jueves, 25 de julio de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
El carro alegórico

Otra fotografía de muy gratos recuerdos de nuestra colección de Horizontes, en donde podemos apreciar un carro alegórico a propósito de una festividad religiosa. El momento captado se ubica por la hoy calle Prisciliano Sánchez teniendo a sus costados del mencionado carro alegórico el entonces hermoso y muy recordado Jardín Celso Vizcaíno y al otro costado el Portal de la Familia Valencia. A la derecha de la gráfica se ve claramente estacionado un automóvil de la època que por el modelo de los vehículos tanto el estacionado como el del carro alegórico la fotografía corresponde a los años cuarenta del pasado siglo. Al parecer una de las damas es la señora Lilia Dávalos  (Foto: Archivo de Horizontes)
Policía detiene al conocido grafitero 7.6
*Fue capturado "infraganti" por la calle Prisciliano Sánchez esta mañana de jueves
De última hora trascendió la captura del conocido grafitero 7.6 detenido infraganti cuando realizaba una de sus pintas por la calle Prisciliiano Sánchez. Fue identificado como Ignacio Espíritu Gutiérrez de 27 años de edad y de acuerdo a lo informado por la Juez Municipal, se le penalizará conforme a lo que consigna para tal efecto el artículo 261 del Código Penal del Estado de Jalisco. Así mismo subrayó la juez que se espera que los ciudadanos afectados por este señor, acudan a ratificar sus denuncias cuando fueron afectadas sus propiedades que son bastantes en la ciudad.
Fallece el expresidente municipal 
Rafael Chávez Arellano

**Infarto fulminante acaba con su vida a los 71 años de edad
El pasado jueves por la noche, falleció de manera repentina, de un infarto fulminante, el expresidente municipal Rafael Chávez Arellano a la edad de 71 años en el que fue su domicilio por la calle Avenida del Ejército al oriente de la ciudad. De acuerdo a testimonios de su familia, el hoy occiso se encontraba tranquilamente en su casa viendo la televisión cuando de repente se incorporó señalando a su esposa que  sentía algo le estaba pasando, luego de lo cual volvió a sentarse para luego  morir casi al instante. Rafael Chávez Arellano fungió como presidente municipal de Sayula de los años 1983 a 1985.  Aunque como lo señala la tradición rendirle homenaje público a los expresidentes en el palacio municipal, en esta ocasión la propia familia del expresidente solicitó que éste no se realizara y que prefería fuese lo más privado que se pudiera su velorio y posterior sepelio, lo cual desde luego así fue realizado. Fueron innumerables las muestras de solidaridad con la familia Chávez Preciado, a las cuales nos sumamos los que colaboramos en este semanario.
Asalto a la gasera Global Gas
**Solitario hampón amordazó al velador y atracó la oficina **Botín no cuantificado
Domingo 21 de Julio del 2013
 Una gran sorpresa se llevó el personal de la empresa gasera Glogal Gas, misma que está ubicada sobre la calle Santa Inés al sur de esta cabecera municipal, cuando al llegar para iniciar el turno encontraron al velador que labora en esta empresa atado de pies y manos y encerrado en un cuarto aledaño a las oficinas administrativas.
El vigilante, de nombre Francisco Javier Hernández Vázquez, de 57 años de edad, declaró a los investigadores y Ministerio Público adscrito a esta ciudad que aproximadamente a las tres de la mañana llegó un sujeto armado que lo amenazó y sometió, para luego atarlo de pies y manos, para luego perforar el muro y entrar a la administración, en donde abrió escritorios y se apoderó del efectivo que encontró, sin que hasta el momento se haya precisado el monto del botín. Se informa que continuarán las investigaciones para lograr identificar al responsable de estos hechos.

Estafador de origen cubano hizo de las suyas en Sayula
Un hombre de origen cubano que vivió por algunos días en Sayula, logró estafar a vecinos de este lugar con el engaño de una medicina "milagrosa" cubana que acabaría con el cáncer de una persona. Primero el estafador pidió a la familia 80 mil pesos, cifra que costaría el supuesto remedio milagroso. Luego fue bajando la cantidad al paso de los días, hasta que en determinado momento, les pidió solamente 20 mil pesos, que exigió se los dieran, para ir a traerla a Cuba. Desde luego que la cándida familia sigue esperando su regreso de la isla que seguramente no se dará a menos que ocurra un milagro y nos tengamos qué tragar estas palabras.  A este ejemplo se suman muchos más, como los que estafan con billetes falsos o recortes de periódico y otros recursos de los delincuentes como el billete de lotería "premiado" y varios trucos más que no son sino para engañar a los incautos que caen en sus redes.  Se recomienda a todas las personas que no crean en falsos señuelos, todo estos son operativos de bandas de delincuentes que operan en Sayula y todo el sur de Jalisco.

Tumultos de personas para ver la Hostia Ensangrentada
**Hasda cerraron calles debido a la cantidad de personas que acuden a ver lo que ya consideran un milagro
(GDL):-El milagro continúa aquí en el templo María Madre de la Iglesia de la colonia Jardines de la Paz, donde ayer por la tarde el cura mostró una hostia ensangrentada.
