jueves, 13 de junio de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
Primer ejemplar de «El Látigo»  (Pág. 2)
Como lo prometimos la semana pasada, continuamos con la página 2 del semanario El Látigo que como ya lo mencionàbamos, salió a la luz pública el 5 de diciembre de 1971, dirigido por el Dr. J. Jesús Figueroa Torres en la Dirección, Fernando Valencia Anaya en la Administraciòn, Raúl Ochoa A. en la Redacciòn y Humberto Dávalos en los aspectos de la circulación.  En esta página se narra la histórica batalla de la Cuesta de Sayula, bajo la mirada del Ing. Aguirre, contrastando en su parte media de dicha página una poesía de Francisco Rochín y en la parte derecha de la misma, tres textos de corte humorístico desde una anécdota del célebre personaje de Sayula Don Blasito, pasando por otro no menos famoso como lo fue don Leandro Niño y finalizando con una anécdota de don Manuel Cortina. En su parte inferior, ya se vislumbra la publicidad con sendos anuncios comerciales, uno del taller mecánico de don Manuel Arroyo (El Guadalajara) ya fallecido y la camisería de don Antonio García, por cierto éste último comercio aún sobrevive en el mismo lugar a pesar de los años y de las recurrentes crisis económicas. La próxima semana, tendremos la página tres (de cuatro) de lo que fue el primer ejemplar del semanario El Látigo. (Foto: Archivo de Horizontes)
Descubren "esclavos" en invernaderos del sur de Jalisco


**Rescatan autoridades en condiciones infrahumanas a 274 jornaleros.
**El caso fue en San Gabriel, pero en Sayula pasa los mismo denuncian
 Un total de 270 jornaleros, quienes eran explotados en campos de cultivo y vivían y trabajaban en condiciones infrahumanas, fueron rescatados el lunes anterior por autoridades federales y estatales.
Además, fueron detenidos cinco capataces presuntos integrantes de una red de trata que operaba en esta zona del sur de la entidad, mejor conocida como El Llano Grande –o Llano en llamas, como la bautizó Juan Rulfo.
Al dar a conocer hoy los hechos, la Fiscalía Central de Jalisco informó que la empresa Bioparques de Occidente S.A. de C.V. había contratado a jornaleros de varios estados, entre otros de Veracruz, Guerrero, Hidalgo y San Luis Potosí, a quienes ofreció un buen sueldo, pero que al momento del pago sólo entregaba la mitad de lo prometido, con retraso y, en ocasiones, únicamente su equivalente en vales de despensa.
Se trata de uno de los primeros y más grandes invernaderos que se establecieron en este municipio, el cual incluso cuenta con pista aérea de unos 2.5 kilómetros de longitud.
Según la fiscalía, se enteró de la irregular situación luego de que uno de los trabajadores, a quienes retenían en una especie de “barracas de concentración”, logró huir y llegar hasta Guadalajara, en donde dio parte a las autoridades.
El jueves 6, el trabajador que acudió ante la fiscalía informó de lo que acontecía en esta región del sur de Jalisco.
“Se hizo una investigación y entonces se encontró con que había graves violaciones a los derechos humanos y delitos, entre ellos, privación ilegal de la libertad y trata”, explicó el fiscal regional Salvador González de los Santos.
En esta parte de la entidad operan, con base en invernaderos, varias empresas agroindustriales, entre ellas varias de Sinaloa y algunas extranjeras. De acuerdo con la declaración de los afectados, al contratarlos les ofrecieron un pago diario de 100 pesos, además de comida y un espacio dónde vivir. Sin embargo, los patrones sólo pagaban 50 ó 70 pesos al día y los tenían hacinados en cuartos de cuatro metros por cuatro. En el establecimiento se detectó a unas 15 familias y 39 adolescentes.
Desde hacía tiempo varios jornaleros trataron de escapar del lugar, pero eran regresados al invernadero a golpes. Otros trabajadores que ya había cumplido su contrato también trataron de salir o de huir, pero fueron retenidos por la fuerza, confirmó la Fiscalía Central de Jalisco. Por lo pronto, la dependencia aseguró que ya investiga quiénes son los dueños de Bioparques de Occidente S.A. de C.V. para que enfrenten las acusaciones. Lo único que saben hasta ahora las autoridades es que se trata de una empresa de origen extranjero que se dedica, primordialmente, al cultivo de jitomate. Trasciende que se han denunciado iguales condiciones en otros invernaderos como los de Sayula, entre otros que operan en la región sur de Jalisco.(Felipe Cobián Rosales/Tomado de la revista Proceso).
6o Aniversario luctuoso del Dr. Jaime Paz García



Ceremonia de reconocimiento al fundador de protección civil Jalisco, el Dr. D.P.C., Lic Jaime Arturo Paz Garcia, con motivo del 6o. Aniversario de su fallecimiento. La ceremonia se realizo en la Unidad Estatal de Protección Civil y bomberos Jalisco, en la col. La nogalera en Guadalajara. El Mayor Palma fue quien se encargo de dar a conocer la muy completa Biografia de Paz Garcia. Asi como el presidente de los Voluntarios de Protección Civil habló de como construyeron cada una de las 66 bases que dejo el Dr. Paz a su paso por dicha institucion, y que la semilla que sembro sigue salvando vidas. Muy concurrido el evento y muy merecido reconocimiento al Dr. Jaime Paz, quien sigue siendo muy extrañado por sus compañeros. D.E.P. Nuestro distinguido Sayulense.
