jueves, 12 de septiembre de 2013

Huelguistas y porros impiden el informe del alcalde Jorge González
**Huelguistas del DIF apoyados por gente de fuera, impidieron que alcalde rindiera su informe**Jorge González se vio obligado a rendir cuentas ante regidores dos horas antes para evitar confrontaciòn con huelguistas que en su mayoría eran gente de choque de fuera que venían a provocar choque violento con la autoridad.**Extraña la actitud de las regidoras Emma y Beatriz quienes no obstante ser parte del ayuntamiento se sumaron abiertamente al movimiento

(Red.).- A un punto verdaderamente álgido llegó el conflicto laboral existente con el sindicato del DIF, ya que el pasado 7 de septiembre, fecha programada para que se rindiera el Primer Informe de Gobierno por parte del Presidente Municipal Jorge González Figueroa, se manifestaron los huelguistas afuera de la Biblioteca Olivia Ramírez de Yáñez e impidieron que el primer edil pudiera rendir su informe en dicho lugar y en el horario contemplado, que era a las 18:00 horas.
Cabe hacer mención que quienes realmente llevaron a cabo estas acciones de protestas fueron afiliados del sindicato del DIF pero de fuera de nuestro municipio, ya que los trabajadores del DIF Sayula y de la Guardería mantuvieron tan solo una actitud pasiva viendo como sus dirigentes estatales arengaban contra la autoridad municipal.
Aunque en un principio se creyó que el Presidente Municipal había cancelado la rendición de su informe porque no se presentó a la Biblioteca dejando "plantados" a sus invitados "especiales" que lo esperaban con mucha ansia, posteriormente se supo que en una estrategia emergente, el primer edil sí rindió su primer informe de gobierno ajustándose a lo que marca la ley: ante el pleno del cabildo, solo que lo hizo en otro lugar y en otro horario al originalmente programado y anunciado.
En efecto, el informe se rindió en la Presidencia Municipal a las 4 de la tarde, es decir, dos horas antes del horario fijado en primer término, por lo que cuando los huelguistas esperaban con mucha ansia la llegada del presidente y de los regidores para bloquear el informe, estos ya había concluido con dicho informe.
Trascendió que en la Presidencia Municipal también se hizo presente el representante del Gobernador del Estado y el Diputado local Roberto "El Chino" Mendoza, quienes le manifestaron su apoyo al Presidente Municipal.
Alrededor de las 17:20 horas se filtró la información en las afueras de la Biblioteca de que el Presidente y los regidores se encontraban en la Presidencia, por lo que los dirigentes huelguistas sospecharon que el informe podía rendirse allá, de tal manera que convocaron a sus huestes a trasladarse al palacio municipal, lo que así hicieron, solo que cuando llegaron se toparon con que tanto el Presidente, los regidores y demás invitados, ya se habían retirado del lugar porque ya habían concluido con la rendición del informe.
Molestos los huelguistas con este "plantón" amenazaron con hacerse presentes y "tronar" el certamen de la reina de las fiestas patrias que se llevaría a cabo ese mismo día a las 8 de la noche en el jardín principal.
Pero de igual forma, también tuvieron mala suerte, ya que ahora fue el clima el que hizo que la autoridad municipal los dejara nuevamente plantados, ya que por la fuerte lluvia que no cesó en ningún momento, se suspendió dicho certamen y fue hasta el día siguiente en que se llevó a cabo.
Fue así como los huelguistas se tuvieron que regresar a sus lugares de origen sin haber logrado sus objetivos.
La versión del ayuntamiento es que cambiaron la sede y el horario del informe para evitar una confrontación con los huelguistas, quienes en su mayoría eran de fuera, muchos eran "malandrines" y venían dispuestos a provocar un choque violento con la autoridad municipal, "no venían a dialogar sino a provocar".
Además, por parte del ayuntamiento manifiestan que al estar en marcha un juicio, lo lógico y congruente es esperar a que la autoridad laboral resuelva quien tiene la razón en este conflicto, si la Junta de Conciliación da la razón al sindicato, se acatará la resolución sin ningún problema, pero se debe esperar a que se dicte el laudo correspondiente.

Hundimiento por doquier

No hay zona de la ciudad en donde no exista al menos un hundimiento por las calles. Las lluvias han acrecentado el problema ya que se abrieron zocavones por todas partes. El de la foto corresponde al cruce de las calles Ocampo y Degollado.
