jueves, 9 de mayo de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos

Gotitas de nuestra Historia : 
Calle 16 de Septiembre



Hermosa y nostálgica fotografía que corresponde a principios del pasado siglo XX, la hoy calle 16 de Septiembre. Nótese que en la esquina al fondo de la foto, aún no se edificaba el Cine Edén. (Foto: Archivo de Horizontes)
A 138 mil pesos ascienden los daños al Portal Galeana
**Tras pagar una fianza salió libre el responsable del choque al Portal Galeana.

Era la una y cincuenta minutos de la madrugada del pasado 3 de mayo, cuando un gran estruendo despertó a los vecinos del Portal Galeana, y es que una camioneta se había incrustado en el lugar tumbando dos pilares. El conductor identificado como Adaly de Jesús Paz Ortega, de 30 años de edad y vecino de la calle Quintana Roo, todavía trató de huir, pero a la vez que le cayó una tonelada de escombro en el cofre de su vehículo, éste ya no quiso funcionar. Tras llegar la policía al lugar fue detenido y llevado a la cárcel. Por cierto al momento de redactar esta nota, ya había salido de prisión mediante el pago de una cuantiosa fianza.
Entrevistado al respecto, Francisco Javier Peregrina Gómez, encargado de Desarrollo Urbano Municipal, señaló que los daños ascendieron a la cantidad de $138 mil pesos que comprenden la restauración total de esa parte del portal Galeana y siempre de acuerdo a lo que dictamine el INAH en cuanto a los lineamientos que se tiene qué seguir obligatoriamente al ser una edificación protegida por esta instituciòn y en cuya reparación intervendrá en forma total. El funcionario del ayuntamiento agregó que ya se contactaron de inmediato con el INAH y sólo se espera su aprobaciòn para de inmediato se continúen los trabajos para restaurar el portal, en su embovedado, reconstrucciòn de los arcos y sobre todo de la reparaciòn de las columnas que es lo más difícil, según comentó a Horizontes Peregrina Gómez. Dijo respecto al monto de los daños, que son del orden de los 138 mil pesos que es una valoraciòn del Departamento de Obras Públicas, valoraciòn que incluye la restauración total de los daños ocasionados por el conductor del vehículo quien tendrá qué responder por los cuantiosos daños al portal.
La policía busca ya a conocido grafitero
**Se llama Sergio (alias) El Gua Gua. **Es el creador de todas las pintas de STO **Incluyendo la del obelisco a Avila Camacho
¿Ha visto regadas por muchos muros en la ciudad, particularmente en el poniente de la ciudad, las letras STO que es la abreviatura de Santuario?, pues bien, la policía ha ya identificado al creador de todas estas pintas o grafiti, informándose que se trata de un joven de nombre Sergio a quien apodan El gua gua y vecino de la calle Soledad al poniente de la ciudad. Trasciende que el mencionado sujeto es ya buscado por la policía al menos para que responda de los daños ocasionados por sus pintas en por lo menos cien muros y bardas con sus letras de STO y a ver si cuando le saquen la cuenta a pagar o le obliguen a la reparación del daño, le sigue pareciendo muy chistocito dedicarse a esta actividad y que tanto enojo causa a los vecinos quienes más tardan en pintar sus fachadas en sus casas que éstos vándalos en pintarrajeárlas una y otra vez hata el momento con toda impunidad. A la identificación de este grafitero se suma la identificaciòn de dos más,  vecinos del barrio La Pilita quienes se han dedicado a grafitear los muros del barrio del mismo nombre además de la Plazuela de barrio de la Viguita que ahora luce en forma grotesca toda pintarrajeada.

