jueves, 23 de mayo de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos

Gotitas de nuestra Historia : 
Calle Avila Camacho



A petición de nuestros lectores, volvemos a recordar una de las más bellas estampas de nuestro Sayula antiguo, una foto de colecciòn en donde se aprecia la hoy primera calle de la avenida Manuel Avila Camacho, fotografia que data de los primeros años del pasado siglo, aproximadamente del año 1908, porque todavía se aprecia la antigua torre de la parroquia misma que se destruyó en el temblor del año 1911. Por la calle mencionada transita por el empedrado de dicha calle una calesa que le da a esta gráfica un toque inigualable de nostalgia de ese Sayula que se nos fue. Se aprecia también a algunos parroquianos con los atuendos de la època y al final de la calle se divisa el también nostálgico y ya desaparecido Jardín Celso Vizcaino, que en un error gigantesco gobiernos municipales de esos años, y la propia gente que lo permitió, lo hicieron desaparecer. (Foto: Archivo de Horizontes)

Protección Civil Municipal "Programa de capacitación 2013"
Personal de Protección Civil Municipal lleva a cabo una capacitación de técnica de evacuación, prevención y combate contra incendio, para los empleados de las estaciones de gasolina Gaserva (Juarez y Venustiano Carranza), 10 personas capacitadas en Control y combate de incendios, manejo de extintores, primeros auxilios, evacuación y búsqueda y rescate, esto como seguimiento al programa de capacitación 2013, en dicho programa se a sumado a guarderias del municipio y a planteles educativos.


Escuela Secundaria Mixta, auténtica escuela de Bandas de Guerra a través de los años.

Por muchos años, quizá desde su fundación allá por los años cincuenta, la Escuela Secundaria Foránea No. 22, conocida como la Mixta, se convirtió a través de los años en una auténtica escuela de bandas de guerra por la que han pasado decenas de exalumnos hoy convertidos en destacados profesionistas. En reconocimiento a lo que esta escuela ha representado en esta materia, el plantel representado por su director Profesor José Ochoa Núñez, en coordinación con Rogelio Hernández Tinajero forjador de muchas generaciones de integrantes de bandas de guerra y en general por todo el personal docente de dicho plantel, han organizado un evento de exhibición de sus dos BANDAS DE GUERRA, que tendrá lugar este domingo 26 a las 6 de la tarde en el Jardín principal de esta ciudad.
En entrevista con Horizontes, el director Ochoa Núñez y Rogelio Hernández indicaron que se ha invitado a todos los exalumnos que han pertenecido en algún tiempo a la banda de guerra de la escuela que es un buen número de exalumnos, esperando que asistan a este que será un encuentro de generaciones de bandas de guerra de la Escuela Secundaria, desde luego omitiendo a los ya fallecidos como el sacerdote Antonio Larios, el general Julio César Híjar Frías y el estudiante Juan Urzua Maytorena (El lobo), se espera que asistan el ing. Antonio Preciado Camberos, C.P. Carlos Aguilar Larios, el empresario Mario Rodríguez Preciado, Lic. Miguel Emerio Cueto, Lic. Humberto Galindo Almaraz (El rostro), Ing. Sergio Gómez Arrezola, elempresario Javier Michel González, mvz J. Guadalupe Hernández Tinajero, Gerónimo Quintero Pantoja, Mario Dávalos Gómez, Ricardo Dávalos Gómez, Raúl Ochoa Cueto, el periodista Hugo Rodríguez Vázquez, el sargento Fernando Robledo Flores, Antonio Calvario Caastañeda y Felipe Rodríguez Vázquez, entre otros, quienes residen en Sayula. Otros más exalumnos de la banda de guerra pero que no radican aquí, son el lic. Juan José Lugo Curiel (El clarín), el ahora general Ernesto Pérez Gutiérrez, Juan José Ochoa Cueto, Agustín Ortiz Llinas. Jaime Michel, el cap. José Luis López Ramírez, el mayor Alvaro López Ramírez, Gregorio Anaya y Javier Figueroa.
Agregó el director José Ochoa que además de la muestra de sus bandas de guerra, organizaron un festival artístico-cultural, con el apoyo de los padres de familia quienes con entusiasmo colaboraron a la compra de los uniformes de los integrantes de las bandas de guerra, por lo que espera sea un evento al que asista el mayor número de público al que están invitando con todo afecto. (Hugo Rodríguez Vázquez)

Regidor Arturo Fernández exige entreguen cuentas del Carnaval y Ramos
**Regidores fijan plazo perentorio para que se presenten, a la brevedad, la cuentas de estas festividades.

