jueves, 11 de julio de 2013

Foto Denuncia de Horizontes
Dice la placa : La ciudad de Sayula, Jalisco a su benefactor el señor General de División Don Manuel Avila Camacho con su eterna gratitud por la donación importantísima de este Sistema de Aguas Potables
Abril 23 de 1952
Y con ésta «gratitud» le pagamos al
general Avila Camacho los habitantes de Sayula

Los sayulenses que vivían y que viven actualmente aún, en el año 1952 lo habrán  de recordar, fue una fecha inolvidable, arribaba a Sayula el agua potable para las casas de entonces, mediante el Sistema de Agua Potable que había donado el General Manuel Avila Camacho que así se convirtió en benefactor de nuestra ciudad. Una placa instalada en el pozo al oriente de la población así lo constata, un supuesto agradecimiento de gratitud al general por tal gesto. Sin embargo dicha gratitud sayulense se manifiesta pintarrajeando, orinando y cagándose en el obelisco a su memoria en el Jardin del Santuario. ¿Así manifestamos los de Sayula gratitud a nuestros benefactores?. Son culpables no sólo los pandilleros de dicha colonia, por cierto plenamente identificados, sino todos los sayulenses que lo permitimos y permanecemos indiferentes. ¿Sabrán estos jóvenes que gracias al General Avila Camacho tienen agua en sus propias casas?. (Fotos: Archivo de Horizontes)
Bebidas chatarra en las escuelas de la localidad

Es tan sólo una muestra de la cantidad de bebidas chatarra que se consumen en las escuelas de la localidad. Este contenedor es de la Secundaria Mixta. Nótase como sobresalen los refrescos y demás bebidas consideradas chatarra y dañinas para la salud.
Capturan banda de asaltatrailers
**Asaltaban trailers por toda las carreteras
La Fiscalía General del Estado consignó a cuatro hombres que formaban parte de una banda de asaltantes de camiones de carga, quienes son investigados por 21 delitos de este tipo. Los implicados son Víctor Hugo Vargas López, de 35 años; Héctor Guillermo Salazar Cortés, de 20 años; Edgar Arturo Vargas, de 22 años, y Jesús Antonio Castellanos Hernández, de 37 años, quienes quedaron a disposición de un Juez Penal.
El 6 de junio, los cuatro sujetos participaron en el atraco en agravio de un chofer de un tráiler que transportaba un cargamento de lápices de colores, a quien despojaron del vehículo y lo llevaban privado de su libertad en el camarote. El tráiler fue localizado vía satelital en el cruce de las calles López Mateos y Lázaro Cárdenas, municipio de Tonalá, donde fueron detenidos los cuatro hombres por elementos de la Policía Federal, además de que les aseguraron una camioneta tipo Van y una Ecosport que utilizaban en los asaltos. Los sujetos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, el cual determinó que los hombres han participado en al menos otros 20 asaltos a camiones de carga, razón por la que solicitó el arraigo con el objetivo de profundizar en las indagatorias, estableciéndose que la forma en la que operaba esta banda era interceptando en varios vehículos a los tráileres, encañonaban al conductor con armas de fuego y los despojaban de las unidades. Los asaltos los realizaron principalmente en municipios como Tonalá y Tlaquepaque. Entre los robos presuntamente efectuados por este grupo se encuentra el ocurrido el 8 de noviembre de 2012, cuando despojaron al conductor de un tráiler que transportaba un cargamento de bebidas de chocolate, cuando circulaba por la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle Batalla de Zacatecas. El 12 de febrero de este año, atracaron al chofer de un tráiler que llevaba un cargamento de pilas alcalinas cuando circulaba por las avenidas Lázaro Cárdenas y González Gallo. En ambos casos, tanto los cargamentos como los automotores fueron recuperados. Luego de realizar las investigaciones y reunir los elementos suficientes, el agente del Ministerio Público responsabilizó a los hombres de los delitos de robo calificado, asociación delictuosa y secuestro exprés, y solicitó una orden de aprehensión que fue otorgada por el Juez Décimo Primero de lo Penal y cumplimentada luego de que les fue levantado el arraigo.

Sentidos fallecimientos en los últimos días en la ciudad
+Luz María Anaya Curiel
+Salvador Larios Méndez
Se conoció la noticia en los pasados días de dos sentido fallecimientos de personas muy conocidas en la población. La señora Luz María Anaya Curiel de 83 años de edad quien radicaba en Guadalajara y miembro de la conocida familia Anaya Curiel. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares aquì radicados sus hermanas Lety viuda de Manzano, Kity y señora de Munguía. Otro fallecimiento fue el del conocido restaurantero Salvador Larios Mendez propietario del Restaurant del Portal Hidalgo quien falleció igualmente en Guadalajara tras vivir muchos años aquí en Sayula.
Le propinan brutal golpiza
*Lo encuentran moribundo por la Heliodoro Hernández Loza
Jueves 11 de Julio del 2013
 En un terreno baldío ubicado por la calle Carmen Alfaro de la colonia La Ladrillera o Heliodoro Hernández Loza, fue encontrado un hombre, golpeado de manera brutal y esposado; policías municipales tomaron conocimiento del caso, solicitando el apoyo de paramédicos para trasladarlo al hospital.
De momento no se proporcionaron detalles de la identidad del lesionado, mismo que presentaba fractura en un pie, iniciando la Averiguación Previa correspondiente, personal de la Agencia del Ministerio Público en turno.

Se incendia casa por la Col. Belisario
8 DE JULIO 2013
07:45 hrs.- De acuerdo a rerporte de la Unidad de Protecciòn Civil Municipal salieron tres unidades, para verificaun incendio de casa habitación, misma ubicada en la calle Plan de la Noria # 6 colonia Belisario Domínguez, al llegar se ingresó a la vivienda para extinguir por completo el incendio que se encontraba en una habitación con diferentes tipos de muebles y objetos,  a la vez disminuyendo los riesgos hasta extinguirlo por completo, una vez eliminado el incendio se removió los escombros para enfriar y realizar una limpieza del lugar, generando las recomendaciones a la responsable del lugar.

Avanza el rescate del Centro Histórico de Sayula

Como parte en el rescate del Centro Histórico que el presidente municipal de Sayula, Dr. Jorge González Figueroa, ha impulsado en su gestión, se pretende la recuperación del primer cuadro de la ciudad.  "Queremos que el Centro Histórico tenga una mejor vista y también sea más funcional por eso atenderemos las peticiones de todas las personas ", abundó. De acuerdo con el director de Obras Públicas, Arq. Fabián Grajeda, las acciones para la remodelación del Centro Histórico comenzaron con la rehabilitación de la Plaza Celso Vizcaíno y el Portal Galeana con la finalidad de preservar las construcciones históricas como patrimonio cultural de la ciudad. Actualmente, la administración municipal analiza las diferentes propuestas, para reactivar las actividades comerciales, ordenar el tránsito vehicular, ofrecer mayores espacios de convivencia y dotar de un esquema de servicios que favorezcan la recepción de turistas nacionales e internacionales.

Inician los Cursos de Verano, Deportivos, Recreativos y Divertidos
Con el fin de promover la integración familiar, el gobierno municipal de Sayula invita a los cursos de verano que se realizarán con la finalidad de que los niños en este periodo vacacional participen  y se entretengan en su tiempo libre.
Como lo anunció oportunamente, el Ayuntamiento de Sayula inició este lunes 8 de julio los cursos de verano dirigidos a niños y jóvenes del municipio.
Ante niños, jóvenes y padres de familia el  Dr. Jorge González, fue el encargado de inaugurar las actividades de los cursos de verano "Que bueno que en estas vacaciones dediquen un tiempo a otras actividades que les ayuden a reforzar y a incrementar sus conocimientos, sobre todo a los papás que muestran el interés de que sus hijos practiquen el deporte" comentó.
De igual manera invitó a los presentes para que acudan a los talleres que la dependencia de cultura  del Gobierno Municipal ofrece estas vacaciones y las cuales se imparten en la Casa de la Cultura.

Dos rebuznos de ventaja
Por Federico González Alfaro
Han pasado ya varios días que pasaron las elecciones y aún no se vislumbra un ganador en Baja California.
Hay raras habilidades perdidas en este mundo moderno, y que son, aún mal empleadas por aquellos que no saben aprovecharse de ellas.
Nuestros políticos, no solo los que hoy nos ocupan y nos preocupan, tienen una de estas raras habilidades que se creen en desuso, en lugar de articular palabras, emiten unos rebuznos que bien podría envidiar cualquier jumento.
Lo más increíble, es que estos burros de dos patas, creen que nos comunicamos a rebuznos como lo hacen ellos. Rebuznan con tanta pasión, que podemos darles dos rebuznos de ventaja sobre cualquier burro de cuatro patas.
Sus rebuznos son tan altos y sostenidos, con un tiempo y compas tan nítidos que no podemos desengañarlos, si burros se creen, es por qué burros son.
Aún no entienden que en una democracia o bien se gana o  bien se puede no resultar favorecido por los electores.
Nuestros vecinos del norte nos han dado el ejemplo de cómo debe de conducirse el candidato no favorecido inmediatamente después que ha concluido el proceso electoral. Como caballero, acepta su derrota y felicita al ganador por más estrecho que haya sido el margen.
Aquí, por el contrario, en lugar de reconocer valientemente el resultado electoral, entran en una competencia de rebuznos. Ante tan recurrente actitud no caben más que dos caminos: o nuestra democracia es una fabula o nuestros políticos son unos animales. Que cada uno escoja la respuesta que más le agrade.