La Cuesta de...Sayula
¿Y dónde están los antes criticones pillistas
¿Y dónde están pues los priístas que en el anterior sexenio tanto criticaban los gasolinazos?. Ahora que el comprador de la presidencia Peña Nieto nos receta el quinto gasolinazo consecutivo del año, nos preguntamos, dónde está pues esta bola de cínicos vendepatrias priístas que antes tanto criticaban los gasolinazos del calderonato y que ahora calladitos se ven más bonitos. Son unos cínicos, cobardes, desvergonzados y lo mejor que les podemos recomendar es que se vayan mucho a chiflar a su máiz....a reserva de mejorarles la recomendación.
Le salió caro el chistecito
Le salió caro el chistecito al conductor que en puntada de borrachera o de payasada, se incrustó en el Portal Galeana. Tendrá que pagar 138 mil pesos por los daños, más otro tanto o mucho más que seguro desembolsó para salir libre bajo fianza y lo demás que resulte. Los que no ven una son los propietarios del café ahí instalado en el mencionado Portal que apenas si se habían recuperado de otro borracherazo cuando tumbaron otro pilar del portal cuando ahora se ven forzados a cerrar el negocio mientras reparan este otro mayor desperfecto. Y nos preguntamos, ¿también les pagarán a estos propietarios del café todo lo que dejan de percibir por concepto de tener obligadamente que cerrar su negocio, cuando ellos no tienen culpa de nada?. Ojalá y esto sirva de escarmiento a quienes acostumbran andar de payasos manejando en estado de ebriedad. Las calles y el conducir un vehículo representa uma responsabilidad porque se ponen en juego las vidas de muchas personas. Sobre todo el conducir ebrio debería ser detenido el infractor de manera inmediata.


La Carrera del Sol…
12 años de tradición ininterrumpida
Miguel Fernández Ramírez.



Así es amigo lector, el pasado 05 de mayo del presente, se cumplieron 12 años ya de llevar a cabo la Carrera del Sol, un evento deportivo que año con año se va arraigando tanto en la población deportiva, como en los que hacen posible que este evento siga con vida: los patrocinadores.
Doce años se dicen fáciles, pero iniciarlos, recorrerlos, mantenerlos y sobrellevarlos, la verdad no ha sido ni es fácil.
No obstante ello, todo se hace más ligero y llevadero cuando hay voluntad, disposición y ganas de apoyar de manera desinteresada.
Tal y como año con año ha sucedido y que es por lo que este evento sigue vivo, todo ha sido gracias a los dos actores principales de esta carrera pedestre: los atletas y los patrocinadores.
Y es que desde los inicios de este proyecto deportivo, como organizadores el objetivo fue que mientras haya participantes que se interesen en correr, se continuará organizando, así como mientras haya personas físicas y morales que dentro de su filosofía esté apoyar y fomentar el deporte, seguiremos tocando puertas para llevar a cabo esta tradición deportiva.
Por lo pronto, el pasado domingo de manera tranquila y de nuevo sin incidentes y accidentes que lamentar, se llevó a cabo la 12ª edición de la Carrera del Sol, en donde el número de participantes como en los últimos años, se mantuvo, así como los pequeñines quienes desde hace ya tres años también vienen siendo tomados en cuenta.
Ahora sí que a nombre del comité organizador, quiero aprovechar estas líneas para agradecer principalmente a todos y cada uno de los voluntarios, jueces de ruta, de llegada, a quienes apoyan en los abastecimientos, a todos los que integran el comité organizador, a mi familia que en todo momento de una o de otra manera me han brindado la confianza para estar al frente del comité organizador estos 12 años de vida de la Carrera del Sol, gracias por su apoyo.
De igual manera, un profundo agradecimiento a la razón de ser de esta Carrera: a los participantes, tanto jóvenes, adultos, personas mayores, mujeres y hombres, niños y niñas, porque son ustedes los que le dan vida y sentido al evento, de verdad gracias, porque sin ustedes, simplemente la Carrera del Sol no existiría.
Y por último más no por eso menos importante, gracias a los patrocinadores, quienes una vez más confiaron en el comité organizador, gracias por apoyar y fomentar el deporte de manera altruista y sobre todo desinteresadamente.
Quiero aprovechar para de manera especial hacer mención a quienes este año de una o de otra manera hicieron posible que esta justa deportiva se llevara a cabo y principalmente que gracias al apoyo que brindaron, una vez más la Carrera del Sol tuvo a bien no cobrar peso alguno de inscripción o cuota de recuperación, marcando con esto un precedente tanto en la localidad, como en la región misma al no cobrar inscripción.
Gracias a JORGE ARREOLA NÚÑEZ, BERRIES CULTIVOS ESPECIALIZADOS, JORGE CAMPOS AGUILAR, ADRIAN GARCÍA ALCARAZ, CAJA POPULAR TZAULAN, AGUA PURIFICADA POLAR, DR. LEONARDO LAMAS SILLAS, AGRÍCOLA CUETO PRODUCE, TACOS JULIO, PINTURAS VERACRUZ, DESTILADORA ROJESA, SERVICIOS FORESTALES SAYULA, MAESTRA MARÌA ASUNCIÓN VÁZQUEZ, ELECTRODOMESTICOS MOY, ENRIQUE JIMÉNEZ VARGAS, SERVIFIESTAS LA MONTAÑA, AUTOELECTRICO SAUL, MULTISERVISIO PEÑAFIEL, CAJETAS LUGO ETIQUETA NARANJA,  AGROVETERINARIA SAYULA, TALLER MECANICO CHÁVEZ, CARTUCHOS DEPORTIVOS SALINAS, PALETERIA SIBERIA, APIMIEL LARIOS, PAPELERIA JR., AUTOLAVADO INDEPENDENCIA, SERVI PAPE, CARNITAS PUNTO MODELO EL NEGRO, TACOS PANCHO, HÈCTOR ESTRADA MORALES, ABARROTES LUCKY, SEMANARIO HORIZONTES, PLASTICOS ORTEGA, SEMANARIO SIETE DIAZ, PASION DEPORTIVA, TZAULAN, EL SUR Y CANAL 21.
Espero no haber omitido nombre alguno, en caso de hacerlo de antemano una disculpa por el error involuntario, comprometiéndonos desde luego con todo gusto a rectificarlo, pero bueno por lo pronto, a  todos ellos gracias por su apoyo brindado, gracias por la confianza.
A todos ustedes les decimos que el reconocimiento de parte del comité organizador está siempre presente y ojala que el año venidero de igual manera sean parte de esta tradición deportiva, sobre todo porque ustedes son la parte medular de la misma, créanme que sin ustedes difícilmente se pudiera llevar a cabo en la forma exitosa como se realiza.
Así las cosas en el evento deportivo de atletismo de mayor tradición en el municipio, ánimo y a seguirse preparando porque ya iniciaron los preparativos de la 13ª edición de la Carrera del Sol, ánimo y nuevamente gracias a todos!!!!!






