jueves, 11 de abril de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos

Gotitas de nuestra Historia : 
La Academia del Padre Juanito








La Academia del Padre Juanito.  Fue en los primeros años de la década de los sesenta en que fueron tomadas estas fotografías de lo que fue la antigua Academia del Presbítero Juan Vargas, el Padre Juanito, como todo el mundó le llamaba, misma que se ubicaba por el Portal Hidalgo. En dichas gráficas aparece además del recordado Padre Juanito, el señor Conrado Sánchez y el entonces alumno Leonardo Sánchez, hoy Ingeniero Agrónomo egresado de Chapingo.   (Fotos : Archivo de Horizontes).
Severa crisis económica enfrenta la Cruz Roja local

Tras haber perdido como lugar de servicio y recepción de recursos la Caseta de Acatlán de Juárez, la Delegación de la Cruz Roja local enfrenta una severa crisis económica ya de por sí arrastrando graves carencias de recursos, pero que ahora tras perder este importante bastión de recursos que representaba la Caseta antes mencionada, dicha crisis económica se ha agudizado. Ahora en la Caseta de Acatlán la ha tomado la Delegación de Ciudad Guzmán haciendo a la Delegaciòn de Sayula a un lado, al parecer por una gestión inadecuada de los actuales directivos quienes habrían pedido una suma muy elevada por otorgar el servicio a dicha caseta y que por ello le fue otorgada a la Delegación guzmanense, según trasciende. Por las causas que hayan sido, lo  cierto es que la delegación local, sin esa importante fuente de recursos que por muchos se tuviera ya no se tiene y ahora enfrenta severa crisis económica, lo cual deriva en que su parque vehicular es casi chatarra por falta de mantenimiento, entre otras carencias.
Encuentran cuerpo flotando en estanque de Usmajac
*Trasciende que era vecino de Sayula
Vecinos que pasaban por el lugar vieron flotando un cuerpo en el estanque de Usmajac y de inmediato dieron aviso a las autoridades quienes auxiliados por Protecciòn Civil rescataron el cadaver. Al parecer el sujeto aparentaba una edad de 40 años y trasciende era vecino de Sayula del barrio de Los Lavaderos quien según se establece en el peritaje se habría metido al estanque no obstante lo peligroso del lugar para esa actividad, ya que se encontró su ropa a un lado del mencionado tanque. Su cuerpo fue recogido por el Semefo para las investigaciones legales correspondientes.

Muere militar de Sayula en enfrentamiento
**Mortal enfrentamiento entre militares y sicarios en la ruta Tecalitlán-Tamazula
Cuatro personas muertas, dos de ellas señalados como presuntos sicarios, un militar asignado al 9º Batallón de Infantería de Sayula y un civil, fue el saldo de enfrentamiento registrado en el punto conocido como “Puerto de Gaytán”, ubicado sobre el kilómetro 25 de la carretera Tecalitlán-Jilotlán de los Dolores. Los reportes señalan que en ese sitio una partida militar perteneciente al Noveno Batallón de Infantería de Sayula que recorría la zona sorprendió a los delincuentes que al parecer asaltaban un vehículo en el que viajaba una familia; los delincuentes al verse descubiertos abrieron fuego en contra de los soldados, dando paso a un enfrentamiento que se prolongó varios minutos. Al final el saldo fue de los dos sicarios muertos, uno de los militares y el civil que conducía la camioneta que murió cuando era llevado a recibir atención médica.
El hecho provocó el despliegue de corporaciones de auxilio y de seguridad, acudiendo al lugar peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Delegación Regional de la Fiscalía General del Estado, para cumplir con el levantamiento de los cuerpos y su traslado al SEMEFO de Ciudad Guzmán, para cumplida la autopsia entregarlos a sus familiares.
El civil fallecido fue identificado como Rafael Magaña García, de 28 años, con domicilio en El Soyatal, municipio de Jilotlán de los Dolores; uno de los sicarios se dijo era vecino de Villa de Alvarez y del otro no se tenían datos, en tanto que del soldado se informó que pertenecía al 9º Batallón de Infantería destacamentado en Sayula.