Hoy, desde las 6:00 de la mañana ha llegado gente para atestiguar lo que califican como un verdadero milagro.
“Muy preciosa, un gran milagro que nos hizo el Señor… ¿Por qué se considera un milagro, por qué lo considera así? Porque el padre así nos lo explicó ayer… – Esto es un milagro, creo que en este mundo ahorita como estamos viviendo necesitábamos algo para, necesitamos algo… – Pues una cosa bellísima, una preciosidad, un regalo muy grande que Dios nos dio…”.
Es tal la cantidad de gente para atestiguar la hostia ensangrentada aquí en el templo de Santa María Madre de la Iglesia, que las calles ya fueron cerradas y el atrio es la sucursal de la Romería a Zapopan.
Hugo Patricio gana amparo pro-reinstalación
El exsecretario general del ayuntamiento, Hugo Patricio Ramírez, ganó amparo contra su despido por parte de los regidores y al parecer podría ser reinstalado en su puesto según trascendidos al interior de la actual administración. Sin embargo, igualmente se comenta que existen muchos recursos que interpondrían los regidores de la comuna si esa es la pretensión del exsecretario despedido, que podrían retrasar su reinstalación. Otras opiniones señalan que si llegara el caso de ser reinstalado, sería despedido nuevamente. Por lo que habrá que esperar qué es lo que sucede en los próximos días en esta concurrida "telenovela municipal", finalizaron entrevistados por este semanario.

Cachito....COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
EL PODER DE UN ABRAZO.
Al dar un abraso se expresa y se hace sentir amor, cariño, seguridad, confianza, protección, fortaleza, así como apoyo, aprecio, amistad, alegría y felicidad. Cualquier hora del día es bueno para un abrazo y debemos acompañarlo siempre con una sonrisa.
CAPSULAS DEPORTIVAS.
¿Cómo hacer crecer la premier de oro en número de equipos? Creo que no es difícil si se redujera el número de registros a 18. Este sería un número ideal, y garantizo, que habría hasta dos equipos más  con buena convocatoria.
¿Cómo lograrlo? Ser más sinceros con los equiperos y explicarles cuáles son sus posibilidades de participación y así buscar una mejor opción. Hacer conciencia que al formar un equipo nuevo, es llegar a la conclusión de que los resultados pasaran a un segundo término, pero eso sí, deben ver que van a salir del estrés de la semana y con algunas excepciones, hasta el de su casa, a cambio deben valorizar que están haciendo deporte y viendo por su salud y no estar haciendo bilis, porque no los alinean. Espero que mi capsula sea una buena opción y no tratar de estar en un equipo grande, haciendo corajes porque no ser tomados en cuenta, recuerda que en este caso es mejor ser cabeza de ratón, y no cola de león.
DELEGADOS.
¿Qué nos dejó el campeonato anterior? Reflexionemos, en varias ligas perdieron encuentros durante el torneo en la mesa, así se comenta en forma ordinaria, aunque lo correcto es, se perdió en la reunión de la liga. Quiero colaborar con una orientación, que tal vez les sirva para no pasar malos ratos. Cuando los reporten en el campo o se les notifique en la reunión.
1.- En la reunión de la directiva de equipos, - Si es que la tienen- Deben preocuparse de lo siguiente: Conformar un cuerpo directivo de confianza, Presidente, Secretario y Tesorero, con sus debidos suplentes y vocales. Pero hay alguien que juega un papel muy importante y que lo toman muy a la ligera cuando lo nombran. Me refiero al Sr. Delegado.
2.- Procurar no acreditar para este puesto tan importante, no al que tenga tiempo. Deben estar bien representados en la liga, por el que tenga más conocimientos del reglamento y no valla a dormirse.
3.- Delegado es sobre quien se DELEGA la representación de un equipo y que en una asamblea tiene más tiene más poder que el presidente del club, sin dejar de reconocer que si el mencionado presidente lleva un nombramiento de delegado, el que estuviera fungiendo como titular aun estando presente no tiene ni voz ni voto.
4.- No puedo citar, que equipos han perdido por faltas al reglamento y de nadie más es la culpa que del delegado, por falta de atención y comunicación con su directiva, cuerpo técnico, dándoles a conocer los nombres de sus jugadores que están castigados, así mismo no informarles si el equipo con que juegan tiene alguno en las mismas circunstancias.
CUARTOS DE FINAL DE LA MASTER.
Con los resultados de la última fecha, se observaron pocos cambios pero los hubo, en la tabla de posiciones. Y al final Real Sociedad, Junta Local de Caminos, Madero A, y el Leónidas ocuparon las cuatro primeras posiciones, para dar inicio a esta nueva etapa del campeonato, curatos de final. Bueno, no es una novedad, que en esta eliminatoria no hay nada mpara nadie y todo puede suceder y se parte de ceros y se han dado casos que el octavo lugar gane el campeonato.
