viernes, 17 de mayo de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos

Gotitas de nuestra Historia : 
Las Bandas de Guerra de Sayula






Algo para recordar de nuestras bandas de guerra a través de los años, en la primera fotografía la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria  en la que recordamos rostros como la de Lupita Estrada, Celia Nateras, Juana Macías, Laura Barajas, Aidé Hijar, Pilar Silva, Luz María Calvario Castañeda, Fabiola Nungaray, Toño Calvario, Toño Larios y Hugo Rodríguez Vázquez, entre otros. En la segunda  y tercera foto a la derecha arriba y abajo, se aprecia  la misma banda varios años después, dirigiendo Rogelio Hernández Tinajero. En la foto inferior del lado izquierdo, la Banda de Guerra de la escuela primaria Lauro Valdovinos aproximadamente,dirigiendo la misma Hugo Rodríguez Vázquez. Muy a propósito de las bandas de guerra que hoy recordamos, se organiza para este próximo 26 de mayo una muestra de Bandas de Guerra en el Jardín Principal a la cual se está invitando a toda la poblaciòn, en un evento que organiza Rogelio Hernández Tinajero en coordinaciòn con la Secundariia Mixta, dentro de las festividades por el Día del Estudiante. (Foto: Archivo de Horizontes)
Indignante y cruel trato a un perro
**Se cambiaron de casa y dejaron al animal amarrado. **Vecinos lo descubrieron a punto de morir de hambre y sed
Vecinos de la calle Herculano Anguiano se muestran indignados al descubrirse el abandono en que dejaron los moradores de una casa, el No. 74 de dicha calle, quienes al cambiarse a otro domicilio, dejaron amarrado y a su suerte a un perro, el cual de no haberlo descubierto casualmente un vecino habría muerto sin remedio y de forma además bastante cruel víctima de sus propios dueños, personas irresponsables e inhumanas. Al ser descubierto por unos vecinos, el animal casi era un esqueleto pues tenía ya varios días sin agua y comida, se comenta que los dueños se habrían cambiado como una semana antes, mismos días que el pobre animal tenía sin comer ni beber. Desde las bardas vecinas, personas le han estado bajando mediante cuerdas algo de comer y beber al perro, tal y como se aprecia en la fotografía de Horizontes, al menos a la espera de que alguien de la autoridad haga algo al respecto o alguna institución protectora de animales lo pueda rescatar, o que al menos las personas que habitaban esta casa, vengan a sacar al animal y si no lo quieren, como resulta más que evidente, lo puedan obsequiar para que al menos no muera de hambre. En otros países, actitudes como la que hoy vemos de estos vecinos, llevarían a la cárcel a quienes tratan de esta manera a los animales.

Y se quedaron sin comer muchos maestros en su propio festejo
**No ajustó la comida en la fiesta en su honor
**El regidor Felipe Hernández dice se investigará el hecho ya que se aprobaron 100 mil pesos para la fiesta.
Maestros expresaron a Horizontes su enojo tras de que se quedaron sin comer en el festejo organizado en su honor por el ayuntamiento. Ellos mismos señalaron que invitados de alrededor de 10 mesas se quedaron sin comer al agotarse la comida al parecer de carnitas y chamorros. En el acto, efectuado en el restaurante El Dorado, el regidor Felipe Hernández se disculpó con los asistentes por el entuerto que no pocos maestros consideraron como una grosería por parte de los organizadores quienes hicieron quedar muy mal al doctor Jorge González. El propio regidor Felipe Hernández señaló que solicitaría una investigaciòn acerca de los gastos del evento de marras ya que, dijo, se habrían autorizado por parte del cabildo cien mil pesos para la organizaciòn del mismo. Abundaron los maestros, -y no faltaron las comparaciones- que en los festejos del doctor Rivas ésto no pasaba nunca y que en contraste con el actual festejo,  se repartían muchos regalos para los mentores que en este año brillaron por su ausencia. Total qie subrayaron su enojo los mentores de Sayula porque  muchos se quedaron sin comer en su propia fiesta.
Ojeda ingresará a la SGEJ



