viernes, 4 de octubre de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
Fiestas Patrias del Siglo Pasado

Es la fiesta del grito de independencia en los primeros años del siglo pasado. Así lucía en esos años nuestro aún flamante palacio municipal, decorado con los, por muchos años, tradicionales lazos de pino, con los que hasta hace poco tiempo también se adornaban nuestros portales del centro histórico de Sayula. Los varones portando la mayoría sombrero a la usanza de aquellos años, en tanto que las damas vestido largo. Una bella gráfica para recordar algo de ese Sayula del que fueron testigos vivos nuestros antepasados.  (Foto: Archivo de Horizontes)
Muere de mortal herida en el pecho adolescente en pleno festejo en San Miguel
 **Murió José Ramón Jiménez de 15 años de edad cuando era atendido en el Hospital**Agresor y víctima, vecinos del barrio de San Miguel**
Por causas que aún se desconocen, fue acuchillado y muerto el joven de 15 años, José Ramón Jiménez vecino de la colonia El Pino, el pasado sábado por la noche por la calle Aquiles Serdán a pocos metros de la Cruz Verde. EL agresor fue identificado como Sabino (N) Calvario, vecino del popio barrio de San Miguel quien al parecer se encuentra prófugo. De acuerdo a testigos de la tragedia, la víctima recibió tremenda herida por arma blanca a la altura de la costilla del lado izquierda on trayectoria de abajo hacia arriba lo que resultó a la postre mortal. Al verse herido el adolescente trató de llegar hacia el jardín de San Miguel en donde se encontraba la gente del barrio al ser la víspera de la fiesta del barrio de San Miguel, pero se desplomó antes de llegar a ese lugar. Tras llegar a ese lugar los policías que se encontraban de guardia en el jardín de San Miguel, pidieron los servicios de emergencia, pero el herido murió a los pocos minutos de haber ingresado al hospital. Tomó conocimiento de los hechos el representante del Ministerio Público adscrito a esta ciudad y se llevan a cabo las investigaciones correspondientes por parte de la policía ministerial
Maleza y hasta flores en lo alto de la torre de la Parroquia

Como se puede observar en esta foto de Horizontes, en lo alto de la torre de la Parroquia existe una gran cantidad de maleza, pasto y hasta flores, lo que denota que le falta mantenimiento para evitar su deterioro.
Magisterio del Sur de Jalisco se manifestó este 2 de octubre; en Sayula hubo paro en varias escuelas
*Exigen ya la destitución de sus líderes por "vendidos"

La toma de la caseta de peaje San Marcos en la autopista Guadalajara-Colima y una marcha por las principales calles de Ciudad Guzmán, fueron algunas de las principales acciones que el movimiento denominado Magisterio Democrático del Sur de Jalisco llevó a cabo este miércoles dos de octubre, a las que convoca a la sociedad en general, para mostrar su rechazo a las reformas educativa y hacendaria impulsadas por el gobierno federal.
Además se sumaron al paro nacional educativo, para lo que se ha solicitado que en cada plantel se levante un acta detallada de lo ocurrido, con el fin de sentar precedentes y que en el centro del país reconozcan la fuerza del movimiento magisterial independiente en el estado de Jalisco.
Sobre la toma de la caseta de San Marcos, se llevó a cabo a las 10 de la mañana, con lapsos de 15 minutos para dejar pasar libremente a los viajeros, esto durante cuatro horas.
La marcha en Ciudad Guzmán inició a las seis y media de la tarde en el ingreso sur de la población, esto es frente a la Plaza Comercial Zapotlán, para tomar las calles Félix Torres Milanés y Ramón Corona, hasta llegar al jardín principal.
En ambos casos la agrupación hizo el llamado a la sociedad civil para se sume a estas manifestaciones de inconformidad, porque las afectaciones no solo son para los maestros, la reforma hacendaria será un lastre que agravará la situación económica de los micro y pequeños empresarios, muchos de los cuales ya enfrentan una crisis porque no saben que camino tomarán a partir de que entren en vigor las nuevas disposiciones fiscales.
Exigen destitución de líderes del sindicato de maestros en el Sur de Jalisco
Lunes 30 de Septiembre del 2013
 En el marco de la manifestación en contra de las reformas educativa y hacendaria, llevada a cabo por el Movimiento Magisterial Independiente del Sur de Jalisco, abundaron las consignas exigiendo la destitución de los líderes sindicales en la zona, argumentando que son parte del sistema que ahora pretende poner la soga al cuello a los maestros y a los contribuyentes.
La que resultó magna marcha, inició en el ingreso norte de la ciudad, hizo un recorrido por la calle Federico del Toro, Primero de Mayo, Gordoa, Ramón Corona y Colón, para llegar a la presidencia municipal, en donde se pidió la presencia de la autoridad para entregarle un escrito dirigido al Gobernador del Estado, en el que se plantea la situación del magisterio en la entidad, destacando que no es ajena a la grave problemática que el sector enfrenta en estados del sureste del país.
A la marcha se sumaron simpatizantes del movimiento 132 y alumnos del Centro Regional de Educación Normal, además de padres de familia y ciudadanos que expresaron su preocupación por las difíciles perspectivas que como contribuyentes fiscales, les ofrece la reforma hacendaria, la cual de aplicarse llevará a la quiebra a muchos de ellos porque no estarán en condiciones de hacer frente a las nuevas políticas en la materia.
Para concluir la manifestación, se invitó a la concurrencia a estar muy al pendiente de nuevas convocatorias, señalando que para el miércoles dos de octubre se prepara una gran movilización a nivel nacional, a la que deberán sumarse Zapotlán El Grande y los municipios de la zona sur de Jalisco.
En lamentable tragedia, muere ahogado un niño
Toda una gran tragedia vivió la familia de Francisco Ortiz, mejor conocido como Chipo, cuando en un breve descuido de tan sólo dos o tres minutos, su pequeño hijo Francisco Manuel Ortiz Larios de tan sólo cuatro años de edad, cayó a la alberca muriendo ahogado. Refieren versiones de allegados a la familia que todo trascurría normalmente y que tras de terminar de comer la familia y mientras se aprestaban a salir al patio de su casa, cuando buscaron al pequeño este ya se encontraba en el fondo de la alberca, en la superficie flotaba una pelota, se especula que el niño cayó accidentalmente al tratar de alcanzarla. Tras ser rescatado el pequeño del fondo de la albera la víctima recibió el operativo de emergencia que se da en estos casos en el Hospital de Sayula hacia donde fue trasladado para revivirlo, pero finalmente los esfuerzos médicos resultaron insuficientes muriendo al pequeño Francisco ante la angustia y desesperaciòn de sus progenitores. Los hechos se sucedieron el pasado martes por la tarde en el rancho ubicado por la colonia  La Aguacatera en donde vive la familia del popular y estimado Chipo, a quien le mandamos un abrazo de solidaridad. El niño fue velado en el Velatorio San José en medio de innumerables muestras de afecto y acompañamiento hacia su familia por parte de familiares y amigos para luego ser sepultado.
Se aplicará la ley a quienes se pasen los altos : Tránsito

