jueves, 25 de abril de 2013


Gotitas de nuestra Historia : 
Las calles del Sector Reforma



El 22 de abril de 1992, era un miércoles de Pascua, lo recordamos como si hubiera sido ayer mismo. Había pasado el fragor y ajetreo de las vacaciones de la Semana Santa y transcurría la semana sin que nadie pensara siquiera en la tragedia espantosa que se aproximaba en ciertas calles de Guadalajara. De pronto, los relojes parecía se habían detenido, marcaban las 10:09 de la mañana, cuando se escuchó ese tronido proveniente del mismísimo infierno : 13 kilómetros de calles desaparecieron como por encanto debido a un derrame de gasolina en el drenaje. Es tanta la impunidad que se vive en este país, que a pesar de tamaña tragedia, no hay ningún culpable en la cárcel a 21 años de ocurridos los hechos.  Qué vergüenza de país y de autoridades.
Identifican a Grafiteros
Confirma el alcalde Dr. Jorge González Figueroa que avanzan las pesquisas para identificar a los grafiteros que pintarrajean la ciudad y que por lo pronto se tienen ya plenamente identificados al menos a cuatro de ellos que por su condición de adolescentes se reservan por el momento sus nombres, pero que han sido señalados incluso por los propios vecinos que los han visto, además de la colaboraciòn de las cámaras de vigilancia. Dos de ellos son del barrio La Pilita, otro más del Santuario y otro más que la policía identifica con el nombre de Pancho.

Temperaturas de hasta 43 grados en algunos municipios de Jalisco
Se registran temperaturas “infernales” en el estado según reporta el metereológico.
Se registran temperaturas infernales en Jalisco, las más altas de las últimas horas se sintieron en Bolaños y en Cuixtla, San Cristobal de la Barranca, con 43 grados Celsius.
La Comisión Nacional del Agua informa que le sigue Santa Rosa, Amatitán con 42 grados, en Yahualica y Ameca estuvieron a 39 grados, en Mezquitic y Acatlán de Juárez 37.
De la Zona Metropolitana de Guadalajara en San Pedro Tlaquepaque se registró temperatura de 37 grados en los Colomos y la Experiencia 36 y en el centro de Guadalajara 34 grados Celsuis

Zafarrancho en la Escuela Preparatoria de Sayula
**Pandilla de Cholos atacó a golpes a joven alumno del plantel **Compañeros salieron a defenderlo y se armó la bronca.
**Irregularidades en el plantel, denuncian

Alumnos y padres de familia denuncian a Horizontes que hace unos días se suscitó tremenda riña luego de que un grupo de cholos atacó a golpes a un alumno. Compañeros del afectado salieron a defenderlo porque el Ofiicial Mayor del plantel no quiso hacer nada argumentando que el pleito era afuera de la escuela, no obstante la riña terminó dentro porque los alumnos se metieron para protegerse. Aprovecharon alumnos y padres de familia para denunciar la inasistencia de los maestros a sus clases, sin que las autoridades del plantel hagan algo por remdiar esta anormalidad, empezando por el propio director Gabino Berúmen, quien «nunca está en la escuela» y todo lo delega al secretario quies es acusado a su vez de comportamiento arbitrario además de faltista como los demás maestros y el director, ya que desempeña también una plaza en el Cusur y parece le da más importancia a su plaa de Ciudad Guzmán que a la de Sayula.
   Total, las quejas abundan en lo que corresponde al quehacer administrativo y docente de la Escuela Preparatoria de Sayula y tomando en cuenta de que para el próximo mes se realizan elecciones para nuevo director de la Prepa, el señor Gabino Berúmen, se subraya debería hacer algo por mejorar la situación del plantel y meta al redil a sus protegidos, que son varios, finalizaron.


No aparece

Sigue desapareciendo gente en la poblaciòn, ahora no aparece por ninguna parte don Jesús Padilla Castellano, de 68 años de edad, quien salió de su domicilio el pasado 13 de abril a las 21:00 horas y nadie sabe de su paradero. Al momento de su desaparición vestía un pantalón color verde y una camisa con rayas grises. Calzaba botines de vestir color miel. Cualquier ifnorme lo agradecen sus familiares en los teléfonos : 421 19 97 y 342 125 99 91 de Sayula.

Ahora son 3 los ejecutados en Tapalpa
(Tapalpa, Jal).-Los cadáveres se hallaron en una finca donde se almacenaba comida para animales y semillas para la siembra
* Los muertos tienen marcas de armas de fuego
Los cuerpos son encontrados dentro de una bodega en el poblado de La Yerbabuena
  Tres hombres fueron encontrados ejecutados dentro de una bodega en el poblado de La Yerbabuena, en el municipio de Tapalpa.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal recibieron el reporte del hallazgo, en una finca donde se almacenaba comida para animales y semillas para la siembra.
   Los municipales acudieron al lugar de los hechos, por la carretera que conduce de la cabecera municipal de Tapalpa a San Gabriel, y tras ingresar por un camino de terracería llegaron a la bodega.
    Los policías locales informaron que los cuerpos de las víctimas estaban tiradas boca abajo y se les apreciaba impactos de armas de fuego. No fueron identificadas.
Posteriormente, acudió un agente del Ministerio Público y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), quienes realizaron las primeras investigaciones del caso.
Las personas fallecidas fueron llevadas a la morgue con sede en Ciudad Guzmán, donde se esperan que sean reconocidos.