En la pasada sesión del ayuntamiento los regidores llegaron a formalizar un punto de acuerdo en el sentido de fijar un plazo para que los responsables de la organización del Carnaval y del Ramos del presente año, presenten a la brevedad posible las cuentas de los gastos respectivos de dichas festividades, algo que la ciudadanía ha venido reclamando asumiendo su derecho fundamental de ser informada a cabalidad. En cuanto a las festividades del carnaval, como se sabe, como cabeza del comité se desempeñó la regidora Ema Ventura, en cuanto a las festividades del Ramos, estuvo a la cabeza de su organización el también regidor Martin Cuevas Pérez, acuerdo que lleva dedicatoria hacia sus personas para que a la brevedad sean presentadas las listas de ingresos y egresos de las festividades ya mencionadas. Fue el regidor Arturo Fernández quien acertádamente comparó la rapidéz con que fueron presentadas las cuentas de la festividad de los maestros hace apenas cinco días y ya se tenían la cuentas por parte de la regidora Ema Ventura, lo que evidencia, dijo, que cuando hay voluntad de hacer las cosas se hacen. Son ya meses de pasado el carnaval y el Ramos y ya la prpia ciudadanía  reclama su balance final.

Hubi muchos "Cachirules", afirma Emma Ventura
Se defiende la regidora Ema Ventura. Como respuesta a los cuestionamientos por la falta de comida en el festejo a los maestros, señaló que la comida no ajustó porque asistieron muchas personas que no eran maestros, es decir, hubo muchos cachirules, pues afirmó que el evento era para 950 personas pero fueron 1,250 y se les dio de comer a 1,190, agregando que se gastaron $109,908.00 pesos de acuerdo al informe rapidísimo que realizó de los gastos efectuados en el evento de marras. No tardaron los cuestionamientos en la misma sesiòn del ayuntamiento pues por ahí se opinó que el local del Dorado tiene una capacidad mázima para 1000 personas, cómo es que asistieron 1,250, por lo que no cuadran los números según opiniones. Por ese motivo los regidores aprobaron que para los siguientes festejos los regirá una Comisión Colegiada

Policía detiene a presunto curandero violador
*Entre sus víctimas... habitantes de varios municipios del sur
*Pacientes acusan a “curandero” de al menos seis casos de violación

La Fiscalía General del Estado arraigó a un hombre implicado presuntamente en seis violaciones perpetradas en diferentes municipios de Jalisco, el cual se hacía pasar por “curandero” para enganchar a sus víctimas.
Ricardo Reyes Montes, de 33 años, quien es chofer de transporte de carga pesada, originario del Estado de México, fue detenido por policías municipales de Poncitlán y tras ser puesto a disposición de la Fiscalía General se le investigó y se obtuvo información que lo vinculan a otros ataques sexuales.
Reyes Montes seleccionaba a sus víctimas en negocios establecidos y elegía a mujeres de entre 20 y 30 años, a quienes engañaba diciéndoles que era “vidente” y “brujo”, además de que les decía que necesitaba curarlas, para lo cual les pedía que compraran tres huevos y una botella de tequila.
Acto seguido las llevaba al cuarto de un hotel que había rentado previamente, donde fingía que les hacía curaciones y con engaños las alcoholizaba y narcotizaba, para entonces abusar de ellas, robarles sus pertenencias y huir.
    De esta forma logró perpetrar seis violaciones en los municipios de Guadalajara, Zacoalco de Torres, Acatlán de Juárez, La Barca, Ocotlán y Poncitlán.
    El hombre fue detenido el 19 de mayo de este año, luego de que engañó a una joven de 20 años, vecina de Poncitlán, a quien le dijo que tenía que curarla y la llevó a un hotel, donde la narcotizó e intentó abusar de ella, pero la víctima opuso resistencia.
    Al ver su intento de ultraje frustrado, Reyes Montes salió del hotel y se fue a la central camionera con la intención de salir del municipio, sin embargo, familiares de la afectada lo encontraron y lo denunciaron ante policías municipales, quienes lo arrestaron.
    El hombre fue entregado al agente del Ministerio Público, quien estableció que dicho individuo presuntamente llevó a cabo otros abusos sexuales en diferentes municipios de Jalisco, razón por la cual el fiscal solicitó una orden de arraigo para poder investigarlo.
    Posterior a la detención, ante el agente ministerial se presentaron tres mujeres  que señalaron a Reyes Montes como su agresor, por lo que al detenido se le fincó responsabilidad por el delito de violación.
    La Fiscalía General espera que más personas afectadas por el detenido acudan a presentar su denuncia.

