jueves, 6 de diciembre de 2012

De nuestro Album de los Recuerdos
Jazz Banda del 42 Regimiento de Caballería de Sayula

21 de Julio de 1933. La Banda del 42 Regimiento de Caballería, integrada por músicos de Sayula, Jalisco, dirigida por el Sr. Luis Vázquez Sánchez. De izquierda a derecha : Daniel Vázquez Sánchez, Pedro Ruiz Solís (Pitorris), Silvano García Valencia (Silvanón), Jesús Sandoval, Luis Vázquez Sánchez (El Tenorio) y Manuel Pinto. Sentado : José Montaño (Che-carretas). (Fotografía : Colección de Horizontes).
Asalto a mano armada a casa habitación
**Amordazan y asaltan a familia de maestros **Por el rumbo de la Cande ** Les vacían su casa
Cuantiosas pérdidas en sus propiedades, además del susto, sufriò una pareja de maestros y familia quienes viven por el rumbo de la Candelaria al ser asaltados por unos vivales quienes penetraron a su domicilio, a plena luz del día, amordazando a sus ocupantes, quienes al parecer se encontraban comiendo, para luego llevarse todo lo que encontraron de valor, aparatos eléctricos, computadoras, dinero y demás objetos, según el trascendido, para luego huir del lugar con rumbo desconocido sin que lograran ser identificados. Este hecho se suma al clima de inseguridad que se ha venido padeciendo en el municipio en las últimas semanas con el agregado de incertidumbre por la inseguridad pública que se está padeciendo.
Sigue sin aparecer Martín González Urdiano
Continúa sin dar señales de vida Martín González Urdiano de 42 años, quien desapareció desde el pasado domingo 25 de noviembre cuando se encontraba en el potrero llamado Los Camichines en la delegaciòn de Usmajac. Nomás nadie da cuenta de la forma en que desapareció, simplemente, «parece que se lo tragó la tierra», señalan amigos y familiares, quienes angustiados solicitan ayuda del público para dar con su paradero. Han puesto su fotografia por toda la zona para tratar de encontrarlo o que alguien dé informes de él. Se señala que al momento de su desaparición Martín vestía pantalón de mezclilla y playera de color negro y usaba una gorra o cachucha. Se dan los teléfonos : (342) 421 22 84 y 421 22 36.
Sufre accidente el Director del CBTa-19 Armando Hermosillo
Al transitar por carretera en su vehículo, a la altura del Puente El Verde, un camión de carga desprendió a gran velocidad un artefacto de metal, al parecer un birlo, lléndose a incrustar al parabrisas del Director del CBTa-19, Profesor Armando Hermosillo, pegándole en pleno rostro provocándole una herida de consideración, que por suerte no pasó a mayores, ya que pudo controlar el vehículo sin mayores consecuencias salvo la herida en el rostro. El profesor tuvo que ser intervenido en este hecho que tuvo lugar el pasado viernes aproximadamente a las dos de la tarde.


La Inseguridad al tope, ahora hasta se roban las alcantarillas
Vecinos de la calle Prsiciliano Sánchez se amanecieron con la sorpresa de que muchas de las alcantarillas de sus banquetas habían desaparecido quedando solamente los hoyos al descubierto con el consiguiente peligro que ello representa para los peatones. Como no hace mucho fue remodelada esa arteria, pues las alcantarillas son recientes lo que las hace de más valor para la delincuencia que ni tardos ni perezosos se las llevaron aprovechando el nulo patrullaje de la policía, pues acusan los vecinos, a raíz de los secuestros de los policías, pues simplemente se encierran en el edificio de la presidencia municipal y dejan a merced de la delincuencia las calles de la ciudad, porque a las patrullas no se les ve por ninguna parte, subrayan entrevistados por este semanario quienes acudieron a nuestra redacción para dar cuenta de este atraco a los vecinos de la calle Prisciliano Sánchez. Tras la noticia de que asaltaron a una familia de maestros en su propio domicilio, los vecinos especulan que opera en la ciudad y en el municipio una banda de malvivientes algo que las autoridades municipales y ministeriales deben investigar a fondo antes de que se comentan más robos y atracos.


Ya era hora:
Acuerdan solicitar reparo de carreteras al sur de Jalisco
A petición de los diputados de la región, el pleno del Congreso acordó ésta tarde solicitar al Gobierno del Estado que aplique un plan de emergencia para reparar las carreteras del sur de Jalisco, que se encuentran en pésimas condiciones.