Melanie es la Reina de las Fiestas Patrias Sayula 2013

En un certamen de elecciòn de la reina de las Fiestas Patrias en que tuvo que cambiarse la fecha del evento debido a las intensas lluvias del sábado pasado que impidió totalmente se llevara a efecto el certámen, finalmente se llevó a cabo el domingo 8  resultando un gran éxito si se toma en cuenta la gran asistencia de público que se dio cita en la explanada del jardín principal que fue abarrotado como pocas veces se ha visto según nos comentó Pablo Macías, comerciante local del Portal Hidalgo. Resultó electa Melani Ortega como Reina de los festejo, en tanto que Diana Topete fue nombrada Reina Embajadora de Turismo y Katia Reina Embajadora de Cultura. Amenizó el acto el comediante «El pollo» quien hizo pasar un momento de risa a los presentes.
Maestros jubilados pasean por Sayula
Maestros jubilados provenientes de diversos municipios del interior del estado de Jalisco estuvieron de visita este miércoles en Sayula en plan turístico coordinado por el Prof. Mario Rafael Ochoa Anguiano.
En entrevista con Horizontes el conocido maestro Ochoa Anguiano destacó que se organizan este tipo de visitas que como en el caso de Sayula resulta de beneficio para la ciudad en derrama económica por parte de los maestros que nos visitan. Al momento de la fotografía en la que posaron para la cámara de Horizontes, se esperaba el arribo de otros dos autobuses de maestros visitantes  mismos que, dijoel entrevistado, recorrerían algunos de los principales atractivos turísticos que tiene la ciudad. Visitarían el taller de Cajeta Lugo por la calle Ocampo, el Santuario, el taller del señor José Ojeda, la Casa de la Cultura, entre otros lugares de interés para los visitantes. El profesor Mario Rafael Ochoa Anguiano es el representante en Sayula de los maestros jubilados. Todo esto forma parte expresó en conmemoraciòn del Día del Jubilado a celebrase este próximo sábado.
Maestros de la EST-11 fueron reprimidos por su directora

(HRV).-Furiosa se puso la directora de la EST-11, Patricia Rodríguez Valadez al enterarse de que la mayoría de los maestros de ese plantel participarían en el paro nacional en protesta por la Reforma Educativa. De inmediato trató de convencer a sus incondicionales y a los demás a amenazarlos con severas represalias, por lo que los maestros decidieron colocar una lona ante lo cual la citada ogra directora levantó un acta a los que lo hicieron. Luego de lo cual las consecuencias y represalias no se hicieron esperar ya que decidiò «por sus calzones», ampliar el horario de los docentes que de ser la salida a la 1.55 ahora es a las 14:35 a pesar de que existe un acuerdo en el que se especifica que la hora de salida es a las 13:55. En el colmo del ridículo y de su ignorancia, la dire Patricia (cuyo puesto se lo ha de haber sacado en una rifa), pretende obligar a los maestros a que firmen un documento en dónde expresen que están en contra de la Reforma Educativa y de Peña Nieto. Entrevistados por este semanario los maestros de la EST-11 se muestran indignados por esta déspota y arbitraria actitud de la directora Patricia Rodríguez Valadez y señalan que ante tal represión, fiscalizaciòn y señalamiento a los maestros, al mantener una férrea vigilancia a los maestros por parte de sus esbirrios (perdón de sus prefectos) debería mejor predicar con el ejemplo ya que a ojos vistos ella es una faltista a la escuela de primer nivel y siempre llega tarde, algo que las autoridades educativas deberían fiscalizarle a ella ya que al faltar con frecuencia a la escuela está cobrando un salario que no desquita. Fiscalizaciòn que debería también tocar la cooperativa del plantel que le representan seguramente un jugoso negocio ya que cobra muy caro a quien tiene la concesiòn lo que obliga a que dicho concesionario del negocio dé los productos a un sobreprecio más que evidente en perjuicio de los alumnos. Eso si - a su oficina llegan suculentas viandas completamente gratis por parte de la cooperativa, muy seguramente a cuenta del convenio que supo entablar. Pero de ello, ya ampliaremos en otra edición.
Se asegura que más de mil escuelas se unieron al paro en Jalisco
**En Sayula no hubo clases en muchas escuelas
Se afirma que más de mil escuelas se unieron a paro laboral en Jalisco. Mientras la Secretaría de Educación en el Estado (SEJ) asegura que fueron 200 las escuelas que este miércoles pararon actividades en el Estado, el Movimiento de Bases Magisteriales asegura que, por el contrario, fueron más de mil, y que el movimiento crece más y más en Jalisco.