Restos encontrados en Sayula pertenecen a ex escolta de EGM y a otras 6 personas
Confirma la Fiscalía General del Estado que los restos humanos, localizados dentro de bolsas plásticas el pasado 23 de marzo en el municipio de Sayula, sí son los del escolta del ex gobernador Emilio González.
Sin embargo, además de estar ahí los restos mortales de Candelario Domínguez Rodríguez, estaban los de otras seis personas que no han sido identificadas. Personal forense término de clasificar los restos, que fueron abandonados a lo largo de todo un kilómetro de la carretera que va de Sayula a San Gabriel.

Otro 22 de abril, hace 21 años y la impunidad continúa
CRONOLOGÍA DE LA EXPLOSIÓN DEL 22 DE ABRIL DE 1992 EN EL SECTOR REFORMA DE GUADALAJARA

09:40: Personal del Cuerpo de Bomberos de Guadalajara mantenía la vigilancia y seguían destapando tapaderas para ventilar el drenaje e impedir la acumulación de gases.
10:00: Una partida de bomberos se retira para realizar otras actividades de monitoreo y tres de ellos permanecen en la zona de Gante, supervisando junto con policías.
10:09: La tragedia: Inicia la explosión en la calle de Gante y 20 de Noviembre, siguiendo el trazo del colector. Hacia el oeste por 20 de de Noviembre hasta Aldama y Calzada Independencia. Hacia el este llegó por la colonia Quinta Velarde y después de serpentear por la colonia Atlas, llegó a La Nogalera. A tres calles paralelas de Gante, la calle Violeta, también estalló.
En menos de tres minutos la onda expansiva recorrió 13 kilómetros de calles, destruyendo todo a su paso. Testigos relatan un estruendo brutal, con un impresionante eco. Otros menciona que hubo llamaradas.
Fincas colapsaban, vehículos volaban y caían en azoteas, la gente era lanzada al aire y después quedaban sepultados. El estallido atravesó avenidas importantes como la Olímpica, González Gallo hasta llegar a R. Michel
El día se transformó en noche pues una densa nube de tierra cubría las zonas siniestradas y manzanas aledañas. Cuando el polvo se disipó, quedaba una inmensa zanja a mitad de la calle. Gente herida trataba de levantarse y caminar, otros gritaban y varios estaban sepultados. Cuando regresó la lucidez, sabían que ocurrió lo inevitable; “ya explotó”.
10:12: Mientras que algunas personas corrían para protegerse, pues temían otra explosión, muchos vencieron sus miedos y se acercaron para ayudar a las personas que salían de los escombros. Arriban los primeros cuerpos de emergencia, paramédicos de la Cruz Roja Guadalajara.
10:15: La segunda de 13 explosiones que habría ese día se registró en Aldama y 20 de Noviembre. Según reportes, la última ocurrió a las 16:20 horas. Habría otros 30 estallidos menores en las siguientes 72 horas.
11:00: Se reportaban otros estallidos en puntos diferentes de la ciudad, uno en la calle de Jarauta, otro más cerca de Lázaro Cárdenas, pero resultaron tapaderas botadas por la presión de gases que continuaban liberándose.
11:30: Iniciaba el desalojo en colonias y barrios como Mexicaltzingo, Valle del Alamo, Nogalera, Zona Industrial, Ferrocarril y Morelos. El temor reinaba en la metrópoli.
12:00: Responsabilizan a la aceitera La Central, por derramar combustible en el subsuelo, PEMEX, en tanto, negó que su planta en La Nogalera tuviera algún tipo de culpa en lo sucedido.
12:15: En los cruceros de las principales avenidas, las brigadas comenzaron a pedir el apoyo para los damnificados, quienes fueron alojados en albergues provisionales habilitados en gimnasios, templos, auditorios y escuelas. El Ejército aplicó el Plan DN III.
13:00: Cientos trabajaban para rescatar a las víctimas, pero las manos eran insuficientes. La amenaza constante de nuevas explosiones impedían que los trabajos fluyeran con normalidad. Acondicionan el domo del CODE como morgue.
14:00: Guillermo Cosío Vidaurrí, gobernador de Jalisco, visitó la zona siniestrada, allí dijo que prestaría ayuda a los afectados, pero culpa a los habitantes del rumbo de haber sido ellos quienes provocaron la tragedia. Cita una frase que lo perseguiría el resto de su carrera: “hicieron lo humanamente posible, seguramente los habitantes de esta zona fueron advertidos, y así como a los niños se les dice no te subas a la barda, y desobedecen...”.
15:00: Hospitales del IMSS, ISSSTE y Sector Salud, no se dan abasto para atender a las miles de víctimas que llegan por ayuda.
15:30: Autorizan la entrada de maquinaria pesada a remover escombros, a pesar de que los rescatistas se opusieron, pues aún había personas sepultadas.
16:00: Llegó a Guadalajara el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Después de pedir una evaluación de los daños, una de sus primeras declaraciones fue que se efectuaría una profunda investigación para encontrar a los culpables y exigía a la PGR que en menos de 72 horas se tuviera un balance completo de lo que aconteció.
19:00: El Presidente acompañado de varios miembros de su gabinete inician el recorrido de la zona siniestrada.
22:00: Visitó al Hospital Civil para ver a los heridos, a quienes les promete justicia y pronta ayuda. (21 años después aún siguen esperando esa justicia y esa pronta ayuda prometida)
23:00 horas: Mientras el rescate continuaba en la zona del Sector Reforma, para la medianoche se hablaba de 150 muertos y más de 400 heridos. Nadie se movía del lugar y los cuerpos asistenciales junto con los voluntarios permanecían en pie de lucha buscando cuerpos.
Ese miércoles de Pascua, Guadalajara cambió para siempre, los palabras de los políticos eran incapaces de consolar a la gente, las personas se volcaron a las calles y para los poderosos muchas cosas estaban por cambiar, pues se metieron con algo delicado: el dolor de las personas.
En cifras
210 muertos; testigos afirman que hubo más de mil. (Más o menos la misma historia de lo acontecido en el temblor de 1985 cuando la cifra oficial apunta a alrededor de 5 mil muertos cuando la percepción ciudadana es que murieron más de 10 mil. Las autoridades siempre con la demencia de ocultar los daños y los muertos como si ello les aliviara su responsabilidad.
1,300 lesionados, 600 de ellos de gravedad.  3,000 fincas dañadas
705 completamente destruidas. 98 manzanas siniestradas.
525 vehículos dañados.