Los legisladores también analizarán la posibilidad de asignar más recursos para rehabilitación de carreteras, que los comprendidos en el Proyecto de Presupuesto del Gobierno Estatal para el año próximo.
Otro asalto a camión de carga por la autopista GDL-Colima
Sábado 1 de Diciembre
Héctor Rubén Olvera Gaytán, denunció el robo que sufrió en la autopista Guadalajara-Colima, a su paso por el municipio de Sayula, luego de que a la altura del kilómetro 63 de la vía, hizo alto para revisar las condiciones de las llantas de la unidad de carga que conducía; en ese momento hizo alto un vehículo del que descendieron dos sujetos armados que lo obligaron a destrabar el remolque en el que transportaba un contenedor que ignora el tipo de carga que llevaba.
Al chofer lo subieron al vehículo y horas después lo abandonaron por el rumbo de Acatlán de Juárez, de donde se trasladó a Sayula para denunciar el caso y solicitar la investigación correspondiente.


Siguen los robos de cables de alta tensión
*Ahora le tocó a Cd. Guzmán pero ya antes fueron robados Sayula y otros municipios

*Fueron más de 2 mil metros de cables de alta tensión los que se robaron en ZapotlánFueron más de 2 mil metros de cables de alta tensión los que se robaron en Zapotlán
Que no fueron 700 sino más de 2 mil metros de cables de alta tensión los que se robaron en Ciudad Guzmán y que dejaron sin energía a varios pozos, provocando un grave problema de abasto de agua en esa localidad, informa el Sistema de Agua de Zapotlán. Ahora se sabe que los ladrones no sólo afectaron a los pozos, sino a muchas casas habitación, ranchos agrícolas y ganaderos e invernaderos.

Los maleantes entraron a un vivero, cortaron cables de alta tensión para interrumpir la energía y luego procedieron a descolgar los tramos de las líneas eléctricas. Los cables fueron repuestos ayer por la tarde. El Sistema de Agua de Zapotlán añade que esta es la primera vez que este problema afecta a Ciudad Guzmán, pero que ya se había presentado en los municipios vecinos de Gómez Farías y Sayula.
La Cuesta de Sayula...
No se esperaba menos : Vendrán menos paisanos a Sayula por recesión y la violencia
*Afluencia de paisanos a México ha bajado en los últimos años
Se espera.como ha ocurrido en los últimos años, que las carreteras del norte del país, registren una baja sensible de hasta un 50% en la afluencia de paisanos durante las vacaciones navideñas debido a la violencia y a la crisis financiera de Estados Unidos.
Estadísticas diversas, indican que en los últimos años, antes de que iniciara la escalada de violencia, cruzaban por los puentes internacionales de Ciudad Juárez un promedio de 50 mil vehículos de familias mexicanas que viven en Estados Unidos y utilizaban la red carretera de Chihuahua para trasladarse a sus lugares de origen en otras entidades del país.
Sin embargo en los últimos años, cuando ya se habían emitido las primeras alertas del gobierno estadunidense por los índices de violencia registrados en Chihuahua, esa cifra disminuyó a 36 mil automóviles, y así ha ido a la baja la afluencia de vehículos porque los paisanos y turistas procedentes de Estados Unidos mejor prefieren quedarse a pasar la Navidad en ese país.
Todo indica pues que muchos paisanos oriundos de Sayula no podrán venir a ver a sus familias por alguno de los dos motivos antes expuestos, sobre todo viajando por las carreteras del norte del país que se han convertido en tumbas mortales por la acción depredadora de la delincuencia organizada que mantiene como tierra sin nombre a grandes extensiones del norte del país.
Ojo, ahí vienen ya los efectos de la Reforma LaboralLa reforma laboral ya rinde frutos: la empresa Mead Johnson Nutrition despidió y liquidó a los 450 empleados sindicalizados
que tiene en la planta de Delicias, Chihuahua, a fin de cancelar el contrato colectivo de trabajo con la CTM. La compañía estadunidense volvió a contratar a los empleados, pero bajo nuevas condiciones (La Jornada, Rubén Villalpando). Y eso es precisamente lo que ya intentan todas las empresas, grandes y pequeñas, en Sayula ya empiezan a manifestarse casos iguales a este que hoy comentamos. Y si no, al tiempo, de lo cual ya informaremos con detalle.
Y hablando del negro panorama para trabajadores : Ojo, empleados de Banamex
Citigroup eliminará más de 11 mil empleos
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (05/DIC/2012).- Citigroup eliminará 11 mil plazas laborales, anunció el miércoles la compañía, la primera medida de peso del nuevo director general Michael Corbat. La decisión equivale al 4% de su plantilla laboral de unos 262 mil trabajadores. Citigroup, como se sabe, es la empresa matriz que compró las acciones de Banamex que en Sayula, tiene una sucursal.
Pregunta Federico González Alfaro¿Quiénes están atrás de los disturbios del pasado 1ro. de Diciembre?No lo dice su servidor, lo dicen ellos mismos en sus "comunicados".
Saludos
Federico Gonzalez Alfaro
Respuesta a Federico El Ingenuo :
El que está atrás de estos disturbios, amigo Fede es el nuevo gobierno espurio priísta que acaba de entrar con el propio Secretario de Gobernaciòn a la cabeza, puesto que el vandalismo fue orquestado semanas atrás del día de los hechos y hasta les pagaron 300 pesos a los infiltrados por hacer los desmanes, identificándose a algunos como policías vestidos de civil.
Y no lo dice su servidor, lo dicen algunos de los diarios más presitigiados del país y la revista Proceso, entre otros.
Saludos. Hugo Rodríguez Vázquez

