jueves, 10 de enero de 2013


ENLACE NUPCIAL
¡LO QUE DIOS UNIÓ, QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE! 
El día 05 de enero del 2013 contrajeron matrimonio en el templo de San Francisco de Asís  en punto de las 18:00 horas, el cual lucio hermosos  arreglos florales y profusa iluminación para recibir a los contrayentes Cinthya Elizabeth Chávez Osorio y Roberto López López haciendo su entrada al sagrado recinto, el  novio acompañado de su  Sra. Madre Martha López toscano , por parte de la novia quien lucio elegante atuendo de exclusivo diseño fue acompañada por sus padres  Héctor Armando Chávez Anguiano y María Luisa Osorio Vizcaíno, el sacerdote celebrante R.P. Fray Carlos carrillo R. quien fue muy elocuente en su homilía les recordó que el sagrado sacramento del matrimonio es de amor, respeto y para toda la vida. Los padrinos de velación  y laso fueron Fausto López Toscano e Irma Solórzano Montes, la Sra. Alicia Anguiano viuda de Chávez fue madrina de anillos, rosario y cristo, Susana Sarahy Chávez Osorio de arras y Alicia López López  de ramos y recordatorios. Después de la ceremonia religiosa los ya esposos abordaron clásica calandria asiendo un pequeño recorrido en la ciudad para de ahí dirigirse al exclusivo salón para fiesta "El Dorado" donde se dieron cita familiares y amigos que fueron invitados con  anticipación por los papas de los contrayentes brindándose por su eterna felicidad, degustándose  selectas aperitivos y rico banquete acompañado de bebidas generosas, el festejo fue ameniza por el grupo versátil "Cuicalli"  acompañando a los novio con su tradicional vals en donde participaron papas, padrinos, familiares y amigos, el festejo se extendió hasta las primeras hora del día siguiente partiendo directamente las feliz pareja en su viaje de luna miel  a Cancún, Quintana roo disfrutando varios días de las Rivera Maya. Que sean muy felices hoy y siempre.


 Fueron presentadas las candidatas a Reina del Carnaval "Sayula 2013"

(B.I.).-Con la presentación oficial de las candidatas a Reina en cuyo certamen participan Grecia Betzabet, Silvia Dennise, Marlene Denisse y Grecia María, se puso en marcha el programa formal de las fiestas del Carnaval Sayula 2013, con el anuncio por parte de los organizadores de recuperar la festividad  para la comunidad al ofrecer eventos y espectáculos masivos en forma gratuita.
Jorge González Figueroa alcalde la ciudad subrayó que se trata de recuperar la proyección del municipio de Sayula, al tiempo de impulsar la actividad económica, social y cultural, a través de la confluencia de miles de visitantes que se esperan durante la celebración de las fiestas carnavalescas que este año se celebrarán del 6 de enero al 17 de febrero.
Agregó que además del viernes 8 de febrero, fecha del tradicional Desfile de Comparsas a partir de las 18:00 horas, el programa comprende actividades y bailes populares, así como recibimientos y eventos artísticos, juegos mecánicos, feria artesanal y gastronómica, además de palenque en el Centro Regional de Comercio, esto es en las instalaciones del nuevo tianguis.
Destacó además el trabajo previo al operativo de seguridad que se realiza con los municipios aledaños, a efecto de apoyar con elementos para resguardar la tranquilidad de los festejos que se pretenden desarrollar en un ambiente totalmente familiar.
Fue el alcalde Jorge González quien presentó el programa oficial, acompañado de la regidora presidente del Carnaval Sayula 2013, Emma Ventura Cortés; y el Secretario General del Ayuntamiento, Hugo Patricio Ramírez Peña; así como las cuatro aspirantes a Reina del Carnaval 2013.
La presentación de las candidatas tuvo lugar en la Plazuela del antiguo Kinder  Celso Vizcaíno que se ubica en la zona centro, propiciándose numerosos comentarios positivos entre la nutrida concurrencia de familiares, amigos y porras, por el aprovechamiento del área que ahora luce totalmente renovado.
Las candidatas a  Reina del Carnaval Sayula 2013, Señorita Sayula, Señorita Artesanías y Señorita Turismo, son: Grecia Betzabet Padilla Padilla, Silvia Dennise Sandoval Sánchez, Marlene Denisse Velasco Fajardo y Grecia María Mora Pérez.
Grecia Betzabet Padilla Padilla, edad: 18 años; color de ojos: café oscuros; tez: morena clara; medidas: 92, 74 y 102; estatura: 1.77; estudios: cursa el 6º semestre de Bachillerato; sueños: una de sus metas es estudiar la carrera de medicina, ejercer profesionalmente y servir con honestidad a las personas que lo necesiten; frase: cuanto más grande seamos en humildad, más cerca estaremos de la grandeza.
Silvia Denisse Sandoval Sánchez, 19 años, ojos: café oscuro; tez: morena clara; medidas: 94, 68 y 94; estatura: 1.65; estudios: bachillerato y trámites para la Universidad; anhelos: concluir su carrera de médico veterinario y seguir en el medio del modelaje; frase: en nuestros tiempos, la mujer se prepara, compite y se fija metas, quizá su mejor trabajo siga desempeñándolo en el hogar, manteniendo la paz y la unión familiar, sin embargo, su aportación laboral contribuye enormemente al desarrollo y crecimiento del país; reconozcamos el servicio de la mujer, como madre, esposa y compañera de trabajo.
Marlene Denisse Velasco Fajardo, 19 años, ojos: cafés claros; tez: blanca; medidas: 69, 91 y 95; estatura: 1.65; estudios: cursó el bachillerato y estudia la carrera de prótesis dental; frase: la vida es una obra de teatro que nos permite ensayar… por eso canta, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida… antes de que el telón baje y la obra termine sin aplausos.
Grecia María Mora Pérez, 21 años, ojos: verdes; tez: blanca; medidas: 91, 70 y 95; estatura: 1.66; estudios: cursa la carrera de Negocios Internacionales en el Centro Universitario del Sur; aspiraciones: Realizarse como mujer y ayudar a la sociedad para el bienestar de los demás y así lograr su felicidad; frase: Ver las dificultades como una oportunidad y en cada desierto la oportunidad de encontrar un oasis, ser luz para alumbrar el camino de otros. No hay sueños que no se cumplan si tienes coraje para realizarlos, porque todos los sueños se hacen realidad.