Uno de los líderes, expresa: “Usted vaya a cualquier municipio del estado y pregunte en todas las escuelas cuántas pararon labores, muchas, muchas no vinieron hoy, muchas no, porque están informando a los padres de familia, están sumando fuerza, las autoridades  tienen que estar temblando”.
Por cierto, los maestros anuncian un nuevo mitin este próximo sábado a las 11:00 de la mañana en el auditorio de las instalaciones del SNTE Sección 47, y al parecer en otros municipios del estado de Jalisco.
En Sayula, aunque se trató de disfrazar, lo cierto es que el paro se dio en muchas escuelas incluso se estuvo avisando a los padres de familia de que no mandaran a sus hijos a los centros escolares tal como así aconteciò.
Sayulense Federico González Schmidt, ganador de la categoría Intermedios
**Fue en la competencia 8 Horas de Enduro en Tala, Jalisco


De acuerdo a lo publicado en la Revista Moto, revista oficial del motociclismo de circulaciòn nacional, el joven Federico González Schmidt fue el ganador de la Categoría Intermedios el pasado 8 de septiembre en carrera efectuada en la poblaciòn de Tala, Jalisco.
La Cuesta de...Sayula
Derrota del Tri gancho al hígado a Televisa y esbirrios; el doble nockout podría venir cuando le den ídem a su bulto el Canelo
La muy probable eliminaciòn del Tri nacional en el futbol hacia Barsil 2014, representa un durísimo golpe, no a los mexicanos, sino al bolsillo de las televisoras principales beneficiarias del mediático futbol nacional. Nos quieren hacer creer que será una tragedia para los mexicanos, MENTIRA, será una tragedia para ellos que dejarán de recibir cientos de millones de dólares por concepto de publicidad al no estar la selecciòn en el mundial de Brasil, dado que los patrocinadores no les contratarán publicidad si no participa la selecciòn. Y para qué le hacen al cuento, para qué buscarles chichis a las gallinas, si todos sabemos que no tienen, todo es culpa de Televisa empeñada en incrustar a huevo a sus estrellitas en el seleccionado aunque esto no se de a la informaciòn, pero es así. Ahora que el barco se les hunde están aterrados porque el principal golpe será a sus propios bolsillos. Si se da la eliminaciòn, las pérdidas serán cuantiosísimas en general para todo el negocio que es el futbol. Las derrotas del TRI representan pues un durísimo gancho al hígado para Televisa, el doble Nockout para la televisora podría darse este sábado cuando le noquién a su bulto que ha estado promocionando desde hace tiempo el Canelo.
QUE HUGO PATRICIO GOLPEO A UN REPORTERO POR TOMARLE FOTOS AL LADO DE LOS HUELGUISTAS
En el conflicto suscitado el pasado 7 de septiembre en el marco del primer informe de gobierno del presidente municipal, el ex secretario general del ayuntamiento Hugo Patricio participó de manera activa apoyando a los huelguistas que se manifestaron en contra de la autoridad municipal, ya que en todo momento se mantuvo al lado de quienes lideraban esas protestas.
El caso es que golpeó a un reportero que haciendo su trabajo de tomar fotografías, le tomó fotos a Hugo Patricio, quien molestó le reclamó diciéndole que no le tomara fotos porque él no era funcionario, a lo que el reportero le dijo que él estaba tomando fotos de todos los que estaban participando en esa manifestación, situación que molestó al ex secretario general del ayuntamiento y le propició un golpe en el rostro, retirándose del lugar.