**A ver si es cierto, se especula
Se lleva a cabo un operativo de vigilancia por parte de elementos de Vialidad para efectos de infraccionar a quienes se pasen los altos, señalándose que se hará cumplir la ley para quien la trasgreda en este sentido. Se comenta al respecto que es buena la medida para castigar a los irresponsables que se pasan los altos pero que la autoridad debe poner de su parte el apagar o poner en preventivo, los semáforos que no se ocupen en horarios nocturnos, como es el caso del instalado frente a la Escuela Jacinto Cortina que sólo se ocupa a la entrada y salida de clases de dicho plantel. Los semáforos del centro igual, ponerse en preventivo a cierta hora de la noche porque resulta absurdo esperar el siga en un crucero a las dos o tres de la mañana, en este caso, resulta más peligroso a los conductores respetar los semáforos, se comenta.
Murió aplastado por su propio auto

Domingo 29 de Septiembre 
 Una persona muerta, tres lesionadas y cuantiosas pérdidas materiales, dejó el accidente registrado en la autopista Guadalajara-Colima.
Fue en el kilómetro 61, esto es en el municipio de Sayula, a donde se trasladaron los cuerpos de auxilio, entre ellos oficiales de la Delegación Sur de la Unidad Estatal de Protección Civil, para encontrar en la cuneta central dos vehículos, un Ford, Escape, placas JKX 80 12 de Jalisco y en su exterior los cuerpos de sus dos ocupantes, uno de ellos sin vida, aplastado por el propio vehículo. El occiso fue identificado en el lugar como Jorge Omar Ruiz Delgado, con domicilio en Culiacán, datos que deberán confirmarse cuando acudan familiares al SEMEFO para cumplir con el reconocimiento oficial. En este vehículo viajaba también Norma Elizabeth Flores Castillo, de 32 años de edad, con domicilio en Zapopan, que resultó lesionada. El otro automotor participante fue un Chevrolet, Sonic, placas JKN 58 73, en el que viajaban Juan Francisco y María Margarita Castellanos García, vecinos de San Andrés Ixtlán, en el municipio de Gómez Farías. Ambos fueron trasladados también al hospital para la atención de las lesiones que presentaban. En el sitio se hicieron presentes peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y Fiscalía General del Estado, además de Policía Federal-Ciudad Guzmán, para emprender las indagatorias y deslindar responsabilidades.

Murió don Enrique Estrada Pinto

En días pasados falleció el señor Enrique Estrada Pinto, miembro de conocida familia de la localidad. Ante gran acompañamiento fue velado en esta ciudad y luego sepultado en el Panteón Municipal. Padre del doctor Enrique Estrada Flores quien al igual que toda la familia recibió múltiples condolencias a las cuales nos sumamos.
Primer Informe del DIF Sayula: Trabajar arduamente a favor de las familias

