jueves, 4 de abril de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos

Gotitas de nuestra Historia : 
5o. Año Escuela Jacinto Cortina

Solicitamos ayuda para identificarlos. Es el grupo de 5o año de la Escuela Primaria Jacinto Cortina. Aproximadamente en 1960-61. Por ahí podemos reconocer a algunas caras. En la fila de arriba, en primer término a Rogelio «El tripas», a su lado Juan José Sánchez-Aldana Eguiarte (qepd), reconocemos también en la misma fila de arriba a Carlos Michel y al extremo derecho a Palo (qepd). Segunda fila : las caras muy conocidas de Enrique Padilla (qepd), Ernesto Carreón, Felipe Moreno (qepd). Tercera fila:  Ricardo Preciado (El abuelo), Lupe Hernández, Rogelio Rodríguez. Cuarta fila : Tercero de derecha a izquierda, Sergio Cajita, entre otros. PD. Si deseas ayudarnos a identificar los nombres y apellidos de los que faltan, por favor enviarnos un correo a horizontesnewsp@hotmail.com. Y muchas gracias.  (Fotos : Archivo de Horizontes).
Regidores hacen públicas las irregularidades en el ayuntamiento



Con la inasistencia de  Rosa Pérez de la Cruz e Ismael Rivera Casas, cinco regidores del ayuntamiento hicieron público pronunciamiento de un conjunto de irregularidades que ha venido cometiendo el alcalde Jorge González Figueroa, entre las que destacan inconsistencias graves en las obras que se realizan actualmente como el cambio de proyecto en el nuevo tianguis por ejemplo, otras obras que nunca fueron licitadas como marca la ley, el probable desvío de recursos, el que la tesoreria, en seis meses no ha rendido ningún informe del manejo de las finanzas, entre otras irregularidades, por lo que solicitarán un arqueo de esta administración además de que informaron que han ratificado la demanda de juicio político en contra del alcalde del municipio principalmente por el desacato que ha cometido al desconocer los acuerdos y las actas de cabildo que se habían sucedido en anteriores sesiones de ayuntamiento, desconociendo los acuerdos a que se habían llegado incluyendo el  que hizo del nombramiento del nuevo secretario general Paulino Villalobos Arroyo y del contralor Prisciliano Gómez. El regidor Felipe Hernández fue el que hizo de introducciòn la relatoría de hechos que empezaron desde el 25 de febrero cuando propusieron la destituciòn del entonces Secretario General Hugo Patricio por pérdida de confianza por las múltiples inconsistencias en su trabajo, por su intervención en obras sin licitar, que incluían haber recibido un auto costoso BMW de reciente modelo, al parecer como posible soborno de una constructora que ha venido actuando en obras no licitadas hasta el momento, entre otras irregularidades que le costaron a Hugo Patricio la pérdida de confianza de los regidores. Luego vinieron los hechos del nombramiento del nuevo Secretario General y del Contralor que luego fueron desconocidos por el alcalde estableciéndose así el desacato que ahora lo tiene al borde de un juicio político de consecuencias inimaginables porque esto, y así se subrayó en la reunión, no tiene precedente en Sayula. Al lugar acudió un gran número de ciudadanos además de organizaciones y grupos de damas quienes se manifestaron en apoyo a los regidores y a su posición al frente de este problema en el ayuntamiento
Indolente la autoridad ante el aumento del grafiti por toda la ciudad
Muros, monumentos, pilares se llenan de grafiti por toda la ciudad, se denuncia, y las autoridades no encuentran la manera de impedirlo o no les importa quizá el ensuciamiento que de tal manera se hace de los espacios públicos por parte de los vándalos con la mayor impunidad hasta el momento. Si el propio centro de la ciudad, como se demuestra en las gráficas de Horizontes, el grafiti se ha adueñado, en las colonias el problema es aún mayor. Para muestra el obelisco a Avila Camacho en el jardín del Santuario, grafiteado grotescamente por vándalos estúpidos e ignorantes que no saben que gracias a ese personaje tienen o tenemos todos, agua en nuestras casas, por citar un ejemplo. El Auditorio Municipal es otro ejemplo palpable del vandalismo existente en el primer cuadro de la ciudad en el que se supone debería estar mayormente vigilado por las fuerzas policíacas del municipio, como en iguales circunstancias estarían los portales, que igual son presa de estas pintas y que los convierten en zona de mugre e indolencia. En algunos casos, como en el jardín del Santuario, los culpables de estos grafitis son plenamente identificables, es más, allí mismo se reúnen los que tienen pintarrajeada toda la zona aledaña con sus pintas de STO, pero como no hay autoridad que haga nada al respecto, el problema no tiene visas de solución y la gente se pregunta si está condenada a soportar vivir y ver esta basura por todas partes afeando la ciudad. La policía sólo pasa a veces por las noches, pero ni siquiera se detiene a investigar aunque sea de reojo lo que verdaderamente pasa en los barrios de la ciudad.



