viernes, 23 de agosto de 2013



De última hora....
Murió Raymundo Fajardo Sierra



Era trabajador del ayuntamiento, hombre trabajador y servicial, de los que sí desquitaban su sueldo. Cuando el trienio no muy bien recordado de Jose Ma. García, era de los únicos que de verdad sí cumplían con su trabajo y lo dijimos aqui mismo en Horizontes en su momento y no sólo ahora que acaba de fallecer. Un abrazo a su familia por tan sensible pérdida.

jueves, 22 de agosto de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
La calle Juárez de Sayula

Una antigua fotografía de mediados del pasado siglo en donde se aprecia la calle Juárez es otro de nuestros recuerdos gráficos del Sayula que se nos fue. Nótese la incipiente estación de gasolina y aún con vida la hermosa finca propiedad de Procopio Michel Curiel que como todos sabemos luego fue derruída para ampliar la gasolinería. Más allá a la derecha un auto de la época y los parroquianos observando al fotógrafo tomando el momento.  (Foto: Archivo de Horizontes)
Lo que se comenta de la Reforma Energética en Redes Sociales
¡¡¡¡Despierten mexicanos!!!
«Están a punto de robarnos a todos nuestro mayor tesoro, el único que nos queda, El Petróleo y todos siguen como si nada. Dejen ya el puto futbol y las mierdas de telenovelas que mantienen tarados a millones de compatriotas. Apaguen la televisión o al menos no vean a televisa y tv azteca principales aliados del pri-pan privatizador. No se crean del engaño de los supuestos beneficios de la reforma energética que se pregona cínicamente, ¿O qué beneficios le ha traído le privatización de Telmex, de los ferrocarriles, de las carreteras, de la CFE..?  Si se llega a consumar este atraco, los principales perjudicados serán los jóvenes, se denuncia….»

Imposible cumplir algunas demandas de los trabajadores : Regidores
En terminos generales, el sindicato del DIF pretende homologar salario y prestaciones de los trabajadores a como ganan en el DIF de Ciudad Guzman y Guadalajara, lo cual es imposible de cumplir porque son presupuestos totalmente distintos.
    En el contrato colectivo de trabajo se contienen muchos bonos, como el del servidor del trabajador del dif que es 15 dias de salario, cuando en el ayuntamiento por el dia del servidor publico se paga solo 2 dos dias de salario.
    El aguinaldo es de 50 dias de salario cuando a un trabajador de la iniciativa privada se le pagan solo 15 dias de salario.
    Y asi hay muchas otras prestaciones que hacen muy gravoso su pago. Y todo el dinero aunque sea DIF y Guarderia sale del mismo lugar: del pueblo, quien no verá con buenos ojos que su dinero se destine a pagar altos sueldos y prestaciones a sus gobernantes mientras no hay obras ni mejora en los servicios públicos.
    Por eso no ha habido negociación. y además los trabajadores de la Guarderia exigen Seguro Social con el IMSS y no aceptan el Seguro Popular que es el que se les otorga a los trabajadores del ayuntamiento.

Y estalló la huelga en el Sistema Dif Municipal
*En todo el Sistema DIF municipal Sayula-Usmajac*Exigen homologación de sueldo
Desde el pasado domingo por la mañana, exactamente a las 11:10 de la mañana, trabajadores del DIF estallaron la huelga en el Sistema DIF Municipal, estos es instalaciones del DIF por la calle 5 de Febrero, la Guardería Municipal y el DIF-Usmajac, en protesta que hacen los trabajadores de la Guardería  por el pretendido despido del personal ya que el ayuntamiento pretende cerrar la guardería ante su imposible mantenimiento según denuncia del personal en entrevista con este semanario. El problema comenzó, y estos se comentó en su momento, cuando el ayuntamiento rechazó la subrogación que tenía la guardería con el IMSS, rechazo que se considera fue un gran error (denuncias achacan este error al ex secretario Hugo Patricio) de tipo administrativo y estratégico ya que con esa subrogación se mantenía prácticamente la guardería, en todo caso el ayuntamiento tenía sólo qué sujetarse a cumplir algunas exigencias que el IMSS obligaba a sus subrogatarios en aras de la seguridad de los infantes. Al rechazarse la subrogación con dicha institución prácticamente se selló la suerte de la guardería municipal con los resultados que hoy se observan según comentarios de los entrevistados.
Y se manifestaron...

