jueves, 18 de abril de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos

Gotitas de nuestra Historia : 
Las calles de Sayula



















Una fotografía que se remonta a los años cuarenta del pasado siglo de la hoy calle Manuel Avila Camacho oriente.  Por ahí algunas personas identifican el veijo auto del «Mudo». Se nota también la fachada del hoy lujoso hotel Casa Sayula, por cierto fachada que se ha conservado hasta nuestros días. Aún, no existía lo que fuera la finca del Banco Refaccionario, que luego sería Bana Promex, para luego convertirse en Bancomer. En la parte de enfrente, igual, aún no se edificaba lo que fue por muchos años la Mueblería Barajas hoy convertida en una tienda OXXO. Eran años en que se disfrutaba de la tranquiilidad de un pueblo, como se aprecia, con escasísimo tránsito de vehículos. Sin duda, el Sayula que se nos fue. (Foto : Archivo de Horizontes).
Hugo Patricio fuera del ayuntamiento, regresan a Paulino Villalobos



Parece que los regidores llegaron a acuerdos importantes en la pasada sesión del ayuntamiento, para empezar, formalizaron dejar fuera de cualquier puesto en la administraciòn municipal a Hugo Patricio Ramírez, con lo cual con esta decisión se ratifica pues el despido del exsecretario general ocurrido hace algunas semanas. De igual forma, se acordó restituir en su puesto de Secretario General, para el cual había jurado, al abogado Paulino Villalobos Arroyo quien desde el pasado lunes ya despacha en el lugar que le corresponde. Sólo el puesto del Contraloor quedó pendiente, acordándose entre los regidores que sería nombrado en base a una propuesta del presidente municipal Jorge González Figueroa y que posteriormente avalarían los demás regidores.

Denúncian corrupción en baños públicos
**Enorme diferencia en las cantidades que se recababan en la anterior administraciòn con la actual
**De 60 a 70 mil pesos que se racaudaban, bajó a 10 o 15 mil, ¿quién se queda con la diferencia?.
Regidores del ayuntamiento hicieron la observación de la enorme diferencia que existe en la recaudación de los llamados torniquetes que regulan la entrada a los baños públicos, que en la anterior administración se recaudaba una cantidad de alrededor de 60 a 70 mil pesos, según se tiene documentado, pero que ahora bajó a niveles de 10 a 15 mil pesos, lo que evidencia que se está cometiendo un posible acto de corrupción de grandes proporciones por parte de los encargados de la administraciòn actual de dichos torniquetes, situación en la que debería
intervenir directamente el presidente municipal para aclarar esta situación
No sobrevivó a graves heridas y murió Victor Hernández
Luego de varios días de permanecer en estado grave, primero en Guadalajara hacia donde había sido trasladado y luego a la ciudad de Colima, finalmente el mecánico Victor Hernández Arredondo falleció a consecuencia de las heridas que sufrió al volcar el vehículo en que viajaba en accidente ocurrido a  pocos kilómetros de esta cabecera municipal. Ante un gran acompañamiento de familiares y amigos su cuerpo fue velado en el Velatorio San José para luego ser sepultado.

Era tapatío el ahogado en el estanque de Amatitlán
Finalmente fue identificado el cuerpo del ahogado en el estanque de Usmajac, mismo que pertenecìa a quien en vida se llamaba Carlos Alberto Medrano Cervantes, de 39 años de edad, con domicilio en la ciudad de Guadalajara, como se informó en la pasada edición de Horizontes, fue encontrado sin vida en el estanque de Tamaliagua, a donde se introdujo a nadar a altas horas de la noche.
El peligroso estanque ubicado en la delegación de Usmajac, acudieron oficiales de la Unidad Municipal de Protección Civil, para rescatar el cadáver, mismo que fue entregado a los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Delegación Regional de la Fiscalía General del Estado, los cuales ordenaron su traslado al SEMEFO de Ciudad Guzmán, para cumplir con los estudios que marca la ley y entregarlo a sus familiares.
En el sitio se aseguró la ropa y calzado del infortunado, lo que hace suponer que en el transcurso de la noche llegó y se arrojó a las aguas, de las que ya no salió con vida.