Los encuentros programados son: El primero con el octavo y así progresivamente. A provechando los cuatro primeros ser visitante. SOP vs Real sociedad, a las 4:30 de la tarde,  en la Heriberto Anguiano. Pumas vs Junta Local de Caminos, a las  4:30 en la Mixta. Madero vs Madero A, a las 4.30 de la tarde en el Juventud. San Sebastián vs Leónidas a las 4:30 de la tarde en la Francisco Marques.
POLILLAS. 
Interesante resulto la jornada pasada y hubo marcadores muy interesantes. Deportivo 9  2, real Sociedad 5. Junta Local de Caminos 3 San Sebastián 2, Croc 5 Dinamo 4, Juventud 4 SOP 2 Independiente 2 Pistones 2, Cebeta 2 Madero 0.
Próximos encuentros. Pumas vs Junta Local de Caminos. San Sebastián vs Juventud, Dinamo vs Deportivo 9, Pistones vs Croc. SOP vs Cebeta 19. Madero vs Independiente. Descansa la Real Sociedad.
LIGA REGIONAL.
El próximo 6 de agosto, es la fecha que se a fijado para la primer reunión con miras al próximo campeonato.
COPA TELMEX.
Se corre el rumor de que el equipo mayor de las animas tendrá la oportunidad de sacarse la espina en un encuentro de repechage, hasta el momento de escribir esta nota se ignora al rival en turno, se espera que pasen a la siguiente randa de confirmarse lo expuesto. Las ánimas aún están vivas.
Por hoy se me a terminado el espacio, quiero que recuerden en este mundo nada es verdad ni nada es mentir todo es del color del cristal con que se mira. Les deseo un feliz y futbolero fin de  semana. Nos veremos por ahí en cualquier parte.        

Saldo de un lesionado y cuantiosas pérdidas materiales en triple colisión de unidades de carga pesada
SAYULA, JAL.,  De nueva cuenta, la autopista Guadalajara-Colima fue escenario de espectacular accidente en el que participaron tres unidades de carga pesada; el saldo fue de una persona lesionada y pérdidas materiales de mayor cuantía.
El percance ocurrió minutos después de las tres de la mañana de este miércoles 24 de julio, justo en donde inicia la Cuesta de Sayula, al pasar el puente de Usmajac.
De acuerdo a los peritajes preliminares se estableció que un camión tipo torton, Dina, placas JE 54 499, con la palabra Ramírez en las puertas de la cabina, que transportaba un cargamento de plátano, circulaba en dirección a Guadalajara; cuando estaba a punto de salir de la Cuesta de Sayula, el conductor, Francisco  Javier Rodríguez Enríquez, de 46 años de edad, con domicilio en El Rebalsito, municipio de La Huerta, perdió el control del volante y la unidad a gran velocidad se impactó en el muro central de contención, alcanzando a una góndola que cargada de material pétreo transitaba por la sección a Colima.
Esta unidad con razón social de Transportes Banderas, quedó obstruyendo los carriles de alta velocidad en ambos sentidos, el chofer no sufrió lesiones.
El tercer involucrado fue un tráiler Freightliner, que circulaba de Colima a Guadalajara, cuyo conductor de pronto se encontró en el carril con los fragmentos de concreto del muro de contención, sufriendo daños en la suspensión, motor y llantas, por fortuna su conductor también resultó ileso.
La carga de plátano se esparció en un tramo de más de 200 metros de longitud, cubriendo ambos carriles.
Al sitio arribaron oficiales de la Delegación Regional Sur de la Unidad Estatal de Protección Civil que procedieron al rescate del chofer lesionado, señalado como responsable del accidente, el cual fue trasladado al hospital en una ambulancia de la Cruz Roja. También acudió personal de Protección Civil de Sayula y Policía Federal-Estación Ciudad Guzmán.
Durante el evento la circulación fue desviada por el puente de Usmajac, lo que evitó mayores repercusiones a los usuarios de la ruta que paulatinamente regresó a la normalidad.

Morena da a conocer su postura respecto a la reforma energética
Miércoles 24 de Julio del 2013
 La directiva estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, encabezada por Humberto Ortiz, estuvo en Ciudad Guzmán, para en conjunto con los representantes en los municipios de Zapotiltic, Sayula, Tuxpan y Zapotlán El Grande, dar a conocer la postura que a nivel nacional ha manifestado Andrés Manuel López Obrador, con respecto a la reforma energética, el aumento del IVA y su aplicación a medicinas y alimentos, además de la educación gratuita.
El presidente del CDE dio lectura al pronunciamiento del guía máximo, que como se difundió en los medios de comunicación nacional, cuestionan la actitud que muestran los partidos políticos en estos temas, alertando sobre el riesgo de perder el patrimonio del país con la intervención de capital privado.
Se indicó que MORENA no bajará la guardia y lo demostrará en la concentración convocada para el domingo ocho de septiembre en el zócalo de la capital del país, en donde reafirmará su posición de manera propia, sin la intervención de los partidos políticos de izquierda.
Para esa que será magna concentración, se estableció el compromiso de que asista una representación del distrito 19 de al menos 200 personas, aclarando que a diferencia de los partidos políticos, como asociación civil no se dispone de recursos para sufragar ningún tipo de gastos, de manera que el viaje será cubierto por cada uno de los participantes.
