jueves, 15 de agosto de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
La Parroquia de Sayula




Coincidiendo con las festividades a la Virgen de la Inmaculada que se celebran en estos días, presentamos a ustedes  amigos de Horizontes dos fotografías, la primera presenta en toda su majestuosidad el altar principal de la Inmaculada en el interior de la Parroquia y la segunda el atrio de la misma en una vista nocturna (Foto: Archivo de Horizontes)
Son ya 11 las cabezas humanas encontradas en Zacoalco
*No se descarta identifiquen desaparecidos de Sayula y Usmajac
Ya suman 11 cabezas humanas las encontradas enterradas en Zacoalco de Torres tras la captura de un grupo de hombres pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado 2 de julio en la Colonia Los Cajetes, Zapopan.
Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, jefe de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado (CSPE), confirmó el hallazgo de otras cuatro cabezas enterradas y manos (no se especificó la cantidad), a un costado de la autopista Guadalajara-Colima, a la altura del kilómetro 17, dentro del municipio de Zacoalco de Torres.
Los restos humanos ya se encuentran en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para estudios antropológicos, cronotanatodiagnóstico y ADN para tratar de que sean identificados los cadáveres y saber las causas de muerte.
En la fecha señalada fueron capturados Héctor Jesús de la Cruz, de 26 años, veracruzano; José Antonio Godínez, de 23 años, originario de Oaxaca; y José Luis López Gómez, de 21 años, nacido en Guerrero, quienes se encuentran arraigados. El fiscal que inició las investigaciones solicitó un nuevo arraigo por 30 días.
Los tres detenidos en Los Cajetes mataron a dos personas que previamente habían sido privadas de la libertad en el Fraccionamiento Bugambilias.
Tras su detención informaron de una persona privada de la libertad que tenían en una casa de seguridad en el Fraccionamiento El Palomar y condujeron a los agentes investigadores al punto donde se encontraron los restos humanos. Las 11 cabezas son todas de hombres y no se descarta que algunas de ellas pertenezcan a personas desaparecidas en Sayula y Usmajac según trascendió.

Se aclara Homicidio de jovencita

*Le confesó que tenía SIDA y la asesinó torvo sujeto
En Zapotiltic, en la brecha "el ocote cuate", el sábado por la mañana fue localizado el cadáver de una femenina, se le apreciaban golpes contundentes en la cabeza, con expulsión de masa encefálica. Fue ingresado al SEMEFO en calidad de NN. Después fue identificada como Nancy Yolanda Vázquez Pita, de 20 años, vecina de Insurgentes 9 en la colonia Lázaro Cárdenas de Zapotiltic.
El Grupo Zapotiltic de la Policía Investigadora del Estado dio seguimiento a las indagatorias y fue que localizaron a José Alfonso Almejo Rodríguez, de 24 años de edad, vecino de la calle Manuel M. Diéguez 55 en la misma población de Zapotiltic, quien terminó por confesar que acudió a un bar sin nombre en la colonia Ejidal, ahí compartió con la ahora occisa, a la que invitó a salir y se encaminaron por la cita brecha en un auto VW modificado, en el que sostenía relaciones sexuales cuando ella le dijo que tenía SIDA, se enfureció y la emprendió a golpes, la bajó del carro y en el suelo la atacó con un madero en la cabeza, cuando se dio cuenta que la había matado la trató de ocultar y la introdujo a una parcela y regresó a hacer su vida normal, pero como no hay crimen perfecto, quien lo vio la última vez con la mujer lo señaló y ahora está a disposición de la justicia....

Muere niño de 4 años en fatal accidente
**Sigue corriendo la sangre en las carreteras del sur
Miércoles 14 de Agosto del 2013
 Por causas que aún no se determinan se registró una volcadura en el kilómetro 7 de la carretera libre que dejó como saldo un muerto y cinco lesionados.
El suceso se registró cuando la camioneta Ford Explorer modelo 2008 con placas JGC 95 45  del estado de Jalisco, salió volando hasta el carril contrario luego de impactarse en el muro de contención; en la colisión salió el menor Brian Alexis Hernández Mendoza de 4 años, quien perdió la vida en el lugar.
Resultaron lesionados Cristian Hernández Mendoza de 10 años de edad, María Guadalupe Hernández Mendoza de 30, Graciela Hernández Martínez de 27, Gabriel Alexis Hernández Mendoza de 7, Noemí Medina Mendoza, de 1 mes de nacida, todos vecinos del Fraccionamiento Los Encinos en Tlajomulco de Zúñiga; el conductor de la camioneta se dio a la fuga evadiendo su responsabilidad. Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública y Paramédicos de los municipios de Zacoalco de Torres y Acatlán de Juárez para trasladar a los lesionados al Hospital Regional de Villa Corona. Fue necesaria le presencia de personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para levantar el cadáver del menor y conducirlo a sus instalaciones en Guadalajara.

Siguen desapariciones de personas y extorsiones
**Vecinos de Sayula víctimas de extorsión  **Reportan persona desaparecida en Usmajac
Sábado 10 de Agosto del 2013
Una ama de casa con domicilio en Sayula, recibió el llamado que tenían secuestrado a su esposo y le exigieron el depósito de 500 pesos en tarjetas telefónicas; lo hizo y los delincuentes le ordenaron repetir la operación. En ese momento apareció el marido sano y salvo, pero entonces ambos cayeron en el engaño y fueron obligados a desplazarse a Ciudad Guzmán.
