jueves, 5 de septiembre de 2013

Torrencial aguacero inunda las calles de Sayula

Este martes aproximadamente a las 13 horas, se dejó venir un torrencial aguacero que provocó severos anegamientos en diversos cruceros y calles de la ciudad, en algunos casos el nivel del agua subió hasta medio metro arriba de la banqueta tal y como se evidenció en el cruce de las calles Nicolás Bravo y Alvaro Obregón. Varios automóviles quedaron varados al no poder continuar circulando, y otros fueron hasta arrastrados por la fuerte corriente del agua. Como era la hora de la salida de las escuelas, los padres de familia se vieron en apuros para ir a recoger a sus hijos a los centros educativos. Algunas calles registraron niveles de anegamiento como no se veía en muchos años según comentaron a Horizontes vecinos de la localidad.
 Una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico se localizará al sur de las costas de Michoacán, y generará nublados con lluvias muy fuertes a intensas en el occidente y sur del país.



Aterroriza a vecinos el grito de "La Llorona"
No pocos vecinos del poniente de la ciudad se sintieron aterrorizados cuando se escucharon tremendos gritos de una mujer que hasta se creyó provenían de la legendaria "Llorona", aquella mujer que la leyenda cuenta, así a gritos clamaba por sus hijos que no los encontraba. Los hechos sucedieron en días pasados en la madrugada, cuando dichos gritos pusieron los pelos de punta  a muchos vecinos del poniente de la ciudad que aseguran haberlos escuchado aunque se reportan versiones de que se habrían escuchado dichos gritos también hasta la colonia la Aguacatera. Uno de los entrevistados, comentó a Horizontes que, efectivamente, fue testigo de que de un momento a otro, decenas de perros empezaron a ladrar al unísono por todas partes de donde él vive, comentándole a su esposa que se pusiera alerta porque no era para nada normal que todos los perros se pusieran de esta manera al mismo tiempo, "a lo mejor va a temblar,vieja", le dijo según comentó a este semanario. Pero en lugar de temblor lo que se escuchó fue un grito aterrador de una mujer que no se pudo precisar su procedencia exacta. Personas más incrédulas acerca de la leyenda de la Llorona, expresaron que si no fue el personaje antes citado, sí al menos se debe investigar la procedencia de este grito, porque sí fue de una mujer, aunque no necesariamente el de la leyenda.

Diputados traidores les gritan a Chava Barajas, Beto Esquer y Roberto Mendoza

Sábado 31 de Agosto del 2013
CIUDAD GUZMAN, JAL. Integrantes del Movimiento Magisterial Independiente, MMI, clausuraron de manera simbólica la Casa de Enlace del diputado federal del distrito 19, Salvador Barajas del Toro, y además se manifestaron en el exterior del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, justo cuando se presentaba una conferencia referente a la reforma energética por parte de Carlos Rivera Aceves.
Los manifestantes portaron lonas con señalamientos en contra de los legisladores, incluso en una de ellas aparecen dibujos de los rostros de Barajas del Toro, Roberto Mendoza Cárdenas y Alberto Esquer Gutiérrez; llevan también volantes que entregan a los conductores y peatones, en los que reprueban la reforma educativa emprendida por el gobierno federal. “Los maestros levantamos la mano, alzamos la voz para defender nuestros derechos. Es lo justo. La reforma educativa está llena de inconsistencias, atenta contra nuestros derechos laborales y no tiene ningún sustento pedagógico” y aseguran que no existen argumentos que los lleven a avalar su aprobación.
Agregan que de nada ha servido privilegiar el diálogo y los canales institucionales si los “representantes populares” no tienen voluntad política “para discutir leyes que nos afectan”. Citaron que el Congreso Local no cumplió la promesa de realizar 19 foros de análisis en el estado; “los diputados Salvador Barajas del Toro, Roberto Mendoza y Alberto Esquer a quienes se les trataron de compartir nuestros puntos de vista y no les interesaron, “nos han ignorado”, y advierten que “se ha agotado ese camino y siguen otras opciones”. Además de acudir a la Casa de Enlace de Salvador Barajas y en el CDM del PRI, el Movimiento Magisterial tuvo presencia en mitin realizado en la ciudad de Guadalajara y también se prepara un grupo para acudir al Distrito Federal para ser parte del gran movimiento que se vive en aquella ciudad, “acciones con participación de los maestros democráticos de la Región Sur, mientras nuestros líderes sindicales siguen de tapete del gobierno”.