"Ha sido y sigue siendo más allá de una obligación moral, una necesidad de estar presente para brindar alivio y atención, a seres humanos que requieren apoyo de una mano amiga, y en esto, hemos enfocado  nuestro tiempo y esfuerzo en el DIF Sayula". Señaló la señora Magdalena Chimal García de González, entre otros conceptos, al iniciar su Primer Informe de actividades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Sayula, Jal.
      A través de un material audiovisual, se dio el informe al Patronato de lo realizado desde el 1º de Octubre del 2012, a Agosto del 2013. Del Programa Alimentaria, donde se cubren 3 modalidades, como son desayunos escolares, despensas para niños lactantes, y despensas para la población vulnerable, con esto llegamos a 2,531 familias mes con mes. Programa de Redes Juveniles. Donde se visitó a las escuelas para dar pláticas motivacionales, bulling, y de carácter informativos, donde a los niños, se les invita a pertenecer al programa de Red Juvenil, junto con sus padres o tutores, para darle seguimiento y mejorar su calidad de vida. Se solicitó y se obtuvieron 19 Becas para estos niños y jóvenes integrantes de esta misma red.
      Se gestionó en el Programa de Ayúdame a Llegar, logrando así 100 bicicletas que fueron repartidas entre Sayula, Usmajac, El Reparo y Tamaliagua, apoyando a las personas más necesitadas. En nuestra Unidad de Rehabilitación Básica, se atendieron a 2,372 pacientes. Ayudas en especie, se otorgaron 723 apoyos. Participación en eventos: "Para que México no tenga Hambre", en conjunto con el Banco Regional de Alimentos, y el 9º Batallón de Infantería, se recaudó alimentos en especie, siendo emotivo el cumplimiento de la meta establecida, participando en el mes de Octubre de 2012.
       En la participación del Plan de Invierno del DIF Jalisco, se repartieron entre la población vulnerable: 100 despensas, 70 cobijas, 12 catres y 500 sudaderas. Participación en la Comparsa del Carnaval 2013, donde obtuvimos el 1er lugar con el grupo de la tercera edad. Realizando en febrero del 2013, con este mismo grupo y bailable, se participó en Techaluta de Montenegro, en la Feria de la Pitaya, organizada por el DIF de esa localidad, donde se ganó un modular, que se obsequió al mismo grupo. Se tuvo invitación de la Secretaría de Salud, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, instalando un módulo de información, proporcionando folletos,  en el mes de Marzo del 2013.
       En conjunto con los trabajadores de agua y alcantarillado de Sayula, se festejó el Día Mundial del Agua y la Tierra, contando con módulos y concursos, rifando 3 bicicletas patrocinadas, esto fue en el mes de Abril. En coordinación con el H. Ayuntamiento, se hicieron los festejos del Día del Niño, llevando a El Reparo, función de cine y juegos, con payasos repartiendo dulces y pelotas. En Usmajac, se llevó payasos, juegos mecánicos y obsequiando duritos, aguas frescas, pelotas y algodones.
       En Sayula, se instalaron 8 juegos mecánicos, llevando payasos, regalos: pelotas, palomitas, y churritos. Se realizó un sencillo homenaje a un reconocido escritor sayulense, el profesor Germán Pintor. En lo cultural en el mes de Abril, se participó en los Cafés Literarios, organizados por la Casa de la Cultura, participando nuestros abuelos, la casa DIA, las Golondrinas de Usmajac, con los coros y poesías de la tercera edad. Con el profesor de guitarra de Sayula Alejandro Pedroza, que ofreció un recital. Se organizó de manera conjunta con el Ayuntamiento, las actividades del día de las Madres, en Sayula, en Usmajac, en el Reparo y en Tamaliagua. Además, se festejó a las madres del Ayuntamiento y DIF. Se instaló un módulo en el jardín, para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco. Organizando además un simposio en la Biblioteca Olivia Ramírez de Yáñez.
       En junio, nos situamos en el jardín principal, para regalar folletos informativos a la población, sobre el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Participamos en el concurso de platillos del Programa PAAD en el mes de Agosto, obteniendo dos primeros lugares en postres, pastel de calabaza y ensalada multi-sabor. Un segundo lugar en sopas.
      Obtuvimos el pase a la final a nivel estatal en Guadalajara con los mismos platillos. Este fue el Informe rendido ante el Patronato, el lunes 30 de septiembre por la tarde, en el salón de usos múltiples del Palacio Municpal. Finalizado el Informe, la Clausura del mismo corrió a cargo de la Directora del DIF, Señora Gloria María del refugio Chimal García.


OSCAR SALVIO ACEVES, RECIBIÓ RECONOCIMIENTO, DE PARTE DEL AYUNTAMIENTO.
Tal y como se estuvo invitando por la prensa local y regional y por las redes sociales, a la entrega de un RECONOCIMIENTO que merecidamente recibió el jugador de Fut-Bol para amputados,  Oscar Salvio Aceves, quien recientemente formara parte de la Selección Nacional que acudió a participar en la Copa América, celebrada en Río de Janeiro Brasil. En la cual, México quedó en segundo lugar, siendo Oscar, el segundo goleador, con solo uno menos, de seis, que lograra otro jugador mexicano .Para la entrega del Reconocimiento, fue la idea del comisionado en deportes del Ayuntamiento, regidor y síndico Lic. Marco Antonio García Aceves, montar un encuentro amistoso de Fut-Bol entre un combinado juvenil e infantil, entre la SOP vs Tecos estudiantes. El que se celebró el pasado domingo 29 de septiembre a las 12 del día en la cancha de la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz. En el intermedio, se hizo la entrega del Reconocimiento por el Dr. Jorge González Figueroa, quien le dirigió unas muy emotivas palabras, subrayando que Oscar, no solo es un ejemplo en lo deportivo sino también como ser humano, ya que ha superado una fatalidad con gran entereza, para convertirla en una fortaleza. Tomaron también la palabra, el regidor-síndico, y de sus familiares, Don Cuco Aceves, y al final, el propio Oscar. Le acompañaron, amigos jugadores y un muy nutrido grupo de familiares.

