jueves, 29 de agosto de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
La calle Independencia de Sayula








De principios del siglo pasado es esta fotografía que nos hace recordar no sólo la forma en que se encontraban nuestras calles y hermosos portales del centro de la ciudad, sino, a la gente de la época con sus vestimentas y carruajes entonces de uso muy cotidiano como el de la gráfica actual. Es la calle Independencia en su cruce con la de Porfirio Díaz, flanqueados los personajes con los monumentales portales Mina y Guerrero.  (Foto: Archivo de Horizontes)
Fueron presentadas las candidatas a Reina de las Fiestas Patrias de Sayula

Desaparece Noemí, exreina de las Artesanías de Sayula
Noemí Flores Cantero salió de su domicilio de esta ciudad desde el pasado miércoles 21 de agosto desconociéndose su paradero haste el momento. Tiene veinte años de edad, pelo largo, mide 1.63 metros de estatura y se desconoce qué vestía en el momento de su desaparición. Sus familiares agradecerán cualquier informe que conduzca a su localizaciòn al teléfono 422 08 06 y al cleular 342 107 81 56.  A la desaparición de esta jovencita se suman otras de personas vecinas de la localidad cuyo paradero se sigue desconociendo lo que crea incertidumbre y desasosiego entre las familias ya que la inseguridad se ha venido incrementando en los últimos meses, de acuerdo a diversas opiniones de lectores de Horizontes.
Detenciones ilegales realiza la policía a vecinos de Usmajac
*Policía municipal agarra parejo y detiene a cuanto vecino se encuentra en Usmajac
En los últimos días se han multiplicado las denuncias en contra de la policía municipal, sobre todo en Usmajac, porque, acusan, «Levantan las patrullas a cuanto ciudadano se encuentran por las calles sin que éstos estén infringiendo ninguna ley» En el extremo, se comenta un caso en que a un vecino lo querían subir a la patrulla con todo y su pequeño hijo que llevaba abrazado y que ante tal atropello otro vecino al tratar de defenderlo le dijeron los gendarmes: «Usted también se sube» Y también lo detuvieron. Todo esto en hechos sucedidos por la calle Zaragoza en días pasados, y todos los detenidos son llevados ante el juez municipal y pagan una multa de 300 pesos según comentan los afectados quienes fueron detenidos tan sólo por caminar por la calle y sin haber alterado el orden ni nada. Muy flaco favor le hace la policía o algunos elementos a la imagen del presidente municipal Dr. Jorge González en contra de sus propios conciudadanos, según comenta otro vecino al reportero de Horizontes, o ¿mandarán a los gendarme a detener personas para obtener recursos?. O peor aún, ¿estarán actuando los policías por su propia iniciativa?. Sería menester, subrayaron los entrevistados que los regidores le echaran una mirada a las acusaciones expresadas por ciudadanos que se han visto afectados por lo que consideran detenciones ilegales.
Continúan apareciendo fraudes en los pagos del agua potable
**Aparecen adeudos de usuarios que ya fueron pagados
Denuncian usuarios del agua potable que siguen apareciendo irregularidades en el sistema de pago ya que aparecen adeudos de años que ya fueron pagados y que si no es porque el usuario guarda sus recibos de pago se los quieren volver a cobrar. La pregunta es por qué si el pago se hizo en su momento no aparece como pagado en los sistemas del Agua Potable?.
¿Adónde fue a parar el dinero producto de esos pagos o quién se quedó con ellos?. ¿Cuántas personas del público usuario que no se acuerdan o que no guardaron su recibo pagaron ya algo que no debían?. Comentarios diversos señalan y acusan que estas irregularidades y estafas al público son producto de las personas que en su momento fueron señaladas en el trienio pasado tras detectarse que falsificaban recibos. Al parecer seguirán apareciendo adeudos ya pagados para que tenga cuidado en sus pagos amigo lector
La violó y la dejó por muerta

Sábado 24 de Agosto del 2013
Un sujeto que está acusado de abusar sexualmente de una joven menor, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado, luego de que la víctima acudió a denunciarlo. El indiciado es Claudio Omar Estrada Arreola, de 33 años, quien fue capturado y quedó a disposición de un agente del Ministerio Público.
En su denuncia, la afectada, una joven de 17 años, manifestó que el día 9 de mayo pasado salió de su casa, ubicada en la colonia Tabachines del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, para ir a la parada del camión. Indicó que para llegar a ese punto tuvo que cruzar varios terrenos baldíos y sembradíos, donde la sorprendió Estrada Arreola, quien la agredió físicamente y, sujetándola del cuello, la llevó hasta el interior de unos sembradíos, donde la arrojó a una zanja y allí abusó de ella. Luego de ultrajarla, el sujeto la golpeó con unos ladrillos en la cabeza, por lo que ella ya no se movió, fingiendo que había fallecido, por lo que el agresor se fue del lugar, llevándose una tablet, dinero en efectivo y un teléfono celular que eran de su propiedad. La víctima vio a su agresor en una parada del camión, donde abordó una unidad del transporte público, por lo que le dio aviso a un familiar, quien le ayudó a notificar sobre la situación a agentes de la Fiscalía General del Estado, que con base en los señalamientos de la afectada, ubicaron a Estrada Arreola cuando se bajó del autobús.