ARRANCA EL BALIZAMIENTO DE SEÑALAMIENTOS VIALES.
El balizamiento de las calles y vialidades, son acciones realizadas por el personal a cargo de la Dirección de Vialidad y Transito, en la delegación de Usmajac, obras con las cuales  se busca facilitar la circulación y el tránsito peatonal, cabe hacer mención, que estos trabajos son con la finalidad de tener un mejor orden y buena imagen en materia de tránsito y vialidad. Obras del actual ayuntamiento que preside el Dr. Jorge González Figueroa.


Inician construcción de colector de red de drenaje de las Agencias de El Reparo y Tamaliagua.
Se inicio con los trabajos de sondeo y dictamen de estado el día 2 de abril, para dar inicio a la construcción de la red de drenaje en las Agencias de El Reparo y Tamaliagua el día 4 y 6 de abril debido al mal estado que se encontró en la red existente. La obra consta de 290 metros de tubería a base de pvc sanitario de 10" de diámetro ademas de la construcción de 6 posos de visita para dar mantenimiento oportuno y continuo a la red  del colector.
Se estima que esta importante obra de ionfraestructura sea terminada el día 20 de mayo y que habrá de beneficiar al 100% de los habitantes de ambas comunidades ya que es el colector principal donde se unen los desechos sanitarios de las dos poblaciones con una suma de 420 habitantes en ambas delegaciones. Todo esto obra del actual ayuntamiento que preside el Dr. Jorge González Figueroa.

Las ricas pitayas de Sayula
No hay que ir muy lejos para saborear algunas de las más ricas pitayas de Sayula. Raúl Fajardo Dueñas es desde hace muchos años uno de los productores de este delicioso manjar que son las pitayas. Dícen, los que saben, las pitayas de Sayula, no serán las más bonitas ni las más grande, que de ello presumen los de Amacueca y anexas, pero sí las más dulces y deliciosas. Si usted se fija, los vendedores en Ciudad Guzmán, casi todo dicen que sus pitayas son de Sayula (sin ser esto cierto), pero ello es porque la gente sabe que las de aquí son las más dulces. Y la gente no se equivoca.

ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema  "TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE".
El trastorno negativista desafiante implica un patrón recurrente de conducta negativista, desafiante, desobediente y hostil dirigida hacia las figuras de autoridad.
Generalmente los niños con un trastorno negativista desafiante suelen identificarse desde la temprana edad de los dos o tres años ya que sus conductas resultan muy disruptivas, llegando incluso a crear problemas familiares.
El Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales especifica cuáles son los principales síntomas del trastorno oposicionista desafiante:
Un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante que se extiende por lo menos durante seis meses y en el que están presentes cuatro o más de los siguientes comportamientos:
1. Se encoleriza e irrumpe en pataletas
2. Discute con los adultos
3. Desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplir sus demandas
4. Molesta deliberadamente a otras personas
5. Acusa a otros de sus errores o mal comportamiento
6. Es susceptible o fácilmente molestado por otros
7. Colérico y resentido
8. Rencoroso o vengativo
Se evidencia un deterioro clínicamente significativo en la actividad social o académica
¿Cuáles son las causas del trastorno negativista desafiante?
La causa precisa de este trastorno no se conoce pero existen dos grandes teorías que intentan explicar el por qué de su aparición. La teoría del desarrollo sugiere que las dificultades inician cuando los niños tienen entre uno y dos años y medio de edad fundamentalmente debido a que presentan dificultades para aprender a separarse y hacerse autónomos de la persona a la cual se encuentran ligados emocionalmente. Así, los "malos comportamientos" serían una prolongación de las cuestiones normales del desarrollo que no han sido resueltas adecuadamente en los primeros años de vida.
Por otra parte, la teoría del aprendizaje indica que las características negativas del trastorno oposicionista desafiante son actitudes aprendidas que no son sino un reflejo de los efectos de las técnicas de refuerzo negativo empleadas por los padres y las figuras de autoridad. Así, se piensa que el empleo de refuerzos negativos incrementa la frecuencia e intensidad de los comportamientos opositores en el niño, que de este modo logra llamar la atención de los adultos y obtiene la interacción deseada.
Existen varios especialistas que señalan que un temperamento fuerte se encuentra en la base del trastorno oposicionista desafiante, los sucesos estresantes pueden actuar como un desencadenador del trastorno mientras que las actitudes de los padres y el control que ejercen sobre el comportamiento rebelde de los niños son el factor clave para dar lugar a las conductas disruptivas y desafiantes.
Cuando este trastorno no se resuelve, en la adolescencia suelen aparecer graves problemas escolares debido a que los niños son particularmente resistentes y desagradables, presentando dificultades tanto en las relaciones con los profesores como con los amigos.
Vale aclarar que en muchos casos el tratamiento del trastorno negativista desafiante implica no sólo la psicoterapia sino también la farmacología, utilizándose los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y otros medicamentos como el metilfenidato, la atomoxetina y en casos excepcionales la risperidona.
Si nos referimos a los tratamientos conductuales, uno de los programas más generalizados es el Defiant Children, donde se contempla la intervención de los padres mediante una serie de pautas muy bien estructuradas y sistematizadas dirigidas a que el niño adquiera un abanico de conductas positivas que le ayuden a alcanzar el éxito en el colegio y en sus relaciones sociales.
    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas... Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!



Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Incendios, incendios y más incendios
Más que lamentable la  actual situación de incendios  que nuestra región está padeciendo por estos días, principalmente  en los cerros de los alrededores, pulmones naturales que surten del indispensable oxigeno a los habitantes de nuestro municipio. La mayoría de los incendios que durante las últimas semanas hemos visto   arder días enteros ante la ineficiencia y poca voluntad del gobierno quien tiene a su cargo cuidar este invaluable tesoro natural  los cuales se han estado saliéndose de control con las fatales consecuencias que miramos debido a que en nuestro querido México gracias a la corrupción gubernamental en todos los niveles carecemos de las herramientas necesarias para combatirlos a tiempo cual haya sido la causa que lo provoco. La verdad que da coraje e impotencia y más cuando miramos a los hipócritas políticos de basura como el actual presidente de la Republica Enrique Peña Nieto que ante las cámaras de TV hipócritamente dicen una cosa, pero en los hechos hacen otra muy diferente como el quitarle este año una parte importante del presupuesto destinado al campo agrícola sector primario de nuestra economía el cual se encuentra al borde de la bancarrota a lo largo y ancho del país. Si esto hace Peña Nieto con los productores de alimentos del campo mexicano,tendrá conciencia para invertir en herramientas modernas contra incendios como lo hacen otros países del continente los cuales cuentan aparte de sus guardabosques bien entrenados, con helicópteros y avionetas para combatir todo tipo de incendios en sus bosques.Nada más como un ejemplo palpable del cual estoy enterado. En el Ejido Sayula del cual soy parte, en varias ocasiones se ha solicitados apoyo para construir un lugar o refugio llamado UMA dentro del terreno de uso común en la sierra de tapalpa llamado el "clarincillo" donde el Ejido actualmente cuenta con una reserva natural de bosque de más de 200 hectáreas siendo nula hasta el momento la respuesta del gobierno ante tal petición  aunque ya se han tenido algunos siniestros dentro de dicho bosque. Nomásimagínese estimado lector el día que nuestro medio ambiente nos cobre directamente la factura de tanta desatención arremetiendo en nuestra contra ni todo el dinero  que los tala montes y los políticos corruptos acumulen evitara que sufran las consecuencias de sus actos. El más reciente siniestro que la verdad nos pone muy tristes, es el incendio de la sierra de la Unión de Guadalupe al oriente de nuestro municipio el cual lleva varios días sin control destruyendo una gran cantidad de pinos principal generador de nuestro medio ambiente y hasta la fecha no hemos visto ninguna avioneta o helicóptero del gobierno tratando de apagarlo. Otro de los incendios que nos ha tocado mirar al sur del municipio fue el que durante varios días arrasó con fauna y flora el cerro del escapil y sus alrededores dejando un panorama desolador que se mira desde lejos. Aquí en nuestro municipio no sabemos si las autoridades municipales aparte de continuar peleándose por un tipo que no vale la pena tener o no dentro del ayuntamiento, han estado tomando algunas medidas al respecto o si han estado participando de apoyo a los municipios afectados como el caso de la Unión de Guadalupe donde gran parte de su monte fue calcinado por el fuego de los últimos días.De por si poco llueve, y con estos desastres, grande sin duda será la tarea de todos para contrarrestar los efectos dañinos de todos estos siniestros, pues solo sembrando miles y miles de arbolitos  en coordinación con la autoridades municipales evitaremos males mayores como los que ya padecemos en el mundo. A propósito cambiando un poco del tema, por ahí nos enteramos que las disposiciones de la mayoría del cuerpo de regidores que tratan en la sala de cabildo, el presidente municipal Jorge González se las pasa por el arco del triunfo haciendo simbólicamente con las actas un papel para el baño para su uso personal ya que no respeta los acuerdos tomados juzgando de locos a regidores que no están de acuerdo con él. En fin allá él y su conciencia, mientras tanto nosotros dejando a un lado todo lo malo que no tiene para cuando, aprovechemos este 10 de mayo para festejar a nuestras jefecitas los que aun tenemos la dicha de tenerlas con nosotros, como en mi caso que mi jefecita este próximo mes de Septiembre cumple nada mas, ni nada menos que 94 años de vida y aun se vale por si sola gracias a nuestro Dios Padre. Feliz dia de las madres a todas las madrecitas de nuestro municipio entre ellas a mi esposa que también es madre de 6 excelentes hijos.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Feliz Día de la Madre