La Cuesta de....Sayula
Para empezar, sumarnos al boicot contra Televisa y Tv Azteca: Un día sin televisión
Como parte de las acciones que se reaklizaron durante las protestas del dia 2 de octubre se sugirió :
LA ELABORACION Y DISTRIBUCION DE CARTELES (POR PARTE DE LOS ALUMNOS O MAESTROS) PROMOVIENDO "UN DIA SIN TELEVISION",PROGRAMADO PARA EL ESTE VIERNES 4 DE OCTUBRE.
Es mucho pedir, pero si una gota de ética le queda a Emilio Azcárraga, Laura Bozzo y su telebasura deben salir de sus pantallas.
*Pese a campaña de linchamiento de la televisión y otros descerebrados :
Crece descontento, ahora Profesores de la UNAM se manifiestan contra la reforma educativa
Quienes firmamos esta carta, profesores de la Facultad de Ciencias de la UNAM, queremos expresar: que nos manifestamos contra la llamada reforma educativa, porque es en realidad una de tipo laboral que lesiona cuando no anula los derechos gremiales de los profesores de la educación básica, como a la estabilidad en el trabajo y a la contratación colectiva; porque se basa en evaluaciones que ignoran las condiciones concretas en las que los profesores realizan sus funciones educativas.
Que nos solidarizamos con la CNTE. Rechazamos la campaña mediática de mentiras de que ha sido víctima desde la instalación de su plantón en el Zócalo.
Que llamamos a la comunidad universitaria a la reflexión y el análisis de esta reforma. Es necesario organizarnos como comunidad para evitar cualquier imposición provocada por el autoritarismo del gobierno de Enrique Peña Nieto. Nos sumamos a las acciones de lucha que impulsa la CNTE. Consideramos que la UNAM, como centro de generación de pensamiento crítico, de conocimiento y de búsqueda de los caminos hacia la verdad y la justicia, no puede permanecer al margen de este conflicto.
Julio Muñoz Rubio, Argelia Pérez Pacheco, Paloma Zapata Lillo, Sergio Hernández Castañeda, Jorge Narro, Julio Cruz, Paloma Hernández Zapata, Joel Hernández Hernández, Javier Fernández García, Jazmín Medina, Mayalol Sosa Salas, Salvador Ferrer Ramírez, Luis Carlos Velázquez Guerrero, Guadalupe Carrasco Licea, Gustavo Magallanes Guijón, Leticia Contreras Sandoval, Jorge Andrés Rosas Ávila, Héctor Jiménez Sánchez y 10 firmas más
Qué poca madre....
Qué poca madre tienen los diputados, ahora dizque hay que darle una medalla al presidente del Teletón, lo que en los hechos sería una presea para Televisa y una reivindicación desde el poder legislativo de las cada vez más impugnadas maniobras contables y propagandísticas de grandes empresas para mostrarse filantrópicas mientras eluden pagos de impuestos y fabrican la misma miseria que luego caritativamente atienden simbólicamente,
Si la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados se animó a concederle la medalla al mérito cívico Eduardo Neri al presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros (hijo del ex gobernador priísta de Aguascalientes, Rodolfo El Güero Landeros), ya entrados en gastos el Senado de la República bien podría darle la medalla Belisario Domínguez a Emilio Azcárraga Jean y la Secretaría de Relaciones Exteriores la orden del Águila Azteca a la señorita Laura, digo, si de premiar la telebasura se trata. Los maestros de ceremonias podrían ser Adal Ramones, Marco del Regil y Lucerito. En vía de mientras, a ver quién es el guapo que hace cuadrar la referida decisión a favor de míster Teletón con el criterio legal para conferir tal reconocimiento, que a la letra dice: se otorgará en cada Legislatura con el fin de premiar al ciudadano que por sus hechos, su conducta ejemplar, su aportación a la ciencia, el arte o el civismo al servicio de la patria se haga acreedor a la misma. ¡Qué cara más dura!
Otros que no tenen madre....
Dice Enrique Galván en su columna de La Jornada : El gobierno priísta hará llegar su ayuda a los damnificados mediante un mecanismo que tiene bien ensayado: las tarjetas bancarias tipo Soriana y Monex. Repetirá, pues, la operación que tan buenos resultados le dio en la elección presidencial. Cada tarjeta será por 10 mil pesos. Paralelamente habrá una ‘‘feria de enseres domésticos’’ para que se puedan adquirir los que se necesitan… y hasta donde los 10 mil pesos alcancen. ¿Cualquier comerciante podrá exponer y vender sus productos? Nop. De acuerdo con la información del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien compareció ante el Senado, sólo los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), entre las cuales se encuentran Soriana, Chedraui, Costco, Sumesa, Comercial Mexicana y Walmart. La ayuda deberá llegar a las familias ‘‘a más tardar’’ esta semana. En otras palabras, se adelantó ‘‘el buen fin de este año’’ a los damnificados.
Para los que apoyan la reforma fiscal de peña miento :
Entre lo más reciente se cuenta lo siguiente: “desaparición de prestaciones para los trabajadores –como fondos de ahorro, vales de despensa, bonos y demás–, reducción de contrataciones e incluso despidos y salarios congelados, son algunos de los efectos inmediatos que traerá la reforma fiscal, ya que las empresas privadas están considerando tomar diversas acciones ante el elevado aumento del costo laboral que significa esta iniciativa.
Asunto: el Libretón. mire usted lo que hace Bancomer a sus clientes
La semana pasada descubrí que en Bancomer han subido el saldo mínimo en la cuenta Libretón de 1,000 a 2,000 pesos, sin avisar a nadie. Desde marzo están cobrando 160 pesos más IVA por mes a todas las cuentas que tienen menos de 2,000 pesos. Mucha gente ahora debe dinero al banco. Cuando me fui a quejar me dijeron que el cambio había sido anunciado en los medios y en un cartel con letra muy chiquita en las sucursales. Preguntando entre mis conocidos no encontré a ninguno que supiera del cambio. No mandaron correos electrónicos, no pusieron un aviso en la página de Internet y no hicieron un intento de avisar verbalmente o con letras grandes en las sucursales. Enseguida entregué una carta al gerente de mi sucursal y me rembolsaron el dinero al día siguiente. Vayan todos a sus sucursales con cartas. Reclamen su dinero.
Tamara Lipschutz R. /Tepoztlán


