viernes, 22 de febrero de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : Fábrica de escobetas en 1930


Del Sayula del siglo pasado, aproximadamente de 1930, es esta foto de una fábrica de escobetas de las que entonces habría al menos tres de ellas en la ciudad, segùn nos refiere el Cronista Federico Munguía Cärdenas. Era la industria del llamado zacatón que se daba en la sierra el cual se recolectaba, se seleccionaba, lo metían en sulfuro y quedaba listo para fabricar cepillos, escobetas y todo lo que actualmente se hace con plástico. Se tiene conocimiento del funcionamiento en Sayula de al menos tres talleres de este tipo. El de la foto parece ser es el que funcionaba por la hoy calle Prisciliano Sánchez, mismo que era propiedad de unas personas originarias de Toluca.  Esta fábrica, que como se ve, daba empleo a mucha de nuestra gente, tenía como gerente a un señor de nombre Agustín Díaz Garduño, al parecer de origen español, quien fue asesinado por motivos al parecer derivados de conflictos laborales que ya empezaba a tener esta industria y este hecho motivó que los dueños de dicha empresa optaran por retirarse de Sayula, desapareciendo para siempre esta que era en aquellos años, una importante fuente de trabajo. (Foto : Archivo de Horizontes)
Don Pedro Díaz clama por la aparición de su hijo
*Se cumplen  -este 22 - tres meses de su desaparición
Este 22 de febrero se cumplen tres meses de la desaparición de Luis Alberto Díaz Peregrina y su padre don Pedro Díaz Jiménez señala que hasta el momento ninguna señal han tenido acerca de su paradero y clama por su aparición. Como se recuerda, Luis Alberto desapareció sin dejar rastro alguno desde el pasado 22 de noviembre sin que nadie de su familia haya recibido llamada alguna o informe acerca del lugar en donde pudiera ser localizado. Su desaparición coincide en los días en que igualmente desaparecieron dos policías de Sayula sin que igualmente se tengan noticias de su paradero hasta el momento.
Otro ejecutado; era vecino de Sayula
**Fue identificado como Jetzan Misael Ramos Alvarez**En un camino cercano a esta cabecera fue descubierto el cadáver 

 En una brecha ubicada entre la cabecera municipal y Usmajac, fue localizado el cadáver de un masculino, mismo que fue trasladado al SEMEFO de Ciudad Guzmán, a donde acudieron familiares para identificarlo, indicando se trataba de Jetsan Misael Ramos Alvarez, de 31 años de edad, vecino de la calle Fray José Mojica en la colonia San Francisco, de Sayula.
Fue a través de una denuncia ciudadana que se ubicó el cuerpo sin vida, el cual presentaba ya una evolución de varios días y a simple vista no se le apreciaban los rasgos, y no portaba documento alguno para su identificación.
Al sitio acudieron policías municipales que pidieron la presencia de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que procedieron a la fijación de indicios y al levantamiento del cadáver para trasladarlo al SEMEFO, en donde la necropsia determinaría la causa real de la muerte, aunque se da por hecho que se trata de otra ejecución a balazos.


Sólo el susto con el temblor

La tarde del miércoles ocurrió un sismo de 5.6 grados Richter con epicentro 38 kilómetros al sur de Ciudad de Armería, Colima. El movimiento, que duró alguno segundos se dio a las 15:23:11 horas, en la latitud 18.6 y longitud -104.04, con una profundidad de 5 kilómetros, según un reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional.
El movimiento se sintió en Sayula causando sólo la natural alarma y susto que se da en estos casos, incluso algunas personas señalan no haberlo sentido aunque le movimiento fue de leve a regular.
Continúa desabasto de medicinas en el IMSS
*Un mes sin surtir principal medicamente a diabéticos
Ya va para un mes en que la clínica local del IMSS no surte varios de los medicamentos principales que necesitan los pacientes, por ejemplo la Metformina, principal medicina para los diabéticos, no la están surtiendo desde hace varias semanas según se quejan derechohabientes quienes tienen que comprarla en las farmacias cada quien rascándose con sus uñas, de su propio bolsillo denuncian. Y parece que va para largo porque vueltas y vueltas a la farmacia de dicha clínica y sólo les informan que quizá para la próxima semana ya la estén surtiendo siendo que medicamentos como el mencionado, son vitales para el tratamiento que deben llevar los enfermos de diabetes. Es uno de los casos pero existen otros medicamentos que se encuentran también en el desabasto que ya es un mal endémico de dicha institución.
El caso de Alejandrito González
*Trasciende que fue llevado a un hospital para su evaluación y estabilización
De lo último que trasciende de este caso del niño Alejandro que causó conmoción la semana pasada tras de que con un cuchillo atacó a una señora, es de que fue llevado a un hospital de la capital del estado para su valoración y estabilización al parecer por parte de autoridades y la propia familia. Un caso difícil para todos, se comenta, ya que se trata de un niño enfermo y por donde se le quiera ver no tiene la culpa por carecer de facultades mentales. Son de los casos en los que se tienen qué buscar soluciones conjuntas entre los familiares del enfermo y autoridades, ya que, se dice, de momento se solicitó la intervenciòn de la Comisión de Derechos Humanos porque en ese instante el niño fue detenido por la policía, como se puede apreciar en la foto de Horizontes, fue llevado a los separos en donde permaneció por algunas horas detenido en tanto se ventilaban las investigaciones de la agresión a la señora.
La nomenclatura es un desastre en algunas colonias
**Tal es el caso de la colonia Belisario Domínguez donde la numeración es un desastre total, se denuncia