Este sábado, el conocido artesano del cuchillo sayulense,  José Ojeda,  hará la presentación del trabajo de ingreso a la Sociedad de Geografía y Estadística, A. C., del Estado de Jalisco, en su Capítulo Sur, trabajo titulado «Ojeda: Los cuchillos de Sayula», en ceremonia a efectuarse a las 12 horas de este sábado 18 de mayo en el Auditorio Olivia Ramírez de Yáñez.
Evento para el cual se reparten ya invitaciones al público para que asista a este acto. (Foto tomada de Internet)

Se derrumba Rancho Viejo


Hace unos días así encontramos el portal del antiguo restaurante Rancho Viejo. Por suerte el derrumbe del techo no le cayó en la cabeza a algún transeunte.
(Foto: H.R.V.).
Burocracia en el INAH GDL retrasa restauración del Portal dañado
**A casi dos semanas del derrumbe del Portal por ebrio conductor, no se han iniciado los trabajos de restauración por burocracia.
Se comenta que por burocracia del INAH Guadalajara, no se han iniciado los trabajos de restauración del portal Galeana que resultó afectado, como se sabe, por ebrio conductor que estrelló su camioneta llevándose dos pilares. Entrevistado al respecto, Francisco J. Peregrina Gómez, encargado de Desarrollo Urbano Municipal aseveró que por parte del ayuntamiento han sido ya cubiertos todos los requisitos que exige el INAH para iniciar los trabajos, pero que son ellos los que dictaminen finalmente la fecha y la forma en que inicien dicho trabajos. Por lo pronto el hueco derrumbado del portal, sigue siendo un tremendo  y horroroso bache visual y qué decir de los propietarios del Café Sayula afectados por la actitud de este ebrio conductor quienes seguramente registran ya fuertes pérdidas económicas al tener obligatoriamente cerrado su establecimiento sin tener ellos la culpa de nada en este percance. De por sí, apenas se reponían de otro accidente en el que fue derrumbado otro pilar de dicho portal que les obligó también a cerrar por varios días su negocio y luego ahora estas semanas, y que seguramente serán varias más, valdría la pena reflexionar si estos propietarios tendrían derecho a reclamar a quienes corresponda, alguna indemnización económica por ser perjudicados sin tener algo de culpa en estos hechos.

Severa falta de agua en 43 municipios de Jalisco; mientras en Sayula la seguimos tirando
 De acuerdo a la Conagua, en 43 municipios de Jalisco se tienen severos problemas de falta de agua que ya afecta a la población directamente. Las regiones Norte, Altos Norte, Altos Sur y Ciénega de Jalisco sufren una "severa falta de agua por la sequía" de los últimos años.
"En Ojuelos (Altos Norte) la cosa está grave. Con 36 mil habitantes, a la pobreza extrema hay que añadirle que 70% de la población tiene problemas de agua", revela el alcalde José de Jesús Tovar. "Los manantiales se secaron en varias comunidades".
En Sayula, en contraste, seguimos observando cómo se desperdicia el vital líquido lo mismo en las calles dónde las señoras fodongas y güevonas, según comentario de los propios vecinos, con el chorro de la manguera lavan cocheras, banquetas y hasta la misma calle desperdiciando miles de litros de agua, hasta el momento de manera impune porque ninguna autoridad les para el alto. Quisiéramos ver qué harán estas irresponsables personas cuando, -como ya les ocurre en otras poblaciones - el agua ya no se tenga ni siquiera para tomar. A ver qué hacen… Finalizaron entrevistados.

Hoteleros y prestadores de servicio presentan programa "Disfruta Sayula"



En rueda de prensa efectuada en el hotel Gran casa Sayula, se dio a conocer  que es lo que la Asociación.Civil de Hoteles y Prestadores de Servicios Turisticos de Sayula ha realizado principalmente del Programa Disfruta Sayula, que a decir de los organziadores, al través de las redes sociales ya ha venido teniendo excelentes resultados para atraer la atención de miles de potenciales turistas que en cualquier momento podrían arribar a nuestra ciudad a disfrutar de sus bondades. En la foto derecha el gerente de Hotel Gran Casa Sayula da la bienvenida a los presentes presentando al panel encabezado por la Lic. Ana Luz Rodriguez Anaya e invitados. Presentes estuvieron los propietarios de los divesos hoteles de la ciudad como La Casa de los Patios, La Fortaleza, La Tradición, Hotel Campirano, entre otros, y empresarios de productos locales como Cajeta Lugo, Cuchillos Ojeda y Transportes Turísticos.

