viernes, 19 de julio de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
La Estación del Ferrocarril
Una fotografía de muy gratos recuerdos, cuando en todo su apogeo funcionaba la estación del ferrocarril en Sayula en los primeros años del pasado siglo XX. Eran los años en que dicha estación «herbía» de pasajeros y comercio, lo mismo que en materia de transporte como de personas que al paso del caballo de hierro, ofertaban toda clase de artículos, alimentos y productos a los pasajeros que se transportaban de Guadalajara a Manzanillo y viceversa. Al fondo atrás de la máquina se avista el enorme estanque en donde «tomaba» agua aquella añeja pero poderosa máquina de vapor que por muchos años fue el principal medio de transporte hoy, por desgracia, ya desaparecido. Como imagen curiosa que revela el año en que fue tomada esta gráfica, se nota apenas a la derecha de la misma, un vehículo estacionado, así como los vecinos de aquellos años, los más vistiendo el típico atuendo de manta y sombrero. (Foto: Archivo de Horizontes)
11 millones de pesos para Sayula se gestionan
**Gestión del Diputado A. Esquer se informa
A más de 73 millones asciende el monto de recursos gestionados para ejercer en diversas obras de beneficio social en 12 municipios del distrito 19 durante el transcurso del año 2013, informó  en rueda de prensa el Diputado Alberto Esquer Gutiérrez.
El Legislador Alberto Esquer resaltó que el Congreso del Estado aprobó retomar un crédito por 300 millones de pesos del Fondo de Desastres, FONDEN, que se registró a raíz del Desastre Natural que provocó el huracán Jova en el año 2011; "nos da mucho gusto que tuvimos  la fortuna de poder gestionar cerca de 74 millones para el distrito 19".
Agregó que los recursos pueden ser aplicados en diferentes rubros como son remozamiento o apoyo a escuelas, espacios deportivos, infraestructura carretera, o rehabilitación de caminos y calles, infraestructura social básica, y cada presidente dependiendo de la necesidad de su gente, habrá de decidir hacia dónde aplica el recurso.
"Me da mucho gusto que hoy se vea reflejado el trabajo en conjunto de los diputados y alcaldes en beneficio del distrito". Relación de los municipios etiquetados con recursos en base a su registro con la declaratoria del FONDEN y distribución en base a la densidad de población: Tamazula de Gordiano $ 12'704,762; Sayula $ 11'648,875; Zapotiltic $ 9'763,529; Tapalpa $ 6'052,371; Tecalitlán $ 5'634,632; San Gabriel $ 5'120,568; Gómez Farías $ 4'686,106; Pihuamo $ 4'053,309; Tolimán $ 3'207,797; Jilotlán de los Dolores $ 3'192,412; Amacueca $ 1'854,575 y Zapotlán El Grande $ 5'467,920.
En la rueda de prensa, el diputado Esquer dio a conocer la información, acompañado de los alcaldes de Zapotlán El Grande, José Luis Orozco Sánchez Aldana; Francisco Javier Alvarez Chávez, de Tamazula; Jorge González Figueroa, de Sayula; Ramiro Jr. Farías Martínez, de Zapotiltic; Martín Daniel Basilio, de Tapalpa; Mauricio Alberto Contreras Pérez, de Tecalitlán; Juan José Gutiérrez Contreras, de San Gabriel; Francisco de Paúl Jiménez Mejía, de Gómez Farías; Everardo Contreras López, de Pihuamo; Mauricio Rodríguez Gómez, de Tolimán; Carlos Enrique Llamas González, de Jilotlán de los Dolores; y Enrique Rojas Díaz, de Amacueca.

Inconformidad vecinal por lentitude obra
Vecinos de las calles Constitución se manifiestan notablemente inconformes por la lentitud con que se lleva a cabo la reparación que se lleva a cabo en la confluencia de las calles Constitucion y Vallarta  que lleva ya varias semanas y no no se ve para cuándo la terminen, aseveran vecinso entrevistados por este semanario. Entre las quejas se asegura que parte del problema es la evidente falta de personal que labora en la reparaciòn y ya por la tarde no se les ve laborar, es decir, salen de su turno y ya vuelven los trabajadores hasta el otro dia cuando en una obra prioritaria lo deseable es que se labore el tiempo necesario para concluirla lo más pronto posible dada la magnitud de mantener cerrada a la circulaciòn tan importante arteria. Concluyeron.
Asaltaranchos detenidos; 3 eran de Sayula
Fue capturada una banda de ladrones entre los que figuran tres vecinos de Sayula detenidos cuando huían con cuantioso botín no especificado tras atracar un rancho denominado San José, cuando fueron interceptados por policías del Departaento de Seguridad Pública Municipal de Zapotlán El Grande. La muy activa banda  de ladrones llevaban, como ya se menciona,  cuantioso botín sustraído del rancho San José. Al ser identificados se informa que al menos tres de sus integrantes son  Sayula otros más son vecinos de municipios aledaños y se tienen denuncias y sospechas de que ya habían tenido participaciòn en otros robos principalmente a rancherías. . Los detenidos son Jesús Alejandro López Verdín, de 18 años de edad, vecino de la calle 5 de Mayo;  Martín Antonio González Núñez, 48 años, de la calle Obregón; y José Lepe Núñez, de 57 años, que vive por Miguel González, los tres de Sayula.