Restos encontrados en Sayula eran de guarura de exgobernador Etílio
 Los restos humanos encontrados dentro de 25 bolsas sobre la carretera  Sayula - Gabriel, el pasado 23 de marzo, y que fuera noticia nacional corresponden a Candelario Hermilio Domínguez Rodríguez, escolta del exgobernador Emilio González Márquez, secuestrado cuatro días antes.
Los restos mortales de Domínguez Rodríguez fueron localizados a pie de carretera sobre el kilómetro 8 y 9 de la mencionada ruta el pasado 23 de marzo.
El occiso, quien trabajaba asignado a Casa Jalisco, la residencia oficial del exmandatario, tenía su domicilio en la colonia El Quince del municipio de El Salto; oficialmente sus restos fueron reclamados por uno de sus hermanos, ante las oficinas del Servicio Médico Forense (Semefo), informaron fuentes policíacas.
Los familiares del expolicía denunciaron su desaparición luego de que el agente no asistiera a una reunión familiar en casa de su madre, como había prometido.
El día de la denuncia, las autoridades estatales sólo confirmaron el hallazgo de una camioneta Dodge Ram, doble cabina, con placas de circulación JR-95532, que fue encontrada totalmente incinerada, cerca de un basurero, en Tala, un municipio que hace frontera con Tlajomulco de Zúñiga.
Desde el 19 de marzo las autoridades se dieron a la tarea de buscar al conductor de esa unidad que, por cierto, era propiedad de la desaparecida Secretaría de Finanzas de Jalisco. Sin embargo, desde esa fecha ya no se supo nada del escolta.
Cuatro días después de la desaparición, gracias a una llamada anónima, se conoció del abandono de las bolsas plástico, en la zona sur del estado y del contenido de los restos humanos. Las autoridades estatales han mostrado absoluto hermetismo sobre el caso, al igual que el exmandatario de Jalisco, Emilio González, quien declinó hacer cualquier comentario sobre la desaparición de su excolaborador.

Una burla para la autoridad el aumento del grafiti en las calles



**Un día de estos amanecerá grafiteda la presidencia municipal, opinan ciudadanos
**Apatía o ineptitud para dar con los responsables se comenta
Cunden las pintas llamadas grafitis por todas partes incluyendo los edificios del centro histórico lo cual a juicio de no pocos ciudadanos, es ya una burla para las autoridades municipales que no han podido o querido detener a los responsables de estos desmanes. Y si esto ocurre en el propio centro de la ciudad, en las colonias de la periferia el panorama es peor. Tan sólo para ejemplificar, el caso del Auditorio Municipal, siendo un edificio céntrico, tal y como fue pintarrajeado, ¿qué acaso ninguna patrulla acertó a pasar por el lugar?. Es por ello que a manera de sorna se comenta que uno de estos días podría amanecer grafiteada la propia presidencia municipal. Y créalo, no sería nada raro.
Dr. Jorge González preside Foro de Consulta Ciudadana


Con el objetivo de consolidar a Sayula como un municipio congruente, democrático y participativo en el que además se definen las políticas públicas, así como las estrategias que darán respuesta a las necesidades de las familias, las disposiciones y normatividad vigente para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Así lo señaló el presidente municipal Dr. Jorge González, al dar inicio a los trabajos del Foro de Consulta Ciudadana para la Integración del Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población, efectuado como "un ejercicio democrático de participación, apertura, pluralidad y libertad protagonizado por ciudadanos y organizaciones civiles de todos los sectores del municipio."
Dentro de las propuestas que se recibirán deberán ser parte medular de las prioridades, objetivos, estrategias y líneas generales de acción en materia de ambiental, desarrollo social, desarrollo rural e investigación.


La Cuesta de....Sayula
¿Todos contra los maestros?
Si usted se fija bien, amigo lector, a través de los medios de comunicaciòn, se ha emprendido una campaña de desprestigio en contra de los maestros de la Coordinadora de la Educación por sus protestas que han hecho y hasta cerrado por momento la autopista del sol. Dan pena los comentaristas en los diarios, la televisión, y semanarios, (por ahí vimos un artículo en el pasado número de Tzaulan de Rosa Chávez) que antes de comentar sobre los problemas que originan los maestros, no analicen ni siquiera un momento si en sus protestas tienen razón los maestros. La reforma educativa, atenta contra los derechos de ellos, es su chamba, su trabajo, por eso salen a defenderla. Qué lamentable posición de quienes comentan contra los maestros, que lo único que hacen es dejarse embobar por todo lo que dicen los merolicos del gobierno, lacayos por siempre del sistema. En el mejor de los casos se verían más bonitos si se quedaran callados y no andar exibiéndose como unos ignorantes del tema..