Federico Munguía pugna por dar mayor realce a conmemoración de Juan Rulfo
En el marco de la rueda de prensa en que hoteleros y prestadores de servicio presentaron el programa «Disfruta Sayula», en la que se ponderó acrecentar los motivos para enderezar mayor número de turistas a Sayula, el cronista de la ciudad, Federico Munguía Cárdenas instó a que se le de una mayor importancia a todo lo relacionado con el escritor Juan Rulfo por la importancia que tiene su nombre y su obra que no sólo es de orden nacional sino intenacional lo que significaría que un mayor número de turistas vinieran a Sayula a recorrer el lugar de su nacimiento y en general a las conmemoraciones que en su honor se realizaran siempre y cuando éstas fueran de un mayor rango. Subrayó que en otros países o en otros pueblos saben explotar en términos de imagen los nombres de sus personajes ilustres para atraer turistas lo que no sucede en nuestro municipio ya que a pesar de la importancia internacional que tiene Juan Rulfo aquí apenas si se le recuerda con una velada en el mejor de los casos, que en otros ni siquiera eso.
   Agregó que si se hicieran gestiones en las instituciones tanto educativas como la Univesidad de Guadalajara o en el gobierno del estado, seguramente éstas apoyarían otorgando recursos para un mejor lucimiento para la conmemoraciòn de tan importante personaje como sin duda lo es Juan Rulfo.
 