El hombre fue investigado por un agente del Ministerio Público, ante el cual admitió haber perpetrado el abuso sexual en agravio de la joven y confesó que la agredió a golpes con la intención de matarla, para evitar que lo denunciara.
Los agentes investigadores recuperaron el teléfono celular y la tablet que el agresor le robó a su víctima. El hombre continúa bajo investigación por parte del agente del Ministerio Público, quien integra la averiguación previa correspondiente, además de que se presume que puede estar involucrado en más delitos, por lo que se exhorta a posibles víctimas para que acudan a las oficinas de la FGE a denunciar a Estrada Arreola.


Sin visos de pronta solución la huelga en el DIF: Alcalde
**Incremento de sueldo de 4 a más de 7 mil pesos imposible
No tiene recursos el ayuntamiento para cumplir las 46 demandas de los trabajadores del DIF por lo que la huelga no tiene visos de pronta solución, señala el presidente municipal Dr. Jorge González Figueroa en con este semanario. Agrega que se han dado muestras de voluntad de resolver el conflicto al dar soluciòn a más de la mitad de las 46 peticiones de los huelguistas, pero deben entender que otras son imposibles de satisfacer incluso porque no son competencia del ayuntamiento como lo es la basificación como trabajadores del DIF a los trabajadores de la Guardería. El aumento desproporcionado que solicitan que de ganar poco más de 4 mil pesos quieren aumentarlo a más de 7 mil pesos, algo de lo que debe estar enterada la ciudadanía porque finalmente todo se paga con sus impuestos. Empero los ediles están abiertos a cualquier arreglo al que se pueda llegar, finalizó.
Solicita el alcalde Casa de Salud y ambulancia para El Reparo Mpio. de Sayula
El presidente municipal Jorge González Figueroa en entrevista con el Secretario de Salud del Gobierno del Estado hizo la petición formal al funcionario de recursos para construir una Casa de Salud y una ambulancia para ser destinados a los habitantes de El Reparo, municipio de Sayula recibiendo la petición dicho funcionario señalando que pondrá toda su voluntad para que a corto plazo se llegue a concretar este beneficio para los vecinos de esta Agencia de Sayula, tradicionalmente olvidada por diversos gobiernos municipales a lo largo de la historia pasada y reciente.
La Cuesta de...Sayula
Comprobados corruptos se anotan para dirigir el Ejido Sayula se denuncia
Al arribo del PRI al poder, o quizá envalentonados por ello, vuelven por sus fueros conocidísimos y afamados acusados de corruptela y media, para de nuevo dirigir las riendas del Ejido Sayula, entre los que se mencionan a Juan Löpez, a su hermano Lucio del mismo apellido, Hugo Alfaro (a) el gorra prieta, entre otros, quienes en su momento fueron severamente acusados de cometer tropelía y media con los recursos y patrimonio del Ejido Sayula y sus beneficiarios, los ejidatarios, quien no se duda y no escarmienten y vuelvan a tolerar se adueñen de nuevo del ejido estos señalados como auténticos malandros. Y las acusaciones no son producto de invenciones o alguna venganza personal en contra de ellos, se denuncia que se tienen pruebas contundentes de que agarraron fondos del terreno de uso común, terrenos de bosque despojos a los ejidatarios debidamente documentados y desde luego que les urge tapar ese enorme desfalco del que son acusados, lo cual lograrían si se adueñan de las riendas del ejido de nuevo.
Acerca del conflicto de maestros y televisoras
Vivimos momentos difíciles. México es un volcán a punto de estallar. Una chispa puede encender la pradera y provocar un incendio de consecuencias impredecibles. Es hora de actuar reflexivamente, de buscar soluciones. Sin embargo las televisoras y sus comentaristas estrella siembran el encono y el odio. Confrontan a los maestros con la sociedad. Pretenden el linchamiento social. Piden represión, golpes, cárcel y si es posible balas. Buena parte de los políticos cocinan el caldo de cultivo de la violencia. Ejemplos son Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Ernesto Cordero, Juan Preciado y muchos diputados y senadores priístas y panistas que critican al jefe de Gobierno del DF por no tener la mano dura. ¿Esta gente siniestra logrará imponer otro 10 de junio u otro 2 de octubre? No justifico la violencia de ninguna de las dos partes, pero la violencia no se puede combatir con la violencia. Los docentes no queremos la paz de los sepulcros.
Romeo Froylán Ramos
¿Para qué sirve la policía?
En la nota principal de esta semana se denuncia el actuar de la policía en algunos lugares del municipio, caso concreto en la vecina Usmajac en donde se dice detienen a cuanto transeunte se encuentran por las calles sin deberla ni temerla, ¿acaso será para sacar algunos billetes a los parroquianos ahora que está tan escasa la nómina del ayuntamiento?. Vaya usted a saber. Pero si de sacar recursos vía multas se trata, por qué mejor los polis no se dan una vueltecita por algunos parques de la ciudad y detienen a quienes -esos sí- de verdad infringen las leyes al convertir pòr momentos en cantinas lo que es un parque se supone recreativo para las familias...?. Una vueltecita por el jardin del Santuario por las noches o por el parquecito de la colonia San Sebastián en donde se pueden ver a varios con sus caguamas a todolo que da y hasta con botellas de tequila en un franco desprecio al más elemental respeto por las leyes que prohiben expresamente el ingerir bebidas embriagantes en lugares públicos..?.
