jueves, 14 de marzo de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos

Gotitas de nuestra Historia : Las Escuelas en el año 1963
Hace 50 Años


Así lucían estos centros educativos de Sayula en el año de 1963, es decir, hace 50 años. Poe ejemplo, El Colegio Sayula, hoy ColegioGiovanni A. Farina en 1963, luciendo una vieja puerta de madera, unos añejos cajetes y un ventanal hoy clausurado o modificado sustancialmente. En la foto superior derecha, tenemos al. Personal docente de la Escuela Primaria Jacinto Cortina en el mismo año de 1963. Algunos profesores y maestras ya fallecidos como es el caso del Profesor Santana. Se aprecia a la maestra Maclovia y a varias otras maestras. Abajo a la izquierda el Kinder del Centro que aún lucía en todo su esplendor sin la molesta sombra de los taxis ahí estacionados.  Y la Escuela Primaria Severo Díaz Galindo todo del año 1963. (Fotos : Archivo de Horizontes).
Encuentran los restos de Yoselinne Selene
*Eran de la jovencita desaparecida el pasado 30 de junio

Domingo 10 de marzo
Las prendas de vestir, calzado y algunas alhajas, encontradas con los restos humanos localizados la tarde del domingo en una brecha del municipio, llevaron a la identificación del cadáver que pertenecía a Yoselinne Selene Granados García, de 17 años de edad, vecina de la calle Abasolo en el barrio La Candelaria de esta población de Sayula.
La jovencita que era alumna en una academia de belleza salió de su domicilio el 30 de junio del año pasado y ya no regresó, sus familiares acudieron a las autoridades para denunciar su desaparición, se emprendió su búsqueda con resultados negativos y fue hasta el domingo anterior que se avisó a los cuerpos de seguridad de la presencia de restos humanos, esto por la brecha a La Cebada,
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Agencia del Ministerio Público, acudieron al sitio en donde aseguraron restos óseos, cuero cabelludo y prendas de vestir, las cuales permitieron la identificación; no se conocieron las causas de la muerte, pero es indudable que se trató de un feminicidio más en el sur de Jalisco. Los restos fueron llevados al SEMEFO en Ciudad Guzmán, en donde luego de los trámites legales fueron entregados a sus familiares. Cabe señalar que un mes después de la desaparición de Yoseline Selene, se reportó otro hecho similar de un joven, también menor de edad, que vivía por la misma calle de Abasolo, de nombre José Isabel Chavoya Romero, de quien no se tienen noticias aún, a lo que hay que agregar el “levantamiento” de una mujer policía en pleno ejercicio de sus funciones en la presidencia municipal y de un policía que se encontraba de descanso.
Candente sesiòn tuvo lugar en el ayuntamiento
**Regidores no sólo ratifican cese de Hugo Patricio, sino que lo inhabilitan para ocupar cualquier puesto en la administraciòn municipal.
**Le votaron todo en contra al presidente municipal

Candente sesión tuvo lugar este lunes 12 de marzo en el ayuntamiento en donde las fricciones estuvieron a la orden del día. Para empezar : - El Regidor Martín Cuevas Pérez quedó como Presidente del Comité de las Fiestas del Ramos 2013. Se abstuvo de votar la regidora Emma Ventura, estableciéndose un tope para dichos festejos de 150 mil pesos.
 - Se presentó el Plan Municipal de Desarrollo pero se pospuso su aprobación porque el regidor Arturo Fernández hizo mención que era una copia del que hizo la anterior administración, pero lo copiaron mal -dijo-porque no tuvieron cuidado de corregir muchas cosas como párrafos que decian "actual administración 2010-2012"; se referían al Censo del INEGI del año 2000 cuando ya hubo otro en el año 2010; se incluían proyectos que ya no existían; entre otras muchas cosas que el regidor Fernández Ramírez hizo ver y que debían ser corregidas.
 En otro orden del día- Se nombró como nuevo Contralor al Licenciado Prisciliano Gómez Larios, con 8 votos a favor y las abstenciones de Jorge González, el Síndico y Emma Ventura. La propuesta fue hecha por Felipe Hernández Sánchez. El nombramiento del abogado Gómez Larios se considera, representa  un duro golpe hacia el Presidente Municipal quien no esperaba esta propuesta.
 - En la parte más candente de la sesión, se ordenó la destitución de Hugo Patricio Ramírez como Secretario Particular del Presidente co el argumento de que si el Ayuntamiento le perdió la confianza no puede ocupar ningún cargo dentro de este Ayuntamiento. Se acordó lo anterior con 7 votos a favor y las abstenciones de Jorge González,  el Síndico, Ema Ventura y Beti, inhabilitar a Hugo Patricio para que no pueda ocupar ningun cargo dentro del actual Ayuntamiento. Se ordenó quitarle el vehículo que traría, el celular y todo lo que pertenezca al Ayuntamiento. Previamente se le cuestionó al presidente si era cierto que Hugo Patricio estaba como su secretario particular y dijo que sí porque podía hacerlo como una facultad que él tenía, los regidores le respondieron que no era legal porque no existía la plaza, el alcalde argumentó que él como presidente podía hacerlo pero se le respondiò que no, que la plaza tenía que ser creada por el ayuntamiento y que en el presupuesto 2013 que fue hecho por ellos no estaba esa plaza por lo que no se podía otorgar ningún nombramiento sin no existe la plaza. Dijo el alcalde Jorge González Figueroa que lo iba a checar.
 En otro severo golpe al presidente municipal- Se revocó el acuerdo de ayuntamiento de octubre del año pasado que le había autorizado una caja chica de 50 mil pesos al presidente para que los gastara sin solicitar autorización del ayuntamiento.
 En otro punto- El nuevo Secretario General Paulino Villalobos Arroyo rindió un informe sobre la entrega recepción y dijo que no le habían entregado algunos bienes que estaban adscritos a la Secretaría como un vehículo, un escritorio, una lap top y que tampoco se le entregó la oficina que corresponde a la Secretaría. Se le pidió al presidente que le entregara la oficina oficial al Secretario y dijo que así lo haría.
 - También se acordó que se le asignara una oficina al Contralor Prisciliano Gómez Larios.
-Según trascendidos que se comentan al interior del ayuntamiento y que afloraron en esta sesiòn, las fricciones se deben      a  que el presidente municipal no pone orden en el ayuntamiento para evitar que los directores sigan siendo presidentitos que se sienten mas que el presidente. Se tiene conocimiento que algunos directores le han faltado el respeeto a algunos regidores y eso ha propiciado el enojo de varios de ellos.
    Parecen olvidar los directores que los regidores son la máxima autoridad en el municipio, cualquiera de ellos no es subordinado ni siquiera del presidente municipal, es necesario pues, se comenta que se deben respetar jerarquías y es obligación del presidente hacer que se cumpla con ese respeto de directores hacia regidores para evitar más fricciones. Fue entre otras cosas algo de lo mucho que se comentó y discutió en esta que fue una muy acalorada sesión del ayuntamiento efectuada el pasado lunes 12 de marzo del presente en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento.