Brutal linchamiento de medios a los maestros
«Hoy en la mañana todos las radiodifusoras estaban realizando el linchamiento mediatico contra los maestros. Entonces hablamos a la radio para exponer las razones y sólo pregunto si estaba en contra. Le comentamos que estábamos a favor de los maestros simplemente colgaron. Entonces de que se trata? No se supone que informan los medios dizque de comunicación. Bueno. Que pelean los maestros? En la radio y tv dice que estamos en contra de la calidad educativa. Es una vil mentira. No creo que ningún maestro quiera que sus alumnos no aprendan. Que no queren presentar examen, cuando todos los años presentan exámenes y cursos para enseñar Segun eso con tecnología pero en las escuelas no hay computadoras. Según se dice hay dinero para eso y donde está, nos preguntamos Hace poco el PRI junto con el PAN aprobaron la reforma laboral donde a los empleados de iniciativa privada les pagan a ocho pesos la hora mientras ellos diputados y gobernador gana 120,000. al mes es justo eso..?. Ahora el gobierno indica que los padres se harán cargo del mantenimiento de las escuelas cuando ellos tienes hasta asistentes y choferes. ¿Y por qué los padres se tienen qué hacer cargo del mantenimiento de las escuelas entonces nuestros impuestos para qué sirven?A los maestros les quitan sueldos y prestaciones que por ley les corresponde que porque no hay dinero cuando sabemos que Quintana Roo es uno de los estados mas ricos. Está reforma no tiene nada de educativa no dice como se va enseñar ahora y con que herramientas. Vean como están las escuelas. Ahora viene la venta de pemex a los extranjeros. Va subir mas el precio de la gasolina y los productos también. Cada mes sube el precio del gas. Ahorita ya subió el precio de la luz pero sólo eso le pasa a la gente humilde como todos nosotros. Pero peña nieto le perdonó a televisa varios millones de pesos por concepto de impuestos. Es justo eso?. Entonces apoyemos a nuestros maestros. .  Basta ya de pagar los privilegios de los políticos. Por si no lo sabías a cada diputado le pagan 200,000 por aprobar este robo. ¿Qué responde a esto el diputado del sombrerito Chava Barajas, Beto Esquer y el Chino Mendoza..?
Muerte en la carretera
Miércoles 11 de Septiembre 
Cuando se dirigía a su trabajo, Julio César León Peralta, de 30 años de edad, fue atropellado por veloz vehículo que abandonó su conductor. El percance se registró minutos después de las seis de la mañana en el cruce de las avenidas El Grullo y Gobernador Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, por donde circulaba de norte a sur, el auto Cruiser, color negro, placas RFC 76 22 de la Riviera de Nayarit, justo al iniciar el machuelo del camellón central, sobre el carril de alta velocidad se apreciaba una huella de frenado que no fue suficiente para evitar el impacto, que arrojó al ahora occiso con todo y bicicleta en la que transitaba, hasta el carril de alta velocidad con dirección a Ciudad Guzmán, superando el carril de retorno. Incluso, en el camellón central se encuentra un señalamiento vial que presentaba huellas de golpe. El infortunado tenía su domicilio en la calle Blas Galindo de la colonia José Clemente Orozco, ISSSTE, y se dirigía a su trabajo en una empresa gasera ubicada al sur de la ciudad. Paramédicos de la Cruz Roja, junto con oficiales de Tránsito y Seguridad Pública Municipal, resguardaron el lugar de los hechos en tanto arribaron peritos de la Fiscalía General del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que ordenaron el levantamiento del cadáver y su traslado al SEMEFO para cumplir con los trámites oficiales y entregarlo a sus familiares
Cachito COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
¿Cómo encontrar la felicidad?
El hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la trae consigo, sin darse cuenta que desde que nació vive con ella. Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace.
REAL SOCIEAD CAMPEON LIGA MASTER 2012 - 2013.
La historia se repite y El Real sociedad se corona una vez más, y ha logrado el bicampeonato en forma consecutiva, muy merecido pues fue quien hizo el gasto para lo que pretendía, amén de que apoyado por su innumerable publico.  Y el Madero se convierte en el "ya mero" pues por segunda vez se quedo en la antesala del título. Felicidades para el campeón y para el subcampeón, que a pesar de su esfuerzo no fue posible conseguir la igualada, para decidir en penales, ya que el marcador final favoreció al Real 3 a 2.
Como siempre el equipo campeón celebro en grande, con abrazos, sonrisas y baños de líquidos generosos. Y el Madero tristes, tienen tiempo para reflexionar que fue lo que hicieron mal y creo en lo personal que no supieron aprovechar su localia, en el primer encuentro. El arbitraje como siempre incomprendido, estuvo a cargo de Saúl González, el cual fue objeto de algunos insultos de parte del público. En las bandas Julio Palafox y Carlos Rosario Manzano, bien a secas.
Lo lamentable fue, que el reporte arbitral, aparece el nombre de Oscar Orozco, Director técnico del Madero, reportado por agresión al árbitro auxiliar, julio Palafox, y como el mencionado es reincidente en agresión ahora su condena es de 2 años, a partir del día 9 de Septiembre, el cual debería tener cuidado de su comportamiento en a las cachas, ya que si es identificado en acciones de insultos o más su castigo podría aumentar.