   A nivel municipal, se informó que el domingo 28 de julio a las 10 horas, en las instalaciones del Sindicato de TELMEX, se llevará a cabo reunión para fijar el esquema de trabajo local y a la vez, iniciar los acuerdos para cumplir con una representación digna en el mitin del ocho de septiembre en la capital.

Ingresan al CUSur 878 
jóvenes para el ciclo 2013-B
Ciudad Guzmán, Jalisco, (BI).- El Centro Universitario del Sur (CUSur) recibe en el ciclo 2013-B, que inicia actividades en agosto próximo, a 878 jóvenes que cursarán estudios de nivel técnico, licenciatura y maestría.
De acuerdo con la Coordinación de Control Escolar del Centro, de 2,169 aspirantes con trámite, es decir, que cumplieron con todas las etapas del proceso desde su registro hasta la entrega de documentación, la sede universitaria de Ciudad Guzmán dará cabida a 835 de licenciatura y nivel técnico y 43 de maestría.
En esta ocasión existen 15 plazas disponibles en la carrera de Periodismo a las que pueden acceder los aspirantes no admitidos con trámite completo. En este caso deberán solicitar el “cambio de aspiración por cupo disponible” hasta el miércoles 24 de julio, a través de la página www.escolar.udg.mx con su número de registro e imprimir el comprobante de cambio que les arroja el sistema que se deberá anexar a la solicitud de ingreso.
Rresultado del dictamen será el jueves 25 de julio, en la página www.escolar.udg.mx o en la vitrina de Control Escolar del Centro Universitario del Sur. En caso de que el cambio de aspiración por cupo disponible sea favorable, el estudiante deberá presentarse en el Centro Universitario directamente con el coordinador de la carrera de Periodismo para continuar con su ingreso.
Los estudiantes de pregrado admitidos deberán presentarse al Curso de Inducción a partir del martes 23 de julio, a partir de las 8 horas en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser. Este curso es de carácter obligatorio porque en él se da a conocer a los nuevos estudiantes información relevante sobre la vida universitaria, el registro de materias e información sobre la infraestructura y los servicios para el aprendizaje de la UdeG.
De manera general, la Universidad de Guadalajara recibió en este ciclo a 15 mil 110 jóvenes en sus 15 centros universitarios metropolitanos y regionales. Como en semestres anteriores, las carreras con mayor demanda son: médico cirujano y partero, derecho y psicología de los 197 programas de estudio que ofrece la Red Universitaria.
En el nivel bachillerato el número de adminitidos es de 29 mil 034 en alguna de las escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en todo el estado.

Que será, del país que será
Por Federico González Alfaro
Una canción italiana de la post-guerra fue reinterpretada por José Feliciano hace ya bastantes años, su letra concuerda con la original, lo mismo, concuerda la situación del país con ese pueblo de Feliciano en la colina.
Estudiemos a la bancarrota de Detroit para entender que va a sucederle a nuestro país en el futuro próximo.
        En el verano de 1967, se vieron  los peores conflictos raciales que se tuviera memoria en ciudades como Detroit. Este fue el principio del fin de una pujante ciudad norteamericana. Huyendo de las tensiones raciales, de la violencia, un basto número de sus habitantes, decidió abandonar la ciudad. No se trataba de personas sin preparación, estamos hablando de personal calificado, altamente educado, de empresarios, comerciantes, profesionistas con sus familias, fueron dejando sus vecindarios los cuales fueron ocupados por otro tipo de ciudadanos con otras características.
        Esta migración, afectó la infraestructura municipal, los trabajos, y la base tributaria. Los efectos, no se sintieron inmediatamente,  pero a la larga, esta ruptura social, fue una verdadera tragedia para la ciudad.
         En México, esta situación se está cumpliendo no en una, en muchas ciudades de la república. Los mexicanos de alto poder adquisitivo han dejado el país por la inseguridad y se han instalado en otros países. En Texas, por ejemplo, ya son el segundo grupo con mayor inversión y creación de empleo, han invertido millones de dólares en comercios y otros desarrollos que han generado en otros lugares lo que en México se está perdiendo, empleos.
        Esta migración, como la sufrida por Detroit, no es de familias de bajos ingresos migrando buscando cualquier trabajo, estamos hablando de empresarios exitosos, no solo de Nuevo león, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Sinaloa, la situación es tan grave, que hasta en Jalisco la estamos sintiendo.
         Esta semana, mi esposa y mis hijos, que son alemanes, tuvieron que apostillar unos documentos, me sorprendió la gran cantidad de jóvenes profesionistas que estaban apostillando sus títulos universitarios. No lo hacen por vanidad, lo hacen porque se quieren ir.
          A mis hijos los estamos preparando para regresar a Europa, para que en unos años, sigan su carrera universitaria, esforzándonos por darles las mejores herramientas que tenemos para que salgan adelante. Mi padre ya se va a Balmaseda la tierra de mis antepasados, en poco tiempo, ya solo quedaremos mi esposa y su servidor, sabiendo que tarde o temprano les alcanzaremos.
