miércoles, 23 de enero de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
El Padre Lupe y Grupo de Amigos
Eran los años cincuenta y en el barrio de San Miguel, se encontraba de encargado del templo de ese lugar el Padre J. Guadalupe Cervantes. Contaba con un grupo de amigos, quienes de alguna manera colaboraban con el presbítero en su labor pastoral en la comunidad. El padre Lupe, como le llamaban, era muy apreciado por el vecindario, y en general por la feligresìa de Sayula, hasta que un grupo de viejas chismosas del barrio, habló mal de él al entonces Obispo de la Diócesis y lo cambiaron a un lugar muy lejano en Plan de Barrancas, sin que ello impidiera que la mayorìa de sus amigos y feligreses le siguieran demostrando su aprecio. Esta foto corresponde al año de 1957 y fue tomada al parecer en la que era casa del fotógrafo Conrado Sánchez.  De izquierda a derecha arriba : Federico Larios Ponce, Raymundo Rodríguez Lugo, Jesús Lugo, (No idetificado). Sentados de izquierda a derecha:  (No identificado), Antonio Larios, Pbro. J. Guadalupe Cevantes, José Rivera (El Ratón) y Juan Jiménez Huerta.(Foto Archivo de Horizontes).
De última hora
Murió Chico Larios, este miércoles al medio día
Apenas la semana pasada había llenado nuestro espacio dedicado a los Personajes de Sayula y este miércoles al medio día, falleciò Francisco Larios Ceballos, mejor conocido como Chico Larios. Todavía el pasado viernes tuvimos la oportunidad de entregarle en la mano un ejemplar de Horizontes donde publicamos la charla que tuvimos con él en días pasados, lo cuál, nos expresó, le habia dado mucho gusto que saliera publicada en éstas páginas, por lo que nos congratulamos de haberle dado un último gusto a amigo dicharachero. Chico Larios estaría siendo velado en su domicilio de la calle Daniel Larios y tras una misa el jueves, sería llevado a sepultar al Panteón Municipal. Descanse en paz.
Grave sobrino del Dr. Rivas fue herido a machetazos
**Omar López Rivas, fue agredido al parecer víctima de un asalto**Su estado es grave se informa
Tremenda noticia recibieron los familiares de Omar López Rivas, hijo de Emilia Rivas y del finado Ramón López Ramírez y sobrino del exalcalde Samuel Rivas Peña, ya que les informaron de la agresión que sufrió su familiar en el estado de Puebla, lugar donde residía el militar sayulense, quien fue apuñalado en circunstancias que se desconocen por el momento en detalle, pero que se especula haya sido víctima de algun asalto por la violencia extrema que se deja sentir ya en todo el territorio nacional. El Sol de Puebla, así reseñó la agresión :  Al borde de la muerte, militar atacado esta mañana en Puebla 
21 de enero de 2013
Por Joel Arcega/El Sol de Puebla.- Un militar franco (de descanso) fue terriblemente tasajeado y golpeado por al menos cinco sujetos, recibiendo dos machetazos en el rostro, semi cortada una oreja y otro golpe en el cráneo que lo tiene al borde de la muerte, hechos ocurridos afuera del restaurante-bar La Terraza, en la Unidad Habitacional de La Flor, a primera hora del pasado lunes.
El herido, pudo ser identificado como Ramón Omar López Rivas, de 42 años de edad, a través de su placa que colgaba del pecho, quien a la una de la mañana de hoy fue visto por un taxista cuando lo golpeaban y dejaban tirado en un lago de sangre afuera de dicho negocio localizado en la Avenida Vicente Guerrero casi esquina con calle Flores Magón.
El trabajador del volante de inmediato llamó al 066 y de ahí se envió una patrulla de la policía municipal y una ambulancia, llegando a los pocos minutos paramédicos de Cruz Roja, quienes luego de brindarle los primeros auxilios, lo trasladaron de urgencia al Hospital Militar, para dejarlo en manos de los especialistas de la medicina.
En tanto los uniformados realizaron un recorrido por la zona pero no hallaron a los responsables.
Cabe señalar que el bar se encontraba cerrado, apreciándose grandes manchas de sangre en su fachada y las cortinas como si ahí hubiera estado siendo revotado el herido, señalando los vecinos que el negocio cierra como a las 3 de la mañana, pero por este problema cerró antes. Trascendiò que la familia de Omar, se trasladó de inmediato al estado de Puebla informándose que el herido se encontraba en estado grave en el Hospital Militar, pero con signos vitales completos por lo que se espera pueda sobrevivir al atentado, en tanto que reciben la solidaridad de los sayulenses por tan pesado episodio que les ha tocado vivir.

Asalto a casa de Carlos Villa
**A mano armada sujetos someten, golpean y roban a familia en Sayula
(H.R.).-Continúa el problema de inseguridad en la ciudad ya que trascendió que el pasado viernes y a temprana hora fue asaltada la casa de Carlos Villa ubicada por la calle Daniel Larios, luego de que varios sujetos armados, sometieron y golpearon a los moradores de la casa para luego saquear cuanto pudieron. Trasciende también que algunos vecinos se percataron de lo que estaba ocurriendo y entre otras cosas trataron de llamar a las autoridades, se habla de que incluso trataron de comunicarse al Cuartel pero que, se menciona, o al parecer no les contestaron. Con este hecho se agrava la inseguridad que ya se vive en Sayula desde hace tiempo, y la gente tiene la percepción de que se encuentra indefensa y a merced de la delincuencia, ya que hasta a manera de burla se dice que la policía «se encierra desde temprano en su cuartel a piedra y lodo», luego entonces quèn va a cuidar y  patrullar las calles de la ciudad se preguntan los ciudadanos.
Continúa inoperable la Pista de Atletismo
**Terminadas las obras de la Pista de Atletismo ésta continúa cerrada
(R.G.)-Hacemos eco a las preguntas que nos hacen los deportistas a este semanario en el sentido de que una vez terminadas las obras de rehabilitaciòn de la Pista de Atletismo, ésta continúe con las puertas cerradas. La pregunta es qué estarán esperando ahora las autoridades para volver a echar a funcionar la mencionada Pista si ya está terminada.

Casi muere electrocutado, la "libró"
(H.R.)-Personal de Protección Civil acudió a atender un reporte de una persona electrocutada en el domicilio de Henequén #76. Al arribo de las unidades al lugar se encontró al señor Miguel Meza Hernández de 30 años de edad, el cual se acercó a unas cuchillas de un trasformador de un poste de CFE para elevarlas y para restablecer la energía eléctrica por el motivo de que desde la noche anterior se habían quedado sin servicio presentando a consecuencia de la descarga una herida y quemadura en la muñeca del lado derecha y saliendo por sus extremidades inferiores teniendo quemaduras de 1° y 2° grado en las extremidades y en entrada y salida de la energía el cual fue proyectado a un costado, al momento de la descarga cayendo sobre el cofre del camión, se toman las medidas y los protocolos de la atención se trasladó al paciente al hospital  de esta población para su observación.

Casi un cuarto de tonelada de pólvora decomisó Protección Civil
(H.R.V.).-El pasado día  10 de enero del presente 2013,   finalizó el operativo navideño 2012  llevado a cabo desde el dia 1 de diciembre al 10 de enero, durante el cual en total se decomisaron 245.500 kg. de productos hechos a base de polvora, mismos que seran proximamente destruidos. Una extensa variedad de productos furon los decomisados por las aurtoridades municipales que van desde palomitas, cohetititos, cohetones y demás explosivos que precisamente porque representan un peligro para la seguridad ha sido prohibida su venta al público. Estos productos fueron decomisados en las diferentes tiendas y expendios de la localidad, puestos del tianguis y demás lugares comerciales de la población. Aún así, se denuncia, algunas tiendas vendieron productos a escondidas.