La Cuesta de...Sayula
Cascada de aumentos en huevo, frutas, verduras y granos
Como ya sucedió hace algunos meses, de nuevo existe una alerta de un nuevo aumento en el precio del huevo, que se suma al aumento del precio del pollo y de innumerables productos del campo como las frutas, las verduras (el tomate verde por las nubes) y los granos.
Se prevé un incremento en el precio de frutas, verduras y granos hasta de 20% para los próximos meses, provocados por la sequía, escasez de agua de riego, volatilidad en precios internacionales y especulación.
Los precios como en Soriana, un cartón de 12 piezas se vende a 27.9 pesos. En Bodega Aurrerá, el cono con 18 piezas de huevo blanco El Calvario está a 38.9 pesos; el cono con 30 piezas de huevo blanco Tehuacán está a 53.5 pesos, y el cono con 18 piezas Bachoco se ubica en 63.9 pesos.
-¿Existe o no un incremento desmedido en el precio del producto para, después, disfrazarlo de convenio con Profeco, bajar precios sin que las grandes cadenas comerciales pierdan y, una vez más, se afecte al pequeño y mediano productor de huevo, así como al consumidor?
"El golpe de este desolado panorama lo reciben los más pobres, quienes han visto aumentar el precio de productos de la canasta básica en 582% de 1994 a 2012".
Este fenómeno también se da en otros productos básicos. El precio del kilogramo de tomate en Soriana es de 44.9 pesos y en Aurrerá es de 47.9 pesos por eso la gente acude al tianguis a comprar de menor calidad pero más barato, los precios de estas cadenas demuestra que los que incrementan los precios y especulan con el producto son los grandes centros comerciales y departamentales.
La reforma financiera, otra puñalada más de Peña Nieto al pueblo
**Y que no se diga que no se advirtió a todos
La reforma que se avecina y que seguramente aprobarán los corruptos políticos que nos desgobiernan, empezando por el PRI y asegundado por los lacayos del PAN y los arrastrados de los Chuchos del PRD, representa una puñalada trapera más del priísmo-peñista al pueblo toda vez que dicha reforma financiera les dará el poder a los bancos para arraigar, detener o aprehender a los deudores que se atrasen en sus pagos a la bancos. ¿Cómo la ve desde ahí amigo lector?.  Esa es la verdadera cara del dinosáurico partido. Pero sígales creyendo a estos vendepatrias, y si votó por esta bola de corruptos, ahora tendrá que aguantar que los voraces banqueros le metan a la cárcel y le secuestren sus bienes al menor indicio de moratoria. Ese es el poder que el "reformón" les dará a los banqueros, por más que lo intenten maquillar los merolicos de la televisión, que para eso les pagan.
¿Cuántos muertos más para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes regule el transporte ''full'' (el de doble arrastre)?
Desde hace meses que se había adelantado la noticia de que sería prohibida la circulación de vehículos con doble arrastre por las carreteras nacionales, que en otros países está restringida o prohibida totalmente, por su peligrosidad y porque son causantes de múltiples accidentes.  El terrible accidente ocurrido en días pasados en el que murieron más de veinte personas inocentes,  hace evidente este riesgo y comprueba su peligrosidad en accidentes fatales, pero también la corrupción que impera en el medio político empresarial  para evitar que esta modalidad de transporte sea prohibida, porque ello beneficia a los empresarios voraces. De ahí la pregunta del cartón, ¿Cuántos muertos hacen falta para que se regule el tránsito de estos peligrosos transportes por las carreteras nacionales?.
Nuestra gustada sección de : ¿Los quiere usted más cínicos..?
La decisión soberana del gobierno derechista encabezado por Mariano Rajoy, de asignar al ahora becario de Harvard, Felipe Calderón Hinojosa la condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de collar, adquiere un significado de cinismo inaudito y desvergonzado. Felipe Calderón demeritó el ejercicio del poder público en México, y actuó en contra de los intereses ciudadanos, como puede verse entre otros botones de muestra con la fabricación de expedientes judiciales por venganzas grupales o motivaciones políticas, y por supuesto los más de cien mil muertos durante su gestión. Y ahora, un gobierno -dejara de ser derechista- hasta lo premia y condecora. Qué cínicos, el tal Rajoy ese, y más aún Felipe Calderón que de rata inmunda que se robó unas elecciones y es responsable de genocidio que tarde o temprano la humanidad le habrá de reclamar, ahora hasta presumirá de su medalla. Por mí, que se la meta donde le quepa.
Diputado Roberto Mendoza realiza Donativo para adultos mayores de Sayula
(BI).- "El diputado local por el distrito 19, Roberto Mendoza Cárdenas, sí cumple sus compromisos", fue el comentario hecho por una persona, adulta mayor, al constatar que el legislador les entregó el material para la construcción de lo que será la Casa del Adulto Mayor en Sayula. En campaña le fue planteado al ahora diputado la necesidad que tienen varias decenas de adultos mayores, hombres y mujeres en la vecina ciudad de Sayula; fiel a su palabra, una vez que Mendoza Cárdenas se desempeña en el cargo por el cual buscó el voto popular en esta cabecera municipal, regresó, pero no con las manos vacías. En Sayula, como en otras muchas otras poblaciones del distrito 19, algunos adultos mayores no solamente sufren del abandono de parte de familiares, o  bien de instituciones que les ayuden en sus necesidades personales, para su recreación, para tener un lugar donde cobijarse y recibir atención médica, alimentaria y cuidados y el trato  humano que requieren en su estado de edad avanzada. Es ahí donde se valora la atinada decisión tomada por los adultos mayores para plantear al diputado Roberto Mendoza Cárdenas su gran necesidad, y, también la pronta respuesta recibida para iniciar las obras de lo que en un futuro permitirá que los adultos mayores disfruten de un sitio donde reciban la atención y el cuidado que requieren, que bien merecido lo tienen.

Gobierno Municipal festeja a los maestros en su día



(BI).- El alcalde Jorge González Figueroa, acompañado de funcionarios del gobierno municipal, fue partícipe del festejo que se organizó para celebrar el día social de los maestros.
En la que resultó emotiva reunión-convivencia, el primer edil hizo entrega de reconocimientos por los años de servicio a numerosos mentores, por su dedicación a forjar las nuevas generaciones de la sociedad, con los conocimientos académicos, pero además, con principios y valores que se trasmiten con el ejemplo de vida.

Felicidades por el Día del Maestro.