Se encontraban en el estacionamiento del centro comercial ubicado en el ingreso poniente de la localidad, cuando decidieron acudir a la policía municipal y pedir apoyo, indicándoles que se trataba de una extorsión vía teléfono, como han ocurrido, muchas más en la zona sur de Jalisco, a pesar de las continuas campañas emprendidas por la Fiscalía General del Estado, en coordinación con los municipios, invitando a los ciudadanos a que “no caigan”.La recomendación es no contestar el teléfono cuando la llamada sea de un número desconocido y si ya lo hicieron y escuchan que se trata de un grupo delictivo, mantener la calma y acudir a la autoridad, pero nunca encerrarse en un hotel o alejarse de su familia, como lamentablemente muchos lo hacen, víctimas del temor. Otro hecho similar se registró en Ciudad Guzmán, cuando el propietario de un negocio ubicado por la calle Medellín llegó al lugar y no encontró a su hijo que estaba a cargo, observando la caja registradora abierta, con apenas unas cuantas monedas. Indagó con los vecinos, los cuales le dijeron que el joven salió de manera apresurada, hablando por el teléfono celular y cuando se disponía a emprender su búsqueda, recibió una llamada en la que le decían que su hijo estaba secuestrado y le exigían 500 mil pesos por su libertad.
    El hombre avisó a la policía municipal, dando paso a un operativo que por fortuna dio resultados en poco tiempo, al localizar al presunto secuestrado en un hotel de la calle Reforma.    En tanto que de Usmajac se reporta la desaparición de un comerciante de la localidad que expendía churros en el centro de la delegaciòn sin que se sepa sobre su paradero hasta el momento. En el mayor sigilo se manejan los expedientes de los desaparecidos por parte tanto de los familiares de los mismos como de las autoridades principalmente pensando en la seguridad ante un posible secuestro.

Eran robatrailers los supuestos secuestradores de niños
**Falsa alarma lo de secuestradores de niños
Finalmente los supuestos secuestradores de niños resultaron unos robatrailers que operaban en la regiòn quuienes fueron detenidos por la policía tras de efectuarse una denuncia de su presencia sospechosa en un hotel de la localidad. Al ser interrogados confesaron dedicarse no al secuestro de niños sino al lucrativo negocio de robatrailers anexoa a una activa banda que opera en tosa la zona sur de Jalisco, por lo que ya fueron consignados.
Dos pilotos de Sayula al Mundial Infantil y Juvenil
 (Federico González Alfaro).-El motociclismo de Sayula va a ser representado por dos jóvenes pilotos en el Mundial Infantil y Juvenil organizado por la Federación Nacional de motocross este fin de semana en Tepic Nayarit.
Los hermanos Federico y Santiago González Schmidt, forman parte del equipo del campeón Nacional y Latinoamericano de motocross Martín García Arredondo.
Federico correrá en la categoría juvenil menor y Santiago en 85cc.
Este fin de semana, tuvieron un entrenamiento intensivo con el capitán de su equipo (KTM) con vistas a entrar lo mejor preparados para su primer gran compromiso de estos jóvenes pilotos sayulenses.
El estar presentes en un mundial oficial, organizado por la federación mexicana de motocross ya es un logro, pertenecer al equipo del mejor piloto que ha dado nuestro país en la última década, es también un logro para nuestros jóvenes pilotos,  seguro, darán su máximo esfuerzo para poner el nombre de nuestra pequeña pero hermosa ciudad en alto, poner a Sayula en el mapa del motociclismo. Mucha suerte a ambos.

Cachito...COMENTA y Reflexiiona
Por José Manuel González
EL REGALO DE LA FE.
EL FRUTO DEL SILENCIO ES LA FE, EL FRUTO DE LA FE, ES LA ORACIÓN, EL FRUTO DE LA ORACIÓN ES EL AMOR, EL FRUTO DEL AMOR ES EL SERVICIO, EL FRUTO DEL SERVICO ES LA PAZ. 
Con fe y confianza en Dios, encontraremos respuesta positiva  a nuestras necesidades.
PREMIER DE ORO.
SE RETRASA UNA SEMANA.
De acuerdo a la fecha convenida los chamacos que ya calentaban motores el día 17 del mes en curso, tendrán que esperar una semana más, para calmar sus ansias de pisar nuevamente el terreno de juego en forma oficial.
El motivo principal es que algunos equipos no tienen completa su nómina de jugadores, y tengo mis dudas. Si la quieren tener completa no iniciarían nunca.
Para poder elaborar un calendario se tiene que tener amarrado a los participantes con su fianza económica. Porque suceden cosas ejemplo. El equipo que se consideraba como posible de nuevo ingreso de nombre Arimategui de Atoyac. Cambio de manera de pensar, y cancelo su solicitud. En cabio verbalmente hace su solicitud, el Fonapo B. no hablemos de una mala decisión ya que si no se duerme el fonapo tradicional y el B. puedan armar buenos cuadros, con jugadores que no tienen participación en equipos que siempre son protagonistas sin que eso no quiere decir que no jueguen bien, lo que pasa es que con 18 o 20 jugadores cubren el torneo y se olvidan del resto, vuelvo a insistir, de los que no tienen acción podrían conformarse mínimo dos equipos más, y si agregamos que ya la edad les esta cobrando factura, se debería eliminar las opciones de 49 años y de 50 a 55 años dejar 7 en el campo y el resto de 56 a más años.