Sayula se suma al macro simulacro: Protección Civil.

El Gobierno Municipal a través de la Unidad Municipal de Protección Civil llevo a cabo un macro simulacro, con motivo de la prevención de desastres.
Dr. Jorge González Presidente Municipal, manifestó que la participación en el ejercicio busca fomentar la auto protección y  prevención en materia de protección civil tanto en la sociedad como en los servidores públicos participantes de la actual administración municipal.
Los elementos de protección civil municipal en compañía de personal de la dependencia Estatal llevaron a acabo el simulacro, mostrando en todo momento el profesionalismo con el cual se desempeñan en este tan importante causa a su cargo, como lo es la dirección municipal de protección civil.
El 22 de julio de 2004 el Congreso del Estado emitió el Decreto número 20559 declarando la fecha 22 de abril de cada año como el "Día Estatal para la Prevención de Desastres", en virtud de que el Estado de Jalisco es vulnerable a los cinco fenómenos perturbadores: Geológicos, Hidrometeoro lógicos, Químico-Tecnológicos, Sanitario Ecológicos y Socio-Organizativos.
Por ello es que se estarán llevando a cabo diversos simulacros, invitando a las empresas y negocios del municipio, a fin de crear conciencia y reacción en caso de alguna situación de emergencia.
Los simulacros se realizarán conforme lo establecen las Leyes de Protección Civil General y del Estado en sus Arts. 45 y 46, respectivamente.


Jornadas de Atención Médicas Gratuitas en Usmajac.



Dieron buenos resultados  "las Jornadas de Atención Médica Gratuita" que se ofrecieron a cientos de personas de Usmajac.
Dicha campaña se dio en coordinación con el Gobierno del Estado y la "Fundación Amigos de la Comunidad y la Familia" que encabeza el Dr. Jorge Arriaga.

  Sociales de Horizontes
Cumpleaños de Alex Espinoza


Con su familia y amigos, festejó su cumple, Alejandro Espinoza Rodríguez. En la foto le acompaña su novia Paloma.