Son muchos los trabajadores que rechazan recibir sueldo por tarjeta de débito
Continùa y además se acentúa el rechazo de trabajadores a recibir el pago de sus quincenas al través de una cuenta de tarjeta de débito. Si bien es cierto que para los patrones les resulta más fácil y seguro pagar de esa manera a sus trabajadores, éstos señalan que les representa una seria incomodidad hacer las largas filas que se hacen en los cajeros automáticos, (nomás vea la cola en los cajeros de los dos bancos que operan en Sayula y juzque) además de que con esta estrategia de pago se violan artículos de la propia Ley Federal del Trabajo, entre otros el 37, dónde se señala claramente que "Los pagos se efectuarán en el mismo lugar en que los trabajadores presten sus servicios y con moneda nacional o en cheques y además dentro de sus horarios de labores". Más claro ni el agua, y como ninguna ley está por encima de la constitucional, no hay vuelta de hoja de que los inconformes con la medida tienen la razón y que en la mayoría de los casos ni siquiera fueron consultados por sus patrones para su aceptación a pago con tarjeta de débito. Sin mencionar que por supuesto, el gran negocio es para las instituciones bancarias que de tal manera se hacen de miles de cuentas de ahorro de manera forzada que en otras condiciones no las tendrían. Las quejas de otros trabajadores se centran en que, no todos confían en el manejo de su dinero que realizan los bancos, además de la natural desconfianza, se anota el que muchas personas no cuentan con la experiencia de manejar estas tarjetas, supervisar los estados de cuenta y los impuestos que les quitan por el manejo de la dichosa tarjeta, porque, como se sabe, todo tiene un costo. Independientemente de cualquier criterio, lo verdaderamente importante es que al menos se consulte al trabajador, puesto que es suyo el dinero.


El Gobierno Municipal a través del COMUSIDA promueve la prevención de VIH en niños, mujeres y funcionarios municipales.
Con la presencia de autoridades municipales de Sayula, Jalisco. Se llevó a cabo la celebración del Día mundial del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA; que se llevó a cabo en las instalaciones de la casa de la cultura Juan Rulfo el pasado sábado 1 de diciembre.

Dentro del marco de la celebración, se realizó una ponencia donde se explicó de manera detallada esta enfermedad y las múltiples técnica de prevención. La regidora de educación, Rosa Pérez de la Cruz, Angélica Alarcón medico municipal del ayuntamiento de Sayula, y el médico José Fajardo, fueron los encargados de exponer y ampliar el tema para los asistentes.

El presidente municipal, Dr. Jorge González, señalo, el papel tan importante que juega la información oportuna y la educación familiar, en la prevención de este tipo de enfermedades. Debido a su vasta experiencia en el tema de la Salud asi como la prioridad que tiene en este rubro. Señaló que en sayula ya se esta trabajando muy de cerca para apoyar y sacar adelante todo los proyectos relacionados a esta enfermedad asi como en general en el tema de salud. Que fue uno de sus comprommisos para los cuales se estan realizando las gestiones necesarias. Y de las cuales se tendrá conocimiento en proximos días.

El Dr. Jorge, agregó que el VIH es uno de los agentes infecciosos más mortíferos del mundo, que en los últimos 30 años se ha cobrado más de 25 millones de vidas, por ello, es necesario tomar las precauciones debidas, al estar expuesto a este tipo de enfermedades y las diferentes formas de trasmisión, ya que no solo esta limitada al contacto sexual.

En el acto estuvieron presente también por el Síndico Marco Antonio García Aceves, y del secretario General Hugo Patricio Ramírez, Así como la Sra. Elva peregrina Macías, encargada del Comité Municipal de Prevención del SIDA.


Declaran a Sayula, libre del gusano barrenador del hueso de aguacateSábado 1 de Diciembre

Mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, declaró al municipio de Sayula, Jalisco, como zona libre del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. persea) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Con este acuerdo, se fortalece el objetivo de mejorar los estatus fitosanitarios de las zonas aguacateras en México para impulsar el comercio nacional e internacional del aguacate, en virtud de que existen restricciones fitosanitarias para la movilización nacional y exportación del fruto a otros países, por la presencia de los barrenadores del hueso de aguacate.

Este logro es derivado de que los productores de la zona, el Gobierno Federal y Estatal conjuntaron esfuerzos para erradicar del municipio de Sayula estas tres plagas.

Para emitir la declaratoria, la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Delegación de SAGARPA en Jalisco con base en evaluaciones del estatus fitosanitario, realizaron las medidas fitosanitarias para determinar la ausencia de los barrenadores del hueso del aguacate.