A flote, la verdad de la reforma educativa
Salió a flote la verdad de la reforma educativa en su ley reglamentaria: facilitar los despidos y sanciones a los maestros que no cumplan, según el evaluador, sin la intervención del sindicato ni defensa alguna. Salió a flote lo que se quiso ocultar e incluso se llegó a declarar: Los derechos laborales de los maestros no se afectarán, afirmaron los senadores del PAN y el PRI y el propio secretario de Educación.
La Ley General del Servicio Profesional Docente establece las sanciones y despidos de los maestros que incumplan la norma, según el evaluador, sin responsabilidad para la autoridad educativa, sin pago alguno y sin la defensa del sindicato. ¿Para qué va a servir éste?
¿Por qué la reforma educativa en ninguna parte explica el despojo a más de un millón de maestros y administrativos de sus derechos adquiridos por décadas en el apartado B del artículo 123 de la Constitución? ¿Cuáles fueron la razón y el fundamento legal para ese despojo?
Menos explica por qué se inventa una ley represiva para despedir a los supuestos incumplidores de las nuevas normas, según el evaluador, quien será otra autoridad de gobierno. Será una ley que ahondará los despidos en plena crisis de desempleo, gracias a la nueva evaluación. Y a las autoridades de educación, ¿quién las evalúa? ¿Al presupuesto educativo del gobierno y al gobierno mismo, quién?
¿Por qué una ley para castigar a los maestros? ¿Qué piensan de esto los dirigentes y los socios del SNTE? ¿Qué piensa la sociedad? Llamamos a la ciudadanía a apoyar a los maestros y sus derechos.
Por la ANAD, Enrique Larios, Jesús Campos Linas, Karla Michell, Lauro Sol, Manuel Fuentes, Ernestina Godoy, Óscar Alzaga y 24 firmas más
Machetazo al caballo de espadas...?
Ahora resulta que los gasolineros se quejan que las pipas que les surte Pemex vienen «ordeñadas», jajaja., auténtico machetazo a caballo de espadas. Lo malo es que dicho despojo lo pagamos luego todos los consumidores porque los gasolineros luego estafan al público vendiéndoles litros incompletos para reponerse a su vez de lo que les atraca Pemex. Y demostrable por completo. Un lector de Horizontes refiere que tras llenar el tanque le cobraron 45 litros de gasolina, cuando su auto trae un tanque de 40 litros de capacidad, más la que ya traía el auto, imagínese usted al atraco que hacen al consumidor las gasolinerías. Desde hace mucho tiempo la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) ha venido denunciando que las pipas de gasolina y diésel que recibe de Pemex vienen ''ordeñadas'' hasta con 20 por ciento de su volumen. Sus protestas han sido inútiles, porque el reparto lo hace exclusivamente la paraestatal con personal únicamente del sindicato de Romero Deschamps. Y con eso está dicho todo, el raterazo líder del sindicato petrolero, seguramente es otro de sus negociso que lo han vuelto supermillonario. Y sigue la impunidad en este gobierno espurio.
Las ofertas de las pollerías no sirven: Consumidores
Las ofertas de venta de pollo ya sea rostizado o asado que anuncian algunas empresas dedicadas a este ramo, no reditúan mayor beneficio económico ni práctico a los clientes, según opiniones de nuestros lectores llegadas a nuestro buzón ciudadano. Poe ejemplo, la empresa Saborypollo oferta la compra de dos pollos por 145 pesos, en tanto que Pollos Maxi pollo y medio por 100 pesos, las dos empresas empeñadas en forzar la compra de más producto para poder otorgar un beneficio adicional al consumidor. Pero es el caso que la mayoría de las personas se quejan de no poder acceder a tal descuento porque se cuentan entre dos y cuatro los integrantes de la familia y para qué quieren dos pollos o pollo y medio si no necesitan tal cantidad. Reclaman por el contrario que dichas empresas hagan efectivo sus descuentos sin condicionar la cantidad a comprar que desee hacer el consumidor. Si se ofertan dos pollos por 145 pesos, pues uno debe costar 72.50 y punto Es el cliente quien debe elegir la forma y la cantidad de lo que compra no las empresas, finalizaron.

Sayula participará en la Consulta Naciional sobre la Reforma Energética
Entrevistado al respecto el regidor del PRD Arturo Fernández Ramírez, informó que este domingo primero de septiembre nuestro municpio participará en la Consulta Nacional sobre la Reforma Energética, por lo que invita a toda la población de Sayula para que participe y se pronuncie sobre este tema de gran trascendencia para el futuro de nuestro país.   Serán instaladas dos casillas en el jardín principal y el único requisito para participar es presentar su credencial del IFE, contestar el cuestionario y firmar de que participó. El horario será de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

La enseñanza de la urbanidad para las niñas en el s.XIX y XX

Por Federico González Alfaro
Los que tuvimos el privilegio de convivir de cerca con damas educadas a la vieja escuela, recordamos con agrado y nostalgia la finura de sus modales, la templanza de su carácter, la nobleza de su espíritu.
