viernes, 21 de junio de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
Primer ejemplar de «El Látigo»  (Pág. 3)

Continuando con lo prometido en Horizontes, continuamos ahora con la página 3 del semanario El Látigo que como ya lo mencionàbamos, salió a la luz pública el 5 de diciembre de 1971, dirigido por el Dr. J. Jesús Figueroa Torres en la Dirección, Fernando Valencia Anaya en la Administraciòn, Raúl Ochoa A. en la Redacciòn y Humberto Dávalos en los aspectos de la circulación.  En esta página concluye la narración de la histórica batalla de la Cuesta de Sayula, bajo la mirada del Ing. Aguirre, en tanto que en su parte superior derecha aparece una columna «El lado cómico de las cosas serias» una especie de opiniones recogidas de la gente viendolas desde uan perspectiva un tanto cómica. Aparece en su parte superior un anuncio de la ya desaparecida Farmacia del Sagrado Corazón, misma que estaba ubicada en el Portal Zaragoza. En otro espacio de la misma página otro anuncio de la marca Purina, resaltando los números telefónicos que entonces aún eran apenas de tres dígitos. Del lado izquierdo abajo, el primer anuncio de felicitación al nuevo semanario por parte del señor Emilio Sánchez y su tienda de telas de la calle Vallarta..La próxima semana, tendremos la página cuatro (y última) de lo que fue el primer ejemplar del semanario El Látigo, esperando amigo lector de Horizontes haberle complacido para quienes solicitaron publicar las cuatro páginas de este ejemplar número uno de este semanario, para así poder compaginarlo que no dudamos lo hayan logrado.  (Foto: Archivo de Horizontes)
En septiembre podría inaugurarse Coppel Sayula
Al ritmo en que se llevan a cabo las obras en el antiguo Cine Edén, que se convertirá en una sucursal de conocida cadena comercial, en septiembre podría inaugurarse en ese lugar la nueva tienda Coppel Sayula, según pronóstico de Francisco Javier Peregrina Gómez de la oficina de Obras Públicas, quien agregó que es la Secretaría de Cultura del Estado la dependencia a cargo de la autorización de las obras, exigiendo que quedara todo el cascarón exterior sin alteraciones al igual que un vestíbulo interior del edificio, que sería lo único que quedaría del inmueble original, todo lo cual,  ha respetado cabalmente la empresa ahora propietaria del inmueble. Ahora se conocen algunos detalles respecto a prospectos que igualmente trataron de adquirir el Cine Edén y que no lo lograron por diversas razones.. Entre otros, se habla de que los artistas María Sorté y Alfredo Adame hicieron su oferta al parecer para edificar un teatro pero no lograron su adquisición. En la imaginaria, hubiera sido interesante, pero los hubiera no existen lamentablemente.
Regidores destituyen a Tesorera
**Trasciende que aunque Emilia Torres Ventura presentó su renuncia, en realidad fue una destitución. **La comidilla del día fue la acalorada discusión de Hugo Patricio con el alcalde por tal hecho
Emilia Torres Ventura había presentado su renuncia al puesto de tesorera días antes, y fue hasta ahora que se la aceptó el presidente municipal Dr. Jorge González Figueroa lo que desató la ira del exsecretario Hugo Patricio quien fue airadamente a reclamarle al alcalde a su propia oficina por tal hecho con gritos y manotazos que se escucharon por todo el edificio presidencial. Tras bambalinas se comenta y trasciende en forma general entre medios y regidores entrevistados que aunque efectivamente la ahora extesorera presentó su renuncia al alcalde, en el fondo los regidores ya le habrían echado el ojo a la tesorería al detectarse múltiples fugas de dinero e irregularidades diversas como la expedición discrecional de vales de gasolina de los cuales disfrutaban funcionarios de todo tipo, entre los que se acusa que los utilizaba sin tener derecho a  ello al exsecretario general Hugo Patricio y en general algún tipo de robo hormiga que se estaba dando al interior de la administración     municipal, como es el caso de los recursos que se obtienen de los baños públicos que se tienen pruebas de estadística que cualquiera puede obtener de que en la administración anterior de Samuel Rivas, en dichos baños públicos se recolectaban cantidades que oscilaban entre los 60 y 80 mil pesos, pero que ahora extrañamente se recaban cantidades ínfimas de entre 10 y 15 mil pesos, por lo que cabe la pregunta, ¿quién o quiénes se quedan con la diferencia que aportan dichos baños públicos?.