Quedó conformado el Comité de Planeación para Desarrollo Municipal en Sayula
El pasado viernes 18 de enero quedó conformado el Comité de Planeación para Desarrollo Municipal en Sayula, (COPLADEMUN) la cual tiene como objetivos el beneficio del municipio. Mediante la integración de proyectos e ideas que en gran medida son emanadas de la ciudadania y que son icluidas en un pla de accion municipal.
Lo anterior mediante reunión de trabajo en la cual se integro el comité contando con el aval de la ciudadania participante; quedando integrada por el Dr. Jorge González Figueroa quien fungue como presidente de la comisión permate del COPLADEMUN, como secretario al Lic. Hugo Patricio Ramírez Peña., y como vocales a los regidores del Ayuntamiento, de igual manera fungirán como vocales representantes de las principales localidades del municipio y de los diversos sectores sociales.
De igual forma los funcionarios del H. Ayuntamiento fungirán como asesores y los representantes de las dependencias federales y estatales que tengan injerencia directa en la atención de los planteamientos del COPLADEMUN.
Dicho comité tiene de manera enunciativa las funciones de promover los objetivos, estrategias y programas de acciones en el fondo para la infraestructura social municipal, impulsar la participación social en la Paleación y desarrollo de programas, participar en el seguimiento de las obras y acciones que se hubieran determinado, apoyo en la Paleación del desarrollo municipal, impulsar y apoyar estrategias del desarrollo institucional, promover la participación directa de las comunidades, emitir lineamientos que normen funcionamientos y operaciones y demás puntos que sean previstos para el cumplimiento de su objetivo.
En su mensaje el presidente municipal señaló que la participación Organizada de la Comunidad es Fundamental e  importante para tomar las mejores desiciones en cuanto a la priorización de las obras. Que sea la sociedad quien defina que obras son de mayor prioridad y necesidad; agregó que en sayula se cuenta con una administracion municipal abierta a las observaciones realizadas por cada sector. Menciona que se han buscado los mecanismos para ir resolviendo cada una de las necesidades con conforme a las posibilidades actuales del mununicipio; Pero se trabaja arduamente para lograr que esas posibilidades vaya en aumento mediante la negociacion y gestion que logren traer beneficios a los sayulenses, asi mismo subrayo que en la medida que la gente se involucre y participacipe; sera más sencillo el trabajo y con mejores resultados; concluye.
A continuacion les hacemos referencia acerca del COPLADEMUN
¿Qué es?
El COPLADEMUN es la instancia municipal de participación social integrada con el objeto de que se acuerden y propongan las obras y acciones a realizar para atender las demandas de su población, las cuales deberán guardar congruencia con los ejes y directrices contenidas en los Planes Nacional, Estatal y Municipales de Desarrollo
¿Quién lo conforma?
Se integra preferentemente por:
· El Presidente Municipal del H. Ayuntamiento, quien fungirá como Presidente.
· Un representante del Comité de Paleación para el Desarrollo del Estado de Jalisco, designado por su Coordinador General, quien fungirá como Secretario Técnico.
· Los Presidentes de las Juntas Auxiliares del Municipio, quienes fungirán como Vocales.
· Un representante comunitario por localidad, barrio o colonia popular y de los comités de obra del Municipio, quienes fungirán como Vocales.
Los integrantes contarán con voz y voto a excepción del Secretario Técnico que únicamente contará con voz.

¿Qué funciones realiza?
El Comité de Paleación para el Desarrollo Municipal, tiene de manera enunciativa las siguientes funciones:
· Promover los objetivos, estrategias y programas de acciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
· Impulsar la participación social en la Paleación y desarrollo de los programas y acciones que se instrumenten con los recursos a que se refiere la fracción anterior.
· Proponer las obras y acciones a ejecutar con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
· Participar en el seguimiento de las obras y acciones que se hubieren determinado ejecutar.
· Apoyar la Paleación del desarrollo municipal.
· Impulsar y apoyar las estrategias y programas del desarrollo institucional, tendentes a mejorar las capacidades técnicas de las administraciones municipales.
· Promover la participación directa de las comunidades beneficiarias de las obras y acciones, mediante la aportación de mano de obra, recursos económicos o materiales de la región.
· Emitir los lineamientos que normen su funcionamiento y operación.
· Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de su objeto.

Prensa & Comunicación Social


La Cuesta de...Sayula
Aumentan firmas para que Harvard rechace a Calderón
**Hasta ahora la iniciativa binacional suma 30 mil 172 firmantes.
**Ya no haya la puerta el ex-espurio no lo quieren ni en su casa
La iniciativa binacional para solicitar a la Universidad de Harvard que cancele la beca académica para que el ex mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa se incopore a esa institución sólo necesita poco más de 4 mil 800 firmas para alcanzar los 35 mil peticionarios.
Entre las razones de más peso que se esgrimen para que sea rechazado el ex usurpador de México : “Porque disparó la deuda pública en un 122%, según SHCP; sumó 7.3 millones de pobres, según Coneval; tiró a México 33 lugares en el Índice de Corrupción, según Transparencia Internacional; México es el último lugar en calidad educativa, según la OCDE, y su fallida guerra dejó más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos, según México Evalúa y el listado de la PGR, publicado por The Washington Post.”. Nomás...
A propósito de mandatarios ratas : Juan Sabines dejó a Chiapas en la bancarrota
Las inconsistencias incluyen el pago de obras que jamás se construyeron, contratos por servicios no autorizados y errores en la supervisión de proyectos. El periódico Reforma obtuvo una copia del "Acta de Formalización y Cierre de Auditoría" entregada a la SFP estatal el pasado nueve de noviembre: "Otras irregularidades detectadas a la Administración de Sabines fueron pagos por trabajos en los que no se cumplieron las condiciones establecidas, deficiencias en la justificación y comprobación del gasto, mala supervisión en la calidad de los trabajos realizados que redundaron en pérdidas para el erario, retención de impuestos y otras subvenciones que no fueron reintegradas a la Tesorería de la Federación".
En total, el gobierno de Sabines no subsanó irregularidades por mil 98 millones 166 mil 719 pesos. De ese total, el 44 por ciento pertenecía al Fondo Regional correspondiente a los ejercicios presupuestales de 2009 y 2011.
¿Y Etilio dejará a Jalisco, «Pior» que otros
Y dicen los que saben que el todavía gobernador Emilio González Márquez, dejará a Jalisco como una de las entidades más endeudadas, como igual la dejaron Morerira en Coahuila, Granier en Tabasco, Sabines en Chiapas y otros ratas que ya se van o ya se fueron. Lo peor de todo es la impunidad con que se les dejará ir contando con la complicidad del gobierno federal y en general de los partidos políticos principalmente del PAN y del PRI, éstos últimos porque los desfalcos de los estados se debieron, entre otras raterìas de los funcionarios, a que gran parte de ese dinero y desvíos fueron a parar a la campaña de compra de votos con la cual compraron la presidencia de la república Peña Nieto y los priistas, por lo que los gobernadores ratas, cuentan con que nada les harán. Así estamos en México señores en materia de justicia, ¿justicia para quién?. Sólo para los pobres, porque hay muchos pobres metidos en la cárcel por haberse robado un cuarto de jamón en alguna tienda Soriana, pero nada le hacen a los que impunemente le roban al pueblo miles de millones de pesos. ¿Los quieres usted más cínicos, amigo lector?.
«Corrientito» el evento de las Reinas
Comentarios por aquí y acuyá, dan cuenta de que a mucha gente les pareciò batante «corrientito» el espectáculo dizque artístico en el evento de las reinas. Un cómico, al parecer de nombre Francisco Javier, que no se sabe de qué arrabal lo trajeron, dio más que pena ajena su actuación con un lenguaje soez no muy propio que digamos para las familias. Debería de cambiarse su nombre artístico y ponerse el de «vulgarcito», según opiniòn de asistentes al mencionado evento. Lo peor es que este cómico parece repetirá el próximo sábado en la elección de la reina del carnaval. Vaya pues.
Ya está lista la Pista de Atletismo y no se oyen ladrar los perros
Decía Juan Rulfo en uno de sus mejores cuentos del Llano en llamas, «No oyes ladrar los perros Ignacio....», esto a propósito de que tanta alharaca que hicieron los críticos del anterior alcalde con el asunto de la Pista de Atletismo, que por qué no la entregaba, que era un tal por cual y más cosas, y ahora que ya se encuentra lista dicha pista desde hace varios días o semanas, la pregunta es por qué no se encuentra funcionando...? o mejor dicho, dónde están pues todas esas voces tan críticas y ácidas que tan agriamente le reclamaban el hecho al susodicho y polèmico ex alcalde. Había por ahí hasta uno de esos críticos que contaba no solo los días sino hasta las horas, minutos y segundos en que permanecìa cerrada tal instalación deportiva, quejándose por los pobrecitos deportistas quienes ya querían usar las instalaciones de marras. On’ tan pues...?.
¿Cruzada contra el hambre? Otra farsa del PRI, sin duda
El PRI y todo lo malo que representa se empeña en la vacuidad de sus propuestas. Ahora, ya como beneficiario de la corrupción institucionalizada, sus gobiernos y sus programas representan la continuidad de acentuar la pobreza y la desigualdad, siempre lo han sido.
Ahora, como en el sexenio de Salinas de Gortari, ponen en marcha una serie de acciones de burda asistencia social, para legitimar lo que no lograron en las elecciones, como si se tratara de sólo hacer llegar alimentos a las poblaciones más pauperizadas, precisamente por esas acciones que imponen a cambio de lealtades y clientela electoral, que es una de las lacras históricas de la política que tiene sumido al país en una crisis de representatividad y en una farsa democrática detrás de la cual están las más vergonzosas prácticas de manipulación y lucro con la necesidad más cruda de la población.
El pueblo de México no merece solo migajas, y menos de quienes alimentan esa cultura política podrida y clientelar.
Miguel A. Jauregui Montes de Oca
Cara sanción a conductores "correlones"
 De mil 800 pesos, es la sanción mínima a la que se hacen acreedores los conductores que son sorprendidos a exceso de velocidad en las calles guzmanenses, a través del Operativo Radar puesto en marcha por Tránsito Municipal. Una disposición así es la que ocupamos también en Sayula, porque hay cada payaso por las calles de la ciudad, que si les costara una multa de tal magnitud, seguramente se la pensarían para andar payaseando por las calles. Arturo Martínez Alonso, titular del organismo guzmananese, señaló que son preocupantes los resultados del operativo, dado que se han detectado vehículos circulando hasta casi 80 kilómetros por hora en zonas marcadas como escolares, algo que es un riesgo para los propios conductores y para terceros inocentes, de ahí la acción emprendida para tratar de controlar el problema. Al igual que la campaña para evitar conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas, se ha conminado a los choferes para que respeten el límite de velocidad en la zona urbana, principalmente los motociclistas, pero ha sido necesario recurrir al Operativo Radar en busca de que haya una mayor atención al respecto. El Operativo Radar es itinerante y se eligen puntos estratégicos y en cada jornada, son muchas las infracciones formuladas; por cierto la principal preocupación de los conductores es la cantidad que pagarán por la sanción, indicándose que el costo mínimo a pagar es de mil 800 pesos, con su respectivo descuento si se cubre en el tiempo que se otorga para tener derecho al beneficio. Pero si al exceso de velocidad se le suman otras infracciones, como puede ser falta de licencia, de tarjeta de circulación o alguna otra anomalía que presente el vehículo, la cifra se puede elevar e incluso es factible proceder con la detención del automotor. Por parte del funcionario se hizo un llamado a los conductores para que en ambos casos atiendan las recomendaciones, cuyo único fin es garantizar su propia seguridad y la de terceras personas que muchas veces son víctimas inocentes de los percances automovilísticos.
Encuentran Narcolaboratorio cerca de Sayula, en Chiquilistlán
*Soldados de la XV Zona Militar acudieron a la finca de Tlajomulco tras una denuncia ciudadana. 
*Se tratan de los primeros deshabilitados en este 2013
Elementos de la Sedena desmantelaron dos narcolaboratorios, uno en Tlajomulco de Zúñiga y otro en Chiquilistlán
 (23/ENE/2013).- Dos narcolaboratorios fueron desmantelados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en tierras jaliscienses; son los primeros de este 2013. Soldados de la XV Zona Militar informaron que el 19 de enero, tras una denuncia ciudadana acudieron a una finca ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde encontraron un narcolaboratorio. Se detalló que dentro de la finca fueron encontrados dos mil 400 litros de precursores químicos, 100 kilogramos de sosa cáustica y 160 gramos de metanfetamina. La segunda narcofábrica fue descubierta el 21 de enero, en el municipio de Chiquilistlán,  donde los soldados localizaron tres mil 390 litros de precursores químicos en forma líquida, 212 kilos de químicos sólidos y material para la elaboración para elaborar drogas sintéticas. Lo asegurado fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público de la Federación para que sea identificado.