Bueno es solo una opinión y deben olvidarse los equipos y jugadores que para ya van, me refiero a la edad y es injusto que a quienes fueron los pioneros del futbol sabatino se les margine de una participación más regular.
DE LOS ARBITROS.
VICENTE SOLIS VUELVE A LAS ANDADAS.
En uno de los encuentros de cuartos de final, en categoría master, el Sr. Vicente Solís, volvió al protagonismo. Primeramente al expulsar al alineador del madero A, en forma por demás incorrecta, por la manera en que lo hizo. Sin la atención ni respeto como debe hacerse. Para el colmo se enfrentó verbalmente a una persona del público "al callallo" y le recordó su 10 de mayo.
Otra falla que tuvo, y que empaño según los presentes su buen trabajo, no reportar al expulsado, ni a los amonestados que hubo.
LIGA MASTERS.
Arranca la etapa semifinal después de unos cuartos de final, que se vio un poco empañado, por la eliminación del San Sebastián. Este tipo de situaciones dan experiencia y de seguro no volverá a ocurrir, porque si así fuera sería el colmo.
A la siguiente ronda calificaron, los cuatro mejores lugares, se hizo justicia y se impuso la lógica. Y como consecuencia se esperan encuentros de buen nivel, esta es la programación.
Real Sociedad que goleo a la SOP en el global, visita al Leónidas a las 4:30 de la tarde en el Juan Vargas. La Junta Local que dejo fuera a los pumas vivista al madero A que dejo fuera sus hermanos del Madero a las 4:30 en el Juventud. Nuevamente inician de ceros, en busca del ansiado boleto a la final y que en esta primera parte querrán tomar la ventaja y hacer bueno el dicho "El que pega primero, pega dos veces" mientras tanto la moneda está en el aire y todo puede suceder.
TELMEX. 
Cuando estoy cerrando esta columna, la delegación de las Animas estará presente en el sorteo que se llevara a efecto en Guadalajara, estoy hablando del miércoles 14 por la tarde fecha en que fue cambiada la reunión en lugar del 20 al 22 del mes en curso como se tenía planeada, por lo tanto no puedo informar de que zona será el equipo con se elimine en octavos de final, ya que son 16 los convocados, pero eso si estoy en tiempo que su compromiso no es personal ya que representan a Sayula y tendrán que dar lo máximo si quieren seguir adelante, y tengan en mente que para obtener el triunfo hay que jalarle al equipo al público y hasta al árbitro, todo dentro de lo deportivo animo muchachos, estamos con ustedes.
Flax de última hora; recibí una llamada, de los hermanos López Macías Iván y Cesar, responsables de este equipo, pasándome el informe que en la reunión oficial que es programaron el encuentro y que será de ida,  tocando eliminarse con San Martin de Bolaños, que se jugara el día 1º de septiembre y el día 8 del mismo mes, jugaran de local.
POLILLAS. 
Desde luego que todos los resultados son importantes para comentarse solo que hubo un resultado que hizo quedar mal la quiniela y fue la zancadilla que puso la SOP a la Croc. Al ganarle en cerrado encuentro 4 a 3, alejándose de los camineros que sumaron 50 al golear al juventud, que pierde el quito lugar momentáneamente.
En otro frente, el equipo pistones de Rolón y Genarito, llena de cuero a la Real Sociedad.
Resumen de puntuación a la fecha 22: Junta Local 57, Croc 47, Dinamo e Independiente 37, Pistones 31, SOP 30, Juventud 30, San Sebastián 26.
Próximos encuentros. Dinamo vs Pistones 6:00 de la tarde, en la Unidad Nueva. Cebeta vs Junta Local a las 4:30 en el Cebeta. Real Sociedad vs Madero a las 4:30 de la tarde en Usmajac. Independiente vs Pumas a las 4: 30 de la tardeen el Santuario, Deportivo 9 vs SOP 4:30 de la tarde, en la cancha  Heriberto Bello. Croc vs San Sebastián a las 6:00 de la tarde en el Santuario.
Por hoy se me a terminado el espacio, quiero recordante que en este mundo nada es verdad ni nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira. Les deseo un feliz futbolero fin de semana, nos veremos por ahí en cualquier parte.  

           


Policía mata a agresivo sujeto
En Gómez Farías, la mañana de este martes 13, se reportó que en el rancho El Brinco, ubicado en la parte trasera del cementerio municipal, se encontraba un masculino bastante agresivo, por lo que acudió una patrulla de Seguridad Pública Municipal, a su arribo los elementos trataron de someter al individuo, pero este atacó con una guadaña al oficial Héctor Enrique González González, de 34 años de edad, que en defensa propia disparó, primero en dos ocasiones al piso para amedrentar al agresor, pero como no reaccionó le acertó tres disparos en el cuerpo que le provocaron la muerte.
El occiso era Ignacio Reyes Jiménez, de 40 años de edad, vecino del municipio. Peritos del IJCF y de la Fiscalía General del Estado cumplieron con su labor. El policía que presentaba una lesión en la cabeza, quedó a disposición de la autoridad para deslindar responsabilidades....
En Sayula, Usmajac, Tamaliagua y El Reparo.....
Estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria, recibirán Mochilas con Útiles Escolares GRATIS
Con el Programa Estatal ''Mochilas con los Útiles'' serán alrededor de 8,500 niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas de nuestro municipio las que serán beneficiadas con este programa con el principal objetivo de apoyar la economía de los hogares con estudiantes en estos tiempos tan difíciles. 