Se determinó que el municipio de Sayula, Jalisco, cumple con las disposiciones fitosanitarias emitidas a través de la NOM-069-FITO-1995, Para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres, y la NOM-066-FITO-2002, especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate.

El acuerdo establece además que con la finalidad de mantener y proteger las zonas libres de barrenadores del hueso del aguacate, deberán aplicarse las medidas fitosanitarias contenidas en las Normas Oficiales Mexicanas mencionadas.


Cachito COMENTA.....
Por José Manuel González
QUE MAL INICIO, FALLA BORJA EN LA PREMIER DE ORO
Sin duda que usted sabe a quien me refiero , es el popular Borja que por muchos años hizo dupla con Hilario Ramos ambos formaron el Unión por los años ochenta con un pobre historial en cuanto a logros positivos futbolísticamente hablando, pero tal vez el mas grande de los equipos en lo que se refiere a ser responsable que cubre todos lo atributos esta palabra, esta temporada que acaba de iniciar Borja quiso independizarse formando su propio equipo para esta liga y barajando varios nombres se decidió por alguno de ellos que es el mas corto "Las águilas del divino niño" con su entusiasmo que lo caracteriza anduvo invitando a todo el mundo a sumarse al mismo y momentáneamente puedo opinar que hizo castillos en el aire y aprovechando que Amatitlán pidió permiso de participación cubrió según él un 70% de su plantilla de jugadores y comentaba mi equipo será protagonista y vaya que lo logró por lo siguiente; se le programó recibir al equipo Arcadios de Atoyac en Amatitlán donde será su sede y como local programó una solemne celebración donde tuvo la atención de invitar a las autoridades deportivas municipales al señor presidente el Sr. Jorge González y honorable cuerpo de colaboradores, madrinas y demás todo mundo estuvo a tiempo solo que para sorpresa de propios y extraños el equipo de Borja a la hora señalada tenia solamente cinco jugadores teniendo que ir a sacar de sus casa algunos para completar el mínimo y que hubiera encuentro, no dejaron de sorprenderse las autoridades de quien los invitó no estuviera a tiempo ni mucho menos presente, en fin se hizo el saque inicial felicitando en especial al equipo Arcadios por su responsabilidad demostrada, su buena imagen, bien uniformados y sus respectivos cambios, el encuentro inició y la goleada no se hizo esperar el equipo visitante le llenó de cuero a las Aguilas el nido 12-0 mas el colmo fue que al solicitarle al árbitro en forma particular la cédula para checar marcador dijo lo siguiente: Borja nunca presentó ni lista ni credenciales por lo tanto es muy posible que el marcador no sea oficial y si el árbitro Julio Palafox conociendo que el reglamento citó a juego fue para cumplir con el protocolo al que fueron invitadas las personalidades mencionadas, las cuales el deporte les agradece la forma como han cumplido con las promesas de campaña especialmente el futbol, asi que lo mas probables es que para desgracia de Arcadios y fortuna de las águilas el marcador de 12-0 se convierta oficialmente en 2-0 extraoficialmente se sabe al momento de escribir esta nota que Borja no tiene arreglada ninguna credencial y ya tiene programado otro encuentro e igualmente les invito a reflexionar a quien ilusiona a Borja firmándole una credencial que le cumplan ya que el es una persona mayor bien intencionada y no merece que le hagan bromas al respecto por que su pasión es el futbol.
GACELAS 4-1 BAJIO INICIAN CON EL PIDE DERECHO
Después de un merecido descanso vuelven las Gacelas al camino del triunfo y con el tiempo que tuvieron para meditar lo que hicieron en el torneo de copa consideran que eso ya es historia en este encuentro borraron al equipo de bajío llevando por nota como siempre lo han hecho para ganarse el respeto de los equipos a los cuales se enfrentan y la admiración de la gente que va a verlas, hablar de Gacelas es hablar de un gran equipo nació grande y por eso el compromiso es mayor las felicito sinceramente desde esta columna y quiero que recuerden esto que lo es importante tanto el primer partido como el ultimo y de ser el equipo mas longevo de la región en la rama femenil y con mayor numero de campeonatos ganados. Ahora tienen en turno al Barcelona encuentro que se jugara en la cancha de las peñas y recuerden siempre que para un equipo grande nuca habrá equipo chico.
ALIANZA SIGUE BUSCANDO LA CALIFICACION
En la ultima salida los pitayeros empatan y ganan el punto extra en penales que los mantiene en la pelea por la calificación solamente hay que esperar los resultados de sus compañeros en disputa por lo tanto deben olvidarse de lo que ellos hacen y arrimar agua a su molino, el próximo sábado jugaran su próximo encuentro con el equipo líder del grupo Tepatitlán no falte y apoya a la audiencia que ya empieza a escribir el nombre de Sayula en las columnas deportivas a nivel nacional, el motivo de cambio de los encuentros de domingo sábado obedece a lo siguiente la peregrinación de los obreros guadalupanos al santuario de nuestra señora de Guadalupe.
LIGA REGIONAL
Esta liga vive ya su recta final de la primera vuelta faltando solamente dos fechas oficiales y los pendientes que se programaran después del descansó de este domingo 9 de diciembre por motivos de que ya es una tradición de ir a dar gracia como trabajadores a nuestra señora de Guadalupe, lo mas sobresaliente de la jornada jugada el día 2 de diciembre fue el triunfo de los dragones del san Sebastián que se encuentran en la parte baja de la tabla y su triunfo no dejo de ser una sorpresa pero si muy valioso ya que le ganaron a líder del torneo al deportivo croc asi que aguas el que sigue en turno porque los santos han tomado oxigeno puro.
UNA RESPUESTA
Con respecto al comentario que se ha hecho a la liga regional que ha sido objeto de criticas por algunas personas por la forma en que se comenta lo ahí sucede quiero agregarle como respuesta que los que formamos de alguna manera el cuerpo de colaboradores de medios de información tratamos de llevar la noticio o chisme como opinen fresca hasta sus manos sin que a esta hagamos ninguna cirugía y siendo responsables de lo que escribimos. Aclarando que no somos periodistas ni algo que se parezca lo hacemos por que nos gusta y lo seguiremos haciendo mientras ustedes lo acepten.
REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA
ANESTESIA Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.

Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "LA MENTE REACTIVA".

La mente del hombre es el puesto de mando de operación, y está construida para resolver problemas. La capacidad mental de cada persona es distinta, pero sabiendo cómo funciona la mente, se puede lograr una capacidad mental muy por encima de lo usual y llevar una vida mucho más gozosa. Para ello tenemos que saber cómo funciona. La mente reactiva no actúa racionalmente, pues se basa en impulsos instintivos. Todo el mundo posee mente reactiva. ¿Qué es lo que hace esta mente?

Bloquea el recuerdo auditivo, provoca compulsiones, psicosis, neurosis, represiones y evita que el sujeto pueda razonar libremente, bloqueando los mecanismos de análisis.

El ser humano tiene millones de años desde sus comienzos como homínido, y la mente reactiva era necesaria para sobrevivir pues, al basarse en impulsos, permitía a ese hombre primitivo huir en lo inmediato de los peligros (un tigre dientes de sable, un megaterio, etc.) O atrapar a la presa al instante de verla. Como su mente poseía un cerebro de 500 cm. cúbicos, no estaba capacitado para razonar en el sentido abstracto, por eso dictaba lo impulsivo sobre lo meditado. No había que decidir, había que obrar... y la mente reactiva obraba, sin pensar. Con el tiempo, ese ser fue desarrollando su capacidad craneana, hasta llegar al hombre actual, el homo sapiens sapiens. Y entonces surge la mente analítica, llamada también mente consciente, creando así un conflicto de poderes.

La mente analítica es la mente que razona y evalúa las posibilidades antes de tomar una decisión. El ser humano ya no se maneja con instinto ni actúa con impulsos. Eso transforma en insignificante a la mente reactiva, pues el raciocinio reemplazó al instinto, pero... ¿es tan así? Si repasamos, vemos que la mente analítica es la que se expresa luego de analizar y la mente reactiva es la que reacciona automáticamente, sin analizar. Por lo tanto, con el advenimiento de la civilización, esa primer mente ya no tendría razón de ser, pero sigue manejando los hilos en la conducta del ser humano.

¿A qué se debe eso? A que la primer mente está "grabada" en el código genético desde hace millones de años y la segunda, la analítica, apenas está con la humanidad desde hace diez mil años y al no ser impulsiva, reacciona más tarde.

El escritor Jorge Olguín cuenta una anécdota: "Estaba en una parada a la espera de un transporte público y al lado mío se encontraban un señor con un chico de cuatro años. El niño no se quedaba quieto en ningún instante, a

pesar de las advertencias del padre. En un momento determinado, el padre reaccionó y, levantando al hijo del brazo, le golpeó descontroladamente en las piernas. A los cinco segundos reparó en lo que había hecho y alzó al niño, que lloraba desaforadamente, cubriéndolo de besos". ¿Qué había sucedido? El hombre había sido presa de su mente reactiva, actuando impulsivamente. Luego apareció su mente analítica, la que razona antes de actuar. Pero, al ser más lenta, no pudo evitar el hecho.

A partir de los dos años de vida aproximadamente, la mente analítica entra a formar parte del mundo de sensaciones del ser humano en forma definitiva, pero la mente reactiva, que hasta ese momento era absolutamente necesaria para diagramar una conducta que llame la atención, empieza a absorber en forma paulatina el conocimiento de la segunda. Así aprende a "pensar", pero razona impulsivamente. Ahí nacen las equivocaciones, porque la mente reactiva que hasta ese momento era útil para la supervivencia, hace crecer el rol del ego consiguiendo que el pequeño ser humano empiece a necesitar más de la cuenta, creando roles de control. Entonces se genera un cuadro nuevo: la mente reactiva sigue expectante del entorno, pero ahora calcula primero con qué drama de control puede sacar más beneficio de los demás. Por eso surgen distintas facetas del comportamiento y la persona puede cambiar de humor de un instante a otro.