N.de la R. : Mi estimado Fede, respecto a tu comentario, te comento, ¿qué podemos esperar de los políticos alumnos si su maestro es el burro mayor que gobierna este país?. La cuchara saca siempre lo que tiene la olla. En lo que concierne a tu pregunta me quedo con lo de fábula porque pobrecitos animales, no los compares con los políticos.

Vecinos del Mercado están hartos de la alarma de este negocio

Comerciantes de casi todo el Mercado Municipal se muestran hartos del sonido estridente que taladra los oídos proveniente del sonido de una alarma de una negociación llamada Casa de Empeño de Occidente que por razones desconocidas se enciende a cada rato justo cuando los propietarios o los empleados no se encuentran en la misma por lo cual  nadie puede apagarla.hasta pasados varios minutos en que al fin se apaga sola, pero que al cabo de otro momento vuelve a activarse y así «todo el pinchi día» subraya muy enojado un comerciante vecino del lugar quien exige que se ponga remedio a este suplicio que afecta a todos los que habitan en el entorno de esta negociación.
La Cuesta de...Sayula
Democracia en México ?
Es desolador el saldo de la primera jornada electoral realizada tras el retorno del PRI a la Presidencia: una abstención mayoritaria que contrasta con la participación de los comicios presidenciales de julio del año pasado –excepcional por abultada–, prácticas irregulares y tal vez delictivas al por mayor, episodios de violencia, mínima disposición de partidos y candidatos a acatar resultados e incapacidad de los organismos electorales para presentar resultados convincentes. Pareciera que, tras el fracaso de 2012 en generar consenso y aceptación en torno a los triunfos registrados por institutos y proclamados por tribunales electorales, la mayoría del electorado optó por ausentarse de las urnas y dejar que los votos duros decidieran la contienda.
En el caso de las elecciones en Baja California en donde se vislumbra una derrota para el PRI en la candidatura a gobernador, al siguiente día, el propio candidato, Fernando Castro Trenti, se negó a ‘‘acatar los resultados’’, denunció irregularidades en el programa de resultados preliminares y demandó un conteo boleta por boleta (una variante tricolor de las demandas opositoras en 2006), con ábacos como instrumentos confiables en lugar de la computación fallida. ¿Se acuerdan amigos lectores la manera en que los medios de comunicaciòn principalmente Televisa y demás merolicos del sistema, satanizaron la demanda de López Obrador, del voto por voto y casilla por casilla?, ¿Cómo es que ahora sí lo aceptan, ya no se acuerdan cómo se burlaron de la entonces justa demanda por el fraude, ese sí, gigantesco que entronizó y con ello burló la democracia, Felipe Calderón?. Lo que son y siempre lo han sido, es que son unos cínicos.
Saqueos en Afore, ¿imparables?
En La Jornada nuestra de ayer, 8 de julio, en la nota Segundo año de pérdidas en los recursos de trabajadores en Afore se menciona una minusvalía (robo) de 75 mil millones de pesos en junio. En mayo hubo ya otra por 86 mil millones; como nadie dijo nada en ésta última, pues les metieron la de junio. Si se persiste en decir nada seguirán imparables con sus robos.
La Cámara de Diputados tiene la obligación de intervenir para evitar que éste saqueo continúe, tomando en cuenta que los trabajadores afectados son sus representados ¿Quién, si no? También es indispensable que se someta a los administradores de las Afore a una rígida auditoría, pues es más que probable que sus minusvalías sean simplemente robos.
Las infames Afore ya fueron suprimidas en Argentina y en Chile por injustas, siendo en este último país donde fueron inventadas por el golpista Pinochet.
Guillermo Salazar Flores
LAS AFORE FUERON DISEÑADAS ...
Guillermo Salazar Flores
...para robar a los trabajadores durante el régimen de Pinochet en Chile, de inmediato las instauraron en Argentina los gorilas golpistas que la desgobernaban en esa época, así como en el Reino Unido de la Thatcher y por supuesto por nuestros propios desgobernantes siempre atentos en busca del "bienestar" de sus desgobernados. Al triunfo de la democracia en Chile y Argentina una de sus primeras medidas fué eliminar las afore por "injustas", en el Reino Unido las modificaron y sólo nuestros desgobernantes las mantienen tal cual. Es urgente que la cámara de diputados desmantele las afore para evitar que sigan robando a los trabajadores -sus representados- y someter a los administradores de las mismas a una auditoría que investigue la legalidad de las "minusvalías".
México tiene los partidos más corruptos del mundo: Encuesta
Cada día, en todo el mundo, las personas pagan el costo de la corrupción. En muchos países la corrupción afecta a la gente desde su nacimiento hasta la muerte, dice el Barómetro Global 2013 que acaba de ser publicado por Transparencia Internacional. Añade: ‘En 51 países los partidos políticos son vistos como las instituciones más corruptas’. Y México, junto con Grecia y Nepal, tiene a los partidos más corruptos del mundo, de acuerdo con el Barómetro. Inclusive más que la policía, lo cual es mucho decir. Tres de los siete partidos –PRI, PRD y PAN– integran el Pacto por México y están haciendo un rediseño de nuestro país en aspectos de gran trascendencia. ¡Gulp! (Enrique Galván).
Seguro Popular, nuevo outsourcing
A los trabajadores del Seguro Popular de nuestro estado, de manera autoritaria y  precipitada –cuando ya habían trabajado tres días sin contrato renovado, al menos así fue en el Hospital de  Zoquipan–, les impusieron una nueva forma de contratación, bajo la amenaza de que si no firmaban estaban rescindidos. Este fue el proceder de nuestras nuevas  autoridades en materia de Salud, lo cual nos dice qué tipo de política llevarán a cabo: el autoritarismo, la imposición y el seguimiento de las directrices que marca la política neoliberal. Que los últimos gobiernos panistas (2000-2013), y el actual de naturaleza priísta, no han hecho otra cosa más que profundizar aun a costa de ensanchar la miseria de los trabajadores, el desempleo, y la informalidad en el trabajo.
Esta nueva forma de relación laboral deteriora y destruye los derechos y condiciones de trabajo conquistados con anterioridad, falta de reconocimiento del tiempo trabajado, embiste contra la organización de los trabajadores,  fortalece el empleo eventual y con salarios míseros, la relación es individual y no colectiva, lo que los deja indefensos ante las arbitrariedades que cometen estas empresas subcontratadas, finalmente esta nueva relación solamente lleva a  la simulación laboral y precarización del trabajo. Es bajo este esquema que el nuevo gobierno pretende lo que prometió en el área, una  cobertura universal en salud real, segura, efectiva y de calidad, difícilmente lo logrará tratando de manera despótica y denigrante a los pilares del sistema de salud como son los trabajadores. Se trata entonces de la imposición brutal de la legalización de la indefensión jurídica de los trabajadores para su mayor explotación, reducción salarial al máximo posible, y reforzar por la vía jurídica el trabajo asalariado como la forma de esclavitud moderna.
Las autoridades les informaron a los servidores públicos que tendrán nuevas y mejores prerrogativas con el contrato  con la empresa Mafemar SA de CV, pero si uno revisa  el magro documento no viene plasmado nada de lo que afirman. Ahora llama la atención que esta empresa, según su RFC, surge  apenas el 20 de diciembre de 2012, preguntas que surgen: ¿Coincidencia o premeditación? ¿De quién es la empresa? ¿Quién va ser el  patrón?
Finalmente este tipo de maniobras se aplicarán en la medida en que todos los trabajadores de nuestra Secretaría lo permitamos. Mostremos nuestra solidaridad con los compañeros del Seguro Popular, mañana podríamos ser el resto.

