viernes, 21 de diciembre de 2012

Generación de Preparatoria festejan aniversario
Este domingo 23, los integrantes de la generaciòn de la Escuela Preparatoria, festejaran su aniversario nùmero 40 para lo cual han organizado un convivio y una misa.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Se aumentan sueldo funcionarios municipales
**Se aprueba presupuesto de ingresos y egresos para 2013, casi 12 millones inferior al del 2012, se cuestiona.
En la pasada sesión del ayuntameinto del 15 de diciembre, se aprobó el presupuesto de ingresos y egresos del municipio para el ejercicio fiscal 2013 en $ 69'093,563), el cual es casi 12 millones inferior al de 2012 que fue aprobado en su momento por $ 81'727,484. (esto puede verse o interpretarse como una incapacidad del actual ayuntamiento para lograr una mayor recaudación de impuestos que la anterior administración. aunque también puede haber algo oculto porque no había razón para aprobar un presupuesto inferior al de 2012, cuando siempre cuando menos se aumenta en la inflación -4%-)
En dicho presupuesto 2013 se aumentó el sueldo en forma desproporcionada (mas del 30% en algunos casos) a varios directores como el oficial mayor administrativo (Armando Quiroz) de $9,953 a $ 13,000. y también el oficial mayor de padrón y licencias (Mario Villa), al administrador del rastro, de obras publicas, de desarrollo humano -antes participación ciudadana--, quienes de estar ganando $9,953 se les aumentó a $ 12,000. al director de vialidad se le aumentó también a $ 12,000. al delegado de Usmajac de $ 7,378 a $ 9,000.
En cambio a otros directores no se les aumentó nada, como catastro, desarrollo urbano, aguas potables, registro civil, cultura, deportes, informática, médico municipal, juez municipal, entre otros.
El regidor Arturo Fernández cuestionó el hecho de que apenas ese mismo día le fue entregado el proyecto del presupuesto, cuando el reglamento señala que debe ser entregado a mas tardar el 15 de noviembre para que sea debidamente analizado, dada la naturaleza e importancia del presupuesto.
A pesar de esas ilegalidades señaladas, la mayoría priista aprobó ese presupuesto 2013.
En esa misma sesión en forma exprés pero, se afirma, ilegal se aprobó un nuevo reglamento de aguas potables en el que se creó un consejo tarifario para cobrar las cuotas de agua.
De nuevo el regidor Fernández fue el único que votó en contra porque también el proyecto de reglamento le fue entregado ese mismo día, por lo que nunca se respetó el procedimiento legislativo para la aprobación de ese reglamento.
Cabe señalar que en el nuevo consejo tarifario, sospechosamente no quedó incluido el director de aguas potables, a pesar de que es el más indicado para formar parte de dicho consejo.


Sospechas de la posible causa de muerte de desaparecido en Usmajac
**Se sospecha haya caído accidentalmente en una de las mucha fosas que a ras del suelo hay donde laboraba
Mucho se comenta en la vecina Usmajac, sobre la misteriosa desapariciòn del joven Martín González, que bien pudo haber caído en una de las muchas fosas que a ras del suelo existen en los terrenos en donde laboraba, propiedad del señor Juan Barreto. Se sospecha pudo haber caído accidentalmente en una de ellas, en las cuales, por cierto, ya han caído o a punto de caer, otras personas del lugar sin mayores consecuencias pero que ello alerta a que al joven desaparecido. le haya pasado lo mismo. Dichos vecinos entrevistados por este semanario, señalan que las autoridades municipales por medio de Protecciòn Civil Municipal, bien pudieran al menos investigar en lo posible si se pudo o no dar este tipo de accidente. Por razones de humanidad y de por si de estricta justicia la autoridad debe investigar.
Que por favor Omar Mejía ponga en cintura a ruidos motociclista
Vecinos de varias colonias hacen llegar su queja de nuevo al director de vialidad, para que de ser posible detenga a un joven que con su motocicleta excesivamente ruidosa pasea por todas calles, sobre todo a altas horas de la noche, crispando los nervios de todos los vecinos, pero sobre todo creando gran molestia a niños pequeños y personas ancianas a quienes despierta con el ruido.
«No es posible que las autoridades no escuchen a este malandro irresponsable y payaso, si su moto se escucha al menos a cinco cuadras a la redonda», por lo que exigen, en aras a la tranquilidad a la que tienen derecho, sobre todo por las noches, detener a este motociclista.


Importante reducción al gasto corriente, proyecta ayuntamiento
Se trabajará con un presupuesto austero, eliminando los gastos innecesarios y superficiales que se venían haciendo anteriormente, bajando el pago de horas extras y pago de eventuales; buscaremos utilizar el dinero en acciones que nos permitan dar una mejor prestación de servicios públicos.

Necesitamos adaptar el gasto público a la realidad y a lo que se tiene, no podemos decir que vamos a gastar más de lo que se percibe. Hemos estado trabajando desde hace tres meses con pocos recursos, pero con toda la voluntad de trabajo. El Presidente Municipal ha estado realizando la gestión de recursos y apoyos en las distintas instancias de gobierno; se han logrado obras de mantenimiento importantes; así como apoyo a escuelas, hospitales, unidades deportivas y espacios abiertos; Y se están haciendo diagnósticos para ir resolviendo poco a poco los problemas, como el de hundimientos en las calles, por mencionar algunos.

Así lo señaló en entrevista el Secretario General del Ayuntamiento de Sayula, Jalisco el Lic. Hugo Patricio Ramírez Peña; agregó que el presupuesto de egresos para el 2013 es de 69 millones 935 mil 63 pesos, siendo 12 millones 633 mil 921 pesos menos que el año pasado (2012).

Hay ahorros importantes en el personal de nómina; puesto que en el 2012 se manejó 33 millones 242 mil 968 pesos. Para el año 2013 se tiene previsto, sólo gastar 28 millones 906 mil 933 pesos; esto representa una disminución de cerca de 4 millones 200 mil pesos con respecto al año pasado; lo anterior incluyendo los aumentos de salarios a los empleados de base en un 4% de acuerdo a lo que marca la ley.

Por otro lado dentro del Programa de Fortalecimiento a Seguridad Pública y Vialidad se ha incluido un incremento del 30% mismo que se considera justo, tomando en cuenta, la gran responsabilidad que tienen, el que ha sido un área de importancia con bastante carga laboral, siendo quienes los más, mal pagados y como un incentivo por el servicio que prestan.