Cachito...COMENTA  y Reflexiona
Por José Manuel González
LIGA PREMIER DE ORO
Sonó la última llamada para jugarse la última fecha, la semana anterior 11 de mayo y de acuerdo a los resultados que ésta arrojó, dio como resultado la tabla definitiva que nos conduce a la eliminatoria de cuartos de final.
La pelota empezará a rodar en cuatro canchas diferentes en donde como de costumbre los primeros lugares tienen el derecho de elegir y todos serán visitantes.
Una vez más comento que es un nuevo torneo corto esta eliminatoria en donde se parte de cero, asi es que no me resta más que desearles que gane el mejor y que haya juego limpio, me permito hacer un comentario de los goleadores y el líder en este reglón fue  Simón Diego de la Cruz con 18 tantos, y también justo hacer mención con 50 puntos el Madero, por cierto muy peleado ya que siempre estuvo a la vanguardia el Leónidas A.C. con 48 puntos y no puedo dejar de mencionar al Arcadios que ocupo algún tiempo el liderato y que finalmente quedó en quinto lugar con 44 puntos, en fin todos los equipos son importantes aunque no los mencione a todos porque sin ellos no sería posible llevar a cabo un campeonato incluyendo a también a lo que no calificaron.

RESULTADOS DE LA JORNADA 22
EQUIPO MARCADOR EQUIPO
FONHAPO 0 VS 2 LEONIDAS PLUS
UNION 1 VS 7 INDEPENDIENTE
UNION DE GPE 0 VS 2 JUVENTUD
LEONIDAS AC 2 VS 0 ORO
TEOCUITATLAN 1 VS 3 ARCADIOS
DESCANSO MADERO

PROXIMOS ENCUENTROS DE LA JORNADA 23
HORA EQUIPO EQUIPO CANCHA LUGAR
18:00 LEONIDAS PLUS VS  MADERO JUAN VARGAS SAYULA
18:00 ORO VS LEONIDAS AC DIAZ ORDAZ SAYULA
15:00 JUVENTUD VS ARCADIOS JUVENTUD SAYULA
16:30 TEOCUITATLAN VS INDEPENDIENTE EL ROCIO TEOCUITATLAN

FIESTA DE CAMPEONES EN LA UNIDAD GUSTAVO DIAZ ORDAZ

El templo mayor del futbol de Sayula  se viste de manteles largos por la mañana y por la tarde, en que se jugaran las cuatro finales en donde será la culminación del trabajo de toda una temporada y que por méritos propios llegaron a la final para colocarse la corona  de la victoria. Que gane el mejor.
INFANTIL DE PRIMERA
" 9:00AM AMATITLAN VS INDEPENDIENTE
JUVENIL
" 10:30AM JUVENTUD VS USMAJAC
RESERVAS
" 15:00PM JUVENTUD VS USMAJAC
PRIMERA FUERZA
" 17:00PM LEONIDAS AC VS USMAJAC

Todos los equipos participantes ya tienen un premio anticipado por ser los mejores del círculo de este campeonato denominado con justicia "RICARDO VENTURA TORRES 2012-2013" en donde de seguro estará su familia en la premiación.
ALERTA EN MASTER
El equipo Dragones de San Sebastián ha perdido dos encuentros consecutivos primero con Amatitlán y después con el Madero A, la incógnita es qué  va a pasar si pierde un encuentro más.
AGRADECIMIENTO
El club deportivo Independiente agradece al público en general y en especial a la porra que se identificó siempre con el equipo en el torneo regular como en la liguilla.
Atentamente la Directiva.
REFLEXION
"DEBEMOS SER MODESTOS CON LA VISTORIA, PARA RECIBIR CON HONOR LA DERROTA CUANDO SE PRESENTE".

POR HOY SE HA TEMINADO EL ESPACIO SOLO QUIERO RECORDALES QUE EN ESTE MUNDO NADA ES VERDAD NI TAMPOCO MENTIRA TODO ES DEL COLOR SEGUN EL CRISTAL CON QUE SE MIRA.  LES DESEO UN BUEN Y FUTBOLERO FIN DE SEMANA, Y NOS VEMOS POR AHI EN CUALQUIER PARTE.

REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA


Tragedia en laguna de Tamazula, mueren ahogados un bebé, un adolescente y un adulto
 *Cinco adultos y cinco menores de edad paseaban sobre una lancha de aluminio
TAMAZULA DE GORDIANO, JALISCO (12/MAY/2013).-  Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ) participaron este fin de semana en el rescate de dos cuerpos, pertenecientes a un adulto y un menor, quienes perdieron la vida por inmersión en la laguna Vista Hermosa, en el municipio de Tamazula de Gordiano. Paseantes de la zona hicieron el reporte, por lo que esta corporación acudió a prestar el servicio, a través del equipo de rescate acuático, en apoyo a las autoridades locales, informó a través de un comunicado de prensa la dependencia estatal.
Según testigos, el sábado por la tarde un grupo de 10 personas -cinco adultos y cinco menores de edad- paseaba en dicho cuerpo de agua sobre una lancha de aluminio de 12 pies. El accidente ocurrió cuando la embarcación se volteó y los tripulantes cayeron. Todos lograron salir a flote, excepto dos menores de edad y un adulto, quienes perdieron la vida en el interior del vaso lacustre. El cuerpo de uno de los menores fue retirado del agua el sábado. Se trata de José Rodríguez Martínez, de un año ocho meses de edad. Con la intervención de Protección Civil del Estado, hoy a las 9:40 horas fueron encontrados los restos de Eruin Alejandro Rodríguez, de 50 años de edad, a una profundidad de 10 metros y una distancia de la orilla de 20 metros. Hacia las 16:55 horas de hoy domingo concluyeron estas labores luego de que fue localizado el cuerpo de Jaime César Mancilla, de 11 años de edad, quien fue hallado a 30 metros de profundidad y a 100 metros de la orilla. Los cuerpos fueron entregados a las autoridades municipales para los trámites de rigor.


ANESTESIA  Emocional

Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores

¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.

Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema  "TRICOTILOMANÍA".

La tricotilomanía es la pérdida de cabello por las ganas de arrancarlo y retorcerlo hasta que se desprende. Los pacientes son incapaces de detener este comportamiento, incluso aunque su cabello se vuelva más delgado.
La tricotilomanía es un tipo de trastorno de control impulsivo, cuyas causas no se comprenden con claridad.
Puede afectar hasta el 4% de la población. Las mujeres tienen una probabilidad cuatro veces mayor de resultar afectadas que los hombres.

Los síntomas generalmente comienzan antes de los 17 años. El cabello puede perderse por parches redondos o a lo largo del cuero cabelludo, lo que causa un efecto de apariencia desigual. La persona se puede arrancar otras áreas de cabello, como las cejas, las pestañas y el vello corporal.
Estos síntomas se observan generalmente en los niños:
" Apariencia desigual del cabello.
" Parches descubiertos o pérdida del cabello por todas partes (difusa).
" Bloqueo (obstrucción) intestinal si las personas se comen el cabello que se arrancan.
" Halar, tirar o retorcer constantemente del cabello.
" Negar el hecho de halarse el cabello.
" El cabello que vuelve a crecer en áreas descubiertas se siente como cerdas.
" Aumento de la sensación de tensión antes de halarse el cabello.
" Otros comportamientos de autoagresión.
" Sensación de alivio, placer o gratificación después de halarse el cabello.
La mayoría de las personas con este trastorno también tienen problemas con:
" Sentimientos de tristeza o depresión.
" Ansiedad.
" Imagen pobre de sí mismo.
Pruebas y exámenes
El médico examinará su piel, cabello y cuero cabelludo. Se puede extraer un pedazo de tejido (biopsia) para encontrar otras causas, como infección del cuero cabelludo, y explicar la pérdida del cabello.
Tratamiento
Los expertos no se ponen de acuerdo sobre los medicamentos para el tratamiento; sin embargo, la naltrexona y los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) han demostrado eficacia en la reducción de algunos síntomas. La terapia conductual y el contracondicionamiento también pueden ser efectivos.
Expectativas (pronóstico)
La tricotilomanía que comienza en los niños pequeños (menores de 6 años) puede desaparecer sin tratamiento. Para la mayoría de las personas, halarse el cabello termina al cabo de 12 meses.
Para los demás, la tricotilomanía es un trastorno de por vida. Sin embargo, el tratamiento con frecuencia mejora el arrancamiento del cabello y los sentimientos de depresión, ansiedad o imagen pobre de sí mismo.
Posibles complicaciones
Las personas pueden tener complicaciones cuando se comen el cabello arrancado (tricofagia), ya que esto puede ocasionar obstrucción en los intestinos o llevar a desnutrición.
Prevención
La detección temprana es la mejor forma de prevención, porque lleva a un tratamiento oportuno. Asimismo, la disminución del estrés puede ayudar, debido a que éste puede incrementar el comportamiento compulsivo.
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas... Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!


Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda
FELICIDADES A LOS FROFESORES  EN SU DIA 
Una de las profesiones más nobles y bonitas de la miles que existen en nuestro querido país y en cualquier otra parte del mundo lo es sin duda la de educar.
    Gratos e inolvidables han de ser los miles de recuerdos que cada profesor ha acumula a lo largo del tiempo en que ejerce su fascinante profesión sea cual sea el grado que imparta pues a cada cambio de grupo después de terminado el ciclo escolar, se encuentran con caras nuevas, algunas de ellas de verdaderos pingos que de seguro podrán todo de cabeza durante las clases.
    Y es que la verdad los profesores durante el tiempo que convivimos con ellos llegan a ser nuestros segundos padres ya que gracias a ellos logramos abrirnos paso en la vida con todo lo que nos enseñan tanto en el plano intelectual como en el social. Aparte de lo anterior, quien en momentos críticos o de dudas sobre asuntos personales no acudió a sus sabios consejos dándote la solución o despejando con ello nuestro entendimiento aun fuera sobre asuntos menores principalmente cuando ingresamos a la primaria a una tierna edad.
     Aun siendo noble la tarea de enseñar, no deja de ser difícil, ya que durante el tiempo que tienen a su cargo todo un grupo de estudiantes surgen infinidad de situaciones que tienen que resolver de la mejor manera en bien del propio estudiantado que tienen a su cargo. Por ejemplo. En una ocasión la maestra Lola Lugo que en paz descanse, tuvo que bañar a un niño con la manguera porque no alcanzo a ir al baño y se hizo en los pantalones, tocándome a mí,  ir por ropa a su casa por la calle Escobedo. Todo esto en la escuela SeveroDías. Que cosas ¿verdad? Varios fueron los profesores y maestras con quien compartí parte de mi vida en las aulas pero a las que más recuerdo con mucho cariño a la maestra María Dolores Martínez del barrio de San Lucas y la maestra Ángeles que aun la miramos por ahí  vivita y coleando las dos trabajaban en la escuela Jacinto Cortina.
    En fin, sirvan estas pobres líneas en su día social para reconocer la dura tarea de los profesores y maestras en todos los niveles que aun a costa de todo cumplen con su sagrado trabajo de educar a nuestros hijos con la única esperanza de que el día de mañana sea personas de bien en beneficio de sus familia y la patria que tanta falta hace en estos tiempos difíciles.
    A la vez no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar también a mi hija Nancy Carrión que también ya es casi maestra de preescolar pues el próximo mes de Julio de este año se recibe gracias a Dios después de grandes esfuerzos.
    Aunque con un poco de retraso estimados profesores y maestras de nuestro municipio, felicidades por su día social y recomendarles que no demos pasos para atrás ni para agarrar vuelo, pues nuestra patria los necesita hoy más que nunca a todos por igual principalmente a quien educa con amor y entrega a su profesión.
    Enhorabuena maestros y maestras que dan todo su esfuerzo por la educaciòn de nuestros hijos.

