jueves, 7 de marzo de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : Fábrica de Tequila Flecha Azul



También del Sayula del siglo pasado, es esta fotografía aproximadamente del  año1950, cuando funcionaba en todo su esplendor la fábrica de Tequila Flecha Azul, en la finca en donde hoy opera el DIF Municipal, misma que fue adquirida en propiedad por la administraciòn del Dr. Samuel Rivas Peña y que entonces era propiedad del señor Leopoldo Rosales. Según se sabe, es una fábrica que empezó a funcionar aproximadamente desde los años cuarenta y se surtía de agave proveniente de El Saiste, muy cercano a Sayula. Empresa que por algunos años dio trabajo a muchas familias de Sayula. Desgraciadamente poco a poco se fue viniendo abajo por diversas circunstancias, entre otras cosas por la muerte del propietario de la mencionada fábrica. (Foto : Archivo de Horizontes)

Club de Ciclismo MTB - Sayula
En su clásica excursión anual a Talpa

Murió calcinado vecino de Sayula
*Jesús Orozco Herrera vecino de Sayula, murió calcinado dentro de la pipa que tripulaba.

Jesús Orozco Herrera, vecino de Sayula, muriò calcinado tras de que la pipa que tripulaba chocó con otro vehículo quedando atrapado dentro de la misma. Una persona muerta y cuantiosos daños materiales, fue el saldo que dejó esta carambola registrada en el kilómetro 22 de la autopista Guadalajara-Colima, sobre el carril con dirección a la capital tapatía.
A la llegada de los cuerpos de auxilio encontraron un panorama aterrador, ya que el fuego invadía a los vehículos involucrados en el choque y en uno de ellos el chofer quedó atrapado y fue imposible hacer algo para evitar su calcinación.
Los vehículos involucrados fueron tres unidades de carga, una de ellas una pipa que transportaba gasolina, cuyo conductor falleció, y una camioneta pick up que fue consumida en su totalidad por las llamas, salvándose de milagro sus ocupantes.
El percance obligó al cierre de la circulación de la sección, reanudándose con restricciones hasta después de varias horas, en tanto se cumplía con el retiro total de la carga y las unidades accidentadas. La víctima mortal del percance fue identificada en forma preliminar como Jesús Orozco Herrera, con domicilio en Sayula; los restos calcinado de su cuerpo fueron llevados al SEMEFO de Ciudad Guzmán, para cumplir con los trámites legales y determinar oficialmente su identificación
Toma protesta nuevo Comité Municipal del PRD
Tomó protesta el nuevo comité del Partido de la Revolución Democrática quedando integrado de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Juan Gabriel Gómez Carrizales
SECRETARIO: Fátima Elizabeth Hernández Martínez
1. Florentino Zarate Patiño.
2. María Concepción Figueroa Zúñiga
3. José Luis Fernández Matías
4. Ana Rosa Parra Espinoza
5. Alejandro Macías Encarnación
6. Mayra Alejandra Carrizales de Anda
7. Antonio Javier Candelario Tovar
8. Elvira López Velasco
9. José Luis Díaz Sánchez
10. Irma Sánchez Briseño
11. José Oswaldo Mendoza Vázquez
12. Claudia Aceves Guzmán
REGIDOR DEL PRD EN EL MUNICIPIO
Abogado Arturo Fernández Ramírez


Muere exalcalde de Tuxpan en fatal accidente
**El automotor en que viajaba quedó volcado sobre la autopista
**El político viajaba junto con su hija y una niña de 6 años

 (28/FEB/2013).- El ex presidente municipal de Tuxpan, Jorge Francisco Pérez Lares, falleció en un accidente automovilístico ocurrido en la autopista Guadalajara-Colima, este jueves por la mañana. Estuvo a cargo de la alcaldía entre los años 1995 y 1997.
 El político viajaba en una camioneta Jeep Grand Cherokee verde, con placas de circulación JEA-2699, junto con su hija María Lucila Pérez Arellano y una niña  de nombre Cristina Noemí de 6 años de edad, quienes fueron reportadas como estables por paramédicos, y trasladas a un hospital particular de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 El automotor en que viajaban quedó volcado en la citada vía, a la altura del kilómetro nueve.  Además, quedó detenido por un agente del Ministerio Público, Pablo Mendoza Gutiérrez, ya que él era el conductor del automotor. De acuerdo con autoridades municipales, el político salió proyectado de la camioneta, por lo que falleció; sin embargo, no se explicó cómo ocurrió el percance carretero.  Pérez Lares fue llevado por camilleros del Servicio Médico Forense a la morgue de Ciudad Guzmán, donde se espera que sea identificado por sus familiares de manera oficial.



