete.
Fonapo B 1, Madero 12. Qué barbaridad, los campeones no tuvieron ninguna consideración con el equipo benjamín, que no ve una, sobresaliendo la actuación goleadora de "Tito" que anotó 9 goles.
PROXIMOS ENCUENTROS SABADO 12 DE OCTUBRE.
Leónidas A. C. vs  Fonapo a las 4:30 pm. en la Juan Vargas. Madero vs Unión a las 3:00 pm. en la Juan Vargas. Independiente vs Arcadios a  las 3:00 pm en el Santuario. Teocuitatlan vs Leónidas Plus, a las 4:30 en Teo. Oro vs Juventud a las 4:30 en el Juventud.
LIGA REGIONAL.
Ya se dio el día 8 del mes en curso el banderazo de salida del torneo 2013-2014, asistiendo la mayoría de los delegados de los equipos que participan y los miembros del consejo de honor y justicia, para tomar protesta a directivos de liga y equipos asiéndolo el contador Adrián García y su servidor en el orden mencionado. Tomaron la determinación de recorrer la fecha de inicio para el 19 y 20 de octubre debido a que algunos equipos tienen jugadores en el equipo Telmex y prefirieron sumarse a la porra del sorprendente equipo que juega su primer encuentro de final.
Por hoy se   me ha terminado el espacio solo quiero que recuerdes que en este mundo nada es verdad y nada es mentira, todo es del color del cristal con  que se mira. Les deseamos un feliz y futbolero fin de semana, y nos veremos por ahí, en cualquier parte.
Un saludo muy especial a nuestros paisanos que radican en la Unión Americana.  
En la redacción Salvador Carreón Rodríguez. El "Jerry"   

   

ANESTESIA  Emocional

Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores

¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "FACTORES PSICOLÓGICOS QUE AFECTAN EL ESTADO FÍSICO".
¿Las personas pueden preocuparse hasta causarse la muerte? La evidencia médica sugiere que pueden. El estrés y la ansiedad parecen tener al menos algo que ver en lo que es llamado Síndrome de Muerte Súbita, muerte abrupta, inesperada, que a menudo parece no tener base física específica. Un estudio de 170 casos de muerte repentina reportado en artículos periodísticos  indicó que la mayor parte fueron precedidos por un evento emocional intenso o por la experiencia o percepción de desamparo de la persona. Un artículo reportó el caso de una mujer de 61 años que había llevado al hospital a su hermana enferma de 71 años. Después de escuchar que su hermana había fallecido, desarrolló un ritmo cardiaco irregular y murió. La muerte de su hermana parece haber creado una angustia emocional grave, la cual a su vez produjo los síntomas físicos que originaron su muerte. Cada año, alrededor de medio millón de personas se despierta sintiéndose bien, pero durante el día se desploman y mueren. La muerte súbita es la principal causa de muerte en los países industrializados. En la mayoría de las personas que muren en esta forma se descubre que padecían enfermedad cardiaca coronaria, tal como estrechamiento de las arterias o evidencia de ataques cardiacos previos. En ocasiones, algunos de los que sucumben tenían corazones y vasos cardiacos normales. Muchas personas parecen haber tenido fibrilación ventricular (contracciones rápidas e ineficaces del corazón) que puede haber sido desencadenada por un estrés intenso. La respuesta fisiológica al estrés puede también tomar la forma de bradicardia (disminución del ritmo cardiaco), taquicardia (aceleración del ritmo cardiaco) o arritmia (ritmo cardiaco irregular, como en el caso de la señora de 61 años descrito con anterioridad). La muerte por bradicardia en particular puede resultar por sentimientos de desamparo. Con certeza, el síndrome de muerte súbita es un ejemplo extremo del poder de la angustia y el estrés para afectar los procesos fisiológicos, llamados también trastornos psicosomáticos. Los factores  físicos como los psicológicos, es decir tanto el cuerpo como la mente están implicados en todos los procesos humanos. Y el término trastorno psicosomático se reemplaza muchas veces con trastorno psicofisiológico. Un diagnóstico  de factores psicológicos que afectan el estado físico requiere la presencia de una enfermedad física, y uno de los siguientes factores: relación temporal entre factores psicológicos y el inicio; exacerbación o demora en la recuperación de una enfermedad física; un factor psicológico que interfiere con el tratamiento, o factores psicológicos adicionales en el individuo que constituyen riesgo para la salud de éste. La característica esencial de los factores psicológicos que afectan al estado físico es la presencia de uno o más factores psicológicos o comportamentales específicos que afectan de un modo adverso al estado médico general. Las formas en que estos factores pueden afectar negativamente al estado físico son variadas: pueden influir sobre el curso de una enfermedad médica (lo cual se puede inferir por una íntima relación temporal entre los factores y la presencia, la exacerbación o el retraso en la recuperación de una enfermedad médica) o pueden interferir en su tratamiento. Los factores constituyen un riesgo adicional para la salud del individuo (por ejemplo: continuar con una sobrealimentación cuando se padece una diabetes relacionada con sobrepeso), o precipitan o exacerban los síntomas de la enfermedad al provocar respuestas fisiológicas relacionadas con el estrés (por ejemplo: causando dolor precordial en las personas con cardiopatía coronaria o broncospasmo en personas con asma).  