Como una medida de presión para hacer atendidos por las autoridades, trabajadores del DIF municipal marcharon por las principales calles para hacer pública la falta de acercamiento y voluntad para solucionar las necesidades de los trabajadores.
El contingente marchó por las principales calles, acompañado de una caravana de vehículos para expresar la inconformidad por la falta de respuesta y atención del gobierno que no se ha mostrado preocupado por sus trabajadores.
Al final de la marcha que concluyó en el exterior de la Presidencia, una comitiva encabezada por la Lic. Martha Elia Naranjo se reunió con el Secretario General Paulino Villalobos Arroyo ante la ausencia del presidente, sin embargo, no pudo darles una solución a sus demandas, ni se logró concretar una cita con el alcalde.
Ante la ausencia de regidores y autoridades competentes para atender a los trabajadores se retiraron del lugar para retornar a sus campamentos instalados en el exterior de las instalaciones del DIF, en la Guardería y en la “Casa DIA”,  situada en la delegación de Usmajac; sin descartar la posibilidad de volver a salir a las calles a pedir la atención que se merecen.
Paro de labores de trabajadores del DIF
Trabajadores sindicalizados de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Sayula, se levantaron en huelga al no alcanzar acuerdos con las autoridades a quienes se les fue entregado un pliego petitorio en demanda de mejorar las condiciones de trabajo y su calidad de vida.
Representantes de los 33 trabajadores de base del DIF Sayula, sostuvieron en 9 ocasiones reuniones con las autoridades en busca de acuerdos y el jueves se les dijo “que hicieran lo conveniente, porque los regidores no quisieron bajar recursos, ni otorgar ningún beneficio a los trabajadores”, por lo que la huelga fue el último recurso que tuvieron para ser atendidos.
La líder de los trabajadores en el estado indicó que Sayula tiene un presupuesto de alrededor de los 80 mil pesos e ignora lo que se está haciendo con ese dinero. Estimó que la ciudadanía debe tomar conciencia y solicitar cuentas, porque una de las responsabilidades de los ciudadanos y trabajadores radica en decirles y recordarles que son electos como administradores del pueblo, no se les ha endosado el municipio, ni tampoco se los heredaron.
Martha Elia dijo que si bien hay un problema de falta de recursos, se sabe de un oficio emitido por la Directora Gloria Chimal, donde solicita un incremento salarial de 16 mil pesos porque trabaja horas extras, mientras que el salario promedio de un empleado es de 3 mil pesos. (Fotografías de Hugo Rodríguez Aguilar)
La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Empresas sayulenses arremeten contra "fuereña" que paga mejores salarios y prestaciones a trabajadores
Comentarios diversos llegados a la redacción de Horizontes, señalan que empresarios sayulenses arremetieron contra empresa fuereña ya asentada en el municipio, oiga usted, "porque paga mejores salarios y prestaciones a sus trabajadores". Por increíble que parezca de ese tenor son las denuncias y comentarios que se realizan al momento en el municipio, de que empresarios locales protestan porque otros empresarios honestos les pagan como se debe a sus trabajadores. Parecería que les sugieren algo asi como, "no les des ese trato a la chusma, mantenlos como nosotros, como esclavos y con un mísero salario". Sin que tengamos pruebas de lo anterior ya que son testimonios expresados a reporteros de Horizontes, pero al parecer se trata de que la empresa que fabrica productos de la afamada firma De La Rosa, del ramo de la dulcería por todos conocidos, mantiene ya una producción importante de siembra en nuestro municipio y les paga a sus trabajadores salarios mejores que los que se devengan comúnmente y con prestaciones  completas o al menos mucho mejores que los que reciben otros trabajadores. Pues esta situación, se comenta, molestó sobremanera a ciertos empresarios locales quienes habrían ido a reclamar airadamente a la nueva empresa los mejores salarios que estaban pagando a sus trabajadores.
Por años se ha manejado que en Sayula los caciques locales, tanto políticos como económicos, ahuyentaban a los nuevos inversionistas o empresas que intentaban establecerse en el municipio para no perjudicar sus intereses ya que al arribo de nuevas empresas éstas pagarían mejores salarios a trabajadores y en todo caso les ahuyentaría del personal que necesitan porque éstos emigrarían hacia otras empresas que les paguen mejor.  Incluso a través de los años hemos conocido versiones con casos concretos como que aquí se pensaba instalar una fábrica de municiones para el ejército y otras empresas que ante su anunciado arribo de inmediato actuaban los caciques para obstaculizar por cualquier vía que se concretara tal venida de nuevas empresas y fábricas. Observando el caso actual, como que empezamos a creer que tales versiones acerca de los caciques eran ciertas de verdad.
La reforma es laboral, no educativa, habla un maestro
Mucha prisa tiene el gobierno de Peña Nieto por acabar con la educación pública. Por lo pronto, su iniciativa de reforma laboral, presentada como educativa, parece navegar por terrenos tranquilos por cuanto a los pactistas y al Congreso se refiere. Las conquistas y derechos laborales del magisterio quedarán sepultados bajo la lógica de un eficientismo patronal que ignora la realidad social, la historia, el contexto y la trascendencia y relevancia específica del magisterio en la construcción de la identidad nacional. Ellos, los patrones, son los verdaderos promotores de tan aberrantes propuestas de reforma que ponen literalmente a los maestros a trabajar bajo la espada de Damocles. Ellos son los que gobiernan. Ahí están los hechos. Ya vendrán, más adelante, otros argumentos para justificar la cadena de ignominias recientes que intentan demoler, gradualmente, la educación pública.
Mientras, nos exhibirán, en sus canales de televisión que monopolizan la información; nos dirán violentos, inmorales que abandonan las aulas y asaltan las calles, enemigos del progreso. Pero la verdadera razón no está sujeta a pactos, medios ni grupos económicos. La verdadera razón está asomándose a las calles, exigiendo sus derechos, reclamando lo que por derecho les asiste. Los maestros no somos trabajadores de excepción y, por tanto, no debemos estar sujetos a leyes arbitrarias y a capricho del patrón. No tenemos los medios televisivos. No tenemos sus recursos económicos. Nuestra fuerza está en la razón, la justicia y la organización social. Esto no se acaba en el Congreso.  Alfredo Villegas Ortega
*Vándalos queman dos vehículos...*Choque en el entronque Sayula *Otra menor a punto de ahogarse
El Reporte de Protección Civil Municipal
08-Agosto-13.
14:40 hrs.- Se atiende el reporte de un choque en el entronque de la carretera Sayula - a la carretera federal en el Km.2.5 aproximadamente, se atiende a un masculino 48 años con domicilio en Michoacán, los vehículos involucrados son Nissan 2011 estaquitas con placas de Jalisco JS- 37 - 682 color blanca el conductor   indicó que se le atravesó otra camioneta estaquitas Nissan también con placas de Jalisco JT-12-302, donde el conductor se dio a la fuga.
10-Agosto-13.
05:30 hrs.- Se atiende el reporte de 2 carros incendiados, 1° en la calle Santos Degollado, entre las calles Ocampo y Ávila Camacho y el 2° en Santos Degollado, entre González Ortega y Abasolo, el 1° se trata de una Ford, con placas de Jalisco JP-63-006 modelo 68 color roja, el 2° se trata de un Nissan Altima con placas de Jalisco JJM-71-00, modelo 2009 color plata  donde se dañó el cristal trasero el spoiler, pintura y calavera Izquierda, cabe mencionar que los dos incendios aparentemente fueron provocados por vandalismo tomando  conocimiento la dirección de Seguridad Publica.
14-Agosto-13
14:25 hrs.- Acude para atender el reporte de una menor inconsciente de 5 años, en donde el reporte se recibe por parte de caresur, al arribo de la unidad se encuentra una menor fuera de la alberca del Balneario Hacienda San Nicolás, quien sufrió una inmersión de 4minutos aproximados, y es sacada por sus familiares y personal le da maniobras de RCP, y es trasladada al hospital de primer contacto para su valoración y atención médica.

