viernes, 28 de junio de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
Primer ejemplar de «El Látigo»  (Pág. 4)


Finalmente la página cuatro de este semanario de El Látigo en su primer ejemplar de aparición que tiene como fecha el 5 de diciembre de 1971. Un medio de información que nos revela que había ya en Sayula inquietudes periodísticas que hasta hoy lo revelan como uno de los municipios en donde fluye el mayor número de informativos, habida cuenta que, por ejemplo, en muchos no existe ni siquiera un semanario, en contraste con Sayula que ya cuenta con siete. En esta última página de El Látigo, se distinguen las notas del ascenso del general Pedro Aragón y la organizaciòn de las fiestas guadalupanas en donde se nombra al Padre Casillas quien en ese año aún vivía. Antonio Ventura Araiza, El Papitas, por cierto recientemente fallecido, le desea larga vida al semanario El Látigo. Anuncios curiosos como el de compra de bolsa de papel en donde se pone como domicilio el de 5 de mayo 47 con el Teléfono No. 1, sí el teléfono número uno. El anuncio del ya dasaparecido Restaurant Moctezuma en el portal Zaragoza propiedad de la Familia barajas asi como el anuncio de Alfalfas y Derivados que entonces estaba por la Avila Camacho pte 19.   (Foto: Archivo de Horizontes)
Masacre en Usmajac
**Ejecutan a Policía Estatal y dejan malherida a su esposa y un menor
**El elemento se encontraba en su día de descanso
(26/JUN/2013).-  Un elemento de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado fue ejecutado en la población de Usmajac, perteneciente al municipio de Sayula; el oficial se encontraba en su día de descanso.
 Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles a las cuatro de la tarde  cuando el policía iba acompañado de su esposa e hijo, quienes también resultaron heridos.
 Ellos fueron llevados al hospital de Sayula para ser atendidos, en donde se montó también una guardia especial acordonando la zona tanto la policía municipal como la estatal prohibiendo la circulaciòn vehicular por la calle de entrada a dicho hospital.
 Mientras que un agente del Ministerio Público acudió para iniciar las investigaciones del caso, según informó el informativo Norisistema y el portal del Informador de Guadalajara.
El Asesinado pertenecía a la policía de la Fiscalía General del Estado y residía en la delegaciòn de Usmajac. Fue identificado el hoy occiso como José Solano de 40 años de edad y viajaba en una Cherokee de su propiedad en compañía de su esposa Ofelia Alvarez y de un menor al parecer su hijo o su nieto, según versiones de los vecinos del lugar. La agresiòn tuvo lugar cuando  transitaba por la calle Morelos y antes de llegar a la calle Juárez en pleno centro del lugar fue interceptado por desconocidos quienes con armas de alto poder rociaron de balas el vehículo con los resultados antes anotados.
Noticieros de GDL de inmediato reportaron :  «Intensa movilización policíaca se registra esta tarde sobre la Prolongación López Mateos y carretera a Colima por parte de diferentes corporaciones de seguridad.En la delegación de Usmajac, del municipio de Sayula, fue asesinado a balazos un policía de la Fiscalía General del Estado, que en su día franco viajaba acompañado de su esposa y al parecer dos menores de edad.El elemento estatal falleció tras la agresión, mientras que sus acompañantes resultaron heridas sin que se hubiera confirmado aún su estado.Al sitio acudieron decenas de elementos para montar un operativo y dar con el paradero de los agresores. Para ellos se utilizó a dos helicópteros quienes sibrevolaron la zona en busca del vehículo de los agresores.
De acuerdo al diario El Informador en su nota de su portal de noticias : «Un gendarme de la Policía Municipal, dijo que el agente estatal iba circulando por el citado cruce, cuando ya lo esperaban sujetos armados a bordo de un Jetta negro y una Highlander tinta, por lo que comenzaron a dispararle de frente.
 El estatal, ante esto, giró el volante de la camioneta a su lado derecha, recibiendo todos los impactos de bala de su costado. Al automotor se le apreciaban al menos 60 disparos de arma de fuego.
 «Pues yo nada más vi cuando le empezaron a disparar al señor de la camioneta (policía estatal), pero fue muy rápido, como unos 40 segundo, y se fueron los otros señores, y algunos de aquí salimos para ayudarlo", dijo una testigo del hecho.
 El policía fue identificado como José Solano, de 40 años de edad. La esposa y el hijo fueron llevados a un hospital para ser atendidos.
 Posteriormente, acudieron agente de la Fiscalía General del Estado y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quienes encontraron casquillos de los calibres .9 milímetros y 7.62x39, éste utilizado por el fusil AK-47, como evidencia del homicidio.
 Además, las autoridades estatales y municipales implementaron un amplio operativo incluyendo dos helicópeteros, como ya se menciona líneas atrás, en busca de los agresores, pero no fueron localizados.





Dengue ataca de nuevo y Salubridad que no manda fumigar como otros años
Repunta el dengue. Esta semana la Secretaría de Salud confirma 25 casos nuevos, dos del tipo hemorrágico, para sumar 240, a estas fechas el año pasado iban sólo 58 enfermos.
El titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez agrega:
“Traemos por cuadriplicado lo que tenemos ahora en materia de dengue y bueno es algo que venimos comentando ya desde hace unos meses, así se esperaba el patrón de comportamiento de esta enfermedad y creo que es momento de hacer un llamado a la sociedad para que nos ayuden, solicitamos su intervención, su ayuda, porque no vamos a poder solos”.
Pide revisar las azoteas, patios y cocheras para evitar tener objetos que pueden acumular agua de lluvia principal caldo de cultivo del mosco transmisor. En Sayula urge la fumigación por parte de la Secretaría de Salud  que a estas fechas ya se ha realizado pero que el presente año no se ha realizado, acusan los vecinos de las colonias más susceptibles como lo son los de la ribera del arriyo.donde por las aguas estancadas residuales de las lluvias se anida m´s frecuentemente el mozquito transmisor. Las brigadas de fumigación deben actuar ya, subrayan vecinos
Otra burla a la sociedad, sólo una multa a invernaderos esclavistas de jornaleros
Una multa sería la máxima sanción para Bioparques de Occidente S.A. de C.V. por mantener recluidos a más de 275 jornaleros, informó el delegado federal en Jalisco de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Rodríguez Rodríguez.
"La empresa tiene 35 días hábiles, a partir del día del reporte, para que subsane las medidas preventivas o se comprometa a subsanar las irregularidades", y éstas comprenden el incumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene de los jornaleros.
        El delegado explicó que un proceso administrativo sancionador otorga el derecho de audiencia a la empresa para que argumente y acredite su posición. "Si la empresa no logra acreditar las irregularidades, se le aplicarán las multas que establece la Ley General del Trabajo".
        La cantidad de la sanción depende de la gravedad de "las irregularidades", misma que la empresa tiene derecho a impugnar, por lo que el proceso puede alargarse. El Ministerio Público concedió la a la instancia federal la potestad de sancionar a Bioparques, sólo en este caso, relegando a la Secretaría Estatal del Trabajo.

En 5 minutos le robaron su Jetta por la calle Aldama
Miércoles 26 de Junio
- Apenas cinco minutos fue el tiempo que dejó solo el vehículo VW, Jetta, modelo 2004, placas de Jalisco, suficientes para que los amantes de lo ajeno se apoderaran del mismo, sin que se tenga noticia de su paradero. El robo se registró por la calle Aldama en Sayula de la colonia La Virgencita de esta población, indicando Juan Carlos Miranda Salazar, el propietario del vehículo que llegó al domicilio de esa calle mencionada y se introdujo por espacio de cinco minutos, solo fue por unos documentos, al salir el vehículo había desaparecido, reportando de inmediato a la policía municipal en robo antes mencionado corporación que emprendió su búsqueda pero con resultados negativos. Este robo de vehículo se viene a sumar a otros más que se han realizado en los últimos meses teniéndose la certeza de que existe una bien organizada banda de ladrones de vehículos que operan no sólo en Sayula sino en toda la zona.

Ante su inminente desplome retiran el techo del viejo Templo de San José


En días pasados pudimos apreciar el momento en que trabajadores, suponemos que del ayuntamiento, retiraban el techo del templo de San José que estaba a punto de colapsar por efectos de las lluvias. En la primera gráfica el interior del viejo templo, y en la segunda, las vigas de madera, centenarias, que ahora fueron retiradas.
Asesinan a dos hermanos, vecinos de Tapalpa
**Encontraron sus cuerpos por la carretera
San Gabriel-Tapalpa
(26/JUN/2013).- La tarde de este martes fueron asesinadas dos personas a golpes en el municipio de Tapalpa; fueron descubiertos sus cadáveres a la orilla de una carretera, informó la Fiscalía General.
La Policía municipal indicó que hacia las 18:30 horas, una unidad circulaba por la carretera a San Gabriel, y a 200 metros antes del rancho Los Curana en dicho municipio, se localizó los cuerpos sin vida de Enrique Cuevas Aguilar, de 55 años; y el de su hermano José Everardo Cuevas Aguilar (de quien no se precisó la edad). Los cadáveres presentaban golpes causados por objetos contundentes en diversas partes de su cuerpo. Fueron identificados por un familiar.
Al momento, se ignoran las causas que provocaron los asesinatos y quién o quiénes fueron los causantes, pues no había testigos. Personal de la Fiscalía presente en Tapalpa acudió al lugar para comenzar con las investigaciones.



Inicia obra de pavimentaciòn en Usmajac
Como parte de acciones a favor de la gente el Presidente municipal Dr. Jorge González Figueroa dio el banderazo de inicio de los trabajos de pavimentación en Usmaja
c.
El Presidente Municipal en coordinación con los diputados Roberto Mendoza, Salvador del Toro y Alberto Esquer fueron los encargados de gestionar los recursos necesarios para que se lograra este proyecto. Teniendo en cuenta la necesidad de arreglar esta calle y los grandes beneficios que traerá para el municipio y sus habitantes.
La primer obra con mayor impacto en el municipio, en su primera etapa considera pavimento hidráulico y adoquín, así como las redes de agua potable y alcantarillado para la calle Juárez entre Hidalgo y Zaragoza.