LEONIDAS GANA EL TERCER LUGAR.
En encuentro por el tercer lugar, no hay mucho que comentar, ya que hubo un solo equipo en la cancha que fue responsable y presento su cuadro titular. Y propino tremenda goleada a los de la Junta Local, que faltando a su compromiso no le dio importancia apenas se completo, notándose las ausencias muy marcadas de algunas de sus estrellas. La reflexión es: perdió la Junta Local no importando quien se haya presentado, y eso se llama irresponsabilidad.  
COPA TELMEX. 
ANIMAS GOLEA A SAN MARTIN.
Gran exhibición de futbol de las Ánimas sobre un equipo que no metió ni las manos, ya que se llevaron un considerable cargamento de cuero de 8 a 1 en contra. Contabilizado al 1 a 0 con que perdieron es su casa el global nos da 9 a 1 favor  Ánimas. Marcador que sirve para comprar el boleto a la fase de cuartos de final. Y que una vez ya efectuado el sorteo, su próximo rival será un equipo llamado las Pintas de la Cd. De Guadalajara. Encuentro que se jugara el sábado 14 de Septiembre, ignorando la hora y la sede.
Las Ánimas y su cuerpo técnico y directivos están muy motivados por la forma como pasaron la primer fase, demostrando que fueron superiores jugador por jugador y línea por línea, y ahora están comprometidos mas no confiados para dar el grito por anticipado en la perla de Occidente, poniendo en alto el nombre de Sayula, trayéndose un marcador favorable. Cerrando la próxima semana en esta ciudad.  
PREMIER DE ORO.
Después de un descanso obligatorio que no fue muy del agrado de los chamacos del ayer, continuara su proceso este torneo. Pero antes de señalar fechas se juzgo la cedula Leónidas A vs Fonapo B la cual se mando a ampliación, por que dejo algunas dudas para ser analizada y juzgada, y transcribo la sanción por abandono de cancha, esta es de tipo económica. $ 100.00 pesos de fianza y $ 200.00 pesos más por incurrir en esa falta. Y como medida de información si el equipo que se retira esta de visitante se agrega que tendrá que pagar gastos de arbitraje completo. La liga espera que el reporte arbitral sea de acuerdo a la realidad, para que haya justicia al dictar la sentencia.
PROXIMOS PARTIDOS.
Arcadiós vs Juventud, 4:30 de la tarde en Atoyac. Cancha # 2. Oro vs Madero, 4:30 en el Juventud. Fonapo vs Leónidas Plus, 4:30 cancha Fonapo. Independiente vs Fonapo B a las 3:00 de la tarde en el Santuario. Leónidas A.C. vs Unión a las 4:30 en la Juan Vargas. Descansa l Teocuitatlan.
POLILLAS. 
Se jugaron dos encuentros pendientes de 20 minutos cada uno aprovechando la final de la máster, que en ningún momento afectaron a la gran final, ya que jugaron a temprana hora, con marcadores definitivos Juventud 2 Cebeta 1 y San Sebastián 3 9º  Batallón 3.
Se programa la penúltima fecha del torneo y ahora los equipos buscan su mejor lugar en la tabla de posiciones, peleando puntos y goles.
PROXIMOS ENCUENTROS.
Pistones vs Madero. A las 6:00 de la tarde en el juventud. Independiente vs Juventud, 4:30 en el Santuario, Dinamo vs SOP a las 6:00 de la tarde en la Unidad Nueva. Deportivo Croc vs Junta Local, a las 6:00 de la tarde en el Santuario. Real Sociedad  vs. San Sebastián a las 4:30 en Usmajac, Deportivo 9º  vs Pumas 4:30 en la Heriberto Anguiano.
A QUIEN CORRESPONDA
EL ANDADOR SIN PROTECIONES.
Ya tienen dos semanas que las protecciones que se encuentran en el ingreso a la colonia Belisario Domínguez del andador camino a San Gabriel están tiradas sin que nadie haga algo para reinstalarlas de nuevo, ya que estas fueron golpeadas por algún vehículo que seguramente se equivoco de calle, esta contenciones en su tiempo fueron solicitadas para proteger de motos y bicicletas a los caminantes que lo hacen por salud y en su mayoría son personas de la tercera edad. Y es muy común que los ciclistas y motociclistas invadan dicha área, poniendo en peligro a los que hacen el uso apropiado del mismo, sugiero que nuevamente reinstalen las protecciones mencionadas y ojala hubiera vigilancia para que los mencionados deportistas de dos ruedas tuvieran una sanción si es necesaria por violar las reglas y no tener que lamentar algún accidente por no darle el apropiado uso al andador para lo que fue creado y no después de ahogado el muchacho tapar el pozo.
