jueves, 21 de marzo de 2013


Editorial
Ochocientos...y contando
Con el ejemplar que usted tiene en la mano, amigo lector, hemos llegado al número ochocientos en nuestra vida periodística que ya llega a casi 16 años de existencia. Queremos recordar el número y la fecha, porque tras el primer número de aparición aquel ya lejano 6 de septiembre de 1997, hemos recorrido un largo camino lleno sí, de dificultades y algunos o muchos sinsabores, pero que se compensan con las grandes satisfacciones sobre todo de haber crecido en la preferencia de nuestros lectores que ahora, podemos presumir, son ya muchos miles más de los que empezaron junto con nosotros lo que entonces era una posible aventura editorial. Hoy, además podemos presumir también de contar con una página en internet que aunque sea un sencillo Blogg, representa más de seis mil visitantes al mes sobre todo de los paisanos que allende las fronteras siguen con ávido interés, los acontecimientos de su terruño adorado. No tenemos sino palabras de agradecimiento a nuestros lectores y a nuestros anunciantes, algunos de los cuales tienen hasta quince años de permanecer en nuestras páginas, a todos ellos: Gracias por su confianza. Es menester pues hacer un alto en el camino, sólo para refrendar nuestro compromiso editorial que desde el inicio no ha sido otro que informar con todo el profesionalismo de que somos capaces esperando seguir contando con la preferencia de nuestros lectores, quienes desde un principio, han sido la razón toral de nuestro esfuerzo editorial.. Gracias a todos.

Feria Tecnógica de Secundarias Zona 07 en Sayula

Con la participaciòn de siete secunndarias tecnológicas de diferentes municipios, fue inaugurado el "4° Encuentro Académico, Tecnológico y Cultural 2013" de Escuelas Secundarias Técnicas de la Zona 7, con el objetivo de evaluar y estimular el desempeño académico, tecnológico y cultural de los alumnos más destacados. Estuvieron presentes en Sayula las secundarias 135 de Citala, la 57 Barrabnca de Santa Clara municipio de Zacoalco de Torres, la 10 de Tapalpa, la 11 de Sayula, la93 de Usmajac, la 153 de Zacoalco de Torres y la 128 de Atemajac de Brizuela.
En la ceremonia de apertura se contó con la asistencia del presidente municipal Dr. Jorge González Figueroa, que se pronunció por el desempeño de los estudiantes en base a los principios de competencia leal, de respeto y sobretodo,  convivencia que les ayudará a forjarse como mejores ciudadanos.



El Dr. Jorge desafía a los Regidores
*Desconoce acuerdos de Ayuntamiento y cesa al Secretario General, al Contralor y a cuatro directores, entre ellos al líder del PRI.
*Regidores presentan Demanda de Juicio Político ante el Congreso del Estado.

Los problemas internos que se evidencian al seno del ayuntamiento, parece un franco desafío del presidente municipal Dr. Jorge González Figueroa hacia los regidores, al desconocer los acuerdos y actas de anteriores sesiones, lo que se considera un desacato a los acuerdos del Cabildo que abre todo un frente de hostilidades de imprevisibles consecuencias. Por lo pronto trasciende, fue presentada ya una demanda de Juicio Político en su contra ante la Comisión de Responsabiliades del Congreso del Estado y es previsible que, a corto plazo, los diputados le echen mano al caso Sayula.
En sesión del pasado viernes 15 el Dr. González Figueroa, no sólo hizo pública su decisiòn de desconocer los acuerdos de anteriores sesiones del ayuntamiento sino que de inmediato cesó en sus funciones al Secretario General apenas recién nombrado Paulino Villalobos Arroyo, así como al también apenas nombrado contralor Prisciliano Gómez Larios y luego también al titular de Aguas Potables Enrique González Jiménez, al director de Protecciòn Civil Manuel Rodríguez, a Federico Orozco Gama y a una familiar de éste de nombre Karla. Es esta una relación de hechos de los últimos días lo que ha generado una serie de rumores y comentarios diversos, mismos que tendrán que ser aclarados por los protagonistas de los mismos y posteriormente por las autoridades competentes para deslindar responsabilidades porque una administraciòn municipal no podrá caminar con esta dimensiòn de división interna que bien se observa al interior de la actual administraciòn, segùn comentarios de los ciudadanos recogidos por este semanario.
Se considera que No es asunto pequeño para el alcalde el bloque opositor de regidores en su contra que ahora, trasciende, ha aumentado a siete regidores, contra cuatro que respaldan al presidente municipal, es decir, es una mayorìa clara a la que se va a enfrentar el primer edil. La gente se pregunta qué va a pasar cuando se sometan a revisión y aprobaciòn las cuentas de las obras o los gastos del ayuntamiento, por decir, uno importante, las cuentas del Carnaval. Se estima que debe resolverse este conflicto a la brevedad posible porque sino se caería en un estado parecido al de ingobernabilidad situación que de ninguna manera le conviene al municipio de Sayula.