Hay que apoyar y no atacar la lucha de los maestros
Los ignorantes que sólo critican el movimiento magisterial y piden palo para ellos, son unos ignorantes, deberían conocer que el magisterio nacional está indignado, se manifiesta y lucha por ser escuchado debido a que con la llamada reforma educativa impulsada por el gobierno, se ponen en riesgo la estabilidad en el empleo y la gestión colectiva de las condiciones de trabajo de cientos de miles de docentes.
 En efecto, con la reforma a los artículos 3° y 73 de la Constitución, promulgada el 26 de febrero pasado, de un plumazo se echan por tierra los preceptos contemplados en el apartado B del artículo 123 de la misma ley, que se refieren a los derechos laborales de los trabajadores públicos de la Federación y en cuyo párrafo X dice: "Los trabajadores tendrán derecho de asociarse para la defensa de sus intereses comunes". En lo sucesivo se anula la bilateralidad.
 Con la reforma se establece que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se encargará del ingreso promoción y permanencia de los docentes. Con esta reforma el gobierno  acata directrices de la OCDE en el sentido de llevar a cabo la aplicación de pruebas estandarizadas para medir el desempeño de los maestros, y usar dichos cuestionarios como el elemento central para el eventual despido.
 La reforma es también parte de un proceso que tiende a la anulación de las escuelas normales como las formadoras de los docentes para la educación básica y a su cierre posterior. En efecto, ningún egresado de las normales públicas tendrá una plaza acorde con la formación que recibió y en la que el Estado invirtió recursos. Ahora se aplicará un cuestionario estandarizado y sobre esa base el INRR determinará quien es idóneo y tiene vocación para la docencia.
 Los maestros y la ciudadanía enterada (la no lavada de cerebro) reprueba la campaña de linchamiento mediático que impulsa el gobierno federal  contra el magisterio en su lucha para que sean atendidas sus legítimas demandas. Los dirigentes sindicales oficialistas, conocidos como charros, que son los que dejó Elba Esther Gordillo al frente del  SNTE, no representan a los maestros, fueron impuestos por ella  con la complacencia del gobierno. Son fuente principal del malestar de los docentes. Las autoridades deben entablar diálogo directamente con los representantes de los maestros inconformes con la reforma, pero no un diálogo simulado.
 Los maestros disidentes subrayan que es falsa la afirmación de que los maestros se niegan a ser evaluados, que se quieren autoevaluar y que no se preocupan por la educación. Al contrario impulsan que sus propuestas, proyectos y experiencias sean considerados a la hora de hacer cambios a planes y programas. Son los maestros en activo los que tienen el pulso de la situación cotidiana en las escuelas públicas de todo el país. Ante las carencias, que son muchas, buscan y encuentran soluciones para que sus alumnos no abandonen la escuela, especialmente en las zonas de extrema pobreza.
 Que sea el diálogo fructífero y no el tolete lo que marque la respuesta de las autoridades  a las legítimas demandas de los maestros.
 Con la campaña de linchamiento contra el magisterio y con la cada vez más abierta histeria represiva, las autoridades pretenden ocultar que la política educativa seguida en México por los gobiernos neoliberales ha profundizado  las desigualdades y las deficiencias del sistema educativo nacional. Muestra de ello es el enorme rezago educativo acumulado que ronda los 38 millones de mexicanos.
 Hay un claro retroceso en materia presupuestal. Los salarios de los maestros no han recuperado su poder adquisitivo. Ninguna de las reformas  a planes y programas ha sido consultada ni mucho menos evaluada, la experiencia  y opinión de los maestros en servicio no ha sido tomada en cuenta  para realizar los cambios, los programas de mejoramiento de escuelas han sido remiendos temporales, las becas para los alumnos de primaria son magras y escasas, las universidades públicas  se ahogan en sus problemas por la falta de recursos.
  El gobierno actual no está preocupado por la educación sino por la represión al magisterio, por cerrar las normales públicas y por mostrar que hay y habrá macanas de sobra para todo aquel que disienta y exprese críticas a sus políticas. Por todo esto y más son por lo que lucha el movimiento magisterial con sus plantones para dejarse oir por el sordo gobierno neoliberal que padecemos. Y los que critican a los maestros nomás por lo que oyen en las televisoras, les conminamos a empaparse más de los movimientos sociales y su verdadero origen, la voz del pueblo no se equivoca. Y los merolicos vendidos de la televisión como López-Dóriga, Loret de Mola, la Micha, Javier Alatorre y demás testaferros informativos, no son la voz del pueblo.





