jueves, 8 de agosto de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
El Parián hace 50 años


Tomando como base que el año de la foto es de los años sesenta del pasado siglo podemos concluir que asi lucía nuestro hermoso Parián hace ni más ni menos como cincuenta años. Con toda su majestuosidad se aprecia en primer término el Portal Hidalgo y la entonces calle 5 de Mayo cuando aún no se cerraba a la circulaciòn dicha arteria que pasó a mejor vida cuando la remodelaciòn del Jardín Principal en el año de 1984 en el trienio de Rafael Chávez Arellano, recién fallecido por cierto. Apreciamos también un auto estacionado presumiblemente un Ford 58 a juzgar por el modelo (podrán corregir quines sepan más de autos), más atrás otro auto de los años cuarenta y a un parroquiano atravesando hacia el jardín en una tarde cualquiera de ese Sayula y su tranquilidad que ya se nos fue  (Foto: Archivo de Horizontes)
¿Más "levantones" de gente en Sayula?
Aunque se trata sólo de rumores que van de boca en boca, crea incertidumbre y temor entre la poblaciòn cuando se asegura que siguen ocurriendo «levantones» a ciudadanos de este municipio. Recientemente se habla de que hubo uno por la calle Vallarta y otro más al oriente de la ciudad sin precisarse por el momento la identidad de los desaparecidos, si es que lo están. O quizá sea una psicosis por la violencia generalizada que vemos a diario
Otro hundimiento registra la calle Avila Camacho
**Enésimos zocavónes por la Avila Camacho, otro más por Independencia
Mas hundimientos están ocurriedo por dos de las avenidas principales de Sayula como lo son la  Avila Camacho oriente y la calle Independencia lo cual ocasiona de nuevo problemas de vialidad y la consecuente mala imagen por esa importante zona en donde apenas se tapa una fuga cuando ya aparece otra. Recientemente se abrieron dos por Avila Camacho y otro más por la calle Independencia lo que hace pensar en el pésimo estado en que se encuentran las redes de drenaje y agua potable en el subsuelo de la ciudad. Todo esto se agrega a que las cuadrillas de trabajadores laboran su horario normal y luego se van a sus casas dejando los trabajos inconclusos y hasta por semanas como tal se evidenció en el zocavón que recién fue reparado por la calle Constitución.
Rescata Protecciòn Civil a niña a punto de ahogarse
**Casi trágico paseo a las albercas de Andrés Sánchez.
A punto de convertirse en tragedia el paseo que realizaba una familia de la localidad el pasado domingo tras de que una infanta en un descuido de su familia estuvo a punto de morir ahogada cuando nadaba en una alberca en conocido balneario de la ciudad situado por el rumbo de la colonia Fonhapo. De no ser por la oportuna intervenciòn de los elementos de Protecciòn Civil quienes la sacaron de la mencionada alberca y posteriormente le practicaron los ejercicios de reanimaciòn quizá el resultado hubiese resultado funesto. Las familias deben considerar los riesgos sobre todo para los menores cuando acuden a lugares recreativos donde hay albercas.
Reparación urgente necesita joya arquitectónica de Sayula

Se nota severamente cuarteado uno de los muros laterales de la edificación que se encuentra en la parte posterior del Portal Morelos y que representa una de las joyas arquitectónicas del conjunto de portales del centro histórico, por lo que se antoja que sus propietarios se aboquen a repararlo. En la foto de la derecha en el círculo donde indica la flecha se puede apreciar la grieta que ante la circunstancia de algún movimiento de tierra podría dañarse aún más la estructura de la finca. Comentarios diversos señalan que igual circunstancia le pasó al observatorio que se encontraba arriba de la hoy Casa de la Cultura que ante un deterioro que sufrió al parecer por un temblor en lugar de repararlo lo echaron abajo, una pésima decisión de los gobierno de entonces con lo cual se perdió una edificación de un valor arquitectónico supremo que hoy todos lamentamos.
A casi 8 mil pesos los daños por grafiti
**Se cargarán al que fue señalado como 7.6
En informaciòn proporcionada por las autoridades municipales relacionada con la cuantificaciòn de los daños por grafiti a fincas patrimoniales del municipio se señala que ascienden a $ 7,599.50 superficie dañada en muros tanto del Auditorio Municipal como del edificio del antigui Kinder Celso Vizcaíno, cantidad que será cargada al expediente que se le sigue en el Ministerio Público al quer fue señalado como el 7.6, mismo que fue detenido en forma infraganti cuando grafiteaba una pared de la calle Ocampo en su cruce con Juárez, daños que según trasciende fueron del orden de los tres mil pesos que al pagarlos salió en libertad pero que ahora tendrá qué responder por los daños a bienes publicos antes mencionados como lo son los del Auditorio Municipal y los del Jardín de Niños Celso Vizcaíno. Sin contar otros muros no menos importantes se señala, como algunos pilares en los portales del centro de la ciudad entre otras pintas.
ENTREGA  DE UNIFORMES A PROTECCION CIVIL
Con la finalidad de que los elementos  que conforman a la Dirección de Protección Civil de Sayula, este jueves 1 de Agosto, en el patio central del Palacio Municipal en punto de las 7:30 de la tarde se hizo presente el Dr. Jorge González Figueroa, quien fue acompañado por los regidores, así como por el Director de Seguridad Publica, para hacer la  entrega de uniformes a los  elementos que le dan vida a Protección Civil.  El Primer edil, exhortó a los elementos de Protección Civil, a seguir poniendo el mejor de sus esfuerzos para brindarles mayor seguridad a quienes habitamos en este municipio. Por su parte los elementos de Protección Civil, le hicieron saber al munícipe, de las necesidades que tienen como corporación, comprometiéndose el Dr. Jorge González  para atender todas las emergencias y contingencias que se les presentan.