25 años de sacerdocio de José María Santana Gómez
**Miembro de conocida familia de Sayula.
El pasado 8 de junio, celebró sus 25 años sacerdotales, el Pbro. José María Santana Gómez, en misa concelebrada en su Parroquia de la vecina Atoyac donde lleva a cabo su labor sacerdotal ante un gran acompañamiento de fieles, amigos y familiares quienes festejaron junto con él, tan importante fecha de sus bodas de plata con la Iglesia de Jesucristo.
El padre José María Santana Gómez, nació en Jalpa, municipio de Chiquilistlán, de donde son originarios casi toda su familia, aunque desde hace muchos años gran parte de la msma radica en Sayula, la familia Santana Gómez, quienes le ofrecieron un gran convivio tras la celebraciòn de su misa en Atoyac, que se efectuó en el Rancho El Dorado de Sayula adonde acudieron familiares y amigos de la familia para festejar tan memorable fecha.
Mayo y junio del presente año fueron dos meses de celebraciones de sacerdotes quienes llegaron también a sus 25 años de vida sacerdotal, como el Pbro. José Alfredo Monreal Sotelo de San Juan Citala. Del Pbro Jorge Curiel García, originario de Sayula celebrando su misa en la Parroquia de la Garita donde oficia y luego en Sayula en el templo de San Sebastián el pasado 4 de junio.
El día 7 también de este mes de junio, festejó sus 25 años el Pbro José Toscano Jiménez en el templo parroquial de Zacoalco de Torres. El día 8, como ya lo apuntábamos líneas atrás, el Pbro José María Santana Gómez en el Templo Parroquial de Atoyac y finalmente el Pbro José Alfredo Hernández Gaspar habrá de festejar sus 25 años el próximo 21 de junio en Tuxpan y el 5 de julio en su natal San Andrés Ixtlán.
Urgente desazolvar Puente El Verde
**Para evitar las recurrentes inundaciones de todos los años, opinan conductores entrevistados
Hemos recibido en nuestra redaccion opiniones diversas de parte de los lectores para comentar que se debe exigir a las autoridades sea revisado el llamado puente El Verde, que como todos sabemos cada año ocurre lo mismo, se inunda totalmente el tramo de la carretera como se ilustra en la fotografía derecha  esperando que a la brevedad sea revisada su situaciòn y se desazolve convenientemente para que en el ciclo de lluvias ya presente, no se inunde como ha ocurrido en años anteriores y que ocasiona hasta el cierre total de la carretera libre con el consiguiente perjuicio a todos los conductores de vehículos privados y públicos que tienen qué rodear el inundado obstáculo en la mayoría de los casos hasta la autopista para poder continuar.(Foto Javier Cantú)
Demandan haya Plan de Contingencia para Sayula
A propósito de que se acerca el temporal de lluvias y que se preveen huracanes de cierta intensidad, se demanda que exista para Sayula un autèntico Plan de Contingencia para un ocasional desastre o emergencia al menos, comentan a Horizontes vecinos que de hecho se encuentran en zonas de riesgo.
   Agregan los entrevistados que resulta más que contradictorio que en la tierra natal de quien es considerado el creador del sistema de Protección Civil en el Estado, el Dr. Jaime Paz García, no exista un verdadero plan de contingencia en contraste con otros municipios que sí cuentan con dicho plan. Se espera pues que la autoridades y regidores, tomando en cuenta que la mejor acción para ello es la prevención, hagan algo al respecto antes de que se generalicen las lluvias.
La Cuesta de...Sayula
El gobierno Priísta-Peñista, prepara la represión
Mientras los mexicanos bobos siguen enajenados con la televisión viendo los partidos de la selección mexicana, ni cuenta se dan de lo que el priísmo gubernamental está preparando para legalizar la represión a la ciudadanía cuando a ellos bien les convenga. Mire usted. La calculada tolerancia de los halcones tendrá oportunidad de cesar, y dar paso al puño de hierro, si son aprobadas las iniciativas de reformas legales presentadas el último día del mes recién pasado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por Peña Nieto, y en especial la referente al redimensionamiento de los actos de terrorismo y sus sanciones.
No solamente se actualizan las normas relacionadas con ese delito, en consonancia con la normativa estadunidense rectora, agravando penas y agregando causales, sino que se abre la puerta para que movimientos, protestas y liderazgos puedan caer fácilmente en la tipificación de terrorismo, con lo que se facilitarían los encarcelamientos selectivos deseados por el poder, se crearía un ambiente de miedo social que inhibiera la disidencia y se podría llegar a la declaratoria de un estado de excepción conforme los gobernantes lo desearan y necesitaran.