      El primer edil de Sayula señalo que la educación es la mejor herencia de los padres y que todos tienen el derecho a ella. De esta manera se le proporcionara a los estudiantes los útiles necesarios para su desarrollo y aprendizaje esperando que los apoyos comiencen a repartirse en el mes de agosto. 
      El programa ''Mochilas con los Útiles'' les informa que comparen la lista de útiles que serán entregados a cada estudiante con la lista final que les requieran en cada una de las escuelas públicas, para que eviten gastos innecesarios. 
     Educación Preescolar: Un bote de Plastilina o masa moldeable, un paquete de acuarelas de 12 pastillas de color, un pincel, unas tijeras de punta roma, una Caja de 6 crayones y una mochila escolar. Educación Primaria: Primer y Segundo Grado Dos cuadernos de cuadricula, un cuaderno de rayas, un cuaderno de hojas Blancas, un lápiz del número dos, un bicolor, un borrador, una caja de lápices de colores, un pegamento liquido o lápiz adhesivo, una regla de plástico, un sacapuntas, unas tijeras de punta roma, una barra de plastilina, un diccionario escolar y una mochila escolar. Tercer Grado Cuatro cuadernos de cuadricula, un cuaderno de rayas, un lápiz del numero 2, un bicolor, un bolígrafo, una caja de lápices de colores, un borrador, un pegamento liquido o lápiz adhesivo, un juego de geometría con regla, un sacapuntas, unas tijeras de punta roma, un diccionario escolar y una mochila escolar. Cuarto Grado Cuatro cuadernos de cuadricula, un cuaderno de rayas, un lápiz del numero 2, un bicolor, un bolígrafo, una caja de lápices de colores, un borrador, un pegamento liquido o lápiz adhesivo, un juego de geometría con regla, un sacapuntas, unas tijeras de punta roma, un diccionario escolar, una calculadora con las cuatro operaciones básicas y una mochila escolar. Quinto y Sexto Grado Cuatro cuadernos de cuadricula, un cuaderno de rayas, un lápiz del numero 2, un bicolor, un bolígrafo, una caja de lápices de colores, un borrador, un pegamento liquido o lápiz adhesivo, un juego de geometría con regla, un sacapuntas, unas tijeras de punta roma, un diccionario escolar, una calculadora con las cuatro operaciones básicas, un compás de precisión y una mochila escolar. Educación Secundaria: Cuatro cuadernos, un lápiz, un bicolor, un sacapuntas, un bolígrafo, una caja de lápices de colores, un borrador, un pegamento liquido o lápiz adhesivo, un juego de escuadras, un compás de precisión, una regla graduada, un transportador, un diccionario escolar, una calculadora científica y una mochila escolar.
Para vivir a plenitud de facultades..
Por el Dr. Marco Antonio Ruiz Martínez
Educar nuestra conciencia y voltear a ver a nuestra Madre Tierra
 Así es sres. y sras.,yo me re- eduqué y volví a ver a nuestra madre tierra incluyendo el mar, para alimentarme lo que ellos me ofrecen y el resultado es tremendamente gratificante para mí,ya que la obesidad y el tremendo panzonón que me cargaba,casi han desaparecido, de pesar 108 kilos, actualmente peso 79 kilos, o sea  29 kilos menos en 4 meses de tratamiento,  con la nutrición recomendada y las hierbas maravillosas,mejoradas en la Universidad de Chapingo, de ser talla 44, actualmente soy talla 36, así que lectoras y lectores de éste prestigiado semanario HORIZONTES, sí hay solución para tu obesidad o sobrepeso,no importa que tengas problemas glandulares,cómo la Tiroides, claro ,siguiendo las indicaciones al pie de la letra, que no es dificil;y lo más importante que no vas a gastar miles y miles de pesos, cuando mucho entre 600 y 800 pesos al mes.
       Continuando con lo prometido la semana anterior de COMO Y CUANDO COMENZARON NUESTRAS ENFERMEDADES, que hoy nos aquejan, aquí la historia: De los millones de años que lleva la evolución en la tierra,los últimos 20,000 años y de éstos últimos 19,000 años ,nuestros antepasados, eran sanos casi en su totalidad,no existía ni el cáncer,ni la diabetes, ni mucho menos problemas de colesterol elevado con sus consecuentes enfemedades cardiovasculares; ellos tenían los dedos de los pies bastante largos,que les permitía treparse y asirse de las ramas de los árboles para recolectar frutos para alimentarse y a ras de suelo también recolectaban hierbas y raíces que completaban su alimentación,quisieron comer animales,pero al morderlos,la carne cómo estaba cruda,se dieron cuenta,que su dentadura no era la adecuada para desgarrar dicha carne,es así , que hace 10,000 años,a raíz de los incendios accidentales forestales,que arrasan lo que encuentran,encontraron animales asados,.los probaron, vieron que estaban blanditos y sabrosos  y empezaron  a producir fuego con pedernales para cocinar animales y a partir  de aquí,las enfermedades empezaron a desarrollarse paulatinamente,así es sres. nuestras enfermedades empezaron a partir de que se enseñaron a producir el fuego, por qué? porque empezaron a  cocinar animales cuya carne es puro colesterol y actualmente está comprobado que es cancerígena,y