Se comenta igualmente que aceptaron la renuncia o quizá fue despedido otro trabajador que se consideraba aviador del ayuntamiento de apellido Olguín sin mayores comentarios qué agregar al respecto ya que poco se le conocía respecto a la labor que desempeñaba, si es que la desempeñaba, es más, se sospecha que ni siquiera este supuesto trabajador vivía en Sayula. Le fue tomada la protesta a Josefina Montes Calvario  (fotografía superior derecha) vecina de Usmajac como nueva titular de la Hacienda Pública del Municipio.
Inspección de autoridades de salubridad encuentran al Rastro de Sayula en pésimas condiciones
Una visita de inspección recientemente realizada por las autoridades sanitarias del gobierno del estado, encontraron al Rastro de Sayula en pésimas condiciones de higiene y salubridad, lo que refleja el descuido en que se tienen dichas instalaciones por parte de o los encargados de su mantenimiento y supervisión, algo que repercute seriamente en la salud de todos los consumidores de los productos càrnicos que en ese lugar se manejan. Se comenta que el encargado del Rastro de nombre Nico ni siquuiera se presenta a laborar a dicho lugar por lo que permanece acéfala la presencia de una autoridad que vea y atienda la problemática.
Formal prisión a capataces de invernaderos
Por los delitos de privación ilegal de la libertad y trata de personas, los cinco hombres que fungían como capataces  de los jornaleros de San Gabriel quedaron sujetos a un proceso judicial, luego de que el Juez Mixto de Primera Instancia adscrito a ese municipio les dictó la formal prisión.
Quienes quedaron vinculados al proceso judicial son Juan Fermín González Carmona, de 38 años y residente de San Gabriel; Marco Antonio García Rivera y Eduardo García Jongitud, de 32 y 35 años respectivamente, ambos originarios de Tempoal, Veracruz; Eduardo Romero Ramos, de 38 años y procedente de Huejutla de los Reyes, Hidalgo, y Alfredo Madrid Hernández, de 36 años y originario de Culiacán, Sinaloa.
Los hombres fueron detenidos por el personal de la Fiscalía General del Estado durante el operativo que realizó el 10 de junio en la empresa Bioparques de Occidente, ubicada en el kilómetro 58 de la carretera Ciudad Guzmán - El Grullo, municipio de San Gabriel, donde fueron localizadas 42 familias conformadas por 191 hombres, 45 mujeres y 39 menores de edad, quienes vivían en condiciones infrahumanas.
El personal de la Fiscalía General constató que el área destinada a alojar a los trabajadores migrantes estaba en condiciones insalubres, pues localizó fauna nociva y plagas, como chinches y piojos, además de que los trabajadores dormían en el piso, sobre colchonetas.
Al ser entrevistados, los jornaleros afectados señalaron a los cinco capataces como los encargados de cuidarlos, pero indicaron que no les pagaban, les daban poco alimento y les impedían que abandonaran la empresa.
Con base en los testimonios de los jornaleros y con los elementos hallados en la compañía, el agente del Ministerio Público determinó que existía flagrancia en los delitos de privación ilegal de la libertad y trata de personas, por lo que ordenó la detención de los cinco capataces.
Luego de reunir las suficientes pruebas incriminatorias en los delitos antes señalados, el agente ministerial consignó a los cinco capataces ante el Juez Mixto de Primera Instancia de San Gabriel, quien decidió someterlos a juicio.

Sentido fallecimiento de Carlos Alberto Rolón Amate
**Ante gran acompañamiento fue velado en el San José
Murió repentinamente el joven Carlos Alberto Rolón Amate, miembro de conocida familia de la localidad, hijo de doña Maru persona muy estimada en la ciudad quien, junto con sus demás hijos, recibieron numerosas condolencias y acompañamiento por tan irreperable pérdida. Carlos Alberto había estado en estado de suma gravedad desde hacía varios días en diversos hospitales de Ciudad Guzmán hasta que finalmente víctima de una serie de infartos dejó de existir el pasado día 13 de junio a la edad de 40 años.
Su cuerpo fue velado en al Velatorio San José ante gran acompañamiento de familiares y amistades de la familia Rolón Amate, para luego ser sepultado en el Panteón Municipal.

Fiscalía General captura a cuatro presuntos secuestradores, mataron a su víctima
Lunes 17 de Junio del 2013
 Elementos de la Fiscalía General del Estado capturaron a cuatro presuntos integrantes de una banda de secuestradores, quienes mantenían en cautiverio a un ganadero en un cerro del municipio de Acatlán de Juárez.
Uno de los sujetos confesó que dio muerte al plagiado porque éste intentó huir cuando pretendía trasladarlo de un punto a otro y luego de forcejear con él.