Cosas que ya nos tienen.....Hasta la Madre
**Lo cochinas y marranas que son algunas familias de la localidad. Mire usted cómo dejan las fuentes públicas, como es el caso de la foto de Horizontes que corresponde a la plazuela de San Sebastián.. Resulta incréible que habiendo lugares expresos para dejar la basura, insistan en tirarla por todas partes. Así está todos los días, y ya lo hemos denunciado, el jardín del Santuario, las bancas llenas de envases de plástico, de platos con restos de comida. Y las familias enseñando así a sus hijos a comportarse como auténticos cochinos.
Cunde anarquía en instalación de puestos ambulantes
Desde la entrada de los nuevos funcionarios del ayuntamiento, ha empezado a evidenciarse cierto desorden en la instalaciòn de puestos ambulantes lo que da pie a pensar que los polìticos están pagando prebendas a quienes les apoyaron sin pensar en lo que afecta al pueblo. De entrada los tianguistas de San Miguel, ya han invadido el Jardín, de ese lugar, pese a que desde su inauguraciòn nunca se les dejò invadirlo por los destrozos que le ocasionan al parque y pese también a las protestas de los propios vecinos quienes no estaba de acuerdo en cederles el espacio.. La foto corresponde a la calle Porfirio Díaz, en donde permitieron la instalación de un puesto de comida pese a que dicho puesto tapa exactamente MEDIA CALLE e impide la libre circulación de vehículos y los peatones tienen qué bajarse a la calle porque la banqueta ha sido invadida. Todo esto les ha valido un cacahuate a las autoridades. Denuncian que ya ha empezado una proliferaciòn de nuevos puestos de ambulantaje cuando lo ideal sería reglamentarlo lo más posible sobre todo si se trata del centro de la ciudad. Ya hay un nuevo puesto de churros justo frente a la mismísima presidencia municipal, lo cual es inaudito. Otro puesto más de elotes empieza a ganarse el lugar en la esquina del portal Hidalgo a un lado del puesto de periòdicos del señor Pablo Macías. Y asi, a ese paso, muy pronto veremos invadido el kiosco con la venta de alguna fritanga.
Plaga de cucaracha gigante está acabando con las palmeras en Sayula
Como se puede apreciar en la gráfica de Horizontes, una plaga de cucarachas gigante, está abatiendo a una buena cantidad de palmeras en la población. La foto corresponde al Jardín de la Candelari en dónde dicha plaga ya secó a cuatro grandes palmas con el riesgo de que se sequen también las demàs que se encuentran en dicho parque si no se atiende la contingencia que les está afectando a estas hermosas plantas. Se menciona que otras palmas están padeciendo la misma plaga y es menester que las autoridades municipales atiendan la uregencia para tratar de salvar a esta especie de ornato.

ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "SINDROME DE ASPERGER".
El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o un trastorno del espectro autísta. La principal diferencia entre el síndrome de Asperger y el trastorno autista es que los niños con el síndrome no tienen retrasos cognitivos o del habla. En 1944 Hans Asperger denominó este trastorno "psicopatía autista". La causa exacta se desconoce, pero es muy probable que una anomalía en el cerebro sea la causa del síndrome de Asperger. Los factores genéticos pueden jugar un papel, ya que el trastorno tiende a ser hereditario, pero no se ha identificado un gen específico. La afección parece ser más común en los niños que en las niñas. Aunque las personas con síndrome de Asperger con frecuencia tienen dificultad a nivel social, muchas tienen una inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la programación informática y la ciencia. No presentan retraso en el desarrollo cognitivo, las habilidades para cuidar de sí mismos ni la curiosidad acerca del entorno.
Características del niño con Síndrome de Asperger
El niño que padece de Asperger tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisición del habla. Sin embargo, presenta problemas para relacionarse con los demás niños o adultos y, en ocasiones, presentan comportamientos inadecuados. Suelen fijar su atención hacia un tema concreto, de manera obsesiva muchas veces, por lo que no es extraño que aprendan a leer por sí solos a una edad muy precoz, si ese es el área de su atención. Un niño con este síndrome también se encontrará afectado, de manera variable, en sus conexiones y habilidades sociales, y en el comportamiento con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses.
Presentarán muchos hechos acerca del asunto de su interés, pero parecerá que no hay ningún punto o conclusión. Con frecuencia, no reconocen que la otra persona ha perdido interés en el tema. Las áreas de interés pueden ser bastante limitadas, como una obsesión con los horarios de los trenes, directorios telefónicos, un aspirador o colecciones de objetos.
Tienen una comprensión muy ingenua de las situaciones sociales, y no suelen transformarlas en su propio beneficio. La mala adaptación que presentan en contextos sociales es fruto de un mal entendimiento y de la confusión que les crea la exigencia de las relaciones interpersonales. A pesar de sus dificultades, los niños que padecen de ese trastorno son nobles, poseen un gran corazón, una bondad sin límites, son fieles, sinceros y poseen un sinfín de valores que podemos descubrir con tan sólo mirar un poco en su interior. Los niños con el síndrome de Asperger pueden mostrar retrasos en el desarrollo motor y comportamientos físicos inusuales como:
" Retardo en ser capaz de montar en bicicleta, agarrar una pelota o trepar un equipo de juego.
" Torpeza al caminar o realizar otras actividades.
" Comportamientos repetitivos en los cuales algunas veces se lesionan.
" Aleteo repetitivo con los dedos, contorsionarse o movimientos de todo el cuerpo.
Prevalencia
Se considera que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños, entre 7 y 16 años de edad. Las cifras no son exactas, pero se reconoce que es un trastorno que afecta más frecuentemente a los niños que a las niñas.
Tratamiento
No existe ningún tratamiento único que sea el mejor para todos los niños con el síndrome de Asperger. La mayoría de los expertos piensa que cuanto más temprano se inicie el tratamiento, mejor. Los programas para los niños con síndrome de Asperger enseñan habilidades basándose en una serie de pasos simples y empleando actividades altamente estructuradas. Las tareas o puntos importantes se repiten con el tiempo para ayudar a reforzar ciertos comportamientos. Los tipos de programas pueden abarcar:
" Terapia cognitiva o psicoterapia para ayudar a los niños a manejar sus emociones, comportamientos repetitivos y obsesiones.
" Capacitación para los padres con el fin de enseñarles técnicas que pueden usarse en casa.
" Fisioterapia y terapia ocupacional para ayudar con las destrezas motoras y los problemas sensoriales.
" Entrenamiento en contactos sociales, que con frecuencia se enseña en un grupo.
" Logopedia y terapia del lenguaje para ayudar con la habilidad de la conversación cotidiana.
" Medicamentos.
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.  Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
La sucesión de la Rectoría en la U.deG.

Indudablemente que el hecho de ser la institución educativa más importante de Jalisco y la segunda a nivel nacional, hace que lo que suceda en la Universidad de Guadalajara revista un gran interés para todo el estado.
Y es que no podemos ignorar que aunque estemos frente a una institución de educación, su actuación no se limita únicamente al ámbito académico, sino que su magnitud y el hecho de ser una Universidad pública, hace que también tenga un peso político importante. Su historia y trayectoria así lo demuestran de manera fehaciente.
La U. de G. en sus más de 200 años de existencia, no ha sido ajena a las vicisitudes políticas que han enmarcado a nuestro estado.
Por eso, el cambio del Rector General es un acontecimiento que no solo interesa a la comunidad estudiantil, docente y laboral de la propia Universidad, sino que todos los demás sectores de Jalisco están atentos al proceso de elección del nuevo Rector.
En los vaivenes de nuestra alma mater ha habido fuertes enfrentamientos no solo en su interior, sino también al exterior con actores políticos que pretenden inmiscuirse en la vida universitaria, como ha sido el caso de gobernadores del estado.
La lucha por un mayor presupuesto siempre ha sido una razón por la que las autoridades universitarias han tenido que enfrentarse con el gobierno del estado e incluso hasta con el federal.
Al inicio de la contienda por la rectoría se registraron 5 aspirantes, pero al momento de redactar esta nota, ya había declinado uno, por lo que únicamente quedaban 4 candidatos.
Aunque se dice que al interior de la U. de G. prevalece la hegemonía de un solo grupo, no se puede tener la certeza de quién quedará como Rector, ya que al menos existen dos candidatos considerados fuertes, Tonatiuh Bravo Padilla y Ruth Padilla Muñoz.
Tonatiuh por su trayectoria al interior de la Universidad y Ruth Padilla aunque también con una buena trayectoria, pero tiene más a su favor el hecho de que de ser ella la elegida, sería la primera mujer que ocupe este cargo tan importante en la Universidad, lo que indudablemente le daría otra imagen a nuestra alma mater no solo a nivel Jalisco sino nacional.
Es cierto que el favorito para muchos es Tonatiuh Bravo Padilla, se considera que por su experiencia política y académica es el que puede tener un mayor número de consejeros a su favor.
Faltan ya pocos días para salir de dudas y confirmar si los analistas políticos tenían razón en cuanto al favorito para ganar la rectoría o si los resultados dan un giro diferente.
Seguiremos atentos a esta elección y esperemos que quien quede al frente trabaje para que nuestra Universidad pública eleve más su nivel académico, pero también amplíe su infraestructura para que dé cabida a todos los que tengan el legítimo interés de estudiar en sus aulas. Que disminuya el número de rechazados de la Universidad de Guadalajara. Veamos qué es lo que sucede y la próxima semana lo estaremos comentando. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

lunes, 21 de enero de 2013

Personajes .....de  Sayula
Francisco Larios Ceballos
"42 años de Servidor Público"
Nacido en Sayula el 3 de diciembre de 1923, a sus 89 años de edad, Chico Larios, como se le conoce, es sin duda un personaje de esta ciudad. El haber laborado por 42 años como servidor público, le tocó vivir gran parte del vaivén de la política municipal en la segunda mitad del siglo pasado. Conocido por su franqueza al hablar, recordó brevemente su pasado y se siente satisfecho, dice, de haber colaborado con su granito de arena al mejoramiento de la sociedad que le tocó convivir, realizando algunos buenos logros sobre todo en el ramo de la educaciòn en Sayula. Colaboró en las gestiones de la incorporación de la Escuela Preparatroria a la Universidad de Guadalajara y fue parte importante en las gestiones para traer aquí al hoy CBTa-19, plantel que le rindió tributo al llevar su nombre la Generaciòn 1995-1998, como se aprecia en la foto inferior a estas letras. Entre otros cargos desempeñados, fue Secretario y Síndico, Oficial Mayor en el trienio de Ignacio Díaz Larios y, recuerda, estuvo durante 13 años al frente del Comité de las Fiestas Patrias, aseverando nunca haber molestado al ayuntamiento ni con un peso para su lucimiento. Colaboró activamente junto al entonces presidente municipal, Rubén Chávez Widemann, para la consecuciòn del hoy Auditorio Municipal, obra muy importante para Sayula hasta la fecha de la que no muchos ayuntamiento pueden presumir, subraya. Se enorgullece de ser de Sayula porque fue un auténtico señorío en la antigüedad y uno de sus más grandes anhelos es que algún día el municipio explote en toda su dimensiòn el potencial que tiene la Playa de Sayula, un potencial económico, asegura, a nivel nacional. Chico, conserva aún su buen humor y su hablar dicharachero, sobre todo cuando se refiere al tiempo, «El tiempo, decía mi madre, se va, no se nos queda», pese a que sus problemas de salud ya que señala haber padecido tres infartos, el último apenas el pasado mes de octubre de 2012. Sus padres, Rafel Larios Covarrubias y Agapita Ceballos Sánchez quienes tuvieron 13 hijos : Ma. Dolores, Ramona, Mercedes, Rosario, Juana, Inocencia, Bernardino, Jesús, Eligio y él, que fue el más chico de la familia. Chico Larios continúa viviendo en su domicilio de la calle Daniel larios y vive de sus grandes recuerdos en el viejo Sayula en el quele tocó vivir plenamente. (Foto y texto de Hugo Rodríguez V.)
De nuestro Album de los Recuerdos
Grupo Musical «Los Supremos»
El grupo de Los Supremos fue sin duda el primer grupo de rock que apareció en Sayula, debutando en las fiestas del Santuario de Guadalupe en los ya lejanos años sesenta, cuando aùn era tradicional que se instalaran terrazas en la explanada de jardín del Santuario guadalupano. Poco antes de la aparición de este grupo, ya tocaban por ahí los Bat’s Mens, aunque de manera muy informal, por lo que Los Supremos fueron en realidad los que de manera oficial se convirtieron en el primer grupo de rock de la ciudad. Su aparición coincidió con la apertura del casino de baile «Jacarandas», que funcionó por algún tiempo en el local anexo del Mario Moreno con tardeadas de baile dominicales que eran entonces muy concurridas, en donde alternaban con otros grupos musicales de Ciudad Guzmán como los Hermanos Martìnez y Hnos de los Santos, entre otros. De izquierda a derecha : Hugo Rodríguez Vázquez, Fidel Díaz, Goyo Navarro, Enrique Navarro y Angel Sigala quien fue el primer vocalista del grupo, luego de Sigala vendría otro vocalista de nombre Toño Galván, poseedor de una excelente voz, siendo ellos, dos de los tres vocalistas que tuvo este grupo sayulense. (Foto Archivo de Horizontes).