 En España y en México, las mujeres fueron, con esfuerzo, conquistando espacio en el campo económico, cultural, político, fue un camino lento y dificultoso. Para las niñas y jóvenes, los códigos dominantes concebidos como valores y normas aplicables desde la segunda mitad del s. XVII hasta el último tercio del s. XX, fueron básicamente los mismos. Estos se encontraban en manuales de urbanidad, siendo considerados casi como libros de texto.
Dentro de la construcción ideológica que presidía el código de urbanidad, la escuela prolongaba naturalmente la familia como espacio privilegiado de socialización, las maestras se consideraban como segundas madres.
Estos códigos de conducta, son un amplio conjunto de rituales que pretendían facilitar la comunicación y las relaciones sociales mismas. La urbanidad, cobraba especial importancia para la formación femenina.  ¿Qué acciones eran propias de la mujer? Todas aquellas que tengan por objeto aliviar el infortunio del que sufre, socorrer al necesitado, consolar al enfermo, liberar al oprimido y estimular con el ejemplo (manual de López 1882). Las damas, incluso en presencia de sus amigas por más intimidad y confianza, debían abstenerse de todo acto incivil, rascarse, meterse los dedos en la boca o nariz, eructar, bostezar, sonarse con estrépito, cruzar la pierna, reclinarse en los muebles, apoyarse en otra persona, vestirse o desnudarse frente a alguien más (excepto el marido), etc. (manual de Pilar Pascual 1900)
  Una mujer educada, "inspira dulzura, conserva la paz y buen orden, hace el trato más fácil y agradable, alejando los vicios que provienen de un carácter violento, y excluye esa grosería, que bajo el nombre de franqueza, permite con frecuencia actos que disgustan" (manual Bertrán 1859).
La joven educada, debe saber hacer todo, sin necesidad de que nadie la ayude (manual Pirala 1860). La mujer es el ángel del hogar, teniendo la virtud por norte, la honradez por patrimonio, la religión como único camino y la instrucción y cortesía como complemento (manual Martinez 1923).
Sinués en 1883, da un consejo a la joven esposa: "Cuida tu casa, adórnala con los poquísimos medios que dispongas, mejora la mesa y lecho con vigilancia, si tu marido no sabe llenar su noble papel de esposo, de protector y de jefe de una casa y de una familia, llana tu hogar de mujer y de cristiana y siempre tendrás sobre él una superioridad grande e incontestable, la superioridad de lo bueno sobre lo malo, de la virtud sobre la tiranía". Nunca se ponga una mujer al nivel de un patán, que el patán sea reconocido por su condición y la dama por la propia.
Si la bondad y el talento van acompañados de la cortesía, forman un conjunto bellísimo y sublime, que Dios mira con agrado y la sociedad ama, admira y respeta (manual Pascual 1888). En memoria de Tato y Cony Glez Diaz, Rosario y Lupita Preciado, Alicia y Rosa González Guerra, las Michel, las Rodriguez, las Bayod, las De la Fuente, Carmen Razo, Esperanza  Larios, las Anguiano, las Brizuela, las Eguiarte, entre otras muy queridas damas. Fin de la primera parte.

La salud es lo primero...
          Por el Dr. Marco Antonio Ruiz Martínez
LA LECHE DE VACA ES BUENÍSIMA. . . .. PARA LOS BECERRITOS.                
 Efectivamente así es y no es recomendable para los Mexicanos,ya que el ganado vacuno tiene en México aprox. 150 años y no se ha podido adaptar a las condiciones climatológicas de nuestro país,no así en Alemania y algunos países Europeos,que ya tienen adaptado desde hace 10,000 años.,por eso es que no se han encontrado jeroglíficos o petrograbados en la cúal los aztecas esten ordeñando una vaca,cómo en Egipto por ejemplo.y está demostrado que la única leche buena es la de mamá de cada especie.
      Nos han malinformado  a través de los siglos de que la leche es un alimento indispensable para la nutrición,lo cúal es totalmente falso,ya que cualquier leche de cada especie,cumple 2 funciones fundamentales, 1.-proveer y fortalecer el sistema inmunológico, mientras éste se desarrolla, ya que cúando nacemos,estamos prácticamente sin defensas, por eso es que se recomienda amamantar a un niño hasta los 4 o 6 meses y se le empiezan a dar paulatinamente otros alimentos cómo frutas o papillas. y 2.- colonizar y nutrir a nuestro cólon de los micro organismos benéficos que para nosotros, que nos llevaran a través de la vida a tener buenas digestiones y fermentaciones con los consiguientes beneficios para nuestra salud.
   En mala hora se nos enseñó a que tomaramos leche de vaca, para  suplir la leche de mamá,o continuar la misma, primeramente por cuestiones de Realeza y después por cuestiones de $ $ $.,es por eso que al consumir leche de vaca o sus derivados, cómo la crema,el queso, la nata, la mantequilla, son una de las causas por la que cada vez hay mas problemas Cardiovasculares,ya que tapan las arterias y por eso hay cada vez más infartos cardíacos,cómo lo demostró Inglaterra en 1995,cuándo estudió a 2,000 niños MENORES DE 5 AÑOS DE EDAD,QUE HABIAN MUERTO EN ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS Y AL PRACTICARLES LA AUTOPSIA SE LLEVARON LA tremenda sorpresa de que mas del 90% de esos niños TENÍAN LA MAYORÍA DE LAS ARTERIAS TAPADAS Y NO LLEGABAN A 5 AÑOS,   y al estudiar la causa de dichos taponamientos por sus Institutos Nacionales de Salud,descubrieron que eran por las grasas de la leche de vaca.
