jueves, 26 de septiembre de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
Nuestro Palacio Municipal


Es una fotografía de nuestro todavía flamante Palacio Municipal. Aproximadamente a mediados del siglo pasado. Nótese que en su estructura general no ha cambiado sustancialmente, pero si en su funcionamiento y operatividad. Para empezar era en aquel entonces, fundamentalmente cárcel. La entrada principal, era la entrada a la cárcel literalmente hablando, los guardias que se observan a la entrada eran los custodios de la cércel. Los ventanales a la derecha eran utilizados como cuartos preventivos para detenidos, incluso quienes pasaban por la calle podían observar a los presos, incluso hasta platicar con ellos puesto que no había sino una reja de por medio. A la izquierda se observa una puerta que era una entrada a la presidencia a donde se accedía por una escalera ya que la parte administrativa era sólo en la parte superior del edificio municipal. Así funcionó hasta su remodelaciòn iniciada por el alcalde recién fallecido Rodolfo Arias y concluída por el también exalcalde Maximiliano González Michel.  (Foto: Archivo de Horizontes)
Màs denuncias contra personal de Oficina de Reglamentos
**Vecinos del barrio de San Miguel denuncian prepotencia de la oficina de Reglamentos **Los de Usmajac hacen los mismo
Lluven denuncian contra personal de la oficina de reglamentos por su actuaciòn en al menos dos casos, las fiestas de San Miguel y las de Usmajac recién finalizadas. En el caso de Usmajac, comerciantes ambulantes que llegaron a las fiestas como cada año, además del pésimo año que les tocó por efecto de las lluvias que no sacaban a veces ni para comer, según comentaron a Horizontes, deunciaron el pésimo trato recibido por parte del titular de reglamentos que les cobró a 200 pesos el metro y que «Si no tenían para pagar a que chingados venían», textualmente les dijo, según testimonios de los ambulantes, quienes además tuvieron que soportar la inclemencia del tiempo en sus mantas empapada durmiendo en el suelo para de pilón ser tratados de esa manera por un funcionario municipal. Sufrieron también el robo de pertenencias ante la escasa o nula viglancia policiaca y fue el caso de un comerciante quien relató que él por su cuenta tuvo que detener a un delincuente que ya se robaba de su puesto dos cilindros de gas y otros objetos de valor. En esta semana se recibió otra denuncia a esta redacciòn firmada por parte de vecinos del barrio de San Miguel quienes textualmente denuncian:

 PREPOTENCIA POR PARTE DE ELEMENTOS DEL AYUNTAMIENTO EN LAS FIESTAS DE SAN MIGUEL
  Agregan «Varias son las personas que se han quejado por la prepotencia y abuso de autoridad del encargado de reglamentos un tal Mario Villa, persona que tiene sus orígenes en el propio barrio, pero que eso no le interesa para mostrar su despotismo, junto con su achichincle un pelón que anda con él. Tales han sido las cosas que el día domingo 22 Día del Ausente, se negó a que dejaran tocar las mañanita como despedida por parte de la banda que amenizó el evento, que porque según él, el permiso ya había terminado. Pero el peor de los casos fue que retiró a unas personas del jardín que tenían una tradicional canasta con cascarones para venderlos, haciendo uso de la prepotencia y fata de humanidad y se preguntan los vecinos del barrio...: ¿Que el gobierno municipal no está para apoyar al pueblo, brindar empleos y rescatar tradiciones?. Este tipo de personas no deben de estar ahí.
Atentamente
El Barrio de San Miguel
Reportaje especial para Horizontes
El pulque en el Sur de Jalisco: de la Sierra del Tigre al Llano Grande

Lizeth Sevilla-Alejandro Macías  (Fotografías de : Laura Kristina Bobadilla)
Digan lo que digan, el Sur de Jalisco es un territorio pulquero. Sin embargo, por ser un territorio heterogéneo, se han presentado algunos cuestionamientos por
parte de algunos lectores;es heterogéneo, dado que en el estado ponderan actividades económicas relacionadas con la producción de hortalizas, moras, aguacate, así como el establecimiento de algunas empresas caleras.Por esto, decir que se trata de un territorio pulquero resulta a veces controversial, dado que ésa no es la principal actividad económica; no obstante, durante mucho tiempo el pulque ha estado presente en la mesa de muchos jaliscienses, no sólo como una bebida espirituosa, sino como un alimento.
Los trabajos de cronistas e historiadores que han centrado sus ojos en esta parte de Jalisco, así como nuestra experiencia al salir a campo, constatan la trasmisión del conocimiento local entre familias de pulqueros.Por desgracia, dichas familias parecieran estar condenadas a perecer, dadas las transformaciones socioeconómicas que ha sufrido el territorio en las últimas tres décadas.Las dificultades que enfrentan los pulqueros del Sur de Jalisco en la actualidad tienen que ver,primero,con el problema de la siembra del maguey. Por lo general los dueños de terrenos destinaban la siembra del maguey para la periferia de sus parcelas, como una forma de cercado natural, y en tanto la planta crecía, aprovechaban el resto del terreno para sembrar otro tipo de cultivos.Si se daba la oportunidad, podían también aprovechar el maguey haciendo pulque con su aguamiel, jugo para fines medicinales; o de lo contrario, vendían el maguey a otros pulqueros.
Con la llegada de las agroindustrias, esta práctica tradicional se complicó, ya que los terrenos que tenían maguey fueron limpiados totalmente para sembrarlos con otro tipo de cultivo. En la Sierra, algunos productores de aguacate dejaron pocos magueyes para que los pulqueros pudieran aprovecharlos. Don Juan, uno de los más conocidos de la zona, durante casi trece años "raspó" sus magueyes y vendió pulque dentro de la misma parcela, cuando los dueños la rentaron para que se sembrara aguacate en ella, los arrendadores la limpiaron por completo, tirando más de cien magueyes en edad productiva. La nostalgia por no tener una tierra en dónde sembrar tanto maguey y el hecho de que tenía que buscar otro terreno con esta planta se hizo presente y a partir de este momento, don Juan, como otros pulqueros, comenzaron a buscar opciones para no dejar de producir pulque. Algunos tienen la fortuna de ser dueños de tierras y sembrarlas de maguey, pero en general esto no es tan frecuente en todos los municipios en los que se produce pulque.