“Dejamos muy claro a la sociedad: sí estamos de acuerdo en la evaluación, pero no con fines punitivos ni lesivos, sino para capacitarnos y mejorar nuestra labor docente y exigimos una evaluación para todos los actores del SEN”
Chocan dos vehículos que tripulaban trabajadores agrícolas
**Más de 10 trasladados al hospital
Jueves 5 de Septiembre del 2013
Cuando se dirigían a diversos puntos repletos de trabajadores agrícolas, dos vehículos se impactaron de frente, una camioneta pick up que llevaba 14 personas, y un autobús con más de 30 pasajeros; el saldo fue de al menos una docena de lesionados, de los cuales 11 fueron trasladados al hospital, entre ellos una mujer con avanzado estado de embarazo. Los cuerpos de auxilio recibieron el llamado de alerta, trasladándose de inmediato al kilómetro 86 de la carretera libre a Guadalajara, tramo Cerrillos-La Fortuna, en donde encontraron dos vehículos impactados, una camioneta pick Chevrolet, modelo 1998, placas JJ 86 671 de Jalisco, unidad en la que viajaban 14 personas, los cuales tenían como destino una plantación de aguacate en la ruta Sayula-San Gabriel. Salvador Felipe Mejía, de 31 años, vecino de la calle Roble en la colonia El Fresno de Ciudad Guzmán, chofer de la camioneta pick up, quedó atrapado en los restos de la cabina y fue necesario equipo hidráulico para su liberación. El otro automotor participante en el accidente fue un autobús Dina, placas 6-GPB-91, con número económico 019 que transportaba personal a una empresa productora de tomate y que a punto estuvo de volcarse, ya que salió de la cinta de asfalto y milagrosamente se cruzó en su camino un árbol en el que se recargó del costado derecho, evitando lo que pudo ser una tragedia. Además de Salvador Felipe Mejía, la lista de lesionados la conformaron Eduardo Bermúdez Mejía, de 37 años de edad, con domicilio en Federico Ibarra # 604 colonia Constituyentes de Ciudad Guzmán. José de Jesús García Sarabia de 30 años con domicilio en Honor y Justicia #11 en la colonia Cruz Roja, también de Ciudad Guzmán; Alfonso Rafael Guerrero Ochoa, de 20 años.
Angélica María Martínez Márquez, de 27 años que vive en Juárez #6 3 de San Sebastián del Sur; Francisco Amezcua Valencia, de 43 años, de Vallarta # 85 de Ciudad Guzmán. Esmeralda Guzmán González, de 29 años, con domicilio en Moctezuma #124; y María Guadalupe Álvarez Ceda, de 27 años, de Virginia Baeza # 143, colonia Cruz Roja, las dos en San Sebastián del Sur. El percance obligó al cierre de la circulación, en tanto se atendía y trasladaba a los lesionados al hospital.
Se confirman casos de dengue en Sayula; agilizan fumigaciones
Brigadas de la Secretaría de Salud, provenientes de la base de Ciudad Guzmán recorren una amplia zona del oriente de la ciudad de Sayula al confirmarse la presencia de enfermos de dengue por lo que intensificaron campaña de prevención entregando casa por casa el producto abate para inhibir al mosquito reproductor de dicha enfermedad que se dice ha provocado ya una severa crisis en el vecino municipio de San Gabriel en donde se han registrado ya varios casos de dengue. Con la intensificación de las lluvias en los últimos días el problema tiende a agravarse al proliferar los depósitos de agua en charcas caseras sobre todo que es donde se reproduce rápidamente dicho vector. Al mismo tiempo se ha intensificado la campaña de fumigaciòn por las calles sobre todo en los lugares donde se han presentado afectados.
En todo su apogeo Fiestas Patronales en Usmajac



La Virgen de Usmajac recorriendo los distintos barrios de Usmajac. Aquí  en estas gráficas de Horizontes el convivio y la música por la calle Hidalgo.
La Cuesta de...Sayula
¿Te molestan mucho los maestros de la CNTE? Pues gracias a ellos podrían NO tocar las pensiones de Issste e IMSS que TÚ cobras. ¡Piensa!
Intensificar acciones contra la privatización
La multitudinaria marcha en rechazo a la privatización del sector energético, convocada por el doctor Pablo González Casanova, es una muestra más del repudio de amplios sectores de nuestra sociedad (contrario a lo que pregonan las televisoras) a las iniciativas privatizadoras de PAN, Peña Nieto y PRD. Por más esfuerzos que hacen los voceros del gobierno federal (Televisa y Tv Azteca) por minimizar esas movilizaciones, es inocultable el rechazo popular a dichas iniciativas. Sin embargo, nos parece que hay que profundizar las acciones para detener la embestida privatizadora de la derecha mexicana y aquí juega un papel fundamental la realización de mítines en plazas públicas, volanteo, foros de debate con trabajadores, etcétera, explicando al pueblo las intenciones gubernamentales de privatizar el petróleo y la electricidad.
Muy a propósito de la evaluaciòn que se pretende hacer a los maestros
Un argumento central de los legisladores priístas, panistas, perredistas y de otros colores es que la prueba de evaluación que se pretende aplicar a los maestros de primaria y secundaria es con el fin de que los niños y las niñas cuenten con los mejores educadores del país. Me parece que los ciudadanos también merecemos tener a los mejores legisladores, por el bien de la nación. Por ello propongo que cada legislador se someta a pruebas de evaluación. Presentarían la prueba el primer día de sesiones y si no la aprueban tendrán una nueva oportunidad seis meses después, y en caso de que no aprueben tampoco ésta, se les separe inmediatamente del cargo. Los contenidos de las pruebas serán de temas jurídicos, historia, ciencia política, geografía, comunicación (digo, por los monopolios), español (al menos para saber si saben leer y escribir), entre otros.
Profesor Juan Márquez Zea /CCH Azcapotzalco
R: Excelente propuesta. Agregaría otra prueba: que les pregunten por el origen de sus fortunas… pero con el detector de mentiras. (E. Galván)
Otro que así opina : evaluar a todos
Pues bien, que se evalúe a todos. Que se exija título para ejercer la docencia. Que se evalúen a todos los diputados y senadores y que se les exija tener título de licenciatura por lo menos. Estos que legislan ¿qué preparación tienen?, ¿qué evaluaciones han pasado? La lista es enorme... los docentes, los directivos, los jefes de departamento, los supervisores escolares. Una sugerencia directa, que se hagan públicos sus méritos académicos y laborales. Propuesta para mejorar la educación: que todos los profesores del país dejen de tarea: No ver la televisión dos días a la semana. Sin ser especialista me aventuro a que efectivamente se mejoraría la educación de este pueblo.  Serbando Arriaga y Melo/Distrito Federal
Elabore su testamento, evite litigios y problemas familiares
* Septiembre es el''Mes del Testamento'' cuenta con 50 por ciento de descuento en gastos notariales
No es por nada pero convendría que las personas de cierta edad, hicieran su testamento, porque luego los intestados se convierten en auténticas riñas familiares y problemas sin fin por el usufructo de la herencia que quedó al garete. El testamento es un documento legal que especifica a quién se heredará las pertenencias de una persona cuando ésta muera Un testamento es un documento legal que especifica a quién se heredará las pertenencias de una persona cuando ésta muera, como son las cuentas bancarias, la casa, las joyas y otros bienes, aunque muchos aún desconocen la importancia de elaborarlo y así prevenir juicios y problemas familiares.
Con este programa, los interesados en realizar el trámite podrán encontrar promociones de hasta 50 por ciento de descuento en los gastos notariales.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su portal de Internet, exhorta a los mexicanos a realizar este trámite y a fomentar en la familia la cultura del testamento. En ocasiones las personas desconocen que el testamento se puede hacer desde los 16 años y que se puede heredar todo a una persona o repartirlo entre varias, sin importar que sea de su familia o no. Respecto al costo del testamento, la Profeco refiere que varía de acuerdo con la entidad federativa, por lo que es recomendable revisar el código civil que corresponda a la localidad o bien acudir a una notaría.
Clausuran bares en Guzmán por vender bebidas adulteradas
Tres de los principales bares o antros de la vecina Ciudad Guzmán, como son El Cubo, El Muelle y Piso Dos, fueron clausurados por las autoridades de orden tanto estatal como federal (profeco) por vender a los clientes bebidas adulteradas, es decir, piratas cuya ingestiòn puede resultar hasta mortal. Lo anterior es importante que lo conozcan los jóvenes de Sayula ya que es por todos conocido que frecuentan este tipo de cantinas que como se ve, son chafas y peligrosas. Aqui tenemos bares con categoría y certeza de lo que se toma que es auténtico. Bar El Anima (Navarrete) es una buena opciòn para no andar de trasnochador y de pilón estafados por el rumbo de los mazorqueros.

Cachito...COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
ENSEÑATE A CUIDAR TU DINERO.
No prestes dinero a nadie, porque eso s cosa de los bancos, entre dar y prestar es mejor dar, y viene costando más o menos lo mismo, sin entrar en discusiones ni alegatos;  Así es si te sobra dinero, regálalo, pero no lo prestes, si es que quieres evitarte enemistades y disgustos.
FINAL MASTERS 2012 - 2013.
Sera en Usmajac, cuando en punto  de las 4:30 hrs. Del sábado 7 arranque el cronometro para dar inicio a una final más, de esta liga que ya tiene su años de historia. Son dos equipos que ya se conocen, la diferencia es que el campeonato anterior se decidió aquí en Sayula, recibiendo el Madero al Real, que por cierto se llevó el campeonato.
     Así que ahora todo puede suceder la Real quiere ampliar su número de trofeos y el Madero va con toda la intención de ceñirse la corona olvidándose que tendrán enfrente al equipo campeón, a su público que de seguro abarrotara las graderías más cuando se quiere se puede, y tendrán que salvar todos los obstáculos, incluyendo el arbitraje, del cual se espera la mejor designación por que no solamente se disputa un campeonato, se va por un premio a un año deportivo, de esfuerzo de todos los que conforman un equipo, que muchas veces por una mala decisión se pierde, que gane el mejor, recuerden que si están en la final es porque son los mejores y pero alguno tiene que perder. Ahora o nunca porque no hay mañana, se tiraran serie de penales si es necesario para proclamar al ganador como campeón.
      En preliminar no es menos importante el encuentro por el tercer lugar, entre el Leónidas y la Junta Local, que se quedaron en la antesala en semifinales y muchas veces este lugar ha sido desairado, espero que esta vez sea la excepción y que tomen en cuenta al público y que se comente que cumplieron y que los dos encuentros fueron de buen nivel.
LIGA DE POLILLAS.
Se jugo la fecha de pendientes que no son de tramite porque hay posiciones que se están disputando, y en las dos fechas que están por jugarse su lugar será definitivo, además de los puntos los goles también son importantes. El incidente que hubo en esa jornada, fue que el 9º Batallón gano 3 a 1 a los Pistones y fue protestado por una falta admirativa de los militares veremos cómo lo resuelve la liga, de acuerdo al reporte arbitral y si la protesta procede.
RESULTADOS DE LA VISORIA.
Una vez concluida la visoria de Pachuca, que por cierto tuvo buena respuesta,  ya que fueron más de 130 los que asistieron y finalmente 15 los elegidos, los cuales tendrán otra visoria en Guadalajara. Cuando aparezca esta nota ya estarán de regreso, la clase del 96 al 99 se presentara el jueves 5 a las 9 de la mañana y la del 2000 al 2004, el viernes 6 a la misma hora. Los chamacos viajaran en vehículo proporcionado por el H. Ayuntamiento, el responsable y directivo de los chamacos será el Sr. Rafael Cueto Sandoval, que viene desempeñando en forma interina el trabajo de Directo Deportivo, del cual esperamos nos informe cual fue el resultado de la visoria en Guadalajara.
PREMIER DE ORO.
La segunda fecha se ha jugado y ya empiezan los problemas, tenemos un encuentro que no se jugó, porque el árbitro llego tarde, y no tiene espera, es probable que pase a pendiente y los dorados de Manzano, tendrán que viajar de nuevo y el arbitraje será problema del colegio. En otro frente el Fonapo B, recibió al Leónidas A.C. y la goleada no se hizo esperar, en la primera parte tenían una loza encima de 4 a 0, para la segunda parte, tomaron la decisión al minuto 12 de abandonar la cancha, porque ya no era posible soportar la presión, además que estaba en desventaja numérica de jugadores.
      El Leónidas Plus parece que viene con todo, y quiere ser protagonista en interesante encuentro ganó 3 a 2 al Arcadios.
Madero 2, independiente 2. Se aparecieron los clásicos patitos en el encuentro de dos equipos que como siempre serán cuadros a vencer y buscaran el protagonismo final.
      Unión 2, Fonapo 0.  Al parecer le hiso bien el cambio de cancha a los discípulos de Layo y pinto de blanco al tradicional equipo del Fonapo, que ya tuvo su primer tropiezo.
Con referencia a las ligas sabatinas, premier de oro y polillas suspenden sus actividades para solidarizarse con la final de la categoría master.
COPA TELMEX.
Si se pudo, Sayula 1, San Martin de Bolaños 0. Felices en verdad regresaron de su largo viaje, de 10 hrs. A San Martin directivos,  jugadores y acompañantes, disfrutaron de verdad, porque el triunfo es de todos y la Ánimas fueron protagonistas de un encuentro lleno de satisfacciones y con su triunfo dejaron satisfechos a jugadores y comitiva. El marcador fue de uno a cero, tanto que consiguieron en el segundo tiempo, anotado por Guadalupe Villalobos Araiza,  conocido como el "Gara", en el minuto 70, de ahí para delante el marcado cobro sin trabajar, la de gajos se paseó por ambas porterías y no se metió en ninguna. Nuestra Ánimas tienen medio boleto para la siguiente ronda y para conseguir el otro medio tendrán que terminar los octavos de final y será de acuerdo al calendario oficial, este domingo 8 a las 12:00 hrs, cuando culminen la etapa en la cancha Gustavo Díaz Ordaz, esperando que los dirigidos por Roge y el "mono" Quintero, aumenten esa ventaja parcial que no es definitiva. No faltes y alienta a tus paisanos que tiene como misión el trascender y poner en alto en las columnas deportivas el nombre de Sayula a nivel nacional.
¡VAMOS MUCHACHOS ANIMO Y ADELANTE!
Por hoy se me ha terminado el espació solo quiero que recuerdes que en este mundo nada es verdad y nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira. Les deseo un feliz y futbolero fin de semana, nos veremos por ahí en cualquier parte.
En la redacción: Salvador Carreón Rodríguez, " El Jerry".
 

ANESTESIA  Emocional

Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "EL SINDROME DE KORSAKOFF".
El síndrome de Korsakoff, también conocida como psicosis de Korsakoff, o síndrome amnésico-confabulación, es una enfermedad o trastorno de la memoria que es producida por la ausencia de vitamina B1 (tiamina).
Causas
Esta enfermedad afecta principalmente la memoria de corto plazo, seguido de un conjunto de síntomas de estado psicológico de confusión que son causados por el alcoholismo crónico  y en casos muy raros una grave malnutrición.
El alcoholismo suele ser indicador de mala alimentación, que junto con la inflamación de las paredes del estómago, causa la deficiencia en tiamina. Vómitos prolongados, enfermedades nutricionales o los efectos de quimioterapia, pueden también provocar esta deficiencia. No todos los alcohólicos sufren el síndrome de Korsakoff, lo que ha llevado a pensar que ciertas anomalías genéticas pueden hacer que algunas personas sean más susceptibles a esta afección. La edad, aparentemente, también es un factor de riesgo para el síndrome de Korsakoff. Los alcohólicos de edad avanzada son más susceptibles a desarrollar este trastorno. Los efectos directos del alcohol en los nervios del cerebro pueden también contribuir.
Manifestaciones clínicas
     El síndrome de Korsakoff se presenta con síntomas graves de amnesia anterógrada (la persona afectada no es capaz de recordar algo si deja de prestarle atención unos segundos) y amnesia retrógrada, (es un tipo de amnesia caracterizada por la incapacidad de recordar los eventos ocurridos antes de la lesión cerebral) así como variedad de problemas sensoriales y motores, confusión extrema, cambios en la personalidad y riesgo de muerte debido a problemas cardíacos, de hígado o gastrointestinales. Los enfermos de Korsakoff sufren amnesia anterógrada, en las primeras fases, las lagunas pueden ser rellenadas y pasar inadvertidas incluso para quienes la padecen. A medida que avanza la enfermedad, también se produce amnesia retrógrada, que en casos graves puede abarcar incluso extensos episodios de la vida del paciente.
        Estos síntomas son causados por daño en los cuerpos mamilares del hipotálamo y otras áreas del cerebro debido a un déficit de tiamina (vitamina B1). En casos excepcionales, el daño se ha encontrado en los núcleos mediodorsales del tálamo.
Diagnóstico
El doctor lo interrogará respecto a sus síntomas e historial médico y determinará sus funciones mentales. Evaluar su capacidad para aprender nueva información es la forma más efectiva para determinar si usted padece este trastorno. Si usted es alcohólico y/o padece el síndrome de Wernicke, el síndrome de Korsakoff es considerado como la causa más probable de su pérdida de la memoria.
Tratamiento
El tratamiento implica recibir tiamina por vía intravenosa y beber mucho líquido de inmediato. Debido a que la mejora es lenta, usted debe complementar su dieta tomando tiamina por varios meses. Si la causa es el alcoholismo, también necesitará tratar este problema.
Prevención
Para reducir su riesgo de desarrollar el síndrome de Korsakoff:

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas...
Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico  arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda
A más de 2 meses de iniciada la obra de pavimentación en Usmajac, no tienen para cuando
Después de más de 2 meses de iniciada la obra de concreto hidráulico en esta bonita delegación de Usmajac, aun continua inconclusa y al parecer no tienen para cuando terminar pues solo una calle de las dos que tenían programadas esta medio terminada. Lo que sí es demasiado notorio, es el cansancio de los vecinos que ya estamos artos de tanto estorbo y cochinero con el lodazal de la calle por las continuas tormentas del temporal principalmente los que tenemos algún negocio pues la clientela ha disminuido considerablemente en nuestro perjuicio. Otra de las fuertes incomodidades de la obra para los usmajenses es de que en plena fiesta del pueblo se tenga taponeada una de las principales arterias donde pasan las procesiones a su templo. Todo esto aunado a las visibles deficiencias de la obra tanto en los machuelo chuecos, como en los niveles de la calle pudiendo en un momento dado quedar la loza de concreto más delgada en algunas partes con las consiguientes deterioros a futuro por el trafico pesado de esta calle. Con otra, hasta el momento dichos trabajos dejan mucho que desear en sentido humano, ya que carece de rampas en las banquetas para la gente discapacitada o personas mayores. Y si de deficiencias graves estamos hablando, nomas imagínese estimado lector, desde un principio en contra de la voluntad de los vecinos el ayuntamiento municipal y la empresa constructora programo dejar una franja de adoquín de 3metros de ancho al lado poniente de la calle con el fin no molestar el concreto cuando los servicios del drenaje y agua potable sufran algún deterioro, planes que no les resultaron o no les cuadraron las medidas a los ingenieros, ya que en la primera cuadra de la calle Juárez, solo se adoquino una pequeña franja de un metro al inicio, terminando en el cruce con la calle Morelos  a lo mas en medio metro, dejando de todas maneras los servicios debajo del concreto los cuales se encuentran a 3 metros de distancia de las banquetas. Entonces para que le pusieron el adoquín se preguntan los vecinos? Mejor hubieran puesto concreto parejo sin remiendos de adoquín él cual con el tiempo sufrirá hundimientos. No cabe duda que cuando varias manos  hacen las cosas siempre quedan mal y más si no hay la experiencia para mandar de parte de los encargados de la obra, lo digo porque hasta el momento dos cuadrillas de personas han estado trabajando se ha notado claramente la diferencia de su trabajo. Para colmo la segunda cuadrilla de trabajadores concreteros provenientes estos del Estado de Guanajuato tampoco se presentaron este lunes 2 del mes siendo ya dos semanas sin trabajar, al parecer por cuestiones de pago, pero la obra esta parada hoy miércoles 4 de Septiembre que esto escribo. Ya que hablamos de trabajadores,  también las autoridades municipales que preside el doctor Jorge Gonzales Figueroa  le ha quedado mal, pero muy mal a este su pueblo de Usmajac, ya que otra de las promesas fue que el trabajo lo harían personal de esta delegación fomentando con ello el trabajo y bienestar de la gente de este lugar. Nomas imagínese estimado lector si lo que está a simple vista está mal hecho a los ojos de la gente común que no sabe de construcción, como estará los servicios que no se ven como son el drenaje y agua potable que quedaron enterrados a casi 3 metros de profundidad. Lo que ya se noto, que las bocas de tormenta instaladas y los caños para el agua pluvial de las casas que fueron conectados indebidamente al drenaje, están levantando las tapas de los registros pues la tubería vieja no tiene la capacidad para su conducción hasta donde desemboca.  En fin esperemos en que termina todo esto de la dichosa obra de relumbrón del actual ayuntamiento municipal del doctor Jorge González que en nada se parece a los trabajos de otros ayuntamientos anteriores principalmente en la cabecera donde continuamente el presidente en turno supervisaba personalmente los trabajos desechando lo que lo le gustara comprometiendo de esta manera a la empresa constructoras  a hacer bien las cosas pues por eso cobran sus buenos pesos, dinero constante y sonante que todos pagamos con nuestros impuestos. Otra de las preguntas de los habitantes de esta delegación es donde están los regidores y el diputado local Alberto Esquer, para que se den una vuelta y supervisen dichos trabajos pues ello también aparte del presidente son los que al final quedaran mal con el pueblo principalmente las dos regidoras Ema Y Bety que anduvieron visitando a los vecinos de esta calle casa por casa para que aceptáramos la obra en cuestión.  
   

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
La consulta ciudadana sobre la Reforma Energética
El pasado domingo primero de septiembre tuvo lugar la Consulta Nacional Ciudadana sobre las reformas fiscal y energética.
Sin pecar de pesimistas, podemos decir que no se tomarán en cuenta sus resultados por los legisladores del PAN y del PRI.
No obstante lo anterior, creemos firmemente que quienes tuvieron a bien organizar dicha Consulta Nacional hicieron lo que consideraron correcto en un país que se jacta de ser democrático: escuchar al pueblo en temas de gran trascendencia como sin duda lo son la reforma energética y la fiscal.
Por lo tanto, el hecho de que quienes tienen en sus manos la decisión de llevar a cabo esas reformas, tomen en cuenta o no el resultado de esta Consulta Ciudadana, no necesariamente pasa a segundo término la importancia de escuchar al pueblo, pero de ninguna manera puede considerarse que por el hecho de no tomarse en cuenta esos resultados, no tuvo sentido la citada Consulta.
El haber realizado la Consulta Ciudadana no fue sino llevar a cabo la práctica de un ejercicio democrático porque se permitió expresarse a todos los ciudadanos en el sentido que cada quien lo quiso hacer.  Quienes apoyan las reformas fiscal y energética, así lo expresaron, pero quienes están en contra de igual manera manifestaron su sentir.
Afortunadamente, fue notoria y contundente la inclinación de la ciudadanía de no apoyar estas reformas impulsadas por el gobierno federal.
En materia fiscal, es clara la oposición a que se cobre el IVA en medicinas y alimentos, así como a que se continúen los privilegios de las grandes empresas para evadir impuestos. Y es que, injustamente la mayor carga en impuestos la soportan los trabajadores asalariados, ya que los grandes empresarios al estar asesorados por profesionistas especializados en materia fiscal, llevan a cabo un sin fin de artimañas para no pagar impuestos.
Y en cuanto a la reforma energética, la ciudadanía rechaza que PEMEX se privatice, se opone a que empresarios nacionales o trasnacionales inviertan dinero porque esto representaría que las utilidades que genera esta paraestatal en lugar de contribuir a la riqueza nacional, vayan a parar a los bolsillos de unos cuantos empresarios.
Insistimos, si realmente se quiere modernizar a PEMEX, se debe empezar con acabar de fondo la corrupción que permea en esta paraestatal, con los saqueos de que es objeto y con los grandes robos de combustible que en forma permanente se están perpetrando.
En fin, la Consulta ya se realizó y los resultados están ahí. Falta ahora que nuestros representantes del pueblo los tomen en cuenta a la hora emitir su voto, a la hora de decidir el futuro de México. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
El Poder Legislativo se encuentra totalmente ausente de sus representados, en virtud de encontrarse a la disposición del Ejecutivo, constitucionalmente los diputados y senadores son los principales que deben de representar los intereses del pueblo mexicano. Pero en forma ventajosa el presidente Enrique Peña Nieto,  dejo a los legisladores más devaluados con haber realizado con los representantes de los partidos políticos el pacto por México, en el cual quedaron sin participación los legisladores, únicamente con la consigna de aprobar lo que los pactantes acuerden por conducto del que tiene acaparados los tres poderes de nuestro sistema de gobierno.
Es un verdadero descaro cuando los gobernantes difaman que el país se encuentra en armonía y  paz social envidiable, de la cual verdaderamente estamos muy lejos de obtenerla, ya que el pueblo no es escuchado de sus demandas que le aquejan, estos gobernantes todo aprueban por sentirse comprometidos con el primer mandatario de la nación como lo es el secretario del Estado diciendo que tenemos un México incluyente y en paz, nada más observe que poca ma?? Tricula, quien sabe estos gobernantes en que mundo viven, están viendo tanta inconformidad social, con una serie de manifestaciones en todos los Estados de nuestra República mexicana  y rematando la mayoría en la Capital, en donde los manifestantes son atacados por granaderos y demás fuerzas armadas aplicando toda la fuerza del poder y los descarados abusos de autoridad cometidos por la mayoría de Gobernantes en contra de la gente indefensa, que no son escuchados porlos mandatarios, pero tampoco por los Legisladores que son los principales culpables por irresponsables de sus deberes, a todos se les olvido lo establecido en nuestra Constitución Política en vigor que rige los destinos de todos los mexicanos, hay que analizar y hacer valer el articulo 39.- mismo que a la letra dice: LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINALMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICODIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE, EN TODO TIEMPO, EL INALIENABLE DERECHO  DE ALTERAR  O  MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.