Quejas por aumento al costo de la Guardería Municipal
**Denuncian madres de familia que fue un error la municipalización de la Guardería, subrogada por el IMSS
**Se ven obligadas a acudir a la Guardería de Sedesol
En entrevista con madres trabajadoras solicitada a esta redacciòn, resaltan las quejas por el aumento al costo de la recién municipalizada Guardería, cuya cuotas aumentaron, dicen, en forma desproporcionada al parecer hasta los 600 pesos cuando su costo era de entre 200 y 300 pesos lo que las ha obligado a emigrar hacia la guarderìa de Sedesol. Consideran las entrevistadas un error la mencionada municipalizaciòn ya que ésta funcionaba normalmente bajo la subrogación del IMSS y lo que pasa es que el ayuntamiento no quiso o no pudo cumplir con algunas exigencias, que por el problema  derivado del incendio de la guarderìa en Sonora, el IMSS ha implementado en todas las guarderìas del país y con ello se perdiò el status de esa subrogación, lo que dio paso a la municipalizaciòn, pero con ello, al tener que sostenerla con recursos propios, lo que hace el ayuntamiento es pasarle la factura a las madres de familia con un aumento que no pueden pagar, argumentan. Por el momento se sabe que varias madres de los niños habrían optado por pasarse a la guarderìa de Sedesol en tanto no cambien las condiciones con que opera actualmente la recién municipalizada guardería.
Anuncian a la Banda MS para evento en el Carnaval
Una de las bandas más populares del país, la Banda MS fue programada para actuar en el Carnaval Sayula 2013, lo que viene a enriquecer el festejo segùn opiniones de los que gustan de este género de música. La actuación de la popular banda MS tendrá lugar el martes 12 de febrero en la Plaza de Toros El Toreo de Sayula a las 20:00 horas.


La adulteraciòn de bebidas ya es un delito grave
**Penas irán de seis meses a tres años de prisión y multas de hasta mil días de salario mínimo.
. La Secretaría de Gobernación (SG) dio a conocer las reformas a la Ley General de Salud y al Código Federal de Procedimientos Penales, que tipifican como delito grave la adulteración y falsificación de bebidas alcohólicas.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia publicó los cambios legales aprobados por el Poder Legislativo el mes pasado, que establecen pena de seis meses a tres años de prisión y multas de hasta mil días de salario mínimo a quien incurra en ese acto ilícito.
Es una de las modificaciones a la ley que de verdad benefician a la ciudadanía ya que es un delito que se sabe se comete en todas partes, en Sayula se conocen varios casos en que se ha comprobado de que este ilícito se comete, y es delito grave, porque con ello no sólo se afecta a la economía delas empresas fabricantes de licor, sino que, va en perjuicio de la salud de todos los consumidores quienes estarían, además de ser estafados, en grave peligro por estar ingiriendo sabrá Dios cuántas cochinadas en la adulteración que compran.
Estaría bien que las autoridades a quienes corresponda la vigilancia e inspección de la venta y consumo de bebidas alcohólicas, se dieran una vuelta a todos los bares y discotecas del municipio para verificar si las botellas de los bares y barras tienen los sellos oficiales que acreditan que provienen del fabricante porque ahora se subraya, no sólo es un problema de piratería sino, de salud pública por el grave peligro en que se encuentran los consumidores que ingieren este tipo de bebidas apócrifas que no es otra cosa que auténtico veneno químico para atrofiar el cerebro.
El decreto establece modificaciones a los artículos 464 y 194 de la Ley General de Salud, que plantea que cuando se trate de bebidas alcohólicas alteradas, se dictará una pena de tres a siete años de cárcel y de 250 a 500 días de multa.
La reforma, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, fue aprobada en la Cámara de Diputados con 427 votos favor, uno en contra y una abstención.

Garantizaremos la seguridad ciudadana en el Carnaval: Dr. Jorge
En entrevista a este semanario el alcalde Jorge González está seguro de garantizar la seguridad de los ciudadanos en los ya próximos festejos del Carnaval. Para ello, expresó, se tuvo ya la primera de varias reuniones de coordinación en el área de seguridad pública municipal como son la Dirección de Seguridad Pública, la Dirección de Tránsito y Vialidad y Protección Civil del municipio. Se estudia un programa operativo, dijo, tendiente a garantizar plenamente la seguridad pública durante el desarrollo de los festejos en beneficio de los miles de asistentes que se esperan para dichas fiestas masivas. Así como un operativo vial que evite en lo posible el caos de vialidad que se acentúa sobre todo el día del desfile de Comparsas.

Asaltantes se hacen pasar por encuestadores para atracar las casas
**Varios casos en Sayula trasciende
Se alerta a la población para que tenga mucho cuidado en supuesto personal de encuestadoras o representantes de alguna institución para atender a personas de la tercera edad, porque muchos de ellos sólo son asaltantes que una vez dentro de la casa, amordazan a las personas y se llevan todo lo que encuentran de valor en el mejor de los casos, en el peor, pueden herir o matar a los moradores de las viviendas. Estos delincuentes eligen sobre todo a personas ancianas que viven solas o con alguna persona o familiar. Las personas que vivan en estas condiciones NO deben permitir el acceso a su casa a personas extrañas bajo ningún pretexto porque seguramente se trata de delincuentes que se hacen pasar como representantes del gobierno o de alguna institución. Trasciende que de estos casos varios han ocurrido en Sayula aunque por temor las víctimas han preferido callar los hechos.


17 Comparsas ya inscritas se informa
De acuerdo a informaciòn proporcionada por el Secretario General, Hugo Patricio Ramírez, fueron en total 17 las comparsas inscritas, 13 en la categorìa libre y cuatro de la Tercera Edad. Tres comparsas participarán por Sayula, dos de elllas en la categoria libre y una en la de Tercera Edad, agregó.
Las demá corresponden a los municipios de Armería, Colima (Capital), Tecalitlán, Tecomán, Ciudad Guzmán, Guadalajara, Zacoalco de Torres y San Gabriel, segùn mencionó. Destacó el entrevistado que volverá el Baile de Fin de Comparsas que tendrá lugar al final del desfile en el Jardín Principal y ahí mismo se hará la premiaciòn. 5 grupos quedaron al margen, por llegar a destiempo a la inscripción, finalizó.
Taxista mata a caballo y jinete
**Atravesaba la carretera cuando el ruletero embistió y arrolló a ambos

Martes 15 de Enero del 2013
  GOMEZ FARIAS, JAL.Casimiro Ramírez Gómez, vecino de la calle Mina en San Sebastián del Sur, cabecera municipal de Gómez Farías, fue atropellado cuando montado en su caballo cruzaba la carretera libre a su paso por esta localidad, fue tal la fuerza del impacto que ambos murieron.  El percance se registró cuando el hombre se dirigía a cumplir con sus actividades cotidianas en el campo, pero al cruzar la carretera, frente al acceso principal a la población, el conductor de un taxi del Sitio Zapotlán, cuyo conductor, Joaquín Vences Hernández, de 32 años, vecino de la prolongación de la calle Guillermo Prieto 107 en Ciudad Guzmán, nada pudo hacer para evitar el impacto de frente, el choque el animal salió volando por los aires, para luego caer con todo su peso sobre el vehículo.
En su interior quedó el chofer en condiciones delicadas, mismo que fue trasladado al hospital de Ciudad Guzmán para su atención, en tanto que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego de fijar los indicios, ordenaron el levantamiento y traslado del cadáver del hombre al SEMEFO, para dar cumplimiento a los términos legales y entregarlo a sus familiares. A su vez personal del municipio retiró los restos del caballo que presentaba también las huellas del choque.