La propuesta peñista debe cumplir un proceso legislativo de análisis, discusión y votación, aunque los nuevos tiempos pactistas pueden acelerar esos trámites y volcar el tema en un pleno camaral en el que los votos convenidos aprueben los cambios. Desde ahora es necesario advertir los riesgos que entraña la normativa deseada por Peña Nieto, en el sentido de que los movimientos sociales de protesta podrán expresarse y presionar, pero sin atentar contra bienes jurídicos de otras personas.
Bajo ese criterio, bastará con que infiltrados en movimientos legítimos de protesta causen daños a vehículos, oficinas o inmuebles en general, o que obstruyan una calle o vía de comunicación, para que el cargo de terrorismo sea fincado. También se advierte que tal consideración delictiva caerá en quienes causen daños a la economía nacional. Y podrán ser involucrados en esos procesos contra el terrorismo quienes sean ubicados en hipótesis conspiracionistas, pues la misma sanción se impondrá al que acuerde o prepare un acto terrorista que se pretenda cometer, se esté cometiendo o se haya cometido. Asi que, sigamos todos de idiotas siguiendo los pasos de la selección, y para cuando estalle el puño represivo contra quien ose manifestarse asi sea pacíficamente, que no nos cause extrañeza.
Delicado de salud
Vayan nuestros más cordiales saludos a doña Maru Amate ya que desde hace días permanece, al parecer bastante delicado de salud, su hijo Carlos Rolón. De acuerdo a lo que se sabe, estaría internado en un hospital de Ciudad Guzmán desde hace días hacia donde fue  trasladado dada su extrema gravedad desgraciadamente. Pero no hay que perder la fe y desde aquí le mandamos un abrazo fraternal a la familia Rolón Amate, esperando la recuperaciòn del buen amigo Carlos.
Granier, Garantizada su impunidad, él también entregó su "coperacha" de 25 millones a Peña Nieto
Tanto revuelo con el asunto del exgobernador de Tabasco Andrés Granier el raterazo del PRI, que en estimaciones muy superficiales se habría robado algunos miles de millones de pesos, pero ya verá usted amigo lector de Horizontes, más tardará en cantar un gallo que en quedar absuelto por falta de pruebas o sabrá dios qué inventarán los pillos del sistema pero de seguro esta rata tabasqueña (con perdón de la fauna de ese estado) no pisará jamás la cárcel.
Y sabe usted por qué?....pues simplemente porque él fue uno de los gobernadores priístas que le "entraron" con la coperacha de 25 millones de pesos cada uno, del dinero del pueblo, a la campaña de Peña Nieto, ni modo que no lo protejan, por eso todo es sólo un círculo primero de corrupción plena y  luego de impunidad. Imagínese que Granier soltara la lengua y confesara que él fue uno de los gobernadores que entregaron los millones de pesos  para que Peña Nieto comprara la presidencia, como en efecto así ocurrió..?
Esta rata de cañería sabe que tiene garantizada su libertad, pero el estigma del peor ratero de México, la habrá de seguir por todo lo que le resta de vida, igual a los que ahora lo protegen que así se convierten en cómplices de atracos a la gente, a los ciudadanos del estado de Tabasco y peor aún, el estigma de haberse robado los fondos del Fonden (Fondo nacional para la atención a desastres). O sea, este engendro priísta, se robó todo el dinero que se le entregó para ayudar a todos los damnificados por las inundaciones que dejaron en la miseria a millones de tabasqueños en las anteriores inundaciones, las recuerda usted..?. Así de ratas y de cínicos son los priístas como éste tal Granier que ahora se dice inocente, pero que no aclara cómo es que le encontraron una veintena de propiedades, en Tabasco y en Miami y los miles de millones de pesos que desaparecieron como por arte de magia y no dice tampoco con qué dinero compró los 400 trajes que presumió poseer por su misma boca, los 200 pares de zapatos y las botellas de vino de 98 mil  pesos cada una que tenía por docenas en la cava de su casa.  Y ya no le sigo, porque me dan nauseas acordarme de vivir en el mismo país de estos ratas de cuello blanco y en esta miserable impunidad al más alto nivel.
El fracaso de la selección
Créame, amigo lector, desde el pasado martes, tras el empate de la selección mexicana de futbol contra su similiar de Costa Rica, he estado muerto de risa, viendo cómo están más que aterrorizados los dueños de las televisoras y en general todos los comentaristas de los canales de paga, ante, ahora sí, de manera real, México no pueda calificar al mundial de Brasil 14. La verdad, ahora sí que les entró el pánico y no sabemos si están más asustados los comentaristas que los propios ratoncitos verdes que se les escapa la oportunidad de ir al mundial hecho que resultaría catastrófico para los intereses de todos estos empresarios, principalmente los de las televisoras, que de facto son los verdaderos dueños del balón en nuestro país y que no le cuenten. Otros que estarían aunténticamente aterrados ante la posibilidad de que no califique México, son los propios políticos del gobierno federal, sería catastrófico también para ellos que no calificara la selección, luego entonces, si ello ocurriera, con qué circo mediatizarían al pueblo para que olvidara los gasolinazos, los aumentos de precios todos los dìas, la violencia cotidiana, los muertos, las ejecuciones y párele de contar. Se les acabaría uno de los recursos mediáticos para tener azonzados a los millones de bobos que ven a la selección en las pantallas. Pero, desde luego, el peor descalabro serìa para Televisa y Tv Azteca que perderían miles de millones de pesos si no calificara la selección al mundial. Por ello lo de la risa que le platico al principiio. Y es que, hay cosas, como es la calificaciòn al mundial que ni el gobierno ni Televisa pueden comprar con corrupciòn ni con dinero. Si pudieran lo harían. Créalo. Y es que, amigo lector de Horizontes, se cosecha lo que se siembra. La selecciòn es el vivo reflejo de lo que es la Liga MX, llena de diriginetes corruptos, una auténtica liga llanera en donde el equipo que baja a Primera A, se queda en Primera, el que sube a Primera desaparece. Una selecciòn que a duras penas empató con Jamaica en donde juegan el carnicero, el taxista, el elevadorista y otros que no son  ni se sienten estrellitas. Una selecciòn que no le pudo ganar a Panamá que tiene 3.5 millones de habitantes, la mitad de los que tiene nuestra estado de Jalisco. Por mi, que Televisa y Tv Azteca se queden con su futbol mediocre y la verdad, haríamos mejor patria si nos importara un pito si México va o no al mundial.