Fue instalado el Consejo Técnico Catastral de Sayula

 (07/AGO/2013).- Con este consejo se tendrá una actualización catastral de valores de los predios, dando un claro panorama del capital económico que se recauda por medio de las aportaciones de los contribuyentes del Municipio, pero también informando de manera transparente y precisa los montos recaudados, mismos que servirán para prestar mejores servicios a la ciudad. Asimismo, se destacó que la conformación del Consejo Técnico Catastral es fundamentalmente para visualizar la situación real de los predios del Municipio, actualizar los valores catastrales de todos los inmuebles y construcciones, por lo que la coordinación y participación de todos los integrantes para el establecimiento de acuerdos serán fundamental para llevar a cabo la autoridad catastral, propuesta con métodos de investigación.
Integrantes del Consejo Técnico Catastral 
- C.P. Josefina Montes Calvario. - Encargada de Hacienda Municipal - Gobierno Municipal - Lic. Jose Antonio García Larios - Titular Catastro Municipal - Gobierno Municipal - L.C.P. Rosalba Contreras Rodríguez - Regidor comisionado - Gobierno Municipal - Ing. Francisco Javier Pérez Mariscal - Representante del sector Industrial. - Lic. Ana Luz Rodríguez Zúñiga - Representante del sector Comercial. - Ing. Jose Manuel Rodriguez Zúñiga - Representante del sector Agropecuario. - Arq. Irma Nayhelli Larios Cárdenas - Representante de la asociación de vecinos. - Ing. Carlos Francisco Zubieta Rodríguez -  Representante del Consejo Municipal de Valuadores del Estado de Jalisco.
- Mtro. Mario Antonio Sosa Cárdenas - Representante del colegio de notario del Estado de Jalisco.

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Espejismos lo que nos venden a los ciudadanos los políticos pillos
Si hacemos memoria, la firma del Tratado de Libre de Comercio que le tocó al superpillo priísta que se robó la mitad de la partida secreta (según acusó el porpio Luis Téllez) Carlos Salinas de Hurtari, fue antecedida por una intensa campaña de publicidad para convencernos de que México daría un enorme salto hacia adelante y su economía llegaría a equipararse con las de Canadá y Estados Unidos. Como una economía de primer mundo pues. Resultó un engaño. La víspera de que el Congreso autorizara el Fobaproa se repitió la historia. Era necesario para salvar al país, -se argumentó- pero luego vendrían tiempos en que los perros se amarrarían con chorizo. Fue otro engaño. A principios de este año 2013, bien se recuerda, hubo intensa propaganda con motivo del reformón laboral que ya desde antes traían entre manos tanto los panistas como los peñistas. Según éste, iban a crearse millares de empleos bien pagados y otras muchas bondades que hasta el momento no vemos por ninguna parte. Lo cierto es que, y esto es basándose en cifras oficiales como las del INEGI y otras, el primer semestre del año se perdieron más de 60 mil en la economía formal y un número incalculable en la informal. Ah, pero que cree usted amigo lector?, ya comenzó una nueva campaña para vendernos a todos los mexicanos la reforma energética. Los medios comprachos del sistema y merolicos mercenarios que le lamen las patas a todoslos políticos en turno como los López-Dóriga, Loret de Mola y muchos más ya empezaron a tratar de mediatizar a través de sus respectivos espacios acerca de las bondades de estas iniciativas que vendrán, dicen, a beneficiar al pueblo de México. A ver quién les cree. El que tropìeza con una piedra quizá sea un torpe, pero tropezar de nuevo y con la misma piedra es ser un pendejo.

Se está muriendo cada vez más gente, porque cada día nos alimentamos peor        
Por el Dr.Marco Antonio Ruiz Martínez
Efectivamente,un título que parece alarmista,Sí lo es,porque hay alarma  sobre todo en nuestro México,porque somos refresqueros y apegados a la comida rápida,de las grandes cadenas transnacionales,que producen OBESIDAD y muchas calamidades más,cómo bien lo señala en su artículo anterior el Lic. Arturo Fernández Ramírez,pero ésto es solamente una punta del iceberg de toda nuestra alimentación anómala,que es la causante del 98 % de todas nuestras enfermedades,sí, leyó bién,porque simplemente,los humanos no vamos de acuerdo con las leyes de la naturaleza,ya que los animales por naturaleza misma,viven de acuerdo a la misma y solamente el 3% de los animales salvajes o silvestres se enferman y los únicos animalitos que más se enferman en casi 90%,son los pensantes, o sea, nosotros,y lo peor es que la mitad de éste porcentaje,NO sabe que está enfermo,sobre todo de problemas cardiovasculares,Diabéticos y Cancerígenos,y sobre todo,éstos últimos,cúando se detecta el tumor,casi siempre ya es demasiado tarde,porque está comprobado que ni las máquinas ni los aparatos más sofisticados detectan una tumoración de un milimetro,lo detectan cúando el tumor mide 2 milimetros y para entonces casi siempre ,ya es demasiado tarde. Y pensar que todas éstas calamidades se deben sobretodo a nuestra mala alimentación,que va desde tomar agua pura,pasando por la leche de vaca y sus derivados,increíble no?,todo ésto lo explicaré mas adelante en éste artículo o en posteriores entregas,en las cúales desglosaremos, explicaremos y daremos soluciones a tantas dudas e interrogantes que nos aquejan, cómo la muerte repentina  de muchas personas deportistas o no,delgados u obesos,jóvenes o personas mayores, hombres y mujeres y hasta niños, de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Salud en Inglaterra que mención aparte es el único Gobierno de todo el mundo,que en realidad protege a sus ciudadanos de los engaños de las grandes empresas transnacionales de alimentoschatarras, quienes hablan de los aparentes beneficios nutritivos de sus productos pero casi nunca dicen de los perjuicios que ocasionan,cómo se ha visto el aumento impresionante de hipertensos,diabéticos y todo tipo de cáncer,que ya ocupa EL TERCER LUGAR en incidencias,solamente detras de las enfermedades cardiovasculares y diabetes, está muy polemizada ésta incidencia ya que estudios científicos señalan que el aumento de las enfermedades cancerígenas se deben a que infinidad de productos que le ponen aditamentos y colorantes  cómo la TARTRACINA  QUE SEÑALAN ES ALTAMENTE CANCERÍGENAS, y por otro lado hay estudios científicos que dicen que no es perjudicial, lo único cierto es que vemos que cada DÍA HAY MÁS Y MÁS PACIENTES CON CÁNCER,ALGUNOS PRODUCTOS QUE CONTIENEN TARTRACINA SON: POSTRES Y DULCES, PALOMITAS DE MAÍZ, CHICLETS, PAPAS FRITAS  MOSTAZA, REFRESCOS, BEBIDAS EMBRIAGANTES y energetizantes  Y MUCHISIMOS MÁS,así que saque usted. sus conclusiones.
Quiero comentar que todo lo que escribo,esta basado en datos y cifras del Instituto,Nacional de la Nutrición,de la S.S.A, de la Organización Mundial de la Salud,del Instituto Nacional de Cancerología y sobretodo de 2 de mis maestros,que son eminentes científicos Mexicanos.uno de la Universidad de Chapingo y otro del Instituto Politécnico Nacional.. Iré dando datos de sus nombres,por si alguién quiere estudiar Nutrición y Herbolaria científica.,cualquiera puede hacerlo. Por hoy es todo,y la próxima semana si DIOS nos lo permite, abordaremos 2 temas:1.-Cómo y Cúando empezaron,nuestras enfermedades ? y 2.- CUIDADO,BEBER AGUA PURA ACTUALMENTE, ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD,increíble,por todo lo que nos han dicho.Les diré porqué y que se debe hacer. Muchas gracias y cualquier duda o sugerencia : dr.marcoruiz@hotmail.com