 Cumple hoy 3 meses de desaparecido el exoficial Memo
Este viernes 15 de marzo se cuemplen exactamente 3 meses de que desapareciò sin dejar rastro alguno el ex-oficial de Tránsito y Vialidad Memo sin que sus familiares tengan hasta la fecha noticia alguna acerca de su paradero. El mencionado desapareciò desde el pasado 15 de diciembre

 El abogado Prisciliano Sánchez Larios fue nombrado Contralor del Ayuntamiento
En sesión de Ayuntamiento se nombró por mayoría de votos como Contralor del Ayuntamiento Municipal, al abogado Prisciliano Sánchez Larios.
La iniciativa fue avalada por ocho regidores, todos de representación proporcional más los cuatro del PRI.
La propuesta fue del regidor Felipe Hernández Sánchez y se fundamentó en el reglamento establecido en la Ley de la Función Pública y la Administración Municipal, donde se indica que cuando el ejecutivo no nombre el contralor, cualquier integrante del Ayuntamiento puede hacer la propuesta.
La iniciativa fue votada y se dio paso a la toma de protesta de Ley, por parte del alcalde Dr. Jorge González Figueroa.

La Cuesta de...Sayula
Que removerán chatarras de la calle
Por ahí se anunció por parte del ayuntamiento, un programa que tiende a recoger todos los vehículos que se encuentran en abandono en algunas calles. Algunos de ellos pueden llevar hasta años tirados en la calle estorbando a todo mundo sin que los dueños hagan algo por recoger o tirar sus chatarras si es que ya no funcionan. El vehículo de la presente foto tiene ya mucho tiempo abandonado por la calle Eulogio Rico y ya hasta plantas de todos tipos han crecido abajo y alrededor del mencionado vehículo lo que delata el tiempo que tiene allí abandonado.
Dispendio y despilfarro insultante
Mire usted amigo lector, pues cómo no va a estar este país en quiebra si los despilfarros que se hace con nuestro dinero son de este tamaño y por lo mismo verdaderamente insultantes. ¿Sabe usted cuánto le dan en dinero de nuestros impuestos a los expresidentes como si lo necesitaran tanto?. Fox recibe una pensión anual de más de dos millones de pesos y que el gobierno federal le subsidia el sueldo de 20 empleados y de 17 guardias personales. Nomás para empezar y precisar, ¿Sabe usted a cuánto asciende el sueldo de 37 personas que en total están al servicio de este expresidente bocón?. ¿A cuánto ascienden -nos preguntamos todos-  las quincenas de todos estos 37 empleados en total, más aparte los más de dos millones de pesos anuales que recibe Fox de pensión?. En contraste, mientras a las expresidentes se les dan recursos como si fueran reyezuelos, millones de compatriotas se mueren de hambre en muchos estados del país. Ese es el gobierno cínico que tenemos en México desde hace muchos años.
Cochinero en Jardín de San Lucas
Vecinos del barrio de San Lucas señalan estar hartos de que algunos vecinos del mismo barrio sean tan irresponsables en la forma de tirar los desechos de sus casas. Por más que se les sugiere que NO DEBEN SACAR la basura a deshoras, sino cuando pasa el camión recolector, hacen caso omiso y luego pasa lo que se observa en la foto de Horizontes, en que las bolsas de basura quedan a la deriva y luego destrozadas por los perros callejeros y los vecinos PUERCOS que dejaron la basura no se responsabilizan de recogerla. Todos saben los días y el horario en que pasa el camiòn recolector por lo que resulta imprescindible en que los vecinos NO saque la basura en horarios en que ya pasó dicho camión porque luego quedará regada como se aprecia en la foto. Y las autoridades no está de más que recuerden lo que antes se hacía con los vecinos irresponsables. Se les obligaba hasta a barrer sus calles y banquetas. Y en cuanto a los vecinos COCHINOS habrá que identificarlos con nombre y apellidos a ver si con una ventaneada les da tantita vergüenza y dejen de ser tan irresponsables. Por lo pronto, aquí en Horizontes, ponemos a sus órdenes nuestro correo electrónico y nuestros teléfonos para que los propios vecinos denuncien a quienes vean haciendo estas marranadas de dejar la basura tirada en las calles.