Ratifican despido de Hugo Patricio del Ayto.

Regidores ratifican despido a Hugo Patricio Ramírez Peña y prohibiciòn de ocupar puesto alguno en el actual ayuntamiento.
En la pasada sesión del ayuntamiento del lunes 20 de mayo, los regidores en punto de acuerdo, ratificaron el despido de cualquier puesto en el ayuntamiento del exsecretario general Hugo Patricio Ramírez Peña al formalizarse el envío de un oficio tanto a la encargada de la Hacienda Pública, como al titular de la Oficialía Mayor, reclamando que se de cabal cumplimiento a lo acordado en la sesión del pasado 12 de marzo, acta número 11, en donde se acuerda claramente su inhabilitación, por lo que no podrá desempeñar cargo alguno en ninguna dirección o puesto del actual ayuntamiento.


Roban su vehículo a vecino de Lomas del Río
**El pasado fin de semana

Jaime Hernández Orozco, denunció el robo del vehículo Honda, Accord, modelo 203, placas JKE 74 73 de Jalisco, color gris, el cual dejó estacionado frente al 204 de la calle Río Hondo en la colonia Lomas del Río, al poniente de la ciudad, horas después se percató de que el auto había desaparecido. El afectado de inmediato reportó el robo a Seguridad Pública Municipal en donde le indicaron debería acudir  al Ministerio Público, para darle seguimiento legal al caso y se deslinde de cualquier mal uso que puedan hacer de la unidad.



Rulfo: trazos, letras, imágenes y espacios...Sayula 2013










Pintura, danza, teatro, música, fotografía, literatura y muchas expresiones más del arte, se combinaron en esta población del Sur de Jalisco, para recordar el nacimiento de uno de esos hijos ilustres que muchos reclaman como suyos, Juan Rulfo, autor de dos obras que han trascendido y seguirán siendo tema de análisis durante muchos años más, Pedro Páramo y El llano en llamas.

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917, de acuerdo al acta del Registro Civil de Sayula, y aunque él mismo jugó siempre con el lugar de su nacimiento lo cierto es que no existe duda alguna que fue en Sayula pues su familia ya residía desde hacía varios años aquí. Creador de dos obras El llano en llamas y Pedro Páramo constituyen  un orgullo de la literatura mexicana y que obligan a recordar puntualmente su natalicio.
Hoy la tierra que también vio nacer a Severo Díaz, se distinguió con la organización de actividades de primer nivel, dignas del personaje aludido.
Diálogos, lectura en voz alta, cortometrajes, películas, fueron parte del programa que de gran manera culminó con el concierto acústico del grupo musical tapatío Radaid, previo a lo cual alumnos del CBTa 19 presentaron una estampa que hizo recordar los muertos de Rulfo, al igual que lo hizo Martín Bernabé González con su voz y su guitarra, con un corrido y versos, en tanto que en el escenario Juan Ramón Larios Romero, dio muestra de su talento como bailarín.
De Radaid qué se puede decir, a pesar de que entra en una nueva etapa en su historia, conserva los elementos que lo han proyectado a escenarios internacionales; el público disfrutó cada una de las interpretaciones y sin duda que su presentación fue una digna clausura para el festival que se espera consolidar en los años venideros. (Fotografías : Hugo Rodríguez Aguilar)
DIF Sayula, presente en la Feria de la Pitaya en Techaluta