De nuestro Album de los Recuerdos
Generación Escuela Preparatoria 1972
Una fotografía que data del año 1972, el 27 de mayo en el Día del Estudiante. De izquierda a derecha de pié : Ramón Sánchez Anguiano, Pedro Hernández Rodríguez, Socorro Carbajal, José Trinidad Peregrina Gómez (Papitas), María Elena Löpez Velasco (QEPD), Sergio Fajardo Dueñas, Socorro Sánchez Cueto, Salvador Hernández Ramírez, Fabiola Valencia Arámbula, J. Jesús López Becerra y Fernando Granda González. En cuclillas : Jaime Arturo Paz García )QEPD), Carlos Aguilar Larios, Mario Rodríguez Nila y Roberto Tovar Rojas (Tico). Desde luego, faltan muchos más alumnos de esta generación que no salieron en esta foto, como : Xóchitl Aceves, Agustín Arias, Eustacio Alvarez Cuevas, Salvador Carreón, Luz Ma. Cervantes, Haidé Cueto Manzano, los hermanos Jaime y Adriana de la Fuente, Gilda Panova Figueroa, Pedro Magdaleno, Ricardo Martínez, Celina Noriega, Sara Paz Robles, German Pintor, Antonio Preciado Camberos, Gustavo Preciado, Jaime Ramírez Chávez, José Fidencio Rodríguez (El pan de a 10), Ma Luisa Sánchez Rojas, Herminia Tovar,  y Enrique Vázquez (El chispa), entre otros.

Buenos resultados del programa emergente de bacheo
Ante el compromiso de restaurar las calles de las colonias, principales avenidas de la ciudad y su periferia, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Dr. Jorge González, comento que se continúan con las tareas de bacheo, en distintos puntos de la ciudad. Estos trabajos forman parte del plan integral  que se llevaran  a cabo  para reparar aquellos sectores donde las calles, se ha deteriorado.
 El Lic. Hugo Ramírez Peña Secretario General del Gobierno Municipal informó que en la cabecera municipal se atendieron las calles de Celso Vizcaíno  en sus cruces con Vallarta, Bernabé Bobadilla y Juan Rulfo; Así como el Libramiento Usmajac, el entronque con la autopista y que con estos trabajos, se mantiene presencia en toda la ciudad con el fin de atender las diversas necesidades de infraestructura y de que a través de ellas, los recursos sigan siendo en  beneficio de Sayula y sus delegaciones. En todos los casos, se recomienda a conductores, motociclistas, ciclistas y peatones circular con precaución en las zonas donde trabajan los operarios municipales.
Otro funcionario cesado en el ayuntamiento se comenta

**Otro despedido : Corren al Director de Obras Públicas
Apenas iniciada la actual administración municipal a escaso un mes de gestión y ya se han ido o corrido, dos titulares de importantes direcciones del ayuntamiento, el caso reciente del Director de Seguridad Pública y ahora, se menciona, el Director de Obras Públicas, llegando como relevo un funcionario también de origen tapatío como el que recién fue cesado.