  Visita del Dr. Jorge González a la Escuela Primaria Federal de la Colonia FONHAPO.
(B.I.).-Continuando con el fortalecimiento de la educación del Municipio para que los niños y jóvenes se desarrollen académicamente, el presidente municipal de Sayula, Dr. Jorge González, visitó y recorrió la escuela Primaria Federal de la Colonia FONHAPO, en compañía del L.A.E. José Novoa Director de la DRSE. Durante la visita el alcalde Municipal, expresó "Hemos venido con mucho gusto a visitarlos para atender a su invitación junto con las autoridades municipales y educativas de Sayula para que ellos también sean testigos las necesidades que tiene este centro educativo" Ante alumnos, maestros y padres de familia, El Dr. Jorge aseguró que el Ayuntamiento responderá ante cualquier necesidad que tengan las escuelas de Municipio, canalizándolas con las áreas correspondientes para encontrar la solución a sus problemas y recordo Durante la visita el alcalde Municipal, expresó hemos venido con mucho gusto a visitarlos para atender a su invitación junto con las autoridades municipales y educativas de Sayula para que ellos también sean testigos las necesidades que tiene este centro educativo y  recalcó que la educación es un compromiso principal en el futuro de municipio y su administración.


La Cuesta de...Sayula
Qué hipócritas se ven, la verdad
Qué hipócritas se ven los personeros del gobierno pretendiendo justificar lo injustificable. Mire usted amigo lector de Horizontes : «El fin de semana la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado para justificar los gasolinazos. Su mayor justificación se basa en comparar los precios de Pemex con los de Estados Unidos. Sin embargo, hay algo que echa por tierra dichos argumentos. Y es que es enorme la diferencia entre la capacidad económica del consumidor estadunidense frente a la del mexicano. Aquí el salario mínimo es de 8 pesos la hora. Y digo, los suertudos que tienen al menos un empleo de salario mínimo porque muchos no lo tienen. En cambio en San Francisco, California, es de 10 dólares la hora, es decir, 126 pesos. La diferencia es abismal. Un mexicano de salario mínimo necesitaría toda su quincena para llenar aquí el tanque de su auto o coche; en San Francisco con cinco o seis horas de trabajo sería suficiente. No se puede pues comparar la situación económica de un trabajador gringo a uno mexicano. ¿Sabe usted a cuánto asciende el salario mínimo diario de un trabajador en Estados Unidos...?. Ni más ni menos que poco más de mil pesos mexicanos. Así a quién le importan los centavos que le suban a la gasolina.
Si de verdad quieren equiparar la situación del precio de las gasolinas de EEUU con nuestro país que dicha comparaciòn sea integral y equitativa, es decir, si van a homologar el costo de la gasolina con EU que también nos homologuen el sueldo, ¿o no?. Si no, los políticos que tratan de justificar los gasolinazos, además de hipóctitas son unos cínicos.

Los Oxxo atentan contra economía de tienditas
De unos años a la fecha, las llamadas tiendas de conveniencia, los Oxxo, Kiosco, Seven 7, entre otros, han venido invadiendo espacios en casi todos los municipios del país, pero es el hecho de que ante tal situación hay severas quejas en el sentido de que esta expansión de tiendas de este tipo es una pésima competencia para la economía de las tienditas de la esquina y otros pequeños negocios que apenas sobreviven en los pueblos. De más está referirnos a las tiendas departamentales como Aurrerá y Soriana, en cuanto a sus nefastas consecuencias para la economía de las tienditas de los pueblos, pero es que además, en el caso particular de la cadena Oxxo, que se dice pertenece a  Femsa, siendo esta empresa fabricante de múltiples bebidas, cervezas y refrescos, lo que hacen además es hacer una competencia perversa y desleal a sus propios clientes que son las tienditas, es decir, como que además quieren quedarse con las ganancias de la venta al menudeo. Ojalá y las tienditas se pudieran unir algún día y pagarle con la misma modena a estos depredadores de estanquillos y súpers. Por ejemplo que todas las tiendas se negaran a vender Coca Cola su principal producto a ver qué les parece. En Sayula hay un sólo Oxxo, pero hay poblaciones en que se cuentan por decenas de estas tiendas llamadas de conveniencia.....si. de conveniencia, pero sólo para sus dueños.

Dan pena ajena los del PAN en Jalisco....¿y en todo el país?
La verdad, dan pena ajena los integrantes del PAN an Jalisco y en general, agregaríamos, en todo el territorio nacional. En su proceso de reafiliación les ha significado perder, se asegura, la mitad o más de su militancia, pero además a casi el 90 por ciento de los llamados adherentes, en pocas palabras, tras el brutal descalabro por el resultado de las pasadas elecciones, es un PAN que se desmorona, como los polvorones No era para menos, el desprestigio de haber aportado su partido al peor presidente que ha tenido México en toda su historia (dicen, incluyendo a Santa-Ana) y qué decimos presidente, mejor serìa decir el peor usurpador que ha tenido México, y vaya que los hemos tenido de varios tamaños en la historia se merecen eso y más Se olvidaron de sus principios para dar rienda suelta a la rapiña descarada y sinvergüenza

Como que no les está saliendo bien las cuentas con el Reformón Laboral a los priístas y panistas
Algo no camina bien y están muy preocupados los priístas, panistas y barones del dinero en este país, se acercan no miles, sino millones de amparos contra la recién aprobada Reforma Laboral. Al concluir el plazo formal para la presentación de amparos contra las reformas a la Ley Federal del Trabajo promulgadas en noviembre de 2012, fuentes del Poder Judicial informaron que se habían recibido más de un millón 120 mil recursos jurídicos sólo en la capital del país, interpuestos por gremios -entre los que destacan electricistas, telefonistas, trabajadores universitarios y el magisterio independiente- y por miles de empleados en lo particular. Varias organizaciones sindicales han acompañado la gestión legal con movilizaciones en varios puntos del país.
Quedó de manifiesto, así, que entre los asalariados del país es sólido y claro el rechazo a esa modificación legal que representa un retroceso a los derechos laborales de la población -por vía de la legalización de los contratos a prueba, la subcontratación y el pago por hora, entre otras disposiciones-, coloca a los asalariados en un estado de desprotección aún mayor que el que han padecido con las sucesivas administraciones del ciclo neoliberal, y refrenda el control ejercido por los intereses patronales y por el charrismo sindical en las instituciones y la clase política. En Sayula ya se empiezan a dar los primeros signos de los patrones que tratarán de cambiar de status a sus trabajadores para luego recontratarlos con las nuevas modalidades (ventajas) cuyos beneficios son más para el patrón que para los trabajadores, por ello la preocupaciòn de las empresas por este ya gigantesco rechazo que dicha reforma ha tenido como repercusión en todo el territorio nacional.







Rendieron homenaje a  Rulfo a 27 años de su muerte
**Se lamenta que en el lugar donde nació, la autoridad ni en cuenta de recordar al laureado escritor
El programa se tituló ''El realismo mágico de Rulfo''
Canal 22 realizó una emisión especial en memoria del escritor, quien es considerado uno de los autores de mayor prestigio del siglo XX
 El destacado escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986) fue homenajeado con la emisión especial "El realismo mágico de Rulfo", que fue transmitido el pasado día 7 por Canal 22, en el 27 aniversario luctuoso de quien es considerado uno de los autores de mayor prestigio del siglo XX.
La programación en honor al autor de "El llano en llamas" dió inicio con "Pedro Páramo, de la novela al cine", programa en el que se explicó cómo fue la realización de esta historia, que fue llevada a la pantalla grande en 1967.
Para continuar, el documentalista y cineasta mexicano Julio Pliego ofreció un análisis profundo del escritor, cuya obra ha sido traducida a 50 idiomas, en el programa "Juan Rulfo".
El homenaje televisivo llegó a su fin con las transmisión de "Entre líneas: Juan Rulfo", en el que se apreció un recorrido por los sitios que el autor describió en sus novelas.
Juan Rulfo vino al mundo el 16 de mayo de 1917 en la ciudad de Sayula, Jalisco, México, donde transcurrieron los primeros años de su vida en un ambiente rural, en el que dominaban la superstición y el culto a los muertos.  En 1934, a los 17 años, el joven Rulfo se trasladó a la Ciudad de México, donde fungió como oyente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiempo después trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación, según la biografía del escritor publicada en el portal "rinconcastellano.com".    En esta etapa, el joven escritor viajó por diversos pueblos, muchos de éstos ayudaron a la creación de los escenarios de su obra literaria, y comenzó a publicar sus cuentos en la revista capitalina "América" y en "Pan", de Guadalajara.
    La imagen fija llamó su atención, razón por la cual en estos años se inició como fotógrafo, dedicándose de manera muy intensa a esta actividad y publicando sus imágenes por primera vez en la revista "América".     A mediados de los años 40 inició una relación amorosa con Clara Aparicio, con quien en 1948 contrajo matrimonio.  En 1952 recibió la primera de dos becas consecutivas que le otorgó el Centro Mexicano de Escritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd, quien ayudó a Rulfo a publicar al año siguiente su famosa obra "El Llano en llamas".       Años más tarde, en 1955, lanzó "Pedro Páramo", novela que le valió prestigio literario y que lo llevó a ser considerado el escritor más reconocido en México.     Durante sus últimas dos décadas de vida, Rulfo se dedicó a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista de México, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México.
      En 1980, el célebre escritor dio a conocer su faceta como artista de la lente, al publicar una colección de sus fotografías, seleccionadas de su amplio legado, que comprende aproximadamente seis mil negativos.
    La vida de uno de los más prominentes escritores mexicanos llego a su fin el 7 de enero de 1986, a los 69 años de edad. Se considera una grosería y una falta total de sensibilidad polìtica y cultural, que en su lugar nativo, Sayula, este aniversario luctuoso haya pasado totalmente desapercibido.