Las "Reinitas" de Sayula

En todo su esplendor los desfiles por las calles de la ciudad, de las reinitas de los Jardines de Niños. En la foto, la niña Ixbal Noriega Alfaro quien posa para la cámara de Horizontes junto a su chambelán Luis Gabriel los dos del Jardín de NIños Conrado Sánchez. Foto: HRA
Luce limpio y rehabilitado Andador de Usmajac
No todo son malas noticias en los trabajos del ayuntamiento, al menos se nota quienes sí verdaderamente trabajan y hacen su labor, tal es el caso de quienes llevan a cargo los trabajos de limpieza y mantenimiento del andador a Usmajac que ahora como se aprecia en la foto de Horizontes, luce limpio, barrido, regado y podados los arbolillos que se encuentran en ese lugar. Trabajos a cargo del titular de Servicios Generales de la comuna Raymundo Fajardo Sierra (en la foto inferior a estasd letras) y de quienes hayan ordenado esa labor, misma que, a juicio de la ciudadanía, debería extenderse hacia el otro andador, el de la salida a San Gabriel que igualmente se encuentra muy descuidado y que ya amerita una limpieza general y manteniimiento de su flora.
Alerta en la autopista ante serie de despojos a mano armada
**Grupos armados despojan a conductores de sus vehículos a punta de pistola

Sábado 16 de Marzo del 2013
Dos sujetos con aspecto de “cholos”, uno de ellos armado, los despojaron de su vehículo Matiz, modelo 2005, color blanco, cuyas placas no recordaron; el robo ocurrió en la autopista Guadalajara-Colima, justo en el punto en el que se construye una caseta de cobro.
El afectado, vecino de Tlajomulco, indicó que al llegar al sitio se cruzó en su camino una camioneta pick up, al parecer Dodge Ram, obligándolos a detener la marcha, bajaron dos sujetos, uno de ellos los amenazó con una pistola y subió al Matiz huyendo.
Indicó el denunciante que viajaban a Sayula a visitar unos familiares, pero para su mala suerte se encontraron con este par de delincuentes; policías municipales enterados de lo ocurrido, les orientaron para que acudan al Ministerio Público y se deslinden de cualquier uso ilegal que hagan de su vehículo.
Con pocas horas de diferencia, en la misma vía de cuota, pero ahora a la altura del kilómetro 31, un guzmanense fue despojado de su camioneta pick up, Dodge Ram, placas JN 89 418 de Jalisco, con vidrios polarizados.
Indicó que transitaba por la autopista cuando se cruzó en su camino una camioneta Chevy en la que viajaban cuatro sujetos, con el rostro cubierto con pasamontañas y armados; lo obligaron a detener la marcha y bajar, ordenándole subir al Chevy, vehículo en el que dieron varios recorridos hasta que se internaron en un camino de terracería y lo abandonaron, pero antes le quitaron todo lo que llevaba, dejándolo desnudo.
Caminando llegó de nuevo a la autopista en donde recibió ayuda para trasladarse a Zacoalco de Torres, en donde presentó ante las autoridades la denuncia de lo ocurrido.

Operativo de Tránsito y Vialidad de retiro de vehículos abandonados en la ciudad
  Con el objetivo de mejorar el aspecto de las calles y agilizar el flujo de automotores, a fin de reforzar las medidas de limpieza e higiene y aumentar la seguridad del municipio, la Dirección de Tránsito de Sayula llevó a cabo el levantamiento de vehículos abandonados y chatarras en la vía pública. Algunos de los vehículos levantados tenían no meses sino, hasta varios años de permanecer abandonados en la vía pública.

A todos los mexicanos:
 ¡Alerta!
 Se prepara un atraco contra el pueblo de México.
 El gobierno del PRI, encabezado por Enrique Peña Nieto, quiere entregar las ganancias del petróleo a grandes empresas, nacionales y extranjeras.
TE EXPLICO: 
1. El petróleo es de todos los mexicanos.
2.. Es un recurso natural de la nación.
3. Así está establecido en el artículo 27 constitucional desde 1917.
4. Contando la corrupción y el contratismo, además de la inversión real, extraer un barril de petróleo cuesta 10 dólares. Cada barril se vende en el exterior en 100 dólares. Quieren quedarse con esa ganancia de 90 dólares.
5. La producción petrolera es de 2 millones 600 mil barriles diarios. El 99% de las ganancias de Pemex se va al presupuesto nacional.
LAS CONSECUENCIAS:
1. Si se entregan las ganancias del petróleo (la llamada renta petrolera) que actualmente representan 40% del presupuesto nacional, se reducirá el erario y no habrá dinero para la educación pública, salud, programas sociales, infraestructura, desarrollo y creación de empleos.
2. Aumentarán los impuestos. Van a buscar el incremento del IVA del 16 al 19% y cobrar el IVA en alimentos, medicinas, libros, transporte y educación.
3. Continuarán los aumentos de los combustibles porque no se harán las refinerías aquí sino que se continuarán comprando la gasolina en el exterior. Si sube la gasolina sube todo lo demás.
4. Si el petróleo cayera en manos extranjeras ya no podría ser palanca para el desarrollo nacional.
5. Perderíamos soberanía porque grandes áreas del territorio serían entregadas a empresas petroleras extranjeras que son respaldadas por sus gobiernos.
NO TE DEJES (ya intentaron engañarte en 2009 con el cuento del “tesorito en aguas profundas”) con las promesas de generación de empleos y disminución del precio de las gasolinas.
Por el contrario, la privatización de la industria petrolera sería el acabóse para México. No permitamos la entrega del futuro de nuestros hijos. No toleremos el saqueo del país.
Infórmate, organízate y actúa. Defendamos el petróleo.