El Diputado  Alberto Esquer en Gira de Trabajo por  Sayula




En rueda de prensa llevada a cabo en conocido Restaurant de Sayula,   el Diputado  Alberto Esquer  anunció la gestión de 2.5 millones  para obras  en beneficio del  municipio. El legislador subrayó que se reuniría esa misma tarde con el Presidente Municipal, Dr Jorge González Figueroa para conocer las obras de mayor urgencia que se tengan detectadas en las localidades más necesitadas, y que dichos recursos sean aplicados de manera correcta y transparente en las obras detectadas y priorizadas. Asi mismo se propondrá al alcalde la conveniencia de que el municipio aporte 500 mil pesos más para hacer una bolsa de 3 millones  que se traducirán en  obras de mayor impacto
A Continuación Esquer Gutiérrez y la Regidora del PAN, Martha Beatriz Hernández Salvador realizaron visitas a los Consejos Ciudadanos de  algunas colonias del Municipio para conocer de viva voz de los ciudadanos algunas de sus inquietudes iniciando por la Colonia La Virgencita donde los vecinos  le agradecieron  su visita y le expusieron asuntos relacionados a su colonia.  El Diputado hizo entrega de un cheque de 5 mil pesos al Presidente de la Colonia,  el Sr. Ismael Cruz  Barreto para  beneficiar a 20 niños con útiles escolares,  uniforme escolar,  o calzado. Cabe señalar que la elección de los afortunados se hará mediante una rifa. En el fraccionamiento Villas de Guadalupe los colonos expusieron el tema de la regularización y entrega de escrituras por parte de Iprovipe. Se acordó que para  se reunirían próximamente para ver los avances que se tienen una vez que el legislador haya tocado puertas en las dependencias correspondientes. En reunión con Mujeres emprendedoras de la tercera edad, se habló sobre la importancia de fomentar la sana convivencia a través de la activación física,  por tal motivo se propone al Diputado ver la posibilidad de acondicionar un espacio para usarlo como gimnasio que cuente con un nutriólogo y  psicóloga para las mujeres de la tercer edad.
Finalmente en compañía del Presidente Municipal. Dr Jorge González Figueroa y Regidores del Ayuntamiento de Sayula, el Diputado Esquer participó en la marcha de clausura de las actividades de la Semana del Medio Ambiente que se realizo en el marco del día Mundial del Medio Ambiente. En el jardín principal se hizo un reconocimiento a los niños de las primarias que participaron en la limpieza de la ciudad, separación de basura, concurso de canto, dibujo y poesía, y además se firmó de manera simbólica un compromiso por el cuidado del medio ambiente.





FESTEJA H. AYUNTAMIENTO DE SAYULA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES Y REGIONALES.



Con motivo del día de la Libertad de Expresión, la mañana de este Miércoles 12 de Junio, El Presidente Municipal de Sayula, Dr. Jorge González Figueroa, ofreció un desayuno a los medios de comunicación locales y regionales.
En el acto agradeció el apoyo y participación de cada uno de los medios asistentes, por la importante  labor social que desempeñan a través de su medio informativo; Así mismo señalo la importancia del trabajo coordinado entre la prensa y el gobierno, para mantener veraz y oportunamente informada a la población sobre los trabajos que realiza la actual administración, en su beneficio.
Agrego; Que Sayula tiene una administración de puertas abiertas, en la cual no se oculta la información y se mantiene absoluto respeto, a los diferente puntos de vista de los medios informativos e invito a los asistentes se mantenga cerca de los servidores público, para corroborar de primera fuente la información y de esta manera hacerla del conocimiento de la población; pues una sociedad informada, siempre tendrá mayores posibilidades de desarrollo.
Durante el festejo estuvieron presente los regidores del ayuntamiento, quienes a su vez felicitaron a todos los integrantes de los medios y ofrecieron seguir trabajando conjuntamente con el  Presidente Municipal para lograr generar los mejores beneficios para los sayulenses.