Bimbo México en la Lista Roja de Greenpeace.
Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua
Estimados sayulenses si la empresa Bimbo en España acaba de anunciar que dejará de utilizar transgénicos, otra vez me pregunto ¿Por qué aquí en México no hacen lo mismo?
El líder del mercado mexicano en panadería, bollería y pastelería, Bimbo México, aún mantiene desinformados a los consumidores y no ha descartado la presencia de organismos genéticamente modificados (OGM) en sus productos y se niega a que las etiquetas informen sobre estos. El que nada debe nada teme, o ¿no es así?
¿Por qué hay dos Bimbo? 
En 1978 los empresarios mexicanos creadores de la primera Bimbo vendieron la totalidad de sus acciones y uno de sus fundadores, de origen español, creó Bimbo en su país natal.
Hoy, aunque ambas empresas son totalmente independientes han seguido caminos paralelos, y sus estrategias y calidad han sido diferentes. El anuncio de Bimbo España, de ser libres de transgénicos, es el ejemplo más claro de la falta de derecho de información que prevalece en México. (Fuente: www.greenpeace.org)
El derecho del consumidor a la información
"Es indignante el trato diferenciado hacia los consumidores mexicanos. En nuestro país el gobierno no ha tenido la voluntad política para exigir a las empresas de alimentos un sistema de etiquetado de OGM y las corporaciones de alimentos procesados, entre ellas Bimbo, también han operado para no informar a los consumidores. Con ello, están menospreciando la salud de todos los mexicanos al permitir que alimentos con presencia de transgénicos se comercialicen y se integren a la dieta de los consumidores sin ningún tipo de regulación.
"El primer derecho reconocido a los consumidores a escala internacional, así como en las legislaciones nacionales, es el derecho a la información. Este derecho es la base que acompaña el derecho a elegir de manera informada", señaló Alejandro Calvillo, director de El poder del consumidor, A.C.
Actualmente, en México los consumidores que no desean ingerir productos que contienen transgénicos no tienen elementos para saber qué marcas los contienen con el fin de rechazarlos.
La negativa al etiquetado de los transgénicos se debe a que las empresas saben muy bien que perderán mercado si el consumidor tiene la información clara de que sus productos los contienen. Entonces, se deciden por desinformar al consumidor y mantener el control del mercado, con lo que actúan contra nuestros derechos.
En 2005, Greenpeace México publicó su Guía roja y verde de alimentos transgénicos, en la que la empresa panificadora Bimbo está ubicada en la lista roja, es decir, la que incluye aquellos productos que no garantizan estar libres de transgénicos. Desde entonces, Bimbo México no ha tenido interés de transitar de la lista roja a la verde (alimentos que certifican estar libres de transgénicos). (Fuente: www.greenpeace.org)
¿Y aquí en Sayula qué onda?
Pues en Sayula estamos peor, porque ni siquiera la mayoría de la gente sabe que son los transgénicos y ni los riesgos que estos organismos pueden provocar a la salud humana. Pues así es, Bimbo está en la lista roja de Greenpeace México, porque no quiere deslindarse de usar transgénicos en los roles de canela, en los negritos, en el pan blanco y en todos sus productos, y los sayulenses como millones de mexicanos no sabemos ni siquiera de que se trata ese rollo de los transgénicos.
Y casi estoy seguro, de que ni siquiera por curiosidad se molestará la gente a preguntar ¿qué son los transgénicos y como afectan su salud?, y mucho menos ahora que arrecia la preocupación por que los bolsillos se quedan más y más vacíos o en lo peor de los casos, ya ni cargan nada de lana.
Pues así la historia de un País donde aparentemente no pasa nada, y al contrario, todo pasa. Los mexicanos comemos cada vez más las sobras de los alimentos de los países ricos, la rezaga de los empaques (si es que no, prefieren pudrirla para no bajar precios en los mercados). Todo lo que los extranjeros no quieren o rechazan en la frontera nosotros lo compramos a altos precios en los "gualmars" o "urrerás", pero si bien nos va encontraremos algunos víveres disque a mejor precio, pero igual transgénicos y con residuos agrotóxicos. Eso sí pero más barato, pero eso no de menos peor calidad.
Hasta cuando seguiremos jugando ese juego, de acabarnos nuestras tierras y producir los alimentos de más alta calidad para mandárselos a los gringos, mientras nosotros nos comemos las segundas (sobras) que muchas veces vienen contaminadas por químicos que lentamente nos producen cáncer. Por qué tendremos que esperar hasta que estemos muriendo todos de cáncer para entender que "no es la de ahi". Y es que no solo estamos provocando cáncer en nuestra gente, si no que nuestros recursos los estamos agotando y contaminando. Cuando entendamos que debemos ser autosuficientes en alimentación como país, será demasiado tarde, porque ni agua, ni tierra, y tampoco niños sanos tendremos para lograrlo. Ahora hasta el osito Bimbo nos friega, bonita cosa.

                   Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda
Muerte en el barrio de San Miguel
Este pasado Sábado 28 de Septiembre, fecha en que el popular barrio de San Miguel en la cabecera municipal celebra a su santo patrono  San Miguel arcángel, al igual que otros años no faltaron los pleitos entre pandillas llegando en esta ocasión a los excesos con la muerte de un muchacho de escasos 16 años al ser acuchillado sin misericordia por otro de la misma edad. Y no es la primera vez que esto pasa en este lugar conflictivo por tradición, hace dos años por estos días de celebración "religiosa" asesinaron también cobárdemente a una jovencita del mismo barrio por cuestiones no muy claras entre la pareja, ya que el mismo novio fue quien le dio un balazo causándole la muerte.  La verdad que es lamentable que jóvenes con un largo porvenir por delante continuamente estén perdiendo la vida gracias a la desatención de padres de familia y autoridades municipales y religiosas que poco o nada hacen por evitar este tipo de situaciones y enluten familias la mayoría de las veces de escasos recursos.
En primer lugar, la descomposición del tejido social que actualmente estamos padeciendo en nuestro municipio no hace falta ser perito en la materia, ni mucho menos dedicarse de lleno al estudio del comportamiento humano para poder comprender los motivos que los provocan ya que hasta un niño de primaria si le preguntamos sabe del por qué pasan todas estas cosas. Los que al parecer no saben o no quieren entender del por qué suceden este tipo de sucesos que continuamente se dan en los barrios donde se celebra equivocadamente este tipo de fiestas profanas donde el alcohol y las drogas van de la mano entre muchos de los asistentes son las mismas autoridades religiosas y por otra parte las autoridades civiles que solo les importa el dinero que sacan con los puestos y vendimias.  Los sacerdotes encargados de los distintos barrios en común acuerdo con la mayordomía en turno si condicionaran inteligentemente cómo celebrar este tipo de eventos religiosos apegados a la santa escritura no aceptarían ningún tipo de celebración mundana fuera del lugar de oración dedicado al santo de su devoción aunque con esto no fuera mucha gente al lugar, solamente quienes busquen a Dios por medio de su palabra. Pero al parecer si no se mira mucha gente, no estuvo buena la fiesta, se argumentará.
Por otra parte, si las autoridades municipales las cuales cambiamos cada tres años sin señalar a ningún partido en particular en vez de robarse el dinero descaradamente instituyeran acciones efectivas invirtiendo buen parte del presupuesto en la prevención del delito y la descomposición social principalmente entre la juventud ávida de emociones fuertes, otro gallo nos cantaría y no estuviéramos hoy lamentando otra muerte de casi un niño como la del pasado sábado situación lamentable y triste principalmente para sus padres quienes ahora llevaran por toda su vida el triste recuerdo de su hijo el cual muriera trágicamente en una fiesta donde se supone se  celebra a un integrante de la corte celestial el arcángel Miguel. Amigo, amiga, aunque los  tiempos y las formas para educar actualmente  a nuestros hijos nos son precisamente los mejores no te sientas indefenso ante las adversidades, sabemos claramente que varios son los factores que la provocan principalmente la maldita corrupción en la mayoría de los sectores, mas sin embargo, si nos acogemos al ser supremo por cual existimos, siempre tendremos una puerta abierta donde encontraremos la solución a todo tipo de problemas que nos aqueja en estos tiempos.
     La respuesta es Cristo Jesús y su palabra. Aquí en nuestro municipio existen varios lugares de culto dedicados exclusivamente a la adoración del Dios amoroso y todopoderoso libre de todo tipo de contaminación mundana como la que se mira en eventos arriba comentado.
      Te recomiendo que visites sin ningún compromiso la dirección andador primavera #24 colonia Juan Rulfo en Sayula.   Y en esta delegación por la calle Vicente Guerrero # 1 donde encontraras un mundo diferente.  