En a lo referente al área directiva, la cual por lo regular se hacen incrementos desmedidos, se informa que en esta administración No se incrementó el sueldo a todos los directores, pues según ha sido el compromiso de trabajo y austeridad, se realizó un estudio en el cual se tomó en consideración solo aquellas áreas en donde por la naturaleza del trabajo, se requiere la presencia y atención en una totalidad de tiempo, sin distinción de horarios ni días, y que trabajan esas horas extras para cumplir sus labores al 100%. Otro ahorro, representó en el área de Servicios Generales en la cual en el 2012 había un gasto de 17 millones 854 mil pesos, y se proyecta para este ejercicio 2013 la reducción a 9 millones 954 mil 202 pesos. Teniendo tan solo en este rubro un ahorro de 7 millones 899 mil 798 pesos. Enfatizó que el presupuesto de ingresos lo elaboró la Administración anterior y en base a ello se tuvo que diseñar un presupuesto de Egresos para no desfasarse en los gastos la presente administración. El estimado de 12 millones menos viene a limitar un poco la proyección de Obra Pública, pero estamos seguros de que gracias a los importantes ahorros mencionados y la buena gestión del Presidente Municipal habrán de llegar los recursos necesarios para realizar las obras y acciones que demanda la ciudadanía. Concluyó el Secretario General.to al año pasado; lo anterior incluyendo los aumentos de salarios a los empleados de base en un 4% de acuerdo a lo que marca la ley.

Por otro lado dentro del Programa de Fortalecimiento a Seguridad Pública y Vialidad se ha incluido un incremento del 30% mismo que se considera justo, tomando en cuenta, la gran responsabilidad que tienen, el que ha sido un área de importancia con bastante carga laboral, siendo quienes los más, mal pagados y como un incentivo por el servicio que prestan.

En a lo referente al área directiva, la cual por lo regular se hacen incrementos desmedidos, se informa que en esta administración No se incrementó el sueldo a todos los directores, pues según ha sido el compromiso de trabajo y austeridad, se realizó un estudio en el cual se tomó en consideración solo aquellas áreas en donde por la naturaleza del trabajo, se requiere la presencia y atención en una totalidad de tiempo, sin distinción de horarios ni días, y que trabajan esas horas extras para cumplir sus labores al 100%. Otro ahorro, representó en el área de Servicios Generales en la cual en el 2012 había un gasto de 17 millones 854 mil pesos, y se proyecta para este ejercicio 2013 la reducción a 9 millones 954 mil 202 pesos. Teniendo tan solo en este rubro un ahorro de 7 millones 899 mil 798 pesos. Enfatizó que el presupuesto de ingresos lo elaboró la Administración anterior y en base a ello se tuvo que diseñar un presupuesto de Egresos para no desfasarse en los gastos la presente administración. El estimado de 12 millones menos viene a limitar un poco la proyección de Obra Pública, pero estamos seguros de que gracias a los importantes ahorros mencionados y la buena gestión del Presidente Municipal habrán de llegar los recursos necesarios para realizar las obras y acciones que demanda la ciudadanía. Concluyó el Secretario General.
Inminente aumento al precio de la tortilla se rumora
Por si algo faltara a la triste economía de las familias mexicanas, se especula fuertemente que entrando el año el precio de la tortilla subirá dado que el gobierno retirará los actuales subsidios. Juan García Cortés, miembro del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz AC, señala que hasta el primer semestre de este año la Secretaría de Economía subsidió a los dueños de molinos de nixtamal, y es por eso que los precios de la tortilla estuvieron estables. Sin embargo, no se sabe si seguirán con el subsidio llamado Promasa. Mientras tanto, el precio promedio de la tortilla es de 12 pesos kilo, aunque en algunas regiones del país es mayor. Es una decisión que le tocará tomar a dicha Secretaría: ¿subsidiar a la tortilla, o dejar su precio a las fuerzas del mercado?
La Cuesta de...Sayula
Máquinas tragamonedas cunden en Sayula
Por todas partes de la ciudad, principalmente en tindas de abarrotes, han proliferado las máquinas tragamonedas, lo que representa un buen negocio para las personas que se dedican a este negocio. Lo malo es que, este tipo de artefactos están prohibidos por ley y en otros municipios, como trasciende en Tlaquepaque por ejemplo, las autoriades de esa villa, han emprendido una campaña para decomisarlas. En Sayula, lo peor es que su operatividad dé pie a que el personal de reglamentos l eentren al negocio de la mochada, que al parecer así funciona, puesto que no se explica de otra manera su libre operatividad de estas maquinitas paralo cual se hacen, evidentemente, de la vista gorda.
Incremento al mínimo en 2013 será de 2.43 pesos
Los empresarios de este país, seguramente estarán ahora muertos de risa, ya que se aprobó un incremento del 3.9 por ciento al salario mínimo, algo así como 2.43 pesos, que, se quejan los trabajadores, no ajusta ni para un boleto del metro, o apenas para unas cuantas tortillas.
Dicho porcentaje es incluso menor al establecido para este 2012 que fue de 4.2 por ciento y cercano al 4.0 que plantearon inicialmente las organizaciones empresariales del país. Además, el acuerdo se tuvo en un tiempo récord ya que por lo general la fijación de los mínimos se anuncia los últimos días del año y ahora se hizo casi con 12 días antes.
Cual austeridad aquí en Sayula no hay pobreza
Y mientras se comenta el miserable incremento a los salarios mínimos de los trabajadores, aquí en Sayula no carcajeamos de la austeridad, bueno, los altos funcionarios municipales al menos, ya que se acaban de aprobar un aumento a sus salrios de más del 30 por ciento, que en algunos casos se justifican, pero en otros es más que incongruente. Al menos el aumento que corresponde al director de reglamentos, recientemente denunciado por mandar a sus huestes a cobrar el derecho de piso en los festejos del Santuario, sin otorgar el recibo municipal, a robar pues, y que en lugar de cesarlo o recibir castigo oficial por esta denuncia comprobada, recibe como premio un aumento en sus percepciones. ¿Què tal...?
La Nochebuena, planta mexicana, una de las más importantes a escala mundial: expertos


A nivel ventas en el mundo se ubica sólo por detrás de las orquídeas. Se comercializa en todos los continentes pues es símbolo navideño en todos los países incluyendo los del hemisferio sur.

Emir Olivares Alonso

La Nochebuena (Euphorbia pulcherrima), "la más hermosa" de las integrantes de esa familia vegetal, originaria de nuestro país, no sólo es parte de nuestra cultura y símbolo de identidad nacional, sino una de las plantas de maceta más importantes a escala mundial.

Expertos del Instituto de Biología (IB) de la UNAM han descubierto, mediante análisis genéticos, que los cultivares de esta especie proceden principalmente del norte de Guerrero; es decir, que toda la industria a su alrededor se basa en una muestra pequeña de su diversidad.