Por su parte; algunos representantes de los medios de comunicación, haciendo uso de la voz, manifestaron su agradecimiento al Dr. Jorge González y ofrecieron seguir trabajando por el desarrollo y beneficio social.

DR. JORGE GONZÁLEZ FIGUEROA  ASISTE A LA TOMA DE PROTESTA DEL NUEVO DIRECTOR DE LA PREPARATORIA REGIONAL SAYULA.
En las instalaciones de la Preparatoria Regional de Sayula  se llevó a cabo la ceremonia de Toma de protesta del nuevo Director, el Mtro. Alejandro Rodríguez Retolaza. Al evento asistió como invitado de honor el Presidente Municipal de Sayula; Dr. Jorge González Figueroa, junto con varias autoridades estatales y municipales.
Es interés de la actual administración trabajar en conjunto con las instancias educativas, por lo que mantendrá una comunicación constante, para así poder buscar mayores beneficios para todos lo estudiantes del municipio.
            Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
A propósito del día del padre
Aprovechando esta ocasión tan especial la buena voluntad que nuestro director Hugo Rodríguez tiene  a bien permitirnos por este medio informar, denunciar, criticar y hasta hacer algunas propuestas a los gobernantes en turno, hoy quiero dedicarles este espacio, letras y sobre todo mis humildes pensamientos a quien fuera en parte responsable de mi existencia.  Su nombre, no creo que tenga mucha importancia, ni si mi padre fue una persona conocida o influyente en nuestra sociedad, eso no importa tampoco, solo pretendo con esto honrar su memoria aun hoy que ya no se encuentra entre nosotros quienes formamos por muchos años su querida familia. Cuánta razón tenía, quien, o quienes dijeron la célebre frase que dice así: "No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos".Lástima que demasiado tarde lo descubren muchas personas, en mi caso yo no, aunque les diré que nuestro papá siempre nos hará falta.Y es que la verdad, ¿quién de ustedes estimado lector no recuerda con cariño cuando de niño su papa lo tomó de la manita y guio sus pasos para no tropezar? ¿Se acuerda cuando su papá lo enseñó a usar aquella pequeña bicicleta? ¿Quién no recuerda la primera pelota o el balón de futbol? que en Navidad  con mucha ilusión sus padres le regalaron y uno se sentía grande deportista del mundo y más cuando él era nuestro portero. En lo personal no fueron uno, ni dos, sino miles de recuerdos que yo tuve con mi padre que me cuesta trabajo seleccionar uno para vivir de nuevo gratas experiencias que junto a mi padre pasé de niño.  Por ejemplo, en una ocasión le dijo a mi jefecita que me bañara y cambiara de ropa para llevarme a dar la vuelta al jardín principal parando sus pasos en el bar de don Abel Villa en el parían, donde se encontró con algunos amigos entre ellos el "novillero" y don Víctor Medrano (el perfumero) recién fallecido por cierto, se sentaron a tomar cerveza, hasta que casi por la fuerza me lo llevé para la casa pues ya lo miraba algo tomadito y muy cantador al son de un pequeño mariachi que les tocaba, regresando por la calle Escobedo deteniéndose un buen rato con una antigua amiga de mi jefe la cual al verme recién bañadito y muy peinado, empezó a embarrarme de un perfume muy escandaloso de tal manera que cuando regresamos a la casa, mi jefecita desquitando su coraje de que llegamos muy tarde, que mi padre venia borracho y como me traía todo encremado y perfumado, me puso una buena bañada encuerado en el lavadero y con agua fría, mientras mi padre daba unas tremendas carcajadas y  yo lloré y lloré pues apenas tenía 6 años y tenía frio. Mas sin embargo pese a todo, cada vez que se ofrecía salir al cine o a cualquier otra parte, siempre me apuntaba para salir con él no importara que cuando regresábamos mi jefa se desquitara conmigo.Qué tiempos aquellos, como recuerdo a mi viejo fuerte, vigoroso, trabajador y sobre todo siempre comprensivo con sus hijos principalmente conmigo, pero, ¿Qué cree? Pasó el tiempo, pasaron los años y todo ese vigor se fue disminuyendo poco a poco deteriorándolo todo, terminando mi viejo en una silla de ruedas la cual fue su compañera inseparable hasta que papá Dios lo llamo a cuentas a sus 89 años de vida, quedando solo los recuerdos de quien en su juventud nos dio todo lo que pudo principalmente sus sabios consejos. Felicidades mi viejo este día del padre donde quiera que te encuentres.
POSDATA : felicidades a todos los padres de nuestro municipio este próximo 15 de Junio.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Se disipa la duda en torno al posible retiro del 9o. Batallón de Sayula
Parece ser que se ha disipado, al menos por el momento, la duda que se había desatado en torno al posible retiro del cuartel militar que por décadas ha permanecido en nuestro municipio de Sayula y que actualmente es ocupado por el 9° Batallón de Infantería.
En el aspecto histórico se puede decir que aunque ya desde 1910 se tienen registros de un cuartel militar aquí, de acuerdo al Libro número Uno de Actas de Sesiones de Ayuntamiento, en sesión ordinaria del 13 de marzo de 1933, se le confirió al Presidente Municipal la comisión de entrevistarse con el General Manuel Ávila Camacho, quien en ese entonces era Oficial Mayor de la Secretaría de Guerra y Marina, con el objeto de que se viera la posibilidad de enviar un regimiento a esta plaza.