          En poco tiempo, voy a repetir la canción de Feliciano, ya mis amigos y mi familia se fueron casi todos, que será, que será de mi México que será. México mío, me llevo tu sonrisa, y será lo que será.

*Nadie se salva de la violencia :
Asesinan al Padre Nachito en Baja California
La Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJ) investiga el asesinato del sacerdote Ignacio Cortez Álvarez, responsable de la parroquia María Auxiliadora localizada en el Sauzal, municipio de Ensenada.
El prelado fue encontrado sin vida en un cuarto contiguo a la iglesia, según la PGJ.La dependencia precisó que alrededor de las 11 de la mañana las autoridades policiacas recibieron el reporte del presunto asesinato del padre Nachito, como lo llamaban los feligreses, cuyo cuerpo se encontraba de cara al suelo y presentaba al parecer un golpe en la cabeza. Posteriormente el agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos y el cuerpo del sacerdote fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
Hasta el momento, autoridades de la Iglesia católica no han emitido alguna postura al respecto.
En julio de 2012, en el mismo municipio de Ensenada, el sacerdote franciscano Javier Gómez Martínez desapareció cuando salió de su parroquia rumbo a la Sierra de San Pedro Mártir.

La Cuesta de...Sayula
Sólo para tapar el cochinero
No se ha fijado amigo lector que, estratégicamente ocurren eventos policíacos espectaculares que ocupan la atenciòn nacional en todos los medios. La "detención" del supuesto líder de los Z, (digo supuesto, porque no pocos afirman que el verdadero líder es un conocidísimo político), es sólo una cortina de humo para tapar el cochinero de las pasadas elecciones, pero más aún, para que la gente olvide los atracos al pueblo que hasta ahora han quedado en la más completa impunidad.  Porque nos preguntamos todos,  ¿ en que beneficia esta detención a los 60 millones de pobres y los otros 40 millones que vamos para allá, si la violencia no para todos los días a lo largo y ancho de todo el país?. Sería mucho mejor noticia que informaran al pueblo de México qué pasó con las auditorias a los Estados y Municipios que fueron saquearon en muchos lugares del País, incluído nuestro estado de Jalisco. La gente se pregunta  qué pasó con la deuda infame, inmoral y canallezca que dejó Moreira en el estado que desgobernó, qué pasó también con el ex de Veracruz Fidel Herrera, otro rata priísta de la peor calaña, y qué pasó con todas las denu cias de corrupciòn y enriquecimiento ilícito de que es acusado el líder petrolero  Romero Deschamps, tan sólo por  mencionar a algunos saqueadores de la nación, cuyos atracos han sido debidamente documentados pero que a pesar de todo siguen tan campantes, eviidentemente porque son protegidos del mismo sistema que los procreó. ¿Cómo meter a la cárcel a un exgobernador si todos los gober priístas se mocharon con una lana de 25 millones de pesos para comprar la presidencia de la república, o ya nadie se acuerda cuando les encontraron una maleta con esa cantidad, la encontraron casualmente, pero se asegura viajaba rumbo al entonces candidato priísta como bono de campaña por parte del exgobernador de Veracruz. ¿Usted cree que con tamaño compromiso el nuevo gobierno favorecido con esta corrupciòn va a meter a la cárcel a estos ratas exgobernadores..?. Los golpes espectaculares mediáticos, tienen la consigna de hacerle al circo y que la gente vaya olvidando poco a poco todos los atracos al pueblo de México por parte de los políticos ahora convertidos en millonarios por toda esta corrupciòn. Un cochinero general en el que participan los medios masivos como Televisa y Tv Azteca para ambaucar y mediatizar a la poblaciòn. Si de verdad quiere saber e informarse de la verdadera situaciòn en que se encuentra nuestra país, lo primero que tiene qué hacer es apagar la televisión.
Preocupa a la Asociación Médica de Jalisco aumento y aceptación de consultorios instalados en farmacias
En tanto crece la aceptación de la población de los consultorios instalados en las farmacias, el presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Martín Dávalos Gómez, lo ve con suma preocupación por la contratación de personal recién egresado que efectúan estos establecimientos y consecuentemente por la falta de seguimiento del paciente, entre otras irregularidades que se dan con esta situación.
“Resulta preocupante no solamente por el nivel de atención sin escatimar la capacidad del médico general, pero sí las limitantes de poder atender en un pequeño consultorio de dos metros por dos metros pegado a una farmacia, preocupa el seguimiento médico que se les pueda dar, preocupa los estudios de gabinete que puedan realizarse…”.
Además del riesgo de que los tratamientos dependan del inventario de medicamentos que tenga la propia farmacia, advierte Dávalos Gómez. Todo esto debe evaluarlo perfectamente la ciudadanía si es que quiere recibir una atenciòn médica profesional e integral.