Continúan los asaltos a vehículos en la autopista
Sábado 6 de Abril del 2013
 Cuando circulaba por la autopista Guadalajara-Colima, a la altura de la caseta nueva Sayula, fue interceptado por una camioneta pick up de la que bajaron varios sujetos los cuales lo despojaron del tráiler en el que transportaba un cargamento de focos.
Manuel Juárez Tenorio, señaló que conducía el tractocamión marca Volvo, modelo 1999, placas 457AT2 del SPF, el cual arrastraba dos remolques cargados con focos; mientras unos delincuentes lo sometieron los otros emprendieron la huida con el botín, abandonándolo horas después en despoblado. El robo se perpetró en las primeras horas de la madrugada.
En la misma vía de cuota, un particular fue también interceptado por una camioneta pick up, de la que descendieron sujetos armados que lo despojaron de sus pertenencias y de la camioneta pick up, Nissan, placas FF 15188 de Colima, en la que transportaba 39 cajas de cartón, ignorando su contenido, ya que él solo trabaja de chofer.

Habrá internet gratuito en 125 plazas principales de Jalisco
En el municipio de Ocotlán, Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval, inició el Programa de Internet Gratuito que se implementará en todos los ayuntamientos del estado, entre los que se encuentra Sayula :
“Permitirá que una computadora pueda estar conectada en las 125 plazas principales de nuestro estado, para el 31 de diciembre de este año alcanzaremos la cobertura completa de internet de calidad en las 125 plazas públicas de nuestros municipios”.
El Programa Jalisco Abierto contempla la instalación de 250 dispositivos o módem para conectar a los ciudadanos a Internet, lo que les permitirá realizar actividades de trabajo o estudio además de tener un acercamiento con las dependencias del gobierno.

La Cuesta de...Sayula
La represión signo característico de Peña Nieto
Que el autoritarismo del viejo régimen priísta está de vuelta, incluso recargado, no cabe la menor duda. Desde las primeras horas de su gobierno, para no hablar de su papel en el caso Atenco, Peña Nieto y su equipo de ultraderecha utilizaron la brutalidad policiaca para hacer frente a las protestas de los jóvenes del YoSoy#132, y hoy, con el desalojo violento a los profesores de Guerrero, ratifica que en sus planes de gobierno no cabe la verdadera oposición.
La sumisión y colaboración de la izquierda institucionalizada –representada principalmente en el PRD–; el control absoluto que tienen sobre los medios de comunicación, que alaban o linchan por consigna, así como la dispersión de los movimientos sociales que se resisten a aceptar políticas, hacen suponer a Peña Nieto que las condiciones actuales son inmejorables para que avance en las reformas que realmente le interesan: la energética y la fiscal. Sin embargo, bien harían sus asesores en recordarle que la represión sólo enmascara el descontento social y que, aunque no se hayan percatado del todo, somos millones de mexicanos los que estamos inconformes con este régimen y que más temprano que tarde habremos de concluir en un gran movimiento para hacer frente a este régimen de opresión.

Por Morena Ajusco medio y coordinación distritales de Morena Tlalpan, Carmen Ortiz, Ernesto Chávez, Margarito Javier, Héctor Álvarez y Darío Carrasc