LIGA REGIONAL.
Se pospuso la reunión del lunes 9, para el jueves 12 a la hora de costumbre, motivos para todos poder ver a la Decepción Nacional de Futbol.
 Por hoy se me ha terminado el espacio solo quiero que recuerden que en esta vida, nada es verdad, ni nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira, les deseo un futbolero fin de semana. Pórtense bien, nos veremos por ahí en cualquier parte.      
Redacción: Salvador Carreón Rodríguez "El Jerry"

          Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda
Muy "aguadas" las fiestas de Usmajac
Este año al igual que el año anterior, las tradicionales fiestas patronales en esta delegación de Usmajac se miraron muy aguadas ya que desde el día en que llevaron la imagen a la hacienda para después trasladarla de nuevo a su templo, fuertes aguaceros fueron el escenario que durante los recorridos  acompañó a los parroquianos de este lugar opacando de esta manera dichas festividades. El día 8, último día del novenario cuando un gran contingente desde la cabecera municipal de Sayula acompaña desde hace varios años con una gran peregrinación con danzas, charros a otra imagen no fue la excepción, ya que otra fuerte tormenta de varias horas los agarró desde medio camino llegando los sayulenses al pueblo de Usmajac todos empapados y con el agua a las rodillas, aparte del nauseabundo olor a alcantarilla, pues a consecuencia del agua pluvial que el actual ayuntamiento que preside el doctor Jorge González con la obra de la calle Juárez conectara indebidamente al drenaje, algunas alcantarillas en pleno centro de la población se destaparon derramando excremento y lodo por todas partes. Nomas  imagínese estimado lector cómo estarían las cosas por estos lugares del municipio, una de las alcantarillas se destapó y estuvo derramando a borbotones su contenido precisamente donde se encontraba varios puestos de comida donde los dueños echaron pestes y maldiciones en contra del ayuntamiento por lo mal planeado de la obra hidráulica de pavimento.
Los que de plano sufrieron las de Caín y ni con quien pelear, fueron los comerciantes que año, con año nos visitan ya que a consecuencias de la intensas lluvia, sus ventas se desplomaron gravemente metiéndolos en aprietos ya que tienen que pagar derecho de piso al ayuntamiento vendan o no vendan sus productos y servicios. El que de plano continua poniendo en entredicho la de por si deteriorada imagen del presidente municipal Jorge González es el titular de reglamentos municipales Mario Villa "el palillo" con su mala actuación al desempeñar su trabajo, pues no son una ni dos las quejas de parte de los comerciantes de la feria que se quejaron fuertemente de él, como un ejemplo de lo anterior, hubo a quienes de los pobres comerciantes trató sus pertenencias como tiznaderas o poca cosa y eso habla muy mal de la autoridad en general como servidores públicos.
Aunque no todo es malo a consecuencias de las pasadas lluvias septembrinas, los agricultores están felices pues gracias a estas abundantes tormentas se prevén buenas ganancias en sus terrenos principalmente quienes siembran de temporal. Con otra, para los agricultores que riegan sus parcelas por otros medios, también les resultó satisfactorio ya que los mantos freáticos se repusieron de gran manera garantizando para el próximo año una buena reserva para la extracción de agua con sus equipos de riego. POSDATA. Después de todo el merequetengue anterior, y dejando un poco los problemas cotidianos que a diario se presentan y que nunca vamos a terminar, les recordamos estimados lectores que en este mes patrio su semanario Horizontes celebra su aniversario número 16 de vida activa con el único propósito de informar contribuyendo de esta manera al desarrollo del municipio. En hora buena pues a nuestro director el señor Hugo Rodríguez Vázquez por su tenacidad de buen capitán al mando de un timón muchas veces a punto de naufragar, pero que hasta el día de hoy lo ha mantenido firme en la dirección correcta donde le apunta la brújula que el día de su nacimiento fijó.    


 

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
La lucha del magisterio contra la reforma educativa
Todo hace indicar que aunque el poder constituyente y el poder legislativo ya hicieron lo propio para sacar adelante la llamada Reforma Educativa, reformando la Constitución y aprobando las leyes secundarias acordes a dicha reforma, no será tan fácil su aplicación porque en forma sorprendente los maestros han venido llevando a cabo fuertes protestas y acciones de resistencia en contra de esa Reforma Educativa.