Roban la Delegaciòn de Usmajac
La noche del pasado martes para amanecer miércoles, delincuentes se metieron por unos tragaluces del edificio de la Delegaciòn de Usmajac para robarse todo lo de valor que allí se encontraron, sin que nadie lograra impedirlo ya que la viglancia policiaca en ese lugar es casi nula según denuncian vecinos del lugar en plática con Horizontes. «Ya ni patrullas se ven por aquí», expresaron al señalar que al parecer las autoridades, tras el robo al edificio de la Delegación, los del ayuntamiento sólo tomaron nota de lo acontecido pero que se sepa no fue interpuesta ninguna denuncia ante las autoridades ministeriales porque no se ha visto la presencia del Agente del Ministerio Püblico en Usmajac para la averiguaciòn correspondiente, finalizaron entrevistados por este semanario.
Trailer le quiso ganar el paso al tren
**Cuantiosos daños materiales provocó la colisión

TEOCUITATLÁN DE CORONA, JAL., El conductor de un tráiler que llevaba un cargamento de melón, intentó ganar el pasó al ferrocarril pero la pesada locomotora impactó al centro del contenedor partiéndolo a la mitad; por fortuna no hubo daños a personas, solo cuantiosos daños materiales.
El percance se suscitó cuando a causa del accidente ocurrido en la autopista, la circulación con destino a Guadalajara fue desviada hacia la carretera libre, esto en el puente de Teocuitatlán, fue entonces que el chofer del tráiler Freightliner, placas 671 DV 4 se encaminó por dicha ruta sin imaginar lo que ocurriría.
Al llegar al cruce con la vía no se percató que se acercaba el tren, conformado por 105 vagones; por costumbre y seguridad, al llegar a este punto los operadores del ferrocarril disminuyen velocidad y anuncian su llegada, pero aún con todo eso fue imposible evitar que el trailero tratara de cruzar y el impacto fue inevitable.
Al choque la máquina avanzó llevando en el frente un fragmento del material de la cámara frigorífica que transportaba los melones, e incluso, varios de estos frutos quedaron en los escalones de la misma.
Justo en el crucero el fruto se esparció y en cuestión de minutos, decenas de vecinos y los automovilistas que transitaron por el área aprovecharon para surtir la alacena, aunque hubo casos en los cuales los viajeros se retiraban con la caja de las camionetas pick up al tope.
El incidente obligó a la suspensión el paso de trenes y lo mismo del ramal a Teocuitatlán de Corona, en tanto fue retirado el tráiler siniestrado tras cubrir los trámites legales para deslindar responsabilidades.



La Mano del Metate II
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Verdadero tributo de un pueblo que en verdad quería a su presidente

Murió el presidente de Venezuela Hugo Chávez y el tributo que le rindiò su pueblo fué en verdad impresionante, desbordando todas las expectativas incluso de sus enemigos y detractores porque ahora cómo justificar que el extinto mandatario no tenía el apoyo mayoritariamente del pueblo venezolano como ellos argumentaban. Todo el pueblo amamba a su presidente, lo venció el cáncer, pero nunca sus enemigos que siempre trataron de desprestigiarlo a nivel internacional principalmente Estados Unidos, como siempre el gobierno imperial en su afán de desestabilizar gobiernos que no le son afines a sus políticas económicas deopredadoras, les declara la guerra encubierta con noticias falsas y comprando mercenarios y traidores como el tal Capriles, principal opositor venezolano que tenía Chávez, que se tuvo que tragar sus palabras y resentimientos tras el multitudinario pesar por la muerte el presidente de todo un pueblo que en verdad lloró su partida al más allá.
Nos preguntamos, cuánto darían muchos presidentes de cualquier país del mundo por contar con el cariño de su pueblo como en verdad lo logró Hugo Chávez. Pero no fue un cariño ganado nada más así por así, como por arte de magia, el cariño se lo ganó a pulso porque entre otras cosas, que de eso no da cuenta la prensa internacional, es que Hugo Chávez abatiò el 50 por ciento de la pobreza que arrastraba el pueblo venezolano, muy en contraste con nuestro país, en que los últimos gobierno panistas han incrementado la cifra de pobreza por tanto robo a la nación. La gasolina en Venezuela cuesta $50 centavos (pesos mexicanos) el litro para los venezolanos, muy diferente al precio en México que acaba de subir a más de 11 pesos, la enseñanza es que si se puede en los países petroleros como México bajar el precio de las gasolinas, sólo nos falta contar con un presidente que en verdad quiera a México y al pueblo.
Es innegable el apoyo popular del que gozó Hugo Chávez (la justicia social fue premisa de su gobierno y base de su revolución bolivariana). Sin él, el mandatario nunca hubiera avanzado hasta donde llegó ni le hubiera dado el giro que logró en la política venezolana, pletórica, antes de su llegada al poder, de mandatarios y legisladores al servicio de la oligarquía, antipopulares, corruptos hasta los huesos y entreguistas a más no poder, como los hemos tenido y los tenemos actualmente los mexicanos, quienes no sólo fueron heraldos de la Casa Blanca, sino sus descarados operadores internos y regionales.
Los enemigos de los pueblos pobres de mundo piensan que Chavez se acabo...NO, Chavez no se acaba, Chavez ya esta en las calles y en el pensamiento de los hombre libres del mundo y se ha convertido en Pueblo y este pueblo es esencia nacional de Venezuela y continental en toda América Latina, para berrinche de quienes a lo largo de tantos años, empresarios corruptos, gobiernos fascistas y demás, quieren convertir en esclavos a los pueblos de América.