A pesar de estas vicisitudes, la Sierra del Tigre y el Llano Grande tienen entre sus bosques y carreteras, algunos pueblos que todavía se dedican a sembrar maguey y hacer pulque, no solamente para el autoconsumo, sino también para vender su producción en Guadalajara o Colima. En la Sierra del Tigre existen pueblos pulqueros comoGómez Farías, la Unión de Guadalupe, el Corralito, el Durazno, Concepción de Buenos Aires, la Manzanilla de la Paz y Mazamitla.Ésta es una ruta pulquera que se ha constatado no sólo por cronistas de municipios cercanos a la sierra, como sucede en Zapotlán el Grande, sino también por el trabajo de investigadores y colectivos.
En Zapotlán el Grande todavía hay algunas familias de pulqueros que todas las mañanas muy temprano se van a los terrenos en los que compran el maguey para "raspar"  y regresar al pueblo a vender el pulque fresco. Los Díaz y los Corona mantienen una tradición viva llevando su pulque por las calles en sus caballos o en sus pulquerías, casi siempre ubicadas en las afueras de la ciudad o en las parcelas.El pulque de Zapotlán algunas veces se distribuye en pueblos cercanos como Huescalapa.No obstante, por la carretera que comunica a Zapotlán con  Sayulapa y el Jazmín se pueden ver puestos en los quealgunas familias venden pulque, jugo y miel de magueyque preparan en suspropias tierras. La producción no es grande, pero los mantiene activos.

Por esa carretera también se llega al Llano Grande, el llano de Juan Rulfo, y en él se puede coincidir con varios pueblitos pulqueros: el Jazmín, Alista, y San Gabriel, la cabecera municipal, donde se vende pulque fresco todos los domingos, pulque que generalmente se produce en Apango, la tierra del buen pulquepor aquella región. Por lo general el pulque de Apango se distribuye además en municipios cercanos a la sierra de Tapalpa y algunas ocasiones se envía a Colima.
Éste es el legado que debemos asumir los que vamos a las magueyeras a investigar, los que sabemos de la importancia del maguey y el pulque como fuente de alimento y consumo medicinal en Jalisco. Nuestra mayor contribución, hoy por hoy, serán las propuestas para generar el respeto por el maguey entre los campesinos y los grandes productores, así como la difusión de la importancia que tiene el pulque en muchas mesas de Jalisco. Tal es el camino que se abre ante nosotros; tal es la ruta que nos depara el pulque del sur.

De nuevo se escucha "La Llorona" por el rumbo de los lavaderos
Vuelve a ser noticia la legendaria Llorona, ya que vecinos de la calle Gordiano Guzmán aseguran haber escuchado sus lamentos mismos que ubicaron por el rumbo de Los Lavaderos, según comentaron a Horizontes personas vecinas del lugar. De lo que se trata, terciando en la conversaciòn otro vecino, es de que los gritos son auténticos y que lo que estaría bien es que se investigara de dónde provienen, que no necesariamente sean los de ultratumba por parte de esta señora que data de los tiempos de la Colonia en México, y que entra en el concepto de los cuentos de leyenda de los que siempre hablaban los abuelos, pero pues dando cursos a los comentarios de los vecinos de la Gordiano Guzmán y de otras calles publicamos este comentario.
Como cantina se utiliza por las noches parque San Sebastiàn