Con el hallazgo, realizado por Laura Trejo Hernández, del grupo de investigación de Mark Olson (del área de Diversificación morfológica, anatomía y biomecánica, del Departamento de Botánica del IB), se pretende permitir el aprovechamiento de la diversidad nacional y ofrecer ventaja a los productores.

En la venta de plantas en el mundo, la Nochebuena se ubica sólo por detrás de las orquídeas. En Estados Unidos, principal productor, las ventas en tres meses alcanzan más de 200 millones de dólares, y se incrementan año con año. Se comercializa en todos los continentes; es símbolo navideño en todos los países (aún en el Hemisferio Sur, donde tienen que tapar las plantas con tela negra para que florezcan en verano) y también de fin de año en los pueblos no cristianos, relató Trejo Hernández, quien recientemente obtuvo su doctorado en esta casa de estudios.

En nuestro territorio, en el 2010 se vendieron 20 millones de plantas, que dejaron ganancias por 400 millones de pesos; el año pasado la cifra se incrementó a 600 millones de pesos. Los principales estados productores son Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla y Estado de México, indicó.

De forma silvestre, Euphorbia pulcherrima se distribuye desde el norte de México hasta Guatemala, por todo el Pacífico, desde Sinaloa hasta el sur del país centroamericano. En nuestro territorio también es posible encontrarla hacia el centro, desde la costa de Guerrero hacia Taxco, y hasta el sur de Morelos.

La mayor parte de las poblaciones, alrededor del 90 por ciento, está en México. Es casi endémica de nuestra nación y adorna jardines desde la época prehispánica, aclaró la experta.

La especie silvestre tiene un hábitat muy particular: requiere sombra y humedad, por lo que crece en barrancas de bosque tropical subcaducifolio o bosque tropical caducifolio, aunque también llega a crecer en selva mediana.

Los bosques del norte de México en esta época están secos, pero crece en las barrancas, abajo, cerca de los ríos, donde hay sombra y humedad. También tienen presencia en las selvas de Chiapas y Guatemala.

Por su distribución longitudinal, germina en distintos ambientes y "hemos observado que su variación genética cambia conforme se alejan unas poblaciones de otras, pero todas pertenecen a la misma especie. La diversificación del color en las brácteas, que va del rojo al blanco, podría responder a características ambientales".