Sobre la celebración del Día de la Mujer
Muchos no han entendido, incluidas las propias mujeres, que el Día Internacional de la Mujer no es para celebraciones ni felicitaciones, es decir, no se trata de la celebración de un día social como el Día del Compadre, el Día de la Secretaria o algo por el estilo, no, es para crear conciencia de la situación de la mujer en relación con la violencia, el abuso, la represión y la discriminación hacia ella. Es por ello la institución de este Día Internacional de la Mujer, para recordarnos a todos las grandes injusticias que aún se cometen contra éste género. Las más ignorantes pensaron que la celebración de este día era para hacer la fiesta en las oficinas con el pastel y los cheskos de por medio. Cuestión de ignorancia sin duda.
Llaman a denunciar proselitismo político en escuelas
Con la insurgencia magisterial en 1979-80, el PRI dejó de usar las escuelas para distribuir propaganda electoral o para impulsar políticas partidistas, porque los maestros democráticos exigieron a la SEP que dejara de solapar este uso faccioso de las instituciones educativas y respetara a estudiantes y padres de familia.
Ahora usan el membrete de Pacto por México. Suponemos que con anuencia del gobierno, y a través de la estructura de la SEP reparten su propaganda, en la que falsean la reforma al tercero constitucional, para tratar de convencer a los maestros y padres de familia de las bondades de la mal llamada reforma educativa. Es vergonzoso que usen a los directores y el personal administrativo de las escuelas para entregar esta propaganda partidista.
Está por demás recalcar que No podemos permitir que regresen estas prácticas, tan socorridas en los tiempos oscuros y engañosos del viejo y dinosáurico priísmo por todos conocido.
Y más atentos debemos estar en municipios como Sayula, que por muchos años muchos de los maestros se "distinguieron" por pertenecer a los soldados del partido de los tres colores.
Los primeros cien días de Peña Nieto
Respecto a los primeros cien días del nuevo presidente ilegítimo, que los medios lacayos como las televisoras han estado ponderando, y festinando como supuestos "logros" debemos subrayar que, (como bien dice en su columna Enrique  Galván Ochoa)-  las Clases medias y pobres no tienen nada que agradecer al nuevo gobierno en estos primeros 100 días. El PRI está actuando como Robin Hood, pero al revés, en sentido contrario: le quita a los que no tienen, o tienen poco, para darle a los ricos. No es una sorpresa, por lo demás; así actuaba el viejo PRI y los gobiernos panistas de la docena trágica. Asi que, no debe sorprender a quienes votaron por el dinosáurico PRI.
Nada que presumir, porque el país mantiene el mismo ritmo de 30 años, la economía sigue a la baja, no hay empleo, los pobres brotan como palomitas de maíz, la violencia está a punto de turrón, el narco mantiene sus dominios, y etcétera, etcétera.
En su "festejo" de cien días de campaña Peña Nieto no se aguantó las ganas y recurrió a las frases ya tan gastadas  que han expresados sus cinco antecesores, si se recuerda  incesantemente dijeron también a lo largo de sus respectivas estancias en la residencia oficial: "el gobierno de la República tiene visión y rumbo claro del país que queremos construir en este siglo XXI". Cada decisión tomada, cada acción emprendida responde al gran objetivo que nos planteamos desde el primer día: transformar a México. Quien no recuerda los emotivos discursos  de los cinco últimos gobernantes (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón; ya entrados en gastos, Echeverría y López Portillo también entran en este inventario) se encuentra dicha frase (lo único que se modifica es la fecha en el calendario), y sólo hay que compararla con los resultados concretos. Demagogia pura pues.
Y para la memoria: tenemos rumbo claro y un proyecto bien definido para alcanzar nuestras metas siguiendo el plan trazado en los cinco ejes estratégicos a los cuales me comprometí (Felipe Calderón en el pomposo acto por sus 100 días de gobierno, 10 de marzo de 2007). ¿Reconocen la frase?. Casi con calca a lo expresado hoy por Peña Nieto, juzgue usted amigo lector.
¿Feminicidios en Sayula...?
Preocupa hondamente los casos recientes de desapariciones, principalmente de mujeres, en el municipio. Tras el hallazgo de los restos de una jovencita de 17 años desaparecida en junio de 2012, sin motivo aparente para ser asesinada, nos preguntamos si no estaremos frente a un caso serial de feminicidios como los que sudecen en otras partes del país. Porque esto quiere decir, sin más ni más, que caminan tranquilamente por las calles de la ciudad desquiciados asesinos de mujeres. Y la alerta de género o las precauciones no estarían de más aplicarlas.



“Feria de la Salud 2013” dentro del marco del “Día Internacional de la Mujer”

El Dr. Jorge González en compañía de su esposa la señora Magdalena Chimal Presidenta del DIF Municipal Sayula, inauguraron la “Feria de la Salud 2013” que en el marco del “Día Internacional de la Mujer” llevo a cabo este viernes 8 de marzo en punto de las 9:00 a.m.



Con la participación de autoridades militares y personal del Hospital Comunitario encabezados por el Dr. Adrián Mendoza Medina dio inicio la jornada de salud en donde los asistentes en su mayoría mujeres pudieron tener acceso a los servicios médicos e información que expertos de la salud impartieron

Así inició la Liga Municipal de Basketbol en Sayula

El Dr. Jorge González en compañía del Sindico municipal y el Director de Deportes, asistieron a la inauguración de las ligas locales de Basketball este domingo 10 de marzo en las instalaciones del Cerrito de Santa Inés, dando inicio a las 9:00 horas con los honores a la bandera y una certera canasta por parte del primer edil. Con esto el Dr. Jorge una vez mas reafirma su firme compromiso con el deporte en sus diferentes categorías enfocado principalmente a la juventud sayulense.