    Allá sí el Gobierno actuó inmediatamente y prohibió que los alimentos en las escuelas llevaran leches o sus derivados,mucho menos permiten la venta de alimentos chatarra en las escuelas, y nosotros?, te lo dejo a tú imaginación.
   Actualmente los Ingleses son de los mejores alimentados del mundo. Recuerdo, que Inglaterra dió a conocer esos descubrimientos, y yo lo leí aquí en Sayula en un periódico de circulación nacional, pero salió la nota una sola vez y después ya no volvió a salir en ningún  periódico,mucho menos en la televisión,te imaginas por qué?
   Por último agrego,que a la leche de vaca, le puedes quitar la grasa y es descremada, le puedes quitar el azúcar y es deslactosada.le puedes quitar el agua y es evaporada o en polvo, pero lo que no le puedes quitar es la proteína que es la caseína y es la causante aparte,de alergias,que los niños esten frecuentemente con diarrea,o estreñidos y con unas rosaduras tremendas en sus genitales, ano o nalguitas,con sus consecuentes sufrimientos para él y para los papás.    
      E l tema es extenso     y por último quiero agradecer a Dios por haberme puesto en el camino de poseer ésta información valiosísima sobre la auténtica salud a base de nutrirnos adecuadamente a base de frutas,verduras,y semillas, pocos cereales y carne, solo pescado,además de herbolaria científica, en fín mucha información valiosa,que no la difunden por cuestiones de $$$ para cualquier información o consulta en particular comuníquese con el Señor Director de éste Semanario HORIZONTES, ÉL nos enlazará.
    Gracias y la próxima semana D.M.  les daré a conocer, qué dar a los niños en lugar de la lrche de vaca y para rehidratar y mineralizar nuestro organismo para dejar de tomar agua pura,que no deshidrata. Hasta entonces.
ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores

¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "DESORDEN DE ANSIEDAD POR SEPARACIÒN".
Es una etapa del desarrollo durante la cual el niño experimenta ansiedad cuando se separa de la persona que le brinda cuidados en primera instancia (generalmente la madre). Es normal que se presente a los 8 meses de edad y puede durar hasta los 14 meses. A medida que los niños se desarrollan experimentan diferentes emociones, por lo general, en una secuencia relativamente predecible. Antes de los ocho meses, el mundo es tan nuevo para los bebés que tienen poco conocimiento de lo que es común y de lo que puede ser peligroso, por lo que las nuevas situaciones o experiencias parecen habituales, no atemorizantes.
    En el desarrollo normal, este período inicial comprende el establecimiento de familiaridad con el ambiente del hogar y una sensación de seguridad y bienestar cuando los padres u otras personas encargadas de cuidarlos están presentes.
    Después de este tiempo de familiaridad, a menudo se produce temor debido a que el niño reconoce que algo poco común está sucediendo. Entre los 8 y 14 meses de edad, los niños experimentan miedo a menudo, cuando conocen personas nuevas o visitan nuevos lugares. Ellos reconocen a sus padres como familiares y seguros.
    Cuando se separan de ellos, particularmente cuando están lejos del hogar, se sienten amenazados e inseguros. La ansiedad por la separación es una etapa normal del desarrollo. Ayudaba a los ancestros a mantenerse vivos y ayuda a los niños a aprender a dominar el ambiente. Por lo general, finaliza alrededor de los 2 años de edad, cuando los niños que empiezan a caminar comprenden que los padres pueden estar fuera del alcance de su vista, pero que van a regresar.
     A esta edad, igualmente, se presenta un deseo normal de probar su autonomía. La resolución de la ansiedad por la separación depende de un sentido adecuado de seguridad y confianza en personas distintas a los padres, la confianza y seguridad en su entorno y la confianza de que los padres van a regresar.
    Aun después de que el niño haya superado esta etapa en forma exitosa, la ansiedad por la separación puede retornar durante períodos de estrés. La mayoría de los niños experimentan algún grado de ansiedad por la separación cuando se enfrentan a situaciones que no son familiares, en especial cuando están separados de sus padres.
    Cuando los niños se enfrentan a situaciones (como la estadía en el hospital) y experimentan estrés (como en caso de dolor o enfermedad), buscan la seguridad, comodidad y protección de sus padres; pero cuando los padres no pueden estar con ellos en estas situaciones, el niño experimenta sufrimiento. Por esto es que es tan importante permanecer con el niño tanto como sea posible durante cualquier procedimiento médico. La presencia de los padres o responsables puede en efecto reducir la cantidad de dolor que experimenta el niño, ya que la ansiedad de cualquier tipo empeora el dolor.
" Sufrimiento excesivo cuando se separa al niño de la persona que lo cuida en primera instancia.