La nomenclatura en algunas colonias de la ciudad, sobre todo en las periféricas son un verdadero desastre denuncian vecinos de las mismas quienes siguen padeciendo la falta de un ordenamiento en la numeración de sus respectivos domicilios.
Tal es el caso de la colonia Belisario Domínguez, al sur de la ciudad, en que la numeraciòn de las casas constituye un verdadero problema para su localización y los vecinos claman ya porque los regidores le echen mano al ordenamiento de su nomenclatura para terminar con este problema. La Belisario Domínguez es una colonia que ya tiene una antigüedad de muchos años y tradicionalmente es una de las colonias que por mucho tiempo ha sido marginada en muchas de las administraciones municipales. Muchas de sus calles aún permanecen sin empedrar y su sistema de drenaje es bastante deficiente en perjuicio de los muchos habitantes que ya viven en esa populosa colonia. Aunque han recibido algunos beneficios en los últimos años como el sistema de alumbrado, necesita de otros servicios elementales como el empedrado ya mencionado

La circulación por Silverio Núñez ahora es sólo de norte a sur
 (BI).- Según informa el Director de Vialidad y Tránsito en el municipio, Omar Mejía Domínguez  a partir del pasado sábado 16 de febrero del presente ha cambiado el sentido de la circulaciòn de la calle Silverio Núñez en el tramo comprendido en su cruce con la calle 16 de Septiembre hasta 5 de Febrero, el sentido de la calle seá ahora sólo de Norte a Sur, esto con el fin de a yudar, dijo, a mejorar la circulaciòn peatonal y vehicular en la ciudad.



Murió doña Gerónima Méndez a los 104 años de edad
La señora Gerónima Méndez murió en días pasados a los 104 años de edad, sin duda una de las personas más longevas de Sayula. La foto tomada por la cámara de Horizontes, corresponde apenas a una tercia de años cuando todavía se le podía ver caminando a doña Gero por el centro de la ciudad. De hecho esta gráfica fue captada en la esquina sur-este del Jardín Principal. (Foto : Hugo Rodríguez Vázquez)

Abogado Juan Gabriel Gómez Carrizales, Fue nombrado presidente interino del PRD en Sayula
El abogado Juan Gabriel Gómez Carrizales fue nombrado en días pasados Presidente Interino del PRD en la localidad por parte de la dirigencia estatal perredista. Fueron alrededor de 40 municipios, según se supo, en los que se nombró presidencia interina en el estado a la espera de las próximas elecciones que tendrán lugar hasta el próximo año 2014. Desde hace algún tiempo la dirigencia del partido del sol azteca en el municipio había permanecido acéfala y es hasta ahora cuando se formaliza aunque sea en forma interina una dirigencia de dicho partido.
La Cuesta de...Sayula

El fallo del público muy diferente al del jurado de las comparsas
*Ganarle a la comparsa de Colima sí, pero no con favoritismos hacia otras, comentarios diversos
*Fue la de Colima, con mucho la mejor Comparsa  en el pasado desfile
(R.G.).-Para muchos de los espectadores que acudieron a presenciar el Desfile de Comparsas, el grupo de Colima, fue sin duda alguna el mejor de los participantes, pero  que por razones que se desconocen se le otorgó el primer lugar al representativo de Tecalitlán, muy buena comparsa pero para gusto de muchos por debajo de la de Colima. No es la primera vez en la historia del desfile de comparsas que la comparsa favorita del público pierde ante otra inferior en calidad, pero en esta ocasión parece tener otro matiz el cuestionado fallo del jurado. Para empezar, tradicionalmente se han puesto no uno, sino varios jurados a lo largo del trayecto del recorrido, en esta ocasión sólo uno que estuvo cercano a la presidencia municipal. En segundo lugar el antecedente de los varios triunfos del grupo colimense en años anteriores que quizá pesó en el ánimo de los organizadores como para forzar a la mala que no ganara el primer lugar.
Y la gente se apoya para sospechar de esta maniobra, en la conocidísima animadversión que ha demostrado la regidora Ema Ventura (quien además fungió como titular de los festejos del carnava)l, hacia el exalcalde Samuel Rivas y su enojo porque siempre ganaba la comparsa de Colima, animadversión que se vio reflejada y demostrada el día del convite inaugural del carnaval cuando al paso por la casa de Rivas la mencionada regidora al influjo del alcohol, dicen, pateó  la puerta de su casa y le  gritó improperios al mencionado expresidente en actitud  muy reprobable sobre todo tratándose de una regidora, actitud que reprobaron hasta los mismos acompañantes de la mencionada edil y hasta los propios trabajadores de la presidencia municipal.
Resulta por demás bochornoso que los invitados foráneos se vayan con la idea de que los fallos de los jurados en el desfile de comparsas sean alterados  o "arreglados" con criterios no propios de una competencia limpia. Las reglas son muy claras para los participantes y debe ganar la comparsa que haga mejor las cosas y punto, sean quienes sean y vengan de donde vengan los participantes y si Colima ha ganado en varios ocasiones es porque lo ha merecido, su triunfo el año pasado fue inobjetable a pesar de la rabieta de los participantes locales (con Ema Ventura a la cabeza) que quisieran ganar la contienda por decreto y no por su calidad.
Y que no se confunda este comentario, no estamos a favor de Colima, claro que apoyamos a los participantes de Sayula, pero deseamos que lleguen a ganar a la buena, con calidad y no con malas artes como las que se especula ocurrieron en el pasado desfile, que por lo demás, en esta ocasión los locales  estuvieron pésimos y ni siquiera figuraron en los primeros lugares, y todo por insistir en un concepto ya muy desgastado basado en un personaje ya muy visto (que ya chole dicen los propios espectadores) cuando la dinámica de ideas frescas y  nuevas debería ser la tónica a seguir.