Cachito...COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
REFLEXION
EL VALIENTE NO PELEA
El hombre valiente no rehúye la batalla de la vida. Todos tenemos nuestras luchas, pero solo el que las soporta y resuelve puede tener el nombre de héroe y llamarse hombre en todo el sentido de la palabra.
COPA TELMEX
Ánimas  3  la Huerta  1. 
Sigue el equipo de Sayula dando de qué hablar y la respuesta está en el acopio del público en la cancha. Esta vez superó a la anterior que jugo como local, con el equipo tapatío las Pintas. Con un aproximado de 500 personas en las tribunas.
Con un público encendido, la batucada y la Banda del Río Seco, los contendientes encontraron un ambiente ideal para jugar y efectivamente el equipo local propuso y jugo muy, pero muy bien los primeros 25 minutos, en los cuales consiguió que llegara el invitado de honor el Gooool, por conducto de Daniel Ramírez y cuando se esperaba que se motivara más desafortunadamente bajo el ritmo y los de la Huerta, tomaron la manija y tuvieron llegada varias veces, que para ventura de las Ánimas, el cancerbero Pedro Ponce el "Pelón" que a suplido en gran forma al "Pupo" tuvo valiosas intervenciones para evitar el gol, y tanto va el cántaro al agua, que en el minuto 42, consiguió la igualada, yéndose al descanso con un empate en el marcador a uno.
Para la segunda parte, las Ánimas hicieron dos cambios que les funcionaron y propusieron e hicieron el gasto en el campo, y al minuto 52 de tiempo corrido se puso en ventaja por conducto de Aron el "cuate" en una jugada personal, que corono con un tiro fuerte y colocado desde fuera del área. Fue un golazo, y al minuto 70, Jorge Luis Rayas el "Tolis" anoto el tercer tanto para dejar el marcador definitivo.
Resumen: Las Ánimas merecían más y no se logró debido a la buena intervención del portero visitante y de los palos que también juegan. Sin generalizar la mayor parte del público paso al estadio pagando y hubo algunos que se negaron a hacerlo, Reflexión; "No la muelen" el equipo tiene gastos y el cobro de $10.00 pesos, más el espectáculo que se da no es caro.
Pagará la visita el sábado 5 de Octubre, a las 3:15 pm. En la Huerta, en ese horario es un infierno por el calor que hace y las Ánimas del "Mono" Quintero, de "Roge" y los hermanos López comentan: que no se asustaran con infiernitos y van decididos a ganarse la otra mitad del boleto que les falta para estar en la final. Donde los espera Unión de Tula o la Barca, este último va ganando 2 a 1 y reciben como local a las 5:00 pm.
 Si se llegara a empatar el marcador global se irían directamente a penales.
 ¡ANIMO MUCHACOS, ESTAN A UN PASO DE LA GLORIA, JUGANDO BIEN NO PASARAN NI POR EL PURGATORIO!
La directiva del Ánimas está invitando al público en general a que los acompañen en el viaje y les den su apoyo, el costo del boleto será de $ 100.00 pesos, los interesados confirmar en el puesto del popular Pablo Macías "Pablito."  
POLILLAS.
Se jugó el encuentro pendiente San Sebastián vs Dinamo, que retraso una semana la liguilla. ( el árbitro se equivocó de horario), el cual ganaron los verdes de Adrián García 4 a 2. Y como se esperaba la tabla tuvo movimientos, pero eso ya es historia al final estas fueron sus posiciones. Quedando en este orden del 1 al 8. Junta Local, Croc, Dinamo, Independiente; Pistones, SOP, Juventud y San Sebastián.
Como es costumbre jugara el mayor con el menor. Antes de pasar la programación quiero hacer un comentario: Que no es descubrir el hilo negro, solamente que valoricen que se inicia una nueva etapa, los cuartos de final, en donde están los 8 mejores del torneo. Partiendo todos de ceros, lo que hizo cada equipo ya quedo atrás, ahora es el momento de demostrar quién es quién y no hay que descartar alguna sorpresa que se de en transcurso de la liguilla.
Los que suscribimos les deseamos lo mejor y recuerden que deben ser modestos con la victoria para aceptar con honor la derrota.
PROXIMOS ENCUENTROS.
San Sebastián  vs  Junta Local a las 6:00 pm. En la Heriberto Bello. SOP vs Dinamo a las 4:30 en la Heriberto Bello. Juventud vs Croc, a las 6:00 pm. En el Juventud. Pistones Independiente a las 4:30 pm. En el Juventud.
PREMIER DE ORO.
Una disculpa por no tener actualizada la tabla de posiciones, esto lo origino una cedula pendiente  de juzgar, Leónidas A.C. contra Fonapo B, que se mandó a ampliación y se resolvió a favor del equipo de Filo 4 a 1. Que prevalecía cuando el equipo de la colonia abandono la cancha, originado también un castigo administrativo de $ 100.00 pesos.
RESULTADOS DEL 28 DE SEPTIEMBRE.
Fonapo 1  Árcadios 5, En calidad de visitantes los fajeros impusieron condiciones y llenaron de cuero la cabaña del Fonapo y sumaron otros tres puntos más.
Teocuitatlan 9, Fonapo B 0, No sentían lo recio si no lo tupido, el equipo B no levanta y los guaracheros se cobraron diente por diente la goleada recibida en su última salida, pagando los platos rotos el Fonapo B.
Leónidas A.C. 1 Juventud 2. Se jugó el clásico más antiguo de Sayula, y como el que no asegunda no es buen labrador, pierden los de Filo, sumando en su historial los albinegros una victoria más en los clásicos entre ambos equipos.
Oro 3 Unión 0, Se cayó de la nube el Unión que venían jugando bien, Layo y sus muchachos se desdibujaron y no resolvieron el crucigrama que les pusieron los dorados de manzano y en castigo los pintaron de blanco.
Independiente 0, Leónidas Plus 1. A los diablos en su casa les faltaron al respeto y querían cocinar gato, y fue al revés por que los gatos comieron colas de diablo.
PROXIMOS PARTIDOS.
Fonapo B  vs  Madero. A las 4:30 pm. Cancha fonapo.   Arcadios  vs Leónidas A.C. a las 4:30 pm,   en Atoyac. Unión  vs Teocuitatlan. A las 4:30 pm, en la Unidad Nueva, Leónidas Plus vs Oro, a las 4:30 pm. en la Juan Vargas, el Juventud vs Independiente, a las 3:00 pm en el Juventud.
LIGA REGIONAL
DIJO MI MAMA QUE SIEMPRE NO. 
El comentario es que, no inician el campeonato este 5 y 6 de octubre como costa en el acta. El motivo es que los delegados no cumplieron con llevar los registros para que fueran autorizados, al final directivos de la liga y delegados de los equipos faltaron a su palabra y a su firma.
EL EQUIPO MONARCAS EN SAYULA.
El Gobierno Municipal de Sayula y el Club Deportivo Monarcas Morelia, invita a la juventud deportista de Sayula a las visorias que realizara el Prof. Guillermo Sepúlveda, este viernes 4 de Octubre en la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz. A todos los niños nacidos en el año: 2001 y 2002 a las 3:00 pm. 1999 y 2000 a las 4:00 pm y los de 1997 y 1998 a las 5:00 pm.
Asiste y pon a prueba tu talento y capacidad.
EQUIPO AMIGOS DEL LEONIDAS.
Por fin se dieron las condiciones para que el equipo de futbol, los amigos del Leónidas, pueda jugar su partido amistoso contra los el Consultec de Cd, Guzmán del Arq. Zepeda y asociados, este domingo 6 de octubre a las 12:00 del día en la cancha Díaz Ordaz.
Por este medio se invita a todos los jugadores y demás personas que simpatizan con este equipo, a que asistan al lugar y hora indicada para la realización de este tan importante evento. ¡No falten!    
Por hoy se ha terminado el espacio, solo quiero que recuerden que en este mundo, nada es verdad y nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira. Les deseamos un feliz futbolero fin de semana.  Nos veremos por ahí en cualquier parte. (Redacción : Salvador Carreón Rodríguez)
       