Hablando de los derechos del pueblo :
A todos los detractores de las policías comunitarias que se han conformado en varios estados del país a raíz de la ineficacia e ineptitud de las autoridades oficiales, deberían ser menos ignorantes y antes de hablar y vociferar, enterarse al menos de lo que dicta la Constitución al respecto, como se lee claramente en el Artículos 39 de la Carta Magna y que se ilustra en la imagen contígua :



Las autoridades lo saben, que el pueblo tiene en cualquier tiempo "el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno".  Letras textuales de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos". Los merolicos y mercenarios de las televisoras y demás medios de desinfromación que critican tanto a las policías comunitarias, deberían mejor callar su hocicote y enterarse de lo que en verdad tiene derecho la ciudadanía antes de hablar por hablar.

Se descubre con cuántos votos ganó AMLO al fecal
Para los que olvidan los principios democráticos y avalan los fraudes electorales olvidando el gran daño que ocasionan al país, pueden leer el libro de Héctor Díaz-Polanco en La cocina del Diablo, donde señala claramente de acuerdo a sus investigaciones que los verdaderos resultados de esos comicios del 2006 fueron algo así como 34 por ciento para AMLO, 30 por ciento para el usurpador Felipe Calderón Hinojosa y 27 por ciento para Roberto Madrazo. El hubiera no existe, dicen, pero qué otro país más distinto tendríamos si se hubiera acatado la voluntad ciudadana en el 2006 y no la era de terror, sangre y miseria que tuvimos con el borracho hoy catedrático de Harvard, Felipe Calderón quien, para desgracia nuestra, sigue viviendo a costa del dinero del pueblo a quien tanto afectó.

Los cínicos de las televisoras ja ja
Alguien podría explicarme cómo ahora los merolicos y/o monos de ventrílocuo de las televisoras, Loret de Mola, López-Dóriga, Adela Micha, Ciro Gómez Leyva, Javier Alatorre y demás mercenarios de diversos medios nacionales de información, ahora se rasgan sus vestiduras alineándose al "voto por voto" y "casilla por casilla" con el caso de las elecciones efectuadas en Venezuela..?. Tal objetividad de su parte, la hubiéramos querido todos los mexicanos cuando una gran parte del pueblo de México exigía lo mismo tras consumarse el gigantesco  fraude contra López Obrador en las elecciones que usurparon a Fecal y nunca dijeron ésta boca es mía y callaron como cobardes en una actitud indigna de su profesión. La verdad, qué cínicos, ¿conocerán la dignidad estos seudo-comunicadores?.

Nuestra gustada sección de . ¿Los quiere usted más cínicos?
 El gobierno del priista Enrique Peña Nieto asegura que la violencia y los asesinatos han disminuido en México (se apilan ya 4 mil 451 cadáveres en lo que va del sexenio, 34 diarios), y se atreve a asegurar tal versión como si los mexicanos fuéramos unos idiotas y descerebrados, como él, comprenderá.  Resulta más que evidente que existe una auténtica política de ocultamiento de cifras por parte del secretario de gobernación Migue Angel Osorio Chong, porque, por el contrario, la violencia, los muertos, ejecutados y demás delitos de alto impacto han crecido en lo que va del sexenio de Peña. El sol, como se sabe, no se oculta con un dedo.
Y otra de cínicos : A fin de cuentas, el propio gobierno estadunidense, con el supuesto fin de combatir el terrorismo, ha sido promotor consuetudinario de acciones que encajan en la categoría de terrorismo de Estado, como el arrasamiento militar de Irak y Afganistán, el bombardeo de civiles inocentes con aviones no tripulados -que han cobrado la vida de 175 niños en Afganistán, Yemen y Pakistán desde 2004- y, desde luego, la persistencia de los secuestros de inocentes, 166 de los cuales languidecen, en contra de toda ética y de cualquier marco legal, en el campo de concentración de Guantánamo. Y ahora estos pinches gringos dándose golpes de pecho y haciéndose los agredidos cuando a nivel mundial son los principales terroristas y asesinos de niños.
 El negocio de las cooperativas en las escuelas
Mire usted amigo lector de Horizontes, lo que hacen algunos directores de escuelas para ganar dinero aún a costa de la salud de los alumnos. La directora de la Escuela Primaria Federal ubicada en la colonia Víctor Hugo, en GDL Martha Lucila Campos Hernández,  mandó instalar una malla en el cancel de la escuela para impedir que los papás lleven de desayunar a sus hijos a la hora del recreo obligando a que los niños compren en la cooperativa, por supuesto, cooperativa de la cual ella es la dueña del negocio.
Papitas, salchichas, pedazos de pizza todos fríos, panes fríos y dulces, y jugos de así de que tienen mucha pintura, son sólo algunas de las porquerías que venden en ese plantel con la complicidad de las autoridades educativas y por supuesto de los propios padres de familia quienes permiten este atropello. ¿Cuántos de estos ejemplos tendremos en escuelas de Sayula?. Nos preguntamos.