Laura Trejo prepara, junto con otros especialistas, un libro que aborde por primera vez, y desde diferentes perspectivas -incluido su uso medicinal-, a la Nochebuena.
Refrescos, peligrosas bebidas para la salud de niños y adultos
Se ha informado recientemente que se pretende añadir un impuesto más gravoso a los refrescos, ya que su consumo crece día con día entre la población. Y quizá no esté tan descabellada dicha medida, ya que mucha gente prefiere beber mejor un refresco, sobre todo de cola, a ingerir agua pura. Y es muy probable que debido a esto sea más que alarmante comprobar cómo se incrementa día a día el número de personas con males renales, pero peor aún, es que la cifra crece entre adolescentes y jóvenes, pues de acuerdo a estudiosos del caso de los males de riñón entre gran parte de la población se debe a que el refresco se toma como sustituto del agua; todo, por una idea deformada generada por la publicidad y en muchos de los casos por la poca información cultural de quienes prefieren refresco en vez de agua.
Es triste ver cómo muchos padres de familia acostumbran a sus hijos desde temprana a edad a que consuman refrescos en vez de agua, sobre todo a la hora de la comida, y más triste todavía que la cadena crece, ya que ésos hijos al crecer y tener los suyos siguen con la misma norma induciendo a sus retoños a ingerir bebidas gaseosas que, según los expertos del tema, no contienen ningún tipo de nutrientes y que más que algún bien al organismo lo dañan en cierta forma por sus altos contenidos químicos entre los saborizantes artificiales, y los que supuestamente son inocuos para el organismo humano, tampoco ningún beneficio le aportan, así lo diga en la etiqueta de la bebida.
Un jubilado del ferrocarril cuando joven físicamente, se vanagloriaba de tomarse diariamente hasta cuatro refrescos de cola familiares, de aquellos que se anunciaban que rendían hasta cuatro vasos, y al preguntarle que si no tomaba agua, decía que para qué, que con sus "cocas" tenía; ya una vez que anduvo en el camino, igual, no cargaba su garrafón de agua como se acostumbraba entre la mayoría de camineros, afirmaba que con sus dos refrescos la hacía en el viaje. Pues bien: Ya tiene más de veinte años que se enfermó de los riñones. Primeramente se le administraban diálisis en su propia casa y por su misma familia, por lo que ya no pudo seguir trabajando, pero afortunadamente logró que lo pensionaran y después lo jubilara la empresa ferroviaria. Luego, como su mal se agravó, ya tiene más de diez años acudiendo cada tercer día al IMSS a la práctica de hemodiálisis, y más de cinco que le tuvieron que extirpar los riñones porque ya se le habían atrofiado. Comentaba que se los enseñaron y que parecían como ciruelas pasas, igual en tamaño y color. Comenta este pensionado y jubilado que cierta vez al estar en una sesión de hemodiálisis hizo una especie de labor reporteril preguntándole a sus compañeros de dolor que ahí se encontraban para recibir el mismo tratamiento, que si su mal había empezado igual que el de él: por no tomar agua y refresco sí, y la respuesta de los otros enfermos fue afirmativa, inclusive coincidieron en el gusto del refresco: de cola.
Sin embargo, lo más grave será que de incrementarse el precio de los refrescos lesionará todavía más el bolsillo de gran parte de la población que ya tiene muy arraigado el gusto por las bebidas gaseosas, porque de todos modos seguirán con su costumbre de ingerirlos; y lo peor: a la hora de los sagrados alimentos. Un ama de casa se quejaba de que no tenía gas y que ya le había llegado el recibo de la luz y que no tenía dinero para pagarlos. Pero de su bolsa del mandado sobresalían dos grandes refrescos de cola. Al preguntarle al respecto, adujo que iba a llegar muy acalorada a su casa y nada como un buen vaso con su refresco favorito para calmar su acaloramiento y sed y para la hora de la comida, ya que sus hijos no comían si no estaba su refresco al lado de su plato. Al cuestionarle cuánto le costaba esa porquería, dijo que algo así como 15 pesos, pues ahí está el pago del gas y la luz, se le dijo. Extrañada por dicho comentario preguntó que cómo que ahí estaba el pago, sí, si compra dos de esos refrescos diariamente gasta 30 pesos diarios, ahora multiplíquelos por los 30 días del mes y verá que ahí tiene el pago de la luz, gas, agua, teléfono, etcétera, ya que le daba la cantidad de 900 pesos que gastaba cada mes en sus refrescos diarios.
Eso del pago diario en refrescos entre las familias mexicanas, es un gasto hormiga que por lo regular no se siente hasta que se ponen a pensar al respecto o alguien se los dice o toman propia conciencia sobre lo mismo, pero pensar más sobre el daño que causan a su salud. Pero en fin. Sea pues. Vale. (Sergio Mejía Cano)(Foro Notisistema)
Cachito Comenta...
Por José manuel González
ALGO PARA REFLEXIONAR
Me permito hacer este agregado debido a que no siempre estoy ausente de esta columna por falta de voluntad o de tiempo la verdad, es que algunas veces mis contactos de información por circunstancias especiales no les es posible hacerme llegar los tips y como consecuencia no tengo en que apoyarme para hacer mi comentario por tal motivo he querido agregar la frase "algo para reflexionar" para ocupar el espacio que tan pacientemente me dan en los semanarios en que escribo procurare comentar algo que pueda servir positivamente a nuestra comunidad cuando la información deportiva me falte.
PREMIER DE ORO "BORJA Y SU EQUIPO"
No solamente con dinero se puede sostener un equipo es necesario contar con el material humano, nada tengo en contra de Borja pero es necesario que entienda que necesita registrar jugadores que cumplan y no cubrir ausencias con cuotas en efectivo por incumplimiento, no los puedo suplir solo con deseos y como ya fallo en dos encuentros se puede considerar que ya se encuentra como los bateadores en el beisbol a un extrae si es que se le aplica el reglamento y que dice que el equipo que no se presenten tres encuentros consecutivos o alternados será separado del torneo y deberá liquidar sus adeudos si quiere regresar el próximo, extraoficialmente se comenta que ya hizo una más en su último encuentro como local contra el independiente solamente se presentó con nueve jugadores y como al finalizar el primer tiempo ya llevaban ocho goles en contra ya no salió a jugar el segundo tiempo teniendo el árbitro que dar por terminado oficialmente el mismo de oficializase lo antes dicho será motivo de otro jalón de orejas o tal vez otra multa agregando que no es solo el equipo unión de Guadalupe el que sale afectado se lleva también a los demás equipos por falta de formalidad que esperan con ansias el fin de semana para salir del estrés jugando el deporte que más les gusta y resulta que agregan un motivo más para ponerse de mal humor considerando que con este tipo de equipos no se hace una competencia sino una pachanga.
HUGO RODRIGUEZ RODRIGUEZ ES EL NOMBRE
Aprovecho para felicitar a la liga y delegados por acertada designación aunque haya sido esta por votación en que el campeonato que inicio lleve el nombre de un personaje del futbol de Sayula Hugo Rodríguez Rodríguez quien por mucho tiempo defendió la portería del juventud vistiéndose de gloria al coronarse varios años campeón al cual felicito por recibir tal distinción en vida a quien tuve el honor de tratar como delegado por más de veinticinco años cuando eran designados por sus conocimientos y no por que tuvieran tiempo , mis respetos para mi compadre y amigo .
EL ALIANZA PIERDE TERRENO
Nuevamente golean a los pitayeros, esta vez se trajo una goleada de 4-1 que los coloca al finalizar la primer vuelta en el lugar número diez con veintidós puntos a cinco de distancia del octavo que lleva veintisiete , claro no todos este perdido falta todavía una vuelta y habrá suficiente tiempo para recuperar el tiempo perdido, pero eso si les falta mucho trabajo para obtener buenos resultados y que se refleje en la taquilla que han brillado por su ausencia , cada día menos ya que en el último encuentro contra tepa tuvo una asistencia máxima de cincuenta aficionados, imagínese usted la decepción de la familia Valle directivo del alianza que con tanto entusiasmos llegaron a esta ciudad para promover el futbol profesional y desgraciadamente no se les han dados los resultados deseados, en este momento no se puede modificar la estructura del equipo pienso yo, con jugadores locales de la región o reforzados con jugadores de Guadalajara o de otro lugar para cambiarles la fisionomía al equipo, Javier Valle hijo lo sabe por qué le fue parte importante en el primer y glorioso alianza, fue testigo del que el público los arropaba, los vitoreaba motivándolos para dar el extra, pero ahora jugar en familia a cualquiera le baja la moral y se refleja en derrotas.
LIGA REGIONAL "EL ARBITRO TUVO LA RAZON"
El encuentro Croc vs Usmajac en categoría de primera no se jugó debido a que los dos equipos coincidían en el uniforme y a pesar de las peticiones que le hacían al árbitro queriendo jugar en cuestión del señor Vicente Solís sostuvo su oposición de no iniciar el encuentro haciendo su reporte a la liga en donde juzgada la cedula lo de claro como pendiente debido a que el equipo de la croc como local tenia quince minutos para cambiarse de casaca pero el señor árbitro no se lo permitió y a la vez lo favoreció con no perder el partido perjudicándose el Usmajac pero debe felicitarse a este equipo por su deportivismo y dar testimonio de que el árbitro jamás concedió los quince minutos a que me refiero. Lo increíble es que en el encuentro de reservas si se jugó a un con las mismas anomalías de la primera fuerza la diferencia fue que los contendientes abusaron del árbitro Vicente Matías a quien le falto decisión.
FELIZ NAVIDAD Y PROPESRO AÑO NUEVO
Quiero a provechar con tiempo para desear a nuestros lectores locales y de la unión americana que todos sus sueños se hagan realidad en esta navidad y que la celebración del nacimiento del niño Jesús nos permita reflexionar que aparte de celebrar a nuestra manera dios nos permita nacer de nuevo y transformarnos en hombre con otra mentalidad y procurar ser más productivo en nuestra comunidad y reflexionar que el año nuevo no solamente debe significar los abrazos, el brindis, los buenos deseos sino que somos nosotros los que debemos hacer un autoanálisis de nuestro comportamiento y con la llegada del año nuevo tratar de eliminar lo negativo y ser más positivos con nuestras familias y los que nos rodean y llevar siempre en la mente que el año nuevo no da la oportunidad de cambiar y vivir una vida nueva.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA
 
 