En su intervención el Dr. Jorge González Figueroa mostró una gran satisfacción al dar inicio con estas acciones "Es el inicio de más proyectos que van a beneficiar a nuestra delegación", comentó.
Después de dar a conocer a los asistentes de los beneficios que se tendrán, el Dr. Jorge González Figueroa en compañía del diputado Alberto Esquer y regidores fueron los encargados de dar el banderazo de arranque de lo que será el comienzo de una gran obra en beneficio del Municipio.

PROTECCIÓN CIVIL CAPACITA A PERSONAL DE GUARDERÍAS
Se llevó a cabo la capacitación de las 4 Guarderías Infantiles que existen en el municipio y que esta registradas ante la SEDESOL, capacitando al personal que labora en dichas instalaciones, contando con la participación de 25 trabajadoras, que fueron capacitadas en materia de Primeros Auxilios, Soporte Vital Básico, Control y Combate de Incendios, y generalidades de la Brigadas de Protección Civil, búsqueda y rescate y evacuación, esto en el marco del programa anual de capacitación en el municipio por esta dirección de Protección Civil y Bomberos y siendo además esta una de las tareas encomendadas por nuestro presidente municipal el Dr. Jorge González Figueroa, dando con ello la certeza de que el personal se encuentra actualizada en los temas abordados y además se llevó a cabo la revisión de los respectivos programas internos de protección civil de las estancias infantiles.


Cachito...COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González

EN POCAS PALABRAS
MERECIDO HOMENAJE AL EQUIPO DE FUTBOL FEMENIL GACELAS DE SAYULA
La Unidad Deportiva Díaz Ordaz nuevamente se vistió de gala ya que  fue designada para el mencionado homenaje promovido por el presidente de la liga regional Martin González "el radio" y el  ayuntamiento municipal de Sayula que dirige el Dr. Jorge González. Gacelas tiene 19 años en activo  y el que más títulos ha ganado en las diferentes ligas en las que ha participado siendo estos en torneos oficiales, de copa, relámpagos y premiación por algún aniversario sumando la friolera de 34 entre trofeos y títulos que lo avalan, el equipo nació gracias a la iniciativa del  Q.F.B. Miguel Larios Bonilla que tuvo el material humano necesario para seleccionar y formar un gran equipo que desde sus inicios se identificó en el aspecto competitivo y que a temprana hora empezó a cosechar triunfos ciñéndose los laureles de la victoria sumando campeonatos.
Posteriormente el equipo tuvo un cambio en su cuerpo técnico y recayó la responsabilidad en manos de Rafael Cueto Sandoval que ostenta título de Director Técnico Profesional consciente de  la responsabilidad de dirigir a un equipo ganador supo inyectar a las Gacelas el amor a los colores y continuar ganando campeonatos los cuales siguieron dándose, actualmente es dirigido por el profesor José Francisco Sánchez originario de San José de Gracia municipio de Tecuitatlan del cual basta comentarles que los campeonatos siguen ganándose y eso habla más que mil palabras.
 De las chamacas que han desfilado por el equipo locales y de la región todas merecen mis respeto y reconocimiento, e importantes todas han sido el equipo puede presumir y la historia del futbol de Sayula varonil y femenil tienen un record difícil de igualar, por lo consiguiente no solo merecen un reconocimiento merecen estar en el salón de la fama del deporte de Sayula y en especial del futbol.
El festejo inicio a las 15:00pm  en que el árbitro sayulense Alonso González Lugo invito a juego al equipo Gacelas y Manchester de Cd. Guzmán a quien se le agradece el haber aceptado venir a Sayula y jugar un encuentro oficial fuera del lugar que es su cede extendiéndose el agradecimiento a la directiva de la liga por haber dado el aval para jugarse en esta ciudad, al equipo Gacelas le acomodo bien la cancha y el apoyo del público goleando 4-1a las chamacas del Manchester.
Las homenajeadas recibieron un reconocimiento personal y uno más suscrito a nombre del equipo, en hora buena  para estas chamacas por lo logrado a través de 19 años de vida y en especial a Laura Figueroa  que se ha distinguido siempre como directivo y jugador del equipo, asi como a la doctora Gina  portero indiscutible del mismo equipo, ante la imposibilidad de no tener  una estadística completa de todas los jugadores de tantos años me reservo la mención  para no lastimar con alguna omisión , pero pueden estar tranquilas y sentirse orgullosas de haber formado parte de un gran equipo y que como dijo Raúl Velasco : aún hay más.
Mi reconocimiento personal las felicito, deportistas como ustedes hacen que me sienta orgullo de ser sayulense.
ALGO SOBRE EL TORNEO SANDY GARCIA
" La intención fue buena pero la realidad es que los equipos no respondieron como se esperaba.
" Solo se registraron seis equipos y uno lo hizo a última hora.
" Como eran seis equipos se sortearon y de los tres encuentros programados el equipo con mejor goleo  pasó a la ronda de semifinales.
" Por cierto fue el equipo selección Telmex quien paso a la siguiente ronda.
" Como siempre hubo prietitos en el arroz y el más negro fue el árbitro designado para pitar la final fue el polémico Vicente Solís "el mono" que no se presentó.