Jaime Arias Amaral

                      Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Un sueño hecho realidad

Pareciera que fue ayer cuando a las puertas de la Escuela Normal de Ciudad Guzmán dejáramos por primera vez a nuestra querida hija Nancy, medio nerviosa y un poco preocupada como todo estudiante que ingresa a un nuevo plantel, lugar donde mi chatita iniciaría sus estudios superiores como maestra de preescolar con una gran ilusión de lograr ser alguien en la vida, y servir a su país del cual ha recibido tanto. Por fin este pasado lunes 8 del presente mes gracias a nuestro Dios, todos sus esfuerzos rindieron los frutos esperados,  graduándose al presentar su examen profesional ante un exigente e imparcial jurado con felicitaciones de su parte y recomendándole que continúe preparándose como toda buen profesionista.
El hecho de hacer patente por este medio algo que debería ser muy personal, de ninguna manera pretendo demostrar ninguna pretensión de mi parte, mucho menos dar imagen pública a alguien nomas por nomas. Simplemente  reconocer la  tenacidad de mi  hija, ya que cualquier carrera por corta que esta sea, nunca ha  sido fácil y más cuando no se tiene los recursos suficientes para ello. Aparte de que durante el arduo camino por el que todos los jóvenes estudiantes recorren, cuantos tropiezos y calamidades no padecen  dejando muchos de ellos truncados sus sueños e ilusiones y sobre todo su futuro al no poder concluir la carrera con la que tanto se soñó.
 Aparte de que en estos tiempos no es fácil ingresar a cualquier facultad principalmente en escuelas públicas actualmente tan saturadas por falta de presupuesto de parte del gobierno federal. Nomás como un ejemplo de lo anterior. Cada semestre miles de estudiantes que presentan examen, una  quinta o sexta parte logra ingresar a ocupar un lugar en las aulas dejando a su suerte a cientos de jóvenes con sus ganas de lograr una carrera universitaria. Bien por mi chaparrita, de aquí para adelante, pues nuestro querido México ocupa urgentemente del brío de la juventud preparada y con ganas de servicio.  Después de todo lo anterior, solo nos resta a sus familiares agradecer humildemente a nuestro creador por tanta generosidad de su parte hacia nuestra hija, pues sin su inmensa misericordia y benevolencia nada hubiera sido posible durante estos 4 años que duró su carrera como educadora. A propósito, mucho hemos escuchado por diferentes medios de comunicación principalmente la TV que el gobierno federal pretende cerrar y desaparecer  las  escuelas normales producto de la lucha Revolucionaria del siglo pasado plasmado en nuestra constitución de 1917, lo cual sería un gran error ya que los maestros y maestras de ellas egresados desde su fundación han sido punta de lanza en el desarrollo de nuestro país a lo largo de casi un siglo. La verdad que no entendemos a la clase gobernante de hoy, pues no sabemos a ciencia cierta qué es lo que pretenden, ya que otros países de mundo como Singapur por poner un ejemplo,  invierten grandes cantidades de sus presupuestos en educación con muy buenos resultados dentro de sus economías. No en balde miles de maestros de Veracruz, Chapas y Oaxaca continuamente salen a la calle a protestar defendiendo sus derechos que la ley les otorga como mexicanos.          

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Las cuotas «voluntarias» en las escuelas públicas
Como cada año, como cada ciclo escolar, hoy estamos viendo nuevamente la forma en que en las diferentes escuelas públicas cobran las famosas cuotas "voluntarias" condicionando la inscripción de los alumnos al pago previo de dicha cuota.
Ciertamente el artículo 3 de nuestra Constitución Federal establece con toda claridad la gratuidad de la educación pública, pero también como lo hemos dicho, el disfraz legal de estas cuotas se hace a través de las sociedades de padres de familia, es decir, en estricto derecho, no es el gobierno, no es la Secretaría de Educación, ni las escuelas, quienes cobran este dinero, sino que son los mismos padres de familia los que organizados en un patronato determinan en asambleas el monto anual que deberán pagar por alumno para ayudar a la escuela.
El caso es que la inscripción de los alumnos la llevan a cabo las escuelas mismas y como parte de los documentos para realizarla exigen el comprobante de pago de esas cuotas, de lo contrario, se niegan a admitir la matrícula de los estudiantes.
Por eso resulta contradictorio que las autoridades educativas por un lado en su discurso oficial aseguren que están en contra de estas cuotas pero por otro lado toleren que al momento de las inscripciones se estén condicionando al pago previo de este recurso económico.
Lo peor es que aparte de la ilegalidad e inconstitucionalidad de estas cuotas, muchas veces han sido objeto de malos manejos por quienes están en la mesa directiva de los patronatos, ya que como las mismas se depositan en cuentas bancarias de algún miembro del patronato, al final del año resulta que no se destinó ese dinero a la escuela sino a otros fines ajenos y que el beneficiario de esa cuenta simplemente desapareció.
No dudamos que en muchos casos el dinero que se recaba a través de esas cuotas sí ha servido para mejorar la escuela misma o incluso a mantener a la institución en el programa de Escuelas de Calidad donde se tiene que dar una aportación para que se aprueben proyectos a favor de la escuela.
Sin embargo, el punto fundamental y que no podemos perder de vista es que no deben ser esas cuotas porque contravienen a la Constitución misma, porque se vulnera un derecho fundamental como lo es la educación gratuita y porque aunque parezca que no, pero sí da pie a que muchos niños y niñas pasen a formar parte de los que no pueden estudiar precisamente por falta de recursos económicos, ya que muchos padres de familias optan mejor por no mandar a sus hijos a la escuela por no tener dinero para pagar lo que les cobran.
Ojala que realmente en este próximo ciclo escolar el gobierno de Jalisco apoye a todos los estudiantes con mochila, útiles escolares, uniformes y transporte, como lo está prometiendo, pero también sería deseable que combatiera a fondo y en realidad las cuotas voluntarias que mucho afectan la economía de bastantes familias. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Juego de ascenso copa Telmex
Ánima de Sayula puede ascender
Los equipos Ánima de Sayula en la categoría juvenil y libre  de la copa Telmex 2013 jugarán el próximo sábado en el empastado de la unidad deportiva Gustavo Días Ordaz,  donde las oncenas sayulenses en el partido de vuelta de la región sur en contra del equipo Zapotiltic, se disputara el ascenso a la etapa estatal.
La cita será a las 11:30 de la mañana donde el primer partido de la categoría juvenil del Ánima Sayula dará lo mejor para vencer a su adversario de Zapotiltic.
En la categoría libre el equipo local disputara su ascenso a la 1:30 de la tarde. Ahí la escuadra del Ánima demostrara  de que está hecha y en caso de ganar, la tierra del ánima estará presente en la etapa estatal.
 Para que la oncena que dirigen los compañeros Aurelio Quintero, Edgar Iván López Mejía, César Apolinar y el compañero de Usmajac logre los resultados esperados, es necesario apoyarlos y acudir al campo de batalla de la unidad deportiva Gustavo días Ordaz, o sea, la unidad deportiva vieja.
La cooperación de entrada será de 10 pesos y el dinero recaudado, será destinado al grupo juvenil Jufra del Santuario.
Desde este semanario invitamos a  apoyar la fuerza de la oncena del Ánima de Sayula, sus triunfo es nuestro triunfo y así el pueblo de Sayula volverá a llenarse de gloria y alegría por tener un triunfador más en el deporte del balonpie sayulense.
Cachito COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
DE LOS ARBITROS:
OTRA RAYA AL TIGRE.
Ya no es raro, porque le sucede con frecuencia, que el Sr. Vicente Solís "el Mono" ocupe el papel estelar. Fuentes fidedignas me pasaron el dato que en la jornada No. 16 de la categoría de polillas, entre los equipos Dinamo vs Juventud, este árbitro central, mostró su otro yo, que nada tiene que ver con el arbitraje, ya que un buen árbitro, debe reunir las siguientes características: Una de ellas debe de ser, honesto con sus reportes, recto al ejecutar su trabajo, y respetuoso con los jugadores. Pero desgraciadamente no solo el, sino varios de sus compañeros, si conocen estas acciones no las ponen en práctica. Y es muy común que no tienen respeto por los dirigidos y cuando les llaman la atención, les tutean, les llaman por su nombre y en muchas ocasiones por su apodo, y por eso el jugador le responde en la misma forma.
Pero que esperanzas, porque aparte de conocer las reglas (?) y aplicarlas, deben de tener conocimientos de relaciones humanas, y con todo el respeto, pienso que lo ignoran. Por eso sucede con frecuencia, los enfrentamientos entre dirigidos y dirigente, como ocurrió en el encuentro que me ocupa.
Solís amonesto a Ricardo Zamora Carranza del equipo juventud, la cual no fue aceptada de buena manera, por la forma en que fue tratado, siendo protagonistas de un espectáculo que nada tiene que ver con lo deportivo. Insultándose mutuamente. El jugador no fue expulsado a pesar de dar motivo, y al final del encuentro de nuevo chocaron, lanzándose un sin número de improperios, poniendo por delante a la autora de sus días. Yo sé que llamarle la atención a Sr. Vicente Solís, es predicar el evangelio en el desierto, no me cansaré de pedir cordura en general a árbitro y jugadores, ya que con su actitud dañan el ambiente y el espectáculo; olvidándose de las familias que se dan cita para disfrutar de un deporte sano. Y aun así al inicio de los encuentros invitan al juego limpio.
Suma ya un sin número de reportes malos del Sr. Solís, de los últimos fueron; que dejo tirado un partido, final que decidía al campeón de un torneo organizado por el ayuntamiento municipal. Otro  más, en el encuentro por el tercer lugar, en la liga Premier de Oro, entregó su cédula en blanco, sin anotar, cambios ni anotadores, otra más, en el encuentro; Croc vs Junta Local de Caminos, no anotó amonestados ni expulsados, y como otros equipos se sintieron afectados protestaron y la cédula se mandó a ampliación. Quiero recordarles a los señores árbitros, que su trabajo no termina en el campo, termina cuando su cédula es entregada a tiempo para ser juzgarla; y esta debe ser entregada, sin omisiones ni alteraciones, apegado a la verdad. Estos errores parecen no tener fin, debido a que el honorable colegio de árbitros, no se reúne con frecuencia, para sacar algún provecho de experiencias que siempre le suceden, además que no hay comunicación entre liga y colegio, los primeros los aceptan como son, porque no tienen de donde escoger y los segundos en cierta forma abusan de esa situación. Y cuando los invita la liga a mejorar, es muy frecuente escuchar al respecto: Ya nos conocen y saben cómo somos, ustedes saben si nos aceptan o no y como en el matrimonio, son un mal necesario, se les acepta y todavía se les paga.
DE ÚLTIMA HORA.
En la reunión del martes 9 de los corrientes, fue castigado el Sr. Vicente Solís, con tres encuentros, en las ligas sabatinas, así como el jugador, Ricardo Zamora Carranza, con los mismos tres encuentros. Todo esto podría evitarse si el árbitro se dedicara a hacer su trabajo y el jugador a lo suyo, sin protestar, ya que una simple amonestación se puede  convertir hasta en un año de castigo.
POLILLAS.
En lectura de cedulas, el deportivo 9 que había ganado el encuentro contra el Independiente lo perdió debido a que alineo a Oscar Salas estando castigado, acumulando un encuentro más.
RESULTADOS DE LA SEMANA.
 Lo más sobresaliente fue la goleada de la SOP al Pumas, que ocupa el húmedo sótano. Y fue de 11 a cero. En el resto de los encuentros, se impuso la lógica, sobresaliendo la victoria del equipo de Rolon y Genarito, el Pistones que goleó al Juventud de los llamados de seis puntos, 4 a 1.
El resto de los resultados: Deportivo 9, 1 Croc 4, Real Sociedad, 3 Independiente 4, Madero 1, Junta Local de Caminos 3, Dinamo 5, Cebeta 3,
Próximos encuentros
 San Sebastián Pumas; a las 6:00 en la cancha Heriberto Bello. La Real Sociedad vs. Croc. Alas 6:00 en Usmajac. Dinamo vs Independiente, a las 4:30 en la Unidad Nueva. Madero vs. Juventud a las 3:00 en la Unidad Nueva. Pistones vs Cebeta a las 4:30 en la Mixta, SOP vs Junta Local, no se juega por permiso de la SOP. Descansa el Deportivo 9.
MASTER.
Se jugó el encuentro pendiente, Junta Local Contra Madero A. y la victoria fue para los camineros,  que por el goleo se colocan en el primer lugar, 4 la Junta 1 el Madero.
Próximos encuentros:
San Sebastián vs Pumas 4:30 en la Francisco Márquez. Leónidas A. C. vs Junta Local 4:30 en la Juan Vargas, Madero Deportivo Amatitlán, a las 6:00 en el Juventud. Madero  vs Independiente 4:30 en el Juventud, Real Sociedad vs SOP 4:30  en Usmajac.
LIGA REGIONAL Y PREMIER DE ORO.
Una Dominical y la otra Sabatina, ya calientan motores para el siguiente torneo y están iniciando sus trabajos administrativos, entre directivos de liga y de sus equipos, trataran de corregir los errores y modificaran el reglamento con los aciertos y experiencias vividas, los equipos tienen más trabajo, ya que si quieren mejorar sus equipos, vuelvo a insistir, tendrán que abrir las carteras, porque la piernas juveniles y las de no muy jóvenes se están poniendo caras.
COPA TELMEX. 
Mal les fue a nuestros representativos en la copa Telmex, denominados Ánimas de Sayula, ya que en la categoría menor, perdieron con el Zapotiltic 4 a 0, y en la categoría mayor en un encuentro bastante disputado Zapotiltic se quedó con la victoria  4 a 3.
Los encuentros son a visita recíproca, y estos serán este sábado 13 en la Díaz Ordaz, pido una disculpa por que al escribir esta nota no tengo confirmado el horario.
Quiero expresar mi admiración y respeto por el esfuerzo que ha hecho Edgar López Macías, encargado del equipo, que han cargado con la mayoría de los gastos que les han originado estos dos equipos, como ejemplo: Pagar traslados y el arbitraje que como local es de $ 450.00, con respecto a los marcadores, nada está escrito y todo puede suceder porque esto todavía no se acaba y ojala las Animas aprovechen la localía y le den vuelta al marcador, seguiré al pendiente para poder informar veras y oportunamente.
REFLEXION.
¿Qué es un niño? El comportamiento de los niños es el eflejo del comportamiento de los adultos, cuidemos y amemos esas personitas que le dan la más grande alegría al mundo.
En este mundo nada es verdad y nada es mentira, todo es según del color del cristal con que se mira. Les deseo un Feliz y futbolero fin de semana, nos veremos por ahí en cualquier parte.    
 