El Pacto por México una farsa, las promesas de Peña también
En muy poco tiempo, la realidad ha desmentido las promesas de Peña Nieto: dijo que iba a bajar  los precios de energéticos, pero desde que inició su gobierno han sido  constantes las alzas  de gasolinas, gas y luz, alimentos, canasta básica, transporte y todos los servicios y productos de consumo. Lejos de amainar, se profundiza la crisis  económica, social,  cultural, ambiental y de seguridad en todo el país. El llamado Pacto por  México,  tan  celebrado en los medios de comunicación, es un acuerdo entre poderes económicos y políticos para aprobar leyes y planes contrarios al interés de la nación y de la gente. Morena es su oposición verdadera. En este país en llamas y de luto, donde el poder no respeta la ley ni la democracia, la indignación moral de muchos ciudadanos se alza y mantiene viva la esperanza de un México incluyente, justo y libre. En todo el país hay causas que unen voces y grupos, que resisten solidariamente a la barbarie, al saqueo y a la ofensiva privatizadora de los recursos naturales







Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Los nuevos fraccionamientos en el municipio
Desde que tengo uso de razón, varios son los nuevos fraccionamientos que en todo el municipio han surgido, unos con todos los requisitos de ley, otros a la brava dejando graves irregularidades con cargo al ayuntamientotodo esto  a consecuencia de la falta de vivienda pues diariamente también la población aumenta considerablemente. El primer fraccionamiento que en el municipio de Sayula surgiera de manera legal fue la colonia 27 de Septiembre propiciado este por el gobierno federal a consecuencia de las inundaciones provocadas por el derramamiento del rio que atraviesa Sayula en tiempos de lluvia allá por los años sesenta del siglo pasado cuando fuera presidente municipal el señor Alfredo Rodríguez. Otros de los fraccionamientos constituidos legalmente en el municipio han sido la colonia FONHAPO Y la colonia del ISSSTE por nombrar algunos ya que en la actualidad un gran número de colonias se han conformado  en toda la periferia de la ciudad. Aunque les diré que no les han faltado los problemas legales como en el caso de la colonia FONHAPO donde hasta la fecha después de más de veinte años de construida no cuentan con escrituras de sus terrenos.
En el caso de los fraccionamientos irregulares sí que esta cañón. Ya que las personas que los promueven sabiendo del problema que meten a los compradores de lotes no les explican del todo el problema solo hacen su jugoso negocio echándole la culpa a las autoridades municipales de no querer regularizarles sus terrenos, terrenos donde la gente los compra con muchos sacrificios con la ilusión de construir sus viviendas algún día. De este tipo de fraccionamientos irregulares son los que más abundan en Sayula y por supuesto aquí en Usmajac para desgracia de quien los adquiere. Como un claro ejemplo tenemos aquí en Usmajac el fraccionamiento SELENE o JARDINES DE LA MORE y otros por fraccionarse, fraccionamientos que durante años no cuentan con escrituras solo con un contrato de compraventa en algunos casos, en otros, simplemente con nada que  acredite su propiedad. Lo peor del asunto es que las autoridades municipales SI les cobran el predial completo sin estar estos regularizados por lo tanto  no pueden  incluirlos en el plan de desarrollo municipal  para que cuenten con todos los servicios a que tienen derecho como todas las colonias del municipio.
En la cabecera municipal de Sayula ya ni se diga, abundan los fraccionamientos irregulares y más que se siguen conformando al amparo de la corrupción y desinterés también de las autoridades municipales  pues saben del asunto y no hacen nada por evitarlos.Uno de los  fraccionamientos irregulares de Sayula se encuentra ubicado en terrenos ejidales en el predio denominados "Valencia" por el rumbo del "Tanque redondo" el cual desde 1995 con el programa PROCEDE regularización de terrenos ejidales cuando fungió como presidente del comisariado el señor Juan LópezAranda quedó como fraccionamiento de más de 200 lotes pero sin el aval del ayuntamiento municipal ya que ni siquiera se le ha entregado la parte del porcentaje que le corresponde del fraccionamiento. Parte proporcional que no creo que suceda, pues actualmente de acuerdo al plano del cual tengo copia fiel en mis manos, dicho