Tomado de Regeneración vía Internet


     Desde mi punto de vista
Por Laura Santiago
No soy monedita de oro para caerles bien a todos, es un dicho popular que yo lo vengo escuchando desde que era muy pequeña, y es cierto porque en esta sociedad en que vivimos es imposible causar una buena impresión a todo el mundo, y mas si tienes un cargo publico con el cual te ves obligado a tomar decisiones fundamentales para realizar alguna obra o algún cambio dentro de una entidad, aunque estos cambios sirvan para beneficio del mismo pueblo. Siempre existirán comentarios a favor y en contra y las criticas constructivas como las destructivas se harán presentes siempre.
     Si por ejemplo el presidente municipal decide hacer las fiestas de carnaval en el núcleo de la feria o en las nuevas instalaciones del tianguis, hay gente que dijo: perfecto esto es lo que nos faltaba, un presidente que si nos escuchara por que la verdad si estaba cañon, y era una gran molestia hacer sus fiestas en plena plaza tapando si no todas, la mayoría de calles mas importantes del centro, aparte el hedor a miados de todos los borrachos que se empinan sus micheladas y demás, para terminar evacuándolas entre las llantas y puertas de los carros ahí estacionados, era un verdadero asco.
     Otros comentarios sobre el mismo tema dicen: ya ni la retechingan quien cabrones va a ir hasta por allá?  Para divertirse, pues solo los que tienen carro, ya mero ponen sus juegos cerca de la hacienda san Nicolás, para el otro año no lo dudo los suban hasta el cedazo, a como están las cosas. Hace cuarenta años los presidentes eran mas chidos y alivianados, los juegos los instalaban alrededor de la plaza y las terrazas se colocaban por la avenida principal, la banda del estado tocando arriba del kiosco y el bailazo en grande, todo era mas lucido, por eso Isidro Coronel manifestó en su corrido que aquellas noches de plata con su serenata y su carnaval, hacían que Sayula, Jalisco no tuviera rival.
     Pues así están las cosas y así será todo el tiempo, mientras unos aplauden por obras realizadas otros gritan uuuuhhh!!! , aquí lo importante es que toda decisión o trabajo que se lleve a cabo dentro del municipio sea para mejorar el nivel de vida y seguridad de las personas que habitan en el, y si el cien por ciento no esta de acuerdo, que sea la mayoría la que lo este, que todo sea democráticamente. DESDE MI PUNTO DE VISTA yo creo que un pueblo que se le atiende en cada una de sus demandas y sus necesidades, será un pueblo que vivirá en paz y agradecido con sus gobernantes, ya no lo demostró Venezuela con la muerte del Comandante Hugo Chávez que a pesar de todas las mentiras e injurias que sus enemigos hablaron de el, y de la imagen de un Hugo Chávez dictador, que nos quiso hacer creer  Estados Unidos, todos fuimos testigos de cómo el pueblo de Venezuela se volcaba a las calles a darle el ultimo adiós a su líder y derramar miles de lagrimas por su muerte.
     Aquí hay un tema relevante y de mucho interés para la ciudadanía, es la policía vial dentro del municipio del anima, existe un cuerpo de oficiales encargados de la buena circulación de los vehículos automotores que se desplazan por nuestras hermosas y limpias calles de nuestra población. En estos oficiales recae toda la responsabilidad que todo se encuentre en completo orden, que la gente se enseñe a tener una mejor educación vial, para que no existan carros mal estacionados, o en doble fila, que no circulen en sentidos contrarios, o a exceso de velocidad, que le otorguen el paso al peatón, y que levanten folios a todo aquel que cometa alguna infracción, así sean los mismos empleados del ayuntamiento los que las cometan, acuérdense que el buen juez por su casa empieza.
     Es bueno saber que existe este grupo de elementos que nos garanticen una mayor seguridad vial no importa como nos traslademos de un lugar a otro si lo hacemos en camión, carro, motocicleta, bicicleta o en Dodge-patas, lo importante del asunto es contar con esta seguridad y saber que los guardianes del orden vial trabajan sin descanso las 24 horas del día, los 365 días del año, de esta forma podemos contar con ellos en eventos importantes, desfiles, peregrinaciones, accidentes, incluso al traslado fúnebre de un difunto hasta su ultima morada.
     Bueno hasta aquí todo suena fabuloso, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, y como siempre no falta el prietito en el arroz, la cebolla en la birria o el ajonjolí pegado en el pan para hamburguesa. Para comenzar existen gentes que no respetan a estos oficiales especialmente cuando los paran alcoholizados y tienen muchas veces que jugarse hasta la vida, por no saber con que clase de gente están tratando. Pero también hay oficiales que no respetan a la gente, esto no incluye a todos por que muchos si realizan su trabajo al cien, son tolerantes cuando se requiere, educados, amables y que si levantan folios cuando se merece aplicarlo. Pero existen otros que nada mas porque traen el uniforme puesto sabemos que son oficiales de vialidad, pero su comportamiento deja mucho que desear, son prepotentes, mal hablados, se sienten dueños de las calles, te hablan de tu, sin conocerte, pero sobre todo se les olvida quien les paga sus salarios ya que se realizan con los impuestos del pueblo.
     Así que DESDE MI PUNTO DE VISTA creo que es necesario que este cuerpo de policías viales exista, ya que son muy importantes para nuestro municipio, y sin colores de partido en lo personal reconozco a Don Samuel Rivas Peña por haberlo conformado y a la vez al Dr. Jorge González por mantenerlo activo, y ojala que en los próximos meses ya pueda contar con mas elementos y mejores equipos ya que resulta insuficiente los que existen en este momento para lo grande que es nuestro municipio, también es necesario reconocer a los elementos que desempeñan bien su trabajo, y mandar a su casa a los que están cobrando sin dar el ancho, a todos esos elementos que no le tienen el mas mínimo respeto ni amor por el uniforme ni a su trabajo.
     Y recuerden que en una caja de manzanas donde este una podrida, si no la sacan pronto de ahí, terminara pudriendo a todas las demás. Así que lo mejor es revisarlas y tirar a la basura las que ya no sirven.




