viernes, 4 de enero de 2013

$ospechosa aprobación de nuevo fraccionamiento
**En Fast Track aprueban regidores regularización del Fraccionamiento «Rinconada de la Virgen». **En 2 administraciones anteriores había sido rechazada por irregularidades y ahora en forma sospechosa la aprueba el Ayto.

Fue también en la pasada reunión de cabildo del 31 de diciembre de 2012, en la que se aprobó la entrega y recepción del fraccionamiento "Rinconada de la Virgen" impulsado por David Cueto Medina.
El regidor Arturo Fernández solicitó se turnara la petición al síndico, al director de obras públicas y de catastro para que rindieran un informe y una opinión técnica y fundada con la cual el pleno del ayuntamiento tomara una decisión apegada a derecho, dada la trascendencia de un fraccionamiento.
Sin embargo, fue desechada su petición y sin más ni más, tanto el Secretario General como el Presidente Municipal solicitaron se aprobara la regularización de este fraccionamiento con la sola afirmación del Director de Desarrollo Urbano en el sentido de que todo estaba bien y de que ya se habían cumplido todos los requisitos.
Fue así como se aprobó con la mayoría priísta y los votos de Felipe Hernández y Enrique Jiménez, regularizar este fraccionamiento sin tener la certeza de que efectivamente se han cumplido todos los requisitos que marcan las leyes en materia de urbanización.
Documentos que fueron hechos llegar a la redacción de este semanario, demuestran que la razón por la que la anterior administración de Samuel Rivas Peña no accedió a la petición del fraccionador, fue porque detectaron muchas irregularidades, por lo que pidieron al fraccionador que las corrigiera y así le recibirían su fraccionamiento.
Se desconoce por tanto si efectivamente se corrigieron las irregularidades o solo se esperaron a que concluyera la anterior administración para tener un mejor arreglo con la actual y sin muchos problemas lograr que le recibieran su acción urbanística.
Entre las peticiones que se le hacía al fraccionador estaba la de corregir la medida de los lotes de acuerdo al reglamento por ser H3-U; mostrar la aprobación del Proyecto Definitiva de Urbanización; corregir el hecho de que con Andrés Sánchez se le aprobaron los lotes como subdivisión cuando debió haber sido como acción urbanística; cubrir el faltante de una superficie de terreno por concepto de las áreas de cesión, entre otras. Por lo tanto, previo a aprobarse la regularización del fraccionamiento, debió haberse demostrado que efectivamente ya se habían subsanado todas las irregularidades detectadas, lo cual era fácil saber con los informes solicitados por el regidor Arturo Fernández. Por ello resultó extraño el que se negara esa petición del regidor y se votar de inmediato la aprobación de fraccionamiento.


Contradictorio presupuesto ejerce el actual ayuntamiento
**Sayula ejerció en 2012 un presupuesto de 105 milones de los cuales 13 ejerció la actual gestión
*Se evidencia una contradicción entre lo que ha dicho el actual ayuntamiento de que no se les dejó nada, pues gastaron promedio de 4 millones al mes


      En la reunión de cabildo que se llevó a cabo el 31 de diciembre de 2012, se aprobaron las modificaciones al presupuesto de ingresos y egresos del año 2012 por la cantidad de $105'425,421.00 (ciento cinco millones cuatrocientos veinticinco mil cuatrocientos veintiún pesos). Este presupuesto fue ejercido por dos ayuntamientos, el del PRD de enero a septiembre y el del PRI de octubre a diciembre. De acuerdo al informe de la entrega recepción que rindió la actual administración, se desprende que el presupuesto ejercido hasta el mes de septiembre de 2012 fue por la cantidad de $92'199,766.20.
Cabe recordar que los priístas quisieron confundir a la población diciendo que ese presupuesto ejercido hasta septiembre era un irregularidad, pero el regidor Arturo Fernández les hizo ver que no era así, que por el contrario, entre más grande era el presupuesto mayor era el beneficio para el municipio.
En este sentido, haciendo las operaciones correspondientes de restar al total ejercido durante el año la cantidad ejercida hasta septiembre, nos da la diferencia de $13'225,624.80 (trece millones doscientos veinticinco mil seiscientos veinticuatro pesos con 80 centavos), los que divididos en los 3 meses de gestión, tenemos que en promedio ejercieron $4'408,551.60 cada mes.
Esto desde luego significa y demuestra con números y cifras OFICIALES que contrario a lo que han dicho en el ayuntamiento, sí existen finanzas sanas y no hay razón para no mejorar los servicios públicos y para no hacer más obras públicas.
Los números son fríos y los que hoy mostramos nos demuestran que sí hubo dinero en los primeros tres meses de gestión del actual ayuntamiento, por lo que la frase de "no nos dejaron nada la anterior administración" cae ahora por su propio peso. Y además, sigue resultando todavía más extraño que mientras en el año 2012 se ejerció un presupuesto de 105 millones de pesos, para el año 2013 se hayan presupuestado menos de 70 millones, veamos si alguien puede explicar el por qué.



La lluvia "aguadó" las celebraciones del año nuevo por las calles
La lluvia que empezó a caer desde el medio día del pasado 31 de diciembre, impidió las celebraciones de muchos vecinos quienes acostumbran, además de colocar fogatas por las calles, impedir el paso de los vehículos taponeando arterias importantes de circulación vial. Mucho se comenta entre los propios vecinos entrevistados por Horizontes que quienes pretendan  tapar alguna calle, deben contar con el permiso correspondiente de las autoridades municipales, sobre todo, porque el taponamiento de algunas arterias además de provocar enojos a otros vecinos y a los conductores de vehículos, habrá muchas  que no son susceptibles de cerrarse por su condición estratégica de circulación vial, algo que no entienden o no quieren entender algunos vecinos quienes al amparo de la prepotencia y la nula vigilancia de la autoridad, cierran calles indiscriminadamente. Y aun cuando se contara con el permiso de las autoridades, quienes prendan fogatas en las calles deben de comportarse a un nivel de no molestar a otros vecinos del lugar, porque luego las celebraciones que todos conocemos y hemos visto en las calles, se convierte en una borrachera con ruido estridente y luego hasta afloran las riñas. Las fogatas, se recuerda, además son altamente contaminantes del medio ambiente por ello prohibidas en algunas ciudades. Tan sólo por ejemplificar, en Guadalajara, se tipificó como un delito grave de contaminación la quema de llantas con una multa a pagar de más de cien mil pesos a quien incurra en esta acción. En Sayula desde luego no tenemos los problemas de contaminación que sí tienen en la capital del estado, pero estaría bien empezar por al menos regular eficientemente la cerrazón de calles y las molestias de borracheras y sonidos estridentes que se dan en este tipo de reuniones callejeras. Y no es estar en contra de las tradiciones subrayan los vecinos entrevistados, de hecho son hasta románticas las fogatas en la calle si fueran entre familia, con tranquilidad, pero luego las convierten en una borrachera con un estéreo a todo volumen tocando música de corridos narcos y ya valió…..