Partidos, inútiles y costosos
Mire usted amigo lector, las expresiones ciudadanas respecto a lo que piensan de los partidos poñíticos, nos encontramos ésta en la red que ejemplifica lo que de ellos se comenta: «El PRD es un zombi sin identidad, una estructura electoral vacía. Del PAN sólo quedan las ruinas que dejó el destructivo y traicionero tifón panista que duró 12 años; el Verde egologista cobra como partido, se disfraza de partido y muerde como partido, pero no es partido ni algo similar.
Hacer un pacto con ellos le sale tan barato al PRI como las sobras que se le dan por debajo de la mesa al perrito hambriento de la calle que se acerca en la taquería. ¿Por qué tenemos que mantener tan costosos e inútiles partidos?
Carlos Noriega Félix.
Bioparques de Occidente recibe multa por violaciones a la legislación laboral
¿Se acuerda usted de la empresa invernadero en donde se encontró a trabajadores en condiciones de esclavos?. Pues la nota es que «La empresa Bioparques de Occidente recibió una multa de por un millón 745 mil 430 pesos, debido al incumplimiento y violaciones a la legislación laboral en contra de 171 jornaleros que trabajan en sus instalaciones ubicadas en el municipio de San Gabriel.
El pasado 10 de junio la Secretaria del trabajo realizó una inspección de rutina en la citada empresa, y confirmó que en el lugar trabajan mil 500 empleados en distintos invernaderos, de los cuales a 171 entrevistados se violentaron sus derechos laborales.
Entre las irregularidades detectadas están el omitir el pago de vacaciones, y de horas extras, el pago de aguinaldo y reparto de utilidades, además de omitir pagos al Infonavit y la afiliación al IMSS.
Cabe destacar que esta sanción no está relacionada con el caso de los 275 jornaleros migrantes, ya que este caso fue atendido por la delegación federal del trabajo. Total, se concluye que con todo y multa es como si le quitaran un pelo a un gato. Y habrá qué ver si esta empresa esclavista tras pagar su multa de verdad mejora su trato a los jornaleros o si continúa explotandolos de igual manera.
Uno que “perdió la chaveta”
Vicente Fox ya perdió la chaveta, como se expresa en la jerga popular. Compararse y afirmar que él fue mejor presidente que Benito Juárez es una aberración histórica imperdonable y una ofensa a uno de los grandes próceres de la nación.
El afán de protagonismo de este traidor a la democracia, con su fallida transición, denigra la inteligencia de millones de mexicanos, que esperan un desagravio inmediato.
Raúl Czacki Wajnsztejn
N.de la R. : Lo peor, amigo Raúl es que hay quien le cree a este estúpido.
El engaño a la gente como sistema
Los políticos priístas creen que repitiendo mil veces una mentira, acabaremos por creerla. La creerán ellos pero la gente no es pendeja. Ahora salen conque los precios, según el INEGI, son más bajos que por ejemplo en los Estados Unidos. Si Chucha y tus calzonzotes, porque es una verdad a medias, lo que no dicen es que aquí el nivel salarial resulta entre diez y quince veces por abajo del que impera en el país del norte. Dicho razonamiento lo utilizan frecuentemente los políticos embusteros sobre todo cuando se protestan los aumentos en las gasolinas, cuando responden que el precio del combustible pese a todo está por abajo de a como se vende en los Estados Unidos. Pero volvemos a lo mismo, si los trabajadores mexicanos ganáramos el sueldo mínimo que gana allá un trabajador cualquiera, que ronda los 600 pesos diarios, pues que nos echen todos los gasolinazos que quieran. ¿O no?. Cuestión de enfoque y que se dejen de pretender jugarnos el dedo en la boca los mexicanos no somos tan burros como su jefe máximo que en su vida leyó un libro como él mismo lo confesó en su campaña.

 Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda
Buen temporal de lluvias en nuestro municipio
A un mes de que el temporal de lluvias empezara a regularizarse en nuestro municipio, los agricultores  locales y de la región se encuentran muy satisfechos con sus sementeras las cuales de continuar como hasta ahora, se presagia buenas cosechas y sobre todo buenos dividendos para quienes siembran algún tipo de cultivos. Aunque les diré que las lluvias no han sido del todo parejas, ya que por el rumbo de esta Delegación de Usmajac, teníamos más de 15 días que la madre naturaleza no derramaba sus bendita agua teniendo algunos agricultores de los potreros El quemado, La more, El casco entre otros,  qué regar extrayendo agua de sus pozos principalmente los cultivos de maíz para semillero.  Afortunadamente este pasado miércoles 24, dos fabulosas tormentas se dejaron sentir por estos lugares derramando sus bendiciones nuestro padre eterno en beneficio de toda esta gente que vive del campo, fuente principal de la riqueza de cualquier pueblo. La verdad que todos en el municipio tenemos bastante que agradecer a nuestro creador con este buen temporal pocas veces visto, ya que, no nomas quienes siembran se benefician del agua, sino que todos en general los que en este lugar vivimos ocupamos de la bendita agua para todo desde para lavarnos los dientes, hasta para limpiar todo nuestro cuerpo,  ropa y por supuesto para tomar para poder seguir viviendo.