Nuestra gustada sección de ¿Los quiere usted más cínicos...?
El país se encuentra en ruinas tanto financiera como de seguridad pública porque la impunidad se ha enseñoreado por todas partes. Los ejemplos abundan: Rubén Moreira 32 MIL MILLONES ROBADOS,,,,,, EL DE CHIAPAS EX GOBER Juan Sabines 40 MIL MILLONES,,,, EL DE TABASCO Granier que dejó a su estado en ruinas y OTROS TANTOS, Y ASI EL NEGRO HERRERA DE VERACRUZ, LOS EX GOBERNADORES DE OAXACA, DE ZACATECAS DE TODOS LOS ESTADOS, el de Jalisco el borrachín Etílio González que borrachín y todo, pero pendejo para robar no era,,,,,,,, Y NINGUNO ESTA EN LA CARCEL, COMO TAMPOCO SALINAS DE GORTARI, NI CALDERON,,,,,,,, NI NINGUNO DE LOS CONCESIONARIOS MONOPOLISTAS NARCOS DE LAS TELEVISORAS, BANQUEROS, DE LAS CASAS DE CAMBIO, DE LOS CASINOS, DE LOS INDUSTRIALES DE LALA Y ALPURA,,,,,,,,, TODOS SON UNOS MIERDAS QUE SE HAN ENRIQUECIDO A costa del pueblo.
Hay gente que le vale madre todo....
Hay gente que le vale madre todo, a los agentes de tránsito, tan quisquillosos para multar a cuanto auto mal estacionado se encuentran, nada hacen por obligar a usar a motociclistas el casco protector, al motociclista de la foto, le vale madre andar con su ruidajo por toda la ciudad molestando a medio mundo con su ensordecedor escape, porque igualmente, nadie le exige nada, y se pasea por el centro  de la ciudad a gran velocidad sin casco protector para burla y escarnio de toda autoridad. El ruido, deben saberlo todos, incluídos los agentes de vialidad, está igualmente reglamentado y señala claramente los niveles (en decibeles) permitidos a los escapes y a los estéreos y obliga a multa a quienes trasgredan este reglamento. Pero como aquí, repetimos, a la autoridad y ciudadanos nos vale madre todo....pues ya que.
Y empiezan los incendios por doquier
Apenas vislumbra la temporada de calor y ya se notan los incendios forestales por todas partes. En la foto, hacia el poniente de Sayula pudimos observar tremenda quemazón en el cerro como se aprecia en dicha gráfica. En la zona del Parque Nacional, se tuvieron noticias también de siniestros que luego como todos sabemos afectará la flora y el clima a corto plazo, pero parece ser que no entendemos la importancia que todo ello representa, porque igual como sucede año tras año, la mayoría de los siniestros son provocados por el hombre. O bien a propósito en beneficio de intereses económicos o bien por negligencia, que para el caso es lo mismo.
¿A quién se le ocurre, o mejor dicho, por qué se permite?
A la entrada de Usmajac, se ubican, justo a las afueras de un Jardín de Niños y frente a una escuela Primaria, unos juegos de futbolito, que, como todos sabemos, no sirven más que para provocar más vagos en las calles, esos mismos niños que en lugar de asistir a la escuela mejor se hacen la pinta y se la pasan jugando futblito. En el mejor de los casos, dichos juegos, les distraen de sus estudios y hasta se gastan el dinero que les dan para sus gastos de alimentaciòn por jugar en estos aparatos. La autoridades municipales, al menos deberían, en un asunto de elemental cordura y sentido común, no permitir su ubicaciòn en un lugar que hasta bloquea la entrada al kinder en cuestión, y exactamente frente a la entrada de una escuela primaria, por favor. No son juego prohibidos por las leyes pero por, repetimos, elemental sentido común, hay mejores espacios para permitir la instalaciòn de estos juegos.
Excelente nueva cara del Mesón de Änima
Parece un anuncio gratis, lo es, pero se merece mencionar el esfuerzo que hasta el momento ha hecho la licenciada Ana Luz Rodríguez Anaya en la remodelación que ha logrado del hotel de su propiedad el Mesón de Änima que ahora luce una nueva cara principalmente por la piscina de hermosa agua azul que invita a echarse un chapuzón uno de estos días con el calor que está haciendo. Además de la remodelación de sus habitaciones que hasta con suites cuenta ya para disfrutar de una muy buena estancia en ese lugar. Felicidades a Ana Luz por este esfuerzo que de seguro le redundará en un mayor número de turistas que llegan a disfrutar de lo que tiene Sayula para ofrecer a sus visitantes.
Quejas contra el basurero municipal
Severas quejas se han escuchado por parte de los afectados, principalmente vecinos de Usmajac, por la escandalosa contaminaciòn que ya provoca el basurero municipal, que dicen es relleno sanitario, lo cual es falso, que de relleno no tiene nada porque operan de manera muy diferente al tiradero en que lo han convertido. El caso es que el ayuntamiento no manda la maquinaria para tapar la basura y ésta se desparrama por efectos del aire por toda la zona, que hasta tapa el sol, según tetimonian los propios vecinos. ¿Y la maquinaria, apá?. Acaso la prestaron para algún jale particular. Digo, la gente se pregunta.