Sobre todo los fines de semana, se puede constatar que el parque de la colonia San Sebastián, es utilizado como cantina ya que numerosos jóvenes y adultos utilizan las bancas del mismo como mesas para departir hasta con botellas de vino como se hace en cualquier cantina (ver foto en la portada de esta edición)  sin que les importe quien los vea y las familias que viven en el entorno y sin que las autoridades se hagan presentes para evitar esta violación clara a la ley que prohibe a la letra, la ingestión de bebidas embriagantes en la vía pública. De acuerdo a la versión de los vecinos entrevistados por Horizontes esto sucede frecuentemente sobre todo los fines de semana hechos de los que dan parte a la policía que cuando se hace presente, (ya que no siempre les hacen caso), simplemente les conmina a los borrachos a que se retiren del lugar que en la mayoría de los casos nunca hacen caso, se van los policías y los borrachos continúan en el lugar ahora ya sin ser molestados, denuncian los vecinos a este reportero. Hace unas noches, había un grupo de jóvenes en una de las bancas de dicho parque que hasta un conocido grupo norteño que toca en la ciudad les amenizaba su velada que desde luego incluía botellas de licor, como ya se indicaba antes, como luce en cualquier cantina. Los policías a veces tan quisquillozos que son y su actuar tan prepotente y arbitrario denunciado frecuentemente cuando detienen a los jóvenes a veces sin mediar motivo alguno, no se entiende como en este caso que constituye una flagrancia más que evidente de las leyes, no actúan de la misma manera y detienen a quienes consumen bebidas embriagantes en plena vía pública. Para concluir esta queja vecinal, se pude constatar también el olvido total en que se tiene este parquecito, mismo que fue remodelado por la anterior administraciòn del señor Andrés Sánchez, pero que al parecer no cuenta con jardinero propio que le dé algún tipo de mantenimiento, al menos el mínimo. En la foto de la portada se puede apreciar como en una de las bancas del parque se consumieron bebidas alcohólicas, en el peor de los desprecios a la más mínima urbanidad e higiene, los borrachos dejan regado por doquier las botellas, vasos y embases de refrescos en un valemadrismo clásico de quienes no se respetan ni así mismos.
Peligroso desbordamiento de la Laguna de Zapotlán

Miércoles 25 de Septiembre
 Luego del desbordamiento de la Laguna de Zapotlán en un tramo del libramiento carretero norte, justo a su paso por el restaurante El Chamizal, está cubierto de agua y ya presenta destrozos que representan un riesgo para los conductores que ignorando el problema, cruzan por el lugar en el que no hay señalamientos de advertencia.
En algunos puntos el nivel del agua alcanza el metro de profundidad sobre la cinta asfáltica y es lógico que al paso de los vehículos, principalmente de carga pesada, aumenta el deterioro y se forman hoyancos que el conductor no detecta y se corre el riesgo que cuando se entere de su presencia, resulte demasiado tarde.
El problema se acentúa porque no hay ningún señalamiento que advierta del problema y basta apostarse en el lugar por unos minutos, para observar las peripecias de los conductores para sortear el obstáculo, sobre todo cuando se trata de autos convencionales cuyo paso debe suspenderse de manera total.
    En el sitio no hay letreros que adviertan del peligro, oficiales de alguna dependencia de auxilio o seguridad para orientar a los viajeros, muchos menos una brigada de Infraestructura Carretera emprendiendo los trabajos de rehabilitación que se requieren para garantizar la seguridad de los usuarios.

Casi 3 mil personas participaron en Macro-simulacro coordinado por Protección Civil

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, casi 3 mil personas participaron en un Macro-simulacro coordinado por personal de Protección Civil Muicipal en el que igualmente participaron un total de ocho instituciones de Sayula, entre otras el Hospital Civil, las escuelas EST-11, la PLaza Comunitaria de Usmajac, etc.
No hay mantenimiento en jardines de la ciudad