¿Hay responsables de la violencia en el país y de tantas víctimas sacrificadas por la estúpida guerra de Felipe Calderón?
Desde luego que los hay, y muchos, nomás que hoy caminan "de muertito" se hacen los occisos o se hacen pendejos pues en lenguaje coloquial.  Los culpables son directamente quienes votaron por Felipe Calderón quien todos sabemos (sin hacernos pendejos solos) fue impuesto en la presidencia de la República por poderes fácticos como las televisoras y algunos otros medios de comunicación y empresarios como el dueño de Bimbo, de Jumex, entre otros y  "legalizado" por autoridades electorales que traicionaron su vocación democrática.
Cabría agregar que culpables lo son también los integrantes del alto clero en México que apoyaron el fraude descarado. La consecuencia fue la imposición de Calderón y su legado una devastadora guerra que dejó más de 90 mil muertos, 25 mil desaparecidos y decenas de miles de desplazados.
Y por si ello fuera poco, el aumento con el espurio de Calderón del número de pobres en nuestro país  al pasar de 45.5 a 57 millones, es decir, más de doce millones.
Así que, SI HAY CULPABLES de la violencia que padecemos todos, y que no se hagan patos todos los que votaron por el PAN en el 2006 y los que luego avalaron el fraude y la imposición de Calderón. Se les hizo más "catastrófico" el cierre por las protestas del fraude de las calles en el D.F. por parte de López Obrador hechos por los que hasta se rasgaron las vestiduras los hipócritas que ahora chillan por tanta violencia.  Votaron por el PAN y por el fraude…? Pues ahora como dijo la Tía Nicha….."ahora se chingan.."
Calle Silverio Núñez cambia de circulaciòn
Tras el cambio de circulaciòn en céntrica calle de la ciudad, (ver nota de la portada) nos permitimos sugerirle al buen amigo Omar Mejía, Director de Vialidad, si no estaría bien también se cambiara la circulaciòn en la calle del Portal Galeana y el lado poniente del Jardín Principal, que cambiara a DOBLE sentido. Ello evitaría desahogo de la circulaciòn de quienes vienen por la calle Independencia-16 de Septiembre, que para retomar la calle Avila Camacho tienen que rodear hasta Silverio Núñez. Igual les pasa a los que buscan la salida a San Gabriel, que ahora se ven confundidos para llegar a la calle Juárez, así como los autobuses de pasajeros que tienen que hacer el rodeo mencionado con lo cual se congestiona más el tránsito el centro de la ciudad.
Lo único que se tiene qué hacer es prohibir el estacionamiento en ambos lados de la calle del Portal Galeana (Casa de la Cultura) y la acera poniente del Jardín Principal para que dicha calle fluya en doble sentido la circulaciòn. De qué sirve permitir el estacionamiento de vehículos en ese lugar, en muchos de los casos son vehículos que se estacionan por horas o el día entero sin ningún beneficio para nadie. Bueno, es una simple sugerencia para las autoridades.
¿Quién para pues a tanto motociclista ruidoso..?
En otro recado ciudadano al titular de vialidad en el municipio, Omar Mejía Domínguez, por ahí le encargamos ponga un hasta aquí a tanto motociclista ruidoso que la verdad ya nos tienen hasta la madre con los pelos crispados por el excesivo ruido de sus escapes que, entendemos, es algo prohibido por las leyes de tránsito. Es necesario parar esa burla que hacen ciertos jovenzuelos, sobre todo uno que tripula una moto azul y viste una cachucha de igual color, quien pasa por el centro mismo de la ciudad con su moto a toda velocidad su ruidajo sin portar casco protector y valiéndole madre todas las disposiciones legales de circulaciòn al respecto y sin que los agentes de tránsito (los tamacuicos les llama López-Apodaca) (o les llamaba..?) hagan absolutamente nada por remediarlo. Estas mismas motos se escuchan por las noches a altas horas circulando por diversas calles, perturbando el sueño y la tranquilidad de los vecinos quienes tienen derecho a dormir sin tener què soportar ese martirio de ruido. Como es poco probable que Omar Mejía no haya escuchado el ruido que hacen estos sujetos por las noches, la gente se pregunta si no ha hecho nada al respecto por tratarse de algún familiar o conocido de él. Si es así, para ya no estar insistiendo en que ponga remedio.
Y hablando de ruido....
Otros que no cantan mal las rancheras, son los múltiples comerciantes callejeros que con sus vehículos andan vendiendo productos por todas las calles de la ciudad anunciandolos por medio de cornetas de sonido que la verdad son un verdadero martirio para los oídos de todo el público. Este también es un asunto que compete a la oficina de reglamentos que nos preguntamos si está haciendo su trabajo por el cual les pagan en el ayuntamiento. Se supone que existe un reglamento que regula los decibeles permitidos para anunciar cualquier tipo de propaganda, algo que estamos seguros ni siquiera conocen, o si ?, ni los de reglamentos ni los comerciantes abusivos que andan por las calles con sus equipos de sonido a todo volúmen sin pensar en la molestia que ello origina a los vecinos. Como nadie les dice nada, pues les vale madre todo y lo siguen haciendo. Nos preguntamos también si todos estos comerciantes cuentan con el permiso correspondiente para anunciar sus productos y para su venta que se supone deben también contar con alguna licencia del ayuntamiento porque todos tenemos qué colaborar pagando los impuestos que correspondan. Digo, si hasta la pobre señora que vende  nopales o semillas en un humilde puesto por ahí en mercado o en el tianguis con una sillita al lado le cobran su cuota por concepto de pago de plaza, ¿por qué no cobrarles a quienes tienen un mejor negocio y una mayor inversiòn en el mismo?. Hay algunos dizque comerciantes ambulantes que se ostentan como tales pero que venden sus productos en camionetas o trocas que valen muchos miles de pesos. Los del tianguis es un ejemplo, tienen camiones que cuestan medio millón de pesos. Ojo, taxistas, que ni piso pagan al ayuntamiento por desempeñar su actividad pese a que su negocio no es un humilde puesto de semillas en el mercado. A la hora de reclamar a las autoridades sus obligaciones en materia de limpieza, aseo público, servicio de agua potable, de luz en las calles, de vigilancia, de drenaje, etc., es cuando viéndonos en el espejo nos preguntemos a nosotros mismos, si estamos cumpliendo con la comuna pagando los impuestos que nos corresponden.