Cachito...COMENTA  y Reflexiona
Por José Manuel González
LA CHARRERIA ES UN DEPORTE NACIONAL
Dedico esta columna a un miembro del grupo de charros El Amigo.
DESCANSE EN PAZ JOSE BERNABE DEL TORO "EL MOCHO"
El miércoles 17 del mes en curso a temprana hora se empezó a correr la triste noticia de que había fallecido en Ciudad Guzmán en la clínica del ISSTE el mencionado señor que en vida fue muy querido y respetado por muchas personas, especialmente por los agraristas y por el grupo de charros El Amigo que siempre lo recordarán ya que a pesar de su deficiencia física al perder una pierna a temprana edad no se le dificultaba nada realizar cualquier actividad por difícil que fuera, se sobrepuso de su desgracia y abrazó con mucho amor el deporte nacional por excelencia : La charrería, destacando varias suertes en las competencias en que eran invitados, con la soga era un experto en manganas, piales y floreos, por motivos de salud se encontraba retirado de ese deporte que tanto le apasionaba sin dejarlo de visitar un grupo selecto de amigos. Su cuerpo fue velado el miércoles 17 y el jueves 18 a las 17:00 pm en el templó de la Inmaculada se celebró misa de cuerpo presente oficiando la eucaristía el Sr. Cura Salvador Trujillo que por varios años estuvo a cargo de la misma el cual en su homilía dedicó palabras de aliento para confortar su pena a su hijo, familiares y amigos y demás presentes, porque el elevó su alma para gloria de Dios, no puedo dejar de mencionar que la misa que por cierto duró hora y media nunca perdió su objetivo ni la atención de los presentes ya que estuvo llena de amor y del Espíritu Santo además que el monitoreo estuvo de su hijo Martin que con su mensaje de agradecimiento y despedida en nombre de sus hermanos afloraron las lágrimas entre los asistentes acompañadas de un espontáneo aplauso de despedida Don José Bernabé fue acompañado en su última morada por un sin número de familiares y amigos destacando la presencia de un grupo de charros comandada por el caporal que bajó de su caballo y a pie tomándolo de la rienda encabezó la marcha tras la carroza que llevó el féretro al  cementerio.
     Fue algo que conmovió a muchas personas que no acompañaron el cuerpo pero que sí les llamó la atención el detalle, como familiar de Don José agradezco a los charros y a todo el contingente que se dio cita para acompañar en su último momento a un charro humilde pero eso si amigo de todo el mundo Don José Bernabé del Toro "El Mocho".
Recordaremos siempre con cariño su herencia de palabras que tenía a flor de labio porque era muy espontáneo y ocurrente y todo le caía bien, entre otras quiero un zarapamguilo (un tequila), voy voy, ese pelao, tiene brea, esto es pa´jalar, yo quiero sasa (dedicada  con cariña a su hijo Martin, mis más sincera condolencia para sus hijos procreados con su esposa Felicitas González Ochoa + que son ; José Luis, Enrique, Francisco, Jesús, Salvador, Martin y María de la Paz, esperando que encuentren la fortaleza por tan irreparable pérdida más deben reconfortarse porque ya su padre goza de una nueva vida y de seguro estará muy bien acompañado por su amigos que se le adelantaron en el camino sin retorno, EL CAPORAL, EL MANZANILLA, GOYO, AGUIANO EL DOC. VALERIANO ZAMORA Y DOC. RUVALCABA. DESCANSEN EN PAZ.

REFLEXION

"DI NO AL DESANIMO"
**NO TE DESANIMES NUNCA, AUNQUE TU DOLOR PARESCA INSOPORTABLE Y SIN REMEDIO, ALGUNDIA TERMINARA Y LA ALEGRIA VOLVERA A DESPEJAR TU CORAZON.
**NO HAY NOCHE ETERNA A LA QUE NO LE ESTE PROMETIDA LA LUZ DE UN DIA FULGURANTE.
**ENTREGA TODO EN LAS MANOS DEL TIEMPO QUE CON SU ALMA CONPASIVA MITIGARA TUS DOLORES.

POR HOY SE HA TEMINADO EL ESPACIO SOLO QUIERO RECORDALES QUE EN ESTE MUNDO NADA ES VERDAD NI TAMPOCO MENTIRA TODO ES DEL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA
   - LES DESEO UN BUEN Y FUTBOLERO FIN DE SEMANA, NOS VEMOS EN CUALQUIER PARTE.

REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA


La Cuesta de...Sayula
Dizque cruzada contra el hambre
La llamada Cruzada contra el hambre, sólo es una estrategia más del gobierno federal para allegarse a los más pobres del país para que voten electoralmente por el PRI, desde luego, las dádivas serán con recursos públicos, de dónde más. Y aún más, apoyándose en las mismas empresas que con sus productos contribuyen a la desnutrición de las personas a la que ahora "pretenden alimentar", como son Pepsi, Bimbo y otras empresas productoras masivas de productos chatarra. Y es que, si de verdad se quisiera construir una cruzada, de esas que nos quieren vender, muchos serían los flancos que atacar. Escribir por ejemplo leyendas en los envoltorios de la comida chatarra que dejen explícito el daño que causa su consumo en los niños sería una buena forma de combatir la obesidad que padecen los menores; controlar el abuso en los precios de los alimentos sería otra muy buena forma de combatir el hambre, y desde luego, impedir que se sigan extendiendo los monopolios en esos artículos, porque ahora, por ejemplo, en el caso del llamado pan de caja, aunque las marcas son diferentes, todas pertenecen al mismo capital, que es lo que hace la empresa Bimbo que con diferentes marcas pretende engañar a los consumidores. Imagínese amigo lector de Horizontes, lo que significaría que en cada refresco embotellado se leyera : "Este producto contribuye a la obesidad y posteriormente ocasiona enfermedades como la diabetes". Y que igualmente en cada Gansito, Sabritas o cualquier otro alimento chatarra, se pudiera leer lo mismo, otra cosa sería y de verdad sería una campaña contra el hambre y la desnutrición y no la farsa que estamos viendo ahora con la traidora Rosario Robles a la cabeza.