La cocina en las letras
              Lizeth Sevilla
«En ese momento comprendió perfectamente lo que debe sentir la masa de un buñuelo al entrar en contacto con el aceite hirviendo. Era tan real la sensación de calor que invadía todo su cuerpo que ante el temor de que, como a un buñuelo, le empezarán a brotar burbujas por todo el cuerpo.»
Laura Esquivel. Como agua para chocolate
Ponerse una cebolla en la cabeza, que una sola mano menee el atole porque si no se corta, poner jugo de limón al arroz para que esponje…son algunos de los consejos que abuelas y abuelos gustaban de compartirnos cuando osábamos acercarnos para recibir sus enseñanzas, algunos pensando que eran consejos ortodoxos y fuera de contexto, otros sintiéndonos afortunados de que nos confiaran recetas que por mucho tiempo fundamentaron las reuniones familiares. Pero no todos éramos dignos de recibir los secretos que hacían del mole, por ejemplo, más que una mezcla de innumerables ingredientes, una comida que tenía que ser preparada con calma, creatividad y pasión, características que no todos poseemos a la hora de entrar a la cocina, en donde además se vivencian otros rituales que se amalgaman con la preparación de los alimentos y que describen minuciosamente las relaciones sociales y las posturas que los individuos tenemos frente a nuestro contexto. No en vano, se dice que concebir el acto de comer como un hecho meramente fisiológico en el que se le da al cuerpo los requerimientos nutricios necesarios para que viva, no solamente es una postura funcionalista, sino que se queda corta al omitir las otras esferas que rodean el acto alimenticio, desde conseguir los alimentos, llevarlos a la cocina, prepararlos, ingerirlos y las consecuencias sociales que vienen después del acto de comer.
Marvin Harris, en su libro, Bueno para comer, describía en su introducción:si los hindúes de la India detestan la carne de vacuno, los judíos y los musulmanes aborrecen la de cerdo y los norteamericanos apenas pueden reprimir una arcada con sólo pensar en un estofado de perro, podemos estar seguros de que en la definición de lo que es apto para consumo interviene algo más que la pura fisiología de la digestión. Ese algo más son las tradiciones gastronómicas de cada pueblo, su cultura alimentaria.
Perspectivas que han llevado a cuestionarse ¿Por qué comemos lo que comemos? ¿Cómo comemos lo que comemos? Etcétera. Pero además, comer es un acto político, un acto religioso y para lo que concierne a este texto, un acto que por mucho tiempo se ha llevado a la literatura. No es difícil entonces pensar en una buena novela que tenga el acto de cocinar como el punto de referencia para otros actos de la vida cotidiana.
Una tarde, rondando por una librería de Guadalajara, de esas en las que encuentras hasta lo inadvertido,coincidí con el libro La cocina mexicana de Socorro y Fernando del Paso, en el que describen cómo un amigo de Paris les había pedido que escribieran un libro en el que no se dejara pasar receta alguna de México; don Fernando del Paso explica cómo este intento resultaba, conforme lo analizaron él y su esposa, cada vez más complicado, ya que en México se tienen innumerables recetas y el ingenio del mexicano permite que durante una vida se pueda preparar una receta diferente sin repetir platillo, hecho que no ocurre en otras partes del mundo. Ni siquiera en la India. Describe la visión prehispánica del Pozole, de la Cuachala, del Pulque de un modo minucioso y sorprendente, incluso, las recetas que después comparte doña Socorro tienen muchos elementos de crónica que lo dejan a uno con el antojo de no dejar ir una página.
De Caracoles y escamoles, de Jacques Paire, ha sido quizá de mis favoritos, en el se describen las vivencias de un cocinero francés que llega a las costas de Veracruz en el siglo XIX justo cuando Porfirio Díaz tenía la intención de modernizar al país. No obstante este cocinero se enfrenta a la disyuntiva de los ingredientes y no tanto por la falta de especias o frutas, sino por el choque cultural y la abundancia. Tiene que acostumbrarse a cocinar y a idear recetas a partir de lo que se encontraba en el país, quedando asombrado por la cantidad de alimentos que para él eran poco comestibles, como los escamoles.
El Elogio de la berenjena de Abel González, relata la relación que tenían algunos escritores con los alimentos; una relación que no solamente impactó en sus escritos, sino que fundamentaba su vida cotidiana, comer como escribir, cocinar como crear una obra, cito:

El argentino Jorge Luis Borges contó una vez-con ese tono de sorna mentirosa que usaba en algunas ocasiones para burlarse de sí mismo-que había decidido divorciarse de su primera mujer la noche en que ella le sirvió de cena, al mismo tiempo, un plato de ensalada y un café con leche. Lo consideró, con toda razón, un menú abominable."Me di cuenta-dijo-que no me quería"

Es innegable cómo se ha mantenido una relación estrecha entre la cocina y todo lo que implica, con la literatura y con otras artes sin duda. La trascendencia de este tema radica en la posibilidad de llevar a un texto más que una receta con santo y seña de ingredientes y tiempos en el horno, es llevar a las páginas el deseo que se provoca en el paladar al ver unas corundas, un atole de maíz con su piloncillo…al leer un sinfín de contextos en los que una mujer hace tortillas mientras la esperan sentaditos una decena de niños que en tanto ella aprieta la masa entre sus manos, suelta una que otra historia que aminora en tanto el hambre.
Hablar en este texto de cómo la cocina ha incursionado en la literatura, o viceversa-sería complicado cuestionar quién convoca a quien a la mesa- como un asunto terminado resultaría utópico; describir cómo Joyce, Hemingway o Murakami, por mencionar algunos, sostienen una relación en sus textos con los alimentos o dedicaron páginas enteras a describir su preparación, nos llevaría mucho tiempo y sería una delicia que muchos disfrutaríamos discutir con un café negro sobre la mesa, algún vino tinto, quesos y tabaco, pero el tiempo es un asunto que nos atolondra hoy en día incluso en las páginas y solamente he atinado a relegarles nombres y detalles, para que salgan a comprar títulos y tengan esa reunión amena con quien más confianza tengan. Hablar de comida, como lo he dicho antes, es como hablar de política, de sexo o de la misma educación. Buen provecho a todos.



                   Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
  "Feliz año nuevo2013"
Desde que tengo uso de razón, siempre he escuchado en cada inicio del año principalmente, el día primero, la tan trillada y desgastada frase; feliz año nuevo.  De seguro dicha costumbre nació como una simple deseo humano producto como siempre de la hipocresía natural que todos llevamos por dentro y no como un deseo sincero ya que nuestra condición de seres imperfectos desde que nacemos nos impide desear cosas buenas a nuestros semejantes. Aparte de que la felicidad completa no radica en el dinero, mucho menos en las cosas materiales  que con el dinero muchas veces mal habido adquirimos. Además, cómo podemos ser felices nosotros los ciudadanos comunes al principio del año si después de todos los gastos infructuosos de las fiestas navideñas muchas veces hasta pidiendo fiado para la cena y los regalos nos topamos con la tremenda carga de más gastos ahora con el pago de impuestos "renovados"que nos imponen los gobernantes como el predial, agua potable y refrendo de la carcacha, la verdad que está difícil. Muchas personas ingenuamente a lo largo de su vida terrenal con mucho sacrificio adquieren diferentes tipos de propiedades y bienes con el fin de "asegurar" su tranquilidad cuando la vejez los alcance, sin imaginarse que con ello solo están echándose más peso sobre su espalda, ya que estos les causaran más gastos que beneficios con tanto impuesto y deterioro natural de las propiedades haciéndolos de esta manera más infelices que felices.  Hay personas aquí en nuestro municipio o en esta delegación que sin tener nada en la vida las miramos mucho mejor, más felices que quien tiene dinero a montones. En una ocasión platicando con un amigo al cual la vida no le ha favorecido del todo, pues aparte de no tener casa propia ni un trabajo seguro, me platicó que su vida la vive plenamente disfrutando de su familia y de cada día que Dios padre le regala, pues en familia lleva más de 20 años conociendo a Dios a través de la biblia y no carece de lo indispensable para vivir. Con todo esto no quiero decir que no debemos de tener aspiraciones y metas en nuestra vida. De antemano sabemos que parte de la tranquilidad y felicidad nuestra y de la familia radica en un lugar propio para vivir, un carro si podemos comprarlo para movernos a distancia, del agua para vivir y limpiar nuestra ropa, mas sin embargo, también como mi amigo Rubén, creo que el conocer a Dios a través de su palabra, nos traerá la felicidad completa que la mayoría de personas en este mundo desenfrenado no tienen, pues viven tan enfrascados en hacer dinero para "asegurar" su futuro que cuando lo quieren utilizar, ya ni comer pueden, mucho menos usarlo para otras cosas de que tengan ganas. Eso es todo por hoy, de mi parte estimados amigos y lectores de esta humilde columna usmajense, que pasen sinceramente un feliz año pero conociendo a Dios nuestro creador y a Jesucristo  a través de su palabra escrita en la biblia para que su felicidad sea completa.