porcentaje ya fue asignado a terceras personas ajenas al ejido por algunas autoridades ejidales y en la actualidad están ocupados los más de 5,000.00 metros cuadrados que le correspondían al ayuntamiento. Por lo tanto. '¿Cómo le van a hacer para regularizarlo si ya no cuentan con el terreno para el ayuntamiento? Otro fraccionamiento que al parecer está en puerta sin ni siquiera cumplir con los requisitos de ley ante las autoridades  es el llamado fraccionamiento el SALATÓN O LOS SIN TECHO promovido por dos mujeres del barrio de por la candelaria las cuales compraron un terreno dentro de un potrero de cultivo retirado a más de un kilómetro de la zona urbana rodeado de sembradíos y lo están fraccionando como colonia sin contar con ningún servicio de calles, machuelos, luz y agua para los colonos. Aparte de que dicha colonia pudiera en un momento no contar con entrada propia ya que existen otros dueños que de encapricharse cerrarían el paso pues el callejón de escasos tres metros de ancho es parte de sus parcelas. Y si de inconvenientes hablamos, nomás imagínese estimado lector cuando los terrenos aledaños apliquen fungicidas u otros químicos perjudiciales a la salud principalmente de niños menores o mujeres embarazadas, pues junto al dichoso fraccionamiento se encuentran grandes extensiones de aguacate y todo tipo de sembradíos que requieren continuamente de ser fumigados. La autoridad municipal a cargo del doctor Jorge Gonzales tendrá la última palabra en casos como este y los anteriores.


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Inconformidad contra el horario de verano


No obstante que desde hace casi tres lustros se impuso por el gobierno federal el llamado horario de verano, el grueso de la población simplemente no se acostumbra al mismo y por lo tanto manifiesta un abierto rechazo a este horario.
Y no es para menos, el gobierno por simple decreto decide cambiar el huso horario pero sin que hasta el momento pueda convencer de las supuestas bondades de este horario de verano.
De manera oficial se sigue sosteniendo que se cambia el horario para ahorrar energía, pero ningún usuario de la luz ha visto hasta el momento un mínimo ahorro reflejado en su recibo correspondiente, por el contrario, cada día se paga más por el consumo de este servicio.
Por otro lado, la versión no oficial apunta a que este cambio de horario se hace únicamente con la intención de acatar una disposición de Estados Unidos en el sentido de ajustar los horarios de las bolsas de valores.
Se insiste, hasta el momento los usuarios no vemos ningún ahorro en el consumo de la energía eléctrica, porque si bien puede aprovecharse por la tarde noche la luz del día, pero por las mañanas se tiene que consumir más luz porque el levantarse una hora antes hace que se utilice la energía por la sencilla razón de que todavía está oscuro.
Entonces, lo que aparentemente se ahorra en la tarde noche, se consume por las mañanas y es ahí donde no se ve ningún ahorro para los usuarios.
Pero independientemente de lo anterior, lo más destacable es que un decreto o una ley no pueden cambiar el reloj biológico y esto es precisamente lo que genera la inconformidad de la mayoría de la población con el horario de verano.
En efecto, la molestia principal contra el horario de verano es que por simple disposición legal no podemos obligar a nuestro cuerpo a que si acostumbramos dormirnos a una hora determinada, ahora tengamos que hacerlo una hora antes como si fuera la hora en que acostumbramos hacerlo.
Y por las mañanas también tenemos que levantarnos una hora más temprano de lo que quizá ya está acostumbrado nuestro cuerpo. Por lo que en resumen lo que nos afecta biológicamente son dos horas, una en la noche al no podernos dormir más temprano y la otra hora por la mañana al tener que levantarnos forzosamente una hora antes de la acostumbrado. Y quienes más resienten por supuesto que son los niños, reflejándose en el aprovechamiento escolar, ya que en las aulas se están durmiendo al no haber podido dormir las horas que debieron o a que estaban acostumbradas.
En fin, no vemos, ni percibimos ningún ahorro con el horario de verano, no podemos dormirnos más temprano pero sí tenemos que levantarnos una hora antes de la acostumbrada, no sabemos si realmente hay beneficios o no. ¿Cómo no va a haber inconformidad? O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com