Los presuntos delincuentes privaron de la libertad a la víctima, vecino del municipio de Ciudad Guzmán, el día 8 de junio y lo condujeron a un cerro cercano a la Laguna Seca, en el municipio de Acatlán, donde improvisaron un campamento.
Y después de realizar el secuestro, los delincuentes se comunicaron con la familia para exigirles un rescate, a cambio de no hacerle daño a la víctima.
Familiares del afectado acudieron a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia por el secuestro, con base en la cual un agente del Ministerio Público inició con la investigación.
Los trabajos de inteligencia del personal de la Fiscalía General permitieron inicialmente la captura de tres participantes en el plagio, Hermelando Ibarra Ambriz, de 23 años de edad; Dinocésar Ramírez Ramírez, de 24 años, y Odilón Duarte Carranza, de 33 años, los tres originarios del estado de Michoacán.
A los hombres les fue asegurada un arma calibre 9 milímetros y una camioneta Blazer, color verde que utilizaron en la comisión del delito.
Ellos admitieron haber secuestrado a la víctima y dieron datos del lugar donde estaba el campamento en el que mantuvieron a la persona en cautiverio.
Personal de la Fiscalía General desplegó un operativo de búsqueda en el cerro que se localiza en el kilómetro 5 de la autopista Guadalajara-Colima, en Acatlán de Juárez, con el fin de localizar a la víctima y a otros integrantes de la banda de plagiarios.
En la zona lograron el aseguramiento de otro integrante del grupo delictivo, identificado como Fernando Morales Hernández, de 23 años, originario del estado de Guanajuato, quien confesó que él estuvo a cargo del cuidado de la víctima, pero que lo ultimó porque intentó escapar cuando pretendía trasladarlo a otro punto, y condujo a los agentes investigadores hasta una brecha donde abandonó el cuerpo.
Los cuatro sujetos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien realiza la integración de la averiguación previa para posteriormente consignar a los cuatro presuntos secuestradores ante un Juez.

Fernando Gómez preside Consejo Municipal de la Juventud en Sayula
Miércoles 19 de Junio del 2013
 (BI).- Quedó conformado el Consejo Municipal de la Juventud, cuyos integrantes se dieron cita en las instalaciones del Cabildo para darle formalidad y explicar el objetivo que se busca con la creación del organismo. El principal propósito es promover y desarrollar actividades dentro del municipio que impacten directamente a los jóvenes desde 12 a 29 años.
La directiva del Consejo Municipal de la Juventud quedó integrada por Fernando Gómez Larios, presidente; Aldo Israel García Meza, secretario; Jazmín Rosales Arias, tesorera; y como vocales participan: Gloria Angélica Solórzano Arias, Rosa María Solórzano Arias y Erika Aracely García López.
Honores a la Bandera en conmemoración de la creación del Estado de Jalisco.
En punto de las 9:00 horas, en la Plaza Principal de la ciudad se llevó a cabo los Honores a la Bandera en conmemoración de la creación del estado libre y soberano de Jalisco. En el lugar acudieron regidores y directores de la presente administración municipal, encabezados por el Presidente Municipal Dr. Jorge Gonzales Figueroa, asi como personal del Noveno Batallón de Infantería y alumnos de escuelas del municipio.

Inician trabajos de reparación del Portal Galeana
Como parte de la recuperación del centro histórico de Sayula, personal de obras públicas del gobierno municipal inician con los trabajos de reparación del Portal Galeana. Luego de varia semana que quedó detenida la obra, finalmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), liberó la autorización para que se ejecutara la reconstrucción  y este contara con materiales orgánicos como lo son la cantera y ladrillo rojo.
El presidente municipal, Dr. Jorge González Figueroa, anunció que la reconstrucción de los portales es una prioridad, no sólo por el valor cultural municipal que conlleva sino porque con ella mejorara el aspecto visual.
También se les sugirió a los vecinos que se sumen a esta obra, siguiendo las especificaciones que dará a conocer en su diagnóstico el INAH, ya que la prioridad es que los portales y el Centro Histórico continúen con su arquitectura original, para que pueda ser apreciada por los habitantes y visitantes de este municipio.

Sociales de Horizontes
Festejaron Cumpleaños Ray y Alfredo

Tremenda comilona degustaron familiares, amistades y gorrones de Raymundo Rodríguez Vázquez y Alfredo Ramírez (los dos primeros de la foto de izquiuerda a derecha), tras celebrar ambos su respectivo cumpleaños en el rancho propiedad de la familia Ramírez al norte de la ciudad por el rumbo del Salatón. Un grupo norteño de la localidad se encargó de amenizar el festejo mismo que se alargó hasta altas horas de la noche. En la foto acompañan a los amigos cumpleañeros el «Picochulo» y Tacho Díaz.