Cachito...COMENTA  y Reflexiona
Por José Manuel González
EN POCAS PALABRAS
La liga regional ya tiene campeones 2012-20134, en Infantil Especial el Amatitlán se coronó Campeón al remontar un marcador de 2-0 ganándole en penales al Independiente, el Juventud si gana la corona en juvenil por la mínima diferencia de 1-0, a los santos no les ajusto el tiempo para empatar y tener decisión por la vía de los penales que por cierto en este encuentro estuvieron  policías para tranquilizar el ambiente siendo el señor Martin González presidente de la liga objeto de todo tipo de insultos. Finalmente estas  categorías clausuraron sus actividades con la entrega de trofeos y reconocimientos  con la presencia de autoridades deportivas y municipales.
FINAL DE RESERVAS
La Díaz Ordaz  se tomó un respiro para abrigar a las 15:00 pm para toma la decisión final entre los equipos Juventud vs Usmajac, el encuentro fue muy disputado y como en todos los deportes hay un triunfador esta vez fue el Usmajac quien se lleva el trofeo a sus vitrinas, el arbitraje de Saúl Alonso González y auxiliado por Sebastián Parra y Felipe Velasco fue aceptable, al terminar este encuentro la gradería del estadio Díaz Ordaz lucía más de un cincuenta por ciento de su capacidad y el ambiente era propicio  para  el partido estelar, considero conveniente informar como terminó la telenovela y quienes serán los finalistas en donde los protagonistas eran Leónidas e Independiente.
1. Que no se culpe a la liga, ni a la comisión de honor y justicia por dar el fallo en contra del Independiente por que fue en apego al reglamento.
2. Violaron el artículo que textualmente dice: que el equipo que haga más cambios de los autorizados pierde.
3. Por lo tanto los comentario que hubo y hay en contra de Martin González presidente de la liga, no tiene fundamentos, ya que indebidamente ha sido objeto de agresiones verbales porque no aceptan con honor el fallo en su contra.
4. Si buscan culpables de seguro lo encontraran en propio equipo que por un error involuntario violó la regla.
EL ENCUENTRO
Hicieron su aparición los equipos contendientes, el equipo Usmajac fue recibido con aplausos y porras, en cambio el Leónidas se llevó la rechifla de buena parte del público con gritos agresivos que decía "a ver si este también lo ganas en la mesa", un chamaco ingresó al centro de la cancha saludó a los capitanes y los invitó a un juego limpio, posteriormente ingreso el honorable 9° batallón de infantería con escolta y banda de guerra para rendirle honores a nuestro lábaro patrio. Que mal se vio que parte del público cuando el conductor en la ceremonia pedía posición de firmes y respeto para escuchar el Himno Nacional inició una bronca en la gradería que afortunadamente pudo ser controlada por  seguridad pública al mando de su director del Capitán Luis Gutiérrez afortunadamente no hubo desgracia que lamentar, se da inicio al partido con el apoyo de las porras en las graderías transcurriendo la primera parte a un nivel muy parejo fallando el Leónidas dos opciones claras de gol y como el  que perdona pierde se llevó al descanso el marcador en contra 2 -0, se abrió un paréntesis en el descanso para hacerle un merecido homenaje a Ricardo Ventura Torres "Roque" nombre que lleva el campeonato se le entregaron reconocimientos a su esposa Luz María Calvario Acompañada por sus hijos los cuales agradecieron la distinción de que fue objeto su señor padre y esposo.
     Inició la segunda parte con una reacción del Leónidas con hambre de gol y empató los cartones a 2, pero un  descuido de su defensiva y aciertos del Usmajac les anotaron dos goles más, el Leónidas se creció al castigo y anotó un gol más y fue en los últimos minutos subiendo de intensidad el encuentro que mantuvo al público a unos de pie y a otros al filo de la butaca, unos apostando al empate y otros por conservar la ventaja y cuando Vicente Solís dio por terminado el encuentro se desbordó la alegría y también la tristeza según el caso, ya había campeón 2012-2013 y se llama Usmajac es el nombre de su pueblo que es chico  pero consiguió en esta temporada tres campeonatos  Junior, Reservas y Primera, y para variar el equipo Amatitlán en infantil especial que también es de Usmajac  consiguió la corona.
El comportamiento de parte de la tribuna dejó mucho que desear por su mal comportamiento manifestando inconformidad contra el presidente de la liga con palabras ofensivas y antizonantes, como siempre la entrega de trofeos se vio un poco desairado por el equipo Leónidas que perdió, los equipos que salen derrotados tratan de mostrar su inconformidad. ¿hasta cuándo van a aprender a ser perdedor y aceptar que en todo los deportes finalmente solo hay un ganador?. La premiación de trofeos, medallas y reconocimientos resulto muy lucida de manos de la familia Ventura Calvario el director de deportes Rafael Vargas Chávez, el Sr. Gerente de casa Tzaulan, Martin González y su servidor.
Nota: el director técnico de Leónidas recibió en paquete las medallas de los jugadores ausentes.
LIGA POLILLAS
Se ha jugado la fecha doce y solamente un equipo lleva la marcha perfecta, la Junta Local con 10 ganados, la semana anterior tuvo una prueba fuerte al enfrentarse al segundo lugar que es la Croc que solo había perdido 4 puntos en dos empates.
RESULTADOS 
EQUIPO MARCADOR EQUIPO
MADERO 1 VS 3 PISTON´S
JUVENTUD 2 VS 3 INDEPENDIENTE
SOP 1 VS 2 DINAMO
JUNTA LOCAL 3 VS 1 CROC
SAN SEBASTIAN 0 VS 2 REAL SOCIEDAD
PUMAS 1 VS 3 DEPORTIVO NOVENO