Así es mi querido lector, hágale como en el comercial cuente hasta diez, ¡no se crea! Cuente menos y respire; porque cuando cuenta diez ya hizo muchos disparates.

Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com. Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.

Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "LA MENTE REACTIVA".

La mente del hombre es el puesto de mando de operación, y está construida para resolver problemas. La capacidad mental de cada persona es distinta, pero sabiendo cómo funciona la mente, se puede lograr una capacidad mental muy por encima de lo usual y llevar una vida mucho más gozosa. Para ello tenemos que saber cómo funciona. La mente reactiva no actúa racionalmente, pues se basa en impulsos instintivos. Todo el mundo posee mente reactiva. ¿Qué es lo que hace esta mente?

Bloquea el recuerdo auditivo, provoca compulsiones, psicosis, neurosis, represiones y evita que el sujeto pueda razonar libremente, bloqueando los mecanismos de análisis.

El ser humano tiene millones de años desde sus comienzos como homínido, y la mente reactiva era necesaria para sobrevivir pues, al basarse en impulsos, permitía a ese hombre primitivo huir en lo inmediato de los peligros (un tigre dientes de sable, un megaterio, etc.) O atrapar a la presa al instante de verla. Como su mente poseía un cerebro de 500 cm. cúbicos, no estaba capacitado para razonar en el sentido abstracto, por eso dictaba lo impulsivo sobre lo meditado. No había que decidir, había que obrar... y la mente reactiva obraba, sin pensar. Con el tiempo, ese ser fue desarrollando su capacidad craneana, hasta llegar al hombre actual, el homo sapiens sapiens. Y entonces surge la mente analítica, llamada también mente consciente, creando así un conflicto de poderes.

La mente analítica es la mente que razona y evalúa las posibilidades antes de tomar una decisión. El ser humano ya no se maneja con instinto ni actúa con impulsos. Eso transforma en insignificante a la mente reactiva, pues el raciocinio reemplazó al instinto, pero... ¿es tan así? Si repasamos, vemos que la mente analítica es la que se expresa luego de analizar y la mente reactiva es la que reacciona automáticamente, sin analizar. Por lo tanto, con el advenimiento de la civilización, esa primer mente ya no tendría razón de ser, pero sigue manejando los hilos en la conducta del ser humano.

¿A qué se debe eso? A que la primer mente está "grabada" en el código genético desde hace millones de años y la segunda, la analítica, apenas está con la humanidad desde hace diez mil años y al no ser impulsiva, reacciona más tarde.

El escritor Jorge Olguín cuenta una anécdota: "Estaba en una parada a la espera de un transporte público y al lado mío se encontraban un señor con un chico de cuatro años. El niño no se quedaba quieto en ningún instante, a

pesar de las advertencias del padre. En un momento determinado, el padre reaccionó y, levantando al hijo del brazo, le golpeó descontroladamente en las piernas. A los cinco segundos reparó en lo que había hecho y alzó al niño, que lloraba desaforadamente, cubriéndolo de besos". ¿Qué había sucedido? El hombre había sido presa de su mente reactiva, actuando impulsivamente. Luego apareció su mente analítica, la que razona antes de actuar. Pero, al ser más lenta, no pudo evitar el hecho.

A partir de los dos años de vida aproximadamente, la mente analítica entra a formar parte del mundo de sensaciones del ser humano en forma definitiva, pero la mente reactiva, que hasta ese momento era absolutamente necesaria para diagramar una conducta que llame la atención, empieza a absorber en forma paulatina el conocimiento de la segunda. Así aprende a "pensar", pero razona impulsivamente. Ahí nacen las equivocaciones, porque la mente reactiva que hasta ese momento era útil para la supervivencia, hace crecer el rol del ego consiguiendo que el pequeño ser humano empiece a necesitar más de la cuenta, creando roles de control. Entonces se genera un cuadro nuevo: la mente reactiva sigue expectante del entorno, pero ahora calcula primero con qué drama de control puede sacar más beneficio de los demás. Por eso surgen distintas facetas del comportamiento y la persona puede cambiar de humor de un instante a otro.

Así es mi querido lector, hágale como en el comercial cuente hasta diez, ¡no se crea! Cuente menos y respire; porque cuando cuenta diez ya hizo muchos disparates.

Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com. Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

 
Aquì Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Continúan las desapariciones aquí en Usmajac
La verdad que ya no sabemos que pensar de todo lo que Usmajac está padeciendo los últimos días. Y es que no es para menos, ya que la reciente desaparición del joven Vargas fue la gota que derramó el vaso y puso a pensar seriamente a la sociedad usmajense de lo que pudiera pasar en un futuro entre sus habitantes, pues en este caso estamos hablando de una persona que carecía de lo que otros desaparecidos tenían siendo esta una persona trabajadora, seria y sobre todo sin vicios.
Varios son los rumores de la gente sobre su extraña desaparición pues incluso hay testimonios de personas que lo vieron pasar y hasta lo saludaron al momento de encaminarse a hacer sus necesidades fisiológicas en el potrero lugar en el que laboraba ese día realizando trabajos de soldadura al mando de su patrón.
Hasta el momento después de mas de quince días ninguna noticia de aliento o esperanza han recibido sus angustiados familiares los cuales se encuentran consternados abrigando alguna esperanza que de pronto aparezca mas los días pasan y nada, como si la tierra se lo hubiera tragado.
No cabe duda que estamos viviendo tiempos proféticos que las sagradas escrituras dentro de sus páginas nos hablan todo por la desobediencia hacia el creador, pues para muchos de nosotros en estos tiempos de juerga e idolatría es mas cómodo ver el fut bol o las telenovelas que instruirnos en las santas escrituras sobre el verdadero conocimiento y la adoración a Dios padre evitando de esta manera que el enemigo atente en contra de nosotros como lo ha estado haciendo en todo nuestro país dejando familias enteras en desgracia. Aún es tiempo de retomar el camino equivocado si es que usted desea en lo posible cambiar de actitud y con ello evitar que la desgracia toque a su puerta con las consiguientes consecuencias que todos conocemos. Dice la escritura que la desobediencia de los padres hacia Dios, castigará hasta la cuarta y quinta generación de su descendencia. Otra de las cosas mas importantes que dentro de la santa Biblia nos instruye es la NO adoración de imágenes hechas por la mano del mismo hombre, ni aún éstas representen personas que estan en el cielo, bajo el mar o por debajo de la tierra. No recuerdo los versículos de momento pero son identificables en casi toda la escritura.En nuestras manos está la solución si buscamos la justicia en el mundo y sobre todo el reino de Dios en el cielo, los demás vendrá por añadidura.
Aclarando que con este comentario no es mi intención tomar el lugar de quienes tienen la preparación y el conocimiento de la religión y guían a su pueblo de la mejor manera posible, simplemente quise trasmitir algo de lo que he aprendido y ha cambiado mi vida de gran manera, sobre todo por todas las desgracias que en nuestro municipio estamos pasando.  
 