En efecto, ya no son solo los maestros pertenecientes a la llamada Coordinadora (CNTE) los que se han levantado en protesta de toda esta embestida del gobierno federal, sino que ahora en forma sorpresiva para el mismo SNTE, miles de docentes pertenecientes a dicho sindicato, son los que han tomado las calles, los que han bloqueado carreteras, los que han clausurado en forma simbólica oficinas de gobierno y los que han venido fortaleciendo en forma decisiva la lucha que se libra contra los puntos más cuestionables de esa Reforma Educativa.
No podemos decir que tardíamente están emprendiendo esta lucha porque se dice que nunca es tarde para rectificar, pero sí fue necesario que se aprobaran todas las leyes que formaban parte de esta Reforma Educativa para que los docentes se dieran cuenta que sí les afectarían sustancialmente los cambios propuestos por el gobierno federal.
Lo ideal hubiera sido que desde que se anunciaron estas reformas y modificaciones al sistema educativo, se hubieran organizado para frenarlas y no llegar hasta el punto de su aprobación.
Pero como lo dije, nunca es tarde para rectificar y aunque ya se llevaron a cabo todas esas reformas, adiciones y modificaciones, si se organizan y se mantienen unidos sí pueden frenarlas y echarlas abajo.
Y es que resulta paradójico que siendo uno de los ejes de la Reforma Educativa el debilitamiento del SNTE, sean los propios dirigentes de dicho sindicato los que como viles paleros del sistema, estén llevando a cabo desde un inicio no solo "pláticas" para convencer a sus afiliados de que acepten sin chistar esta Reforma, sino que también son los que han emprendido toda una serie de acciones coactivas para obligar a los docentes a que no protesten ni digan nada en contra de la multicitada Reforma Educativa.
Afortunadamente, ahora muchos dirigentes de diferentes niveles de la estructura del SNTE se han dado cuenta del golpe certero que esta Reforma representa para la fortaleza de su propio sindicato y se han sumado a esta lucha.
Desde luego que esto ha causado alarma al interior del SNTE y del gobierno federal, ya que creyeron que todo estaría bajo control absoluto, no imaginaron que la inconformidad se iría generalizando como ha venido sucediendo.
Por eso, hoy más que nunca es importante que el magisterio de muestras de unidad y fortaleza porque solo así podrán revertir los puntos que les afectan con esta Reforma Educativa. Si continúan organizándose y fortaleciéndose como lo han venido haciendo hasta ahora, lograrán que el gobierno federal pacte con este sector, de lo contrario, si titubean, si no son capaces de hacer a un lado las diferencias de agrupación, su movimiento será disuelto y solo pasará a la historia como uno más que intentó oponerse al sistema sin haber logrado el objetivo.
Es cierto que muchas cosas están mal, muy mal en nuestro sistema educativo, por lo que era necesario cambiarlas y modificarlas, pero también es cierto que estas anomalías e irregularidades no debían haberse puesto como pretexto para afectar o pretender afectar derechos laborales de los maestros.
En fin, vamos a seguir de cerca esta lucha del magisterio, esperando que por el bien de México se logren acuerdos y consensos para que se cambie lo que se tenga que cambiar, pero que se respete lo que se tenga que respetar. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Haber hasta donde aguanta el pueblo tanto ineptitud y capricho gubernamental, el país está a punto de que estalle una revuelta social generalizada,  Ya basta de tanto gobernante represivo, hacen todas sus tonterías escudándose con la democracia hacen cada taruga y la salida fácil es decir así es la democracia, misma que estamos muy lejos de vivirla en este país lleno de tramposos y corruptos, es inaudito creer en el buen desempeño del funcionamiento de los partidos políticos ya que los principios fundamentales de cada uno están devaluados y tirados a la basura, estos únicamente velan por sus propios interés económicos y de poder., Los fundamentos del constituyente que plasmo el articulado de la ConstituciónPolítica en vigor, se ha de estar queriendo levantar de la tumba para quitarles lo tarugo a tanto nefasto gobernante que en parte no saben ni el mínimo fundamento del articulado plasmado y aprobado desde 1917.