Cobradores terroristas
**Empresas como Coppel y Banco Azteca aterrorizan a usuarios que caen en la morosidad

Empresas de crédito como Coppel y Banco Azteca entre otras, han desplegado una estrategia de terrorismo a través de su cuerpo de cobradores, que no dan tregua alguna a los usuarios de sus cuentas que por alguna razón caen involuntariamente en la morosidad, por mínima que ésta sea, según denuncian a Horizontes clientes de estas voraces empresas.  Un cliente de crédito de Banco Azteca, por ejemplo, señala que tiene asignado un pago cada semana, por un crédito adquirido en esa empresa, pero que si se tarda un solo día en pagar su abono, al otro día ya tiene un recargo de 750 pesos o más, un cobro por demás leonino de carácter de auténtico agio y que por desgracia es permitido por las autoridades en perjuicio de los usuarios que por necesidad y en casos hasta por sobrevivencia, tienen que solicitar un préstamo o algún crédito para adquirir un bien o algún producto. En Sayula y en Usmajac, se cuentan  historias de auténtica persecución y prácticas amenazantes de embargos a usuarios de estas empresas por parte de sus cobradores que caen como perros de caza en los domicilios de los morosos ante cualquier asomo de demora en sus pagos. Por experiencia propia, apuntan los entrevistados, hacen un llamado a la población en general a que eviten caer en las garras de estas empresas que hasta realizan grupos en colonias para la adquisición de créditos, pero que en la realidad, se convierten en víctimas de un verdadero sistema de agio institucionalizado con severas consecuencias a muy corto plazo.


Grave niña de 3 años atropellada por motociclista
Lamentable accidente ocurrió la mañana del pasado lunes 7 de enero, aproximadamente a las 10:30 de la mañana por la calle 5 de Mayo, cuando un motociclista circulando a gran velocidad por dicha arteria atropelló con su vehículo a una niña que atravesaba la calle recibiendo e brutall impacto la menor misma que fue a caer a varios metros de distancia con el resultado de graves heridas internas y fracturas que por su gravedad tuvo que ser trasladada de inmediato a Guadalajara donde permanece con pronóstico reservado. Se tiene conocimiento de que el tripulante de la moto es un menor de edad quien fue detenido y llevado a la presidencia municipal a la espera de deslindar responsabilidades y turnarlo a quien corresponda. En otro caso de atropellamiento, un repartidor de tortas de nombre Guillermo Pinzón, había impactado con su moto a una niña en días pasados por lo que se trata de otro caso en donde interviene otro motociclista. Como ya se había advertido, en los últimos meses se ha incrementado sustancialmente en la ciudad y municipio el número de motocicletas en circulación, la mayoría de manera inapropiada a excesos de velocidad por todas las calles, por lo que este es un aviso a tiempo para las autoridades para que tomen nota y así se eviten a futuro más accidentes qué lamentar.


Rumores de que "Levantaron" a "Memo". Está desaparecido
Su repentina ausencia desde el 15 de diciembre en que permanece desaparecido para sus familiares, hacen temer que el "Memo", Guillermo Rosas Alfaro haya sido víctima de un "levantón", como se dice comúnmente, ya que se menciona tiene al menos más de una semana de que no aparece por ninguna parte y ello hace temer por su seguridad, según se comenta. El padre de la Parroquia, quizá a solicitud de algún familiar de Guillermo, pidió oraciones al público en la misa del pasado domingo para interceder por él y por su pronta aparición. Como se sabe, Memo, ex agente de tránsito del municipio y de la zona sur, fue detenido y encarcelado por varios meses tras ser acusado de tener nexos con la venta de drogas, ilícito que el susodicho siempre negó.


Se escapa peligroso reo del penal de Ciudad Guzmán
**Se inició una investigación para averiguar cómo salió del complejo penal penitenciario y si tuvo cómplices**Estaba senenciado a 40 años por secuestro y homicidio
CIUDAD, GUZMÁN, JALISCO (04/ENE/2013).- Un interno del Centro Integral de Justicia Regional (CEINJURE) de Ciudad Guzmán, logró escapar de la prisión, y su búsqueda ya inició por todo el Estado. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), confirmó que el detenido Jorge Blanco González, de 37 años de edad, sentenciado a 40 años de cárcel por los delitos de homicidio y secuestro, logró fugarse. Además dicho sujeto, presuntamente es miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se explicó que cuando los custodios del CEINJURE nombraron lista, a las 19:00 horas de este viernes, notaron la falta de Blanco González, por lo que iniciaron una búsqueda intensa dentro del penal, sin embargo, el sujeto no fue localizado. Además, se desconoce cómo pudo salir del complejo penitenciario y sí alguna persona de la institución ayudó para que escapara, por lo que se inició ya una investigación del caso. Tras esto, elementos de la SSPE iniciaron una búsqueda en Ciudad Guzmán, además de avisar a todas las Policías Municipales de la Entidad, por si lograran encontrarlo.
También, agentes de la Policía Federal fueron notificados de la fuga de Blanco González quien se presume pudo tomar camino rumbo al estado de Colima.
Hasta el cierre de esta edición Blanco González todavía no había sido localizado.