Presupuesto de ingresos y egresos del DIF 2013
(B.I,).-Se aprueban presupuestos de DIF Sayula, para ejercicio 2013; lo anterior en reunión de trabajo que en la que participaron el Dr. Jorge González Figueroa, Presidente Municipal de Sayula, el secretario general el Lic. Hugo Patricio Ramírez Peña, los regidores Ismael, Rosa y Martin, y La Directora del DIF Municipal Sayula la Sra. Gloria Chimal.
Entre los puntos a destacar encontramos que se registró un importante incremento económico del 9.76% para el DIF, por parte del Ayuntamiento Municipal para el próximo año. Lo que sin duda, se verá traducido en mayores apoyos para los sectores más desprotegidos de la sociedad.
El presupuesto anual para el DIF asignado por el Ayuntamiento es de 2 millones 931 mil 600 pesos, a lo que se sumarán donativos personales, cobro de cuotas en cursos prematrimoniales, hospedajes de rehabilitación, atención médica y psicológica, así como eventos para recaudar fondos para ayuda y beneficio de esta dependencia; otros ingresos se obtienen por convenios estatales, mediante programas para ayuda a los adultos mayores, despensa, becas para los niños entre otros servicios.
Con esto se prevé un incremento para apoyos y programas que beneficien a las familias Sayulenses, sobre todo ayudas sociales, logrando mejores servicios médicos, psicológicos, ayudas en despensas alimenticias, becas a niños y Adultos Mayores
Por otro lado complementar la unidad básica de rehabilitación con más equipo y útiles de enseñanza, instalación de equipos de cómputo, y eventos sociales que traigan beneficios a la ciudadanía, incrementar el apoyo a las guarderías del municipio con becas y apoyos alimenticios.
Con lo anterior se cumple con el compromiso de dar la atención de parte del sistema DIF Municipal a quienes más lo necesitan, la directora del Sistema señalo que aún queda mucho trabajo por realizar pero que se buscará mediante todos los medios posibles, la participación ciudadana y la gestión, lograr todo lo necesario para dar a los sayulenses los beneficios y servicios que requieren.

Estuvieron presentes 7 de 13 personas del patronato
Ingreso: 312 mil pesos de aprovechamiento, cuotas de curso prematrimonial, hospedajes de reabilitacion, psicologia y gastos en eventos. Otros igresos son por Convenios estatales, con programas para ayuda a los adultos amyores, despensas, becas para los niños.
El ayuntamiento va a aportar todo el año, 2 millones 931 mil 600 pesos
Donativos en efectivo 12 mil pesos
Total de ingresos para el año 2013 es de 3 millones 644 mil 484 pesos
2012 fue de 3 millones 320 mil 400 pesos
Del año 2012 al año 2013 hay un aumento de 9.76%
Salarios para el 2013 del personal de base se gastara todo el año, 1 millon 593 mil 270 pesos
Personal eventual 18 mil pesos al año
Total de egresos serian de la misma cantidad de los ingresos que es de 3 millones 644 mil 484 pesos
Se gasta en todo el año; materiales y suminustros, materiales y equipos utiles de oficina papeleria, materiales en tecnoligia de utiles para la informacion, materiales y ultiles de enseñanza, materiales de limpieza, alimentos y utencilios, materiales meicos y unidad basica de reabilitacion, conbustibles y lubricantes, servicios generales; gas, luz, television. Servicios financieros y comerciales, fletes y maniobras, conservacion y mantenimiento en inmuebles, instalacion y mantenimiento de computo, equipo del area de la reabilitacion, servisio de viaticos, servios oficiales y eventos, impuestos, ayudas sociales, apoyos a la guarderia con vecas y apoyos alimentarios etc., sofware, gastos imprevistos

Presupuesto de ingresos y egresos del DIF 2013

En reunión con el Dr. Jorge, secretario Hugo, Regidor Ismael y Martin, la Directora del DIF Gloria Chumal, la Maestra Rosa trataron el punto del presupuesto de ingresos y egresos para el 2013.
Se registró un importante incremento económico del 9.76% para el DIF, por parte del Ayuntamiento Municipal para el próximo año.

Se aprobó por mayoría por parte del Gobierno Municipal, que el presupuesto anual para el DIF será de 2 millones 931 mil 600 pesos, que no es la única aportación que se le hace al DIF sino que también hay donativos personales en efectivo de 12 mil pesos, otro ingreso importante es de 312 mil pesos de aprovechamiento por cobro de cuotas en cursos prematrimoniales, hospedajes de rehabilitación, atención médica y psicológica entre otros eventos para recaudar más fondos para ayuda y beneficio de esta dependencia que es el DIF, otros ingresos se obtienen por convenios estáteles, con programas para ayuda a los adultos mayores, despensa, becas para los niños etc., siendo un total de ingresos para el año 2013 de 3 millones 644 mil 484 pesos. El año pasado (2012) en total de ingresos fue de 3 millones 320 mil 400 pesos, 324 mil 084 pesos menos que los que se obtendrán para este nuevo año, siendo un aumento de 9.76%.

El total de egresos será de la misma cantidad que los ingresos; Salarios para el 2013 del personal de base se gastara durante todo este año, 1 millón 593 mil 270 pesos, personal eventual 18 mil pesos, y la demás parte será administrada y gastada en las ayudas que ofrece el DIF y gastos de su dependencia como, materiales y suministros, materiales y equipos, útiles de oficina, papelería, materiales en tecnología de útiles para la información y software, materiales y útiles de enseñanza, materiales de limpieza, alimentos y utensilios, materiales médicos y unidad básica de rehabilitación, combustibles y lubricantes, servicios generales; gas, luz, televisión. Servicios financieros y comerciales, fletes y maniobras, conservación y mantenimiento en inmuebles, instalación y mantenimiento de computo, equipo del área de la rehabilitación, servicio de viáticos, servicios oficiales y eventos, impuestos, ayudas sociales, apoyos a la guardería con becas y apoyos alimentarios etc., y gastos imprevistos.enseñanza, materiales de limpieza, alimentos y utencilios, materiales meicos y unidad basica de reabilitacion, conbustibles y lubricantes, servicios generales; gas, luz, television. Servicios financieros y comerciales, fletes y maniobras, conservacion y mantenimiento en inmuebles, instalacion y mantenimiento de computo, equipo del area de la reabilitacion, servisio de viaticos, servios oficiales y eventos, impuestos, ayudas sociales, apoyos a la guarderia con vecas y apoyos alimentarios etc., sofware, gastos imprevistos


Saldo Blanco se reporta en Celebración del 12 de Diciembre
En entrevista realizada al presidente Municipal de Sayula, Dr. Jorge González en donde se habló sobre el resultado de la celebración del 12 de diciembre día de la Virgen y que es una fiesta tradicional en el Municipio; en lo referente al ámbito de Seguridad Pública. el primer edil dijo: "Antes que nada quiero agradecer por el apoyo de los Municipios de Zapotlán el Grande y Gómez Farías, quienes participaron en el Operativo Especial en Conjunto y Coordinación con nuestros elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Sayula, quienes brindaron la atención y seguridad que se requirió en las festividades.