Celebra el Ayuntamiento el Día de la Secretaria
El  Dr. Jorge González Figueroa en compañía de los regidores y trabajadores del H. Ayuntamiento celebraron el día de la secretaria con un desayuno en el Hotel Casa de los Patios.
El Presidente Municipal destacó el gran desempeño y dedicación que ponen día a día en su trabajo, y reconoció que todos los trabajadores tienen una labor importante, pero en especial el trabaj

o que realizan las secretarias pues valora su responsabilidad y entrega en cada una de sus funciones.
Durante la convivencia las secretarias mostraron una gran satisfacción por el reconocimiento ante su trabajo diario, y degustaron de un desayuno al mismo tiempo que agradecian al Presidente Municipal el gesto de amabalidad que tuvo hacia ellas y su desempeño laboral.
El día de la secretaria se celebra cada tercer miercoles del mes de Julio, "Debemos motivarlas día con día, porque son uno de los pilares que tenemos para la realización de nuestras actividades" así finalizó el Presidente Municipal de Sayula.

Severas carencias tiene en su inmueble la Escuela Jacinto Cortina

*Techos a punto del colapso que ya ponen en peligro a los alumnos informa dirección y directiva de padres
En reunión informativa convocada por la Profesora Raquel Eugenia Moya Santos, Directora de la Escuela Primaria Urbana Jacinto Cortina 365 asi como por el presidente de la sociedad de Padres de Familia Mvz Juan José Flores Mojica, se informó a los medios locales de la urgente necesidad de reparaciòn que tiene el inmueble de esta escuela del cual se pudo constatar el deterioro evidente de la techos de dicha escuela que requieren una urgente rerparaciòn y/o impermeabilizaciòn para evitar se sigan deteriorando y que llegue un momento en que puedan colapsar en peligro de los alumnos de dicho plantel. Es por ello, puntualizaron los directivos, que se ha pedido la colaboraciòn de los padres de familia que tienen sus hijos en la escuela antes mencionada, de una cantidad de 150 pesos por familia, (se aclara que es por familia y no por alumno) ya que las autoridades educativas hasta el momento no han podido o no han querido hacerse cargo de los gastos de manetenimiento de este y de todos los planteles educativos que en honor a la verdad a ellos les corresponde hacerlo obligando con esta actitud a directores y padres de familia a luchar para conseguir por sus propios medios recursos para este tipo de mantenimiento, según se comenta. Se informó también que esta reunión informativa era con la intención también de aclarar a los medios presentes la verdadera situación de precaridad económica en que se desenvuelve este plantel refutando la publicación que hizo un medio local acerca de supuestos malos manejos que realizaba la directiva de padres de familia que se pudo constatar por los presentes no existen y que por el contrario se muestran en cartel público ahí instalado los ingresos y egresos a cargo de los directivos y que los padres quejosos no han visto porque ni siquiera asisten a las renuniones de padres a las que se les cita, finalizaron.
Otra casa eb llamas reporta Protecciòn Civil
10 DE JULIO 20:55 Incendio de casa habitación en la calle Maguey #36, en la colonia mezcalera, al llegar se encontró un incendio en el segundo nivel en un dormitorio en donde solo se registraron pérdidas materiales
11 DE JULIO Se imparte capacitación a la empresa agrícola DAWON, en donde se imparte la plática de control y combate de incendios y manejo de extintores, a un total de 250 trabajadores.
13 DE JULIO 09:55 Incendio de un vehículo en la carretera federal sector Guadalajara - Colima Km.64 aproximadamente, de un vehículo tipo guayín, completamente incendiado, mismo que queda como pérdida total generándose lesiones leves a su ocupante que es atendida y trasladada por Cruz Roja Guzmán

Otro portal del centro afectado por otra "Borrachazo"

Cuando conducía al parecer en estado de ebriedad, Omar Valencia derribó parte del Portal propiedad de su propia familia, al echarse en reversa su vehículo lo que provocó subirse a la banqueta y derribar uno de los pilares sostenes de dicho portal llamado Portal de los Valencia y que forma parte importante del conjunto arquitectónico del centro histórico de Sayula.
Urgen locatarios a retirar contenedor insalubre
Moscas, ratas, suciedad, insalubridad total es lo que provoca este contenedor de basura que provoca serias molestias a los comerciantes vecinos del lugar además del pésimo aspecto que este contender obsequia a propios y extraños que transitan por el mismísimo centro de la ciudad. Del mencionado contenedor, denuncian locatarios vecinos del mismo, emanan fuertes olores a podedumbre porque no sólo los locatarios del mercado municipal tiran en ese lugar sus desperdicios, sino que, aseguran, vecinos de todas partes vienen a tirar hasta animales muertos al mencionado contenedor lo que lo convierte en un lugar totalmente insalubre y una pésima imagen para todo el entorno.
