jueves, 2 de mayo de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos

Gotitas de nuestra Historia : 
El Cuartel de la  calle Silverio Núñez



Una fotografía muy poco conocida de la hoy calle Silverio Núñez que data de los primeros años del siglo pasado, aproximadamente del año 1908, según nos comenta el cronista de Sayula Federico Munguía Cárdenas. Se encontraba en ese entonces  en esa calle un cuartel militar, como se aprecia en la fotografía en la que se ve a tres aoldados a las puertas del mismo, al parecer el primer cuartel que hubo en Sayula. (Foto: Colección de Horizontes)
Problemas graves en la Guardería del DIF Municipal
**Grave error de rechazar subrogación del IMSS tiene en bancarrota a Guardería del DIF Municipal

En la sesión de ayuntamiento del pasado jueves 25 de abril la directora del DIF municipal  Gloria Chimal García, solicitó por escrito y compareció también a explicar al ayuntamiento, el porqué están solicitando un AUMENTO DEL SUBSIDIO AL DIF POR LA CANTIDAD DE $82,213.71 CADA MES, habiendo explicado que ese dinero será para cubrir los gastos de la guardería, porque lo que se obtiene de las cuotas de los niños inscritos, que son 59 en total, no alcanza para pagar la nómina de la guardería.
    El caso es que este dinero le está haciendo falta al DIF y a la guardería desde el pasado mes de enero cuando dejaron de recibir precisamente el subsidio que les venía otorgando el IMSS desde que se creó la guardería.
      El problema surgió cuando la presente administración priista incomprensiblemente (por no decir tontamente) decidió en diciembre de 2012 ya no renovar la subrogación con el IMSS que durante casi 13 años se tenía.
    En su momento se dijo que las exigencias del IMSS ascendían a 2'600,000.00 pesos y que no se tenía ese dinero, pero el IMSS siempre da facilidades para que se vayan cumpliendo sus requisitos, pero lo más importante, A LO LARGO DEL TIEMPO ESA INVERSION EN LA MISMA GUARDERIA, SE PAGABA POR SI SOLA CON EL SUBSIDIO QUE OTORGABA EL PROPIO IMSS.
    Ahora, la decisión que se tome la pagará el pueblo,  si se niega el aumento del subsidio la guardería cerrará sus puertas afectando a madres trabajadoras, pero si da el subsidio, las finanzas municipales se afectaran y se dejara de hacer mucha obra pública.
   El punto quedó pendiente de acordarse en una siguiente sesión para analizarlo más a fondo.
  Comentan los propios regidores que esto es parte ya de las consecuencias de las malas decisiones tomadas por Hugo Patricio (en su momento) y avaladas extrañamente por Jorge González.
  Y además, se tomó la decisión de no renovar la subrogación del IMSS sin tomar en cuenta ni informar al pleno del Ayuntamiento, pero ahora que ya tronó el problema, ahora sí acuden al Ayuntamiento, se denuncia.


Paulina López y Kevin Álvarez, ganadores del concurso “Niño Presidente por un Día” 
En la biblioteca Olivia Ramírez de Yáñez, se llevó a cabo el concurso del programa Niño Presidente por un Día, con participación de 17 alumnos que cursan el 6º grado de primaria, quienes desarrollaron temas relacionados con la ecología y separación de residuos, los valores en la familia, interés de la sociedad en la cultura, práctica del deporte, acciones para que su municipio sea visitado por turistas y el acoso escolar o Bullying.
En el evento se realizaron los honores a la bandera, seguido del sorteo para determinar el orden de participación: Jesús Alejandro Justo García, Hugo Flores Peralta, Alma Aleid Rodríguez Cárdenas, Félix Jesús Ramos, Blanca Rodríguez Larios, Paulina López Gonzales, Oscar Martín Preciado Morales, Adán Avalos Rodríguez, Oscar Sebastián Campos González, Carlos Eduardo de la Cruz, Miguel Ernesto Mendoza Hernández, Alma Valeria Ceballos Verónica, Brenda Deniss López Santana, Karen Araceli Moreno Cervantes, José de Jesús Castillo Rodríguez, Kevin Isaías Álvarez Hernández y Citlalli Manzano Uribe.
Adán Avalos Rodríguez, obtuvo el tercer lugar, Oscar Sebastián Campos González, segundo, mientras que Kevin Isaías Álvarez Hernández, de la escuela Severo Díaz y Paulina López González, de la escuela Ma. Esther Zuno Echeverría, compartirán el título de “Niño Presidente por un Día”.
Los ganadores se mostraron contentos con su presentación, así mismo agradecieron la oportunidad que se le brindó para exponer su pensar sobre temas importantes en la ciudadanía e invitaron a los niños a esforzarse y participar en eventos como este.
El jurado calificador estuvo conformado por la Dra. Patricia Rodríguez Valadez, Lic. Ana Luz Rodríguez Anaya, Lic. Martha Beatriz Hernández Salvador, Dr. Leonardo Lamas Sillas y la Prof. Esperanza Cuatepotzo, que calificaron: Desarrollo de la respuesta, orden lógico de ideas, dicción, desenvolvimiento y contenido del tema.
La toma de posesión se llevará a cabo el martes 30 de abril, en Sesión Solemne de Ayuntamiento.