Sayula, de los municipios de 10…?
No, no se trata de una calificación honrosa que habla de la calidad de administración de un municipio como si se estuviese evaluando la aptitud de sus gobernantes. Se habla de los municipios de 10 a los que le entran al sistema de 10 por ciento por cada obra, "de comisión" "de chayote" para los gobernantes en turno, una estrategia que ha estado oculta por muchos años en los sistemas de gobierno en nuestros municipios, ocultos desde luego, al interés de los ciudadanos. Antes, hasta hace algunos años, quizá con diferentes métodos, pero el resultado y la maniobra principal era la misma, 10 por ciento de comisión a repartirse entre los funcionarios corruptos en los ayuntamientos.
Este tipo de corrupción es el principal motivo por el cual se incurre en la omisión de licitar las obras, como lo señala la ley, porque, obvia agregar, ya se tiene "arreglada" la constructora que hará el trabajo de tal obra y la "mochada" pactada, casi siempre del 10 por ciento del monto total de dicha obra.
Este ejemplo cabe muy bien, se denuncia, en el caso que hoy tiene en severa división a los regidores del ayuntamiento. Porque es el caso de una constructora a la que se le han dado varias obras sin que éstas pasaran por la licitación debida, muy seguramente porque ya hubo el arreglo del 10 por ciento para ciertos funcionarios, según se denunció en su momento y alertó no sólo a los ciudadanos sino a los propios regidores excluídos de la revisiòn de las obras y de las constructoras a las que deben necesariamente supervisar y aprobar la que mejores presupuestos proponga. (J. Arnoldo Sánchez Cortés)




ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema  "TRASTORNO DE RETT".
Es un trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por la aparición gradual de múltiples déficits específicos tras un periodo de funcionamiento normal después del nacimiento. Sólo se conoce en niñas.
Para la siguiente información si algo le parece complicado le pido de favor busque la palabra que desconoce en un diccionario o en internet para mayor entendimiento del texto. GRACIAS.
¿Cuáles son los criterios para el diagnóstico del Trastorno de Rett?
Según el DSM-IV, los criterios diagnósticos son los siguientes:
A - Todas las características siguientes:
(1) Desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal
(2) Desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros cinco meses después del nacimiento
(3) Circunferencia craneal normal en el nacimiento
B - Aparición de todas las siguientes después del periodo de desarrollo normal:
(1) Desaceleración del crecimiento craneal entre los 5 y los 48 meses de edad
(2) Pérdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas entre los 5 y los 30 meses de edad, con el subsiguiente desarrollo de movimientos manuales estereotipados
(3) Pérdida de implicación social en el inicio del trastorno (aunque la interacción social frecuentemente se desarrollo con posterioridad)
(4) Mala coordinación de la marcha o de los movimientos del tronco.
(5) Desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo gravemente afectado, con retraso psicomotor grave.
¿Cuál es la prevalencia del Trastorno de Rett?
Se estima en 1 de cada 15.000 niñas.
¿Qué se puede decir de la etiología?
La causa es desconocida. No se podido demostrar la posibilidad de que existan alteraciones metabólicas. El hecho de que sólo ocurra en niñas hace pensar que haya un defecto genético de base.
¿Cuál es su curso?
Durante los 5 primeros meses la niña tiene un desarrollo psicomotor, crecimiento del perímetro craneal y crecimiento estatoponderal apropiado a su edad. Aunque algunas veces se ha identificado cierta hipotonía y un cierto retraso psicomotor en etapas precoces.
De los 6 meses a los dos años, sufre una progresiva encefalopatía caracterizada por pérdida de los movimientos de las manos y que son reemplazados por estereotipias como frotamiento, chupeteo o el gesto de lavarse las manos. Hay pérdida del lenguaje previamente adquirido, retraso psicomotor y ataxia. Se detiene el crecimiento craneoencefálico, resultando una microcefalia. Las habilidades del lenguaje y la interacción social pertenecen a un nivel de entre 6 meses a 1 año. Muchos, a la dificultad de movimientos del tronco, se le suma cifoescoliosis. Puede existir respiración irregular, con episodios de hiperventilación y de apnea. En el 75% de los casos hay asociadas crisis comiciales, con un EEG desorganizado. A medida que progresa la hipotonía inicial pasa a una progresiva espasticidad y rigidez, con las consecuentes deformidades osteomusculares.
¿Cuál es su pronóstico?
El Trastorno de Rett es progresivo. En las niñas que llegan a la edad adulta el nivel cognitivo y social es equivalente al que aparece en el primer año de vida. Frecuentemente, se encuentran limitadas en una silla de ruedas y con grandes restricciones motoras. El índice de supervivencia es muy disminuido.
¿Cuál debe ser el tratamiento en el trastorno de Rett?
Sólo parece útil el tratamiento sintomático. La fisioterapia es beneficiosa en las disfunciones musculares. Es necesario un tratamiento anticomicial con carbamacepina. La terapia conductual puede funcionar en los casos de conductas autolesivas.
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas... Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!


Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda
Entre reclamos por imposición, Se integró el comité municipal de MORENA en Sayula
Tal y como se había anunciado con una semana de anticipación solamente para sus afiliados, integrantes del consejo estatal al mando del señor Pablo Morfin y por el distrito 19 con sede en Ciudad Guzmán la maestra Clara Cárdenas llevaron a cabo este pasado domingo21 la elección del comité municipal de un nuevo partido político denominado MORENA, (movimiento de reconstrucción nacional) en nuestro municipio.  MORENA en nuestro país nace a la vida pública a consecuencia del deterioro interno que el Partido de la Revolución Democrática PRD denotara desde la pasada elección del 2006, pues gracias a la sumisión ante el gobierno federal de sus 2 últimos dirigentes Jesús Ortega y Jesús Zambrano las cosas no caminaron del todo bien dentro del partido provocando que una gran parte de sus militantes entre ellos Andrés Manuel López Obrador  renunciaran al mismo.
 Una gran proeza sin duda la que Andrés Manuel y su valiosa gente han realizado para que MORENA sea una realidad hoy día, pues el conformar un nuevo partido político no es tan fácil y menos si se carece de recursos económicos como Andrés Manuel siempre trabaja, solo con donativos de sus agremiados. Aparte de que nuestro país actualmente requiere de una fuerza verdadera de Izquierda quien vele y cuide los intereses de los más pobres, siendo estos las mayorías en nuestro querido México gracias a la ineptitud de los gobiernos burgueses de los últimos 30 años. Todo esto es la parte buena del asunto que hoy tratamos en este tema desde aquí Usmajac. La mala, lo oscuro del asunto, a continuación se las paso al costo fielmente tal y como pasó.
Lástima por Andrés Manuel, pues después de tanto esfuerzos y desvelos para que MORENA sea una realidad, gente sin escrúpulos siempre  al acecho acaparan los comités municipales y todo lo que se pueda a lo largo y ancho del país,destruyendo poco a poco las buenas intenciones y echando por la borda todo el trabajo realizado por gente patriota como lo es Andrés ManuelLópez Obrador y muchos de sus integrantes como Martin Batres Guadarrama actual dirigente de MORENA. Todo esta porquería sale a colación porque este pasado domingo 21 sin tomar en cuenta a quien tiene la responsabilidad de ser parte en la conformación de dicho comité municipal de manera democrática al arquitecto Osvaldo Ruiz Barreto integrante del consejo distrital numero 19 al cual pertenece nuestro municipio, solo se dignaron estas personas a avisarle una semana antes de la elección del comité teniendo ya preparado todo para que personas de su preferencia fueran elegidas por gente acarreada como siempre, recayendo el cargo de presidente y secretario en la señora Isabel López Gomes y su hija Rocío Gomes mejor conocidas como las "compañeras" personas ajenas al partido al menos hasta el día domingo de la elección.
 Más que evidente el contubernio entre las partes, ya que madre e hija sin mucho esfuerzo obtuvieron los dos principales cargos en dicho comité municipal.  La verdad que esta gente no entiende la lección, pues el fracaso de las dos anteriores elecciones federales 2006 y 2012 en que México tuvo la oportunidad de salir adelante con políticos de altura, gente de mala leche como los que en esta ocasión vinieron a imponer a la dirigencia principalmente la presidenta del consejo distrital 19 la maestra Clara Cárdenas de Ciudad Guzmán en vez de construir, destruyen el futuro de nuestro país con sus insanas imposiciones al imponer gente manejable a sus interese personales y de grupo. Pobre Andrés Manuel. De nuevo personas con una trayectoria  envidiable que conocen de política decente en nuestro municipio como lo es el doctor Lamas, el doctor Saúl, el profesor Parra, un grupo de jóvenes entusiastas que trabajaron incansablemente por Andrés Manuel en la pasada elección quedan fuera de la jugada por gente de este tipo.Después no se asusten de que la sociedad se canse de este tipo de políticas llegando a lo que estamos viendo el Estado de Michoacán donde las casa de diferentes partidos fueron saqueadas y quemadas pues después de llegar al cargo se olvidan de sus compromisos con los que menos tienen.






Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Las reformas a la Ley del IMSS