Dr. Jorge agradece a diputados su apoyo
El alcalde de Sayula, Dr. jorge González mostró su beneplácito por la disposición y voluntad de los  diputados locales, Roberto Mendoza y Alberto Esquer quienes hace un par de semanas decidieron sumar sus esfuerzos en beneficio de la población para lograr la mejora en la dotación de servicios
El Presidente Municipal resaltó el acercamiento constante que han tenido los legisladores priístas con la ciudadanía, al tiempo de manifestar la voluntad de seguir trabajando en conjunto para concretar diversos proyectos que permitan elevar la calidad de vida de la población, generar prosperidad y enfatizó en la gestión de recursos realizada para el Municipio. Asimismo, agradeció el respaldo para impulsar la aprobación del presupuesto de $11,648,875 destinados para obra publica. En este tenor, los conminó a sumar esfuerzos para hacer llegar mayores recursos al municipio, que permitan la ejecución de más obra pública y atención puntual a las demandas de los ciudadanos.

La Cuesta de...Sayula
¿Quién vigila las calles de Sayula por las noches?
Lo sucedido en el llamado Portal de los Valencia, y poco antes en el Portal Galeana, en que sendos accidentes productos del volante asociado con el alcohol, causaron destrozos severos a los portales del centro histórico, nos hace preguntarnos a todos, ¿quién vigila las calles de Sayula por las noches?. Porque resulta más que notorio el desenfreno total que se suelta por las calles a partir de que cae la noche en la ciudad, que coincide precisamente cuando se retiran los agentes de vialidad y quedan las arterias a merced de los cafres del volante y de los conductores de motocicletas que hacen de las calles verdaderas pistas de carreras con los resultados por todos conocidos y tenemos qué agradecer que no han ocurrido mayores desgracias qué lamentar, algún accidente en que pudiera haber lastimados o muertos, porque esa es precisamente la consecuencia que tarde o temprano ocurrirá si las autoridades no ponen empeño en atender esta situación quer cada día se agrava más. No entendemos cómo los agentes de tránsito y vialidad tan quisquillosos y tan celosos de su deber y su trabajo, que se la pasan todo el día infraccionando a cualquier conductor por mal estacionarse, dejan en indefensiòn total a la ciudadanìa tan sólo al caer la noche. En pleno centro de la ciudad proliferan los arrancones en autos y motocicletas sin que nadie haga algo por evitarlo.
Pipas incompletas, ¿machetazo a caballo de espadas ?
En el círculo de corrupción que rodea a las franquicias de Pemex hay otros jugadores, no sólo los favorecidos directamente en el negocio. De acuerdo con empresarios gasolineros, Petróleos Mexicanos surte pipas incompletas en sus estaciones de servicio. En cada tanque de 20 mil litros llegan a faltar aproximadamente 400 litros, lo que se traduce en una pérdida de alrededor de 37 millones de pesos diarios, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). ‘‘El primer ratero se llama Pemex Refinación. Por cada 20 mil litros, el máximo faltante que podríamos tener es de 40 litros, pero nos da 2 por ciento menos en cada pipa, es decir, entre 400 y 405 litros, porque ellos son los que calibran, los que miden. Sin embargo, a ellos no los vigilan’’, expone Pedro Castillo, representante de Amegas en Yucatán. Hasta el momento, la Profeco –a cargo de Alfredo Castillo– lleva a cabo operativos para verificar la venta de ‘‘litros de a litro’’ a los automovilistas, sin embargo, no entra a las estaciones de abasto de Pemex para verificar las pipas, advierten los franquiciatarios. El combustible que no llega a las pipas tiene como destino el mercado negro, donde se comercializa entre los 8 y 9 pesos el litro y se ofrece principalmente a taxistas, transportistas y empresas. Los agremiados de Amegas coinciden en que cada tanque debería contar con un medidor que indique la cantidad de combustible y, por tanto, el monto a facturar. En fin, si todo esto resulta cierto, que la propia empresa dePemex les roba a sus propios distribuidores, no es otra cosa que : ¡Machetazo a caballo de espadas..!
Ojo, que no le vaya a pasar ésto : Se electrocuta mujer al contestar su iPhone 5 conectado al cargador
Apple investiga un accidente en el que murió una mujer china tras una descarga eléctrica cuando respondía una llamada en su iPhone 5 mientras el dispositivo se estaba cargando, informó la firma estadunidense el lunes.
El jueves pasado, Ma Ailun, una mujer de 23 años de la región china de Xinjiang, en el oeste del país, y azafata de vuelo de China Southern Airlines, se electrocutó cuando respondió una llamada mientras el teléfono se estaba cargando, explicó la agencia de noticias oficial Xinhua citando a una fuente policial un día antes.
Lamentamos profundamente saber de este trágico incidente y ofrecemos nuestras condolencias a la familia Ma. Investigaremos plenamente y cooperaremos con las autoridades en esta materia, declaró Apple en un correo electrónico. La firma no quiso comentar sobre detalles, tratando el caso como un episodio aislado.
La hermana de Ma tuiteó en la web de microblogs de Sina que Ma se desmayó y murió tras usar su iPhone 5 cuando se estaba cargando e instó a los usuarios a ser cautos, mensaje que fue muy difundido en el sitio, muy popular en China.
La agencia oficial de noticias Xinhua señaló que la policía sigue investigando la muerte de Ma y aún no ha confirmado hasta dónde el teléfono móvil tuvo relación en la misma. Ma llevó el teléfono a una tienda de Apple en diciembre y utilizó el cargador original el jueves, según su hermana.