Foto denuncia




De esta manera luce parte de la calle Ma. Larios Falcón, luego de que vecinos irresponsables de la calle Quintana Roo acostumbran dejar su basura en dicho lugar muy a pesar de que ello propicia un foco de infección que afecta a los habitantes de dicha arteria, se hace la denúncia para que las autoridades reconvengan a quienes así demuestran su incultura y desaseo.
Sociales de Horizontes
Andros Emiliano recibió las aguas del bautizo



El pasado domingo, Andros Emiliano recibió las aguas sagradas del bautizo en la Parroquia de la Inmaculada. En la foto posa junto a sus padres Alejandro Rodríguez Vázquez y Mayra Carrizales de Rodríguez y sus padrinos Felipe Rodriguez Vázquez y Lourdes Mora de Rodríguez.

La Cuesta de...Sayula
Fiscal incómodo
Mire usted amigo lector de Horizontes, todo parece indicar que tendremos como fiscal general de Jalisco a un personaje cuyo perfil no es el idóneo en la persona de Luis Carlos Nájera, quien fuera Secretario de Seguridad durante el sexenio desastroso de Emilio González Márquez. ¿Quiere usted saber quién es LCN..?, mire usted lo que dice de él el Movimiento Ciudadano? : «Por incumplir con los requisitos y haber sido un pésimo Secretario de Seguridad en la pasada administración estatal, el Partido Movimiento Ciudadano se pronuncia en contra de las modificaciones a la Constitución que abren el paso a la postulación de Luis Carlos Nájera como Fiscal General de Jalisco, sentencia el coordinador de regidores metropolitanos del partido de oposición, Salvador Caro Cabrera.
"Luis Carlos Nájera fue un pésimo secretario de Seguridad con Emilio González Márquez, producto de esos malos resultados es la situación de inseguridad en la que vivimos, debemos recordar que Luis Carlos Nájera representa los narco bloqueos, los cuestionamientos permanentes que hay de él en algunos medios, señalamientos de razones de fondo por las que no debe ser fiscal general".
Asegura que existen cientos de ciudadanos honorables, que cumplen cabalmente el perfil para el cargo de Fiscal General de Jalisco». Así que, amigo lector, si los deseos son de que mejore la seguridad en nuestro estado, será mejor empezar a mandar rezos y mandas a la virgen de Talpa o la de su devoción, porque todo parece pinta para peor la cosa.


    Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
El ayuntamiento municipal de cabeza
Después del  tan cacaraqueado triunfo del "nuevo" PRI en nuestro querido municipio, al parecer las cosas no caminan del todo bien, pues a escasos 4 meses de haber tomado la cacerola del mango el presidente municipal ya no aguanta lo caliente y lo miramos a punto de arrojarla al despeñadero. Y es que la verdad, desde antes de que ganaran las elecciones, la sociedad en general catalogaba al doctor con muy poco carácter como para manejar un ayuntamiento de más de 40,0000 cuarenta mil maneras diferentes de pensar, mucho menos tener que lidiar dentro de casa también con sus propios correligionarios emanados de su partido, los cuales al mirar que el presidente y el secretario general desde un principio no fueron parejos con ellos en algunos asuntos de interés monetario que por ahí se rumora, optaron por atropellarlo con la ley en la mano relegándolo a cumplir lo que la mayoría diga dentro del cabildo.
Dice el sabio y conocido refrán que no tiene la culpa el indio, sino quien se lo hace compadre.  Cosa por demás cierta, ya que aparte de lo anterior, actualmente dentro del ayuntamiento tenemos como regidores a algunas personas con una nula preparación o experiencia en el quehacer público y son presa fácil de quien sí conoce del asunto los maneje a su antojo sacando partido a su favor no importando que el municipio entero sufra las consecuencias de sus caprichos. Pues con tanta división entre los regidores los buenos proyectos que se plantearon desde un inicio como ayuntamiento quedaran relegados. Aunque también el doctor Jorge no canta mal las rancheras les diré, pues como persona que ya estuvo dentro de un ayuntamiento como vice presidente y conoce del asunto, no ha tenido los suficientes  arrestos para imponer su investidura hoy como presidente, dejando desde un principio que solo el secretario general llevara las riendas de todo no sin antes sacar su respectiva partida y esto no fue del agrado de muchos.
La verdad que es una lástima el actuar del ayuntamiento municipal presidido hoy día por el doctor Jorge González Figueroa fina persona pero carente de uno de los elementos primordiales que cualquier político debe tener: carácter. Ya que sin carácter cualquier piojo de puerco se le sube a uno y son muy difícil de quitar de encima. Nomás imagínese estimado lector como estarán las cosas dentro del ayuntamiento actualmente, después de destituido el secretario general Hugo Patricio y haberle tomado la protesta al nuevo secretario Paulino Villalobos, dentro de la oficina hoy día no hay secretario. Qué pasa pues con los acuerdos de quien se supone es la máxima autoridad dentro del cabildo que es la mayoría.  Aquí en Usmajac la gente se encuentra mas que desilusionada con el doctor pues las esperanzas depositadas en él se desgranaros como por arte de magia volviendo a la triste realidad de que Usmajac para los políticos de la cabecera municipal de Sayula no existe.
Todo esto aunque no lo crea tiene un trasfondo y este se llama codicia por el dinero, en esta caso tanto el presidente como su exsecretario no supieron jugar bien los dados y quisieron solos ellos dos ganar la partida mas no contaban que dentro del cabildo tenían gruyas baleadas que no perderían así como así poniendo en alerta a los demás del grupo opositor los cuales no conformes con un buen salario también querían parte del pastelito en forma de coche BMV.   No cabe duda que manejar dinero es muy delicado y mas si es ajeno. No por algo cuando vienen las campañas por la presidencia municipal hasta piden prestado los candidatos  para lanzarse por el hueso, de antemano saben que todo, lo que inviertan lo iban a recuperar con intereses al 1000% con costo al pueblo en general. En fin esperemos que pronto se pongan de acuerdo y vuelva el ayuntamiento a su estado natural con la cabeza en su lugar por el bien de todos principalmente por este olvidado pueblo de Usmajac tan lejos de Dios y tan cerca de Sayula.




Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Inicia el estiaje y los incendios forestales

Si bien la primavera supone una época del año caracterizada por el florecimiento de las plantas, también implica la sequía que lamentablemente trae como consecuencias muchos incendios que arrasan con miles de hectáreas de áreas verdes y boscosas.
Es una época en la que nuestra flora y fauna se ven afectadas por incendios que salen del control, que las autoridades no son capaces de sofocar.
De hecho desde el mes de enero inician los incendios, pero siempre en los meses de abril y mayo se agudizan porque muchos agricultores preparan sus tierras al estilo antiguo quemando los pastizales.
Es cierto que muchos han apostado a la agricultura tecnificada y que no necesariamente esperan el temporal de lluvias para sembrar, pero también es cierto que siguen siendo muchos los que por carecer de recursos económicos, se ven forzados a apostarle a las lluvias para sembrar y cosechar.
Pero independientemente de lo anterior, es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto en una postura de prevención y no esperar a que empiecen a suceder los incendios para actuar.
Obviamente no todo recae en las autoridades, ya que de acuerdo a estudios que se tienen, la mayoría de los incendios son a consecuencia de descuidos, negligencia o dolo de las mismas personas, esto es, son causados por el mismo hombre.
Por tanto, es imprescindible tomar conciencia del gravísimo daño que ocasionamos a nuestro medio ambiente con los incendios.
El calentamiento global y tantos otros deterioros que hemos causado a nuestro planeta nos deben orillar a reflexionar de que esto no es un juego, de que está en peligro nuestra existencia misma.
Ojala que realmente se tomara conciencia por parte de nosotros como ciudadanos para evitar en lo que a nosotros corresponda se generen incendios forestales.
Y por parte de la autoridad, que realmente se tomen las providencias suficientes para que en este año el fuego no siga acabando con nuestro medio ambiente. Esperemos que así sea. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com