             

ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores

¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD".
Es una afección de salud mental por la cual una persona tiene patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables. Estas experiencias interiores a menudo los llevan a tener acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas.
La causa del trastorno límite de la personalidad se desconoce. Se cree que los factores genéticos, familiares y sociales juegan un papel.
Entre los factores de riesgo para este trastorno están:
" Abandono en la niñez o en la adolescencia
" Vida familiar disociada
" Comunicación deficiente en la familia
" Abuso sexual, físico o emocional
Este trastorno de la personalidad tiende a ocurrir más a menudo en las mujeres y entre pacientes psiquiátricos hospitalizados.
Las personas con este trastorno a menudo presentan incertidumbre acerca de su identidad y como resultado sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente. También tienden a ver las cosas en términos extremos, o todo es bueno o todo es malo. Sus puntos de vista sobre otras personas pueden cambiar rápidamente. Una persona que luce admiradora un día puede lucir despreciativa al siguiente día. Estos sentimientos súbitamente cambiantes a menudo llevan a relaciones intensas e inestables.
Otros síntomas de este trastorno abarcan:
" Miedo intenso de ser abandonado
" Intolerancia a la soledad
" Sentimientos frecuentes de vacío y aburrimiento
" Manifestaciones frecuentes de ira inapropiada
" Impulsividad, como con el consumo de sustancias o las relaciones sexuales
" Crisis repetitivas y actos de lesionarse a sí mismo, como hacerse cortes en las muñecas o tomar sobredosis
El trastorno límite de personalidad se diagnostica sobre la base de una evaluación psicológica que valora los antecedentes y gravedad de los síntomas.
Tratamiento
La psicoterapia individual puede tratar eficazmente este tipo de trastorno. Además, la terapia de grupo algunas veces puede servir.
Los medicamentos tienen un papel menor en el tratamiento de este trastorno, pero en algunos casos pueden mejorar los altibajos en el estado de ánimo y tratar la depresión u otros trastornos que se pueden presentar con esta afección.
Expectativas (pronóstico)
Las perspectivas del tratamiento dependen de la gravedad de la afección y de si la persona está dispuesta a aceptar ayuda. Con la psicoterapia a largo plazo, la persona a menudo se mejora gradualmente.
Posibles complicaciones
" Depresión
" Drogadicción
" Problemas con el trabajo, la familia y las relaciones sociales
" Intentos de suicidio y suicidio
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas...
Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Todo tiene un principio y un fin, es momento de que las autoridades se pongan las pilas, porque la sociedad en diferentes formas se manifiestan y dan a conocer públicamente el hartazgo de tantas violaciones, pre potencia, abusos de autoridad, de todas las autoridades, más  la  carga que los gobernantes asignan a la sociedad, esos gasolinazos que prometió eliminar, entre tantas cosas el Ejecutivo Enrique Peña Nieto, pero se les olvido a los medios de comunicación televisivos estarle machacando al ejecutivo que cumpla, estos se quedaron amordazados  a cambio de perdonarles las millonadas de impuestos que debían al fisco, con esto están obligados para  cubrir todas las disposiciones erráticas del Gobierno Federal, no obstante es del conocimiento popular que en todos los Estados de la Republica hay enfrentamientos  entre supuestos sicarios en contra de policías y soldados de las fuerzas armadas, sin embargo lo preocupante es de que en algunos municipiosla gente ya no soporta a sus autoridades municipales, y enardecidos de tantas violaciones se ha dado a la tarea de atacar a los elementos de seguridad, en multitud se les echan encima  les queman las patrullas o las despedazan tratando de hacer justicia por si solos ya que todas las autoridades en complicidad con los de los Derechos Humanos se hacen de los sordos, ciegos y mudos, en forma generalizada  con todos los impartidores de justicia que nada hacen por detener las violaciones que estos cometen en cualquier operativo, y además les sirve para  delinquir  en forma oficial,  estos  roban, golpean a las personas no respetan los hogares catean las viviendas sin orden obligatoria y requisitada, y cuando traen orden no señalan lo que buscan ni el lugar que será careado. Hacen lo que les da la gana con la gente indefensa que nada tiene que ver ni con unos ni con otros, pero en muchas ocasiones son privados de su libertad, y una vez detenidos por error o por lo que usted piense, dicen que al momento son incomunicados y torturados inhumanamente para que se comprometan en decir que si son delincuentes, y lo escrito en nuestra Constitución es pisoteada por los mismos Gobernantes y políticos, que a final de cuentas son más delincuentes los impartidores de justicia que los supuestos delincuentes, en virtud de que su delito es infraganti, pero en este país tan escandalosamente corrupto entre todo el sistema oficial, nada se puede hacer,  situación que ya casi la mitad de mexicanos se encuentran en las cárceles del país mismas que están a reventar, a ningún partido político se le ocurre insistir en la legalización de las drogas, no alcanzan a ver que si se cobran los impuestos correspondientes por estos productos se tendrías una remuneración económica para el fisco igual o superior a lo que se obtiene de todos los derivados del petróleo.  Pero esto no les importa a los políticos ni a los Gobernantes, en virtud de que lo decomisando en bienes y droga les reditúa jugosamente  a sus cuentas bancarias, ya que el pueblo no se sabe nada, de  que han hecho con todo los millones de dólares y demás bienes  que han decomisado. Todo esto ha venido sucediendo desde iniciada la guerra de Calderón, misma que a la fecha en nada ha cambiado ya que las cosas van de mal en peor.