La agencia citó a la Asociación de Consumidores de China apuntando la muerte de un hombre en el noreste del país en 2010 electrocutado mientras llamaba desde un teléfono que estaba recargando con un cargador no autorizado.
En abril, Apple se disculpó ante los consumidores chinos y cambió su política de garantías del iPhone en su segundo mayor mercado, después de que sus servicios posventa sufrieran más de dos semanas de críticas de los medios estatales
Una farsa la prohibición de las cuotas en las escuelas pues prevalecen como obligatorias para inscribirse
Mientras que en México y Guadalajara saltan las declaraciones sobre la prohibición de exigir coutas de inscripción a los padres de familia, en todos los municipios todas las escuelas públicas aplicaron dicho cobro a través de la sociedad de padres y los representantes de grupo. Hace unos días, el secretario de Educación en el estado, Francisco Ayón López declaró que se haría efectiva en Jalisco la disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de prohibir el cobro de cuotas en las escuelas públicas, quien precisó que sólo falta la publicación del reglamento secundario a la reforma educativa para adaptarlo y poder aplicar la medida. El funcionario explicó que el anuncio del secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet, acerca de que “por ley quedarán prohibidas las cuotas en las escuelas”, implica que en todo el país se prohibirá a las asociaciones de padres de familia y maestros condicionar la inscripción o reinscripción de los alumnos y la aplicación de exámenes o entrega de documentación al pago de cuotas “voluntarias”. Ayón López señaló que la dependencia analiza mecanismos que puedan suplir las aportaciones que realizan cada año los padres de familia en los planteles educativos, aunque aclaró que las estrategias dependerán de lo que se establezca a nivel federal. Pero la realidad es completamente diferente, pues este jueves, todos los planteles educativos condicionaban la inscripción de alumnos a primaria y secundaria, pues no eran recibidos si no presentaban la ficha de deposito correspondiente. La situación parece preocupar únicamente a los padres de familia, ya que incluso los diputados del Congreso  pospusieron el debate sobre este tema, argumentando que suspender esas aportaciones pondría en crisis a los planteles, muchos de los cuales ni siquiera tienen gises, pizarrón o papel higiénico, detalló el legislador  Martínez Mora.  “No se retira el punto, se regresa a la comisión para su análisis. Estoy convencido de que debemos tener educación laica y gratuita, pero tenemos que ser responsables. Si aprobamos como va el dictamen que nos entregan, meteríamos en una enorme crisis al sistema educativo. Estoy convencido de que no debe ser obligación para efecto de inscripción ni mucho menos para entrega de documentos”, señaló Martínez Mora, quien preside la comisión de Educación. Así las cosas este viernes 12 de julio fue la fecha límite para las inscripciones, situación que puso a temblar a algunas familias pues al no poder sufragar los altos cobros por cuotas «voluntarias», algunos de sus hijos podrían quedarse hasta sin educación.
   
               Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Que culpa tenía mi arbolito
Debido a las obras de pavimentación que el actual ayuntamiento realiza en esta delegación política de Usmajac, trabajadores del mismo hace unos días se dieron a la inhumana tares de cortar todos los arboles de estas dos calles la mayoría con una antigüedad de entre 10 a 20 años de vida sin ningún miramiento y sobre todo permiso de los propietarios. Al parecer dicha obra así lo requiere según quienes planearon dichos trabajos, pues algunos de ellos eran de los que levantan las banquetas y por lo tanto era necesario cambiarlos por otros que no dañen la nueva infraestructura. Mas sin embargo, no todos los arboles que cruelmente fueron presa de la motosierra del ayuntamiento era para que los tumbaran de tal manera dejando solo los troncones y  la calle desolada de arboles  diferente a la que ya estábamos acostumbrados los que por ahí vivimos. Aunque no me lo crean,  a algunos vecinos principalmente personas mayores, no les pareció del todo bien, pues aparte de que sus árboles les servían bastante con su excelente sombra para sus vehículos, estaban demasiado acostumbrados a ellos y hoy sufren la nostalgia de ya no verlos fuera de sus casas.
A mi juicio, muchos de estos árboles principalmente los naranjos agrios entre otros no era necesario que los tumbaran ya que aparte de que estaban bien pegados a la banqueta, sus raíces no son tan grandes y podían haberles hecho cajete y dejado tal y como estaban y continuar proporcionándonos su necesario oxigeno, evitando que nuestro medio ambiente siga deteriorándose como hasta hoy.   En el caso de mi arbolito, aparte de que tampoco dañaba las banquetas pues era de la variedad  que hoy se usa en todos los jardines de Sayula, al parecer fresno lo tenía plantado en un hueco entre mi banqueta y la rampa de mi cochera, mas sin embargo no pudo escaparse de los depredadores pues la orden era tumbar todos los arboles del tipo que fueran estorbaran o no estorbaran. La verdad que con este tipo de acciones las nuevas autoridades priistas aun con estas obras, están demostrando el cobre o el poco seso mas pronto de lo que esperábamos, acciones equivocadas  que contribuyen a la ya mala imagen del presidente Jorge Gonzales en este su pueblo.  En fin el crimen ecológico ya está hecho y la historia los juzgara bien o mal el día de mañana, solo esperemos que las autoridades municipales  deverás tengan planeado algo mejor para esta calle pues de lo contrario los usmajenses continuamente les estarán recordando su torpeza aun cuando trataron de hacer algo por esta delegación tan lejos de Dios y tan a la mano de gente que no sabe hacer bien las cosas como lo hicieran el presidentes Rodolfo Arias nativo también de Usmajac pero con principios claros de lo que quería y no hacer las cosas nomas por hacerlas.  Aun así, cada vez que salgo a la calle y miro el troncón de diez centímetros de lo que quedo de mi arbolito de dos años de vida, siempre me pregunto, ¿qué culpa tenía mi arbolito? Tan faltos de talento e inteligencia están los arquitectos o ingenieros quienes realizan la obra de pavimentación que no son capaces de conservar algo tan valioso como son los árboles generadores de vida? La verdad que dan pena.        