aquí  les escribo lo fundamental de todo lo relacionado a nuestra alimentación y por lo tanto de nuestra salud o enfermedad, por favor piensa y razona con detenimiento lo siguiente;NOSOTROS LOS HUMANOS SOMOS ANIMALES HERBÍVOROS,Y LA DIFERENCIA CON LOS CARNÍVOROS ES LA SIGUIENTE,LOS ANIMALES HERVÍBOROS,NUESTRO HIGADO PRODUCE DIARIAMENTE 3,000 MILIGRAMOS DE COLESTEROL,QUE ES IMPORTANTÍSIMO PARA LA FORMACION DE INFINIDAD DE CÉLULAS,LA TERCERA PARTE DE LOS GLÓBULOS ROJOS ES COLESTEROL,EL COLESTEROL,TAMBIEN  LUBRICA LA PIEL,YA QUE SI FALTARA,AL ABRIR Y CERRAR LOS PUÑOS,LA PIEL SE PARTIRÍA,O SEA QUE EL COLESTEROL QUE PRODUCE NUESTRO HÍGADO ES SUFICIENTE PARA LAS FUNCIONES QUE REQUIERE NUESTRO ORGANISMO,TAMBIÉN PARA LA FORMACION DE LAS HORMONAS SEXUALES PARA PERPETUAR LA ESPECIE, LOS problemas empiezan cúando empezamos a meterle más colesterol del que necesitamos,vía carne,leche,huevos,harinas y azucares refinados.y muchas cosas más. Y la otra diferencia es que los animales carnívoros su hígado NO produce colesterol,por lo tanto,tiene que conseguirlo comiendo carne para preservar su especie. La Naturaleza es tan sabia que por eso nunca veremos a una vaca comer conejo, ni a un león comer zanahorias. Y uds que esperan estimados lectores,para alimentarse correctamente?,les garantizo que mutriendo a nuestro cuerpo adecuadamente,es tan maravilloso nuestro organismo,que solito se cura.
La Cuesta de...Sayula
Muere Eydie Gormé, cantante que cautivó a México con Los Panchos
La cantante estadounidense Eydie Gormé, quien al lado del trío mexicano Los Panchos marcó toda una época con un sólo disco, murió a los 84 años en un hospital de Las Vegas, Nevada.
Su publicista Howard Bragman fue la encargada de dar a conocer la noticia del fallecimiento la noche del sábado a la prensa estadounidense, pero no ofreció mayores detalles.
Temas como "Noche de ronda", "Vereda tropical" y "Cuando vuelva a tu lado" fueron de gran éxito en el álbum "Amor", que grabó en español en 1964 junto al famoso trío Los Panchos, y por eso es reconocida en Latinoamérica por muchos fanáticos.
Desde mediados de los 50, primero como solista y luego como parte del dúo Steve y Eydie, la cantante interpretó música pop tradicional estadunidense.
Su primer álbum con su esposo Steve Lawrence, "We got us", se ganó el Grammy en 1960.
Quisimos incluir esta noticia en Horizontes, porque, para los que ya peinan canas, recordamos que allá por los sesenta, se escuchaba en la radio Sayula de entonces,  la XEWP, los discos ya antes mencionados con los Panchos, de alguna manera nos llegan recuerdos de esa música romántica que llenó toda una època en México a pesar de que Eydie Gormé era norteamericana, pero que encuadró perfecto al estilo de los Panchos con una voz cautivante inolvidable que todos recordamos.
Imponen multa millonaria a Bioparques de Occidente explotadora de Jornaleros del Sur de Jalisco
La Secretaría Federal del Trabajo impuso una multa de 8.6 millones de pesos a la empresa Bioparques de Occidente, responsable de la explotación de 275 jornaleros agrícolas en Tolimán, explica su delegado en Jalisco, Gerardo Rodríguez Rodríguez. "Se impone al patrón Bioparques de Occidente S.A. de C.V. una multa total de ocho millones 580 mil 700 pesos. A nuestro juicio esta multa está debidamente fundada". Ésta es la multa más alta impuesta a una empresa en Jalisco, al documentarse 53 irregularidades en materia de seguridad e higiene. Bioparques tiene 45 días para impugnarla. Y estaría por verse de qué manera tratan a sus trabajadores las demás empresas de invernaderos, muchos de los cuales funcionan en Sayula y en general en toda la regiòn del sur.
Lentas las obras de pavimentación en Usmajac, se quejan los vecinos
Como muy lentas califican los vecinos de Usmajac, las obras de pavimentaciòn que se llevan a cabo en las dos céntricas cuadras de la calle Juárez, principalmente afectados se dicen los comerciantes de dicha arteria pues, señalan, sus ventas han caído hasta un mínimo y si ya de por sí eran muy malas, ahora son peores. Todo parece ser un caos ante la lentitud con que se llevan los trabajos, y todo se agrava ante las lluvias recientes que convierten dicha calle en un enorme lodazal. Y nadie hace algo por al menos regular las incomodidades viales para transeuntes y en general para los vehículos. La foto de la derecha evidencia algunos de los problemas. Un vecino de la calle Juárez no se le ocurriò dónde poner su carrito de hamburguesas que en plena banqueta donde tapa todo el espacio de la misma y le vale madre que la gente se tenga qué bajar hasta la calle para poder pasar por dicho lugar. De plano una persona mayor le sería imposible transitar por ese lugar porque no podría bajar hasta el arroyo de la calle que tiene una profundidad de alrededor de medio metro ahora que no se ha puesto aún el pavimento programado. Damos pues curso a esta demanda ciudadana recogida por reporteros de Horizontes de los propios vecinos de la delegaciòn.