Temas de Interes
Por Arturo Fernández Ramírez
Felicidades a los maestros


En medio de grandes luchas magisteriales por la Reforma Educativa impulsada por el gobierno federal, los maestros celebraron este 15 de Mayo su día social.
Quienes han tenido la oportunidad de estudiar a fondo dicha Reforma Educativa, afirman que vulnera muchos derechos laborales que durante muchos se han conquistado, aparte de que se pone en grave riesgo la estabilidad laboral de los mentores, ya que a través de supuestos exámenes que se hagan, podrán ser despedidos si los reprueban.  Todo esto ha generado inconformidad en el gremio de los maestros, quienes al sentir que sus peticiones no son escuchadas, se ven obligados a protestar y ejercer presión por diferentes medios para hacerse escuchar.
Creo que en la lucha de los docentes se debe analizar más el fondo que la forma, es decir, preguntarnos ¿tienen razón o no en sus peticiones? Y si no son escuchados por el gobierno ¿Cómo pueden hacerse escuchar?   Obviamente que los medios de información masiva (léase el duopolio televisivo) manipulan los hechos para crear una opinión totalmente desfavorable hacia quienes llevan a cabo acciones de protesta.
Los medios oficialistas se enfocan más en la forma en que se protesta sin siquiera informar sobre el fondo, sobre lo que realmente están pidiendo, si tienen o no razón en sus demandas. Por eso los debates giran en torno a si está bien o mal que se estén bloqueando calles, avenidas o carreteras afectando derechos de terceros, en lugar de debatir si el gobierno realmente está cumpliendo su función de salvaguardar los derechos laborales de quienes la obligación de formar y educar a las generaciones presentes y futuras.
La educación pública cada vez está más en decadencia en cuanto a su nivel académico se refiere y esto no solo es culpa de quienes están al frente de los grupos, sino también de las autoridades educativas, de los líderes sindicales que simplemente desvían para otros fines los recursos públicos destinados a la educación.
Son muchas cosas que realmente se deben analizar a fondo para darnos cuenta de las causas y orígenes de las deficiencias de nuestro sistema educativo.
Las críticas por tanto deben partir precisamente de los responsables de esas causas que tienen a nuestra educación pública en un nivel de reprobada si la comparamos con otros países.  En fin, con todo y estos sinsabores de la educación y de las luchas que en estos momentos se están librando en el magisterio a nivel nacional, queremos reconocer la labor de los docentes, la importancia y trascendencia que tiene su trabajo frente a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de nuestro país, por ello desde aquí les decimos FELICIDADES A TODOS LOS MAESTROS EN SU DIA y sigan adelante forjando el presente y futuro de México. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Qué ironía el pensar que nuestro sistema de gobierno es democrático, nadie nos ponemos a observar un poco, comprender y analizar, que en un país corrupto únicamente la democracia les sirve de banderita a todos los que componen el gobierno de cualquier nivel, así mismo a todas las organizaciones sin importar su naturaleza, pero debemos de tomar en cuenta que mientras no se combata y se extermine la corrupción y la impunidad, no existirá una verdadera democracia, y los gobernantes igual que los del IFE, nos seguirán dando atole con el dedo, ya que la democracia  que estamos viviendo es puro cuento de teatro circo y maroma, acompañada de pura demagogia instrumentada por los que tienen el poder.
Vea estimado lector lo que está sucediendo en nuestro Sayula, ¿dónde quedó la democracia, si estamos  siendo gobernados por dos presidentes municipales uno ficticio porque nadie votó por él ni siquiera estaba integrado en alguna planilla y el verdadero por el que la mayoría de votantes votó, este resulto sin carácter ni autoridad, es un verdadero ridículo su papel como presidente municipal, no obstante los regidores que son los representantes de la ciudadanía, dejen que Hugo Patricio siga gobernando ficticiamente, con la complacencia de todo el Ayuntamiento. Se comenta que existen oficinas administrativas municipales ocultas, y que de la misma manera la tesorería esta descentralizada  ya que en algunas oficinas municipales están autorizadas para recibir y extender recibos oficiales, que le corresponde controlar y extender únicamente la tesorería.
Estas cosas que están sucediendo nos dan a pensar que los servidores públicos municipales no han cumplido con la declaración patrimonial, como lo establece el artículo 144, de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, situación que es obligatoria, ya que cuenta con un plazo y termino para cumplir, de lo contrario si no ha sido presentada están incurriendo en violaciones tipificada en la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y cualquier ciudadano haciendo valer sus derechos constitucionales los puede demandar hasta penalmente.
La falta de la declaración patrimonial de los servidores públicos les da toda la libertad para robar al erario municipal, sin que nadie los moleste y es el caso que esta administración inicio con muchas disposiciones contrarias a las Leyes de la materia, aplicando reglamentos propios de cada servidor público, puede ser muy de seguro que las utilidades de las festividades del carnaval, así como del Ramos, y otras., donde quiera se divulga que ya fueron repartidas entre los que integran el Ayuntamiento ya que estos hacen caso omiso en exigir la presentación de cuentas, o acaso creen que esas fiestas son para recuperar los bolsillos y acrecentar las cuentas bancarias personales de cada uno. Es muy notorio observar que varios de los servidores públicos se notaban que hasta los zapatos traían rotos y ahora que tal hasta carro nuevo traen.Y LOS DIPUTADOS DE ESTE DISTRITO HAN DE SER IGUAL DE CORRUPTOS, en virtud que defienden a capa y espada a los dos presidentes municipales.