Cachito COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
AMIGOS DEL LEONIDAS 2-2 ZAPOTLAN 
Este domingo 10 del mes en curso fue invitado el equipo de los amigos a Cd. Guzmán con motivo de un año de fundación del club deportivo Zapotlán dentro de los eventos deportivos de futbol formando los anfitriones un combinado Zapotlán-Consultec el cual lució fuerte con jugadores que tal vez tenían tiempo sin jugar pero todavía muestran de lo que son capaces, los sayulenses fueron honrados con jugar en el horario estelar a las 13:30 horas saltando los dos equipos de la cancha y saludándose antes del partido , desde luego que se juega para ganar y en el primer tiempo el marcador cobró sin trabajar y para la parte complementaría se observaron algunos cambios de ambos equipos y a temprana hora la de gajos se anidó en la portería del radio González anotando por los mazorqueros Javier Castillo motivado por los aplausos del público y felicitaciones de sus compañeros volvió a poner en predicamentos al Radio anotándole un golazo de cabeza a los sayulenses  quienes se crecieron el castigo y movieron sus piezas y empezaron a mover la de gajos y sacaron el carácter y los zagueros del Zapotlán nada pudieron hacer para detener la anotaciones desde el centro delantero Salvador Carrión  "el Jerry" quien anotó en dos ocasiones se empataron los cartones y para sorpresa de los locales ya en la recta final estuvieron a punto de perder anotación que no se logró debido a que su arquero salió en buena forma fuera de su área y no permitió el tanto que ya se cantaba y esto se  debió a que el delantero Gómez  llegó sin fuerza a la hora dando por terminado el árbitro el encuentro y todo era felicitaciones entre los protagonistas y aplausos del público asistente, nos pidieron en forma pública por el sonido local no abandonar la cancha ya que tenían algo extra preparado y fue un reconocimiento para el equipo amigos del Leónidas de manos de Toño García Rodríguez paisano nuestro hijo de don Antonio García Quintero+ y la Sra. Eva Rodríguez comerciantes muy estimados en nuestra ciudad, el mencionado en representación del club deportivo Zapotlán y su directiva en su carácter de tesorero del mismo club dedicó elocuentes palabras reconociendo el esfuerzo puesto en la cancha a los veinticinco jugadores además agradeció el haber aceptado la invitación para darle brillo a los festejos del club por unanimidad el trofeo fue recibido por Leonel Larios Carrillo y su servidor José Manuel González "Cachito"dando las gracias el señor Antonio García Rodríguez quien cumplió con propiedad declarando terminados los trabajos de ese deporte, tal distinción que hicieron nuestros compañeros al designarnos como embajadores del equipo nos hizo recordar a Leonel y a mí el año de 1956 en que ambos fuimos requeridos para reforzar el quipo de los conscriptos a un torneo de eliminatoria en Guadalajara que duró cuatro días del cual resultamos campeones regionales  y ambos recibimos el trofeo que nos acreditaba, de inmediato posteriormente ingresamos a un casino anexo siendo atendidos como los grandes disfrutando de ricas botanas y sabrosa birria que fue roseada de tradicional ponche de granada, naranjada y un exquisito tequila  para degustar el paladar. Se agradecen las atenciones de los directivos del club Zapotlán, de los que conformaron en el equipo participante en especial del arquitecto Zepeda y José García señalándose el día 21 de abril como fecha parala próxima confrontación.
SEMIFINAL MASTER
Ahora sí sé que se ha puesto calientito el ambiente entre los Maderistas que tiene a sus dos equipos en la semifinal de los encuentro de ida ya tomaron la ventaja pero de ninguna manera es definitiva el Madero venció al Real Sociedad 3-1 donde el encuentro de vuelta será en el Usmajac, por el otro lado tenemos al Madero A que a domicilio ganó 3-1 a los camioneros de la Junta local y de ninguna manera puede considerarse el Real Sociedad y la Junta Local que están muertos  no es mi ética están heridos y tienen ochenta minutos más para curarse de sus heridas.