Como se puede constatar en la foto de la portada y en la de esta página, el jardín de San Sebastián luce con el pasto casi de medio metro con evidente falta de mantenimiento. Igual luce, el parque del mismo fraccionamiento como ya se comenta en nota aparte de portada en total descuido y convertido a veces en cantina.
La SEDER entrega apoyos productivos en Sayula
La Secretaría  de Desarrollo Rural hizo entrega en Ciudad Guzmán a beneficiarios de proyectos productivos, fueron diferentes apoyos del Programa de Concurrencia FACEJ, a la inversión en equipamiento e infraestructura 2013. En ceremonia presidida por Ricardo Ron Siordia, coordinador general de proyectos estratégicos de la SEDER, y de autoridades municipales, aseguró que por instrucciones del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, se han generado políticas públicas diferentes a otros años, en las cuales quienes siempre han levantado la mano, hoy tendrán un apoyo.
La autorización en esta primera etapa fue de 1,600 proyectos, quedando pendientes otras dos etapas en las cuales se autorizará el resto de los 4,200 apoyos en total autorizados.
En esta primera etapa, resultaron aprobados en sus proyectos 3 personas de Sayula. Entregándose 4, dos para una sola persona. Los beneficiarios son: Sra. Ruth Patricia Alfaro Mendoza, Francisco de Anda González y Crescencio Vizcaíno López.  Los apoyos consisten en facilitarles la parte financiera para adquirir, desde maquinaria y equipo agrícola, infraestructura, como bodegas e invernaderos, entre otros apoyos.
A la señora Ruth Patricia Alfaro Mendoza, se le hizo entrega de su apoyo de $53,000.00  M. N. este lunes 23 de septiembre, en la oficina del Presidente Municipal Dr. Jorge González Figueroa, de parte del Coordinador Regional 06 Sur, Lic. Víctor Enrique González Jiménez. En la firma de documentos, el C. Presidente Municipal, fungió como testigo de honor.
La Cuesta de...Sayula
Mire usted cómo «reparten» las despensas qu aportan los ciudadanos
De la lectoría y la doble tragedia en Guerrero: "mi esposo es conductor de un camión Torton, en el cual llevo mercancía a Chilpancingo para ayudar a las personas damnificadas en el estado de Guerrero; sin embargo, al llegar allá fue testigo del mal manejo de las autoridades ante los desastres naturales. Arribó el pasado día 18 por la tarde a las instalaciones de Protección Civil Estatal: allí se le indicó que debía irse a la Unidad Deportiva localizada cerca de la bodega del DIF, ya que no tenían espacio para descargar; cabe mencionar que la falta de espacio se debe a que todavía existe mercancía pendiente por entregar desde el sismo del mes pasado, además de despensas que se encuentran ya en estado de descomposición porque no se han entregado desde hace casi un año junto con cobijas y bicicletas. El jueves ya en la Unidad Deportiva se encontraban alrededor de 35 camiones en espera de descargar y muchos otros en el aeropuerto, siendo un total aproximado de 60, sin embargo nadie daba instrucciones de cómo se llevaría a cabo la descarga. Cerca de las 21 horas un tal licenciado César, encargado de la bodega del DIF, les indicó a los conductores que se anotaran en una lista para saber el orden en el que pasarían a descargar, lista que originalmente ya tenía Protección Civil. Se inició la descarga respetando el orden que se estableció en el DIF, sin embargo el viernes por la noche llegó el señor Paulino, encargado de Protección Civil, con la lista que se tenía desde un principio originando desorden, caos y confusión, hasta ese momento llevaban sólo ocho camiones descargados de todo el total. Después de casi una semana de estar los camiones esperando ser atendidos, por fin el 21 de septiembre acudieron a las instalaciones representantes de la Segob, quienes aseguraron buscar bodegas con espacio para guardar la mercancía, además de indicar que habría necesidad de enviar algunos camiones a Acapulco, pero mientras tanto se les dijo a los conductores 'que fueran a echarse una cervecita y que regresaran en dos horas'. Después de 4 horas se iniciaron las maniobras de descarga, mismas que realizaron los conductores de las unidades. La situación que más nos causa indignación es que hay cientos de personas solicitando ayuda, comida, cobijas y se les dice que allí en las instalaciones no se les entregará nada, que esperen a que lleguen las cosas a sus localidades. La pregunta es ¿si hay mercancía desde hace un año, que por ineficiencia no se ha entregado, cuánto tiempo pasará antes de que esta ayuda llegue a quien la solicita y necesita?"  (Carlos Fernández-Vega)
Tras la tragedia en las inundaciones se descubre la corrupción
No crea, como quieren hacernos creer que las tragedias, inundaciones, deslaves y otros desastres son cosas de la naturaleza, lo cierto es que dicha tragedia pudo haberse minimizado si se tomaran las precauciones y elertas necesarias obligatoriamente a cargo de los gobiernos fedeal y estatales, hoy se sabe que los deslaves e inundaciones que han causado tantas víctimas se dio en terrenos arrebatados por gobernantes corruptos y desarrolladores codiciosos que, para atraer turismo, construyeron en zonas donde el sentido común no las permitiría. Eso y mucho más es de lo que NO hablan las televisoras.
Le fue como en feria a Rosario Robles quien enfrentó a damnificados