La Cuesta de...Sayula
Ah que bien friegan...
Cobertura enfadosa sobre la salud de Peña Nieto
Que lata dan los noticieros de todo tipo principalmente en la televisión acerca de la salud de Peña Nieto quienes a raíz de una operación que le hicieron andan cubriendo cualquier pedo que se le sale al comprador de la presidencia con vales de Soriana y con dinero sucio de monex. ¿A quién le importa si ya mió o no en su bacinica del hospital?. Lo que verdaderamente debieran investigar e informar los medios al pueblo de México, es la puñalada que pretende dar Peña Nieto a los ciudadanos de este país con su cacareada reforma energética que no es otra cosa que vender a las compañías extranjeras lo único que nos han dejado que es Pemex, pero que al parecer esta empresa tiene sus días contados como propiedad del pueblo de México.  Eso es lo que los medios deberían informar a los ciudadanos y no qué pedo se le sale al enfermo Peña Nieto.
¿Y qué dicen de esto (la privatización de Pemex) los diputados que conocemos?
Ante el general rechazo del pueblo de México ante la pretendida privatización de Pemex que es ya orquestada tanto por el PRI como sus paleros del PAN y el PRD de los chuchos, nos preguntamos ¿qué es lo que piensan de ello, los diputados por todos conocidos y que seguido se dan baños de pueblo en Sayula y en el sur de Jalisco aparentando estar con los intereses de la gente?.  Nos gustaría preguntarle al diputado del sombrerito Chava Barajas cuál será su voto respecto a entregarle Pemex a la iniciativa privada (léase a las grandes corporaciones trasnacionales que ya se frotan las manos ante la perspectiva del jugoso negocio que representa apropiarse de nuestro petróleo) o si de verdad se pondrá del lado de la gente, de sus representados que dice defender en sus derechos y economía…?. Preguntarle también al panista Alberto Esquer si de verdad pregona con el ejemplo que a cada rato repite en sus discursos de ayudar a la gente o se unirá a su líder nacional Madero que es otro palero del PRI. Y ni qué decir del también diputado priísta Roberto Mendoza Cárdenas quien seguramente también votará en pro de la privatizaciòn de Pemex que será una puñalada al pueblo de México. Ya verá usted amigo lector que cae más pronto un hablador que un cojo. Los tres hablantines y demagógicos diputados habrán de enseñar el cobre y votarán como acostumbran a favor de las oligarquías a las que se deben y no a favor de los intereses de los ciudadanos que dicen representar. Y si no, al tiempo.
Otra puñalada al pueblo....
Aprueba el gobierno pillo del PRI importación de maíz trasgénico procedente de Argentina
Tenía qué ser, los vendepatrias del PRI no tienen llenadero en el rubro de la corrupción y ahora se aprestan a envenenar al pueblo de México  aprobando la importación masiva de maíz trasgénico procedente de Argentina no obstante las recomendaciones apabullantes de que no hay certeza de su calidad para el consumo humano y que su importanción y consumo en nuestro país habrá de perjudicar a las variedades excelentes de maíz que aún tenemos en México.  De seguro estará involucrada la empresa Monsanto y otras trasnacionales, pero ojo, el maíz trasgénico no está certificado aún para su consumo y de lo que se trata ahora que se aprueba su importamciòn es que no es otra cosa que, como es el caso de la importaciòn de gasolina, otro pingüe negocio de los políticos y empresarios actualmente en el poder fáctico que desgobierna en nuestro país.
Aristóteles Sandoval incumplirá promesa de Internet gratuito para este año en Jalisco
 El Gobierno de Jalisco no cumplirá su promesa de llevar este año el Internet gratuito a todos los municipios del estado. El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, admite que para finales de 2013 sólo tendrá cobertura la mitad de las plazas públicas de la entidad:
"Ahorita tenemos 25 plazas ya conectadas, vamos a completar 60 plazas para el mes de noviembre, entonces prácticamente vamos a terminar el año con casi la mitad de los municipios del estado de Jalisco con internet gratuito".
El 10 de abril en el arranque del Programa Jalisco Abierto, el gobernador Aristóteles Sandoval, anunció que al 31 de diciembre se alcanzaría la cobertura completa de Internet en las 125 plazas públicas de los municipios, pero su secretario anticipa que no será posible. El incumplimiento de promesas de campaña es lo PRIMERO que hacen los polìticos al arribar al poder, por ello no nos extraña en lo absoluto que Aristóteles no cumpla, es igual que todos.
Gasolinazo, ¿Otro..?. Pues qué esperaban, hablando de promesas incumplidas, se acuerdan que EPN prometiò bajar el precio de la gasolina y el gas..?
Nuevos precios (por litro) de los combustibles a partir del sábado 3 de agosto: Magna, $11.69; Premium, 12.25, y diésel, 12.05. Del año 2000 a 2013 la Magna -de mayor consumo- prácticamente se duplicó; era de $5.27.  Los gasolinazos tienen un efecto ruinoso en el presupuesto familiar. Del foxismo a la fecha, pasando por el calderonismo y ahora con el peñanietismo, se han transferido muchos miles de millones de pesos de las familias y las empresas a las cuentas de los políticos. Negociazo para algunos la importaciòn de las gasolinas ese es el verdadero motivo por el cual no laproducen en México, de la cacareada refinería en Tula anunciada por el genocida Calderón al inicio de su nefasto sexenio, no se ha puesto ni un tornillo.
Nuestra gustada sección de : ¿Los quiere usted más cínicos..?
Desaprueban en redes sociales el homenaje a Dau Flores
"  Aprueban instalar busto de Enrique Dau Flores
Se acuerda usted amigo lector el nombre de quien era presidente municipal de Guadalajara en el año de 1992, cuando ocurrieron las explosiones en el Sector Reforma?. En efecto, era Enrique Dau Flores, quien gracias a su negligencia por no decir, irresponsabilidad, pendejez o ineptitud, lo que quiera usted que sea, pero derivó en cientos de muertos y daños por miles de millones de pesos en daños que por cierto nunca han reparado del todo a los daminificados. Pues bien, ahora resulta que la organización 22 de abril A.C., protesta en contra de la colocación de un busto en homenaje a Enrique Dau Flores, quien fungía como alcalde de Guadalajara en el momento de las explosiones en el Sector Reforma el 22 de abril de 1992.
"Consideramos una falta de respeto enaltecer de tal manera a quien debió velar, y no lo hizo, por la integridad de los habitantes de la ciudad (…) cuando unas explosiones convirtieron a la bella Guadalajara en un campo de guerra", manifiesta Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la asociación. Alrededor de diez representantes de las víctimas se preguntaron ¿Dónde estaba Dau Flores durante las explosiones? ¿Qué hizo cuando sepultábamos a nuestros muertos? ¿Qué ha hecho tras más de 21 años por las víctimas del 22 de abril?. Ahora resulta que a los criminales se les premia con bustos y monumentos para recordarlos como héroes. Si tal es así la cosa entre pillos, faltaría mandar hacer los bustos de Mario Marín, de Humberto Moreira el de la mega deuda de Cohauila, del borrachales de Emilio González Marquez, el ex de Veracruz Fidel Herrera, de Ulises Ruiz y la de Andres Granier, para recordar como super héroes a lo más selecto de ratas del pri-gobierno, un super grupo de ladrones de cuello blanco que Alí Babá con todo y sus cuarenta ladrones le vendría guango a estos rateros
La remodelaciòn del viejo CIne Edén
Parece ser que los nuevos dueños del viejo edificio del Cine Edén, que ahora son los de la empresa Coppel, le dejarán las letras en lo alto del edificio EDEN que daba nombre al  cine que llenó toda una época en Sayula, quizá por recomendaciòn del  Inah o por iniciativa de la empresa, lo cierto es que quedarán por un tiempo más dichas letras que representan un cachito de nuestra historia en Sayula. Hubiéramos querido que el inmueble quedara en otras manos, para que fuese destinado su uso a otro fin como pudiera ser un recinto cultural por ejemplo, pero lamentablemente no se pudo ya que como se observa, sólo una empresa con mucho potencial económico podía haber aportado tan cuantiosos recursos para su restauraciòn. Trascendiò que en alguna época de uno de sus tres trienio que gobernó Sayula Samuel Rivas, al parecer hizo el intento de que el ayuntamiento adquiriera el mencionado inmueble, lamentablemente no fue así, no sabemos las razones del por qué no se pudo, aunque las imaginamos.
Vean nomás esta nota amigos de Horizontes : Pitbull ataca y mata a un niño de un año y ocho meses
Un perro de la raza pitbull atacó y mató a un niño de un año y ocho meses en la delegación Tláhuac. El incidente, durante el cual el menor recibió heridas mortales, ocurrió en la colonia Selene. El ataque sucedió cuando el niño pasó junto a la reja de una casa. El animal mordió al pequeño en la pierna y lo jaló al interior del patio; ya adentro, otros perros que estaban en el lugar también comenzaron a agredirlo, explicó el subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Óscar Montes de Oca. Desesperada, la madre del menor intentó sacarlo y pateó el zaguán, pero sus esfuerzos fueron en vano. La dueña del pitbull, identificada como María Estela Pérez, de 48 años, fue detenida y trasladada a la Agencia 10 del Ministerio Público.
Una testigo del incidente dijo que observó a la madre cuando intentaba salvar al niño a través de la reja del domicilio; agregó que la mujer se veía desesperada porque el pequeño estaba siendo atacado.  Pusimos esta nota para alertar a quienes son dueños de perros de esta raza que en Sayula proliferan sin mayores limitaciones ni precauciones, en el sentido de que pongan toda su atenciòn en aras de prevenir accidentes tan lamentables como el caso que hoy nos ocupa.


Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Cambio de directiva en el Ejido Sayula
El próximo mes de Septiembre el Ejido Sayula cambia nuevamente de directiva como cada 3 años durante los primeros días del mes. Con razón en la asamblea del domingo pasado, algunos de sus integrantes, principalmente los de siempre, los miramos con  ganas de apuntarse y representar este importante sector agrícola de nuestro municipio sayulense.
      Al parecer solo dos planillas son las que suenan de momento no siendo aventurado que al final salga otra planilla que divida aun mas a los votantes poniéndose más difícil para los participantes lograr el puesto.  Esperemos que quien le toque ser presidente del comisariado y represente al Ejido Sayula a partir del próximo mes de Septiembre, sea un verdadero ejidatario de tiempo completo y reúna los requisitos necesarios para trabajar duramente en favor de los campesinos, ya que en estos tiempos de crisis económica en nuestro país es prioritarios la producción de granos como alimento y no recaiga como en otras ocasiones en personas mañosas que continuamente buscan el puesto la mayoría de las veces para servirse y no servir a los pobres ejidatarios.
       El que de momento más suena, al menos adelantándose a visitar a sus compañeros del Ejido para pedir su voto, es el señor Juan López Aranda personaje polémico y NO bien visto por más de la mitad de los ejidatarios ya que durante las dos gestiones que estuvo al cargo de presidente, aparte de dividir gravemente al gremio, enfrentaron él y toda su planilla varias demandas en los tribunales agrarios en la ciudad de Guadalajara por despojo de tierras y el haberse quedado indebidamente con   una gran cantidad de dinero producto de la expropiación de los terrenos ejidales donde actualmente está asentado el cuartel militar en nuestro municipio. El otro aspirante no lo tenemos claramente bien definido todavía, pues algunos simpatizantes hablan de una persona en particular, y otros hablan de otra, pero el parecer también es de mismo apellido López.
Pobre  Ejido Sayula, tan carente personajes que deberás sientan el amor por la tierra y lleven en el corazón los principios Zapatistas y revolucionarios por el cual fue fundado esta importante organización campesina en 1927 hoy casi en agonía, pues actualmente por la ignorancia y desinterés de algunas, por no decir todas sus dirigencias pasadas, una gran parte de sus tierras de cultivo han pasado al dominio pleno, o sea a la propiedad privada, poniendo en grave riesgo su permanencia como tal. Y no nomas las tierras de cultivo han sido mermadas en el Ejido, la reserva forestal asentada en la sierra de Tapalpa, junto a las antenas de micro ondas, también está siendo asignadas o vendida  a terceras personas indebidamente ya que la ley agraria en su artículo 56 prohíbe las asignaciones en bosques, playas y manglares  siendo estas propiedad de la nación.
      Más sin embargo de más de 460 hectareas, solo quedan como fondo común un promedio de 170 con bosque y todo ralo por la tala clandestina de los talamontes. Lo peor. Este tipo de terrenos de uso común a las personas que los tienen en posesión, no pueden ser certificados a nadie en particular jamás, ya que la escritura pública del programa PROCEDE que clasifica este tipo de tierras des uso común dice a la letra que son inalienable, inembargable e imprescriptible.  
      Haciendo volar un poco la imaginación, recordando a los viejos ejidatarios fundadores del Ejido Sayula quienes aparte de sufrir el desprecio de su propia  gente del pueblo principalmente apegada al clero católico de principio de pasado siglo xx, también varios de ellos fueron asesinados por los hacendados quienes no aceptaban que las tierras se repartieran entre la gente pobre. Que lástima que ninguno de estas personas viva actualmente, pues de lo contrario quienes han lastimado al Ejido no vivirían para contarlo o al menos el resto de su pobre vida la pasaría tras las rejas por traidores a la patria y a su comunidad que tanta sangre costó a sus antepasados.    