De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
Primer ejemplar de «El Látigo»  (Pág. 3)
Continuando con lo prometido en Horizontes, continuamos ahora con la página 3 del semanario El Látigo que como ya lo mencionàbamos, salió a la luz pública el 5 de diciembre de 1971, dirigido por el Dr. J. Jesús Figueroa Torres en la Dirección, Fernando Valencia Anaya en la Administraciòn, Raúl Ochoa A. en la Redacciòn y Humberto Dávalos en los aspectos de la circulación.  En esta página concluye la narración de la histórica batalla de la Cuesta de Sayula, bajo la mirada del Ing. Aguirre, en tanto que en su parte superior derecha aparece una columna «El lado cómico de las cosas serias» una especie de opiniones recogidas de la gente viendolas desde uan perspectiva un tanto cómica. Aparece en su parte superior un anuncio de la ya desaparecida Farmacia del Sagrado Corazón, misma que estaba ubicada en el Portal Zaragoza. En otro espacio de la misma página otro anuncio de la marca Purina, resaltando los números telefónicos que entonces aún eran apenas de tres dígitos. Del lado inferior a la izquierda, el primer anuncio de felicitación por la aparición del semanario, de parte del señor Emilio Sánchez y su tienda de telas que aún está ubicada por la calle Vallarta. La próxima semana, tendremos la página cuatro (y última) de lo que fue el primer ejemplar del semanario El Látigo, esperando amigo lector de Horizontes haberle complacido para quienes solicitaron publicar las cuatro páginas de este ejemplar número uno de este semanario, para así poder compaginarlo que no dudamos lo hayan logrado.  (Foto: Archivo de Horizontes)
Sigue corriendo la sangre en la autopista
Sábado 15 de Junio del 2013
 José Ricardo Estrada Guerrero, de 48 años de edad, con domicilio en M
anzanillo y María Rita Avila Rangel, de 50 años, perdieron la vida luego de fatal accidente que se registró en la autopista Guadalajara-Colima, en donde el vehículo en el que viajaban se impactó de frente con una camioneta transportadora de productos lácteos de San José de Gracia, Michoacán.
El percance ocurrió en el kilómetro 115 de la ruta, a la altura de la delegación El Platanar, en donde oficiales de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tuxpan y Zapotiltic, además de la Delegación Regional de la UEPC, encontraron impactados la camioneta Ford, con placas  de Jalisco, JN 71 127, unidad que fue abandonada por su conductor, y el auto compacto, Ford, Focus, placas FCY 80 85 de Colima, cuyo chofer murió de manera instantánea, en tanto que su acompañante fue rescatada con vida y llevada a Ciudad Guzmán, primero a una clínica particular y después al Hospital Regional, en donde se dictaminó su fallecimiento.
      Ambos cadáveres fueron llevados al SEMEFO de Ciudad Guzmán, en donde fueron entregados a familiares que acudieron para cumplir con la identificación oficial.

En el lugar de los hechos peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Agencia del Ministerio Público con sede en Tuxpan, realizaron los estudios correspondientes, lo mismo que oficiales de la Policía Federal-Estación Ciudad Guzmán, estableciéndose que la responsabilidad del choque fue del chofer de la camioneta, el cual trató de rebasar en tramo no permitido.
Por cierto, en el Puente de Beltrán se registró otro accidente causado también por una camioneta transportadora de lácteos de San José de Gracia, Michoacán, cobrando una víctima mortal, además de cuantiosos daños materiales.
La Cuesta de....Sayula
Otro Gober-Rata....