Dr. Jorge González reafirma su compromiso con el deporte
En representación del Presidente Municipal, la Regidora Rosa y el Director de Deportes Rafael Vargas, hicieron entrega de 3 balones de fut bol y medallas para las premiaciones del proximo evento deportivo que año con año lleva a cabo el colegio Giovanni Antonio Farina en su Semana Deportiva.
Como desde el inicio de su administración el Dr. Jorge González mantiene su firme compromiso con el deporte apoyando las diferentes diciplinas deportivas y con esto beneficiando tanto a jóvenes como adultos, promoviendo la salud y la convivencia familiar.


TOMA DE PROTESTA DE LA "COOPERATIVA LADRILLEROS JUAN RULFO, S.C. DE R.L."
**El Lic. Paulino Villalobos, en representación del Presidente Municipal Dr. Jorge González, tomó la protesta a la nueva "COOPERATIVA LADRILLERO JUAN RULFO, S.C. DE R.L."


Los presentes socios propusieron para fungir como presidente de la mesa directiva a Martín Valente Aguilar Verdín que en su intervención al dirigirse a los integrantes de la cooperativa les pidió su apoyo y confianza.
Con un mensaje de exhorto, para  todos los compañeros a que se unan a este proyecto y que estas acciones serán en beneficio no solo de las familias dedicadas a la elaboración de ladrillos, si no que  también se verá en la diminución de costos de la materia prima que pueda significar mejores precios para los compradores.
Afirmó que se está trabajando en el recurso de un préstamo para la adquisición de un terreno este servira para la elaboración de loa diferentes producto y una oficina central donde se pretende promover  y facilitar la adquisición de los mismos.


Presidente Municipal inaugura Juegos Magisteriales Sayula 2013
El Presidente Municipal Dr. Jorge González acompañado por autoridades educativas; puso en marcha los  Juegos Magisteriales 2013.
Poco antes de realizar la declaratoria inaugural, el alcalde González Figueroa  agradeció a los representantes sindicales  la invitación que se le hiciera para presidir este inicio de los  Juegos Magisteriales; donde los profesores habrán de entregar lo mejor de sí en las disciplinas a desarrollarse
Comentó que es de vital importancia promover actividades que fomenten el desarrollo integral de los maestros, son una actividad que favorece, dijo el alcalde, el bienestar físico y mental de sus agremiados.
Finalmente, el presidente municipal expuso que en esta ocasión, al desarrollarse estos juegos Magisteriales  los trabajadores de la educación demostrarán que en las canchas también son buenos al igual que en las aulas; por lo que se espera quienes avancen a la siguiente etapa de igual forma tengan una buena representación de esta zona en su etapa regional.


La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Otro gasolinazo más
(Te lo firmo y te lo cumplo...¿Se acuerdan de quién es esta frase?
Mientras estamos todos como babosos viendo en la tele el circo de la detención de la Gordillo, ya nos metieron otro "gasolinazo" con otro aumento a las gasolinas y al diésel. Y no sólo eso, se ha denunciado que el que compró la presidencia de la república con vales de Soriana y dinero Monex, entre otras mapacherías,  por cierto de apellidos Peña Nieto, envió ya a la Cámara de Senadores su propuesta para aumentar el precio de gasolinas, diesel, gas y luz. Y todos los mexicanos  con la baba cayéndosele viendo los noticieros de López-Dóriga y Loret de Mola, absortos con el asunto de la Gordillo. No entienden que sólo es una distracción, como muchas que habrán de inventar los del gobierno pillista mientras por atrás nos meten las puñaladas que tienen pensado. Ahora falta saber qué otra cosa inventan, otra detención espectacular de algún otro político corrupto (ni para dónde voltear) los hay por montones, a ver cómo distraen a la gente que se deja distraer con cualquier babosada, mientras APRUEBAN el IVA a ALIMENTOS y MEDICINAS y la cereza en el pastel que será la privatización de Pemex. Todo eso va a pasar por haber aplaudido el nuevo fraude electoral con estos pillistas ratas y quienes votaron por este analfabeta que tenemos como presidente, que no se quejen.
      Desde luego que la captura de la Gordillo es sólo un distractor: dejemos que entre esa caterva de delincuentes se desgreñen entre ellos mismos. No desviemos nuestra atención de lo importante para nosotros los ciudadanos, que somos los que llevamos a cuestas el andar de este país a fin de cuentas: la defensa de nuestro patrimonio, en este caso Pemex, NO permitamos el aumento del IVA a alimentos y medicinas, opongámonos ya a tanto gasolinazo.
     Si empiezan a meter a la cárcel a los corruptos, no habrá quien cierre la puerta, además de que seguirán gozando de privilegios dentro de las cárceles y haciendo sus negocios desde dentro. La lista es larga y la encabezarían los mismos ex presidentes y sus familias, a quienes les siguen dando pensiones que son un insulto a los mexicanos que se están muriendo de hambre mientras que con su dinero los expresidentes viven como reyes, después de haber saqueado las arcas de la nación.
       En conclusión, la Gordillo no necesita lavar dinero (ni su ropa lava). Se habla de que ha hecho movimientos financieros con recursos ilícitos (cuotas de los maestros); los ha hecho por años, a ciencia y paciencia de los gobiernos y de los impartidores de justicia y jamás pasó nada, los gobiernos tanto priístas como panistas se hicieron siempre de la vista gorda, (se hicieron pendejos pues). La verdadera causa de su caída, es que Elba Esther y sus huestes se iban a oponer a la reforma educativa decretada por EPN y durante la asamblea general del SNTE que se iba a celebrar en Guadalajara en el Hotel Presidente, la Gordillo iba a confabularse con los representantes de la sección magisterial, para oponerse a la reforma educativa del peñanietismo. ¿O a quién quieren engañar?.
TE LO FIRMO Y TE LO CUMPLO= Ja ja ja, pobres inocentes palomitas que se dejaron engañar.