Es por ello que a Rosario Robles le fue como en feria cuando tuvo qué enfrentarla ira de los damnificados quienesle espetaron en su cara : “No necesitamos bendiciones, necesitamos apoyos”; “Exigimos al gobierno que apoye a la región de la Montaña, no sólo Acapulco sino todo el estado de Guerrero”; “A los turistas los evacuan en aviones y a los pueblos originarios, no”; “Montaña alta destrozada, pueblos enteros sepultados”, se advertía en los mensajes escritos en cartulinas.
Advierten de aumento de accidentes en moto
En Sayula como en todas partes el uso de la motocicleta se está incrementando de manera considerable y con ello los accidentes, advierte la directora de Cultura Vial de la Secretaría de Movilidad, Ana Laura Chávez y agrega:
“Una caída en moto, golpearse la cabeza contra el cemento es fatal, entonces es lo que se nos ha elevado muchísimo”.
La funcionaria advirtió que, en el 30 por ciento de los accidentes viales participan las motos. En Sayula el parque vehicular de las motocicletas ha aumentado considerablemente y no debe perderse de vista que accidentes graves están a la vuelta de la esquina si continúa el desenfreno casi total en que se les deja circular por todas las calles de la ciudad a velocidades no pemitidas y muchos de los conductores sin utilizar el caso protector que debe ser obligatorio no sólo para el que la conduce sino para todos los que viajan en dicho vehículo.
Repudian a Televisa por criticar ayuda a maestros
Fue vergonzosa la actitud de los conductores de un programa-basurade Televisa, que se transmite por las tardes, cuando criticaron que se esté convocando a la sociedad civil a apoyar con víveres, cobijas, etcétera, a los profesores inconformes con la mal llamada reforma educativa; se mofaron de que existan personas, como las que firmamos la presente, que acudimos a llevarles cobijas: lo hicimos y fue por propia voluntad, convencidos de que a los maestros les asiste la razón, que su lucha es también del pueblo de México y que lo que digan las televisoras carece de veracidad, pues cada día pierden credibilidad por su forma ruin y descarada de manipular la información.
Les decimos a estos charlatanes, que la sociedad civil no se chupa el dedo, que se ha quitado la venda, que ya no la manipulan; que para nosotros es más importante respetar la verdad, apreciar la belleza y despertar la sensibilidad ante el dolor del prójimo, pues lo de las televisoras es maquillar la información. No más.
Gilberto Márquez, Ángelo Martínez, Raúl Guzmán, María Andrea de la Cruz, Raquel Mendoza, Petra Martínez
Pese a todo lo que se malinforma el movimiento magisterial sigue creciendo en adeptos
Durante el tercer Encuentro Magisterial Nacional y Popular, que se realizó ayer en esta capital, los representantes de 28 secciones sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de un centenar de organizaciones sociales aprobaron la realización de diversas medidas para continuar la protesta, como el fortalecimiento del plantón del Monumento a la Revolución; la realización de una marcha a la Secretaría de Gobernación, con el fin de exigir la reinstalación de una mesa de diálogo que incluya las problemáticas de otros estados que se han incorporado con movilizaciones masivas a la demanda de derogación de la reforma educativa, como Veracruz, Puebla y Quintana Roo, y la convocatoria a un tercer paro cívico nacional para el miércoles 2 de octubre, que supone diversas marchas y protestas en la capital del país y en otras ciudades.
     Las decisiones adoptadas son indicativas de una movilización magisterial que ha venido enriqueciéndose con el respaldo de organizaciones estudiantiles de diversas instituciones y de la sociedad en general. Contrario a lo que señalan distintas voces, en el sentido de que el conflicto magisterial terminó con el desalojo policiaco del plantón instalado en el Zócalo -en lo que constituyó más una muestra de debilidad institucional que de fuerza-, la presencia magisterial en la capital ha seguido consolidándose con el campamento establecido en el Monumento a la Revolución, y las movilizaciones de docentes persisten y se intensifican en todo el país. De hecho, como se señala en esta edición, el número de maestros oaxaqueños que acampan en la ciudad de México pasó de 6 mil 166 a 11 mil 746 en escasos dos días.
     En forma paralela, el movimiento magisterial ha ampliado y diversificado sus demandas originales de revertir una reforma educativa que atenta contra las conquistas laborales de los profesores y profesoras y contra el carácter público de la educación, y ha incluido también en su agenda la oposición al aumento de la carga impositiva a las clases medias y los sectores productivos y a la entrega de la riqueza petrolera a manos privadas, principalmente extranjeras.
Movimiento Ciudadano denuncia irregularidades en los programas sociales, favorecen a afiliados al PRI denuncian
Denuncia el coordinador de Movimiento Ciudadano en Zapopan, Augusto Valencia, presuntas irregularidades en los programas sociales como el apoyo económico a los adultos mayores que perjudica a los que no son afines al PRI: "El Gobierno Federal les da un apoyo de 500 pesos aproximadamente a los ancianitos y el Gobierno del Estado es un apoyo que ronda los 900 pesos, llegan las personas a los municipios buscando registrarse a los apoyos y a los que no son afines al PRI los mandan a la delegación de Sedesol para que se vayan por 500 pesos y a los que son afines al PRI los inscriben para darles 900 pesos, con esas actitudes en el manejo de los programas sociales qué podemos esperar de la palabra del Señor Gobernador".  ¿Pues qué esperaban?. Es el mismo PRI de toda la vida. La palabra empeñada por el gobernador Aristóteles vale puso sorbete.