De antemano sabemos también que otros agricultores que cosechan mes, con mes, alfalfa, el agua de alguna manera los perjudica, ya que no pueden secar de todo bien su pastura para empacar, teniendo algunas veces pérdidas totales dentro de sus parcelas. Lo bueno que el próximo mes vuelven a crecer sus alfalfas y algo logran sacar durante el temporal de lluvias. Otro sector que también lo vemos perjudicado con el agua es el de la construcción. Lo digo porque la empresa que tiene a su cargo la pavimentación de las dos calles aquí en Usmajac les ha estado entorpeciendo de alguna manera los trabajos, aparte de la lentitud con que se llevan el entronque de las redes de drenaje y agua potable, pues a un mes de que empezaron arrancando el empedrado, solo calle y media han entroncado y a mi juicio no muy bien, ya que inmediatamente de que entroncan tanto el agua como él drenaje, tapan la zanja con los materiales frescos sin cerciorarse si no tiene fugas. En mi caso pasó lo siguiente, cuando entroncaron el drenaje de mi propiedad y la máquina empezó a tapar, inmediatamente el tubo del drenaje se despego del registro dejando gran abertura que en vez de salir, entraba agua al registro. Lo más curioso del asunto es que todo lo que abren con la retroexcabadora, lo vuelven a tapar el mismo día aun no hayan terminado los trabajos teniendo que abrir de nuevo para terminar otro día. Nomas como un ejemplo. Frente a mi negocio, en esta semana tres veces han abierto y aun hoy jueves por la mañana que esto escribo, todavía continúa abierto. Entre 20 o 25 metros de calle hacen por día con un personal de más de veinte personas, una retro excabadora y como cuatro camiones de volteo a su servicio. Esto es querer gastar el dinero nomas por gastar. El señor José Corona vecino también de Usmajac y albañil contratista de profesión, nos comenta que todo este trabajo a la carrera sin una supervisión exhaustiva  traerá a futuro  graves consecuencias  y sobre todo trabajo y más gasto a los encargados del agua y alcantarillado de esta población, por cierto ajenos a como está quedando ya que no se les mira supervisando la obra.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Nuevamente miles quedan fuera de la Universidad de Guadalajara
Como suele suceder cada semestre cuando se publican las listas de admitidos al bachillerato y licenciaturas de la Universidad de Guadalajara, miles son los aspirantes que quedan fuera de nuestra alma mater.
Así sucedió nuevamente con el recién dictamen publicado el pasado 22 de julio para el calendario 2013-B donde miles de egresados de secundaria y otros miles más de preparatoria, simplemente no aparecieron como admitidos para que pudieran continuar con sus estudios.
Esta situación lejos de verla como algo normal de cada seis mese, lejos de verla como algo ya rutinario, nos debe orillar a reflexionar sobre la necesidad de que el gobierno invierta más en educación pública para evitar que miles de jóvenes vean truncadas sus esperanzas de estudiar por no haber sido admitidos en la Universidad.
Y más debemos analizar esta situación en estos tiempos en que el hampa ha visto en los jóvenes su mejor inversión, muchas veces porque al ser menores de edad pueden eludir con mayor facilidad la acción de la justicia.
Esta es la razón por la que hoy en día jóvenes y adolescentes son objeto de reclutamiento por la delincuencia, lo que desde luego es preocupante.
Por esta razón si en lugar de enviar a los jóvenes a las aulas los mandamos a las calles, es un hecho que las posibilidades de que pasen a formar parte de la delincuencia aumentan en forma considerable.
Es necesario que realmente se invierta más en la educación para que la cobertura sea más amplia y disminuya a su vez el número de aspirantes rechazados.
Si realmente se quiere que México avance, la educación debe ser apoyada y no solo para que nuestros jóvenes no sean más vulnerables a la delincuencia, si no para que tengan mejores oportunidades de crecimiento y de desarrollo.
Está comprobado que las sociedades que invierten más en la educación muestran un mayor crecimiento en todos los sentidos.
Solo a un gobierno corrupto, autoritario, que sojuzga, es al único que no le conviene ni le interesa que su pueblo accese a la educación porque es la única forma que resulta más difícil quitar la venda de los ojos.
Todos, sin excepción, tenemos derecho a recibir y accesar a la educación pública. Es un derecho humano que no podemos permitir se nos continúe negando al no haber espacios en las aulas de nuestras Universidades. Ojala que el gobierno tenga ya la voluntad de respetar en su integridad este derecho que nos pertenece, aumente la inversión en la educación pública y todos los que tengamos el deseo de estudiar así lo hagamos sin tener que vivir bajo la zozobra de que haremos los trámites respectivos con pocas posibilidades de salir en listas. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J: Ventura Torres
A QUIEN CORRESPONDA 
El cáncer de la corrupción iniciada por las mismas dependencias gubernamentales, es derivada de un sinnúmero de actos y acciones que los mismos gobernantes generan, pero mencionare algunos de tantos ya que no ajustarían todas las páginas del periódico para poder enumerarlas, de cualquier cosa arman un escándalo para desviar la atención de la ciudadanía, en primer término se le olvido a los medios de comunicación y al pueblo  que Enrique Peña Nieto, alias el del copete con bombo y platillo por todo lo ancho y lo largo del país prometió detener los gasolinazos en cuanto el tomara el poder, porque con tantas marrullas y mañas para obtener la mayoría de votos ya estaba bien fraguado su triunfo en las elecciones.