Los factores psicológicos o comportamentales representan un papel potencial en la presentación o tratamiento de casi todas las enfermedades médicas. Esta categoría se reserva para las situaciones en las que los factores psicológicos tienen un efecto clínicamente significativo sobre el curso o la evolución de la enfermedad o sitúan a la persona en una situación de riesgo elevado para una evolución adversa. Existe una evidencia razonable para sugerir una asociación entre los factores psicológicos y el estado físico, aunque a menudo no es posible demostrar una causalidad directa o los mecanismos subyacentes de la relación. Los factores psicológicos y comportamentales pueden afectar el curso de casi todas las categorías mayores de enfermedad, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, dermatológicas, endocrinológicas, gastrointestinales, neoplásicas, neurológicas, pulmonares, renales y reumáticas.  No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas...   Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico  arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Muchas personas ya están completamente convencidas, que los únicos responsables de tantas marchas y manifestaciones son los gobernantes, porque se niegan a escuchar las inquietudes de su pueblo, y en primer término el Ejecutivo de la Nación Enrique Peña Nieto, que se comporta como niño caprichudo, esa es la razón por lo que les interesa tener mayoría en el Congreso para hacer lo que les viene en gana, es lamentable que este Gobierno Federal sea una réplica del Gobierno Salinista, la misma tónica queriendo privatizar todo lo que se pueda, demagógicamente machacando que el pueblo se beneficiara con las sonadas reformas, que digan cómo y cuáles son los beneficios, ya que de lengua todo mundo se puede comer un plato y más, pero a final de cuentas los beneficiados  siempre resultan ellos mismos, sus familiares y allegados, con la complicidad del Congreso que por fortuna tiene jurídicamente la representación de la sociedad, pero ya es momento de que los partidosde izquierda pongan un hasta aquí a este ambiguo sistema, y busquen la forma de que  ningún partido político tenga mayoría en el congreso, ya basta de que le den al pueblo atole con el dedo presumiendo de ser un país democrático y plural,  para que esto sea verdad se requiere que el congresos este compuesto y dividido con la misma cantidad de legisladores para cada partido político, ya que es una mentira convenenciera de que para poder gobernar se requiera que los  gobernantes tenga mayoría en el congreso, eso es una verdadera debilidad de cada mandatario, porque lo primero que deben de hacer es aprenderse la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, para que puedan gobernar con los ordenamientos Constitucionales, ya que el resultado de jurar y protestar cuando reciben un cargo público  se ha convertido en una farsa por demás vergonzosa.
Observemos y reflexionemos,tanta inquietud, descontento y temor de la sociedad, por una parte la desestabilización  y desigualdad social, la inseguridad, la extrema pobreza, y la falta de empleo,  que ocasiono la GUERRA de Felipe Calderón, en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada. En que ha consistido el beneficio para la sociedad, pura lengua de perico, y en la actualidad esto está peor le sumamos las marchas y manifestaciones, por el  rechazo a la serie de reformas, pero  las de mayor perjuicio y cuestionadas es la de la Educación, Energética y la Hacendaria, las alzas a los combustibles,  Pues aunque usted no lo crea todas estas situaciones están generando una mayor pobreza social, y nuestro peso día a día se va devaluandomás y más, sin que nadie pueda frenar estas erráticas decisionesgubernamentales, hay que recordar que el presidente Enrique Peña Nieto entre tantas promesas ha dicho que con la Reforma Energética bajarían los precios en el consumo eléctrico, así como el gas y demás combustibles, pero eso es solo una promesa más de tantas, ya que para nada se han movido los precios a la baja de los combustibles, en virtud de  que el Ejecutivo se apegó a lo que los panistas le heredaron, aplicando los incrementos cada ocho o quince días, además de que los operativos contra los comerciantes informales les han dado buen recaudo, dicen los afectados que cuando efectúan  estos operativos los actuarios y autoridades les roban oficialmente toda su mercancía  a esos comerciantes, con el supuesto de que se trata de decomisos, sin ningún ordenamiento legal que llene lo ordenado por los artículos 14 y 16 Constitucionales, bueno ni los Indígenas que venden sus artesanías se escapan, hastaha las pobres Marías en diferentes ocasiones las privan de su libertad y les quitan también sus artesanías o lo que andanvendiendo, ¿ Que acaso el mundo no es de todos los seres, o es nada mas de los gobernantes y caciques que se molestan, los primeros porque el pueblo no está de acuerdo con sus caprichos y arbitrariedades,los segundos porque les hacen competencia vendiendo productos más económicos?