Aquì Usmajac
Por Rodrigo Carriòn Grajeda
Las lluvias en Usmajac dejaron calles y caminos destrozados
 Antes de que el hoy tristemente conocido ciclón Manuel dejara hace unos días múltiples desperfectos a lo largo y ancho de esta delegación de Usmajac, las anteriores tormentas del temporal ya habían dejado la mayoría de calles y caminos aledaños destrozados algunos de ellos casi intransitables.  Por otra contribuyeran de gran manera al desarrollo de la agricultura principalmente para quienes siembran de temporal, la cosecha de maíz semillero que algunas empresas asentadas en la región como Monsanto, Dau, Nova sen entre otras quienes por lo regular siembran adelantado al temporal, ya lo están cosechando, se les está complicando y retrasando de gran manera ya que los terrenos están anegados y los caminos saca cosechas en muy mal estado teniendo parado hasta por semanas a los camiones que se llevan dicho producto. Es tanta el agua que cae continuamente desde hace casi un mes, que ni como entrar a darles una manita de gato con la maquinaria municipal, pues con tanta tormenta quedarían peor las cosas, aparte de que si tomamos en cuenta que las lluvias continuaran todavía por un tiempo indefinido ya que debido al calentamiento de la tierra el agua se evapora en los mares y redunda en mas y abundantes lluvias en todo el territorio nacional como lo hemos estado viendo para bien o para desgracia de muchos mexicanos.
No cabe duda que cuando Dios quiere darnos hasta por la claraboya entra dice un conocido refrán muy mexicano. Y es que no conforme con todos los males que el actual ayuntamiento en general ha tenido que enfrentar durante el tiempo que lleva como gobierno, esto de las intensas lluvias lo vinieron a complicar aún más pues ni con todo el presupuesto que les asigne el Estado durante este año podrán cumplirle a la ciudadanía reparando calles y caminos al menos como estaban mucho menos haciendo otras mejoras dentro del municipio que tanta falta hacen. Esperemos que la reunión del consejo municipal de protección civil a la que atinadamente convoco el señor presidente nos tome en cuenta como parte importante del municipio y se hagan los arreglos que Usmajac necesita.  Aquí en Usmajac las personas que nos ha tocado vivir por la calle Juárez a pesar de que la obra de pavimento hidráulico camina muy lento, tenemos la esperanza el día de mañana no estar continuamente con el problema de los baches muchas veces reparados por nosotros mismos. Con lo que no estamos conformes los usmajenses, es de que caprichosamente pretendan combinar en nuestra cuadra el cemento hidráulico, con adoquín aparte de que el espacio para ello, lo dejaron igual o peor que en la primera cuadra pavimentada dando un mal aspecto, pues empieza ancho, y termina casi en nada denotando que quien o quienes lo están haciendo poco o nada saben de estos trabajos de por si tan caros. Por cierto, ya mire en algunas puertas de la cuadra letreros donde protestan los vecinos de que no quieren el adoquín y menos de la forma como pretenden colocarlo;  todo malecho. El dichoso letrero reza así. NO QUEREMOS ADOQUÍN, DR. JORGE.        