Que lloverá un poco más este año pronostican
Este año se regularizarán las lluvias pronostican autoridades con lo cual se normalizará la situación de unos 26 municipios de Jalisco que fueron afectados durante 2011 y 2012 por las escasas lluvias que cayeron el temporal. Se habla incluso de hasta una  recuperación de Chapala, perjudicada por temporales anteriores. Se prevén lluvias en diversas regiones del país
* Estiman que comience en la zona Centro y Ciénega
Las condiciones meteorológicas previstas por el IAM indican que se contrarrestará la sequía de los últimos dos años
Debido a que el Océano Pacífico se encuentra en un estado neutral, es decir sin fenómenos meteorológicos como El Niño, se ha pronosticado en Jalisco un temporal de lluvias normalizado que resarcirá las zonas afectadas por la sequía del año pasado y antepasado, producto de variaciones climáticas que castigaron a la región Norte por la escasez de lluvia. Así lo explicó Ángel Meulenert Peña, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, quien realizó pronósticos positivos para el próximo temporal.


Mortal carambola en la autopista
Viernes 26 de Abril del 2013
 Una persona muerta y al menos 11 lesionadas, fue el saldo que dejó una carambola en la autopista Guadalajara-Colima, provocada por un tráiler de doble plataforma que presuntamente se quedó sin frenos, el cual fue consumido por las llamas junto con un autobús de pasajeros y dos autos compactos; cinco vehículos más sufrieron también daños menores.
El percance ocurrió en el kilómetro 108 de la vía de cuota, mismo sitio que ha sido escenario de accidentes similares; en esta ocasión un tráiler del que se desconocen características, circulaba con destino a Colima, todo indica que se quedó sin frenos y conforme aumentó la velocidad, el chofer perdió el control del volante.
En primera instancia la pesada unidad que transportaba toneladas de vitropiso, impactó justo en las llantas traseras del costado izquierdo a un autobús pasajero, después a una camioneta Toyota con capacidad de 12 pasajeros, luego a una pick up, Toyota, Hilux, de ahí una Ford y una GMC Acadia, para finalmente, a la mitad del puente Atenquique I, chocar de frente con un autobús pasajero de La Línea y dos autos compactos, a los cuales arrastró varios metros antes de frenar  su loca carrera en el muro de contención, en donde en cuestión de segundos aparecieron las llamas que consumieron totalmente estos tres últimos vehículos y el tráiler señalado como causante.
Por fortuna los ocupantes de los autos compactos se pusieron a salvo, al parecer sin sufrir mayores golpes, dándose a la tarea de ayudar a los pasajeros para que escaparan del camión, lo que evitó una tragedia, aunque desafortunadamente al final se rescataron los restos calcinados de al parecer una mujer, los cuales fueron llevados al SEMEFO de Ciudad Guzmán, luego que así lo determinaron los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía con sede en Tuxpan.
Varias horas después se dio por terminada la búsqueda entre los restos del tráiler de quien fuera su chofer, tiempo en que la autopista permaneció cerrada a la circulación en este tramo, formándose en dirección a Colima una fila de unidades de carga que rebasaba los seis kilómetros de longitud y en un tramo a dos carriles.
En el combate del siniestro, rescate, atención y traslado de los lesionados, participaron oficiales de Protección Civil Municipal de Tuxpan, Tonila, Tecalitlán, Zapotlán El Grande, Zapotiltic y la Delegación Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil, apoyados con Seguridad Pública, Policía Federal, Tránsito del Estado, Cruz Roja Mexicana, destacando la participación y apoyo de alumnos de la carrera de Emergencias y Rescates del Centro Universitario del Sur, bajo la guía del maestro Martín Contreras Gildo.
De igual forma acudió personal y equipo de la empresa responsable del mantenimiento de la vía de cuota que cumplió con agotadora jornada de trabajo para junto con las grúas, retirar los restos de los cuatro vehículos calcinados y sobre todo, las toneladas de vitro piso, esperándose a la brevedad posible reanudar con normalidad la circulación vehicular.