Documentan el Descarado favoritismo para el América

Aficionados del futbol y expertos en estadísticas, denuncian lo que parece ser un claro favoritismo al equipo de América, muy al estilo de Televisa, con todo el poder mediático que poseen con sus televisoras, pero que en el fondo se antoja hasta una posible cadena de corrupciòn, en lo cual también Televisa se las sabe de todas todas. Las reflexiones que se comentan empiezan desde que por razones de «coincidencia..»?, al equipo le acomodan de entrada del torneo a los equipos  más débiles, de ahí que los primeros encuentros fueron con Querétaro, Jaguares, Atlas (aunque éste le salió respondón y perdiò), ¿Coincidencia?, para luego enfrentar a Xolos pero ya con el beneficio del embalamiento. Y luego ¿Otra coincidencia?. Casi en todas las fechas ha ganado con penales inventados por los árbitros. Desde luego los comentaristas de televisa se apresuran a diagnosticar como CLAROS los supuestos penales, pero los videos dicen todo lo contrario, si es posible, ni siquiera los repiten, como sí repiten hasta el cansancio los que supuestamente  no le marcan al América. Todo esto es una estrategia subliminal que emplean las televisoras para confundir a los televidentes, pero ha sido tan burda y abundante que por sí sóla se descubre.
Para ejemplicar aquí están las FECHAS DE LOS PENALES AL AMÉRICA y juzgue usted amigo lector de Horizontes
Jornada 1 - América 2-1 Monterrey
Supuesta mano de José María Basanta
Jornada 5 - América 3-0 Querétaro
Le marcan un penal inexistente a Christian Pérez sobre Christian Benítez
 Jornada 6 - Xolos 1-2 América
Otra falta de Christian Pellerano sobre Christian Benítez
 Jornada 7 - América 2-2 Toluca
Barrida sin contacto de Héctor Acosta sobre Adrián Aldrete
En la imaginaria se sospecha que sus dirigentes subrayan que le toca ser campeon al America y lo quieren hacer casi por decreto, por eso ya hubo corrupcion desde el inicio, solo asi puede llegar ese mediatico equipo, porque decentemente no la hace solo con trampas, fiel al corrupto estilo de Televisa.


Manifiesto
Al Dr. Jorge González Figueroa y miembros del
Ayuntamiento de Sayula


Por medio de la presente nos dirigimos a Ustedes para manifestar nuestra inconformidad por la forma en que se desarrollaron los eventos en el Carnaval de este año.
En otros tiempo esta fiesta estaba revestida de una gran alegría y participación del Pueblo en general, en ella se manifestaba la amistad de todos los habitantes del Municipio, así como de los familiares y amistades que nos visitaban. Había eventos como bailes, recibimientos, corridas de toros, en los que sin  riesgo alguno para las familias se podía participar. Todo organizado por un Comité de ciudadanos, que siempre cuidaba del buen orden y respeto a las costumbres de nuestra comunidad. Lo recabado se utilizaba para obras de beneficio social.
Actualmente, estando esta fiesta en manos del ayuntamiento, nos sorprende el curso que ha tomado la celebración que se caracteriza por el desorden generalizado que se vive sobre todo el Día del Mal Humor y de las Comparsas. El alcoholismo se generaliza, se hacen a un lado los valores éticos, de tal manera que parece que todo exceso está permitido, violándose con ello el Reglamento de Policía y buen Gobierno de nuestro municipio. A pesar de la derrama económica que se da en esos días, siempre hay pérdidas, cuando antes con los sobrantes se hacían obras de beneficio social.
Manifestamos nuestro desacuerdo con este modo de celebrar el Carnaval, que ha perdido todo su carácter familiar, no porque no participen los menores de edad, sino porque todos los espectáculos grotescos que rebasan la moralidad, se hacen delante, de los ancianos que merecen respeto y de los niños y niñas, que requieren de nuestros cuidados ya que son los futuros ciudadanos responsables de nuestra sociedad. Es preocupante que los jóvenes sean los miembros más activos en estas actividades, que estimulados por el alcohol, los degradan en los valores humanos y sociales.
Sería necesario que se tuvieran en cuenta criterios y normas que estimulen el respeto a la moral de las personas en la organización de esta fiesta, muy especialmente en las comparsas y que se evitara el desperdicio del agua, preciado líquido que está disminuyendo en nuestros mantos acuíferos.
Son muchas las personas que respaldan el presente Manifiesto y la exigencia de que se corrija la organización de esta fiesta.