De última hora se suspendiò el aumento al pasaje urbano
Cuando todo estaba listo para que en Sayula y en todo el estado aumentara la tarifa del transporte urbano,dicha tarifa del transporte público no aumentará en Jalisco debido a que la quinta sala del Tribunal de lo Administrativo concedió una suspensión a los diputados de Movimiento Ciudadano para frenar el cobro, informa el presidente de Alianza Ciudadana, Enrique Alfaro:
"Venimos hoy a exigirle al secretario de movilidad, a Mauricio Gudiño, que así como ayer salió a dar la cara para legitimar esta cuchillada a los ciudadanos, hoy tiene que salir a dar la cara para decir que hay un nuevo recurso que suspende esta medida y que permite que no se incremente la tarifa al transporte público a los habitantes de la ciudad de Guadalajara y del municipio de Puerto Vallarta".
Enrique Alfaro aprovechó para denunciar que los priistas sí son corresponsables de aprobar el aumento en el pasaje, ya que fue aprobado en la Comisión de Tarifas por los entonces presidentes municipales, de Guadalajara, Francisco Ayón; Héctor Vielma, de Zapopan y Miguel Castro, de Tlaquepaque

Saldo super-rojo en vacaciones
**Se incrementaron los accidentes 41% este año 2013, respecto al año pasado

Los accidentes viales se incrementaron hasta un 41 por ciento en esta época de vacaciones, comparado con el año pasado.
El director operativo de lo Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, José Parra Sandoval, detalla: “Fue del día 22 de marzo hasta las 14 horas del día dos de abril, se ha registrado en un total, en todo el estado de Jalisco, 58 fallecimientos por accidentes, de los cuales en primer lugar han destacado los accidentes relacionados con los vehículos de motor, en donde en primer lugar hemos tenido choques, atropellamientos y volcaduras, posteriormente las muertes han sido por ahogamiento, quemaduras, broncoaspiraciones”.
El año pasado se registraron 39 muertes, mientras que este año van 55 personas muertas por accidentes viales. Sin duda, este 2013, un año para el olvido en materia de accidentes viales en las carreteras del estado.
Recuerdos de una época pasada

Como recordando con añoranza una época que ya se nos fue, esta imagen de una carreta jalada por unos burritos captada por la cámara de Horizontes por el barrio de la Pilita.

Produce cambio de horario más afecciones en el ánimo que en el cuerpo: estudio
El especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, Humberto Medina, dijo que el ser humano tarda en adaptarse de tres a cinco días.
Los cambios de horario, ya sea de verano o de invierno, generan más afecciones en el ánimo que en el cuerpo, aseguró el especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, Humberto Medina Chávez.
Sostuvo que si bien pudieran presentarse alteraciones fisiológicas a causa de la modificación del horario, el proceso de adaptación varía de acuerdo al individuo, pero puede durar entre dos a cinco días en promedio y dentro de los grupos más afectados están los niños y los adultos, ya que presentan un mayor número de alteraciones en el sueño.
Explicó que en el caso de los lactantes, pueden presentar variaciones en su alimentación y los niños mayores pueden tener dificultades para dormir e incluso despertarse, mientras que los mayores de 50 años son los que más pueden tardar en adaptarse a este cambio.
"Normalmente no existen cambios considerables en el rendimiento de las personas, pero en algunos casos, las modificaciones en los horarios de sueño pueden generar alteraciones como insomnio, irritabilidad, somnolencia, y en ocasiones bajo rendimiento laboral", expuso el especialista.
Medina Chávez detalló que en cuestiones fisiológicas son pocas las afecciones, pero en algunos casos se ve alterado el sistema hormonal, que se activa en las noches durante el sueño profundo.
"Hay algunas hormonas que se secretan en la noche como la del crecimiento, que en el caso de los adultos ayuda a reparar algunas partes del organismo y acomodar algo de las grasas, por lo que, si la gente no duerme bien, tiene predisposición a ser obesa", afirmó.
Aunque no existen estudios específicos, el especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño subrayó que "donde más se ven afectados por los cambios de horario es en las zonas rurales, ya que en su mayoría tienen que trabajar con animales y estos no saben de horarios y las personas tienen que estar más activos a pesar de estos cambios".
El próximo domingo 7 de abril, a las 02:00 horas inicia el Horario de Verano 2013 en el país, por lo que las autoridades recomiendan adelantar el sábado una hora los relojes antes de ir a dormir, para que al día siguiente se reanuden las actividades con el horario habitual.
De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), esta medida permite hacer un mejor uso de la luz solar y reducir el consumo de energía eléctrica en el país.
El Horario de Verano, que concluirá el 27 de octubre próximo -con excepción de los municipios localizados en la franja fronteriza norte- modifica la hora de encendido de las luces en horas pico (de 19:00 a 22:00 horas), por lo que se deja de consumir energía eléctrica y se disminuye la quema de combustibles.
La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer en su momento que el cambio de horario implicó en 2012 un ahorro energético de aproximadamente mil Giga Wattios por hora (GWh), cifra igual al consumo anual de energía del estado de Campeche durante 2011.
Asimismo, la puesta en marcha del programa en 2012 representó un ahorro económico de más de mil 200 millones de pesos, pues se dejó de consumir el equivalente a 810 millones de barriles de petróleo para la creación de energía.
Al modificar el horario se evitó también la emisión a la atmósfera de 677 mil toneladas de bióxido de carbono, "uno de los principales contaminantes que provocan el efecto invernadero".
Los que disienten del cambio de horario:
Mentiras del cambio de Horario
Esthebhan Vasquez
La afirmación de que con el cambio de horario se ahorra energía es una mentira pues si bien en la tarde oscurece a las 8:00 p.m. aproximadamente, en la mañana la luz solar llega aproximadamente a las 7:30 a.m. por lo que si en la tarde se ahorra la utilización de energía eléctrica por una hora, en la mañana se utiliza una hora y media más de energía eléctrica, por lo que no hay ahorro alguno y para mas sencillez en los recibos emitidos por la CFE nunca se manifiesta tal ahorro por mas que den explicaciones burdas y estupidas. pero el problema aumenta con las altas temperaturas de la temporada, pues si antes del cambio de horario refrescaba a las 12:00 p.m. durante el horario de marras, refresca a la 1:00 a.m. lo que conlleva a dormir menos.
Del Cambio de horario
Mahale
Mi presupuesto para el gasto de luz en mi familia se ha incrementado considerablemente, mi rendimiento cada dìa con èste horario disminuye tambièn mucho, no estoy, DEFINITIVAMENTE, de acuerdo con èste cambio que me perjudica TANTO. Me ancantarìa saber de MUUUCHOS que se beneficiaran con el cambio (cosa que hasta ahora no he visto). Saludos.