Y en la sesión ordinaria del 22 de enero de 1934 se dio cuenta del oficio número 0111 de fecha 18 de Enero de 1934 en el que el Ciudadano General Brigadier Comandante del Segundo Sector, Pascual Cornejo Brun, informa que por acuerdo expreso del Ciudadano General de División Comandante de la IX Zona Militar, con esa misma fecha quedó establecida en esta ciudad la matriz del Segundo Sector Militar y del Regimiento de Caballería número 35 que estaba a su mando.
Después de ocupar diferentes sedes, incluyendo el ex Convento de San Francisco de Asís anexo al Templo Parroquial, a fines de abril de 1955 se alojó donde actualmente se encuentra.
Y a partir de esa fecha se le han venido haciendo mejoras sustanciales hasta contar con las instalaciones que actualmente tiene y que se encuentran en muy buenas condiciones, ya que cuenta con un amplio dormitorio para alojar un escuadrón, una amplia alberca, canchas de futbol, campo de equitación, una sección habitacional, un parque de juegos infantiles, una ciudad militar anexa al cuartel, entre otras edificaciones importantes.
El Campo Militar ocupa una superficie de diez hectáreas y a sugerencia del General García Barragán, le fue puesto el nombre de "Campo Militar Coronel Miguel Brizuela", en honor a uno de los patriotas republicanos que sucumbieron en la lucha contra la invasión francesa en la región.
Y después de diferentes regimientos y secciones militares que han desfilado por ahí, desde 1997 se encuentra el 9º Batallón de Infantería.
Indudablemente que el tener en nuestro municipio un cuartel militar ha traído muchos beneficios no solo a Sayula sino a toda la región.
En el caso de nuestra comuna el hecho de que algunos comandantes que estuvieron al frente de esta sección castrense hayan ascendido con posterioridad no solo militarmente sino también en lo político, ha acarreado muchas ventajas y beneficios que se han visto reflejados en grandes obras y proyectos.
Pero desde luego, el punto toral que ahora más se siente es el de la seguridad, ya que el hecho de que se encuentre aquí asentado un centro militar, da como resultado que la inseguridad en Sayula no se dispare o desfase como en otros lugares cercanos se ha visto.
Por eso causó mucha expectación e incertidumbre la noticia de que se tenía proyectado cambiar este cuartel militar a Tamazula, ya que Sayula y la región resentiría muchos perjuicios.
Esperemos entonces que se confirme que efectivamente en Tamazula solo se construirá una extensión del campo militar de aquí de Sayula y que continuará nuestro municipio siendo sede del cuartel militar que por décadas ha permanecido en nuestro territorio. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Cachito COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel Ginzález
EN POCAS PALABRAS
MADERO Y LEONIDAS "FINALISTAS"
PREMIER DE ORO 
Para este sábado está programado el desenlace de quien será el Campeón de la liga en mención, aunque parezca poco interesante la forma en que se califica, porque de 10 solo aprueban 8, la realidad es que una vez calificando, la liguilla es otro proceso y se dan casos que los chicos les pegan a los grandes y  pues ahora no fue el caso ya que  en la final se verán las caras dos equipos que estuvieron siempre en los primeros lugares (primero y segundo) dejando en el camino a dignos contrincantes, por una parte el líder Madero elimino al Juventud que en el encuentro de ida empataron a dos goles y para el encuentro de vuelta los del Madero se pusieron las pilas e hicieron el gasto y ganaron 3-1 para global de 5-3.
Por su parte el Leónidas AC segundo lugar tuvo que viajar a Tecuitatlan a jugar con los locales a los cuales gano 4-1, el encuentro de vuelta resulto más emotivo reflejado en el marcador  Leónidas 4-3 Tecuitatlan. Consiguiendo  el boleto el equipo de Filo y Chino Santos Leónidas con un marcador global de 8-4.
La final se jugara en la cancha Juventud a partir de las 15:00 pm llevando como marco del encuentro estelar la disputa por el tercer lugar Tecuitatlan vs Juventud, inmediato al termino el platillo fuerte Madero vs Leónidas AC equipos cancheros que ya tienen experiencia en estos menesteres y que ya tienen en sus vitrinas trofeos de campeones, y que quieren uno más, que gane el mejor y que haya juego limpio.

¿POR QUE EN EL JUVENTUD?, NO EN LA DIAZ ORDAZ O EN EL LEONIDAS

De seguro los estelares Madero y Leónidas no se pusieron de acuerdo peleando derechos:

" El Madero algunas veces jugo en la Díaz Ordaz porque no tiene cancha.
" El Leónidas imposible no puede jugar en su sede.
" La liga tuvo que decidir la cancha aunque fortuitamente beneficie al Juventud.
" Es justo una recomendación que no falte seguridad, ya que por no estar circulada la cancha área de juego podría traer problemas y vale más prever que remediar.