 
Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Ningùn jalisciense en el gabinete de Peña Nieto
on protestas, enfrentamientos, represión, muertos, heridos y detenidos en toda la República Mexicana, fue como Enrique Peña Nieto asumió el cargo de Presidente el pasado 1° de diciembre, tal y como lo señalamos en nuestra edición anterior. Se consumó la imposición.
Y analizando someramente su gabinete principal, un punto que quiero resaltar es ni más ni menos que la ausencia de jaliscienses en ese gabinete, lo cual desde mi óptica es lamentable y políticamente es una clara muestra que el PRI de Jalisco no tiene o no hizo valer la fuerza que realmente representa nuestro Estado.
En los dos gobiernos de Acción Nacional, políticos de Jalisco lograron ocupar cargos de primer nivel, ya no se diga de otros niveles.
Pero ahora que retorna el PRI, al menos de entrada ningún jalisciense logró colocarse en una posición de primer nivel, es decir, en una Secretaría de Estado, lo cual, insisto políticamente es una mala señal no solo para la clase política del tricolor sino para nuestro Estado en general porque al menos en teoría de trata de una representación de Jalisco.
Entonces, el hecho de que Jalisco no tenga ningún representante en el primer círculo de la Administración Pública Federal, reitero, desde mi muy particular punto de vista, es lamentable y es algo que debemos reprochar tanto al PRI Jalisco que no supo defender el lugar que nos correspondía, como al mismo Peña Nieto que no supo agradecer el apoyo de quienes votaron por él en esta entidad federativa.
Y es que independientemente de que millones de jaliscienses no hubiéramos votado por él, no por ello podemos guardar silencio frente a este trato que de entrada está dando a Jalisco Enrique Peña Nieto.
Si políticamente cada Estado o ciudad lo catalogan, entre otros factores, por su población y sobre todo por su número de votantes, es aquí donde se tiene que hacer valer el peso de nuestro Estado, ya que nos ubicamos dentro de las primeras cuatro entidades de mayor población y votantes a nivel nacional.
El Distrito Federal, el Estado de México y Veracruz, son quienes nos rebasan en estos rubros, por lo que Jalisco, junto con esas entidades, representan alrededor del 35% de la población total de la República Mexicana.
Por ello, no se trata de dádivas, sino de congruencia en base a lo que la clase política califica, clasifica y cataloga a cada Estado y ciudad.
Además, haya sido como haya sido, pero el Gobierno de Jalisco también fue recuperado por el PRI después de 18 años de haber estado en manos del PAN, razón de más para que hubiera sido tomado en cuenta al momento de la integración del gabinete y para que la clase política hubiera hecho valer y defendido el peso político que representa no el PRI, sino Jalisco para contar con representantes en el primer círculo de poder del Ejecutivo.
Pero ni modo, las cosas ya están así, se durmió el PRI Jalisco en sus laureles y no pudo colocar a nadie en la Administración Pública Federal. Al igual como se durmió en el Congreso de Jalisco donde a pesar de tener mayoría relativa, le comieron el mando el resto de los partidos al haberse unido en un bloque para ganar le mejores posiciones de dicho órgano legislativo. En fin, seguiremos atentos al acontecer nacional, estatal y municipal. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Desde inicios de la existencia del ser humano en el planeta tierra, según las diferentes biblias e historias, señalan como el ser humano siempre ha sido explotado por el ser humano. Y en la actualidad no se dejan de observar situaciones tan semejantes, siempre existirán seres rebeldes y bufones que por lo regular abusando del poder que los mismos seres humanos convertidos en sociedades civilizadas les otorgan o los reconocían por la fuerza como el gran jefe de la tribu, así lo señalan las historias y lo demuestran las diferentes formas de civilización, en donde todo mundo tenemos derechos y obligaciones.
Pero en la actualidad parece ser que estas cosas la sociedad ya no las quiere seguir soportando, y se observa que en todo el mundo ya nadie quiere seguir el sistema de gobierno que rige a cada país, en la actualidad a nadie le gusta el sistema de gobierno y de gobernar, ya que existe una enorme desigualdad económica y social, es del conocimiento general que todos los gobernantes del mundo se enriquecen, gozan de la riqueza de la nación, benefician a sus familiares y amigos cercanos, mientras los pueblos se mueren de hambre.
Una forma tan importante de observar y analizar es el abuso del poder que cada gobernante pone en practica en el momento que le da la gana, en contra de la sociedad que de alguna manera contribuye para el progreso del país, en vez de ser escuchada y buscar una solución de los problemas que se les quiere plantear o algún pedimento relacionado de la forma de gobierno., y cuando no son escuchados existe Constitucionalmente el Derecho de Manifestarse Pacíficamente, y el gobierno tiene la inapelable obligación de escucharlos y atender sus inquietudes.
Pero en forma contraria todos los gobernantes juzgan de locos, o revoltosos, a los que se manifiestan, a sabiendas que en consecuencia de cualquier manifestación, se lastiman intereses y se causan daños, aún así los gobernantes nada les importa y como si la sociedad fuera una burla; Y EN VEZ DE ATENDER SUS PETICIONES SE ESCONDEN Y ORDENAN ESTRATEGIAS PARA ATACAR A LOS MANIFESTANTES, como sucedió descaradamente en Tlatelolco, que introdujeron personal del ejercito y policías disfrazados de civiles, para iniciar una serie de disturbios y tener una justificación para que interviniera el ejercito y fuerzas armadas a matar el sinnúmero de estudiantes y gente pacifica que nada
tenían que ver con tanto desorden fabricado por el mismo gobierno de ese entonces, gozando de una tremenda y escandalosa impunidad Nacional e Internacional, y lo acaba de suceder en Guadalajara, es muy posible que haya sucedido lo mismo o algo semejante, que el mismo Ejecutivo Estatal con su forma de actuar provoco ese desbordamiento de la manifestación que inicio completamente pacifica. PERO COMO ES MUY DIFICIL ESE TIPO DE INVESTIGACION, los medios de comunicación colaboran a desviar la atención de la ciudadanía, para que sea creíble que las autoridades son unos mártires. Pero lo cierto es que si desbaratan las manifestaciones en el momento que se les antoja.
No obstante algunos medios informativos machacan el mal comportamiento de la policía que intervino en los disturbios que provocaron las mismas autoridades al tratar de truncar la libertad peatonal poniendo obstáculos mecánicos custodiados por granaderos, y no dejar que avanzaran a su destino final, que supuestamente seria en la feria del libro. Pero lo reprobable dicen los medios informativos que una señora al ver como golpeaban a un joven entre tres policías, esta detuvo su auto para pedirles a los guardianes protectores de la paz social, que ya golpearan tanto a ese joven, pero en vez de ser escuchada la golpearon también a ella y la arrastraron hasta la patrulla y llevársela detenida sin hacer caso que la señora traía a sus niños en coche, mismos que lloraban asustados, pero lo ridículo sucedió que la señora quedo detenida hasta ser consignada posiblemente por delitos fabricados pero dicen los medios informativos que esto es un caso para RIPLEY, y como ese muchos en ese momento.
Pero Derechos Humanos en el Estado, se encuentran ciegos y sordos, como nadie les demanda nada ellos no actúan porque a si les conviene.