La Cuesta de...Sayula

Por ahí se cuelan las opiniones de los que se creen muy puritanos en donde critican a las organizaciones de autodefensa que hoy por hoy  se han multiplicado en muchos estados del país.  Sí, ciertamente podrían caer en el marco de la ilegalidad, pero no son  más ilegales que la abdicación del Estado a su obligación central y fundacional: dar seguridad a la gente. Y eso de que los grupos de defensa comunitarios son ilegales, estaría por verse, porque en el espíritu de la Constitución existe un párrafo fundamental que lo aclara todo : "En todo momento el pueblo tiene el inalineable derecho de cambiar  la forma de su gobierno".  Las autoridades por eso no las atacan directamente a estos grupos de seguridad, porque en el fondo saben de su constitucionalidad o en su defecto, de su razón de ser, es decir, algo así como reconocer su ineptitud para garantizar la seguridad a la que tienen derecho los ciudadanos. Así de sencillo.
¿Y los maestros buscachambas por qué no los corren?
Por todos conocidos, aquí en Sayula si buscáramos encontraríamos varios nombres de maestros que no trabajan y que sin embargo cobran como "comisionados" del sindicato.  Ahora que vemos el problema que se gesta en Guerrero, la realidad es que hay mas de 20,000 maestros en Guerrero que son asignados por la SNTE para hacer labores del sindicato y ser trabajadores del Panal ….son busca-chambas …..tienen asignado su dinero de maestro sin ejercer su profesión…….están como colaboradores del sindicato ….en tareas especificas de la Chuky y secuaces ….están " COMISIONADOS" ..
En TODO el País, se denuncia, es lo mismo …….en cada Estado del País existen miles de COMISIONADOS del sindicato a tareas que no les atañen a la SEP ….pero les paga la SEP ….dinero nuestro …!!
Las reformas educativas deberían empezar por investigar a estos grupos caciquiles del sindicato de maestros SNTE, que ni siquiera trabajan, pero bien que cobran hasta dobles plazas. Por eso está nuestra educación en el suelo como ahora se evidencia en todo el país.
Y ya que hablamos de los maestros güevones : La Gordillo no es maestra
Sus "bienes" mal habidos van a salir volando con la fuerza centrifuga porque ya echaron a andar la licuadora que ella misma propuso para encontrar al candidato para presidente de la República. Por favor ya no le digan Maestra, con dificultad sabe deletrear y expresarse, no tiene preparación, no es Maestra, los verdaderos Maestros tienen cultura y preparación, la señora Corrupción Elba Esther Gordillo Morales es casi analfabeta, la hicieron Maestra a fuerza y manipuló a un gremio que está formado en su gran mayoría por verdaderos Maestras y Maestros que si estudiaron y se han preparado para la docencia y que merecen respeto.
Al Abogado Jesús Murillo Karam Procurador General de la República, al Abogado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, la Sra. Gordillo tiene otro delito que ustedes pueden y deben investigar, la señora no es Maestra Normalista como se denominaba antes o Licenciada en Educación , como se designa actualmente, la señora no lo es, simple y sencillamente porque no tiene titulo profesional; de empleada administrativa, (secretaria) Jonguitud le dio plaza de "Maestra" pero eso no le da el Titulo, ésta usurpación está tipificada y es delito como lo señala en el Capitulo VII, Usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas Artículo 250, fracción II el Código Penal Federal y en el Titulo Vigésimo Segundo Capitulo II ( Usurpación de Profesión) Artículo 323 el Código Penal del Distrito Federal. Ya no se acuerda en que Instituto Normal cursó la carrera, porque no la cursó en ninguna. (Lorenzo Arcante)
Lo que necesita es otra cosa
Actualmente se pinta la fachada del Centro Cultural «Olivia Ramírez de Yáñez», pero comentarios diversos de los ciudadanos, expresan que el inmueble lo que necesita con más urgencia es que se instalen auténticas puertas de acceso ya que las que tiene actualmente no sirven para nada, son de simple plástico que ninguna seguridad otorgan. Los ventanales que dan al exterior son simples marcos de plástico que hasta con un puñetazo o una opuntapié se pueden echar abajo. Esa circunstancia ha impedido hasta el momento que en ese lugar se realicen muestras o exposiciones porque dicho local no cuenta con el mínimo de seguridad para salvaguardar los objetos de las muestras.