No obstante hace falta una Ley que sancione a los servidores públicos que se nieguen a escuchar a su pueblo, ya basta de tanto engaño a la sociedad, es muy necesario que en la reforma política el IFE, incluya un mecanismo para desaforar a los servidores públicos que no cumplen con su deber, ya que el juicio político se ha convertido en inoperante en virtud de que todo el sistema se encuentra en completo estado de corrupción, se presenta el escrito y por lo regular siempre resulta improcedente.
Como puede ser posible que el Ejecutivo de la Republica Enrique Peña Nieto,  no  tenga voluntad o capacidad de enfrentar los problemas que el pueblo con el derecho que le concede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le reclaman en virtud de que esas reformas tan sonadas parece un ordenamiento unilateral disfrazado para que sea aprobado, en forma  de pre potencia y abuso de autoridad, sin importar los perjuicios que le ocasionara a la sociedad., Existe tanta desconfianza con todo el sistema gubernativo, sumando además el desprestigio del poder legislativo, como ya lo señale con anterioridad  jurídicamente representan a la sociedad, pero con su forma de actuar no se representan ni ellos mismos, lo único que les interesa es conservar el hueso para seguir exprimiendo al país con esos altísimos salarios que arbitrariamente se asignan, mas  despensas, vales, compensaciones, etc. Así como  gastos de representación exageradísimos, sumas millonarias para sus casas de enlace y quien sabe cuántas cosas más, pero lo cierto es que el pueblo les importa poco. A todo mundo tratan de confundir con sus Reformas que en su momento presento el Ex Presidente Felipe Calderón, y los legisladores se las recusaron poniéndolas en el congelador por anticonstitucionales y en la actualidad como de costumbre  hacen el  teatro con circo y maroma diciendo que las presento Peña Nieto, ahora si todas le serán aprobadas sin importar los perjuicios que ocasiona a la ciudadanía, tomando las cosas con calma podemos observar algo de la Reforma Hacendaria, y en primer término es del conocimiento popular  que a mayor población, sin pensar mucho será mayor recaudación de impuestos, y por propia naturaleza debería de ser mayores servicios a cambio de tanto impuesto, pero es el caso que pasan décadas y décadas que los servicios son pésimos tanto en educación como en saludad, carretera destrozadas por falta de mantenimiento, y las que se hacen nuevas inmediatamente las privatizan concesionándolas a un grupo millonario para que cobre lo queles viene en gana sin control, en donde queda el beneficio para los que transitan por esos caminos. Los hospitales insalubres viejos con los servicios más reprobables para muchos usuarios., Pero en vez de hacer más hospitales, Universidades, escuelas, carreteras, estos se reparten los ingresos  que se recaban de tantos impuestos, y además lo que obtienen de Pemex, de la Energía Eléctrica y de tantísimas concesiones, y muchas entradas económicas que algunas ni pasan al erario, y las gasolinas sube y sube.      
Entre la sociedad existen personas que están de acuerdo con las nefastas reformas y otros que las repudian, y muchos están como la caca del perico que huelen ni hieden nada les importa, se la dibujan entretenidos en quehaceres eclesiásticos, entretenidos con sus celulares, pegados a la televisión, sin faltar los que critican a los manifestantes que violan la Constitución, pero no se fijan que los primeros violadores son los propios gobernantes que tienen que ser regidos por el pueblo así como ven los artículos que violan los manifestantes brinquen las páginas y lean cuales son las obligaciones de los gobernantes.  La apatía participativa y tanto parlero vamos de mal en peor.