La Cuesta de...Sayula
Impuesto a bebidas gaseosas
Un grupo de organizaciones civiles está promoviendo que se aplique un impuesto a las bebidas dulces y gaseosas, léase refrescos y toda clase de bebidas hoy tab abundantes, por el efecto devastador que causan en la salud y que se refleja en el enorme gasto gubernamental para atender enfermedades relacionadas con la obesidad. Porque hoy en día una, sino es que la primera causa de muerte en nuestro país, es la diabétes, enfermedad que empieza desde la niñez cuando a los niños se les permite beber toda clase de refrescos embotellados, principalmente Coca Cola, Pepsi y demás bebidas que al paso del tiempo cobra factura a la salud convirtèndose en obesidad y la obesidad en Diabétes, y otros tipos de enfermedades mortales. Pero nos preguntamos : ¿Tendrá decisión el gobierno del presidente  que compró la presidencia a base de vales de Soriana y de dinero Monex y otros chanchullos electorales para enfrentar a este poder fáctico? ¿Al de los empresarios que con sus productos enferman a nuestra niñéz?. Otra disposición que el gobierno federal y las autoridades de salud deberían imponer a las bebidas gaseosas, con carácter de obligatorio, tal y como se les obliga a las empresas tabacaleras, es el de la leyenda que diga, entre otras cosas : «Este producto es nocivo para la salud y puede provocar, entre otras enfermedades, Diabetes Mellitus «. En espera de que las familias mexicanas, dejen de consumir tanto refresco embotellado, principalmente Coca Cola, vicio que nos ha convertido en el primer consumidor a nivel mundial de esta gaseosa tan perjudicial para la salud. Por más que se les dice a las madres de familia que en lugar de darles refrescos y otras porquerías de bebidas a sus niños mejor les den leche u otros alimentos de calidad que incluso cuestan más baratos que los refrescos embotellados.
Pero para aplicar estas medidas en beneficio de la poblaciòn mexicana, se necesita tener autoridades que en verdad quieran a la gente y de verdad se enfrenten a los peligrosos empresarios que dañan la salud del pueblo, pero ¿Cómo enfrentar a quienes aportaron dinero para la campaña sucia que llevó al PRI y a Peña Nieto a ganar las elecciones?.
 Cae más pronto un hablador que un cojo; Sabio refrán
Fue nota del día la balandronada de Peña Nieto al vomitar que : En México no hay Intocables. Por ahi se cuerstionaba al respecto : ¿Quiénes son los aludidos por el discurso de Enrique Peña Nieto el domingo pasado en el PRI? ¿Qué fue, exactamente, lo que  quiso decir con el mensaje ante los priistas en el que sentenció que en México "no hay intereses intocables y que el único "interés que protegeré es el interés nacional"?
¿Quiso decir que desde la semana pasada, Arturo Montiel perdió su calidad de "intocable" y que la PGR irá contra su padrino político que en su gestión saqueó las arcas del Estado de México?
¿O quiso decir que como ya no hay "intocables", veremos pronto -cuestión de días -caer el peso de la ley al ex mandatario de Tabasco, Andrés Granier otro ladronazo priísta que dejó en total bancarrota a su estado?
¿Significa que TV Azteca, la televisora que a la brava se apropió en 2002 de un canal, ya no es "intocable"? o que Televisa será investigada a fondo por estar involucrada en tráfico de drogas al amparo de su influencia en sudamérica?
¿Que Carlos Romero Deschamps, casi tan afecto a la ostentación de lujos como Elba Esther, igualmente será investigado a fondo por su evidentísimo enriquecimiento ilícito al amparo del sindicato petrolero?.
¿Que los ex gobernadores de Tamaulipas, que cuando menos son responsables del infierno en que se convirtió ese Estado, serán llamados a cuentas dado que no caben ya los "intocables"?
¿Que los funcionarios del ayuntamiento priista de Hermosillo durante la tragedia de la guardería ABC serán al fin castigados, antes que premiados?
¿Que deberá dejar de considerarse al ex presidente del PRI Humberto Moreira como un "intocable" y que, autor como es por acción y omisión de la megadeuda en Coahuila, tendrá que olvidarse de su exilio, regresar a México y explicar sus acciones, y más aún, regresar el dinero que se robó?
¿Que la Secretaría de Marina, acusada por Human Rights Watch de perpetrar desapariciones forzadas deberá explicar esos casos y, lejos de lo que haría en una condición de "intocable", aportar información de los crímenes y de sus autores?.
¿O a qué o a quiénes se refería el copetudo nuevo espurio cuando se refiere a que en México ya no hay intocables?. Para empezar luego se tuvo qué tragar su perorata al oficializarse de que TODOS, menos el presidente, podrán perder el fuero en una investigaciòn de tipo penal. O lo que es lo mismo, ¡Sí hay intocables en México!. Y que cae más pronto un hablador que un cojo, como dice el sabio refrán.