Mexico arrodillado
México es un país democrático y laico como lo puntualiza nuestra Constitución, es lo que no entiende el que compró la presidencia de la república con despensas y vales de Soriana, tras haber asistido a la misa de inicio de su pontificado del nuevo Papa. ¿Cuánto dinero gastó en ese viaje transcontinental?. Recursos que mejor se hubieran aplicado a algunos de los municipios de extrema pobreza que tanto abundan en algunos estados.  Lo que peña nieto aun no entiende: es que el país está atorado en graves problemas no sólo económicos, sino de tipo social y de extrema violencia, de los cuales, según su actitud al irse a hincar y besarle el anillo al nuevo Papa se desentiende de manera olímpica. No todos tenemos la obligación de pagar sus viajes tan sólo para asistir ir a besarle la mano a un pontífice, que si se ve bien, el Papa es también un jefe de estado y ningún presidente que se precie de serlo, de los mexicanos sobre todo, debe arrodillarse a ningún jefe de nación alguna. Pero Peña Nieto y sus asesores saben que abona a su legitimidad tan discutida por el fraude con la que ganó las elecciones que acordaron ir al Vaticano para retratarse junto a su compungida esposa con el nuevo Papa, gastando un dinero que mejor quisieran muchos compatriotas que se están muriendo de hambre. ¿Es esta la campaña emprendida en México contra la pobreza?.  Si los pobres fueran su prioridad, Peña Nieto no  debería andar dilapidando el dinero en viajes que hasta la fecha no dan muestra de utilidad alguna para nuestro país. Le podemos hacer sugerencias de cómo gastar el dinero en los poblados indígenas, del mejoramiento de decenas de escuelas que bien pudieran haberse rehabilitado con los millonarios gastos que seguramente hicieron los «turistas» mexicanos en su viaje al Vaticano. 
Aquí nuestra gustada sección de : ¿Los quiere usted más cínicos?
Los cínicos políticos de nuestro país, sobre todo los de Hacienda siguen tratando de convencernos de que los "gasolinazos" no afectarán la inflación y los aumentos en cascada de todos los productos alimenticios y servicios en general. Todos sabemos que no es así. La experiencia nos ha enseñado que cuando sube el precio de la gasolina y el diésel sube el transporte y aumenta todo lo demás. No sólo se ha incrementado en la capital, sino que, como efecto dominó, están gestándose movimientos de transportistas en distintas ciudades de la República exigiendo nuevas tarifas. También sabemos cuál es el problema de fondo: los gasolinazos, los incrementos mensuales de la gasolina y el diesel. Los consumidores mexicanos estamos pagando la gasolina más cara del mundo, en función a la precariedad de nuestros ingresos. En otros países con el salario de medio día de trabajo te alcanza para llenar el tanque del automóvil. Aquí, con un salario mínimo de 64.76 pesos al día (el mayor, que corresponde a la zona A), necesitas trabajar toda una semana. Cuesta 445 pesos, con el precio del litro a $11.14. ¡Y ya se anuncia otro gasolinazo comenzando abril!. ¿Los quiere usted más cínicos o se dá con eso?. Y si votó por el PRI ojalá y la siga comprando (la gasolina) con su vale de Soriana.


Cachito...COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
PREMIER DE ORO
Ya la recta final del torneo ha empezado a jugarse y la liga se ha dividido en tres bloques para la calificación , en la parte alta el Arcadios sigue solo por el primer lugar con 38 puntos, lo sigue muy de cerca el Madero con 35 puntos  y está empatado con la misma puntuación el Leónidas A.C. la diferencia podría ser el goleo ya que los guerrilleros lo superan con 13 tantos asi es que todo puede ocurrir y cualquiera puede escalar al primer lugar, esta semana no hubo movimiento por descanso obligatorio debido a la Semana Santa; Independiente, Tecuitatlan y Oro  en el segundo bloque con 25 puntos los primeros y 22 puntos el Oro y están en posibilidades de cualquiera adueñarse del cuarto lugar y en la parte baja no cantan mal las rancheras y aquí sí que deben aplicarse ya que el Juventud tiene 18 puntos, Leónidas Plus 16  y el Unión con 14 , estos tres últimos equipos pelearan la calificación séptima y octava y uno quedara el goleo favorece al Juventud que tiene -5 y los otros menos -12.