Sayula invadida de máquinas tragamonedas, ejercen sin control oficial alguno
*Desconponen a la sociedad y crean Ludopatía se denuncia
 De un tiempo a la fecha, se cuentan por decenas las máquinas tragamonedas de juegos que dan dinero en efectivo, que operan en el municipio, se denuncia, al parecer con la complicidad de las autoridades municipales, dado que este tipo de máquinas son prohibidas por la ley y sólo deben operar mediante permiso de la Secretaría de Gibernaciòn. Algunos municipio como es el caso del  ayuntamiento de Zapopan que desde octubre pasado ha decomisado, deshabilitado y destruido 373 aparatos de juegos de azar.
A través de las Dirección General de Inspección de Reglamentos, el municipio realiza un operativo permanente de vigilancia para evitar la instalación de máquinas tragamonedas en negocios establecidos, práctica prohibida en el Reglamento de Comercio de Zapopan.
El director general de Inspección de Reglamentos, Fernando Espinoza de los Monteros, explicó que el objetivo de estos operativos es inhibir y erradicar esta práctica de juegos de azar en Zapopan, que además de estar prohibida es un problema que descompone a las sociedades y puede provocar ludopatía.
Espinoza de los Monteros explicó que la mayoría de los decomisos se han realizado en colonias populares y, en su mayoría, las máquinas se encuentran en tiendas de abarrotes. Nuevo México, El Colli, Miramar, La Constitución y la zona de la Mesa Colorada, entre otras, son en las colonias donde se han incautado los equipos. Las máquinas se decomisan por falta de permiso, además de que el reglamento de Comercio del municipio lo prohíbe y no está contemplado como giro. El funcionario señaló que cuando se incauta la máquina tragamonedas la dependencia entrega a la Dirección de Ingresos el dinero acumulado en ella, e indicó que hasta el momento se ha recaudado 33 mil 246 pesos por este concepto.


Conmemora Sayula  94 aniversario luctuoso del Gral. Emiliano Zapata
Con motivo de la conmemoración del 94 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, también conocido como El Caudillo del Sur, el Gobierno municipal de Sayula que preside El Dr. Jorge González Figueroa, rindió los honores de ordenanza correspondiente, a esta fecha en donde se resaltó el importante legado que dejó este personaje durante la Revolución Mexicana, hace casi un siglo, en donde el país experimentó cambios que años más tarde sentarían las bases del México actual.


Presidentes municipales buscan rehabilitación de carreteras del sur
Jorge González Figueroa Presidente Municipal de Sayula Jalisco, asistió a la reunión que se llevo a cabo en la ciudad de Guadalajara donde estuvieron presentes el Ing. Ernesto Zepeda Aldape, Director General de la SCT-Jalisco y los Diputado Federal y local por el distrito 19, Salvador Barajas del Toro y Roberto Mendoza Cárdenas respectivamente
Esto para hacer firme el compromiso de los diputados del PRI con el objetivo de mejorar las vialidades en el distrito, iniciando con los trabajos de mantenimiento carretero de Ciudad Guzmán al crucero de San Gabriel, que se encuentra en pésimo estado y es causa de muchos accidentes.
El municipio de Tolimán será el primero en iniciar con la reparación, continuara Zapotitlán de Vadillo; así mismo, en la delegación de Tamaliagua, municipio de Sayula; y de Ciudad Guzmán a Gómez Farías, entre otros tramos carreteros.
Los diputados y alcaldes acordaron celebrar además una reunión con el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, establecer los apoyos que favorezcan los trabajos de mantenimiento y obras que habrán de realizarse en las carreteras estatales, para que se realice un verdadero arreglo de las carreteras a fin de cerrar el círculo en torno al grave problema en la red carretera estatal. 


“DON URBANO”

Alegre, bonachón y dicharachero,

Así era en vida Don Urbano,

Para todos tenia un saludo,

Y amable extendía siempre su mano.


Hey! Brother, my friend,

Por la calle siempre se escuchaba,

Era feliz en su mundo de fantasía,

Ese mundo donde siempre el habitaba.


How are you?,

Algunas veces preguntaba,

Hubo gente que amable respondía,

Hubo gente que molesta lo ignoraba.


Faltara por las calles de Sayula,

Por la plaza o los puestos del mercado,

San miguel lo echará siempre de menos,

O la Juárez que mil veces caminaba.



Mil historias se van en tu memoria,

Y en tu cuerpo inerte ya sin vida,

Jamás volverás a contarlas,

Ni en inglish o spanish, no podrías.


Hoy te marchas para siempre de esta tierra,

Pero aquí nos dejas tu legado,

En este mundo tu sangre sigue viva,

Y ahora con la mía, se ha juntado.


Frente a frente estoy en tu ataúd,

Y te miro adentro recostado,

Tu boca ya no dice una palabra,

Este día sin demora te as marchado.