Las promesas de campaña de Peña Nieto  (Te lo firmo y te lo cumplo)
**Puras mentiras, por el contrario ha empeorado la situaciòn
Los estudiantes de preparatoria recibían apoyo por 500 pesos al mes, los universitarios 5 mil al semestre. Ese apoyo ha terminado. El gobierno de Enrique Peña Nieto eliminó el programa, sin mayor comunicación que un tuit de la cuenta @bmediasuperior, que dice: El beneficio de beca Síguele se terminó por insuficiencia presupuestal, no habrá más depósitos. Desde su creación, el programa tenía tintes de promoción personal y partidista en el marco de la campaña presidencial. Para el año 2012 se asignaron para esas becas 5 mil millones de pesos; para este ejercicio fiscal la cantidad es de cero pesos. La convocatoria que se emitió para el apoyo nunca especificó que la duración del beneficio era sólo en el año electoral. Son miles de estudiantes en los estados los que no contarán con ese apoyo. Resulta inaceptable el uso inmoral de los recursos públicos para fines electorales. Lo inmoral no es que se otorguen becas, sino que se utilicen esos programas tan sensibles sin el menor remordimiento y que de un plumazo el gobierno federal deje ahora sin apoyo a las y los jóvenes, a los que presume apoyar. Pero ahí andan de babosos votando por un candidato analfabeta, pero peor que analfabeta, mentiroso y cínico. Quién no recuerda su frase de «Te lo firmo y te lo cumplo». Pues lo firmò y no lo cumplió.
Otro que prometió hasta el cansancio : 
Prometer no empobrece, dice el refrán, y así lo pensó seguramente el nuevo gobernador del estado Aristóteles Sandoval quien prometió hasta las perlas de la Virgen a los jaliscienses, pero el problema no es prometer sino cumplir. Por lo pronto guardemos todos esta imagen de su toma de protesta y de sus primeras promesas al asumir el cargo para recordar cabalmente si las cumplió, para reconocerlo, o en su defecto, para demandarlo, como reza también el texto constitucional.
*Promete 15 millones de pesos para la protección de La Primavera.
*Para los policías del estado, vivienda segura en los próximos 5 años y 9 meses.
*Más amplias sanciones para los funcionarios corruptos.
*Complementar el Atlas de riegos y modernizar Protección Civil.
*Implementación de juicios orales. Abrirán la Ciudad Judicial
*Abatir los riesgos y más opciones de trabajo
*Ampliación de la Línea 1 y construcción de la línea tres
*Terminar la autopista Guadalajara-Colima y Guadalajara-Puerto Vallarta.
*La segunda pista del Aeropuerto internacional Miguel Hidalgo
Ahí están, son sus propias palabras y sus propias promesas, para que después no andemos con que a Chuchita la Bolsearon





              Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Elba Esther Gordillo en el bote
 El pasado 26 de Febrero el actual gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto a través de la Procuraduría General de la República PGR detuvo en el aeropuerto de Toluca a la líder magisterial vitalicia del SNTE Elba Esther Gordillo acusándola de varios delitos del fuero federal tales como enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada entre otros. Aparentemente con dicha detención el nuevo gobierno de Peña Nieto pretende hacernos creer al pueblo de México que el estado de derecho en nuestro país con su gobierno ahora si es una realidad, y que con la detención de una mujer poderosa de la talla de la Gordillo, se hace plena justicia al gremio magisterial que la señora representaba malamente hasta el día de su detención. Mas sin embargo el pueblo de México principalmente la clase trabajadora tenemos que estar muy alerta con los oscuros intereses del actual gobierno federal priista pues al parecer otros son los hilos que movieron a Peña Nieto y su gente para detener a la maestra ya que dicho sindicato el mas grande de América latina resultaba un gran tropiezo a sus malévolos planes y poder durante su gobierno privatizar lo más que puedan el sector educativo en nuestro país cumpliendo así compromisos con quien lo puso en la presidencia de nuestra República. Recordemos estimados lectores cuando el ahora expresidente Carlos Salinas destituyó de manera parecida al líder petrolero la "Quina" debilitando con ello dicho sindicato con el fin de privatizar petróleos mexicanos o al menos poner las bases para ello ya que durante su gobierno no pudo. Ahora  con la nueva reforma educativa del actual gobierno federal aprobada en días pasados, lo más seguro es que también se pretenda quitar gran parte de las responsabilidades que el articulo 3° de nuestra constitución obliga al Estado por ley la de proporcionar educación laica y gratuita dando un fuerte golpe al pueblo trabajador quien es el principal favorecido, la prueba de todo lo anterior la tenemos presente pues durante los dos días posteriores de la detención de la maestra Gordillo, la cámara de diputados reformo diez incisos importantes del articulo 3° constitucional en contra de la educación y de eso nada dan a conocer los noticieros televisivos, mucho menos el mismo gobierno.  De antemano sabemos, pues es del dominio público que la lideresa del magisterio estimado lector Elba Esther Gordillo no era una perita en dulce, eran tantos los excesos que con el poder y al amparo de otros gobiernos hacia en contra de los mismos agremiados o en contra de quien se opusiera a sus planes, pero porque hasta ahora lo de su detención. ¿Verdad que dicha detención tiene trasfondo político? Aparte de todo, no nomás la maestra Elba Esther era la única responsable de tanta sinvergüenzada, sino también los cientos de cómplices corruptos que la rodeaban. Les aseguro que nuestro municipio no se escapa de este tipo de personas.
      MUERE  EL COMANDANTE  HUGO  CHAVEZ  PRESIDENTE  DE  VENEZUELA
De última hora nos enteramos de la irreparable perdida de un hombre como pocos que la hermana República de Venezuela ha dado al mundo principalmente a su misma patria venezolana, dejando con su muerte un gran hueco político e ideológico difícil de llenar pues son contados los hombres en estos tiempos de crisis y carestía mundial que aún a costa de su propia vida durante más de diez años puso el poder del Estado a favor del pueblo trabajador como Hugo Chávez lo hacia. Una de las principales características de Hugo Chávez fue la de retar abiertamente al mundo capitalista representados por los Estados Unidos de Norte America principal responsable de la crisis mundial que a todos los países en sub desarrollo nos afecta actualmente con tanta pobreza y desigualdad. De ahí el encono abierto de dicha nación imperialista en su contra, siempre tratando de desestabilizarlo, cosa que nunca pudieron los gringos. Ellos deben estar de fiesta por su muerte, pero los venezolanos lloran de verdad la muerte de su presidente, algo que muy pocos gobernantes pueden presumir, de ser tan queridos y admirados por su propios gobernados.