    Ellos mismos cambian a su manera lo señalado en la Constitución Política en vigor, y como burla para la ciudadanía en cuanto toman el poder toman la protesta de ley, en donde expresan hipócritamente que  cumplirán con los ordenamientos de la ConstituciónPolítica de Los Estados Unidos Mexicanos, y de las leyes que de ella emanen, situación tan mas falsa porque es del conocimiento popular que en cuanto toman el poder, inician una serie de cambios constitucionales y faltas considerables a la misma, sin miramiento de los perjuicios que le causan al país.
    Es preocupante las violaciones descaradas a los Derechos ConstitucionalesIndividuales que a diario están expuestas  las personas, realizadas  por los Ejecutivos de todos los niveles gubernamentales. Es muy de seguro que estos siguen pensando que laspersonas desconocen los derechos y las obligaciones de todo ciudadano. Es una lástima ver como el gobierno está convertido en verdugo de su pueblo, todas las personas resultan estar en completo estado de indefensión, no existe una instancia confiable donde se demande tantas situaciones de abuso de autoridad y prepotencia, que cometen elementos castrenses, y todas las corporaciones de policía de cualquier nivel, ya que todas las dependencias derivadas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos resulta anti producentes, y sus actuaciones dejan mucho a que desear, te quejas de cualquier violación y estos y la carabina de Ambrosio es lo mismo siempre actúan a destiempo, y sin el debido poder de actuación, ya que el propio gobierno no le da el poder bastante que pueda frenar un poco la tremenda corrupción, es muy notoria la situación que vive la Comisión de los Derechos Humanos, ya que el gobierno corroído en vez de dar los recursos necesarios para poner más oficinas y personal  que atiendan tantísimas quejas, estos los tienen reprimidos sin poder y sin dinero, con  escaso personal, amenazadospoque es muy notorio algo que no le parece al gobierno, estos serán destituidos, por otros más obedientes y servilistas al sistema de corrupción. ¿A CASO NO SERIA MEJOR PAGAR SALARIOS JUSTOS QUE EL PUEBLO LES ASIGNE? Generando mayor empleo multiplicando el personal, para que puedan atender a los quejosos, YA QUE ESTA COMPROBADO QUE LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL VA EN AUMENTO DERIVADO DE LAS PROHIBITIVAS ASIGNACIONES QUE SE IMPONEN COMO SALARIO ELLOS MISMOS, es esa la razón que la Constitución señala que nadie puede ser parte y juez, al mismo tiempo, no obstante son ellos mismos los que disponen y se asignan los altísimos  salarios a todos los servidores públicos.
Otro caso muy significativo son los representantes del IFE, deben de ser ajenos al gobierno, y a los partidos políticos, acaso de entre los millones de ciudadanos no se completara el Instituto Electoral, ya que descaradamente y para taparle el ojo al macho, dicen seleccionar a los representantes, con el fin de que la gente crea que hacen las cosas apegadas a derecho, pero el resultado es pura farsa, y las transas electorales seguirán, mientras esas instituciones estén en manos del mismo gobierno, estos seguirán poniendo a quien les convenga.
En la actualidad por donde quiera  se escucha el cacaraqueo de la nueva ley energética, y los medios de comunicación se han dado a la tarea de envenenar la mente de los mexicanos, diciendo que es una reforma que modernizara a la industria petrolera PEMEX, esta bola de vende patria, nos dan a pensar y creen que  la gente todavía se chupa el dedo, lo único que quieren hacer, es beneficiar a las empresas trasnacionales que existen en el país y otras que se instalen para que estos exploten el petróleo y sus derivados avalados con mexicanos mal nacidos,  traicioneros y presta nombre, y se conviertan en millonarios como sucedió con el dueño de teléfonos, ya es el hombre más rico del mundo de nombre Carlos Slim. A este mono afortunado, así como a Salinas de Gortari socio de varias empresas que eran del patrimonio de la nación, les ha servido para multiplicar sus riquezas obtenidas de los escándalos saqueos que hacen los gobernantes, y por si fuera poco con dinero del pueblo les modernizaran todo el sistema de telecomunicaciones.,  ojalá pronto de inicio las molestas manifestaciones, para forzar que el Ejecutivo informe a su pueblo, cuáles serán los beneficios  para todas mexicanos,  unos sin y otros asalariados miserablemente mas todos los que se encuentran en extrema pobreza, o  acaso resultara premiada toda la población., Es el colmo como el pueblo olvida tantas injusticias y saqueos a la nación por parte de los que nos gobiernan, cada seis años en cada cambio de Ejecutivo, inventan estudian y planean como saquear la riqueza que por naturaleza tiene nuestro país, todos siempre hacen pactos entre partidos políticos, y  reformas engañando a todo mundo para que les aplaudan sus fechorías todos han querido cambiar el destino de México y terminan saqueando al país dejándolo hundido con adeudos injustificados.