Good bye my friend,

Ve con Dios hermano Urbano,

En este mundo tu familia te da el adiós,

Y en el otro, El te recibe entre sus manos….
 MIGUEL ANGEL AGUILAR HERNANDEZ

Cachito...Comenta  y Reflexiona
Por José Manuel González
FINAL DE LA CATEGORIA MASTER "REAL SOCIEDAD 3-4 MADERO"
No es el marcador definitivo solamente es parcial que favorece a los guerrilleros que de visitantes es muy valioso, el Madero en el primer tiempo consiguió una ventaja que no pudo capitalizar debido que el Real se puso las pilas y poco faltó para igualar los cartones ahora jugaran el encuentro final en donde los dos equipos alinearan lo mejor que tienen para buscar la corona de la Master, se jugará en la cancha Juventud a las cinco de la tarde llevando como marco preliminar la disputa por el tercer lugar Junta local vs Madero, existe la posibilidad de que el arbitraje repita esta semana estando en el centro Vicente Solís "El mono " y como auxiliares  Julio Palafox y Felipe Velasco una tripleta que inspira confianza ya que tiene bastante tiempo en esta comisión. Les deseamos juego limpio y que gane el mejor.
PREMIER DE ORO
Después de varias semanas en el subliderato el Madero se pone el suéter de líder con la diferencia de más tres goles a su favor empatado con el Arcadio con 38 puntos, el Leónidas A.C. no cede terreno y aparece en tercer lugar con 36 puntos esperando un tropiezo de los de arriba para ponerse en la cima, para esta semana solamente se jugarán encuentros pendientes Madero vs Fonhapo que favorecía a los guerrilleros 2-1 cuando se suspendió y el otros Independiente  vs Leónidas Plus llevando la ventaja los Rojos del Santuario, el Plus tiene la oportunidad de recuperar el octavo lugar que perdió con el Unión de layo la semana anterior, en la estadística de los goleadores sigue muy cerrado lo mismo que en goleo por equipo y defensivas por equipo, el goleo individual con Diego de la Cruz con 14 del Arcadios, el Tito Tadeo Evangelista con 12 del Madero, el Mono Duran Aldana 11 del Madero, el Águila Huerta Pinto 11 y es del Unión.
POLILLAS "A LOS PITON´S LES LLUVE SOBRE MOJADO"
Vaya que le ha ido mal al equipo de Rolon y Genarito volvió a perder en la mesa su antepenúltimo encuentro por violación al reglamento y seguramente las leyes tuvieron la razón y si en su tiempo y forma no protestaron están pagando la factura y ahora resulta que en su última salida contra la Croc líder del torneo lucieron los Piston's como grandes con un cuadro completamente diferente reforzado donde se pensó que ganarían pero como faltaban 2 minutos para terminar el encuentro cuando la Croc les empatá el marcador y siguen invictos entrevistados Rolon y Genarito comentaron que el equipo recuperará su fisionomía ya que se encuentran muy incomodos en los últimos lugares, el resto de los marcadores es  Junta local 7-2 Pumas, Cbta 1-4 Sop, Juventud 4-2 San Sebastián, Deportivo 9° 0-2 Dinamo, Independiente 0-0 Madero. Este sábado descansa la liga solidarizándose con la final de Master.
LIGA REGIONAL 
Ya tiene su primer campeón esta liga al coronarse el Leones de Amacueca 2-0 venciendo al Juventud que se entregó luchando hasta el final, digno de mención es que por primera vez estuvo presente en la premiación un presidente municipal felicitaciones al Doctor Jorge González y al Director de deportes Rafael Vargas Chávez que con su presencia lució la entrega de los trofeos a estos chamaquitos.
Dos finales más de la cual será testigo la Díaz Ordaz en la Junior jugara  a las 10 am Usmajac vs Techaluta y a las 11 am jugaran de Infantil de primera Dragones de San Sebastián vs Tecos Sayula, desde esta columna felicitamos a directivos de liga, de equipos y árbitros por esa labor social que hacen en pro de los niños que son la futuras estrellas del futbol, que gane el mejor.
Cuarto de final de la categoría Reservas y Primera, aunque no fue difícil llegar los ocho equipos para calificar a la liguilla debido al reducido número que lo conforman merecen mis respetos y mis mejores deseos y ahora si ha llegado el momento de la verdad donde jugaran en este orden el de mayor puntuación con el de menos y no se puede garantizar lo que sería lógico que los cuatro mejores califiquen ya que en la liguilla se parte de cero y cualquiera puede ganar; estos son los encuentros:

RESERVAS
HORA EQUIPO CANCHA
11:30 SOP VS USMAJAC HERIBERTO ANGUIANO
11:30 DRAGONES VS JUNTA LOCAL J VARGAS
3:00 JUVENTUD VS LEONIDAS  JUVENTUD
3:00 MADERO VS CROC H. ANGUIANO

PRIMERA
HORA         EQUIPO CANCHA
1:30 AMATITLAN VS LEONIDAS MARCELINO GARCIA
1:30 SOP VS CROC HERIBERTO ANGUIANO
5:00 JUNTA LOCAL VS INDEPENDIENTE JUAN VARGAS
5:00 USMAJAC VS JUVENTUD MARCELINO GARCIA
REFLEXION
"EL ENGAÑO"
NUNCA ENGAÑES A LO OTROSPARA QUE NO TE ENGAÑEN SE VERAS SIEMPRE.
NO MIENTAS PARA QUE TU CONCIENCIA SE MATENGA EN PAZ Y TU SUEÑO SEA TRANQUILO.
SE VERAS SIEMPRE Y TENDRAS LA DICHA DE MUCHOS AMIGOS LEALES Y SINCEROS.
LIBERATE DE LOS ESCRUPULOS Y NO CONDICIONES TU VIDA CON UN FUTURO DOLOROSO POR QUE NO HAY NADA QUE HAGA TAN INFELIZ A UNA PERSONA QUE SENTIR QUE YA NADIE CONFIA EN EL.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA


Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Robo en despoblado en farmacias Guadalajara en  nuestro municipio
El domingo por la noche regresando de dar la vuelta por el centro de la ciudad en compañía de mi familia, en vez de comprar como siempre las típicas empanadas en el portal para la cena, se nos antojó  mejor unos panecito sabrosos del que venden en farmacia Guadalajara por la calle Avila Camacho en Sayula y nos detuvimos en su estacionamiento para comprar dicho antojito. Todo bien hasta que mi esposa pasó a pagar en la caja la cantidad que la empleada le marcó siendo esta de algunos pesos con sesenta centavos pagando mi mujer con un billete de cincuenta pesos, acto seguido la empleada solo devolvió el cambio en pesos cerrados quedándose descaradamente con $.40 centavos sin siquiera tomarle parecer a mi esposa de si quería donar o no el cambio menor como actualmente lo hacen en muchas tiendas de autoservicio con cualquier pretexto la cosa es quitarle el dinero a la gente y eso no se vale y menos en estos tiempos difíciles que el dinero no alcanza para casi nada.
El asunto y la inconformidad de caso no es tanto por los cuarenta centavos, sino por la forma de cómo te los quitan, aparte de que de centavo en centavo jodiendo a su propia clientela de la cual viven y se sostienen en esta ciudad de Sayula este tipo de negocios, me imagino que juntan fuertes cantidades que sabrá Dios cuantos millones de pesos se echan a la bolsa los dueños de dichas farmacias sin invertir un peso y que les cueste nada simplemente no te dan cabal el cambio y ya.
    Aparte de que nosotros su clientela, porque tenemos que pagar los donativos que supuestamente hacen con ese dinero y quien realmente sabe si se lo entregan a las institucionesde caridad tal y como se lo roban a la gente. Porque sin pedirte tu autorización, eso es un robo. La verdad que ya estamos hartos de continuar manteniendo negocios de esta manera, por lo pronto conmigo ya perdieron un buen cliente, cliente que por lo regular siempre compraba mis artículos personales ahí.
 EL BASURERO MUNICIPAL FUERA DE CONTROL; CONTAMINACION MATA HASTA AL GANADO SE DENUNCIA 
Un gran número de habitantes de esta población de Usmajac se han acercado a su servidor para denunciar el desorden en que se encuentra actualmente el basurero municipal a cargo del actual ayuntamiento que preside el doctor Jorge González, pues al parecer la máquina que cubre de tierra todos los días la basura que a diario se deposita en ese lugar no está trabajando dejando por esta razón a la intemperie la basura con las consiguientes riegos que esto implica pues el aire desparrama dicha basura por todos los alrededores pudiendo contaminar terrenos aledaños con bolsas de plástico y papel. Por cierto, al parecer un ganadero vecino de por ahí, ya perdió dos cabezas de ganado ya que el ganado tiende a tragarse los plásticos y al no poderlos digerir se mueren. Según testigos oculares nos comentan que cuando hace aire fuerte, hasta el sol por esos lugares se oscurece de tanta basura en el aire. Esperemos pues que las autoridades municipales pronto sienten cabeza y se pongan de acuerdo entre los regidores y el presidente municipal que últimamente andan de la greña y se pongan a trabajar evitando situaciones de este tipo que atenta en contra de todos el general ya que la basura siempre será contaminante en potencia y más si no se tiene un control adecuado.


