jueves, 31 de enero de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Un «Volante» con mucha historia
Como cualquier publicación que se hizo hace muchos años, como bien sucede con los carteles de las corridas de toros por ejemplo, los diarios, los viejos anuncios o como el presente Volante, tales publicaciones tienen y revelan su propia e interesante historia. Hace 36 años que circuló en la ciudad este volante anunciando la presentacìón aquí del popular conjunto de Los Bukis, desde luego muchísimo antes de que este grupo adquiriera la fama a la cual se encumbró pocos años después de la mano de su líder Marco Antonio Solís «El Buki», en el Casino Mario Moreno que en ese entonces aún funcionaba como tal.  Aunque ya sonaban como un conjunto revelaciòn, se les abrìan apenas las puertas de la fama. Se anunciaba además la actuación especial del mejor grupo regional Los Supremos quienes alternaron en el evento de marras. Y como se acostumbraba entonces, una pequeña variedad con la voz romántica de Pancho Zapata y Paco Miller y sus muñecos. En esos años lo catrín era tomar brandy y no tequila por lo cual el reservado incluía una botella de brandy. Los teléfonos en Sayula apenas tenían 3 dígitos y la cortesía del volante fue la tienda de regalos Las Novedades, hoy ya desaparecida. Es un simple volante si, pero es inevitable la nostalgia que se nos viene a la mente de aquel Sayula que ya se nos fue. (Volante de Enrique Navarro/Foto Archivo de Horizontes).
Asalto a la terminal de autobuses del sur
**Solitario hampón atracó la terminal de autobuses del sur, la noche del pasado sábado

La terminal de los autobuses del Sur de Jalisco, fue visitada por solitario delincuente quien amenzando a la persona que atendía en esos momentos la venta de boletos, logró llevarse un botín no revelado, pero que podría ser de varios miles de pesos, según se especula. Fue la noche del pasado sábado cuando ocurrieron los hechos que se relatan, sin que por fortuna se registrara algún tipo de vìctima. Se menciona que el delincuente a su huida aventó una especie de polvo quizá para confundir su carrera. Con este, suman ya varios atracos que se comenten en la poblaciòn por lo que sospecha opera aquì una banda de delincuentes que se encuentran al acecho de los vecinos o de los negocios para cometer sus atracos.
Apenas hace una semana dábamos cuenta aquì de un atraco a una familia en su propio domicilio por lo que no hay de otra, se comenta, que la ciudadanía debe extremar precauciones anta esta ola de robos y asaltos. Si esto sucede a unos pasos de la comandancia de la policía, no se puede esperar que el grueso de poblaciòn tenga la seguridad a que tiene derecho.
Se recupera Omar López Rivas
**El pasado martes habría sido dado de alta del hospital
El paisano Omar López Rivas tras la agresiòn sufrida en días pasados que lo mantuvo al borde la muerte ha respondido favorablemente y trasciende que habría sido dado de alta desde el pasado martes de acuerdo a comentarios de sus familiares radicados en Sayula. Omar fue hospitalizado de emergencia en el Hospital Militar de Puebla donde se recuperaba de las lesiones sufridas que le propinaron hasta ahora desconocidos. Omar López RIvas es hijo de la Sra Emilia Rivas Peña y de Ramón López Ramírez, ya fallecido y sobrino del doctor Samuel Rivas Peña expresidente municipal de Sayula. Por lo tanto se espera que su recuperaciòn siga adelante y que pronto salga de este penoso trance de violencia en que se vio envuelto y que por poco le cuesta la vida.
Es un homónimo el trabajador del ayuntamiento en Tamazula
**El reportero pide atentas disculpas por el señalamiento **

DISCULPA
El Ejercicio periodístico, exige de quienes lo ejercen, profesionalismo, entrega y carácter, debe ser ante todo, una actividad puesta al servicio de la sociedad, no para causar en ella escándalo, ni para afectar el honor y la reputación de persona alguna. En este medio informativo, por respeto a nuestros lectores, hemos buscando que toda noticia que se incluya en el mismo, sea veraz y se verifique la autenticidad de la misma por los canales y vías correspondientes, No obstante ello, como humanos que somos, no nos encontramos exentos al error.
    Por ello, el que esto escribe, a nombre propio y a nombre del Semanario Horizontes, ofrece una sentida disculpa al Licenciado Sergio Armando Quiroz Romero, a su Familia, a sus Señores Padres, y a todos sus lectores, por la nota aparecida la Semana Pasada en este mismo espacio respecto al supuesto hecho de que el mencionado profesionista laboraba en el municipio de Tamazula al mismo tiempo que en el de Sayula, Jalisco. La información ha sido debidamente corroborada y tal circunstancia no acontece. Por ello, nuestra disculpa para con el mencionado servidor público.
   Horizontes, no promueve, ni promoverá el escarnio y la difamación de persona alguna. El lamentable hecho que hoy se señala, nos comprometemos a que no vuelva a ocurrir.