HORA EQUIPO EQUIPO CANCHA
4:30 INDEPENDIENTE VS CBTA SANTUARIO
6:00 PITON´S VS SOP MIXTA
3:00 CROC VS JUVENTUD SANTUARIO
6:00 DINAMO VS SAN SEBASTIAN UNIDAD NUEVA
4:30 NOVENO VS JUNTA LOCAL CUARTEL
6:00 REAL SOCIEDAD VS PUMAS USMAJAC
PROXIMOS

PREMIER DE ORO

EQUIPO MARCADOR EQUIPO
ORO 0 VS 4 LEONIDAS AC
LEONIDAS PLUS 0 VS 4 MADERO
ARCADIOS 0 VS 2 JUVENTUD
TEOCUTATLAN 2 VS 1 INDEPENDIENTE

Se jugaran los partidos de vuelta en donde los perdedores aprovecharan los dos tiempos que restan para igualar los cartones y salir adelante en la calificación.

POR HOY SE HA TEMINADO EL ESPACIO SOLO QUIERO RECORDALES QUE EN ESTE MUNDO NADA ES VERDAD NI TAMPOCO MENTIRA TODO ES SEGUN EL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA, LES DESEO UN BUEN Y FUTBOLERO FIN DE SEMANA, NOS VEMOS POR AHI EN CUALQUIER PARTE.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA


La Cuesta de...Sayula
Unas por otras, los michoacanos se libran de comida chatarra por un buen rato
La buena noticia del problema de desabasto en Michoacán a causa de la violencia y el cerco que tienen de productos los grupos delincuenciales, es que los michoacanos no consumen desde hace días productos chatarra, jajajajajajajaja. Sí, ahora mismo en varias ciudades del vecino estado no hay por ninguna parte productos de Bimbo, ni de Sabritas y otras cochinadas de las que aquí hay por montones en las tiendas. Bueno, los michoacanos no consumen en este momento ni refrescos. Los camiones de refrescos y de Bimbo, así como de otros alimentos chatarra, siguen sin poder ingresar a estas poblaciones. Al menos por unos días se libraron de tanta porquería.

Urgen a Tránsito y Vialidad a poner orden en la circulaciòn de motociclistas
Los responsables de la oficina de Tránsito y Vialidad del municipio deben ponerse las pilas y meter al orden tanto a motociclistas como a los propios ciclistas que igual andan como Pedrop or su casa a toda velocidad por las calles, en sentido contrario, sobre todo los ciclistas y en cuanto los motociclistas, circulan sin el casco protector y por lo general a exceso de velocidad por todas las calles de la ciudad. Como que ya se ha vuelto una costumbre, y eso es lo peligroso, el ver cotidianamente como bicicleteros como motociclistas  tranquilamente se pasan los altos incluso las propias familias llevan a sus niños en la motocicleta sin casco protector. Qué, ¿los agentes viales no los ven o se hacen de la vista gorda para no ejercer su obligaciòn toral?
Los agentes viales y las autoridades correspondientes deben saber que ante este panorama, cualquier dìa de estos ocurre algún accidente de graves consecuencias y podrían enfrentar severas responsabilidades por ser omisos ante esta problemática.