Temas de Interés
Por Arturo Fernándeez Ramírez
Se dio marcha atrás al aumento del transporte

Para que dejara de ser una bandera política de partidos, organizaciones y líderes, el Gobierno del Estado en forma acertada logró firmar un convenio con los transportistas para mantener la tarifa vigente en el pasaje del transporte urbano, dando atrás al aumento que ya se había autorizado.
Desde el año pasado cuando se dio el primer intento de incrementar el transporte en donde quien asumiría todas las consecuencias políticas sería el entonces gobernador Emilio González Márquez, el equipo del hoy gobernador Aristóteles no supo manejar la situación y se opuso al aumento.
       Tarde se dieron cuenta que el tema del costo del pasaje era una bomba de tiempo que si no le explotó a Emilio González Márquez, entonces le estallaría a Aristóteles porque sería un problema que heredaría y al que forzosamente tendría que darle una solución.
      En aquel entonces tanto la FEU como Movimiento Ciudadano tomaron como bandera política el citado incremento al transporte, pero al final de cuentas quien ganó la jugada fue la organización estudiantil de la Universidad de Guadalajara al haber logrado la suspensión del aumento a través de una demanda de nulidad ante el Tribunal de lo Administrativo.
     Ahora, en cambio, quien ganó la jugada fue Movimiento Ciudadano, ya que fue este partido político el que logró una suspensión del Tribunal de lo Administrativo en contra del alza al transporte público que de nueva cuenta se había autorizado hace unos días.
    Frente a esta situación, ahora sí operó políticamente con acierto y en forma oportuna el equipo del gobernador Aristóteles, ya que logró la firma de un convenio con los transportistas en el que destaca precisamente dar marcha atrás al incremento al transporte público, manteniéndose la tarifa vigente.
     Con esta maniobra el gobierno del estado quitó una gran bandera que indudablemente le redituaría muchos dividendos políticos a Movimiento Ciudadano y en especial a su líder Enrique Alfaro, ya que era un hecho que aparte de la batalla legal que estaban librando Alfaro y su equipo en contra del aumento, también tenían contemplada la participación de la ciudadanía para que se socializara lo más que se pudiera este Tema de Interés del aumento al transporte, afectando así la imagen de Aristóteles.
     Pero más allá de las apuestas políticas entre los principales actores políticos de nuestro Estado, con miras por supuesto a las elecciones del año 2015 y desde luego a las de 2018, lo que debemos destacar es el beneficio de nuestra población con la vigencia actual de las tarifas al transporte.

En efecto, el hecho de que se haya venido abajo el aumento al transporte, independientemente de las razones que hubo de por medio, el grueso de la población se verá beneficiada de manera directa, ya que no tendremos que desembolsar más dinero por utilizar el transporte público, que ya de por sí resulta oneroso para todos nosotros. Ya era hora que el pueblo viera al menos un beneficio de las luchas que se libran entre los grupos de poder de nuestro Estado. ¿O usted qué opina estimado lector? Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com



ANESTESIA  Emocional

Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema  "TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD".