Este viernes se celebra sin lugar a dudas una fecha importante para todos nosotros, ya que es el día social de los seres que nos procrearon o que sin habernos procreado en forma natural, nos han cuidado, nos han formado, nos han educado, nos han hecho sus hijos con toda la responsabilidad que ello implica, dándonos todo lo que ellas tienen.
La celebración del día de las madres se remota a la antigua Grecia, cuando se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón.
En México tiene su origen desde hace más de 80 años, cuando un periodista llamado Rafael Alducin que trabajaba para el periódico "Excélsior" hizo una invitación un 13 de Abril de 1922 a toda le gente para que se propusiera un día de festejo a las madres.
Fue así como en nuestro país el 10 de mayo de 1922 se celebró por primera vez de manera oficial a las madres.
Desde entonces se ha mantenido firme y arraigado el festejo a las mamás, una fiesta que por lo tanto forma parte de nuestra cultura.
Y aunque como muchas otras festividades, el Día de la Madre suele ser aprovechada con fines mercantilistas, creo que no ha perdido su esencia al lograr reunir en este día a casi todas las familias mexicanas.
Indudablemente que el ser madre no implica únicamente engendrar, sino que va más allá porque la verdadera responsabilidad es la que día con día se va demostrando al cuidar, educar, formar y sacrificarse por quienes están a su cuidado.
Y es que muchas veces hay quienes engendran pero se niegan a cumplir con la responsabilidad de cuidar a su hijo.
Otras veces, lamentablemente, ni siquiera se asume la responsabilidad de engendrar, ya que se rechaza y se buscan los medios para interrumpir la gestación.
No es el momento para hablar a favor o en pro de los abortos, simplemente hacemos el comentario en función de que por este hecho se rechaza la responsabilidad de ser madre.
El punto que aquí nos interesa es dejar en claro que no necesariamente se tiene que engendrar para ser madre. Y que no necesariamente engendrar da la cualidad de ser madre. La adopción es una forma legal de adquirir la paternidad y quienes la promueven lo hacen de manera consciente y ansiosa de asumir esta responsabilidad.
Pero también, sin engendrar y sin procesos legales de adopción, hay quienes de facto cumplen con la responsabilidad de ser mamá.
La característica esencial de los cuidados de una madre para con sus hijos es la entrega total y el amor con que lo hacen. De eso no queda ni la menor duda.
Es por ello que en este día tan especial, quiero aprovechar este espacio, esta fecha, este momento, para desearles con sinceridad y de todo corazón FELIZ DIA A TODAS LAS MAMAS, NO SOLO EN ESTE SU DIA, SINO SIEMPRE. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 39 le delega todo el poder al pueblo para tener el gobierno que mejor le convenga. Pero es el caso que la mayoría de la gente desconoce este ordenamiento y no quiere meterse en problemas, hay que tomar en cuenta que en un país democrático siempre se constituye en grupos aún sin estar unificados, pero se suman sus ideales, unos son conformistas, otros son inconformes, y la mayoría son neutrales nada les importa, pero la pugna es que la ciudadanía haga uso de sus derechos y los inconformes traten de convencer y sumar  a una parte de la gente neutral  con el fin de hacer mayoría, y poder someter a los servidores públicos a que cumplan honestamente con sus funciones, esto con el fin de tratar de hacer las funciones de los Regidores, mismos que no han sabido demandar en Juicio Político al Presidente Municipal se les complico el asunto, el pueblo desconoce en qué términos fue planteada dicha demanda. Se comenta que los Regidores demandantes fueron reprendidos, y amenazados de disolver el Ayuntamiento, esto es improcedente si la demanda está planteada en contra de un servidor público, porque los amenazan con disolver el Ayuntamiento, los regidores pueden acordar por mayoría la destitución de cualquier servidor público corrupto, si es que realmente se desvía el dinero del pueblo, o cometen actos de enriquecimiento aprovechándose del cargo oficial que se les otorga.
En Sayula es muy notoria y escandalosa la corrupción y la impunidad, con los desvíos económicos en diferentes rubros que hemos estado  soportando, efectuados por el Presidente Municipal, y algunos de sus allegados, ya estamos a mediados del mes de mayo y hasta la fecha no le han dado a conocer al pueblo cuanto se gastó en las fiestas del carnaval, y a cuanto hacienden las utilidades, y que fin tienen., Es del conocimiento popular que cualquier comité sin importar que sea ficticio o aparente, ya que por naturaleza este fue integrado oficial, porque está compuesto con pura gente del Ayuntamiento, no obstante tienen la obligación de dar a conocer a la ciudadanía, el estado que guardan las cuentas, y si no lo hacen con justa razón se les puede señalar como ratas de dos patas. También las fiestas del Ramos las hicieron oficiales, pero tampoco hay rendición de cuentas lo que nos da a pensar que en lo obscurito y bajita la mano se reparten las utilidades entre unos cuantos servidores públicos, por conducto delDirector de Reglamentos, se dice que la administración pública municipal, cuenta con otras oficinas administrativas, pero se desconoce el domicilio ya que se especula por todos los lugares de Sayula, que es Hugo Patricio el que hace las partes económicas, sería muy saludable que el propio pueblo investigue que de cierto tengan estas especulaciones., Además se difama que el presidente municipal, yalgunos de los Directores, así mismo los  Servidores públicos, y la mayoría de los regidores  que integran el Ayuntamiento fueron puestos por este ex Secretario Municipal, supuestamente es la razón para que le rindan tributo todos los que se comprometieron con él, pero que sin embargo aunque fue destituido por falta de confianza como secretario general, se divulga que sigue actuando como si él fuera el presidente municipal es el que sigue dando órdenes y la decisiones, pero que además goza de su jugoso  salario como aviador oficial. Y LOS DIPUTADOS DE ESTE DISTRITO BIEN GRACIAS, NO EXISTEN.….