Tribuna para reflex
ionar
Por J: Ventura Torres
Ya es momento que el pueblo en general tome participación en contra de las decisiones de los que nos gobiernan, es muy urgente y necesario que se debe de poner atención para que se adentren en cuales son los derechos y obligaciones consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, antes de que los quiten de la Carta Magna. Así  en el mismo entorno deberá de ser  por naturaleza y entendimiento, que también los servidores públicos tienen obligaciones y derechos, la mas apremiante obligación es escuchar al pueblo en sus demandas, estudiarlas y buscar la mejor solución a los problemas, ya que por lo regular la serie de reformas a las leyes  que hacen es en contra de la voluntad ciudadana, provocando un descontento generalizado y al no ser escuchados pues la ciudadanía desconforme se tiene que manifestar públicamente, pero en respuesta la actuación de los ejecutivos es un asco al utilizar las antiguas estrategias utilizadas con los estudiantes en Tlatelolco en 1968 de revolver personal  de los granaderos, o  policías,  para que hagan desorden en las manifestaciones pacificas, y de esa forma ordenen la intervención de los granaderos, ejercito y policía, para desintegrar las manifestaciones y hacer una serie de detenciones para sancionarlos con cárcel y reparación de los daños que los mismos granaderos disfrazados de manifestantes hicieron, es en estos casos donde la ciudadanía debe de dar apoyo a los inconformes, en razón de que las manifestaciones son actos de molestia,  pero son muy necesarias y  forzosas en virtud de que los ejecutivos no tiene la voluntad de escuchar y recopilar las peticiones de los ciudadanos que se sienten afectados con las  erráticas decisiones, de imponer Leyes a su manera de entender, sin tomar en cuenta los perjuicios que ocasiones esas nuevas reformas, como muestra esta la educativa, señala el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que reconocen las bondades de esa Reforma Educativa, pero los maestros no la tomaran como bandera hasta que se les garanticen sus derechos, y que no se preste como una herramienta persecutoria. Si los maestros no hacen suya esta Reforma Educativa será un fracaso. Aun sin la intervención de Esther Gordillo.    
Por otra parte el pueblo tiene la obligación de pagar una serie de impuestos asfixiantes, entre Federales, Estatales, y municipales,  en consecuencia eso nos da el derecho de exigir a cambio una serie de servicios que por lo regular nunca llegan, faltan escuelas, universidades, centros de salud etc., además en todas las oficinas administrativas falta personal capacitado, y la modernización de tanto tramite engorroso en todas las dependencias de gobierno federal, estatal y municipal.
Lastima de tanta alharaca, de los ejecutivos de los tres niveles que se encuentran en el poder, y en campaña difamaban a los cuatro vientos que combatirían La escandalosa corrupción gubernamental en todos sus niveles, así como la descarada impunidad, pero de nueva cuenta todos resultaron cimarrones, ya que las situaciones de corrupción y la impunidad va de mal en peor, observe las cantidades desorbitantes que se asignan de salario, y le agregamos los desvíos económicos millonarios en todas las dependencias administrativas oficiales., no obstante el gobierno del Estado apoya los actos de corrupción y desvíos económicos del erario municipal, en otros actos reprobables, que descaradamente esta cometiendo el Presidente Municipal de Sayula.
Es muy urgente que a todos los gobernantes, directores, políticos, y a los secretarios de todas las dependencias de gobierno incluyendo hasta el mismísimo secretario de hacienda que se les aplique todo el peso de la Ley, en cuanto de detecte el mínimo acto de corrupción y desvió económico que cotidianamente efectúan así como los pre supuestos inflados de las obras que realizan sin licitación alguna a cambio además de dadivas de las constructoras que a final de cuentas es dinero para su bolcillo.
Debemos de tomar en cuenta las pretensiones de Peña Nieto y su Secretario de Hacienda de castigar con todo el peso de la ley a quien no cumpla con sus obligaciones fiscales, seria una buena medida en que de la misma forma se le aplique a todos los servidores públicos, porque Senadores, Diputados y Secretarios no contribuyen ni con cinco centavos, bola de ratas de dos patas y  cuello blanco. Es del conocimiento popular que son ellos y los grandes consorcios empresariales los que no pagan impuestos, es hasta ridículo mencionar que la Comisión Federal de Electricidad nunca entera a la secretaria de hacienda el IVA que les cobra a los usuarios, tampoco entera el ISR y los demás impuestos, que tiene obligación de enterar, pero no es la única dependencia, calcule usted cuantas millonadas dejan de entrar al erario, pero eso si a la gente que tiene un pequeño negocio no le perdonan ni un peso que dejo de enterar en sus impuestos.          
Seria muy bueno que todo mundo tuviera conocimientos cuando menos de los Derechos Constitucionales y analizara el artículo 21, entre otros, y de esa forma se dará cuenta del abuso de las Autoridades en la aplicación de multas Administrativas. Aparte de tantos impuestos que ya tienen asfixiado a los medianos y pequeños contribuyentes, ya que este es el sector  productivo generador de empleos.