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
¿Ayudará al 100% en la cuesta de agosto el programa Mochila con útiles?
Así como en enero nos agobian los impuestos y los gastos que arrastramos desde diciembre, haciéndose popular la llamada cuesta de enero, así también en agosto es ya esperada la "cuesta de agosto" por los fuertes gastos que tienen que hacer los padres de familia frente al inicio del ciclo escolar.
Los uniformes y útiles escolares suman en su conjunto fuertes cantidades de dinero que en muchos hogares han sido motivo de que los hijos ya no puedan seguir estudiando ante la imposibilidad de cubrir estos gastos.
Ahora, copiando lo que los gobiernos perredistas en otros Estados iniciaron desde hace ya varios años, Jalisco ha puesto en marcha su programa "Mochila con útiles escolares", el cual como su mismo nombre lo indica, se apoyará a los estudiantes con una mochila y sus útiles escolares.
A simple vista pareciera entonces que los padres de familia ya no padecerán la llamada cuesta de agosto al ya no verse en la necesidad de hacer estos gastos.
Sin embargo, habría que esperar bien los resultados de este programa para confirmar que efectivamente con el mismo se evitará el calvario que cada inicio de ciclo escolar se sufre.
Y es que a lo mejor pecamos de desconfiados, pero aunque la lista de útiles escolares es la que proporcionó la propia Secretaría de Educación, la realidad es que muchas escuelas incluyen libros y material adicionales o complementarios que si bien dicen no es obligatorio adquirirlos, no menos deja de ser cierto al impartir parte de sus clases en base a esos libros o materiales, implícitamente obligan a los padres a comprarlos porque de los contrario sus hijos estarán en desventaja frente al grupo.
Así mismo, los uniformes son otro gasto importante que al parecer solo algunos municipios lo estarán proporcionando también en forma gratuita, por lo que en los lugares donde no se de este apoyo, los padres de familia tendrán que sufragar ese gasto.
Por estas razones creemos que si bien el programa "Mochila con útiles" vendrá a ayudar a miles de familias en Jalisco, tenemos nuestras dudas de que lo logre un apoyo al 100% en cuanto a los gastos escolares, que sería lo ideal, lo deseable y lo necesario para que realmente podamos decir que en México ya se cumple con el derecho humano consagrado en el artículo 3 Constitucional de contar con una educación pública y gratuita. O Usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Felipe y Lourdes festejaron sus bodas de Plata

El pasado sábado 26 de julio, en conocido centro de fiestas de la vecina Ciudad Guzmán, celebraron con un gran festejo sus Bodas de Plata matrimoniales, Felipe de Jesús Rodríguez Vázquez y Lourdes Margarita Mora. Parte emotiva lo fue cuando el Padre Panchito les obsequió a los festejados una tierna homilía y buenos deseos a los contrayentes. Familiares de Felipe como de Lourdes se agasajaron con riquísimo banquete preparado por Fernando Topete y disfrutaron de varias horas de música con el Mariachi Nuevo San Andrés. De todos los invitados y gorrones que asistieron al huateque, los desposados recibieron los mejores deseos para volverse a encontrar dentro de otros veinticinco años cuando cumplan las llamadas Bodas de Oro.
Las Gacelas de Sayula son las campeonas del Torneo de Copa