Cachito Comenta y reflexiiona
Por José Manuel González
LOS BASQUETBOLISTAS RECLAMAN SU ESPACIO
En reunión extraordinaria se dieron cita directivos de esta disciplina y actividades municipales y directivas en donde se expusieron  las necesidades que tienen los del deporte del baloncesto, manifiestan que necesitan el espacio del Auditorio para poder practicar y programar sus encuentros oficiales de su torneo próximo a iniciarse pidiendo prioridad sobre el inmueble si fuera posible, en repuesta se dijo que el Auditorio no ha sido entregado por la constructora debido a que se tiene un adeudo de $200,000 que al fecha no han sido cubierto de acuerdo al contrato y presupuesto que se hizo con la administración anterior y que como no hay de otra el ayuntamiento actual tendrá que abrir la cartera para cubrir todo el adeudo y con respecto a la petición de exclusividad se comentó que de momento no puede ser posible ya que el ayuntamiento carece de espacio para eventos especiales de asistencia numerosa pero si tendrán la atención que en tiempo y forma notificaran a los directivos de basquetbol para  informales cuando lo requiera y al respecto comentaron los del esférico que ojala no suceda lo del trienio anterior que después de utilizar el inmueble para eventos especiales se olvidaron de recoger el inmueble del mismo si no que debían hacerlo los interesados en jugar ahí, después de aclarar puntos todos contentos por los resultados obtenidos se dio por terminada la reunión sin fijar una fecha para la próxima haciendo hincapié a los convocados que si urge que se habilite el mencionado Auditorio ya que tienen planes de solamente confrontaciones locales también regionales y si es posible a nivel estado. Esta columna se suma a la solicitud por que lo merecen ya que un tiempo a la fecha esta diciplina deportiva se ha promovido obteniendo respuestas positivas.
 FRACTURADO EN LA MASTER
En una jugada meramente accidental resultó fracturado Eduardo Aldana del equipo Real Sociedad después de haberle tomado una radiografías resultó con fractura de peroné, en la asamblea se recurrió en la cuota para fracturados que de $100.00 por equipo realmente es poco para tal necesidad ojalá y se tomara el acuerdo en estos casos para que se incrementara un poco  más y que la liga si cuenta con recursos por faltas administrativas también se sumara a la ayuda económica le deseamos a Eduardo Aldana pronta recuperación.
PREMIER DE ORO
UNION DE GUADALUPE SE RETIRA DEFINITIVAMENTE 
A pesar de que Borja interpuso prórroga para liquidar adeudos de casi $2000.00 no fue posible y definitivamente fue dado de baja de la liga ahora resulta que el problema es que los jugadores militantes del mencionado equipo deben liquidar dicho adeudo si quieren que se les levante el castigo, los jugadores cumplidos es muy posible que sean juzgados en forma diferente.
DIRECCION DE DEPORTES
Convoca a una junta extraordinaria a Primera Fuerza y Polillas para organizar un equipo que se enfrente al equipo profesional que venga a cubrir el evento deportivo de futbol de martes de carnaval , por cierto antes salir esta información ya se tendrá una respuesta si  viene o no el rebaño sagrado ya que de fuentes directas del director de deportes Rafael Vargas y Rafael Cuento entrenador de la escuela de futbol municipal  el dia jueves 10 tienen cita en la perla de occidente con los directivos de chivas y tendrán una repuestas.
VISORIA, ALIANZA Y SUS RESULTADOS
Solamente dos jugadores pasaron la prueba en la mencionada y esto son de Zacoalco de Torres Y Aarón Munguía y Alberto Pasarín que ya tiene su currículo en el equipo ojala y se les dé la oportunidad a estos chamacos que si fueron elegidos es porque tienen calidades y para hacerles un estudio socioeconómico para ver si tienen los recursos económicos para cumplir en los entrenamientos y asi poder aspirar a la titularidad estaremos pendiente de estos muchachos que quieren sobresalir en el futbol profesional.
POR HOY SE HA TEMINADO EL ESPACIO SOLO QUIERO RECORDALES QUE EN ESTE MUNDO NADA ES VERDAD NI TAMPOCO MENTIRA TODO ES DEL COLOR DEL CRITAL CON QUE SE MIRA, LES DESEO UN BUEN Y FUTBOLERO FIN DE SEMANA, NOS VEMOS EN CUALQUIER PARTE.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA


                    Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
La infranqueable cuesta de Enero
Después de la tan esperada celebración navideña, año nuevo y después día de reyes, nuestros bolsillos de lo que más carecen en estos momentos, es, de dinero fresco con qué continuar pagando, ahora, los primeros gastos del año en impuestos de predial, aguas potables y refrendos si es que usted cuenta con algún automóvil o camioneta. Se dice que ningún individuo común hasta el día de hoy en el mundo se ha salvado de dos cosas; de pagar impuestos y de morir. Por lo tanto señores Enero y Febreros, solo estos dos meses tenemos para cubrir sin recargos nuestros impuestos al municipio principalmente, para que de esta manera, éste continúe realizando obras en servicio de la comunidad.
Aunque les diré que actualmente la sociedad principalmente la gente que sí paga puntualmente sus impuestos de predial, ya está cansada de mirar cómo sus impuestos no rinden frutos de manera eficiente principalmente aquí en Usmajac, ya que nuestras calles principales Juárez e Hidalgo con este presidente municipal y con otros que han estado, continúan todas destrozadas a lo largo y ancho dando un mal aspecto a propio y extraños. De las demás calles de Usmajac, para qué les cuento, las que tienen empedrado, están todas destrozadas, y las que tienen tierra parecen fangos de lodo. Les recuerdo señores   que los impuestos fueron creados para regresarlos a la sociedad en bienes y servicios y no para que se queden con ellos.
Aun así, muchos usmajenses están acudiendo a la delegación a pagar sus impuestos de predial, al menos en esta ocasión las autoridades municipales se dignaron a mandarnos quien cobre aquí en Usmajac evitando gastos innecesarios a los contribuyentes que con muchos esfuerzo pagan sus impuestos. Otro de los aciertos  en esta delegación de parte de las autoridades municipales fue que pusieron la mesa de cobro en la planta baja evitando así que las personas mayores tengan que subir a la planta alta a pagar sus respectivos impuestos.
Aprovechando también quiero recordarle a la autoridad en turno que los caminos saca cosechas en Usmajac continúan destrozados en diferentes partes y más con las inesperadas lluvias de principio de año. Las lámparas del camino viejo a esta delegación continuamente están apagadas en largos tramos del mismo poniendo en grave riesgo a los transeuntes.  El andador en el tramo de los viveros Cueto Produce, invadido de lodo cada vez que llueve. Los prados del jardín principal aquí en Usmajac solo tierra se mira muy poco pasto los cubre siendo este un lugar de esparcimiento donde la vista se recrea con lo verde. Muchas son las necesidades de esta olvidada delegación las que padece gracias a la indiferencia de sus gobernantes pues después de lograr que la gente los elija se olvidan completamente enfrascándose en lo que puedan conseguir con el puesto menos cumplir con las promesas de campaña cuando eran candidatos. La gente de Usmajac al elegir a un coterráneo como lo es el doctor Jorge para la presidencia, creyó que su suerte cambiaria como cuando don Rodolfo Arias y veríamos en 3 años a un Usmajac cambiado, progresista y limpio sin tanta tierra por sus calles, pero a lo que miramos, continuaremos como siempre relegados a un segundo término recibiendo solo migajas de la gente bien de la cabecera municipal.




La Cuesta de...Sayula
Patrones empiezan a hacer de las suyas al amparo de la nueva Ley Federal del Trabajo
El gobierno federal, los partidos patronales como el del PAN y el PRI siguen festinando las supuestas bondades de la nueva Ley Federal del Trabajo, pero en la realidad lo que está sucediendo, y ya se temía, es que mientras se alaban falsamente los supuestos beneficios de esta nueva ley, lo cierto es que con la nueva Ley Federal del Trabajo la clase patronal corre al personal para recontratarlo vía outsourcing. Lo peor es que hoy en dìa siguen bombardeando al público con miles de spots en radio y televisiòn presumiendo los beneficios que esta nueva ley trae para los trabajadores, pero en consecuencia y franco contraste, los patrones se despachan con la cuchara grande y despiden a los trabajadores que ya tienen muchos años de antigüedad para luego recontratarlos, como ya se señala, vía outsourcing. A cualquier trabajador a quien se le quiera despedir, para luego recontratarlo, primero debe salvaguardarse sus derechos laborales ya adquiridos en sus años de antigüedad sobre todo y lo ideal es que soliciten asesoramiento legal ante esta circunstancia.