" Preocupación acerca de la pérdida o daño a la persona que le brinda los cuidados.
" Renuencia constante a ir a la escuela u otros lugares debido al miedo por la separación.
" Renuencia a acostarse sin la presencia cercana del adulto significativo.
" Pesadillas
" Quejas físicas repetitivas
Para los casos severos, el tratamiento puede incluir psicoterapia individual, educación de la familia y terapia familiar.
Los niños pequeños con síntomas que mejoran después de los dos años son normales, aun si se presenta una aparición posterior de la ansiedad durante situaciones de estrés.
    Cuando la ansiedad por la separación se presenta durante la adolescencia, el pronóstico no es tan claro y puede indicar el desarrollo de un trastorno de ansiedad.
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas...
Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico  arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

Cachito...COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
APRENDE A VIVIR.
Vive siempre como si este fuera el último día de tu vida. Porque el mañana  es inseguro, el ayer ya no te pertenece y solamente el hoy es tuyo.
EN LA MASTER; REAL SOCIEDAD Y MADERO FINALISTAS.
Ambos equipos, sudaron la casaca en busca del boleto que les diera el derecho de ser finalistas. La Real sociedad en el encuentro de vuelta, jugando como local con una ventaja de dos goles, no tuvo un día de campo, ya que el Leónidas se sobrepuso, por la falta de algunos jugadores que no se presentaron y no hubo mucho de donde escoger para hacer cambios, y para el colmo no conto con su portero titular, pero eso no fue motivo, para que con el corazón por delante preocuparon a la Real que termino por imponerse en este encuentro 5 a 4. Perdiendo los Leonidistas con honor por el esfuerzo de los que se presentaron.
JUNTA LOCAL 2,  MADERO 3.
Ya en el primer encuentro habían dejado un grato sabor de boca, por la forma en que se jugó, y ahora no fue la excepción, tal vez con más roces y reacción del público que con mucha pasión apoyaban a su equipo. Y como llegaron empatados a ceros, la lucha fue más intensa y finalmente el Madero se impuso a los Camineros y buscara ceñirse la corona, que se jugara a dos encuentros. En la cancha del Juventud, donde se jugara el primer partido. Recibiendo el Madero a la Real Sociedad actual campeón, a las 4:30 de la tarde. La historia se repite sin que esto se pueda manejar como una revancha, por esto es una final más. Y fortuitamente a si quedo, ya que estos mismos equipos en el calendario oficial ya se habían enfrentado en dos ocasiones, la diferencia es que ahora la decisión final será en Usmajac. Porque la vez anterior fue en Sayula. Puede considerarse  que el Madero tiene la oportunidad de cobrarse la derrota anterior y coronarse campeón.
COPA TELMEX.
Las Ánimas de Sayula ya se encuentran al 100 por %, física y técnicamente, debido al tiempo que tuvieron para entrenar y así cumplir con el compromiso que tener en frente, para llegar a la final. Son ocho encuentros a disputar, más la primer meta es vencer a San Martin de Bolaños, con un marcado global de los encuentros del 1º y 8 de Septiembre.
Su director técnico Rogelio Aceves González, Su auxiliar técnico, Aurelio Quintero, Sus directivos: Edgar y Cesar López Macías tienen confianza en que pasaran a cuartos de final y ya velan armas para su gira a Bolaños, en donde las Ánimas esperan trascender, pasando a un segundo término la distancia.
¡VAMOS MUCHACHOS, SAYULA LOS APOYA!
PREMIER DE ORO.
Lo importante era iniciar, aunque algunos equipos no contaron con sus titulares, todos cumplieron. Normalmente las estrellas al principio se dan a desear y se olvidan que tan importante es la primera jornada como la última, me refiero a la acumulación de puntos para calificar.      
RESULTADOS 1ª Jornada.
Juventud 2, Leónidas  plus 2, En este encuentro hacen su aparición lo clásicos patitos, y ambos dejaron dos puntos en el camino.
Independiente 0, Teocuitatlán 2, Les faltaron al respeto a los diablos en su propio infierno, pintándolos de blanco los huarache ros de Teocuitatlan.
Arcadios 4, Unión 3. La de más persigue al Unión, siempre fue adelante en el marcador hasta el 3  a  2, y como caballo que alcanza gana, los fajeros de Atoyac, empataron el encuentro y anotaron una más par quedándose con la victoria.
Leónidas A.C. 0, Madero 0, Primer tiempo sin goles, y no por eso dejo de ser interesante ya que fue de alternativas constantes imponiéndose las defensivas de ambos equipos. Y cuando iniciaba la segunda parte apareció Tláloc el dios de la lluvia y el encuentro se suspendió, ya vendrán más delante el desenlace para un marcado definitivo.
Fonapo 4,  Fonapo B 0. Mal inicio para los benjamines, choque entre familia, ninguna consideración para el recién llegado y como para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo vaya que los apretaron fuerte.
PROXIMOS ENCUENTROS.
Teocuitatlan  vs  Oro  a las 6:00 de la tarde en Teocuitatlan, en el crucero de la Milpilla.
Leónidas Plus  vs   Arcadios   4:30 en la Juan Vargas.
Madero    vs    Independiente     6:00  en la Juan Vargas.