Se encareció el pollo más de 25 por ciento en cinco meses
** Subió hasta 43% su precio desde diciembre.
La carne de pollo, la más consumida entre la población por ser tradicionalmente "más barata" que la de res y cerdo, se ha encarecido 25 por ciento en su presentación de "pollo entero" y hasta 43 por ciento como pechuga desde que comenzó el gobierno de Enrique Peña Nieto, indican las propias estadísticas del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ambos dependientes de la Secretaría de Economía. El alimento se ha encarecido todavía más en mercados, pollerías y tiendas de autoservicio, donde Profeco reporta que el pollo entero se vende entre 31.90 y 44.90 pesos por kilo. Esta última cifra implica destinar 70 por ciento de un salario mínimo por un kilo de esa carne, cuya producción y consumo entre los mexicanos se incrementó en los últimos años porque resulta más accesible por su precio, además que junto con el huevo es una de las principales fuentes de proteína para la población.
La población consume Más refresco que leche
Este es un dato que ya en Horizontes hemos comentado en muchas ocasiones. La gente boba, ignorante y adicta a Televisa y a sus telebodrios de telenovelas consume más refrescos que leche y eso les dan a sus niños. Hoy, en el 2013, México ocupa el muy deshonroso PRIMER lugar en consumo de refrescos en el mundo. ¿Cómo la ve desde ahí, amigo lector?. La compañía que más multimillonarios produce en México, contando a los de Monterrey, probablemente es Coca-Cola -tiene a media docena de sus accionistas en Forbes-, gracias a que 99 por ciento de los hogares la consume cuando menos 84 ocasiones al año, de acuerdo con la primera encuesta Brand Footprint 2013. Según el mismo sondeo, realizado por la firma de investigación de mercados Kantar Worldpanel, la segunda marca con mayor número de clientes es la lechera Lala, con una penetración en 98 por ciento de los hogares y una frecuencia de compra de 39 veces en el año. Y la tercera es Bimbo, con una penetración en 99 por ciento de las familias, pero con una frecuencia de compra de sólo 38 ocasiones en el año, es decir, menos que Coca-Cola. Hay una iniciativa en el Congreso para aplicar un gravamen de 20 por ciento a los refrescos, pero sus gestores la tienen congelada. ¿Atine usted quiénes la están atorando..?.




ANESTESIA  Emocional

Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema  "EXPLORACIÓN DEL ESTADO MENTAL".
La exploración del Estado Mental (EEM) es un instrumento para valorar la orientación, la atención, los sentimientos, los patrones de pensamiento y las habilidades cognoscitivas específicas del paciente.
Se puede evaluar lo siguiente:
APARIENCIA
El trabajador de la salud mental revisará su apariencia física, e incluirá:
" Edad
" Vestido
" Nivel general de bienestar
" Sexo
" Arreglo personal
" Estatura/peso
ORIENTACIÓN
El trabajador de la salud mental hará preguntas como:
" ¿Cómo se llama?
" ¿Qué edad tiene?
" ¿Dónde trabaja?
" ¿Dónde vive?
" ¿Qué día y qué hora es?
" ¿En qué estación estamos?
PERÍODO DE ATENCIÓN
El período de atención es recomendable que se evalúe, debido a que esta destreza fundamental puede influenciar el resto de los exámenes.
El trabajador de la salud mental necesitará evaluar:
" Su capacidad para completar un pensamiento.
" Su capacidad para pensar y resolver problemas.
" Si se distrae fácilmente.
Por ejemplo se le pide al evaluado que haga lo siguiente:
" Empezar en un cierto número y luego comenzar a restar al revés de a 7.
" Deletrear una palabra como "MUNDO" al derecho y al revés.
" Repetir hasta 7 números hacia adelante y hasta 5 números en orden inverso.
MEMORIA RECIENTE Y PASADA
El trabajador de la salud mental hará preguntas sobre acontecimientos, personas y lugares recientes en su vida o en el mundo.
Se le pueden presentar tres elementos; luego, se le puede pedir a la persona que los repita y que posteriormente los recuerde después de 5 minutos.
El trabajador de la salud mental indagará acerca de su niñez, escuela o acontecimientos históricos ocurridos antes en su vida.
FUNCIONAMIENTO DEL LENGUAJE
El trabajador de la salud mental señalará artículos cotidianos en el cuarto y le pedirá que los nombre, y posiblemente que nombre elementos menos comunes.
Le pueden solicitar que diga la mayor cantidad de palabras posibles que empiecen con una cierta letra o que sean parte de cierta categoría, en un minuto.
Le pueden pedir que lea o escriba una oración.
JUICIO O DISCERNIMIENTO
Esta parte de la evaluación examina su capacidad para resolver un problema o situación. Le pueden preguntar:
" "¿Qué haría si encuentra una licencia de conducir en el suelo?"
" "¿Qué haría si un oficial de policía se aproxima por detrás en un automóvil con las luces alternadas?"
Valores normales
El examen más común que se utiliza, el Mini-Examen Cognoscitivo (MEC) o examen de Folstein, tiene un puntaje de 0 a 30. El examen también se divide en secciones, cada una con su propio puntaje menor. Estos resultados pueden servir para mostrar qué parte del pensamiento y la memoria de alguien puede estar afectada.
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas...
Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.   Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!


Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda
Pobreza, pobreza y más pobreza en nuestro país
Muy a pesar de que en nuestro municipio y sus alrededores varias empresas principalmente agrícolas dan trabajo cultivando y cosechando diferentes productos para la exportación como maíz para semillero, jitomate, frambuesa, chile morrón o el tan famoso arándano fruto muy codiciado últimamente por todas sus propiedades y por supuesto que deja muy buenos dividendos a quien lo produce, no deja de mirarse tristemente entre nuestro municipio la tan despreciada y nada envidiable pobreza entre nuestra gente. Los factores que la producen no es alguno en particular según algunas opiniones de quien conoce del asunto, son varios. En primer lugar tenemos los bajos salarios que se pagan por jornales de 8 a 10 horas de trabajo no importando que sean hombres o mujeres las cuales sales de madrugada de sus casas dejando a sus pobres hijos al amparo de Dios.
    Otro de los factores que contribuyen al deterioro económico familiar son las diferentes maneras de sangrar las empresas  a la clase trabajadora con productos inútiles por diferentes medios principalmente la TV que al final de todo terminaran  en la basura o en algún rincón de su casa.
    La cerveza ya no se diga, y más con este calorcito, nomás los fines de semana   fuertes cantidades de dicho producto se derraman vía los pobres riñones en las alcantarillas, mingitorios o en cualquier rincón donde se esté consumiendo todo con costo y detrimento a la economía familiar.
     El celular ya ni se diga, pues entre mensaje y mensaje la pobre gente deja su raquítico salario en manos de empresarios quien tiene en sus manos las empresas de comunicación como el actual dueño de TELMEX Carlos Slim. Así como estos, existen otras muchas maneras de contribuir con la actual situación de pobreza para muchos quienes ganan bajos salarios en nuestro municipio principalmente en esta delegación de Usmajac donde es más palpable mirar que su gente cada día es más pobre y sin esperanza de recuperación. Y es que las cosas ya no son como antes donde la mayoría de gente de Usmajac aunque vistiera modesto y sencillo, los mirábamos estrenando de la tienda.
    Hoy día las cosas que miramos no nos dejaran mentir, las tiendas de ropa nueva están cerrando y ya son varias las casas particulares o en plena calle donde ropa y hasta zapatos de segunda se vende y todas tienen su buena clientela, señal inequívoca de la pobreza  actual que la mayoría estamos padeciendo.
     Y no nomás en esta delegación las cosas esta como se las platico, en la cabecera municipal no son uno ni dos los lugares de este tipo donde se puede conseguir un pantalón o cualquier otra prenda hasta en diez o quince pesos denotando con esto que nuestra gente ya no tiene para vestirse como en otros tiempos de bonanza. Todo esto gracias a los actuales gobiernos que no miran más allá de sus narices y aun pretenden sacrificarnos más vendiendo los dos últimos recursos valioso que le quedan a nuestro país como son el petróleo y la electricidad  dándonos con esto el golpe de gracia a todo el pueblo de México.
    La verdad que las cosas  están para llorar por todos lados. Los pobres agricultores que sembraron frijol en Usmajac y sus alrededores de haberlo pagado el año pasado hasta a 27 pesos el kilo, en esta temporada solo alcanzó la triste cantidad de 12 pesotes por kilo y no hay compradores, para acabarla. Cosa por demás dispareja ya que los insumos  se elevaron en un 20% más que el año pasado y el gobierno todavía se jacta de estar apoyando al campo nomás de pura lengua como es su costumbre de políticos de pacotilla como los actuales del sinvergüenza PRI, entre ellos los de nuestro municipio que no se roban entre ellos mismos por ya se saben sus mañas.
    En fin, oremos al creador para que ilumine a esta bola de políticos chafas ya que todos estamos en el mismo barco que de hundirse sin excepción todos sufriremos las consecuencias de nuestros actos. Amen.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
Se organizan los hoteleros y prestadores de servicio en Sayula

