jueves, 19 de septiembre de 2013

Se desborda el río en Sayula
Fotos : Alejandro Aceves, Hugo Rodríguez Vázquez y Hugo Rodríguez Aguilar

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
Inundaciones históricas  en  Sayula


A propósito de la salida del río ocurrida el pasado domingo, a lo largo de la historia, Sayula ha enfrentado inundaciones severas. Hoy recordamos imágenes de inundaciones históricas como la ocurrida a mediados del siglo pasado. El centro de la ciudad, los portales, la calle 16 de Septiembre, cuando igual, se salió el río  (Fotos: Archivo de Horizontes)
Gigantesca plaga de zancudos; Se sextuplican casos de dengue 
**Fumigaciones insuficientes ya destiempo opinan
**Varios casos de dengue en el Hospital de Sayula
**Se tuvo que fumigar hasta el propio Hospital.

Poco más del 600 por ciento se incrementaron los casos de dengue en el estado comparado con el año pasado, alerta el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, esta semana se confirman 110 casos nuevos:
“De estos son 91 clásicos y 19 hemorrágicos de tal manera que el caso de dengues en total, el día de hoy tenemos 936 casos, de ellos 154 son hemorrágicos, el tema de las defunciones seguimos con una defunción confirmada, dos en estudio, una parcialmente descartada”.
El año pasado a estas fechas iban tan sólo 154 enfermos de dengue y este 2013 ya van 936. En tanto que en Sayula se ha notado una enorme plaga de zancudos como no se había visto en muchos años, algunas personas señalan que provienen de la zona de la laguna, otras que de los invernaderos el caso es que dicha plaga hace que se incrementen los casos de dengue. Las fumigaciones que ha realizado el sector salud, a ojos vistos han resultado insuficientes y en el mejor de los casos, a destiempo, ha sido de tal magnitud la infesta del insecto que se ha recurrido a fumigar las instalaciones del propio Hospital de Sayula, según trascendio, en tanto que igualmente se confirmaron varios casos de dengue en el propio Hospital de Sayula.
Ola de robos en el Parian
*En el Restaurant El Parian y en Juegos Moy
En total cuatro veces fue robado el conocido restaurante El Parián según trasciende de una denuncia judicial interpuesta por su propietario señor Miguel Larios quien declaro al Ministerio Público que varios sujetos se habían introducido a su negocio por el techo de su establecimiento llevándose todas las botellas de licor que encontraron asi como diversos utencilios como tanques de gas y cuanto encontraron de valor en dicho lugar. Señaló el denunciante que empezó a notar la desaparición de las cosas ya que los ladrones se introdujeron al lugar en total en cuatro ocasiones hasta que dio con el lugar por donde se metían que no era sino por el techo por el tyrgaluz procedentes los responsables de una casa contigua mismos que ya fueron detenidos luego de ser identificados algunos artículos robados que habian sido vendidos a un comprador quien a su vez identificó plenamente a quines le habían vendido dichos artículos. Se supo liego que los mismos ladrones se habían metudo a robar también al conocido negocio de maquinitas Moy contiguo al mismo restaurante el Parian.
Puente El Verde, una larga y conocida historia de corrupción e ineptitud
Como ocurre todos los años, y este no fue la excepción, se desbordó la corriente a la altura del puente de El Verde, obra que se ha significaco como una ya larga y conocida historia de corrupciòn e ineptitud, porque tanto dinero que se ha gastado en su infraestructura y ésta no ha servido para nada, salvo para enriquecer los bolsillos de quienes han invertido el dinero del pueblo en algo que no sirve para nada. Debido al desbordamiento del río El Verde en Sayula, la carretera libre Guadalajara-Ciudad Guzmán permaneció cerrada al paso de vehículos desde Amacueca hasta Sayula por lo que los vehículos fueron desviados por la autopista Guadalajara - Colima.De igual manera, la carretera El Grullo-Ciudad Guzmán se tuvo qué cerrar desde El Fresnito hasta El Jazmín debido a algunos derrumbes y caídas de árboles que afectaron los dos sentidos de circulación. Por otro lado, la carretera Tecalitlán - Jilotlán de los Dolores tuvo que ser cerrada debido al deslave de la carretera y algunos derrumbes en la zona.(Fotos: Javier Cantú):

Muere atropellado oficial de tránsito en la cuesta de Sayula
Trágica muerte sufrió José María Flores Sánchez, quien se desempeñaba como oficial de la Delegación Regional de la Secretaría de Movilidad; al cumplir con su labor en un percance en el tramo conocido como "La Cuesta de Sayula", fue atropellado por veloz vehículo que terminó volcado, pero su conductor huyó del lugar de los hechos.
Al filo de las siete de la mañana del sábado 14, se dio el llamado de emergencia en las dependencias estatales y federales, generándose un gran movimiento de personal, ya que se hablaba de persecución.
Ya en el sitio de los hechos, kilómetro 75 de la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, se informó que a las cinco de la mañana se reportó la salida de camino de un auto Ford, Mustang, placas JHE 38 42 de Jalisco, mismo que fue abandonado. Personal de una empresa de grúas trabajaba en el retiro del automotor que no presentaba mayores daños, en tanto que Flores Sánchez colocó su patrulla pick up, Ford 250, con número económico F-833, placas JS 01 071 de Jalisco, sobre el carril de circulación con dirección a Guadalajara y con una linterna de mano alertaba a los conductores.
De pronto apareció a gran velocidad una camioneta Ford, Explorer, placas JBC 77 59 de Jalisco cuyo conductor al percatarse de lo que ocurría, maniobró para evitar el choque con la patrulla, pegándole solamente en la parte trasera del costado derecho, pero atropelló con toda fuerza al oficial, arrojándolo a más de 10 metros de distancia, al mismo tiempo impactó el Mustang que quedó sobre el talud de roca y lamentablemente, sobre la salpicadera delantera del costado derecho, quedó el cuerpo sin vida del servidor público.
La camioneta Explorer quedó volcada en el carril derecho y cuando los operadores de la grúa reaccionaron, ya no encontraron a nadie en el vehículo, observándose en el asfalto gotas de sangre, por lo que se presume que el chofer resultó lesionado, pero no de gravedad y huyó, aunque por las placas ya es buscado por la autoridad para que responda por los delitos que le resulten.
Al sitio acudieron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Fiscalía General del Estado, SEDENA, Seguridad Pública Municipal de Sayula y oficiales de la Delegación Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil, que apoyaron en el rescate del cadáver del infortunado, que fue trasladado al SEMEFO para la práctica de la autopsia y entregarlo a sus familiares, informándose que Flores Sánchez tenía 63 años de edad y vivía en la calle Independencia de Zapotiltic.