     

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
Los empleados del Seguro Popular contra el Outsourcing
Como parte de las ya esperadas consecuencias de la Reforma Laboral que el año pasado llevaron a cabo el PAN y el PRI, hace unos días se hizo pública la forma autoritaria en que las autoridades de Salud pretendían imponer un nuevo esquema de contratación laboral a todos los empleados que laboran en el Seguro Popular en nuestra entidad federativa de Jalisco.
Las autoridades empezaron a hostigar a los empleados para que firmaran un nuevo contrato con la empresa Mafemar S. A. de C. V. con la amenaza de que quienes se negaran a firmar, simplemente perdían su trabajo.
Es obvio que al firmar ese documento automáticamente perdían toda su antigüedad laboral, es decir, partían de cero, ya que se trataba de una nueva empresa, de un nuevo patrón.
Además, quienes leyeron ese contrato, se dieron cuenta de que en el mismo se contenían condiciones laborales muy distintas a las que venían recibiendo por parte de la autoridad de Salud en su calidad de patrón.
Desde luego que esas nuevas condiciones de trabajo en lugar de ser mejores para el trabajador van en su perjuicio, ya que entre otras cosas se establece que la empresa puede cambiar al empleado a cualquier centro de trabajo, esto es, no se tiene ninguna garantía de adscripción permanente.
El caso es que esta acción de las autoridades de Salud va en franco perjuicio de sus propios empleados y se hace al amparo de la Ley Federal del Trabajo con sus reformas del año pasado en donde se legalizó el famoso "outsourcing".
Afortunadamente los trabajadores del Seguro Popular se organizaron, se opusieron al hostigamiento de que estaban siendo objeto y llevaron a cabo protestas, particularmente frente a palacio de gobierno del estado.
Su lucha rindió frutos y al menos de manera oficial se hizo el pronunciamiento de que no estaban obligados a firmar su contrato laboral con esa empresa privada.
No se puede cantar victoria todavía, porque con toda seguridad las autoridades no quitarán el dedo del renglón y aunque de manera oficial hayan hecho ese pronunciamiento, en forma oculta seguirán hostigando a los empleados del Seguro Popular hasta lograr su objetivo de que firmen ese nuevo contrato con esa empresa que dicho sea de paso, fue constituida apenas en diciembre del año pasado, sí, en diciembre de 2012, lo que da a pensar que todo esto se venía fraguando una vez que quedó consumada la reforma laboral.
Y obviamente el caso de los trabajadores del Seguro Popular no es el primero ni es el único, sabemos que en muchas empresas se han hechos acciones de esta naturaleza y los trabajadores cada día se sienten más indefensos.
Sin embargo, lo que no podemos pasar por alto es que gracias a la organización y protestas de los empleados del Seguro Popular, lograron echar abajo, se insiste, de manera oficial aunque no necesariamente de manera fáctica, la pretensión de obligarlos a firmar un contrato que desconoce muchos de los derechos laborales de estos trabajadores. Que se tome esta lucha como ejemplo de que con organización y decisión, la clase trabajadora tiene peso y lo puede hacer valer para que se le reconozcan sus conquistas laborales. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Culminó con éxito Torneo Relámpago de Futbol organizado por Frente Ciudadano
El torneo relámpago de fútbol soccer fue organizado por el Frente Ciudadano Unido para el Desarrollo de la Región Sur de Jalisco (FCUDRSJ) con motivo del primer aniversario de nuestra fundación como agrupación ciudadana. El torneo se llevó a cabo en tres categorías:
*Categoría 1 (niños de 10-12 años) quedando en pri
mer lugar el equipo Atlas de Ciudad Guzmán Jalisco. Teniendo como premio 4 mil pesos, segundo lugar equipo Condors de Zapotiltic teniendo como premio 2 mil pesos y tercer lugar equipo Ardillas de Teocuitatlán de Corona con premio mil pesos.
*Categoría 2 (niños de 13-15 años) quedando en primer lugar el equipo Zorros Rapigol de Ciudad Guzmán Jalisco. Teniendo como premio 5 mil pesos, segundo lugar equipo Carpinteros de Atemajac de Brizuela teniendo como premio 3 mil pesos y tercer lugar equipo Sonajeros de Tuxpan con premio 2 mil pesos.