Temas de Interès
Por Arturo Fernández Ramírez
Un perjuicio para Jalisco la nueva deuda millonaria que dejará el PAN

En una franca "negociación" entre el PAN y el PRI, entre el gobernador saliente y el entrante, es un hecho que nuestro estado adquirirá una nueva deuda para cubrir lo que se despilfarró en los Juegos Panamericanos y para que el próximo gobernador tengan dinero en el inicio de su gestión.
Se habla de la alta suma de 2,439 millones de pesos, sí, leyó bien: dos mil cuatrocientos treinta y nueve millones de pesos.
Desde que se empezaron a organizar los Juegos Panamericanos salieron a relucir los malos manejos, la falta de información y transparencia en la forma de cómo se enfrentaría ese gasto, de cómo se obtendría el dinero para ello. Nunca se quiso hacer público el origen ni el destino de los millones "invertidos" en esa justa deportiva que definitivamente ningún beneficio trajo para los ciudadanos.
Ahora con motivo de la entrega recepción entre el gobernador saliente González Márquez y el electo Aristóteles, fue cuando salió a relucir un poco más de información y se pudo saber que existe un gran deuda que se viene arrastrando precisamente de los Juegos Panamericanos.
Y es que aunque tanto el PRI como el PAN lograron un "acuerdo" a conveniencia mutua para avalar una deuda millonaria, la realidad es que el PRI no estaba dispuesto a ocultar el desfalco que hizo el PAN, por eso desde el mes pasado salió a la luz pública información más precisa en torno a los malos manejos que dieron origen a la deuda que hoy se quiere pagar con un nuevo préstamo.
Pero en lugar de sancionar a los responsables de esos malos manejos, el PRI ha preferido irse por el camino más fácil apoyando mejor un nuevo endeudamiento para saldar una deuda generada en el gobierno panista y de paso iniciar su gobierno con cerca de mil millones de pesos para gastarlos discrecionalmente y como mejor convenga a sus intereses aunque no necesariamente sean los intereses de los ciudadanos.
La mayoría priísta y panista son más que suficiente para que dicho crédito quede autorizado sin importar el grave perjuicio que esto acarreará a todo Jalisco.
Si recordamos, en el año 2011 prácticamente todos los municipios de Jalisco se vieron afectados en sus presupuestos porque con motivo de los Juegos Panamericanos el gobierno del Estado destinó todo el dinero a los mismos. Los pocos municipios beneficiados fueron los que iban a ser sede o subsede de algún encuentro deportivo, ya que era necesario que "lucieran bonitos" para los extranjeros.
Muchos pensamos que al haber pasado dichos juegos panamericanos, el flujo de dinero para los municipios en el año 2012 se normalizaría, pero no fue así, ya que las limitaciones económicas se siguieron dando.
Por eso ahora que se habla de un nuevo crédito para pagar lo que se viene arrastrando desde el año 2011, es algo que realmente debe preocuparnos porque de nueva cuenta en lugar de castigar a los responsables de los malos manejos, se opta por cargar esta deuda al pueblo de Jalisco.
Municipios como Sayula y más del 90% de los demás, se verán afectados porque no habrá dinero para hacer grandes obras.
Esta nueva deuda solo beneficiará al PAN y al PRI, al primero porque por fin dejará sus cuentas saldadas y el segundo porque el nuevo crédito le dejará un remanente para iniciar su gestión. Un buen "acuerdo" entre quien entrega y recibe. Y así, borrón y cuenta nueva, que al cabo el pueblo aguanta eso y más. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
EXISTE UN REFRAN QUE DICE QUE LO QUE MAL INICIA MAL TERMINA;  y es el caso que este ayuntamiento inicio mal, es por lógica que terminará mal, y según expertos en administraciones municipales, señalan que mientras la ciudadanía siga con su pasividad y sin tratar de exigir la participación ciudadana, nuestro Sayula seguirá hundido convertido en un pueblo atrasado, lleno de miseria social, económica, y cultural. Se escuchan diferentes comentarios negativos en contra de esta administración municipal de extracción priista, ojalá y el representante del priismo en el Estado se de una vueltecita a Sayula para que analice las decisiones tan fallidas, y la nula transparencia que pregonan estos servidores públicos, ni siquiera se da cuenta el pueblo si ya presentaron la declaración patrimonial obligatoria para todos y cada uno de los servidores públicos, esa falta de actuar en forma transparente, nos da a pensar que todas las decisiones las cocinan en lo obscurito, se observa que al Dr. Jorge González Figueroa, como presidente municipal  le falta convicción propia, y delega el poder que el pueblo le confirió, la población se encuentra en una compleja falta de autoridad, la seguridad publica que es un mandato de Ley que esta a cargo del Presidente Municipal, da mucho a que desear, ya que por lo regular a partir de las 10 de la noche la comandancia se encuentra cerrada y sin servicio, dejando a la ciudadanía en completo estado de indefensión, dando oportunidad a que los delincuentes actúen tranquilamente, aumentando los robos y las extorciones realizadas por maleantes, ya que  la seguridad publica es completamente nula, pudiéramos decir que Sayula, Usmajac y sus Delegaciones están convertidas en un paraíso para el desarrollo de la delincuencia.          
      Observen como en casi tres meses de iniciada esta administración, no han dado a conocer en que condiciones económicas recibieron las arcas municipales y todo el patrimonio consistente en  dinero en caja y en cuentas bancarias, así como bienes raíces, locales, terrenos, parque vehicular, etc., maquinaria pesada, etc., y en que condiciones las recibieron.
       Tampoco informan qué fue de las utilidades de los carnavales y otras festividades organizadas por el Ayuntamiento que presidia Samuel Rivas Peña, que fin tuvieron esas cuentas, así como las cuentas consistentes en lo que se gastó realmente de los recursos en la construcción del libramiento en la salida de la carretera Sayula-San Gabriel,  así como las  pavimentaciones, en parte de concreto y adoquinado, algo de lo increíble que en la rehabilitación del parque Santa Inés, se gastó la cantidad de 3 millones 27 mil cuatrocientos sesenta y dos pesos. Y nos consta que los juegos mecánicos y aparatos para gimnasia fueron adquiridos con anterioridad para la unidad deportiva Gustavo Díaz Ordaz, puede ser muy de seguro que Rivas duplicó la compra, ya que sin duda fueron  tomados en cuenta como nueva compra para ser instalados en Santa Inés, y así como esto que se expresa pueden estar duplicadas varias compras. Pero es el caso que este nuevo Ayuntamiento tiene la obligación de publicar un reporte de lo que recibió y en que condiciones, ya que  es su deber porque es una obligación, y responsabilidad de exigir a Samuel Rivas que cumpla con las cuentas claras. Ya que en este sentido, los aspectos mas sobresalientes y su misión, visión, compromiso, y responsabilidad de un  Ayuntamiento, son los de defender los bienes, y derechos de su pueblo, así como escuchar las necesidades mas apremiantes que le aquejen a la ciudadanía. Ojalá y los Regidores de oposición no sigan defraudando a su pueblo y exijan al Presidente Municipal, que de a conocer a la sociedad, la totalidad de pasivos que dejo la administración municipal Rivista.