Vecino de Sayula detenido como presunto ladrón de combustible
Sábado 26 de Enero del 2013
- A disposición de la Agencia del Ministerio Público, quedaron Jorge Raúl García Vázquez, de 30 años de edad, con domicilio en Juárez de Sayula, y Juan Carlos Escobar García, de 23 años, vecino de la calle San Francisco en la colonia La Providencia de Ciudad Guzmán.
Ambos fueron detenidos en operativo conjunto emprendido por policías municipales de Zapotlán El Grande y Gómez Farías, luego de que se reportó el robo de combustible en la estación del ferrocarril, ubicada a un costado de la autopista Guadalajara-Colima, sobre el kilómetro 83. Fue personal de seguridad de la empresa ferroviaria que dio la alarma, luego de que a plena luz del día, se percataron de que varios sujetos “ordeñaban” a una de las locomotoras que en ese momento se encontraban en el patio de maniobras; por cierto este delito se ha repetido con frecuencia en los últimos días, incluso el viernes 18, sábado 19 y lunes 21, se recibieron reportes al respecto, pero como en otras ocasiones, los delincuentes huían. En este ocasión se estableció comunicación entre las corporaciones de los dos municipios, dando paso a una persecución por caminos vecinales, primero, después por un tramo de la carretera libre, entre el crucero de La Cofradía y Ciudad Guzmán, y después en la zona urbana guzmanense y finalmente en la esquina de las calles Federico del Toro y Gante, correspondió a los oficiales de Gómez Farías, interceptar y detener a los presuntamente ladrones. Ellos huían en una camioneta pick up, Chevrolet, color arena, placas JS 60 734 de Jalisco, en la que transportaban dos depósitos plásticos, cada uno con un promedio de mil litros de diesel, combustible del que no acreditaron su propiedad, por lo tanto fueron remitidos a la Agencia del Ministerio Público en turno para determinar su situación legal.

Se cumple un año de la desaparición de Jorge Abel Salas, oficial de tránsito
Viernes 25 de Enero del 2013
   (BI).- A casi un año de su desaparición, familiares del agente de tránsito Jorge Abel Salas De la Cruz, desaparecido en Ciudad Guzmán, Jalisco, el pasado 1 de febrero del 2012, reiteran el llamado a la comunidad para aportar datos que ayuden a lograr su localización.
En aquella fecha, Jorge Abel trabajaba en Tránsito y Vialidad, se desempeñaba como radio operador del C 4 CARESUR, ese día salió de su casa uniformado a bordo de su camioneta tipo caravan tinto con placas JFP 5330 del estado de Jalisco con rumbo a su trabajo al cual nunca llegó, pues lo privaron de su libertad y las autoridades solo se han dedicado a decir estamos investigando.
Ha pasado ya un año y queremos respuestas concretas, no solo falsos dichos; creo que: es del saber de todos que la inseguridad en México está latente y presente, desgraciadamente hoy nos pasó a nosotros por lo cual pido su ayuda y oraciones y deseo que no siga pasando más, pero no tengo la certeza de que así sea.
Jorge Abel es una persona honrada, decente, sin antecedentes penales, (cualquier persona puede indagar sus antecedentes), sin vicios, ni tatuajes, el único defecto es ser honesto y trabajador.
Por favor si alguien lo vio o sabe algo de él, favor de comunicarse al teléfono 449 9764851 o al 045 449 1684241 con Luz Elena Salas.
¡GRACIAS POR SU AYUDA, DIOS SE LOS RECOMPENSARA!


Se hubde la calle Avila Camacho
**Se repara actualmente 3 hundimientos simultáneamente
Hundimiento tras hundimiento, remiendo tras remiendo, ha sido la historia en los últimos años de la principal calle-avenida de Sayula la de Gral Avila Camacho. En este momento se encuentran en reparaciòn 3 humdimientos simultáneamente, lo que evidencia la necesidad de que de una vez por todas las autoridades municipales hagan la obra que Sayula necesita que no es otra que una reparaciòn integral del sistema de drenaje y red de agua potable, la instalación de un colector que evite lo que desde heca años venimos padeciendo los sayulenses, los hundimientos por doquier.