La característica esencial del trastorno narcisista de la personalidad es un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía que empieza al comienzo de la edad adulta y que se da en diversos contextos.
Los sujetos con este trastorno tienen un sentido grandioso de autoimportancia. Es habitual en ellos el sobrevalorar sus capacidades y exagerar sus conocimientos y cualidades, con lo que frecuentemente dan la impresión de ser jactanciosos y presuntuosos. Pueden asumir alegremente el que otros otorguen un valor exagerado a sus actos y sorprenderse cuando no reciben las alabanzas que esperan y que creen merecer. Es frecuente que de forma implícita en la exageración de sus logros se dé una infravaloración (devaluación) de la contribución de los demás. A menudo están preocupados por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios. Pueden entregarse a rumiaciones sobre la admiración y los privilegios que hace tiempo que les deben y compararse favorablemente con gente famosa o privilegiada.
Los sujetos con trastorno narcisista de la personalidad creen que son superiores, especiales o únicos y esperan que los demás les reconozcan como tales. Piensan que sólo les pueden comprender o sólo pueden relacionarse con otras personas que son especiales o de alto status y atribuyen a aquellos con quienes tienen relación las cualidades de ser únicos, perfectos o de tener talento. Los sujetos con este trastorno creen que sus necesidades son especiales y fuera del alcance de la gente corriente. Su propia autoestima está aumentada (por reflejo) por el valor idealizado que asignan a aquellos con quienes se relacionan. Es probable que insistan en que sólo quieren a la persona más importante (médico, abogado, peluquero, profesor) o pertenecer a las mejores instituciones, pero pueden devaluar las credenciales de quienes les contrarían. Generalmente, los sujetos con este trastorno demandan una admiración excesiva. Su autoestima es casi siempre muy frágil. Pueden estar preocupados por si están haciendo las cosas suficientemente bien y por cómo son vistos por los demás. Esto suele manifestarse por una necesidad constante de atención y admiración.
Esperan que su llegada sea recibida con un toque de fanfarrias y se sorprenden si los demás no envidian lo que ellos poseen. Intentan recibir halagos constantemente, desplegando un gran encanto. Las pretensiones de estos sujetos se demuestran en las expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial. Esperan ser atendidos y están confundidos o furiosos si esto no sucede. Por ejemplo, pueden asumir que ellos no tienen por qué hacer cola y que sus prioridades son tan importantes que los demás deberían ser condescendientes con ellos, por lo que se irritan si los otros no les ayudan en su trabajo que es tan importante. Esta pretenciosidad, combinada con la falta de sensibilidad para los deseos y necesidades de los demás, puede acarrear la explotación consciente o inconsciente del prójimo. Esperan que se les dé todo lo que deseen o crean necesitar, sin importarles lo que les pueda representar a los demás. Por ejemplo, estas personas pueden esperar una gran dedicación por parte de los demás y pueden hacerles trabajar en exceso sin tener en cuenta el impacto que esto pueda tener en sus vidas. Tienden a hacer amistades o a tener relaciones románticas sólo si la otra persona parece dispuesta a plegarse a sus designios o a hacerle mejorar de alguna forma su autoestima. Con frecuencia usurpan privilegios especiales y recursos extras que piensan que merecen por ser tan especiales.
Generalmente, las personas con trastorno narcisista de la personalidad carecen de empatía y tienen dificultades para reconocer los deseos, las experiencias subjetivas y los sentimientos de los demás. Pueden asumir que los otros están totalmente interesados en su bienestar. Tienden a hablar de sus propios intereses con una extensión y un detalle inadecuados, en tanto que no consiguen darse cuenta de que los demás tienen sentimientos y necesidades. A menudo son desdeñosos e impacientes con los demás cuando éstos se refieren a sus propios problemas y preocupaciones.
Estos individuos pueden ser ajenos al daño que pueden hacer sus comentarios (por ejemplo: explicar con gran alegría a un antiguo amante que ahora tienen una relación para toda la vida o presumir de salud delante de alguien que se encuentra enfermo). Cuando se reconocen las necesidades, los deseos o los sentimientos de los demás, es probable que sean vistos con menosprecio como signos de debilidad o vulnerabilidad. Quienes se relacionan con personas con un trastorno narcisista de la personalidad es típico que lleguen a una frialdad emocional y una falta de interés recíproco. Estos sujetos suelen envidiar a los demás o creen que los demás les envidian a ellos. Pueden envidiar los éxitos y las propiedades ajenas, creyendo que ellos son más merecedores de aquellos logros, admiración o privilegios. Pueden devaluar con rigor las aportaciones de los demás, en especial cuando aquellas personas han recibido el reconocimiento o las alabanzas por sus méritos. Los comportamientos arrogantes y soberbios caracterizan a estas personas. Frecuentemente  presentan actitudes snobs, desdeñosas o altivas.
      Cualquier parecido con la realidad de muchos es mera coincidencia… Hasta la próxima.
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas... Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.  
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!