Alertan sobre estafadores en Sayula
**Engañaron a propietario de conocido taller
Estafadores suplantando a autoridades educativas se presentaron ante el propietario de conocido taller en la ciudad engañándolo con un supuesto premio por haber sido "seleccionado" para recibir un apoyo de un Kit de herramienta básica, un scanner , un gato hidráulico y otros artículos por apoyar a los alumnos donando materiales diversos.  Al propietario antes mencionado le mostraron una carta membretada de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (SEP) debidamente por el Ing. Ernesto Perez Escamilla del Tec de Monterrey, resultado a la postre todo falso porque en ningún momento el supuesto premio nunca llegó en tanto los "alumnos" sí se llevaron del taller como media de tonelada de material propiedad del engañado propietario local. Se denuncia todo lo anterior a petición del mismo propietario estafado en aras de que otras personas no caigan en el engaño de estos delincuentes, quienes escudánsose en una institución educativa de tanto prestigio como el Tec de Monterrey hacen de las suyas se supone en varios municipios.

Cucienega de la  U. de G. Oferta 
licenciaturas semiescolarizadas
 Según nos comenta el Ingeniero Rodrigo Ahgue, existe la posibidad de tener en Sayula módulos  a nivel de licenciatura (administración de empresas, nutrición, tecnico en enfermería  y leyes)  por parte de Cucienega de la U.de G. ,  solo que los interesados tienen que solicitar  un aula con internet para poder llevarlo a cabo solo los sábados. En entrevista con este semanario Rodrigo agrega que se recomienda que apoyen   las autoridades del municipio así como el también apoyo de los administrativos de la Preparatoria Regional Sayula.
Lo importante, dijo, es buscar interesados via facebook, interesados para que a principio de la segunda quincena de este mes soliciten de inmediato una plática con los interesados  por parte de Cucienega de la UdeG.
Es importatne ver domicilio de internet de Cucienega para que de entrada vayan enterandose de una manera mas seria. Sondeo de cuantos estudiantes disponibles y dispuestos a estudiar.

Uniformes, Mochilas y Utiles escolares para Sayula

Con una inversión de  $450,000.00 pesos por parte del Gobierno de Sayula, ésta mañana el Alcalde Dr. Jorge González Figueroa, inició la entrega de uniformes escolares para estudiantes de primaria y preescolar del municipio.
Durante el acto el Dr. Jorge González Figueroa señaló que aunado a este apoyo, vendrá consigo la entrega de mochilas y útiles escolares que comenzará a entregarse a partir del próximo 22 de agosto a todos los alumnos de preescolar, primarias y secundarias públicas del municipio.
Para lograr crear este programa de uniformes y útiles escolares, dijo, se decidió responsablemente eficientar los recursos con los que cuenta este gobierno, por lo que reconoció a quienes colaboraron con su esfuerzo, como regidores y funcionarios que trabajaron para que cada escuela fuera empadronada y ningún alumno del Municipio se quedara sin este apoyo y tuviera que dejar sus estudios por motivos económicos.
Resaltó que el compromiso de esta administración con la educación es firme y que  su gobierno trabajará de la mano con la sociedad y las autoridades educativas para sacar adelante las necesidades de los jóvenes estudiantes
Durante esta semana el Gobierno Municipal continuará la entrega de uniformes escolares para miles de niños del municipio de Sayula, ya que una de las prioridades del primer Edil es impulsar el desarrollo de la educación, porque como en muchas ocasiones lo ha expresado “los niños son el presente y el futuro de México”.
La salud es lo primero...

Por el Dr. Marco Antonio Ruiz Martínez
POR QUÉ, BEBER AGUA PURA ACTUALMENTE ES DAÑINA PARA LA SALUD ?
Es  debido  a que el agua ya no trae los minerales y las sales complejas que antes traía,ya que antes,el suelo,la tierra tenía más de 90 minerales,sales y oligoelementos, y actualmente, no llega a 15,y todo ésto se debe a la desertificación,que estamos haciendo de los suelos,por 2 motivos principales: 1.- por  las talas clandestinas o no, de los bosques y selvas y 2.- la más importante,debido a LOS MONOCULTIVOS O SEA QUE SE SIEMBRAN MILES Y MILES DE HECTÀREAS DE UN SOLO PRODUCTO,LLEVANDO ASÍ AL EMPOBRECIMIENTO DE LA TIERRA,AUNQUE ÉSTO ES MUNDIAL,todavía recuerdo cúando llegué a Sayula en 1981,y mis conocimientos del campo y las siembras eran totalmente nulos,cúando me llamaban a consulta domiciliaria,me ponía a platicar  con personas ancianas de aquel entonces, y ahora veo cúanta sabiduría tenían  aquellas gentes ,que en verdad amaban y cuidaban la tierra,y en aquel entonces sin ser personas estudiadas,me platicaron todas las calamidades que iba a haber en éstos tiempos,y cuanta razón tenían,porque en base a sus experiencias vividas,estaban viendo la depredación, que estaban haciendo de la tierra,por eso leo con mucha atención,cúando escribe Rodrigo Carreón Grajeda,refiriéndose a   su señor padre, con tanta veneración y agradecimiento,por todo lo que le enseñóy a trabajar y respetar a nuestra madre tierra. Bién,posterior a ésto prosigo porque beber agua pura  actual,es dañina para la salud.  L A VIDA MISMA ES ELECTRICIDAD. y nosotros somos  seres eléctricos,tan es así que por eso  nos toman electrocardiogramas o electroencefalogramas . así que  cúando bebemos agua pura no lleva la cantidad de minerales suficientes y adecuados que requiere nuestro organismo para realizar sus funciones,sí que cúando ingresa agua,nuestro cuerpo para compensar el número de litros de liquidos que maneja,tiene que eliminar liquidos  que "chupa de las células y los elimina sobretodo a travez de los riñones,pero éstos líquidos llevan los minerales que el cuerpo necesita,sobre todo el calcio,por eso ésto junto con la ingesta de leche de vaca estan llevando a cada vez más mexicanos,a la osteoporosis u osteopenia,si, la leche,contra todo lo que nos han enseñado,posteriormente lo explicaré a detalle. Por último  y resumiendo,debido a la añimentación anómala que llevamos  y que nos recomiendan todo al revez,cómo es el cemer leche carne y huevos,harinas y azúcares refinados,nuestro organismo está acidificado y ésta acidéz metabólica afecta la conductividad eléctrica del cuerpo y  la conductividad eléctrica es la que gobierna todos los procesos funcionales del cuerpo.  p or hoy es todo. proseguiremos la proxima semana D-M.
22 DE AGOSTO DIA NACIONAL DEL BOMBERO
El 24 de enero de2001se crea la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos con el objetode organizar, aplicar y regular la protección civil  en el municipio para salvaguardar la vida de las personas,sus bienes y su entorno,así como el correcto funcionamiento de los sistema vitales ante cualquier siniestro o desastre de origen natural o generado por la actividad humana através de la prevención,el auxilio y la recuperación.
Por tanto,se hace frente de manera efectiva a la demanda de servicios requeridos por la ciudadanía en materia de contingencias ambientales y ecológicas,accidentes viales, atenciones pre hospitalarias, revisión de zonas de riesgo, incendios estructurales y o pastizales,inspecciones deseguridad, capacitaciones a la población, aplicación de simulacro entreotros.
Actualmente se tieneun área física que alberga las instalaciones de la unidad Municipal deProtecciónCivil en donde se llevan a cabo labores administrativas y operativas, esta esatendidapor10 elementos operativos, un administrativoy undirector.
Del mes de Octubre del 2012 a la fecha la dirección ha realizado 1308 servicios de los cuales destacan:
" 595 atenciones medico pre hospitalarias brindadas
" 87 simulacros a centros educativos y empresas del municipio llevados a cabo  " 187 incendios estructurales y pastizales cubiertos
" 25 capacitaciones a centros escolares y empresas en materia de: primeros auxilios, control y combate de incendios, uso y manejo de extintores y generalidades de Protección Civil
" Se ha apoyado la capacitación al personal que compone la dirección con el compromiso de la actualización y mejora continua en la calidad del servicio, sumando un total de 12 capacitaciones en las diferentes áreas de competencia.
Siendo nuestro objetivo el de servir y con la misión encomendada por el presidente Municipal el Dr. Jorge González Figueroa, reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía.
A T E N T A M E N T E
DIRECCION MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS SAYULA.

La Cuesta de...Sayula
Policías tapatíos detuvieron a inocentes durante manifestación del “Yo Soy 132”: CEDHJ
Al dar a conocer la recomendación por omisión y excesos de la Policía de Guadalajara durante la manifestación del “Yo Soy 132” del pasado primero de diciembre, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, señaló entre otras irregularidades, que se detuvo a jóvenes que nada tenían que ver con actos vandálicos
“Una segunda conclusión a la que arribo este organismo es que la policía detuvo y encarceló a jóvenes que no participaron en los hechos violentos, con lo que se transgredió su derecho a la libertad”.
Una de las cuatro conclusiones de la recomendación es debido a la utilización de pasamontañas por parte de policías municipales. Lo dijimos en su momento y lo subrayamos aqui mismo en Horizonts, es la misma estrategia que siguen los gobiernos represores los del PAN y ahora los del PRI siempre con el ánimo de engañar a la ciudadanía con la complicidad de las televisoras. Dicha estrategia es tan simple como burda, los verdaderos vándalos son mandados por las mismas autoridades para hacer los desmanes y es lo que filman con sospechoso detalle las televisoras, para luego echarle la culpa a los auténticos manifestantes pacíficos que acuden en paz a ejercer su derecho a ello, pero es extraño que todo mundo ve dichos desmanes pero los policías no aparecen por ninguna parte, todo bien calculado, en cuanto se retiran los vándalos a sueldo, aparecen con furia los policías a detener a cuanto transeunte se encuentran por la calle que su único pecado fue pasar en el momento equivocado por ese lugar. Y esta acción, ya también calculada de complicidad, es lo que no toman las cámaras de la televisión vendida. La resoluciòn de la CEDHJ nos da la razón y descubre a los verdaderos represores. Ahora lo que la CEDHJ debe exigir, es descubrir y señalar a los que mandan a reprimir al pueblo sin deberla ni temerla. La engañifa de los políticos represores es muy clara, buscar desprestigiar e inhibir cualquier intento ciudadano a la libre manifestaciòn a la que todos tenemos derecho en términos constitucionales. Y como este ejemplo, han sido varios por el mismo tenor en la ciudad de México. Hoy mismo en el cado de los maestros. ¿Por qué todos vemos a los vándalos y por qué en ese momento no son detenidos por la policía?.
Acerca de esta estrategia vean lo que le dijeron al criminal responsable de la muerte de 49 niños el panista e indefendible ex funcionario calderonista Juan Molinar Horcasitas, cuya mención estará siempre asociada a la tragedia de la guardería sonorense ABC. En Twitter, el ex director del IMSS escribió: Salvajismo de maestros de la CNTE. Causan destrozos e intentan impedir que la Cámara de Diputados sesione. ¿Y el gobierno qué hace? A lo que un tuitero, entre otros, reparó en la poca memoria del panista: “¿Le preocupa más a @JFMolinar que haya un auto quemado que decenas de niños? ¿Qué hizo el gob de FC con caso ABC? ¿Cuál fue más salvajismo?”. El panista calderonista ya no respondiò nada en su cuenta. Conclusiòn, ya no nos dejamos engañar por las televisoras.
La economía de mal en peor en el gobierno priísta de las devaluaciones históricas
Mientras el escenario principal se mantiene ocupado por el debate sobre la reforma energética, la economía va de mal en peor. El peso ha hilado siete jornadas consecutivas de signo negativo. Ayer, en las ventanillas de los bancos, alcanzó una cotización de 13.28 pesos (se ha devaluado un peso en tiempos recientes). Es la moneda más aporreada entre las de 27 países emergentes, según Bloomberg -con excepción de la rupia hindú. ¿Qué está sucediendo? Lo primero que debemos tener en mente es el regreso del PRI y sus antecedentes. Es el partido de las devaluaciones, de la fuga de capitales, del estancamiento económico, del aumento de impuestos. Con excepción del periodo conocido como el desarrollo estabilizador, el priísmo sólo trajo crisis a los mexicanos. Salíamos de una para entrar a otra. Las nuevas generaciones son las generaciones de la crisis. En el momento presente, las cifras de la economía son decepcionantes. El presidente Peña Nieto, en el paquete que envió al Congreso a finales de 2012, fijó un crecimiento de 3.5 por ciento para este año. El proyecto ha venido ajustándose. La Secretaría de Hacienda dió sus cifras; se anticipa que el crecimiento será apenas del 1.8. Ya en algunas tiendas aparecieron las mercancías navideñas como ocurre todos los años, pero como bien se señala en algunos comentarios «ojalá usted haya guardado el arbolito y las esferitas de la Navidad pasada, porque la situación no mejorará el resto del año». Y lo que falta.
Cascos de motocicletas como "bacinicas"
Ahora que se ha puesto como obligatorio el casco protector para los conductores y viajantes de motocicletas, conviene comentar cuál es el motivo de esta obligación que establece la autoridad vial que no es otro que tratar de proteger la cabeza de los conductores en el caso de alguna colisión en un accidente. Lo cierto es que debe especificarse no sólo la obligación de ponerse un casco sino, señalar su dimensión y la manera de portarlo, porque como vemos que lo usan casi todos los motociclistas que es como si se pusieran una bacinica en la cabeza, no les brinda ninguna protección en el momento de alguna caída. Como no lo llevan sujeto al cuello, en el primer impacto lo primero que saldría volando sería el casco lo que dejaría desprotegido totalmente al conductor al momento del "suelazo", ojo, estamos hablando de que esto podría salvar vidas no se trata de un juego. Y establecer reglas claras, como por ejemplo van  dos y hasta tres personas en una moto y sólo una lleva puesto un casco, esto en el mejor de los casos, que en otros ni siquiera lo llevan. El ruido ensordecedor de algunas motos debe ser motivo de sanción y de detención del vehículo porque no es posible que los agentes dejen transitar estas motos de esta manera con estos escapes y estruendo que lastima a todos de lo cual hacen hasta burla los conductores reconocer que algunos o todos los agentes tienen algún grado de invidencia, porque todos vemos este problema por todas partes menos ellos.


     Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carriòn Grajeda
Huelga en el DIF y guardería municipal
Este  pasado domingo 18 del presente mes, trabajadores del DIF en apoyo a los trabajadores de la guardería municipal ubicada esta a un costado de la escuela de educación especial en nuestro municipio, estallaron por primera vez desde su fundación en huelga por diferentes razones que afectan sus intereses como trabajadores al servicio del Estado. Una de las principales es la separación  de compromisos entre el Seguro Social y el actual ayuntamiento presidido por el Usmajense Doctor Jorge González, ya que las nuevas autoridades no quisieron continuar apoyando económicamente para su sostenimiento dejando a su suerte a esta noble institución que tanto sirve a madres trabajadoras. Otra de las razones motivo del actual movimiento huelguista  de dicha guardería también es que a dicho personal se les ha negado por parte del ayuntamiento la afiliación al seguro social para su atención medica al cual tienen derecho como todo empleado que percibe un salario  en nuestro país. Hasta el día de hoy jueves 23 después de 5 días del paro laboral las autoridades municipales, según declaraciones de los trabajadores, aun no han tenido un dialogo directo ni siquiera algún acercamiento con los paristas para negociar dicha situación la cual está afectando a terceras personas principalmente niños que nada tienen que ver  con intereses de gente terca que se dice mayor. Aquí en Usmajac el DIF local también está apoyando a los trabajadores de dicha guardería y en solidaridad también cerraron las instalaciones desde el domingo pasado. El día 22 del presente mes un grupo de empleados huelguistas de la guardería municipal acudieron ante el presidente para tener algún arreglo sobre el problema, topándose que su "majestad" el presidente municipal Jorge González no los recibió pues ese preciso día no estaba en la presidencia, no había ido, porque nada "importante" según declaraciones de quien los atendió, tenía que hacer ese día, como si el quehacer de presidente es solo atender los asuntos importantes, dejando los asuntos menores para él secretario. ¿Qué acaso no cobra todos los días parejo señor presidente? La verdad que equivocada se  principalmente cuando creyeron en esta persona disfrazada de gente buena y ahora resulta que contrario a todo, desconoce sus obligaciones aparte de tratar mal a los ciudadanos que en él confiaron. A casi una semana del paro laboral y estar sufriendo los trabajadores de la guardería las inclemencias del tiempo al estar resguardando las 24 horas del día las instalaciones, haber hasta cuando se le antoja al presidente llegar a un acuerdo con esta pobre gente por el bien de todos principalmente por los menores de edad que ahí se atienden y no saben de política mucho menos de intereses económicos como al parecer de eso se trata. En fin la soga siempre se revienta por lo mas delgado, solo que mientras tanto el único perdedor como siempre será el mismo presidente municipal el cual malamente cuida un dinero que no es de él, a no ser que traten de gastar menos para al final poderse llevan más para su bolsa como muchos presidentes lo han hecho. Lo malo que todo dinero mal habido, siempre resunta una maldición en nuestra contra.  












   

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
Arranca el ciclo escolar 2013-2014
De acuerdo al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública, el pasado 19 de agosto dio inicio el ciclo escolar 2013-2014, por lo que millones de estudiantes a nivel nacional regresaron a las aulas a cursar sus respectivos estudios. Obviamente muchos de ellos son de primer ingreso.
Es indudable que el inicio del ciclo escolar no solo tiene una repercusión educativa, sino también social y económica, ya que implica un gran movimiento en los millones de familias que apoyan para que sus hijos vayan a la escuela.
Y en lo económico, como ya lo hemos expresado, la compra de útiles, uniformes, libros, así como el mismo movimiento de vehículos para transportar a los hijos a las instituciones educativas, tiene un gran impacto en nuestra economía.
En esta ocasión en el caso de Jalisco el hecho de que el gobierno del estado haya puesto en marcha el programa "Mochila con útiles", si bien contribuirá en la economía de las familias, también no menos deja de ser cierto que la industria papelera se ha quejado que este programa los ha afectado porque ahora sus ventas se han visto seriamente disminuidas.
Y es que el gobierno de Jalisco adquirió al proveedor que él eligió, todos los útiles escolares para los alumnos de nuestra entidad federativa, de tal manera que contrario a lo que venía sucediendo previo al inicio de cada ciclo escolar de que cada padre o madre de familia elegía a su proveedor, ahora al no tener la necesidad de comprar los útiles, pues la mayoría de las papelerías lucen vacías.
La industria papelera ha pedido al gobierno del estado que se pueda prever esta situación para el próximo año para que se busque algún mecanismo mediante el cual se les siga dando este apoyo a los estudiantes, pero se les permita a los padres de familia ir a la papelería que ellos elijan a surtir los útiles.
Se propone que un mecanismo pudiera ser la entrega de vales a cada padre de familia de tal manera que cada quien decida en qué lugar hace las compras.
Habría que ver y analizar más a fondo esta o cualquier otra propuesta para evitar que se desvirtúe la esencial social del apoyo en útiles escolares, ya que puede darse el caso que en los vales se dé mal uso de los mismos o que haya quienes en lugar de ir a surtir sus útiles vendan los vales a otros. O cualquier otra situación irregular.
Por eso es importante cuidar cualquier mecanismo que se pueda utilizar para la entrega de los útiles escolares para evitar a toda costa que se desvirtúe su fin. Se debe garantizar que todos los alumnos reciban esos útiles para que no haya motivo de deserción escolar por no poder comprar estas herramientas escolares. En fin, el ciclo escolar ya arrancó, vamos a ver como resulta la primera entrega de útiles escolares y ya estaremos en su momento emitiendo nuestras opiniones o las que nuestros lectores nos hagan llegar. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Buen desempeño de los hermanos Gonzalez Schmidt
(Federico González Alfaro).-En la carrera más importante de motocross que se celebra en México una vez al año, el desempeño de los dos pilotos de Sayula fue muy satisfactorio.
En la categoría de 10 a doce años, Santiago termino en el noveno lugar de 18 de los mejores pilotos de su categoría, un gran logro sin lugar a dudas. El primer lugar, Christopher Torres, ha sido campeón  panamericano en varias ocasiones, los cinco restantes, son pilotos con títulos nacionales y experiencia internacional a pesar de su corta edad.
Este jueves, el canal deportivo Fox Sport, transmitirá este importante evento. En este programa, aparte del desempeño de estos pilotitos, verán como a dos motocicletas, terminada la carrera, les fueron abiertos sus respectivos motores ante la sospecha que estuviesen alterados, el nombre de los pilotos lo omito, desconozco si Fox lo haga, son niños, no tienen la culpa de las acciones de sus respectivos equipos.
Esta carrera, sirvió para obtener el pase a la siguiente  competencia internacional a realizarse en Sudamérica.
Respecto a Fede, su categoría es de intermedios, no es una categoría puntuable para ningún evento internacional, sin embargo, les sirve de fogueo y motivación el estar en el mismo evento donde participan los mejores pilotos infantiles y juveniles de motocross.
Gracias a Dios, ambos, aunque uno con una espectacular caída y el otro con dos, terminaron sanos y salvos, solo un poco asustados y magullados. Veremos si el canal deportivo pasa estas caídas.
El Ing. Roberto Zapata, es el responsable que el motocross en Sayula este despuntando, fue en su pista donde ambos pilotos empezaron a hacer sus pinitos, pocas personas en Sayula, sin hacer alarde, de forma discreta, ayudan con el Ing. Zapata a la juventud de nuestro municipio. Que falta nos hacen este tipo de personan altruistas en México, no solo en Sayula.
Felicidades a los tres, a los dos pilotos y al Ing. Zapata.
Cachito COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
REFLEXION DEL TIEMPO.
Con el tiempo te da cuenta que los amigos verdaderos valen muchos más, que cualquier cantidad de dinero.
SEMIFINAL MASTERS. 
Leónidas 1, Real Sociedad 3, fue el marcado de ida, en donde el Leónidas no pudo sacar ventaja de su localia, y los de la Real se llevan una ventaja de dos goles, que de ninguna manera, puede considerarse definitiva, porque todavía falta tiempo por jugarse y será cuando en el encuentro de vuelta se decida quien pasara a la final. Este encuentro se jugara, a las 4:30 de la tarde en Usmajac.
Madero 0, junta local de caminos 0, el marcador habla por sí solo, muy peleado de principio a fin y podemos considerar que se impusieron las defensivas, incluyendo claro esta los porteros. El encuentro de vuelta, es de pronósticos reservados ya que no hay mañana, ni nada para nadie. Y se jugara en la Juan Vargas, a las 3:00 de la tarde. El mejor regalo para la afición es que quien se interese por ir a ver al Leónidas, mínimo vera un tiempo completo.
POLILLAS.
Ya esta liga entra en su recta final, de su calendario oficial y parecen definidas las ocho posiciones para la fiesta grande, tal vez haya cambios en la posiciones, por la apretada puntuación, específicamente tercero y cuarto lugar del quinto al octavo no hay nada escrito, aunque las matemáticas involucran a la Real Sociedad.
La fecha 23 nos dio los siguientes resultados, Dinamo 2,  Pistones 1, Cebeta 2, Junta Local 4, Real Sociedad 0, Madero 2, Independiente 5, Pumas 0, Deportivo 9, cero SOP 1, Croc 1, San Sebastián 3. Los inamovibles son: La Junta Local que lleva 60 puntos y la Croc, que tiene 47.
Los próximos encuentros: Juventud vs Cebeta a las 6:00 en la cancha Juventud. Madero vs Dinamo a las 4:30 en la Unidad Nueva, Junta Local vs Independiente a las 4:30 en la Díaz Ordaz SOP vs Real Sociedad a las 4:30  en la Heriberto Bello. Pumas vs Croc 4:30 en la Juan Vargas y San Sebastián  vs Deportivo 9 a las 6:00 en la Heriberto Bello.
PREMIER DE ORO. 
Por fin después de un receso que no fue muy del agrado de los jóvenes de ayer y más para los que no calificaron o fueron eliminados en cuartos de  final, se les hizo eterno. Se da el banderazo de salida llegando todos los equipos con la firme convicción de que mejoraran lo que hicieron la temporada anterior.  Por ahí a salido el comentario de que algunos directivos de equipos queriéndose pasar de vivos, les ha dado por falsificar firmas, en caso de resello, algo que no debe de ser, y si así fuera considero que le da el derecho, al afectado de desenmascarar en plena asamblea al infractor y que recaiga el peso de la ley deportiva con un castigo ejemplar que puede ser el retiro definitivo del futbol. Es increíble que a su edad sean tan mañosos. No puedo pasar por alto que este torneo ya tiene un nombre,  Filomeno López. Tuvo a bien presentarse Jorge "Borja" a informarse de sus adeudos pendientes con la liga y equipos, y la deuda es de $ 3,694.00, $ 1,694 corresponde a la liga y $ 2000 pesos a los equipos. Los cuales repartiéndolos proporcionalmente entre 15 registros, pagaran 246.00 cada uno y automáticamente podrán registrarse con el equipo que más convenga a sus intereses. ¿Abra algún equipo que quiera paga?
PRIMER JORNADA.
Sábado 24 de Agosto. Juventud vs Leónidas Plus 4:30 en el Juventud. Independiente vs Teocuitatlan 4:30 en el Santuario, Arcadios vs Unión 4:30 en Atoyac. Leónidas A.C. vs El Campeón Madero. Y finalmente Fonapo será el sinodal del Fonapo B. recién llegado en la colonia Fonapo a las 4:30.
COPA TELMEX.
En una entrevista telefónica con el Sr. Cesar López Macías, dirigente del equipo Animas de Sayula, y que agradezco que en forma atenta acepto mi llamada, para dicha entrevista y engoa bien informales lo siguiente: No han cambiado el proceso de la eliminación y el encuentro de ida es en San Martin Bolaños, el día primero de Septiembre. Dicha población se encuentra mínimo entre 10 y 12 horas de distancia, dándose a la tarea de buscar un medio cómodo de transporte y ya se están buscando apoyos, tocando puertas, para poder contratar un autobús turístico y han tenido pláticas con el Sr. Síndico y Regidor de Deportes para buscar el apoyo económico, basando la solicitud, de que no es un equipo particular, sino que es un representante de nuestro municipio, para participar en un torno de tan gran envergadura a nivel nacional. El equipo se prepara bajo las órdenes del director técnico: Rogelio Aceves González, quien trabaja con 18 jugadores tres veces por semana, auxiliado por el mono Aurelio Quintero y la supervisión de su representante Cesar López Macías, el cual comenta que en esta etapa está comprometido a mejorar su rendimiento y traer un buen resultado al ser contundente para que al cerrar en esta ciudad lograr la calificación. Creo que no sobra el recomendarles que tienen un serio compromiso y deben reflejarlo con buenos resultados.
NO HAY DIRECTO DEPORTIVO MUNICIPAL.
Han pasado ya veintiún días de que le dieron las gracias a Sr. Rafael Vargas Chaves que venía fungiendo como tal desde el inicio de este trienio, mientras tanto el responsable es el regidor de Deportes quien está al frente de esta dirección y se ha apoyado en Rafael cueto Sandoval quien desempeña el cargo de la escuela municipal de futbol, y dentro de las encomiendas que se le han dado es el vigilar que la dos unidades municipales estén en buenas condiciones tanto en las canchas deportivas como en los espacios recreativos y ha cumplido su cometido ya que se ha sentido su mano pasto rapado y sobre todo limpias las instalaciones. Lo que si debe de ponerse atención al cacha de futbol rápido que en términos generales no está en condiciones y lejos de ser un lugar de esparcimiento para los equipos masculinos y femeniles puede convertirse en un área deportiva de alto riesgo. Mi opinión es la siguiente. Que debe preocuparse el ayuntamiento de nombrar un director de deportes porque su trabajo no es solamente municipal si no que es el enlace a nivel Jalisco y estar al corriente que programe el CODE, él COMUDE y demás instituciones deportivas. (Redacción Salvador Carreón Rodríguez)      
 