martes, 9 de julio de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
Bandas de Guerra a través de los años




Atendiendo la solicitud de algunos de nuestros lectores de Horizontes, quienes tuvieron a bien enviarnos fotografías de diferentes épocas de las Bandas de Guerra que se han formado en Sayula, nos complace presenetarles a ustedes esta semana tres fotografías que nos han hecho el favor de enviarnos a nuestra redacción lectores de nuestro semanario en el afán de enriquecer el acervo de gráficas que hemos venido publicando en las últimas semanas. En dos de las gráficas corresponde a la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria Mixta tomadas a principios de la década de los setenta o quizá a finales de los sesenta porque se nota aún el empedrado de la calle Independencia, entre ellos identificamos al Lic. Javier Cantú (Foto de la izquierda), en tanto que la foto inferior a la derecha se trata de una banda de guerra muy probablemente de los años cincuenta o antes fotografía tomada a Lilia Dávalos quien forma parte del conjunto por la calle Avila Camacho oriente en su cruce con la calle López Cotilla.   (Foto: Archivo de Horizontes)
Encuentran 7 cabezas humanas en la autopista
F.C. (3 de julio)- Al menos siete cabezas humanas fueron encontradas en bolsas negras para la basura cerca de Zacoalco de Torres, a 40 kilómetros al sur de esta capital. Pasadas las nueve de la noche del martes 2, la Policía Municipal de Zacoalco recibió el reporte de varios conductores que dijeron haber visto varias bolsas negras al margen de la autopista a Colima y Manzanillo, y alguien más dijo que contenían restos humanos en descomposición. Por esa razón, varios uniformados se desplazaron en sus patrullas hacia aquel lugar, kilómetro 17 de la autopista que inicia en el vecino municipio de Acatlán de Juárez. Al llegar al lugar, los policías se percataron de que las bolsas de basura contenían las cabezas en descomposición de siete personas.
Los municipales reportaron el hecho al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y a las autoridades federales. Poco después arribaron al lugar elementos de la Policía Federal (de Caminos) y luego peritos forenses y agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE). Una vez hecho el levantamiento judicial respectivo, los restos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Guadalajara, donde hasta la tarde de este miércoles permanecían sin ser identificados.

Acusaciòn contra "Bety"
**Regidores : «Pretende sacar provecho político de programa de vivienda. *Manipuló y engañó a muchas personas para ir a presionar a Cabildo.*Miente a los beneficiarios al decirles que el ayuntamiento están en contra del proyecto»
Sin importarle arrastrar a una confrontación por demás estéril a los beneficiarios de los lotes de IPROVIPE del fraccionamiento Villas de Guadalupe a un costado del panteón municipal, la regidora Beti Hernández se ha pretendido erigir en la lideresa de dichos beneficiarios de los lotes bajo el argumento de que el ayuntamiento no ha hecho nada por ellos y que por lo tanto solo ella les podrá arreglar su problema.
En la pasada sesión de cabildo decenas de beneficiarios de los lotes de IPROVIPE se hicieron presentes a invitación expresa de la regidora Beti Hernández, quien les dijo que era necesaria su presencia para presionar al presidente municipal y a los demás regidores a que firmaran un convenio con el cual, según la regidora, se resolvería su problema de falta de escrituras.
Sin embargo, ni el presidente municipal, ni el síndico y demás regidores tenían conocimiento de ese supuesto convenio que bajo un as sobre la manga lo traía la regidora de marras.
La complicación para la regidora vino cuando se aprobó por mayoría quitar por esa ocasión el punto de Asuntos Generales, por lo que se le vino abajo "su estrategia" de incluir precisamente en los Asuntos Generales la firma de ese convenio utilizando a los beneficiarios de los lotes ahí presentes para que presionaran al mismo presidente municipal, al síndico y a los demás regidores a sin mayor información firmaran ese supuesto convenio.
De acuerdo a quienes estuvieron presentes en esa reunión de cabildo, fue más que evidente el enojo de la regidora Beti el que le hubieran echado abajo "su jugada" y quiso exigir que se convocara a una sesión extraordinaria, lo cual tampoco logró.
Entrevistados algunos beneficiarios de los lotes de PROVIPE, manifestaron su malestar contra la regidora Beti porque, dicen, que solo quiere utilizarlos para sus fines políticos, ya que quiere volver a ser candidata en las próximas elecciones y al ser muy pobre su papel como regidora, quiere aprovecharse un noble proyecto de vivienda como sin duda lo es el de IPROVIPE que está ya en su fase final pero no por la citada regidora sino porque así lo han venido avanzando las diferentes administraciones incluyendo a la actual.
Por eso expresan su disgusto contra la regidora Beti porque solo los quiere utilizar, porque solo quiere sacar un provecho político aunque para ello tenga que mentirles diciendo que el presidente municipal, síndico y regidores están en contra de ese proyecto.
Así mismo, entrevistados algunos regidores, fueron claros en precisar que desde luego siempre han apoyado este proyecto y que el ayuntamiento siempre ha hecho lo que le corresponde para que avance el problema "los beneficiarios saben perfectamente que las escrituras no se han podido entregar por problemas que ha habido en IPROVIPE en cuanto a la designación del Notario Público, ya que primero se nombró a uno y después al haber cambio de directivos en IPROVIPE se nombró a otro Notario y esto ha ocasionado retrasos, pero el presidente municipal Jorge González ya se comprometió a ir directamente a IPROVIPE para destrabar este problema y que pronto los beneficiarios tengan sus escrituras. Y tanto el síndico como los demás regidores estamos convencidos de apoyar y así lo vamos a hacer, a todos los beneficiarios de estos lotes".

Siguen prófugos homicidas del jefe policiaco
*Posible represalia por operativos en los que habría participado el ahora occiso dice la Fiscalía del Estado
SAYULA, JAL., (B.I.).- A raíz de la ejecución del Comandante de la Policía Rural, José Solano, hecho registrado en la delegación de Usmajac, ha sido intensa la presencia de corporaciones de la Fiscalía General del Estado y el mismo Ejército Mexicano, con puestos de revisión en las poblaciones de la zona Sur de Jalisco, en búsqueda de los agresores.
El funcionario policíaco regresaba a su hogar acompañado de su esposa y un menor, en su camioneta particular, Grand Cherokee, Jeep, placas JHP 2839 de Jalisco, al llegar al domicilio de dos vehículos descendieron varios individuos que dispararon sus armas de fuego de grueso calibre en contra de la camioneta, provocando la muerte de José Solano, en tanto que sus acompañantes resultaron lesionados y fueron llevados al hospital local para su atención.
En cuestión de minutos la población se vio inundada de patrullas de diversas dependencias, federales, estatales y municipales, con decenas de oficiales fuertemente armados, a lo que se sumaron helicópteros que sobrevolaron la zona en busca de los vehículos en los que huyeron los infractores.
Los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado que acudieron a iniciar la investigación, aseguraron más de 70 cartuchos percutidos de grueso calibre, esto es AK 47 y 9 mm.
A partir del suceso, es continua la presencia de las fuerzas del orden en Ciudad Guzmán y otras localidades sureñas, conociéndose de operativos en diversos barrios; por ejemplo, en el ingreso norte, justo frente a las instalaciones del CUSur, fueron numerosos los vehículos y transeúntes que fueron revisados.

Alerta por nueva ola de extorsiones telefónicas
Más de 20 fueron las personas que en un solo turno acudieron a la Delegación Regional Sur de la Fiscalía General del Estado, para denunciar que eran víctimas de extorsión telefónica, algunas pasaban el trago amargo por ignorar la ubicación de sus familiares, otros ya los habían recuperado luego de cumplir con los depósitos exigidos y unos más señalaban que el temor los invadía porque habían sido amenazados de muerte.
     Personal de las dependencias les señaló los pasos a seguir, en el caso de los que ya fueron víctimas del delito, se inició la Averiguación Previa en contra de quien resulte responsable, conociéndose en todos que las llamadas las recibieron de teléfonos que inician con los dígitos 811 ó 55, reiterando la invitación a la población para que tengan cuidado y si reciban una llamada procedente de un número desconocido.