POLILLAS Y MASTER
Estas dos ligas suspenden sus actividades como una muestra de solidaridad a la gran final de Premier de Oro, para la próxima tratare de ponerme al corriente de los resultados y próximos encuentros.
DISCULPAS POR ERROR
La semana anterior por error involuntario en mi información con respecto a la copa Telmex me equivoqué al nombrar a los hermanos López como Parra y son López Macías reconociendo mi falta  espero acepten mis disculpa.
COPA TELMEX
A propósito de esta liga por falta de apoyo del ayuntamiento económico  no va  ser posible que este torneo tenga el reflejo de anteriores ya que solamente participaran dos equipos en categoría libre y son Zapotiltic y Sayula que se enfrentaran entre sí, prácticamente como finalistas y el ganador representara a la zona sur en la eliminatoria que habrá  por Jalisco para de ahí sacar al que represente al estado a nivel nacional, ojala y nuestros paisanos aprovechen y desde luego ganen para ser un dignos representantes de esta zona del estado.
Sin salirnos del reglón hubo la propuesta de que Sayula participara en la categoría juvenil del mismo torneo Telmex se aceptó de inmediato y nuestro representativo será el equipo Usmajac subcampeón del torneo 2012-2013 desde luego reforzado con jugadores de otros equipos, los municipios que participaran son cuatro Cd.  Guzmán, Zapotitlán, Toliman y Sayula que por cierto para este sábado 15 el equipo animas de Sayula "Usmajac" recibirá a Toliman a las 18:00 pm les deseamos suerte ya que los encuentros son a visita recíproca donde el equipo de Sayula presento la cancha Díaz Ordaz.
DELICADO DE SALUD CARLOS ROLON MATE
Desde las primera horas del martes 11 se encuentra internado para su recuperación en el Sanatorio Santa Rosalía nuestro mencionado deportista y amigo. Elevemos nuestras oraciones hacia dios nuestro señor por su restablecimiento y juntos digamos con fe: señor en tus manos encomendamos su salud, si tú quieres  puedes curarlo.
REFLEXION
El alma que reza debe confiar no en sus propios méritos, sino solamente en la bondad y misericordia de dios.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA

ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "LIBERARSE DE LA IRA EN UN PROCESO DE DUELO".
Las personas que han sufrido una desgracia se niegan a veces a practicar el duelo. No se dejan conducir a través de las puertas de la comprensión que empiezan a dibujarse, sino que se empeñan con todas sus fuerzas en no querer darse cuenta de lo sucedido o buscan airadamente un chivo expiatorio (alguien a quien culpar), siendo este último un recurso aparentemente aliviador. Lo que intentan estas personas al enojarse con el causante o los causantes de su desgracia es hacer elocuente el apego que sentían por el valor perdido. Sin embargo, ¿quién puede apreciar correcta y objetivamente el complejo encadenamiento de causas de una desgracia cuando, encima, se halla bajo un peso emocional extremadamente fuerte? Nadie.
¿Qué es una transferencia? Veámoslo con la ayuda de un ejemplo. Un hombre está afligido porque su empresa lo ha trasladado del departamento externo a las oficinas, donde se encuentra muy a disgusto. El motivo del traslado es la edad, cosa de la que no quiere oír hablar, y arremete contra el jefe de personal, que no ha tenido otra elección que ejecutar el traslado. De esta manera, el hombre transfiere su enfado a una persona que no es responsable de la causa del mismo. Los médicos de hospital sufren hasta la saciedad este tipo de sucesos. Cuando fallece un paciente en el hospital, los médicos se ven no pocas veces en la penosa necesidad de soportar los insultos de los familiares del fallecido por haber obrado con negligencia.
Naturalmente, un accidente se puede atribuir a la negligencia, la injusticia, el descuido e, incluso, al carácter hostil de otra persona. Sin embargo, nadie está en disposición de asegurar categóricamente que habría actuado mejor si hubiera estado en la piel del otro.
La proyección, por su parte, al igual que la transferencia, dirige la cólera en la dirección equivocada. Según la definición psicológica, la gente a la que no podemos soportar sostiene ante nosotros un espejo de nosotros mismos, es decir, de un atributo que no nos gusta de nosotros y cuya existencia hemos reprimido, lo cual es el colmo de un tratamiento de la frustración falto de ética. Estamos afligidos por un problema propio, queremos confesarlo abiertamente y lo combatimos en la persona que tenemos enfrente. Un ejemplo sería el de una mujer que ha humillado y esclavizado a su marido durante años. Entonces, sucede que el hombre necesita cuidados médicos e ingresa a un hospital. Allí, durante las visitas, la mujer martiriza al personal sanitario quejándose continuamente de que su marido no está recibiendo la suficiente atención. En el fondo, a esta señora le duele su propio mal comportamiento y proyecta la rabia interior en unas personas que no tienen ninguna culpa.
Tenemos que ir con cuidado cuando un suceso trágico nos induce a buscar chivos expiatorios. El dolor que experimentamos no disminuye golpeando a diestro y siniestro ni repartiendo más dolor. Tampoco es cierto que nos encontremos mejor sabiendo que otros también están sufriendo o expiando sus culpas. Y la venganza es mucho menos dulce de lo que la gente cree, porque deja de forma irremisible el amargo sabor de verse hundido en la condición de culpable.