Se descubre que Samuel Rivas dejó ir dos millones de pesos que aportaría el CODE a Sayula
Por razones que se desconocen, Samuel Rivas nunca quiso trabajar con el CODE Jalisco, pero tal negativa -hoy se descubre- ocasionó que por ejemplo, se dejó de recibir un apoyo institucional del orden de los dos millones de pesos que dicha institución tenía destinado para apoyo del deporte en Sayula por la negativa del entonces alcalde. Conocida su animadversión a comentar o dar explicaciones de cualquier tipo y su ya clásico y conocido mutismo, aunque merecemos de su parte tal explicación, dudamos que el exalcalde quiera explicarnos a los ciudadanos este comportamiento de su parte que, como en este caso, provocó la pérdida de un recurso que mucho nos hubiera beneficiado en el municipio.


  Vino varias veces a Sayula Chava Reyes
*Varios aficionados de Sayula lo vieron alguna vez jugar y llegó a venir aquí con el campeonísimo *Nadie ha logrado igualar su récord de goles con Chivas, ni equipo alguno ha logrado lo que él y Chivas lograron en los sesenta: 4 campeonatos seguidos. *El equipo que ha estado más cerca es el Cruz Azul que en los setenta logró un tricampeonato, pero cuatro Campeonatos seguidos, ningun equipo en todo el país lo ha conseguido hasta la fecha
Salvador Reyes Monteón, uno de los más grandes ídolos de Chivas de Guadalajara falleció este sábado a los 76 años víctima de cáncer de colon.
Reyes es el máximo anotador en la historia de Chivas por 122 goles en juegos de liga, además de que fue integrante del Campeonísimo, equipo que le dio siete títulos a Chivas a mediados del siglo pasado.
Su título de goleo con Chivas lo obtuvo en la temporada 1961-1962 con 21 goles.
Desde el mes pasado Reyes había estado delicado de salud y tuvo que ser intervenido de una obstrucción intestinal. Los médicos lo dieron de alta para que reposara en su hogar durante sus últimos días, acompañado de su familia.
Chava Reyes trabajó en Chivas enseñando a los delanteros en fuerzas inferiores.
Su cuerpo fue velado en la funeraria Gayosso de Guadalajara, ubicada en la avenida México en la colonia Ladrón de Guevara, a partir de las 9:00 horas y el lunes por la mañana se le hizo un homenaje de cuerpo presente en el Estadio Omnilife. Posteriormente se llevó a cabo una misa.
Chava Reyes, se comenta entre aficionados de la localidad, vino en más de una ocasiòn a Sayula, al menos como integrante del Campeonísimo que venía como equipo de veteranos del Guadalajara a dar partidos de exhibición. Aunque muchos aficionados en sus años de niñez apuntan que lo vieron jugar en sus partidos de primera división con el equipo de sus amores. Lo innegable es que ha fallecido uno de los íconos del futbol mexicano y del equipo más popular.


Imparable el "grafiti" gracias a la nula vigilancia policiaca en la ciudad
El llamado grafiti, sigue imparable por todos los rumbos de la ciudad, incluyendo el propio centro histórico, gracias a que la vigilancia policiaca ha sido nula hasta el momento en este aspecto ya que lo mismo que muros de todos tipos y jardines, monumentos y hasta los portales han sido objeto de este tipo de vandalismo ocasionado por pandilleros güevones, irresponsables y maricas, y decimos maricas porque en ocasión que son detenidos, se ponen a negar todo y a llorar como cobardes que son ante las faldas de sus madres, según denuncia a Horizontes un vecino molesto porque apenas pintó su casa  y al otro día ya amaneció toda pintarrajeada.  Un vecino del barrio del Santuario señala que hay pandilleros bien identificados por los propios vecinos, uno de ellos de nombre Sergio apodado "El gua gua", a quien atribuyen gran parte de las pintas que existen por esos y otros rumbos del poniente de la ciudad, y señalado también como el autor material de la quema de un contenedor de basura del jardín del Santuario en días pasados, pero pese a las denuncias presentadas, las autoridades nada hacen por remediar en algo este vandalismo, finalizan vecinos entrevistados por este semanario.


De Usmajac el detenido por robar combustible
Miércoles 2 de Enero del 2013  
Policías municipales  guzmanenses acudieron a la estación del ferrocarril, en donde personal de seguridad sometió a dos presuntos ladrones, uno de los cuales incluso disparó en su contra sin lograr herirlos; los guardianes aseguraron el arma utilizada, un pasamontañas y una lámpara. Los hechos se registraron por la madrugada cuando los guardias de la empresa ferroviaria reportaron que se dieron cuenta que algo extraño ocurría en el patio de maniobras; tomaron las medidas preventivas, acudieron y se encontraron con dos sujetos, uno de los cuales disparó en su contra un arma de fuego. Lograron someterlos y entregarlos a Seguridad Pública que los remitió al Juez Municipal; los detenidos se identificaron como Saúl Pérez Bautista, de 27 años de edad, vecino de Usmajac, municipio de Sayula; y Héctor Ramón Mejía Ramírez, de 26 años, que vive en la colonia PROVIPO de Ciudad Guzmán.
Ambos, junto con el arma calibre 38, el pasamontañas y la lámpara, fueron remitidos al Juez Municipal. Cabe señalar que se sospecha que el par de sujetos es parte de una banda que se dedica a robar combustible de las máquinas del ferrocarril, delito que se ha detectado en algunas ocasiones, sin que fuera posible detener a los responsables

Al alza el pan de Genaro Peregrina
Cada vez son más los lugares de venta en la ciudad del pan de Genaro Peregrina y familia lo mismo el pan dulce que el bolillo en sus diferentes persentaciones. En la foto de Horizontes se observa en plena faena al horno a uno de sus hijos Hernán Peregrina.