Detectan Irregularidades por más de Cinco mil Millones en la Administración de Emilio González
La Contraloría del Estado de Jalisco detectó irregularidades por más de cinco mil millones de pesos en el último año de la administración del ex gobernador Emilio González Márquez, por lo que podrían presentarse al menos tres denuncias penales. Dicha situación fue dada a conocer por el contralor del estado, Juan José Bañuelos Guardado, quien dijo que se hicieron un total de 387 observaciones a 16 secretarías y dependencias del Ejecutivo, así como a once organismos públicos descentralizados. De las irregularidades que se detectaron, la mayor parte corresponden a los recursos ejercidos para obra pública. Según el informe, que ya se entregó al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se trata de 3,823 millones de pesos, de los que 2 mil 738 corresponden a dependencias del Ejecutivo y el resto a organismos públicos descentralizados. Además, se encontraron anomalías por 841.8 millones de pesos en las áreas administrativas, y más de 719.9 millones de pesos en recursos ejercidos a través de programas estatales en municipios. En principio, se había planteado que se harían revisiones a fondo sólo en cinco dependencias y organismos, pero finalmente se amplió. Entre las áreas del Ejecutivo que se revisaron, está la Contraloría estatal, luego de que se encontró que auditorías que no estaban concluidas y que señalaban irregularidades, fueron archivadas. Entre las dependencias del Ejecutivo que fueron revisadas, está el despacho del gobernador, las procuradurías de Justicia y Social, así como la Fiscalía General. También las secretarías de Desarrollo e Integración Social; de Medio Ambiente; del Trabajo: de Gobierno; Salud; Desarrollo Económico; Desarrollo Rural; Planeación, Administración. En lo que se refiere a los organismos públicos descentralizados, entre los auditados está el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), en el que se han denunciado irregularidades en asignaciones directas para compras y obras; el Consejo Estatal del Deporte (Code), con señalamientos por los Juegos Panamericanos; los institutos de Pensiones del Estado (Ipejal) y Promotor de la Vivienda Popular en el Estado (Iprovipe), donde se han cuestionado inversiones en proyectos turísticos y de la Villa Panamericana, así como la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). El funcionario precisó que se cuidarán todos los detalles de los procedimientos, para que "un acto administrativo previsto por la ley no se convierta en un acto de persecución política".
Sigue la danza de gobernadores ratas, ahora es el PRI el que exige auditoría integral a gestión de Emilio González
El PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), llevar a cabo una auditoría integral al ejercicio de los fondos federales entregados al Gobierno de Jalisco, durante el período del primero de marzo de 2007 al 28 de febrero de 2013, a cargo del ex gobernador Emilio González Márquez.
En un punto de acuerdo que presentará la senadora priista, Verónica Martínez Espinoza se solicita la auditoría con el propósito de verificar el correcto ejercicio de los fondos federales aplicados.
En uno de los resolutivos del punto de acuerdo, Verónica Martínez solicita que en esta investigación se exponga ante las autoridades competentes las irregularidades encontradas.
La legisladora solicita, en caso de encontrar irregularidades, fincar responsabilidades en contra de los servidores públicos y particulares involucrados en la comisión de posibles delitos, salvaguardando así, el interés superior de la Federación. Como la ve amigo lector, si encerraran a todos los exgobernadores ratas de todos los estados, adentro se robarían entre ellos las carteras y nomás no habría quien cerrara la puerta.
Nuestra gustada sección : Los quiere usted más cínicos...?
El colmo del cinismo, Emilio otorgó más de 10 MDP a empresa acusada de esclavitud
*La empresa obtuvo siete partidas en 2010
*La empresa recibía los recursos para otorgar desayunos a hijos de sus trabajadores y para la construcción de sus viviendas
 En los dos últimos años del sexenio anterior, Bioparques de Occidente recibió apoyos del gobierno federal y estatal del orden de poco más de 10 millones de pesos.
De acuerdo a un documento en poder de El Economista, la empresa en la cual fueron rescatadas más de 270 personas que eran explotadas y que vivían en condiciones infrahumanas, obtuvo los recursos al presentar proyectos para desayunos de más de 400 niños, hijos de sus trabajadores y para la construcción de sus viviendas “dignas”.
La empresa dirigida por Leopoldo Ariel López Castelo bajo el argumento de ser un negocio “socialmente responsable” en 2010 recibió siete partidas que en total sumaron cinco millones 236 mil 345.55 pesos para aplicarlas a los siguientes rubros: 931 mil 680 pesos para desayunos de 196 niños, hijos de jornaleros en el albergue de la empresa en el municipio de Tuxcacuesco.
Obtuvieron un millón 765 mil 440 pesos para desayunos de 389 niños en su sede en el municipio de San Gabriel. Otra partida importante que recibió la empresa ese año por un monto de poco más de dos millones de pesos, fueron para las construcción de un albergue en el municipio alteño de Tototlán.
En el 2012, a través del programa de Atención a Jornaleros, Bioparques de Occidente recibió los mismos cinco millones 236 mil 345.55 pesos. En dos años no aumentaron los hijos de jornaleros y tampoco la construcción de albergues avanzó según se asienta en los documentos. En ambos periodos las cantidades entregadas fueron las mismas.
De acuerdo con la empresa estadounidense Kaliroy Fresh LLC, principal compradora de Bioparques de Occidente, este negocio tenía más de 100 hectáreas en el municipio de San Gabriel en donde cosechaban tres tipos de tomate: Grape, Bola y Roma.
Para el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) un organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Bioparques de Occidente, que inició operaciones en 2002, era un ejemplos de empresas que formaban parte del portafolio de inversiones administrado por de la institución y que son casos de éxito, según se lee en su página oficial.