Cachito...COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
ENCUENTRO DE LA AMISTAD
El domingo 03 del mes en curso se dio cita en la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz los chamacos de ayer  Premier de Oro, 50 años y más, entre dos equipos Consultec de Cd. Guzmán y una ensalada de jugadores de Sayula que ya merece tener un nombre podría ser la hora del recuerdo pero por ahora los llamaremos los amigos de Daniel Camacho, el arbitraje puede considerarse aceptable y de lujo ya que estuvo a cargo de José García que es miembro del colegio de árbitros de Jesús Mercado de Guadalajara, el campo lucía como alfombra de seguro quedó bien abonado con tanta polilla regada en él y que diferencia a otros encuentros en donde van de por medio los puntos y donde se olvidan del juego limpio que por todos lados hay protestas y algunas veces se recurre a los puños. En forma personal agradezco a Camacho el haberme invitado a participar vaya que tuve que pagar la factura de eso del suelo no salía pero eso si mi autoestima esta por las nubes de ver tanto compañerismo de propios y extraños preocupados por mí y checar que no me pasara nada, el marcador final fue de 3-2 a favor de Sayula pero es solo por mencionarlo qué importa si al final todos nos abrazamos , reímos y festejamos nuestras chuscas acciones sucedidas en la cancha. Por Sayula anotó Jaime Núñez  2 y Polo Gómez 1 y por Cd. Guzmán fueron golazos siéndome imposible anotar los nombres por desconocerlos, terminado el festejo con rico refrigerio que llevó como platillo fuerte ricos tacos de camarón quedando abierta la invitación para el domingo 17 del presente en Zapotlán fecha en que se celebra su aniversario haciendo hincapié el ingeniero Zepeda de que somos invitados de honor y que además jugaríamos a la 13:30 pm en el encuentro estelar, culminando la celebración a las 18:00pm deseándoles feliz retorno.
POLILLAS
Sera jugando la tercera fecha de este nuevo campeonato y merece mención especial el campeón Junta Local de Caminos el paso con que ha iniciado ya que lleva la marca perfecta de 3-3 además de que su poder ofensivo es de 15 goles; en donde no anda muy bien es a la defensiva ya que lleva 8 goles recibidos, el resto de los equipos es muy temprano para juzgarlos ya que al inicio se atraviesan muchos problemas los que no firman  entre otras cosas les doy tres fechas más para hacer el balance que mostraran en la tabla, quiero ocuparme de los equipos que perdieron en la mesa se puede considerar que el único culpable de lo que pasó es el Delegado que los representa ojalá y a futuro al elegir un delegado no se seleccione al que tiene tiempo si no al que tenga más conocimientos y sea más responsable en su encomienda ya que delegados significa el que en él se delega la representación de un equipo, a continuación se presentan los resultados de la jornada  3 y próximo encuentros.
CAMPEONATO "AUINO HERRERA REYES"
RESULTADO MASTER
  JORNADA 3
EQUIPO            MARCADOR FINAL EQUIPO
JUVENTUD 1                 VS            2 DINAMO
PUMAS 4                VS            7 MADERO
JUNTA LOCAL 6   VS           1 PISTON´S
CBTA 19 3                VS          3 REAL SOCIEDAD
SAN SEBASTIAN 2   VS          4 SOP
INDEPENDIENTE 3   VS           1 DEPORTIVO 9°
DESCANSO CROC