CONCEJO CIUDADANO "MANOS AMIGAS"

       EVA LOPES ARANDA                   ANGELICA ANAYA CURIEL

       JOSE DE JESUS ROSALES CANTERO JOSE SANCHEZ SANCHEZ
                                                                                 (Rúbricas)


Cachito...Comenta...y Reflexiona
Por José Manuel González
LIGA POLILLAS
Da el banderazo de salida de esta categoría y con ellos su servidor que tiene la buena intención de informar lo que en ella ocurra gracias a la buena disposición de su actual presidente Esteban Larios C. de proporcionarme información fresca de lo que en ella acontezca.
Para iniciar informar  a los lectores de este semanario en esta columna deportiva que hubo movimiento de la directiva para este campeonato 2013 que por cierto llevará el nombre de Aquino Herrera Reyes que para nadie debe ser desconocido ya que es un legendario jugador de la junta local de caminos pero que en sus años de inicio tal vez en 1970 se le veía en la cancha de la casitas en el deportivo Madero, muy merecida elección. En vista de que el presidente anterior Carlos Parra Sánchez no se presentó a confirmar su puesto de presidente ignoro si se le invitó oficialmente, fue relevado de su cargo por el Maestro Esteban Larios y con Adrián García Alcaraz como vicepresidente, secretario Ricardo Rodríguez y subsecretario Juan José Jiménez Ochoa y tesorero Florencio Rayas Rodríguez, sean bienvenidos ya que son personas que están bien identificados con el futbol local se espera de ellos en decisiones especiales se olviden de la camiseta y fajarse muy bien la de directivos con fallos imparciales caiga quien caiga. Antes de pasarles la programación de la segunda fecha y los resultados de la primera fecha me permito hacer una semblanza de cómo nació esta liga.
Esta liga nació en 1980 y es la liga más antigua a nivel sabatino, la idea principal fue desintoxicar la liga de asociación dominical de jugadores que para su servidor ya habían visto sus mejores días ya que jugar en reservas jugadores con más de 30 años y algunos con mas de 40 años equivalía a frenar el futuro del futbol local y es justo mencionar a personas muy especiales en el proyecto de esta nueva liga la cual debería ser integrada con jugadores mayores de 30 años cumplidos o más y son Arturo Almansar +,Felipe Moreno +, J. Rosales "El Charro" los tres del Juventud y Alfonso Camacho del Leónidas; no fue fácil pero asi se inició con los siguientes equipos: Madero, Sop, Independiente, Juventud, Unión y Leónidas, donde el primer campeón fue el Leónidas la directiva de la liga de ese año estaba integrada de la siguiente manera de presidente su servidor y vicepresidente Don Pedro Villalvazo López+, secretario Everardo Larios " Vera " y tesorero el doctor homeópata Esteban Fajardo P. siendo nuestra primer casa de reuniones el sindicato de la Croc ubicado en el portal Hidalgo la cual en forma por demás altruista no la presto Don Miguel Anguiano "El Mollejón" + que era el líder sindical, finalmente me permito sugerir que las personas que menciono de Don Pedro hasta Don Miguel sean tomados en cuanta para que lleven su nombre algún campeonato porque lo merecen, en ellos encontré los colaboradores ideales dedicando su tiempo y conocimientos para que esta liga después de 33 años aun este dando frutos después de haber sido sembrada en 1980.
DE TODO UN POCO
La liga Master juega su última jornada oficial, ya los 8 equipos invitados a la liguilla están calificados pero no piense usted que este último encuentro es de traámites ya que a excepción el Madero A que cuanta con 27 puntos es el único que tiene seguro el primer lugar de ahí el resto de los encuentros buscaran su posición definitiva el Real Sociedad tiene 18, San Sebastián 17, Madero 16, Junta Local 13, Leónidas A 11 y Amatitlán 10 y ya sin ninguna posibilidad Pumas con 8 , Independiente 5 y en el número sótano la Sop con 4. En donde la moneda esta en el aire es para sacar el campeón goleador individual donde aparece como siempre el pichichi de Sayula Carlos Rodríguez Torres con 15 goles empatado con los mismos tantos con Fernando Fonseca Sandoval asi que frótese las manos porque aparte de que sus equipos Junta Local y San Sebastián  se disputan por mejorar su posición también se diputaran el trofeo de goleo.
REGIONAL
Fue más el sonido que las nueces, hubo bronca en el tribuna del Usmajac donde los protagonistas fueron los simpatizantes del equipo Amatitlán y Croc, el árbitro bien gracias la semana siguiente si dios no lo permite platicare cuales fueron las consecuencia del silencio arbitral.
REFLEXION  "CON EL TIEMPO"
CON EL TIEMPO TE DAS CUENTA QUE LOS AMIGOS VERDADEROS VALEN MUCHO MAS QUE CUALQUIER CANTIDAD DE DINERO. CON EL TIEMPO ENTIENDES QUE LOS VERDADEROS AMIGOS SON CONTADOS, Y QUE EL QUE NO LUCHA POR ELLOS TARDE O TEMPRANO SE VERA RODEADO SOLO AMISTADES FALSAS.

POR HOY SE HA TEMINADO EL ESPACIO SOLO QUIERO RECORDALES QUE EN ESTE MUNDO NADA ES VERDAD NI TAMPOCO MENTIRA TODO ES DEL COLOR DEL CRITAL CON QUE SE MIRA, LES DESEO UN BUEN Y FUTBOLERO FIN DE SEMANA, NOS VEMOS EN CUALQUIER PARTE.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA

Sociales de Horizontes
Le festejaron cumpleaños a Felipe Rodríguez Vázquez




Amigos y compañeros de la fábrica de Atenquique, le festejaron en el día de su cumpleaños, a Felipe Rodríguez Vázquez, con un alegre convivio que tuvo lugar en el local de Villa Rosario allá por el barrio de San Lucas Evangelista. Todo esto el pasado día 11 de febrero, amenizando el festejo el Grupo Coincidir quienes pusieron la nota elegre en el mencionado evento. Todos degustaron de una sabrosa comida al horno preparada por el maestro Alejandro Rodríguez rociada con el generoso tequila que tiene la marca de la herradura. Ya hasta muy entrada la noche del mencionado día terminó el festejo por el medio siglo de vida del agasajado.