Recuerdan que septiembre es el mes del testamento
No estaría de más recordar a los ciudadanos que septiembre es el mes del testamento porque, según cifras del Colegio de Notarios de Jalisco, el 75 por ciento de la población muere intestada, por lo que el presidente del organismo, Juan Carlos Vázquez, sugiere hacer el trámite y dar certeza jurídica a sus familiares.
"Qué es lo que ha sucedido en los últimos años, realmente el costo que tiene de acuerdo a nuestro arancel es de 10 mil 800 pesos más IVA, en esta ocasión como los anteriores años tenemos ahora un costo de mil 775 pesos…".
Desde hace 11 años se hace este descuento y durante septiembre se incrementan los trámites testamentarios en un 200 por ciento. Y es que, hay que recordar que los los grandes «ganones» en estos menesteres de los intestados pues son los abogados y la incertidumbre queda para las familias de los fallecidos además de los enormes gastos que se generan en los juicios necesarios sin contar con los conflictos interfamiliares por las posesiones que quedan al garete. Lo mejor es que las personas mayores dejen su testamento para evitar problemas a futuro.

ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "TRASTORNO PSICÓTICO COMPARTIDO".
El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que aparece durante los meses de invierno. Suele comenzar en otoño y empieza a desaparecer con la llegada de la primavera, cuando los días vuelven a alargarse. Los síntomas, similares a los de la depresión, pueden ser desde leves hasta severos.
La persona que la padece siente tristeza y falta de energía y experimenta cambios en sus patrones de sueño y alimentación. Se siente irritable, pierde el interés en actividades que antes le resultaban agradables y suele disminuir el contacto social. En este tipo de depresión es más habitual que las personas que la padecen duerman más y coman más, con el consiguiente aumento de peso. Pueden sentir también ansiedad, sensación de vacío, pesimismo, desesperanza, sentimientos de culpa e indefensión, baja autoestima, fatiga, problemas para concentrarse, tomar decisiones y recordar detalles, problemas para dormir o exceso de sueño, y pensamientos de muerte o suicidio.
     La causa de la depresión estacional no se conoce aún con claridad, pero parece estar en la falta de luz debida al acortamiento de los días. El estar expuestos a menos luz natural puede afectar los niveles de ciertos neurotransmisores implicados en el estado de ánimo, como la serotonina. El ritmo circadiano, o ciclo de sueño/vigilia está regulado por la luz solar y está también relacionado con la serotonina. Dada esta relación, una alteración en los ritmos circadianos por la falta de luz puede dar lugar a una depresión.
    Consiste en la utilización de lámparas que emiten una luz fluorescente y brillante que simula la luz del sol. Suele utilizarse durante unos 30 minutos por la mañana, simulando la salida del sol. Cuando esta terapia es efectiva, los síntomas mejoran en unas tres o cuatro semanas. No obstante, puede producir dolor de cabeza, náuseas y fatiga ocular y, en casos raros, euforia o manía. Aproximadamente el 50% de las personas no responden a este tipo de tratamiento.
     En los casos de depresión grave puede ser necesario el uso de antidepresivos, como los utilizados habitualmente para tratar los casos de depresión mayor no estacional. Los antidepresivos no suelen ser efectivos en depresiones leves o moderadas.
    La psicoterapia cognitivo-conductual ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la depresión estacional. La psicoterapia aporta también el beneficio de que lo que las personas aprenden en ella podrán utilizarlo los años siguientes para superar otras depresiones de este tipo. Es decir, durante la terapia, el psicólogo enseña una serie de técnicas y habilidades que las personas podrán utilizar en el futuro.
    También llamada hierba de san Juan, es una planta ampliamente utilizada en el tratamiento de la depresión leve o moderada.
   El S-adenosilmetionina es la forma sintética de un compuesto que se produce de forma natural en el cuerpo a partir de los aminoácidos metionina y adenosin trifosfato (ATP). Se usa en casos de depresión debido a que parece actuar aumentando la disponibilidad de los neurotransmisores serotonina y dopamina. Se usa también en casos de osteoartritis y enfermedad hepática.
     El omega-3 puede aliviar los síntomas de depresión, además de tener otros muchos beneficios en el organismo. Es una hormona natural que ayuda a regular el estado de ánimo. Los cambios de estación pueden alterar los niveles de melatonina en el organismo. Procura practicar ejercicio de manera habitual y salir al aire libre todos los días durante al menos veinte minutos. Las caminatas al aire libre también suelen servir de gran ayuda. Intenta mantener una vida social activa, aunque tengas que empujarte a hacerlo. Habla con tus amigos y familiares, explícales lo que te pasa y pídeles que te empujen a salir de casa. Procura también hacer una dieta sana.
    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas...
Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico  arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

        Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
 La reforma petrolera de peña nieto
Por esta ocasión, dejaremos un poco de comentar sobre asuntos triviales relacionados estos con el acontecer municipal o regional dedicando nuestro comentario semanal sobre asuntos de interés nacional que a todos los mexicanos nos incumbe por igual principalmente a la clase trabajadora.
    Y es que, la dichosa reforma energética que el actual gobierno federal que para nuestra mala suerte encabeza el compra votos Enrique Peña Nieto, no deja de ser una puñalada mortal en contra de los intereses del pueblo de México actual y por supuesto también perjudicara a las nuevas generaciones que aun no han nacido.
    Son varios los motivos por lo que el pueblo no debe permitir que el petróleo quede en manos de la iniciativa privada ni extranjeras ni nacional entre ellos el actual presidente y sus amigotes que lo impusieron en el cargo.