PROXIMOS ENCUENTROS DEL 09 DE MARZO DEL 2013
JORNADA 4
HORA EQUIPO EQUIPO CANCHA
4:30 DEPORTIVO 9° VS CROC      HERIBERTO BELLO
3:00 SOP VS PUMAS                    HERIBERTO BELLO
4:30 REAL SOCIEDAD VS   INDEPENDIENTE  M. G.
4:30 MADERO VS JUNTA LOCAL HERIBERTO  A.
3:00 DINAMO VS CBTA 19 HERIBERTO ANGUIANO
4:30 PISTON´S VS JUVENTUD MIXTA
DESCANSA SAN SEBASTIAN
PREMIER DE ORO
Después de 13 fechas el arcadio de Atoyac sigue ocupando el liderato y además invicto y se observa en el penúltimo puesto al fonhapo el cual pierde por default por no haber presentado a la reunión y reponer fondos de adeudos económicos y tiene hasta el jueves 14 para ponerse al corriente si quiere jugar con el madero y si también se le declara perdido, por cierto los guerrilleros ocupan el segundo lugar con 29 puntos y le pisan la sombra el Leónidas AC con 27pintos.
PROXIMOS ENCUENTROS 09 DE MARZO DEL 2013 JORNADA 15
HORA EQUIPO EQUIPO CANCHA
4:30 JUVENTUD VS ARCADIOS JUVENTUD
4:30 TEOCUTATLAN VS UNION U. D. EL ROCIO
4:30 LEONIDAS PLUS VS ORO JUAN VARGAS
DESCANSA LEONIDAS AC
CUARTOS DE FINAL MASTER
En los encuentros de ida los partidos han estado divididos  dos marcadores parecen definidos  los dos restantes la moneda está en el aire veremos que ocurre en los encuentros de vuelta.
RESULTADOS DE CUARTOS DE FINAL
EQUIPO MARCADOR EQUIPO
JUNTA LOCAL 2 VS 1 DRAGONES
AMATITLAN 0 VS 4 MADERO A
LEONIDAS AC 3 VS 2 REAL SOCIEDAD
JUVENTUD 1 VS 5 MADERO
FINAL LIGA REGIONAL DE AMACUECA
Tanto en reservas como en primera los marcadores están al rojo vivo  en reservas el Cachorros de Techaluta vence al Peñarol 2-1 en su casa, el encuentro que decidirá el campeón y que se jugara en Techaluta será en punto de las 3:00 de la tarde el domingo 10 en cancha tradicional Miguel Sedan y que se encuentra completamente remodelada, se suspende la final de Primera Fuerza que deberá jugarse el domingo 17 en Tecuitatlan en donde el Comunicaciones recibirá al Peñarol  el marcador del primer encuentro fue Peñarol 1-0 Comunicaciones .
REGIONAL CUARTOS DE FINAL
La categorías menores de esta liga de Sayula y que son el futuro del futbol local inician su etapa eliminatoria buscando el campeón, en pony: Amacueca 2-2 Juventud, Amatitlán 1-1 Tecos, Techaluta 3-4 Dragones, en junior: Junta Local 3-Tecos 1, Leones 2-1 Juventud, Techaluta 4-1 Dragones, Amatitlán 1-7 Usmajac, infantil de primera: Amatitlán 0-6 Usmajac, Leones2-2 Juventud, Tecos 4-1 Techaluta, Independiente 0-5 Dragones. Todo está listo para los encuentros de vuelta en donde se espera vencedores para jugar la fecha se semifinales.
REFLEXION  NO EMPRENDA NEGOCIOS QUE DESCONOZCA
CON TODA SEGURIDAD PUDE IR AL FRACASO. HAGASE SORDO CUANDO LE PROPONGAN ALGUN NEGOCIO Y LE OFRESCAN FABULOSAS UTILIDADES. CIEN MIL GENTES DESPIERTAN TODOS LOS DIAS BUSCANDO UNO QUE FESTEJE SU DIA "" EL 28 DE DICIEMBRE. Y O MAS FANTASTICO ES QUE LO ENCUENTRAN.
POR HOY SE HA TEMINADO EL ESPACIO SOLO QUIERO RECORDALES QUE EN ESTE MUNDO NADA ES VERDAD NI TAMPOCO MENTIRA TODO ES DEL COLOR DEL CRITAL CON QUE SE MIRA, LES DESEO UN BUEN Y FUTBOLERO FIN DE SEMANA, NOS VEMOS EN CUALQUIER PARTE. REDACCION:  ARMANDO RODRIGUEZ 

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Asume funciones nuevo gobernador de Jalisco