                               


Cachito...COMENTA  y Reflexiona
Por José Manuel González
FIESTA DE CAMPEONES 
Interesantes serán siempre las finales no importando la categoría y si a eso le agregamos una buena organización de la directiva de la liga, la voluntad de los equipos, directivos y jugadores se merecen la calificación de excelente, la verdad fue grandioso lo que se vivió en la Unidad Deportiva Gustavo Días Ordaz en la Junior e Infantil de Primera en ambas categorías primeramente se honró a nuestro lábaro patrio con respeto y el respaldo de la tribuna poniente que lució tres cuartos de su cupo dándose cita los papas de los chamacos y familiares que fueron protagonistas de un gran ambiente, porras por donde quiera alentado a sus equipos sanamente en fin a grandes rasgos fue una gran fiesta deportiva esto fue lo que ocurrió en la cancha: Junior, antes de iniciar el encuentro los capitanes de Cachorros Techaluta y Usmajac toman el micrófono e invitan a sus compañeros y no compañeros a un juego limpio y enseguida se saludaron los veintidós jugadores agregando al cuerpo arbitral, quiero hacer hincapié tuvo una réplica en la Infantil de Primera en esta categoría Junior hubo un solo equipo en la cancha Usmajac que tocó cinco dianas por una de Cachorros de Techaluta que se desdibujó y no le salió lo planeado perdiéndose la oportunidad de coronarse pero eso si con la frente en alto como debe ser un sub campeón.
INFANTIL DE PRIMERA "TECOS SAYULA CAMPEON"
Partidazo!!!,  la de gajos rodó en toda la cancha siendo un encuentro de alternativas al minuto veinticinco del primer tiempo decidió el encuentro a favor de Tecos Brayan Jacobo Alfaro que en un tiro centro  la esférica hizo una comba anidándose en la portería del San Sebastián, dragones no se cruzó de brazos pero a pesar de  su esfuerzo para sacudirse el gol recibido no fue posible y deben aceptar  el subcampeonato porque gracias a su esfuerzo a lo largo del campeonato llegaron como los dos mejores y como en todos los deportes siempre hay un ganador y ese fue el equipo TECOS SAYULA ¡FELICIDADES CAMPEON!.
PREMIACION
Medallas, reconocimientos y balones fueron entregados de manos de Rafael Vargas Chávez director de deportes del H. ayuntamiento, Martin González "el radio" presidente de la liga, secretaria Leticia Ramos, Esteban Larios presidente de Polillas y subtesorero Luis Alberto Aceves Ríos, con mención especial el ingeniero Jorge Arreola Muños secretario, Miguel Fernández contador de la empresa BERRIES CULTIVOS EPECIALIZADOS  quien en forma altruista donó playeras a los campeones en categoría Junior e Infantil de primera , los árbitros José Francisco Calvario Flores, Juan Pablo Santana y Vicente Matías hicieron un trabajo aceptable.
RESULADOS DE CUARTOS DE FINAL RESERVAS Y PRIMERA
RESERVAS
EQUIPO MARCADOR           EQUIPO
SAN SEBASTIAN 2 VS 5 JUNTA LOCAL
MADERO 1 VS 2 CROC
JUVENTUD 5 VS 3 LEONIDAS
SOP 2 VS 1 USMAJAC
PRIMERA
EQUIPO MARCADOR     EQUIPO
SOP 0 VS 6 CROC
JUNTA LOCAL 2 VS 2 INDEPENDIENTE
USMAJAC 3 VS 2 JUVENTUD
AMATITLAN 4 VS 9 LEONIDAS