Temas de Interès
Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Las candidaturas independientes en el estado de Jalisco
Como parte de la Reforma Política que se viene llevando a cabo desde el año pasado a nivel nacional y en la que entre otras cuestiones destacan las candidaturas independientes, es decir, la posibilidad jurídica de ser postulado a un cargo de elección sin necesidad de que un partido político avale tal candidatura, como tradicionalmente ha ocurrido en nuestro país, en Jalisco también se está trabajando en esta materia y prácticamente ya es un hecho la aprobación definitiva de estas candidaturas sin que se requiera el respaldo de un instituto político.
En efecto, como primer paso es necesario reformar la Constitución, lo cual a nivel nacional ha se ha hecho y actualmente se está haciendo lo propio en Jalisco.
De acuerdo a nuestro sistema jurídico, tomando en consideración nuestro régimen constitucional, existe un Poder Constituyente Permanente como único órgano facultado para reformar, modificar o adicionar a nuestra Constitución.
Se insiste, a nivel federal ya se hizo lo propio con nuestra Constitución y en estos momentos se lleva a cabo el proceso legislativo correspondiente en Jalisco para que el Poder Constituyente Permanente local haga las enmiendas correspondientes a las candidaturas independientes.
Los ayuntamientos de los 125 municipios que integran Jalisco, son los que forman parte de este Poder Constituyente, por lo que después de que el Congreso de Jalisco hizo lo propio, ahora los ayuntamientos están analizando esta reforma y se están pronunciando como lo han considerado conveniente.
En este contexto, el pasado 23 de septiembre de 2013 el ayuntamiento de Sayula hizo lo propio y votó por unanimidad el proyecto de decreto número 24457 mediante el cual se reforman los artículos 8 y 13 de la Constitución Política del Estado de Jalisco.
Con esta reforma se elimina el candado que tenía el derecho a ser votado a través de un partido político, ya que ahora los ciudadanos podrán solicitar su registro como candidatos de manera independiente, sin ocupar el aval de una organización política.
Ya en una ocasión habíamos abordado este Tema de Interés en el que expresamos que si bien desde un punto de vista democrático las candidaturas independientes venían a fortalecer a nuestro sistema político decadente precisamente por la apatía y falta de credibilidad de los ciudadanos hacia los partidos políticos, no menos deja de ser cierto que las leyes secundarías deben ser muy precisas para regular aspectos como el financiamiento a esas candidaturas o para evitar que personajes ligados por ejemplo a la delincuencia organizada tomen el control directo del poder público.
Por eso debemos dar puntual seguimiento a estas reformas políticas para saber cómo el Poder Legislativo reformará las leyes secundarias en las que se regularán de manera precisa y detallada estas candidaturas independientes.
La Constitución como ley suprema ya fue reformada por el Poder Constituyente, toca ahora al Poder Legislativo hacer lo correspondiente para garantizar que esta reforma política cumpla su verdadero cometido y se evite desvirtuar su fin y esencia. Pero también toca a nosotros como ciudadanos estar al pendiente de la forma en que pretenda concluirse con esta Reforma Política y que las candidaturas independiente vengan únicamente a fortalecer a nuestros sistema política y a lograr que la ciudadanía rompa con esa apatía de participar en los procesos electorales de nuestro país. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Cachito...COMENTA y Reflexiona
Por Josè MANUEL GONZALEZ
REFLEXIÓN.
LA CRISIS. Quien supera la crisis se supera así mismo, el problema, las personas y los países en crisis es la pereza. Lo peor que nos puede pasar es no trabajar para superarla, crisis no está en el diccionario, del país y hombre que trabaja para superarlo.
COPA TELMEX.
ÁNIMAS, GANO 2 A 0 A LOS TAPATIOS Y ES SEMIFINALISTA.
En un encuentro de ida y vuelta en que la de gajos rodo a lo largo y ancho de la cancha, en la primera parte el marcador cobro sin trabajar, gracias a la intervención de ambos porteros; por cierto el suplente del portero titular de Sayula, el "Pupo" Jorge Reséndiz Ramírez, que no jugo por estar indispuesto, le cedió el lugar a Pedro Ponce, el "Pelón". El cual cumplió entregando su meta en ceros. Para la segunda parte no cambio el panorama del encuentro, solamente que el equipo del mono Quintero en un descuido de los visitantes les bastó 5 minutos para escribir el marcador definitivo a los 17 y 22 minutos, de la parte complementaria.
Los goles fueron anotado el primero por el "Pato" de la delegación del Zapote, y el segundo por Benito Barreto "el Beny".de la delegación de Usmajac.
El equipo tapatío no doblo las manos, y solamente la aplicación de los defensas locales y la gran actuación de su portero emergente, hicieron posible conseguir el boleto a la etapa semifinal, la cual ya está programada y será en esta ciudad el primer partido contra el equipo de la Huerta, el próximo sábado a las 5:00 pm. En la Unidad Días Ordaz.
Esperando que aprovechen las Ánimas el buen momento por el que pasan y consigan un marcador favorable que les dé un soporte para cuando se page la visita.
Nota. Estuvo en la dirección técnica el mono Quintero y Cesar Apolinar López Macías. Faltando el preparador físico Rogelio Aceves González. Sin embargo el equipo demostró que esta al cien físicamente.
De muy buena puede considerarse la afluencia del público al estadio, tal vez más de cuatrocientas personas, aclarando que fueron 260 con boleto pagado, y el público que acompaño al equipo tapatío se les dio cortesía.
La directiva y equipo Ánimas agradecen al público su apoyo que cada vez es mejor y esperan contar con el mismo en esta nueva etapa de semifinal, en donde agotaran toda su energía en busca del boleto a la final. Si llegas temprano disfrutaras de una banda de música llamada Rio seco del Santuario de esta ciudad. Finalmente les digo que no gana el que juega bonito, sino el que mete los goles.
PREMIER DE ORO.
La jornada No 4. No puede considerarse que fueron sorpresivos algunos marcadores, como pretenden con sus comentarios demeritando los triunfos, que son eso. No importando como se hayan dado.  
RESULTADOS DE LA SEMANA.
Leónidas Plus 3,  Leónidas 2. Un clásico entre hermanos, en donde las porras estuvieron divididas y finalmente en un encuentro en que ambos equipos echaron el resto, el equipo de los gatos, se impuso a los ahijados de Filo, y de paso les quitaron lo invicto.
Madero 6,  Teochitatlan 2. Para garle a los campeones, se requiere de algo más  que deseo, y los de la ciudad de los huaraches se llevaron un considerable cargamento de cuero, para que no les falte material.
Juventud 2,  Fonapo 2.  El marcador habla por si solo, y como las aproximaciones no cuentan, al final aparecieron los clásicos patitos. Del equipo del profesor Cervantes y Hugo Rodríguez.
Fonapo B  0,  Oro  2. Los dorados de Manzano, toman aire después de la goleada recibida la semana anterior y suma a costillas del benjamín, que está pagando la factura del noviciado.
Unión 2, Independiente 2. Al parecer ya no es novedad que el equipo de Layo, que para este torneo venga transformado y los rojos pudieron constatar y dar fe de las heridas que apenas consiguieron el empate.
PROXIMOS ENCUENTROS.
Fonapo  vs. Arcadio. En la cancha del Fonapo a las 4:30 pm.
Teocuitatlan  vs. Fonapo B. en Teocuitatlan a las 4:30 pm.
Leónidas A.C. vs  Juventud a las 4:30 pm. En la cancha Juan Vargas.
Oro vs Unión   a las 4:30  pm. No proporcionan información de cancha.
Independiente vs Leónidas Plus.  4:30 pm. En la cancha del Santuario.
POLILLAS. 
Como siempre ocurre, ya no es novedad, que en la última fecha del calendario sean los encuentros más disputados ¿Por qué? Buscan la posición definitiva en la tabla y para el colmo el designador de árbitros, se equivocó en el horario del encuentro San Sebastián vs Dinamo y no se jugó, por lo tanto el resto de equipos tendrán que esperarse para saber cuál es su posición definitiva. Los un únicos seguros son La Junta Local de Caminos con 72 puntos y la Croc con 54 puntos y del tercero al octavo lugar puede haber cambios en todas las posiciones.
Quiero hacer una reflexión al respecto, esperando que les pueda servir en un futuro, ojala y aprendan que tan importante es el primer encuentro como el último, para poder sumar y no a estas alturas estar peleando lugares que en su momento se decide hasta por la diferencia de goles. Y quien ocupa mención especial en este renglón es el equipo junta Local de Caminos, que todo el campeonato llevo la marca perfecta y un record difícil de igualar, juegos jugados 24, juegos ganados 24, empatados 0 y perdidos 0. Goles a favor 104 y en contra 32, deferencia 72 a favor, total de puntos  72. Desde esta columna los que suscribimos  los felicitamos por ser líderes absolutos. Ojala se les otorgue un reconocimiento especial independientemente de  sean o no campeones. El encuentro San Sebastián vs Dinamo, será a las 6:00 pm. En la cancha Heriberto Bello Fernández.
LIGA REGIONAL.
Ya tienen fecha de inicio esta liga para su torneo 2013- 2014, y será el 5 y 6 de Octubre del presente año. Ya se han aprobado los acuerdos y todo está en orden, la novedad es que ingresa un equipo nuevo, de Techaluta y la duda es que la Croc no se ha presentado, se comentó que no va participar, solo que oficialmente debe de hacerlo en la asamblea del día primero de Octubre, en que se programara la primer fecha.
¿A qué obedece tal decisión? Solo su directiva lo sabe, y tal vez sea el económico, el problema es que cuando un equipo no participa o desaparece, difícilmente vuelve a reunir su gente, ya que sus jugadores por lógica buscan otros equipos. Ojala y reflexionen para que no pasen a ser historia como ocurrió con el Dinamo en esta categoría. Les sugiero que platiquen con la liga y expliquen su problema, y si hay voluntad puede tener solución.
Dentro de los proyectos propuestos por la directiva - por cierto muy acertados - de formar selecciones de diferentes categorías y enfrentarlas a asimilares de otros municipios, para no batallar cuando haya una invitación de cualquier nivel. Pero quiero aportar esta idea; que ya deben de ir pensando en un subsidio para las mismas. Para que no se afecte la economía de los equipos.
Por hoy se me ha terminado el espacio y solo quiero que recuerdes, en este mundo nada es verdad y nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira. Les deseo un futbolero fin de semana y nos veremos por ahí en cualquier parte.
En la redacción: Salvador Carreón Rodríguez "El Jerry"