ANESTESIA  Emocional

Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "BULIMIA".

Es una enfermedad por la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva de alimento y siente una pérdida de control. La persona utiliza luego diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar el aumento de peso. Muchas personas con bulimia, aunque no todas, también sufren de anorexia nerviosa. Muchas más mujeres que hombres padecen de bulimia y el trastorno es más común en niñas adolescentes y mujeres jóvenes. La persona afectada generalmente es consciente de que su patrón de alimentación es anormal y puede experimentar miedo o culpa con los episodios de ingestión excesiva de alimento y purgas.
Se desconoce la causa exacta de la bulimia, pero los factores genéticos, psicológicos, traumáticos, familiares, sociales o culturales pueden jugar un papel. La bulimia probablemente se debe a más de un factor. En la bulimia, pueden presentarse episodios de ingestión excesiva de alimentos con una frecuencia de varias veces al día durante muchos meses. Las personas bulímicas típicamente comen grandes cantidades de alimentos ricos en calorías, por lo regular en secreto. La persona generalmente siente una falta de control sobre su alimentación durante estos episodios. Estos episodios de ingestión excesiva de alimentos provocan una sensación de autorrechazo, lo cual lleva a lo que se llama purga con el fin de evitar el aumento de peso. La purga puede incluir:
" Provocarse vómito.
" Ejercicio excesivo.
" Uso de laxantes, enemas o diuréticos.
La purga a menudo produce una sensación de alivio. Las personas bulímicas con frecuencia están en un peso normal, pero pueden verse a sí mismas con sobrepeso. Debido a que el peso a menudo es normal, es posible que los demás no noten este trastorno alimentario.
Los síntomas que otras personas pueden ver abarcan:
" Ejercicio compulsivo.
" Consumir repentinamente grandes cantidades de alimentos o comprar grandes cantidades de alimentos que desaparecen de inmediato.
" Ir al baño de manera regular inmediatamente después de las comidas.
" Botar empaques de laxantes, pastillas para adelgazar, eméticos (fármacos que causan el vómito) o diuréticos.
Un examen de los dientes puede mostrar caries dental o infecciones en las encías (como gingivitis). El esmalte de los dientes puede estar erosionado o picado por la excesiva exposición al ácido del vómito.
Un examen físico también puede mostrar:
" Vasos sanguíneos rotos en los ojos (por el esfuerzo al vomitar).
" Boca seca.
" Apariencia similar a una bolsa en las mejillas.
" Salpullidos y granos.
" Pequeñas cortaduras y callosidades a través de las puntas de las articulaciones de los dedos debido al vómito autoinducido.
" Los grupos de apoyo pueden servir para pacientes con afecciones leves que no tengan ningún problema de salud.
" La terapia cognitivo conductual (TCC) y la nutricional son los primeros tratamientos para la bulimia que no responde a los grupos de apoyo.
" Los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) se emplean a menudo para la bulimia. Una combinación de terapia cognitiva-conductual e ISRS es muy eficaz si la primera no funciona sola.
Los pacientes pueden abandonar los programas si tienen expectativas poco realistas de "curarse" con la terapia solamente. Antes de que un programa empiece, usted debe saber lo siguiente:
" Es probable que sea necesario ensayar muchas terapias para superar este difícil trastorno.
" Es común que la bulimia reaparezca (recaída) y esto no es una causa para desesperarse.
" El proceso es doloroso y usted y su familia necesitarán hacer un gran esfuerzo.
Las posibles complicaciones abarcan:
" Estreñimiento
" Deshidratación
" Caries dentales
" Desequilibrios electrolíticos
" Hemorroides
" Pancreatitis
" Inflamación de la garganta
" Rupturas del esófago a causa del vómito excesivo

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas...
Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico  arturo_fregoso@hotmail.com.  

Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres
La reforma energética como es una costumbre unos están de acuerdo y la mayoría de mexicanos en completo desacuerdo, dicen que no es posible que los legisladores aprueben una reforma energética, sin saber que le trata de reformar el Ejecutivo Peña Nieto, porque en primer término estePresidente de la Republica en campaña hizo muchísimas promesas y de las trascendentales fue que en cuanto el tomara el poder suspendería el alza a los combustibles,pero esto se le olvido a él y a sus colaboradores, y sin faltar a los medios televisivos ya que los criticones nada más hablan de beneficios del errático gobierno favoreciendo las nefastas ideas de que el pueblo acepte las reformas a los artículos 27 y 28 Constitucionales, sin saber qué es lo que le tratar de reformar, y si realmente puedan existir algunos beneficios para los mexicanos, ya que es difícil creer tanta mentira, que en resumen los únicos beneficiados resultan los políticos y gobernantes,que acaso no seríamás beneficiosos primero  hacer una evaluación de conocimientos y capacidad empezando con el Ejecutivo así mismo  a todos los Políticos, Legisladores, Secretarios, servidores públicos, con el fin de no estar cometiendo tanta burrada, estos monos primero juran cumplir los ordenamientos de la Constitución Política de la Republica y el contenido de las leyes que de la misma emanan. Esto que está sucediendo con la Reforma Energética, es lo mismo que sucedió con la Reforma Laboral  que más por estudiarla la aprobaron los legisladores por compromisos políticos, sin medir el daño que les ocasionara a los trabajadores, pero esos sí, todos los medios de comunicación con bombo y platillo difamaron que  con la Reforma Laboran se multiplicarían los empleos el país saldría adelante económicamente y vean los resultados todo fue una verdadera falsedad,  peor que como estábamos, seguimos soportando una deficiente economía, reflejada en un aumento de pánico depobreza y miseria que se viveen nuestropaís,gobernantes ricos y pueblo pobre.
Pero independientemente de la propaganda que el sistema gubernativo hace, no deja de ser vomitarle, que se gasten tantos millones de pesos en propaganda por todos los medios de comunicación, con la pretensión de convencer al pueblo, que con la REFORMA ENERGETICA DE ENRIQUE PEÑA NIETO BASADA EN PROMESAS FALSAS Y MENTIRAS, "COMO LO FUE LA REFORMA LABORAL" ESTA SEA LA SOLUCION PARA QUE EL PAIS SALGA ADELANTE, SE MULTIPLIQUEN LOS EMPLEOS Y POR ENDE LA POBREZA EN CUAL SE ENCUENTRA SUMIDO EL PAIS, COMO LO ASEGURA EL EJECUTIVO Y SUS COMPROMETIDOS LEGISLADORES, POLITICOS Y GOBERNANTES YA ES TIEMPO QUE LA SOCIEDAD DEFIENDA A SU PATRIA DE TANTOS SAQUEADORES DE LA RIQUEZA DE LOS MEXICANOS, ES VERGONSOSO QUE EL PRIMER MANDATARIO DE LA NACION EXIJA Y ORDENE AL PODER LEGISTATIVO LA APROBACION DE SU REFORMA PRETENDIDA SIN IMPORTAR EL DAÑO IRREVERCIBLE QUE LE OCACIONARA A LA RIQUEZA DE MEXICO. NINGUNO DE LOS TRES PODERES QUE COMPONEN NUESTRO SISTEMA DE GOBIERNO DEBE DE INFLUIR EN LAS DESICIONES DE CADA UNO, COMO LO ESTA HACIENDO EL PODER EJECUTIVO.
En primer término el Presidente de la república trata de  reformar los artículos 27 y 28 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual pretende basar su Reforma Energética, propuesta que implica una franca e ineludible traición al Congreso Constituyente de 1917, así como a la Historia Vanguardista de México; que obviamente se traduce en traición a la Patria, no obstante indebida y absurdamente utilizan como bandera el nombre del General Lázaro Cárdenas, quien el 18 de marzo de 1938 le expropio el petróleo a empresas extranjeras, y en la actualidad Enrique Peña Nieto, pretende hacer exactamente lo contrario: esto es devolverles el petróleo a las mismas empresas extranjeras, engañando a todos los mexicanos, diciendo  que PEMEX no se privatizara, es sorprendente la facilidad y la astucia que tiene el primer mandatario para mentir, porque sabe perfectamente que no se crearan empleos; ni bajara el precio de la luz y del gas, es del conocimiento popular que prometió que bajarían que se terminarían los gasolinazos pero en forma contraria todos los productos y la canasta básica ha subido gracias a los aumentos constantemente de los combustibles.Cuando dice que sus reformas permitirán, al Estado mexicano contratar a particulares, oculta que su verdadera idea es contratar con los grandes monopolios internacionales del petróleo, para compartir con ellos las enormes ganancias de Pemex. Hay que retroceder y recordar que todas las reformas que han hecho los Ejecutivos, siempre dicen que es para beneficio de la nación y los únicos beneficiados resultan ser ellos mismos, como lo fue entre otros que no mencionare Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, López portillo, el más sínico Salinas de Gortari vendió todas las empresas de la nación, reformo también los artículos que ahora quieren reformar, con la misma canción de beneficiar al país.
Pues todos los gobernantes hacen lo que quieren con los bienes de la nación, aprovechando que la sociedad mexicana, lo que más desea es la paz social, y no hace nada por defender su patria de tanto sinvergüenza con poder oficial. Ya es momento que todas las personas les den apoyo a las personas y organizaciones, que protestan masivamente, y que salen a las calles en defensa del país y todos los mexicanos.