*Categoría 3 (jóvenes de 16-18 años) quedando en primer lugar el equipo Supercampeones de Sayula Jalisco. Teniendo como premio 9 mil pesos, segundo lugar equipo Dormun de Sayula teniendo como premio 7 mil pesos y tercer lugar equipo Buhos de Sayula con premio 5 mil pesos.
En la ceremonia de Clausura se llevó a cabo una sana convivencia en la Unidad Deportiva Gustavo Diaz Ordaz reuniéndose cerca de 900 personas entre los deportistas, sus familiares y miembros del FCUDRSJ. Estando presentes como invitados de honor nuestros tres Miembros Honorarios: El Señor Federico Estrada Valera, tres veces diputado en diversas legislaturas, el Señor  Rafael Chavez Arellano, Ex-Presidente Municipal de Sayula y el señor Germán Curiel.
De igual manera, estuvieron presentes el recien formado Comité Municipal del Partido Político Morena y el regidor de Deportes de Amacueca, Jalisco. A los miembros del Ayuntamiento Municipal de Sayula se les invitó en su momento y nadie se presentó.
A todos los futbolistas de la Región se les comunica que ya estamos listos para organizar el Segundo Torneo de futbol Soccer tanto en la rama varonil como femenil en las mismas categorías.
Para finalizar se les invita al publico en general a presenciar el torneo Relámpago de frontón que patrocinará el Frente Ciudadano Unido para el Desarrollo de la Región Sur de Jalisco (FCUDRSJ).
Cachito COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
REFLEXION
¿Te has puesto a pensar qué tan maduro eres? Te invito a descubrirlo. Comienza a manifestarse cuando nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.
MALAS CUENTAS EN LA TELMEX.
Las Ánimas de Sayula, perdieron a domicilio la opción de calificar y representarnos, ciertamente que la juvenil traía una pesada carga de 4 a 0, y se pensó que apoyado por su público podría hacer algo y lo intentaron, pero no se pudo, recibiendo en cambio un gol en contra.
La esperanza estaba puesta en el equipo mayor, que solo traía un gol en contra y los aficionados que asistieron en regular cantidad pensaron que no era difícil remontarlo y en efecto empataron las ánimas con un gol de vestidor, y Zapotiltic no se reponía de la sorpresa cuando recibió un gol más, terminando el primer tiempo 2 a 1. La segunda parte fue un encuentro de alternativas, que aprovecharon los foráneos la expulsión de dos jugadores locales, y finalmente perdieron el encuentro.
Por hoy no se pudo avanzar y que falta hace que permanentemente se mantenga una selección para que en este tipo de torneos o encuentros especiales con otros municipios el mismo carnaval no se improvise y en su momento demuestren con hechos para tapar bocas que dicen que no están todos los que son, ni son todos los que están.
Animo señores dirigentes, de las derrotas se aprende y hay que recibirlas con honor, porque a pesar del esfuerzo de sus dirigidos el de enfrente también cuenta. Personas como ustedes son muy necesarias para salir del bache en que se encuentra nuestro futbol y finalmente les recuerdo que hay una liga regional, con directivos que deben tenerse en cuenta y que de antemano pueden aportar ideas y material humano.
POLILLAS. 
Ya se tienen dos encuentros pendientes la SOP vs Junta Local de Caminos, por permiso del primero y el dios de la lluvia Tláloc, no permitió que se jugara Real Sociedad vs Deportivo Croc.
Sin embargo hubo un encuentro que no defraudó al aficionado, Dinamo vs Independiente, que ganaron los verdes de Adrián García y como consecuencia los Rojos del Santuario pierden momentáneamente el tercer lugar, el Dinamo se posesiona del tercer lugar de la tabla. En los demás encuentros se impuso la lógica, los Santos del San Sebastián llenaron de cuero a la fiera el Puma, que le faltó garra y se ve difícil que salga del sótano, perdiendo 5 a 1.
Madero cayó en su casa, a causa de su desguarnecida defensa, aprovechándolo los albinegros del Juventud goleándolos 5 a 0. Los Pistones de Rolon y Genarito, les pusieron una raíz cuadrada a los maestros del Cebeta y como algunos están de vacaciones reprobaron 6 a 2.
PROXIMOS ENCUENTROS.
Deportivo 9 vs Real Sociedad a las 4:30 en la cancha Heriberto Bello. Junta Local de Caminos vs San Sebastián a las 4:30 en la Gustavo Díaz Ordaz. Deportivo Croc vs Dinamo a las 3:00 de la tarde en el Santuario. Juventud vs SOP a las 4:30 en el juventud. Independiente vs Pistones en el Santuario a las 4:30. El Cebeta 19 vs el Madero a las 4.30 en el Cebeta.
MASTER.
Hubo cambio en la tabla de posiciones combinado el empate a un gol, entre Junta Local y el Leónidas A.C. La Real Sociedad se posesionó del primer lugar al golearla 4 a 2.  Pumas y San Sebastián intercambian los lugares y con la derrota de los primeros que bajan al 5º. Lugar los Santos escalan al 3º. Madero gana 3 a 1 al independiente que sigue en el sótano, Madero pintó de blanco a los raneros de Amatitlán, al ganarle 2 a 0.
PROXIMOS ENCUENTROS.