Estos son los resultados de los encuentros de ida donde tanto los equipos de reserva y primera fuerza buscaran el marcador definitivo que los conduzca a seria de semifinales.
CUARTOS DE FINAL EN INFANTIL ESPECIAL Y JUVENIL
A partir de la 8:30 am  en infantil especial Techaluta vs Independiente, Croc vs Tecos, Juventud vs Usmajac y San Sebastián vs Amacueca.
A partir de las 10:00 am en juvenil Sop vs Usmajac, Amacueca vs Juventud, San Sebastián vs Independiente y Junta local vs Leones negros.
PREMIER DE ORO
En juegos pendientes el Madero gana 3-1 al Fonhapo y aparece con cuarenta y dos puntos en el liderato y para este sábado tendrá la oportunidad de alargar distancias ya que juega con el Arcadios que ocupa el subliderato con treinta y ocho unidades, Independiente vs Leónidas también pendiente no se jugó porque el Plus no se completó y los rojos con los puntos ganados ocupan la cuarta posición y los encuentro para el día 20 de abril son:
HORA EQUIPO VS EQUIPO CANCHA LUGAR
18:00 ORO VS  INDEPEDIENTE DIAZ ORDAZ  SAYULA
16:30 FONAHAPO VS  TEOCUTATLAN FONHAPO SAYULA
16:30 ARCADIOS VS  MADERO No.2 SALIDA CUYACAPAN ATOYAC
16:30 LEONIDAS PLUS VS MADERO JUAN VARGAS SAYULA
18:00 JUVENTUD VS UNION JUVENTUD SAYULA
DESCANZA UNION DE GUADALUPE
LIGA DE POLILLAS
Reanuda sus actividades todos con una finalidad, unos a seguir ganando y otros a recuperar el terreno perdido, los partidos para este fin de semana son los siguientes:

DINAMO VS REAL SOCIEAD
PUMAS VS JUVENTUD
PITON´S VS DEPORTIVO 9°
SAN SEBASTIAN VS CBTA 19
MADERO VS DP. CROC
SOP VS INDEPENDIENTE
DESCANSA JUTA LOCAL DE CAMINOS
REFLEXION
"LA CALMA"
¡NO PIERDAS LA CALMA! NO TE DEJES DOMINAR POR LA IRA.
QUE TU IRA NO TE DURE MAS  DE UN DIA. DOMINATE LO QUE MAS PUEDAS.
¡UN DESTELLO DE IRA PUEDE ACABAR CON LARGOS Y PACIENTES SEMBRADIOS DE AMOR Y CARIÑO!
¡DOMINATE!
TAL VEZ QUIEN TE OFENDIO ESTA ENFERMO.
¡NO PIERDAS LA CALMA!
NO DAÑES TU HIGADO POR QUE ES MUY PRECIOSO PARA TI.
POR HOY SE HA TEMINADO EL ESPACIO SOLO QUIERO RECORDALES QUE EN ESTE MUNDO NADA ES VERDAD NI TAMPOCO MENTIRA TODO ES DEL COLOR DEL CRITAL CON QUE SE MIRA, LES DESEO UN BUEN Y FUTBOLERO FIN DE SEMANA, NOS VEMOS EN CUALQUIER PARTE.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA