jueves, 7 de febrero de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Grupo Musical «Los Románticos»


Una foto del recuerdo musical de Sayula es la de Los Románticos, un grupo integrado por conocidos personajes de esta ciudad, algunos de ellos ya fallecidos. De izquierda a derecha : Guillermo Famoso Villalobos (qepd), Rigoberto Díaz Larios, Jesús Aceves, Manuel Famoso Villalobos, Pedro Aragón Hope (qepd) y Bernardo Famoso Villalobos (qepd). Es una foto que ya habíamos publicado en estas páginas del recuerdo de Horizontes, pero que volvemos a recordar a propósito de la muerte de nuestro buen amigo y compañero, Guillermo Famoso Villalobos, el pasado martes por la mañana.
Personajes de Sayula
Don Justo Ramírez Díaz 
**De vendedor de cacahuates a inventor del extractor de jugos 

Nacido en la Hacienda de San José de Gracia, municipio de Teocuitatlán de Corona, Jalisco, don Justo Ramìrez Díaz  merecidamente es todo un personaje de Sayula..... y del mundo, su inventiva del extractor de jugos de zanahorias cuya patente es de su propiedad rebasa de tal forma las fronteras de nuestro país. Sus padres don Ramón Ramírez Cervantes e Ignacia Díaz Domínguez y sus hermanos José Merced, Ester, Alfredo, Ramón, Prisciliana, Margarita, María Amparo y Gabriel (El artista y cantante), de los cuales sólo sobreviven, además de don Justo, Ramón y Ma Amparo. Junto con su esposa doña Elvira Flores procrearon a 11 hijos, a saber : María Elena, Justo, María Herlinda, Susana, Beatriz, José Antonio, Elvira, Ana Berta, Ramón Alejandro, Daniel y Samuel. A sus casi 98 años de edad, ya que nació el 12 de mayo de 1915, don Justo conserva aún el buen humor que siempre le caracterizó y conversando brevemente con este reportero, alcanzó a recordar incluso cuando laboró, junto con mi padre Raymundo Rodríguez, en la antigua empresa de Jorge Eguiarte González. De los datos que nos fueron proporcionados gentilmente  por su hija Elvira Ramírez y por su esposa de igual nombre conoceremos parte de su vida : «De origen muy humilde, nació en la Hacienda de San José de Gracia, en Teocuitatlán de Corona, Jalisco, en tiempos de los remanentes de la revolución mexicana y también presenció los horrores de la cristiada. Nervioso y enfermizo, creció como pastor de cabras.  Vestía  calzón de manta  y  ceñidor, pero su carácter fuerte, lo hacía vencer las adversidades.  A pesar de haber estudiado sólo hasta tercer grado de primaria, desarrollaba su ingenio desde muy joven.  A los 10 años, vendía en el rancho cacahuates tostados, donde recitaba el siguiente verso con potente voz: "Pásele al buen tostado, no está crudo ni está quemado, y el burro que lo cargó no está pasmado, ni el que lo vende está enojado".   A los 14 años hizo su primera silla de montar junto con sus espuelas y  a los 16, una carreta de madera que su padre alquilaba para carga, colaborando así con la economía familiar.  Siempre muy trabajador, amaba el campo y los animales, y cultivaba la tierra con tal dedicación, que sus cosechas eran abundantes y con frutos de gran calidad.
      Viviendo en Sayula, contrajo matrimonio con su única y actual esposa, la Sra. Elvira Flores Villalvazo, quien siempre ha estado a su lado apoyándole en las buenas y en las malas, con quien procreó once hijos, que actualmente viven, inculcándoles los valores de su fé católica, el valor del trabajo, la honradez, la unión  familiar y  la responsabilidad, entre otros.
    Trabajaba afanosamente, no sólo para el bienestar de su familia, también fue un gran apoyo para sus hermanos y amigos, (les ayudó a construir sus casas, les prestaba maquinaria, etc.) mismos que reconocen actualmente su ayuda, y siempre le ha gustado dar consejo a las personas que le rodean.
    Al trasladarse a Guadalajara con su nueva familia, don Justo comercializaba granos y semillas, por lo que le resultó una alergia, y los médicos le recomendaron consumir el jugo de zanahoria. Como eran escasos los lugares donde lo vendían, y algunos con falta de higiene, ideó su primer extractor de jugos. Con el apoyo de su esposa, lo fabricó de madera, instalado sobre la mesa donde comían. Él hacía girar una manivela de una fragua vieja, y su esposa introducía la zanahoria, bien lavada y desinfectada.  Al  ver que sí funcionaba, su familia sonreía y brincaba por el buen resultado.  Posteriormente lo hizo de metal y con motor, y así fue como logró obtener la primera patente de invención en 1956 y con el tiempo  adquirió siete títulos más de patentes de mejoras. También inventó y patentó una peladora de caña. Hizo algunas herramientas de trabajo, entre ellas una máquina perforadora de lámina para fabricar los cedazos del extractor, semirobotizada, que sigue funcionando a estas fechas.  Ideó otros productos,  como candados de alta seguridad, un remolque para piedra, y muchas otras ocurrencias. Obtuvo la aceptación del invento de una cultivadora para uso agrícola, pero por falta de recursos económicos, no pudo realizar los pagos correspondientes para la obtención de la patente, ni logró explotarla, únicamente utilizó esta máquina en sus huertas.



Al tener sus extractores, convencía a familiares y amigos para que comercializaran los jugos naturales, y se ayudaran económicamente, pues él quería su bienestar. Los extractores de jugos marca DRF, creados por don Justo, han sido un instrumento de trabajo que genera salud e ingresos, y muchos de sus clientes tienen ahora cadenas de negocios, como ejemplo, el negocio de "Las Titas", de Santa Teresita, en Guadalajara, entre otros.
 En 1986, fue aprobada su última invención con la patente número 152894, la mejor, que hasta la fecha se sigue explotando.
        Con el apoyo de su esposa y la colaboración de  sus hijos, amplió las instalaciones  de su taller, creando más fuentes de trabajo. Ante la demanda de los extractores, se desvelaba para entregar a tiempo y cumplir sus compromisos con sus clientes. Hubo quienes requerían extractores especiales, como para procesar granada, membrillo, caña, y él hacía lo imposible para complacerles de acuerdo a sus necesidades.
    Siendo un hombre de fe, reconocía que todo viene de Dios, por lo que también compartía y hacía donaciones a instituciones necesitadas, como el Instituto de la Niña Ciega, Seminario de Guadalajara, Seminario de Mazatlán, orfanatos como el del Padre Cuéllar, Villas Juveniles San Juan; asilos de ancianos, Conventos, regalando extractores de jugos para su uso o para hacer rifas en estas instituciones.  Así mismo, las apoyaba con trocadas de fruta, ya que cultivaba dos huertas de lima y fruta variada.
    En 1989, se traslada con su familia nuevamente a Sayula,  donde actualmente reside,  ya que la demanda de los aparatos que hacía, requería el crecimiento de su fábrica, por lo que pudo dar empleo a más personas, siendo en su momento una fuente de trabajo importante para este municipio.
      Su última patente de mejoras fue explotada ilegalmente por dos de sus ex trabajadores. Al reclamar sus derechos de exclusividad de explotación, y sin resultados favorables por parte de los abogados que llevaban el caso, don Justo expresó: "Dios dá para todos, y para todos hay". Cabe mencionar que don Justo recibió en 2011, un premio que el DIF Jalisco otorga a los Adultos Mayores. Entre 20 participantes quienes recibieron reconocimiento, fue don Justo el merecedor del premio, lo que habla de cómo ha sido valorado su trabajo.
           Cabe mencionar también su aportación en el aspecto deportivo. Por su origen campesino, y sin haber practicado la charrería, promovió en Sayula este deporte, construyendo un lienzo charro con el apoyo de sus hijos, donde se realizan eventos sanos, de ambiente familiar, y donde se  han realizado charreadas a beneficio de escuelas, de la Cruz Roja, de la Parroquia del lugar, etc., fomentando así nuestro deporte nacional y reavivando la afición en la región sur de Jalisco.
  Aún cuando Don Justo ha dejado de trabajar en su negocio, sigue aportando ideas, y no deja de ingeniar nuevos mecanismos de funcionamiento, tanto, que en diciembre pasado, contando ya con noventa y cinco años de edad, continuó haciendo planos y diseños, con la intención de superar el extractor de jugos actual, en beneficio de la salud y la economía de las familias en toda la República Mexicana. (Hugo Rodríguez Vázquez)

Adiós al Willy Famoso
**Murió éste martes por la mañana

(HRV).-El estimado amigo compañero y locutor Guillermo Famoso Villalobos, murió la mañana de este martes 5 de febrero a las 7 horas en el IMSS de Ciudad Guzmán víctima de insuficiencia renal y otras complicaciones que ya no pudo superar. Su cuerpo fue velado en la Agencia Funeraria Lationamericana en Ciudad Guzmán a donde acudieron numerosos vecinos de Sayula además de sus compañeros de las estaciones de radio zapotlenses, sobre todo de la XEBC y XEIS en donde laboraba actualmente y ya desde hace muchos años. En diciembre pasado, empezó a sentirse mal de sus males y desde esa fecha se encontraba incapacitado por lo que ya nunca volvió a su trabajo, según comentó a este reportero su entristecido hijo Memo.  La fotografía de la portada, (agradeciéndole al autor nos la haya proporcionado para esta nota) le fue tomada por el también compañero de la radio Leonardo Casillas Arce  precisamente en la posada del Sindicato de la Radio en los primeros días de diciembre pasado al parecer ya Guillermo resintiéndose de sus males. Este miércoles se celebró una misa de cuerpo presente a las 4:30 de la tarde en el templo de San Isidro y también de acuerdo a lo expresado por sus familiares, su cuerpo sería cremado tras la celebración de la eucaristía.
Manuel Famoso, el popular Manolo, nos informó también que el próximo jueves 14 del actual, se celebraría una misa en Sayula con sus cenizas presentes para luego llevarlas al Panteón Municipal, ya que era deseo del propio Willi ser sepultado al lado de sus padres y hermanos que reposan en este lugar.   Su esposa, ahora viuda de Famoso, doña Luisa Morales Magaña recibió al lado de sus hijos Guillermo Jr. y Karina, recibieron en el velatorio las múltiples condolencias de las personas que se dieron cita en el mencionado inmueble la noche del pasado martes. El novenario se llevará a cabo a partir de este jueves 7 de febrero en ek que fuera su domicilio en Enrique Alvarez del Castillo No. 44 Colonia El Triángulo de Ciudad Guzmán, a las 20:00 horas. Descanse en paz el amigo y compañero.
Tres nuevos permisos de cantinas aprueban los regidores
*Al menos dos de ellos no cumplen los requisitos que marca la ley, se comenta*Sólo Arturo y Felipe votaron en contra

En la pasada sesiòn de ayuntamiento efectuada el 31 de enero se aprobaron 3 giros nuevos para venta de bebidas alcoholicas en locales del municipio, uno por la colonia el Amaqueño, otro en calle Independencia 106 para restaurante y otro en calle Juarez 7 de Usmajac para Snack Bar Botanas. Comentarios al respecto señalan que el que resultó un tanto extraño fue el del permiso a la cantina del Amaqueño porque está cerca de un kinder y el de la Est 11, no cumple con los reglamentos en cuanto a las distancias de 200 y 500 metros de escuelas y aun asi se aprobó, que porque estaba el giro a una "distancia razonable" sin que especificaran los regidores que aprobaron tal permiso, cuántos metros son esa distancia razonable que aluden. Tambien dijeron el secretario y el presidente que se había aprobado porque en esa colonia no habia otros giros, lo que a juicio de no pocos ciudadanos, resulta contradictorio porque entonces se trata de invadir los lugares en los que no se venden bebidas alcoholicas. Y se comenta tambien fue contradictorio porque otros giros se negaron bajo el argumento de que estaban a una distancia menor de 500 metros de una escuela, pero este del Amaqueño a pesar de eso fue aprobado por los regidores, con la excepción de los regidores Arturo Fernández Ramírez del PRD y Felipe Hernández Sánchez de Movimiento Ciudadano. Los demás regidores priístas, incluyendo el voto de Bety Hernández del PAN y de Enrique Jiménez del Panal votaron a favor de estas tres nuevas cantinas para Sayula y Usmajac.

 

Las Reinas de la Tercera Edad

Merecido homenaje al fundador de la Cruz Roja en Sayula
**Murió don Secundino Sáenz Arocha

Lo anterior tuvo lugar  en las instalaciones de la Cruz Roja Sayula; posteriormente se ofreció una misa para pedir por su eterno descanso.
El Presidente Municipal Dr. Jorge González Figueroa asistió al homenaje rindiendo una guardia de honor, al reconocido Lic. Secundino Sáenz Arocha, de quien fuera el fundador de la Cruz Roja en nuestro municipio y el recinto fue el lugar perfecto para hacerle un homenaje de cuerpo presente.
Para recibir al reconocido y destacado personaje, una guardia de militares del  9º Batallón de infantería se plantaron en la entrada principal, mientras que la primera guardia de honor,  a petición de la Familia,  fue a cargo del primer edil, así como autoridades de la misma institución, la cual fue parte importante en su vida.
A casi 20 años de su ultimo paso por este honorable cuerpo de voluntarios, podemos decir que esta en su casa y que todos agradecemos el legado del esfuerzo, la entrega y el sacrificio por otros y que nos deja un gran ejemplo del que su familia ha de sentirse honrada y orgullosa, el día de hoy su corazón deja de latir, pero lo mejor de el se queda en vida. Q.D.E.P. Lic. Secundino Sáenz Arocha


Coronación de su Graciosa Majestad Grecia María Mora Pérez


 Grecia María Mora Pérez ganó el certamen y así fue coronada como Reina del Carnaval Sayula 2013, dando inicio así a los festejos de esta fiesta anual en Sayula que se prolonga hasta el día 17 de febrero, con todo tipo de actividades sociales, culturales y deportivas; destacando el fastuoso y multitudinario desfile de comparsas este viernes 8, y la presentación de la Banda MS, el día 12. El certamen de elecciòn de la reina del Carnaval tuvo lugar en la explanada del Jardín Principal contando con una escenografía extraordinaria lo cual permitió el total lucimiento tanto del propio evento como de la belleza de las aspirantes al título del Carnaval.  Las candidatas hicieron así su pasarela en trajes de fantasís, en traje de baño y luego en traje de noche. Al hacer uso del micrófono cada una de ellas fue respaldada por sus respectivas porras convirtiéndose el jardín en un ambiente de plena alegría.
Tras la correspondiente deliberaciòn del jurado calificador, la distinción de Señorita Turismo fue para Grecia Betzabet; Reina de las Artesanías, Marlene Denisse Velasco Fajardo; Señorita Sayula: Silvia Dennise Sandoval Sánchez y Reina del Carnaval Sayula 2013, Grecia María Mora Pérez.
Como ya se había informado anteriormente, Grecia María Mora Pérez  Reina del Carnaval Sayula 2013, es actualmente  alumna del séptimo semestre de la carrera de Negocios Internacionales en el CUSur; en tanto que Silvia Deniss Sandoval es estudiante de Veterinaria; Marlene Denisse de Prótesis Dental y Grecia Betsabét es alumna del último semestre de Preparatoria.
Correspondió al alcalde Jorge González Figueroa, y a  la regidora Emma Ventura Cortés, titular del Comité Organizador del Carnaval, coronar a la nueva soberana de las fiestas sayulenses.
En cuanto al certamen para elegir a la Reina de la Tercera Edad en donde participaron con gran entusiasmo  las señoras Amparo Rentería Cibrián, María Luisa Clavario y Magdalena Ortiz Barragán, la señora Magdalena fue nombrada Reina de la Tercera Edad, la señora Amparo fue designada Princesa y la señoara Maria Luisa fue electa Reina del Carnaval Sayula 2013.


Quedó conformada la Consejo Municipal del Deporte (COMUDE)
La conformación, integración e instalación de la COMUDE se llevó a cabo el Viernes 1 de Febrero del presente año, que tuvo lugar a partir de las 11:00 horas en la Sala de Cabildo del H. Ayuntamiento y  esta será una instancia de consulta para la orientación de las políticas públicas del Administración Municipal, en torno al crecimiento de la localidad y una de sus principales funciones es realizar una serie de eventos deportivos en promoción al deporte dentro del mismo municipio, esto con la finalidad de que tanto niños y jóvenes se interesen en desarrollar alguna actividad deportiva que les proporcione una mejor calidad de vida.
El Presidente Municipal Dr. Jorge González quedo al frente de la COMUDE y a su vez, felicitó y agradeció a los integrantes de esta Comisión, la cual está conformada por personas de la sociedad civil, instituciones educativas de nivel superior, así como organismos y agrupaciones de la iniciativa privada, al tiempo que le reconoció el compromiso y dedicación que han puesto ya, en diversos momentos, a favor de la localidad.
"Ligas de deportes de conjunto que actualmente se practican de manera muy rudimentaria en nuestra ciudad y que necesitan apoyo del gobierno a través de un Instituto bien fortalecido", subrayó.
¿Qué es la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE)?  La Comisión Municipal del Deporte, de Sayula, Jal., es la comisión encargada de promover actividades deportivas y recreativas en el municipio, así mismo se encarga de administrar y regular el uso de las unidades deportivas, los torneos y actividades de este ramo.


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "PIROMANÍA".
La piromanía (del griego ????? pyrós, "fuego") es un trastorno o enfermedad psicológica de trastorno del control de los impulsos, que produce un gran interés por el fuego, cómo producirlo y observarlo. La persona que padece piromanía recibe el nombre de pirómano o piromaníaco. La sintomatología esencial es producir incendios de forma deliberada y consciente en más de una ocasión conllevando una importante tensión y activación afectivas antes del incendio con una gran liberación e intenso placer o alivio al encender el fuego, presenciarlo o al participar en sus consecuencias. Además la persona, denominada comúnmente piromaníaco o pirómano, suele sentir relajación, placer, interés, curiosidad y atracción por todo lo relacionado al fuego, como pueden ser las estaciones de bombero. El pirómano no debe ser confundido con el incendiario que es aquella persona que intencionadamente decide quemar una parcela de terreno u objetos (específicos o no) con ánimo de lucro o simplemente por hacer daño. Los pirómanos son conocidos por tener sentimientos de tristeza y soledad, seguidos por ira, los cuales llevan a iniciar incendios como una salida.
La característica esencial de la piromanía es la presencia de múltiples episodios de provocación de incendios de forma deliberada e intencionada. Los individuos con este trastorno experimentan tensión o activación emocional antes de provocar el incendio. Las personas con este trastorno son a menudo vigilantes regulares del fuego en sus vecindarios, pueden provocar falsas alarmas y ser apreciados por las instituciones, el equipo y el personal asociado con la extinción de incendios. A veces pasa tiempo en el departamento de extinción de incendios local, provocan incendios para relacionarse con el departamento de bomberos e incluso se convierten en bomberos voluntarios. Las personas con este trastorno experimentan bienestar, gratificación o liberación de la tensión cuando encienden el fuego, presencian sus efectos devastadores o participan en sus consecuencias. El incendio no se provoca por ganancia económica, como expresión de una ideología sociopolítica, para ocultar una actividad criminal, para expresar cólera o venganza, para mejorar las propias circunstancias vitales o en respuesta a una idea delirante o una alucinación. El incendio no es el resultado de un deterioro del juicio (por ejemplo: en la demencia, el retraso mental o la intoxicación por sustancias).
Síntomas y trastornos asociados
Los individuos con piromanía pueden hacer considerables preparativos para provocar un incendio.
Pueden ser indiferentes a las consecuencias del fuego sobre la vida o la propiedad, o bien obtener satisfacción con la destrucción de una propiedad. Estos comportamientos conducen a cometer delitos contra la propiedad, a consecuencias legales o a la lesión o la muerte del que provoca el incendio o de otras personas.
TRATAMIENTO
El tratamiento incluye medidas farmacológicas, ya que cada vez se conocen mejor los mecanismos neurobiológicos de control de los impulsos, y también psicoterapéuticas, como las terapias de grupo o las de tipo cognitivo conductual.
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!


Niña de nueve años da a luz en Guadalajara
La Procuraduría de Justicia de Jalisco investiga un posible abuso sexual contra una niña de nueve años, quien el 27 de enero dio a luz a un bebé que pesó 2.7 kilogramos y midió 50 centímetors  en el Hospital General de Occidente, conocido como hospital de Zoquipan, al norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La menor, originaria del municipio de Ixtlahuacan de los Membrillos, fue trasladada a este nosocomio cuando iniciaba labores de parto la semana pasada.
Al ser atendida por médicos, la mamá de la menor confesó que desconocía que su hija pudo haber sido víctima de violación, y hasta entonces decidió denunciar el caso ante la autoridad estatal. En su declaración, la menor advirtió que al padre del niño, que nació con buen estado de salud, es un adolescente de al parecer 17 años, quien decidió dejarla debido a que ella se negó a vivir con él.
La niña y su bebé son atendidos por la Procuraduría estatal, mientras continúan las investigaciones del caso

                   Un saludo desde  Norwuak, CA
Por Rodrigo Carrión Grajeda

Como en otras anteriores ocasiones, y por cuestiones familiares, nunevamente el destino nos trajo hasta esta bonita ciudad californiana donde aunque la vida se vive mas aprisa que en nuestro pais, las oportunidades de trabaja y bienestar para la gente que le gusta trabaja resultan mucho major. La verdad que cada vez que he tenido la oportunidad de visitar este pais las formas y los hechos dentro de su organization en muchos aspectos nos sorprenden. Es tanta la organizacion de los estadounidenses para que su gente viva mejor, que la verdad nos da verguenza la forma que nuestras autoridades mexicanas en todos sus niveles tratan a nuestro pais. En esta occasion fueran varios las ciudades que visite y ninguna la mire descuidada como tanto pueblo sufriendo carencias gracias a los malos gobernantes que para nuestra desgracia son elegidos de manera fraudulenta y engañosa en nuestro querido Mexico. Si hablamos de carreteras no les llegamos ni al 10%, ya que por todos lados por donde anduvimos de pata de perro, en ningun momento caimos en algun bache o sanja que puciera en peligro nuestra seguridad  o daños a los vehiculos. En cuestion educative nomas en un centro de preescolar que conoci donde estudia mi nieta, ni la major escuela de las que llaman de paga en nuestro municipal, se puede comparar pues hasta camitas tienen para los niños por si alguno se les duerme o se cansa de jugar. Tambien cuentan con pizarron conectado a su moderna computadora donde imparten sus respective clases las maestras a niños de preescolar. Se nota que en este pais sus impuestro SI estan trabajando honrradamente no como en nuestro municipio solo por poner un ejemplo donde la mayoria de las veces solo las authorities cuando sales aseguran su bienestar de por vida principalmente los presidentes municipales y algunas allegados a este. Y es que la verdad da coraje de como todo lo que nuestro municipal aporta con sus impuestos muy poco se ve reflejdo en bienes y servicios a favor de quien los paga. Que me dicen de las dos principales calles de Usmajac? destruidas a lo largo y hancho y ni quien se preocupe por siquiera echarles un puño de asfalto evitando con ello daños a los automotores que por ahi transitan principalmente a los camiones de pasaje pues cuando bajan al pasaje llegan todos molidos a su destino. Muchas son las nececidades que nuestro municipal tiene por resolver, lastima que son pocos los presidentes como Don Samuel Rivas que si se preocupan por sacar adelante nuestro municipal con obras importantes como las que durante sus tres periodos hemos visto. Lo malo que cuando entra otro presidente con ideas diferentes o de diferente partido descomponen todo lo echo por don Samuel, retrocediendo gravemente en perjuicio de los sayuleses. Y no nomas en cuestion de insfracestructura estamos por el suelo con este nuevo gobierno, en seguridad publica en este trienio deja mucho que decear, ya que las calles por la noche se encuentra solos de vigilancia publica principalmente en Usmajac dejando al disamparo a la ciudadania. En fin, no quiero amargarme mas la vida recordano cosas tristes que nos pasan en el pueblo, si la idea hera venir a divertirme un poco y dejar el estrex por estos bonitos lugares del Estado de California que siempre me sorprende con su forma de vida ejemplar.              


Cachito...Comenta y Reflexiona
Por José Manuel González
SENSIBLE  FALLECIMIENTO
El día 05 del mes en curso por la mañana en difusora de Cd. Guzmán se dio la triste noticia de que Guillermo Famosos Villalobos.  después de largo tiempo de luchar  contra una enfermedad muy conocida pero que desgraciadamente causó su muerte me estoy refiriendo al diabetes. Guillermo siempre se distinguió por ser una persona comprometido en su profesión como conductor radiofónico pionero de la estación WP de Sayula siendo un jovencito esto fue por los años setenta, con su carácter siempre amable , dinámico y con un buen carisma se ganó la simpatía de los radio escuchas locales y de la región; quiero hacer un remembranza personal me siento afortunado de haber trabajado con él y con su hermano mi compadre Manolo dos señorones del micrófono  en el monitoreo de los encuentros de Tercera División profesional Alianza de Sayula primer equipo profesional que presentó y como sede esta ciudad siendo su casa la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz , esto duró varios años a partir de 1985 recibiendo  su servidor  de los hermanos Famoso,  sabios consejos que me han servido hasta la fecha cuando me invitan a eventos de futbol les estaré siempre agradecido, aprovecho esta columna deportiva para solidarizarme con su familia, compañeros de trabajo y amigos por tan irreparable pérdida mas no debemos estar tristes de seguro que el con el carácter que tenía nos quiere ver contentos porque acaba de nacer a una nueva vida  y ahora ya goza de la gloria de Dios: Guillermo  no te digo adiós sino hasta siempre por que vivirás siempre en el recuerdo de los que te queremos.
TIBURONES ROJOS DE ENSENADA 3-3 ORO
Nuevamente estuvieron en esta ciudad el equipo de los Tiburones que viene cubriendo una gira anual que inició en el pacifico y terminada en Guadalajara para de ahí regresar a su lugar de procedencia, estos jóvenes de ayer forman un club muy bien organizado ya que no tienen autobús propio pero se la ingenian para que los acompañe en toda su gira , es la tercera vez que visitan esta ciudad en especial al Deportivo Oro que siempre ha cumplido en el aspecto deportivo  y social  esta vez el marcador se inclinaba  a favor de los locales en la primera parte y para la parte complementaria los de ensenada tomaron la batuta del encuentro e igualó los cartones, más lo mejor estaba por venir el aspecto social la convivencia que organizó el equipo Oro que encabeza un deportista  de carta cabal responsable en todo lo que abarca el sentido de la palabra el Sr. Vicente Manzano y su cuerpo de colaboradores se apuntaron un diez ofreciendo a los invitados un rico platillo regional borrego al pastor rodeado de bebidas generosas y sin faltar el tradicional ponche de granada, las familias de ambos equipo convivieron en plena armonía cambiando impresiones entre si y para amenizar el festejo no faltó la alegría de un buen mariachi en donde sobresalieron los artistas locales y visitantes ocupando un lugar especial la participación del amigo Pimentel que sorprendió con su voz a propios y extraños con la voz gemela de Jose Alfredo Jiménez cantando varia canciones del compositor mencionado, el convivio se extendió hasta después de la siete de la noche habiendo elocuentes palabras de agradecimiento de los visitantes por  la atenciones recibidas y asi el Oro también agradeció ese gesto deportivo del equipo en mención esperando que no sea la última vez que los visitan en Sayula deseándoles un feliz retorno en su lugar de residencia.
VETERANOS DEL GUADALAJARA SIEMPRE NO
En círculos digno de crédito en forma directa del director general de deportes Rafal Vargas Chávez informó a los medios deportivos que los veteranos del Guadalajara siempre no vienen, qué bueno que bueno dicen a tiempo porque no se vale engañar a la gente, su lugar será tomado por los veteranos del Alianza de Tercera División de 1985 responsable del equipo Javier Valle hijo que de seguro trabajará a marchas forzadas para reunir y cumplir con el compromiso  su rival si no hay movimientos de última hora sera el Deportivo Madero de la categoría Master  y como  platillo fuerte en el encuentro estelar el equipo de Tercera División Profesional Alianza de Sayula contra la selección Sayula del mismo nivel de edades que dirige el director técnico Rafael Cueto Sandoval no faltes y disfruta de tu deporte favorito el futbol este martes de carnaval 2013 en la unidad deportiva Gustavo Díaz Ordaz en punto de las 12:00 pm.
REFLEXION
EL AMOR POR LOS ANCIANOS
 Si caminan  muy despacio y sacarlos  a pasear requiere de paciencia, recuerda, asi fuiste tú y ellos te amaron asi. Si se hacen las necesidades en la cama, recuerda asi fuiste tú y ellos te amaron. Si te gritan y se incomodan sin razón, recuerda los lloriqueos que ellos soportaron  de ti. Todo por amor…
POR HOY SE HA TEMINADO EL ESPACIO SOLO QUIERO RECORDALES QUE EN ESTE MUNDO NADA ES VERDAD NI TAMPOCO MENTIRA TODO ES DEL COLOR DEL CRITAL CON QUE SE MIRA, LES DESEO UN BUEN Y FUTBOLERO FIN DE SEMANA, NOS VEMOS EN CUALQUIER PARTE.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA



La Cuesta de....Sayula
El ridículo de la Seleccional Nacional de futbol
Ya chillaban de coraje los televisos tras el ridículo que estaba haciendo la selección nacional de futbol en el pobrísimo empate que sacaron contra la selecciòn de Jamaica jajaja. El coraje de su vida pasaban Javier Alarcón y el que trae un gargajo atorado cuando habla el Perro Bermúdes tras el paseo que les estaban dando los de país caribeño, a nuestras flamantes estrellas locales y europeas. Lo que en verdad les aterra a los televisos es que se puedan quedar sin el gran negocio que les representa asistir al mundial, de ahí que se empeñen en exaltar un falso patriotismo en el que caen ingenuamente muchos compatriotas. Verdadero patriotismo sería que todos nos organizáramos para defender a Pemex que ya lo quieren entregar a los extranjeros y no engañarnos con este señuelo del futbol mientras atracan y se roban nuestro petróleo

Las dudas sobre el origen de la explosión
Y son muchas, principalmente por lo que nos dice la historia reciente y añeja, acerca de los resultados que ofrecen las autoridades. Y los ejemplos abundan : ¿Se supo acaso quién fue el verdadero asesino de Colosio?, ¿En qué cárcel pugnan su pena los asesinos de Acteal?, ¿De quién fue la culpa de la muerte de 49 inocentes chiquillos en la guardería de Sonora? (Todos sabemos quién, pero qué es lo que diagnosticaron las autoridades hasta la fecha ?), ¿De quién fue la culpa de las explosiones de Guadalajara? Por si ya se les ha olvidado en esta tragedia, no hubo culpables, no hubo malos, sólo Cosío Vidaurri quien fue destituido como gobernador de Jalisco, por inepto, pero nadie ha pisado la cárcel por este crimen, ¿De los múltiples accidentes y explosiones también de Pemex, dónde están los culpables?, ¿Se acuerdan del accidente de San Juanico?. Ahora tras la supuesta fuga de gas en el edficio Pemex, los dizque expertos saben hasta el foco que detonó la chispa de la explosión, pero no saben de dónde provino el gas. A quién tratan de engañar. Al menos ya no a toda la gente, en las redes sociales se ha desatado un alud de comentarios de todos colores y sabores que bien reflejan la realidad de lo que está pasando muy por encima y en contraste de lo que anuncian las televisoras vendidas como Televisa y Tv Azteca siempre a la medida de lo que le conviene se informe al pueblo. Las posiciones lacayunas y serviles de Loret de Mola, López-Dóriga y demás dizque peridodistas son un ejemplo.

¡Quesque fue Gas!
«Ahora resulta que fue acumulación de gas lo que causo la explosión en Pemex, como diría Cantinflas, ¿Pos que comieron chatos?, digo porque eso nadie se lo cree. ¿Gas de que tipo? ¿Sería exano? digo recordando el 22 de Abril. Esto pinta a que nunca vamos a saber la verdadera razón y van a inventar una "jalada" al mero estilo priista de los años 70´s y 80´s donde el pueblo terminó creyendo lo que tenía que creer. Si la explosión fue causada por acumulación de gases nada tendrá que ver que el ejército este buscando documentos oficiales en los escombros ¿Que buscan?
Evidencias de que o quien se destruyeron por "accidente"?
¿Accidente o atentado?
Por otro lado la gran mayoría de los mexicanos lamentamos la muerte de las 36 personas inocentes que lo único que estaban laborando, lo malo es que a Peña Nieto le importó un cacahuate el problema y el dolor de los familiares de las víctimas y los heridos, cómodamente se fue con su familia de vacaciones a Punta de Mita. Bueno nos damos cuenta lo que realmente le importa el pueblo a este señor. Y aun así hay personas que dicen que el PRI no es un retroceso».
Y más comentarios ciudadanos : 
Cinco de febrero, 96 aniversario de la Constitución, y ésta es violada impunemente. México está dolido por los muertos y heridos que generó la explosión en Pemex. La PGR declaró que la ocasionó el gas, pero hay indicios de que pudo haber sido un bombazo, posiblemente con explosivo C4 (Composite 4). Todo indica que los responsables responden a intereses de quienes buscan debilitar a Pemex para privatizar el petróleo dando entrada a corporaciones privadas nacionales y extranjeras -lo que es claramente anticonstitucional- para lucrar con la renta petrolera, que pertenece a todos los mexicanos, y adueñarse del negocio petroquímico violando los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. Exigimos respeto a la Carta Magna.
En el Centro Administrativo de Pemex, las calderas y la subestación eléctrica están ubicadas afuera de los edificios de oficinas en el cuarto de Máquinas, en una instalación aislada de un solo piso. El edificio B-2, de 12 pisos, sólo cuenta con estacionamiento en el sótano, mezzanine y oficinas. ¿Cómo ahí puede generarse unaccidente de gas de tal magnitud? Mató a decenas de trabajadores, hirió a cientos, destruyó tres niveles, pulverizó toneladas de concreto y rompió los vidrios de los edificios del conjunto hasta el quinto nivel. Habrá que aclarar muchas dudas.
Pablo Moctezuma Barragán
Nomás que no chillen como viejas los que votaron por el PRI
Comienza PRI análisis de apertura de Pemex e IVA a medicinas y alimentos
*Dirigencia se reunió con miembros de la mesa temática encargada del revisar el programa de acción.
. El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se reunió este miércoles con los integrantes de la mesa temática "Estrategias y Programa", instancia encargada de "analizar cómo y cuando poner en movimiento" el Programa de Acción del partido, y donde se contempla la apertura de Pemex a la iniciativa privada y la aplicación generalizada del IVA en medicinas y alimentos, una vez que se aprueben en la 21 Asamblea Nacional priísta.
Para los ingenuos que no creen cómo se las gastará el PRI en los próximos años, ya que suban los precios por el aumento del IVA, que graven alimentos y medicinas con dicho impuesto y ya que nos demos cuenta que ya vendieron PEMEX a los extranjeros, que no chillen como viejas ni lloren como cobardes y estarán seguramente muy "orgullosos" de haber votado por estos vendepatrias.



Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Tonatiuh Bravo Padilla nuevo rector de la U de G

Tal y como lo habíamos abordado en esta columna la edición antepasada, la máxima casa de estudios de Jalisco llevaría a cabo el 31 de enero la elección del nuevo Rector, lo que así sucedió. Y también habíamos comentado que de acuerdo a analistas políticos, el favorito o el que gozaba de mayor simpatía era precisamente Tonatiuh Itzcóatl Bravo Padilla, pero como en política, nada está escrito, era necesario esperar la fecha de la elección para saber con seguridad el nombre del nuevo rector.
Hoy, con los resultados de la elección, simplemente podemos afirmar que se cumplieron los pronósticos anunciados y que resultó ganador quien contaba con el mayor respaldo tanto al interior de la Universidad como al exterior.
Ciertamente Bravo Padilla pertenece al grupo hegemónico que ha logrado mantener el control de la U. de G. en las últimas décadas, pero aun así se le reconoce un liderazgo propio, se le reconoce una trayectoria forjada por él mismo.
En su época de estudiante fue líder estudiantil, llegando a dirigir la entonces poderosa organización denominada FEG, posteriormente fue diputado federal por el PRD antes de que el llamado "grupo universidad" se integrara a este partido político. Y cuando dicho grupo incrustó en el PRD, Bravo Padilla fue candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, habiendo logrado ser regidor, cargo del cual se retiró antes de concluir su periodo para asumir la rectoría del CUCEA.
También se desempeñó como vicerrector y de nueva cuenta en las elecciones de 2006 fue electo diputado federal por el PRD. Se ha caracterizado por lograr tener buenas relaciones con altos políticos a nivel nacional. Por ejemplo, se afirma que su primera diputación federal la logró gracias al apoyo que obtuvo del entonces líder moral del PRD Cuauhtémoc Cárdenas, quien años más tarde estaría presente en el cierre de campaña de Bravo Padilla cuando fue candidato a presidente municipal de Guadalajara.
Y su segunda diputación federal fue avalada por quien en ese momento se había convertido ya en el nuevo líder moral del PRD, Andrés Manuel López Obrador. Es decir, en las dos ocasiones en que ha sido diputado federal, ha contado con el respaldo de los líderes nacionales que en esos momentos han tenido el mayor en el PRD.
En este sentido y como ya lo habíamos dicho, el hoy rector electo era quien de todos los aspirantes tenía la trayectoria más amplia tanto al interior de la Universidad como al exterior, por eso se considera como un acierto su designación. Era hasta cierto punto el candidato natural.
De hecho, desde hace 6 años se le consideraba el fuerte para la rectoría, pero al haber aceptado la diputación federal en las elecciones constitucionales de 2006, quedó fuera de la carrera por el máximo cargo de la U. de G.
Por eso ahora que se avecinaban nuevamente las elecciones por la rectoría, se le volvió a considerar como el fuerte y el favorito para ser el rector, lo que finalmente así sucedió.
A su llegada muchos esperan cambios importantes en nuestra alma mater, sobre todo que se logre afianzar el perfil académico y que se consolide como una de las mejores Universidades públicas no solo de México sino de América Latina. Por la experiencia política y académica de Bravo Padilla, se tiene confianza en que así será.
Falta ahora conocer a los personajes que integrarán su equipo, lo cual también es importante para visualizar con mayor certeza el rumbo que habrá de dársele a esta máxima casa de estudios. Estaremos al tanto de lo que siga sucediendo al interior de nuestra Universidad de Guadalajara. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Se alboroto el gallinero y la pura cacaraqueadera se escucha por todo lo largo y lo ancho del país, con referencia a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de haber ordenado la liberación de  la  francesa Florence Cassez, apoyándose en las violaciones a los derechos humanos cometidos  en el proceso legal.,  Existen muchas personas que desconocen los procedimientos en la justicia penal, para ellos si puede ser valida la critica  fallida en contra de la Suprema Corte de Justicia, pero para los que se ostentan como abogados y mas los pertenecientes a los colegios de abogados de diferentes agrupaciones, para ellos es hasta ridículo, porque no puede ser posible que diario  andan litigando y no saben como actúan las autoridades, en virtud de que en cualquier lugar se escucha que la procuración de justicia, es lo peor que tenemos en nuestro país      
Así como televisa se presto al juego sucio de la cochinada de justicia que impera en nuestro país, de la misma manera debería de publicar a la ciudadanía,  una disculpa por haber metido las manos en la suciedad de Genaro García Luna. En donde se patinaron como fue semejante a lo que hizo Lozano Gracia, sembrando osamentas en una propiedad de Raúl, hermano del ex presidente  Salinas de Gortari, para poderlo condenar a prisión eterna y confiscarle sus bienes raíces y  económicos, depositados en bancos extranjeros. Quien sabe porque la mayoría de los abogados critican tanto a la Suprema Corte de Justicia, por haber emitido el fallo declarando un procedimiento amañado y  mal fundado, con pruebas falsas y fabricadas, así como con falsos testigos pagados por la procuraduría de la Republica, es muy de seguro que estos abogados andan en la danza y no saben bailar,  cuando de antemano a diario soportan una serie de procedimientos mal fundados y que a base de sobornos a los jueces y ministerios todo se resuelve a favor del que ofrece mayor dadiva, esos son los buenos y mejores abogados, según ya que por todo lo ancho y largo de nuestro país se escuchan estas criticas.
PERO ES MEJOR QUE NADIE SE EQUIVOQUE EN LA RESOLUCION DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, EN LA CUAL ORDENO LA LIBERTAD DE CASSEZ, TODO MUNDO DIFAMA QUE EL CULPABLE DE ESTA COCHINADA LO ES GENARO GARCIA LUNA. MISMO QUE GOZA DE UNA IMPUNIDAD, CONTEMPLADA EN EL ARTASGO DE LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL. En varios diarios informativos se han publicado diferentes señalamientos relacionados con la liberación de la FRANCESA que se encontraba sentenciada a sesenta años de prisión., Para su conocimiento les transcribo parte de una columna publicada por el occidental denominada ENTRE LINEAS de Gamaliel Guzmán González. En donde señala; que el 23 de enero del 2013, mediante concesión de un amparo liso y llano por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue puesta en libertad de la prisión de mujeres en Tepepan, Distrito Federal, la Francesa Florence Cassez, y enviada en vuelo de la aerolínea Air France, por cuenta del Gobierno Federal, hasta Paris, Francia. Desde el 8 de diciembre del 2005, se encontraba privada de su libertad Florence Cassez, como presunta responsable de la comisión del delito de secuestro, juntamente con el supuesto novio Israel Vallarta, jefe de una banda de secuestradores. ¿Por qué la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le concedió un amparo liso y llano? Es indispensable irnos a la causa, para efecto de que todo mundo se de cuenta de la certeza de ese aforismo "La causa de la causa, es la causa de lo causado" esto fue lo que se actualizo. La causa fue la violación flagrante de los derechos humanos, internacionales y constitucionales de dicha persona. El día de la detención de la dama francesa, su presunto novio y demás presuntos cómplices., En ese entonces era titular de la Agencia Federal de Investigaciones - AFI - (antes Policía Judicial Federal --PJF-Genaro García Luna, ingeniero mecánico electricista, dedicado a policía investigador, quien con el también policía Luis Cárdenas Palomino, etcétera, estos dolosamente, a sabiendas que dicha mujer es extranjera, como principio decidieron violar los tratados Internacionales y se abstuvieron de hacer del conocimiento del Consulado Francés, durante mas de 36 horas, de la detención de referencia.  No conformes con dicha violación al Derecho Internacional., Se le ocurrió a Genaro García Luna coordinarse con TELEVISA, para que mediante un auto montaje televisivo, SIMULAR la "aprehensión in fraganti" y "en vivo" dizque en la finca de secuestros de dicha mujer francesa y sus supuestos cómplices, para que el noticiero "primero noticias" conducido por el periodista Carlos Loret de Mola, acomodado con diálogos, señalamientos y todo bien preparado; dizque presentado por primera vez en el mundo una aprehensión de delincuentes con liberación de victimas, "todo en vivo y a todo color". Desde luego que posteriormente se supo que todo fue un montaje prefabricado., Pero continuo el teatro montado por Genaro García Luna, y desde luego el Juez de Distrito en su momento la condeno a una pena de prisión de 75 años, sentencia contra la que se interpuso recurso de apelación, con el que un Tribunal Unitario le redujo la sentencia a 60 años de prisión. Debido a que el Gobierno francés solicito que en su momento se le repatriara a Francia para que allá cumpliera su condena, a lo que en forma sumamente airada, sin existir aun sentencia ejecutoria, pero el ignorante entonces presidente del país Felipe Calderón Hinojosa, contesto que de ninguna manera atendería tal petición, lo que ocasionó enfriamiento de las relaciones internacionales entre Francia y México.
El asunto finalmente llego a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual al analizarlo en dos ocaciones, se dio cuenta de dichas flagrantes y vergonzosas violaciones a sus derechos internacionales, humanos y constitucionales, opto por concederle lisa y llanamente el amparo y protección de la justicia federal. Estas violaciones fueron la causa directa e inmediata de esa liberación.  En el caso del comportamiento de Genaro García Luna, y coparticipes,  amerita una profunda investigación por parte del Ministerio Publico de la Federación, y en su momento  un castigo ejemplar