Junta Local vs San Sebastián a las 3:00 de la tarde en la Juan Vargas. Amatitlán vs Leónidas A.C. a las 3:00 de la tarde en Usmajac. Juventud vs Madero A a las 6:00 de la tarde, en la cancha Juventud. Croc vs Madero a las 4:30 de la tarde en la Heriberto Bello. Independiente vs Real Sociedad en el Santuario a las 6:00 de la tarde en el Santuario.
PREMIER DE ORO.
Les comento que esta liga probablemente crezca en número, hay un equipo en cartera y probablemente pueda haber más. Ojala y no sean solo rumores, espero que Dios me permita en mi siguiente comentario aportar un granito de arena para que esta liga crezca.
LOGROS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE FUTBOL.
El martes 16 del mes en curso, salió de gira, parte de la escuela que atinadamente dirige el Sr. Rafael Cueto Sandoval, integrando tres categorías, Pony, Júnior e Infantil de primera. Visitando a las ardillas de Techaluta que ya nos habían visitado la semana anterior, y los alumnos de Rafa, le hicieron la limpia, ganando las tres categorías, y ahora que los recibieron, el profesor Felipe de Jesús director técnico se armó mejor que nunca, digo esto porque sus equipos tienen participación regularmente en el campeonato regular y buscaban la revancha y se nivelaron más los encuentros y en lo que cabe algo lograron y como en los gallos la ventaja fue para Sayula de tres ganó dos. En pony, estos chiquitines ganaron 4 a 0. Con la Junior no se tuvo la misma suerte y las ardillas impusieron condiciones y ganaron 3 a 1. Y el platillo fuerte, que ya son chamacos de 13 años estuvo muy parejo y la primera parte término, con empate a un gol. Para la segunda parte casi al inicio fue expulsado un jugador cajetero, moviendo Rafa, acertadamente sus piezas consiguieron un marcador favorable por 4 a 1, imponiéndose la defensiva con mucho a la ofensiva local, fue una tarde propia para un buen espectáculo en donde el público local y visitante aplaudieron a morir a sus chamacos, las mamas de los pequeños que hicieron el viaje regresaron con un buen sabor de boca producto de la victoria. Felicitaciones para los dos directores técnicos que se saludaron y más que protestar el marcador se sentían satisfechos de estos chamacos que son el futuro del futbol de la región.
Por hoy se me ha terminado el espacio y quiero recordarles que en este mundo, nada es verdad y nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira. Les deseo un feliz futbolero fin de semana y nos veremos por ahí en cualquier parte.  
       

         

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Resulta más que interesante la proclama que la propia ciudadanía al través de las redes sociales realizan para defender el petróleo y la economía de las familias de nuestro país. Y es que por todos conocido México vive la más grande decadencia política, económica, social y de seguridad de su historia. Eso se debe a que sus gobiernos llevan 30 años saqueando los bienes de la nación y despojando de sus derechos a los mexicanos.
Bajo el pretexto de la modernización se privatizaron los bancos, aerolíneas, ingenios azucareros, puertos, aeropuertos, minas, carreteras y otras empresas públicas. Ya en manos privadas quebraron y el gobierno las rescató con recursos del erario público. Al privatizar más de mil empresas de la nación, el Estado mexicano obtuvo 30 mil millones de dólares, pero al rescatarlas poco después, gastó 90 mil millones de dólares.
Todavía estamos pagando el rescate bancario y ya nos quieren imponer desde el gobierno federal la entrega de la industria petrolera y de sus enormes ganancias a compañías extranjeras.
 Pemex es la empresa más rentable de México y el gobierno federal dice que no va a venderla ni privatizarla. Pero no es necesario vender las instalaciones de una empresa pública para privatizar su actividad. Por ejemplo, nunca se ha vendido un solo fierro de la Comisión Federal de Electricidad pero la mitad de la generación eléctrica del país ya la producen compañías privadas extranjeras; por mantener sus negocios se cobran elevadas tarifas de la luz. Eso quieren hacer ahora con el petróleo.
     Cada año el país obtiene del petróleo un billón 250 mil millones de pesos, o sea, unos 100 mil millones de dólares. Eso representa 40% del presupuesto nacional. En otras palabras, cuando se construye una escuela, 40% del dinero proviene del petróleo; cuando se edifica un hospital, 40% de los recursos vienen del petróleo; cuando se le paga a los maestros o a los doctores del ISSSTE o del IMSS, 40% de sus salarios provienen del petróleo; de la misma forma, el 40% del monto de las pensiones de los empleados públicos. Con el petróleo también se paga 40% de los libros de texto gratuito, de la vivienda de interés social y de la distribución del agua. El petróleo financia la tranquilidad de las familias mexicanas y es la base de nuestra independencia económica.
Si se entrega la riqueza petrolera a empresas privadas, así sea parcialmente, las finanzas públicas dejarán de recibir más de un tercio de sus ingresos. ¿Y quién va a pagar el faltante? Las clases medias y los más pobres, ya que el gobierno aumentaría los impuestos, mientras seguirá perdonando a los grandes empresarios el pago de sus contribuciones fiscales.