(Alvaro Anguiano Cedano).- A pesar del fuerte chubasco acompañado por vientos, que fueron soportados estoicamente por las jugadores del encuentro estelar y también por la buena cantidad de aficionados que se acomodaron en las tribunas del Estadio Municipal Santa Rosa de esta ciudad, para evitar ser alcanzados por el agua pluvial, se llegó a la culminación del Torneo de Copa “Alberto Palacios Lupercio”.
     En el encuentro preliminar, por el honroso tercer lugar, se vieron las caras las nenas del Manchester y las zucaritas de la Sección 80 de Tamazula que se pusieron en ventaja por 2 a 0, con anotaciones de Taresly Amaraini y Gloria; pero reaccionaron las chicas locales para que Claudia (23) con la ejecución de dos penas máximas alcanzaran a las verdes y posteriormente, lograr el 3 a 2 para una victoria dramática avalada por el árbitro Manuel Gómez Bernardino del Colegio Sur de Jalisco.     Enseguida, ya con la amenaza de lluvia, salieron al empastado Las Palomas y las Gacelas de Sayula para disputarse el título de campeonas, terminaron la primera mitad con la ventaja para las campeonas por 1-0 con anotación conseguida por Luz Elena Acosta Coronel (9).
     En la parte complementaria se soltó el diluvio y correspondió a Cinthia Viridiana Chávez Márquez (17) poner las cifras definitivas de 2 a 0 para adjudicarse el trofeo, bajo el aval arbitral de Jaime Marcial García, Aristeo Huerta Mundo y Alfonso Velázquez Luisjuan del Colegio Sur de Jalisco.
     Posteriormente, ya con la lluvia calmada, se procedió a la entrega de medallas individuales y dos balones a cada equipo, de manos de los integrantes del presídium, señor Alberto Palacios Lupercio, como padrino del torneo; Gonzalo Castillo Baltazar, Presidente de la Liga Constituyentes; Miguel Angel Bonilla García, representante de la Promotoría Deportiva Municipal, quien por cierto, hizo la entrega de un reconocimiento al señor Alberto Palacios Lupercio de parte del Ayuntamiento Constitucional y la entrega del trofeo a la capitana de las Gacelas de Sayula, como testigos participaron el Presidente de la Liga de Veteranos y COMUPLIZA Prof. Carlos Enrique Silva Sánchez y el joven José de Jesús López, representante del Ing. Juan Rivera.

Cachito COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
ANALIZEMOS EL FRACASO.
Fracaso no significa que perdiste tu vida, significa que tienes buenas razones para empezar de nuevo buscando siempre la bendición de Dios.
Liga Master. 4tos de final.
Una vez jugado el encuentro pendiente entre los equipos hermanos Madero A contra Madero, que por cierto ganaron los primeros 2 - 1, muy disputado de principio a fin y la moneda está en el aire y todo puede suceder en el encuentro de vuelta.
Para complementar los encuentros en otro frente la Real Sociedad recibe a los gatos de SOP con una pesada losa en la espalda ya que llega con un 6 - 2 en contra.
Pumas 2 Junta local 2.
En este encuentro es el marcador con el que llegan al encuentro de vuelta, en donde los camineros trataran de aprovechar su localía para ampliar su marcador y conseguir el ansiado boleto a semifinales, mas no hay que olvidar algo que la fiera no está muerta solamente esta herida. Mientras que estos encuentros por jugarse la calificación, hay un equipo que espera tranquilamente a su próximo rival que ya está calificado y es el Leónidas que recibió ese regalo de parte del San Sebastián que perdió por no presentar lista de jugadores, por cierto, al regresar de vacaciones un directivo del Santos recibió esta noticia no muy grata y como directivo que es también de la liga dará el fallo definitivo en apego al reglamento, pero como dice el refrán palo dado ni Dios lo quita.
Copa Telmex.
Lo pasado es historia el presente es lo más importante, del futuro no se puede predecir qué es lo que sucederá, lo cierto es que de fuentes fidedignas, dignas de crédito los hermanos Cesar e Iván López Macías tuvieron a bien informarme el siguiente paso de la Telmex y es que se jugara la etapa de octavos de final. El proceso a seguir es en un plazo de dos semanas entre el 20 - 22 se hará el sorteo entre los 16 equipos calificados de todo el estado de Jalisco. Es de suponerse que no solamente estarán los 16 delegados, de seguro que estarán los organizadores de las zonas correspondiendo al Sr. Oscar Rúelas defender y firmar acuerdos que se tomen ya que él, representa a Zapotiltic y Sayula.
Desconozco cuales son las reglas con respecto al registro de jugadores y si los encargados de los equipos consideran y el reglamento se los permite que puedan hacer alguna modificación en su cuadro que no se la piensen, ya que es muy grande la responsabilidad de representar a nuestro municipio, lo único que se ha aventajado es que los encuentros serán a vistas reciprocas, espero hacerme de la información en su debido tiempo y transcribirla para su conocimiento.
Gacelas de Sayula campeón de copa.
Alberto Palacio Lupercio es el nombre del torneo que termino el domingo 4 en el estadio Santa Rosa en donde nuestras paisanas pintaron de blanco como es su color a las palomas del bajío de Cd Guzmán y el merito más grande es haberles ganado en su casa.
Esto ocurrió a temprana hora, las gacelas tomaron la ventaja atinadamente por el esquema trazado por su director técnico el profesor José Francisco Sánchez, por conducto de Luz Elena Acosta Coronel, cuando solamente habían transcurrido 5 min del tiempo. El resto de la primera parte el marcador corrió sin moverse, con alternativas en ambas porterías imponiéndose las defensivas a las ofensivas y fue hasta el minuto 15 del segundo tiempo cuando se escribió la historia definitiva del marcador al anotar Cintia Chávez Márquez siendo más que imposible para las palomas remontar la ventaja que tenían en contra y no les alcanzó el tiempo para ponerle numero a su casillero.
La premiación consistió en medallas, reconocimientos y un trofeo más que pasa a las vitrinas de las Gacelas, que es el testimonio de todo un record que me atrevo a predecir que será difícil de igual y menos en el tiempo en que estas muchachas lo han conseguido, 35 trofeos ni es fácil y lo considero como un logro nacional. No encuentro las palabras apropiadas para manifestar mi admiración por estas deportistas que han puesto en el alto el nombre de Sayula y como comentaba Raúl Velazco aun hay más.
Alineación de las gacelas.
Georgina López Rodríguez, Luz Corona Rodríguez, Marcela Corona Vázquez, Laura Figueroa Pareja, Selene Zúñiga, Teresa Ochoa Chávez, Isa mar Montes Pérez, Carina Contreras Echeverría, Yesenia Flores Candelaria, Luz Helena Acosta Coronel y Cintia Chávez Márquez. DT. Profesor José Francisco Sánchez.
Polillas.
Tal vez sea demasiado temprano para adelantar vísperas que cuando esta liga entra en su recta final, ya se vislumbran los equipos que serán invitados a la fiesta grande, la distancia del primer lugar que es la Junta local con 51 puntos es de 28 sobre el San Sebastián que tiene 23 puntos y ocupa el octavo lugar, y conforme se vayan agotando las fechas las posiciones como pueden observar solamente junta local y Croc que ocupa el segundo lugar con 44 puntos parecen definitivos y los 6 restantes están separados por bloques de a dos y por séptimo y octavo lugar seguramente lo disputaran Real Sociedad, Zoc y San Sebastián que seguramente en estas últimas fechas darán todo de si por que corren el riesgo de quedar uno fuera. Los resultados del sábado 3 fueron:
Real Sociedad 1 - Dinamo 4   Juventud 3 - Pumas 2  Deportivo Noveno 1 - Pistones 2 Este encuentro se suspendió cuando transcurrían 5 min de la parte complementaria y pasara a pendientes. Cbta 2 - San Sebastián 3    Croc 2 - Madero 1   Dinamo 2 - Zoc 1
Descanso la junta local de caminos.
Próximos encuentros para el día 10.
Junta local de Caminos vs Juventud 4:30 en la Días Ordaz
Pistones vs Real Sociedad 4:30 en la mixta. Pumas - Cbta 4:30 Cancha Juan Vargas. Madero vs Deportivo noveno en la Unidad Nueva
Zoc vs Croc 4:30  Cancha Heriberto Bello Fernández
San Sebastián Independiente no se jugara por permiso del San Sebastián
Descansa el dinamo.
Liga premier de oro.
Directo del Sr, Ricardo Rodríguez "El chato" presidente de la Liga me comentó que todo está listo para que de inicio el próximo torneo el 17 del mes en curso, todavía no tiene nombre, se llevaron de tarea los delegados para que presenten su propuesta, solamente me pregunto algo, ya tienen todo listo, acuerdos, fechas para presentar uniformes y demás, solo quiero hacer la siguiente observación, ¿y el convenio con el arbitraje $ ya lo tienen? Porque algunas veces ha sido motivo de retraso ojala que todo y siga de acuerdo a lo planeado porque a los jóvenes de ayer, ya se les están enmoheciendo las bisagras por falta de actividad.
Proyecto.
Por ahí me pasaron la primicia lo que anterior era la liga de las empresas de que quieren que de nueva cuenta aparezca, aunque con otro nombre y tal vez nuevas reglas administrativas por que se pretende cambiarla a liga intersemanal por que de empresas no tienen nada aunque en su inicio hacen más de 3 lustros si eran empresas efectivas las que apadrinaban a los equipos locales siendo el principal objetivo que tuvieran un día de entrenamiento por semana.
Por hoy se me ha terminado el espacio les deseo un feliz futbolero fin de semana y les recuerdo que en este mundo nada es verdad ni nada es mentira todo es color del cristal con que cada cosa se mira, nos veremos por ahí en cualquier parte en la redacción. Redacción : Salvador Carreón Rodríguez. 
horizontesnewsp@hotmail.com