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
«Quién era en realidad Un peligro para México»
«¿Entonces Hugo Chávez no era el monstruo que nos pintaron Televisa y el Consejo Coordinador Empresarial? ¿O cómo es que ante su féretro desfilan centenares de miles de venezolanos -dolidos, agradecidos- a darle el adiós, y piden que sus restos descansen junto a los de Simón Bolívar? Nadie propondría en México que alguno de los presidentes recientes recibiera sepultura junto a la tumba de nuestros grandes héroes nacionales. En la campaña de 2006 fue usada la imagen -distorsionada- de Hugo Chávez para atacar a López Obrador; lo presentaban como ''un peligro para México'', por supuestas afinidades con el líder venezolano.
       Fue la campaña bajo contrato desarrollada por el españolete Antonio Solá, conocido en algunos círculos como ''el rey de la guerra sucia'', misma a la que le entraron los corruptos empresarios de este país para evitar por todas las vías el triunfo del candidato de la izquierda López Obrador, con lo cual estaban contribuyendo a que se consumara un gigantesco fraude electoral. Después del fraude electoral de ese año, incluso Felipe Calderón -según reveló un documento de Wikileaks- se reunió con el entonces director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, a quien expresó su preocupación por la creciente influencia en México del mandatario de Venezuela. También le manifestó su convencimiento de que financió la campaña de su principal rival. El tiempo demostraría que el verdadero peligro era Calderón; dejó un país ensangrentado y empobrecido. López Obrador estos días escribió en Twitter: ''No tuve vinculación con Hugo Chávez. Mis adversarios usaron su imagen para atacarme. Expreso mi pésame a sus familiares, amigos y a su pueblo''. Por cierto, no logró la dura campaña -quizá la más devastadora que se haya enderezado contra un personaje de la política nacional- que se alejara de la izquierda».


Entrevista
Llama el Dr. Jorge González a usmajenses a esperar pronto resultados de su gestión
En entrevista con este semanario, el Dr. Jorge González Figueroa, señaló que en las prioridades de su gestión para los habitantes de Usmajac está una de las obras más solicitadas por los usmajenses, como es la rehabilitación total de las dos principales calles de esa delegación, como son la calle Hidalgo y la calle Juárez que en la actualidad se encuentran en muy mal estado, para lo cual dijo, está gestionando recursos económicos y apoyos para el municipio, para esa y otras obras que se tiene en planeación en Sayula.
Además de la reparación de las calles antes mencionadas en Usmajac, y muy probablemente también la Zaragoza, con recursos del Ramo 33 se tiene en mente la construcciòn de una cancha de Futbol Rápido.
En otras obras pendientes, éstas para Sayula, informó el doctor González qure ya se tiene pláticas con la empresa constructora que hizo los trabajos en el Auditorio Municipal y que dejara inconclusos dichos trabajos, esperando se concrete que por fin sean terminados para así reabrir el Auditorio como ya lo demandan todos los deportistas de la localidad, subrayó.
En iguales circunstancias, dijo, se encuentra la Pista de Atletismo de Sayula, que se piensa en su apertura inmediata, pero se estudia cercar la cancha de futbol y la implementación de un reglamento para su uso, porque de otra manera podría sufrir un deterioro si se usa así nomás sin ninguna protección, señaló el entrevistado.
Respecto a las instalaciones del nuevo tianguis, agregó que pronto se entablarán pláticas con todos los comerciantes para ir aventajando su reubicación hacia esas nuevas instalaciones. Informó el doctor González que se construye en ese lugar una unidad administrativa para oficinas y función de algunas áreas del ayuntamiento, finalizó.


A Fondo
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Hugo Chávez pasa a la historia
«Hugo Chávez aumentó el salario, redujo precios de medicinas, alimentos, gasolina, promovió educación gratuita y vivienda popular, subsidió a los más pobres, eliminó el analfabetismo. Lo satanizan los medios porque éstos, sumisos y lacayos de los poderes económicos generalmente ligados a Estados Unidos, ven en él el peligro de que se convierta en la semilla que influencie a otros gobiernos y pueblos que igualmente deberían luchar contra la liberación de sus pueblos oprimidos siempre por los poderes económicos trasnacionales.
Hugo Chávez rescató el petróleo, repartió la tierra, promovió salud, asumió la soberanía de Venezuela. Lo descalifican los medios porque los ricos y poderosos se vieron afectados en sus intereses siempre acostumbrados a repartirse la riqueza sólo entre ellos».
«Hugo Chávez hizo lo que muchos gobiernos -incluído el nuestro-  temen hacer por lacayos e ineptos, se liberó del FMI, mejoró la infraestructura, apoyó a los pueblos hermanos, participó en cinco elecciones. Lo llaman dictador pero es el pueblo entero quien lo ha reelegido por todos los años en que ha estado en el poder.  Promovió la solidaridad internacional, el Unasur, el Alba, el CELAC, Petrocaribe, Banco del Sur, Telesur y se enfrentó a Washington. Lo llaman tirano».
«Hoy, la campaña de desprestigio contra Chávez contrasta con la realidad, un pueblo más organizado y consciente que transforma su dolor en fuerza y honra a su comandante presidente con el compromiso de seguir adelante con la revolución bolivariana y la línea antiimperialista emprendida hace 14 años. Honor a quien honor merece. Hugo Chávez pasa a la historia como un héroe. Ya es leyenda. En México también lo hacemos nuestro»
La Iglesia en franca decadencia
No cabe duda de que la iglesia católica enfrenta una de las más duras etapas de su existencia. Los escándalos en la curia vaticana, las acusaciones por todo el mundo de padres pederastas y de igual número de sacerdotes que los protegen, de lo cual incluso no se salvó el propio Papa desertor Bendicto XVI, evidencian que el nuevo Papa no las tendrá del todo fácil para sobrellevar su pontificado por un sendero al menos tranquilo.
Tras de las acusaciones de protector de pederastas y de pertenecer a las juventudes hitlerianas que pesaban sobre su antecesor Benedicto, el nuevo Papa Francisco I, Jorge Mario Bergoglio, es criticado por sus vínculos con la dictadura militar de Jorge Rafael Videla en Argentina en los años 70, una de las más sangrientas, cuando varios jesuitas fueron perseguidos por oponerse al régimen y él guardó silencio manteniéndose alejado de cualquier tema político.