En cuanto a la situación, gustosamente les comento que en lo concerniente a las celebraciones realizadas; el saldo fue blanco, es decir que no tuvimos incidentes de gravedad ni detenciones por alterar el orden público; la indicación precisa a nuestro cuerpo de seguridad ha sido el de conciliar e invitar al buen comportamiento dentro de las festividades".

Y agregó; "Agradezco también a la población en general por su participación ordenada y responsable; así mismo quiero informarles que se realizó un operativo de movilidad en puntos estratégicos tanto a pie como en las unidades, realizando vigilancia en Sayula y Usmajac; A los oficiales que participaron se les dio la capacitación y adiestramiento en lo que respecta a atención Ciudadana.

Queremos una policía que mejor preparada, que sepa responder a las demandas y necesidades de la población; pero sobre todo que nuestra gente confíe en su Policía Municipal. Enterarlos, que se han aplicado los exámenes pertinentes de evaluación y control de confianza marcados por la Secretaria de Seguridad Publica y sin excepción de personas todo aquel servidor público dedicado a este sector, deberá cumplir con todos los requisitos en su totalidad. Estamos trabajando y realizando las gestiones necesarias para lograr un municipio mas seguro. Y definitivamente la participación de todos es muy importante" puntualizó.
Se incrementa el uso de la motocicleta en Sayula
Por toda la ciudad se advierte el incremento de las motocicletas como medio de transporte, ahora los estacionamientos de vehículos lucen como en la foto de Horizontes, por lo que urge se implementen nuevas estrategias para afrontar este fenómeno vial que asegure la vialidad pero sobre todo la seguridad de conductores y peatones.
ANESTESIA EmocionalPor el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "RETRASO MENTAL".

El "Retraso Mental" ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predomino el término "idiotismo", referido a una serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término "oligofrenia" (poca - inteligencia). Desde entonces se han dado diferentes nombres: anormalidad, deficiencia, insuficiencia, subnormalidad, etc. Actualmente, se tiende a evitar aquellas denominaciones que puedan interpretarse como peyorativas o discriminantes. Se utiliza el término (capacidad diferente) y, en niños escolarizados, siguiendo las directrices, se engloban dentro del colectivo de "alumnos con necesidades educativas especiales". Sin embargo, el término que sigue apareciendo en los diferentes sistemas clasificatorios (DSM-IV, CIE-10) y referido específicamente al nivel de competencia intelectual, es el de Retraso Mental. La esencia de este trastorno es el déficit intelectual pero hay que tener en cuenta que la inteligencia no es una cualidad concreta que afecta sólo a lo puramente intelectual o cognitivo sino que influye en toda la personalidad y toda ella estará afectada.

Causas
Los factores de riesgo están relacionados con las causas, las cuales pueden dividirse a grandes rasgos en varias categorías:
Infecciones (presentes al nacer o que ocurren después del nacimiento)

" encefalitis

" infección por VIH

" meningitis, etc.

Anomalías cromosómicas
" Defectos en los cromosomas o en la herencia cromosómica o errores en el número de cromosomas (síndrome de Down), etc.

Ambientales

" síndrome de privación

Metabólicas

" hipotiroidismo congénito

" Hipoglucemia (diabetes mal regulada)

Nutricionales

" Desnutrición

Tóxicas

" Exposición intrauterina al alcohol, cocaína, anfetaminas y otras drogas.

Traumatismo (prenatal y posnatal)

" Hemorragia intracraneal antes o después del nacimiento

" Falta de oxígeno hacia el cerebro antes, durante y después del nacimiento.

" Traumatismo craneal grave.

Prevención

Genética: La evaluación prenatal para defectos genéticos y la asesoría genética para las familias que corren el riesgo de trastornos hereditarios conocidos pueden disminuir el riesgo de un retardo mental hereditario.

Tóxica: Los programas ambientales para reducir la exposición al plomo, al mercurio y a otras toxinas disminuirán el retardo mental asociado con toxinas. Sin embargo, la manifestación de sus beneficios puede tardar años. Otro factor que puede reducir la incidencia del retardo es el aumento del conocimiento del público acerca de los riesgos del alcohol y las drogas durante el embarazo.

Infecciosa: La prevención del síndrome de la rubéola congénita es probablemente uno de los mejores ejemplos de un programa exitoso para prevenir una forma de retardo mental. La vigilancia continua, como limitar la exposición a desechos de gatos que pueden causar toxoplasmosis durante el embarazo, ayuda a reducir el retardo resultante de esta infección.

Tratamiento

El objetivo principal del tratamiento es desarrollar al máximo el potencial de la persona. El entrenamiento y la educación especial pueden comenzar desde la lactancia, lo cual incluye destrezas sociales para ayudar a la persona a desempeñarse de la manera más normal posible.

Es importante que un especialista evalúe otros trastornos afectivos en la persona y les brinde tratamiento. Los enfoques de comportamiento son importantes para las personas con retardo mental.

Gravedad del retraso mental

Pueden especificarse cuatro grados de intensidad, de acuerdo con el nivel de insuficiencia intelectual: leve (o ligero), moderado, grave (o severo), y profundo.

F70.9 Retraso mental leve [317]: CI entre 50-55 y aproximadamente 70.

F71.9 Retraso mental moderado [310.0]: CI entre 35-40 y 50-55.

F72.9 Retraso mental grave [318.1]: CI entre 20-25 y 35-40.

F73.9 Retraso mental profundo [318.2]: CI inferior a 20 o 25.

Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com. Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.

Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "RETRASO MENTAL".

El "Retraso Mental" ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predomino el término "idiotismo", referido a una serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término "oligofrenia" (poca - inteligencia). Desde entonces se han dado diferentes nombres: anormalidad, deficiencia, insuficiencia, subnormalidad, etc. Actualmente, se tiende a evitar aquellas denominaciones que puedan interpretarse como peyorativas o discriminantes. Se utiliza el término (capacidad diferente) y, en niños escolarizados, siguiendo las directrices, se engloban dentro del colectivo de "alumnos con necesidades educativas especiales". Sin embargo, el término que sigue apareciendo en los diferentes sistemas clasificatorios (DSM-IV, CIE-10) y referido específicamente al nivel de competencia intelectual, es el de Retraso Mental. La esencia de este trastorno es el déficit intelectual pero hay que tener en cuenta que la inteligencia no es una cualidad concreta que afecta sólo a lo puramente intelectual o cognitivo sino que influye en toda la personalidad y toda ella estará afectada.