" Si tienen diferencias colegio y árbitros deben solucionarlas, la ropa sucia se lava en casa.
" Al final el campeonato se lo llevó un equipo de formación exprés dirigido por Rafael Cueto Sandoval y que se denominó "Acarreos y Materiales", la final mostro buen nivel y fue del agrado del público asistente con un marcador Animas Sayula Telmex 2 por 3 del equipo Materiales.

PISTON´S MANEJA PROPUESTA

En el seno del club se suena el rumor de nombrar directivo vitalicio a Carlos Alberto Rolon Amate que ya no está entre nosotros personaje que siempre se identificó con el club y que en vida nunca acepto un cargo en la directiva.
POLILLAS
Si lugar a dudas el equipo Junta Local de Caminos sabe lo que quiere y se mantiene como líder esta vez aumento su puntuación venciendo a su acérrimo rival el club deportivo Dinamo, la Croc hizo lo propio y es el segundo lugar ganando a los rojos del Santuario, la SOP no tuvo actividad y el Piston's de Rolon y Genarito son dueños absolutos del quinto lugar.
Resultado de la semana pasada:
INDEPENDIENTE 0 VS 2 CROC
SAN SEBASTIAN 1 VS 2 MADERO
CBTA 19 1 VS 1 DEPORTIVO 9°
PUMAS 0 VS 4 PISTON'S
JUVENTUD 2 VS 1 REAL SOCIEDAD
JUNTA LOCAL D E CAMINOS 3 VS 2 DINAMO
Próximos encuentro:
18:00 SOP VS CROC HERIBERTO BELLO
16:30 DEPORTIVO 9° VS PUMAS HERIBERTO BELLO
16:30 MADERO VS INDEPENDIENTE UNIDAD NUEVA
18:00 REAL SOCIEDAD VS CBTA 19 USMAJAC
16:30 PINTON'S VS JUNTA LOCAL MIXTA
18:00 DINAMO VS JUVENTUD UNIDAD NUEVA
MASTER
Esta liga ya empieza a tomar calor y las posiciones  empiezan a buscar a los protagonistas de momento el equipo que no da ninguna ventaja es el equipo campeón Real sociedad que en dos partidos a anotado nueve goles  pero tampoco puede presumir  de que tenga buena defensiva ya que también le han anotado cinco goles en esta mismas fechas.
Resultados de la semana pasada:
MADERO A 5 VS 1 AMATITLAN
REAL SOCIEDAD 3 VS 2 JUNTA LOCAL
PUMAS 3 VS 0 INDEPENDIENTE
MADERO 1 VS 1 LEONIDAS
SAN SEBASTIAN 6 VS 0 JUVENTUD
Próximos encuentros:
15:00 LEONIDAS VS SAN SEBASTIAN JUAN VARGAS
16:30 JUVENTUD VS PUMAS JUVENTUD
15:00 JUNTA LOCAL VS MADERO JUVENTUD
16:00 AMATITLAN VS REAL SOCIEDAD USMAJAC
15:00 SOP VS MADERO A UNIDAD NUEVA
SE INAGURA ALUMBRADO
Los amigos del  equipo Leónidas están como niños con juguete nuevo ya que serán juntos con el Consultec de Cd. Guzmán quienes pongan a rodar la de gajos en un encuentro nocturno por primera vez en la historia del futbol de Sayula.
REFLEXION
NO DEBE UNO PERDER LA FE EN LA HUMANIDAD QUE ES COMO EL OCEANO, ESTE NO SE ENSUCIA POR MAS GENTES QUE ACUDAN A QUEDAR LIMPIOS DE SU CUERPO.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA

La Cuesta de....Sayula
Aumenta la deserción escolar en todo el país
*México, primero entre jóvenes de 15 a 18 años
*En Sayula este problema es más que evidente
. México ocupó el primer lugar en el número de desertores escolares de 15 a 18 años, el último en el que los jóvenes tienen la expectativa de terminar el bachillerato y la universidad. Nuestro país es el tercer lugar entre las naciones con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja, con 7 millones 337 mil 520, condiciones que fueron calificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de un "drama" y algo "brutal", porque existe una "falla estructural".
Existe todo un conjunto de factores, entre ellos las condiciones socioeconómicas, laborales y de valoración de la educación por parte de las familias, por lo que se considera necesario impulsar programas de apoyos y becas para que los jóvenes de escasos recursos no dejen de estudiar, pues de lo contrario "sólo llegan las malas noticias: tienen menos aspiraciones, menores posibilidades de tener mejores trabajos, remuneraciones y de crecer en su proyección laboral", pero además ello incrementa el problema del pandillerismo y luego el de la violencia.
Respecto de los jóvenes que no estudian ni trabajan (los llamados ninis) destacó que en México alcanzan 24.7 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años (es decir, 89 mil más que en 2010), porcentaje que se ha mantenido, "relativamente estable durante más de una década, lo que indica que existe una falla estructural en la raíz del problema". De éstos, 37.8 por ciento son mujeres, que no contribuyen al crecimiento del país.
Lo anterior representa una "tragedia" en lo individual y una pérdida en las capacidades, en el desarrollo pleno, en las oportunidades y en la dinámica económica de México. En Sayula resulta más que evidente el problema de la deserción escolar, que luego se traduce en que los jóvenes, en el mejor de los casos se incorporan a alguna fuente de empleo, que aquí no hay de otra que laborar en los invernaderos, y en el peor escenario pues se incorporan al grupo de los "ninis" de los que ni estudian ni trabajan, tal y como se puede comprobar sobre todo en los barrios periféricos en donde en las esquinas se ve a los muchachos del barrio sin hacer nada salvo caer luego en la tentación obvia del pandillerismo, la embriaguez y el vandalismo.
Para especificar con mayor claridad el problema, ¿cuántos de los muchachos egresados de la prepa y el Cbta siguen sus estudios universitarios?. Se cree que continúan alrededor apenas del 20 por ciento de ellos, los demás se incorporan a la fuerza laboral y como ahorita no hay ofertas de buenos empleos, bueno ya ni de malos, es entonces que mejor deciden agregarse a los "ninis". Algo hay qué hacer para detener al menos este problema, pero con estas autoridades que ya vendieron el país a los empresarios (véase el problema de la explotación en los ivernaderos), el panorama se ve pero muy negro.
Confirman autoridades la prohibición de "Cuotas escolares obligatorias"
*Es la cantaleta de cada año, aunque ahora se anuncia que Fiscalizarán cuotas escolares "*  Ocultan ingresos de las tienditas escolares
**Las aportaciones de padres de familia y los ingresos de las tienditas serán publicados en internet por primera vez en Jalisco
Es la cantaleta de la autoridades de educación de todos los años, recalcando que "están prohibidas" las cuotas escolares obligatorias en las escuelas, porque éstas se dan de facto en todos los centros escolares, pese a esta prohibición, principalmente porque ello le conviene al gobierno, el que los padres de familia les ayuden en carga de obras que a ellos les corresponde realizar en las escuelas y es por ello que fingen amnesia y oídos sordos con las denuncias de los padres de familia por las cuotas escolares, que aunque no lo son, los directores se encargan de que sí lo sean, porque ahora hasta se les exige un depósito al banco por dicha cuota y la ficha del banco es la llave para la inscripción del alumno, de esta manera los directores de los planteles se pasan por el arco del triunfo las disposiciones de las autoridades. Y como cada año, la misma cantaleta :"La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) confirma la prohibición de las cuotas escolares obligatorias para el siguiente ciclo. Ningún directivo, maestro o comité de padres de familia puede condicionar la prestación de los servicios educativos a la entrega de aportaciones, cuotas o dádivas.
La medida de transparentar los ingresos y egresos también incluye a los Centros de Atención y Servicios (CAS), en los que se consideran las llamadas cooperativas o tienditas escolares. La recaudación millonaria de estos negocios de venta de alimentos y bebidas debe beneficiar a cada plantel y mejorar el proceso educativo; sin embargo, la mayoría de escuelas no reporta las ganancias a la autoridad estatal. Habrá que ver si esto se cumple porque como un ejemplo aquí en Sayula planteles como la EST-11 que tienen cerca del millar de alumnos, ¿a cuánto cree usted que asciende la cantidad que se recolecta en la tiendita..?  Creo que son alrededor de 900 alumnos, si cada uno de ellos gasta al menos 10 pesos (y se me hace poco), la "tiendita" obtiene cerca de los diez mil pesos diarios y multiplicados éstos por todos los días de clases al mes, ¿cuánto dinero se obtiene en dicha cooperativa?. Se vale especular porque nadie nos informa sobre ello.

Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Arranca pavimentación en calles de Usmajac
Este martes 25 del presente mes como a las 11 de la mañana, después del demagógico discurso y haber dado el banderazo de arranque el presidente municipal y su comitiva iniciaron las obras de pavimento hidráulico en esta delegación, donde se tiene contemplado aplicarlo solamente en dos de las primeras cuadras de la avenida Juárez con una longitud de 300 metros lineales siendo esto solo una cuarta parte de dicha arteria. Dentro de la comitiva presente para la foto, también miramos a algunos regidores de oposición como a  Enrique Jiménez y Betty Hernández y por supuesto al diputado local Beto Esquer quien al parecer fue quien gestionó los recursos para dicha obra en beneficio de los usmajenses. Aunque la mayoría de los vecinos presentes a la última de las tres reuniones con el presidente municipal el pasado jueves 20 donde se afinaron detalles y acuerdos no estuvieron del todo conformes de cómo se harían las cosas, el presidente municipal Jorge González no aceptó ninguna recomendación o propuesta de los vecinos pues argumentó que el presupuesto solo les permitía hacerlo como lo traían planeado, un pavimento hidráulico y combinado con adoquín al lado poniente de la calle. En fin a caballo dado no se le ve colmillo, allá ellos de cómo queden las cosas bien o mal, aparte de que después de que pretendían las autoridades cobrar $ 2500.00 dos mil quinientos pesos por vivienda, los beneficiados de la calle Juárez, no pagaran ni un solo peso de los materiales para el drenaje y agua potable ya que el administrador del agua aquí en Usmajac Jorge Paredes se comprometió a pagar los costos de todo lo que se ocupe. Bien por Jorge, después de todo como administrador está dando buenos resultados, no como los anteriores que por lo regular no contaban con recursos suficientes para casos como el que hoy nos ocupa. Aunque les diré que aún es tiempo para que las autoridades municipales y el cuerpo de regidores recapaciten y hagan las cosas de la mejor manera aquí en Usmajac, dando una utilidad al dinero bien aplicada ya que si continúan con su plan de trabajo de combinar el pavimento hidráulico con adoquín, cometerán un nuevo error como otros ayuntamientos que pudiera restarles votos a futuro por quererse ahorrar unos pesos, ya que donde se ha estado aplicando adoquín en poco tiempo se mira los deterioros como la calle José Antonio Torres en Sayula, algo muy diferente en el pavimento hidráulico que tiene una duración de más de 40 años de servicio comprobados. Otra cosa, muchos arbolitos de la variedad naranjos pasaran a mejor vida pues a pesar que no estorban ni revientan las banquetas también los están tumbando sin necesidad a pesar que ya tiene más de diez años de sembrados. En fin, esperemos que todo esto valga la pena y dejen igual o mejor como las dos últimas calles que el anterior presidente municipal Samuel Rivas peña arreglara donde sus habitantes quedaron conforme y su calle quedo de lujo hasta con enormes y bonitos faroles para la iluminación.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Otro hecho violento en Usmajac
El pasado miércoles 26 de junio todos los que habitamos en el municipio de Sayula y la región, pero en
especial quienes viven en la delegación de Usmajac, nos sorprendió el impresionante operativo que desplegaron autoridades estatales y federales, contándose incluso con la presencia del Fiscal General del Estado de Jalisco.
La razón es ahora conocida por todos: privaron de la vida a un miembro de la corporación estatal de seguridad pública de Jalisco, integrada ahora en la Fiscalía General.
Dicho elemento de seguridad pública se encontraba franco, es decir, no estaba en servicio y no obstante ello, fue victimado arteramente.
Para no entrar al juego de las especulaciones, no vamos a hablar sobre las posibles causas y motivos que pudieron haber dado como resultado estos lamentables hechos. Esto se lo vamos a dejar a las autoridades competentes y que sean ellas las que oportunamente den a conocer de manera oficial qué fue lo que en realidad originó este suceso lamentable.
Sin embargo, lo que sí podemos mencionar es que la inseguridad sigue siendo el talón de Aquiles de todos los niveles de gobierno, por lo que se alcanza a ver, la inseguridad sigue creciendo y las autoridades no han sido capaces de frenarla mucho menos de disminuirla.
Todos vivimos en un verdadero estado de zozobra, primero la desaparición de jóvenes y luego la comisión de hechos delictuosos con armas de fuego.
El gobernador de Jalisco ya dijo que será hasta finales de este año cuando se empiecen a dar resultados en materia de seguridad una vez que se echó a andar el proyecto del Mando Único o Fuerza Única en materia de seguridad pública en el Estado.  La mayoría de los ciudadanos seguimos teniendo más dudas que respuestas en estos proyectos de seguridad que se dicen innovadores y que se hacen, según las autoridades estatales, para fortalecer la estructura del sistema de seguridad pública.
A nivel nacional desde el sexenio pasado cuando se pretendió también el mando único en seguridad pública, se politizó este Tema de Interés, hubo fuertes críticas, muchas de ellas, a mi juicio, muy fundadas en el sentido de que ese esquema significaba un retroceso desde el punto de vista de la descentralización de funciones administrativas.
En Jalisco se echó andar este proyecto pero no al cien por ciento, ya que se inició por regiones.
Quiero pensar que de los resultados que arroje esta regionalización se valorará si se continúa hasta todos los municipios o se da marcha atrás o se corrige o rectifica.
Vamos a esperar que realmente haya resultados positivos y que efectivamente como lo dijo el gobernador de Jalisco, a finales de este año 2013 veamos un cambio en materia de seguridad pública en nuestra entidad federativa.
Por lo pronto confiemos en que así como reaccionaron las autoridades estatales y federales el pasado miércoles frente a los hechos ocurridos en Usmajac, así mismo mantengan la vigilancia en toda esta zona para que no se repitan acontecimientos violentos como el que hoy estamos comentando. Los ciudadanos merecemos vivir en un clima de tranquilidad y seguridad. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "LIMITES PARA LOS HIJOS".
A todos nosotros nos han puesto límites en cada área de nuestra vida; como en el trabajo, en la escuela y en especial, dentro de nuestra familia (y probablemente nosotros hemos puesto límites a otros). El éxito con el que "operamos" dentro de la sociedad se base en respetar y acatar dichos los límites, reglas y normas sociales que debemos observar para asegurar una convivencia armoniosa con los demás. Los hijos quienes han sido educados con límites firmes, bien definidos, justos y responsables se comportan de una manera muy distinta a los niños/jovenes quienes han crecidos sin ellos (o con límites excesivamente rígidos e intransigentes).
Al rebasar, ignorar o menospreciar algún tipo de límite que se nos ha impuesto siempre tendrá una consecuencia: positiva o negativa. La vida misma nos da la oportunidad de disfrutar de las consecuencias positivas de nuestros actos, como si estas fueran algún tipo de recompensa por que lo que hemos hecho correctamente; como también nos da la oportunidad de aprender de las consecuencias negativas, por muy dolorosas que estas "lecciones de vida" puedan ser al cruzar el umbral de los límites de la prudencia, seguridad y auto-respeto.
Cuando nosotros les ponemos límites a otras personas, incluyendo a los hijos; lo que de una manera les decimos es que esta será la forma en que estamos dispuestos a relacionarnos con ellos ante ciertas circunstancias y situaciones de vida. Al hacer esto, por inercia se genera el respeto del otro y hace que nuestra forma de ser sea más congruente en pensamientos, actos y emociones. Cuando sabes poner límites para ti mismo es porque tú también sabes respetar los límites de los demás, y eso, te hará ser una persona más respetuosa y congruente.
Un límite aplicado a los hijos es una "regla" impuesta por los padres que tiene la finalidad de ayudar al niño a alcanzar un objetivo, solucionar una situación, educarlo ante una situación desconocida, protegerlo y de mostrarle una mejor y más elevada forma de vida. Es importante que los adultos como los niños conozcan la diferencia entre un "límite" y un "limitante" ya que la diferencia es enorme.
Un limitante es "aquello" que le impide o incapacita mental o físicamente a una persona a hacer determinada acción de una manera específica. Ejemplos de limitantes son creencias, ideas, actitudes e incapacidades físicas no superadas, sin embargo, siempre se puede encontrar maneras para sobreponerse ante cualquier limitante que una persona pudiera enfrentarse.
Cuando los padres (las personas más importantes en la vida de cualquier niño), le dicen constantemente a su hijo que "no puede", "que no es capaz", "que es un tonto", "que su hermano(a) es mejor", etc., el niño lo llega a creer y vive de acuerdo a esas creencias, pudiendo tener una vida de inseguridad, de fracaso, de soledad, de angustia y de malas relaciones interpersonales, ya que tendrá una autoestima lastimada y se sentirá devaluado, triste e insatisfecho con sus resultados.
Las agresiones verbales y emocionales que reciben los hijos son más comunes cuando los hijos pasan por la etapa de la preadolescencia y adolescencia ya que es cuando son físicamente más torpes y descoordinados, cuando son más inestables emocionalmente, más susceptibles, vulnerables y confundidos acerca de los cambios en su cuerpo, su entorno familiar y social y su vida completa. En estas etapas es cuando más apoyo y reconocimiento necesitan los hijos y frecuentemente es cuando menos se les da. Y, es en esos momentos cuando muchos buscan captar la atención de sus padres, aunque sea de manera negativa, (ya que para ellos, esto es mejor que ser completamente ignorados o criticados), y es por eso que constantemente están desafiando los límites de su familia, de sus maestros y a veces, de la sociedad misma. Esto lleva a que el ciclo de: crítica - rebeldía - crítica - rebeldía - etc. no se rompa y la queja de los padres al tener "hijos inútiles" continúe, (cuando ellos fueron quienes generaron esta situación).
A los hijos se les enseña con palabras; pero sobre todo con el ejemplo.
En resumen, los niños que crecen asumiendo la responsabilidad de sus actos, con sus respectivas consecuencias emocionales, físicas y espirituales; son niños más libres, con un criterio más amplio, con la capacidad y confianza de expresar su opinión y sobre todo, con una autoestima más sólida y con valores socialmente más aceptables.
Dejemos que los niños/adolescentes disfruten sus vidas plenamente; en las buenas y en las malas. Es su vida, a ellos les pertenece y ni podemos ni debemos vivirla por ellos, ni ellos las nuestras. Dejémoslos en libertad de que decidan que hacer y que asuman las consecuencias; pero no las vivan por ellos.
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas...
Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.   Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres
Por doquier se menciona mucho La corrupción y la impunidad tan descarada  de tantos gobernantes. Es obvio saber que a  nivel internacional se señala y se dice que México es el paraíso de la impunidad y la corrupción oficial. Mucho se publica en diferentes diarios informativos, se habla demasiado del crimen organizado. Pero que como le podríamos llamar a la multitud de políticos, gobernantes, y servidores públicos que se han enriquecido del erario público hasta el hartazgo. Todos con cuentas bancarias envidiables, residencias en nuestro país y en el extranjero,  aeronaves, Helicópteros, buques, autos de Lujo y  unos hasta blindados y el que menos cuenta de perdido tiene su Ferrari, uno o dos para cada miembro de la familia, adquieren lentes de las mejores marcas, trajes de 60 a 100 mil pesos o más, total viviendo como los Jeques árabes., Pero si realmente se revisaran las notas de las compras, se checan archivos y cuentas, y la procedencia de ese dinero que gastan a chorros todos los gobernantes, el resultado sería que esto que realizan  son prácticas de saqueo., Pero como  les podríamos llamar. No se encuentra la palabra adecuada, pudieran ser gobernantes ypolíticos ratas súper organizados. Porque día a día se descubren tantos atracos al país, además salen a relucir los familiares y los júnior; como un mínimo ejemplo mencionaremos a Luis Armando Reynoso López, hijo del gobernador de Aguascalientes al cual lo vinculan con negocios de siete inmobiliarias donde se le investiga por un fraude multimillonario en su estado, y al papa en el caso del tomógrafo, este nuevamente está citado a declarar por el robo de dos aparatos de inteligencia de la Procuraduría General del Estado, con valor de 25 millones de pesos.
Pero se puede hacer un recuento rápido de tantas publicaciones: Mencionaremos al ex alcalde de Morelos Marco Adame, que tiene una investigación por desvió de recursos del seguro social por 940 millones de pesos. Ulises Ruiz de Oaxaca uno de los estados más pobres y este sinvergüenza  lo saqueo,el ex Gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, así como  Mario Marín de Puebla, Humberto Moreira, de Coahuila, Abundiz de Baja California, Juan José Sabinesex gobernador de Chiapas, Rodrigo Medina de Nuevo León, hasta su padre resulto multimillonario e hizo grandes inversiones en Texas, y además crearon 10 grandes inmobiliarias. El escandaloso saqueo de nuestro estado de Jalisco realizado por Emilio González Márquez, este hasta invirtió en televisa y TV Azteca en telenovelas, es del conocimiento público que se le están practicando 16 auditorías en donde hay un daño patrimonial por más de cinco mil millones de pesos., En Jalisco existen comunidades indígenas pero las Mezquitic y bolaños, ahí existen los más grandes índices de pobreza, donde para ellos no ha existido una mejor calidad de vida ni siquiera en servicios, y así en diferentes poblaciones en donde para llegar a ellas hay que jugarse la vida con las carreteras destrozadas provocando los peores accidentes vehiculares, y lo mismo sucede en varias ciudades como Guadalajara que es la más endeudada del país con más de cuatro mil millones de pesos, sin contar los grandes desfalcos del SIAPA, DE LOS Juegos panamericanos, todos los panistas que intervinieron se enriquecieron, o como también los Diputados del Congreso que reciben aparte de sufabuloso salario, bonos o tarjetas de todo lo que nos roban de aproximadamente 25 millones de pesos, repartidos en los que se encuentran Juan Carlos Castellanos del PRI, quien tiene un depósito de seis millones 71 mil 712 pesos, Samuel Romero Valle del PRD quien tiene tres millones 84 mil 518 pesos, esta también Juan Oscar Díaz Medina de Panal quien tiene dos millones 785 mil 799 pesos, Alfredo Zarate Mendoza del PT con dos millones 487 mil 79 pesos, Luis Manuel Vélez del PVEM con dos millones 487 mil 79 pesos, o uno de los más mencionados es el caso de Jorge Salinas Osornio, ex coordinador del PAN quien recibió ocho millones 162 mil 748 pesos, entiéndase que todos estos depósitos son adicionales a sus prestaciones de Ley solo fue un pequeño regalito para estos ex coordinadores.  El mejor nivel de vida que los mexicanos deberíamos de tener se lo apropian entre políticos y gobernantes. Es sabido que en nuestro país hay 145 mil millonarios y dos mil 540 multimillonarios, si usted es uno de ellos es digno de felicitarlo., Pero si no, imagínese usted tantos millones de pesos en manos de un gobierno que fuera honesto, se vería reflejado en una serie de servicios, mejor seguridad con policías preparados y un salario digno que se iguale a los del Ejercito que deja mucho que desear con tanta represión y violaciones constitucionales en contra de la ciudadanía, más y  mejores escuelas y universidades, la multiplicación de centros de salud con personal capacitado que le den atención a las poblaciones con mayores espacios y camas suficientes para los enfermos, así como mayor atención a la niñez y adultos mayores,  las poblaciones con buenos drenajes, plantas tratadoras de agua, sus calles pavimentadas, y excelente vialidadurbana; y tantos beneficios más que tuviéramos., Pero todo esto por desgracia es un sueño guajiro, ya que no estamos en los países donde la ciudadanía se manifiesta y exige ser tomada en cuenta como lo hacen los Brasileños o los de Turquía. En cambio los mexicanos solo vemos como nos roban nuestro dinero sin hacer la mínima protesta en contra de nuestros gobernantes y políticos que nos despojan a la hora que pueden y como quieren., Otro ejemplo los senadores que fueron a Madrid a una reunión, estos eligieron un hotel de lujo el cual tiene un costo de cinco mil 250 pesos y 10 mil 500 pesos por noche y si nos pusiéramos a reflexionar, ninguno de estos senadores se hospedaría en un hotel de ese nivel si tuvieran que pagar de su bolsa, pero como no es así no les preocupa despilfarrar nuestro dinero.  NO OBSTANTE SERIA MUY BUENO QUE A CUALQUIER POLITICO Y GOBERNANTE LES APLICARAN LOS ESTUDIOS QUE LES APLICAN A LOS ELEMENTOS DE POLICIA PARA VER SI TIENEN CAPACIDAD DE SERVIR A LA SOCIEDAD, YA QUE EN FORMA GENERALIZADA TODOS LOS POLITICOS Y GOBERNANTES A PURO DESVIAR RECURSOS Y ROBARSE LO MAS QUE PUEDEN NO SE CONFORMAN CON LOS MILES DE PESOS QUE TIENEN DE SALARIO MINIMO.