Otro reconocimiento que ostentaba la empresa era la certificación del Centro Mexicano de la Filantropía por la “calidad de vida que ofrecen las industrias, así como la ética empresarial, la vinculación con la comunidad y los cuidados del medio ambiente”.
De acuerdo con los testimonios de los trabajadores rescatados, les pagaban no con dinero en efectivo sino con vales, y las jornadas eran de las 5:00 am a las 17:00. Ganaban 100 pesos por día. Las personas rescatadas fueron conducidas a una unidad deportiva para pasar la noche y ya comenzaron a regresar a sus lugares de origen.
La Fiscalía General estatal informó que en las próximas horas cinco capataces serán consignados acusados del delito de trata de personas y que también solicitará una orden de aprehensión contra el responsable de la empresa.  (El Economista).
Así de cínica pues esta empresa esclavista de jornaleros, que además de recibir estos beneficios para los trabajadores no sólo se los robaba sino que los recrudecía con esclavismo y falta de pago y otros chistecitos, todo con la anuencia y complicidad del gobierno estatal, que no se hagan ahora los amnésicos por no decirles de otro modo.
En Usmajac otra de cínicos
Y en Usmajac aqui en lo cortito de la cabecera municipal, no cantan mal las rancheras algunos políticos en materia de cinismo, pero si quiere ver la crónica completa, en la página 3, en Aquí Usmajac,  el compañero Rodrigo Carrión se las cuenta de maravilla.

Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda

Que Poca... seriedad del ayuntamiento en la toma de decisiones
El pasado 28 de Mayo personal del ayuntamiento municipal realizó una reunión con vecinos de la calle Juárez aquí en Usmajac con el fin de conformar un comité quien los represente y a la vez de vigilancia en la obra de pavimentación hidráulica que se tiene programada en dos calles de esta importante arteria. En dicha reunión aparte de elegir formalmente  a 4 personas como presidente, secretario, tesorero y un vocal, en voz de un arquitecto del municipio, pelirrojo por cierto, como seña particular, mostraron a todos los presentes planos de cómo quedaría dichos trabajos los cuales incluirían el cambio del drenaje y la red de agua potable sin costo alguno para los vecinos pues el presupuesto provenía del programa paisano donde tanto el ayuntamiento como el Estado también ponen su parte. Todo bien hasta ahí. Pero, este pasado martes 18 del presente mes nuevamente la autoridad municipal convocó a los vecinos de la misma calle estando presente en esta ocasión el Dr. Jorge González Figueroa acompañado de diferentes personas que la anterior reunión entre ellos otro arquitecto de nombre Luis, desdiciéndose de todo lo anterior y peor aún, con un diferente plan de trabajo para la obra. Situación que inmediatamente acaloró a los asistentes pues nada de lo acordado  en la pasada reunión del 18 de mayo lo reconocían pese a que se levantaron actas firmadas por el comité elegido, pretendiendo cínicamente conformar otro y que los vecinos paguen el costo del drenaje y agua potable. La verdad que da pena el comportamiento ingenuo de nuestro presidente municipal pues al parecer ni él mismo sabe lo que sus subalternos hacen o dejen de hacer como en este caso de la conformación del anterior comité donde por cierto su servidor fue electo presidente. Hubo momentos que la gente que lo acompañaba no lo tomaban en cuenta con la seriedad que el asunto requería, denotando con ello la poca o nula autoridad que tiene el Dr. Jorge como presidente. A no ser que también esté sufriendo el síndrome de la chimoltrufia como lo suelen hacer muchos gobernantes donde primero dicen una cosa, y luego dicen otra. Algo que al parecer no es raro en él, ya que también aquí en Usmajac nos damos cuenta de todos los desbarajustes que han hecho dentro del ayuntamiento al no respetar los acuerdos del cabildo haciendo lo que quiere, y todo por querer tener a un mal elemento como secretario general que a la larga le podría traer muchos dolores de cabeza. Continuando con el tema que hoy nos ocupa, al no llegar a ningún acuerdo en la segunda reunión, se convocó una tercera para el viernes 21 a las 7 de la noche, pero como lo hemos dicho anteriormente, no son formales, de nuevo las autoridades no respetaron los acuerdos, pues el miércoles 19 a través de unos volantes las autoridades cambiaron la fecha para el día 20 sin tomar de nuevo en cuenta a los vecinos. A ver con que burrada nos salen ahora, pues cualquier cosa después de lo anterior se puede esperar de nuestro presidente municipal y la gente que lo acompaña. Esperemos que no sea así en esta ocasión y menos con la gente de Usmajac porque entonces si conocería el verdadero carácter de los usmajenses.