PREMIER DE ORO
Esta liga ya entro en su recta final y llama la atención los logros que ha tenido el Arcadios de Atoyac que ocupa el primer lugar con solamente un perdido y dos empates con 35 puntos, tiene el primer lugar en ofensiva con 42 goles, la mejor defensa con 11 goles recibidos y además  tiene hasta este momento al líder de goleo con 13 dianas en Simón Diego de la Cruz. Agrego un dato que considero importante ya que el sábado 9 perdió el equipo en mención de invicto con el juventud 2-1 que parece que ya encontró la bola de cristal que los lleve al triunfo ya que tubo una mala racha al inicio del torneo, los resultados del sábado 15 son:
EQUIPO EQUIPO
LEONIDAS AC 4 VS 2 TECUITATLAN
ORO 2 VS 2 JUVENTUD
Independiente vs Leónidas plus y Madero vs fonhapo se suspendieron por el mal tiempo.
 PROXIMOS
HORA EQUIPO EQUIPO CANCHA
4:30 ARCADIOS VS ORO ATOYAC
4:30 JUVENTUD VS INDEPENDIENTE ALFREDO RODRIGUEZ
4:30 FONHAPO VS UNION FONHAPO
4:30 LEONIDAS PLUS VS MADERO JUAN VARGAS
LIGA REGIONAL
Los chamacos siguen dando todo por conseguir el boleto a la final y en los encuentros de vuelta van a decidirse los finalistas el ambiente está al rojo vivo.
PONY  RESULTADOS
EQUIPO MARCADOR EQUIPO
LEONES DE AMACUECA 0 VS 1 SAN SEBASTIAN
TECOS SAYULA 0 VS 0 JUVENTUD
No es mi estilo pronosticar ganador solo sé que el marcador de ida no es definitivo que gane el mejor en el cierre de la vuelta.
JUNIOR
EQUIPO MARCADOR EQUIPO
TECHALUTA 4 VS 1 LEONES DE AMACUECA
JUNTA LOCAL 0 VS 6 USMAJAC
Fue público y notorio que Rafael cueto director técnico de la junta local de caminos dejo al equipo a su suerte y no se vale, con el equipo hay que estar siempre en la buenas y en las malas, por el aprecio y respeto yo le digo lo siguiente: que cuide su imagen debido a la jerarquía que tiene en el futbol municipal y además él lo sabe que en todos los deportes se pierde y se gana sin tomar en cuenta la circunstancias que se dieron.
INFANTIL DE PRIMERA
EQUIPO MARCADOR EQUIPO
LEONES DE AMACUECA 0 VS 2 DRAGONES DE SAYULA
TECOS SAYULA 2 VS 2 USMAJAC
Lamentablemente sucedió algo que no debe suceder y es que el equipo de leones negros quedo fuera de la semifinal debido a que alineo a un jugador que no le pertenece y está registrado en otros equipo y con pruebas en la mano se le demostró y como una ironía se comprobó que era de sus contrincantes en este caso que después juzgaremos con amplitud la pregunta es ¿Quién es el culpable el delegado, la directiva del equipo, la directiva de la liga? Les prometo una investigación.
" GACELAS DE SAYULA REMONTAN MARCADOR ENCONTRA 3-1 Y FINALMENTE GANAN 4-3 AL BAJIO.
" TERCERADIVICION HAY QUE ECHAR PORRAS EL ALIANZA GANA 4-3COMO LOCAL Y ESTA CERCA DE LA LIGUILLA, PARA EL JUEVES SE JUGARA DOBLE JORNADA CON EL EQUIPO NUEVOS VALORES Y EL DOMINGO 24 RECIBEN A LOS ATLETAS DE TECOMA.
RESULTADOS DE POLILLAS JORNADA 5
EQUIPO MARCADOR EQUIPO
PUMAS 0 VS 5 SAN SEBASTIAN
CROC 4 VS 2 REAL SOCIEDAD
JUNTA LOCAL 4 VS 1 SOP
INDEPENDIENTE 4 VS 0 DINAMO
JUVENTUD 5 VS 3 MADERO
CBTA Y PISTONS NO JUGARON POR PERMISO
DESCANSO DEPORTIVO 9O.
PROXIMOS ENCUENTROS  DE POLILLAS JORNADA 6
HORA EQUIPO EQUIPO CANCHA
4:30 REAL SOCIEDAD VS DEPORTIVO 9° MARCELINO GARCIA
4:30 SAN SEBASTIAN VS JUNTA LOCAL HERIBERTO BELLO
4:30 DINAMO VS CROC UNIDAD NUEVA
3:00 SOP VS JUVENTUD HERIBERTO BELLO
4:30 PITON´S VS INDEPENDIENTE MIXTA
3:00 MADERO VS CBTA 19 UNIDAD NUEVA
DESCANZA REAL SOCIEDAD
REFLEXION CONDICIONES
SI QUIERES SER RESPETADO, DEBES RESPETARTE A TI MISMO Y A LOS DEMAS. SI QUIERES DOMINAR A OTROS DEBES APRENDER A DOMINARTE A TI MISMO. SI QUIERES AMIGOS SE SIEMPRE AMISTOSO, SI QUIERES JUSTICIA SE SIEMPRE JUSTO CON LOS DEMAS.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA


ANESTESIA  Emocional

Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores

¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.

Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema  "TRASTORNO PSICÓTICO BREVE".
Se denominan como Trastornos Psicóticos aquellas enfermedades en las que se presentan síntomas que alteran la estabilidad mental en su máxima expresión. La característica esencial del trastorno psicótico breve es una alteración súbita de, por lo menos, uno de los siguientes síntomas psicóticos positivos: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado (por ejemplo: disperso o incoherente) o comportamiento catatónico o gravemente desorganizado. Un episodio de esta alteración dura por lo menos 1 día, pero menos de 1 mes, y la persona acaba recuperando por completo el nivel previo de actividad.
Si bien no existe un acuerdo universalmente válido sobre la definición del término psicótico, se puede tomar como referencia la definición conceptual que ofrece el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM IV, que lo considera como una pérdida de las fronteras del sí mismo o un grave deterioro de la evaluación de la realidad. El nivel de malestar que produce este trastorno es tan invasivo que perjudica de sobremanera el normal funcionamiento del individuo, paralizando su actuar y no permitiendo comportarse de manera acorde a la realidad, en ocasiones incluso, se hace necesaria la hospitalización. Estos síntomas pueden encontrarse en otras dolencias, pero no son una característica definitoria.
Tipos:
1. Con Desencadenante grave:
Cuando los síntomas se presentan en aparente respuesta a cierto acontecimiento que podrían ser estresantes.
2. Sin desencadenante grave:
Cuando los síntomas psicóticos no aparecen como respuesta a algún acontecimiento.
3. De inicio en el posparto:
Cuando los síntomas se producen en las primeras cuatro semanas del posparto.
Síntomas
Los síntomas del trastorno psicótico breve con frecuencia son dramáticos y recargados de detalles y, por lo general, se relacionan de modo temático con las circunstancias que precipitaron la alteración. Se debe considerar que los síntomas siempre conllevan, por lo menos, un síntoma psicótico "mayor" (delirios o alucinaciones), con alteración del juicio de realidad y una variedad de síntomas asociados, normalmente de inicio abrupto. Algunos síntomas característicos corresponden a la conducta o apariencia extravagantes, los gritos o el mutismo, lenguaje desorganizado, actitudes catatónicas o paranoides y las alteraciones de la memoria reciente. Algunos clínicos señalan que los síntomas afectivos, la confusión y las alteraciones de la atención son más frecuentes en este trastorno que en trastornos psicóticos crónicos. También se estima que el tipo de sintomatología parece tener una fuerte influencia cultural. El elemento desencadenante puede ser un evento mayor, como la pérdida de un ser querido, o un hecho traumático; por lo tanto, la severidad del evento debe ser evaluada de acuerdo a la historia vital de cada paciente en particular. De igual manera, el factor desencadenante podría ser una secuencia de pequeños, pero significativos eventos estresantes que terminan por quebrar la estabilidad psíquica del sujeto. No obstante, algunos especialistas manifiestan que aunque sea razonable medir en relación a la vida del paciente, puede que se amplíe demasiado la definición de factor desencadenante, lo que acabaría por incluir sucesos que nada tienen que ver con el episodio psicótico.
Pronóstico.
Por definición, el curso del trastorno psicótico breve es de corta duración. En cualquier caso, el desarrollo de este trastorno psiquiátrico puede significar una especial vulnerabilidad mental en el paciente. Se han señalado diferentes indicadores que se asocian a un buen pronóstico, tales como: buen ajuste social, escasos rasgos esquizoides de personalidad, severos eventos desencadenantes, comienzo súbito de los síntomas, presencia de síntomas afectivos, confusión y perplejidad durante la psicosis, embotamiento afectivo leve, breve duración de los síntomas, y finalmente, ausencia de antecedentes familiares de esquizofrenia. En pacientes con estas características es improbable que se repitan episodios de trastorno psicótico breve o que se desarrolle más tarde una esquizofrenia o trastorno del ánimo.
 Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Se comenta como reguero de pólvora en toda la comuna Sayulense que de mal en peor el Ayuntamiento, la ignorancia a las leyes, no son pretexto para violentarlas, ser servidor publico requiere se responsabilidad, pero  estas cosas que le suceden a Sayula,  con autoridades tan  débiles y con una ineptitud sorprendente, es la muestra que seguiremos en el atraso social, económico, y cultural, se escucha que apenas a unos cuantos meses de iniciada esta administración ya hay desvió de recursos económicos,  es del conocimiento popular que cuando los interesados a ser presidentes municipales  andan en campaña se convierten en personas con una mente muy iluminada, y una humildad sorprendente  son toda una dulzura bien sabiondos y prometedores, y cuando logran llegar al poder con el voto de la mayoría de las personas, se transforman,  se convierten en déspotas despreciables autoritarios pre potentes, y neófitos en política y administración publica, tal es el caso del actual Presidente municipal, como puede ser posible que se comporte como si fuera un dictador. Con esta forma de proceder nos da a pensar que no ha tenido tiempo de darle una leída a la Ley del Gobierno y  la administración Pública Municipal del Estado de Jalisco., En donde señala  que esta prohibido el revanchismo en contra de sus miembros, integrantes de la administración de la cual el es quien la representa.
      Es del conocimiento popular que el Sr. Hugo Patricio fue destituido por Pérdida de Confianza como servidor público, por mayoría de votos en asamblea de Cabildo, y que fue sustituido por el Lic. Paulino Villalobos Arroyo, y que le fue tomada la protesta de ley por el propio Presidente Municipal, sin embargo posteriormente el mismo Edil mal asesorado y como si las cosas fueran un juguete de niño caprichudo, desconoce lo que el mismo acepto y efectuó, sin tomar en cuenta ni poner a votación tan importante acuerdo, como si se tratara de una dictadura y no un gobierno democrático y plural, para bien de la ciudadanía, pero no obstante la falta de conocimientos políticos y administrativos, del Dr. Jorge González Figueroa, demuestra la incapacidad y la falta de criterio al suspender  a varios directores sin mediar motivación de la causa que amerite un despido laboral, sin importar la jerarquía de su propio partido político, y sin tomar en cuenta si son buenos elementos en el  cumplimiento y desempeño de su mandato laboral.                                          
 Estos servidores públicos deben de tener presente que los acuerdos de asambleas de Cabildo son sagrados, para el buen funcionamiento del Ayuntamiento, y para derogarlos se debe de someter a votación, ya que en forma personal cada uno tiene bien señaladas sus funciones lo que debe y puede hacer, nadie en lo personal puede ser juez y parte, tampoco puede estar embestido de dictador, para eso quien falte a sus funciones o cometa delitos derivados de su responsabilidad administrativa municipal, esta la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así mismo cualquier delito también lo tipifica el Código Penal del Estado de Jalisco, sin olvidar el ordenamiento del Juicio Político., Nada se puede hacer por venganza y lo que esta haciendo el primer edil es el ridículo mas grande del mundo entero.