GUARDERIA MUNICIPAL DIF PARA MADRES TRABAJADORAS
El cambio de estilo de la vida familiar en el cual la madre ha pasado a tener una actividad productiva que la aleja de la casa por casi el mismo tiempo que el padre, ha convertido a las guarderías en el nuevo hogar de infinidad de niños.
Es por eso que el Gobierno del Dr. Jorge González se dio a la tarea de municipalizar la guardería a través del sistema DIF Municipal y con esto con el fin de beneficiar a las  madres trabajadoras que por los motivos laborales  dejan el cuidado de sus niños en manos de otras personas o que tienen la necesidad de trabajar por ser jefas de familia o madres solteras ; sin embargo el no tener el espacio donde dejar a sus hijos le impden integrarse al sector productivo;  y que mejor que sea por parte de profesionales del área y una institución con experiencia.
La Guardería Municipal tiene un horario de 7a.m. a 4 p.m.  y cuenta con un total de  18 integrantes para  cupo total de 83 niños que durante la semana se desarrolla un plan de trabajo laboral para los niños, que incluyen  actividades deportivas, higiénicas y viernes social (familiar).
SEGURIDAD. Las medidas de seguridad son integrales, se cuenta con alarma conectada a la base de protección civil y con un plan interno de seguridad. También constantemente se hacen simulacros de sismos e incendios y así llevar acabo la importante educación y prevención de accidentes; Los vidrios de las ventanas se encuentran recubiertos de una película antiestallante al igual que las lámparas, dentro de mismas las instalaciones cuenta con extintores, detectores de humo colocados estratégicamente y puertas de emergencia.
SERVICIOS: Los niños disponen de servicios accesibles a su altura, de esta forma aprenden a utilizarlos ellos mismos. Cuentan con sus correspondientes elementos sanitarios, lavamanos e inodoros, bañera, cambiador, y orinales.
SALA DE JUEGOS: El aula de juegos es una amplia sala acondicionada con elementos de psicomotricidad, y un sin fin de juguetes, donde los niños se divierten las horas que no estan en clase.
COMEDOR: El comedor, preparado y acondicionado para mayor seguridad de los niños que aun no comen solos. Además cuenta con mesas y sillas adaptadas por edades y funcionales a sus exigencias.
Nuestra cocina, esta totalmente equipada, cuenta con personal cualificado y esta preparada para surtir diariamente de menú a la guardería, una supervisión diaria, y asesoramiento dietetico, cuidamos del mantenimiento y calidad de los alimentos, para que lleguen a los niños en condiciones optimas.
AREAS VERDE Y DE JUEGOS: Nuestro patio descubierto de juegos esta decorado con motivos infantiles tiene como principal medida de seguridad  y cuenta con triciclos, elementos de psicomotricidad, tambien cuenta  con servicios independientes, y esta orientado de al forma que recibe amplia iluminación por la mañana y protege del sol por las tardes.
ENFERMERIA: En la guardería disponemos de una enfermería dotada de lo todo necesario para afrontar situaciones que requieran de elementos sanitarios.
Las cuotas de recuperación son de acuerdo al ingreso de la mamá, y con la finalidad de cubrir solo los gastos de operación sin fin de lucro;  el niño debe de contar con una edad mínima de 1 año 7 meses a 3 años.
Con lo anterior la administracion publica municipal de Sayula, encabezada por el Dr. Jorge González preocupada por apoyar a este sector social desprotegido, cumple con un compromiso más que sin duda se vera traducido en un beneficio para las madres de nuestro municipio.
REQUiSITOS: Niños:, Acta de nacimiento, Comprobante de inscripción,
Clave única de registro de población Cartilla de vacunación, Dos fotografías tamaño infantil,  Examen medico, Del trabajador (a): Dos fotografías tamaño infantil,  Clave única de registro,  Constancia de trabajo -La cual constara de los siguientes requisitos: Nombre o razón social de la empresa, dirección, teléfono, domicilio, horario de trabajo, días de descanzo periodos vacacionales y firma del patrón. Personas autorizadas para entregar o recoger al menos: Clave única de registro Dos fotografías tamaño infantil

40 años de la Generación de la Escuela Preparatoria de Sayula
El pasado sía 23 de diciembre en conocido local de ciudad se reunieron los integrantes de la Generación 1972 de la Escuela Preparatoria de Sayula para festejar ni más ni menos que 40 años de haber egresado de dicha institución. Para tal efecto tuvo lugar una misa en la Parroquia de la Inmaculada a las doce horas, oficiada por el señor Cura José Sánchez para luego disfrutar de un alegre convivio. Algunos de los asistentes vinieron desde su lugar de residencia especialmente para el festejo que se convirtiò en un nostálgico encuentro donde se recordaron las anécdotas y vivencias de aquellos años de su juventud y estancia en la mencionada escuela. Esta generación, por cierto, se recuerda, fue la última que egresó en las condiciones en que operaba con registro restringido porque poco después ya fue retomada directamente por la Universidad de Guadalajara tal y como funciona hasta la fecha. Se recordaron por supuesto a los compañeros que se han adelantado en el camino de la vida, algunos de ellos muy recordados por diferentes circunstancias como a Jaime Arturo Paz García, José de Jesús Becerra, Marìa Elena López Velasco, Gilda Panova Figueroa. Algunos compañeros no pudieron asistir por razones de salud, como Fernando Granda González a quien su médico de cabecera le prohibiò el viaje ya que reside en Sal Luis Potosí. Algunos otros por razones de trabajo o de familia no pudieron tampoco asistir y otros porque fue imposible localizarlos en sus lugares donde residen. Fue inevitable y además grato recordar en el convivio a quienes fueron nuestros maestros de la vieja escuela preparatoria, algunos ya fallecidos, como el doctor Ernesto Noriega, la maestra Lucila Lasso, Aideé Figueroa, el doctor J. Jesús Figueroa Torres, el también doctor Ramiro Figueroa, entre otros maestros ya fallecidos. Igualmente se recordaron a los maestros y maestras que aún viven y que son, entre otros, la maestra Alicia Velasco, Juanita Rodríguez, María Santos, Rosa María Sánchez Aldana y el muy recordado Presbítero Salvador Urteaga, entre otros distinguidos profesores y maestros y maestras. Los que asistieron : La maestra Xóchitl Aceves, maestro también Germán Pintor Anguiano, Ing. Enrique Vázquez, Ing. Roberto Tovar, Ing. Ramón Sánchez Anguiano, Dra. Fabiola Valencia Arámbula (quien reside en San Gabriel), Sra. Socorro Sánchez (quien reside en Ciudad Guzmán), Sra. Leticia Mejía y el que fungió como anfitrión en esta ocasión Hugo Rodríguez Vázquez. Antes de finalizar el feliz encuentro de integrantes de esta generación se abrieron nuevas expectativas no tan sólo en concertarse nuevos encuentros para convivir, sino, para iniciar algún tipo de organización y estrategia para tratar de devolver algo de lo mucho que les dio el pueblo de Sayula, ya que la mayoría de este grupo de egresados son además de originarios de este ciudad, son profesionistas destacados cada uno en su campo y se piensa, mucho podrían hacer o aportar al pueblo que los vio nacer y la ocasión para estudiar.

La Cuesta de Sayula
Otra pregunta al señor Apodaca
A quien denunciar ahora señor Apodaca, porque ya no está el señor Rivas y sin embargo en el centro de la ciudad el caos vial sigue igual o "pior" que cuando estaba este señor. Usted también preguntaba entonces, lo recordamos muy bien,  ¿qué hacen pues los "Tamacuicos"? como usted los llamaba, ¿o ya no se llaman así..?, y es lo mismo que ahora nosotros también nos preguntamos, ¿dónde están y que hacen para remediar esta situación?. Hubiera visto usted en los días de la Navidad, nomás no se podía circular por el centro de la ciudad, era un gigantesco estacionamiento y caos vial por todo el centro histórico (mejor le queda histérico) como nunca.
¿Y por qué cuestan tan caros los pollos en Sayula.?
Nos preguntamos el por qué costarán tan caros los pollos asados o rostizados en Sayula si ejemplos vemos por doquier de que en otras latitudes los precios son más accesibles para este rico alimento. El ejemplo de la foto que aquí presentamos es más que elocuente, 2 pollos asados por $112.00, es decir, cuestan a 56 pesos por unidad, en tanto que aquí ya no los bajan de 90 pesos cada uno. Lo anterior se comenta porque ante el alza indiscriminada que se ha dado en los precios de las carnes de res y cerdo, la carne de pollo sería una buena alternativa de alimento, pero con estos precios la gente no tiene otra que andar buscando las vísceras de puerco, los chicharrones y otros productos de carne de mejor cuantía y por supuesto de calidad.

La Cuesta de Sayula
Ingresos de los diputados, un insulto a los trabajadores
Los 500 diputados del Congreso de la Unión tendrán un ingreso mensual de 178 mil 378 pesos, como dieta. Si comparamos esta cifra con el ingreso que tendrán 6 millones 700 mil trabajadores (que ganan un salario mínimo, de acuerdo con datos del Inegi), y que será de mil 942 pesos mensuales, nos daremos cuenta del grave desequilibrio que hay en México en materia salarial: quienes producimos la riqueza, los obreros y trabajadores en general, no nos alcanza ni para comer; mientras que un puñado de legisladores, que su labor debería ser de representantes populares, tienen un ingreso similar al de algunos pequeños empresarios de nuestro país.
Por esta razón se explica uno por qué los diputados y senadores aprobaron una reforma laboral patronal y regresiva, sin consultar a los afectados (as): los trabajadores), y en el colmo del cinismo hablan de promover la austeridad republicana en México. Y aún más, se acaban de aprobar así mismos los diputados un acuerdo para adquirir en arrendamiento un auto Toyota para cada legislador pretendiendo emular a los senadores quienes en otro colmo de cinismo republicano se aprobaron un bono de 250 mil pesos para la adquisición de un auto nuevo, como si su millonario salario no les alcanzara para comprar uno ellos mismos en base a sus propios recursos. Una bola de cínicos pues, tanto diputados como senadores, quienes hablan de austeridad sí, pero sólo para los trabajadores de todo el país a quienes sólo se les ha autorizado un "aumento" al salario mínimo que no alcanza ni para un boleto de un camión urbano o para comprar un cuarto de kilo de tortillas apenas. Así están las cosas con nuestros flamantes diputados y senadores quienes cuando andan tocando puertas pidiendo el voto de los electores predican otro tipo de discurso, queda al descubierto pues que sólo son una bola de cínicos y sinvergüenzas.
Si usted tiene un seguro para su automóvil de Qualitas, vea este ejemplo
Existen aseguradoras que como la Qualitas le ofrecen el cielo y las estrellas para que usted contrate con ellas, pero a la hora de responder usan los mil y un trucos para no hacerlo. Mire usted este ejemplo que nos comenta el propio afectado, César Calderón Zavala quien relata su experiencia con esta aseguradora irresponsable y fraudulenta : "Mis vacaciones en la ciudad de Jalapa se vieron empañadas por un percance vehicular el sábado 29 de diciembre, en el que el conductor del otro vehículo se brincó un tope, impactando el mío de costado. Con mañas el ajustador de Qualitas, Ramón Rivera Galeana, con clave 19619, no permitió que se fincara responsabilidad al otro conductor, a quien también representaba. Claramente le hizo el favor a Qualitas para no hacer el gasto en la reparación por daños a terceros. Como el mismo ajustador dijo: Esa es mi chamba. ¿Los de tránsito de la ciudad de Jalapa?, igual de corruptos que los de aquí. ¡Qué lástima! En el futuro, con Qualitas ni a la esquina.
César Calderón Zavala/Ciudad de México
Y los comentarios no se hicieron esperar :
" Marc Berthoud comentó al respecto :
Es por leguas la empresa aseguradora Qualitas lo peor en seguros. Y ya tengo 2 experencias negativas. En ambos casos me chocaron por atras y en ambos Qualitas se negó a pagar y en todas las ocasiones tuve que tomar licenciado para que me pagaran.... y en ambos mi coche estuvo por meses en el corralón... Qualitas es el peor nido de ratas y corruptos y no debería tener licencia para operar un seguro. Si Qualitas esta involucrado uno siempre pierde. Odio Qualitas.
Cachito Comenta...y Reflexiona
Por José Manuel González
FELIZ AÑO 2013
Hola amigos con mucho gusto los saludo a ustedes, a mi familia y a todos los hermanos que Dios me ha dado, y qué mejor ocasión para desearles que este año que inicia cambie nuestra vida porque es un año de esperanza y de fe, debemos tener confianza que nuestra vida va a cambiar y aceptar y dar gracias por lo bueno que nos pasa y también tener confianza que nuestros problemas por difíciles que sean tendrán solución, 2012 ya es historia y tratemos de vivir como Dios quiere este 2013 que apenas empieza.
SE NOS ADELANTO ADALBERTO VILLALOBOS ARROYO "EL PATO"
Después de padecer algún tiempo el diabetes cayó en coma y no lo pudo superar se nos adelantó en el camino de la vida éterna Adalberto Villalobos Arroyo "El Pato" como cariñosamente lo nombraban sus amigos y familiares además por el slogan anunciando la venta del pan que él elaboraba murió a la edad de 53 años , falleció el 31 de diciembre del 2012 a las 6:00am, que fecha tan especial para pasar a una mejor vida y gozar de la gloria de Dios , como deportista tiene su historia por eso ocupa esta columna de este humilde servidor; en sus años mozos fue jugador activo de las reservas en el Deportivo Dinamo, posteriormente ocupó el puesto de directivo en el mismo equipo y después del 2000 fue directivo, alineador y demás cargos que se adquieren en club Amatitlán en compañía de su esposa Angelina Anaya con quien me solidarizo en estos momentos de su pena y dolor. Se le ofreció una misa de cuerpo presente en el Santuario de nuestra señora de Guadalupe a las 4:00 pm donde a pesar del mal tiempo se dieron cita en el cotejo que lo acompañó un sin número de amigos y familiares a la sagrada eucaristía, el celebrante en su homilía hizo hincapié en que Adalberto físicamente se ausentó de nosotros pero que debemos estar contentos porque su alma ya goza de la gloria de Dios, esta columna deportiva se une a la pena que embarga a su señora madre, sus hijos Verónica y Juan, su esposa, hermanos y demás familiares por tan irreparable pérdida esperando que el creador les de la fortaleza para aceptar con resignación su voluntad. En forma personal me siento orgulloso de haber sido su amigo y ya forma parte de la lista de los futbolistas que se nos han adelantado en el 2012, no te digo adios sino hasta siempre. Descanse en paz + Adalberto Villalobos Arroyo.
VISORIAS DEL CLUB DEPORTIVO ALIANZA
El sábado 29 de diciembre del 2012 se realizaron visorías por parte del club Alianza y puede considerarse como buena la respuesta y se debe agradecer al famoso "COMPAYITO" que le dedicó tiempo y dinero para invitar personalmente a los equipos de Techaluta, Amacueca y Atoyac, se olvidaron de invitar oficialmente a la Liga Regional de Sayula que puede considerarse como la piedra angular del futbol local asistiendo solo el equipo Junta Local de Caminos que entrena el señor Rafael Cueto Sandoval, se reunieron tres equipos más uno que vino de Guadalajara en plan de ser observados más su cuadro principal más suplentes observándose lo siguiente: el los dos primeros encuentros el Director Tècnico Steve Padilla se dedicó más a dirigir a su gente que a observar a los jugadores que estaban a prueba estos son puntos de vista del escaso público asistente en el tercer encuentro ya se les dedico más tiempo que por cierto fueron los más chicos en términos generales a los chamacos que tienen deseo de superarse se les notó muy faltos de condición física, es muy probable que el examen lo hayan aprobado cinco o seis y yo agregaría que si fueran dos ojalá y los registraran para que el equipo mejore y pienso además que no creo posible que tanto jugador que se presentó haya bastado un solo encuentro o tal vez sesenta minutos para mostrase como realmente juegan debido a sus nervios o falta de condición porque en sus equipos destacan pero como todos carecen de este factor que realmente importante no se hecha de ver porque todos están iguales, diría yo por qué no convocar de 45 o 50 que se presentaron y convocar a 25 los más sobresalientes para que sean observados cada quince días motivándolos a formar parte de una selección para compromisos del Ayuntamiento como el Carnaval o alguna representación municipal como la copa Telmex, el CODE al cual por falta de organización tiene varios años que nuestra participación es letra muerta, finalmente opino sino se le cambia la cara al Alianza su futuro no promete y ojala en un proyecto a corto plazo lo que dura un medio proyecto se pueda contar con un equipo como el de 1985 , señores directivos del Alianza ustedes tienen la última palabra el aficionado de Sayula está acostumbrado a lo bueno y, lo regular se le hace corriente, por eso se han alejado de la cancha.
72 ANIVERSARIO
De acuerdo a lo programado se celebró un aniversario más del Club Deportivo Leónidas el cual se corrige no fue en 1938 su fundación sino en 1940 y fue un 1 enero del año mencionado cuando vio la luz por primera vez siendo su fundador el presbítero Juan Vargas Vázquez la misa dio inicio a las 9:00 am oficiada por el padre Hilario, debido al mal tiempo se observó menos asistencia que en otros años, fue elocuente la homilía del padre Hilario motivando a los directivos presentes y felicitando a los que fueron por los avances de la obra y el ingeniero Joaquín Aranda Cantero actual presidente del club en las intenciones recordó a todos los miembros que de alguna manera han puesto su grano de arena en lo económico o con trabajo en los avances de la obra, se hizo mención de directivos sin maginar a nadie vivos y los que han pasado a mejor vida, posteriormente se ofreció a los asistentes rico desayuno que consistió en un sabroso menudo continuando los festejos hasta medio día en donde se degustó rico platillo regional amenizado por el sonido profesional de "Chava" el cual fue aprovechado por algunos invitados para mostrarse como dignos candidatos para participar en la voz México destacando la actuación de Ramón Hernández Virgen y de Martin González " el radio" quienes hicieron más ameno el momento a los presentes. Mis felicitaciones a los actuales directivos y a los subdirectivos por su organización por tan magna fecha y otras personas quien sin figurar en forma oficial como directivos están siempre con el equipo, me quiero referir a Enrique Rodríguez López "El Piquín" quien gracias a Dios ya está mejor de salud y a Reyes Aguilar que aunque percibe un sueldo cuida con celo la cancha como propia para que esté siempre en buen estado dedicándole más tiempo sin fijarse jamás en un horario de trabajo de entrada ni salida. Feliz año nuevo para todos y que haya más aniversarios que celebrar y que el proyecto del Padre Juanito que cobró vida el 3 de marzo de 1984 siga adelante.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA

jueves, 3 de enero de 2013

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Indudablemente que 2012 fue un año de mucha trascendencia para nuestro País. Hubo renovación de los titulares de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.
Y como sabemos, aunque cuestionado el triunfo, el PRI recuperó el poder después de 12 años a nivel federal, de 18 a nivel estatal y de 9 a nivel municipal. Volvió a sus viejos tiempos de carro completo.
El PAN de estar en el poder a nivel nacional y estatal, quedó en la tercera posición. Mientras que el PRD a nivel nacional se ubicó, al igual que hace 6 años, en el segundo lugar.
No obstante lo anterior, el PRD y la izquierda nacional se encuentran en serio de fisura después de las elecciones presidenciales, particularmente por la salida de Andrés Manuel López Obrador de los tres partidos que lo postularon, pudiendo resultar quizá más afectado el PRD porque ahí es en donde se encontraban los más amplios seguidores del tabasqueño, sobre todo porque fue uno de los fundadores del PRD y llegó a ser dirigente del mismo.
Por eso, la salida del PRD del dos veces candidato a la presidencia de la república y la formación de su propio partido, puede debilitar al PRD porque muchos de sus cuadros pueden cambiar de instituto político, se espera que no se así pero al final de cuentas esto se verá en las próximas elecciones intermedias de 2015.
Como consecuencia de los resultados de la elección presidencial, se sacó adelante la Reforma Laboral que desde el sexenio salinista había quedado pendiente.
Una reforma de corte empresarial, favoreciendo los intereses de la clase patronal.
Y por más que la publicidad oficial e institucional trate de hacer creer que es una reforma que ayuda a los trabajadores, la realidad es lo contrario.
Para muestra un botón: los salarios caídos que como en su momento lo explicamos ampliamente, es una prestación que obligaba a los patrones a negociar en un juicio laboral frente al temor de que si lo pierde tendría que pagar demasiado.
En cambio ahora con la reforma al limitarse los salarios caídos a 12 meses aunque los juicios duren 3, 4 o más años, los que ganan son los patrones porque saben que aunque pierdan el juicio solo pagarán lo de un año y un interés muy bajo.
¿Quién gana y quien pierde con la limitación a los salarios caídos? ¿Acaso es creíble que la duración de los procesos laborales es culpa de los trabajadores y que por eso era necesario reformar la limitación de los salarios caídos a 12 meses para que ya no duren tanto los juicios?
Por eso la esencia de la reforma laboral fue favorecer a la clase patronal. De ahí la razón por la que tanto el PAN y el PRI la impulsaron y la sacaron adelante juntos.
En fin, 2012 fue un año de muchas definiciones que repercutirán no solo en lo inmediato, si no a mediano y largo plazo. Se definió nuestro futuro como país, como estado y como municipio. Muy pronto sabremos si fueron para bien de las mayorías o solo de las minorías.
Estamos ya próximos a iniciar un nuevo año y lo menos que podemos hacer es externar nuestros mejores deseos para todos, por lo que desde esta columna deseo a todos mis lectores un FELIZ AÑO 2013 y que sea mejor en todos los sentidos, que todos sus anhelos y propósitos se cumplan a cabalidad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Una victima más de la negligencia médica en nuestro municipio
El pasado lunes 24 del presente mes ya para retirarme de mi trabajo, una señora de mediana edad vecina de este lugar de la cual omito su nombre pues no tengo su autorización para nombrarla en este espacio, por azares del destino y al desearle una feliz navidad,se puso sentimental y me platicó su actual situación por la que desde hace tres años está atravesando, ya que aparte de su pobreza habitual, tiene a su cuidado cuatro de los cinco nietos de 14, 9, 6 y 4 años que la única hija que procreó le dejó al morir todo por la negligencia médica cuando nació su quinto hijo en el hospital regional de nuestro municipio Sayula.

El 5to hijo un familiar lo tiene a su cargo estando en buenas manos, me comentó la señora. La verdad que es inconcebible de cuantos casos similares nos enteramos a cada rato si tan solo aquí en Usmajac conozco de varios, la mayoría de personas jovencitas o primerizas que no logran ni siquiera saber la dicha de lo que es ser madre, todo por la poca y mala atención que personal del hospital ponen a sus pacientes principalmente cuando están a punto de parir.

No crea que exagero, la misma señora de la cual comento en esta ocasión me dijo que dos anteriores partos de su hija tuvieron que meterla en silla de ruedas al quirófano pues el niño ya asomaba la cabeza con riesgo de nacer en la sala de espera o caminando en el jardín del Santuario lugar donde las mandan a caminar por horas. Qué bárbaros los hombres de bata blanca que se dicen médicos. Y eso que juraron ante Dios salvar vidas, que tal sin no eh.

Aparte de hacer publico este lastimoso caso, también la intención es para que gente de buena voluntad del municipio que quiera ayudar de alguna manera a esta familia se acerque con ellos viven por la calle Vicente Guerrero aquí en Usmajac,son muy conocidos todo lo que hagamos por nuestros semejantes es nada pero para quien tiene a su cargo cuatro bocas y sin marido pues la señora también es viuda desde hace mas de veinte años.

Del procedimiento del personal médico y atención a pacientes del hospital Soledad Orozco de Avia Camacho que Dios los bendiga y los ilumine cuando de su trabajo se trate, ya que solo las autoridades municipales o del Estado tienen el poder de corregir o castigar su insana conducta pues son ellos los que les pagan con dinero del pueblo, pueblo desgraciadamente la mayoría de las veces al que mal atienden muchos de estos, dizque médicos.


ANESTESIA Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.

Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "TRASTORNO DEL RITMO CIRCADIANO (O DEL RITMO SUEÑO-VIGILIA)".

Es época de trasnochadas noches y hace pocas horas estuvimos reunidos con los seres queridos para recibir la navidad, de igual manera en unos cuantos días más llegará el conteo para entrar al año 2013 y terminaremos como dice la canción "voy desvelado". El tema de ésta ocasión tiene algo que ver con esas distorsiones del ciclo del sueño.

Es notorio que todos necesitamos dormir varias horas al día. El ciclo de sueño-vigilia que se repite como una constante en nuestras vidas está regido por un "reloj biológico" interno que nos dicta cuándo despertar y cuándo dormir. A este ciclo se le denomina ritmo circadiano (del latín circa dies, que significa aproximadamente un día). El ciclo circadiano abarca 24 horas, divididas en ocho para el sueño y 16 para la vigilia.

Todavía no se conoce con exactitud el mecanismo que regula el ritmo circadiano, aunque se piensa que es el hipotálamo, una región localizada en el encéfalo. Además, se ha comprobado que la luz influye en este ciclo, a través de una sustancia (la melatonina) secretada por la glándula pineal (ubicada en el cerebelo).

La alteración del ritmo circadiano se puede producir por las siguientes circunstancias:

" Sueño retrasado: Aparece entre las personas que adelantan las fases del ciclo sueño-vigilia. Se despiertan y duermen con horarios coherentes aunque retrasados. Puede corregirse por sí mismos, debido a que el reloj biológico interno se adelanta naturalmente con la edad.

" Jet-lag: Es una desincronización debida al cambio horario que se produce al viajar a otras latitudes. Los especialistas aconsejan adaptarse siempre al horario del lugar donde se llega hasta que el reloj circadiano se recupera.

" Turno de trabajo: Las personas que trabajan en horarios nocturnos sufren trastornos en su ciclo de sueño-vigilia que normalmente se ajustan transcurridas unas semanas desde que se recupera el ritmo normal.

TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL RITMO CIRCADIANO

Cronoterapia: El trastorno del ritmo circadiano del sueño más prevalente, el síndrome de retraso de fase del sueño, se caracteriza por la dificultad de dormirse a las horas que aconseja la sociedad y la dificultad de levantarse por la mañana. Cuando se permite a los pacientes con este trastorno ir a dormir y levantarse cuando ellos quieran, habitualmente su sueño parece normal, excepto que el horario está retrasado. En la cronoterapia se fija una hora de referencia y se retrasa progresivamente la hora de acostarse hasta que se alcanza la hora óptima de sincronización del ciclo sueño-vigilia.

Fototerapia: La luz se ha identificado como el estímulo más potente para cambiar la fase de los ritmos circadianos humanos. Los obreros que cambian de turnos deben aumentar al máximo su exposición a la luz del sol mientras están despiertos y minimizar la exposición durante el sueño. La radiación de luz artificial mediante focos especiales puede reforzar la adaptación de los ritmos internos al nuevo cambio. La fototerapia es un tratamiento relativamente nuevo, pero eficaz para los trastornos del ritmo circadiano del sueño. La administración de luz al despertarse por la mañana puede adelantar los ritmos circadianos en los pacientes con el síndrome de retraso de la fase del sueño. De igual manera, se ha usado también la exposición a la luz brillante por la tarde para tratar a los pacientes con somnolencia vespertina temprana y despertar matutino temprano.

Melatonina: Se ha demostrado su implicación en la regulación del ciclo sueño-vigilia, la mejora de los síntomas del jet-lag y el síndrome de retraso de fase. Su mecanismo de acción es desconocido, pero puede relacionarse a la interacción con los receptores de melatonina del núcleo supraquiasmático. Los estudios acerca de su eficacia hipnótica no son concluyentes, y no hay datos sobre la dosis óptima, horario de administración, indicaciones, contraindicaciones y toxicidad. Su aplicación se ha introducido en el mercado en Estados Unidos y en otros países occidentales.

Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com. Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.

Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "TRASTORNO DEL RITMO CIRCADIANO (O DEL RITMO SUEÑO-VIGILIA)".

Es época de trasnochadas noches y hace pocas horas estuvimos reunidos con los seres queridos para recibir la navidad, de igual manera en unos cuantos días más llegará el conteo para entrar al año 2013 y terminaremos como dice la canción "voy desvelado". El tema de ésta ocasión tiene algo que ver con esas distorsiones del ciclo del sueño.

Es notorio que todos necesitamos dormir varias horas al día. El ciclo de sueño-vigilia que se repite como una constante en nuestras vidas está regido por un "reloj biológico" interno que nos dicta cuándo despertar y cuándo dormir. A este ciclo se le denomina ritmo circadiano (del latín circa dies, que significa aproximadamente un día). El ciclo circadiano abarca 24 horas, divididas en ocho para el sueño y 16 para la vigilia.

Todavía no se conoce con exactitud el mecanismo que regula el ritmo circadiano, aunque se piensa que es el hipotálamo, una región localizada en el encéfalo. Además, se ha comprobado que la luz influye en este ciclo, a través de una sustancia (la melatonina) secretada por la glándula pineal (ubicada en el cerebelo).