En el reglón de goleadores sigue muy disputado el trofeo como líder hasta este momento Simón Diego de la Cruz con 13 goles del Arcadio, Roberto Tadeo Evangelista con 12 del Madero, Guillermo Duran Aldana con 12 del Madero y Andrés Contreras con 10 del Arcadios. Y algo que pocas veces de se ve en las ofensivas con 44 goles cada uno Arcadios y Madero y los mismos equipos aparecen empatados a la defensivas con 14 goles cada uno.
LIGA MASTER
REAL SOCIEDAD Y MADERO FINALISTAS
Solo era una posibilidad de que los dos Maderos llegaran a la final se les consideraba ya que tenía los marcadores a su favor de 3-1 y que fue lo que pasó al final uno quedó fuera Madero A en su visita a la ciudad de las ranas el Real sociedad le dio vuelta a la tortilla y empató los cartones y ganó el derecho a la final en la serie de penales, el Madero a secas se puso las pilas y no solamente no permitió que le hicieran goles sino que aumentó su porcentaje ganando a los camineros 1-0, asi es que la Junta Local y el Madero ya tendrán tiempo para hacer sus maletas para vacacionar la Semana de Pascua y pensar en el siguiente torneo y tratar de mejorar les diría: estar entre los cuatro mejores no es malo, pero buscar el objetivo es ser campeón.
LIGA REGIONAL
Ya hay finalistas de las ligas menores Pony, Junior e Infantil de Primera, y algo que ocurre con frecuencia pasó esta vez en la categoría Pony; el equipo San Sebastián terminó invicto el torneo regular por lógica fue el líder general, otra cosa que me llama la atención en estos chamacos es el nivel de futbol que están jugando ha mejorado y con mucho ya que esta vez no pasó lo que en temporadas anteriores que un solo equipo disputaba hasta en las tres categorías ahora no, en las grandes finales veremos a seis equipos diferentes. Quiero hacer una diferencia a los directivos de liga y equipos que ojalá y en los acuerdos del torneo siguiente se acredite un reconocimiento para el líder general sea o no campeón, bueno es solo una opinión.
Asi jugaran en la final: en Pony Leones Negros 4-3 Dragones con un marcador global con que los nueceros dejaron fuera a los Dragones a quien además le quitan la etiqueta de invicto, Juventud 1-1 Tecos este marcador habla por sí solo el primer encuentro también resultó con empate lucieron los chamaquitos como grandes buscando el gol que les diera la calificación a la final y como el gol del desempate nunca llegó favoreció al Juventud por ser mejor en la tabla y es finalista.
Junior: Usmajac 11-0 Junta local es increíble la forma en que perdió la junta local y más tratándose de una semifinal pero no es el momento de buscar culpables y menos en los niños no lo creo más bien obedece al descuido de la gente de pantalón largo es necesario que reflexionen y corrijan lo malo y no se lleven sus problemas a estos niños que a temprana edad han sido desentendidos por la falta de apoyo, Leones Negros 4-5 Techaluta no cabe la menor duda que estos chamacos sudaron la casaca para poder calificar y aun el equipo eliminado merece una porra por su entrega en los encuentros de ida y vuelta el marcador global.
Infantil  de primera: los Dragones de San Sebastián pasaron a la final sin despeinarse dejaron a los Leones Negros fuera por violación a los estatutos y en liguilla automáticamente quedó eliminado, Usmajac 3-4 Tecos no menos interesante fue este agarrón del equipo del Radio González sacó la casta y consiguió el ansiado boleto a la final dejando fuera a un equipo que luchó pero que no le alcanzó para más. Para que usted no se quiebre la cabeza y si hablé de seis equipos diferentes en las tres categorías les diré que tendrán que esperar una semana más a estos chamacos que ya arreglan armas para la gran final.
LIGA DE POLILLAS
Transcurrida la fecha número seis al parecer los equipos están tomando su nivel sobresaliendo lo camineros de la Junta local de Caminos que continúan invictos con 18 puntos y los sigue muy de cerca y con un partido menos la Croc con 15 puntos y de ahí se abré un paréntesis de 5 puntos donde aparecen los albinegros del Juventud con 10 puntos al cual siguen muy de cerca con 9 puntos San Sebastián, Independiente y Dinamo y la Sop con 7puntos, hasta ahí son dignos de mencionarlos ya que el resto de equipos que conforman esta liga realmente andan mal y entre ellos el Deportivo  9° que aparece con el farol rojo , el Piston´s que parece que resucita al ganarle al Independiente, Pumas no es novedad siempre anda en la parte baja, el Real sociedad todavía no encuentra la varita mágica que le de los triunfos. 
REFLEXION
NO PIENSES QUE MURIENDOTE RESUELVES TU PROBLEMA.
AL CONTRARIO, LO COMPLICAS MAS. ¡NO SEAS COBARDE! 
ENFRENTA LOS PROBLEMAS, PUES TODOS TUS AMIGOS ESPERAN QUE LUCHES CON VALOR HASTA EL FINAL. 
NO HUYAS DEL LUGAR DE LA PELEA, CUANDO LA LUCHA SE VUELVE  MAS ENCARNIZADA.  ¡SE VALIENTE! 
NO EVADAS LAS RESPOSABILIDADES QUE ASUMISTE.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA


Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Los chascos de la vida ¿verdad doctor Jorge?
Por lo regular, siempre que las campañas políticas regresan a nuestro querido municipio cada tres años, la sociedad sayulense no sabe a ciencia cierta por quien votar pues los diferentes candidatos salidos de los partidos políticos tradicionales o los que cada tres años aparecen como por arte de magia, no arman varilla poniendo en una terrible dilema al pobre y desorientado electorado quien viene votando al final por el menos peor.
     Esto fue lo que pasó las pasadas elecciones de este 2012 donde al no haber un candidato favorito quien desde un principio llenara las expectativas al cien por ciento, la pobre gente de la cabecera municipal votó a la ligera dejando que esta delegación  municipal como lo es Usmajac pusiera la cereza en el pastel dándole el triunfo al candidato originario de este lugar, al doctor Jorge González Figueroa sin importarle tantito qué tipo de personas componían la planilla o quiénes lo acompañaban y con qué fin.
      Después del tan anhelado triunfo de la fórmula del PRI, la gente de esta delegación principalmente los que trabajaron para el triunfo del doctor Jorge González Figueroa albergaron grandes esperanzas de ver a Usmajac trasformado al final de este trienio pues su extenuante trabajo político bueno o malo había dado el resultado esperado.
     Lo que nunca pasó por la mente de los usmajenses la mayoría de buena fe, que fuerzas oscuras torcerían los caminos y las buenas intenciones de su gallo el doctor Jorge relegándolo al pobrecito simplemente a obedecer los caprichos y órdenes de su secretario general el que durante los 4 meses que se mantuvo en el cargo la hizo de presidente municipal sin siquiera mendigar que votaran por él. Un gran chasco es lo que los usmajenses han recibido hasta el día de hoy ya que la delegación de Usmajac continúa olvidada sin quien le eche un laso como siempre con un sinfín de necesidades. Otra cosa, de ser ciertos los rumores que se escuchan sobre las supuestas transas del ex secretario general Hugo Patricio Ramírez con el aval del doctor y otros regidores a su favor, razón de mas para que si tienen un poco de vergüenza los demás funcionarios corruptos renuncien al cargo ya que los ciudadanos votaron por ustedes para que trabajaran honradamente salvaguardando los intereses del municipio en general y no para que al amparo del poder prestarse a la corrupción y a la tranza aceptando ciertos regalitos con ruedas de parte de una importante compañía constructora.  
      Aunque les dire, que de no ser cierto, la gente ya los tachó de sinvergüenzas.  Lástima de nuestro pobre México y más de nuestro pobre municipio siempre sufriendo todo tipo de saqueos abusando del cargo que los sayuleses les otorgan con su voto.
     Esperemos pues en qué termina la telenovela política que los nuevos actores municipales emprendieron hace días teniendo como actores principales al doctor Jorge y su estimado amigo Hugo Patricio y compañía, telenovela por cierto, con muy malos presagios de que termine bien por lo pronto aquí en Usmajac continuamos esperando aunque sea sentados que nos tomen en cuenta y hagan algo por este bonito pueblo a solo cuatro kilómetros de distancia de la cabecera municipal y nos miran como si estuviéramos hasta la luna.
        Y ahora que se andan agarrando hasta del chongo los regidores, el pleito parece ir para rato, a ve hasta cuándo termina pues esta telenovela barata.    


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Alarma inseguridad que padecemos

Los hechos sangrientos que de manera reiterada son publicados por los diversos medios de información masiva de nuestro municipio y de la región, dejan en claro que la inseguridad pública lejos de disminuir sigue creciendo.
Y estamos hablando de una inseguridad pública que es consecuencia de la desintegración social y de la delincuencia organizada, ya que así como se cometen robos a casas habitación, a personas en lo individual y a su patrimonio, también se cometen homicidios en forma por demás sangrienta presumiblemente por la delincuencia organizada.
Además, nuestro municipio ha sido foco de atención a nivel nacional por ser "tiradero" de cuerpos sin vida, es decir, dentro del espacio geográfico de Sayula es común que se tiren cuerpos de personas que fueron asesinadas, algunas han resultado ser de aquí mismo pero otras han sido desconocidas.
Todo lo anterior por supuesto que genera un verdadero estado de zozobra en todos nosotros sin excepción, ya que todos estamos expuestos a ser víctimas de la delincuencia.
Las medidas que en materia de seguridad se han tomado han sido insuficientes, no solo a nivel municipal, sino a nivel estatal y federal.
Se ha dicho que nuestro municipio se ve protegido por la presencia de la instalación militar aquí asentada. El 9° Batallón de Infantería del Ejército Mexicano de alguna manera inhibe que crezca más la delincuencia e inseguridad en nuestro municipio, pero aun así, vemos con desesperación que no se revierten los índices delictivos.
Creo que es importante una mayor coordinación y mejores esfuerzos por parte de nuestras autoridades municipales, estatales y federales para frenar la inseguridad.
Es cierto que la sociedad debe ser activa, pero con todo y eso, frente al tipo de delincuencia que vivimos en donde sobresale la violencia y las armas de fuego como parte del modus operandi, estamos totalmente indefensos y es necesario que las autoridades nos brinden la protección que requerimos y a la que indefectiblemente tenemos derecho.
Ojala que nuestras autoridades realmente hicieran un esfuerzo mayor para que nos garanticen un mínimo de seguridad pública, no es posible seguir viviendo así, como tampoco es posible permitir que siga creciendo todavía más este estado de zozobra que padecemos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com



ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores

¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema  "EPISODIO DEPRESIVO MAYOR".

La característica esencial de un episodio depresivo mayor es un período de al menos 2 semanas durante el que hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable en lugar de triste. La persona también debe experimentar al menos otros cuatro síntomas de una lista que incluye cambios de apetito o peso, del sueño y de la actividad psicomotora; falta de energía; sentimientos de infravaloración o culpa; dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones, y pensamientos recurrentes de muerte o ideación, planes o intentos suicidas. Para indicar la existencia de un episodio depresivo mayor, un síntoma debe ser de nueva presentación o haber empeorado claramente si se compara con el estado del sujeto antes del episodio. Los síntomas han de mantenerse la mayor parte del día, casi cada día, durante al menos 2 semanas consecutivas. El episodio debe acompañarse de un malestar clínico significativo o de deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. En algunos sujetos con episodios leves la actividad puede parecer normal, pero a costa de un esfuerzo muy importante. Frecuentemente, el estado de ánimo en un episodio depresivo mayor es descrito por el sujeto como deprimido, triste, desesperanzado, desanimado o como en un pozo.
Algunas personas ponen énfasis en las quejas somáticas (por ejemplo: las molestias y los dolores físicos) en lugar de referir sentimientos de tristeza. Muchos sujetos refieren o muestran una alta irritabilidad (por ejemplo: ira persistente, tendencia a responder a los acontecimientos con arranques de ira o insultando a los demás, o sentimiento exagerado de frustración por cosas sin importancia). Casi siempre hay pérdida de intereses y de capacidad para el placer en mayor o menor medida. Las personas pueden referir el sentimiento de estar menos interesados en sus aficiones, de que han perdido el interés o de haber dejado de disfrutar con actividades que antes consideraban placenteras).
Frecuentemente, los familiares notan el aislamiento social o el abandono de aficiones (por ejemplo: un ávido jugador de golf que lo ha dejado, un niño al que le gustaba el fútbol encuentra excusas para no practicarlo). En algunas personas hay una reducción significativa de los niveles previos de interés o de deseo sexual.
Normalmente, el apetito disminuye y muchos sujetos tienen que esforzarse por comer. Otros, especialmente en la consulta ambulatoria, pueden tener más apetito, con apetencia por ciertas comidas (por ejemplo: dulces u otros hidratos de carbono). Cuando las alteraciones del apetito son graves (sea en la dirección que sea), puede haber una pérdida o ganancia significativa de peso o, en niños, se puede dar un fracaso en la consecución del peso apropiado.
La alteración del sueño asociada más a menudo a un episodio depresivo mayor es el insomnio. Es característico el insomnio medio (por ejemplo: despertarse durante la noche y tener problemas para volver a dormirse) o el insomnio tardío (por ejemplo: despertarse demasiado pronto y ser incapaz de volver a dormirse). También se puede presentar un insomnio inicial (problemas para conciliar el sueño). Menos frecuentemente, los sujetos se quejan de exceso de sueño (hipersomnia) en forma de episodios de sueño prolongado nocturno o de aumento del sueño diurno. Algunas veces el trastorno del sueño es la razón por la que el sujeto acude en busca de tratamiento.
Los cambios psicomotores incluyen agitación (por ejemplo: incapacidad para permanecer sentado, paseos, frotarse las manos y pellizcar o arrugar la piel, la ropa o algún objeto) o enlentecimiento (por ejemplo: lenguaje, pensamiento y movimientos corporales enlentecidos; aumento de la latencia de respuesta, bajo volumen de la voz, menos inflexiones y cantidad o variedad de contenido, o mutismo). La agitación o el enlentecimiento psicomotores deben ser lo bastante graves como para ser observables por los demás y no representar únicamente una sensación subjetiva.
Es habitual la falta de energía, el cansancio y la fatiga. Una persona puede referir una fatiga persistente sin hacer ejercicio físico. Incluso el menor trabajo parece requerir un gran esfuerzo. Puede reducirse la eficacia con que se realizan las tareas. Por ejemplo, un sujeto puede quejarse de que lavarse y vestirse por la mañana es agotador y de que tarda el doble de lo normal en él.
El sentimiento de inutilidad o de culpa asociado a un episodio depresivo mayor puede implicar evaluaciones negativas no realistas del propio valor o preocupaciones o rumiaciones de culpa referidas a pequeños errores pasados. Estos sujetos suelen malinterpretar los acontecimientos cotidianos neutros o triviales, tomándolos como pruebas de sus defectos personales, y suelen tener un exagerado sentimiento de responsabilidad por las adversidades. Por ejemplo, un vendedor puede preocuparse y autorreprocharse por fracasar en las ventas, incluso aunque el mercado en general esté colapsado y otros vendedores sean también incapaces de lograr ventas. El sentimiento de inutilidad o de culpa puede tener proporciones delirantes (por ejemplo: un sujeto está convencido de que está personalmente implicado en la pobreza en el mundo).
En los niños, la caída repentina de los resultados en las notas puede ser un reflejo de la falta de concentración. En sujetos de edad avanzada con un episodio depresivo mayor, la queja principal puede ser la falta de memoria, que puede ser tomada erróneamente por un signo de demencia ("seudodemencia").
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas... Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!


 Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Y sigue la corrupción gubernativa en todos sus niveles, nada se hace por frenar a los servidores públicos y recortarles las uñas, en Sayula, esta al descubierto los malos manejos económicos y los desvíos de dinero presupuestado para el año 2013, todo mundo esta esperando la intervención del Gobierno del Estado, pero es de esperar que seguirán repitiéndose  las viejas practicas y costumbres en la forma de gobernar de los priistas, o puede ser muy posible que a lo mejor aplican la formula de impunidad de los panistas ya que estos para cualquier acto de corrupción que se les descubría, y que por mandato de Ley se tenia  que castigar, estos  necesitaban promulgar una nueva Ley. Así mismo lo que esta sucediendo en el Gobierno Municipal de Sayula nos da a pensar que nada mas falta que como era la costumbre se hagan presentes elementos de gobernación o del partido oficial a regañar con toda la prepotencia de autoridad a los regidores opositores utilizando un vocabulario florido buscando intimidarlos en vez de dialogar y dejar que expongan los motivos de su actuación, en caso de que existiera su actuación fuera de la Ley, desde luego seria muy saludable hacerles notar la forma correcta apegada a derecho de unos y de otros, y no tratar de intimidarlos, eso no se vale ya que los regidores son los representantes de la sociedad Sayulense, es del conocimiento de la ciudadanía, que el presidente es únicamente el ejecutor de lo que le apruebe el Ayuntamiento en reuniones de asamblea de Cabildo, la Ley no señala que el Presidente esta embestido de poder para hacer lo que el quiera como si el sistema de gobierno en vez de ser plural y democrático fuera una dictadura. En resumen es al Presidente Municipal al que deben de poner en su lugar que le corresponde y hacerle notar la ineptitud de sus actuaciones, a este presidente municipal y a su secretario también les pueden hablar con la acostumbrada palabrería corriente de todos los gobernantes prepotentes que les encanta abusar de su autoridad. Esperemos que prospere la demanda de Juicio político que fue presentada en las estancias correspondientes, en contra del edil y quien resulte responsable.
Es inútil repetir el cochinero en el que tiene convertido el Presidente Municipal al Ayuntamiento, lo único que muchas  personas hacen notar y manifiestan que es increíble; que  los medios de comunicación masivos como es la radio y la televisión y los diferentes diarios informativos no le dan importancia a tan grave situación, pareciera que tienen comprendido a Sayula como un rancho ya que el INEGI en la actualidad oficialmente tiene la cifra ridícula de aproximadamente 29,000 habitantes, situación mas falsa que la propia baraja, hace alrededor de mas de cincuenta años la cifra era superior y en vez de ir multiplicándose la población va disminuyendo, no obstante de haber crecido en una serie de colonias en toda su municipalidad, es muy necesario que los centros educativos por su propia iniciativa efectúen un censo sin importar que esto sea oficial para poder desmentir a los ineptos del INEGI, ya que desde luego según la cantidad de población son los estímulos de aportación  económicos Federales y Estatales que le corresponden al municipio,  debemos de tomar en cuenta,  que a menor población menores aportaciones.  Ya es momento de que la ciudadanía recapacite, deje atrás su pasividad y su egoísmo con el fin de unificar criterios para que la población camine rumbo al progreso económico, social y cultural.        

lunes, 1 de abril de 2013

Foto Denúncia
¿Y la banqueta para los peatones?, ¿Dónde quedó?. Quien nos puede explicar cómo es que en calle tan transitada como la de Eulogio Rico exista este riesgo para los que caminan a pie por las calles. ¿Y para qué sirven estos pilastros que obstruyen toda la banqueta en perjuic
io de los peatones?
Falleció don Guillermo Hope Sánchez
En días pasados falleció don Guillermo Hope Sánchez, persona muy conocida en la localidad. Vaya para su familia nuestro más sentido pésame y solidaridad por tan irreparable pérdida.