Unión  vs  Fonapo   a las 6:00 de la tarde en la Unidad Nueva.
Fonapo  B  vs Leónidas A.C. a las 4:30 en la Colonia Fonapo.
Descasa el Juventud.
POLILLAS.
De acuerdo a los resultados de la última fecha, 24 de Agosto, las estadísticas ya tienen a los 8 calificados y es más fácil mencionar a los equipos que ya les le predio el foco rojo por esta temporada. Y son: Real Sociedad, Madero, Deportivo 9º, Cebeta y Pumas.
Los resultados generales fueron: Juventud 1,  Cebeta  1,  faltando 20 minutos por jugarse por mal tiempo.
Madero 0,  Dinamo 3,  Junta local de Caminos 2, Independiente 0, SOP 5, Real Sociedad 0, Pumas 1, Croc 5. San Sebastián 3,  Deportivo 9º 2, Faltando 20 minutos por jugarse.
Se programó jornada de pendientes.

Real Sociedad  vs  Croc  a las 4:30 en Usmajac.  SOP  vs Junta Local a las 6:00 en la Heriberto Bello. San Sebastián  vs Independiente  4:30 en la Heriberto Bello.  Deportivo 9º  vs  Pistones 3:30 en la Heriberto Bello. Se jugaran nada más 38 minutos de tiempo faltante.
VISORIA DEL EQUIPO PACHUCA DE PRIMERA DIVISION EN SAYULA.
De fuente directa del Sr. Rafael Cuento Sandoval. Director de la Escuela Municipal de Futbol.
El cual fue notificado de una visoria del equipo que se menciona, Pachuca para el próximo día 2 de Septiembre en la Unidad Deportiva Díaz Ordaz, con los siguientes horarios  y clases:
A las 3:00 de la tarde la clase 96, 97, 98.
A las 4:30 de la tarde Clase 2000 y 2001.
Y a las 6:00 de la tarde 2002, 2003 y 2004. No faltes. La visoria estará a cargo de personas debidamente capacitadas y autorizadas por el equipo Pachuca de primera división.
 Por hoy se me ha terminado el espacio solo quiero que recuerden de que en este mundo nada es verdad y nada es mentira, todo es de acuerdo al cristal con que se mira. Les deseo un feliz y futbolero fin de semana, y nos vemos por ahí en cualquier parte.  
     
   

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Modernizar sin privatizar Pemex
Retomando nuevamente este Tema de Interés de la llamada Reforma Energética que impulsa el gobierno federal, considero importante puntualizar algunos aspectos.
Es indudable que PEMEX requiere una gran modernización en cuanto a su estructura para que nuestro país pueda explotar el petróleo en sus diversas fases y no solo continuar extrayendo y vendiendo petróleo crudo para que otros países lo procesen y después vendérselo a México, obviamente mucho más caro.
Dicho en otras palabras, México siendo una nación rica en petróleo, se dedica principalmente a extraerlo pero por falta de modernización tecnológica, no puede procesarlo para convertirlo en los diferentes derivados como gasolinas o aceites.
Desde hace décadas se han dedicado a explotar PEMEX pero sin reinvertirle dinero alguno para ampliar, mejorar o modernizar su estructura e infraestructura anquilosada.
No obstante lo anterior, PEMEX ha sostenido la economía nacional prácticamente en las últimas cuatro décadas.
Tan es así, que actualmente representa el 40% del Producto Interno Bruto de nuestro país.
Para entenderlo mejor, de todo lo que se gasta en sostener el aparato burocrático a nivel nacional, estatal y municipal, así como de todo lo que se invierte en los servicios públicos (educación, salud y todos los demás) y en todas las obras públicas que se realizan en los mismos tres niveles de gobierno, el 40% se obtiene de PEMEX.
Lo anterior demuestra de manera irrefutable que aún en las condiciones precarias en que han colocado a esta paraestatal, aun así es rentable, redituable y benéfica para los mexicanos.
Y obviamente, en caso de privatizar a PEMEX, todas esas utilidades, ganancias y beneficios irían a parar, exactamente, adivinó estimado lector, a las manos privadas y particulares que inviertan en esta empresa petrolera.
Sería algo similar a TELMEX en donde si bien es cierto se ha modernizado a partir de su privatización en el sexenio salinista, no menos deja de ser cierto que los mexicanos pagamos uno de los servicios telefónicos más caros del mundo.
Y si se habla que los inversionistas privados pagarían impuestos, esto es una mentira, porque también como se ha demostrado, los grandes corporativos jurídicos a nivel nacional se asesoran de la mejor manera para eludir el pago de impuestos.
Hacen una especie de asociación o incluso crean varias empresas en las que unas las ponen en quiebra para "inyectarles" dinero de las que sí reportan utilidades, de tal manera que estas utilidades sobre las cuales deberían pagar impuestos, las disminuyen o las "desaparecen" al canalizarlas a otras empresas que están en "quiebra".
Y así es como logran eludir el pago de impuestos. Por eso la recaudación fiscal cautiva es la de los trabajadores que menos ganan. Por es totalmente perjudicial para México que PEMEX se privatice.
Además, otro aspecto que fortalecería a PEMEX y a todo nuestro país, sería el que se combatiera a fondo la corrupción que existe en esta empresa.