Carretera Guadalajara-Colima, de las más peligrosas : Protección Civil
Las carreteras que conducen a Colima y las que llevan de Guadalajara a Santa Rosa la Barca se mantienen en el listado de Protección Civil Jalisco como las más peligrosas en el estado, dice el Mayor Trinidad López Rivas debido al índice de percances registrados en estas vías: “No hay una semana que no tengamos un accidente o una volcadura choque con personas heridas y a veces muertos”. Particularmente la autopista a Colima se significa por el alto índice de percances pese a sus cuatro carriles en la zona de la Laguna de Sayula, donde no hay semana sin accidentes..
Otro problema es la carretera Guadalajara-Las Palmas-Puerto Vallarta, donde los derrumbes son frecuentes y algunas piedras sobre el asfalto se convierten en proyectiles que provocan daño mecánico en los autos, por lo que se debe manejar con precaución.
Regidores rechazan supuesta crisis en el DIF Municipal
*Cuestionan crisis económica mientras la directora aumentó al doble su salario
Quedó pendiente de aprobar una petición del DIF de $244,000.00 supuestamente para pago de preaguinaldo y bono del trabajador del DIF, según cuestionamiento del regidor Arturo Fernández en la pasada sesiòn del ayuntamiento, extrañándose que a medio año ya se esté pidiendo nuevamente dinero para estas prestaciones que están presupuestadas -dijo- anualmente en el subsidio de casi 3 millones de pesos que el Ayuntamiento da al año. Agregó Fernández Ramírez que no se justificaba esta petición porque no se daba toda la información sobre el por qué esta insolvencia. Y además hizo ver que era contradictorio que se hablara de crisis en el DIF mientras que la Directora del DIF se aumentó su salario casi al doble, ya que el anterior Director ganaba alrededor de 8 mil pesos mensuales y ahora esta Directora gana 15 mil pesos. Hizo mención que esto se demostraba con la misma nómina del DIF y habría que ver si hay más casos o es el único. Además, también se dijo que hay un emplazamiento a huelga al DIF para este domingo 7 de julio porque el sindicato pide prestaciones de casi $1'200,000.00 que resulta imposible cubrir por el DIF y por el ayuntamiento. Por eso, aunque se autorizaran los $244,000.00 que pedía el DIF, no se resolvería el problema de fondo de la huelga, por eso al final de cuentas se votó por unanimidad mi propuesta de dejar pendiente esta petición para analizarla más a fondo.

Consideran regidores incompleto y un "despilfarro" gastos del Carnaval
Se rindió el informe del Carnaval pero cuestioné que solo se rindió el informe de los gastos PERO NO DE LOS INGRESOS, por lo que solicité también se reportaran los ingresos. Se gastaron $2'536,142.85. Quedó pendiente su aprobación para hacer un análisis más a fondo de estos gastos porque se considera que fue un despilfarro excesivo.  Se aprobaron los gastos del Ramos que fueron por $185,532.21. Se aprobó el Comité de las Fiestas Patrias, quedó como Presidente el Maestro Ismael, como Secretario Felipe Hernández y como Tesorera Rosalba. Los tres son regidores.

Inician los registros para el programa "Bienestar" del Gobierno del Estado.
Dio arranque en Sayula el programa "Bienestar" de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Jalisco, programa que trae apoyos para "Madres jefas de familia," "Computadora por familia"  "Bienestar para adultos mayores" "Apoyo para estudiantes" entre otros apoyos para ofrecer una mejora en la calidad de vida de las familias del municipio. Después del evento donde le Dr. Jorge González diera unas palabras para todos lo asistentes, se inició con la inscripción a los diferentes programas de las personas que solicitaron el apoyo, como los primeros beneficiados de este proyecto, pero las inscripciones continuarán durante los días posteriores para proteger a los más necesitados.
Acércate a la Oficina de Desarrollo Social e infórmate de los requisitos para participar de estos apoyos. Tel: 4220109 ext: 112 con Adrián González. o visita https://bienestarjalisco.mx/
Visita el Dr. Jorge González, la Agencia El Reparo

El presidente municipal de Sayula Dr. Jorge González Figueroa, realizó giras de trabajo por las delegaciones pertenecientes al municipio con la finalidad de implementar acciones concretas en materia de seguridad pública, obras públicas y servicios en general como respuesta de las peticiones a la ciudadanía. Una de las prioridades de este gobierno es lograr una cercanía con la ciudadanía y coordinación con los delegados para solucionar las necesidades y demandas de la población “mi gobierno ha sido y continuará siendo un gobierno de puertas abiertas, siempre abierto al diálogo y a los acuerdos, por ello es que estamos recorriendo las delegaciones para escuchar a la sociedad y emprender acciones para el beneficio de la misma”, comentó.

Detectan diversas anomalías tras inspección de empresas agrícolas
*Trabajadores sin seguro social *Hacinamiento e insalubridad en los albergues, entre otras.
Al concluir la inspección de 57 empresas agrícolas asentadas en Jalisco y en consecuencia 17 albergues para jornaleros migrantes, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social reporta que se detectaron diversas anomalías, como falta de seguridad social, contratos de trabajo y problemas de hacinamiento e insalubridad en los albergues con excepción de tres empresas que los mantienen buenas condiciones.
Por esta razón el titular de la dependencia, Eduardo Almaguer, concluye que en general hay abusos y explotación laboral hacía los jornaleros, por lo que a partir de este lunes, 1 de julio, comenzaron a recibir a las diversas empresas para regularizar las anomalías encontradas.
También se informa que los dueños de empresas, el delegado del IMSS y el Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, fueron convocados para fijar criterios de protección y respeto a los derechos de estos trabajadores, pues -en la última semana de Julio- se espera el arribo de, al menos, 15 mil jornaleros con sus familias.
Lleva Diputado Alberto Esquer atención  médica a la delegación de Apango.
(B.I.).-La gestión a favor de la población más vulnerable del Diputado Alberto Esquer Gutiérrez, rindió frutos en la comunidad  de Apango municipio de San Gabriel,  ya que al detectarse  que el Centro de Salud tiene meses que no cuenta con personal y los habitantes tienen que trasladarse a la cabecera municipal de San Gabriel y Sayula para recibir atención médica, la necesidad de un médico y medicamento era apremiante.  Por su parte Alberto Esquer Gutiérrez  ofreció los servicios de un Doctor  y un  dispensario médico que ya atiende  la comunidad   de manera gratuita  en un domicilio que los habitantes   acondicionaron  para las consultas.   Así mismo el Diputado acudirá a las instancias correspondientes para  formalizar de manera oficial la incorporación de un doctor al Centro de Salud.


Cachito COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
Agradecimiento
Quiero agradecer a mi ahijado Armando Rodríguez Mendoza su valiosa colaboración en la redacción para esta columna deportiva, ya que la semana anterior, fue la última, debido a que aplicó para terminar su carrera de ingeniería industrial en el puerto de manzanillo y regresar para graduarse en enero. Esperando que Dios le ayude, le llene de bendiciones y aproveche su  talento. En forma personal lo extrañaré, ya fueron 12 años de convivir juntos en el negocio.
     Y cuando estuve a punto de dar las gracias por que la tecnología me ha ganado y se me dificulta comunicarme por internet, me sale al recate un buen amigo, que conocí en su adolescencia y hoy es un señor que se dedica a disfrutar de su familia y un merecido descanso avalado por su pensión, en forma espontánea y conociendo mi problema opinó: Cachito no se retira pues aquí estoy yo para que su columna continúe. Mi más sincero agradecimiento a Salvador Carreón Rodríguez  "El Jerry".
Y PRENDIERON LAS LUCES.
EL Día 29 de Junio de 2013, será una fecha muy especial que llenará una de las páginas de la historia del futbol de Sayula, son más de 100 años en que empezó a rodar la de gajos en esta ciudad, y en todo este tiempo, se han escrito un sin número de historias, campeonatos, diferentes torneos, más en esta fecha tan especial que se cita sucedió, que por primera vez se jugó un encuentro nocturno y los protagonista que jugaron bajo la luz de los reflectores, en la cancha denominada la "Pista" que por su majestuosidad que luce merece tener un nombre, es una pobre opinión.
     Las luces se encendieron a las 08:30 pm. Y los equipos agraciados fueron: los Amigos del Leónidas, que  está integrado por jóvenes de la tercera edad, y el equipo similar, Consultec, de Cd. Guzmán, que representa el arquitecto Zepeda. Fue un encuentro de alternativas, la primera parte, para el Consultec, que tomó ventaja de dos cero, y el panorama cambió en la parte complementaria, en que el Leónidas igualó los cartones, funcionándole los cambios que hizo y a punto estuvo de darle vuelta a la tortilla. El Sr. Arbitro Alcalá, dio por terminado el encuentro. - Por ciento hizo un buen trabajo - Los contendientes se felicitaron entre si, se tomaron la foto del recuerdo. Ojalá y esto es solo una opinión, que se haga una ampliación de las mismas y sean testigo fiel en la Casa del Deportista y que no pase desapercibido tan magno acontecimiento, el deporte en general, la gente que camina por salud y aprovecha la pista de atletismo agradece al ayuntamiento anterior  y al presente que es dignamente representado por el Dr. Jorge González y su cuerpo de regidores y directores deportivos, el esfuerzo para que estas flamantes instalaciones llegaran a feliz término y pueden estar seguros de que juntos con su obra ya forman parte de la historia deportiva de Sayula.
El equipo Amigos del Leónidas Alineo: Martin Gonzales, Raúl Ochoa, Lic. Lugo, Jesús Hernández, Leonel Larios, Salvador Carreón, Ramón Bautista, Felipe Sánchez, Rafael Vargas, Regino Gómez, Francisco Cantero, Arturo García Vargas, el Cap. Rodríguez, José Martínez Córdoba. Toño Cárdenas, Gaby Camacho. Tito Reynaga, Felipe Velazco. José Manuel Gonzales.
Los goles fueron anotados por el Cap. Rodríguez y por José Martínez.
Una disculpa al equipo Consultec. Especialmente al arquitecto Zepeda, ya que por no tener cédula arbitral se carece de los nombres. Y de los dos  jugadores que anotaron los goles.
POLILLAS.
Junta Local de Caminos y el Pistones, fue el encuentro al que se apostaba como el mejor de la jornada y no quedaron mal, ya que fue muy disputado y la de gajos rodaba por el campo como de futbolito, a lo ancho y largo del mismo, y finalmente perdió el equipo de Rolón y Genarito que habían sumado en sus últimos encuentros, con este triunfo los camineros, siguen comandando el liderato con marcha perfecta, 15 jugados y los mismos ganados, sumando 45 puntos. Su más cercano perseguidor la Croc. Con 35, que descanso.
El resto de los resultados fueron: Sop. 3 San Sebastián 2, Deportivo 9, 6 Independiente 2, Madero 2 Pumas 0, Real sociedad 4, Cebeta 2, Pistones 1 Junta local de Caminos 2.
Los próximos encuentros: Croc, Deportivo 9,  4:30 en el Santuario. Pumas contra Sop. 4:30  en la Juan Vargas Vázquez. Independiente Real Sociedad, a las 6:00 en el Santuario. Junta local de Caminos, Madero a las 4:30 en la Díaz Ordaz. Cebeta, contra Dinamo en la cancha del Cebeta 4:30. Juventud contra pistones 4:30 Cancha juventud.
El encuentro que ocupa las expectativas esta semana y que da en llamarse de 6 puntos, es juventud contra Pistones.
MASTER 
Esta categoría ha jugado su antepenúltima fecha, y la Real Sociedad se perfila como líder con 21 puntos, y en segundo lugar, la Junta Local de Caminos con 3 puntos menos, que espera un tropiezo de los de la Real para compartir el liderato, y puede darse esta semana, en que solamente se jugara un partido de pendientes y este será: Junta Local contra Madero. En la Juan Vargas Vázquez a las 3:00.
Los resultados de la jornada anterior: Leónidas A C. 1 San Sebastián 2, Juventud 1, Pumas 5. Junta Local de Caminos 5, Madero 1. Deportivo Amatitlán 0, Real Sociedad 5. Sop 0, Madero A 2.
PREMIER DE ORO.
Aunque usted no lo crea, ya varios directivos de equipos empiezan a abrir las carteras, en busca de la piernas más cotizados, para mejorar lo que hicieron la jornada anterior, y como los chamacos de ayer, se dejan querer a rio revuelto ganancia de pescadores, que pena que a su edad se vendan al mejor postor. Le sugiero que fijen una fecha para un Draft. Par que comprometan su firma con un solo equipo ya que algunas veces firman en dos o más equipos y se quedan sin jugar.
REFLEXION.
La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual, te propongo algo para vencerla: se feliz con lo que tienes y alégrate por lo bueno que tienen los demás.
En este número nada es verdad y nada es mentira, todo es según del color del cristal con que cada cosa se mira. Nos veremos por ahí en cualquier parte.
Redacción Salvador Carreón  R  "Jerry"        