Otro Gasolinazo, cortesía de Peña Nieto, y ahora de 11 centavos más que los que utilizaba su anterior usurpador
**El supuesto subsidio es todoun mito, se afirma
Deveras nos quiere chamaquear el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher. Su jefe, Luis Videgaray, había anunciado dias antes que no habría aumento de impuestos. Sin embargo, el sábado Messmacher, como regalo de Día de Reyes, anunció a los consumidores que los combustibles a partir de ese día subirán de nueve a 11 centavos el litro cada mes. La Magna ahora cuesta $10,92, la Premium $11.48 y el diesel $11.28. El pretexto, la coartada, o como quieran llamarle, ya están muy gastados: el alza es para suavizar la diferencia de precios entre Estados Unidos y México. ¡Sólo que se les pasó verificarlos! El precio promedio nacional en Estados Unidos es de 83 centavos de dólar el litro, es decir, $10.68 pesos (al tipo de cambio de $ 12.87 por dólar). Y, como les digo, la Magna después del aumento cuesta $ 10.92. Eso, por un lado, por otro, es obvio que Pemex no compra en las gasolineras de la esquina, sino al mayoreo, a un precio todavía más bajo. Por añadidura, no toda se importa de Estados Unidos, sólo la mitad, la otra mitad la genera Pemex y se sabe que su costo de producción es muy bajo -lo guardan como secreto de Estado.

Por poco cafre derriba un poste de Telmex
Como se puede apreciar en esta foto, un cafre no identificado por el momento, a punto estuvo de derribar un poste de teléfonos y lo dejó "ladeado" según se aprecia, y lo que si destruyó fue el aviso de "uno y uno" como muchos otros que a la fecha han sido destruidos por una u otra causa.
Se volvió a hundir tapa de registro
Apenas a unos días de que este registro de la empresa Telmex fue dizque reparada, ya se hundió de nueva cuenta seguramente por el pésimo remiendo que realizaron sus trabajadores. La mencionada obra se encuentra en la confluencia de las calles Hidalgo y Ramón Corona en la delegación de Usmajac y como se aprecia, presenta un riesgo severo para los peatones que puede dar a que se dé algún accidente, comentan los propios vecinos a Horizontes.
Ya lo habíamos advertido, el exceso de velocidad de las motos un grave peligro
Ya lo habíamos comentado en varias ocasiones en Horizontes, sobre el aumento de motocicletas circulando por toda la ciudad y el peligro inminente de que se produjesen accidentes graves ya que todos los conductores de estos vehículos circulan a muy altas velocidades por las calles de la ciudad sin que las autoridades lo impidan, ya que los agentes de tránsito mejor se dedican a la muy cómoda tarea de levantar infracciones a los vehículos estacionados pero nunca les hemos visto perseguir a los motociclistas por el exceso de velocidad. Tuvo que pasar un grave accidente como el sucedido el pasado lunes en que una pequeñita fue arrollada por un motociclista menor de edad para ver en toda su dimensiòn este problema. A ver si ahora las autoridades tanto municipales como de tránsito le ponen más seriedad al asunto de circulaciòn de motociclistas y pongan freno sobre todo al exceso de velocidad con que circulan en este tipo de vehículos. No sólo porque se pone en riesgo la vida de los propios conductores, sino, la de los peatones como ocurrió en el lamentable caso que hoy se comenta en la portada de este edición. Por todos los rumbos de la ciudad circulan estas motocicletas, muchos de los conductores ni casco protector utilizan, cuando debe ser prioritario y obligatorio su uso a los conductores. Se comenta que no se debe esperar a que ocurran más accidentes qué lamentar. Las autoridades tienen pues la palabra.







Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Siempre durante enero se resiente más la crisis económica, principalmente porque en las fiestas decembrinas hacemos muchos gastos en regalos, posadas, fiestas, cenas y demás compromisos derivados de nuestras tradiciones muchas veces mal entendidas al convertirlas en meros actos mercantilistas. Cuando no se tiene precaución o no se es bien organizado y administrado en las finanzas propias, se agudiza todavía más la escasez de dinero en este mes porque iniciamos totalmente gastados el año.  Todo se agrava más cuando es justamente en el inicio del año cuando se tienen que hacer los pagos forzosos de muchos impuestos como el predial, agua y refrendo vehicular.
Y si todo lo anterior fuera poco, a pesar del cambio de gobierno federal resulta que también en los primeros días de enero hubo otro incremento más a la gasolina, lo que desde luego originará el aumento del precio de todos los productos y artículos. En contraste y como también suele suceder, el salario mínimo se incrementó en solo unos cuantos pesos que definitivamente en nada ayudan a enfrentar nuestras obligaciones básicas que como jefes de familia tenemos.
Indudablemente que el poder adquisitivo de la clase trabajadora se ha perdido desde hace mucho tiempo. No podemos comprar lo mismo que se compraba hace años con el salario mínimo, el cual como ya sabemos, nunca ha cumplido con su función social ni protectora de la clase trabajadora.
Todo lo anterior es lo que hoy tiene a millones de mexicanos en graves problemas económicos y lo peor de todo es que no se vislumbran cambios verdaderos que hagan despertar una mínima esperanza de que las cosas van a mejorar ya no en el corto plazo si no que cuando menos se visualizaran en el mediano y largo plazo. Todo hace indicar que las políticas públicas que se pueden ver hasta el momento no están encaminadas a resolver de fondo los problemas económicos. El desempleo, los bajos salarios, la falta de oportunidades, entre otros, siguen siendo los problemas que no han sido atacados de fondo por nuestro gobierno federal. Y obviamente todo esto genera otros problemas como el de la inseguridad pública que también cada día crece más. En fin, la cuesta de enero es un lastre que tenemos que cargar año con año la mayoría de los mexicanos sin que nuestro gobierno haga algo por ayudarnos en verdad a mejorar nuestras condiciones de vida. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS".
La característica esencial de la dependencia de sustancias consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos que indican que el individuo continúa consumiendo la sustancia, a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella. Existe un patrón de repetida autoadministración que a menudo lleva a la tolerancia, la abstinencia y a una ingestión compulsiva de la sustancia. El diagnóstico de dependencia de sustancias puede ser aplicado a toda clase de sustancias a excepción de la cafeína.
Tolerancia es la necesidad de recurrir a cantidades crecientes de la sustancia para alcanzar la intoxicación (o el efecto deseado) o una notable disminución de los efectos de la sustancia con su uso continuado a las mismas dosis. El grado en el que se desarrolla tolerancia varía ampliamente según la sustancia. Los sujetos que consumen grandes dosis de opiáceos y estimulantes pueden presentar niveles de tolerancia considerables (por ejemplo: pueden multiplicar la dosis por diez), hasta llegar a niveles que serían letales para una persona que no consumiera la sustancia. La tolerancia al alcohol también puede ser notable, pero con frecuencia no es tan extrema como la tolerancia a las anfetaminas. Muchas personas fumadoras consumen más de 20 cigarrillos al día, una cantidad que les hubiera producido síntomas de toxicidad cuando empezaron a fumar. Los consumidores habituales de Cannabis no advierten generalmente la aparición de tolerancia (aunque ésta se ha demostrado en estudios con animales y en algunas personas). No está claro si la fenciclidina (PCP) da lugar a tolerancia o no. La tolerancia puede ser difícil de determinar únicamente por la historia clínica cuando la sustancia consumida es ilegal y puede ir mezclada con varios disolventes o con otras sustancias. En este tipo de situaciones son útiles las pruebas de laboratorio (por ejemplo: Altos niveles de la sustancia en la sangre sin que la persona presente síntomas de intoxicación sugieren una probable tolerancia).
Debe distinguirse la tolerancia de la variabilidad individual en cuanto a la sensibilidad inicial a los efectos de determinadas sustancias. Por ejemplo, algunos individuos que beben por primera vez apenas presentan síntomas de intoxicación al cabo de tres o cuatro copas, mientras que otros de peso similar y que también se inician bebiendo pueden presentar descoordinación motora y lenguaje farfullante (hablar arrastrando las palabras).
         La abstinencia es un cambio de comportamiento desadaptativo, acompañado de cambios cognoscitivos y fisiológicos, que tiene lugar cuando la concentración en la sangre o los tejidos de una sustancia disminuye en un individuo que ha mantenido un consumo prolongado de grandes cantidades de esa sustancia. Después de la aparición de los desagradables síntomas de abstinencia, la persona toma la sustancia a lo largo del día para eliminarlos o aliviarlos, normalmente desde que se despierta. Los síntomas de abstinencia varían mucho según la clase de sustancia y se proponen distintos criterios diagnósticos para la mayoría de ellas. Hay signos fisiológicos comunes y fáciles de identificar en la abstinencia del alcohol, los opioides y los sedantes, los hipnóticos y los ansiolíticos. Los signos y síntomas de la abstinencia de estimulantes como las anfetaminas y la cocaína, así como la nicotina, se presentan casi siempre, aunque en ocasiones son más difíciles de detectar. No se han observado síntomas relevantes de abstinencia con el consumo frecuente de alucinógenos. La abstinencia en el caso de la fenciclidina y de las sustancias de acción similar no se ha descrito todavía en seres humanos (aunque se ha demostrado en animales).