Causas

Los factores de riesgo están relacionados con las causas, las cuales pueden dividirse a grandes rasgos en varias categorías:

Infecciones (presentes al nacer o que ocurren después del nacimiento)

" encefalitis

" infección por VIH

" meningitis, etc.

Anomalías cromosómicas

" Defectos en los cromosomas o en la herencia cromosómica o errores en el número de cromosomas (síndrome de Down), etc.

Ambientales

" síndrome de privación

Metabólicas

" hipotiroidismo congénito

" Hipoglucemia (diabetes mal regulada)

Nutricionales

" Desnutrición

Tóxicas

" Exposición intrauterina al alcohol, cocaína, anfetaminas y otras drogas.

Traumatismo (prenatal y posnatal)

" Hemorragia intracraneal antes o después del nacimiento

" Falta de oxígeno hacia el cerebro antes, durante y después del nacimiento.

" Traumatismo craneal grave.

Prevención

Genética: La evaluación prenatal para defectos genéticos y la asesoría genética para las familias que corren el riesgo de trastornos hereditarios conocidos pueden disminuir el riesgo de un retardo mental hereditario.

Tóxica: Los programas ambientales para reducir la exposición al plomo, al mercurio y a otras toxinas disminuirán el retardo mental asociado con toxinas. Sin embargo, la manifestación de sus beneficios puede tardar años. Otro factor que puede reducir la incidencia del retardo es el aumento del conocimiento del público acerca de los riesgos del alcohol y las drogas durante el embarazo.

Infecciosa: La prevención del síndrome de la rubéola congénita es probablemente uno de los mejores ejemplos de un programa exitoso para prevenir una forma de retardo mental. La vigilancia continua, como limitar la exposición a desechos de gatos que pueden causar toxoplasmosis durante el embarazo, ayuda a reducir el retardo resultante de esta infección.

Tratamiento

El objetivo principal del tratamiento es desarrollar al máximo el potencial de la persona. El entrenamiento y la educación especial pueden comenzar desde la lactancia, lo cual incluye destrezas sociales para ayudar a la persona a desempeñarse de la manera más normal posible.

Es importante que un especialista evalúe otros trastornos afectivos en la persona y les brinde tratamiento. Los enfoques de comportamiento son importantes para las personas con retardo mental.

Gravedad del retraso mental

Pueden especificarse cuatro grados de intensidad, de acuerdo con el nivel de insuficiencia intelectual: leve (o ligero), moderado, grave (o severo), y profundo.

F70.9 Retraso mental leve [317]: CI entre 50-55 y aproximadamente 70.

F71.9 Retraso mental moderado [310.0]: CI entre 35-40 y 50-55.

F72.9 Retraso mental grave [318.1]: CI entre 20-25 y 35-40.

F73.9 Retraso mental profundo [318.2]: CI inferior a 20 o 25.

Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com. Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

Es importante que un especialista evalúe otros trastornos afectivos en la persona y les brinde tratamiento. Los enfoques de comportamiento son importantes para las personas con retardo mental.

Gravedad del retraso mental

Pueden especificarse cuatro grados de intensidad, de acuerdo con el nivel de insuficiencia intelectual: leve (o ligero), moderado, grave (o severo), y profundo.

F70.9 Retraso mental leve [317]: CI entre 50-55 y aproximadamente 70.

F71.9 Retraso mental moderado [310.0]: CI entre 35-40 y 50-55.

F72.9 Retraso mental grave [318.1]: CI entre 20-25 y 35-40.

F73.9 Retraso mental profundo [318.2]: CI inferior a 20 o 25.

Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com. Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!
Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
21 de Diciembre el fin del mundo
No cabe duda que todo el tiempo han existido lo vivales que por cualquier cosa lucran con la pobre gente aprovechándose de su buena fe, no importando que con sus insanas mentiras muchos de estos incautos hasta pongan en riesgo su integridad física y la de sus semejantes creyendo que deveras el fin del mundo está cercas. Lo digo porque de un tiempo a la fecha en nuestro país y el extranjero personas pudientes están armándose fuertemente y acumulando grandes cantidades de alimentos no perecederos pues están mal informados de que pronto vendrán tiempos difíciles a consecuencia del deterioro ambiental y por supuesto sugestionados por algunos programas de TV que hablan de las profecías mayas de que este 21 de diciembre nuestro planeta sufrirá graves cataclismos donde la supervivencia será prioritaria por ello del por qué hay que estar preparados de esta manera.

Si es cierto, ni quien lo ponga en duda, que nuestro planeta como la misma humanidad están tocando fondo, pues nuestro insustituible medio ambiente a causa de la contaminación atmosférica y la incontrolable deforestación sufre de un fuerte deterioro gracias a la ambición desmedida principalmente de países capitalistas como USA y China entre otros, así como los excesos del hombre últimamente carente de valores y amor a su prójimo pues para muchos el dinero vale mas que la propia vida de sus semejantes tal como lo hemos visto los últimos años principalmente en nuestro México.

Más sin embargo, no creo que todo esto sea motivo por ahora, para una repentina destrucción total del planeta.

Los mayas grandes astrónomos del pasado nos dicen a través de sus códices cálculos matemáticos relacionados estos con los planetas de nuestro sistema solar y sobre tiempos cíclicos y nada mas, en ningún caso se refieren a nada en concreto sobre el fin del mundo según los expertos serios en la materia.

Los rumores al parecer vienen de gente sin escrúpulos que solo miran como estafar a la gente vendiéndoles cosas que de muy poco les van a servir si este fuera el caso. Ya que un cataclismo de fuertes dimensiones por cambios en el sistema planetario no dejaría piedra sobre piedra, mucho menos vida en la tierra. Las profecías bíblicas (palabra de Dios) dan ciertas señales de cuándo sucederán dichos acontecimientos y la mayoría de ellas han estado pasando al pie de la letra, pero la fecha exacta del fin del mundo ni Jesucristo hijo del todo poderoso lo sabía.

La verdad que da tristeza ver tanta ignorancia sobre lo espiritual verdadero alimento para el alma de todo ser humano, pues el hombre sin el conocimiento sobre Dios es presa fácil del engaño y la especulación, dando como resultado todo lo que estos días hemos estado viendo y oyendo sobre el fin del mundo. Si así fuera, de que se preocupa. ¿Que acaso no nos prometió nuestro creador Jehová la salvación de nuestras almas y vivir en su Reino celestial si cumplíamos al pie de la letra sus mandamientos? A no ser que usted, o usted estimado lector no se sienta muy bien con Dios y tenga miedo de lo que pueda pasar el dia 21. ¿Que acaso no nos prometió nuestro creador Jehová la salvación de nuestras almas y vivir en su Reino celestial si cumplíamos al pie de la letra sus mandamientos? A no ser que usted, o usted estimado lector no se sienta muy bien con Dios y tenga miedo de lo que pueda pasar el dia 21.