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
El 2 de octube no se olvida
Muy a propósito de la grave desintegración del tejido social que presenta hoy en día nuestro país en donde cada vez son más evidentes los grandes movimientos sociales que se manifiestan y protestan en contra de las políticas neoliberales y globalizadoras que ha emprendido el actual gobierno federal, creo que menos puede olvidarse lo que aconteció aquel 2 de octubre de 1968.
Y es que el 2 de octubre de 1968 no puede circunscribirse únicamente a la matanza de miles de estudiantes y líderes de organizaciones sociales que protestaban precisamente contra un sistema político.
Se deben analizar las causas que dieron origen a estas protestas, a estas manifestaciones, a estas inconformidades de la sociedad civil y estudiantil de esa época.
Y al analizar estas causas nos podemos llevar la sorpresa que no estamos tan distantes de las que hoy han generado los grandes movimientos sociales que se oponen terminantemente a todas las políticas emprendidas por el gobierno federal.
Las llamadas "reformas estructurales" de las que, como ya lo hemos dicho, prácticamente falta la energética, han dado pie a que la sociedad civil tienda a organizarse para oponerse a lo que en definitiva les afectará.
En menos de un año se sacaron adelante las llamadas reformas laboral y educativa, mientras que está en plena marcha la energética y la fiscal.
Sabemos que se tiene la mayoría en la Cámara de Diputados y en la de Senadores para sacar adelante estas reformas. También sabemos que si necesitan reformar la Constitución, cuentan con la mayoría de las legislaturas locales para esos fines.
Entonces, cupularmente se tiene todo para consolidar de una vez por todas el régimen neoliberal que se decidió imponer desde la década de los 80's.
Lo único y así debemos decirlo, lo único, que puede echar abajo tanto las reformas que se aprobaron como las que están en marcha para en poco tiempo ser aprobadas, es que el pueblo, la sociedad, haga valer el simple derecho de soberanía que desde la misma Constitución Federal se le reconoce.
Si la sociedad no se organiza y no rompe con la apatía que le caracteriza, en poco tiempo PEMEX por fin será privatizado y las utilidades que hoy en día constituyen el 40% del Producto Interno Bruto de nuestro país, pasarán a manos de particulares, de los inversionistas que desde hace tiempo se frotan las manos para tener en su poder esta gran empresa.
Es por ello que decimos que hoy en día, en esta descomposición social, existen muchas similitudes con los momentos previos que se vivieron y derivaron en la masacre de Tlatelolco de aquel 1968.
Por supuesto que nadie queremos que brote la violencia ni mucho menos que el gobierno federal actúe con represión en contra de quienes se manifiesten en forma adversa a las políticas que están emprendiendo.
Lo que se quiere y se busca es que se reflexione, que se disminuya la voracidad y ambición desmedida de unos cuantos que no les importa llevarse entre las patas a millones de mexicanos con tal de llenar sus bolsas de dinero.
Y precisamente por todo eso, decimos que EL 02 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA Y MENOS HOY CON TODO LO QUE ESTA ACONTECIENDO EN NUESTRO PAIS. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