Emilio según Cervantes
Por Federico González Alfaro
Cervantes era un genio, trataba de enriquecer nuestra lengua con el agradable y precioso tesoro de la elocuencia. Deseaba que los viejos libros se oscurecieran a la luz de los nuevos.
El utilizar el ingenio de Cervantes para describir hechos y personajes actuales puede molestar a más de algún virtuoso de nuestro bello lenguaje, pero, puede divertir a más de algún ignorante como su servidor.
He comunicado mi intensión de hablar de Emilio González con hombres apasionados a esta leyenda, doctos y discretos, también he hablado con otros ignorantes que solo atienden al gusto de oír disparates, de todos he hallado una agradable coincidencia. Es una delicia hablar de este bufo personaje.
En estos tiempos, la rueda de la fortuna de Emilio anda más lisa que la rueda de un molino, cada uno es hijo de sus obras.
Si comparamos a nuestro personaje con sus colaboradores, por qué me parece que, cual más, cuál menos, todos son una misma cosa y no tiene más este que aquel, ni aquel que el otro.
Todos tienen en si fealdad y descompostura, así hayan estado en el SIAPA, en la organización de los panamericanos, etc., no nos pueden causar contento alguno.
Ahora que el la auditoria superior los va a investigar. Mañana, hoy y ayer nos dirán cosas de mentira, por que así, no están obligados a mirar  delicadezas de miles de millones y verdades tan grandes como el estado.
En su periodo se encargo de mentir, trato de manipular la información mejor cuanto más se pareciera a la verdad. Tanto más le agradaba decir estupideces cuanto más tenían de dudosas e imposibles.
Lo cierto es que se la daba de valiente y comedido cuando era un borracho, bárbaro y fanfarrón.  Ahora que tiene el fuego cerca del trasero, espero vivir lo suficiente para gozar de tan singular juicio.
A estas horas, Emilio ha de estar queriendo transformarse en un nigromante, si no en la mismísima ánima de Sayula, así que tengan cuidado, no le dejen la cuerda muy floja.

La Cuesta de....Sayula
Degradación de la sociedad...?
Tras descubrirse los cuerpos de los dos jóvenes desaparecidos de Zapopan que fueron buscados por autoridades y la sociedad misma, nos damos cuenta del nivel de podredumbre de nuestra sociedad cuando menores de edad planean y ejecutan el secuestro y asesinato de otros jóvenes. Y sobre todo la alerta que deben sopesar los padres de familia quienes dejan usar indiscriminadamente las redes sociales a sus hijos sin el menor recato y debida vigilancia, sobre todo el Facebook, porque fue mediante este medio que los hoy jóvenes asesinados primero fueron contactados y luego engañados para sacarlos de sus casas para luego ser ejecutados.
Uno de los puntos de coincidencia entre usuarios de internet es que las familias deben preocuparse más por cuidar las relaciones de los menores de edad. Así, por ejemplo, uno de los comentarios con más "Me gusta" en la comunidad de Facebook de EL INFORMADOR fue el de Serfina Camaran, quien escribió: "¿Ven? Cuiden con quién van sus hijos al colegio: no todos, por tener dinero, se dedican a cosas buenas". Montserrat Acuña, por su cuenta, exhortó al resto de los usuarios a "no parar de hablar con ellos (los hijos) y 'darles lata', como ellos dicen, hasta que entiendan por qué les decimos las cosas". En la opinión de Arturo Rmz, "el modelo de educación de padres relajados no funciona".
Hay que respetar la ley en el caso de Pemex
Enrique Peña Nieto estableció en el pacto, firmado por PRI, PAN y PRD, la intención de privatizar el petróleo en sus compromisos 54 a 60, en particular el 57. Ante esto y las violaciones a la Constitución por parte de Fox y Calderón, que dieron contratos a múltiples compañías petroleras extranjeras, sólo queda una salida: exigir que se respete la ley. Discutir propuestas o debatir con Peña Nieto –que cuenta con la mayoría prianista en el Congreso– sobre la modernización de Pemex o su apertura a la competencia es hacerle el juego a su intentona privatizadora.
La Constitución deja claro en los artículos 27 y 28 que están prohibidos los contratos y concesiones a particulares. Los energéticos como sector estratégico han de ser explotados exclusivamente por la nación. Eso es absolutamente claro. No hay nada que negociar con Peña Nieto y sí mucho que informar y explicar a la población, que se movilizará organizadamente y a escala nacional, con el fin de detener esta nueva traición de la mafia en el poder a nuestra soberanía. Llegó la hora de que el pueblo diga su palabra.
Pablo Moctezuma Barragán
Escalada de violencia a nivel nacional
En contraste con lo que dicen los priístas en el poder de que la violencia ha bajado de intensidad, ésta ha aumentado. Nos preguntamos, ¿luego en qué paía viven estos políticos empezando por el propio Peña Nieto. Ejemplos del aumento de la violencia los tenemos a diario y ya en casi todo el territorio nacional. El coordinador del MC expresó que la muerte violenta de su candidato se inscribe en “un peligroso y alarmante clima de violencia e impunidad” que parece estar dirigido a infundir temor y desaliento en la ciudadanía ante los procesos electorales.
Ojo con los redondeos en sus compras sobre todo en Soriana
Aunque parezca mínimo, casi siempre en centavos, del llamado redondeo se obtienen cuantiosas sumas de dinero que se convierten en auténticos atracos al consumidor más aún cuando éste se realiza ahora hasta sin su consentimiento Aquí el testimonio de un cliente tomado de la columna de Enrique Galván quien señala que «La semana pasada me aplicaron el redondeo en Soriana sin avisar. Iba saliendo del súper y revisando la nota vi un concepto al final que decía: Instituto Nacional de Cancerología… $0.90. Se me hizo raro y fui a preguntar a la cajera qué era lo que me estaba cobrando. Enseguida abrió su caja y me devolvió un peso porque, me dijo, el sistema ''en automático'' aplicó el redondeo. Tengan cuidado y revisen bien sus notas.
Raúl Pérez Cruz / Distrito Federal
Respuesta de Galván: ¿Donativo al Instituto Nacional de Cancerología? ¿Desde cuándo? ¿Quién lo autorizó? ¿Quién está vigilando que el dinero llegue realmente a su destino?.
Aquí en Sayula, en la tienda de Soriana, hasta dónde se sabe, les preguntan a los compradores si desean donar el redondeo, pero ¿está usted seguro que siempre le preguntan?. Mucha gente contesta que no, y mejor se lo obsequian a los adultos mayores que ayudan como cerillos de la tienda. No está mal la idea, ellos lo necesitan más.
A ver si ya frenan a tanto naco que circula por Sayula
Son ya verdaderamente insoportables todos los conductores que pasean por las calles con sus estridentes sonidos a todo volumen, exhibiendo además con ello, su pésimo gusto musical que no es otro que los narcorridos y la música de banda, de pilón, se  sienten "soñados" transitando con su estridencia por todas partes lo cual ya es una verdadera lata para todos. Y qué decir de los que conducen motocicletas con un estridente ruido que lastima hasta al cerebro, y todo esto impunemente pues ninguna autoridad hace nada por remediar este problema. Los agentes de vialidad a los único que se dedican es a andar vigilando, por cierto, muy escrupulosamente, a los mal estacionados en el centro de la ciudad, (¿será porque eso es lo redituable $$$). Hay que subrayar que enfadosos con sus sonidos y ruidosos de motocicleta, infringen las leyes de tránsito, ya que el reglamento en cuestión prohíbe los altoparlantes a todo volumen, como también constituye una infracción el hablar por el celular al momento de conducir un vehículo y llevar en las piernas a los niños o a las mascotas, y por supuesto, por no llevar el casco protector en el caso de los motociclistas.  Lo deseable es que las autoridades a quienes les corresponda atiendan este problema que la ciudadanía demanda,, que sobre todo de conductores nacos con ruedas, abundan en Sayula..
Porfirio Díaz no ha muerto, quién lo dijo ¿?, está más vivo que nunca
Quien afirme que Porfirio Díaz murió hace mucho tiempo, miente rotundamente, está hoy en el 2013, más vivo que nunca. Y es que tras lo conocido en Invernaderos del Sur de la empresa Bioparques, en donde se mantenían en calidad de esclavos a cientos de trabajadores, no hay lugar a dudas, Porfirio Díaz vive. Pero habría què preguntarnos, ¿Y dònde están y qué hacen y por qué permiten estos atropellos los líderes charros de los sindicatos oficialistas que presumen de defender a los trabajadores..? Y los lideres maiseados de obreros y campesinos por todos conocidos, de filiación priísta por cierto? Lideres de pacotilla, paleros vendedores y traficantes de los derechos laborales que dizque dicen defender, eso es lo que son los traidores de la CROC, CTM y demás escoria (mierda) de líderes charros. ¿Habra responsabilidades para estos acartonados charros sindicales?.lo dudamos en Mexico, como todos sabemos, reina la impunidad. 
Por otra parte en vez de que Bioparques pague la multa ridícula que le impuso  la autoridad, debería pagar ese dinero a todas las personas que ultrajó y esclavizó en condiciones indignas. Esto es un asunto de moral, respecto a lo legal, deberían incautar este tipo de empresas, que no nos hagámos pendejos,  no podría existir esta esclavitud sin el "apoyo" de la policia y habría que indagar quienes son los verdaderos dueños de la empresa, tal vez hasta sean diputados o senadores y "empresarios de dudosas fortunas". De hecho, y hay que subrayarlo, nada pasa sin el apoyo gubernamental nomás que a la hora de la rendición de cuentas o cuando se descubren los ilícitos fingen amnesia y le hacen al Tío Lolo y también habría que ver cómo evadieron las revisiones de la STPS y demás ¡Caso por demás indignante de esta bola de cínicos, empresarios y autoridades por igual.
La tortilla artículo gancho en Aurrerá 
Para los tortilleros independientes la venta de este producto en las tiendas de autoservicio como Aurrerá y Soriana representa una dura competencia. Los supermercados utilizan la tortilla como ''artículo gancho'' para atraer clientela, en la lógica de que una persona que va a comprar un kilo de tortilla en Aurrerá o Soriana, en el camino pone también en el carrito otros productos. Pero ese artículo gancho o artimaña que utilizan estas cadenas comerciales, provoca una competencia muy desigual entre los pequeños productores de Sayula puesto que ellos no pueden bajar a ese nivel sus precios. 

             Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda
Un último adiós a un amigo
La verdad que nadie sabemos a ciencia cierta lo que el destino nos aguarda a la vuelta de la esquina  cada día de nuestra frágil existencia que nuestro creador nos permite cuando despertamos cada mañana. Y es que, si en realidad supiéramos lo que nos va a pasar ese día, a lo mejor más pronto moriríamos de pura angustia de saber lo que nos depara nuestro destino que Dios padre nos señaló. Lo digo porque lo que paso aquí en Usmajac el pasado miércoles 26 de Junio donde mi estimado amigo y vecino José Solano comandante de la policía estatal nunca pensó que falleciera trágicamente a manos de criminales al servicio del hampa cuando transitaba tranquilamente por estas calles con destino al panteón a visitar a un familiar ya fallecido. Me imagino que ni tiempo le dieron de pensar lo que pretendían los malhechores ya que su muerte fu instantánea debido a la cantidad de proyectiles que lo impactaron en todo su cuerpo. De antemano se sabe que dentro de este tipo de trabajos siempre se corren riesgos como estos y más cuando se tiene cargo como José los tenía y había logrado gracias a su manera honesta de trabajar dentro de la corporación. Más de 27 años de servicio con la esperanza de lograr un retiro que ya tenía muy próximo por cierto y disfrutarlo tranquilamente en compañía de su familia una pensión por tantos años al servicio de Estado, quedando truncadas todas sus ilusiones con su repentina muerte dejando en la orfandad tres hijos y una esposa adolorida que jamás su mente podrá olvidad dicha tragedia en la que ella estuvo presente y de la que salió bien librada gracias a Dios pues al parecer no le tocaba. Más de 30 años fueron los que conocí a mi amigo Solano como todos aquí en Usmajac lo conocíamos y cerca de 20 años como vecinos y nunca tuvimos algún mal entendido por algo, al contrario, aun teniendo el cargo que ostentaba dentro del gobierno, jamás lo utilizo prepotentemente en contra de alguien o algo en este su pueblo natal. Siempre se le conoció tranquilo y amistoso con todos sus amigos. Allá por los años 80ta, José fue parte de una banda de música dirigida por don Miguel Gonzales, el "Borondon",llamada los "Chapulines" pues en su mayoría la conformaban puros chamaco menores de 15 años y al parecer si mas no recuerdo José tocaba el instrumento más pesado y ruidoso: la tambora. Muchas fueron las calamidades y carencia que Solano padeciera de chamaco pues fue huérfano desde muy niño, creándose al lado de su abuelita Natí a la que siempre reconoció como su mama. Vaya pues con esta remembranza un adiós de mi parte para me estimado amigo José Solano del cual siempre recordaré su mirada triste o algún saludo cada vez que le tocaba descanso y regresaba a su casa por dos o tres días siempre solo sin ningún temor de haber hecho mal las cosas, o con la cola entre las patas como vulgarmente se dice cuando andas mal con alguien. Que nuestro eterno padre lo bendiga con misericordia y lo juzgue con justicia divina a la que todo hijo de él tenemos derecho.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
El caso del exgobernador de Tabasco
a impunidad es, lamentablemente, una de las principales características de nuestro sistema político mexicano, ya que nos damos cuenta de muchos actos de corrupción, de bastantes saqueos y traiciones a la patria, pero los responsables se pasean por las calles como si nada, en el peor de los casos muchas veces hasta son premiados con otros cargos públicos.
Y cuando algún político de peso pisa la cárcel, muchas de las veces se trata simplemente de chivos expiatorios o de ajustes entre los grupos de poder, pero no propiamente porque se esté aplicando la ley o porque se esté haciendo justicia.
Por ejemplo el caso de Elba Esther Gordillo, no dudamos que todo lo que se le está imputando sea cierto y no de hoy si no desde hace muchos años, pero tampoco dudamos que así como ella hay otros líderes sindicales que han incurrido en ilícitos similares o peores y nada se ha hecho en contra de ellos, siguen intocables y hasta protegidos por el sistema mismo.
       Es por ello que en el caso del ex gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, aunque al igual que Elba Esther Gordillo, ya fue detenido, se tienen muchas dudas al respecto como para dar por un hecho que en México se acabó la impunidad y que ahora sí todos aquellos funcionarios corruptos serán castigados como marca la ley.
Por eso es importante dar seguimiento puntual a estos casos para ver como concluyen, porque al final de cuentas esto es lo que verdaderamente importa: la forma en que se resuelven los juicios y no solo dejarnos llevar por lo "espectacular" en que inician estos procesos.
Además, acordémonos que justo este domingo 7 de julio habrá elecciones en 15 entidades federativas, por lo que no sería nada extraño que todo este asunto de Tabasco se esté utilizando con fines electoreros para favorecer ya sabemos a qué partido, pero pasando estos procesos electorales, entonces sí darle un giro diverso al proceso para en poco tiempo decir que no se lograron demostrar los delitos imputados y que por lo tanto se tienen que dejar en libertad a los acusados.
Por eso, el que una ex líder sindical y un ex gobernador se encuentren hoy en día privados de su libertad acusados de delitos graves, no puede ni debe considerarse como sinónimo de que ahora sí vivimos en un estado de derecho, ya que como lo referí con antelación, lo importante es no perder de vista la forma en que se resuelvan estos juicios y sobre todo, que no son los únicos políticos que presuntamente han incurrido en delitos de esa misma naturaleza y sin embargo, solo contra ellos se ha procedido mientras que a los demás se les sigue protegiendo y encubriendo sus fechorías. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com