Cachito...COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
LIGA MUNICIPAL PREMIER DE ORO
Ya toca fondo esta liga  de los chamacos de ayer y cuando faltan dos encuentros por jugarse solo hay dos lugares seguros, cuarto y quinto lugar que ganen o pierdan las dos fechas ni alcanzan al de arriba ni tampoco se deben preocupar por los de abajo. Independiente vs Tecuitatlan ya es un encuentro seguro para la liguilla, Madero tiene cuarenta y siete puntos y es primer lugar pero de acuerdo a las matemáticas puede bajar al segundo lugar ocupando su lugar el Leónidas A.C. que tiene cuarenta y dos puntos y tendrá que pasar por la aduana del Arcadios y ganarle al Oro en la última fecha, por su parte el Arcadios que tiene cuarenta y uno aspira al segundo lugar si le gana al Leónidas o al Tecuitatlan por su parte el Madero puede hacer mucho por su causa y con un empate que saque al Independiente automáticamente seria el líder general si es que el goleo le favorece ya que tiene más treinta y siete por mas veintiuno que tiene el equipo inmediato. Oro y Juventud tiene el sexto y séptimo lugar y donde está por decidirse es el octavo siendo candidatos Unión y Leónidas Plus con diez y seis y diez y siete respectivamente. Quiero hacer un comentario que no sobra aunque estemos al final pero que también lo hice al principio, deberían calificar solo seis equipo en lugar de ocho ya que la liga la conforman diez calificando solamente seis y ya en la liguilla el mejor promedio de los tres eliminados pasaría a semifinales y porque la verdad la diferencia en puntos del primero al octavo es de treinta puntos y es que mientras existe ese tipo de promociones ni se va a mejorar la liga ni los equipos van a preocuparse por ser más competitivos y se conformaran solo por jugar por ganar puntos.
PROXIMOS ENCUENTROS JORNADA #  10  A JUGARSE EL 4 DE MAYO DEL 2013
LOCAL VISITA                   CANCHA
INDEPENDIENTE VS MADERO SANTURIO
LEONIDAS PLUS VS U. DE GPE. SANTUARIO
ORO VS UNION DIAS ORDAZ
JUVENTUD VS TEOCUITATLAN JUVENTUD
ARCADIOS VS LEONIDAS AC ATOYAC
DESCANSA FONHAPO
LIGA DE POLILLAS
Transcurrida la fecha número ocho se empiezan a posicionar lo equipos en los lugares de privilegio, se observa a la Junta Local como líder general y el deportivo Croc a la vanguardia en el segundo esperando un tropiezo de los camineros para arrebatarle el liderato, es preocupante pero no alarmante que el Dinamo, Piston´s y Real sociedad estén en la parte media de la tabla y sus directivos tienen confianza que conforme avance el campeonato sus equipos mejoraran y estarán ocupando los lugares de calificación.
LIGA MASTER
Ha iniciado un campeonato más que llevara por nombre Leopoldo Aceves "Lapa", fue una sabia decisión,  lo merece ya que por mucho años defendió los colores del club deportivo Leónidas, esta liga descanso solamente una semana y tal vez para evitar desbandada de jugadores decidieron iniciar actividades con el torneo de clausura trajo alguna consecuencias donde el equipo Madero siendo local no se completó y perdió contra el Independiente y la otra que el equipo Real sociedad campeón del torneo anterior le aboyaron la corona, el resto de los resultados :
LOCAL  MARCADOR
  VISITA
MADERO A 2 VS 2 PUMAS
LEONIDAS AC 3 VS 1 SOP
REAL SOCIEDAD 1 VS 4 JUVENTUD
MADERO 0 VS 2 INDEPENDIENTE
JUNTA LOCAL 4 VS 3 AMATITLAN
LIGUILA DE LA LIGA REGIONAL
Para que la lógica en la puntuación cuente esta vez se equivocaron y en Reservas y Primera la etapa de semifinales los chicos les pegaron a los grandes claro que este aún no se acaba, vendrá los encuentros de vuelta en donde los cuatro equipos de cada categoría estarán luchando por el marcador definitivo que los favorezca para ser finalistas, en Reservas el Usmajac ganó 2-0 Croc, Juventud 5-4 Junta local y en Primera fuerza Usmajac 5-4 Croc, independiente 3-1 Leónidas. En cuartos de final de Infantil Especial donde en esta categoría ya se tiene a los cuatro semifinalistas, el equipo Juventud que perdió el primer partido 2-1 al Usmajac ganó 2-0 calificando en el global 3-2, al equipo Tecos Sayula le ganó 2-0 a la Croc y no le ajustó el primer partido haber perdido 4-0 y el global fue 4-2, Amatitlán ganó en el global 9-6 al San Sebastián en el primer encuentro lo había ganado 6-5, Independiente 4-4 Techaluta ganado el Independiente en el global 7-5.
RESULTADOS DE CUARTOS DE VUELTA DE LA CATEGORIA JUVENIL
El San Sebastián pasa a finales 6-3 Independiente, Leones Negros y la Junta Local empatan y pasan los Leones por mejor posición en la tabla, Amatitlán pierde con el Juventud pasando el Juventud por falta de credenciales de los raneros, finalmente la Sop fue eliminada por el Usmajac 4-3.
REFLEXION
NO MALDIGAS LA VIDA. SI SUFRES, ACUERDATE DE QUE NADIE EN LA TIERRA ESTA LIBRE DE SUFRIMIENTOS, ASI COMO NINGUN ESTUDIANTE PUEDE APROBAR SU CURSO, SIN SOMETERSE A LO EXAMENES FINALES .
POR HOY SE HA TEMINADO EL ESPACIO SOLO QUIERO RECORDALES QUE EN ESTE MUNDO NADA ES VERDAD NI TAMPOCO MENTIRA TODO ES DEL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA, LES DESEO UN BUEN Y FUTBOLERO FIN DE SEMANA, NOS VEMOS  POR AHI EN CUALQUIER PARTE.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA

Nuestro hermoso Kiosco sirvió de marco para filmar un Videoclip


El pasado lunes nuesto hermoso kiosco sirvio de marco esplendoroso para filmar un video de una empresa comercial que seguramente muy pronto veremos en las pantallas de la televisión

Inaugura el Dr. Jorge González pista de atletismo y cancha de futbol.
+El Presidente Municipal de Sayula, inauguró la Pista de Atletismo y la Cancha de Fútbol en esta ciudad, el día Lunes 29 de abril, en punto de las 9:00 a.m.
Considerada dentro de la administración como obra prioritaria, El Dr. Jorge demostró un gran  entusiasmo y emoción al externar que esta obra está totalmente dedicada a todos los jóvenes atletas que hay dentro de la municipio.
Los actos de inauguración se realizaron en presencia de personalidades del deporte, así como de las escuelas primarias del municipio, a través de un acto cívico y deportivo, así como de una pequeña carrera por parte de autoridades municipales.
El mandatario municipal realizó el corte de listos de la pista, para dar paso a la  demostración de la carrera de 100 metros, por parte de  las escuelas participantes. Con ello, el Presidente de este municipio cumple a sus ciudadanos con una obra  que habrá de beneficiar en el futuro a todos los jóvenes atletas y a la población en general, cuando se efectúen eventos a nivel local, estatal y nacional




No paran las ejecuciones en Tapalpa; asesinan a empresario tortillero
**El dueño de una tortillería de Tapalpa fue asesinado por un grupo de hombres conducían una camioneta pick up
Tapalpa; Jal.- El propietario de una tortillería del municipio de Tapalpa fue ejecutado por un grupo de hombres que viajaban en una camioneta pick up. 
Los hechos se registraron la mañana del lunes, en el cruce de las calles Hidalgo y Guadalupe Victoria a la entrada del pueblo, donde quedó tendido el cuerpo de Edgar Sánchez Ochoa, de 28 años de edad.
Una  empleada de la tortillería, solicitó la ayuda de los Servicios Médicos Municipales, pero al llegar, la víctima ya había muerto.
Elementos de la Policía Municipal informaron que los agresores viajaban en  una camioneta Chevrolet Cheyenne blanca, pero no pudo ser localizada. Por su parte, un agente del Ministerio Público de aquel municipio inició con las investigaciones del caso.