Después de 18 años que no gobernaba un político emanado del tricolor y después de casi 8 meses de haber sido electo, por fin el pasado viernes rindió la protesta de ley el nuevo gobernador de Jalisco: Aristóteles Sandoval.
Por supuesto que es muy prematuro saber la forma real en que habrá de gobernar, pero sí podemos visualizar que de entrada pretende marcar una diferencia con respecto a los gobiernos panista. Ojala que esos cambios sean para bien de los jaliscienses y no caigamos en el gatopardismo.
De la composición de su gabinete se desprende con claridad que quiere innovar, ya que haciendo a un lado la estructura tradicional, abrogó y creó nuevas leyes, reformando incluso algunos artículos de la Constitución Política del Estado de Jalisco, para crear un nuevo gabinete que de alguna manera respondiera a los tiempos actuales.
En la exposición de motivos se puede leer lo siguiente: "… La innovación gubernamental se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus propósitos… La Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor para la ciudadanía jalisciense. Este propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también, por el cambio de aquellas que es necesario modernizar… se presenta esta iniciativa con el propósito de efectuar cambios torales a la estructura gubernamental, a fin de que la administración pueda contar con las dependencias que le permitan, desde un principio, cumplir debidamente con sus objetivos prioritarios…".
Como se puede ver, la intención del nuevo gobierno del estado fue modernizar la estructura estatal para poder cumplir con sus objetivos prioritarios.
Y así fue como se fusionaron algunas Secretarías y Dependencias. Las de mayor trascendencia son las que se dieron en materia de seguridad pública, en finanzas, administración y planeación.
Se creó la Fiscalía General que absorbe a la Procuraduría General de Justicia, a la Secretaría de Seguridad Pública y parte de la también hoy extinta Secretaría de Vialidad.
Vamos a ver en qué medida funcionan estos cambios en la Administración Pública Estatal.
En cuanto a los titulares del nuevo gabinete, hubo mucho hermetismo para conocerse con anticipación los nombres, hubo como suele darse en estos casos, jaloneos al interior del propio partido ahora en el poder para disputarse los cargos estatales.
Muchos nombres que sonaban como posibles funcionarios no aparecieron en la lista definitiva y por el contrario muchos que no aparecían como posibles, a la postre resultaron designados.
En términos generales se advierte que se dio el tradicional reparto de cuotas de poder, ya que no todos los nuevos funcionarios son de extracción priista, algunos pertenecen a grupos políticos distintos al del nuevo gobernador. Fue el momento de empezar a saldar los compromisos de campaña.
Vamos a darle seguimiento a este nuevo gobierno, esperando que como el hoy gobernador Aristóteles tiene aspiraciones a la Presidencia de la República para el 2018, haga un buen papel que le permita ganarse de entrada el apoyo de los jaliscienses. Ya veremos qué pasa. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Un errático inicio del Ayuntamiento ha dado cabida a que la ciudadanía exprese su inconformidad públicamente en primer termino fueron los cuestionados nombramientos de primer nivel, y le siguieron la falta  de presentación de la declaración patrimonial que hasta la fecha se desconoce si ya se cumplió con este requisito,  además la falta de voluntad de la revisión de cuentas de la administración anterior Y del estado que en el momentos de la entrega recepción,  guarda el patrimonio del municipio así como el parque vehicular, al recibir esos bienes, así mismo la cuestionadisima falta de seguridad publica, que es responsabilidad directa del presidente municipal, en vez de ofrecer seguridad cierran la comandancia por las noches dejando en estado de indefensión a la ciudadanía, y dando completa libertad a los criminales para que cometan sus fechorías sin que nadie los moleste, y la descarada corrupción y degeneración de las festividades del carnaval, sin haber posibilidades de dar a conocer los ingresos y egresos que se originaron, así como el  runruneo de las agresiones y ofensas hechas al ex presidente Samuel Rivas Peña en la puerta de su hogar, por medio de los organizadores, y una falta muy reciente del primer Edil es el desatender los acuerdos de las reuniones de Cabildo, y los escandalosos y descalificados  actos realizados por el que fungía como secretario y una regidora, calificados por la sociedad como faltas a la moral y a las buenas costumbres del pueblo.    
        Todas estas situaciones en la voz popular a lo largo y ancho del municipio y sus delegaciones ponen en entredicho  el sonado riesgo  de quedar DESTITUIDO el Presidente Municipal ya que esta haciendo  caso omiso a lo acordado en sesión de Cabildo aprobada por mayoría el 25 de febrero del año en curso, ya que por esta omisión  puede ser demandado en juicio político por desacato. En ninguna administración se ha visto que un servidor publico que es separado de su cargo por pérdida de confianza en forma generalizada, sea retenido  en la administración publica municipal por compromisos políticos con el primer edil, y en forma por demás amañada.
        Estas cosas realmente son muy serias jurídicamente, unos lamentan y otros aplauden la decisión aprobada en la sesión de cabildo antes mencionada, no obstante para los sayulences por mucho tiempo lo tendrán en su memoria y puede ser el  inolvidable  25 de Febrero de 2013, un acto bastante significativo para la historia., Ahí se hizo presente la razón de los regidores que velan por el bienestar y los intereses de su pueblo, en virtud de que esas son sus verdaderas funciones, ellos son los legisladores municipales y por ende los representantes de la sociedad de su pueblo.  Pero para el Presidente municipal parece que esas disposiciones se las pasara por el arco del triunfo, ya que el señor Hugo Patricio Ramírez, se encuentra dicen laborando, puede ser verdad o mentira pero la realidad es que sigue en la presidencia municipal, no obstante se encuentra en la mira de la ciudadanía, y popularmente se comenta que esta persona esta siendo retenido por disposiciones del presidente municipal, con el mismo salario y con el nombramiento de asesor personal del que representa la administración municipal.