En estos momentos se encuentra en proceso una reforma a la Ley del IMSS en la que toralmente se pretenden homologar los salarios de los trabajadores que los patrones reportan a la SHCP con los que registran ante el propio IMSS.
Para todos es un secreto a voces que salvo quizá las grandes empresas, el resto de quienes tienen una fuente de trabajo evitan dar de alta ante el IMSS a sus trabajadores o en el mejor de los casos, los dan de alta pero con un salario inferior al que realmente ganan, en la mayoría de los casos con un salario mínimo.
Las pequeñas o micro empresas lo hacen indudablemente con la intención de evitar pagar muchos impuestos y hacer viables sus propios negocios, ya que a veces son pocas las utilidades y muchas las contribuciones que deben cubrir.
Pero independientemente de las razones que se tengan para no dar de alta a un trabajador ante el IMSS o registrarlo con un salario inferior al real, quien resiente el perjuicio es precisamente el trabajador porque se le está privando de un derecho social.
Si no se le da de alta, no estarán cotizando para ninguna pensión cuando lleguen a la edad de los 60 o 65 años, quedando en el total desamparo como lo están los millones de personas (hombres y mujeres) que al ya no tener las fuerzas necesarias para trabajar quedan desprotegidos al carecer de ingresos que les permitan sobrevivir dignamente.
Y cuando se les da de alta con un salario inferior al que realmente están ganando, también se les deja en estado de indefensión porque al llegar la edad de recibir una pensión(o en caso de alguna incapacidad el IMSS les pagará menos de lo que en otras condiciones pudieran estar recibiendo), esta resulta insuficiente para su manutención y empieza el calvario para estos trabajadores y su familia, sobre todo las esposas que dependen económicamente de ellos.
        Entonces, desde esta perspectiva, las reformas a la Ley del IMSS parece ser que vendrán a beneficiar a la clase trabajadora, porque los patrones quedarán obligados a dar de alta a sus trabajadores con el mismo salario que reporten ante la SHCP.   Creemos que el fondo de la iniciativa de esta reforma no es en realidad ayudar a los trabajadores, máxime cuando esta iniciativa al parecer proviene del PRI.     Lo que creemos es que se busca una mayor recaudación para sofocar en parte la crisis financiera que se dice padece el IMSS desde algunos años.
        Por esta razón el PAN se opone esta reforma porque al verla meramente con fines recaudatorios, únicamente ve el daño económico que se le causará a la clase patronal, la cual, como sabemos, ellos representan.
         Independientemente de lo anterior, si esta reforma trae como resultado que un determinado número de trabajadores puedan verse beneficiados en esta prestación social de cotizar ante el IMSS con el salario que realmente perciben, creo que se debe apoyar y sacar adelante.
         Lo único que quedaría pendiente es ver la manera de evitar que los trabajadores de las micro empresas o pequeños negocios en donde con cierta facilidad evaden darlos de alta, se les pueda garantizar su seguridad social para que en caso de una incapacidad o de llegar a la edad en que ya no puedan laborar por razón de la edad, cuenten con una prestación mínima que les permita vivir con dignidad y decoro. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com



Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
El actual Ayuntamiento de Sayula, esta hecho un desastre, no importa que quieran aparentar lo contrario, los Regidores son los representantes de la ciudadanía, y legisladores municipales, mismos que requieren del apoyo de la comuna para hacer valer los acuerdos de cabildo, no hay que dejarlos solos, hay que presionar al Congreso del Estado para que proceda como corresponde  para hacer valer las Leyes aplicables, así mismo la intervención  del Gobierno del Estado, para que se ponga un alto a la descarada corrupción que tempranamente están desviando recursos en forma unilateral del Presidente de esta Municipalidad, es muy importante que al Dr. Jorge  Gonzales Figueroa lo sometan  a diferentes estudios, como puede ser el de confianza y  psicológicos entre otros para valorar si realmente tiene capacidad para gobernar a su pueblo, o de perdido algunos destellos de lo que es una administración municipal, y si no da las medidas lo mas prudente y correcto es que el Dr. Mejor presente su renuncia antes de que vergonzosamente lo quiten por ineptitud y falto de conocimientos de la Ley del Gobierno y la Administración Publica Municipal del Estado de Jalisco, así como la de las Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, además las repetidas violaciones Constitucionales, es del conocimiento popular que desde iniciada esta administración a demostrado su incapacidad para gobernar, ya que de su libre arbitrio deja al pueblo indefenso a partir de las diez de la noche ordenando el cierre de la comandancia, dejando a los delincuentes que actúen sin que nadie los moleste. Esta forma de proceder del primer edil nos da a pensar que tiene nexos o algún convenio con la delincuencia.
Es necesario que los Regidores valiéndose de algún medio de comunicación le den a conocer a la sociedad el estado que guarda la demanda de Juicio Político que fue presentada al Congreso del Estado, y que acuerdo tuvieron con el presidente municipal que pueda redundar en beneficio del pueblo, o pudiera ser que los regidores convinieron con el Presidente Jorge González con el fin de que se repartan entre todos lo que logren hurtar al pueblo, mas aparte los salarios que tienen asignados son jugosos, también deben de señalar  que paso con los cinco millones de pesos que no fueron derogados para lo que estaban destinados, así mismo porque se construyen obras sin antes cumplir con la obligación de licitarlas, o se reciben dadivas de los constructores, hay que recordarles a estos servidores públicos que cualquier ciudadano los puede demandar de cohecho y abuso de autoridad,  no es necesario que las demandas de juicio político sean presentadas únicamente por los regidores, a la comuna no se le olvida el robo descarado con las festividades del Carnaval y del Ramos, acaso ninguno de los que integran el Ayuntamiento saben sacar cuentas o será que le hacen al tío Lolo.
Se debe de hacer notar que para ser Presidente Municipal únicamente se requiere que lo cobije algún partido político, asignando en la planilla a puras personas neófitas en la política y en la administración pública, además escogen que no sean problemáticas, y manejables para que únicamente se dediquen a levantar la mano para que aprueben todo lo que le conviene al primer Edil en las reuniones de cabildo. Todo mundo debe recordar que cuando estos monos andaban de campaña, haciendo  proselitismo a su libre arbitrio, se noto que este grupo de priistas tenían agilidad para prometer, mentir, y convencer.  Y ahora los resultados los estamos viviendo con esta bola de corruptos y desvergonzados.