Bergoglio era el superior de los jesuitas en Argentina. En mayo de 1976 retiró la licencia religiosa a los curas Francisco Jalics y Orlandio Yorio, dos subordinados suyos en la Compañía de Jesús que habían adoptado una posición activista en la defensa de los derechos de los pobres.
Los sacerdotes fueron secuestrados por un grupo de la ESMA poco después de perder la protección por orden del nuevo Papa, y se les envió a la Escuela Militar donde fueron torturados. Los curas, según el periodista Horacio Verbitsky, sospecharon que Bergoglio los había delatado.
Así las cosas pues con la asunciòn del nuevo líder de la iglesia católica, el primer Papa latinoamericano, del cual no se esperan mayores sorpresas de acuerdo a su conocido perfil de cardenal tradicionalista, que en su momento, como se le acusa, motivó que apoyara a una de las más sangrientas dictaduras militares que se hayan conocido en el cono sur americano. Y la historia, como se bien se ve, no perdona a nadie.



.


Localizan huesos de Mamut en Teocuitatlán de Corona
Sábado 9 de Marzo del 2013
A unos 200 metros del Crucero de San José de Gracia, municipio de Teocuitatlán de Corona, en el Sur del Estado de Jalisco, fueron localizados restos de mamut en un predio particular, cuando el señor José Ponce realizaba la excavación de una fosa.
Al momento de encontrar el primer hueso, dio aviso a las autoridades municipales, por lo que con maquinaria pesada se realizaron excavaciones más profundas y encontraron varias partes, entre las cuales resaltan molares y colmillos, pero ya en un estado muy deteriorado, además de una parte de la quijada.
La zona es muy prolífica de vestigios prehistóricos, señaló el alcalde de Teocuitatlán de Corona, Carlos Adrián Lomelí Becerra, al recordar que numerosos vecinos han reportado la existencia de muchos lugares con este tipo de restos de mamut.Comentó que se dará aviso al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia sobre el hallazgo, además de los otros que han sido reportados, por lo que se espera que los profesionales determinen la clasificación de los restos localizados.

Cachito...COMENTA  y Reflexiona
Por José Manuel González
LIGA REGIONAL DEL SUR DE JALISCO CON SEDE EN AMACUECA
YA HAY CAMPEON DE RESERVAS 
Cachorros de Techaluta se coronó campeón 2012-2013 este domingo 10 de marzo se jugó la gran final entre los equipos Cachorros de Techaluta y Peñarol de San José de Gracia, el estadio Miguel Sedano vistió sus mejores galas, lucía majestuoso llenando sus tres tribunas y bastante público tras las alambra y es que no era para menos ya que fue el escenario para este desenlace final, se identificaban grupos de gente de toda la región que salieron satisfechos por la magnífica exposición de futbol de cual fueron testigos entre dos equipos de jovencitos que lucharon durante noventa minutos con un solo ideal sin írseles el laurel de la victoria, fue un encuentro de alternativas constantes y desde que el señor árbitro sonó su ocarina el equipo Peñarol que inició con un gol  de desventaja del encuentro de ida  salió hambriento de conseguir la igualada y vieron capitalizados su  deseo al minuto 24 al aprovechar el Peñarol un error del portero local al rechazar una pelota al centro del área, el estadio se volvió un manicomio en apoyo al equipo de la playa que igualaba los cartones, en el transcurso del primer tiempo hubo algunas llegadas pero el marcador ya no se movió. Para la parte complementaria el D.T. Felipe de Jesús Efigenio de los Cachorros dio indicaciones de conservar la calma y les funcionó ya que en la recta final consiguieron el gol del triunfo que significó el campeonato y fue anotado por conducto de Samuel Castillo Cortez. El Peñarol jamás bajó los brazos y a punto estuvo de conseguir la igualada pero el portero Edgar Samuel bajó la cortina y asi terminó el encuentro con un marcador final de Cachorros 3-2 Peñarol.
Se prosiguió al entrega de los citlaris mencionándose en primer lugar a los invitados de honor  que ocuparon un lugar en el presídium: Rafael Vargas Chávez director de deportes de Sayula, Martin González "el radio" comentarista de radio y televisión, oficial mayor de Techaluta  José Larios Crill, el director de deporte de Techaluta Ismael  Sanabria Cruz y los directivos de la liga presidente Miguel Damián María, secretario Felipe de Jesús Efigenio Aguilar, tesorero Alejandro García y primer vocal con toda una experiencia en el futbol Juan Ignacio Camacho, los mencionados fueron los encargados de entregar medallas, diplomas y trofeos a los campeones y subcampeones donde ambos equipos son dignos de mención honorifica por su buen comportamiento el tan solemne momento ya que muchas veces los perdedores se niegan a presentarse que no fue el caso esta vez  porque de buena fuente se están muy trabajados psicológicamente además estos jóvenes saben que tienen mucho tiempo por delante para ver coronado sus deseos de ser campeones  o conseguir un campeonato mas según el caso. Agradezco la confianza de la liga  que tuvieron a su servidor  para monitorear el encuentro y conducir la ceremonia de premiación y quiero agregarles este mensaje: debemos ser modestos con la victoria para aceptar con honor la derrota cuando se presente.
LIGUILLA MASTER
Terminó la etapa de cuartos de final y para los apostadores algunos marcadores no fueron sus pronósticos, ya que algunos favoritos quedaron fuera. En resumen la Junta Local elimino al San Sebastián, Madero A al Amatitlán, Madero al Juventud y Real Sociedad al Leónidas A, los patos les tiraron a las escopetas en algunos casos y como premio los ganadores se van a la etapa de semifinal se verán de que están hechos ya que como avanza el torneo será más difícil conseguir el boleto a la gran final. De momento la moneda está en el aire  los encuentros de ida son
HORA EQUIPO EQUIPO
3:00 JUNTA LOCAL VS MADERO A
3:00 REAL SOCIEDAD VS MADERO
LIGA REGIONAL
SEMIFINALES PONY
Los chamaquito desde siete años también tienen su fiesta y ya entraron a su etapa en donde saldrán los finalistas y por lógica el nuevo campeón , los encuentros programados son:

HORA EQUIPO EQUIPO CANCHA
9:00 LWONES NEGROS VS AMACUECA AMACUECA
9:00 TECOS VS JUVENTUD DIAZ ORDAZ

EN JUNIOR
HORA EQUIPO EQUIPO CANCHA
10:00 JUNTA LOCAL VS USMAJAC HERIB. BELLO
10:00 TECHALUTA VS LEONES NEGROS TECHALUTA

INFANTIL DE PRIMERA
HORA EQUIPO EQUIPO CANCHA
11:00 LEONES NEGROS VS DRAGONES AMACUECA
11:00 TECOS VS USMAJAC HERIBERTO BELLO

RESERVAS TORNEO NORMAL
En reservas faltan solamente tres fechas y se ve venir lo que sera el ultimo encuetro cuando Croc, Leonidas, Junta Local y Usmajac tomen u lugar definitivo ya que ocupan los primeros cuatro lugares y su diferencian es de tres puntos, hay dos equipos que aun pieden calificar matemáticamente tienen once puntos y el que ocupa el octavo lugar tiene dieciséis  y es Independiente.
PRIMERA FUERZA
En esta categoría solamente el madero puede ir pensando en el siguiente torneo ya que en este torneo carga definitivamente con el farol rojo ya que tien e 8 puntos y sop que ocupa el octavo tiene dieciocho.
JUVENIL
La ante sala de reservas son chamacos con mucho futbol y deseos de figurar su boleto a la liguilla ya lo tienen asegurado solamente madero y croc quedaron fuera.
INFANTIL ESPECIAL
Son cinco los equipos que yaamarraron su calificación, Usmajac,Tecos, Independiente,  Amatitlán  y San Sebastián, los demás están en veremos solamente Madero y Sop quedan eliminados de cualquier posibilidad ya que su puntuación es demasiado baja.
REFLEXION
CONSEJO PARA VIVIR TRANQUILAMENTE
NO PRESTES DINERO A NADIE, ESO ES COSA DE BANCOS.
ENTRE DAR Y PRESTAR, ES MEJOR DAR. Y VIENE COSTANDO MAS O MENOS LO MISMO, SIN ENTRAR EN DISCUSION NI ALEGATOS. ASI QUE SI LE SOBRA EL DINERO REGALALO, PERO NO LO PRESTES SI ES QUE QUIERES EVITAR ENEMISTADES Y DISGUSTOS.
RESULTADOS DE CUARTOS DE FINAL
EQUIPO MARCADOR EQUIPO
JUNTA LOCAL 2 VS 1 DRAGONES
AMATITLAN 0 VS 4 MADERO A
LEONIDAS AC 3 VS 2 REAL SOCIEDAD
JUVENTUD 1 VS 5 MADERO
REGIONAL CUARTOS DE FINAL
La categorías menores de esta liga de Sayula y que son el futuro del futbol local inician su etapa eliminatoria buscando el campeón, en pony: Amacueca 2-2 Juventud, Amatitlán 1-1 Tecos, Techaluta 3-4 Dragones, en junior: Junta Local 3-Tecos 1, Leones 2-1 Juventud, Techaluta 4-1 Dragones, Amatitlán 1-7 Usmajac, infantil de primera: Amatitlán 0-6 Usmajac, Leones2-2 Juventud, Tecos 4-1 Techaluta, Independiente 0-5 Dragones. Todo está listo para los encuentros de vuelta en donde se espera vencedores para jugar la fecha se semifinales.
RESULTADOS DE POLILLAS JORNADA 4
EQUIPO MARCADOR EQUIPO
DEPORTIVO 9° 4 VS 5 CROC
DINAMO 4 VS 1 CBTA 19
PITON´S 1 VS 1 JUVENTUD
REAL SOCIEDAD 0 VS     2 INDEPENDIENTE
SOP 5 VS 0 PUMAS
MADERO 0 VS 5 JUNTA LOCAL
DESCANZA  SAN SEBASTIAN
PROXIMOS ENCUENTROS  DE POLILLAS JORNADA 5
EQUIPO EQUIPO
PUMAS VS SAN SEBASTIAN
CROC VS REAL SOCIEDAD
JUNTA LOCAL VS SOP
INDEPENDIENTE VS DINAMO
JUVENTUD VS MADERO
CBTA 19 VS PISTON´S
REFLEXION 
NO EMPRENDA NEGOCIOS QUE DESCONOSCA
CON TODA SEGURIDAD PUDE IR AL FRACASO. HAGASE SORDO CUANDO LE PROPONGAN ALGUN NEGOCIO Y LE OFRESCAN FABULOSAS UTILIDADES. CIEN MIL GENTES DESPIERTAN TODOS LOS DIAS BUSCANDO UNO QUE FESTEJE SU DIA "" EL 28 DE DICIEMBRE. Y O MAS FANTASTICO ES QUE LO ENCUENTRAN.

.REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA


Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Un ultimo adiós al comandante Hugo Chávez
Después de mas de diez años que detentara el poder presidencial de la hermana República de Venezuela el comandante Hugo Chávez, personaje polémico y controvertido pero con un gran amor por su patria principalmente por la gente mas pobre de su país, este pasado 6 del presente mes la muerte lo sorprendió después de una larga enfermedad en que los médicos y la ciencia moderna no pudieron hacer gran cosa por él. Aun así,  durante los años que estuvo al frente de la presidencia de Venezuela no fueron en balde hasta el ultimo día de su vida, ya que grandes fueron las transformaciones que el presidente hizo en beneficio de la clase trabajadora  poniendo en su lugar durante su gobierno a la clase burguesa explotadora, la cual, como dondequiera en el mundo, no dejaba que Venezuela sobresaliera económicamente  y disfrutara su población de su enorme potencial petrolero como actualmente lo hace ya que el litro de gasolina les cuesta a los venezolanos menos de $.50 centavos el litro, dando con ello pie a que el país avance en todos los sentidos pues la gasolina es la que mueve al mundo. Estos y muchos otros beneficios en educación, y salud fueron los que el comandante Hugo Chávez diera a los venezolanos durante su gobierno logrando que su país retomara el rumbo del progreso para todos en general y no para unos cuantos como actualmente se encuentra nuestro país México donde la pobreza cada día se incrementa mas y mas gracias al desinterés de nuestros gobernantes que solo miran sus propios intereses de rapiña al pretender reformar la Constitución el gobierno de Peña Nieto y adueñarse de los dos últimos bienes nacionales como lo son el petróleo y la electricidad solo para su provecho personal, importándoles un comino el bienestar del pueblo trabajador quien es el que trabaja y al mismo tiempo consume lo que produce. No es por otra cosa por lo que durante los funerales del presidente Hugo Chávez el pueblo venezolano lloró amargamente su muerte, había fallecido un gran hombre como pocos nacen en el mundo y menos en estos tiempos donde el maldito dinero para muchos, principalmente para quien más lo tiene es su dios.  La televisión en nuestro país siempre al servicio del poder, no le quedo de otra y tuvo que trasmitir a nivel nacional la noticia de su muerte tragándose el repudio hacia el comandante por ellos y por otros medios promovido. Aunque no pocas veces los corresponsales como Carlos Loret de Mola principalmente buscaban descalificarlo ante los ojos del mundo por cualquier tontería. Muchos mandatarios de países progresistas como Brasil, Argentina, Perú, Irán entre otros asistieron a los funerales donde algunos lloraron ante el féretro del comandante pues estaban perdiendo un gran aliado de quien sembrara la semilla socialista en América Latina con el fin de contrarrestar los efectos capitalistas principal causante de los males del mundo que durante las ultimas décadas han puesto nuestro planeta al borde del desastre ecológico con el calentamiento global con sus industrias contaminantes que a todos por igual nos perjudica. Desde esta pequeña parte del mundo, y de un ciudadano común como su servidor, vaya pues un reconocimiento y un adiós de mi parte a su loable labor en pro de la humanidad venezolana comandante Hugo Chávez. El único que lo juzgará sabiamente sobre su actuar es Dios y no los intereses de nadie mucho menos el de los países capitalistas verdugos del mundo moderno.              

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Entra desorganizado el nuevo gobierno de Jalisco

A quince días de haber entrado en funciones el nuevo gobierno de Jalisco, si bien es prematuro juzgar su función, sí es oportuno hacer notar que en cuanto a la entrega recepción, se han visto totalmente desorganizados, lo que deja ver que no estaban organizados como se esperaba.
Y es que en la mayoría de las dependencias estatales priva la incertidumbre en el personal porque no se han presentado todavía los mandos medios ni de dirección para que se tomen las riendas en forma total del aparato burocrático del Estado.
Muchos de los anteriores jefes o directores están a la espera de que les reciban sus oficinas, pero esto no ha sido posible porque precisamente no se han presentado los nuevos responsables.
Lo anterior puede resultar perjudicial para el mismo grupo que ahora está en el poder, ya que muchos de los jefes y directores que estuvieron en la anterior administración, se están organizado para definir estrategias legales con el fin de permanecer en el mismo cargo y en caso de que nos los ratifiquen, entonces acudir a los tribunales laborales. Es decir, los panistas les quieren comer el mandado a los priistas.
Todo hace indicar que la desorganización en que se encuentra el nuevo gobierno del estado se debe a los cambios de titulares que hicieron de último momento, empezando por el Secretario General Arturo Zamora, quien al parecer fue invitado a participar en este cargo apenas días antes del 1° de marzo.
La razón de invitar a Zamora a la Secretaría General de Gobierno tuvo su origen en el escándalo en que se vio inmiscuido el hoy Gobernador Aristóteles, aunque también en la intención del PRI de enfrentar al grupo de Enrique Alfaro.
Presuntamente la llegada al gabinete estatal de Zamora trajo como consecuencia que al menos cinco titulares de secretarías sufrieran cambios, ya que en su lugar se nombraron personas afines al Secretario General de Gobierno.
Estos cambios, al haber sido de última hora, provocaron a su vez que no se pudieran tener listos los nombres de los segundos y terceros mandos de cada dependencia.
Y si a lo anterior le agregamos las grandes pugnas internas que se han venido llevando a cabo en el PRI por el reparto de las posiciones, donde, como es natural, todos dicen tener derecho y méritos para ocupar un cargo en el gobierno del estado, tenemos como resultado el desorden y desorganización que prevalece en esta etapa de entrega recepción.
Esperemos que pronto puedan reacomodarse y organizarse los nuevos gobernantes, de lo contrario, la sociedad resentirá este desorden. Sigamos atentos para ver qué sucede. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema  "APRAXIA".
Me gustaría para un mayor entendimiento dividir la palabra A/praxia. "A" en este caso significa sin" y "Praxis o praxia significa práctica". Es decir Apraxia es un proceso neurológico donde un área cerebral falla y no permite organizar, planear y ejecutar de una forma eficiente habilidades de todos los tipos.
Cuando la apraxia se desarrolla en una persona que previamente era capaz de llevar a cabo las tareas o destrezas, se denomina apraxia adquirida. La apraxia también se puede observar en el nacimiento. Los síntomas aparecen a medida que el niño crece y se desarrolla.
Síntomas
Una persona con apraxia es incapaz de integrar los movimientos musculares correctos.
Los síntomas de apraxia del habla abarcan:
" Los sonidos del habla y las palabras se pueden distorsionar, repetir u omitir. Es difícil juntar palabras en el orden correcto.
" Las palabras más largas son más difíciles de usar, ya sea permanentemente o de vez en cuando.
" Frases cotidianas o dichos breves (tales como "¿Cómo está?") todavía se pueden usar con frecuencia sin problema.
" La persona con frecuencia puede escribir mejor de lo que puede hablar.
Otras formas de apraxia abarcan:
" Apraxia bucofacial u orofacial: No puede realizar movimientos de la cara a petición, como lamerse los labios, sacar la lengua o silbar.
" Apraxia ideatoria: No puede llevar a cabo tareas complejas aprendidas en el orden apropiado, tales como ponerse los calcetines antes de ponerse los zapatos.
" Apraxia ideomotora: No puede llevar a cabo una tarea aprendida de manera voluntaria cuando se le dan los objetos necesarios. Por ejemplo, si se le da un destornillador, la persona puede tratar de escribir con él como si fuera una lapicera.
" Apraxia cinética de las extremidades: Esta afección implica dificultad para efectuar movimientos precisos con un brazo o una pierna. Abotonarse una camisa o amarrarse un zapato se vuelve imposible.
Tratamiento
Los terapeutas ocupacionales y los logopedas pueden ayudar tanto a los pacientes como a sus cuidadores a aprender formas de hacerle frente a la apraxia. Sin embargo, debido a que las personas con apraxia tienen dificultades para seguir instrucciones, la terapia ocupacional es difícil.
El tratamiento del lenguaje y del habla puede abarcar:
" Repetir sonidos una y otra vez con el fin de enseñar movimientos de la boca.
" Aprender a hablar lentamente.
" Técnicas diferentes para ayudar con la comunicación.
El reconocimiento y tratamiento de la depresión son importantes para las personas con trastornos graves del habla y el lenguaje.
Otras sugerencias:
" Mantenga un ambiente relajado y tranquilo.
" Tómese el tiempo para mostrarle a alguien con apraxia cómo realizar una tarea y permítale el tiempo suficiente para hacerlo. No le pida que repita la tarea si ella claramente se está esforzando y al hacerlo se aumentará la frustración.
" Sugiera formas alternativas de hacer las mismas cosas, por ejemplo, ensaye con un cierre de velcro (cinta pegapega) en lugar de cordones para los zapatos.
Posibles complicaciones
" Problemas de aprendizaje
" Baja autoestima
" Problemas sociales
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
En  la administración municipal de Sayula es muy notoria la falta de participación ciudadana y vecinal, esto ya se ha venido haciendo costumbre, sin importar las facultades que la ley les otorga para fomentar este hueco, son muy claros los ordenamientos de ley, y el Ayuntamiento tiene todas las facultades para conformar consejos consultivos ciudadanos, con la finalidad de que le apoyen y asesoren en el desempeño de  autoridad municipal, de forma  "HONORIFICA" en virtud de que estos organismos no forman parte del presupuesto municipal, pero tienen la figura de representantes de la sociedad civil.  
Es una obligación que cualquier acuerdo o proyecto que sea acordado y aprobado en reunión de cabildo debe de ser publicado en el municipio y esa publicación debe de ser en la Gaceta Oficial Municipal, por ordenamiento a quien tiene las funciones de Presidente Municipal embestido de Ejecutivo de todas las disposiciones y ordenamientos acordados en las reuniones oficiales de cabildo, como fue el caso de la destitución del quien fungía como Secretario General del Ayuntamiento.
Entre las múltiples y trascendentales obligaciones del presidente municipal indicadas en la Ley del Gobierno y la Administración Publica Municipal del Estado de Jalisco: señalan que corresponde al Presidente Municipal la función ejecutiva del municipio, como lo son entre otras ejecutar las determinaciones del Ayuntamiento que se apeguen a la ley, así como Planear y dirigir el funcionamiento de los servicios públicos municipales, convocar al Ayuntamiento a sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes, pero además se comenta que no se a podido sesionar después de haber destituido al Secretario Hugo Patricio, ya que dicen que en forma amañada el presidente municipal pone pretextos de ausencia.  Puede ser verdad, pero la propia ley que nos ocupa señala en el articulo 32 que el Ayuntamiento sesiona válidamente con la asistencia de la mayoría de sus integrantes, pero contando necesariamente con la presencia del Presidente Municipal o del MUNICIPE que designe el Ayuntamiento para conducir la sesión en ausencia del presidente, en los términos  dispuestos por el tercer párrafo del articulo 68 que a la letra dice: De igual forma, el órgano de gobierno municipal debe designar por mayoría absoluta de votos, al munícipe que debe conducir las sesiones del Ayuntamiento en las que el presidente Municipal no pueda asistir por motivo de compromisos oficiales o urgentes que requieran de su presencia por causas de fuerza mayor.  
Los munícipes en su totalidad deben de tomar muy en cuenta que el presidente municipal esta fallando en diferentes ordenamientos de sus funciones municipales como lo es la seguridad publica que erróneamente por las noches que da la población a merced de los delincuentes, cerrando la comandancia desde tempranas horas de la noche. Otra muy importante también esta fallando en acatar los acuerdos, cumplirlos y hacer que se cumplan, ya que los regidores y el pueblo no deben de ser una burla para el presidente municipal, si se le señalo que Hugo Patricio fue destituido por falta de confianza y malos manejos, este debe de quedar fuera de la administración publica municipal.