Por eso quieren aumentar el IVA de 16 al 19% y extenderlo a medicinas, alimentos, libros, transporte, colegiaturas y vivienda; esto sería un duro golpe a la economía de la mayoría de las familias mexicanas, ya que en estos rubros gastan 90% de sus ingresos. Es inevitable que la privatización del petróleo conduzca al incremento de impuestos.
Las compañías extranjeras sólo ambicionan quedarse con las enormes ganancias que genera el petróleo y no invertirán en el desarrollo de México. Cuando fueron dueñas del petróleo mexicano no pagaban impuestos y daban salarios miserables a sus trabajadores.
El petróleo es la principal riqueza del país y la última industria que queda en manos de la nación. Todo lo demás ha sido entregado a empresas privadas, nacionales y extranjeras. Si se privatizan las ganancias del petróleo aumentarían los impuestos pero también el desempleo, la pobreza y la violencia. En suma, se cancelaría el futuro de millones de jóvenes.
De ahí la propuesta ciudadana y de diversas organizaciones a defender el petróleo para la nación y la economía de las familias, con información, organización y movilización pacífica.

ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "FUGA DISOCIATIVA".
La fuga disociativa consiste en una o más salidas de una persona de su casa repentina, inesperada y deliberadamente, durante las cuales no recuerda una parte o la totalidad de su vida pasada y no sabe quién es, o bien se da una nueva identidad. La fuga disociativa afecta aproximadamente a dos de cada mil personas. Es mucho más frecuente en personas que han estado en guerras, accidentes y desastres naturales.
Las causas de la fuga disociativa son similares a las de la amnesia disociativa pero con algunos factores adicionales. Frecuentemente, la fuga ocurre en circunstancias en las que se puede sospechar simulación. La simulación es un estado en el cual una persona se comporta como si estuviera enferma, porque ello la libera de dar cuenta de sus acciones, le da una excusa para evitar responsabilidades o reduce su exposición a un riesgo conocido, como un trabajo peligroso. Más aún, muchas fugas parecen representar el cumplimiento de deseos encubiertos (por ejemplo, escapar de un estrés insoportable, como el divorcio o la ruina financiera). Otras fugas están relacionadas con sentimientos de rechazo o de separación, o pueden proteger a la persona del suicidio o de impulsos homicidas.
Una persona en estado de fuga, habiendo perdido su identidad habitual, generalmente desaparece de sus lugares de costumbre, dejando su familia y su trabajo. La persona puede viajar lejos de casa y comenzar un nuevo trabajo con una nueva identidad, sin darse cuenta de ningún cambio en su vida. La fuga puede durar desde horas a semanas o meses, u ocasionalmente más tiempo. La persona puede parecer normal y no llamar la atención. Sin embargo, en algún momento puede darse cuenta de la amnesia o estar confusa acerca de su identidad. Algunas veces en la fuga no puede hacerse el diagnóstico hasta que vuelve la identidad anterior de la persona, y ésta experimenta sufrimiento al encontrarse a sí misma en circunstancias desconocidas.
A menudo la persona no tiene síntomas o está sólo ligeramente confusa durante la fuga. Sin embargo, cuando ésta concluye puede experimentar depresión, incomodidad, aflicción, vergüenza, conflicto intenso e impulsos agresivos o suicidas. En otras palabras, tiene que afrontar de repente la dolorosa situación de la que escapó con la fuga. También puede sentir confusión, sufrimiento o incluso terror acerca del hecho de haber permanecido en estado de fuga porque generalmente no recuerda acontecimientos que ocurrieron durante ese período.
Una fuga es raramente reconocida mientras está sucediendo. El médico puede sospechar una fuga cuando una persona parece confundida acerca de su identidad o está perpleja acerca de su pasado, o cuando la confrontación la hace dudar de su nueva identidad o de la falta de una identidad. El diagnóstico se realiza retroactivamente revisando la historia de la persona y recogiendo información que documente las circunstancias anteriores al abandono del hogar, la huida en sí y el establecimiento de una vida alternativa. Cuando la fuga disociativa se repite más de unas pocas veces, la persona generalmente tiene un trastorno disociativo de la identidad.
El tratamiento para una fuga en desarrollo incluye que el médico recoja información acerca de la verdadera identidad de la persona, que deduzca por qué la abandonó y le ayude a reasumirla. Si la información no puede ser obtenida directamente de la persona, se puede necesitar la intervención de la policía y de los asistentes sociales.
La fuga disociativa se trata de forma bastante parecida a la amnesia disociativa y puede incluir el uso de hipnosis o de entrevistas con facilitación farmacológica. Sin embargo, frecuentemente todos los esfuerzos para recuperar los recuerdos del período de fuga son infructuosos. Un psiquiatra puede ayudar a la persona a explorar sus mecanismos de manejo de las situaciones, conflictos y temperamentos que desencadenaron el episodio de fuga.
Lo más frecuente es que las fugas duren horas o días y desaparezcan espontáneamente. A menos que exista algún comportamiento durante el período de fuga que haya traído sus propias complicaciones, el deterioro es leve y de corta duración. Si la fuga fue prolongada y el comportamiento de la persona antes y durante ella fue problemático puede tener considerables dificultades. Por ejemplo, un hombre puede haber abandonado su familia y sus responsabilidades laborales, cometido un crimen o formado una pareja en su estado de fuga.
     No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas...
Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.  
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!