     En primer lugar cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Rio durante su mandato expropio la industria petrolera en 1938, no fue uno sino, varios los países a los que durante varios años a costa del sacrificio de los mexicanos estuvo pagándose con dinero del pueblo millonarias cantidades de dólares por su infraestructura entre ellos Estados Unidos, Inglaterra, España entre otros países no menos fuertes y poderosos económicamente pero que gracias a la tenacidad y patriotismo del general  Lázaro Cárdena logró recuperar de sus garras el oro negro sin disparar un solo balazo para beneficio de los mexicanos el cual  hemos disfrutado todo este tiempo que el gobierno bien o mal lo ha administrado.
     Aparte de que el mismo pueblo jubiloso, gente humilde aportó de buena voluntad su dinerito para el pago de la deuda petrolera.
     En segundo lugar, ¿sabia usted estimado lector que la extracción de un barril de petróleo crudo le cuesta al gobierno federal solamente la cantidad de 10 dólares y lo vende a 90 dólares resultando una ganancia neta de 80 dólares por barril  vendido al extranjero?
     Si hablamos de dos millones y medio de barriles los que se extraen de nuestro subsuelo diariamente, son millonarias las cifras por este concepto lo que el gobierno recauda también diariamente- A poco cree que los empresarios son madre de la caridad para querer comprar con tanta insistencia algo que no les reditué buenos dividendos como el caso de teléfonos de México vendido al hoy multimillonario Carlos Slim.
     En tercer lugar si el actual gobierno de Peña Nieto permite que intereses extranjeros inviertan en nuestro país con el pretexto de la creación de empleos, sólo les estará abriéndoles la puerta a los extranjeros influyentes para que se inmiscuyan en las decisiones exclusivas del gobierno federal con el pretexto de estar cuidando sus intereses económicos como ya ha pasado en otros tiempos principalmente durante los primeros años del pasado siglo XX cuando gobernó nuestro país el general Porfirio Díaz. Aparte de que la inversión extranjera con la dichosa reforma acaparara los mejores negocios como la exploración, extracción, distribución, trasformación y por supuesto la venta de los productos dejando solo al gobierno la propiedad del petróleo consolándose nuestros gobernantes con solo vender naranjas y después comprar su jugo al precio que las compañías trasnacionales les imponga en detrimento del pueblo de México. La verdad que no tiene llenadero la clase política pues después de las diferentes reformas a nuestra Constitución mexicana, solo nos queda dos industrias: el petróleo PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad CFE que de ponerlas a trabajar como se debe, sobraría para cubrir los gastos corrientes del país y hasta podríamos no pagar tanto impuesto que a muchos de los que pagamos nos tienen al borde de la quiebra. Mucho ojo estimado ciudadano, que la TV no siga engañándote con verdades a medias, pues las verdades a medias siempre resultan mentiras completas.        

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
La Reforma Energética
Es prácticamente la última de las grandes reformas que desde hace aproximadamente tres décadas se planearon como parte de la consolidación del neoliberalismo.
Como habremos de recordar, aunque dicho neoliberalismo se inició en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, fue en el periodo de Carlos Salinas de Gortari cuando tuvo su mayor impulso al iniciarse toda una serie de reformas y transformaciones en nuestro país.
A partir de ese sexenio salinista se inició la privatización de las grandes paraestatales como Telmex, entre muchas otras.
También, a partir de ese sexenio se iniciaron una infinidad de reformas legales y constitucionales de gran trascendencia, como la del 27 Constitucional.
Eran tantas las reformas que se pretendían, que no fue posible concluirlas en el sexenio de Salinas de Gortari, por lo que en los siguientes periodos presidenciales se dieron a la tarea de darle continuidad a estas políticas neoliberales.
Ciertamente la férrea oposición de amplios sectores sociales ha logrado únicamente retardar la consumación de todo lo que hace tres décadas se planeó, pero ha sido materialmente imposible frenar todas estas reformas.
Y tan ha sido imposible, que aunque nos duela reconocer, en un análisis a fondo, todos estos cambios y reformas que hasta el momento se han consumado, han trastocado lo que para nosotros eran los logros significativos y emblemáticos de la Revolución Mexicana: los principios de los artículos 3, 27 y 123 de la Constitución.
Si bien en el artículo 3 Constitucional se sigue diciendo que la educación pública es gratuita, en los hechos y en la práctica sabemos que no es así, además de que miles o quizá millones son los que literalmente no tienen acceso a la educación pública, si no, basta preguntarle a quienes cada seis meses son rechazados en las Universidades Públicas como la U. de G., la UNAM y todas las demás.
Si bien con la llamada Reforma Laboral no se reformó el artículo 123 Constitucional, no menos deja de ser cierto que no por ello se violentó la esencia de justicia social que impulsó la creación de ese numeral 123 en 1917 cuando se promulgó la Constitución y que fue ejemplo para muchos otros países precisamente en materia de justicia social.
Por eso, ahora que está "de moda" la llamada Reforma Energética, se dice que para realizarla no es necesario reformar el artículo 27 de la Constitución. Y sí creo que así sea porque, insisto, el ejemplo más reciente lo tenemos en la Reforma Laboral, pero además porque con antelación sí ha tenido diversas reformas que ahora mañosamente las pretenden utilizar a modo para sacar adelante esta Reforma Energética.