Suspenden ceremonia del Grito de Independencia en varios municipios  por las lluvias
**En Sayula sólo se suspendiò el desfile del 16
**El grito desangelado y ausente de público
Los daños que provocó la lluvia en Jalisco obligaron a suspender la ceremonia del Grito de Independencia en tres municipios de Jalisco, confirma el secretario general de Gobierno Arturo Zamora.
"Jilotlán de los Dolores y Tecalitlán suspendieron sus fiestas por razones del temporal de lluvias, en el caso de Sayula, yo creo que las autoridades andan más ocupadas ahorita ya en atender el problema de la inundaciones en estas colonias y nosotros consideramos que allí no va a haber la celebración del Grito". Aunqie finalmente sí hubo grito en Sayula aunqnue muy escaso de público quien prefiriò mejor quedarse en sus casas. Lo que sí se suspendiò fue el desfile conmemorativo el día 16.
Destaca que en Lagos de Moreno una manifestación de maestros estuvo a punto de impedir la ceremonia del Grito de Independencia, sin embargo se impuso la razón y el diálogo y la fiesta se desarrolló en paz. (Por Víctor Montes Rentería

Y se suspendieron las clases por "Manuel" en San Gabriel, Tamazula, Zacoalco y Sayula
Informa la Secretaría de Educación en el Estado que este martes se suspenden las clases totalmente por las afectaciones que han provocado las lluvias, por el fenómeno meteorológico "Manuel", en San Gabriel, Tamazula, Zacoalco y Sayula.
Los municipios que tendrán clases de manera parcial son Tuxcacuesco, donde un río arrastró una buena parte de una escuela, en Tonila, Jilotlán de los Dolores y Tuxpan.
Evacuaciones:
1. Municipio de Sayula colonias Palmitas, Ferrocarril, Lavaderos y Cruz de Loreto, refugio con 10 personas.
Atención de accidentes:
1. Volcadura en municipio de Cuatitlán camino a El Chico, resultado una persona occisa masculino de 40 años.
2. Informa el personal desplegado en el municipio de Sayula, de un colapso de una barda en un domicilio, sobre la calle Daniel González núm. 16, lesionando al señor Ramón Espinoza Gómez, de 74 años de edad, el cual se encontraba dormido, se realizó la extracción en coordinación con personal de la UMPC y Cruz Roja Sayula, el lesionado fue trasladado al hospital de primer contacto en Sayula
el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Agustín Álvarez acudió al municipio de Sayula.

Saldo del ciclón "Manuel"
Dos muertos y un desaparecido es hasta ahora el saldo del ciclón "Manuel", que durante el domingo y lunes provocó lluvias constantes en la mayor parte de Jalisco. En Teocuitatlán de Corona un menor de 12 años fue arrastrado por la corriente hasta la presa Santa Rosa, donde murió ahogado. La otra víctima es una persona de 26 años de edad que también fue arrastrada por la corriente del río en el poblado de Juanacatlán, municipio de Tapalpa. Y en Quitupan fue reportado como desaparecido un hombre de 50 años quien, al intentar cruzar el río que pasa por la población, desapareció.
   Mientras tanto, varios tramos carreteros están cortados: en Contla, municipio de Tamazula de Gordiano, el puente que une la carretera Mazamitla-Manzanillo, Colima, se sumió parcialmente y la comunicación está cortada; lo mismo ocurre en la carretera Ciudad Guzmán El Grullo entre las poblaciones de El Fresnito y El Jazmín, en la zona de el Nevado de Colima e igual se encuentran algunos ramales hacia poblados menores. También está incomunicada la carretera Tecalitlán-Jilotlán de los Dolores.
En Atenquique, municipio de Tuxpan, cayeron dos puentes peatonales por la crecida del río del mismo nombre. En esta población, alrededor de 300 personas fueron desalojadas por el desbordamiento del caudal y otro tanto se hizo con varias familias en Sayula por la crecida de un arroyo.
En el Rancho Los González, entre los municipios de Tonaya y Txcacuesco, el río Tapalpa se desbordó y hubo necesidad de evacuar varias viviendas que resultaron inundadas y algunas podrían estar dañadas en su estructura.
Debido a esta tormenta tropical que hasta media mañana aún no abandonaba la entidad, se suspendieron clases en Zacoalco, Sayula, San Gabriel, Tamazula y parcialmente en Tuxcacuesco

La Cuesta de...Sayula
¿Y para qué tanta ostentaciòn en el desfile militar? Mientras estados enteros se sumían en la tragedia por las lluvias
Viendo por la televisión el desfile militar del 16 de septiembre, el despliegue gigantesco de soldados tanto varones como féminas, carros tanque, tanquetas de una y de otras, armas de todos calibres, flotilla de helicópteros, aviones supersónicos, en fin, nos pusimos a reflexionar, y para qué sirve tal ostentación de fuerza castrense si de ello el pueblo de México no observa ningún beneficio, salvo la parte social y de índole de protecciòn civil en casos de desastre, porque en materia de seguridad pública tal armamento y demostraciòn de fuerza no ha servido para nada ya que la inseguridad, ejecuciones, secuestros, robos, ultrajes a derechos humanos, homicidios y demás, han aumentado en lo que va del sexenio de peña nieto (así en minúsculas) porque minúsculo ha sido su desempeño en materia de seguridad. Más parece que tal demostraciòn de fuerza tiene como destinatario no la delincuencia, sino la propia ciudadanía para inhibir el grado de manifestaciones que como se ha visto, han ido en aumento. En otras palabras y como se ha venido documentando en algunos diarios de circulación nacional, fieles a su costumbre, los priístas se preparan para la represión. en complicidad con los medios serviles de comunicaciòn como televisa y tv azteca (así también en minúsculas) y diarios afines al gobierno, que como ejemplo de ello, se han encargado de estigmatizar el movimiento magisterial propagando el odio hacia los maestros, fertilizando así el camino hacia una represiòn sembrando la semilla para que cuando ésta se dé, luego digan que los maestros tuvieron la culpa. Tanta presunción de armamento y efectivos militares, mientras que estados enteros se sumían en el desastre por las intensas lluvias, puentes derrumbados, comunidades enteras incomunicadas, carreteras destrozadas, la gente clamando ayuda a los cuerpos de auxilio, mientras que los soldados de peña nieto presumiendo su arsenal por las calles de la ciudad de México. ¿Para qué nos sirve al pueblo sus tanquetas, sus aviones y sus helicópteros?. Por lo pronto, todos nos preguntamos, ¿cuál independencia celebramos en México, si las principales compañías empezandopor los bancos, las mineras, las cerveceras, las tequileras y próximamente el petróleo, ya pertenecen a los extranjeros y lo que les falta por vender a los vendepatrias priístas y panistas y algunos perredistas..?. Y si de amenazas subliminales al pueblo se trata como es el caso de la ostentaciòn armamentista en el desfile militar del pasado 16, no a todos se engaña, mejor quisiéramos verlos a todos esos efectivos y armas que presumieron enfrentando a la delincuencia como el pueblo lo demanda y que sean los índices de seguridad en ejecuciones, desapariciones, levantones y demás los que verdaderamente hablen.
Increíble peña nieto tuvo que recurrir a acarreados para llenar el Zócalo para su grito, qué cínismo de los priístas
Antaño la noche del grito era un festejo que se desbordaba por todas las calles aledañas al Zócalo, era una verdadera verbena popular,  está vez se ha observado diferente la llegada de decenas de camiones, de los que bajaron decenas de personas traídas al festejo, vulgarmente acarreadas del estado de México como se pudo comprobar.
Por ejemplo, en calles como Donceles y Brasil se observaron al menos 40 camiones, todos al parecer procedentes del estado de México, pues en el parabrisas varios muestran letreros como “Ecatepec” o “Izcalli”. También tienen colocada una cartulina impresa en la que destaca la leyenda: “Acceso vehicular” en letras grandes, y en tipografía más pequeña: “México, Gobierno de la República”.
Muchos de los que llegaron fueron llevados al área más cercana al balcón central y les dieron grandes y coloridos sombreros "mexicanos". Algunos mostraban inflables rojos con la palabra "Tultitlán". Un grupo colocó sobre la valla un impreso de plástico que decía "Chicolo", quizá en referencia al municipio de Chicoloapan.
Decenas de personas esperaban en la esquina de Moneda y el Zócalo para ser distribuidas. ¿Son del Estado de México?, se les preguntó. "Sí", respondían sonrientes. Dos señoras, con una niña de unos tres años, dijeron que venían de Zumpango y que las había traído "el PRI".