Despreocúpese, aunque los actuales tiempos de crimen, depravación y lujuria en todo el mundo no están muy lejos de las profecías, Dios no es tan malo y nos da oportunidades para que corrijamos el camino conociéndolo a través de su palabra: la Biblia.Despreocúpese, aunque los actuales tiempos de crimen, depravación y lujuria en todo el mundo no están muy lejos de las profecías, Dios no es tan malo y nos da oportunidades para que corrijamos el camino conociéndolo a través de su palabra: la Biblia.
Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Feliz Navidad
ste próximo lunes será ya Noche Buena y el martes Navidad. Fiestas que indudablemente no pueden pasar desapercibidas por su trascendencia en muchos aspectos, en lo religioso, en lo cultural, en lo familiar, en lo social, en lo económico y en otros más.
Religiosamente es el Nacimiento del Mesías, del Salvador del mundo, de quien vino a salvar a la humanidad del pecado. Es el cumplimiento de la promesa que hizo Dios.
Culturalmente es una tradición milenaria que está rodeada de muchos rituales, de muchas actividades arraigadas en nuestra sociedad y que con el paso del tiempo han ido evolucionando.
En lo familiar, por lo general todas las familias procuran reunirse en la Noche Buena para cenar, para convivir y esperar despiertos la Navidad. Son de las pocas veces en que muchas familias sienten el compromiso de convivir unidas.
Socialmente la mayor parte de la población está ansiosa por estos días, por sus rituales, por sus tradiciones, por todo lo que envuelven las fiestas decembrinas.
Y económicamente es la época en la que mayor derrama de dinero se genera, los aguinaldos y muchas veces aunque no se perciba tal prestación, se trata de ahorrar durante el año para en este mes de diciembre poder hacer compras con motivo de la Navidad. Otras veces, sin aguinaldo o con él, con ahorro o sin él, también se compran muchos artículos a crédito, adquiriendo así deudas que se cargan durante todo el año, repercutiendo de manera inmediata en el mes de enero con su conocida cuesta.
Navidad por tanto, es todo un acontecimiento que no puede ni debe dejarse pasar. En mi opinión, más allá de los regalos, de las fiestas, de las borracheras, de las parrandas, de lo material y de lo económico, lo que no debemos perder ni hacer que se pierda es la esencia de la Navidad como una fecha, como una época en la que es necesario reflexionar, en la que es necesario reconciliar, en la que es necesario recapacitar con el único fin de ser mejores seres humanos.
Una fecha en la que deben florecer los buenos deseos hacia los demás, pero desearlos de manera sincera.
Y así en este contexto, no quiero desaprovechar la oportunidad para desear de todo corazón a todos mis lectores, a todos los que semana a semana me permiten entrar a sus hogares a través de estas líneas, que pasen en compañía de su familia y amigos una muy FELIZ NAVIDAD. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Es una lastima y vergonzoso que nuestros gobernantes sean tan malos administradores, o será que eso es parte de sus estrategias de corrupción para llamar la atención se sus gobernados, se presume que la mayor riqueza de nuestro país es el petróleo, y los diferentes minerales, como lo es el cobre, la plata, y el oro, el manganeso, etc., pero administradas por o en manos del gobierno nunca es redituable ninguna empresa o industria, siempre día con día dan a conocer puros endeudamientos de miles de millones de dólares, lo que nos da a pensar que la empresa mas productiva como lo es PEMEX en vez de dar utilidades siempre presentan perdidas, no obstante hay momentos que presumen de ingresos excedentes, y en vez de sanar las finanzas de esa paraestatal se reparten las utilidades. Lo más ridículo es observar que cada ejecutivo en turno resulta ser de los peores administradores empresariales de la Nación, otra empresa que supuestamente siempre presenta perdidas es la Comisión Federal de electricidad, no obstante de quedarse con todo el (IVA) Impuesto al Valor agregado que nunca lo entera a la Secretaria de Hacienda, de todos y cada uno de los usuarios, y por si fuera poco además gozan de subsidio estos roban al país descaradamente observe una persona que por ejemplo consume 86 kWh le cobran $75.00, sin embargo en el mismo recibo tiene un espacio que señala Apoyo Gubernamental costo de producción $455.57 - Aportación Gubernamental $391.33. Pues como puede ser posible que el kWh cueste $5.30. Lastima que la gente no se fija, pero bueno en esos niveles los que deben de cuidar al pueblo de tantas sinverguenzadas son pues los Legisladores serian los únicos que les pueden marcar el alto a tanta robadera oficial, como puede ser posible que hasta los dejan que se queden con el IVA, y el ISR, así mismo con el Impuesto Empresarial Tasa Única, y otros impuestos Federales, de la misma manera estaba Teléfonos de México, y se la cedieron al que funge como dueño a cambio de una limosna para la nación, este se convirtió en el mas rico del mundo, esa es la razón de que todos las empresas e Industrias propiedad de la Nación las ido regalando pasando a la iniciativa privada., Pero es el caso quien podrá corregir estas anomalías ya que es del conocimiento popular que los Tres Poderes de los cuales se compone nuestro sistema de Gobierno son evasores fiscales, la mayoría están endeudados con el Fisco, así es de que si ellos no pagan sus impuestos correspondientes, esto puede ser el caldo de cultivo para generar un paraíso de corrupción oficial, Federal, Estatal, y Municipal, nadie quiere pagar nada de impuestos, es la razón de tanta evasión fiscal, ningún servidor publico cumple con sus obligaciones fiscales, para ellos no existe el Sistema de Administración Tributaria.
Por otra parte es del conocimiento popular que la libertad y la soberanía de nuestro país es puro cuento bien orquestado por el circulo de nuestros gobernantes, servilistas de los gringos, para todo les deben de pedir permiso o esperar que les den ordenes de lo que puedan hacer, la libertad o la libre determinación de nuestro país esta muy lejos de obtenerla., Cada ejecutivo de la nación inician y terminan engañando al pueblo con puras mentiras, indicando algunos que se encontraron nuevos yacimientos de petróleo, pero que nos ganamos si nunca los explotan libremente, ya que el país del norte los restringe
hasta de poner refinerías, para callar un poco a la gente incrédula anuncian que construirán una Refinería , y como si fuera una verdad en ocasiones hasta inician alguna construcción que supuestamente serán instalaciones de refinería pero nunca son terminadas, y sin la anuencia de los gringos nunca serán puestas a funcionar.