Y rugieron las «Jacas» de acero
Como ocurre todos los años, el pasado fin de semana se dieron cita en Sayula los integrantes de la Confraternidad de Motociclistas de Estado en su ya clásico paseo por el sur de Jalisco. Hicieron rugir sus caballos de acero por un buen rato en el Jardín Principal. Al menos fue un buen día para los comerciantes del centro de la ciudad.
Lo difícil no es poner la propaganda, sino, quitarla
Como siempre sucede nadie se ocupa de limpiar de propaganda los postes muy a pesar de que se trate del mismísimo centro histórico. Este de la foto se encuentra a diez metros de la entrada a la pesidencia municipal, que de acuerdo a reglamento, no debió permitirse su instalación.

Las Crónicas de Don José
En tiempos de los hacendados había un hombre como pocos

Todos los achichincles renegaban contra el patrón por lo poco que les pagaba y lo mucho que les exigía en su trabajo, desde el amanecer hasta que se ponía el sol y todavía les ponía  a hacer otras faenas por el mismo sueldo, con justa razón, todos los trabajadores renegaban.
Pero entre todos había un buen hombre que parecía no afectarle esa situación, nunca se enojaba, al contrario, cantaba, chiflaba, se le veía siempre muy contento y sus compañeros de trabajo al observarlo se extrañaban de tal actitud y algunos lo juzgaban hasta de loco, o que a lo mejor -murmuraban- a él sí le pagaba el patrón un mejor sueldo. Pero nada de eso, ganaba lo mismo que los demás, pero su buen corazón era lo que lo hacía ser así. Le empezaron a preguntar, oye fulano, tú vives muy contento con lo que te paga el patrón..?. Sí, les contestaba. ¿Te ajusta para mantenerte..?. Claro que me ajusta, con eso me mantengo y mantengo a mi familia, pago mis deudas atrasadas y presto dinero a premio. Ah caray, y ¿cómo le haces? Se cuestionaban sus compañeros y más sospechaban o que estaba loco o que a él le pagaban más.
Ya era una crítica que corrìa entre todos los trabajadores, hasta que llegó a oídos del patrón, quien de momento se dedicó a observarlo y pensó quizá que a lo mejor lo estaba robando. Fue tanta su desconfianza que lo empezó a espiar hasta que un buen día se decidió acercarse al hombre encontrándolo cantando. Le inquirió, ¿qué contento andas, oye a ti sí te ajusta lo que ganas..?. Sí, con eso mantengo a mi familia, pago deudas atrasadas y presto dinero a premio. Ah, responde sorprendido el patrón. ¿Pero a quién le pagas deudas atrasadas y a quién le prestas dinero a premio..?. Mire -le responde el trabajador- pago mis deudas a trasadas a mi padre a quien le debo la crianza y ahí lo tengo, presto dinero a mis hijos y los estoy criando para que cuando sean grandes y yo esté viejo sin poder trabajar ellos me puedan mantener y con eso me van a pagar.
Atónito el patrón sólo acierta a responder : Ah caray eso está muy bien, mira, mañana ya no vengas a trabajar aquí, allá te espero en mi oficina. Está bien señor, le responde el trabajador.
Al otro día llega muy temprano con el patrón a su oficina : Aquí estoy a sus órdenes, qué voy a hacer...?
Le contesta el patrón, te voy a aumentar el sueldo, de ahora en adelante vas a ser mi consejero.
El trabajador sorprendido desde ese día en adelante notó que todo había cambiado, no sólo para él sino también para los demás trabajadores a quienes igual les aumentó elsueldo para que trabajaran con más ganas y lo apreciaran también. Así, el patrón aumentó su capital y vivió desde ese día más contento con sus trabajadores como hermanos.

N.de la R: Datos del autor : José Anaya Chávez, lugar de nacimiento : Hacienda de Tehachue municipio de Atoyac. Domicilio Hidalgo 148 en Usmajac, Jalisco.


Gobierno municipal implementa acciones para fomentar el deporte
Con la firme intención de fomentar entre los Sayulenses el hábito de la práctica del deporte, la actual administración que preside el Dr. Jorge González a través de la dirección deportiva llevaron a cabo un encuentro de futbol dentro del marco de las fiesta de Carnaval Sayula 2013, en donde se dio el encuentro de el equipo de 3ra división profesional "Alianza de Sayula" V.S. "Selección Sayula".
El primer edil puntualizó que para la actual administración es prioridad fomentar en los jóvenes del municipio el hábito de practicar algún deporte desde pequeños, es por ello que trabaja diariamente en proporcionar espacios de las diferentes disciplinas y las herramientas que faciliten la práctica de un nuevo ejercicio en el municipio.



 Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Lo único que nos dejo el carnaval y sus dichosas comparsas
Después de todo el alboroto y desenfreno que las fiestas profanas del carnaval provocaron en nuestro municipio con tanto desmán, solo nos queda la reflexión, de que si esta bien, o esta mal, continuar apoyando su realización con un costo excesivo del dinero del pueblo por parte del ayuntamiento municipal sin más beneficio que el desorden de manera casi general, dejando de invertir en aéreas mas importantes.  Y es que la verdad en este carnaval los excesos estuvieron a la orden del día, donde se miraron desde mujeres borrachas desnudándose el plena plaza de armas, hasta pleitos entre jóvenes alcoholizados y daños materiales a automóviles de personas que nada tenían que ver con sus "diversiones". En cuestión de vialidad para que les cuento, llegó a tanto el desorden vehicular el viernes de comparsas, que los elementos de transito resultaron insuficientes para poder controlar el problema pues NO hubo un plan especiífico antes de.  Otro de los grandes perjuicios que con este tipo de festejos se fomenta de manera inconsciente por parte también de la autoridad municipal es la desviación sexual, pues subliminalmente las nuevas generaciones de pequeñines que asisten al evento desagraciadamente todo captan y para ellos mirar tanto homosexual dándole vuelo a la hilacha, se ha estado convirtiendo en algo natural, pues el puúblico presente hasta les aplauden y les halagan sus joterias. Al parecer el propósito de los participantes de las comparsas en esta ocasión era de quién se desvestía más y no en mostrar su talento y creatividad de sus coloridos y exóticos vestuarios. Al menos este tipo de festejos que se han convertido a través de los años en una tradición fuerte en nuestro municipio, las autoridades municipales deberían de reglamentarlo para que en verdad sea una fiesta de alegría y creatividad artística como la imagen que tenemos presente. Buscando a la vez que dicho festejo sirva de alimento a la inagotable imaginación del ser humano y no como una manera de ofender a nuestro creador que cada día lo enfadamos más y más con nuestra insana conducta de pecadores propiciando con ello su alejamiento y seamos presa fácil de las calamidades dentro de nuestras familias por tanta desobediencia. Yo creo que la diversión no esta peleada con la devoción, simplemente tenemos que saber distinguir lo bueno de lo malo y no participar o permitir que otros lo hagan descomponiendo las buenas intenciones de dichos festejos centenarios tan arraigados en nuestro municipio sayulense que muchos de nosotros en otros tiempos también disfrutamos sanamente pues eran otros tiempos. Esperemos pues que nuestras autoridades municipales representadas en esta ocasión por mi estimado amigo el Dr. Jorge tome cartas en el asunto del  carnaval y sobre todo de las comparsas,  haciendo un pequeño análisis  de lo que a juicio de muchos parroquianos puede evitarse en perjuicio de muchos y para que en otra ocasión las cosas resulten mejor dando con ello mas realce y fama a nuestro carnaval que durante muchos años atrás  fueron de los mejores carnavales de  Jalisco y sin tanta depravación como se han celebrado este año.                


ANESTESIA  Emocional

Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores

¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.

Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "PROYECTO DE VIDA".
Del latín proiectus, el concepto de proyecto nombra al conjunto de                                   actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo específico. En este sentido, podría decirse que un proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia.
En base a sus valores, un hombre planea las acciones que tomará con el objetivo de cumplir con sus deseos y metas. De esta forma, su proyecto de vida será como un programa a seguir para lograr sus anhelos. Será entonces una herramienta que busca orientar nuestro crecimiento personal, por medio de la identificación de aquellas metas que deseamos lograr y de las capacidades que poseemos; evita la dispersión y el desperdicio de tiempo y de nuestras propias capacidades. Se dice que es un proyecto porque aquí se plasman todos aquellos planes que se desean cumplir, tomando en cuenta los diferentes ámbitos de nuestra vida; implica un acto de conciencia, valentía, entrega, madurez y de toma de decisiones.
Nunca buscará ser una receta para vivir, sino un elemento que sirva para dar sentido a nuestra existencia, este sentido entendido como rumbo (A dónde quiero llegar) y significado (Qué representa para mí).
La importancia de realizar un proyecto de vida no sólo radica en la identificación de aquello que se quiere lograr, sino que a través del establecimiento de metas permite identificar o generar los recursos o medios para su cumplimiento. Cuando se tiene claro el qué quiero y el cómo lo voy a obtener, es más sencillo retomar el rumbo cuando se presenten dificultades u obstáculos en la vida, o bien cuando las actividades y responsabilidades diarias nos impidan ver y trabajar por aquello que deseamos. Esto también posibilita que alcancemos la realización y satisfacción personal.
Espero la información les haya agradado y que investiguen mas del tema, porque son muchas formas, muchos registros. Pero todos tienen algo en común; que son para mejorar el destino de cada uno de nosotros.

Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!



Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Continúan las extorsiones telefónicas
Por más difusión que se le ha dado a la modalidad de este delito que a través de llamadas telefónicas se realizan, parece ser que la ciudadanía sigue siendo víctima del mismo.
Ante esta situación debe analizarse qué es lo que realmente está sucediendo, probablemente no se le está dando la publicidad suficiente y por eso muchas personas siguen cayendo en las garras de la delincuencia en la modalidad que comentamos.
Y es que la mejor manera de combatir este ilícito es con el apoyo de la misma ciudadanía, ya que en la medida en que esté mejor informada en esa misma medida los delincuentes toparán con pared.
Después de cometido el delito las autoridades difícilmente pueden hacer algo para sancionar a los responsables, toda vez que se trata de anónimos, se trata de delincuentes que no dan la cara, que su fortaleza es precisamente permanecer sin ser identificados, por eso es necesario que se trabaje en la prevención.
De ahí la importancia de que nuestra población esté debidamente informada de estas extorsiones para que eviten caer en el engaño y así deje de ser un delito redituable para estos delincuentes.
No veo otra forma más efectiva más que informar a la población de tal manera que cuando se reciban llamadas de esta naturaleza, inmediatamente se rechacen.
O en el mejor de los casos, pagar con la misma moneda, en lugar de que nos engañen tratar nosotros de engañar a los delincuentes haciéndoles creer que caímos en su juego sucio, que nos den tiempo para juntar el dinero que nos piden, que nos den el número de cuenta en la que debemos depositarles, diciéndoles en que poco tiempo les haremos el depósito correspondientes.
Y en ese tiempo que logremos ganar, informar inmediatamente a las autoridades para que inicien las investigaciones correspondientes, sobre todo acerca de la cuenta bancaria y posteriormente del teléfono del cual nos hacen las llamadas que aunque aparecen como números privados o simplemente no aparece ningún número, quizá con el avance de la tecnología se logre identificar el lugar del cual se está haciendo la llamada.
Y así, poco a poco, entre más denuncias haya desde el momento mismo en que se recibe la primer llamada sin permitir que se quede consumado el delito, creo que las autoridades podrían tener un mejor éxito en sus investigaciones para poner fin a estos delitos.
Por lo pronto, ante la dificultad que tiene la autoridad de sancionar a quien ya cometió este tipo de conductas antisociales, es imprescindible que sigamos dándole una mayor difusión a la forma en que operan estos delincuentes para que nuestra población pueda defenderse por sí misma evitando ser sorprendida con este tipo de llamadas telefónicas que tanto daño han causado a miles de familias. Mantengámonos informados y  hagamos lo propio con nuestras familias y con quienes nos rodean. Solo así podremos ganar la batalla a las extorsiones telefónicas. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
 
         




Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Es inaudito como los medios de comunicación distorsionan medidas de regulación económica entre algunos morosos que en ocasiones de momento no  tienen el medio económico para pagar impuestos y otros que en realidad no tienen recursos para pagar sus impuestos mucho menos los recargos y multas tan desorbitantemente exageradas, cualquier persona que deba mil pesos de impuestos y no pague, simplemente tratar de pagar con recargos,  pero la sorpresa es que la multa casi excede al doble, y si se pasa el tiempo en un año ya se multiplicaron los mil pesos casi entre cinco o diez mil pesos, así de sinvergüenzas actúa la Secretaria de Hacienda, están peor que los agiotistas. Así mismo se debe de entender que cualquier reforma fiscal es con el fin de trincar y perjudicar a la multitud de medianos y pequeños contribuyentes y acomodar beneficios para los grandes empresarios y  que los servidores públicos queden exentos de la carga fiscal, es muy notorio observar como ejemplo como diferentes autoridades deben millones de diferentes impuestos y nunca les exigen que los paguen y conste que en mayoría son retenciones que obligatoriamente tienen que enterar fiscalmente., sin dejar de mencionar las millonadas de IVA que retiene la Comisión Federal de Electricidad, estos nunca enteran nada se quedan con todo el IVA retenido y nadie dice  nada ni les exigen los de Hacienda que lo enteren al SAT.
Así en diferentes desplegados de los medios de comunicación señalan que la SAT premia a los contribuyentes morosos condonándoles adeudos, eso no es un premio ya que puede ser muy de seguro que lo único que les condonara serán los recargos y multas, ya que siempre que hacen ese tipo de programas de limpieza fiscal, "ponte al corriente con el fisco" lo único que condonan son parte de recargos y multas, pero los impuestos siempre se tendrán que pagar.
La (OEM-Informex).- Dice: Que obedeciendo estrictamente a un mandato que dictamino la Cámara de Diputados, al Servicio de la Administración Tributaria (SAT) puso en marcha este lunes el Programa de Regularización de Adeudos Fiscales  2013, a través del cual los contribuyentes con adeudos fiscales causados antes del 2007 podrán regularizarlos con una condonación que puede alcanzar hasta el 100 por ciento.
En este sentido, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, expuso que son susceptibles al programa, denominado "Ponte al corriente", un millón 121 mil créditos fiscales con un valor estimado de 496 mil millones de pesos, cantidad que se ajustara de acuerdo con el perfil fiscal de cada contribuyente, pues el porcentaje de condonación será (de  80 a 100 por ciento) esto ira en función del nivel de cumplimiento del sujeto en cuestión.
En otro parrafito señala y prevé esas condonaciones de cuotas y contribuciones para los ejercicios del 2006 o anteriores, así como el 100% de recargos, multas y gastos de ejecución, y recalca que si el contribuyente fue objeto de revisión en el 2009, 2010 y 2011, sin observaciones o habiéndolas, fueron pagadas y se encuentran al corriente.
Si esto implica premiar al incumplido, algo muy interesante, al mismo tiempo habrá una facultad. Para aquellos contribuyentes que si cumplen habrá facilidades, simplificación para que ellos puedan acceder de manera muy sencilla a pagar sus impuestos.  
Sin embargo para aquellos contribuyentes que tienen adeudos del ejercicio 2007 a 2012, podrán obtener la reducción del ciento por ciento de los accesorios, multas y recargos, siempre y cuando paguen la cifra principal actualizada. No obstante Aristóteles Núñez jefe del SAT, señalo en conferencia de prensa que los contribuyentes que mantengan juicios contra el fisco por algún crédito fiscal deberán adjuntar el acuse de desistimiento para poder usar el beneficio.    
(No señala que si fueron pagadas les devolverán lo que ya pagaron de multas y asesorios) pero seria mejor contratar un buen abogado fiscal como Diego de Ceballos para hacer valer la ley ya que las obligaciones fiscales caducan a los 5 años, pero como la ley cada quien la aplica como quiere en este país corrupto una semana antes de caducidad aplican el recurso de ejecución y el problema sigue toda la vida. Agrandando más pobreza  y delincuencia entre la ciudadanía.