   

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres   Nos damos cuenta por los diferentes medios de comunicación de las molestias  que ocasionan la serie de marchas y manifestaciones en el D.F. Derivadas de diferentes razonamientos negativos  gubernativos que no hacen ni el mínimo intento de escuchar la problemática de los inconformes, en contra de la Reforma Educativa, otros por la Hacendaria y Económica, otros por la Energética, pero para los gobernantes todo esto en vez de buscar una buena solución a tanta inconformidad de la ciudadanía en contra de las nefastas  y erráticas decisiones, en primer término el Ejecutivo  con la forma de actuar nos da a pensar que no tiene voluntad de promover la paz social del país ya que con estas iniciativas México esta revuelto sin seguridad social, y con una economía por los suelos, en vez de avanzar se está retrocediendo, en virtud de que ya es considerable la inseguridad en todo lo ancho y largo de la República Mexicana. Estos gobernantes no han querido entender que VIOLENCIA  genera VIOLENCIA., En diferentes Estados se viven momentos de pánico, en el momento de que las fuerzas armadas, dígasepolicías o militares realizan operativos anticonstitucionales, se enfrentan a balazos encima de la gente indefensa, que tratan de refugiarse en sus casas y hasta el paso les prohíben, sin importar que tiene familia pequeña y de cuna que están esperando la atención del papa o la mama, pero los irracionales elementos de seguridad no les importa nada, la única situación que recibe la gente pacífica en recibir malos tratos y soportar la prepotencia y el abuso de autoridad. ¿Y DERECHOS HUMANOS BIEN GRACIAS ESPERANDO QUE LA GENTE HAGA SUS DENUCIAS, QUE ACASO NO ESTAN COMETIENDO FALTAS A LOS DERECHOS HUMANOS EN INFRAGANCIA?
Ya es momento de que la ciudadanía en forma generalizada haga sus protestas en contra de los malos gobernantes, Exigiendo una iniciativa de Ley en la cual entre otros ordenamientos, primordialmente se ordene la destitución, al Gobernante que no escuche al Pueblo, de la problemática que le aqueje, el no escuchar las quejas de la sociedad, estos gobernantes con su forma negativa de solucionar la problemática social,  son la causa, y los que provocan las manifestaciones y las marchas de miles y miles de manifestantes, la ciudadanía debe de poner atención como el Ejecutivo tiene acaparados los tres poderes de los cuales se compone el sistema de Gobierno.Los legisladores tienen que simular que las reformas en cuestión perjudican al pueblo ya que no existen beneficios, después de tanta faramaña estos terminan por aprobar todo lo que el ejecutivo les ordena, es una verdad que los legisladores son los representantes de la ciudadanía pero con esa forma de actuar ya nadie confía en ellos. Razón de más para que la gente desconforme, y no son escuchadas se manifiesten. Por naturaleza esto debe de ocasionar una serie de molestias. Pero los que representan las diferentes organizaciones empresariales y comerciales en vez de exigir al gobierno su debido cumplimiento como gobernantes, estos tratan de perjudicar y prohibir el derecho de manifestarse. Es el colmo como los gobernantes y los medios de comunicaciones únicamente piden la opinión de la gente poderosa en economía, porque en cerebro lo tienen afectado, por tratar de alcanzar un agradecimiento de cualquier gobernante. Si el Presidente Peña Nieto, realmente quisiera que México progrese primero debe de combatir la tremenda corrupción gubernativa y disminuir los altísimos salarios que se asignan, así como tantas asignaciones económicas extras, haciendo gala del abuso del poder y la prepotencia con la que actúan todos los gobernantes.  PARA QUE QUEREMOS UN PAIS REVUELTO SIN PAZ SOCIAL, UNDIDO EN LA POBREZA, Y LA INSEGURIDAD, no es necesario privatizar Pemex, tampoco se requiere de ninguna reforma para que la iniciativa privada adquiera concesiones, derivadas de residuos del petróleo. EXISTEN MUCHAS FORMAS Y SOLUCIONES  PARA QUE EL PAIS, PROGRESE, pero el ejecutivo y los legisladores están convertidos en sordos y ciegos, nada más su chicharrón truena, no quieren escuchar al pueblo.  Todas las reformas que nos ocupan, están hechas para perjudicar más a la clase trabajadora, pequeños y medianos comerciantes y prestadores de servicios, así mismo a los más pobres y a los que no cuentan con vivienda y tiene que pagar impuesto por el monto de la renta que les cobren. Así como una serie de señalamientos nocivos que perjudican la economía familiar.Esta es la razón por lo que debemos de dar apoyo a la gente inconforme que de alguna manera se manifiesta, ya que a final de cuentas si se logra que el gobierno recapacite, se obtendrá un beneficio generalizado para toda la sociedad. Hay que recordarle a Peña Nieto que es de sabios retroceder, y se deje de estar recibiendo ordenamientos del vecino país del norte.