Ojala que todos como mexicanos tuviéramos el interés necesario para  adentrarnos en este Tema de Interés para no dejarnos influenciar ni engañar de lo que nos digan en las televisoras.
Entre menos estemos informados, mayores posibilidades de éxito tendrán quienes hace tres décadas (léase priístas y Salinas de Gortari) planearon esta Reforma dentro lo que ellos llamaron "reformas estructurales".
La única forma de frenar esto que afecta a nuestro país, primero, es que todos estemos informados de lo que realmente está en juego con esta Reforma Energética y segundo, expresar en forma activa nuestra inconformidad.
Si estamos informados y decidimos apoyarla, al menos que sea con conocimiento de causa, lo peor ha sido y seguirá siendo como siempre ha pasado, que los grandes políticos hacen y deshacen de nuestro país viendo solo por sus intereses, mientras que todos nos quedamos pasivos sin hacer nada o cuando mucho solo alzamos la voz inconformándonos, pero sin hacer valer la máxima de la democracia: que el poder está en el pueblo.
Vamos a ver cómo se sigue desenvolviendo esta Reforma Energética. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


                       Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
 A QUIEN CORRESPONDA
omo reguero de pólvora por donde quiera se  comenta la legalización de las drogas y en concreto del cánnabis, como si esta fuera la única con la que los edictos se pudieran drogar, ¿que acaso a los gobernantes y las personas faltas de criterio no les ajusta su  pobre forma de observar la realidad?, no alcanzan a ver que todos los seres que son adictas a las drogas lo hacen ingiriendo cualquier sustancia, que los transforme y que se encuentre a su alcance sin importar la prohibición, esto es muy notorio en  la clase social, dígase masculinos y femeninos, doctores, licenciados, sacerdotes, gobernantes, políticos, etc.,  así  mismo se debe de tomar en cuenta, que en realidad es una cantidad preocupante de millones de adictos que existen en nuestro país como lo es un cantidad considerable de niños, jóvenes ricos y pobres, algunos hijos de grandes políticos y gobernantes, que en conjunto de padres de familia no aceptan que sus hijos son drogadictos, pues aunque usted no lo crea son los que niegan la realidad, y se asustan de la legalización de las drogas, por falta de capacidad de poder gobernar a su propia familia.
Es del conocimiento popular que las drogas atrofian el cerebro, igual que el tabaco y el alcohol, mismo que también estuvo prohibido, y las consecuencias son las mismas, tan molesto es el olor de un alcohólico como el un drogadicto, es mejor no hacerle al tío Lolo hay que ver la realidad, a los gobernantes no les conviene la legalización parque se les acabarían los decomisos de drogas, así como de las millonadas de dólares, bienes raíces, vehículos, aviones,  y otros que a nadie le dan cuenta del destino de todos los decomisos, y los escandalosos sobornos que reciben para dar protección a los capos, es la versión más deshonesta que se escucha por doquier dicen que la procuraduría tiene bien identificados a los que se dedican al tráfico de drogas, es la razón de que no tienen excusa para andar molestando a la gente pacífica con sus molestos y nefastos operativos. Las propias autoridades no aceptan que violan los derechos individuales que la   Constitución Política en vigor nos otorga, en virtud de que las personas que son molestadas, maltratadas, y en ocasiones golpeadas, por elementos policiacos o soldados encapuchados, no se pueden identificar para denunciar a estos malos elementos, encapuchados como asaltantes de caminos, este es el ejemplo que les puso el comandante Marcos, mismo que fue criticado escandalosamente, pero en la actualidad ya no sabemos si es personal del Ejercito de Liberación Nacional, o que es pues lo que pasa, la sociedad se encuentra confundida, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como si estuviera actuando en complicidad con estos erráticos ordenamientos gubernamentales.                                  
Sin embargo con la legalización se  tendrían muchos beneficios, en primer lugar se terminaría con todos los que se dedican a la distribución de las diferentes drogas. En segundo término; la Secretaria de Hacienda recibiría una muy importante cantidad de impuestos, y  por supuesto a los gobernantes y a los de seguridad pública se les acabarían los sobornos discretos. Nunca se podrá negar que es un verdadero problema de salud la drogadicción, pero también el alcoholismo que día con día hace estragos a la sociedad, no obstante las libertades Constitucionales y las leyes de nuestro país dan derecho a que las persona puedan traer  30 gramos para su uso particular y de adicción, entonces qué caso tiene la prohibición, si para poder obtener esa pequeña cantidad, debe de existir vendedores y distribuidores, hay que entender que  todo el ser humano siempre actúa sobre lo prohibido y si no pregunten lo que paso con ADAN Y EVA, les prohibieron probar el fruto prohibido y aquí estamos todavía navegando contra las erráticas disposiciones gubernamentales, mismos que nunca pidieron alguna opinión al pueblo para su prohibición, y en la actualidad quieren escuchar las opiniones encontradas de la gente es lógico que muchos estarán a favor de la liberación y otros en contra,  ya que los seres humanos por naturaleza así somos. Pero la realidad es que si la droga sigue sin liberarla, se seguirá multiplicando su consumo ya que no existe ningún control, ni reglamento que pueda detener a los adictos. Ellos pueden consumirla por la simple razón de que la Ley les otorga la libertad de consumirla y poderla traer en su bolcillo.
Pero estimados lectores lo cierto es que el Ejecutivo le debe de pedir autorización a Obama, para su liberación, ya que cuando fue prohibida es del conocimiento popular que fue un ordenamiento de Estados Unidos.