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores

¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema  "JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES HUMANAS".
La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. Una de las muchas cosas interesantes que Marlow descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. Después de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos días, pero solo podrás estar un par de días sin agua. La sed es una necesidad "más fuerte" que el hambre. De la misma forma, si te encuentras muy, muy sediento, pero alguien te ha colocado un artefacto que no permite respirar, ¿cuál es más importante? La necesidad de respirar, por supuesto. Por el otro lado, el sexo es bastante menos importante que cualquiera de estas necesidades. ¡Aceptémoslo, no nos vamos a morir si no lo conseguimos!
      La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de déficit (primordiales); al nivel superior lo denominó autorrealización, motivación de crecimiento, o necesidad de ser.
Necesidades básicas
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener el equilibrio (son referentes a la supervivencia):
" Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse) y alimentarse.
" Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.
" Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
" Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.
" Necesidad de vivienda (protección).
Necesidades de seguridad y protección
Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:
" Seguridad física (un refugio que nos proteja del clima) y de salud (asegurar la alimentación futura).
" Seguridad de recursos (disponer de la educación, transporte y sanidad necesarios para sobrevivir con dignidad).
" Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, auto, etc.)
Necesidades sociales
Son las relacionadas con nuestra naturaleza social:
" Función de relación (amistad).
" Participación (inclusión grupal).
" Aceptación social.
Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre éstas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Éstas se forman a partir del esquema social.
Necesidades de estima
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
" La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
" La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.
Autorrealización o autoactualización
Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: motivación de crecimiento, necesidad de ser y autorrealización.
Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas... Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
La constitución de la zona metropolitana del sur

Aunque desde hace algunos años ya estaba contemplada en la ley, pareciera que es hasta ahora cuando diferentes municipios han visto en la figura jurídica de la metropolización la manera en que pueden acceder a mejores recursos y condiciones de vida.
Seguramente el hecho de que los primeros municipios que tuvieron el acierto de conformar zonas metropolitanas regionales, se vieron beneficiados con recursos económicos adicionales a sus respectivos presupuestos anuales, hizo que más municipios emularan esta acción. Y es así como ahora, los municipios de Zapotlán El Grande, Zapotiltic, Gómez Farías y Sayula, tomaron la acertada decisión de conformar la Zona Metropolitana del Sur de Jalisco.
Indudablemente que la motivación principal de crear esta Zona Metropolitana es la esperanza de que lleguen más recursos adicionales para obras y acciones de infraestructura que consoliden entre estos cuatro municipios lo que realmente es una zona común, una gran ciudad, una metrópoli.
Se habla de diferentes cantidades que probablemente puedan ser asignadas a los municipios por virtud de esta metropolización, algunas cantidades son realmente cuantiosas que suenan a una simple ilusión, ya que se equiparan a más de lo que normalmente puede estar ejerciendo un municipio anualmente.
Sin embargo, la circunstancia de que pareciera estar de moda la conformación de zonas metropolitanas en las diferentes regiones de Jalisco para acceder a recursos económicos adicionales, puede dar como resultado la escasez de dinero al ser más ya los municipios que exigirán apoyos económicos del gobierno estatal o federal.
Así ha pasado con las diferentes demarcaciones geográficas que se han conformado a través de la historia de acuerdo a la visión que cada gobernante en turno ha tenido.
El ejemplo más reciente lo tenemos con la Regionalización o conformación de Regiones en Jalisco, donde la intención original era precisamente destinar recursos específicos a esas regiones para su fortalecimiento común, así surgió el programa FONDEREG, el cual ahora está casi en riesgo de desaparecer, ya que cada año es menos el dinero que se destina a las regiones.
Pareciera que el programa de la regionalización impulsada por los gobiernos panistas está en riesgo de desaparecer para dar paso a una nueva modalidad: las metropolizaciones regionales. Estemos atentos a lo que sucede con esta nueva forma de integración de los municipios a través de constituirse en zonas metropolitanas con el fin primordial de acceder a mayores recursos públicos.
Por eso, creo que lo más prudente y razonable es esperar a que se concluyan los trámites correspondientes para que quede legalmente conformada y reconocida la Zona Metropolita del Sur de Jalisco y entonces sí ver a cuánto ascenderán los recursos adiciones que llegaran a todos o a cada uno de estos municipios que integrarán esta zona regional.
Y al final de cuentas, no podemos pasar por alto que el presupuesto es el mismo, solo se estira para un lado o para el otro. Como dicen los que saben, es como una cobija que si se estira para cubrir un lado, estarás descubriendo el otro lado.
En fin, tengamos confianza en que con la metropolización realmente llegue más dinero a los municipios y que estos puedan hacer frente a sus necesidades apremiantes. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com