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Lamentable la explotación de jornaleros en los invernaderos del sur
unque en la historia oficial se dice que la esclavitud es parte del pasado, los hechos que se hicieron públicos recientemente sobre los jornaleros de un invernadero en el municipio de San Gabriel, nos hacen dudar seriamente si en realidad ya no existe la esclavitud en nuestro días.
Incluso en nuestra Constitución Federal en su artículo 1° se establece con toda claridad "Artículo 1°… Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes".
Sin embargo, la situación en que fueron encontrados los jornaleros en el invernadero de San Gabriel, Jalisco; refleja que vivían en un verdadero estado de esclavitud, ya que fueron traídos de otros Estados y por el simple hecho de obligarlos a trabajar sin pagarles su salario y sin dejarlos salir de las instalaciones de la fuente de trabajo, es claro que estaban en cautiverio, privados de su libertad.
Y si a lo anterior le agregamos que, de acuerdo a lo publicado por los diversos medios de información masiva, eran golpeados si intentaban escapar del lugar, queda más que claro que efectivamente su estatus era el de esclavos.
Nos cuesta trabajo creer que en pleno siglo XXI estén sucediendo estas cosas que, insisto, considerábamos ya superadas o al menos eso es lo que nos hicieron creer desde la escuela.
Es triste ver que no es así, que aún sigue la explotación del hombre por el hombre en su máximo esplendor.
         Pero más triste e indignante es reconocer que ese no es el único caso, que así como hoy se descubrió este invernadero de aquel municipio, también se tienen fuertes sospechas de que existen otros más en las mismas condiciones. Y aquí se ha llegado a mencionar a nuestro municipio de Sayula.
De hecho, no debemos olvidar que hace aproximadamente 15 años se dio un caso similar aquí en Sayula con las empresas jitomateras de ese entonces, las cuales también traían a trabajadores con todo y su familia, de otros Estados y las tenían viviendo en condiciones infrahumanas.
En esa ocasión intervino la Comisión de Derechos Humanos, quien emitió una Recomendación que de alguna manera ayudó un poco a mejorar las condiciones de estos trabajadores y de sus familias.
Hoy quien intervino fue la Fiscalía Central, que a diferencia de la Comisión de Derechos Humanos, puede sancionar más severamente a los responsables de estos viles atropellos.  Solo esperamos que este caso no se trate de una simple propaganda del gobierno del estado con el fin de legitimarse en el poder y que al final de cuentas no se llegue a fondo ni se llegue hasta las últimas consecuencias.
Creo que todos, pero más los afectados directos, exigimos verdadera justicia y que se castigue a los responsables para que se ponga fin de una vez por todas a la esclavitud que todavía existe en nuestro país. Ojalá entonces que pronto veamos administrar correctamente la justicia en este caso y en todos los demás de similares condiciones. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Cachito COMENTA...y Reflexiona
Por José Manuel González
N POCAS PALABRAS
EL EQUIPO PISTON'S DE LUTO 
El miércoles 12 de junio fue el día que pasó a gozar de la gracia de Dios Carlos Alberto Rolón Amate a la edad de 40 años, su cuerpo fue trasladado de Cd. Guzmán a esta ciudad haciendo el arribo a la sala de velación en la madrugada del jueves 13 dándose cita familiares y amigos que fueron informados del triste suceso y fueron a recibirlo, como siempre puede haber diferentes opiniones con respecto a lo que motivó su muerte más el diagnostico médico fue problemas en su corazón que por desgracia no fueron detectadas a tiempo , a temprana hora del jueves la sala de velación fue insuficiente para tanta gente que se dio cita para elevar sus oraciones por el eterno descansó de su alma, identificando se después de su familia directivos de ligas de futbol, directivos de equipo, jugadores y en especial el equipo Piston´s del cual fue directivo siendo el último encuentro que los acompaño el sábado 8 del mes en curso en que su equipo ganó al San Sebastián 1-0 cumpliendo el equipo de Rolon y Genarito la promesa de superar el inicio que tuvieron por diferentes circunstancias.