La alteración del ritmo circadiano se puede producir por las siguientes circunstancias:

" Sueño retrasado: Aparece entre las personas que adelantan las fases del ciclo sueño-vigilia. Se despiertan y duermen con horarios coherentes aunque retrasados. Puede corregirse por sí mismos, debido a que el reloj biológico interno se adelanta naturalmente con la edad.

" Jet-lag: Es una desincronización debida al cambio horario que se produce al viajar a otras latitudes. Los especialistas aconsejan adaptarse siempre al horario del lugar donde se llega hasta que el reloj circadiano se recupera.

" Turno de trabajo: Las personas que trabajan en horarios nocturnos sufren trastornos en su ciclo de sueño-vigilia que normalmente se ajustan transcurridas unas semanas desde que se recupera el ritmo normal.

TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL RITMO CIRCADIANO

Cronoterapia: El trastorno del ritmo circadiano del sueño más prevalente, el síndrome de retraso de fase del sueño, se caracteriza por la dificultad de dormirse a las horas que aconseja la sociedad y la dificultad de levantarse por la mañana. Cuando se permite a los pacientes con este trastorno ir a dormir y levantarse cuando ellos quieran, habitualmente su sueño parece normal, excepto que el horario está retrasado. En la cronoterapia se fija una hora de referencia y se retrasa progresivamente la hora de acostarse hasta que se alcanza la hora óptima de sincronización del ciclo sueño-vigilia.

Fototerapia: La luz se ha identificado como el estímulo más potente para cambiar la fase de los ritmos circadianos humanos. Los obreros que cambian de turnos deben aumentar al máximo su exposición a la luz del sol mientras están despiertos y minimizar la exposición durante el sueño. La radiación de luz artificial mediante focos especiales puede reforzar la adaptación de los ritmos internos al nuevo cambio. La fototerapia es un tratamiento relativamente nuevo, pero eficaz para los trastornos del ritmo circadiano del sueño. La administración de luz al despertarse por la mañana puede adelantar los ritmos circadianos en los pacientes con el síndrome de retraso de la fase del sueño. De igual manera, se ha usado también la exposición a la luz brillante por la tarde para tratar a los pacientes con somnolencia vespertina temprana y despertar matutino temprano.

Melatonina: Se ha demostrado su implicación en la regulación del ciclo sueño-vigilia, la mejora de los síntomas del jet-lag y el síndrome de retraso de fase. Su mecanismo de acción es desconocido, pero puede relacionarse a la interacción con los receptores de melatonina del núcleo supraquiasmático. Los estudios acerca de su eficacia hipnótica no son concluyentes, y no hay datos sobre la dosis óptima, horario de administración, indicaciones, contraindicaciones y toxicidad. Su aplicación se ha introducido en el mercado en Estados Unidos y en otros países occidentales.

Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com. Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!
Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Sigue el país desestabilizado, social, cultural y económicamente, con una cantidad de mexicanos en la extrema pobreza, sin empleos, con una corrupción escandalosa, que sigue dando mucho a que surjan muchos comentarios negativos en contra del Gobierno Federal en turno, y además continua la impunidad descarada para todos los que se dicen de cuello blanco, y mas de 100 mil ejecuciones, así también una cantidad considerable de hogares destrozados y huérfanos al por mayor con la errónea guerra emprendída por Felipe Calderón, que Peña Nieto la sigue sosteniendo, ya que hasta el momento nada se ha hecho para cambiar las estrategias ya que esta guerra en contra del narco trafico y el crimen organizado derivan de una sola línea, como puede ser posible que el nuevo Ejecutivo siga los mismos pasos del presidente asesino demente, ya que su guerra para lo único que sirvió fue para que se multiplicaran los carteles que siempre habían vivido controlados, en la actualidad matan o atrapan a un cabecilla y como es natural surgen 10 o mas peleando la plaza, y en nuestro estado es hasta ridículo las declaraciones oficiales del Gobernador indicando que en Jalisco están controlados los sicarios y que hay menos ejecuciones, comparando con otros Estados, pero lo único cierto es que a diario hay ejecuciones en enfrentamientos con elementos de la Policía o el Ejercito.
Es del conocimiento que para terminar con esta absurda y sangrienta Guerra inútil, y recuperar la paz social, de la nación, únicamente resta legalizar las drogas, EN VIRTUD DE QUE NO EXISTE NADA QUE PUEDA FRENAR EL CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES es muy lamentable aceptar que quienes se opones es porque tienen intereses económicos que lamentablemente resultaran lastimados, ya que quien quiere consumirlas las obtendrá al costo que sea, porque es del conocimiento popular que a los humanos siempre les atrae lo prohibido.
Ya es momento de detener esa descarada serie de violaciones Constitucionales, a los Derechos Humanos, a la Soberanía de los Estados y Municipios, la barbarie en la forma de matar a los humanos y descuartizarlos, así Peña Nieto seguirá la misma tónica de darse a la tarea de seguir llenando las cárceles del país condenando a la mayoría de las personas a base de torturas aplicando diferentes tecnologías o sistemas dicen que la tortura mas efectiva para aceptar cualquier culpabilidad son las descargas eléctricas que les dan en diferentes partes nobles del cuerpo, aparte los verdugos oficiales como principio les propiciaron una golpiza dejándolos todos mallugados con los ojos y cara hinchada y llena de moretones, teniendo a los detenidos indefensos, desnudos, e incomunicados, este es el sistema de la investigación implantado por el responsable de esta nefasta guerra Calderónista, mismo que fungió como Ejecutivo Nacional Espurio, y Jefe de las Fuerzas Armadas que siempre actúan en forma deshumanizada sin importar a quien privan de la libertad y en repetidas ocasiones de la vida sea o no sicario. Pero no obstante se comenta que, las personas que viven sin empleo, en la pobreza sufriendo hambres y son detenidos, se culpan de delitos con el fin de que en la cárcel les dan de comer bien..
La inseguridad, la pobreza, la inestabilidad social, la falta de empleos, la errática forma de gobernar, la violación a la Constitución y a las Leyes, siguen al orden del día.