Tal y como lo dieron a conocer la semana pasada los medios informativos de la localidad y de la región, los propietarios de los diferentes hoteles y de diferentes negocios de nuestro municipio, han constituido una Asociación Civil a través de la cual han venido trabajando para promover a Sayula, destacando los resultados del programa Disfruta Sayula.
Indudablemente que tal acción es todo un acierto que no solo beneficiará de manera directa a este gran gremio, sino al municipio en general, ya que la intención es bastante clara: promover turística y comercialmente a Sayula, lo que desde luego impulsará la economía local y regional, creando mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos.
Es claro que Sayula, como ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, tiene potencial turístico pero no se le ha podido sacar el provecho que de ahí se puede obtener, por muchas razones, pero una de ellas con seguridad es la falta de organización.
También, como sabemos, nuestro municipio cuenta con la mejor infraestructura hotelera de la región, superando al mismo Zapotlán El Grande, pero hace falta una mayor promoción para que se explote más esta infraestructura.
Y así podemos seguir enumerando más características de Sayula que desafortunadamente no se han sabido explotar como se debiera para que todos los que aquí vivimos podamos tener un mejor nivel de vida.
Por eso, ahora que los hoteleros y propietarios de diferentes negocios de productos representativos de nuestro municipio, han tomado la iniciativa de organizarse de manera formal a través de una Asociación Civil, creemos que pronto se empezarán a ver los resultados positivos, tanto para ellos como para el municipio en general.
Y es que está comprobado que cuando la sociedad se organiza, se logran alcanzar con más facilidad las metas trazadas.
Es por ello que lo menos que podemos hacer frente a esta acción de la iniciativa privada de nuestro municipio, es reconocer su esfuerzo en su objetivo, felicitarlos por la decisión tomada y animarlos a que sigan adelante venciendo todos los obstáculos que se pudieran presentar en el camino.
Y si como lo informaron en la rueda de prensa que tuvieron ex profeso para dar a conocer la creación de la Asociación Civil, las actividades que han venido realizando ya han tenido buenos resultados, tenemos la certeza de que en poco tiempo estarán cosechando mejores frutos. ¡Animo y adelante¡ Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
La desigualdad social, económica, y cultural, es el caldo de cultivo para el desarrollo de la corrupción en  todos los niveles de cualquier dependencia de gobierno se siembra este flagelo, mientras no se regulen los escandalosos salarios de toda la burocracia y de los gobernantes, todo mundo querrá estar dentro de cualquier nomina gubernativa sin importar ser aviador por simple amistad de un político, o por tener  parentesco conalgún diputado, senador etc. Estas situaciones no son desconocidas por la ciudadanía, hay momentos que las personas se ponen a comparar las actuaciones de nuestros gobernantes y se ha llegado a la conclusión que ellos son los principales violadores de los ordenamientos Constitucionales. Es del conocimiento público los desvíos económicos que efectúan la mayoría de las instituciones oficiales y de los que manejan dinero, sin importar el grado que ostentan, con estas actitudes de los ejecutivos no hay para Cuando termine la delincuencia organizada, ya que violencia genera violencia, ninguna autoridad hace caso de frenar tantito la delincuencia oficial y la impunidad, en parte se observa que son más delincuentes los impartidores de la justicia, casi por lo regular para aprender o condenar a un supuesto delincuente, los impartidores de justicia cometen más delito que los supuestos delincuentes ya que ellos lo están efectuando en forma infraganti,obsérvese en primer término el gobierno federal está cometiendo el delito de violar la integridad de los Estados y Municipios, en otros terminos las fuerzas armadas y las diferentes corporaciones policiacas, a cada momento violan la soberanía de los hogares al llegar y meterse a las casas sin ninguna orden de cateo mismas que deben de indicar el lugar y lo que se busca en el hogar que intervendrán con respeto sin hacer uso de prepotencia y abuso de autoridad golpeando a  quien se les ocurre sin importar el estado de salud de las personas, en fin a quien es detenido lo dejan indefenso y  desde ese momento inicia el tormento lo  golpean y lo torturan sin ser juzgado por ninguna autoridad competente., por donde quiera se comenta que se ha desarrollado mucho el tema de la tortura y desde luego otras series de tratos inhumanos,  que se utilizan para exigir confesiones a personas que son acusadas de cometer algún delito,  pero que en muchas ocasiones son inocentes en, esto está sucediendo en  todos los estados de la República Mexicana, pero en Jalisco pareciera que no existe ningún organismo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
La tortura era y ha sido una práctica frecuente en todas las corporaciones y organismos responsables de la seguridad pública, misma que es aplicada sin escrúpulos e irresponsablemente ya que muchas víctimas y su familia se quejan de este método tan cruel que deja secuelas y traumas no solo a quien torturan sino también a sus familiares.