Cachito...Comenta y Reflexiona
Por José Manuel González
SELECCIÓN SAYULA
Continua entrenando bajo las ordenes de Rafael Cueto Sandoval  ahora si ha tenido respuesta y lo que es mejor según la opinión del director  técnico  Cueto el material con que cuenta es de primer nivel y cree que muy pronto contara con un representativo local competitivo, había planes de enfrentarlo al rebaño sagrado pero a pesar de los esfuerzos parece que no puede ser posible se buscan otras opciones que no se mencionan hasta estar seguros y me gustaría dar una opinión que facilite para cubrir dicho evento de martes de carnaval, porque no enfrentar al equipo de la selección Sayula con el de la tercera división profesional cubriendo el preliminar con los dos primeros lugares de cualquier categoría de la mayores creo que sería un buen encuentro que levantaría las expectativas con una buena difusión podría cubrirse con mucho el tradicional evento  el cual ya tiene varios años tal vez trece que ha venido de más a menos y fue la última vez que estuvieron en esta ciudad el equipo del Guadalajara las populares chivas.
CONSULTEC UN BUEN ANFITRION
No puede considerarse que el  Leónidas más bien se formó un combinado para trasladarse a la ciudad de las mazorcas Cd. Guzmán a pagar la visita que hizo el equipo de la tercera edad el equipo antes mencionado y como tuvieron la experiencia los locales que aquí en Sayula no se completaron se buscaron otras opciones y dupla formada por Daniel Camacho y Martin González "el radio" conformaron un buen equipo sin salirse de la edad convenida y se trajeron un triunfo de 3-1 estando presentes el obre gol de esta edad Toño Núñez anotando dos tantos para su cuenta personal, entre los invitados a este cotejo figuraron Jaime Núñez que a pesar de tener tiempo retirado se puso el overol sacando adelante a su equipo entre otros Ramón Bautista y Felipe Velasco  cumplieron con su cometido y no podemos dejar de mencionar al Leonel Larios que con sus 73 años y tiempo ya retirado de las canchas enseño que todavía le queda algo y es correcto el dicho que dice asi: " tiene más el rico cuando empobrece que cuando envejece". En términos generales el combinado de Sayula le complico el encuentro al consultec y se trajo el triunfo más en el convivio ofrecieron los mazorqueros una rica comida roseada de bebidas generosas sin faltar las heladas chelas brindándose por el momento que estaban pasando olvidándose del marcador y considerando el ingeniero Zepeda que el marcador era lo de menos y sugirió que este acercamiento futbolístico entre Sayula y Cd. Guzmán fuera más seguido y propuso a reserva de confirmar que fuera mensualmente visita por visita.
TERCERA DIVISION PROFECIONAL
Bastaron diez minutos de tiempo para que la escuela de chivas le ganara a los pitayeros del alianza 2-0, el resto del encuentro fue de tramite nada digno de llevar a casa y si ya no hubo goles fue debido a mil razones pero la principal es que la defensas se impusieron a las ofensivas lo que si es necesario es comentar lo que sucedió alrededor del encuentro, la verdad ningún equipo ni amateur menos profesional puede motivarse con una entrada tan pobre como la del sábado 26 que no llego a treinta personas con boleto pagado ¿Qué es lo que le falta al equipo?, porque su desempeño es normal gana, pierde, empata y tal vez califica a la liguilla la respuesta puede estar equivocada pero considero que aunque sea un disco ya muy rayado he de insistir aunque ahora ya es demasiado tarde pero mientras no se tenga un equipo con 60 o 70 % con material humano de Sayula y la región probablemente no tengan respuesta del público los cuales deben apuntalar el puntaje que falta por jugadores que vengan de otros lugares y que realmente tengan la calidad para considerarlos buenos refuerzos ojala y esta pobre opinión la consideren para la temporada que viene y quiero aclarar algo si el equipo consigue en este torneo el boleto a la liguilla no se dejen influenciar por la misma por que el torneo regular nada tiene que ver con el torneo para buscar campeón , me estoy refiriendo a la afluencia del publico ahora bien de los pocos aficionados que asistieron comentan que se anunció el equipo chivas omitiendo en la difusión que era la escuela chivas que no es lo mismo además se anunció una batucada de Cd. Guzmán y tampoco se presentó la que cubrió el evento comentan que era de Sayula mis respeto para los paisanos; en resumen no se puede anunciar algo y no cumplir porque la verdad siempre impera y la mentira dura hasta que esta aparece.
REFLEXION
EL AMOR MADURO ANTE LOS PADRES ANCIANOS
Si les cuesta hablar y repiten lo mismo, asi fuiste tú y ellos te amaron. Si tienen sus manías y sus achaques recuerda que asi fuiste tú, y ellos  amaron.  Si te parecen inútiles y no te comprenden las nuevas tecnologías, recuerda que asi fuiste tú y ellos te amaro.

POR HOY SE HA TEMINADO EL ESPACIO SOLO QUIERO RECORDALES QUE EN ESTE MUNDO NADA ES VERDAD NI TAMPOCO MENTIRA TODO ES DEL COLOR DEL CRITAL CON QUE SE MIRA, LES DESEO UN BUEN Y FUTBOLERO FIN DE SEMANA, NOS VEMOS EN CUALQUIER PARTE.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA


Candidatas a Reina de la Tercera Edad
Carnaval Sayula 2013

«Mariquita»


 No volví a verte con vida,
Ni escuchar tu risa loca,
Mis ojos no volvieron a mirar tus ojos,
Ni escuche palabra alguna, de tu boca.

 Viejita regañona,
Hoy te has ido para siempre,
Cargando mil historias en tu alma,
Y llevando, mil recuerdos en tu mente.

 Tu maleta la llevas muy repleta,
De noventa y nueve años de existencia,
Donde hubo alegrías, amarguras y tristezas,
O cuando el llanto y el dolor, toco a tu puerta.

 Sin serlo fuiste madre, tía, madrina, abuela para muchos,
En el barrio fuimos todos algo tuyo,
Te sentabas en tu silla por las tardes,
A escuchar de los niños, el barullo.

 Mujer incansable fuiste siempre,
Luchando cada día por vivir,
Le dabas la espalda a la muerte,
Y te aferrabas en el tiempo, a no partir.

 Más en la vida siempre existe un principio,
E inevitable siempre existe un final,
Hoy el tuyo vino a tu encuentro,
Y sin excusa es un hecho, que te vas.

 Hoy se marcha de esta vida tu presencia,
Física, en este mundo terrenal,
Mas tu espíritu y tu recuerdo están presentes,
Y esos nunca en el tiempo, morirán.

 En tu ataúd te encuentras ya sin vida,
Y tu boca no dice nada ya,
Mariquita, la alegre y regañona,
Tu memoria en mi memoria, quedara.

 Cuando la banda se escuche por el pueblo,
Y la tambora retumbe tu canción,
Aquí estoy, dirás como decías,
Aquí estoy, dirás con emoción.

 MIGUEL ANGEL AGUILAR HERNANDEZ


Las crónicas de Don José

Es verídico, no es sólo imaginación, a mi me lo platicaron algunos señores hace ya más de 70 años, lo recuerdo muy bien, y los señores que me lo dijeron eran personas de más de 90 a 100 años de edad, decian que cuando ellos eran niños muy pequeños, sus abuelitos les habían contado a su vez, estas historias de los pueblos, van de tradición en tradición, de generaciòn en generaciòn, y así es como se saben cosas e historias muy antiguas como la que hoy aquí les relato.
Se trata de lo siguiente : Allá por el año 1440 no existía este pueblo de Usmajac, allá hacia el norte de la poblaciòn había sólo unas cuantas chozas, en donde hoy es el potrero de los Fondos. En esas chozas habitaban unos 72 indígenas entre hombres y mujeres, grandes y chicos en la ex Hacienda de Amatitlán, nadie sabía quién era el dueño, allí vivían dos españoles y dos negros que eran esclavos y un americano. Por donde quiera había nacimientos de agua y las aguas de la playa llegaba hasta los Tepalcates, el Guamúchil y la Cebada, así que la fuente de vida de los indígenas de aquella época era la pesca, labraban la piedra, el metal y de los árboles que ellos nombraban «Amatitlanes», -los había en la Hacienda- hacían papel. Los indígenas de aquel tiempo dentro de sus tribus eran muy unidos, todos eran el uno para el otro, mucho más unidos que lo que son en la actualidad, eran una familia, porque ahora el que tiene come y el que no nomás la ve (la comida). Estos indígenas aparte de ser muy unidos, eran inteligentes sabían además hacer el bien para todos.
No se sabe por qué motivo los indígenas una vez mataron al americano, alguna cosa grave les habrá hecho y no lo perdonaron, porque eso si, no permitían ni una burla, costara lo que costara, eso lo vemos hasta la fecha, pero también sabían y saben guardar sus secretos. Hoy pocos conocen los árboles Amatitlanes, y presumimos de inteligentes, pero es por ellos que lleva ese nombre la Hacienda de Amatitlán. Serán los eucaliptos o quien sabe. Volviendo al principio de este relato, los indígenas tuvieron que dejar sus chozas a causa de una epidemia que les azotó por esos años, tuvieron que emigrar a San Andrés Ixtlán y al Rodeo los pocos que quedaron, pero allá el sol no les dio la cara, les hacía mucha falta la pesca, el metal, las piedras para labrarlas, la tierra para la loza y de pilón los árboles Amatitlanes. No pudieron estar allá mucho tiempo y regresaron a este lugar, y comenzaron a fincarse aquí cerca del arroyo que baja por el Rastro Municipal, para acá es Usmajac y para allá es Amatitlán, este pueblo en que más del 90 por ciento es descendiente indígena, el resto somo mestizos o avencidados. Aquí hay cinco apellidos originales que son : Bernabe, Hernández, Almejo, Urdiano y Terrones, que deben sentirse orgullosos de su pasado.

Quedó  instalado el Consejo Municipal de Protección Civil en Sayula
Quedó formalmente instalado el Consejo Municipal de Protección Civil que encabeza el Presidente Municipal de Sayula, Dr. Jorge González Figueroa, quien en su intervención, sugirió afinar una agenda de riesgos para actuar de manera inmediata, coordinada y preparada, en caso de alguna contingencia.
Cabe mencionar que el cargo de secretario ejecutivo quedo a  nombre de el Lic. Hugo Ramírez Peña secretario General del H. Ayuntamiento y como secretario técnico del Consejo Municipal de Protección o Civil es José Manuel Rodríguez Solís, director de Bomberos y Protección Civil.
En la reunión del Consejo, que está integrado por  representantes de instituciones y dependencias relacionadas al tema, como Servicios de Salud, Seguridad, Bomberos y Protección Civil, se ventiló la necesidad de llevar a cabo brigadas preventivas en las diferentes colonias , sobre lo cual ya trabaja el municipio.
A todos los miembros, el alcalde  les tomó la protesta de ley y felicitó por que ahora forman parte del consejo, recalcando que tienen una gran responsabilidad, "en ellos depositamos nuestra confianza y con el empeño que le dedicarán a su trabajo, sabrán cumplirle a nuestra  municipio".


La Cuesta de...Sayula
Nuestra gustada sección : ¿Los quiere usted más cínicos?
Los cínicos del PAN que siempre han planteado gravar con el IVA a alimentos y medicinas y a la privatización de PEMEX, ahora se sienten enojados con el PRI porque dicen, "esa ha sido siempre una propuesta del PAN", como si tal fuera algo de qué presumir. Así de cínico se vio el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien expresó su gran satisfacción por el "corrimiento" de posiciones que ha tenido el PRI en materia energética y en "muchos otros temas", a grado tal que ahora los priístas deberán modificar sus estatutos y documentos básicos.

Otra de cinismo inaudito...
Se denunció que mientras que Enrique Peña Nieto y el PRI junto con el PVEM, fueron eximidos de responsabilidad por el caso Monex, "a pesar de que usó comprobadamente dinero de procedencia ilícita para financiar su campaña", el Instituto Federal Electoral (IFE) preparó un dictamen para sancionar al Movimiento Progresista conformados por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por supuestamente superar el tope de campaña. Hágame usted al favor. Ahora resulta que el Consejo General del IFE someterá a su consideración un proyecto de resolución para sancionar a la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) que lo postuló como candidato presidencial, por supuestamente rebasar el tope máximo de gastos de la campaña para presidente de la República.
"Es el mundo al revés, revira López Obrador,  Mientras la autoridad electoral prepara un dictamen "para acusarnos de que rebasamos el tope máximo de gastos de campaña", de 336 millones de pesos, e imponerle a la mencionada alianza una sanción económica, los consejeros del IFE exoneran al priista Enrique Peña, a pesar de que se acreditó fehacientemente que utilizó dinero ilícito, a través de Monex, para financiar su campaña presidencial", dijo el tabasqueño.
Lo que es muy cierto es que al gobierno peñista le urge desacreditar al máximo posible al tabasqueño que, a fin de cuentas, constituye el único punto de convergencia para movilizaciones y acciones en contra del diseño peñanietista.
Lo paradójico del asunto sería que, como sucedió cuando Fox quiso frenar al tabasqueño instaurando fórmulas de desafuero judicial que al final no pudo sostener, sean ahora nuevamente los estrategas del grupo en el poder los que a fuerza de golpes constantes contra el tabasqueño acaben fortaleciéndolo en el plano del liderazgo social. Con esta suerte de intento de desafuero electoral el propio IFE pierde legitimidad (de la que ya casi no le queda nada), se enreda en dictámenes legalistas que no corresponden a la realidad vista por millones de ciudadanos y causa irritación al actuar con tanto cinismo.
En escuelas pequeñas se omite la clase de educación física, cobertura apenas del 44%
La autoridad estatal reconoce un déficit importante de maestros en educación física. Oficialmente, en preescolar hay una cobertura de 44% y en primaria de 61 por ciento. Los menores de edad que estudian en escuelas públicas con una población pequeña son los que se marginan de esta disciplina impartida por profesionales. Por eso hay tantos niños obesos, en Sayula aunque las escuelas cuentan con maestros de educación física, los pocos maestros habilitados no se dan abasto.  Lo ideal es que los alumnos tengan un promedio de 3 Sesiones por semana, pero apenas si reciben una a la semana en el mejor de los casos, según comenta a Horizontes el maestro Alejandro Rodríguez Vázquez.
Taxistas se aprovechan de espacios públicos
De buena fuente supimos que el espacio de estacionamiento exclusivo del cual se aprovechan como de ellos, los taxistas de la ciudad, el ubicado frente a la terminal, afuera de la Farmacia de genéricos, no ha sido otorgado para uso de estacionamiento de taxis, aunque tenga el letrero de exclusivo, sólo tienen autorizado el espacio que da al exterior del mercado. Lo anterior se comenta porque, en contraste, no existe lugar alguno para que se estacionen los usuarios, público en general que pretende abordar o recibir a alguien en la terminal de autobuses.
Enormes Baches en las cercanías del Puente El Verde
Por si no lo ha advertido, cuando transite por la carretera libre a la altura del Puente El Verde, tenga mucho cuidado porque los enormes baches que se encuentran en sus alrededores ponen en verdadero peligro a todos los conductores. Esta obra es una muestra de cómo NO deben hacerse las obras que se necesitan, sin planeaciòn alguna y cuando se ejecutan se hacen con la corrupciòn por delante. Cuánto tiene de apenas realizada esta obra y ya presenta estos problemas. 
Y los lectores opinan juzgue usted amigo lector de Horizontes :






 



            Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
De nuevo otro carnaval
Este pasado 5 del presente mes con la presentación de las cuatro candidatas por el título de reina del carnaval Sayula 2013, se abre en todo el municipio una vez más la reñida contienda por lograr alguna de las 4 señoritas dicho título, seguido de la elección, los sayuleses disfrutaran de una gran variedad de eventos que como las ya reconocidas y esperadas comparsas, las cuales por su arte y colorido reúnen una gran cantidad de personas durante su recorrido, culminando las festividades carnavalescas el martes de carnaval el día 12 de Febrero.
Al parecer hasta el momento 17 son las comparsas inscritas, tanto locales como foráneas, las cuales como un apoyo de parte de actual ayuntamiento municipal recibieron nada más,ni nada menos, la no despreciable cantidad de $30,000.oo treinta mil pesos cada una, dándonos un total de $510,000.oo quinientos diez mil pesos erogados estos de las arcas municipales sin ningún otro beneficio que divertir desordenadamente a la gente principalmente a nuestra juventud ávida de emociones fuertes y desenfreno como las que durante las comparsas de dan.
También se tiene programado algunos bailes con grupos y bandas de reconocida trayectoria como la MS, el Pueblito, la Sonora Dinamita y la banda San Miguel. Lo sorprendente del caso es que también estos eventos son gratuitos por parte de ayuntamiento con excepción de la banda MS. Así como esto, también el ayuntamiento queriendo cambiar las reglas del juego está despilfarrando parte de nuestros impuestos con el único fin de agradar a la gente dejando rubros más importantes para otra ocasión, pues para este ayuntamiento primero está la diversión, que la devoción por el trabajo municipal que tanta falta hace en todo el municipio.
Lo digo porque en primer lugar, referente a las candidatas las cuales participan de buena fe creyendo que competirán ante un jurado imparcial cosa por demás falso, pues por lo regular cada año (no sé por qué) andan eligiendo a la peor y los presentes durante en cada elección lo han constatado pero como las decisiones del jurado son inapelables, optan por tragarse su coraje solidarizándose con quien creían que era la mejor y más bonita candidata. Este año no creo que sea la excepción, aunque por honorabilidad de quien funja como jurado les daremos el beneficio de la duda. Los presentes en el evento de elección dirán la última palabra.
En lo referente al despilfarro de recursos al apoyar las dichosas comparsas con 30,000.oo pesotes cada una aparte del excelente y nada despreciable premio que al final les dan a las ganadoras, déjeme decirle que aquí en Usmajac con menos de la mitad de dinero que el Viernes de comparsas se gastan, se arreglarían de cabo a rabo las dos calles principales Juárez e Hidalgo actualmente hechas pedazos desde hace ya muchos meses y ni quien ponga remedio a dicho problema siendo esto obligación prioritaria del ayuntamiento. En la cabecera municipal los pavimentos ecológicos todos desquebrajados en toda la ciudad, pudiendo repararlos con una simple embarrada de asfalto en las grietas que aparte de deteriorar los automotores, ponen en grave riesgo a las personas que viajan en vehículos menores como las bicicletas.  Como muestra tenemos la calle Nicolás bravo entre la preparatoria y el atorón.
La verdad que es inadmisible que las autoridades municipales tengan que pagar el costo de los bailes dejando de invertir en arreglar calles y caminos de la periferia principalmente caminos saca cosechas, ya que solo presta la maquinaria si los ejidatarios pagan el diésel y operador como sucedió en el ejido Sayula del cual formo parte y me tocó cooperar. Ya déjense de gastar el dinero del pueblo, y dejen en manos de un patronato ajeno al ayuntamiento tal como lo declaró en este mismo semanario el señor Francisco Larios quien fungió varias veces como presidente del comité de Fiestas Patrias quien nunca necesito, ni pidió, un solo centavo al ayuntamiento.


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
En puerta el Carnaval Sayula 2013

Muy próximo está ya el Carnaval Sayula 2013. Y aunque ya ha habido diferentes eventos previos al mismo como el certamen de la Reina del Carnaval que por su propia naturaleza requieren tiempo para su realización, lo fuerte de nuestro Carnaval inicia precisamente la próxima semana a partir del jueves con el tradicional entierro del mal humor.
Indudablemente que el evento que siempre ha caracterizado al Carnaval de Sayula y que lo hace diferente a otros carnavales, es precisamente el Desfile de Comparsas, mismo que tendrá lugar ahora el próximo viernes 08 de febrero.
En sus casi 100 años que tiene esta fiesta (se celebra desde 1917), ha tenido, como todo, sus altibajos, pero lo importante es que se ha mantenido y se ha pretendido aumentar su nivel para hacerlo más atractivo para propios y extraños.
El responsable de organizar esta fiesta sigue siendo el ayuntamiento, lo que para muchos ha sido uno de los factores por los que no se ha podido crecer más el Carnaval, ya que no se mantiene la uniformidad de criterios ni la misma capacidad de organización.
Y es que aun cuando se conforma un comité, este ya no es como antes, como, según tenemos conocimiento, hace algunos lustros que era integrado por personas ajenas al ayuntamiento, con el perfil y la experiencia para sacar adelante con éxito esta fiesta.
En los últimos años el comité es integrado por funcionarios del mismo ayuntamiento, quienes en los tres años de la administración quizá logran adquirir algo de experiencia pero al renovarse el ayuntamiento, llegan nuevos funcionarios e integrantes del comité del carnaval.
Y como es natural, cada administración organiza la fiesta de acuerdo a sus propios criterios, que si bien pueden no ser malos, pero sí diferentes a los que se venían aplicando, por eso no se da la uniformidad o continuidad en los aspectos que pudieron haber funcionado en una administración.
Es aquí donde son muchas las voces que piden se conforme un patronato que se haga responsable del Carnaval, para no esperar a que estén próximas las fechas para empezar a organizarlo, sino que al finalizar una edición en lugar de descansar, se pongan a trabajar ya en el siguiente.
Así es como sabemos han logrado tener un gran éxito no solo carnavales de otros lugares sino otras fiestas que trascienden fronteras.
El Carnaval Sayula 2013 está siendo organizado por el ayuntamiento actual, quien por estar en su primer año de gestión, se está estrenando en esta fiesta.
Vemos que gran parte de la organización y logística que están siguiendo la están tomando de la anterior administración, lo cual puede calificarse como positivo, ya que si se considera que funcionó bien, no hay razón para hacerlo a un lado por egos o celos políticos como lamentablemente suele suceder.
Al contrario, se debe tomar lo que funcionó para no partir de ceros o innovar innecesariamente. Se debe tratar de mejorar lo que se está tomando de los antecesores.
Vamos entonces a estar atentos al Carnaval Sayula 2013 para ver como resulta en su organización, esperando se logre elevar su nivel. Por lo pronto, la invitación es abierta a todos para que vengan a Sayula y se diviertan en esta gran fiesta casi centenaria. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. ventura Torres
Sigue floreciendo la corrupción gubernativa, servidores públicos y  gobernantes, unos desvían los recursos, otros se los roban, y en vez de castigarlos los premian con mejores puestos, para que sigan haciendo uso de su experiencia latrocina. Es indignante observar como el congreso y el gobierno estatal actúan en contubernio, ya no existen servidores públicos honestos, es del conocimiento ciudadano que nuestro gobierno se compone de tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, cada uno con sus funciones bien definidas Constitucionalmente, pero es el caso que todo se ha venido degenerando, cada poder trata de mezclarse en las decisiones unos con otros pero siempre el que los maneja a su antojo es el poder Ejecutivo, y toda la ciudadanía se lamenta del abuso de poder, que el ejecutivo para disimular manda las iniciativas al Congreso para disimular que son los legisladores los que tienen que aprobar todo lo que le beneficie a los gobernantes OLVIDANDOCE DE LOS PERJUICIOS QUE LE CAUSAN  AL PUEBLO, SIN IMPORTAR QUE SON A LOS QUE TIENEN QUE SERVIR.
Es del conocimiento popular que los juegos panamericanos le sirvieron al Gobernador y a todos sus achichincles para hacer mal uso de los recursos, era una gran robadera entre unos y otros, todos como que están jugando competencias a ver quien robaba más, era muy notorio el comportamiento corrupto del Gobierno del Estado, y de la administración Municipal de Guadalajara de ese entonces, y por disposiciones del Gobernador renuncio, dicen que para borrar un poco el desvió de los recursos, y lo premiaron con la Secretaria de Salud del Estado, y para colmo como pre candidato al Gobierno del Estado. Ha que descaro del Gobernador y de Peterson, es muy de seguro que los gobernantes piensan que la gente esta ciega y fuera de razón, hasta el mas pobre de razonamiento se daba cuenta de cómo estaban haciendo mal uso de los recursos que serian destinados para el desarrollo de los juegos panamericanos.    
Pero el colmo es la aprobación del Congreso del Estado que autorizo el nuevo empréstito para pagar exactamente los adeudos de esos cuestionados juegos panamericanos, en vez de hacer responsable al mandatario del Estado Emilio González Márquez, estas situación nos dan a pensar que el Congreso también tendrá una buena tajada económica, en virtud de que se encuentra en pésimas  condiciones económicas, conocidas por todo mundo, pero de no aprobarse ese nuevo crédito, el gobernador dotado de inteligencia amenazo con aplicar de nuevo la tenencia a todos los vehículos, con la finalidad de recabar recursos económicos a costillas del sufrido pueblo que ya no soporta tanto impuesto, que bueno seria que con tan lucida mente del mandatario hubiera pensado mejor en rebajarse las desorbitantes  cantidades que se tienen asignadas como salarios.
Todo mundo analizo lo de la mencionada tenencia vehicular y el empréstito, situación que a final de cuentas de todas maneras el pueblo pagara ese endeudamiento, en vez de que realmente se castigue a los que resulten responsables de esos desfalcos millonarios, ya que es puro cuento que castigaran a los que se robaron las cantidades millonarias con el parapeto de los juegos panamericanos, es del conocimiento popular que eso de las investigaciones es puro cuento chino ya que siempre hacen aparentar que aplicaran todo el peso de la Ley a esos rufianes de cuello blanco y todo que en nada.