Estos gobernantes tienen bien armado el circo, a todo mundo nos hacen creer diciéndonos que el petróleo es de los mexicanos, muchos paisanos han muerto con la esperanza de que les llegue el reparto de utilidades de Pemex, o de perdido un litro de gasolina. Pero eso es solo un sueño guajiro ya que los únicos que son dueños de Petróleos Mexicanos  son los gobernantes que van llegando al poder, como puede progresar una empresa manejada por el gobierno, si se gastan más de lo que recaban y no les ajusta tengan la plena seguridad que mientras siga creciendo la corrupción, ninguna empresa manejada por las sinvergüenzas secretarias saldrá adelante, como pueda ser posible que tenemos la materia prima. Pero el país del norte no deja poner refinerías en nuestro territorio, en consecuencia que todos los gobernantes resultan servilitas de los gringos. Hay que tomar en cuenta que el golfo es de México no es de los texanos, lo que le quitaron a  Santana fue el territorio no los mares.No obstante  Salinas de Gortari,  reformo el articulo 27 y 28 para privatizar los mares y crear los monopolios descaradamente, y lo mismo trata de hacer Enrique Peña Nieto, nuevamente reformando esos mismos artículos Constitucionales, ahora  para que entre capital de los extranjeros a las empresas de Pemex,  y mañosamente se conviertan en empresas privadas y extranjeras.
Todo mundo se pregunta que acaso no sería más saludable para el país combatir primero la corrupción gubernativa, ya que la canción de que las reformas son para beneficio de los mexicanos, ( y todavía no les da ni tantita vergüenza estar machacando por radio y televisión que Cuba, Brasil, y una serie de países que mencionan, que ellos hicieron muchas reformas y ahora ya son todos muy ricos, pero que adivinen quien no ha hecho reformas," pos  México", porque es el país más corrupto del mundo entero, de nada servirán las reformas si siguen los mismos vicios de corrupción y saqueo económico de los empleados de primer nivel y sin faltar los gobernantes en turno). Todos son unos barriles sin fondo, si realmente quieren beneficiar al país primero rebájense los altísimos y prohibitivos salarios que con abuso de autoridad se asignan, no se fijan que en nuestro país tenemos GOBERNANTES Y POLITICOS RICOS Y PUEBLO POBRE Y PISOTEADO., ya que no contamos ni siquiera con la soberanía familiar, mucho menos con una paz social, ya no se diga la extrema pobreza en viven la mayor parte de familias en nuestro pueblo reprimido.
Los maestros tienen razón y están en su derecho de manifestarse si no son escuchados por quien tiene la obligación de oír sus demandas de lo que les afecta la populosa Reforma Educativa, debemos de entender que el país no es de los gobernantes, porque se niegan a escuchar al pueblo, y se tenga que hacer el capricho del Presidente de la Republica, entre tantas desventajas para los maestros se realizaran revaluaciones de capacidad para ser maestros, ¿ que acaso no fueron suficientes los estudios que en su momento realizo cada uno de los maestros para poder ser titulados?, en la actualidad Según la Nueva Reforma  Educativa, a los maestros les realizaran examen de conocimientos, si estos reprueban, les darán una oportunidad para que sean aprobados y si reprueban les darán otra oportunidad, y si vuelven a reprobar otra más oportunidad pero si reprueban serán despedidos, sin tomar en cuenta su antigüedad laboral, y todos sus derechos laborales, pero sin que tengan el derecho de demandar lo que la Ley del Trabajo y la ConstituciónPolítica en vigor señalan., que acaso no sería más saludable combatir la corrupción magisterial y después actualizar a todos los maestros con nuevas formas de enseñanza, para bien de los alumnos y del país, nada nos vamos a ganar con un México revuelto sin paz social.
 Por otra parte qué caso tiene la reforma hacendaria, si cada momento cambias el sistema fiscal a cómo les va dando la gana, sin tomar en cuenta a nadie, así mismo para quitar el Impuesto Único Empresarial y el impuesto a los depósitos en efectivo a los bancos, basta con los simples ordenamientos o decretos que efectúan  cada ocho o quince días para  que cambiar a su criterio  las leyes fiscales, muchos se preguntan ¿acaso será para quitar la atención a la ciudadanía, estos gobernantes para salirse con la suya, se valen de cualquier artimaña?. La realidad de las cosas sería mejor que los que requieren de estudios de conocimientos, capacidad y honestidad, son los gobernantes y hacerles también tres revaluaciones y si no tienen capacidad para servir al pueblo cesarlos del cargo, ya que estos para lo único que tienen agilidad es para  fraudiar a la ciudadanía y al erario público, entre mayor agilidad tienen para esto les premian con mejor hueso.