Se afirma que así como PEMEX ha sido el principal sostén de la economía nacional, así mismo ha sido la principal fuente de corrupción en las últimas décadas.
Desde robos del propio hidrocarburo hasta el desvío millonario de dinero a campañas políticas. Y así, con una obsoleta infraestructura, con una nula reinversión de sus propias utilidades y padeciendo un cruel saqueo de sus propios recursos, PEMEX sostiene nuestra economía.
Muchos quieren justificar la privatización en la existencia de esta corrupción que permea a todo PEMEX, pero creo que en lugar de privatizar mejor se debería sancionar y castigar a los culpables.
En fin, son muchas aristas que deben ser abordadas en este Tema de Interés para convencernos de que PEMEX aunque necesita de manera urgente una modernización, no es conveniente privatizarlo. En posteriores ediciones trataremos de ampliar nuestra perspectiva. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Por diferentes diarios informativos nos damos cuenta y se observa que por lo regular todos los gobernantes están mareados por el poder se creen indiscutibles, y que sale a relucir hasta el despotismo, sin tomar en cuenta que eso puede detonar violencia mayor que la desbordada de las locuras delos panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, con sus declaraciones de guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como sus despliegues anticonstitucionales de operativos, utilizando soldados,  marinos, policías federales y demás agregamos los multimillonarios gastos en armamento, mantenimiento de policías federales, y que finalmente en lugar de aplacar se disparó la violencia con resultados de cientos de miles de muertos y desaparecidos y el luto sembrado en todos los rincones de la patria, sin tomar en cuenta que violencia genera violencia, pero Derechos Humanos Internacionales, no tuvo la capacidad para castigar a  Calderón, dejando al descubierto una vez más que todas las instancias internacionales están dotadas para dar impunidad a cualquier delincuente únicamente basta una orden del poderoso país del norte.
        Pero no obstante el asunto de la guerra declarada por Felipe Calderón y cada uno de los puntos de su método siguen vigentes hasta la fecha, pero por todo el país se caldea la inconformidad expresada por  grupos de poder y de organización de convocatoria, pero no son  entendidos en sus alcances para involucrar a toda la población lastimada, desmoralizada e irritada lo necesario como para levantarse a dimensiones indeseables de violencia popular, da lástima con tantos mexicanos mediocres, faltos de producto de gallina, estos en vez de apoyar a quienes tratan de demostrar que el pueblo se encuentra inconforme, los tratan de mesías, y no conformes tratan de sacarles los errores que en el corres de la vida todo ser humano los comete, ni mucho menos esos cobardes que en vez de defender los intereses populares y de su patria. Se la dibujan envenenando la mente de las personas de bien.
      Así mismo dicen que la soberbia que demuestra el Secretario de Gobernación, que hasta lealcanza para calificar a los maestros de la CNTE en plena euforia de movilización, por justos y elementales reclamos, los trata como  "provocadores", "agitadores", "revoltosos"  cuando realmente y viendo detenidamente la situación, esta ha sido generada por  el propio  gobierno y el Poder Legislativo, que deja que le de órdenes el Ejecutivo, para que se cumpla  con afanes y caprichos  privatizadores, traicionando a la patria y olvidando su juramento de cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes que de ella emanen, pero lo que el ejecutivo se propone sin importar que sea con abuso de autoridad está siendo posible, con tanta exigencia y los compromisos políticos, razón para utilizar al Poder Legislativo como  si esos fueran títeres, deshonrados y despreciables para aprobar reformas acordadas en los obscuros círculos de la gran burguesía.
Se comenta que los gobernantes no han entendido los alcances del pueblo, mismo que está siendo   lanzado al ruedo donde no hay partido bueno porque han perdido sus principios y  las honras y el respeto de la gente y los únicos lideres buenos son los que marcan el camino y se ponen en la vanguardia. Aunque los traten de mesías, y de quien sabe cuántos objetivos más, como si con la  cobardía de tanto mal nacido inservible, fanático se resolviera todo.
Por diferentes medios de comunicación se escucha que los necios que gobiernan Michoacán y Guerrero saben de este tema pero a la hora de la hora les afloran los demonios que llevan en sus mentes. Ellos como todos los políticos y los arrastrados están contra el pueblo pobre y sufrido. Pero esos si están con los patrones y opulentos igual que Graco Ramírez y todos los de la corriente perredista de "Los Chuchos" y los pseudos diputados de izquierda sus senadores y demás activistas del pacifismo alcahuete.
Por supuesto que la violencia fue y  es un tejido bordado por los gobiernos panistas y priistas y los alcahuetes de la izquierda perfumada, oportunista, mercenaria y ajena a principios revolucionarios, los cual es una desgracia extrema, pero es el resultado natural de un proceso donde los pueblos encuentran el antídoto de la opresión, la desigualdad, la injusticia y el despotismo de los explotadores y hambreadores del pueblo mexicano.
 Pero está muy claro lo que expresa el Ejecutivo Peña Nieto, que él no es administrador de la nación, su propósito es transformar a México, ojala y trasforme los prohibitivos salarios que se asignan, de perdido rebajándose como mínimo un setenta por ciento, y se dejen de estar abuzando del poder que el pueblo les confirió.