     No obstante de  estos señalamientos Constitucionales el pueblo nunca es escuchado por ningún mandatario,  es esto lo esencial para que las personas salgan a las calles a manifestar públicamente lo que los incapaces gobernantes se niegan a escuchar, ya que se debe de tomar en cuenta que es de sabios retroceder cuando se comete una burrada, ya que en esas reformas no señalan cuales son los beneficios para la ciudadanía, mucho menos los perjuicios,todo mundo debemos de tomar en cuenta que por eso nuestro gobiernoestá constituido de tres poderes y plural para evitar que se haga la voluntad en forma unilateral, con el comportamiento autoritario y la idea de una sola persona, pero es el caso que indebidamente los tres poderes están a la disposición de una sola persona llamada Presidente Constitucional, ya que todos se encuentran comprometidos con este, en virtud de los altísimos salarios que se asignan abusando del poderque les otorga el pueblo, ya que por lo regular todos los que se ostentan como ejecutivos, cuando andan en campaña se disfrazan con  piel de oveja y llegando al poder se convierten el lobos feroces, prepotentes en vez de escuchar las erráticas decisiones en las reformas educativas energéticas y otras, sin importar el daño que le hacen a la sociedad, en vez de escuchar a los inconformes los reprimen por medio de la fuerza pública. Un paso muy importante de la sociedad el haber prevenido, la introducción de personas enviadas por el propio gobierno con el fin de que se mezclen para generar violencia, y culpar a los grupos de inconformes, para que mañosamente actúen soldados granaderos y policías, y de esa forma desintegrar a los manifestantes y privar de la libertad a los líderes que encabezan a esos grupos.
Es lamentable el perjuicio que le causan esas reformas a los maestros, en primer término esa reforma pareciera una copia de la ley de Herodes, como puede ser posible que pretendan mañosa y dolosamente que les quiten los derechos que cualquier trabajador tiene, y la forma de la evaluación en forma generalizada sin tomar en cuenta la edad de muchos maestros, y como alivio a esta disposición  si reprueban la evaluación le darán una y otra oportunidad más y si no son aprobadas quedara fuera de su empleo como maestro sin tomar en cuenta sus derechos laborales, que acaso no sería mejor hacer una limpia de tantas anomalías que dan en el sistema educativo.
Observando y analizando estas situaciones se cree que seríamás factible hacer una reforma en la cual expresara que para ser candidato primero deberá de aprobar una serie de cuestionamientos, en el cual se les pregunte el sustento del articulado de la ConstituciónPolítica que nos rige, y hacer unaque les asigne cuantos salarios mínimos deberán de ganar, y desde luego reformar el artículo 41 de la Constitución donde señala que los partidos son de interés público y quitarles el financiamiento, para terminar con el compromiso por la aportación exorbitante que reciben los partidos, que sigan siendo simplemente organizaciones políticas que no dependan del erario público, como lo señalaba antes de que Salinas de Gortari lo reformara.
Lo mismo la reforma energética es otra artimaña de los gobernantes para que se dejen venir los grandes monopolios e inversionistas extranjeros como si en nuestro país no hubiera millonarios, y si no invierten es por la podrida corrupción que impera en PEMEX con la anuencia del propio gobierno, aplicando la misma tónica engañando al pueblo para privatizar todos los derivados de Pemex. Lo primero que debe de hacer es combatir a grandes rasgos los malos manejos administrativos y reinvertir las utilidades en modernizar todo el sistema, desde luego pedir estrictamente  al gobierno del país del norte la anuencia para instalar refinerías, y demás empresas de todos los derivados del petróleo.
Así mismo corregir también todo el sistema administrativo de la comisión federal de electricidad, en donde deriva la misma corrupción que en Pemex, nada más con la descarada anuencia que le otorga la secretaria de hacienda para que se quede con todos los impuestos del IVA que cobra por la energía consumida en todo el país y por si fuera poco tampoco entera el ISR, ¿la pregunta es porque los diputados y senadores comisionados para estos rubros no hacen algo para exigir que enteren como cualquier contribuyente los impuestos que retienen de todos los usuarios, y sus empleados. Así cuando sale el país adelante con tantísimo sinvergüenza.
Más vale que el ejecutivo de marcha atrás con las cuestionadas reformas anunciadas, así como  a la Constitución, ydiferentes leyes, que las tratan de actualizar muy semejantes a las leyes  de Herodes. El país se encuentra enardecido estando a punto de estallar una nueva revolución pero con las armas de la razón, no obstante que este gobierno represivo esta convertido en verdugo de la sociedad.
En qué forma tan vil engañan al pueblo los gobernantes lastima del juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, y las Leyes que de ella emanen, si alguien se pusiera a revisar la agenda de trabajo que presumía Peña Nieto, nos daríamos cuenta que nunca menciono ninguna reforma.