ANESTESIA  Emocional

Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "SUICIDIO Y COMPORTAMIENTO SUICIDA".
El suicidio es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a una persona a morir, como tomar una sobredosis de fármacos o estrellar un automóvil de forma deliberada. El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con uno o más de los siguientes factores:
" Trastorno bipolar   " Trastorno límite de la personalidad
" Depresión    " Dependencia del alcohol y de las drogas
" Esquizofrenia           " Cuestiones de vida estresantes, como problemas serios a nivel financiero o en las relaciones interpersonales
Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar. Muchos de los que cometen intento de suicidio están buscando alivio a:
" Sentirse avergonzado, culpable o como una carga para los demás.
" Sentirse como víctima.
" Sentimientos de rechazo, pérdida o soledad.
Los comportamientos suicidas pueden ser causados por una situación o hecho que la persona ve como agobiante, tales como:
" El envejecimiento (los ancianos tienen la tasa más alta de suicidio).
" La muerte de un ser querido.
" La dependencia de las drogas o del alcohol.
" Un trauma emocional.
" Enfermedades físicas graves.
" El desempleo o los problemas financieros.
Los factores de riesgo del suicidio en adolescentes abarcan:
" Acceso a armas de fuego.
" Miembro de la familia que cometió suicidio.
" Antecedentes de autoagresión deliberada.
" Antecedentes de abandono o maltrato.
" Vivir en comunidades en donde ha habido brotes recientes de suicidio en personas jóvenes.       " Ruptura sentimental.
La mayoría de los intentos de suicidio no terminan en muerte. Muchos de estos intentos se llevan a cabo en una forma en que el rescate sea posible. Estos intentos a menudo representan un grito desesperado en busca de ayuda. Algunas personas intentan suicidarse de una manera que sea menos probable de llevar a la fatalidad, como envenenamiento o sobredosis. Los hombres, especialmente los ancianos, tienen mayor probabilidad de escoger métodos violentos, como dispararse. Como resultado, los intentos de suicidio por parte de ellos tienen mayor probabilidad de consumarse. Los parientes de personas que intentan o cometen suicidio a menudo se culpan o se enojan mucho y pueden ver el intento o el acto como egoísta. Sin embargo, las personas que intentan cometer suicidio con frecuencia creen erróneamente que les están haciendo un favor a sus amigos y parientes al irse de este mundo.
Síntomas
A menudo, pero no siempre, una persona puede mostrar ciertos síntomas o comportamientos antes de un intento de suicidio, entre ellos:
" Tener dificultad para concentrarse o pensar claramente.
" Regalar las pertenencias.
" Hablar acerca de marcharse o la necesidad de "dejar todos mis asuntos en orden".
" Cambio repentino en el comportamiento, sobre todo calma después de un período de ansiedad.
" Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.
" Tener comportamientos autodestructivos, como tomar alcohol en exceso, consumir drogas ilícitas o hacerse cortaduras en el cuerpo.
" Alejarse de los amigos o no querer salir.
" Tener dificultad repentina en el colegio o el trabajo.
" Hablar acerca de la muerte o el suicidio o incluso declarar el deseo de hacerse daño.
" Hablar acerca de sentirse desesperado o culpable.
" Cambiar los hábitos alimentarios o de sueño.
" Preparar maneras de quitarse su propia vida (como comprar un arma o muchas pastillas).
Tratamiento
Es posible que las personas que están en riesgo de comportamiento suicida no busquen tratamiento por muchas razones:
" Creen que nada va a ayudar.
" No desean contarle a nadie que tienen problemas.
" Piensan que buscar ayuda es un signo de debilidad.
" No saben adónde acudir por ayuda.
Una persona puede necesitar tratamiento de emergencia después de un intento de suicidio. Se pueden necesitar primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar o tratamientos más intensivos. Las personas que intentan cometer suicidio pueden necesitar hospitalización para tratarlos y reducir el riesgo de futuros intentos. La terapia es una de las partes más importantes del tratamiento. Se debe evaluar y tratar cualquier trastorno de salud mental que pueda haber llevado al intento de suicido. Esto abarca:
" Trastorno bipolar
" Trastorno límite de la personalidad
" Dependencia del alcohol o las drogas
" Depresión mayor
" Esquizofrenia
Expectativas (pronóstico)
Tome siempre en serio las amenazas e intentos de suicidio. Cerca de un tercio de las personas que tratan de suicidarse lo intentarán de nuevo dentro de un período de un año. Cerca del 10% de las personas que amenazan o intentan suicidarse finalmente se quitan la vida. La persona necesita atención en salud mental inmediatamente. No le reste importancia a la persona como que simplemente está tratando de llamar la atención.
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas...
Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico  arturo_fregoso@hotmail.com.   Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!