Los especificadores con dependencia fisiológica y sin dependencia fisiológica se utilizan para indicar la presencia o ausencia de tolerancia o abstinencia.
Puede ocurrir que el sujeto tome la sustancia en cantidades mayores o durante un período de tiempo más prolongado de lo originalmente pretendido (por ejemplo: La persona bebe hasta intoxicarse a pesar de haberse autoimpuesto el límite de una sola bebida). El individuo puede expresar el deseo persistente de regular o abandonar el consumo de la sustancia. En algunos casos habrá un historial previo de numerosos intentos infructuosos de regular o abandonar el consumo de la sustancia. Es posible que el sujeto dedique mucho tiempo a obtener la sustancia, a tomarla y a recuperarse de sus efectos. En algunos casos de dependencia de sustancias, todas las actividades de la persona giran virtualmente en torno a la sustancia. Importantes actividades sociales, laborales o recreativas pueden abandonarse o reducirse debido al consumo de la sustancia. El sujeto puede abandonar las actividades familiares o los hobbies con tal de consumir la sustancia en privado o estar más tiempo con amigos que tomen la sustancia. También puede ocurrir que, a pesar de reconocer la implicación de la sustancia en un problema tanto psicológico como fisiológico (por ejemplo: graves síntomas de depresión o lesiones de órganos), la persona continúe consumiendo la sustancia.
Ya para terminar mi estimado lector le digo que los criterios para diagnosticar dependencia por sustancias son 7: Tolerancia, abstinencia,  Exceso y durante periodos prolongados, dificultad para controlar el consumo, emplear mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia, disminución en actividades sociales, laborales o recreativas por el consumo de la sustancia y continuar consumiendo la sustancia a pesar de que se sabe los problemas que se ocasiona.
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.  Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Es una realidad que para el Ayuntamiento de  Sayula no existen los ordenamientos de la transparencia, a escasos  tres meses que dio inicio  esta administración se observa  que no existe voluntad de servir a su pueblo, en su mayoría los Regidores se llenaron de soberbia, y el Presidente delegando el poder que el pueblo le otorgo, es muy prematuro para estar cuestionando tantas anomalías unas que dejo el anterior mandatario municipal, (estas situaciones nos dan a pensar que nuevamente el pueblo se equivoco con esta fallida administración municipal). Es lamentable ver a los servidores públicos tan esponjados y pedantes, no se ponen a pensar que los cargos públicos no son premios que el pueblo les otorga para enriquecerse, ya es tiempo de que hagan a un lado su soberbia y tomen con seriedad su responsabilidad de servir a su pueblo., Si este Ayuntamiento  no trata de  enderezar el barco a tiempo se les puede hundir, recuerden que es de sabios retroceder,  la sociedad tiene los ojos puestos en el desempeño del Presidente Municipal,  la población ya no quiere soportar otros tres años de atraso.
Es agraviante y desesperante ver a tantas personas queriendo  expresar su inconformidad en contra de este Ayuntamiento, pero no lo hacen, no toman en cuenta que el silencio en repetidas ocasiones es cobardía y deshonestidad.
Nadie se atreve a señalar que la vialidad sigue siendo el talón de Aquiles, esos semáforos peatonales no son aptos para un pueblo que por lo regular no existen peatones, el único día que existe afluencia peatonal son los sábados, y los inconformes dicen que estos pueden ser sustituidos por un policía vial, que este regulando la circulación., es increíble pero esos semáforos son los que provocan y hacen el embotellamiento vial., además se debe de evitar los taponamientos de las calles principales, así mismo se debe de tomar en cuenta que los estudiosos y competentes delegados de transito en su tiempo la calle de un costado del jardín era de doble sentido, pero se carecía de personal para someter a los automovilistas de no estacionarse, y en la actualidad lo que sobran son policías viales, que pueden cuidar de que no se estacionen en esa calle,  todos los conductores que circulan por independencia reniegan tener que recorres hasta la esquina de Silverio Núñez para poder tomar la Av. Manuel Ávila Camacho.  Pero nada se hace por mejorar la afluencia vehicular, lastima que se derroche el presupuesto con tanto policía vial, que de nada sirve esa estrategia, siempre actúan amontonados seis u ocho elementos  en una sola esquina, haciéndose bolas.
Por otra parte los cuestionados carnavales, en vez de obras, se gasta una gran parte del presupuesto municipal, en estas festividades, nadie da cuentas de las utilidades, ni siquiera el honesto Ex Presidente Samuel Rivas Peña, vaya usted a saber cuantos milloncitos se embolso, pero de eso si tengan la seguridad que si esta nueva administración municipal hace un pésimo papel como el de José María el pepino, y sin menospreciar la de Andrés Sánchez, Rivas volverá nuevamente a la silla presidencial municipal sin necesidad de hacer campaña, ya que este sabe arrear a su pueblo.
Ya es tiempo de que el propio Ayuntamiento analice, que el carnaval debe de estar en manos de un comité, en el cual también tome parte, pero no es lo mismo exponer la buena imagen de los integrantes de la administración municipal, refiriendo a los Regidores, ya que quien maneja dinero ajeno, si no da cuentas claras, aunque no se robe nada, este no deja de ser un sinvergüenza y ladrón. Por esta ocasión era prematuro integrar un comité para el carnaval, pero es el momento oportuno de publicar una convocatoria y llamar a los organismos sociales, para que este sea integrado y con tiempo inicie los trabajos para recabar fondos y no se siga gastando el presupuesto de egresos del pueblo.