ANESTESIA  Emocional

Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores


¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.

Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "TRASTORNO PSICÓTICO COMPARTIDO".

       La característica esencial del trastorno psicótico compartido consiste en una idea delirante que se desarrolla en un sujeto implicado en una relación estrecha con otra persona (que suele denominarse "inductor" o "caso primario") que padece un trastorno psicótico con ideas delirantes.
      El sujeto pasa a compartir las creencias delirantes del caso primario en parte o en su totalidad. La idea delirante no se explica mejor por la presencia de otro trastorno psicótico (por ejemplo: esquizofrenia) ni de un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos y no es debida a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia (por ejemplo: anfetamina) o a una enfermedad médica (por ejemplo: tumor cerebral). Probablemente, el diagnóstico más frecuente del caso primario es esquizofrenia, aunque otros posibles diagnósticos son un trastorno delirante o un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos.
        El contenido de las creencias delirantes compartidas dependerá del diagnóstico del caso primario y puede incluir creencias delirantes relativamente extrañas (por ejemplo: que una potencia extranjera hostil está introduciendo radiaciones en casa de la persona, lo que le produce indigestión y diarrea), ideas delirantes congruentes con el estado de ánimo (por ejemplo: que el caso primario va a recibir próximamente un contrato de 2 millones de dólares para hacer una película, lo que va a permitir que la familia se compre una casa mucho mayor y con piscina), o que el FBI ha intervenido el teléfono y sigue a los familiares cuando salen de casa).
        Normalmente, el caso primario en el trastorno psicótico compartido es el dominante en la relación y, gradualmente, impone el sistema delirante a la segunda persona, más pasiva e inicialmente sana. Con frecuencia, los sujetos que llegan a compartir las creencias delirantes son familiares o el cónyuge y han vivido durante largo tiempo con el caso primario, algunas veces en un relativo aislamiento social. Si la relación con el caso primario es interrumpida, las creencias delirantes del otro sujeto suelen disminuir o incluso llegan a desaparecer. A pesar de que lo más corriente es que se den en relaciones entre sólo dos personas, el trastorno psicótico compartido puede presentarse en un número mayor de individuos, especialmente en situaciones familiares en las que uno de los padres es el caso primario y los hijos adoptan las creencias delirantes del progenitor en grado variable. Es raro que los sujetos afectados por este trastorno busquen tratamiento y suelen llamar la atención de los clínicos cuando recibe tratamiento el caso primario.
       Al margen de las creencias delirantes, en el trastorno psicótico compartido no suelen darse otros aspectos raros o inhabituales en el comportamiento. El deterioro suele ser menor en el sujeto con el trastorno psicótico compartido que en el caso primario.
      Hay muy poca información sistemática disponible sobre la prevalencia del trastorno psicótico compartido. Este trastorno es raro en el marco clínico, aunque se ha señalado que algunos casos pasan desapercibidos. Algunos datos sugieren que el trastorno psicótico compartido es algo más frecuente en las mujeres.
      No se sabe demasiado acerca de la edad de inicio habitual en el trastorno psicótico compartido, pero parece que es muy variable. Si no se interviene, el curso acostumbra a ser crónico, porque este trastorno es más frecuente que se presente en relaciones prolongadas y resistentes al cambio. Con la separación del caso primario, las creencias delirantes de los sujetos van desapareciendo, unas veces con rapidez y otras más lentamente.
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas...
Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico  arturo_fregoso@hotmail.com.  

Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Por donde quiera se comenta de los nefastos y molestos operativos que realizan las autoridades encargadas de la seguridad pública, dicen que los que más violentan los derechos humanos son las fuerzas armadas de nuestro país, el ejército, la marina, le siguen la policía federal, estatal, y hasta los municipales, como si desconocieran quienes son los delincuentes y sus domicilios, es del conocimiento popular y sabedores del grave problema de inseguridad  que se  vive en el país, en algunos estados se ha agudizado y en otros el problema ya se hizo crónico, pero el Ejecutivo Federal, se ha concretado a dar cifras diciendo que la violencia ha disminuido, pero hay suposiciones que  solo quiere terminar con este problema matando a cuanto mexicano se atraviese en sus operativos, está comprobado que muere gente que nada tiene que ver con la delincuencia. Pero es lamentable que entre la ciudadanía viven personas mezcladas a la delincuencia distinguiéndose en su mayoría  por su carácter violento e insociable, notándose con expresiones pre potentes y autoritarios que no quieren que nadie los moleste en ocasiones ni con el saludo., Pero todo esto se lo vamos a adjudicar a la alta corrupción de algunos gobernantes y políticos que se encuentran mezclados en las actividades delictuosas,  dicen que esto es muy notorio en virtudde que en diferentes ocasiones efectúan operativos y cateos sin orden oficial, detienen supuestos delincuentes y a los dos o  tres días  por órdenes superiores ya andan libres y protegidos, esa es la razón por lo que la ciudadanía se detiene de hacer las denuncias anónimas,  esto nos da a pensar que no son denuncias anónimas ya que muchas personas que denunciaron han sido desaparecidas. Otra situación que ha  generado el desarrollo delictivo y que las autoridades se hacen del sordo y ciegos es la falta de centros educativos en la actualidad hay una exagerada y preocupante cantidad de mexicanos sin estudios educativos, faltos de oportunidades de empleo, a esto le sumamos el exceso de armas en manos de personas que en muchas ocasiones las combinan con el alcohol y las drogas. Todo esto agranda la extrema pobreza y la delincuencia que se vive en nuestro país.Hay que tomar en cuenta que administraciones de Gobierno van y vienen, en muchas ocasiones carentes de experiencia en la administración pública, todos con la banderita de trasformar al país y en realidad si lo han trasformado cada uno a su manera para poder apoderarse de los bienes que eran de los mexicanos, y tener sumida a la gente en la extrema pobreza.
Es muy notorio que la seguridad de los mexicanos esta por los suelos, a los gobernantes se les fue la cabeza a los pies, pudiera ser que sus operativos fueran muy buenos siempre y cuando no los hicieran al margen de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es muy necesario señalar a los Gobernantes, y a la Comisión de los Derechos Humanos, el mencionar algunas disposiciones Constitucionales, con la finalidad de que las autoridades  en sus actuaciones no sigan violando los derechos humanos, y al mismo tiempo los ciudadanos conozcan sus derechos y de esa forma no permitir que se sigan vulnerando sus garantías constitucionales.
En primer término la Constitución Política de la Republica en vigor en el articulo 1.- dice: En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución Política, y en los tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la Constitución establece. Lo anterior deja en claro que no hay mexicanos privilegiados, sino que los derechos humanos son para todos, el último párrafo del mismo artículo es tajante al señalar; "Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas". Está bien claro que nadie puede ser privado de su libertad por el supuesto delito de que tiene cara fea, o su mal aspecto y forma de vestir. Lamentablemente con frecuencia muchos jóvenes son discriminados por las autoridades y son detenidos por su aspecto y forma de vestir, estas situaciones no deben de ser y no las debemos permitir. Porque definitivamente existe un hilo muy delgado entre las labores de seguridad y el respeto a las garantías individuales, no obstante debemos conocer las reglas del juego, y estas están en la misma Constitución Federal.  
Otro artículo constitucional que alude al tema es el 11.- mismo que señala que; toda persona tiene derecho para entrar a la Republica, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte o salvoconducto, u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la Republica, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país., Este artículo es conocido como el que nos garantiza la libertad de tránsito. Lamentablemente, esta garantía Constitucional se contrapone, en la práctica que estamos viviendo de inseguridad en todo el territorio nacional, prácticamente no hay libertad ni seguridad de transitar ni en calles ni en las carreteras.
No puedo dejar sin mencionar el sagrado articulo 16.- Constitucional multi reformado, mismo que a la letra reza lo siguiente "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento". Pero para las autoridades y los de los derechos humanos, así como para los comisionados de la seguridad pública sin importar el rango de poder, por desgracia este artículo es letra muerta quien puede castigar toda la serie de violaciones dígase oficiales, si son ellos mismos los impartidores de justicia, además son juez y parte. La ciudadanía se lamenta de tantas violaciones constitucionales por las propias autoridades, dicen que a  cualquier persona molestan y ejecutan sin existir la pena de muerte, únicamente por la razón de no acatar las disposiciones, en ocasiones de autoridad o de sicarios, manifiestan que la ciudadanía se encuentra confundida en completo estado de indefensión en consecuencia de que los oficiales se disfrazan de sicarios y los sicarios de oficiales, dicen que los más peligrosos son el personal de la judicial que por lo regular no usan uniforme, estos son muy confundibles con los delincuentes, ya que andan en funciones oficiales mal vestidos y hasta de guarache y sombrero, pero con armas de alto poder.