EJEMPLO DE SANACIÓN
Una estudiante universitaria estaba llorando en cierta ocasión, hacía poco que había sabido que era el resultado de una violación. Su madre, con quien había crecido, nunca había mencionado al padre, cuyo nombre tampoco aparecía en su acta de nacimiento. Sin embargo, durante la niñez, aquella estudiante ha-bía barajado la idea de conocer a su padre biológico, hasta que, al final, la madre le contó la verdad.
La joven se encontraba triste e impresionada. Su amor propio estaba por los suelos y las dudas acerca de su procedencia aumentaron. ¿Quién  soy? -preguntaba-. ¿Late en mí un corazón criminal?
Una psicóloga le aseguró al ir a terapia que espiritualmente era una persona nue-va, única e irrepetible sobre la tierra, y le citó una ingeniosa frase de Viktor E. Frankl: "Los padres transmiten sus cromosomas a los hijos, pero no les inflan el espíritu". Aquel argumento le pareció evidente. Tras una larga conversación, escribió una carta a su padre desconocido, en un lugar también desconocido. Querido papá -empezó a escribir la joven con caligrafía inconstante a causa de la ansiedad-. Donde quiera que estés, que mi alma llegue a la tuya. Desgraciadamente, lo único que sé de ti es que cometiste un delito repugnante. Por eso quiero hacer valer la posibilidad de que tienes otras caras más dignas de ser amadas, o de que has evolucionado positivamente y ya no has vuelto a ser violento. También cabe la posibilidad de que estés en la cárcel o de que descanses en una tumba.
Sólo quiero comunicarte lo siguiente: yo, tu hija, no soy tu juez. Espero por tu bien que te arrepientas de tu acto. Si no lo haces, quizá te ayudará saber que me gusta vivir y que soy feliz. Al igual que en la naturaleza los residuos se convierten en abono para hermosas plantas y los cadáveres en alimento para los insectos, de tu error, y con la ayuda y el sacrificio de mamá, ha surgido de forma maravillosa algo bueno. Esto no justifica tu delito, pero deberá servirte de consuelo para superar tu culpa.
Al consolar en cierta manera a su padre, la estudiante obtuvo para ella misma el consuelo óptimo para superar su crisis. No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas...
Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres

Es el colmo que en Sayula se tenga que soportar tanta corrupción, impunidad, tan descarada de algunos servidores públicos. Pero parece que esto está generalizado, en los tres poderes, del sistema de gobierno republicano y democrático, de nuestro país. Por dondequiera se comenta las millonadas de los desvíos económicos que efectúan muchos servidores públicos para enriquecerse a costillas del pueblo,que poco a poco va feneciendo de hambre. Me llamo la atención esta nota que hago suya.
CHAPULINES APADRINADOS
        Un diario local publico esta  nota que trata el tema de los funcionarios públicos perpetuos que brincan de puesto en puesto sin necesidad de rendir cuentas, sin antecedentes de haber ganado  el empleo por capacidad o por méritos evidentes y comprobables de vocación de servicio a su prójimo, sino más bien habiéndolo obtenido y  poderlo conservar gracias a influencias en el Gobierno de que se trate o por recomendación de las cúpulas partidistas.
         Por esta razón podemos ver a tantos políticos que repite en puestos de elección como diputaciones locales y federales o regidurías; presidencias municipales donde hay familias que defienden perrunamente sus cargos cada trienio; agencias de ministerio público y juzgados prácticamente escriturados como changarros a burócratas con nombramientos vitalicios. Diputados que saltan del congreso local al federal, sin otro merito que ser riquillos influyentes o barberos de otros políticos más encumbrados con los que son arrastrados en contraste con lo inútil  que resulta su puesto y su sueldo para el pueblo al que hipócritamente dicen representar.
         Lamentablemente estos es parte del paisaje que puede observarse y que se padece en todo el país, donde los gobernados sufrimos altos índices de impunidad oficial al amparo del mismo poder público utilizando por una clase política que, salvo honrosas y cada vez menos excepciones, estos se sirven del presupuesto, de las facultades y la información oficial de primera mano para beneficiarse y ayudar a sus amigos, compadres, familiares y patrocinadores.
         Es muy triste ver municipios donde hace muchos trienios no se genera un solo puesto de trabajo, porque solo se emplea a los amigos, familiares, a los incondicionales de los caciques y se da trabajo a toda clase de profesores o señores ricos, en detrimento de los  jóvenes recién egresados con mejores cartas de servicio, menos mañas y más necesidad de ayudar a sus familias y servir a sus conciudadanos.
       Por esto mientras los propios gobernantes no se rebajen las aportaciones económicas que se asignan  como salarios, la corrupción oficial seguirá adelante con la desigualdad social. Ya es momento de que la ciudadanía debe actuar en  contra de los corruptos que solo piensan en ellos, además yo dijera que tampoco  a los políticos que llegan al poder  les interesa cumplir sus promesas, estos se olvidad de sus electores, así como del uso social del presupuesto, ni tampoco les interesa el cuidado del medio ambiente.