Por la tarde del jueves en la Parroquia de la Inmaculada se ofició solemne misa de cuerpo presente siendo insuficiente el sagrado recinto para tanta gente que se dio cita  para despedirlo, el cuerpo fue recibido por el señor cura José Sánchez Sánchez y los presbíteros Cesar, Hilario y Panchito; la homilía estuvo a cargo del señor cura donde dio un mensaje de amor a la voluntad de dios porque Carlos Alberto nos dice adiós en la tierra pero nace en una nueva vida en donde ya no existe la muerte sino una vida eterna  donde dará gloria a Dios que es el dueño de todo lo creado y es quien dispone de nuestra vida material y espiritual y elige el momento de llamarnos, como ocurrió ahora con nuestro hermano Carlos. Al terminar la sagrada eucaristía tomo el micrófono su señora madre Maru Amate viuda del señor Adán Rolon para agradecer a los presentes  su apoyo en estos momentos de dolor y por la fortaleza que recibió de dios nuestro señor para poder hablar terminado expresándose de la siguiente manera: sentí una gran alegría cuando el día 8 de abril de 1973 me diste la dicha de ser madre, más siendo mi hijo Carlitos y hoy que tú lo necesitas en medio de mi tristeza te lo entrego con la misma voluntad  que tú me lo diste el silencio que predominaba con lágrimas de solidaridad a tan resignada madre en su pena se convirtió en un caluroso aplauso. Antes de realizar  el recorrido sus amigos ya lo esperaban con un grupo de mariachi para acompañarlo en el cotejo y entonando todo el repertorio musical que era del gusto de Carlos Alberto cumpliendo con un deseo del mencionado que les dijo el día que yo muera no quiero que estén tristes quiero que me acompañen y me canten en mi despedida, la avenida Manuel Ávila Camacho fue testigo  de la multitud de familias que vinieron de diferentes estados de la republica sumándose Sayula al contingente a la pena de la familia Rolon Amate, Carlos Alberto no te decimos adiós sino hasta luego. No puedo pasar por alto la reflexión que hizo un tío de Carlos entre otras cosas dijo: estamos a tres días del día del padre  de seguro que Adán Rolon que es tu padre y que ya goza de la gracia de dios tendrá mucho gusto en recibirte como el mejor de los regalos en su día. Descansen en paz.
El equipo de futbol Piston´s, familiares y amigos  se suman al dolor que embarga a la familia Rolon Amate por la irreparable pérdida de su ser querido deseándole un pronta recuperación espiritual y que dios los bendiga.
POLILLAS
Después de una semana sin actividad por la solidaridad del encuentro final de la premier de oro que se jugó el día 15 les recordamos los resultados del día 8 de junio:

PISTON´S 1 VS 0 SAN SEBASTIAN
REAL SOCIEDAD 3 VS 6 JUNTA LOCAL
MADERO 1 VS 2 SOP
CROC 6 VS 2 CBTA 19
DINAMO 3 VS 0 PUMAS
DEPORTIVO 9° 4 VS 1 JUVENTUD
Con estos resultados se mantienen  en la parte alta los equipos en la tabla de posiciones: Junta Local 29, Croc 32, Independiente 24, Dinamo 24 en cuarto lugar por el goleo, el equipo que dio un gran salto fue el de Rolon y Genarito y de encontrarse en el noveno lugar se coló al quinto empatado con la Sop.
MADERO CAMPEO PREMIER DE ORO
Leónidas y Madero dos equipos que al final del torneo fueron segundo y primer lugar respectivamente y pasaron a la gran final respondieron a las expectativas del público asistente registrando una entrada en taquilla de 280 personas con boleto pagado y como siempre uno que otro colado más los invitados de honor, trato de explicar esto por qué hacemos muchos que nos ocupamos solamente de juzgar pero la realidad es otra, el encuentro fue muy disputado de principio a fin y el madero se alzó con la victoria llevándose un trofeo más a sus vitrinas mientras que al Leónidas AC no les ajusto el tiempo para conseguir la igualada e irse a penales es justo reconocer que el equipo de Filo y el Chino Santos fue un digno rival y mejor perdedor ya que acepto con honor la derrota.
PREMIACION
Brillaron por su ausencia las autoridades municipales y deportivas que exprofeso había sido invitadas de cualquier manera resulto mu y lucido el acto  con la presencia de Esteban Larios presidente de Polillas, Ricardo Rodríguez presidente de la Premier y Adrián Rodríguez tesorero, donde se le hizo un reconocimiento al señor Héctor Hugo Rodríguez Rodríguez quien fue distinguido desde el inicio del torneo ya que este llevaba su nombre, el homenajeado que se hizo acompañar por sus hijos y su esposa  se mostró agradecido por tal distinción y la verdad que lo merece   por su trayectoria deportiva, fue un buen portero , directivo siempre del Juventud, un buen compañero y un mejor amigo  felicidades señor Hugo  una vez terminado este torneo 2013 tu nombre pasara a la historia de esta liga sabatina que nació en 1980 primero como Polillas, posteriormente Master y a partir del 2000 como Premier de Oro y se comenta que está lejos el día que se forme la categoría de Diamante  que será de 60 y más ahí nos veremos.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA