jueves, 30 de mayo de 2013

        De nuestro Album de los Recuerdos
                             Gotitas de nuestra Historia : 
                                       El Cine Edén

Ahora que ha pasado a la historia nuestro muy añorado Cine Edén, nos congratula recordar algunas gráficas en las que aún se erguía en toda su majestuosidad (valga la expresión), su edificaciòn. Esta fotografía data de los años setenta, por ahí a mediados de esa década, ya se había instalado el pavimento hidráulico que empezó a instalarse como todos sabemos, a partir del año 1971 en la administraciòn municipal de Ignacio Díaz Larios. Se aprecia también en la presente gráfica, en el portal el anuncio de la entonces Sala Los Arcos del fallecido amigo Adán Villa Martínez. Y desde luego, se aprecia también, se nota sobremanera, el aspecto de tranquilidad en una tarde cualquiera, que ni tráfico se ve, en una ciudad com nuestro Sayula, tranquilidad que ya quisieran muchas poblaciones. (Foto: Archivo de Horizontes)
Especial de Horizontes
Dr, Rafael Vázquez Bayod, orgullo sayulense en la medicina mundial
Las cámaras de Horizontes captaron en su casa materna en Sayula al destacado especialista en Trauma y Cirugía Taurina Dr. Rafael Vázquez Bayod en días pasados en ocasiòn de visitar a su señora madre, doña Carmen Bayod quien radica como se sabe aquí en Sayula.. Rafael (en la foto leyendo un ejemplar de Horizontes), es originario de Sayula y es el director del Cuerpo Médico de la Plaza México y reconocido a nivel mundial como el mejor especialista en atencion a heridas a los toreros hechoa que de más está decirlo, ha salvado seguramente la vida de muchos toreros  por su experiencia en esta calse de percances y heridas..
Una de las partes fundamentales para el desarrollo de un festejo taurino, sin lugar a dudas es vital para atender cualquier lamentable percance en el ruedo y que a través del tiempo ha salvado muchas vidas de toreros gravemente heridos por asta de toro. En la Plaza México ya es bien conocido el equipo médico del gran coso, el cual dirige el doctor Rafael Vázquez Bayod. Queremos comentarlo en Horizontes, ha faltado un reconocimiento oficial a quien ha logrado poner en alto el nombre de Sayula en el mundo. (Hugo Rodríguz Vázquez)
De escándalo la ola de robos en potreros aledaños
**Robos de tubos de aspersión pone en jaque a agricultores. **Ya hay detenidos y son dos de Usmajac
Es de verdadero escándalo la ola de robos en los campos aledaños de Sayula y Usmajac, sibre todo de tubos que se utlizan para el riego de las parcelas, mismo que tienen un costo de $1,100 pesos el tramo y de los que se han robado por cientos lo cual ha venido a perjudicar enormemente a los campesinos de toda la zona. Se roban, cortan y destrozan los equipos de riego que se encuentran en las parcelas cobijados en la oscuridad de la noche, pero sobre todo por la poca o nula vigilancia por parte de la policía municipal, segùn denúncian los propios afectados, dado que, cortan los tubos con ceguetas o con otro tipo de equipo de corte y además se provoca mucho ruido al hacerlo, por lo que se extraña que esta actividad, aunque furtiva, no sea observada por las autoridades de vigilancia policiaca se denuncia. Empero, ya hay dos detenidos por la policía municipal, y se trata de Sergio Corona Matías de 34 años de edad y vecino de la calle Juárez de Usmajac número 135 y Jorge Matías Figueroa con domicilio en Nicolas Bravo de la misma Delegaciòn mismos que se encuentran ya recluidos en la cárcel municipal y ya rindieron su declaración ante las autoridades ministeriales. Los últimos robos de tubería se reportan del predio Los Tules y la zona del Casco.
Los daños de la tormenta del pasado martes

Varios fueron los daños causados por la fuerte tormenta que se abatió en Sayula, sobresaliendo el derribamiento de la barda perimetral de la Huerta Los Delirios por la zona del nuevo tianguis misma que cayó casi en su totalidad, por suerte sin que nadie resultara afectado. Un árbol casi derriba un espectacular ubicado por la Oficina del Ejido Sayula y otros árboles que cayeron al embate del viento y la fuerte lluvia.
Ejército busca en la zona a dos empleados de Pemex
**Desaparecieron cuando investigaban ordeña de ductos de gasolina
Lunes 27 de Mayo del 2013
 (BI).- Personal de Seguridad Física de Pemex, acudió al municipio para reportar la desaparición de dos agentes de la compañía que realizaban una investigación a bordo de un  vehículo Tsuru de color gris, el cual contaba con localizador satelital y que desde el pasado viernes no sabían nada de ellos.
Los agentes desaparecidos acudieron a investigar una posible ordeña a ductos de gasolina por estos rumbos; en la delegación de La Cruz, fue la última vez que dieron señales de vida.
Con el apoyo de elementos de la Policía Estatal, Ejército Mexicano, Investigadores y de Seguridad Ciudadana de los municipios de Zacoalco y Techaluta, apoyados por un helicóptero, catearon varios domicilios de la delegación de La Cruz y en la cabecera municipal.
Al no encontrar nada, se trasladaron a la comunidad de San Miguel del Zapote de Techaluta de Montenegro, en donde encontraron a varios sujetos en un domicilio con varios litros de diesel y gasolina, además de un arsenal de armas de grueso calibre; en este operativo fueron detenidos siete sujetos entre ellos un vecino de Zacoalco de nombre Juan Carlos Gutiérrez, con domicilio en la colonia La Cuchilla.
Sobre los agentes de PEMEX que aún no han sido localizados, continuarán los operativos e investigaciones en busca de indicios que los lleve a dar con su paradero.

Detenidos presuntos homicidas
Como  parte de los esfuerzos que lleva a cabo la Fiscalía General para llevar ante la justicia a aquellas personas que han incurrido en delitos en Jalisco, personal de dicha institución cumplimentó tres órdenes de aprehensión por diferentes homicidios.
En el primer caso fue detenido Ramón Villanueva Paredes, de 54 años, como resultado de las investigaciones de agentes de la Fiscalía General. El sujeto tenía vigente una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado en agravio de Norberto Paredes Medina, asesinado en septiembre de 2008.
De acuerdo con las investigaciones, Villanueva Paredes tuvo problemas con Paredes Medina porque éste se quedó con el dinero de una cosecha de garbanzo que cultivaron ambos.
Villanueva Paredes golpeó a Paredes Medina y luego lo colgó de un árbol, causándole la muerte.
El presunto homicida fue consignado ante el Juez de Primera Instancia de Zacoalco de Torres, Jalisco.
En el segundo caso fue detenido Daniel Delgado Torres, de 21 años de edad, acusado de participar en la muerte de Esteban Alonso Ávalos Gómez, quien el 31 de mayo de 2011 presuntamente se metió a robar a una tienda Coppel ubicada en Tlajomulco de Zúñiga.
Al descubrirlo, supuestos empleados del lugar persiguieron a Ávalos Gómez y minutos después fue localizado golpeado y sin vida en un lote baldío frente a una secundaria ubicada en Concepción y Américas, en la Colonia Santa Fe.
Delgado Torres fue detenido el 24 de mayo de este año por policías de Tlajomulco de Zúñiga, acusado por su esposa de violencia intrafamiliar, pero cuando lo pusieron a disposición del Ministerio Público, se determinó que tenía una orden de captura pendiente, la cual fue cumplimentada y fue consignado ante el Juez Cuarto en Materia Penal.
En el tercer caso fue aprehendido Ignacio Muñoz Moreno, de 26 años, detenido por policías de Tepatitlán de Morelos luego de asaltar una joyería, pero cuando fue consignado ante un Ministerio Público se le cumplimentó la orden de captura girada por el Juez de San Juan de Los Lagos, Jalisco, por el delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
El crimen ocurrió en el mes de noviembre de 2012, luego de que Sergio Moreno Carreras supuestamente lo amenazó diciéndole que tenía que vender narcóticos para el grupo que él pertenecía, pues sabía que se dedicaba a distribuir drogas.
Muñoz Moreno contrató a otro hombre para que asesinara a Moreno Carreras y días después utilizaron un auto Tsuru rojo para llegar hasta donde estaba el sujeto, al cual ultimaron a balazos, pero hirieron también a Juan Esteban Cedillo Cornejo, quien acompañaba al victimado.


"Cuamileros" invaden zonas de donación propiedad del ayuntamiento
**Son áreas de donación que son de los ciudadanos. **Por la colonia Belisario
Según denúncias ciudadanas, se ha observado que los llamados cuamileros o personas paracaidistas han invadido zonas de donaciòn que corresponden al ayuntamiento y por ende a la ciudadanía, para lo cual deben intervenir de inmediato las autoridades municipales para evitar problemas futuros a la hora de reclamar estos espacios que son de todos y no de ciertas personas que aprovechan cualquier rendija para apropiarse de predios. Esta zona de invasiòn, se denuncia, es la que corresponde a la colonia Belisario Domínguez por el rumbo del CBTa-19 que en una ocasión se ventiló para ese lugar la construcción de un ITA en la administración del doctor Rivas.
Reinaugura Alcalde Auditorio Municipal

El presidente municipal de Sayula Dr. Jorge González Figueroa asistiendo a la invitación de La Liga Sayulense de Basquetball, en compañía de regidores de su gabinete, reinauguró las instalaciones del auditorio Municipal "Manuel Qui", inmueble que fue rehabilitado gracias al apoyo del ayuntamiento con insumos de material para construcción. El edil destacó la importancia de la suma de esfuerzos entre gobierno y ciudadanos para lograr las metas planteadas en beneficio de la sociedad, muestra de ello, es la rehabilitación de la cancha de basquetball que beneficiará a los jóvenes de la comunidad, quienes tendrán ahora donde practicar su deporte favorito y así alejarse de vicios como la drogadicción y el alcoholismo. El Ing. Enrique Anguiano, integrante de La Liga Sayulense de Basquetball, agradeció la importancia que se le da al deporte en la actual administración: "Gracias Sr. Presidente por todo este apoyo con el que inició fuertemente su gobierno, es importante para nosotros disfrutar de que ahora en las unidades deportivas, o en el cerrito no se cobre ni un peso para entrar, los niños y jóvenes de Sayula son quienes más los disfrutan practicando diariamente los deportes que tanto les gustan. Sinceramente gracias por estar aquí hoy, gracias por cumplir en tiempo y forma sus promesas de campaña de apoyarnos para que el auditorio municipal como la casa del deportistas para todos los Sayulenses, Sr. Presidente, es usted una persona de palabra, que cumple lo que promete y eso la ciudadanía de Sayula y los deportistas se los agradecemos infinitamente", comentó.

La Escuela Manuel López Cotilla de Usmajac, ya tiene su propia Banda de Guerra : Ma. Asunción Vázquez



La maestra María Asunción Vázquez, Directora de la Escuela Primaria Manuel López Cotilla, informa orgullosa que su escuela ya cuenta con una Banda de Guerra, integrada por alumnos del tercero, cuarto y quinto grado, y hará su pesentaciòn oficial en la ya próxima
clausura de cursos. En entrevista con Horizontes, la maestra Asunción subraya que desde que llegó al plantel en 1989, fue su inquietud de que se contara con su propia Banda de Guerra, lo cual se ha logrado dijo, gracias a los padres de familia quienes colaboraron a la compra de uniformes y a completar 16 tambores y 15 trompetas ya que la SEJ había donado 12 tambores y 12 trompetas, agradeciendo también al instructor Rogelio Hernàndez su colaboraciòn para conjuntar a este grupo.
La también maestra de la escuela Löpez Cotilla, Natividad Barajas Solano, se congratuló también de este logro de contar ya el plantel con su propia Banda de Guerra, al señalar que con su participaciòn en el grupo se ha notado un cambio muy favorable en los alumnos ya que el beneficio es muy grande en este sentido al fomentar en ellos, en los chiquillos, un hálito extra de disciplina tras su participación en la mencionada banda que desde luego redunda en su educaciòn de manera más integral.
Destacó que se nota a los chiquillos muy motivados y ya intervienen en los honores a la bandera de los días lunes y que a pesar de haberse integrado apenas el pasado mes de enero, ya muestran adelantos muy significativos como pudo constatar este reportero a quien le obsequiaron una demostraciòn. (Hugo Rodríguez Vázquez).
La Cuesta de Sayula
Detenidos ladrones de tubería
Como se relata en la nota de la portada de esta semana, fueron ya detenidos dos sujetos, vecinos de Usmajac, presuntos culpables del robo de tubería y sistemas de riego que ya era un escándalo estos hechos, sobre todo afectando a gran parte de campesinos y ejidatarios de Usmajac y Sayula. El robo, no crea usted, era de gran cuantía, tomando en cuenta lo que cuesta un tramo de estos tubos para riego, que, investigamos, es de $1,100 pesos cada uno, y se han robado por cientos de estos materiales a causa de que no hay vigilancia policiaca en los predios, si no la hay en la ciudad, menos en el campo que se encuentran solos por las noches, comentan los afectados, que se cuentan por docenas tanto en la Delegaciòn vecina de Usmajac como de agricultores de Sayula.
Excelente lo comentado, agregado a lo que aquí consignamos, lo escrito por  nuestro corresponsal en Usmajac, Rodrigo Carrión Grajeda acerca de esta problemática que ha afectado a muchos agricultores que con estos robos ya no veían lo duro sino lo tupido.
Y es que hay muchas preguntas aún sin responder, reflexionando un poco acerca de estos hechos en lo que como que no cuadran algunos de ellos. Por ejemplo, nos comenta uno de los afectados, para robarse los tubos, los rateros tienen qué cortarlos con cegueta o algún otro tipo de equipo de corte, cualquiera de los cuales, hace mucho ruido como para no ser escuchado a muchos metros a la distancia incluso. El comentario se hace porque muy cerca de donde se robaron muchos tubos, se encuentra la caseta de la policía que se encuentra en el crucero hacia la autopista y no se explica uno cómo los policías de turno no escucharon ruido alguno cuando los delincuentes hacían de las suyas.
Ahora bien, ¿cómo es que pasan inadvertido los vehículos que cargan estos tubos robados, que se sepa, estos tubos por su tamaño no se pueden llevar en las bolsas del pantalón, cómo es que nadie ve a los delincuentes cuando trasladan estos equipos robados?.
Otra cosa muy importante. Las autoridades ministeriales o las que sean, mediante las declaraciones que otorguen los detenidos por estos hechos, deben dar con las personas que COMPRAN estos tubos robados porque automáticamente se convierten en cómplices de los rateros al adquirir estos tubos a sabiendas de que son productos de un ilícito.
Pura onda electorera en las escuelas, ya lo verá..
Ya comenzó el programa de entrega de equipos de cómputo a escolares de primaria en al menos tres estados de la república, entre otros, Tabasco y Colima. Pero al pregunta obligada, ¿no sería mejor que con esos recursos reparara el gobierno las miles de escuelas que se encuentran en pésimas condiciones?, es más, algunas de ellas funcionan a cielo abierto porque ni siquiera tienen edificio qué presumir, ¿para qué les sirve que les den computadoras a los niños en comunidades que ni aulas apropiadas tienen, tal vez hasta sin energía eléctrica?. Este programa tiene los tintes muy evidentes de ser un programa con cariz político porque, ya verá usted amigo lector de Horizontes, no tardarán las denuncias y quejas de la manera en que tales equipos de cómputo se habrán de entregar a los alumnos, muy seguramente a cambio de que sus progenitores voten por el PRI o al menos la afiliación obligada o que dicha entrega venga precedida por una amplia propaganda del gobierno pillista como si el dinero que cuestan las computadoras viniera de sus propios bolsillos y no como lo es, de nuestros propios impuestos. Ya lo verá.
¿Así, o más claro...?
Se denunció hasta la saciedad, antes, durante y después de las elecciones pasadas, que el espurio Enrique Peña Nieto, era el candidato de Televisa para imponerlo como presidente de la república. Ahora que la Secretaría de Hacienda le condona a Televisa TRES MIL MILLONES DE PESOS de impuestos, se comprueban tales acusaciones.  Si lee este comentario amigo lector y es uno de los deudores de Hacienda atosigado, perseguido y hasta embargado por uno cuantos miles de pesos, se dará cabal cuenta de esta atrocidad e injusticia que se hace con los dineros del pueblo que se obsequian a los más ricos en detrimento de las necesidades de tanta gente que ni siquiera tiene para comer, midemtras Peña Nieto le regala miles de millones a la "pobrecita" televisa. Qué asco de gobierno tenemos con esto nos damos cabal cuenta de  la miseria de hombres por los que estamos gobernados actualmente.
Se averió el Reloj de la Presidencia
Seguramente no ha pasado inadvertido para usted amigo lector, que desde hace días no se escuchan las campanadas del reloj de la presidencia municipal. Es que, se informa, se ha averiado Empero, nos comenta el Secretario General Lic. Paulino Villalobos Arroyo, que ya se han localizado a los encargados de su mantenimiento para que sea reparado a la brevedad. Por otra parte, se comenta, que la presidencia de Sayula quizá sea la única en el país, que mantiene su puerta principal cerrada desde  hace ya varios años. ¿Usted qué opina?.

El Dr. Jorge González revisa labores y necesidades de Comités de Barrios en Colonia Juan Rulfo y el Amaqueño en Sayula, Jalisco.


El Presidente Municipal de Sayula, Realizó una visita a las colonias Juan Rulfo y el Amaqueño en los que tuvo la oportunidad de platicar con vecinos de las mismas, así mismo el realizar la revisión física de los espacios deportivos candidatos para rehabilitarse, uno de ellos dentro del programa de rescate de Espacios Públicos. Del mismo modo el revisar las necesidades manifestadas por la gente de las colonias, que fueron expuestas durante las conformaciones de los comités de barrios de dichas colonias, lo anterior con el propósito de dar seguimiento a cada una de ellas y poder realizar las de mayor urgencia y dar trámite a las gestiones que así lo ameriten Por su parte, el presidente municipal expresó su interés por las necesidades de las colonias; y agregó que en la medida que las posibilidades de la administración lo permitan serán resueltas, así también que se buscara realizar las acciones y gestiones ante las autoridades correspondientes en cuestión de proyectos de mayor cuantía.  También mencionó que para la actual administración la gente y sus necesidades son una prioridad por lo que se seguirá haciendo este ejercicio de acudir hasta las colonias y que de viva voz sean ellos quienes manifiestes sus inquietudes. Y que cada uno de los directores de las diversas áreas tienen la enmienda de dar seguimiento a cada una de ellas, concluyó.

ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores

¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.

Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "SONAMBULISMO".
Es un trastorno que ocurre cuando las personas caminan o realizan otra actividad estando aún dormidas. El ciclo normal del sueño tiene distintas etapas, desde somnolencia leve hasta el sueño profundo. Durante el sueño con movimientos oculares rápidos (MOR), los ojos se mueven rápidamente y son más comunes los sueños vívidos. Cada noche, las personas pasan por varios ciclos de sueño desincronizado y sueño sincronizado o profundo. El hecho de caminar dormido (sonambulismo) ocurre con mayor frecuencia durante el sueño profundo sincronizado, en las primeras horas de la noche (etapas del sueño 3 o 4). Si ocurre durante el sueño desincronizado, es parte del trastorno del comportamiento relacionado con el sueño MOR y tiende a suceder cerca de la mañana. Usualmente, no se conoce la causa del sonambulismo en los niños, pero está asociado con fatiga, falta de sueño y ansiedad. En los adultos, el sonambulismo puede ocurrir con:
" Alcohol, sedantes u otro medicamento.
" Afecciones médicas, tales como convulsiones parciales y complejas.
" Trastornos mentales.
En los ancianos, el sonambulismo puede ser un síntoma de síndrome psicorgánico o trastornos del comportamiento relacionados con el sueño MOR. El sonambulismo puede ocurrir a cualquier edad, pero sucede con mayor frecuencia en los niños de 5 a 12 años de edad, y parece ser hereditario.
Síntomas
Cuando las personas caminan dormidas, se pueden parar y lucir como si estuvieran despiertas cuando realmente están dormidas. Ellas se pueden levantar y caminar o realizar actividades complejas como mover muebles, ir al baño, al igual que vestirse y desvestirse. Algunas personas incluso conducen un vehículo mientras están dormidas. El episodio puede ser muy breve (unos cuantos segundos o minutos) o puede durar hasta 30 minutos o más, pero la mayoría de los episodios duran menos de 10 minutos. Si no se les perturba, los sonámbulos regresarán a dormir. Sin embargo, pueden quedarse dormidos en un lugar diferente o incluso inusual.
         Los síntomas del sonambulismo abarcan:
" Mostrarse confuso y desorientado al despertar.
" Tener una expresión facial ausente.
" Abrir los ojos durante el sueño.
" No recordar el episodio de sonambulismo al despertar.
" Realizar una actividad detallada de cualquier tipo durante el sueño.
" Rara vez, mostrar comportamiento agresivo cuando alguien más los despierta.
" Pararse y parecer despierto durante el sueño.
" Hablar dormido y decir cosas que no tienen sentido.
" Caminar mientras se duerme.
Tratamiento
Algunas personas creen erróneamente que no se debe despertar a un sonámbulo. No es peligroso despertar a un sonámbulo, aun cuando es común que la persona esté confundida o desorientada durante un tiempo corto cuando despierta. Otra idea errada es que la persona no puede lastimarse cuando camina dormida. En realidad, los sonámbulos se lesionan con frecuencia cuando tropiezan y pierden el equilibrio. La mayoría de las personas no necesita ningún tratamiento específico para el sonambulismo. Para evitar lesiones, se pueden requerir medidas de seguridad que pueden incluir la modificación del área, cambiando la ubicación de objetos como cables eléctricos o muebles para reducir los riesgos de tropezones y caídas. Igualmente, es posible que sea necesario bloquear las escaleras con una puerta. En algunos casos, los tranquilizantes de corta duración han ayudado a disminuir los episodios de sonambulismo.
Pronóstico
El sonambulismo por lo regular disminuye a medida que los niños crecen. Generalmente, no es indicio de un trastorno grave, aunque puede ser un síntoma de otros trastornos. Es inusual que los sonámbulos realicen actividades que sean peligrosas. Sin embargo, puede ser necesario tener cuidado para prevenir lesiones como caerse por las escaleras o treparse por una ventana.
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas...
Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!


Cachito COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
EN POCAS PALABRAS
"PREMIER DE ORO"
Los castigos estuvieron a la orden del día y el equipo que se llevó la peor parte fue el Arcadios y como ya está eliminado tendrá que purgar su pena para la próxima temporada.  Andres Castañeda de la Cruz un año de fecha a fecha, Francisco Javier Alonso un año más tres partidos y Francisco Torres Cervantes tres partidos, el Leónidas y el Madero tampoco se fueron en blanco por acumulación de tarjetas fueron castigados con un encuentro por fecha Saúl Moreno Rodríguez y Gustavo González Flores respectivamente, con respecto a los jugadores castigados con un año este fue el motivo; hubo una jugada que para el árbitro fue sancionada con penal por lo cual fue agredido por dos jugadores del Arcadios que no le permitieron ejecutarlo , el árbitro reportó los hechos y la liga decretó que el encuentro lo había perdido el Arcadios quedando fuera de cuartos de final, la sanción dictada fue en apego al artículo 72 inciso 15 que dice: si un jugador agrede al árbitro el equipo pierde, me permito aclarar que sus acuerdos internos son para respetarse porque "palo dado , ni dios lo quita" y hay que reflexionar que para cambiar un acuerdo de asociación debe analizarse y pensar qué beneficios deja y perjuicios si es que no hubo invasión de público, aunque en este caso por no haber permitido el Arcadios que se tirara la penal automáticamente perdió. Les sugiero sin salirme del tema que, examinen el artículo de asociación que dice lo siguiente: cuando un jugador durante el encuentro agreda o intente agredir al árbitro este será retirado del campo y el partido continuará y si por insuficiencia física el árbitro no se sienta bien suspenderá el partido y éste pasará a pendientes si no se ha jugado el noventa por ciento y agrego, si hay invasión de cancha por locales y visitantes e intentan agredir o agreden a árbitros, jueces de línea o jugadores contrarios dará por terminado el encuentro y el equipo infractor pierde. Ojalá y modifiquen el articulo número 72 es que no es justo que por la imprudencia de un jugador convertido en energúmeno por una decisión del árbitro que no le guste su equipo y jugadores  pierdan el encuentro mandando por la borda un año de trabajo deportivo, una vez aclarado el punto de acuerdo a lo resultados que se obtuvieron en los demás frentes y por lo marcadores globales no da el siguiente resultado:
EQUIPO MARCADOR               EQUIPO
MADERO 7 VS 0 LEONIDAS PLUS
LEONIDAS AC 10 VS 1 ORO
ARCADIOS 1 VS 3 JUVENTUD
INDEPENDIENTE 7 VS 8 TEOCUITATLAN
RESULTADOS
 Asi que la semifinal se juega de la siguiente manera:
HORA EQUIPO EQUIPO CANCHA
6:00 JUVENTUD VS MADERO JUVENTUD
4:30 TECUITATLAN VS LEONIDAS AC TEOCUITATLAN

NOTA: HONOR A QUIEN HONOR MERECE EL INDEPENDIENTE LUCHO HASTA EL FINAL Y DEPUES DE EMPATAR FUE ELIMINADO CON ARMAS.
"LIGA POLILLAS"
Se jugará la última fecha de pendientes y la Junta Local sigue invicto, los rojos del Santuario pretenden ganarle a los camineros y quitarle lo invicto, el sábado lo sabremos. En punto de la 4:30 Independiente recibirá a la Junta Local en el Santuario, otro encuentro que se jugará es el Pistones vs el Cbta en la cancha de este último a las 4:30, los dos están fuera de la zona de los ocho en el cierre de la primer vuelta, el resto de los resultados fueron: el Juventud le engordó el caldo a CROC que es segundo lugar al no completarse y perder por de faul 2-0.
HORA EQUIPO EQUIPO     CANCHA
6:00 JUVENTUD VS MADERO JUVENTUD
4:30 TECUITATLAN VS LEONIDAS AC TEOCUITATLAN
RESULTADOS
EQUIPO MARCADOR                                                                                           EQUIPO
INDEPENDIENTE 2 VS 1 CBTA
PITONES 2 VS 2 SOP
DINAMO 3 VS 1 SAN SEBASTIAN
DEPORTIVO 9° 1 VS 4 JUNTA LOCAL
REAL SOCIEDAD 5 VS 1 PUMAS
"LIGA REGIONAL"
Ya no es novedad, que Usmajac de siete categoría de la liga se lleva tres campeonatos Junior, Reservas y Primera  y uno más de Usmajac el equipo Amatitlán se llevó el campeonato de Infantil Especial, la categoría Pony emigra a Amacueca solamente dos equipos de Sayula dieron la cara coronándose Estudiantes Tecos en Infantil de Primera y el Juventud en juvenil, esta columna deportiva felicita a la liga y los directivos de liga de los equipos y jugadores en general por sus logros obtenidos en este campeonato , asi mismos, al honorable colegio de árbitro.
El martes 28 clausuró oficialmente sus actividades 2012-2013 esta liga rindiéndose informes administrativos, tesorería y todo estuvo bien se programó mismo día a las 19:00 pm una misa en el Santuario de nuestra señora de Guadalupe por el mal tiempo no asistieron la mayoría y en la asamblea oficial hubo mayoría y en la cena que se ofreció estuvieron delegados y alguno directivos, para la próxima asamblea se resolverá después que los delegados y la actual directiva continua o se propone algún cambio.
REFLEXION
UN HOMBRE SABIO, SABE ADMINISTRAR SU VIDA PERSANAL.NO CREES QUE YA ES TIEMPO DE ORDENAR TU VIDA, PERDONA A TU PROJIMO, PERDONATE A TI MISMO Y CUMPLE CON EL MANDAMIENTO NUEVO  QUE DIOS NOS DIO, AMARNOS UNOS A LOS OTROS Y PRIMERAMENTE AMA Y RESPETA A TU FAMILIA.
POR HOY SE HA TEMINADO EL ESPACIO SOLO QUIERO RECORDALES QUE EN ESTE MUNDO NADA ES VERDAD NI TAMPOCO MENTIRA TODO ES DEL COLOR DEL CRITAL CON QUE SE MIRA, LES DESEO UN BUEN Y FUTBOLERO FIN DE SEMANA, NOS VEMOS EN CUALQUIER PARTE.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA

Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda
CONTINUAN LOS ROBOS DE EQUIPO DE RIEGO 
A CAMPESINOS DE LA REGION
Aparte del robo de cobre tumbando trasformadores y cables trasportadores de electricidad, el hampa local se ha dejado sentir fuertemente despojando a varios campesinos de sus equipos de riego en nuestro municipio poniéndolos con esto en graves aprietos a los agricultores, pues los fuertes calorones ponen en peligro sus sementeras principalmente a quienes las han adelantado sembrando maíz para semillero.
    La verdad que es lamentable la actual situación de indefensión que los campesinos viven en nuestra región dentro de sus ranchos y terrenos ya que no son uno ni dos los robo de este tipo sino que continuamente se cometen en diferentes potreros y son pocas o nulas las detenciones por parte de la autoridad.
    Nomás en lo que va del año ya son varios los robos cometidos en su patrimonio como al general Raúl Eguiarte el cual despojaros de la mayoría de aspersores con todo su elevador siendo estos más de 50.
    Del potrero de "Los Tules" desaparecieron nada más que 50 tubos completos de aluminio de 9 metros de largo, en el potrero del Casco entre 100 o 120 la semana pasada, aparte hace como dos meses ya se habían robado otros 40 a 50 tramos del mismo potrero propiedad de don Francisco Rayas, todo en esta delegación de Usmajac todo esto provocado por la poca o nula vigilancia de parte de las autoridades municipales las cuales al parecer tienen cosas más importante que hacer en la cabecera municipal dejando desamparado y al acecho de los malhechores a esta delegación. La pregunta obligada después del último robo es de qué sirve pues la caseta de vigilancia que se encuentra muy cerca de donde se cometió el último atraco donde desaparecieron más de 100 tubos para riego por el rumo del panteón en esta delegación de Usmajac. Algo tienen que hacer las autoridades municipales en coordinación con la policía investigadora a la voz de ya pues de continuar padeciendo de este mal como hasta ahora,  puede resultar incontrolable el día de mañana todo tipo de vandalismo en perjuicio de los ciudadanos que hoy les ha tocado gobernar.
     Aparte de castigar a los rateros también quien compra el aluminio o cobre ilegal deberían de ser castigados doblemente pues si no hubiera quien les comprara lo robado tampoco hubiera quien se los robara perjudicando a quienes con mucho sacrificio compra sus equipos.
     Estaremos atentos a los resultados si es que se está investigando el paradero de dicho material pues aparte de grandes los tubos de aspersión son muy sonajientos y no pueden pasar inadvertidos así como así.
     Otro de los  atracos a un negocio de reciente apertura en uno de los locales de la casa ejidal en esta delegación le tocó al empresario e ingeniero electrónico Ramón Almejo en su despacho de reparación de computadoras y teléfonos celulares esta semana ya que le vaciaron casi por completo la mercancía nueva y en reparación que tenía a su cargo en su negocio en pleno centro de Usmajac. Lo dicho, la autoridad municipal a cargo del Dr. Jorge Gonzales Figueroa tienen un gran reto por cumplir ante sus gobernados y más con sus coterráneos pues no puede quedarse las cosas como si nada ya que empeoraría aun más la mala imagen que los usmajense ya tiene de él.


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Vientos de cambio en la Escuela Preparatoria de Sayula
Como parte de los cambios que cada tres años (en algunos casos cada seis) se realizan en la Universidad de Guadalajara, el pasado 15 de mayo rindieron protesta los nuevos Directores de las diferentes Escuelas Preparatorias que conforman el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de dicha casa de estudios.
Son en total 55 preparatorias, 51 módulos y 30 extensiones, los centros educativos que albergan a más de 130 mil estudiantes de este nivel.
De hecho, si a nivel nacional la Universidad de Guadalajara ocupa el segundo lugar después de la UNAM por el número total de estudiantes, en el caso concreto de alumnos del nivel medio superior nuestra alma mater la U. de G. ocupa el primer lugar, ya que en este rubro la UNAM cuenta con cerca de 110 mil educandos.
De ahí la importancia que reviste para la Universidad de Guadalajara y para Jalisco mismo, el Sistema de Educación Media Superior, el cual incluso en los tiempos de gobierno del PAN fue manzana de discordia, ya que el gobierno estatal pretendía quitar este nivel educativo a la Universidad, sobre todo porque se le veía más con fines políticos que académicos. Pero en fin, afortunadamente todo siguió igual y la U. de G. siguió con la responsabilidad de las preparatorias.
Retomando el cambio que se dio en las preparatorias, tenemos que en algunos casos se ratificó al mismo Director como por ejemplo en la Escuela Preparatoria de Jalisco o Prepa 1, donde el maestro David Zaragoza, ex director de la Prepa de Sayula, fue puesto al frente por otro periodo más. Y así sucedió con otras escuelas más. Pero en otros casos, creo que en la mayoría, se hicieron los cambios pertinentes, de tal manera que arribó un nuevo Director.
En el caso de Sayula se dio el cambio de Director, se fue el maestro Gabino Berumen Cervantes y llegó el también maestro Alejandro Rodríguez Retoloza.
Procedente de Zapotlán El Grande, donde ha logrado ganarse un prestigio como académico, Rodríguez Retolaza llega a la Preparatoria de Sayula con el compromiso de trabajar y elevar el nivel académico de esta institución educativa.
Sabemos que los mandos directivos en la Universidad de Guadalajara obedecen en la mayoría de los casos a consensos políticos entre los diferentes grupos que de alguna manera coexisten al interior de nuestra alma mater.
Y por esa razón muchos Directores se ven orillados a realizar también actividades políticas combinándolas con las académicas que implica su cargo mismo. Desde mi particular punto de vista, la gran diferencia entre el éxito y fracaso de un Director de una escuela preparatoria estriba en la combinación que haga de su actividad política y académica, debe saber mantener un equilibrio pero siempre cuidando en mayor medida el aspecto académico.
Y es aquí donde han surgido problemas y diferencias con algunos ex directores de nuestra escuela preparatoria de Sayula, ya que por cuidar más su tarea política y muchas veces mal hecha, descuidan en forma total lo académico, afectando con esto la imagen de la institución, lo que posteriormente también se les revierte a ellos mismos. Tenemos plena confianza de que esto no sucederá con el nuevo Director de la Prepa de Sayula, el maestro Alejandro Rodríguez Retolaza, a quien tenemos la fortuna de conocer en forma personal y con quien hemos compartido y trabajado algunos proyectos políticos desde algunos años.
Sabemos por tanto que el maestro Rodríguez Retolaza es un gran político pero también sabemos que su prestigio en Ciudad Guzmán está más enfocado y sustentado en lo académico, de ahí la confianza para augurarle un gran éxito al frente de la Preparatoria de Sayula.
Estamos seguros que no solo sabrá equilibrar sus dones políticos con los académicos, sino que aprovechará su habilidad y relaciones políticas para lograr apoyos a favor de la escuela que hoy dirige con el único fin de elevar su nivel académico. Le deseamos entonces desde aquí todo el éxito en su gestión y confiamos en que la Prepa Sayula verá pronto muy buenos frutos de su trabajo Maestro Alejando Rodríguez Retolaza. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

 Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
A escasos meses de iniciado el Gobierno de Peña Nieto, nos damos cuenta que no existe cambios contundentes para dar paso a una estabilidad y paz social en nuestro país, puede ser que tendremos otros seis años más de lo mismo entre el Ejecutivo y lo que sucedió en el sexenio de Felipe Calderón, las violaciones a  los derechos humanos están al orden del día, con el único pretexto de que cualquier autoridad en el momento que les da la gana, sin mediar consecuencias, y tomar en cuenta  las molestias que ocasionan a las familias que viven en las áreas en donde efectúan esos operativos, en vez de escuchar los reclamos de la gente, en virtud de que no los dejan acercarse a sus viviendas, las personas manifiestan sus motivos,  y en vez de ser escuchados, son reprimidos y mal tratados sin importar que son amas de casa y tiene la comida en la lumbre o dejaron a sus hijos menores solos mientras regresan, situación imposible de que les hagan caso, es un verdadero problema  con los que están efectuando dicho operativo se portan como animales irracionales, por nada entienden que tienen la necesidad de llegar a su hogar, todas las personas afectadas dicen que ya basta de tanta maldad oficial, deben de entender que no existe ninguna otra solución para terminar con los criminales capos de la droga que liberar la misma, con eso se terminara tanta matazón de compatriotas, y  se terminan las organizaciones que se dedican a venta de los estupefacientes. Se debe de entender que ya no estamos en la época que amarraban los perros con longaniza, y que en la actualidad los padres de familia así mismo cada  persona es responsable de sus propios actos, con desesperación y temor observan a los que realizan los operativos sean soldados o policías de cualquier corporación la forma de sus actuaciones dejan mucho que desear, primero matan y después investigan, regresamos con la aplicación de la ley de Pancho Villa, no obstante ya llenaron las cárceles del país con unos supuestos y otros criminales, son millones de detenidos y  millones de pesos lo que cuesta al pueblo  la mantención de tantísimos detenidos, en consecuencia ha florecido la criminalidad y la extrema pobreza, pero esta actitud  les sirve a los servidores públicos para enriquecerse con los extremosos salarios que se asignan y con lo que se les pega de los recursos para el combate del crimen organizado, sin tomar en cuenta que violencia genera violencia, cuando se va a terminar con la inseguridad y la paz social, de ser así nunca primero tendremos que entregar nuestro país a los gringos, en virtud de que nuestro primer mandatario ya está a las órdenes de Obama., Es del conocimiento popular que siempre los gringos buscan alguna estrategia e invierten grandes cantidades económicas para desestabilizar la paz social de todos los mexicanos, y desde luego está demostrado que todos los gobernantes son entreguistas, servilistas de los gringos y siempre caen en el garlito de complacer a los mandatarios del país vecino del norte. Es una lástima ver a nuestro Ejecutivo y a todos los que lo anteceden que no han demostrado tener tantita convicción propia de servir México, y rechazar el servilismo a los gringos y dejan que se pierda la soberanía del país, siempre se ponen a las órdenes de quien este en turno en el gobierno estadounidense, Peña Nieto debería de buscar la paz social de nuestro país, y por su propia naturaleza recordar la época de los capos del contrabando de productos del alcohol que en la época de Alphonse Gabriel Capone y Eliot Ness rifaba, y que todo termino con la liberación, de este producto y en la actualidad lo consume quien así lo desea., de esa manera se terminó con ese cáncer de criminales.  Con estar matando tanta gente y llenar las cárceles de humanos nada se resuelve, ES URGENTE QUE SE TOME EN CUENTA QUE VIOLENCIA GENERA VILENCIA EN TODO NUESTRO PLANETA.  Es  mejor que se combata primero la corrupción y la impunidad Oficial y después la de la ciudadanía, con la corrupción que vive el país, tantísimas  Leyes  salen sobrando, ya que estas únicamente son aplicables a decisión de a quien se le aplica, recayendo desgraciadamente en quien no tiene recursos para defenderse, y si no lo cree mencionen a un servidor público Honesto, esto si es difícil, pero  puede ser más fácil encontrar una aguja en un pajar.Ya que estos  siempre velan por sus intereses económicos y personales, en vez de servir a la sociedad, se sirven del poder que el pueblo les confía para bien, pero siempre resulta todo lo contrario.