La única zona restringida fue la franja a lo largo de Palacio Nacional, destinada para los traídos desde varios municipios del estado de México, quienes arribaron entre las 3 y las 6 de la tarde. Ellos fueron ingresados a la primera fila del Zócalo por la calle de Moneda. Aparte de playeras, impermeables rojos, alimentos, bebidas, ''sombreros  mexicanos'' y 300 pesos, les dieron cornetas y silbatos ''para hacer mucho ruido'', dicen. Es decir, todo preparado para tratar de acallar la rechifla y abucheo que se esperaba y que se diò cuando apareciò peña nieto para la arenga del grito.

Como se anticipaba, perdiò el bulto de televisa  Ja Ja Ja
*Y los comentarios abundan : Peña Nieto, el Tri y ahora el Canelo... todo se le desinfla a Televisa. *Hace ídolos de barro que al primer chubasco se vuelven lodo, nada.  
Lo habíamos aquí anticipado, Saúl Alvarez «El Canelo» sólo es un bulto como boxeador, producto de la mercadotécnia de Televisa que en cuanto le pusieran a un peleador de categoría, se iba a desinflar. ¿Y qué pasó?. Quen en efecto, le dieron una paliza que va a recordar toda su vida. No metiò ni las manos el pobre bulto de televisa los televidentes tarados que se creyeron de la televisora experta en idiotizar incautos, por no decirles de otro modo simplemente enmudecieron.
Esto es rersultado de los idolos de barro que fabrica televisa, pensó que su niño bonito tendría en frente otro costal como los que acostumbra ponerle, se ha choteado tanto el boxeo mexicano que se le debería preguntar a los verdaderos idolos que aún viven que opinan de estos seudo boxeadores hijos de la..... mercadotecnia. No son pocos los aficionados quienes vieron pelear a verdaderos artistas del cuadrilátero, ellos sí. auténticos ídolos del boxeo (y sin que en ese entonces existiera la televisión), como José Becerra, Vicente Saldívar, Mantequilla Nápoles, Rubén Olivares, Chucho Castillo, no digamos el Ratón Macías, Salvador Sánchez, más recientemente Julio César Chávez, entre muchos otros, que igual le hubieran dado una paliza y en toda su mauser a este bulto que los quevieron la pelea pudieron constatar que ni siquiera UN golpe le pudo conectar al campeón norteamericano. Como también se anticipaba, la derrota del bulto de marras, se agrega a otro descalabro que está siendo muy sonado y que mantiene ya aterrorizados a los televisos como lo es el paso derrotista que lleva la Selecciòn Naciional de futbol que en este momento está elimnada del mundial de Brasil 2014, salvo que libre los escollos que vienen como el ganarle a Panamá y a Costa Rica para luego ir al repechaje con Nueva Zelanda, para lo cual ya se maneja una selecciòn plagada de nacionalizados porque las estrellitas nacionales no han dado el ancho y aún así, a ver cómo les va.
Y en las redes sociales las burlas por el fiasco no se hicieron esperar por aqui copiamos algunas nomás para ejemplificar :
Alfonso Mendoza
Tengo el placer de no ver la televisión, pero las fotografías me dan la oportunidad de ver que perdieron Viana, Corona, Akron, la Riviera Nayarit, la Costeña, otras "instituciones" patrocinadoras del Canelo chafa que no alcanzo a descifrar... Los distractores se le desdibujan al copete sonriente. La cosa se pone grave, porque los televidentes podrían conectar un par de sus neuronas y aterrizar en la realidad.
Ricardo Alvarez
Toda una farsa, es una verguenza, hocicón y mal boxeador.
Nada de lo que anuncia televisa sirve, boxeadores inflados, productos inflados, curas del Vaticano inflados, selección de futbolistas inflada, noticieros inflados, prianismo inflado, rating inflado, Juan Díaz inflado y ecologismo inflado ante todo el consumismo que promueve.

Exigen destitución de líder de Sección 47 de SNTE
Como que empiezan a despertar los maestros adheridos al sindicalismo oficial porque ya estan exigiendo la destitución de líder de Sección 47 de SNTE. Maestros inconformes con la dirigencia sindical dela Sección 47 se manifestaron en sus instalaciones contra el titular de la misma, Miguel Ángel Rodríguez Noriega y exigen su destitución.
En el acto fueron atacados por personas allegadas al dirigente, (porros) pero ajenas al magisterio, expone el director de la Escuela Foránea 62 de Zapotlanejo, Juan Ernesto Navarro Salcedo: "Lo hizo, ustedes ya vieron, tuvimos que armar una comisión para no violentar, una comisión de mujeres, porque arriba tienen guaruras, tienen hombres armados, tienen gente que no es maestra, ustedes lo vieron en las noticias, ustedes vieron las pistolas, ustedes vieron como violentaron a nuestras compañeras maestras, tuvieron ellas de no violentar este proceso y este acontecimiento de este día".
Los quejosos acusan favoritismo de sus dirigencia hacia la reforma educativa. Lo dicho, el sindicalismo charro del SNTE ya no puede contener a las bases magisteriales que como es evidente rechazan en su totalidad la reforma educativa porque va en contra de sus intereses laborales. El desborde de las bases de trabajadores no tarda en desbordar a los líderes charros que como en el caso del líder de la Secciòn 47, tienen sus días contados.
Y es que, como es el caso de  Jalisco rebasó las expectativas el Movimiento Magisterial Independiente.  En contra de las cifras oficiales que tratan de minimizar el impacto del paro nacional convocado en protesta por la Reforma Educativa impulsada por  Enrique Peña Nieto, docentes de la zona sur de Jalisco estiman que la participación alcanzó fácilmente el 80% de la plantilla total de maestros, muchos que acudieron a la ciudad de Guadalajara a la marcha y otros más que en su lugares de trabajo y residencia se atrevieron a salir a la calle a hacer público su rechazo a la reforma. En Sayula la marcha fue copiosa y las consignas evidencian todo: «Mochilas corrientes engañan a la gente», «Chava Barajas te vamos a evaluar a ver si de panzaso te podemos pasar», «Oaxaca aguanta, Jalisco se levanta», fueron entre otras las consignas esgrimidas por los profes de Sayula.

Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
LOS MALES DEL PRESIDENTE
La verdad, no es que quiera uno estar moliendo en contra de alguien o algo a cada rato nomás por nomás, pero como reza el dicho, las cosas caen por su propio peso la mayoría de las veces provocadas por uno mismo. Lo digo porque después de que el actual ayuntamiento municipal de extracción priista valiéndose de mil artimañas y mentiras durante la pasada campaña electoral lograra la presidencia municipal, las cosas no les han salido suavecitas como los ganadores querían, teniendo hoy que sufrir las consecuencias de sus actos principalmente el presidente municipal quien desde un principio se prestó a todo por tal de conseguir la primer regiduria.
       Si hacemos un poco de memoria, usted recordará estimado lector que, desde un principio de su gestión, el actual ayuntamiento no ha dejado de tener ciertos tropiezos los cuales han empañado de gran manera su funcionamiento, creando también con ello una imagen negativa de su presidente el doctor Jorge Gonzales Figueroa originario de este bonito lugar Usmajac.
      Por ejemplo. El día de la toma de protesta como presidente municipal grupos organizados de ciudadanos se manifestó en su contra con mantas y pancartas empañando de gran manera dicho evento. Si hablamos de seguridad pública, ni la policía se encuentra segura en casa, ya que el hampa, de la propia presidencia  ha secuestrado dos elementos policiacos y hasta la fecha nada se sabe de ellos. Varios han sido los asesinatos y desaparecidos en todo el municipio en este gobierno sin ningún resultado favorable para sus familiares.
      En cuestión de armonía dentro del trabajo municipal desde un principio el ex secretario municipal Hugo Patricio siempre empañó la  investidura del presidente relegándolo simplemente a obedecer como dócil corderito.
      Para colmo, después de aguantar al incómodo secretario general por varios meses, otra piedrota se le atravesó en su escabroso camino, ya que la mayoría del cuerpo de regidores lo puso en su lugar al demandarlo ante el congreso del Estado sujetándolo a juicio político por no acatar los acuerdos de cabildo, quedando pendiente dicha demanda hasta el día de hoy.
     Hoy en día las cosas al parecer continúan igual o peor para nuestro presidente Jorge ya que de nuevo el pasado día 18 de agosto trabajadores de la guardería y el DIF municipal entraron en huelga por varias cuestiones aun no resueltas contribuyendo aun más con los males del presidente.
     Para colmo, su primer informe de gobierno resultó frustrado por los huelguistas antes mencionados del DIF y la guardería, teniendo que darlo indebidamente dentro de la sala de cabildo a puerta cerrada en la propia presidencia municipal, cosa rara y desairante para sus gobernados e invitados de todo el municipio incluyendo esta delegación de Usmajac quienes no pocos ese dia se dieron cita para escucharlo.
     Si hablamos de la coronación de la reina de los festejos patrios 2013, el pobre presidente municipal Jorge Gonzales ni siquiera sacó las narices  a coronar a la reina y princesas por miedo al ridículo o a "sufrir" algún percance de parte de los manifestantes inconformes.
      No conforme con todo lo anterior, la madre naturaleza también hizo su parte en su contra, pues el pasado 15 del presente mes con la abundante agua que nos mandó  durante toda la noche aparte de haberse derramando el rio en algunas partes,  el presidente municipal  dio el tradicional grito de independencia ante una muy, pero muy reducida asistencia, dejándolos vestidos y alborotados con casi todo y la cena de tamales y atole que ofrecen siempre a los asistentes.
     No cabe duda que cuando las cosas empiezan mal, mal pueden acabar y todo por buscar las cosas a la fuerza teniendo que pagar la factura con tantos males que la verdad ya no haya la puerta el doctor Jorge. Bueno sería que se diera una vueltecita por algún lugar de esos, donde hacen limpias o exorcismos para que le saquen el chamuco que a la mejor lleva dentro.        

A 3 meses de iniciada la pavimentación en Usmajac sigue inconclusa
**A casi 3 meses la obra de pavimento hidráulico en Usmajac incompleta, y los vecinos, desesperados claman a las autoridades ya la terminen
Dos simples cuadras de escasos 150 metros de longitud cada una desde el pasado 24 de Julio fecha en que iniciaron los trabajos de pavimentación en la calle Juárez en esta población aun no se mira para cuando terminar, teniendo los vecinos que hacer circo, maroma y teatro para poder ingresar a sus hogares aparte de todo el cochinero de materiales que tienen que sortear principalmente las personas mayores y no tienen para cuando pues al parecer el ingeniero o arquitecto responsable directo de la obra según declaraciones de los trabajadores concreteros, no deposita el dinero a tiempo y suficiente para que les mande el cemento desde la vecina Ciudad Guzmán, aparte de lo mal hecho de los trabajos, cual los estuviera haciendo un sastre y no una persona profesional en el asunto de la construcción. Al paso que llevan de aseguro que otros 3 meses y quien sabe duraran para  terminar la segunda cuadra y ni quien les eche una vuelta de parte del ayuntamiento.

Contra la deslocalización de beneficios
Por Federico González Alfaro
La eliminación de la consolidación fiscal propuesta por el presidente, no es un hecho aislado, autoridades europeas y la norteamericana, también tienen en la mira a estas grandes empresas “globales” que tienen ventajas que van contra la Ley.
     Luis Doncel y Miguel Jiménez, de El País, les han seguido el rastro:  El pasado mes de mayo, los 27 jefes de Estado y Gobierno de la Unión europea se plantearon ir contra la planificación fiscal agresiva y la deslocalización de beneficios.   Están investigando si el régimen fiscal que aplican las grandes multinacionales incluyen ventajas que van contra la Ley. La comisión europea es clara, no se pueden conceder ayudas selectivas que beneficien a unas empresas por encima de otras y no permitirá tales prácticas.
     El senado estadounidense, el mismo mes de mayo, se concentro también en los beneficios de estas grandes empresas apátridas fiscales, es decir, que ni tienen sede fiscal ni declaran impuestos en ningún país.
     Los norteamericanos son muy claros, tres de las más populares empresas del mundo, ahorran miles de millones de dólares en impuestos gracias a maniobras de ingeniería fiscal por los beneficios que logran fuera de Estados Unidos. La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, SEC, esta obligando a las empresas a desglosar cuáles son los beneficios y los impuestos sobre esos beneficios que pagan en Estados Unidos y en el resto de países.
    El contraste es brutal. Uno de estos gigantes, logró cerca de 7,600 millones de dólares el año pasado de beneficio bruto en el extranjero, muy por encima de los 4,700 millones que consiguió en su país. Sin embargo, pago 248 millones de impuestos en el extranjero y 2,341 millones en su país.  Casi todos los beneficios en el extranjero los concentraron en un paraíso fiscal, en donde también, se vendan a si mismas patentes, tecnología, derechos de propiedad intelectual y otros activos intangibles para no tributar en los Estados Unidos.  Uno de estos gigantes, paga solo un 2.5% de impuestos sobre beneficios fuera de Estados Unidos, sin repatriar jamás sus utilidades ya que pagarían el 35% de impuesto. En España, uno de estos ladrones internacionales, factura desde un paraíso fiscal el 99% de las ventas que consigue su filial española que son cientos de millones de euros. Esta filial española, actúa como una especie de fuerza de ventas, que re factura a su empresa en un paraísos fiscal todo, quedándose con el 1% para pagar nominas y otros gastos. Declaro, incluso pérdidas en su filial española.
     Esto está sucediendo también en México, estos gigantes bandidos multinacionales, nos están dejando las migajas y se están llevando los beneficios, están acabando con su competencia de forma ilegal, nos están convirtiendo en solo un punto de venta. Felicito al gobierno mexicano, espero que sus legisladores tengan el valor de sostenerse e ir en contra de estos delincuentes.



Urge controlar esta plaga
Por Lic. Javier Cantú
He estado observando últimamente  en mis recorridos  por Sayula  y  a Guadalajara . que muchos árboles de aqui y de los municipios cercanos  ,están infectados con una plaga hemiparasitaria  arbustiva denominada muérdago también llamada :  mal ojo, mata palos, o cáncer de árbol,    lo lamentable es que ninguna autoridad fitosanitaria o de ecología haya hecho algo al respecto ya que esta plaga termina matando a su hospedero (al árbol que habita), esto esta fuera de control y los propietarios de estos árboles seguramente desconocen lo grave del problema ya que esta planta parasita arbustiva se dispersa por las aves principalmente y el daño se nota mucho tiempo después hasta que la planta parásita germinó y echó raíces en alguna rama o tronco de árbol.....la planta madura la podemos ver ahora floreando por eso podemos distinguirla , y aunque nos parezca muy bonita por sus colores de la floración "amarillo fuerte"   , debemos erradicarla lo antes posible..
Se proponen    2   alternativas de solución : 1.- La poda de las ramas del árbol infectadas incluyendo el cáncer o nódulo de la planta y después quemarlas.   y  2- Utilizando un químico llamado muérdago killer , que es un desecante ,ya que no es un herbicida. y no mata al árbol....                           aquí he observado árboles infectados con muérdago como son ; encinos, nogales, mezquites y granados entre otros.
" Su clasificación taxonómica es:     pertenece a la familia de las loranthaceas                                               y su nombre cientifico es : psittacanthus calyculatus.
    Afecta a las plantas y árboles  ya que absorve sus nutrientes para su beneficio haciendo que su hospedero pierda fuerza y se seque con el tiempo al penetrar con sus raices al xilema (fluidos del árbol) para su alimentación.......Es necesario  difundir esto  y actuar si no queremos quedarnos sin árboles en corto tiempo.....recordemos que son los pájaros sus vectores (dispersores de la semilla ) y no podemos eliminar a estos para romper el ciclo de la plaga......la solución es eliminarlos ahora que se pueden ver las flores.

Reunión del Consejo Municipal de Protecciòn Civil
Convocada por el C. Presidente municipal Dr. Jorge González Figueroa, el martes 17 de este mes, se reunieron los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil en el Palacio Municipal. La reunión tuvo por objeto, la evaluación de los daños que se hubieran tenido en la población y en sus bienes, así como en la infraestructura en general de vías e instalaciones públicas en el municipio, en ocasión del meteoro que sufrimos en los pasados y recientes días originado por el ciclón Manuel. Inicialmente se tuvo el informe del Director de Protección Civil en el municipio, el cual dio una detallada relación de lo que cubrió y solucionó en lo posible en los lugares afectados.

Evaluación de daños estructurales en escuelas del municipio
Esc. Primaria Fco. Márques. Sin dañoste estructurales. Esc. Primaria Fray Juan Larios. Daños estructurales. Un muro con riesgo de colapso. Esc. Primaria Adolfo Ruiz Cortines. Filtración de agua. Tres aulas. Cbta No. 19. Filtración de agua en diez aulas y en una cocina. Esc. Primaria Melchor Ocampo. Filtración de agua: dos baños, dos aulas y una Dirección. Esc. Primaria Jacinto Cortina 366. Filtración de agua: una aula. Daño estructural, solo humedad en muro. Esc. Primaria Severo Díaz. Daño estructural en una marquesina. Esc. Primaria María Ester Zuno. Daño estructural. Humedad en un muro con grietas. Afectaciones Sanitarias en colonias y escuelas de Sayula (afectaciones menores por humedad y filtración de agua) Esc. Primaria Fco. Marques. Colonia Cruz del Cuarto. Colonia Eleodoro Hernández Losa. Colonia San Francisco. Colonia Santuario. Colonia Lomas del Rio. Afectaciones por desbordamiento: Puente Cruz del Cuarto. Puente de San Francisco. Puente de Ávila Camacho. Puente de la Viguita. Escuela Primaria Fray Juan Larios. Vías de Comunicación afectadas. Carretera Gdl-Cd. Guzmán (puente El Verde km 64). Cerrada por el desbordamiento de agua. Carretera Gdl. Cd Guzmán. Kilómetro 68.300. Grieta del asfalto que cruza de un extremo a otro, con un ancho de 10 centímetros. Autopista Gdl. Cd. Guzmán. Libre sin daños al momento. Carretera Sayula-San Gabriel. Dos derrumbes de tierra y ramas. Reparada y abierta a circulación. Actividades Realizadas: Apertura de refugio con capacidad para 70 personas (3 familias evacuadas con un total de 12 personas). Rescate de 5 personas atrapadas por cause sin víctimas mortales (rancho el Verde y puente Ocampo). Recuperación de 9 vehículos varados en la zona del Verde sin víctimas. Saneamiento a escuelas , puentes (6 puentes) y arroyos. Restablecimiento de vías de comunicación (carretera estatal 401, Puente el Verde km 64 al 66). Cerco sanitario, fumigación, programa de descacaharrización, y medidas de prevención para enfermedades gastrointestinales (escuelas y vía pública) Retiro de escombros (tres muros). Evaluación de daños y análisis de necesidades (puentes y escuelas) al momento afectaciones menores no daños estructurales relevantes. Afectación a cultivos de maíz en la zona del Verde. Participaron los demás integrantes del Consejo con reportes y opiniones, llegándose al final de la reunión con los siguientes Puntos de Acuerdofinales:
*Reinicio de clases Jueves 19 de Septiembre, hasta el termino de la evaluación de las estructuras. de las escuelas con filtraciones y termino de aplicación de medidas sanitarias SSA y Ayuntamiento.
*Continuación de los desazolves de los puentes de la población.
*Desazolvé del canal puente del verde.
*Aplicación de nebulizaciones para el manejo del fenómeno sanitario por moscos.
*Limpieza de calles con flujos de lodo.
*Inspección minuciosa de daños a zonas de cultivo.



Cachito...COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
REFLEXIÓN
A pesar de los años procura tener tu corazón joven,  y quiero que reflexiones lo siguiente: ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejes, puede lo que sabe.
PREMIER DE ORO.
Conforme avanza el torneo los equipos están cada día más fortalecidos, para hacer un buen papel y solamente el equipo Fonapo B, se le está considerando como escalón, por lo mostrado hasta la tercera fecha. Cuestionado al respecto "Lica" Secretario de estadísticas opina: Que es prematuro juzgarlo, ya que tiene con que dar la pelea.
Por otra parte, hay un jugador que sea convertido en el hombre gol, me refiero a Simón Digo de la Cruz del equipo Arcadio que lleva la friolera de 7 goles.
RESULTADOS DE LA JORNADA 3.
Arcadios 1,  Juventud  1. De oro puede considerase el punto conseguido por el equipo albinegro, que atinadamente dirige el compa Hugo "El Gordito".
Oro 0,  Madero 3. Irónicamente el precioso metal se encuentra al alza, mientras que los Dorados de Manzano no muestran su quilataje.
Fonapo  1, Leónidas Plus  3. El equipo de la colonia le salió a deber a su público, al perder como local con el Plus, que a mantenido un buen inicio.
Independiente 2,   Fonapo B. 1.  Urgía sumar a los rojos del "tronco" Días Osario, y a 'provecharon al Benjamín del torneo que mostro mejoría pero no le basto.
Leónidas  A.C. 5,   Unión 2,  Al parecer el Unión se a trasformado y muestra mejoría, pero no la suficiente para ganarle a "Filo" y sus Chamacos, que han tenido un buen inicio y marchan invictos.
PROXIMOS ENCUENTROS.
Madero  vs  Teocuitatlan.  A las 6:00 de la tarde en la Juan Vargas.
Leónidas Plus  vs  Leónidas A.C. 4:30 de la tarde en la Juan Vargas. De la programación semanal este es el encuentro que se recomienda por la posición que llevan y ser un clásico entre hermanos.
Juventud   vs  Fonapo. 4:30 en la cancha Juventud.
Fonapo B  vs Oro  a las 4:30 en la Colonia. Este es un choque de desesperados y ansiosos del triunfo.
Unión  vs  Independiente. 4:30 de la tarde en la Unidad Nueva.
AUMENTAN LAS ARCAS DE LA MASTER.
A rio revuelto ganancia de pescadores, recupera la liga la cantidad de $ 3,100.00 pesos, que es un dinerito que anda de paseo.
GACELAS DE SAYULA.
Como siempre se encuentra en las alturas del torneo que acaba de iniciar, y es el equipo a vencer, pero eso está por verse y  además se sienten orgullosas de contar en sus filas con la flamante presidente de la liga Laura Figueroa Pareja. Que tiene el compromiso de portarse en el campo a la altura de su jerarquía y ser ejemplo como jugador e imparcial como presidente al desempeñar su trabajo apegada siempre al reglamento. Felicidades Laura. De ti depende el tiempo que quieras dirigir.
POLILLAS.
La cedula pendiente que se mandó a ampliación, no tuvo tal por el árbitro, y es que el equipo Pistones no hizo el señalamiento en tiempo y forma como debe hacerse en el campo de acuerdo al reglamento, así es que el marcador quedo oficialmente  4 a 3 a favor del 9º. El Pistones pudo mejorar su posición, por no prosperar su protesta, y se verá en problemas para conseguir una mejor posición. Y sin salirnos del tema los árbitros siguen dando de qué hablar al juzgar las cedulas del día 14 de Septiembre, la del encuentro 9º contra Pumas no llegó, por lo tanto no se pudo juzgar, aunque cualquier marcador que haya sido no altera la posición en la tabla, ya que se trata de dos equipos que no alcanzaron la calificación, pero eso sí quiero hacer un señalamiento, que es una falta de responsabilidad lo comentado, por que el trabajo de una árbitro termina cuando su cedula es juzgada.
Además la importancia de la siguiente fecha es acumular puntos, ya que se busca la calificación definitiva y algunos equipos se clasificaran por la diferencia de goles.
RESULTADOS.
Pistones 4,  Madero 0.  Independiente 2,  Juventud  2.  Dinamo 1   SOP  0,  CROC  0,  Junta Local 2,  Real Sociedad 2,  San Sebastián  4.
ULTIMA JORNADA 21 de Septiembre.
Cebeta   vs  Independiente  4:30 de la tarde en el Cebeta.  SOP   vs  Pistones   a las 6:00 de la tarde en la cancha Heriberto Bello. Juventud  vs CROC  a las 6:00 de la tarde en la cancha del Juventud. San Sebastián  vs  Dinamo a las 4:30 en la Heriberto Bello.  Junta Local vs  Deportivo 9º , en la Días Ordaz a las 4:30, Pumas vs Real Sociedad  a las 3:00 de la tarde en la Juan Vargas.
FESTEJOS PATRIOS.
Brillo por su ausencia el deporte en la celebración de la independencia, nos extrañó porque es la primera vez que en el mencionado programa no es tomado en cuenta el deporte. Cuestionado el Sr. Rafael Cueto Sandoval, segundo de a bordo del Director de Deportes, me comento que será para el 20 de Noviembre, cuando se tomen en cuenta a las diferentes disciplinas deportivas con motivo del aniversario de la revolución mexicana.  
COPA TELMEX.
Las Ánimas empatan en Guadalajara, ya se veía venir, que conforme avance el torneo los encuentros van hacer más difíciles, y  las Ánimas hicieron la hombrada de conseguir valioso empate como visitantes, que les da la confianza al jugar como locales de conseguir el pase a la semifinal. El encuentro fue de alternativas sobresaliendo defensivas y ofensivas apareciendo los clásicos patitos. El equipo de las Pintas fue el primero en poner a trabajar el marcador creciéndose al castigo las Ánimas, anotando el del empate José Luis Rayas.  "Tolis" que al final se convirtió en el héroe de las Ánimas y verdugo de los tapatíos, ya que cuando estos volvieron a tomar la ventaja nuevamente "Tolis" se hizo presente para anotar el gol del empate definitivo. Tanto directivos, los hermanos López, el cuerpo técnico, "Mono" Quintero, como Rogelio Aceves, tienen confianza en el encuentro que viene, ya que el equipo, juega de menos a más. Y será este domingo cuando el equipo juegue como local, se ponga a prueba y prometen estar al 100 %.  La programación es para el domingo 22 de Septiembre a las 12:00 hrs. En la Días Ordaz, se espera que como local aparezca el jugador número 12 que es el público brindándoles su apoyo.
ANIMO MUCHACHOS, A TRATAR DE HACER EFECTIVO EL DICHO. "CABALLO QUE ALCANZA GANA".
Desde esta columna mandamos un saludo a muestro gran y querido amigo el "Chino" Antonio Santos Vargas, el cual se encuentra recuperándose de la intervención quirúrgica de  que fue objeto en la ciudad de León,  Guanajuato.
Por hoy se me ha terminado el espacio, solo quiero que recuerden que nada es verdad ni nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira. Les deseo un feliz futbolero fin de semana, nos veremos por ahí en cualquier parte.   Nota: Un saludo a nuestros Paisanos que se encuentran en la Unión Americana y que están al pendiente de nuestra columna.
Redacción: Salvador Carreón Rodríguez. "El Jerry" 

 

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Lo vulnerable que somos ante los desastres naturales
Indudablemente los fenómenos de la naturaleza que causan desastres hacen recordar al ser humano lo frágil, vulnerable y débil que en realidad es, ya que con todo el avance tecnológico que muchas veces suele presumirse, nada puede hacerse para evitar sufrir daños cuando la naturaleza nos golpea de una u otra forma.   Aunque también debemos reconocer que muchas veces somos nosotros como seres humanos los que provocamos por negligencia o irresponsabilidad que la naturaleza nos castigue (si es que se le pueda llamar castigo) causando daños.
Por ejemplo en los desastres que se ocasionan por inundaciones, si nos ponemos a analizar las cosas, vamos a encontrar que en realidad no solo es porque llueva mucho o poco, sino porque los cauces naturales de los arroyos o ríos fueron desviados, porque la basura que nosotros generamos obstruye el curso del agua o porque se permitieron asentamientos humanos precisamente en los lugares de alto riesgo.
Entonces, en muchas ocasiones somos nosotros los causantes de que las catástrofes se generen. Por supuesto que todo lo anterior viene a colación a propósito de las recientes lluvias o tormentas que en muchas partes de nuestro País dieron como resultado precisamente bastantes daños materiales y lamentablemente también pérdidas humanas.
Sayula está considerada como una zona de alto riesgo por el paso del Arroyo Agua Zarca, ya que la historia registra desastres causados por el desbordamiento de dicho arroyo. Y este pasado fin de semana no fue la excepción para que las intensas y permanentes lluvias, que por cierto enmarcaron los festejos patrios, hicieran que se desbordara nuevamente el Arroyo Agua Zarca, provocando que se prendiera la alerta roja y se llevaran a cabo acciones de evacuación de familias que corrían riesgo por la cercanía del arroyo.  Afortunadamente no pasó a mayores, salvo daños estructurales que sufrieron algunos inmuebles, entre ellos una institución educativa.     Lamentablemente no en todos los lugares pasó así, ya que en otros municipios y en otros Estados, las aguas sí causaron graves daños.
Ojala que por parte del gobierno estatal y federal se agilicen los apoyos que están presupuestados precisamente para este tipo de siniestros, porque suele suceder que llegan todo tipo de apoyo a los damnificados y hasta el final, pero muy al final, se liberan los recursos económicos gubernamentales.
Esperemos que en esta ocasión no suceda así y que las instancias de gobierno correspondientes brinden el apoyo a los damnificados con la celeridad que el caso lo requiere. Mientras tanto, nosotros debemos trabajar de manera responsable en la prevención para evitar o minimizar en la medida de lo posible los riesgos que los fenómenos naturales pueden ocasionar. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


ANESTESIA  Emocional

Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores

¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.

Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "AGORAFOBIA".

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a los lugares donde no se puede recibir ayuda, por temor a sufrir una crisis de pánico. Un ataque de pánico o crisis de ansiedad consiste en un cuadro clínico caracterizado por el aumento de la frecuencia y presión sanguínea, la respiración agitada, sudor, sensación de ahogo, mareo, temblores y despersonalización.
La agorafobia es miedo al miedo. Los agorafóbicos temen las situaciones que puedan generarles sensaciones de ansiedad, miedo a la propia activación fisiológica y a los pensamientos sobre las consecuencias de experimentarlas, como la idea de morir. La agorafobia está estrechamente relacionada con el trastorno de pánico, y no es raro que ambos trastornos sean comórbidos. Entre los miedos que experimenta el agorafóbico están el miedo a vivir una crisis, a desmayarse, a sufrir un infarto, a perder el control, a hacer el ridículo, etc.
El trastorno se genera por alguna experiencia negativa por parte de la persona, quien al evitar las situaciones parecidas está desarrollando un mecanismo de aprendizaje que hace permanecer el problema. Entre los factores de riesgo se pueden incluir episodios relacionados con intensos niveles de pánico o experimentar eventos estresantes, incluido el abuso sexual o físico durante la infancia. El tratamiento cognitivo-conductual de la agorafobia es el más exitoso entre los utilizados y se basa en someter al paciente a una exposición gradual a las situaciones que típicamente le provocan la ansiedad.
El agorafóbico tiende a evitar situaciones potencialmente ansiógenas, como lo pueden ser salir de casa, usar transportes públicos, ir de compras, comer en restaurantes, entrar al cine, hacer deporte, viajar, estar en lugares públicos o áreas amplias, etc. Estas situaciones pueden representar un grave problema en la vida del agorafóbico, pudiendo llevar a la persona afectada a casi no salir de su casa con el fin de tratar de evitar la gran cantidad de ansiedad causada por el pánico. Este trastorno tiene un mayor porcentaje de pacientes mujeres que hombres. Entre un 1% y un 5% de la población española ha desarrollado un episodio psicológico relacionado con la agorafobia durante su vida.
El mejor tratamiento es la terapia de exposición, un tipo de terapia del comportamiento. Con la ayuda de un terapeuta, la persona busca, confronta y permanece en contacto con lo que causa sus temores hasta que su ansiedad es poco a poco aliviada por la familiaridad que adquiere con la situación. La terapia de exposición ayuda a más del 90 por ciento de las personas que la practica adecuadamente. Si la agorafobia no se trata, generalmente fluctúa en intensidad y puede incluso desaparecer sin un tratamiento formal, posiblemente porque la persona ha llevado a cabo algún tipo personal de terapia de comportamiento. Al igual que el trastorno por pánico, la ansiedad en algunas personas que padecen agorafobia puede tener sus raíces en conflictos psicológicos subyacentes. En estos casos, la psicoterapia puede ser útil.
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas...
Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico  arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

Tribuna para reflexionar


Por J. Ventura Torres
Haciendo un análisis de la EFORMA ENERGETICA Y SUS CONTRASTES: Los diferentes proyectos de Reforma Energética presentados por el gobierno y los partidos políticos carecen de los alcances de una política pública de Estado con poca visión de honestidad llena y falsedades, dado que solo se ocupan del petróleo, el gas y tangencialmente de la energía eléctrica. No toman en cuenta la generación de energía solar, geotérmica, hidráulica,  y varias más como la undimotriz, etc.
El análisis de las propuestas de gobierno PRI, PAN y PRD, arroja como ´principal punto de desacuerdo y controversia, la reforma constitucional planteada respecto de la reforma a los artículos 25, 27, y 28 Constitucionales, reformas que en vez de beneficiar resultaran adversas, que acaso será mucho problema conducirse con la verdad y comunicar a toda la sociedad del país por radio y televisión, concretamente cuáles serán los beneficios con cada una de las cacaraqueadas reformas multi cuestionadas, mismas que han desestabilizado más la paz social. Todo mundo comenta que  no es el  momento para estar haciendo tantas barbaridades con la cantaleta de todos los que han tenido las riendas del país, ya que estos se confunden son Ejecutivos no dueños de la Nación, y siempre todo lo que hacen supuestamente es para beneficio de los mexicanos y siempre resultan ellos los beneficiados. Primero habían de terminar con la guerra de Calderón, que ha dejado más muertos que cualquier huracán como el que acaba de dejar tantos destrozos y tantos damnificados. Ojala y todos los gobernantes fueran generosos donaran el salarios siquiera de un mes imagínese cuantos millones de pesos se reunirían, para bien de todos los afectados del ciclón Manuel.
Pero lo más importante en la reforma energética,  una de las posiciones extrema del PAN, es la buscar otorgar concesiones a los particulares para que exploten los hidrocarburos y, paralelamente, la generación de energía eléctrica. En el otro extremo se ubica la propuesta del PRD, que plantea que no se modifique el texto constitucional y que solo se necesita modificar legislación secundaria, así es como se la dibujan haciéndole al teatro para terminar haciendo lo que les ordeno el Ejecutivo.
La propuesta del primer mandatario de la nación Enrique Peña Nieto, dicen que la hizo suya el PRI, y que  busca modificar explícitamente la normatividad constitucional y otorgar contratos de utilidad compartida. Este es el tema central del debate otorgar concesiones y/o contratos modificando la norma constitucional para que las empresas privadas participen junto con Pemex en exploración, producción, refinación, distribución y comercialización de hidrocarburos y sus derivados y, en generación, trasmisión y distribución, comercialización de energías eléctrica con Comisión Federal de electricidad. Para muestra tenemos la planta petroquímica de PAJARITOS, misma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la desincorporación de PEMEX, y ser entregada a un particular.  Esto todo mundo lo entendemos como PRI---VA-TI-ZA-CION, este complejo petroquímico pasara en favor del conocido agiotista, y "delincuente de cuello blanco de nombre Antonio del Valle Ruiz, ex dueño del BanCrecer, mismo que fue expulsado hace años sus propios socios, por  deshonesto. Este complejo petroquímico  PAJARITOS se encuentra ubicado en Coatzacoalcos, esta es tan solo una de las ventas desde luego que existen otras.
Los  puntos de encuentro en los que el gobierno y los partidos coinciden, aunque difieren sustancialmente en el matiz o su alcance,  trascendentales son los siguientes:
Reingeniería de Pemex.
La propuesta principal consiste en restructurar totalmente Pemex, y superar el actual esquema de un corporativo y cuarto.- subsidiarlas, lo que traería consigo, un recorte de personal, despidiendo a todo tipo de trabajadores, administrativos y sindicalizados. ¿Esto será generar más empleos o promover el desempleo?.
EL NUEVO REGIMEN FISCAL.
Se propone en primer lugar aligerar el régimen fiscal a Pemex, dado que literalmente es  esquilmado y no tiene posibilidad de reinvertir.- Las tres propuestas coinciden en buscar que Pemex cuente con la libertad de determinar cuáles son los mejores esquemas de inversión coinversión y desarrollo de tecnología. ¿Se podrá logrear esto con tanta corrupción?.
CREACION DE UN FONDO PETROLERO
Tanto el PAN como el PRD, convergen en la creación de un fondo petrolero, el cual tenga por objeto la administración de la renta petrolera y conseguir su máximo beneficio, así como contribuir a garantizar la estabilidad de los ingresos públicos y sus rendimientos.- ¿Se podrá lograr esto con tanto desvió económico que se encuentra viciado entre la SHCP, la Secretaria de Energía y el Gobierno Federal?.